¿Cómo manejar el trauma psíquico?

permalink | January 16, 2008 | 65 Comentarios | Deja tu comentario

Trauma


Se puede decir que el trauma psíquico es toda experiencia que golpea emocionalmente a un ser humano, rompe su estabilidad emocional y lo llena de un sentimiento de vulnerabilidad e incapacidad de reacción y respuesta. El trauma rompe el equilibrio previo. Hablando en términos muy analíticos, “el aparato psíquico queda invadido de tanatos”, es decir de sentimientos de muerte e incapacidad de defensa.

El trauma psíquico puede ser múltiple y depende de cómo lo vive cada persona. Para algunos, las separaciones son traumáticas; para otros, lo que pasa con su cuerpo puede serlo si hablamos de cirugías, accidentes, parto, etc.

Las situaciones que pueden desencadenar un trauma son, en la mayoría de los casos, inesperados e incontrolables y golpean de manera intensa la sensación de seguridad y auto-confianza del individuo provocando intensas reacciones de vulnerabilidad y temor hacia el entorno.

Ejemplos de este tipo de situaciones son los siguientes:

- Accidentes.
- Desastres naturales como terremotos, huaycos, inundaciones.
- Pérdida Inesperada de familiares.
- Asaltos, delitos, violaciones.
- Abusos físicos y/o sexuales
- Torturas, secuestros, actos terroristas.

El trauma psicológico se puede entender como un trastorno en el que la persona  queda paralizada e inundada por un estado de ansiedad e intensidad psíquica activa debido a una experiencia traumatizante. La respuesta  traumática puede aparecer inmediatamente después de ésta pero en algunos casos se demora incluso años.

Los síntomas pueden ser físicos, psíquicos y cognitivos entre los que encontramos : trastornos alimenticios o del sueño, apatía, dolores crónicos de origen desconocido, depresión, ansiedad, ataques de pánico, trastornos obsesivo-compulsivos, aturdimiento, sensación de perder el control, lapsos de memoria, desconsuelo, vivencia repetida de la experiencia traumática.

Luego de una experiencia traumática el ser humano no vuelve a ser el mismo. Puede crecer y madurar o por el contrario enfermar. Pero algo cambia. Uno de los aspectos más difíciles en estas situaciones son los estados de angustia que no son otra cosa que “la terrible experiencia de sentir que todo es amenazante, que hay un peligro inminente y que la proximidad de la desolación y la muerte está sobre nosotros”.

Esta angustia es una alarma que nos habla de lo vulnerables que somos y de lo expuestos que estamos al abandono, a la pérdida y a la muerte.

Cuando esta angustia desborda el aparato psíquico entonces deviene el ataque de pánico que es, para quien lo sufre, la inminencia de la destrucción. No solo de la física sino de la pérdida de todo lo amado, de todos los referentes, de todo el sentido.

Es un estado alterado de la conciencia donde lo único que existe es el “hueco negro del horror”. Esto no se puede manejar con la razón; por el contrario, en el momento del ataque de pánico lo que se debe hacer para ayudar a la persona es:

- Dejarlo que se mueva y desplace para que la angustia sea descargada parcialmente por el movimiento físico.
- No resondrarlo con frases como estas: “qué te pasa”, “contrólate”, etc. Pues en lugar de ayudar a la persona la angustia más.
- Se tienen que emitir mensajes tipo: “todo estará bien”,”esto va a pasar”, “no estás solo, estoy a tu lado”.
- Ayudarlo a que pueda concentrarse en su “respiración”, a que esta sea profunda. Es una manera de sacarlo del pensamiento amenazante.
- Abrace a la persona, sosténgala, háblele con amor, con firmeza y con protección.

Pasada la crisis, es importante que ayudes a esta persona con tu presencia y así pueda recuperar su facultad de pensar pues esta es una de las funciones que se pierde en situaciones traumáticas. Uno se desconecta de la realidad.

Es importante ayudarla con el contacto y permitirle hablar de lo vivido. La persona volverá al tema una y mil veces, buscando descargar la carga de horror y muerte que vivió. El pensamiento tendrá que ir unido al sentimiento que lo acompañe y nunca se debe buscar separarlo.

Es vital vivir el duelo, poder llorar la pérdida, sea de un ser humano, de objetos materiales o de sus sueños.

Es importante repasar la escena dolorosa hasta que esta pierda fuerza en el mundo interno. Es el momento en que el ser humano se confronta a su vulnerabilidad y a lo expuesto que está ante los otros, siendo este “otro” una persona o un desastre.

Para finalizar, solo quiero decir que los seres humanos somos seres “de vínculo”. Nos construimos con “el otro y desde el otro” y esa capacidad de contacto es lo que nos permite la vida, la existencia, la reparación.

No se necesita ser psicólogo o terapeuta para ayudar en el proceso de recuperación de un ser humano que está destruido.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

65 Comentarios para “¿Cómo manejar el trauma psíquico?”

  1. Chari
    January 16th, 2008 @ 11:32 am

    Hola Lupe, yo estoy en Paris, y desgraciadamente me toco vivir el terremoto que azoto el sur, hasta el momento cada que cierro los ojos siento como si nuevamente se moviera la tierra y tengo miedo aun, a pesar de ello trato de olvidar por que tengo un niño de 7 anos quien también le toco vivir este terrible episodio y mi pobre niño no puede dormir, toda las noches llora para dormir y no apaga la luz de su dormitorio.
    Ahora lo tratamos de distraer y conversar, pero el no quiere olvidar esto y yo no se que hacer para que olvide esta mala experiencia en su vida, es por ello que lo hemos traído a Europa de vacaciones, pero el no olvida lo sucedido.
    Espero que me ayudes con tu consejo y mi esposo y yo estamos pensando ya hacer una ayuda más profesional y terapia para mi hijo y para mí.
    Me gusta tu programa y muchas felicitaciones.

  2. andrea
    January 16th, 2008 @ 11:41 am

    doctora, hace 5 años que tuve un accidente en la movilidad donde iba, y todavía tengo miedo cuando me desplazo en cualquier carro, sobretodo cuando éste alza la velocidad, aumenta mi temor. Pienso en ello, me duele la cabeza y siento mareos. Dígame, ¿todo eso será solo nervios o algo más?

  3. victoria ruiz
    January 16th, 2008 @ 11:49 am

    doctora quiero saber de que manera les afecta a unos chicos de 4 de segundaria perder a un amigo muy querido el joven se a ahogado y el mar no debuelve su cadaver esto paso el domingo por favor digame pautas para ayudar a estos jovenes que no encuentran consuelo en ninguna parte. Y si esto les dejara secuelas. GRACIAS POR SU RESPUESTA.

  4. Shirley
    January 16th, 2008 @ 11:51 am

    hola, tengo 15 años desde los 5 años he tenido problemas de maltratos, mi padre me pegaba por no comer o por no mantener las cosas en orden, hace un año mi hermana llego tarde a casa y mi padre le regaño fuerte y le pego, mi madre se interpuso y tambien le cayo a ella, yo soy la menor, y me quede afectada por ello, ahora le tengo miedo a mi padre y cada vez que me regaña lloro.

