¿Cómo mejorar la comunicación con mi hija o con mi hijo adolescente?

permalink | October 16, 2007 | 51 Comentarios | Deja tu comentario

“Mi hijo no sigue mis consejos”, “mi hija no confía en mi para hablar de lo que le preocupa”. ¿Por qué a algunos padres, más que a otros, les cuesta tanto comunicarse con sus hijos o con sus hijas adolescentes? Si este es tu caso, ¿por qué crees que la comunicación falla entre ustedes?

Escuchar atentamente es el primer paso que nos permitirá conocer qué le preocupa a nuestro hijo o hija y cuál es su estado emocional.

Cuando uno es niño o niña, cree que sus padres son lo “máximo”, es decir “todo lo pueden, todo lo saben”. Creen que con ellos están protegidos y nadie los puede lastimar: papá y mamá vienen a ser una especie de súper héroes.

Conforme pasan los años, los chicos cambian y de pronto sienten que papá y mamá “no saben nada”, “siempre se equivocan”, “son malpensados y no saben nada de la vida”, incluso sienten que son “débiles”. Es como si todos los defectos del mundo cayeran sobre ellos: “mis papás no son perfectos”.

Este cambio hace que “los papás perfectos” de la infancia desaparezcan y así los jovencitos se quedan sin esos súper héroes. Esto que aquí escribo, es necesario y es producto de esta aventura. Los chicos también  puede sentir mucha culpa por estos sentimientos frente a sus padres y sentir mucha pero mucha rabia.

Es importante decir que este es el momento en que empiezan a pensar en cómo sería vivir lejos de casa: un viaje, un trabajo, un matrimonio, una fuga, un post grado…. En realidad no importa lo que sea, lo más importante es la necesidad de sentir que pueden alejarse de su casa. Esto da miedo, pero también una gran emoción.

Los adolescentes necesitan:

-Padres que sepan escuchar, mas no siempre criticar.
-Padres que no estén todo el día educando.
-Padres que puedan poner reglas y puedan darles un determinado sentido a lo que dicen.
-Que tú, como papá, o tú, como mamá, no busques en ellos una amistad íntima, eso es algo difícil pues toda la vida fuiste su “educador”. Aprende a acercarte a ellos de otra manera.
-Que los conozcas realmente. Pregunta por su mundo y no los descalifiques.
-Que respetes su sexualidad, solo intervén si ves que ellos están en peligro.
-Que negocies con ellos las salidas, los permisos.
-Que no los humilles diciéndole todo el rato lo mal que hacen las cosas.
-Que fortalezcas su autoestima sobre todo cada vez que hacen algo bien.
-Ayúdalos a crecer armónicamente, no fomentes solo su desarrollo intelectual y critiques su despertar sexual.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

51 Comentarios para “¿Cómo mejorar la comunicación con mi hija o con mi hijo adolescente?”

  1. JORGE
    October 16th, 2007 @ 11:43 am

    mi esposa y yo tenemos 20 años de casados y tenemos diferencia de edades de 7 años, tenemos un hijo adolescente el cual nos dice que tiene enamorada y esta chica es mayor que el, cuando intento conversar con el me dice no me digas nada porque tu eres mayor que mi madre y sinembargo son felices y el me exige que acepte su relacion

  2. Cecilia
    October 16th, 2007 @ 11:49 am

    DRA BUENOS DIAS:
    EN CASA VIVIMOS CON UNA PRIMITA QUE TIENE 17 AÑOS, ELLA ES COMO UNA HERMANITA NUESTRA; VIVE CON NOSOTROS Y BAJO LA TUTELA DE MI MAMI, POR RAZONES FAMILIARES LA TUVIMOS CON NOSOTROS Y LA TENEMOS , LO QUE ME PREOCUPA ES LAS POCAS GNAS DE HACER LAS COSAS, LA INDIFERENCIA ANTE TANTAS COSAS, NOS PUEDE VER QUE ESTAMOS TODOS OCUPADOS Y NECESITAMOS AYUDA PERO ELLA NADA ..SI VIDA ES ESTA EN LA CAMA CON EL CONTROL DE LA TELE…DERREPENTE SE DEBE ESTO A LA AUSENCIA DE SUS PADRES, LA FALTA CREO YO DE PREOCUPACION DE PARTE D ELLOS HACIA ELLA, LA RECTITUD DE MI MADRE… COMO LA PODEMOS AYUDAR??? COMO HACER K MI MAMI SEA MAS BLANDA CON ELLA, ENTIENDO LA RESPONSABILIDAD DE MI MADRE SOBRE ELLA PERO A VECES CREO K EXAGERA…HASTA TENGO QUE MENTIRLE A MI MAMI PARA QUE PEUDA SALIR A ALGUNA REUNION… ORIENTENOS PORFAVOR

  3. Lorenzo
    October 16th, 2007 @ 11:50 am

    hola doctora, tengo 16 años y sinceramente le voy a contar mi caso.
    mi madre en mucho de los casos me manda a realizar trabajos que no deseo hacerlos , es alli donde empieza la discucion , a veces llego hasta decirle insultos dentro de mi , pero simepre llega la co,mpresnion y a veces solucionamos el problema.

  4. Georgette
    October 16th, 2007 @ 11:56 am

    Dra:
    Tengo 3 sobrinos 13,11,9 los tres se han criado en casa como unos hijos para mi los amo un monton ahora yo me voy a casar y me voy a ir y ellos estan muy tristes me dicen ahora quien nos va defender es q mi papa es un poco fregado ya q tiene mucha preferencia por mi hermano menor cuando este se queja de todo sobre ellos y aveces hasta les grita muy feo y yo tengo q intervenir para q no les grite por tonterias y le digo q l hable q ellos le van entender pero el es muy dificil de tratar y mi papi siempre saca esa preferencia, ahora cuando hablo de eso con mi papa el dice pobre se su hermano q estudes lo paran molestando e incluso me ha dicho q si mejor me valla si no le gusta y bueno asi es siempre y si se queja mi hermana (la mama) es peor termina gritandole ella asi q mi hermana opta por no decir nada ,

  5. Gabriel
    October 16th, 2007 @ 12:05 pm

    tengo tres hijas de,26,23 y 07 años, la última con una diferencia de 15 años, sucede que mis dos hijas mayores son mamas y mis nietas son de 03 años y de alguna forma rivales de mi hija, juegan, pelean y se antojan casi por lo mismo, un ejemplo si mi hija esta en la computadora las otras tambien quieren. y todo esto ha hecho que Nicolle baje en su rendimiento escolar y pierda atención cuando esta en clase y en casa. adelantenos un consejo, por nuestra parte nosotros tratamos de darle mayor atención y quizas tengamos una cita con la psicologa. Gracias.

