¿Cómo hablar del divorcio con los hijos?

permalink | January 10, 2011 | 21 Comentarios | Deja tu comentario

Cuando se acerca una separación inminente en una pareja muchas veces las razones que se atrasen son los hijos; Es cierto que un divorcio afecta a los hijos, pero a veces mucho menos de lo que se piensa y desde luego, es mucho peor para los pequeños presenciar las peleas de los padres.

El número de divorcios aumenta y es evidente que también se ven involucrados en ellos un mayor número de niños. Y esa suele ser la primera preocupación para la pareja que decide romper su unión:

Muchas veces al niño le cuentan nada porque se cree no comprende. Frente a esto el niño, dasume su propia versión. Esto tiene su riesgo ya que a lo largo o corto tiempo esta realidad distorsionada puede afectarle en su vida y relación hacia otros.

MENTIRAS PIADOSAS:
Es frecuente escuchar: “papá está de viaje”, o “llegó cuando te habías dormido y se fue antes de que tú te levantaras”. Pueden engañar y proteger por poco tiempo. Tal vez luego, en el momento de decir la verdad, ese argumento pueda ser tanto o más nocivo que la realidad misma.

COMO DECIRLE AL NIÑO QUE PAPÁ SE VA DE CASA:
*Ponga al tanto al niño de lo que sucede, utilizando palabras sencillas, con explicaciones cortas, sin culpabilizar a nadie, tratando de preservar su bienestar emocional.
*Es importante aclararle al niño que él NO es responsable de que papá se va de casa. Deje en claro que la decisión de separarse es exclusivamente de los padres, que el papá y la mamá ya no pueden vivir juntos, pero van a seguir siendo el papá y la mamá y podrán disponer de ellos en todos los aspectos que precise
*Trate de NO prometer que todo seguirá igual, ya que inevitablemente la forma de vida cambiará y el no cumplimiento de lo prometido les generará inseguridad. Aclare los cambios que el/la niño/a va a experimentar teniendo en cuenta su necesidad de sentirse seguros: “Tú vas a seguir viviendo aquí siempre o por un cierto período, el papá va a venir a visitarte, la mamá seguirá cuidándote, seguirás


*** LOS COMENTARIOS Y/O CONSULTAS QUE TENGAN MÁS DE 8 LÍNEAS NO SERÁN PUBLICADOS NI CONSIDERADOS COMO CONSULTA EN EL PROGRAMA. TE AGRADECEMOS SER CONCISO.

****************

No te pierdas Confidencias de lunes a viernes a las 11.30 de la mañana por RPP Noticias. Y todos los martes, la secuencia el Porqué de las niñas y de los niños

****************

Nota: Para ingresar al audio de Confidencias (después de su emisión al aire), haga click encima de la palabra “audios”, aparece en la parte superior de esta entrada.
****************

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

21 Comentarios para “¿Cómo hablar del divorcio con los hijos?”

  1. cleo
    January 10th, 2011 @ 12:39 am

    Gracias por la respuesta, doctora.no puedo aceptar ante mi familia que alguien me gusta,siento vergüenza.En el fondo quisiera confiar en ellos ,pero mis padres y mis hermano son celosos y tengo miedo de la reacción de mi hermana mayor.tengo 20años y aun no he tenido un enamorado.soy un poco tímida con los chicos,que puedo hacer….

  2. Antonella
    January 10th, 2011 @ 12:37 pm

    Dra, cómo le explico a mi hijo de 5 años que me voy a separar de su padre? Soy conviviente y he decido después de 2 años de problemas y desamor, separarme. El detalle es que mi hijo es muy apegado a su padre, y hasta el momento no le he dicho nada de que vamos a mudarnos este fin de mes, no sé si debo decirle, va a llorar, y de eso se va a provechar su padre quien sabe de mi decisión y no lo ha tomado en serio. Gracias

  3. SOL
    January 10th, 2011 @ 12:50 pm

    soy madre de tres hijos y quisisera consultar sobre mi ultimo hijo tiene 2 años y ultimamente esta teniendo problemas para dormir, pues despierta cada hora o lo maximo q duerme es dos horas y luego despierta llorando pidiendo que yo me acerce y lo tome de la mano solo asi vuelve a dormir y empezamos otra vez ya estamos asi por lo menos 8 días. QUE HAGO DOCTORA?

  4. haro
    January 10th, 2011 @ 12:54 pm

    Tengo 2 hijos un adolecente sano pero de caracter fuerte y una niña de 13 años y tengo problemas fuertes con su padre y mi decision es divorsiarme ayudeme

  5. Cleo
    January 10th, 2011 @ 12:54 pm

    Quisiera una orientación para hablar y tratar de hacer entender a hijos mayores que su padre tiene una relación con una mujer muy joven, cómo llegar a ellos y q traten de entender la separación de sus padres despues de tantos años de un matrimonio, que ha sido sobretodo apariencia.

