¿Cómo expresan sus sentimientos los adolescentes?

permalink | April 24, 2008 | 76 Comentarios | Deja tu comentario

teenager.jpgEntrar a la adolescencia es realmente algo así como iniciar una aventura, que tiene momentos bellos, intensos, sagrados, así como momentos oscuros y de mucho temor. Sea como fuere, esta es una aventura por la que el adolescente tendrá que caminar, solo que ahora un poco lejos de sus padres y de su casa.

Cuando uno llega a la adolescencia parece que todo cambia. Me refiero a la forma de sentir, a las cosas que ahora adquieren mayor importancia, incluso la manera en que el adolescente se juzga a sí mismo y juzga a los demás.

No solo su sexualidad cambia sino también su forma de relacionarse con los chicos y chicas de su edad, con sus padres, con sus hermanos y con todo el mundo en general. Esta etapa le genera sentimientos encontrados, por un lado gran alegría por crecer e independizarse y por otro, mucho temor ante esto.

En medio de tantos cambios, conocer los sentimientos de nuestro hijo y ayudarlo a expresarlos no es una tarea sencilla. Por lo general, se pone arisco, malcriado o decide no hablar y mantener una distancia que puede sorprender y asustar a papá y mamá.

Entendamos que esto tiene que ver con el hecho que el adolescente está poniendo a funcionar todos sus recursos para terminar de romper el cordón umbilical que lo une a sus padres. Muchas veces solo lo logra con maneras radicales de separación, que pueden romper con todo tipo de comunicación y orden establecido en casa.

Sin embargo, los padres deben saber que esto es una etapa, la misma que hay que entender para asumir el reto de que no eres “papá de un niño” sino de un “adolescente”.

Debes abrir nuevas formas de comunicación que no van a pasar por el hecho de salir y tomar un café o mantener una romántica conversación entre padre e hijo. No, la comunicación debe fluir por otros canales incluso no verbales, que le dé el claro mensaje que él está creciendo, que lo respetas, que forma parte de una familia y que lo acompañarás en este proceso.

Por ejemplo, debes tener en cuenta lo siguiente:

1.- Darle la oportunidad de ser responsable, delegándole compromisos y no resolviendo todo por él. Esto le ayudará a confirmarse a sí mismo que es grande, digno de confianza y que esperas una respuesta adulta de su parte. Tiene que saber que confías en él y que lo consideras capaz, por ejemplo, del cuidado de un hermano pequeño en ausencia ustedes, los padres, o que le explique una materia en la que necesita ayuda. También puedes delegarle ciertos trámites familiares y personales que puede hacer por sí mismo.

2.- Haz que participe en las discusiones, alegrías y preocupaciones de la familia. El adolescente suele quejarse de que no tiene ni voz ni voto, lo cual le genera la autoimagen de ser sumamente incapaz y entonces se comporta como tal.
Muchas veces para evitarle un sufrimiento no se le comunica las dificultades de alguien de la familia y esto le da el mensaje de que es un niñito y con él no se debe hablar. Esto se reflejará después en su entorno.
Por el contrario, explicarle lo que sucede le dejará el modelo emocional de la comunicación y el permiso para poder expresarse.

3.- Comunica a tu hijo cómo te sientes: Por lo general, se reniega o se le habla en tono de reclamo pero rara vez se le comenta sobre la felicidad que sientes, de tus sueños, de lo que hay en el mundo interno de papá y mamá. Si él aprende a escucharte desde el lugar del ser humano, y no solo desde el del padre, aprenderá a hablar y pedirá ser escuchado también.

Cuando escuchas a tu hijo, su opinión, sentimientos, alegrías y dificultades, estás apuntando a un lado de la comunicación pero también debes educarlo en la capacidad de escucharte y de conocer las alegrías, molestias o gratificaciones que se viven en tu entorno.. Esta dualidad en la comunicación es imprescindible para lograr la confianza del adolescente porque constituye el verdadero diálogo.

4.- Otra regla importante es no dejar de exigirle en el plano moral y social. Él puede creer que ser grande es hacer lo que quiere y eso no es verdad. Existen límites y reglas que pasan por “no abusar de otro ser humano”, incluyendo el respeto por los demás y las cosas de los otros. A esto no se debe renunciar, debe ser algo que se practique día a día en la casa tanto de hijos a padres y viceversa.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

76 Comentarios para “¿Cómo expresan sus sentimientos los adolescentes?”

  1. cielo
    April 24th, 2008 @ 11:46 am

    dra. buenos dias mi consulta es la siguiente, llevo una relación de amigo y enamorado con mi ex enamorado, ahora el no quiere formalizar nuevamente la relación porque quiere estar solo, porque me emnciona que cada quien avance en sus cosas y pryectos para mas adelante formar un hogar y familia. no se que hacer o decidir yo lo quiero mucho pero no me dedica nada de tiempoy cuando le pregunto si relamente me quiere me dice que deje de actuar como un adolescente, gracias por su consejo

  2. jesus
    April 24th, 2008 @ 11:54 am

    bueno doctora yo tengo 16 años y seguro que ya estoy en la dolescencia y tengo algo de rebeldia pero me siento tranquilo por que esto pasa en esta edad solo habra que saber controlarlo….soy introvertido y casi nunca demuestro lo que siento y pienso lo guardo para mi mismo…

  3. alessandra
    April 24th, 2008 @ 11:55 am

    tengo 3 hijos de 8,4y2 el problema es con el mayor peleamos mucho y por todas las cosas, a veces siento q lo hace x fastidiarme y hacerme pelear con su papá hay momentos q siento q no lo quiero y me da mucho rabia por eso y siento q soy una mala madre, he llegado al punto de gritar e insultarle,x favor espero su ayuda.

  4. JULY ROSS
    April 24th, 2008 @ 11:58 am

    Hola, tengo 25 años, la relación que tengo con mis padres es muy buena, a fin de año me caso, estoy muy feliz y mi familia lo quiere muchísimo, y hasta ahora camino de la mano con mi padre, la lleno de besos a mi madre y siempre la abrazo por la calle, como lo hice desde muy pequeña, mis padre son muy jóvenes (50 años), los adoro, a veces los trato por su nombre, somos muy buenos amigos, les cuento todo… ¿tu crees que mi relación al casarme cambie un poco?

  5. margot
    April 24th, 2008 @ 12:01 pm

    mi hija tiene 12 años y se a puesto muy rebelde, màs con su papà no quiere que la toque ni que le diga nada, èl es un tanto castrante frente a sus opiniones e ideas, lo ve todo mal y ella se rebela frente a esto le responde mal, èl siento que se comporta como un niño, la contradice en vez de dejar que pase y despuès hablar con ella, a veces siento ganas de salir corriendo por que parece que tuviera tres hijos en vez de dos, ademàs tengo un niño de 11 , èl no da mayores problemas hasta ahora salvo que le esta costando adaptarse a la secundaria, se olvida de algunas tareas pero todavia es un poco màs flexible y comprensivo , aun me ayuda en algunas cosas, pero mi hija cree que se lo merece todo y su palabra preferia es calmate mamà yo se lo que teno que hacer. por favor aconsejeme , gracias.

  6. josé
    April 24th, 2008 @ 12:06 pm

    Dra. Bunos días mi consulta: despues de 10 años de casado mis errores han hecho que mi esposa me diga que se enmoro de otra persona eso hace una año y medio hace mess regreamos pero no me perdona mis errores, yo la amo y no puedo llegar a su corazón y yo estoy desesperado y tampoco tengo trabajo, Hoy decidi salir de la casa por los constantes roces no graves pero prefiero a lejarme y verla feliz. Ahora tampoco no sé que decir de nuevo a mis hijo de 10 años, pues tengo otro de 3 añitos. Por favor necesito su apoyo y en todo caso tener una consulta con usted me haría sentirme mejor. Pero no ubico su consultortio. Gracias

  7. MILAGROS
    April 24th, 2008 @ 12:07 pm

    Dra mas que un comentario es un pedido de ayuda estoy pasando por una etapa muy dificil tengo serios problemas con mi esposo (en realidad siempre los tuve en estos 13 años de matrimonio) y ademas tengo un hijo de casi 13 años (y tengo tambien un niño de 2 años) lasdos cosas me preocupan mucho y aveces siento que voy a desesperar, es muy amplio pero yo quisiera que me responda recomendandome algun profesional aqui en Arequipa que me ayude con mis problemas personales con mi pareja con mis hijos creo que a estas alturas solo esa es mi ultima esperanza y estoy dispuesta a agotarla, al proposito del tema de hoy consultarle sobre mi hijo que desde el año pasado muestra unaa actitud muy despreocupada para su colegio en su aseo personal en sus cosas en casa nada le importa le hablo de todo forma el vive con muchas comodidades y creo que no le faltan incentivos todos los dias le pido lo mismo hasta lo mas basico como que no deje su ropa tirada o haga firmar la agenda y no lo asume como su responsabilidad hay que repetirlo todos los dias y siempre se niega hacerlo por todo ello le hemos retirado primero la tele, luego la computadora, luego el play station y asi doctora y de pronto ya tambien parece que ya no lo interesa que le quiten todo y lo peor es que no hace casi nada por recuperarlas… es muy complejo por favor ayudeme creo que lo mejor es que alguien nos ayude ya que estoy pensando seriamente tambien en divorsiarme, es Ud un gran consuelo Gracias

  8. Elida
    April 24th, 2008 @ 12:09 pm

    Dra. Lupe buenos días, estoy escuchando su programa sobre como expresan sus sentimientos los adolescentes y le dire que me siento muy identificada con el problema, por que tengo un hijo de 10 años quien en forma repetida me dice que para que me cuenta las cosas si yo no le voy a entender. Actualmente ha bajado abismalmente en sus calificaciones no quiere estudiar, pareciera que no comprende absolutamente nada de lo que lee.
    Le contare que él siempre ha sido un buen alumno, pero ahora no se como ayudarlo.
    No soy una mamá muy tolerante, me enojo con rapidez y muchas veces lo he molestado.
    Gracias por la ayuda que me pueda dar.
    Elida.