  5. mary
    January 16th, 2008 @ 11:51 am

    hola doctora tengo 25 años y hace mucho q tengo un miedo panico no se como llamarlo alos perros de ñina fui mordida por uno pero lo q mas me preocupa es q cuando salgo de casa siempre tengo q tener algun objeto en la mano como pueded ser un paragua o algoq pueda defenderme de lo contrario me siento insegura y el temor se agranda trato de disimular con mis amigos y cualquiera q este a mi lado pero es inevitable por favor q puedo hacer para superar ese trauma

  6. aracely
    January 16th, 2008 @ 11:52 am

    Buenos días doctora le escribo porque estoy muy confundida yo tengo 21 años y hace tres meses termine con mi pareja porque me ilusione con otro chico, nosotros teníamos una relación de 2 ½ años y después de que terminamos el siempre me dijo para regresar hasta hace una semana, en octubre a mi me diagnosticaron ovarios poliquisticos y me dijeron q tenía q llevar un tratamiento para poder tener hijos eso me afecto mucho porque nuestro sueño con mi ex pareja era tener hijos y en ese tiempo yo me aferre mucho con el nuevo muchacho que estoy saliendo, empezamos una relación seria y tuvimos relaciones y no me cuide y ahora estoy embarazada de 2 meses me sorprendió mucho la noticia ahora mi ex pareja lo sabe y me duele mucho porque esta sufriendo y ahora me doy cuenta que yo lo sigo amando no lo he podido olvidar el ahora me dice que le de tiempo que esta muy resentido conmigo por lo que hize yo le he dicho que me perdone que lo extraño y que quiero estar a su lado pero el me dice q le de tiempo y me parece que va a empezar a salir con otra persona y no quiero eso doctora yo quiero estar a su lado al papa de mi hijo lo estimo pero no lo amo pero el me esta apoyando en todo, ahora nose si darle el tiempo a mi ex pareja o seguir buscandolo o también yo darme un tiempo estar sola y pensar bien las cosas ahora por mi bebe por su bienestar. Mi actual pareja ahora me dice para convivir pero tengo miedo siempre lo he tenido y no se a que se debe tengo miedo el arriesgarme me siento sola ahora doctora. Anticipadamente gracias por su consejo. Hasta luego.

  7. lucy
    January 16th, 2008 @ 11:53 am

    hola dra. lupe, en mi casa mi cuarto e un poco mas oscuro q los demas,, pero mi temor es cuando duermo,,, varias veces he sentido me caminan en mi cama cuando yo duermo, lo q hago es llamar a mi mama xq su cuarto esta mas cerca y recien salgo de la cama cuando ella me contesta y me voy a dormir con ella,,, mis hermanos me dicen q he soñado , pero no….. yo se que ese movimiento del caminar me despierta y estoy un rato pensando q sera hasta que lo siento muy cerca y grito,,,, cuando mis primos vienen de visita ellos duermen en mi cuarto y dicen que han sentido que le jalan los cabellos y eso me casa gracia por que no soy la unica que siente cosas en ese cuarto ,,,, ahhh pero si ….me da u de miedo oscuridad y aveces pienso que esa sensacion lo asocio a ello

  8. MARITA
    January 16th, 2008 @ 11:54 am

    DRA LUPE:
    TENGO UNA NIÑA DE 4 AÑOS, Y UNA NIÑA MUY DELICADA Y CUIDADOSA CON CADA COSA QUE COME Y HACE, SIN EMBARGI CIERTO DIA LE DI PARA COMER UNA MADARINA Y POR CASUALIDAD HABIA UN GUSANITO Y ELLA PEGO UN GRITO ATERRADOR QUE YO Y MI ESPOSO CORRIMOS Y PENSAMOS LO PEOR Y ELLA TENIA LA MANDARINA EN LA MANO Y UN TROZO EN LA BOCA Y EL GUSANO ESTABA EN LA MANDARINA, TANTO FUE EL GRITO QUE SE QUEDO SIN AIRE, DESDE ESA FECHA CUANDO QUIERO COMPRAR FRUTA ELLA ME DICE MAMI PREGUNTA SI TIENE GUSANOS, Y NO LO COME NI SE ACERCA ALA FRUTA. QUE PUEDO HACER ELLA TIENE QUE COMER LA FRUTA.

    MARITA

  9. YULY
    January 16th, 2008 @ 11:54 am

    HOLA DOCTORA LUPE AYUDEME A SACR LA DUDA HACE SIETE AÑOS ME ATROPELLO UNA MOTO PERDI MUCHA SANGRE SOLO LLORABA A SOLAS NADIE ME VIO LLORAR EN 12/2005 ME ASALTARON JUSTO CUANDO ESTABA LLENDO A UN INTERCAMBIO DE REGALO CON MIS COMPAÑEROS DE LA UNIVERSIDAD LLEGE LES CONTE PERO ME HICE FUERTE Y NO LLORE CLARO QUE SE DIERON CUENTA PERO ALLI QUEDO PERO EN SETIEMBRE DEL 2006DESPUES DE MIGRADUACION SENTI UN MIEDO REPENTINO EMPECE A RECORADR EL ACCIDENTE QUE TUVE EL ASALTOY ME DABA GANAS DE LLORAREMPECE A SENTIR MIEDO POR LA SANGRE ENCIMA ESTABA PALIDAD DERREPENTE EN MI MENTE ESTABA LA IDEA DE LA LEUSEMIA SENTIA LA MUERTE CERCA Y ENTREVEN ESTADO DE DDEPRESION Y NO QUISE TOMAR PASTILLA ASI ESTUBE 2 MESE Y SE PASO DESPUES DE DOS MESES REFRESO LA DEPRE 1 MES DESDE MARZO DEL 2007 ESTOY TRANQUILA Y SIGO SIENDO ALEGRE QUIIERA SABER QUE FDUE ESO QUE TUVE Y SI REGRESARA ESTA DEPRESION O NO CLARO QUE SIEMPRE DIGO NO VA A REGRESAR GRACIAS

  10. carmen
    January 16th, 2008 @ 12:01 pm

    hola doctora antetodo agradecerle por la respuesta a mi consulta. No sé si será un trauma pero siempre que subo las escaleras peatonales que son de fierro , no estables, las considero inseguras y me da un temor enorme sobretodo si pasan carros por debajo de dichas puentes peatonales ademas el sonido de los carros que pasan cuando estoy sobre dicho puente peatonal me asustan en ese momento.
    ademas me siento insegura cuando camino sobre esas rejillas en el piso donde pasan ventilación, creo que no lo considero algo firme y prefiero caminar por otro lado o cruzar la acera. quisiera saber si esto es falta de seguridad en mi misma o un tipo de trauma o es normal. gracias

  11. dianita
    January 16th, 2008 @ 12:01 pm

    Dra. que tal me gustaria me ayude con este problema que tengo vera cuando era pequeña me encanta salir a recitar mis poemas en las actuaciones no tenia miedo al publico ni a la gente pero todo empieza por una actuacion en el colegio en la cual no estaba preparada y sin embargo me sacaron al frente y pues no estaba nada preparada y por dios sentia morirme y hoy me pasa algo asi me da miedo estar o hablar en publico ayudeme gracias.

  12. camila
    January 16th, 2008 @ 12:05 pm

    Buenos días doctora me he dado cuenta que tengo mucho miedo al casarme mi pareja me ha propuesto que nos casemos yo lo amo pero pienso que me va a dejar en algún momento tengo miedo y suelo evadir la conversación yo lo amo mucho y no quiero que se aleje de mi hemos pensado en tener hijos y siempre pienso que los voy a criar sola sin su apoyo el quiere tener hijos conmigo y me dice que me va a cuidar a mi y a los hijos que tengamos eso me hace sentir mas segura pero igual después vuelve el miedo que hago doctora.

  13. andrea
    January 16th, 2008 @ 12:08 pm

    doctora, tengo 15 años, hace 5 años que tuve un accidente en la movilidad donde iba, y todavía tengo miedo cuando me desplazo en cualquier carro, sobretodo cuando éste alza la velocidad, aumenta mi temor. Pienso en ello, me duele la cabeza y siento mareos. Dígame, ¿todo eso será solo nervios o algo más?

