¿Cómo saber si es mi vocación?

permalink | February 16, 2009 | 67 Comentarios | Deja tu comentario

estudiando.jpg 

 Foto: EFE

Es fundamental conocer a nuestros hijos y apoyarlos en todo aquello que emprenden, dándoles consejos pero sin presionarlos.  Es sumamente importante que en la familia, desde muy pequeños, se respeten los gustos y las decisiones de los niños, para que puedan identificar aquello que realmente les gusta, y no terminen decidiendo algo por cumplir las expectativas de sus padres.

En el tema de la vocación profesional, nosotros podemos orientar, y esto tiene una significación de acompañar a la persona, sea hijo, hermano o cualquier familiar, a transitar un camino, crear, descubrir y descubrirse, inventarse a sí mismo.

Los chicos deben hacerse estas reflexiones:

- Qué desean
- Qué temen
- Qué les dicen los demás
- Para qué se sienten capaces
- Para qué no sirven

Cada una de estas reflexiones llevará al joven a ponerse en contacto con él mismo y poder, sobre esta base, decidir con qué se quiere comprometer en este momento de su vida.

Decidir una profesión no es un proceso pasivo, por el contrario pueden haber dudas, miedos, ilusiones y presiones que harán que uno tenga que renunciar a algo y comprometerse con otra cosa.

Lo importante es que la elección no sea un cúmulo de argumentos comerciales o deseos de satisfacer a los padres, sino que sea una de las primeras decisiones comprometidas con la vida, aunque esto signifique no complacer a todo el mundo.

****************

No te pierdas Confidencias de lunes a viernes a las 11.30 de la mañana por RPP Noticias.
Este miércoles 18: Los niños preguntan

****************

Nota: Para ingresar al audio de Confidencias (después de su emisión al aire), haga click encima de la foto que aparece en la parte superior de esta entrada. Una vez que carga el audio, dé click nuevamente y disfrute nuestro programa…

****************

· Las respuestas brindadas por la doctora Lupe Maestre en Confidencias son una orientación más nunca un diagnóstico clínico.

· La producción de Confidencias se reserva el derecho de editar los comentarios recibidos para ser emitidos al aire.

· Los correos o comentarios serán contestados únicamente a través del programa en vivo (de 11.30 am a 13 pm)

****************

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

67 Comentarios para “¿Cómo saber si es mi vocación?”

  1. Teresa
    February 17th, 2009 @ 9:08 am

    Doctora buenos dias tengo 17 años me estoy preparando para la universidad, pero aun no se que carrera tomar, antes de ingresar a la cepre queria estudiar administración pero ahora estoy confundida mis padres quieren que estudie derecho no se que hacer porque tambien me inspira contabilidad por favor ayudeme no se que hacer gracias, me gustaria que me respondiera a mi correo ya que a la hora de su programa tendre clase.

  2. elizabet
    February 17th, 2009 @ 10:05 am

    Hola doctora muy buenos días tengo un problema y quisiera q me ayude con un consejo mire le cuento tuve un enamorado hace 7 años todo era muy bonito hasta q paso 3 años me entregue a el y empezamos una vida de pareja todo muy bonito me presento a su familia pero pasaron 2 años y el se tuvo q ir por trabajo y nos comunicábamos siempre y regresaba al mes pero poco a poco fue cambiando el cuando venia solo quería tener relaciones sexuales y nada mas pero antes de esto me decía para irnos a vivir junto pero yo le decía que era muy pronto que todavía no estaba preparada para eso y el me entendía pero después me entere q estaba con una chica y bueno terminamos paso un tiempo y después volvimos pero nada era igual yo no confiaba en el mucha gente me venia a decir cosas de el y eso si soy muy celosa y desde antes cositas así que me contaban yo le reclamaba se molestaba pero siempre regresábamos y ya ultimo termine con el porque solo quería tener relaciones y nada mas y todo era a escondidas ya no era como antes y le dije que no yo no podía seguir con el porque no quería así yo le decía que me venga a ver a mi casa y que hable con mi familia pero no quería y ya como no quería yo tampoco aceptaba lo k el me pedía pero el no me deja tranquila y no se k hacer me busca me llama a mi casa dice k me ama y yo de nuevo le dije q me demostrara su amor viniendo a conversar con mi familia pero no quiere ayude doctora en mi familia nadie sabe que me entregue a el q puedo hacer discúlpeme si le escrito con algunos errores gracias por todo tengo 27 años