  9. Ana
    April 24th, 2008 @ 12:09 pm

    Dra. buenos días, hace 6 meses convivo con mi pareja despues de 4 años de enamorados, hace 2 meses revise su celular y grabo mi N° con otro nombre, le pregunte no me respondio se molesto xq no le gusta q agarre su celular, hace 1 mes q no tenemos relaciones, no puedo hablar con él, tengo temor a q se moleste o no me conteste, como puedo hacer para comunicarme mejor con él, ¿estare exagerando? Gracias x su respuesta.

  10. María
    April 24th, 2008 @ 12:13 pm

    Buenos días Dra. tengo una consulta, tengo un hijo que tiene 13 años, entiendo que a esa edad como todos somos un poco rebeldes, el problema es que mi hijo creo que ya esta sobrepasando los límites y no se que hacer, en pocas líneas le comento, el es hijo de mi primer matrimonio, nosotros ya no vivimos en la misma ciudad que su padre hace 7 años, yo tengo ya otro compromiso desde que él tenia 8 años, con el cual se llevan muy bien él le dice Papa y lo quiere mucho mi esposo siempre lo ha apoyado, ahora tenemos una niña de 2 años, lo que no se si tendra algo que ver, hace como un año él nos ha pedido que le cambienmos el apellido le hemos explicado que es un poco complicado cosas que no se si influyen en su comportamiento, el hecho es que esta super malcriado a bajado las notas y tengo que estar todo el tiempo atras de él su papa lo apoya en todo al 100% al igual que yo y no entendemos el porque de su comportamiento será que debo intentar con la atención de un psicologo, ya que nos habla en forma atrevida y desafiante y él siempre fue muy bueno y cariñoso. gracias.

  11. ANA
    April 24th, 2008 @ 12:13 pm

    DOCTORA ME ENCUENTRO MUY PREOCUPADA POR UN FAMILIAR SU HIJO DE 14 ANOS ,LE DIJO QUE NO QUIERE ESTUDIAR ,SI DESEA QUE LO MATE SU MAMA ESTA PREOCUPADA POR SU CAMBIO DE CARACTER Y COMO TIENEN POCO TIEMPO AQUI HEMOS TRATADO DE CONSEGUIR SU DIRECCION Y NO HEMOS PODIDO ,EN ESTE MOMENTO NO ESTA YENDO AL COLEGIO ,TODOS LE HAN HABLADO PERO DICE SI VOY Y LUEGO YA NO VA SE ENFERMA ,POR LO CUAL LE ROGARIAMOS SI SERIA POSIBLE QUE PUDIERA PROPORCIONARNOS SU TELEFONO PARA HACERLE LA CONSULTAS Y LO EVALUE . GRACIAS

  12. Mario
    April 24th, 2008 @ 12:14 pm

    Dra. Lupe:
    Estoy en un grave problema, yo me case porque embarace a una mujer con la que me llevo muy mal, tengo dos hijos adolescentes, de 12 y 10 años. Ella es muy agresiva, no nos entendemos, mi familia y mis hijos saben de todos estos problemas.. siempre peleamos.
    Ahora me he vuelto a encontrar con la que es y fue el amor de mi vida. Nunca la pude olvidar, ella es una mujer preparada, se que aun me ama tambien, siento que mis ganas de vivir estan a su lado, pero ahora comprendo el error que cometi al casarme y me siento obligado a estar junto a ellos- mis hijos-, deseo separarme de mi esposa pero solo mis hijos me lo impiden.
    Como me separo sin sentirme malo, o enfrento la separacion y les enseño a mis hijos que los errores se corrije ?,
    espero su consejo

  13. celeste
    April 24th, 2008 @ 12:17 pm

    buenos dias doctora, soy una adolescente de 16 años, ahora estoy pasando por una depresion, debido a mi baja autoestima, pero gracias a Dios tengo una ,maravillosa madre que me apoya y estoy tomando medicacion.yo tengo un enamorado voy con el 2 años pero la situacion en la que estoy esta afectando la rlacion, me siento insegura de el, de que el no em ama, aunque el me lo dice, pero el tambien tiene problemas su madre no le da afecto, y su padre fallecio, quisiera pedir un consejo ya que no se si realmente me ama o solo busca afeco ya que no lo recibe…GRACIAS!

  14. Dulce luz
    April 24th, 2008 @ 12:18 pm

    Dra. llevo 4 años con mi pareja y hace dos años vivimos juntos, ahora tenemos una niña de 9 meses. Como en toda relación tenemos nuestros altibajos, pero hay algo que no me parece correcto y se lo he dicho y es que él mantiene en secreto nuestra relación a su anterior compromiso, dice que por temor a que tome represarias y no le permita ver a su hija de 8 años a quien yo quiero mucho. Su niña si sabe de nuestra relación y de que tiene una hermanita, pero él le ha pedido que no se lo diga a su mamá y eso no creo que sea bueno para la niña. Ud. qué opina?

  15. cancer
    April 24th, 2008 @ 12:18 pm

    Buenas tardes ,
    Estoy muy feliz de poder escuchar este tipo de programas.Siempre me an gustado porque me ayudo mucho en momentos muy dificiles.ahora puedo recordar el pasado con tranquilidad,pero tengo que reconocer que la vida es de una lucha constante.
    Tengo un cuñado que habla solo,lee mucho y siempre esta diciendo repetidas veces asi es ,asi es etclo idce muy rapido y se sienta en su cuarto todo el dia a leer la biblia.El otro dia le dio creo yo un aprimera crisis .Rompio el vidrio de su cuarto tiro los libros ,volteo la mesa.Lotubierón que cojer para que no se haga un daño.dijo que estaba arta de si situacion.
    en casa hay un hermano drogadicto de 38 años.Lo quiero ayudar porque tengo tres hijos y no me gustaria que empeore y esto perjudique a mis hijos.a donde lo puedo llevar.
    Saludos,
    Anonimo.

  16. anita
    April 24th, 2008 @ 12:19 pm

    tengo una hija 11 anos el 15 de mayo cumple 12 ,estoy muy preocupada por su comportamiento o derepente exajero el año pasado la auxiliar del colegio le encontro un papel en su carpeta donde habia atotaciones acia un chico donde le decia que lo queria y que queria estar con el,la auxiliar me aconsejo que no le dijera nada de ese papel solo que converse con ella, lo hice asi le pregunte si su corasoncito ya latia por alguien osi por ahi alguien la estaba molestando trate de ser su amiga cuando converse con ella en un principio se nego luego yo le dije que era lo mas normal por que cuando yo teania su edad ami me gustaba un chico ,luego me dijo que si legustaba un chico del barrio pero no te voy a decir quies le dije que no habia problema pero si algun dia quisiera yo estoy para escucharla,pero yo ya habia notado algunas miradas con ese chico,ledije que todo es una ilucion que eso va a pasar que se guro ella quisiera darle un beso y nos empesamos a reir y quedo ahi.

  17. Anonima
    April 24th, 2008 @ 12:25 pm

    Doctora, tengo 23 años y hace poco he empezado sentir desconfianza de mi pareja con la cual llevo un año y medio en la cual generlamente tenemos una muy buena relacion y con buena comunicacion, ahora siento que ya no me habla con la misma dulzura de siempre, que ya no sintoniza tanto con mis sentimientos como antes, y eso me hace sentir que ya está dejando de quererme. Incluso estuve soñanado que el se iba con otra. Yo me siento muy mal, es algo muy doloroso y que me ha generado una angustia indescriptible;ya no quiero sentir esto.Yo hable con el para expresarle todo lo que siento y me dijo que se puede deber al cpntexto por el que está pasando en casa y en los estudios, además por la falta de organizacion de su vida; el ahora esta trantandome con mucho cariño, pero a veces siento que lo hace para que yo no me sienta mal y a veces siento que es sincero.