  14. EL PADRE
    January 16th, 2008 @ 12:10 pm

    Dra. aproximadamente un año mi menor hijo en ese tiempo de 4 año, observo cuando agredi fisicamente a su madre, y bueno ahora ese tema ya esta superado he sido tratado psicologicamente y ya no agredo fisicamente ni verbalmente a mi esposa, pero siempre cuando discutimos con mi esposa y mi hijo observa eso se para a un costado moviendo la cabeza a ambos lados o se para y se sienta, se pone nervioso, y quisiera que me ayude a solucionar esto, pq como le digo ya son simples discusiones y no hay agresiones……..Gracias

  15. andrea
    January 16th, 2008 @ 12:13 pm

    doctora, tengo 15 años, hace 5 años que tuve un accidente en la movilidad donde iba, y todavía tengo miedo cuando me desplazo en cualquier carro, sobretodo cuando éste alza la velocidad, aumenta mi temor. Pienso en ello, me duele la cabeza y siento mareos. Dígame, ¿todo eso será solo nervios o algo más?
    gracias

  16. Libra
    January 16th, 2008 @ 12:15 pm

    Dra. Tengo 27 años y siempre me agustado trabajar en oficina, mi problema es q quiero buscar otro trabajo pero la Competitividad pide req de adm ó contables..yo tengo temor o saber q tengo qe llevar cursos referentes con números y siento no aprobarlos ya q cuando estuie secretariado los pase con las justa y me daria verguenza con mi esposo aunque el me ha dicho que no es díficil..me ofrece su ayuda, entodo caso estoy pensando hacerme un test vocacional, mi pregunta esto puede ser esto congenito ya q aun no tengo hijos?

    Gracias por su ayuda

  17. Rina
    January 16th, 2008 @ 12:17 pm

    Agradezco su respuesta de antmano, quiero saber como puedo ayudar a mi mama porque desde el terremoto que hubo en arequipa hace pocos años mi madre tiene un miedo terrible al mismo, su miedo es tal que en cada temblor que hay se queda paralizada y nos comenta que nosabe que hacer y se queda quieta y hasta con ganas de orinarse, ya una fecha acudio al doctor porque le dio como taquicardia por el terrmoto y siempre nos comenta que sufre mucho y queremos ayudarla porque la vemos sufri y su miedo es muy fuerte.

  18. desesperada
    January 16th, 2008 @ 12:17 pm

    dra. lupe :tengo una amiga que en el colegio en el baño la manosearon y ya no quiere ir al colegio . a ella le dan ataques de risa y se rie por cualquier cosa .¿ como podria ayudarla dra. ?

  19. Timida
    January 16th, 2008 @ 12:18 pm

    Doctora en primer lugar gracias or el consejo que me pueda dar … mi historia inicia en el año 2003 a mis 21 años tenía un enamorado con 2 años de relación y quedé embarazada tenía sentimientos encontrados por un lado estaba feliz por ser madre pero por otro el terror a mi madre ya que me educo con dureza y siempre me golpeaba ya que dice que lo hace para enseñarme a ser fuerte, y no me equivoque el tenerle terror por que cuando se lo dije puso el grito al cielo y no paro hasta proponerme el aborto yono sabía que hacer por que el padre de mi hijo no me buscaba ´pasaban las semanas y nada y en mi estado de depresión acepte la propuesta de mi madre y cuando lo había hecho recién me busco y tuve que decirle que solo era un problema hormonal, él ahora ya hizo su vida sé que tiene una hija de meses y yo estoy con una chico lindo tierno y que me ama y a quien amo con todas mis fuerzas meha propuesto comprometernos este año y yo he aceptado pero doctora no sé como reaccionará el día que le cuente todo mi pasado, ya que doctora cada día me siento mal, recuerdo todos los días a mi hijito le he puestonombre y recuerdo la fecha en que pudo haber nacido veo criaturas de la edad de mi criatura en la calle lloro desconsoladamente … Doctora que hago … Gracias

  20. Dennisse
    January 16th, 2008 @ 12:21 pm

    Tengo sospechas de infidelidad de mi esposo, pruebas no tengo, pero él si me ha sido infiel antes. El año que paso estuvo al parecer “filtriando” con dos chicas . Realmente yo siento que me ama y quiere. Hace planes para seguir juntos y todo. Se da del todo en su trabajo para mejorar nuestra situación es un buen padre. Ejemplo ayer desde las 10 de la noche me dijo que ya venía y llegó a las 3 de la madrugada. Dice que se quedó con sus compañeros del trabajo. ¿Q hago como me separo si no me consta que me engaña?

  21. zafiro
    January 16th, 2008 @ 12:25 pm

    Dra. Lupe buenos días, tengo una sobrinita de 3 años siempre estuvo a cargo de mi padre y su esposa osea sus abuelos mi hermana por motivo de trabajo y por la propia edad no la atendia como debia ser mi hermana hoy en día tiene 20 años,hace 2 meses tuvo que viajar en busca de un futuro mejor a Chile mi sobrina al principio no la extrañaba pero ahora sí incluso a enfermado, q nos aconseja q mi hermana regrese o hay otra forma de calmar la pena de mi sobrinita.Zafiro le agradece.

  22. mili
    January 16th, 2008 @ 12:28 pm

    Buenos días. Dra.
    Por favor si puede contestarme dándome su número telefonico y direccion donde puedo ubicarla para una consulta particular. Necesito ayudar a mi nuera que está con la tristeza a cuestas pues mi hijo y ella han descidido separarse después de tres años de casados, pero parece que ella insiste en la realción. Ambos tienen 25 años. Un niño de por medio. No debieron casarse, pero la familia de ella presionó. Realmente no sabemos que pasó, pero mi hijo me dice que es definitivo. El está en España. Va a regresar pronto por el niño, pero que nada se va arreglar.
    Saludos,
    Mili.

  23. Andrea
    January 16th, 2008 @ 12:29 pm

    Buenos dias doctora quisiera que me ayude, desde hace año y medio empecé a sentir miedo de todo, me da miedo hablar con la gente y que me juzgue por lo que hago o digo y siento que siempre estan hablando de mi y que me estan juzgando y mi miedo es tal que me pongo nerviosa con la gente hasta empiezo a transpirar y olvido las cosas y empence a alejarme y no salir y no se como controlarlo y por otro lado tengo sueños en los que alguien se me acerca mientras duermo y pareciera que estoy entre despierta y dormida y quiero despertar para defenderme y moverme, hago de todo pero no logro moverme ni despertar ni ver el rostro de la persona que se me acerca, como pudo superarlo y porque me pongo asi, si antes no eras asi. Aveces pienso que era porque de niña sufria de acoso sexual por parte de unos tios, pero no entiendo porque ahora aflora mas, tengo 25 años. Gracias

  24. Tina
    January 16th, 2008 @ 12:29 pm

    Dra, tengo 29 años y tengo miedo y asco a una serie de insectos. Si estoy en mi casa y entra una avispa, o un pajarito, yo salgo corriendo hacia otra habitación, y solo regreso si es q este ha sido eliminado o sacado de allí,es algo q no puedo controlar!!. Así como si veo una serie de insectos juntos me produce asco y trato de mirar hacia otro lado. Y si encuentro algún gusano en algún alimento, prefiero botar esa fruta/verdura a comerla.
    Q puedo hacer??Como controlar esto??
    Gracias,
    Tina

  25. Geanpierre
    January 16th, 2008 @ 12:33 pm

    buneos dias Dra. quisiera q me ayudara con un problema que tengo con mi madre de 48 años,vera ella practicamente está traumada con los movimientos teluricos, de cualquier intensidad que sea,lo primero que hace es taparse los oídos y al rato todo su cuerpo empieza a temblarle.ella tiene la idea que el mundo se terminará en ese momento,la verda tengo mucho miedo que no vaya a resistir un terremoto porque en una ocacion casi se desmaya,porfavor digame como la puedo ayudar yo, y si es que ella necesita ayuda mediac..muchas gracias por el consejo que pueda brindarme.GEANPIERRE VENEGAS desde CHIMBOTE.