  6. rosa
    October 16th, 2007 @ 12:05 pm

    Dra.
    Tengo una hija de 18 años de una relacion anterior, ahora con mi esposo tengo dos hijos mas, pero me siento muy triste ya que pienso que he fracasado como madre para ella, siento que no es feliz en mi familia ya que al principio ella se llevaba muy bien con mi esposo pero ahora con las justas se saludan a veces he pensado hasta enviarla a vivir con su papa, pero ella no quiere saber nada de el, me da mucha tristesa alejarla de mi yo la quiero mucho… ayudeme que mas puedo hacer? gracias

  7. Patricia
    October 16th, 2007 @ 12:05 pm

    JOVENES INDIGO
    Vivo en Arequipa y mi problema es el siguiente:
    Tengo un hijo Carlos, de 17 años, del cual tengo muy serias sospechas de que se trate de un joven índigo. Para mi este tema era totalmente desconocido hasta hace 2 años que empezó la crisis. En ese momento Carlos iniciaba su 4to de secundaria, cuando empezó a manifestar su deseo de no ir al colegio, bajo diferentes pretextos.
    En ese momento utilizamos todos los medios posibles, desde el de la imposición utilizando el castigo y la amenaza de retirarle su tiempo en la computadora y video juegos, que es lo que más le atraía; hasta el dialogo buscando negociar.
    Su papá y yo no comprendíamos absolutamente lo que ocurría, traté de investigar con los amigos y maestros sobre algún hecho que podría haber suscitado tal reacción, pero todos indicaban que las cosas estaban como siempre.
    Entonces acudí a varios especialistas buscando apoyo, ahí es donde descubro algunos aspectos de su persona, como su nivel de inteligencia MUY SUPERIOR según el test Benton, y algunos otros factores como su susceptibilidad. Ahí es donde me empiezan ha hablar de la existencia de estos seres índigo, y algunos de sus rasgos generales en los cuales Carlos calza casi perfectamente.
    Después de varias consultas y muchas conversaciones, después de haber hecho muchos intentos de retornarlo al colegio, en el que recibí mucho apoyo de sus maestros, y al que Carlos accedía inicialmente, pero que nunca conseguía y al notar el sufrimiento por el que estaba pasando, decidimos retirarlo del colegio.
    Actualmente han pasado ya 2 años de esos acontecimientos, él ha terminado el colegio via Pronoe, ingresó a la universidad en primer puesto a Ing de Sistemas, que era su pasión.
    Actualmente se encuentra cursando el 2do ciclo pero siento que esa ilusión con la que empezó sus estudios, se está terminando, un poco por la desilusión de no encontrar lo que deseaba, pues él llegaba deseoso de aprender más sobre sistemas pero como todos sabemos, los primeros años universitarios, son solo una extensión mas del colegio. El ya iba advertido de este proceso y sabe que hasta 3er año no podrá tener eso que quiere, y requiere de mucha paciencia, pero temo que la pueda perder nuevamente y termine por abandonar nuevamente.
    Muchas veces se reusa a ir a la clases por encontrar profesionales que le parecen tontos, o a escuchar cosas que él ya conoce.
    Bueno mi problema actual es sobre no saber como actuar, no se si exigirle o dejarlo que lo maneje a su manera, con el enorme riego de jalar y retrasar aun más este proceso.
    De otro lado, no se si estudiar una carrera universitaria, en su caso, sea lo mejor, pues detesta la idea de trabajar en una empresa, pues indica que eso sería perder su libertad y su pasión, para Carlos el dinero no es sinónimo de tranquilidad ni mucho menos de felicidad y detesta los horarios
    Oriénteme por favor Dra Maestre.
    Me gustaría mucho conocer su idea sobre la existencia de estos llamados “indigo”, se que no existe una base científica al respecto, pero son reales? Este comportamiento tiene algún sentido? Cómo debo proceder con él?
    Ojalá pueda ayudarme y desde ya le quedo muy agradecida

  8. maría
    October 16th, 2007 @ 12:14 pm

    Buenas tardes doctora. YO tengo 17 años, llevo una comunicación fluida con mi mamá, mis padres se separaron hace mucho y desde ese entonces mi relación con mi mamá mejoró, ahora mi mamá es más que mi amiga y ella me cuenta sus cosas entre ellas su vida personal y aunque al principio no me incomodaba ahora si; no es que me moleste pero hay momentos en que ya no se como decirle que no solo soy su amiga sino también su hija y que pues existen cosas que ella me cuenta que a mi no dejan de dolerme ya que en ocasiones hablamos de su relación con mi padre y como entenderá muchas veces no puedo ser neutral porque yo los quiero a ambos y obviamente no puedo opinar como su “amiga” en ese tema. Me ha costado mucho llegar a tener una buena relación con mi mamá porque ambas tenemos caracteres dificiles y no quiero perder la amistad que tengo ella porque cada vez que se le comento me dice que ya no me va a contar nada. Ayudeme por favor porque a veces nose como controlarme con ella. Gracias

  9. Veronica
    October 16th, 2007 @ 12:23 pm

    Estimada Dra, yo tengo 2 preocupaciones. Una por mi hija de 4 años que no le gusta contarme nada, me da respuestas muy vagas de las cosas que a hecho durante el dia o en el colegio, pero a su tia si le cuenta.
    Otra preocupacion es que mi ahijada que tiene 10 años, anda malhumorada todo el dia y mi comadre no la entiende. Incluso le dijo que queria suicidarse y mi comadre dice que lo dice solo para hacerse notar. Mi comadre incluso se pone en el papel de victima porque dice que mi ahijada no entiende que ella tambien tiene problemas. AYUDEME!!!

  10. gabriela
    October 16th, 2007 @ 12:26 pm

    doctora tengo 20 años me heenamorado d eun hombre de 37 años divorciado todo iva bien entre nosotros pero dejamos de vernos y el no mellama ni nos vemos cuando le llamo me corta el telefono le he mandado mensajes y no me responde no se que hacer ayudeme

  11. PILAR
    October 16th, 2007 @ 12:27 pm

    TENGO 21 AÑOS. MI ABUELA ES UNA DE LAS PERSONAS QUE ME APOYAN ECONOMICAMENTE PARA SEGUIR CON MIS ESTUDIOS Y OTRAS COSAS COMO ALGUNAS DE MIS NECESIDADES BASICAS. A PESAR DE QUE ELLA ME AYUDA VOLUNTARIAMENTE, EXISTEN MOMENTOS EN QUE ELLA ME ECHA EN CARA TODO SU APOYO. ES ALGO QUE ME PONE TRISTE. AVECES LE HE DICHO QUE YA NO ME APOYE MAS PARA NO PELEAR CON ELLA, PERO ELLA LO SIGUE HACIENDO PUES ME QUIERE AYUDAR. ELLA ME ECHA EN CARA SU AYUDA PRINCIPALMENTE CUANDO NO TOMO DECISIONES QUE VAN CONFORME A LO QUE ELLA QUIERE, SIEMPRE PIDE LAS COSAS LEVANTANDO LA VOZ, PARA A LA DEFENSIVA. CREO QUE LA LASTIMARON MUCHO EN EL PASADO Y NO QUIERE SER HERIDA NUEVAMENTE. ¿COMO LE HAGO ENTENDER QUE DAR PARA LUEGO PEDIR ALGO A CAMBIO PUEDE AVECES HACER DAÑO?¿COMO ES QUE PUEDO AYUDARLA A CAMBIAR?. GRACIAS DE ANTEMANO POR SU ATENCION.