    Anonima

  18. cancer
    April 24th, 2008 @ 12:25 pm

    Buenas tardes,
    Tengo problema con mi hijo de 10 años El golpea mucho a su hermanita de 2 Años y pelea mucho con su hermano de 12 años.Yo les exijo mucho que cumplan con su tarea .Ellos siempre me dices que espesa eres que aburrida. Recien e logrado despues que escuche en el programa que tenia que ayudarlos a aliviarlos con sus tareas .Ya lo hacen contentos.
    Gracias,

  19. sola
    April 24th, 2008 @ 12:29 pm

    Dra. Lupe, tengo un esposo tierno, cariñoso pero con mucho miedo a trabajar. Termino afrontando casi todos los problemas económicos. Me molesto y muchas veces en esa desesperación lo agredo vervalmente. A veces pienso que debo separarme de él porque estoy con un adolescente tierno pero no con un adulto. (Hace varios años que no labora). Mi mayor preocupación es que mi hijo adolescente 15 años y con tratamiento por problemas de ansiedad y deficiente relación intedrpersonal se afecte y termine peor emocionalmente.

  20. aurora
    April 24th, 2008 @ 12:33 pm

    Dra para saludarle y felicitarle por su programa,mi consulta es la sgte, he descubierto que mi dehija de 14 años tuvo relaciones sexuales con chico de 18, le lleve a la sicóloga, y me dio dos opciones que corte esa relación o que le permita que se vea con el chico en mi casa,yo como es natural temo que se embarace o se contagie de enfermedades.
    mi hija es muy inteligente, pero miente mucho, empezó a faltar a su academia en el mes de marzo,y se iba con el muchacho es ahí donde sucedieron las cosas, yo le descubrí por casualidad fui a esperarle en su academia a la salida y ella no estaba, pedi el record de su asistencia y me di con la ingrata sorpresa que solamente asistio dos dias .que puedo hacer dra, ella quiere seguir estudiando pero no le tengo ya confianza, me fallo pese a que le hablaba mucho. aconséjeme por favor. se me olvidadba aprobó el ciclo apesar de sus faltas,tambien le digo que vivimos solas el papa nos abandonó. gracias por sus consejos

  21. Decepcionada
    April 24th, 2008 @ 12:34 pm

    Mi unico hijo tiene 20 años, postulo a una escuela militar, el primer año lo jalaron por curso y tuvo que retirarse, me pidio la oportunidad de volver a postular que eso era lo que el queria, le di la oportunidad, paso este año, pero ahora tienes problemas con una promocion superior, a la cual se ha enfrentado, y me da la impresion que esta tirando la toalla, es decir, le buscan las 5 patas al gato, y mi hijo se las pone en bandeja, hace mes y medio que no lo veo, me llamaron de la escuela, para informarme la situacion. He pedido por favor, que lo dejen salir por unas horas, que tengo que hablar con el, que me diga que es lo que pasa, pero ahora solo siento una decepcion, porque no le interesa mi sacrificio, yo soy padre y madre para el, tanto economica como moralmente, soy lo unico que tiene, trabajo cerca de 12 horas diarias, para poder darle todo, y parece que no le interesa. Parece que no hice un buen trabajo de madre, lo que Ud. dice ahora, de conversar con el, siempre lo he hecho, le preguntaba como te ha ido en el colegio, y a mi vez yo le contaba como me habia ido en el trabajo, siempre le di la suficiente confianza, e independencia, pero a veces creo que el se siente obligado hacia mi por yo estar sola. Estoy divorciada y lo crie sola desde los 8 años mas o menos, que hice de malo? y Que debo hacer ahora?

  22. maria
    April 24th, 2008 @ 12:36 pm

    doctora con el respecto al caso de ayer tengo un problema mi tio cuando se fue de paseo a un pueblo lejano con sus hijos violo a una de ellas lo peor esque la familia de el se entero (sus hermanos y papas) pero nadie quiere decir nada prefieren callarlo mientras la niña vive traumada junto a el y su esposa tampoco quiere decir nada por miedo a quedarse sola . que puedo ahcer doctora callarme tambien o denunciarlo aconsejeme .. anonima

  23. sonia
    April 24th, 2008 @ 12:37 pm

    Dra linda gracias por la respuesta a mi consulta, deseo que sea bien detallosa al darme una excelente respuesta como usted lo sabe hacer.
    Empezare a decirle que hace 2 años mi esposo se fue de la casa con su amante se perdio dcomo 6 meses sin dar señas de vida, imagine usted como me puse a parte de bajar de peso sufri mucho, y quise matarme 3 veces, y no lo hice, siempre estuvo a mi lado DIOS, y mis dos hermosos hijos, que fueron un gran apoyo para sobreponerme, y regreso solo para sacar documentos que necesitaba para trabajar, y volvio a ir por 6 meses mas pero en ese tiempo a veces no nenia haber, y lo que yenia de dinero nos daba, y conmigo me ha tratado muy mal, me decia a voz en cuello que me busque otra persona que el haria lo mismo, me ha tratado emocionalmente muy mal, hasta creo que he perdido mi difnidad de mujer, porque a pesar de todo lo que me ha dicho y hecho le he tratado bien , lo he pasado por alto todo el rollo de infidelidad, hace 6 meses esta trabajando en una empresa a estado bien con nosotros se ha acercado a mi, varias veces se a quedado a dormir conmigo, pero al levantarnos de la cama me ignora como mujer, como esposa, solo a el interesa hablar de sus hijos, y a mi ni no me mira, y como vera sufro mucho no se que hacer, el trabaja en provincia y cuando viene a lima a descansar llega donde ella y a nosotros solo viene un dia y solo 5 horas y luego se va, hace 2 dias descubri que el esta formando una familia con esa mujer ella tiene 47 años y una hija señorita de su anterior pareja, y mi esposo siempre nego esa relacion, nunca hablo de ella, y conclusion todo el tiempo que vino a verme esta con las dos, y el acaba de darse cuenta que ya lo se todo, y yo he buscado a la familia de la mujer y ellos estan haciendole problema a ella para que lo deje a mi esposo pero veo que el esta enamorado de ella, y a consecuencia de mi actitud mi esposo ya no llama, y les ha dicho a mis hijos que nisiquiera va a venir a verlos, y solo les manda mensajes por el cel, el tuvo una infancia dura y nunca tuvo el amor de los padres sufrio bastante, ,ya que en su hogar nunca hubo el amor y el calor del concepto de la familia, en cambio yo soy diferente, aun quiero a mi esposo y no se que hacer, he recurrido a varios caminos y no he conseguido nada, quiero un consejo para mi, no puedo vivir pensando en el y sufrir por el, cuando por el recibo solo indiferencias , el me ha dicho que ya no me ama, y yo persisto en nuestro amor de 18 años, aconseje para poder vivir mas tranquila y no me afecte a mi salud, he perdido las ganas de hacer las cosas, aun asi me llegara a matar creo que el no vendria a mi muerte, por eso no lo haria, doctora sufro mucho aonsejeme por favor. sonia.

  24. alejandra
    April 24th, 2008 @ 12:37 pm

    Doctora, soy una mujer de 37, años, mi esposo es de 42, tenemos 13 años de conviviencia, yo soy uruguaya, siempre desde vinimos de uruguay aca, el empezo con un comportamiento, en el que cuando teniamos algun problema, el que agredia verbalmente, diciendome que yo tenia tal o cual defecto y me dolia mucho, en la actualidad, el me dice que yo no soy nada comparada con las chicas, yo cuando llegue era linda, pero igual me decia feas cosas, yo no se como hacer, el queria que me resigne a quedarme en la casa como imagen de madre.

  25. maria
    April 24th, 2008 @ 12:38 pm

    dra. estoy desesparada le llamo desde chota. tengo dos hijitas de 11 meses y 11años, pues la mayor esta rebelde no quiere estudiar y solo quiere estar con las a migas, bueno yo trabajo 8 a 1 y 3a 6. me egaño que ya estudio, que no tiene tarea, etc. y trae bajas notas 06. 10, pero la sra. que me ayuda me dice que para mi hija en la calle jugando y no estudia por mas que yo le digo que no salga, su papá no es capaz de sentarse al lado de su hija para ver como esta en el estudio no conversa con ella y cuando traE malas notas hay si la grita, yo llego del trabajo a atenderlos a ellos , ala bebe a revisar su cuaderno, ha enseñarle y termino extresada, me levanto toda renegona, pues mi esposo es muy machista, no es capaz de cambiar un pañal. mi hija mayor esta en 1º de secundaria. yo le di libertdad por 1 mes y medio que ella sea responsable en sus estudios que haga sus tareas en grupo con sus amigas, pero no supo aprovechar la confianza que yo le daba, las amigas la inquietan, ella me dice como mis amigas salen a pasear y tu no me dejas, que mucho me cuidas, pero sus amigas estan tambien bajas en sus notas. que puedo hacer aconsejeme.