  6. Bertolt
    January 10th, 2011 @ 12:54 pm

    Doctora, ¿qué hechos negativos posteriores se podrían suscitar de no haber un acuerdo previo de divorcio entre parejas conflictivas con hijos de por medio?

  7. Roxana
    January 10th, 2011 @ 12:56 pm

    Tengo problemas con el papá de mis hijos, tengo separada casi 4 años, él tiene otra pareja, y vamos a iniciar el tramite del divorcio, pero veo que mis hijos no quieren salir con él y cuando él les llama no quieren hablar. Cuando su papa viene a verlos, si los aceptan. Todo esto es porque en navidad èl los llevó a conocer a su nueva pareja y a la hija de ella, que puedo hacer ahora??..
    Mis hijos dicen que su padre es mentiroso, porque desde que salió de casa, siempre les negó que tenia a alguien.

  8. giovana
    January 10th, 2011 @ 1:13 pm

    doctora Lupita,los primeros 5 años de casada vivì cn mis suegros,mi suegra me decìa que yo me habìa casado con su hijo por interès, me cerraba las puerta de su casa,etc.ahora mi suegro le ha ofrecido la parte de la huerta para que construya y luego irnos a vivir, esto ha afectado la relacion con mi esposo pienso separarme serà lo correcto? ayudeme gracias

  9. mama preocupada
    January 10th, 2011 @ 1:18 pm

    Tema Libre
    Dra lupe,tengo inconvenientes en mi relacion intima con mi esposo,ya q tengo un bebe de 3 meses q comparte habitacion con nosotros ,pero yo no puedo tener intimidad con mi pareja pq me siento culpable con mi bebe ,siento como si me estuviera escuchando como si una persona me estuvise diciendo q esta mal hacerlo en su delante por mas q este durmiendo,pero tambien tengo miedo q esto perjudique mi relacion con mi esposo.
    Ayudeme porfavor

  10. maria
    January 10th, 2011 @ 1:31 pm

    soy maria y estoy psasando por este problema, tengo 2 hijas de 12 y 10 años y mi esposo es una persona que me ha confundido mucho es muy celoso tanto asi que no mem deja salir con las amigas no tener amigos, no caminar sola no me da espacio para nada, y realmente he dejado de quererlo quiero separarme de el nose como hablar con mis hijas quienes adoran a su papa porque el es el engreidor de la casa y me hace ver a mi como la bruja del cuento quisiera una recomendacion gracias.

  11. zuri
    January 10th, 2011 @ 1:42 pm

    a los 9 años, un día mi primo me cargó y me llevó a su cama y se echó encima mío, el acariciba mis brazos y me besaba el cuello, yo kería escapar pero no podía, el no llegó a más, pero para mi fue algo traumante, nunca se lo dije a nadie, ahora tengo 22 y me cuesta mucho relacionarme con los chicos,aveces siento miedo, eso me está afectando mucho…no sé q hacer..

  12. Gladis
    January 10th, 2011 @ 2:15 pm

    Buenos dias,
    Yo tuve dos trabajos en buenas empresas aqui en Lima, ademas que seguia una segunda carrera en una universidad privada, pero ya hace un buen tiempo tengo una relacion con un extranjero, él me llevo a su pais ya dos veces, para que yo conociera a su familia y amigos pues dice que quiere estabilizarse conmigo, me dijo que en su pais yo podria estudiar y trabajar y que me ocupara en aprender su idioma, es así que yo deje todo, mis trabajos y mi universidad, lo hice porque lo amo.
    Entonces me fui a su pais, él se portó muy bien conmigo, pago la universidad para que yo aprendiera el idioma, ademas que se ocupaba de mí tanto emocional como economicamente, claro él continua con su trabajo y desarrollandose en su ambito profesional lo que me hace sentir orgullosa de él, el hecho esta en que yo tuve sueños en mi vida, acabar la 2da carrera para desarrollarme como profesional, trabajar y tener algo mio, es decir una casa o un departamento; cuando hable con él de eso, me dijo en cambio que una alternativa sería alquilar una casa porque talvez en el futuro un divorcio haria que se haga mas dificil los tramites de venta etc, eso ya lo comentó 2 veces en diferentes oportunidades; lo que me hace pensar en mi vida, en todo lo que arriesgué; esos comentarios me hacen sentir insegura de esta relacion y me pregunto, que pasaria conmigo si de aca 5, 8 o 10 años la relacion no funciona? qué haría yo? me vuelvo a Perú asi, a otra vez empezar de nuevo una vez mas?? qué y cómo debo decirle?? yo tengo 29 años y el 34 años.