  26. Zoe
    January 16th, 2008 @ 12:36 pm

    Dra. agradecere bastante su ayuda.
    mi cuñada de 15 años tiene problemas de comportamiento, el ultimo fin de semana se escapo con un joven de 21 años, por casi 2 dias y confeso haber tenido relaciones sexuales.. ella defiende al chico diciendo que ella queria hacerlo y el chico es bueno porque varias veces le ofrecio regresarla a casa.., hace 2 años antes era timida y tranquila pero ahora solo quiere estar con amigos hasta tarde toman y fuman se van a fiestas y repitio el año porque faltaba mucho. ahunque ahora dice a sus padres que ya no va hacerlo, me entere por una amiga suya que quiere escapaarce de su casa porque no la comprenden, los padres estan viendo la posibilidad de matricularla en un internado nose si sera el correcto me podria aconsejar porfavor ya que preocupa mucho que se vaya de la casa.

  27. Rina
    January 16th, 2008 @ 12:37 pm

    Doctora agradeciendo de antemano su respuesta, quisiera que me ayude a ayudar a mi mamita, ella tiene un miedo terrible a los temblores, estos desde el terromoto que tuvimos en arequipa hace pocos años, desde esa fecha en cada temblor se queda paralizada, empieza a desesperarse y se pone a sollozar y no puede moverse a tal punto que tiene muchas ganas de orinar y a veces queremos sacarla a la calle porque cuando las cosas se mueven empieza a desesperarse mas pero no puede moverse, doctora como puedo ayudar a mi mamita a superar porque vemos que sufre y ella nos dice que no puede controlarlo ella tiene 50 años.

  28. Vania
    January 16th, 2008 @ 12:44 pm

    Buenas Tardes Dra. Lupia, desearía que me apoye con su consejo, yo soy una joven de 23 años,me siento muy acomplejada con mi aspecto fisico, me siento fea, y siento que por esa razón a nadie le atraoigo, no tengo pareja desde que tuve 15 años, tengo bonitas cualidades pero solo por ser fea no tengo amigos, trabajo…eso me complica mucho,y me duele, aunque trato de ser feliz. Gracias.

  29. chabelita
    January 16th, 2008 @ 12:44 pm

    Buenos dias Dra. Lupe M. sabe escuchando sobre el problema psiquico, pues veo q tengo ese problema por acontecimientos q me sucedieron a los 12 años q he tratado de olvidar y ud. dice q eso no se debe olvidar, y me gustaria poder conversar con ud. en persona. Sabe mi mama tambien tiene esos problemas x su niñez y en su adultez cdo tuvo q ver a mis abuelitos como una enfermera q sufrieron de cancer. Y ahora q ella para sola en casa, xq soy hija unica. Me comenta q a veces llora x q se recuerda de mis abuelitos y eso q ya fallecieron fue hace 15 años y mi madrina hace 3 años. Y me gustaria q mi madre este mejor y yo tambien, por eso queria saber si puedo contar con su ayuda, para poder verla en su consultorio. Espero me pueda dar algun nro. o direccion para poder verla. Gracias por su respuesta.

  30. Libra
    January 16th, 2008 @ 12:50 pm

    Dra Lupe. si pudiera brindar algún número de cta cte. ó aque nombre se puede girarr en el caso del niño Adrian ya q tengo intenciones de ayudar pero estamos de polo a polo.
    Dios le bendiga por la ayuda q quiere brindar
    Libra

  31. carmen
    January 16th, 2008 @ 6:25 pm

    hola lupe me gusta mucho tu programa sobre los miedos te contare que tengo mucho miedo salir de noche y que lo hagan mis hijos tambien me pongo un poco histerica cuando se demoran demasiado y empieso allamar por telefono asu papa para que los ubique y yo tambien lo hago y si no tengo resultados empieso a temblar y pensar en lo peor y quiero llorar muchas gracias que Dios te bendiga

  32. Diana
    January 16th, 2008 @ 6:37 pm

    Como esta Dr Lupe mi nombre es diana, tengo 22 años, estuio psicologia y pues me encanta su programa porque ayuda mucho a las personas y eso me parece extraordinario,la psicologia es una carrera muy linda y explorable es por eso que la escogi,yo escucho su programa x la web y me parace muy interesante.L a felicito por el trabajo que realiza, ya estare consultandole en cualquier momento,muchos saludos.

  33. anonima
    January 16th, 2008 @ 10:33 pm

    hola doctora lupe .la escuho todos los dias sabes e tenido un enamorado por dos años peros separamos y sabes doctora q cada ves q lo qveo me siento mal sabes dostora q cada ves q hablo con el me da nausias doctora a q se de ve eso sabes dostora yo me eda cuenta q aun lo quiero mucho pero tambien q me ase daño su pre sencia cuando hablamos nosostros terminamos porque el me engañam con otra chica pero el dijo q iba cambiar pero nada pero sabes docotora q cuando nosostros estubimos tubimos problemas proqe el estba con otra persona y cuando el habia terminado con eya y yo tambien habia termninado con mi ex enamoradopero sabe siempre lo vinvula con chicas sus amigos pero sabes dosctora el me conto despues de 6 meses de relavion q tenia un hijo sabes me cayo con baldaso de agua friapero coo lo queria lo acepte ya no se q saer ayudeme tengo 22años el 20 gracias por su respùesta

  34. susy
    January 17th, 2008 @ 7:47 am

    Querida Lupe, gracias por darme la posibilidad de hablar, todavia siento miedo de hacerlo, rabia, colera, impotencia “los soldados entran a la universidad disparando sus fals, es una guerra, estudiantes, personas que conocia murieron, desaparecieron, odio mi profesión, todavia siento el fusil en mi espalda que me empuja, tengo las manos en la nuca y bajo las escaleras de la biblioteca” ayudame a entender todo esto, ayudame a perdonar, ayudame a enterrar a mis muertos, ayudame a ser feliz, infinitamente gracias.

  35. rigan fabiola
    January 17th, 2008 @ 11:38 am

    buenos dias doctora,la verdad no se como decirle o como escribirle lo k siento , tengo mi enamorado y mi problema es k soy muy sensible como persona,pero y el prblema es k no lo demuesto ante mis compañeros de facultad soy la persona mas dura y mas fria k han conocido ,trato de ser mala k nadie se me acerque ,pero cuando estoy con mi enamorado soy muy sensible sinto k el me da el amor y la protecccion k necesito ,pero cuando estoy sola en mi habitacion me deprimo ,lloro , trato de deskitar mi ira conmigo me hago cortes en las muñecas ,en las piernas ,en el rostro,me emto el dedo a la boca hasta lograr devolver todo lo k he digerido durante el diay muchas cosas mas ,para mi esa es la forma de desgogar , ahora ya no lo hago mis compañeros se han dado cuanta de mis mumñecas y me dicen loka x eso trato de desgogar de otra manera ,doctora la verdad esto en muy poko de lo k le pueda contar de mi vida, le agradesco mucho su ayuda:

  36. LEO
    January 17th, 2008 @ 6:41 pm

    Hola Doctora, a los 12 años sufri un trauma terrible, fui testigo de una abuso sexual dentro de mi familia, lo mantuve en secreto durante un año pensando que podia controlarlo vigilando al agresor (mi hno de 14 años en esa epoca) pero volvio a suceder y mi mama y hermana tambien se enteraron… yo no he recibido ayuda psicologica, siento que esto me causa muchos miedos, inseguridades, desconfio de las personas y no me doy a conocer tal como soy… le escribi anteriormente.. quisiera contactarme con ud pues me inspira confianza como para contarle todo lo que despues de ese trauma paso y sigu pasando, escuché su programa del miercoles pero no me pude contactar… espero poder hacerlo..