  12. Estefanny
    October 16th, 2007 @ 3:40 pm

    Soy una adolescente de 14 años y hasta hace poco tenia un gran problema con la soledad en el colegio , ya que no me hablaba con nadie de mis compañeros y tenia una gran soledad como adolescente que soy.Mis padres se separaron por muchos problemas cuando yo apenas tenia 5 años, mi hermano de 21 años siempre me dice que mi papa fue muy malo , es decir, intenta que le tenga ese mismo odio que el hacia mi papa;Pero yo lo quiero mucho a mi papa . Nose si la soledad que sentia en el colegio sea por causa que mis padres son separados o que mi mama y mi hermano todo el tiempo me estan diciendo solo cosas malas de mi papa como para que lo odie.Hasta ahora veo a mi papa cuando a veces salimos.
    ESTEFANNY.

  13. marialuisa
    October 16th, 2007 @ 7:49 pm

    Tengo un niño de ocho años cada vez que le hablo sobre las tareas de la escuela o el profesor deja las tareas se pone a llorar y espera con muchas anciasias las vacaciones pero en las evaluaciones tiene un excelente rendimiento,y comenta que no deberia existir el estudio.
    Me tiene muy preocupada no se como ayudarlo a mi niño,espero su pronta respuesta.
    GRACIAS

  14. MARIA
    October 16th, 2007 @ 8:20 pm

    doctora tengo 12 años y siempre me olvido donde guardo las cosas y soy muy timida con mis amigas de colegio, no puedo reclamar por mas que me hagan sentir mal,quisiera que me oriente para salir de este problema
    GRACIAS

  15. ROCIO
    October 16th, 2007 @ 8:21 pm

    TENGO UN HIJO DE 20 AÑOS QUE ACOSTUMBRA VEVER Y EN MUCHAS OCACIONES SE PORTA INTOLERANTE CUANDO PIDE DINERO Y NO ACEPTA UN NO POR RESPUES ME INSISTE ASTA QUE LE DOY O SI NO HACE LO MISMO CON MI MAMAÑ ELLA LA CRIO PRACTICAMENTE DESDE QUE TE NIA 2 AÑOS PORQUE YO TRABAJE EN EL EXTRANJERO Y REGRECE CUANDO EL TENIA 15 AÑOS ESPERO QUE ME PUEDO HAYUDAR GRACIAS

  16. zaira
    October 16th, 2007 @ 8:39 pm

    doctora muy buenas noches bueno el motivo por el q yo le escrivo es para solicitar su consego y mas q todo para q me ayude a ser mas consiente demis actos a mis 16 años q tengo ya estoy con muchos problemas familiares emocionales y de amor como toda adolcent pero yo quisiera ver la posivilidad para conversar con usted por medio del chat yo aqui le dejo mi correo lovecardmay1991@hotmail.com para poder conversar con usted quisiera conversarle todo lo q me pasa por q yo ecucho todos los dias su programa por rpp y m agrda escucharla es para mi como un relax q alveces se ME HACE MUY CORTO DOCTOA YO ESPERO DE TODO CORAZON Q ACPTE EL LLAMADO Q LE HAGO YO VOY A VENIR DIARIO A VISITAR MIS MENSAJES ESPERANDO SU RESPUESTA PARA PODER CONTARLE TODO Y USTED ME AYUDE A ENCONTRAR LA SOLUCION MUCHAS GRACIAS POR VER MI MSJ Y QUE DIOSTO LA CUIDE Y DERRAME TODAS LS BENDICIONES SOBREE USTED

  17. jennifer
    October 17th, 2007 @ 11:08 pm

    buenos dias dra.felicitanciones por su programa mi consulta es que yo fui adoptada por mi prima hermana y siempre mantuve contacto con mi madre biologica y mis hermanos, en la actualidad tengo 3 hijos una de 11 y 2 varones de 5 y 1 año. Mi preocupacion es con la mayor, ya que no se como decirle la verdad para que no se sienta afectada en la relación con sus abuelos, es necesario contarle todo,sin detalles, ya que la noto que se confunde cuando mis hermanos vienen y me saludan o me presentan como tal. no se como explicarselo. gracias por su ayuda.

  18. CELIA
    October 18th, 2007 @ 11:49 pm

    HOLA DRA TENGO UN SOBRINO ADOLECENTE QUE VIVE CON MIS PADRE SUS PAPAS ESTAN SEPARADOS CASI DESDE QUE EL NACIO SU PAPA VIVE EN EL EXTRANJERO Y SU MAMA EN LIMA Y HACE DOS AÑOS LO TENEMOS ACA EN PIURA PERO EL NIÑO NO QUIERE ESTUDIAR VA MUY MAL EN LOS ESTUDIOS DESDE QUE HA VENIDO LO HEMOS CAMBIADO DE COLEGIOS Y AUN ASI SIGUE IGUAL NO HACE CASO A NADIE Y VA MUY MAL EN LOS ESTUDIOS SU PAPA SE LO QUIERE LLEVAR AL EXTRANJERO NO SE SI SERA LO MEJOR ,SIEMPRE SE LE ESTA RECIMINANDO POR SU MAL COMPORTAMIENTO PERO NO ENTIENDE SU MAMA LO ENVIO ACA POR QUE TENIA MIEDO QUE SE LE PIERDA ANDABA EN MALAS JUNTAS POR HAYA PERO NO SE SI LE HIZO BIEN POR FAVOR ACONSEJEME QUE HAGO

  19. Bilma
    October 19th, 2007 @ 5:04 pm

    Siempre escucho el programa de su Sr. Padre y el de Ud. Dra. Lupe, lo que me pone triste es que el 90% de mujeres, siempre se quejan de que sus hijos se portan mal( 02 hasta 14 años), no hacen caso y que sus esposos son perversos y que si se separan ya no pueden vivir sin el, Dra. Lupe, le rogaría que también nos oriente como aprender a ser libres sin depender de nadie, que los niños sean libres que los dejen jugar, claro que vigilandondolos del peligro, que las mamás vean menos novelas que conversen con sus hijos que no dejen que entren a internet a chatear, dejen de leer periodicos con noticias perversas con problemas de la “farandula” etc., dejen el chisme crónico, soy una mujer de 38 años pobre, casada con tres hijos, fui una niña, adolescente muy feliz “lo máximo” viví sin padre, mi madre, sin ni siquiera terminar la primaria, me enseñó amar ser libre, disfrutar de la vida, lo que no entiendo es como las madres desean que sus hijos sean perfectos, nadie lo es, por favor acaso ellas no han sido niños, me parece un absurdo que siempre se esten quejando, Dra. Lupe orientenos para cambiar la forma de vida que se lleva. Gracias.