  3. empeñosa
    February 17th, 2009 @ 10:40 am

    Doctora Lupe.Le agradesco sus consejos.En mi caso mis padres me encaminaron a que me convierta en abogada, pero yo queria ser medico.Termine la carrera.Estoy en mi tesis de maestria de penal.Y siento que opte por penal porque es un camino mio ya que no pude ser medico.Gracias por su consejo.

  4. PREOCUPADO
    February 17th, 2009 @ 10:51 am

    TENGO UN HIJO QUE ESTA POSTULANDO HACE 3 AÑOS A LA FACULTAD DE MEDICINA Y NO PUEDE INGRESAR; EL DICE QUE ES SU VOCACION Y QUE NO ESTUDIARA OTRA CARRERA POR QUE LA DEJARIA A MEDIAS.

    EL PROBLEMA ES QUE TENGO HIJOS MENORES QUE YA ESTAN POR TERMINAR EL COLEGIO Y TAMBIEN NECESITAN DEL APOYO PARA SEGUIR LA EDUCACION SUPERIOR. QUÉ HAGO DOCTORA.

  5. Leysi Maria
    February 17th, 2009 @ 12:06 pm

    doctora tengo 17 años, curso el 3er ciclo de la carrera de administración de empresas, en chiclayo, para mi es algo magnifico estudiar lo q a mi m gusta….
    cuando yo terminé la secundaria a nadie de mi familia le parecio buena la idea q yo siga dicha carrera.
    Primero m senti mal por lo que m dijeron, pero luego medité y me dí cuenta q quien era dueño de mi futuro no son ellos sino soy yo misma.
    me siento feliz xq desde los 16 años aprendí a tomar decisiones y adecir “no” a una opcion planteada por mi familia.
    pienso temrinar mi carrera lo más pronto posible para empezar mi 2da carrera: odontología, pues ambas carreras me gustan y en el futuro me veo como una grande empresaria con clinicas odontologias.
    Solo quiero decir a todos los jovenes como yo, no se detengan por sus sueños, luchen para hacerlos realidad.

  6. Rosa
    February 17th, 2009 @ 12:13 pm

    Estimada doctora,

    Le escribo desde Madrid. El tema de hoy me moviliza poderosamente ya que en un gran acto de confianza y generosidad mis padres aceptaron y respaldaron en la medida de sus posibilidades la elección de mi vocación: el cine. En los años 80 y en medio de una gran crisis económica confiaron en mí; también era conciente de que invertían en mi educación la mitad del presupuesto de la casa ya que los estudios eran caros. Al terminar la carrera de Comunicaciones en el Perú me presenté a una beca y pude especializarme en el área de edición. Después de más de 15 años ganándome la vida como editora en varios países puedo decir que fue la mejor decisión que tomé en mi vida, seguir el impulso de mi vocación ya que el cine me ha dado grandes satisfacciones.

    Me encanta su programa y lo sigo por Internet.

  7. Ilusionado
    February 17th, 2009 @ 11:29 am

    Dra. ayudeme mi problema radica en mis sentimientos, tengo 30 años y de corazón le digo que me enamoro de personas menores que yo, pero mis intenciones son muy buenas, y no se si es normal enamorarse asi, pero si debo decirles que ante todo esta el respeto y amor hacia esa persona, no se que hacer, ni se como cambiar mis sentimientos, gracias dra. el ILUSIONADO.