  26. ANALY
    April 24th, 2008 @ 12:38 pm

    Tengo un hermano de 19 años. Está preparándose para postuar a la UNI. Ya lo ha hecho 2 veces sin éxito. El poblema es que ahora está muy identificado con una religión que le exige descansar los sábados, los días de luna nueva y otras fechas (especie de retiro de 1 semana) que lo hacen 3 veces al año. Se ha dejado crecer el cabello y la barba. Se le ve muy desordenado. Ya hemos hablado con él pero dice que se mantendrá con su idea. Lo negativo de todo ello es que no se está dedicando al 100% a estudiar. Veo que su nivel es aún muy bajo y la verdad es que nos molesta gastar dinero en la academia y en los exámenes de admisión si él no valora nuestro esfuerzo. Qué podemos hacer? Tal vez un psicólogo podría ayudarnos? Gracias

  27. erika
    April 24th, 2008 @ 12:40 pm

    hola mira yo tengo 2 hijos uno de 5 año y otro de 1 mes pero siento que me van avolver loca por siento los llaton y las palabras dentro de mi cabeza como un sunbido por favor ayudeme grasias

  28. Elizabeth
    April 24th, 2008 @ 12:43 pm

    Hola:
    tengo 2 hijos la mayor tiene 15 años, el segundo 14, y la tercera tiene 5 añoscuando mi hija mayor era pequeña tuvo un tumor cerebral, algo que fue terrible para nosotros, fue operada y hoy está muy bien, ella es algo gordita por el hipotiroidismo, el pequeña, no ha crecido más porque el tumor estuvo en la hipófisis, cocmo es lógico su progreso en el colegio fue dificil, ahora que esta en la secundaria, no ha perdido un sólo año, la veo mejor, en su nuevo colegio nadie sabe lo sucedido y después de todo lo que sufrió en el anterior colegio, hemos decidido no contarle nada a nadie, mi preocupación ahora es que es poco segura, cuando conversa con algún chico, ella tiene a dar un paso atrás y dejar que la amiga hable, ella no conversa mucho, además no tiene interés por nada, empieza algo lo hace con entusiamo pero luego lo deja y no le interesa, entiendo que la hemos protejido por todo lo que sucedió, pero ahora sentimos que hemos hecho mal, pelea mucho con su hermano y a su hermanita menor no le soporta nada, Dra. qué hago, cómo la trato, no sé que hacer.
    Elizabeth

  29. ANONIMO
    April 24th, 2008 @ 12:44 pm

    BUENAS TARDES DR PUES BUENO MI CASO ES QUE OSEA TENGO RELACIONES CON UNCHICO PERO NO ES NADA SERIO OSEA YO SI LO QUIERO PERO EL AMI NO EL TIENE UNA ENAMORADA Y NO SE QUE HACER Y PRODUCTO A NUESTRA RELACION LLEGAMOS A TENER UNA HIJA LA CUAL EL NO LO SABE Y QUE PUEDO HACER

  30. maria
    April 24th, 2008 @ 12:45 pm

    buenos dias Dra, tengo 20años y tengo un problema con mi hermana de 18 años, vivimos con una tias solo nos encontramos fines de semana, bueno ella viene renegando se porta mal y yo no la soporto y tambiem empiezo a renegar, y ella termina haciendome creer que yo he comenzado a renegar y pues me siento mal,ella no quiere aceptar que comenzo y nos disgustamos, dejamos de comunicarnos estos dias y nose que medidas tomar o le llamo o espero que me llame, quisiera k me de un consejo. maria

  31. ana
    April 24th, 2008 @ 12:54 pm

    dra tengo un hijo de d 17 años ,las niñas m lo estan volviendo un poco promiscuo a mi hijo asta le envian mensajes q yo aveces los leo a escondidas ,x ejemplo le dicen ,sabes voy atener relaciones con tu amigo ,pero ala vez no lo voy aser , espero m llames tu . xfavor ayudeme ,soy separda y ya tengo nueva apreja.

  32. Sagitario
    April 24th, 2008 @ 12:56 pm

    Dra. tengo un hemano de 24 años, desde hace 8 años ha estado sumido en el alcohol, ha dejado de beber hace 4 meses, lo trajimos mi mama y yo a vivir a Lima se alejo de los malos amigos y del licor. Creo que este tiempo solo ha soportado estar a nuestro lado, ahora quiere regresar a casa en provincia, dice que Lima no es para el, no hace amigos al contrario los trata mal si ve q nosotros los tratamos bien, es egoista y creo q con el mismo porque no le importa como vivira solo, aunque estoy casi segura que es por su ex-enamorada teme perderla por completo. Temo que vuela a caer en el alcohol y regrese a casa a pedir ayuda cuando no le resulten las cosas como siempre a sucedido y sigamos en el circulo vicioso, le he ofrecido alquilarle un cuarto por tres meses mientras se estabiliza no queremos perder el contacto con el, no se si hago bien, me dicen que viva mi vida que se me pasan los años y cuando voy a dejar de ser madre de todos en casa…estoy haciendo bien Dra.?

  33. claudia
    April 24th, 2008 @ 12:58 pm

    DRA LA HIJA DE MI AMIGA DE 2 AÑOS HACE 2 MESES VIO LA CAIDA DE SU TIO ABUELO, ESTE SE ROMPIO EL TABIQUE SANGRO Y SE QUEDO INCONCIENTE TB SANGRO EN EL OJO ELLA VIO TODO Y DESDE ESE DIA LLORA CADA VEZ Q VE A ALGUIEN Q TENGA CANAS HASTA EN LOS DIBUJOS EN FIGURAS LLORA Y SE ENCIERRA EN SU CUARTO Y DICE Q QUIERE DORMIR

  34. Marypaz
    April 24th, 2008 @ 12:59 pm

    Estimada Dra. Lupe:
    En primer lugar quiero felicitarla por el maravilloso programa que tiene.
    Mi problema es que tengo una hermana un poco inestable e inmadura ella tiene 26 años a los 21 años dejo de estudiar en la universidad para irse a convivir con su novio, luego de uos dos años ella quedo embarazada, a consecuencia de muchos maltratos vervales y fisicos de ambas partes ellos se separaron, mudandose ella a mi casa nuevamente, en ella vivimos con mis padres y yo que soy su unica hermana mayor.
    Despues de unos meses de que ella legara a mi casa nacio mi sobrinita que actualmente tiene 2 años ( a la que adoro con todo mi corazon) mi hna ahora trabaja pero no le alcanza para cubrir todos sus gastos y deudas de las cuales de hizo por no tener responsabilidad de gasto a mi parecer, mis padres y yo la apoyamos en lo que se puede, pero muchas veces solo recibimos malos tratos de parte de ella gritos y faltas de respeto a mis padres, nosotros tratamos de controlar la situaciòn por la bb, muchas veces ese mal caracter lo descarga con la bb quien es una muy buena niña un poco desobediente como todo bb , ella lo que hace es decirle tu siempre cuando no , ya me tienes harta , cuando llegan los fines de semana solo se hecha a dormir no avanza con sus cosas lo cual crea muchos problemas, vive en el desorden y solo acuesta a la bb a dormir con ella , ella lo unico que dice es q esta cansada por el trabajo.
    Muchas veces salimos en defensa de la bb , pero esto vuelve peor el problema ya que ella se altera contestando q no nos metamos , preferimos evitar estos gritos por el bien de la bb.

    Lo que me preocupa Dra. es que la bb pueda tener problemas mas adelante por todo lo que sucede , que puedo hacer para poder evitar eso , muchas veces hasta pensamos mi mama y yo en quitarle a la bb , pero sabemos que eso no ayudaria en nada y empeoraria aun mas la situaciòn .

    Le agradesco anticipadamente su respuesta

  35. ruth
    April 24th, 2008 @ 1:14 pm

    Dra. Lupe:

    Sólo un comentario con relación a un comercial de Tapsyn que se emite siempre a la hora de su programa.
    Me parece un pésimo ejemplo para promocionar este medicamente (pastilla para el dolor de cabeza)y sobre todo no concuerda para nada lo que ud. difunde en su programa. A LOS NINOS NO SE LES GOLPEA ….. NUNCA …… NO EXISTE MOTIVO QUE JUSTIFIQUE ESTO!!!. Entonces, como podemos aceptar con tranquilidad y pasividad, que el papá loco, descontrolado, golpeador, agresivo etc. que presentan, nos de a entender que va a golpear a su hijo, solo porque le trae malas nota ……… y para que esto no suceda mejor se tome una pastillita……

    Cada vez que escucho en este comercial, al nino rogando “no papá otra vez no….” que es eso Dios mio!!! en que pensó la gente de marketing de esa empresa para creer que este comercial era el mas idoneo para promocionar su producto y ademas pasarlo insistentemente en su programa. Para mi es indignante e insoportable. Ese hombre lo que necesita es aliviar su alma para cambiar su comportamiento no una pastilla. Eso no se llama dolor de cabeza, sino abuso infantil, el cual no debemos avalar por ningun motivo.

  36. Eli
    April 24th, 2008 @ 1:15 pm

    mucho gusto en comunicarme con Uds. soy separada, soy mama y papa de mis hijos, tengo 2 niños de 7 y 10 años, pero el que sufrio mas esta separacion fue mi hijo mayor, tanto que al ntrar al colegio no queria entrar y lloraba y no quria que me vaya, la sicologa del colegio lo ayudo bastante esto fue el año pasado, ahora el ha superado mucho pero igual creo que debo seguir llevandolo a un sicologo particular, ellos ya saben la situacion de separacion con su papa, pero de ves en cuando me dicen que quisieran que su papa este alli con ellos…yo ya estoy siguiendo la demanda de divorsio como debo afrontar esto con los niños?? Debo decirles que estamos ya divorsiandonos???