  20. Rosario
    October 19th, 2007 @ 7:44 pm

    Doctora es muy linda su programa, y es bastante interesante en todos los aspectos a veces como padres no sabemos como criar a nuestros hijos son tantos problemas que se presentan en la familia, me gustaria mas que hable sobre como educar a nuestros hijos. gracias.

  21. Rosario
    October 19th, 2007 @ 7:50 pm

    Doctora Lupe es muy intersante su programa, nos orienta tantas cosas que no sabemos como padres como criar a nuestros hijos que es tan dificil, aveces digo debe haber colegios para ir a estudiar para saber educar a nuestros hijos, pero nada es imposible, tambien el aliento que nos da Uds. cuando estamos deprimidos por tantos problemas que hay en casa. gracias que dios la bendiga.

  22. roxana
    October 19th, 2007 @ 10:37 pm

    siempre escucho su programa es muy bueno sobre todo para las madres que dia dia tratamos de conocer anuestros hijos y nunca terminamos de hacerlo,dra yo tengo 2 niños de 10 y 3 el pequeñito mucho le pega asu hermana casi todo el dia pelean ,es muy ocioso la verdad ya no se que hacer desde que abre los ojos esta que hace una y otra cosa si le dicen no lo hagas lo hace peor y la mayor es flojita en sus quehaceres pero con respecto al colegio si estudia la verdad dra que me ponen muy nerviosa y e llegado a pegarles a veces les digi palabras hirientes luego me arrepiento y me hecho a llorar yo no lo quiero hacer tengo miedo soy muy brusca y puedo llegar a extremos su psdre a veces se aburre de ellos se cansa rapido no los aguanta el es poco de corregirlos y casi no me apoya en sus cuidados quiero que me oriente que debo hacer dra no me quieren obedecer y la mayorcita mucho me contesta le suplico por favor orienteme quiza yo no he sabido guiarlos bien ,este cometiendo algun error le agradecere eternamente

  23. Violeta
    October 21st, 2007 @ 7:33 pm

    le saluda atentamente una oyente de su programa para contarle el problema que estamos viviendop en mi hogar tengo un niño de 11 años que es mi nieto pero por circunstancia de la vida mi esposo y yo lo reconocimos como hijo motivo su papa no lo quizo reconocer enonces e ha crecido hasta los tres años pensando que yo era su mama pero a esa edad yo le hable que el tenia dos maamas una biologica y otra que era yo pero de su papa no le hable nada cuando el ya ha tnido 10 años la psicologa del colegio me llamo y me dijo que era el momento paraq hablar con el y decirle la verdad nosotros conversamos con mi esposo y mis hijas y decidimos hablar un dia mi esposo salio con el de paseo y le conto como habia sucedido las cosas me olvidaba de contarle que el papa de mi nieto esta preso por robo cuando fue enamorado de mi hija el tenia 16años y era un joven atento por mot6ivo de estudios de mi hija viajo a trujillo para seguir sus estudios superiores se separan en ese lapso de 3meses que no vieron mi hija viene a visitarnos y es en esa fecha que ella se embarazanosotros nos enteramos cuando ella tenia de embarazo alos 7 meses entonces viajo a trujillo hablar con ella y me dice que era verdad fue un momento muy triste porque mi esposo no queria ni verla a mi hija pero mis hermanos conversaron con el y el reflexiono y cambio de opinion pero para esto mi eswposo me decia que al enamorado de mi hija lo habia visto con otra chica que salia de su casa yo no queria creerle pero despues yo misma los encontre y le conte la verdad a mi hija ella no me creia ella entro en depresion no queria tenerlo a su niño pero tanto sus tias y yo le hablamos y ella al final acepto salir de esa depresion regrese de trujillo y hable con sus padres del joven pero su mama no quizo saber nada incluso nos contesto que era menor de edad y que no podia responabilizarse de nada y que mi esposo lo reconozca al bebe porque el no sabe hacer nada mi esposo reacciono y le contesto que no se preocupen que el va asumir la responsabilidad que su hija tenia sus padres quien la va a apoyar para que siga adelante y asi fue el chico comenzo a tener otra pareja y laembaraza mi hija al saber todo lo que el comenzo hacer porque la familia de la chica con quien estaba eran personas que les gustaba robar y el comenzo a llevar esa vida este joven en ningun momento el le ha dado algo a veces nos cruzabamos en la calle yo llevandolo aami nieto al colegio el nisiquiera nos miraba ahora el esta preso p0or asalto mi nieto sabe toda la verdad pero el problema que tenemos es que ha comenzado a cambiar su manera de ser no quiere estudiar nos contesta el cursa el primer año de secun daria anda con un caracter fuerte por todo se amarga se irrita a veces no sabemos como actuar con el su mama y el viven con nosotros quisiera que ud me recomiende un psicologo para poder llevarlo puesto que a los 9 años le dio paralisis facial el neurologo nos ha dicho que fue problema viral por eso quisiera pedirle que nos conteste que debemos hacer esperando ser atendida me despido atentamente su amiga la cual le da mil gracias por su respuesta porque pertsonas como ud necesitamos en cantidad gracias

  24. victoria
    October 22nd, 2007 @ 9:02 am

    DRA. GRACIAS POR SU CONSEJO.
    TENGO DOS SOBRINA QUE NECESITA DE SU CONSEJO ES MUY URGENTE…QUISIERA SABER COMO COMUNICARME PERSONALMENTE CON USTED….LE AGRADECERE ….QUE ME DIGA LA HORA Y EL DIA ….GRACIAS
    VICTOTORIA

  25. miki
    October 22nd, 2007 @ 4:19 pm

    hola doctora tengo 12 años y tengo 2 amigas que me preocupan una se llama GABRIELA tiene mi edad vive con su papa y cada vez que le pregunto de su mama me dice que esta muerta, cuando no lo esta y lo que me preocupa de ella es que le gusta un chico de 27 y el otro de 33 y el de 27 ya no le gusta ,bueno yo le aconsejo que todo es a su edad y que si le tiene que gustar alguien es uno de su edad pero digame por que sus gustos tiene que ser de gente mayor DIGAME POR FAVOR PARA ACONSEJARLA cree usted que se deba por que busca un padre ?