  8. FABIOLA
    February 17th, 2009 @ 11:42 am

    BUEOS DIAS DRA. SABE TENGO UNA SOBRINA QUE SE ESTA PREPARANDO PARA POSTULAR A LA UNIVERSIDAD PERO HASTA AHORA NO HA ESCOGIDO LA CARRERA A LA CUAL PRESENTARSE, ME HA PEDIDO QUE LE ACONCEJE QUE CARRERA ESCOGER, PERO LE DIJE QUE TIENE QUE SER LA QUE A ELLA LE GUSTE, SABE? YO A SU EDAD TENIE ESE PROBLEMA ERA INSEGURA NO TENIA PODER DE DESICION Y TERMINE ESTUDIANDO UNA CARRERA QUE NO ME GUSTA. Y LO PEOR ES QUE SIGO SIENDO INSEGURA EN MIS DESICIONES.

  9. Anonimo
    February 17th, 2009 @ 11:47 am

    Dra. buenos dias … como podemos afrontar cuando nuestros hijos tienen una vocacion que en nuestra realidad : o no le va ha permitir vivi adecuadamente ejm. quiere ser poeta (aqui casi no hay publico) , o , que no es posible dicha profesion en nuestra medio.. por ejemplo .. ¿que hago si mi hijo desea ser astronauta o ing. en genetica molecular ? y si no puedo afrontar esto si no puedo costearlo…… Gracias…

  10. Manuel
    February 17th, 2009 @ 11:53 am

    Cuando estuve en mi 2º año de la universidad tuve una crisis vocacional porque no iba bien con algunos cursos. Estaba seguro que habìa elegido mal mi carrera. Por miedo al qué dirán decidí continuar. En poco tiempo redescubrí mi vocación, sólo eran algunos problemas con cursos difíciles. Hoy adoro mi carrera. Aconsejo que lo piensen bien antes de dar un paso al costado porque podrían ser sólo problemas pequeños y no falta de vocación.

  11. chica preocupada
    February 17th, 2009 @ 11:58 am

    Doctora le agradesco su respuesta
    Estoy en quinto de secundaria, me falta pocos meses para decidir que vocacion tomar, quisiera estudiar medicina pero tengo temor a la sangre y a las enfermedades, desde pequeña quise ser medico pero ahora no se si estudiarlo por mis temores. La semana pasada he ido a un taller vivencial de medicina y me pàreció muy bonito pero no llegue a entrar al laboratorio ya que yo me aterro con los quimicos. Tambien quiero estudiar economía pero eso como que no me nace del corazón.Quisiera que me aconseje que hacer.

  12. Ilusionado
    February 17th, 2009 @ 11:58 am

    dra cuando digo menores que yo son chicas de 16 a mas gracias dra.

  13. Ericka
    February 17th, 2009 @ 11:59 am

    Tengo un primo que decidió estudiar pintura en bellas artes.Sus padres lo apoyaron sin embargo el resto de la familia comentaban que los pintores no tienen trabajo.
    Actualmente ya terminó y trabaja en una editorial realizando los dibujos de los libros y tiene otro trabajo en una fábrica de juguetes y le va muy bien,y lo más importante es que es feliz con lo que hace.

  14. Milagros
    February 17th, 2009 @ 12:00 pm

    Dra. Mi hermana deseaba estudiar arte y medicina, pero mi papaá le dijo que eso no tiene futuro, entonces siguió con la idea de medicina, hasta que postulo a arquitectura e ingresó estudió un ciclo y se vio decepcionada, y le dijo a mi papá que no le gustaba esa carrera, y que ella desea estudiar medicina, el problema es que se sigue preperando como hace año y medio, y sus notas todavía no son como para que postule y alcance una vacante, y mi papá le dijo que no puede solventarle una universidad particular. Qué consejo le debo dar.