  37. maria esther
    April 24th, 2008 @ 1:23 pm

    Dra Maestre, tengo un sobrino que ha cumplido 9 años, es muy inteligente, cuenta con apoyo no solo por sus padres sino por toda su familia, profesores e inclusive el director de su colegio, ya q es un niño muy agradable y conversador pero tiene problemas en el colegio no quiere prestar atención a ninguna de las clases y se niega a escribir y realizar cualquier trabajo, no quiere por nada del mundo hacer nada en clase ni siquiera en los examenes, en el salón es muy inquieto y distrae a sus compañeros…sin embargo cuando el quiere se prepara y realiza sus tareas y examenes muy bien…por eso la profesora le dice q es muy inteligente y está en él realizar todo el trabajo escolar al igual q sus compañeros. Este problema lo tiene desde el primer grado, actualmente esta en 4º grado, Se le puso en terapia para mejorar su motricidad, sicologa y profesor particular para que lo ayuden a superar esta “flojera” de hacer su vida de estudiante como cualquier niño de su edad, nada da resultado, se le aconseja, castigan sus padres quitandole las cosas q le gustan, hablandole firmemente sobre las consecuencias de su comportamiento pero nada da resultado, es más a eso como consecuencia le ha agregado la mentira con un cinismo bárbaro..realmente no sabemos q hacer para que madure y tome conciencia q lo q esta haciendo esta completamente fuera de lugar..la profesora ha concluido recomendando que este en un colegio con muy pocos alumnos, estamos muy preocupados por q se está acostumbrando a mentir con mucha facilidad para quedar bien con su interlocutor…podría darme algunos consejos al respecto? por ultimo acaba de nacer su hermanita a la q adora..se está tratando de equilibrar la atención a los dos para no empeorar mas las cosas…pero no hay ninguna intencion por parte de él de querer mejorar las cosas..por favor un consejo.

  38. CARLOS
    April 24th, 2008 @ 3:15 pm

    hola doctora, he escuchado sus programas y la verdad que me ha gustado mucho / el motivo que le escribo es por que no se con quien platicar / tengo una relacion de 7 años no estamos conviviendo , ambos estamos en casa separada motivo los medios economicos / a mi pareja le amo mucho el problema es que es muy conflictiva / nunca le gusta escuchar un no o almenos decirle sus errores, lo acepta pero no en el instante / trato de hacerla ver como debe ser las cosas pero ella siempre lo toma a mal que yo quiero transformarla a mi modo de ser / pero no es asi y eso es un motivo para discutir he llegado a una etapa que aveces me pongo nervioso trato de apagar mi celular para que no llame por que insiste mucho en hablar el problema aunque se debe hacerlo pero de que vale hablar cuando no te va entender nada si siempre va estar con su terquedad / me gustaria que ella pueda entender en forma rapida / actualmente estoy estudiando justamente estoy en unos cursos muy dificiles en la universidad pero ella ahora dice que yo no tengo tiempo para ella justamente lo hago y m,e esfuerzo para poder tener un sustento / cuando sta bien me ayuda me motiva en los estudios e incluso me dice que me apoyara sabra entender el poco tiempo que no lo vea pero cuando esta con los indios que no le doy el tiempo eso me da mucha colera avecesnoi entiende la saturacion no se si yo estoy mal en verdad o es ella pero para hacerle sincero para mi es su terque dad que no deja ver las cosas quisiera que me ayude por que la verdad la amo mucho
    y hacerla entender en algunos aspectos se que tengo que curarme tambien pero es muy dificil gracias ( entre ella y yo nos llevamos cinco años ) pasamos los 25 años ojla pueda escucharle el dia de mañana

  39. Camila
    April 24th, 2008 @ 6:08 pm

    Buenas tardes doctora Lupe… ^^ soy una chika de 22 años yyy no se como utilizar bien la pagina de la radio ruego a ud me disculpe… bueno como le decía soy una chica de 22 y tengo a mi mejor amiga de mi misma edad ella tiene un problema o nose como expresarlo pues durante un tiempo ella a pasado por una fase de cambios en su vida creo que ud lo denomina como CRISIS EXISTENCIAL he estado a su lado en todo momento y he visto lo q ha vivido trata de suicidarse y al no conseguirlo penso q nuestro Dios bendito le habia dado otra oportunidad y por ello quiso ser religiosa pero nunca le note esa emocion o iniciativa de querer adentrarse en ello lo cual era desesperante luego volvio a cambiar dejo la universidad y comenzo a engañar a su familia y ha nosotras sus amigas, pero despues volvio a centrarse y dijo que queria continuar viviendo pero eligio otro estilo de vida mas sedentario su mundo es el internet y aunque la veo mejor animicamente me preocupa que vuelva a caer en las mismas… hemos tarzado juntas unas metas donde las dos participaremos a futuro espero nos vaya bien, pero creo que la emoción de conocer muchos artistas extranjeros o conocer otros países la han hecho definir su destino y buscar un camino para llegar al punto final, en un principio creo que su estado de animo era tan cambiante por una decepcion amorosa que tuvo en la universidad pues fue como una de esas historias que se terminan sin haber empezado… doctora nose si lean estos comentarios antes de sus programas pero me gustaria escuchar algo al respecto sabe? en las mañanas no dispongo de tiempo para entrar en la web por eso lo hagfo ahora espero de verdad lea este mi comentario seguire escribiendole gracias…..

  40. madre preoupada
    April 24th, 2008 @ 6:40 pm

    dra. la felicito x su programa es de mucha ayuda para nosotras las mamas ,le cuento tengo 2 hijos un hombre y una mujercita ambos de 13 años proximos a cumplir los 14 mantengo una buena relacion con los dos trato de ponerme en el lugar de ellos, de pensar y un poco sentir como ellos y tratar de darles eso que mis padres no me dieron ,trato todo tipo de temas con ellos de sexo drogas pandillaje en fin no hay tabu respecto algun tema trato de ser una amiga un dia mi hija me comento que un niño de su edad le dijo para estar con ella y ella acepto tome las cosas con calma y le respondi q tome las cosas despacio que no corra que camine despacio que todavia tenia mucho tiempo para vivir esta vida sin necesidad de correr luego sola me dijo que habian quedado como amigos x que no se sentia preparada , siempre les digo somos amigos pero sin olvidar que soy su madre y yo pongo las reglas y estas se respetan hace unos dias mi hija me pregunto si yo alguna vez me habia tirado la pera, le dire que no supe que responder por que si lo he hecho ,pero al cabo de un rato le dije que no entonces me respondio que a ella se lo habian propuesto pero que habia dicho que no ,yo les pregunte haber diganme que harian un dia que no entren al colegio que no puedan hacer un fin de semana pidiendome permiso, si cuando me piden permiso se los doy entonces mi hijo dijo se van al internet, a pasear ,a tomar, a drogarse y les dije cosas de las que no van a sacar nada bueno y a las finales repiten el año ahi quedo la conversacion cree que debo volver a tocar el tema en otro momento en forma mas profunda y seria conveniente decirles que si lo he hecho y que por lo tanto no se lo recomiendo x que no es bueno y x lo tanto no es conveniente que lo hagan ,olvidaba decirle que soy separada del papa de mis hijos, ellos casi nunca lo ven x que el siempre para ocupado me preocupa que en algun momento diga si y tantas cosas que pasan dra cree que debo preocuparme o es tonta mi preocupacion gracias y nuevamente la felicito x su respuesta

  41. Vicky
    April 24th, 2008 @ 6:43 pm

    Dra. la felicito por su programa ayuda mucho a las famiias, mi consulta es por lo siguiente tenemos un hijo de 22 años con retardo mental severo, es hiperactivo, convulsiona, toma carbamazepina, haldol y risperidona, tiene fijación por pasear en carro, el problema es que se autoagrede, mejor dicho se muerde los antebrazos ante una negación de nosotros y hasta el momento es muy dificil controlar sus crisis, porque nos pellizca mucho, que podemos hacer, con mi esposo tenemos buena relación, hay momentos que no sabemos que hacer con El, si lo sacamos a pasear o nó igual nos pellizca y es muy dificil llevarlo a algún lado porque no quiere caminar, si por el fuera se pasaría todo el día en un carro sentado. Gracias por su atención y que Dios la bendiga.