  37. JUAN CARLOS
    January 18th, 2008 @ 11:55 am

    Buenos días Dra. Lupe, mi pregunta para el tema de hoy seria, como prevenir que mis hijos que hoy tienen 4 y 6 años, posteriormente no consuman drogas, de que manera ir orientandolos…..Gracias por su consejo Dra.

  38. Anonima
    January 18th, 2008 @ 1:56 pm

    Mi consulta es que cuando tenia 11 años estaba con mis papas viendo un espectaculo todos de pie, y bueno detras de mi se puso un señor y se me pego mucho y yo estaba con mucho miedo.. pero no me salia decirle a mis padres que estaban un poco mas adelante, y bueno desde ahi no permito que nadie se me acerque mucho como que empiezo a tener miedo y querer empujar si alguien se me acerca… tambien le tengo un poco de miedo a mi papa no se porque =S , y con mi actual pareja como que me cuesta mucho exitarme, y siempre tengo esa sensacion que solo buscan sexo y tengo algo de rechazo y a veces soy algo tosca quisiera que me ayude al respecto, como deberia hacer. Pues Ahora tengo 25 años, y bueno recien hace poco recorde ese hecho que me paso hace tiempo y lo estuve asociando a ese temor que tengo con que los hombres se me acerquen mucho y un poco de rechazo q tengo con mi pareja.. si pudiera darme un numero para una consulta.
    Agradezco su respuesta

  39. Ceci
    January 18th, 2008 @ 2:06 pm

    Mucho miedo a quedarme sola en la casa y escuchar ruidos a q se debe

  40. Leonor
    January 20th, 2008 @ 3:28 am

    Dra Lupe, es la primera vez que escribo sobre mis problemas, mi vida ha sido siempre muy difícil, mi madre tuvo un padre alcohólico, violento y abusivo y mi padre tuvo una vida tranquila e solitaria. Durante la niñez mi madre volcó toda la violencia que vivió en su casa, especialmente a mí. Esto me llevo a perder mi autoestima desde pequeña. Me enamoré de quien es mi esposo actualmente, pero hemos tenido muchos problemas. Antes de casarnos enamoramos durante 5 años, durante los cuales sufrí el divorcio de mis padres, y me embarace, pero decidimos no tenerlo por complejos y miedos, ahora me arrepiento. Luego que nos casamos, él cambió mucho, me exigía todo, y todo le parecía mal de mí; yo me sentía muy sola porque él trabaja lejos, en ese momento conocí a otra persona con la cual me enredé, no quise decirle nada a mi esposo para que no sufriera al enterarse de lo que estaba haciendo, finalmente logré cortar la relación luego de unos meses, pues me di cuenta que estaba es una depresión muy profunda, no salía de mi casa, ni conversaba con nadie y estaba sola, cuando mi esposo llegaba de su trabajo a sus días de descanso, yo trataba de sentirme bien, así pasó mas de un año y luego conocí a otro chico con el cual también tuve una relación, mi esposo cambió conmigo y me comenzó a enamorar de nuevo y a interesarse por mí…en ese momento nos fuimos a vivir muy lejos, allá fue muy difícil ocultar todos los sentimientos de dolor y de culpabilidad que sentía, él se dio cuenta que algo andaba muy mal, me presionó muchísimo y terminé por confesarle la verdad. Luego de eso todo fue una pesadilla para los dos, pues esto fue una situación traumática para él, lo traté de ayudar lo más que puede, aunque yo también estaba muy mal emocionalmente, luego de un año regresamos a su casa, aun no habíamos superado el problema, allí él se sintió más fortalecido y me botó de su casa, estuve viviendo yo sola por mas de un año, trabajé y me mantuve, pero él continuó buscándome, a veces me trataba mal y a veces conversábamos de lo sucedido entre nosotros e incluso nos estábamos por divorciar, pero decidimos intentarlo una vez más, ahora vivimos muy lejos nuevamente y él sigue trabajando lejos, pero no se si habremos hecho bien en regresar, después de todo lo sucedido… yo quiero tener familia, pero no puedo… ambos nos esforzamos por salir adelante y nos demostramos el cariño que aun nos tenemos, aunque hay días que es muy difícil. Creo que ambos tenemos heridas muy profundas, que podemos hacer?. Le agradezco mucho que me de algún consejo.

  41. cielo
    January 20th, 2008 @ 6:17 pm

    buenas tardes doctora,soy una chica de 21 años le escribo para que ud. me pueda ayudar en lo que sea posible, vera ud.soy una persona muy nerviosa ycualquier error que pueda tener me afecta bastante,yo estudio la carrera de ciencias biologicas ycomo ud. sabra es una carrera un poco fuerte y hay momnetos en los que siento en no llegar a terminar mi carrera, pues me siento que no voy al ritmo que otros van yo me repito varias veces que si voy a poder pero siempre me entra la duda y ese es mi gran temor de no llegar a terminar mi carrera,le etare muy agradecida por su respuesta, que DIOS LA BENDIGA.

  42. Sara
    January 22nd, 2008 @ 12:54 pm

    hola Doctora, soy una persona de 25 que a los 20 años fuí violada en un asalto nunca se lo conte a nadie, es mas me da colera que mi familia no se dió cuenta de lo que me estaba pasando, gracias a Dios no quede embarazada, pero siento pena y colera que nadie se de cuenta, se que he cambiado mucho desde ese momento me he vuelto muy irritable, y me deprimo mucho, hasta ese momento nunca había tenido enamorado pero al empezar una relación lo hice por no quedarme sola y sentirme protegida, lamentablemente él se aprovecho de mi, me siento tan mal, siento que no soy capaz de tener una relación estable con alguien que valga la pena, hasta ahora vivo con mis padres, trabajo y para los demas tengo todo y no me falta nada, pero me siento tan vacia,y me dan ganas de llorar y llorar, quisiera tener una familia y ser feliz. ¿qué puedo hacer?

  43. olga
    January 23rd, 2008 @ 5:50 pm

    buenas tardes doctora,le escribo para hacerle una consulta como puedo ayudar a mi hermano que su esposa lo ha abandonado, él se ha quedado con sus dos hijos en la casa, pero no es de conversar es muy callado, quisiera que tome una terapia pero no sé donde puede acudir, ya que se ha descuidado mucho de su persona, no come y queremos que salga adelante por sus hijos.
    Gracias por su respuesta, estaré esperando.

  44. magi
    January 24th, 2008 @ 5:53 pm

    Querida doctora Lupe, soy una mamá que todo el día trabaja, dejo del cuidado por ahora de una señorita el cuidado de la casa y de ni niña, pero tengo preocupación porque mi hijita de 7 años de edad, ella pasa casi todo el día mirando la televisión, como hago para ayudarla.Le agradezco de antemano su respuesta.