  15. Ronald
    February 17th, 2009 @ 12:01 pm

    doctora tengo 15 años acabo de ingresar a la universidad (medicina humana) tengo mucho miedo de comenzar las clases por que no es una carrera que me apasione; yo quiero estudiar ecologia pero se que todavia no boy a poder porque vivo en huancayo y se que no puedo estudiar en otro lugar . a veces pienso que primero debo acabar la carrera de medicina y luego ya autoeducarme en la carrera que me guste de verdad. pero no se si es una buena desicion. ayudeme

  16. betty
    February 17th, 2009 @ 12:01 pm

    tengo 2 sobrinos que hace 3 años terminaron la secundaria y una de ellas estudio gastronomia pero se desepciono porque fue una estafa y de ahi ya no estudia a veces trabaja y no se decide hasta que estudiar. en el caso de mi sobrino hasta ahora no se decide solo trabaja no tenemos los medios suficientes para ayudarlos a estudiar
    tia desesperada

  17. rafa
    February 17th, 2009 @ 12:02 pm

    hola docotora yo tengo 20 años ya cuando sali del colegio a los 16 años ya me estaban buscando donde deberia estudiar asi que a la semana ya estaba estudiando en un instituto lo que era computacion e informatica cuando llege al tercer mes ya no quise estudiar por q no me gustaba y no lo comprendia y eso le comente a mis padres que ya no queria estudiar y lo q realmente queria estudiar era economia pero la reaccion de mis padres fue la siguiente que yo no voy a estar gastando por las puras y que sea como sea tenia q terminar las carrera ok bueno segui estudiando y llegue a terminar la carrera no con buenas notas que digamos ahora me piden constancia de practicas para sacar el titulo pero realmente no he captado nada lo que es programacion lo que es lo mas fuerte ahora estoy trabajando pero no me alcanza para estudiar lo q yo quiero y mis padres no me quieren ayudar porq siempre me sacan en cara para q no aproveche a esa carrera y me enfrento a ellos que ellos tienen la culpa por obligarme a estudiar una carrera que no me convenia ahora q debo hacer para poder seguir estudiando la carrera q me gusta antes q pase mas año ya q estoy joven todavia

  18. Rita
    February 17th, 2009 @ 12:02 pm

    Dra. tengo 34 años, estudié Derecho por obediencia, pero no lo disfruté, fue sumamente difícil para mi, aun así acabé la carrera sin desaprobar curso alguno. Ya en la vida laboral me cuesta más porque lamentablemente en esta carrera casi todo está corrupto. Siempre trabajé en instituciones públicas, tenía un sueldo fijo, pero por maltrato laboral renuncié, hace medio año estoy desempleada y no me queda más que trabajar como Abogada libre, lo cual sinceramente detesto. Qué puedo hacer Dra.? volver a estudiar alguna otra carrera previa evaluación vocacional? o seguir en esta carrera que me ha hecho muy infeliz. Gracias

  19. anonima 13
    February 17th, 2009 @ 12:03 pm

    dra buenos dias, yo soy una joven de 24 años q empezo a estudiar la carrera de contabilidad pero veo q ya no m atrae, pero no puedo dejar de estudiar por la presion de mi padre, yo ya no deseo seguir pero el es el q me exige m dice q todo lo q se empiza hay q terminar, m dice q despues me lamentare de no haber terminado, dice q la gente se burlara de mi xq no termine, ya voy a entrar a 5to ciclo, yo deseo estudiar otra cosa q siempre me ha apasionado, diseño de modas…gracias dra x su respuesta

  20. yvone
    February 17th, 2009 @ 12:03 pm

    tengo 15 años y paso a kinto año de suecundaria a mi me gusta la carrera de psicologia xq me gusta analizar a alas personas pero.. uan carrera de medicina me agradaria pero no se si podre. no se k estare hexa

  21. Guilliana
    February 17th, 2009 @ 12:03 pm

    Dra.: Yo quería estudiar Psicología pero mi hermana mayor me decía que mi papa no me iba apagar ya que mi papa le dejo de pagar la carrera cuando ella jalo unos semestres. Y me deje llevar por lo que me decían y estudie diseño grafico culmine mi carrera me gusta pero no me apasiona como psicología no estoy laborando por ahora pero antes lo hice en mi carrera que estudie pero no me gusta trabajar en diseño sino me gustaría estudiar psicología y trabajar en ello.
    Ahora me arrepiento de no haber estudiado psicología