  42. stephanie
    April 24th, 2008 @ 6:45 pm

    docrora tengo 19años y desde q tuve un hermano mayor con ezquizofrenia hace 10años atraz vivo depresiva, aunq no todo el tiempo estoy asi ,me e dado cuenta q esto no es vida , tengo todos los sintomas emocionales de la depresion y bueno soy consiente q necesito tratamiento pero mi familia no puede haser el gasto ahora, bueno mi problema ahora es q me olvido las cosas demasiado soy distraida y bueno ultimamente tengo constantes dolores de cabeza, doctora aconsejeme q puedo haser…

  43. stephanie
    April 24th, 2008 @ 6:55 pm

    doctora lupe de antemano gracias por su solidaridad,mire tengo una hermana mayor de 26años , ella es un poco irritable en ocasiones aveces nose como tratarla se comporta en ocasiones como una persona egocentrica y eso me molesta ,mi mama trata de hablar con ella pero a ella paraese no importarle , es dura , y no le gusta rebajarse , o pedir por favor, hace poco se peleo con las manos con mi hermano mayor de 27 y lastimosamente ella quedo lastimada, ya se le ha hablado pero , no entiende q mi hermano esta mal de la cabeza y pues durante años siempre e sido yo quien los separe ante estas peleas q me atormentan 100pre…. doctora como dbemos tratarla en mi hogar para q no se sienta cohibida y hable de lo q le pase en el dia , es muy callada aconsejemne

  44. capricornio
    April 24th, 2008 @ 8:36 pm

    Doctora Lupe le felicito por su programa que es muy hermoso a travez del cual nos brinda su ayuda y apoyo es un angel, de antemano gracias por su respuesta. dra tenia una pareja con el cual estuve 7,meses en los 2 ultimos meses tuvimos relaciones y pasado ese tiempo teniamos muchos planes y derrepente cambio mucho me dice que quiere tiempo y hace 2 semanas terminamos luego lo volvi a ver hace 2 dias y m dice que todo no termina aqui, que en el fondo me extraña que por ahora quiere estar solo que no esta seguro de su decision y no se que actitud tomar quise darle una fecha pero el dice que no que se siente presionado es el primero con el que he tenido relaciones y por eso me siento muy mal ayude porvor. garcias. que Dios le bendiga siempre.

  45. rony
    April 24th, 2008 @ 9:00 pm

    hola . Doctora maestre primeramente felicitarle por su prestigioso programa , bueno yo estoy muy angustiado y deseo que me ayude ,ps mi caso es el sgt:
    el dia sabado 12 una señora a kien conosco 1 año me invito a su cumpleaños a su casa ,ps acepte y si fui bueno en dicha fiesta yo me sentia algo nerviso y tm algo callado por loq no conocia alos invitados,pero a las 9pm llego la hermana de la señora ps la cual se kedo mirandome algo impresionada un instante y me sonrrio y yo me puse mas nervioso eh impresiondo ya q era la primera vez q la veia .nueno asi pasamos casi toda la noche ps solamnete nos miravamos sonrriendonos bailabamos y sin hablarnos pero como tenia q servirle el vivo tuve q hablarle desde entonces comensamos a platicar cada momento mas amicalmente aL puntoq nos tocabamos las manos claro sin q su hermana se diera cuenta ya cuando eran mas o menos la 1am la señora fue a dejar a su amiga entonces se kedo el hijo de la señora yaneth y yo ,entree los tres segimos platicando bailando ps dentro de un momento el chico se fue a descansar entonses solamente kedamos los dos y ps nos miravamos intensamente y dentro de mi senti q tenia deseos de besarla y abrasarla bn fuerte ella me confeso q sentia lo mismo entonces ps doctora. tuvimos intimidad lo cual fue algo muy lindo y maravillo ,pero el asunto es q ahora ya no se q hacer si confiar en ella o no ps me dijo q no tenia enamorado pero es q resien lo conosco y la verdad ya lo extraño ,ps ella trabaja en viru y ally se keda. px una semana me contestaba al celular ,platicabamos a travez del internet y bn kedamos a vernos el domingo 20 y px cuando yo fuia a llamarlo nuevamente ya tenia apagado su cel.y asi hasta ahora q le encontre en internet y le hable y le dijeq me desengañe px q si seguiamos o no y ps no me respondia incluso yo le habia escrito un mensaje y ps imagino lo ah leido pero no m keria dar ninguna respuesta px se desconecto y me dejo en aguas .porfavor aconsejeme q pùedo hacer yo tengo 22 años y ela 21,lo kiero mucho osea me flecho .gracias por su respuesta.

  46. anonima
    April 24th, 2008 @ 11:48 pm

    hola doctora lupe quisiera qme ayude nose q hacer ….. mire tengo 18 años en un viaje q hice conoci a un muchacho de 23 años ( policia ) lo conoci en una fiesta de por aya y decidi iniciar una relacion con el, pero el tenia su enamorada q yaa llevaban 4 años juntos yo tenia conciencia de eso y acepte estar con el porq el me decia q con ella ya no pasaba nada q ella ya no era la misma y le creo ps cinfio en el asi q me regrese aki alima y el me llamaba constantemente , bueno doctora ahora nose q hacer pero lo extraño muxo lo amooooo lo adoro pero la simple idea de saber q el tiene su enamorada me aturde y me hace sentir mal nose q hacer lo amo tanto ……… gracias

  47. diana
    April 25th, 2008 @ 8:37 am

    hola doctora hace dos años empeze una relacion con un hombre de 30 años ps yo tenia 18 el es profesional y yo recien empiezo una carrera me siento inferior a el pero apeasr de todo el dice k me ama pero nunca tiene tiempo para mi nose ke hacer aveces pienso ke terminar seria lo mejor aunke lo amo demasiado gracias

  48. MONICA
    April 25th, 2008 @ 10:01 am

    Buenos dias:
    Dra.Lupe me interesa su programa mucho porque ayuda a mucha gente sin orientacion,en donde yo vivo la gente vive por vivir adaptando su vida a la ignorancia.
    Yo tengo un gran dilema en este momento,se trata de la escuela de mi hijo,observo que el ministerio de educacion no trabaja y no sirve las politicas de la educacion peruana.
    Yo reclame en la direccion de la escuela de mi hijo,sostuve mi reclamo con pruebas y la directora me dijo cambie de escuela a su niño,si desea.Esta prohibido reunion entre padres y intimidan a los padres.YO DECIDI DENUNCIR EL COLEGIO.
    Monica

  49. arelis
    April 25th, 2008 @ 10:59 am

    hola doctora lupe estoy muy preocupada por q tengo mi hermanito de 7 años y aun no sabe leer y cuando lo mando a leer se pone a llorar y yo le dijo por q lloras si es tan lindo leer y aprender muchas cosas y le dije nosotros te queremos mucho y mamá te adora y el no quiere aprender a leer como puedo ayudar a mi hermanito ayudeme por favor doctora

  50. anonimaandina
    April 25th, 2008 @ 11:22 am

    doctora lupe le escribo la pte con un dolor del alma muy grande pues mi hija fue violada por mi ex conviviente y su hermano, cuando estaba viviendo con el y ahora.
    estoy envuelta en un proceso penal a ellos, llevo como año y medio y lo k me preocupa es mi hija dado k me hecha la culpa de todo lo k paso ella tiene ahora 17 años y no kiere estudiar eso ocurrio cuando tenia 11años, y la veo muy sumida en lo k sufrio y calló hasta tener 16 años es cuando ella cuenta estos echos que le sucedieron y yo ya estabna separada de el un año antes, bueno el hecho es k ella no kiere ir al psicologo mas pork dice k solo le pide que le hable, ella nada mas y que ,para que va a ir a su tratamiento, dado k ella esta “bien”, segun ella, eso k el psicologo es clinico pero ahora no se que hacer yo vivi 8 años con ese pedofilo sin saberlo y ademas yo me cuidaba de la puerta para afuera y con gran estupor y horror y una mescla de indignacion y de muchas cosas descubri que el monstruo de dos cabezas dormia conmigo y estaba a cargoy pleno dominio de mi hogar y me apuñalaba abusando de mi hija y k empezo con manoseos; con muchisimo dolor y espanto escuche el relato ante la fiscal de familia cuando denuncie el hecho en la policia,ahora recuerdo, el me decia k no vaya a las fiestas de 15 años mi ihija dado que ahi le podria suceder muchas cosas y k en años no le sucedió la verdad yo no soy psicologa ni nada pero ahora es cuando me doy cuenta de muchas cosas en cuanto por ejemplo que el me daba las opiniones mas radicales en cuanto a este tipo de acontecimientos cuando salian en la prensa.
    la verdad veo que la justicia es muy injusta y ademas a veces ni llega pues, ellos (los pedofilos andan libres por la calle, ademas amenasando a mis testigos en el juicio esta en la fiscañia superior de cusco,veo a k hija sta muy afectada y yo no se k hacer doctora esta estudiando pero muy dificil mente, yo trato de darle lo mejor que puedo en cariño y amory ella tiene una hermana de 8 años que es hija de su padrasto y como la niña es muy parecida a el, ella la rchaza y es un infierno para mi, ya no se doctora como actuar y que hacer, AYUDEME DOCTORA POR FAVOR

  51. FLOR
    April 25th, 2008 @ 12:15 pm

    toy pasando por un aetapa muy dificil de mi vida mi relacion de cuatro años casi por colapsar, no se si todavia meresco darle otrs oportunidad ya q nos hemos echo mucho daño el maltradto q ue dio en los primeros años ha echo q sea muy desconfiada con el y ahoar nos ed is deba seguir, es bastante tiempo pero no creos er feliz a su lado es un niño grande dirigido por su familia y con un caracter muy cambiante, no acepat que lediga no por que se pone como una fiera y eso ahora me lleva a ser agresiva con el algo q nunca pense hacer me sineto mal por eso. que debo hacer ?