  13. Emilia
    January 10th, 2011 @ 5:35 pm

    Bueno me pareces una buena profesional, a veces
    es muy dificil no tener problemas, pero en verdad yo quisiera separarme y tengo tres hijos,los dos ya son mayores y el ultimo tiene
    9 años, pero nosotros estamos separados mas de
    2 años de cuerpo, pero el viene casi seguido a la casa, yo me fui a Moquegua por un año, y cuando llegue todo estaba distinto, mi hija nerviosa que tiene una niña pequeña y el otro
    estudiando, bueno lo estoy llevando a mi hija
    al psicologo, pero me presionan mis suegros,
    que debo estar alli, y por otra parte como el
    para mucho por la casa, la otra mujer me llama
    para insultarme y no se que hacer, porque yo me
    pienso ir de nuevo a Moquegua alli me siento mas tranquila, a él ya lo he dicho para separarme pero él lo evade.

  14. roberto
    January 10th, 2011 @ 6:29 pm

    HOLA BUENAS TARDES DOCTORA MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:

    PODRIA DECIRME QUE PIENSA USTED DE LAS PERSONAS QUE NO TIENEN PERSONALIDAD Y CAMBIAN PARA CONSEGUIR ENAMORADO O CUANDO ESTAN CON LA PERSONA QUE AMAN CAMBIAN.
    UNA PERSONA PUEDE TENER MULTIPLES PERSONALIDADES, O NO APRECIARCE POR LO QUE ERA.

    ESTO AFECTA EN EL PASO DEL TIEMPO EN EL MATRIMONIO.

  15. renso
    January 10th, 2011 @ 6:49 pm

    buenos dias doctora:

    PODRIA DECIRME QUE PIENSA USTED DE LAS PERSONAS QUE NO TIENEN PERSONALIDAD Y CAMBIAN PARA CONSEGUIR ENAMORADO O CUANDO ESTAN CON LA PERSONA QUE AMAN CAMBIAN.
    UNA PERSONA PUEDE TENER MULTIPLES PERSONALIDADES, O NO APRECIARCE POR LO QUE ERA.

    ESTO AFECTA EN EL PASO DEL TIEMPO EN EL MATRIMONIO.

  16. hermana
    January 10th, 2011 @ 10:38 pm

    buenos dias doctora:

    estoy preocupada por que el domingo nacio mi hermanito y mi mamá no tiene leche,mi hermanito esta que llora nose que darle a mi mamá para que tenga leche,a que se debe, mi mamá tiene 37 años.

    gracias por su respuesta.

  17. lucecita
    January 11th, 2011 @ 1:32 pm

    tengo un sobrino de 11 años lo he criado desde año y medio y hace un año que ya no respeta a nadie en la casa se molesta por todo,hace gestos de que no le importa las ordenes e intentado todo conversar,castigar con lo que le gusta y aun fisicos,ruegos,suplicas,llorar juntos pero nada de esom funciona,y a su mama biologica tambine le falta el respeto.¿que puedo hacer? gracias por su respuesta,bendiciones

  18. Norma
    January 12th, 2011 @ 1:05 pm

    Dra. buenos días y muchas gracias por su respuesta
    Estoy separada y mi hijo de seis años siempre está pidiendome que perdone a su papá y permita que regrese a vivir con nosotros. Mi hijo no sabe el porque de nuestra separación.

  19. Jhade
    January 12th, 2011 @ 1:27 pm

    Dra. Lupe gracias por la ayuda. Tengo un sobrino de 12 años que moja la cama todos los dias,es un niño tranquilo estudioso,no le permitimos salir a la calle por seguridad,sus padres son separados y cada uno formo otra familia, el y su hermano de 9 años vive con mis papas.