  22. juanpi
    February 17th, 2009 @ 12:05 pm

    Dra lupe le agradesco anticipadamente su ayuda, tengo 24 años y estoy con una chica de 21 años, estoy muy enamorado de ella, llevamos una relacion de 4 años,su familia de ella me a aceptado como su enamorado, hace una semana me he enterado que ela me engañaba hace un mes con un chico que siempre la busco e insistio en estar con ella, con el paso de todo, yo he conversado con ella y ella me dice que fue solo una aventura y que se arrepiente, yo ya he terminado la relacion, pero ella me busca y me llora que me ama y que la perdone, yo soy muy desconfiado y si estuve con ella por que la he conocido tiempo y se que no es cualquier chica pero no se que le paso, tengo miedo de que la relacion no funcione por mi desconfianza, mi pregunta es deberia perdonarla? y si es si la respuesta como me aconseja usted que lleve esta relacion para tratar de la desconfianza no predomine en mi. muchas gracias

  23. norma
    February 17th, 2009 @ 12:05 pm

    como ayudo a mi sobrino para que estudie una carrera a veces me desespera verlo solo trabajar tengo otro sobrino que recien a terminado la secundaria y ya estudiara en marzo una carrera creo que estoy haciendo mal en decirle ya te alcanzo tu primo, pero me desespera

    tia desesperada

  24. MARIA
    February 17th, 2009 @ 12:07 pm

    YO SOY ARQUITECTA Y MI NOVIO NO TENIA UNA CARRERA, HASTA QUE YO LO CONVENCI PARA QUE ESTUDIE ALGO QUE LE GUSTABA. ÉL AHORA ESTA ESTUDIANDO ALTA COCINA, Y ME DICE QUE ESTA CONTENTO CON SUS CURSOS Y PROFESORES. CREO QUE NUNCA ES TARDE PARA ESTUDIAR, YO TENGO 33 Y EL 36.

  25. RO
    February 17th, 2009 @ 12:07 pm

    Dra. yo tengo un hermano que no estudió lo que quiso, creo que por dar la contraria a mi papá que no quiso que estudie una carrera técnica sino que quiso que estudie una carrera profesional. Finalmente, después de 4 años, que le iba mal se retiró de la universidad, para esto su caracter cambió mucho desde que se estuvo preparando, se volvió agresivo, retraido y comenzó a beber y llegar muy tarde a la casa y dice que todos lo molestamos. Ahora se inscribió en una carrera técnica ahora pero su caracter no ha cambiado. Mi mamá fue un tiempo al psicólogo con él, pero lo dejaron porque dijo que no funcionaba. ¿Qué podemos hacer? mis padres sufren mucho por la actitud que él tiene y me da mucha pena ver como mi hermano ya no se preocupa por él mismo, además mi hermana ve eso y aunque no dice nada, creo que la puede afectar en su caracter y sus estudios.

  26. Ceciclia
    February 17th, 2009 @ 12:09 pm

    Hla Doctora a pesar que tengo 24 años y ya tengo una carrera tecnica encomputacion , mis padres quieren que estudie una carrera universitaria de ingenieria de sistemas pero yo tengo experiencia en lo que es docencia , en la cual he venido trabajando pero no me ayuda a costear mi carrera universitaria lo que seria la docencia en idiomas y computación porque es lo que he venido enseñando.
    Que hago doctora

  27. Jovana
    February 17th, 2009 @ 12:10 pm

    Dra. Lupe, me siento muy agradecida por su respuesta y a la vez deseo darle las gracias por brindarnos un espacio como el suyo que nos ayuda para hacer llevadera la vida y con Ud. feliz aún. Mi inquietud radica en que tengo una hermana de 20 años y hasta la fecha no sabe que estudiar (univrsidad), estaba estudiano enfermeria pero lo dejó porque luego de dos años de estudio dijo que no le gustaba. Bueno estvo descansando de estudio un año y ahora cuando mis padres le preguntan que va a estudiar, aún no sabe. ¡Qué puedo hacer?, llevarlka auna orientación vocacional?, o es qe todavía no ha madurado?. Gracias y muchos éxitos.