    Ahora de mi otra amiga se llama carolina su caso es que ella es apatica no muestra sus sentimientos facilmente su mama trabaja y la que la cuidaba era su abuelita pero murio en el 2005 ella tubo una empleada que la queria le ponia orden pero se fue por problemas que hubo , bueno este año se fue a otro cole y a mitad de año vino pero no venia casi no que digo venia una vaz al mes fui a su casa de pijamada como pretesto para ver lo que pasaba y vi que la nueva empleada la deja que se quede hasta tarde y en la mañana no se levanta ,pero por que es haci es por falta de cariño ? doctora quisiera que me agrege en el correo para contarle bien por mail GRACIAS

  26. isabel
    October 22nd, 2007 @ 4:52 pm

    hola doctora y muchas gracias por su respuesta. el dia viernes escuche el comentario k le habia mandado un joven, de k el se habia enamorado ciberneticamente y mi historia es igual al de el, pero en mi caso es k yo no lo tengo cerca a esa persona, el es de lima y yo de chiclayo, nos conocimos asi derrepente el me agrego pork yo deje mi correo en una pagina y entablamos conversacion y por cierto nos caimos bien desde el primer dia, hablamos de las cosas k nos gusta en especial sobre unas peliculas k tenemos en comun las peliculas indu k son muy romanticas y tambien de nosotros, el entraba casi dos veces al dia para hablar conmigo pork yo trabajaba en una cabina de internet y asi casi siempre hablabamos, una vez hablamos hasta 5 horas sin darnos cuenta.
    un dia el me conto de su vida y yo la mia y poco a poco me fue gustando y asi nos hicimos enamorados ciberneticos, el siempre me dejaba verlo por cam y por sus fotos yo tambien le enseñabas mis fotos.
    asi pasando el tiempo ya no frecuantabamos mucho pork yo me retire del trabajo,el me llamaba a mi casa pero ya no era igual,cada vez era menos frecuente.
    yo siempre le mandaba mensajes pero el no me contestaba,y en uno de mis mensajes le dije k sea sincero conmigo, k si sentia algo por mi, k mo lo dijera pero aun asi no me contesto. hasta k un dia lo encontre en linea y me contesto k estaba ocupado, pero despues me dijo k tenia enamorada y k ya no sentia nada por mi y k seamos solo amigos,desde entonces no lo puedo olvidar antes lo encontraba en linea pero mi corazon me dolia parecia k se hacia en dos y mejor decidi eliminarlo de mi messenger.
    ya han pasado cuantos meses y no consigo olvidarlo digame doctora k puedo hacer k me aconseja usted gracias.
    si fuera muy amable contesteme a mi correo se lo agradeceria mucho.

  27. JUSTINA
    October 22nd, 2007 @ 6:55 pm

    HOLA:DOCTORA LUPE YO TENGO MI HIJA DE 15 AÑOS ES UNA CHICA CENTRADA NO ES DE MUCHOS AMIGOS LE GUSTA ESTAR MAS EN CASA PERO HABECES ME PREOCUPA POR QUE EL HECHO DE NO SALIR PERO EL DECIRME DAME UN ABRASO DAME UN BESO QUE SE SIENTA EN MI RODILLA SERA QUE ALGO LE ESTA FALTANDO SEGURIDAD EN ELLA MISMA.O

  28. LUCIANA
    October 22nd, 2007 @ 9:35 pm

    DOCTORA GRACIAS POR LA AYUDA QUE BRINDA A TRAVES DE SU PROGRAMA, TENGO UN HIJO DE 12 AÑOS YA CASI PARA 13 SIEMPRE HE TENIDO PROBLEMAS CON EL DE CONDUCTA EN EL COLEGIO DESDE NIÑO ERA INQUIETO FASTIDIOSO EN EL AULA Y CUANDO BEBE SE GOLPEABA LA CABEZA EN EL SUELO HASTA LASTIMARSE, AHORA SIGO TENIENDO PROBLEMAS EN EL COLEGIO LOS PROFESORES SE QUEJAN QUE ES INQUIETO QUE CANTA EN EL SALON SE MUEVE MUCHO MOLESTA A LOS COMPAÑEROS Y POR SI FUERA POCO TIENE VOZ MUY FUERTE Y SE LE ESCUCHA EN TODO EL AULA O MAS, EN CASA ES MUY CONTESTON INSULTA A SU ABUELA SE PONE HISTERICO, O SI NO SE HECHA A LLORAR DE INPOTENCIA PARA ESTO SIEMPRE HE TENIDO PROBLEMAS CON MI ESPOSO POR INFIDELIDADES Y POR QUE ES MUY IRRESPONSABLE, EL AÑO PASADO TUBIMOS SEPARADOS POR CASI 10 MESES VOLVIMOS EN FEBRERO DE ESTE AÑO Y NUEVAMENTE SE FUE DE LA CASA HACE 2 MESES,SU INMADUREZ LO GANA, YO TRABAJO Y TRATO DE SACAR ADELANTE HA MI HIJO,SUS NOTAS ESTAN MUY BAJAS A PUNTO DE PODER REPETIR EL AÑO DOCTORA DE VERDAD ME SIENTO DESESPERADA NO SE COMO HACER YO HABLO MUCHO CON EL LE ORIENTO ME ESCUCHA Y ME PIDE PERDON Y QUE VA HA MEJORAR PERO NADA APESAR DE TODO ESTO ES MUY CARIÑOSO MUY QUERENDON MUY NOBLE PERO CUANDO SE PONE CON SUS COSAS ME DA MUCHA COLERA Y HE LLEGADO A PEGARLE Y AMENAZARLO, COMETO MUCHOS ERRORES CON EL PERO NO SE COMO PODER AYUDARLO A MEJORAR, ESTUBO EN TRATAMIENTO DURANTE CASE TRES AÑOS EN EL LARCO HERRERA PERO NADA NO SENTI QUE LO AYUDARON NADA DOCTORA POR FAVOR AYUDEME SE LO SUPLICO

  29. glory
    October 23rd, 2007 @ 2:32 am

    doctora tengo 15 años y estube con un chico 2 años mayor k yo nos amabamos mucho y su familia sabia k yo estaba con el estube con el dos meses pero el se tubo k ir a su tierra a estudiar nunca llegamos a terminar solo nos despedimos y aun lo extraño eso k a pasado mas de7 meses no logro olvidarlo pero tambien no paro de pensar de k si el esta con otra persona ahi y ya me olvido.
    cofundida…………

  30. Paulina
    October 23rd, 2007 @ 9:12 am

    A los Adolescentes les es dificil comunicarse pero hay que ponerse a su edad en que nosotros pasamos aunque no las mismas circunstancias para darles confianza y nos cuentos lo que les esta pasando atengo un hija de 14 años es una chica tranquila su caracter fuerte pero trato de tolerala gracias a Dios por el momento nos llewvamos bien. gracias a sus consejos estoy escuchandola todos los dìas, bye Doctora.