  20. miriam
    January 20th, 2011 @ 1:57 pm

    DRA. LUPE:
    BUENAS TARDES, ESPERO QUE PUEDA LEER MI CORREO A TIEMPO, DRA EN PRIMER LUGAR PARA FELICITARLA POR SU MAGNIFICO PROGRAMA, ES MUY BUENO, ESCUCHO LOS DIAS QUE NO VOY AL TRABAJO Y ESPERO QUE SIGA CRECIENDO LOS EXITOS.
    DRA. LUPE, TENGO 28 AÑOS Y UNA CARRERA PROFESIONAL, SOY QUIMICA FAR
    MACEUTICA, TENGO UN PAPA QUE ES ALCOHOLICO Y DESDE QUE TENIA 5 AÑOS MI PAPA YA TOMABA CONFORME FUERON PASANDO LOS AÑOS EMPEORO SU SITUACION, VOLVIA LA CASA Y PEGABA A MI MAMA ENCIMA DE NOSOTRAS( TENGO UNA HERMANA MENOR POR TRES AÑOS, ELLA ESTUDIA EN AYACUCHO MEDICINA VETERINARIA Y Y ESTA EN EL ULTIMO AÑO)AHORA SOY UNA PERSONA INSEGURA, NERVIOSA, VIVO TODO EL TIEMPO ENFERMANDOME, ESTOY YENDO A UN PSICOLOGO PORQUE REALMENTE PENSE EN ACABAR CON MI VIDA VARIAS VECES, PERO JUSTO CUANDO ESTOY A PUNTO DE HACERLO PIENSO EN MI MAMA COMO LA PODRIA DEJAR SOLA Y ME ALEJO DE ESA ACTITUD.
    EN MI DESESPERACION CON MI MAMA Y MI HERMANA TOMAMOS LA DECISION DE INTERNAR A MI PAPA EN UN CENTRO HACE DOS AÑOS PERO FUE INUTIL SUS HERMANOS LO SACARON Y DESDE QUE SALIO MI PAPA VIVE ODIANDOME QUE PORQUE LA VIDA LE DESTRUI CUANDO EL EN REALIDAD A MI ME DESTRUYO Y A MI FAMILIA CON SU ADICCION.HEMOS TRATADO POR TODOS LOS MEDIOS DE AYUDARLO Y NO QUIERE, QUE NO HICE YO DRA.PERO AHORA QUE MIS PAPAS YA ESTAN SEPARANDOSE SEGUIMOS VIVIENDO EN LA MISMA CASA LOS TRES(LIMA), MI HERMANA SIGUE EN AYACUCHO, EN VACACIONES VIENE,MI MAMA Y YO QUERIAMOS IRNOS DE LA CASA PERO EL ABOGADO DE MI MAMA NO QUIERE QUE NOS VAYAMOS Y TENEMOS QUE SEGUIR SOPORTANDO SUS ACTITUDES DE MI PAPA CUANDO VUELVE MAREADO, MI MAMA SUFRE TAMBIEN Y YA ESTAMOS CANSADAS DE TODO ESTO. AHORA MI PAPA ANDA DICIENDOME CUANDO LE RECLAMO DE SU COMPORTAMIENTO QUE VA TOMAR VENENO Y YA EN VARIAS OCASIONES ME DIJO LO MISMO Y PESE A TODO LO QUE NOS HACE O HIZO YO LO DEFIENDO O TRATODE ENTENDERLO, SE QUE EL SUFRE, PERO MI MAMA Y YO TB, ENTONCES NOSE PORQUE ME AFERRO O CREO QUE MI PAPA VA CAMBIAR ALGUN DIA.
    DRA YO ESTOY SOLA A MI EDAD YA DEBERIA TENER UNA PAREJA PERO SIGO SOLA AYA PERSONA QUE ME DICEN PARA ENTABLAR UNA RELACION AMOROSA INTENTO PERO LUEGO ENCUENTRO UN DEFECTO EL MAS PEQUEÑO QUE SEA FISICA O INTELECTUALMENTE Y ME DECEPCIONA, NOSE PORQUE SOY ASI COMO SI YO FUESE UNA PERSONA PERFECTA CUANDO YO TAMBIEN NO LO SOY.
    VIVO CON CULPAS REMORDIMIENTOS MIEDOS(POR HABER INTERNADO A MI PAPA)Y MI PREGUNTA ES SI DEBO CONTINUAR HABLANDOLE A MI PAPA PORQUE TODOS YA LE DIERON LA ESPALDA(HASTA SU FAMILIA DE EL) O DEBO MARCHARME DE LA CASA CON MI MAMA Y QUE CONTINUE EL TRAMITE DEL DIVORCIO. EN LO QUE RESPECTA A MI CREE UD QUE ALGUN DIA PUEDA SER FELIZ Y ENCONTRAR A UN HOMBRE BUENO PARA MI?

    GRACIAS POR LA RESPUESTA QUE ME PUEDA FACILITAR.
    SALUDOS.

  21. eva
    January 26th, 2011 @ 1:29 pm

    buenas tardes doctor los felocoto por su programa les quisiera preguntar sobre mi hijo que tiene 12 años asiste a un colegio que hace cursos vacacionales para prepararse para el primer año de secundaria y hay 2 niños que le han dicho que estudian en el colegio mi puimer pajaso la verdad me sorprendi cuando me lo conto mi hijo no supe que contestarle por favor ayudeme saludos gracias.

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    November 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site