  28. b
    February 17th, 2009 @ 12:12 pm

    no lea mi comentarioal aire x favor
    buenas tardes doctora de antemano gracias x su concejo, mire antes de terminar el colegio me prepare para ingresar a san marcos pero por problemas economicos no hubo dinero para el examen entonces no pude postular. yo queria estudiar administracion en turismo y hoteleria o sino interpretacion y traduccion. y cada vez q les hablaba esto a mis padres en vez de animarme me desanimaban y entonces estudie diseño grafico pero solo de un añoy durante ese año estube trabajando en el mismo instituto y asi ayudar a la economia practicamente me pagaba casi toda la mensualidad y ahora las hijas de mi mama kieren q estudie en universidad nacional y me critican mucho ya que ellas han estudiado en universidad particular tienen buenos puestos de trabajo y esta bien q c precuepen por mi pero ya ha pasado 3 años q estoy fuera del colegio q francamente postular seria mas gasto x q tengo q estar en academia y la verdad es q estaba pensando estudiar administracion de turismo lo mismo q la principio pero mi papa no me dice nada si lo ba a pagar o no y la verdad ya no se que hacer. mientras he estado trabajando en otros lugares pero no es lo mio y me salgo de los trabajos

  29. naty
    February 17th, 2009 @ 12:13 pm

    buenos dias doctora, tengo 18 años y este año paso al 3 ciclo del a carrera de trabajo social, pero siento q, no me llena del todo, antes de eso desde q sali del colegio hace ya 2 años me llamaba mucho la atencion el diseño publicitario o grafico, marketing pero ciertos comentarios de personas muy cercanas a mi, me hicieron cambiar de idea y termine estudiando algo q me gusta pero q no me llena! ….q puedo hacer?

  30. Massiel
    February 17th, 2009 @ 12:14 pm

    hola Dra la verdad no se muy bien que hacer? tengo 18 años y cuando termine el cole a los 15 estaba decidida en estudiar medicina humana en la especialidad de pediatria, bueno para no hacerla muy larga, por un “consejo” de mi papa, me hizo cambiar de opinion, mas que nada xq soy una chica de baja autoestima, lo acepte; y ahora estoy estudiando administracion, se supone que deberia estar en 7º ciclo, pero recien paso a 4º……ahora he decidido terminar para poder estudiar lo que quiero; pero lo que si, es que apoyo a mi hermna para q no le hagan cambiar de opinion como a mi (pd:mi padre no m hizo cambiar x tradicion, sino x lo economico)

  31. chica preocupada
    February 17th, 2009 @ 12:15 pm

    Doctora le agradesco su respuesta
    Estoy en quinto de secundaria, me falta pocos meses para decidir que vocacion tomar, quisiera estudiar medicina pero tengo temor a la sangre y a las enfermedades, desde pequeña quise ser medico pero ahora no se si estudiarlo por mis temores. La semana pasada he ido a un taller vivencial de medicina y me pàreció muy bonito pero no llegue a entrar al laboratorio ya que yo me aterro con los quimicos. Tambien quiero estudiar economía pero eso como que no me nace del corazón.Quisiera que me aconseje que hacer.

  32. mosha
    February 17th, 2009 @ 12:17 pm

    Dra.buen dia como aconsejar a un jovencito que quiere estudiar astronomia le fascina esto y aqui no lo puede estudiar que puede hacer. Gracias por su respuesta.

  33. Alejandro
    February 17th, 2009 @ 12:18 pm

    Hola Dra. le comento que soy un padre de 27 años, tengo una hija de 4 años, me considero padre joven, y soy un oyente reciente de su programa y me he quedado muy enganchado con este, trato de ser un persona correcta en casa y en el trabajo. Salgo de casa a veces antes de que mi hija despierte, y cuando regreso a veces encuentro a mi hija despierta, y la engrio mucho, pero pasa que quiza la engrio demasiado por que mi esposa me cuenta que se porto mal, y yo trato de hablarle pero de manera muy leve, la verdad no se como explicarselo pero, quisiera saber si estoy haciendo bien, al engreir a mi hija, cuando mi esposa me conto que se porto muy mal, o que debo hacer.