  45. Paty
    January 28th, 2008 @ 7:52 pm

    Ante todo gracias por su ayuda Dr:Lupe, Cuando tenia 5 años pase a vivir con mis padrinos , cuando esto sucedió el hijo mayor de él abuso sexualmente d mí …paso como tres meses de esto cuando el hijo menor de estos también abuso de mi llego el año y tuvimos q cambiar de ciudad( para esto ellos me consultaron a mi le juro q dentro de mi gritaba q me queria quedar con mi mamá pero bueno al final dije q sí) hasta entonces ellos me hacían creer q eso tenia q pasar siempre y me prohibían decir algo a nadie .. después ya en otra ciudad el papá(padrino) abuso también de mi esto sucedió mas o menos desde q tenia 7 años para colmo de males sufrí una quemadura del cual tengo secuelas horribles en mi cuerpo ( QUELOIDES) A esto se suma que pues todos me Maltrataban siempre yo era la culpable d todo ( peleas ,, si se perdía lago ,,si faltaba algo ) mi madrina sobre todo ella me maltrataba mas … por q mi padrino solía defenderme cuando ella me pegaba(por no hacer algo bien .. con lo q encontraba ) mi padrino abuso de mi hasta los 15 años aproximadamente todo ese tiempo fue como q yo no hubiese existido viví entre peleas abusos y maltratos cuando mi mama ( madrina) me preguntaba algo siempre me quedaba callada pero dentro de mi gritaba todo y así sucesivamente hoy en día me encuentro ya en la universidad sigo viviendo en la casa de ellos con mi padrino el sufre de una enfermedad PARKINSON la verdad Esq. supuestamente yo ya he superado esto (nunca fui donde ningun psicologo y solo yo y las personas q cometieron el abuso saben de esto pues mi madrina ignopra de esto) pues hace buen tiempo ya no siento ganas de suicidarme como si pasaba en todo mi vida anterior y además de ello pues me llevo mejor ya con el hijo menor quien me lleva 4 años a pesar d todo aún sufro por que mi mama ( madrina es muy posesiva controladora y reniega cuando llego tarde a casa 9;10 de la noche )cuando me resondran tengo ganas de decirles todo y de dejarlo todo y largarme de esta casa pero no se porq no puedo … en los estudios soy muy insegura pero para la mayoría de mis compañeros soy estudiosa .. y también soy muy irresponsable quizá por q cuando mi padrino abusaba d mí yo aprovechaba y no hacia las labores de casa )que opina Uds.ahhhh y un detalle mas soy muy olvidadiza renegona y como diria alguien fosforito

  46. Elisa
    January 28th, 2008 @ 10:53 pm

    Dra. Lupe, me da un gusto escribirla y siento una tranqulidad de contar lo que me sucede: soy una mujer de 37 años de edad con dos hijos de 10 y 8 años varones y un esposo que siempre viaja por motivos de trabajo. Tuve una infancia no tan agradable, un padre alcoholico de caracter dominante y una madre sumisa a la que siempre le hacia llorar mi padre(muy sensible).

    El problema que tengo es el cambio de humor que tengo en mi caracter, hay un tiempo que estoy muy amargada y otras estoy bien. me di cuenta que cuando me pasa algo desagradable en el dia o me salio algo mal o me contestó alguien mal… se me viene a la cabeza asi por asi resentimientos pasados que lo tenia guardado reviven en mi mente y si por casualidad si en esos momentos mis hijos estan peleando o gritan jugando me encolerizo mas y llego a gritarles e insultarles y a pegarles con la mano o alguna ropa que este al alcance de mis manos. y luego de eso me siento muy dolida, lloro por haberles hecho daño, y si en esos momentos no recibo alguna noticia buena de alguien o algo bueno que me suceda en el dia sigo asi hasta el dia siguiente; y sigo pensando que no sirvo para nada, que quisiera morirme, o quisiera vivir sola o pensar en separarme de mi esposo por que esta lejos o por que no me mando dinero en su momento, se vienen recuerdos de mi padre que ya se muruio hace tres años y me pongo a llorar. Todo esto es para mi desesperante y no se que hacer. la semana pasada visite a un psiscologo y me dijo que tengo un problema de exagerar las cosas e interpretar mal lo que veo y que solamnte me va a yudar la parte cognitiva. Estaria mas contenta si me ayuda un psicoanalista como Ud. Dra. soy de provincia, digame a quien debo visitar.

    Agradezco mucho su consejo (guieme por favor y digame que debo hacer para superar lo que tengo en la cabeza)ya no quiero seguir haciendo daño a mis hijos y quiero ser feliz con los que me rodean.

  47. CELESTE
    January 29th, 2008 @ 8:25 pm

    DRA:1RAMENTE QUERIA FELICITARLA POR SU PROGRAMA Y DECIRLE MUCHAS GRACIAS CON SUS RESPUESTAS POR AHORA NO PUEDO ESCUCHARLE POR LA RADIO ESQUE MI TRABAJO ME OBLIGA A SALIR FUERA DE LA OFICINA BUENO DRA TENGO 21AÑOS DE EDAD Y TENGO MI PAREJA QUE TIENE 30 AÑOS EL TIENE UN HIJO DE 10AÑOS EL ES UN POCO TIMIDO Y O MUY DESPIERTA AVESES ESTOY MUY BIEN CON EL HAY MOMENTOS EN QUE LOS DOS EXPLOTAMOS DE CUALQUIUER SIMPLE COSA SABE HACE YA 7 MESES ATRAS YO LE PREGUNTE QUE SIENTE POR SU EX MUJER EL ME DECIA SOLO RESPETO Y EN SUS LABIOS NO ESCUCHO DECIR POR SU NOMBRE ASU EX SOLO DICE LA MAMA DE MI HIJO DRA ELLA EN EL PASADO LE HICE MUCHO DAÑO EL ES MUY FRIO IGUAL QUE SUS HERMNAS Y NO ME GUSTA QUE SEA ASI CONMIGO CONMIGO EN LAS CALLES Y SOLO SE MUESTRA CARIÑOSO CUANDO TENEMOS RELACIONES ALLI NOS LLEBAMOS BIEN
    PERO TODO CAMBIA CUANDO HAY ALGUN TIPO DE RECLAMO YO SOYEL PROBLEMA CREO MUCHO LE RECLAMO AMOR CARIÑO POR QUE SOY ASI DRA AYUDEME YO CRECI SIM UN PAPA Y TENGO UNA MADRINA QUE ME DIO TODO SU AMOR PARA MI ES MI MADRE LA QUIERO MUCHO PERO DRA AYUDEME PORFABOR AYUDEME.

  48. gisell
    February 1st, 2008 @ 10:02 am

    Dra. Lupe, desde ya agradezco la atención que se sirva prestarle a este mensaje. Mi hermano tiene 33 años es profesional, hábil en los estudios pero desde pequeño noté que tenía dificultad en entablar relaciones amistosas y menos con el sexo opuesto. Fue golpeado con frecuencia por sus profesores de inicial y primaria, y cuando no se aprendía la lección también fue muy maltratado en casa. El se esforzó en la secundaria y universidad en mejorar su rendimiento académico y lo logró notablemente pero no pudo olvidar el maltrato y menos aún perdonarlo.
    De joven tenía buen carácter y era un hijo modelo siempre estaba en casa, no bebía, casi no tenía amigos. Luego entró a trabajar en una empresa y vimos que cambió se hizo locuaz, fanfarrón, molestaba a las chicas hasta hostigarlas, y solamente él reía de sus propios chistes. Nunca logró tener enemorada, cuando encontraba una buena chica decía que no le atraía y en cambio se obsesionaba con las chicas movidas que siempre lo plantaban. Luego lo despidieron, nadie lo buscó de sus compañeros de trabajo nunca lo volvieron a llamar, puso un negocio que todos le decían que fracasaría pero es tan terco que ya va 5 veces intentando el mismo negocio y perdiendo, debe dinero a todo el mundo si se le dice algo reacciona mal y con agresividad, trata de llamar la atención hablando horas sobre sus planes hasta aburrir y cansar a cuantos le escuchan. Si se le cuestiona nos llama ignorantes y nos llena de improperios, hace deporte hasta literalmente quedar muerto, no escucha consejos, es incapaz de satisfacer solo su propias necesidades básicas y se ha convertido en una carga para mi madre. Lo que actualmente nos preocupa es la falta de pareja y sus obsesiones, así como la violencia de su carácter. Al consultar con una psicóloga nos dijo que era obsesivo compulsivo y que necesitaba medicación pero mi familia no quiso.En casa ya nadie quiere sostener una conversación con él, está aislado y ayer le dijo a mamá que buscaba la muerte. Dra Lupe por favor ayúdenos ¿qué debemos hacer?.