  31. YUDY
    October 23rd, 2007 @ 12:34 pm

    HOLA DOCTORA LUPE TENGO UN NÍÑO DE CASI 11 AÑOS ES UN CHICO MUY DULCE Y QUIZA POR ESO EN EL COLEGIO SE BURLAN DE EL POR LO QUE SE HA VUELTO REBELDE Y DESOBEDIENTE, YO NO TENGO PAREJA Y SU PADRE JAMAS SE PREOCUPO POR EL ASI QUE ASUMI SOLA ESA GRAN RESPONSABILIDAD. AHORA MI PREOCUPACIÓN ES ESA REBELDIA Y LA FALTA DE CONFIANZA QUE A IDO CRECIENDO EN EL HACIA MI, DOCTORA POR FAVOR NECESITO DE SU AYUDA ACONSEJEME
    GRACIAS YUDY

  32. ROSARIO
    October 23rd, 2007 @ 7:23 pm

    DOCTORA COMO PUEDO COMUNICARME CON MI HIJO DE 14 AÑOS Q CADA VES ESTA INSOPORTABLE NO QUIERE IR AL COLEGIO Y MEa salido con una moda extrovertida q’le gusta la musica metal quiere andar con ropas negras con puas cadenas realmente no se q hacer q me aconseja rosario gracias por la respuesta

  33. JORGE HUGO
    October 23rd, 2007 @ 9:56 pm

    Hola doctora,tengo una hija de 12 años hasta hace poco no tenia ningun problema con ella,pero tiene una amiguita que es muy libre.ella a cambiado apartir de esa amistad sera acaso ella,debo prohibirle su amistad y como debo de tratarla. muchas gracias desde colombia.

  34. rosario
    October 24th, 2007 @ 12:26 pm

    COMO PODEMOS LOS HIJOS AYUDAR A QUE NUESTROS PADRES SE AACOSTUMBREN A NUESTRA SEXUALIDAD

  35. Blanca
    October 24th, 2007 @ 2:24 pm

    Quisiera saber por favor doctora Lupe sobre como tratar a un hijo adolescente que va a tener un hijo y aun no ha ingresado a la universidad tiene 17 años
    atentamete Blanca

  36. JUANA
    October 24th, 2007 @ 5:08 pm

    DRA. TENGO UNA HIJA DE 18 AÑOS QUE ES ESQUIZOAFECTIVO ESTUVO TRATANDOSE EN EL ALMENARA, PERO COMO CUMPLIO 18 YA NO, VOY A SACAR CITA EN EL CAYETANO. LO QUE ME PREOCUPA ES QUE DESPUES DE UNA RECAIDA POR NO HABER TOMADO COMO ES DEBIDO SUS PASTILLAS, AHORA YO SE LAS DOY Y LAS ESTA TOMANDO CONTINUAMENTE, PARECE QUE ELLA HA TOMADO CONCIENCIA DE QUE DEBE TOMARLAS SIEMPRE. PERO ME DESCONCIERTA PORQUE A PESAR DE ESTAR TOMANDO ELLA SE ALTERA MUCHO (YA NO TIENE INSOMIO) SE PONE MUY ANSIOSA, LLORA IMPOTENCIA, HACE PATALETA (LE DIRE YO SOY UNA SRA. DE 45 AÑOS, VIVIA SOLA CON ELLA HASTA QUE CUMPLIO 15 AÑOS, Y QUE FUE SU PRIMERA RECAIDA, EMPEZANDO CON INSOMIO, DEPRESION Y LUEGO ALUCIONACIONES QUE LE PASO CON EL TRATAMIENTO) NO SE SI FUE PORQUE ME CASE Y TUVE UN HIJO A LO 42 AÑOS, LUEGO VI NO IBA A LLEGAR A NINGUN LADO CON EL PAPA DE MI HIJO Y ME SEPARE, TENGO DOS AÑOS SEPARADA Y UN NIÑO DE 3 AÑOS Y MI HIJA DE 18 AÑOS. ELLA PARECE QUE ME ODIARA PORQUE HABERME CASADO, POR HABER TRAIDO UN HIJO Y POR NO PODERLE DAR TODO LO QUE ELLA QUISIERA, ELLA ESTUDIO INGLES COMPLETO Y METODOLOGIA Y AVIACION COMERCIAL PERO SIEMPRE QUIERE MAS, Y YO NO PUEDO DARLE Y ME ECHA LA CULPA QUE TENGA QUE TRABAJAR, ELLA SIEMPRE HA TRABAJADO ENSEÑANDO, EN RESTAURANTES, DE RECEPCIONISTA PUES SE DESESPERA POR QUERER DE TODO, ESTUDIAR, COMPRAR SU ROPA ETC ETC. Y SIEMPRE DISCUTIMOS SOBRE ESO, YO LE HAGO ENTENDER QUE LA APOYO EN TODO. Y EN REALIDAD ME SIENTO MUY MAL MI MAMA ME DICE QUE SOY UNA MALA MADRE, SIEMPRE ESTA AL TANTO DE LO QUE YO HAGA Y SIEMPRE ME CUESTIONA, AHORA DICE QUE HAGO MAL CON EL PEQUEÑO. Y YO YA NO SE QUE HACER, NECESITO AYUDA, ME SIENTO MUY DESORIENTADA, TUVE UNA NIÑEZ DIFICIL SIN MAMA, CON DOS HERMANOS SOLOS VIVIENDO CON MI PAPA. MI MAMA SE DISCULPA QUE NUNCA NOS ABANDONO Y QUE ESTUVO PENDIENTE DE NOSOTROS, YO SOY LA QUE MAS SE HA COMUNICADO CON ELLA Y HA TRATADO DE ENTENDERLA PERO NO PUEDO MAS, ME DUELE MUCHO TODO ESTO, TANTO FISICA (LA CABEZA) COMO MORALMENTE. HE TRATADO DE HACER TODO LO BUENO, PERO AHORA ME SIENTO IMPOTENTE. POR FAVOR DEME PAUTAS, AYUDEME

  37. RONALD
    October 25th, 2007 @ 9:44 pm

    Dra. mi hijo Giancarlo, a quien yo considero asi, es el primero de los dos hijos de mi hermana quien no se caso con el padre biológico de Giancarlo, actualmente tiene 15 años y este año termina su secundaria, éste 04 de noviembre es su cumpleaños y quiere que se su mamá le regale un Play 2 pero personalmente creo que no es apropiado el regalo que el quiere, porque primero, su madre esta en Italia hace dos meses y recien esta acentando su situación económica al igual que la de la familia por eso creo que es un capricho que no le sera de utilidad, dialogue con el hoy por el chat con Giancarlo ya que por el trabajo no estoy a su lado y le esplique que es un regalo que no le servira para el porque ahora tiene que pensar en su futuro y en ingresar a la universidad. espero no haberme equivocado en haber dicho que no doctora.