    De ante mano mil gracias por su respuesta.

  34. Mari
    February 17th, 2009 @ 12:19 pm

    Dra. qué hacer cuando uno le da todo el apoyo a un hijo para que estudie lo que le gusta y sin embargo se quiere retirar una vez ya comenzada la carrera. ¿Qué tan válidos son los test vocacionales?

  35. carmen
    February 17th, 2009 @ 12:21 pm

    siempre soñe ser arquitecta pero estudie a influencia de una tia educacion ahora pasaron los años y me gusto la profesion pero creo q hicieron mal para mi al inicio porque no trabajaba a gusto ahora si lo hago.

  36. Monica
    February 17th, 2009 @ 12:23 pm

    Estimada Dra Maestre:

    Ya es mi ultimo año en la secundaria y ya todos tienen una idea de que van a estudiar, y yo no ,lo cual me hace sentir mal y confundida, mi mama dice que estudie ingeneria y mi papa dice que estudie economia, cosa que las 2 carreras me gustan, pero no se que elegir, ¿que elementos debo de tener en cuenta, para elegir mi carrera sin arrepentirme mas tarde? . gracias por contestarme

    atte

    monica

  37. Preocupada
    February 17th, 2009 @ 12:23 pm

    Dra. Lupe necesito que me oriente tengo un hermano que ingreso a la carrera de informatica pero en el primer ciclo tuvo que dar sustitorios en los cursos de numeros para pasar , y el segundo ciclo jalo, como lo oriento el dice que le gusta la informatica pero por los resultados no parecer ser esa su vocacion, mis padres estan preocupados y no nos gustaria que por su decidia no vea otras oportunidades… que hago?

  38. norma
    February 17th, 2009 @ 12:24 pm

    dra. lupe le saludo cordialmente y le agradezco por su respuesta.
    TENGO UNA HIJA Q ACABA DE TERMINAR LA SECUNDARIA Y ELLA AUN NO SABE Q PROFESION SEGUIR, ME INFORMARON SOBRE UNA INSTITTUCION Q APLICAN TEST VOCACIONAL DONDE TAMBIEN VEN LO SICOLOGICO Y LE PROPUSE LLEVARLA , EN UN MOMNETO ME DIJO Q SI, PERO AHORA ME DICE Q VA ESTUDIAR ENFERMERIA Y Q NO HAGA MUCHO GASTO….TAMBIEN TIENE MIEDO DE IR A LA UNIVERSIDAD Y TENER NUEVOS AMIGOS. A ELLLA LE GUSTA MUCHO SOBRE GENETICA NO SE PIERDE NI UNA SERIE SOBRE CRIMINALISTICA DNDE HACEN INVESTIGACIONES..LE ENCANTA
    PERO LO MALO ES Q AQUI NO HAY Y NO QUIERE SALIR DE CHIMBOTE.
    MI MIEDO ES Q ELIJA SOLO X Q VE Q LO ECONOMICO NO ALCANZA
    YO QUIERO AYUDARLA AUNQ TENGA Q HACER MUCHO GASTO ES MI UNICA HIJA

  39. Confundido
    February 17th, 2009 @ 12:25 pm

    buenos dias soy el segundo de 4 hermanos mi hermana la tercera y yo este año postulamos a la universidad pero ella (18)tiene enamorado y se le nota un aveces un desinteres de estudiar…. en cambio yo tengo 21 años y siento la presion de que si no ingreso esta ves que podra pasar …yo trabajo pero aun asi no cubro mi economia en estudios y mi ultima hermana este año termina el colegio que puedo hacer para no sentir esa presion y que decir a mi hermana por ese desinteres ?