  49. soledad
    February 20th, 2008 @ 11:22 pm

    Dra. yo tengo panico a que los personas cercanas a mi greten, no se sera por el hecho de que mis padres mi gretaban y nunca me demostrarón confianza mocho menos cariño , desde los 6 años trabajaba con persanas ajenas.
    tanbien tengo miedo a llegar a ser ancia quesiera morirme lo má proto posible, hace 15 dias tube un accedente aquel día hubiera querido murerme, avecs pienso ni la muerte me quiere.

  50. carmen martin
    April 22nd, 2008 @ 12:35 pm

    hola doctora ,siempre la escucho mi consulta es que yo siempre me arranco los cabello.

  51. ingri
    April 22nd, 2008 @ 12:53 pm

    hola doctora soy una madre preocupada por su hijo,el ya tiene una familia.bueno esta conviviendo y tiene una niña de 2 anos y otra que pronto llegara.a mi ahijo no le gustan las fiestas ,tomar ,nada de vicios.pero mi preocupacion es el trato y su caracter tanto de mi hijo y su esposa.mi hijo es demasiado nervioso,por veces pienso que vuelve loco,cuando esta molesto.la esposa de mi hijo no es cariñosa con su hija,dice que le da verguenza ,hacerle darde cariño y que la vean la gente.ademas no es ordenada ,la casa de ellos siempre esta sucia y a la niña la descuida mucho.pero lo que me preocupa es que mi hijo hablo con la mama de su esposa,de los problemas que tiene y ella le aconsejado que la maltarte para que aprenda a hacer las cosas de la cas,yo doctora no estoy dee acuerdo.cuando pelean por las noches pelean y despiertan a su hija.que hago doctora?siempre la escucho y espero una respuesta.gracias gracias

  52. papa preocupado
    April 22nd, 2008 @ 12:53 pm

    Estimada doctora
    debo de manifestarle que mi hija de 1 año y 10 meses se para agarrando de sus partes y aveces se acuesta sobre la almuada y ejerce una presión con sus caderitas hacia la almuada como si fuese un hombre que quiere penetrar a una mujer o esta sobandose contra la cama, ya una vez le llame la atención y dejo de hacerlo (como 3 semanas), pero nuevamente ha empezado a realizar lo mismo. por favor doctora ayudeme estoy muy preocupado.

    muchas gracias por ayudarnos a mejorar
    papa preocupado

  53. MILI
    May 21st, 2008 @ 2:36 pm

    hola dra soy una mujer de 34 años con una gran cantidad de cosas que arrastro desde mi niñes , desde ser la ultima de cuatro hermanos , de un hogar disfuncional ,pasando por maltratos casi abuzada sexualmente por mi padrasto a los 7 años el cual solo llego a tocarme y no logro lo q queria porque llego mi hna mayor pero su intencion era mala , a ese hombre mi mama lo adoraba y el hablar era causar un problema y una profunda pena en mi mama por eso me calle eso nunca se lo conte a nadie hasta hoy .por otro lado a los 14 años un amigo de la casa q lo considerabamos mucho yo lo llamaba tio tambien intento forzarme pero yo saque fuerzas y caracter y lo bote ,despues de alli el se aparto de mi casa para bien tampoco se lo conte a nadie con mi mama hay un poco de confianza pero no la suficiente para hablar de todo dra yo hasata los 12 años me gustaba salir a la calle a jugar me escapaba por el techo para salir y no estar en mi casa pero cuando empeze a reglar me volvi una monja asi nos decian en el barrio porq no salia solo al colegio y a la casa y los domingos a la iglesia.estudie en un intituto por tres años y luego ingrese a la universidad tengo mi hermana mayor q vive en estados unidos y en el 2000 mi mama viajo para alla para ver si trabajaba para poder ayudarme con mis estudios durante ese tiempo yo me enemore de mi mejor amigo q estaba casado y pasaba por problemas en su matrimonio, lo que compartimos duro cerca de un año mi mama nunca se entero luego se termino y yo no me lograba reponerme de esa situacion entre en una depresion que me duro tres años el olvidarme de el hasta pense q moriria . pero al hacer mi internado en el hospital naval conosco a un hombre mayor tambien casado y me relaciono con el ,yo no entiendo como ocurrio pero yo me enamoro perdidamente de este hombre , duramos como un año y dos meses y despues el se aleja de mi sin decir nada otra vez me deprimo pero al mismo tiempo habia un amigo de ambos q tambien me pretendia y estaba casado y al estar deprimida empezamos a salir y tambien estube con el por un buen tiempo yo pienso q no puedo dejarlo.tambien le cuento que hace un año atras empeze una relacion seria con el hno de mi mejor amiga lo malo es que el trabaja enbarcado por seis meses y solo viene dosmeses de vacaciones y yo desde noviembre del año pasado estoy trabajando con mi ex le soy sincera aveces salimos es un circulo vicioso q no puedo dejar no se que hay en mi cabeza q no me deja decidir hacer las cosas bien en la myoria de las relaciones q he tenido mis parejas no me tratan siempre bien creo q no puedo estar sola no se porque no puedo respetar a mi pareja aunque el aveces se pone en una situacion como q quiere terminar conmigo y la verdad me doy cuenta que lo quiero y no quiero q termine lo de los dos ,pero no se porque no puedo respetarlo y dejar de lado a mi ex me siento demaciado pegada a el digame dra que puedo hacer la verdad es que yo muero por ser feliz y que alguien me ame ayudeme a ordenar mi vida me gustaria q me oriente para saber que hacer y si necesito ayuda me diga donde puedo acudir .

  54. liz
    May 21st, 2008 @ 2:58 pm

    dra la felicito por su programa q de verda es de mucha ayuda para nosotros los padres bendiciones para su vida un abrazo

  55. anonima
    May 22nd, 2008 @ 8:47 pm

    Como esta Doctora soy una adolescente que en realidad me han pasdo muchas cosas ……mire yo tube mi enamorado a los catorce años duro poco,pero cuando entre a cuarto de secundaria me enamore de un compañero del cole duramos tres meses y weno eso me afecto batante diria pporque me encariñe con el demasiado , en todo ese año no podia olvidarlo poco seguia en el cole y me habia enterado que se le mando ami amiga por internet y mas aun me dolio .pero ella me decia que no le haria caso .Cuando pasamos a quinto de secundaria no entiendo porque querio yo acercarme a el ., solo me acuerdo que cruzabamos miraditas y mire como que todo empesaba para mi y sentia que eso no podia pasar ………..aun a medio año resulta que estaba con su compañera y yo llena de coraje que porque si algo aun habia por el eso nunca entendi ! y para algo peor su cumple es dos dias despues de mi y yo creo que eso siempre me recordara a el cuando estubimos…….hasta que terminamos el cole y nos volvimos a encontrar por el chat trataba de incinuar que me keria pero no lo entiendo la verdad… sera que lemostre ese cariño que ami padre no sele pude demostrar ayudeme por favor noc porque lo recuerdo ya no con amor sino con carño .