  52. FLOR
    April 25th, 2008 @ 12:32 pm

    como toda relacion pasamo smuy lindos momentos pero su fALTA de caracter con su familia quielnes lo quieren manejar como si fuera un niño el tiene 26 años asi q ya esta en edad de decidir solo sus accciones pero su familia siempre quire que el hago lo q ellas quieren y que se dedique mas a ellos, no dejandolo vivir.

  53. maria
    April 25th, 2008 @ 12:49 pm

    doctora tengo un problema le explico mi tio cuando se fue de paseo a un pueblo lejano con sus hijos violo a una de ellas lo peor esque la familia de el se entero (sus hermanos y papas) pero nadie quiere decir nada prefieren callarlo mientras la niña vive traumada junto a el y su esposa tampoco quiere decir nada por miedo a quedarse sola . que puedo ahcer doctora callarme tambien o denunciarlo aconsejeme .. anonima

  54. Patricia
    April 25th, 2008 @ 1:39 pm

    Estimada Lupe,

    Me encuentro muy preocupada por mi ahijados de 15 y 13 años, ellos perdieron a su mamá a los 12 años, su papá nunca ha estado totalmente presente, el mantiene otro compromiso en otra provincia, viven con su hermano mayor recientemente casado y con un hijo de meses de nacido. Ellos están prácticamente solos todos los días, yo los veo muy poco por mi trabajo y mi familia, además ya no me hacen caso en nada de los que les digo o aconsejo.

    Ellos son rebeldes, le gusta estar mucho en la calle, no quieren estudiar, etc. Lo que más me preocupa son dos cosas:

    Mi ahijado de 15 años hurta cosas y lo hace desde el nido, la profesora nos dijo que esto era por que en casa no tenía juguetes, bueno el a lo largo de su vida ha carecido de muchas cosas, no solo de juguetes.

    Mi ahijado de 13 años aun micciona en la cama por las noches y no parece tener ningún deseo de cambiar esta situación.

    Te pido encaresidamente me des un consejo de como ayudarlos, una luz en el camino, no tienen a nadie quien vea por ellos, lo único que tienen es quien les prepare el almuerzo y un cuarto donde dormir juntos.

    Yo quisiera que ellos aprendieran a luchar con sus problemas, a salir adelante, ya que como yo lo veo su futuro es incierto, económicamente y psicológicamente.

    Realmente muchas gracias por el consejo que puedas brindarme ya que va ayudar a salvar dos vidas y muchas otras que esten relacionadas a ellos.

    Gracias nuevamente,

    Patricia.

  55. carmen
    April 25th, 2008 @ 10:45 pm

    tengo 41 años y soy una oyente suya estoy pasando x una etapa etapa muy tormentosa pero la se sobreyevar pero eveces me sacan de mis casillas tengo hijas de 12,16,20,10,3 años y un hijo de 6 añitos y un nieto de 1 añito q es de mi hija de 20añs quiero q me ayude a como poder enfrentarme con cada uno de ellos, soy una persona q emocionalmente estoy por los suelos y pco a poco me stoy superando gracias a lo que la escucho en la radio como me gustaria dialgar con usted pero tengo problemas econmicos ayudeme doctora deme un consejo

  56. katy
    April 26th, 2008 @ 7:57 am

    espero lea mi consulta.doctora lupe tengo 19 años e setiembre pasado aborte de mes y medio y no sabe como me arrepiento tengo demasiado miedo de que ya no pueda volver a quedar embarazada y no me lo puedo perdonar pero de verdad estoy muy arrepentida ..que puedo hacer

  57. LUZ
    April 26th, 2008 @ 9:57 pm

    Dra Lupe

    Empeze una relacion cuando tenia 17 años con un chico de 19 ambos estudiamos en la misma universidad, tuvimos poco tiempo de conocernos apenas unos tres meses y empezamos a ser enamorados. El problema es que pasado un mes terminamos….me senti horrible, muy mal…..pero al vernos seguido en la universidad hizo que cayera en el conocido “agarre”…..asi pasaron los meses hasta que luego regresamos para despues terminar……..vamos en esas ya 2 años y medio, casi 3 y yo me he enamorado profundamente de el; tuve relaciones con el fue mi primera vez. Mis amigos lo odian……..y la que consideraba mi mejor amia pues resulto estar enamorada de el…….eso me fastidia…..ella siempre estuvo ahi tratando de que yo me decepcionara de el…….muchas personas me lo dijeron……..tambien se que el tiempo que yo no estaba con el…..pues estuvo coqueteando con otras chicas……y yo no podia reclamarle nada…..estos 2 años han sido los peores d mi via.
    Esa relacion fue deteriorandose poco a poco llegando al punto de tener relaciones sexuales solo por placer de parte de el. Hace unos dias aclaramos las cosas………y lo que el quiere ahora es estar solo………y yo no puedo aceptar eso……..estoy muy deprimida……lloro todo el tiempo……..y no puedo disimular mi tristeza……..esto esta afectando mis estudios. Me siento muy sola. Podria ud ayudarme???………no se como hacer para ya no darel importancia………yo sigo enamorada de el……….y quisiera que pasara todo esto ya…….por favor ayudeme.

  58. jessica
    May 1st, 2008 @ 11:35 am

    tengo 13 años mi abuleita no nos deja k tengamos amigos pero mi mam me da permiso a veces tengo temor que salga a conversar con mis amigos por que mi abuelita los bota por eso tengo temor de traer amigos en la casa de mi abuela io vivo en la casa de mi abuyelita quiero k me de usted doctora lupe un consejo

  59. FIliberta
    May 2nd, 2008 @ 11:22 am

    Doctora Lupe tengo 1 niño de 13 años y me preocupa que a esta edad aun se chupe el dedo lo hace cuando dice tener sueño o hambre. Me gustaria saber a que se debe y si es bueno o malo. Gracias por su respuesta y la felicito por el exito de su programa.

  60. SANDY PREOCUPADA
    May 2nd, 2008 @ 7:01 pm

    Dra. estoy preocupada ya que tengo una pareja con la que estoy hace 2 años, pero él tiene 3 hijos, 2 en la primera relación y 1 de su segundo compromiso… Mi temor es que ellos no me acepten y que sus mamas influencien en ellos para que perjudiquen de alguna manera la relación… hasta ahora yo no he tenido encuentro alguno con ellos. Sus edades 17, 14 y 7 años. Él me lleva por 10 años y actualmente tengo 28 años. Sus parejas anteriores son mayores de él por 9 y 4 años respectivamente. Aconsejeme porfavor.

  61. MILAGROS
    May 5th, 2008 @ 9:50 pm

    doctorA tengo un hermano que tiene 18 años ha repetido dos veces quinto de secundaria no logra terminar su secundaria el dice cuando esta trizte que es u n bruto es muy irresponsable mi madre siempre nos dijo somo tonots ,brutos inutiles que podemos hacer le pusieron al pronoe y no asistio ahora le han puesto a la nocturna esta bien o que debemos hacer hermana preocupada i triste

  62. cyelo
    May 7th, 2008 @ 1:05 am

    doctora tengo una hija que en dos meses cumple 13 años cursa el segundo de sec. estudia en un colegio pre universit soy una mama muy exigente mi caracter es fuerte segun el momento pero tambien soy muy temperamental converso mucho con mi hija le digo delas cosas buenas y malas que hay en la vida me siento muy mal destrozada apuñalada cuando descubro que me han mentido mihija tiene evaluaciones diarias en el cole de cada curso ysus notas pasan de 18 miesposo y yo nos sentimos muy orgullosos aunque tuvimos una decepcion hace2 dias le encontre ami hija sus examenes mensuales guardados en su mochila de notas calificadas con 00 02 08 repetidas veces me senti mal no tanto pr las notas sino por que yo le preguntaba casi todos los dias cuando le entregaban sus examenes y ella solo traia los que tenia n 20 siempre le he dicho no me mientas hagas loo que hagas siempre dimelo no quiero enterarme por otras personas o descubrirlas yo cuando regreso del colegio quise castigarla fisicamente le volvi a preguntar m e lo negaba le dije mañana vamos al colegio para que el coordinador me de tus notas le cambio el rostr yme lodijo ymelos mostro y asi de repente se me vino su nombre ami mente doctora que de nada servia golpear la solo hablar y darle animos que ella podia supera sus notas que no se conforme por que es muy inteligente. DOCTORA ACONSEJEME COMO AYUDAR MAS A MI HIJA EN SUS ESTUDIOS YEN LA ADOLESCENCIA APARTE DE TODO LO CONTADO SE COME LAS UÑAS

  63. JUANA
    May 13th, 2008 @ 5:27 pm

    Doctora Lupe Maestre, tengo un hijo de 17 años adolescente y està enamorado, èl ha sido educado en mi hogar con patrones de conducta en los cuales siempre les hablo del respeto, del amor, de la lealtad, honestidad y fidelidad, ya que he criado a mis hijos que son dos sola desde los 3 años que su papà nos dejò. Pero me preocupa porque la chica que està con èl parece tan inofensiva, tan es asi la ha traido a la casa para conocerla, pero en el transcurso de los 10 meses que tiene saliendo con ella, he podido observar muchas cosas, por ejemplo el control que tiene sobre èl, lo absorve totalmente, èl actualmente està estudiando en Computronic y està trabajando con un Programador todo el dìa està ocupado pero no lo deja con las llamadas. Optè por ocuparlo asi porque todos los dias la tenia en la casa y me daba miedo verlo sin hacer nada. He visto en el Hi5 fotos de la chica sensuales y eso me aterra porque tengo miedo que vaya a incitar a mi hijo con esas provocaciones de persona adulta y sobre todo la manera de pensar de ella no es propia de su edad. El ya no pariticipa mucho en las reuniones familiares con nosotros, no almuerza ya que va a la casa de ella y lo hace alli, no tomamos desayuno juntos porque se levanta tarde.
    Que hago siento que lo estoy perdiendo, èl no tiene mucho caràcter y parece estar supeditado a lo que dice ella, ya hemos tenido una primera discusiòn he tratado de hacerle ver que debe tener cada uno su espacio, pero no sè creo que no va a entender.
    Gracias Doctora la admiro mucho, espero su respuesta gracias.