  38. NORA
    October 29th, 2007 @ 7:08 pm

    HOLA DOCTORA AYUDEME POR FAVOR, TENGO UNHIJO DE 17 AÑOS CON EL CUAL TUVE UNA DISCUSION POR QUE NO LO DJE IR A UNA FIESTA YA QUE EL SITIO DONDE ERA ESTA MUY DISTANTE DE MI CASA Y ES UN POCO PELIGROSO IR DE NOCHE POR ALLI. EL SE HA ENOJADO CONMIGO Y HA AMENAZADO CON IRSE ESTE FIN DE SEMANA DE TODAS MANERAS A UNA FIESTA QUE ESPECIALMENTE VA A BUSCAR EN DONDE HAY UNA PARA IRSE SIN MI PERMISO. NO ME HABLA, NI ME SALUDA, SOLO LO HACE CON SU ABUELO, PONE SU MUSICA METALERA A TODO VOLUMEN SABIENDO QUE ESO ME FASTIDIA Y YO YA NO LEDIGO NADA MAS POR NO AGRANDAR MAS EL PROBLEMA PERO GANAS NO ME FALTAN DE GUARDAR EL DVD, O DE RETIRAR EL CABLE DE LA TV. SOY MADRE SOLTERA, SE QUE TENGO MIS DEFECTOS Y SOY MUY ENOJONA PERO EL SABE QUE YO LO QUIERO PORQUE SE LO HE DICHO MMUCHAS VECES. EL ES ESTUDIOSO , ES BUENO PERO TIENE SU CARACTER QU CHOCA CON EL MIO Y ESTAMOS EN ESE CONFLICTO DE QUIEN MANDA A QUIEN . POR FAVOR AYUDEME ORIENTEME UD. QUE DIOS LA BENDIGA. MUCHAS GRACIAS

  39. mari
    October 29th, 2007 @ 8:26 pm

    Hola doctora, tengo un primo de 15 años que sale de casa y no regresa hasta la 1 o 2 de la mañana, toma, su mamá no sabe q hacer, ella siempre le dio confiansa pero ahora no le cuenta nada, yo le pregunte porque bebia,el me dijo q lo hacia x los problemas, no me dijo nada mas, yo quisiera q me ayude para poder ayudar a mi primo ya q el no tiene a su papá

  40. gladys
    October 30th, 2007 @ 8:11 am

    Tengo una hija de 17 ingreso a una carrear de UNiversidad en provincia. Ahora mi afán es llevarle del todo a Lima. Su inseguridad es que carrera elegir en las nacionales de Lima. Ella escogio arquitectura, pero en Lima quiere estudiar Administración de negocios internacionales. El problema es tb el trabajo q pueda conseguir.Gracias por su respuesta.

  41. emma
    October 30th, 2007 @ 8:47 am

    HOLA DOCTORA:

    TENGO TRES HIJAS, Y ME ACABO DE ENTERAR QUE LA SEGUNDA DE 11 AÑOS LA DESCUBRIERON BESÁNDOSE CON UN NIÑO DE UN GRADO MAYOR AL DE ELLA EN EL COLEGIO. ELLA ME DIJO UNA MENTIRA PORQUE NO LA DEJARIAN ENTRAR AL COLEGIO SI NO HIBA CONMIGO PERO EL PROFESOR ME LO CONTO DELANTE DE ELLA Y NO TUVO MAS REMEDIO QUE ACEPTARLO. NO SE COMO HACERLE ENTENDER QUE NO DEBE MENTIR PORQUE SIEMPRE LO HACE A PESAR QUE HE HABLADO MUCHAS VECES CON ELLA DE LA MEJOR MANERA POSIBLE,PERO TENGO MIEDO QUE ESTO LLEGUE A MAS Y SIGA HACIENDOLO, ADEMAS TAMBIEN SE JUNTA CON NIÑAS QUE YA TIENEN ENAMORADO Y CREO QUE ELLA LO HACE PARA ESTAR IGUAL A SUS AMIGAS. ACONSEJEME POR FAVOR. GRACIAS

  42. Patricia
    November 2nd, 2007 @ 3:48 pm

    Hola, me llamo Patricia, tengo 41 años y mi esposo 38 tenemos dos hijos del mismo compromiso el mayor, acaba de cumplir 17 termino el colegio el año pasado postulo dos veces a la UNI y no lo consiguio pero el no le pone empeño, no sabe que va estudiar mi esposo y yo no sabemos como ayudarlo a orientarse el y su padre no tienen una buena relación . Muchas gracias por su respuesta

  43. isabel
    November 6th, 2007 @ 5:49 am

    Hola doctora, tengo un unico hijo de 14 años, y es muy inmaduro para su edad, en casa se comporta bien, aunque parece que no me escuche; le gusta mucho jugar todabìa e incluso cuando salimos y vamos con sus primos tengo que estar llamandole la atenciòn todo el rato, en la ùltima charla con su tutor(esta en 3º de la eso) me comentò que aunque es en estudiante brillante, no se concentra en clase, charla mucho y no presta atenciòn por lo que sus notas podrìan ser aun mejores si prestara màs atenciòn,estoy preocupada por que vivo pendiente de mi hijo todo el dìa, y me angustia laidea de que no crezca como persona, me siento culpable porque a lo mejor lo protejo demasiado y le estoy impidiendo desarrollarse, ¿que puedo hacer? ¿como le ayudo?

  44. betty
    January 24th, 2008 @ 1:37 pm

    hola, yo quisiera saber como le puedo hacer con mi hija ella tiene 17 anos es muy trabajadora,ya tiene una beca para el colegio, pero tiene un novio que la manipula la ofende,yes un abusador en potencia,y ella no pierde la opotunidad de echarme en cara todo lo que mi esposo le hizo en el pasa mi esposo no es su papa y la verdad di de paso de disiplina con ella y yo lo deje y regrese con el por que si vi un cambio sinsero todos mis otros hijos estan muy contentos pero ella no por que sigue enojada con migo por que regrese con mi esposo,no quiero que sean amigos pero son grandes enemigos,si alguien ha tenido alguna esperiencia nesecito ayuda,gracias

  45. gaby
    February 18th, 2009 @ 5:53 pm

    Hola: me preocupa que mi hijo de 16 años se comporte como niño de 12.
    el hablo hasta los 4 años y simpre todo es lento con el es muy distraido, le gusta jugar con sus primos y amigos mas pequeños que el (9 a 12). creo que no es maduro mentalmente, ya que fisicamente esta muy bien y no es tonto solo es lento nunca a reprovedo ningun grado en la escuela. creo que mi problema es que lo comparo con su hermano de 14 y el es muy despierto para su edad. agradeceria algun consejo para ayudar a mi hijo que no pide ninguna ayuda pero yo creo que si la ocupa.
    P.D. creo que yo soy el problema.
    gracias por su tiempo.