  56. M.A.A.M.
    May 23rd, 2008 @ 4:17 pm

    ME GUSTA SU EXPLICACIÓN RESPECTO AL TRAUMA PSÍQUICO, PERO EL TRATAMIENTO LO NOTO, PARA VARIAR “SUPERFICIAL” PUESTO QUE ESTÁ “CONDICIONADO” MÁS A LA PROFILAXIS EXTERNA; ME PONGO A PENSAR: Y SI EL ESTÍMULO EXTERNO DESAPARECE¿QUÉ?, ¿Y SI NUEVAMENTE LA PERSONA SE ENFRENTA A UNA EXPERIENCIA CRÍTICA¿…?, ¿DE CUANDO ACÁ GIRAR EN CÍRCULOS TE CONDUCE A ALGO? . POR LO VISTO, MUCHOS PSICÓLOGOS SUBESTIMAN LA FUERZA INTERNA DE TODO HOMBRE, AUNQUE TRATEN DE HACER CREER LO CONTRARIO, VEN AL HOMBRE COMO UN INVÁLIDO MENTAL. EL MENSAJE QUE SE DA ES ESTE: “SE TIENE QUE CORRER EN BUSCA DE LA SOLUCIÓN EXTERNA DEL PROBLEMA, PERO RECUERDEN, INCAPACES SON DE LOGRAR SOLUCIÓN ALGUNA SIN LA INTERVENCIÓN AJENA”. SOY UNA PERSONA QUE ESTÁ EN CONTRA DE LA DEPENDENCIA EN TODAS SUS FORMAS. EN UNA SOCIEDAD COMO LA NUESTRA, SON LOS SACERDOTES Y LOS PSICÓLOGOS(ALGUNOS) QUIENES MÁS INCIDEN, EN CONDICIONAR LA CONDUCTA HUMANA “PARA PROVECHO PROPIO” ¿ACASO ME EQUIVOCO?…

  57. sofia
    June 4th, 2008 @ 11:13 am

    Bueno gracias por su respuesta tengo algo que no puedo sacar de mi cabeza. Anteriornente tenia un enamorado que mucho me maltrataba y eso se me quedo y me he aconstumbrado a que mi autoestima este por los sulelos. no se que hacer ¿por qué no me se querer a mi misma?

  58. mercedes
    June 6th, 2008 @ 7:05 pm

    Dra. Lupe gracias por la respuesta,si se confirma inmadurez cerebral a travez del estudio de un encefalograma,cual es el tratamiento?puede tener uno 50 años de edad y seguir siendo inmaduro en su comportamiento?

  59. CHRISTIAN
    June 16th, 2008 @ 7:22 pm

    DOCOTORA E OIDO VARIAS VECES SU PROPGRAMA Y DESEO HACERLE UNA PREGUNTA SOBRE LA VIOLACION SEXUAL MIRE ESTE ES MI KASO TUBE UN SUEÑO A LOS 15 AÑOS DONDE REKORDE SER ABUSADO POR UN PRIMO LEJANO Y APARTIR DE DE AHI EH TENIDO Q LUCHAR KONTRA MI MISMO HASTA LA FECHA Y EH BUSKADO LA AYUDA DE PERSONAS PERO NO ME SIENTO SEGURO DE HABLAR DE ESTO SIENTO ALGO ASI KOMO Q DIRA LA GENTE YO LO SUPERE MAS O MENOS PERO ME FALTA MAS NO SE Q DEBO HACER TIENE ALGUN KONSULTORIO O ALGUN TELEFONO YO PIENSO Q LOS PROBLEMAS SE AFRONTAN ESA ES NUESTRA ES PRUEBA DE VIDA ALGO IMPORTANTE SE DEBE APRENDER DE ESTO Y NECESITO AYUDA DOCTORA

  60. vanessa
    June 29th, 2008 @ 7:35 pm

    hola Dra quisiera q me ayude ya no se q hacer con mi esposo me maltrata me es infiel y yo sigo a su lado no se q hacer ayudeme por favor. GRACIAS

  61. Gloria
    July 3rd, 2008 @ 8:17 pm

    Dra Lupe:
    Quisiera saber el numero telefonico para concertar cita para test vocacional para mi menor hijo que está por terminar el año escolar .En una ocasion ud dio un numero telefonico a donde la podiamos llamar para dicho proposito, pero no logré tomar nota.
    Gracias

  62. alma
    September 17th, 2008 @ 12:42 am

    doctora nesesito ayuda mi problema es como de pelicula me quiero morir tengo un hijo de 13 anos y su papa me abusa verbal mente me grita me insulta me golpea y mi hijo ase lo mismo tambien me insulta me dise lo mismo que el papa yo estoy enferma de cancer tengo que tomar traquilisantes porque e pensado que me sentiria mas feliz muerta ya no aguanto esta situasion ya e sufrido me e quedado muy sola yo ya no quiero a ese hombre que ago para que no le de ese ejemplo ami hijo mi historia es muy laga pero aqui esta una parte no se que aser mi hijo me trata muy mal me grita palabras obsenas y yo solo me quiero morir ise lo mejor di lo mejor de mi y no me funciono agradeseria mucho sus consejos bendisiones

  63. jorge
    June 3rd, 2009 @ 1:56 pm

    hola doctora
    mi caso es q me separe de mi mujer por incomprension, tengo dos bebes,ya voy separado cerca de un año y medio, en el camino conoci a una muchacha,que es muy buena,me quiere me ama, y decidi irme a vivir con ella pero yo soy un poco distante con ella, a veces la trato mal, la maltrato psicologicamente,paro agresivo ,pero la quiero, sera q extraño a mis hijos, son casi nueve años q vivi con la mama de mis hijos,
    y mi pareja nueva esta enbarazada de cuatro meses, no se q hacer, me da miedo enfrentar una nueva vida,pero de todo esto me doy cuenta q soy feliz con mi pareja,
    loq me pregunto, quizas me fui a vivir muy rapido con ella, ella queria vivir ya conmigo a los tres meses,dame una salida para arreglar mi vida,tambien soy algo celoso con ella

  64. ROSA
    September 3rd, 2009 @ 1:36 pm

    DRA: FELIZ ANIVERSARIO TENGO UNA APREJA DE 31 AÑOS EL ESMUY FRIO CONMIGO ABESES MUY INDIFERENTE TRATO DE ENTENDERLO PERO ABESES ME SIENTO MUY MAL PORQ YO DOY TODO DE MI Y TODO MI APOYO CUANDO LE DIGO QUE PORQ ES ASI DICE SOY ASI Y NO PUEDO CAMBIAR QUIZAS SEA ASI PORQ EL DE NIÑO SUFRIO MUCHO Y TODO SU ADOLECENCIA SU PADRE LO TRATO MAL DIME DOCTORA COMO LO AYUDO Y COMO ME AYUDO YO PORQ TODO ESTO ME HACE MUCHO DAÑO PORQ ABESE ME SIENTO SOLA Y CUANDO NESESITO QUE EL ESTE CONMIGO ES MUY INDIFRENTE Y MUY FRIO AYUDEME PORFAVOR GRACIAS TENGO 31AÑOS

  65. clara
    January 22nd, 2010 @ 7:50 pm

    buenas noche doctora tengo mi pareja qe es muy bioloento solo cundo toma qisiera saver porqe el es asi cundo esta sano es un hombre diferente tengo 3 años com el e qerido terminar com el pero aves e tenido un poco de miedo porqe es muy violento e mos ido a un sicologo para qe nos ayude yo qiero ayudar esta relasion porqe se qe en el fondo el no es asi como puedo ayudarme en esta relasion

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    October 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site