  64. olga
    May 14th, 2008 @ 6:50 pm

    esta muy interesante respeto a la adolecencia me dio las pautas gracias

  65. noelia
    May 16th, 2008 @ 12:54 pm

    Dra. gracias por su respuesta, tengo mi pareja ya hace 8 años, el tiene una hija de 15 años, cuando la conoci era una niña linda que siempre queria ser alagada por todo lo bueno que ella hacia y asi nos conocimos con el tiempo y llegamos a querernos, pero empezo su adolecencia me parece que siempre a querido ofrecerme esa imagen de niña buena, porque empezeron las mentiras de casi todo lo que hacia fuera de casa, le dije muchas veces que no me gustaban las mentiras, ya tiene 15 años y ahora miente con tanta facilidad que he decidido cortarle mi habla por que ha llegado ya extremos de no querer contarme nada de enamorados o amigos aun demostrandole pruebas de sus mentiras, quien necesita ayuda Dra. ella o yo? por favor ayudeme

  66. ANONIMO
    May 16th, 2008 @ 5:27 pm

    Espero que se encuentre bien soy una chica de 16 años y siempre escucho su programa porque me parece muy interesante..en verdad yo le escribo para que me de una respuesta porque aveces siento que capas yo estoy mal..mire aveces con mis amigas (de ves en cuando) queremos salir por alli a bailar en las tardes a una diskoteca y pues yo me siento aveces mal porque a mis demas amigas su mama les deja y a mi no entonces siento que mi mama todavia no entiende que tengo ganas de salir de bailar..me considero una chica sentrada no hago cosas malas para que mi mama no me deje ir a ese tipo de lugares..saco buenas notas..y bueno no se que me podria sugerir usted, porque en verdad no me gusta mentirle a mi mama diciendo que me voy a otros lugares cuando en verdad me voy a una diskoteka con mis amigas…espero su respuesta gracias.

  67. irma
    May 16th, 2008 @ 7:05 pm

    madre desesperada.
    dra gracias por su respuesta,tengo una hija de 18 años que viajo a lima para prepararse y el dia que regrese a chiclayo ella se puso a llorar me decia que me quedara con ella ,pero ella esta en la casa de mis padres y se siente sola y es por eso que se comunica continuamente con un amigo ,y su tia me comenta que le llama todos los dias este chico durante la noche y pasa horas conversando ,lo que mas nos llamo la atension que un dia llego a las once y media de la noche y nosotros no podiamos comunicarnos porque su celular lo tenia apagado y su hermano deseperado la busco por todas partes y luego ella aparecio diciendo que su hermano la para atormentando por su vestimenta ya que ela viste todo de negro y se pinta los ojos de negro.y no comunica a su tia cuando ella va ha salir y a que hora va ha llegar y lo que le puede pasar ya que ella no conoce bien la ciudad de lima.

  68. carlin
    May 16th, 2008 @ 9:18 pm

    tengo 40 años y tengo un problema, es que me gusta mirar a las mujeres cuando se bañan, se cambian o en el baño, se que eso es voyerismo pero yo me doy cuenta que estoy haciendo mal y quiero cambiar, siempre me prometo que voy a dejar esto pero en el momento que puedo lo vuelvo a hacer, es algo mas fuerte que mi voluntad,que puedo hacer por favor ayudeme escuchare su resultado el lunes 19 de mayo en confidencias gracias por su respuesta.

  69. maria
    May 17th, 2008 @ 8:08 pm

    sou separada hace 7 años,convivo con una persona de caracter muy fuerte,a veces cuando esta muy molesto me a amenazado con matarme,hacer daño a mis hijos que son de mi anterior matrimonio, aveces me e querido separar pero nose por que vuelvo de nuevo con el,mi primer esposo siempre esta a la espera de que regrese a casa y eso me entristece mucho,tengo 48 años..el 50

  70. anonima
    May 18th, 2008 @ 6:19 pm

    Agradeciendo de antemano Dra, como ayudar a mi hijo que esta muy deprimido y no quiere comer a causa de que termino con su enamorada y esta es la segunda vez que le sucede el tiene 23 años el es una persona que cuando se enamora se da integro a la persona con la que esta y siempre es lo mismo ya la chica vienen se presentan tan nobles y luego salen que ya no sienten lo mismo hacia el .espero su respuesta.

  71. princess
    June 2nd, 2010 @ 6:29 pm

    como son los adolescentes en sus sentimientos??

  72. baaarbara
    June 18th, 2010 @ 12:39 am

    Dra: Tengo 17 años estuve internada en una clinica por intento de suicido y me descrubieron q soy bipolar. Estuvee casi un año con deprecion pero con ayuda de mi familia logre salir No del todo Pero lucho, dia dia.No hace mucho conoci a un chico y tenemos ganas de juntarnos esta maal??? nose que hacer

  73. dinorah
    February 2nd, 2011 @ 1:29 pm

    doctora estoy muy preocupada mi hijo tiene 18 años y siempre quiso ser piloto ingreso ala fuerza aérea para hacer la carrera lo cual fue muy difícil ya que había muchos aspirantes y los exámenes eran difíciles esta cursando el primer semestre, pero ahora tiene muchas dudas porque lo molestan sus compañeros por las labores de aseo y planchado de uniformes y el ya se siente inútil que no puede hacer las cosas yo se que tiene la capacidad para ser piloto pero el ambiente que vive ahí lo esta desmotivando como puedo ayudarlo

  74. ternura**
    March 19th, 2011 @ 12:49 am

    felicitaciones y gracias por losconsejos.

    sucede que a mi hija de 23 a;oS CASI NO LE GUSTA COMUNICARSE PERO YO E TRATADO SIEMPRE DE LOGRARLO,TENIAMOS UNA RELACION DE MADRE A HIJA BASTANTE BUENA O QUISA FINGIA YA QUE SIEMPRE SE LES BUSCA una forma de vida con ciertos valores, pero siempre surgen amistades muy liberales. el caso es que desde que cumplio a;os y salio con sus companeros y companeras del trabajo, todo cambio comenzo a irse de parranda llegando a casa casi al amanecer,, un os tragos,le llame la atencion y desde que comenzo a llegar tarde tuvo un cambio conmigo no quiere ni que la mire.(anteriormente decia que me tenia miedo, pero palabra que yo he tratado de entenderla siempre . nno entiendo que pasa y es muy indiferente conmigo,

  75. MARIA MAGDALENA ALVAREZ ACOSTA
    May 20th, 2011 @ 12:28 pm

    ESTIMADA DRA.
    TENGO UN HIJO ADOLESCENTE DE 15 AÑOS. DOS VECES HA TERMINADO CON UNA NIÑA DE LA QUE ESTA MUY ENAMORADO, LA PRIMERA VEZ LLORO PERO FUE ALGO PASAJERO INCLUSO SE CONSIGUIO OTRA NOVIA. AL MES Y MEDIO LA EX VUELVE A LLAMARLO Y REGRESA CON ELLA SIN EMBARGO NUEVAMENTE TERMINAN ESTA VEZ SU SITUACION ES MAS DELICADA INCLUSO LO INTERMANOS POR UNA CRISIS NERVIOSA. ESTA MUY DEPRIMIDO Y LLORA MUCHO… LOS DOS LO APOYAMOS AUNQUE SU PAPA Y YO ESTAMOS HACE 7 AÑOS SEPARADOS, PERO QUISIERA ENCONTRAR LA FORMA ADECUADA DE ANIMARLO Y SUBIR SU AUTOESTIMA.
    MUCHO AGRADECERE SU RESPUESTA Y DIOS LE BENDIGA.

  76. rosario
    May 20th, 2011 @ 7:13 pm

    estimada doctora no se si seria prudente que ud me enviara la direccion de su consultorio por que estoy buscando ayuda profesional hace tiempo y la verdad no logran ayudarme por favor tengo problemas conmigo misma y a la vez coon mi hijo ojala pudiera ayudarme si pudiera enviarmelo al correo de donde llega este comentario muchas gracias y que dios siempre le de inteligencia para poder ayudar a quienes necesitamos de ud.muchos cariños

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    September 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site