  46. OLGA
    August 20th, 2009 @ 12:31 am

    Hola Doctora quiero que me oriente sobre mi hija que tiene 14 años yo tengo mucha confianza con ella ademas tenemos mucha comunicación y actualmente tiene una enamoradito de 15 años de su mismo colegio y ademas del mismo salón , a veces ellos salen pero en grupo con amigas de su colegio yo la llevo al sitio en donde se encuentran y luego la recojo , asimismo conosco a su amigas y tambien conosco al chico parece tranquilo y sobre todo respetuoso no se si estoy haciendo bien en permitirle tener enamorado ya que tengo 3 hijos mayores que ella de 28, 27, 19 años y siempre me paran criticando que como le permito salir y tener enamorado que esta muy chiquita que no tiene edad para enamorado yo he hablado con ellos y delante de ella que yo tengo mucha confianza en ella y que ademas siempre le aconsejo sobre como comportarse y cuidarse mucho, se que en esta realidad en la calle hay muchos peligros pero no puedo tenerla encerrada eso le digo a mis hijos pero ellos me atacan mucho tienen la mentalidad muy desconfiada y celosa del papá siempre piensan mal y como mi esposo viva en mi casa pero como ni viviera ya que no nos dirije la palabra inclusive ni se preocupa de sus hijos viene de trabajar y se encierra en su cuarto quizas es por eso que mis hijos se preocupan por ella , digame por favor si hago bien en permitirle o como debo actuar…espero una respuesta , mil gracias

  47. elizabeth
    May 21st, 2010 @ 11:05 pm

    hola mi nombre es elizabeth es primera vez que estoy aqui estoy buscando ayuda para mi hijo de 14 anos estoy muy preocupada por el no tenemos comunicasion se la pasa en su cuarto con videojuegos y computadora siempre le doy un horario pero el no lo respeta alsa la voz muy fuerte aveces me dice que me odia y que cuando tenga 18 anos se va ir de la casa me gustaria tener mejor relasion con el nunca me cuenta nada y es raro que este contento siempre esta enojado ycuando esta contento es por que se la pasa hasiendo maldades en casa yo tengo una bebe de 4 meses y la verdad que me mantengo muy ocupada se que eh descuidado a mi hijo encontre que le gusta ver en la computadora ninas desnudas nose si sea normal a su edad por eso estoy buscando ayuda porfavor se lo agradeseria si presta atension en mi caso y nos ayuda para asi tener mejor comunicasion muchas grasias

  48. Paulina Rosas
    July 23rd, 2010 @ 10:41 am

    hola, tengo una hija de 4 años no saben el sufrimiento no me hace caso, me contradice en todo, es muy revelde casi no le gusta pasar conmigo estoy muy preocupada, se comporta como una adolecente y tal solo tiene 4 años,si es verdad termine de estudiar puede ser que no le dedico mucho tiempo pero cuando trato de conversar con ella es en vano cada vez que se porta mal le castigo y esa es la unica forma de que me haga caso, pir favor aydenme estoy desesperada att.Paulina Rosas

  49. Mercedes
    April 4th, 2011 @ 10:14 am

    Buenas tardes:
    Tengo una hija de dieciséis años de mi primer matrimonio, y un bebé de 3 meses de mi pareja actual. Mi hija no se habla con mi pareja por una discusión que tuvieron muy fuerte en la cual, mi pareja le dio dos bofetadas. Yo la defendí en todo momento aunque mi pareja tenía razon. Estoy muy preocupada porque la relación conmigo es casi nula, cuando llega del Instituto se encierra en su habitación y se pone a chatear. No habla conmigo apenas. Sólo quiere que le de dinero y salir los fines de semana hasta altas horas de la madrugada.
    Apenas hace caso a su hermano pequeño. No colabora en las tareas domésticas. Mi pareja y yo trabajamos y necesito ayuda con el niño y en la casa. Pero lo que más me preocupa es su actitud conmigo y su hermano.
    Por favor, dígame qué puedo hacer???

  50. magaly
    May 3rd, 2011 @ 12:01 pm

    buenos dias:
    tengo un hijo de 15 años ,el cual no nos entendemos ,no se que puedo hacer para mejorar mi relacion con el,lo que pasa es que a mi me molesta las cosas que hace
    el es muy despreocupado con sus tareas del colegio ,,nos insiste a su papa y a mi a ponerle la linea de internet,pero no ponemos internet en mi casa pues,mi esposo y yo trabajamos y ellos estan con sus abuelos en casay lo que hacen es jugar todo el dia y despreocuparse con sus tareas,pero cuando yo le reclamo que estudie o ayude en mi casa con algunas tareas se amarga ,no se que hacer, mi esposo dice tu peleas con tu hijo como si fueran hermanos,mi preocupacion es que este año ya termina y no se preocupa por nada . Dra. por favor ayudeme pues me quisisera orientar para poder llegar a comunicarme bien con el ,sin tener que enojarme .gracias

  51. ALMA
    May 19th, 2011 @ 1:40 pm

    Que tal doctora, tengo unhijo de 9 años como fue el primero asi que lo consentimos mucho y le dimos lo que podiamos en ese tiempo( que era mucho), ahora tiene una hermanita de 4 años
    y se pone celoso, tambien le cuesta mucho ir a la escuela y le tengo que estar apresurando para que haga su tarea, siempre pide que le ayudemos se le dificulta hacer algunas cosas o ya nose si es porque no le gusta intentar hacerlo, la verdad me gustaria dejarlo que el se sienta libre pus por lo regular yo la hando criticando que no puede hacer esto o lo otro, que es muy flojito, yo no lo quiero hacer sentir mal con mi actitud pero a veces me desespero y le hablo fuerte y ya en mi trabajo mi siento triste por como soy con el trato de ser cariñosa simpre con el pero hay momentos que por su actitud, no soy cariñosa, con mi niña soy menos desesperada ella es mas activa.
    Aparte mi hijo es muy infantil para su edad y muy serio pero a la vez cariñoso porque se nos hacercca para darnos besos y abrazarnos, en resumen me desespero porque no esmuy activo ni en la casa ni en la escuela con sus tareas pone poca atencion en clases, que hago doctora, me gustaria me pudiera contestar por correo, gracias.

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    October 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site