  40. fernando
    February 17th, 2009 @ 12:30 pm

    Dra: buenos dias y gracias a su respuesta, digame a que edad es conveniente inculcarle a los hijos su vocacion por una carrera, le pregunto esto por que no quiero imponerle a mis hijos lo que quiero si no que ellos conoscan por propia voluntad lo que desean, tengo 3 hijos y el mayor tiene 6 años

  41. Rosario
    February 17th, 2009 @ 12:37 pm

    Doctora Buenas tardes!
    tengo 22 años y estoy cursando 5to ciclo tecnica en farmacia… lo q sucede esq yo encontre mi vocaciòn hace 2 años despuès de ver y preguntar tantas cosas a amigos de diferentes carreras en la universidad pude darme cuenta q muero por veterinaria es lo q más me emociona poder curar y dar todo por los animales.
    Lo q sucede esq yo tendria q haber terminado la carrera pero demore x motivos económicos además de q mi madre me hizo postular a enfermeria ya q a ella le gustaba ahora hay veces en q no quiero ir a estudiar y le digo a mi mamá q no me gusta ella explota y dice q tengo q terminar pués ya lo empeze y q cuando trabaje puedo pagarme la carrera x la universidad.
    Ella dice q sueño mucho y q si quiero ir a la universidad tengo q dominar matemáticas lo q ahora comenze hacer es vencer el miedo a esa materia y coger libros de nivel primario. Entendi q no son dificiles menos imposibles y sabe ya no quiero soñar sino actuar. Pero como puedo sobrellevar a mi madre .
    GRacias

  42. sandra
    February 17th, 2009 @ 12:37 pm

    doctora lupita graciasporsu consejo. tengo 21 años y tenngo mi enamorado de 20 años, ya tenemos una relacion de 2 años y 7 meses, entre los dos ya paso todo de todo, cuando conversamos el me dice que yo soy todo para el que sin mi su vida no tendria sentido su amor por mi es demasiado a veces pienso que es una obsecion lo que siente por mi, cuando tenemos problemas discutimos muy fuerte hasta que una vez le dije para separame de el pero al final no lo hice el es super lindo conmigo para que lo tengo todo con el pero su comportamiento conmigo ya me canso ya no se si lo amo o no es una persona que siempre esta dudando de mi no me deja hacer mis cosas siempre le tengo que consultar lo que voy hacer y eso no me gusta siento que me vigila mucho y de verdad siempre he querido una persona a mi lado queme comprenda y me quiera pero tambien que me deje hacer mis cosas y yo no encuentro eso con el, quiero terminar con el pero me duele mucho y no se que hacer pero tampoco puedo soportar lo que me hace es muy celoso aunque a elno le gusta que le diga siempre hablamos pero a veces pienso que ni el ni yo cambiamos en lo que conversamos, no se que hacer tengo miedo que haga algo ademas mi mama sabe que estoy con el pero yo no le digo nada y ademas mi mami no lo acepta siempre me reclama o me da indirectas que no me gustan para nada ayudeme porfavor estoy desesperada sin saber que hacer comopuedo hacer para que el no seponga tal mal

  43. JOVE ANGUSTIADA
    February 17th, 2009 @ 12:39 pm

    tengo 18 años y desde que tengo uso de razon mi papa siempre a sido muy violento con mi mama siempre le recuerda su pasado y eso a mi me incomoda lo raro es que el actua asi un mes si y un mes no tiene un caracter inconstante bueno yo creo que el es asi por que fue abanonado por su mama y no tuvo afecto maternal pero que puedo hacer ya que yo he discutido con el por defender a mi mama

  44. Carmen
    February 17th, 2009 @ 12:39 pm

    Uhm, ¡lo dificil de elegir algo, que no está seguro, es el martirio de terminarlo.!
    Han pasado ya 5 años desde que ingresé a la universidad, no lo hice porque realmente lo queria sino porque tube la oportunidad y decidi tomarla. PERO, ha resultado que he sido una alumna promedio bajo, durante mucho tiempo, en el colegio fui una buena estudiante promedio alto, pero qué sucedió, por qué decidi dejarme?.
    (Cambié mucho cuando mi madre sufrio un EVC, creo que en solidaridad con mi madre hice todos los síntomas para que pueda ella sentirse bien. Asumo que es un tipo de Depresión, pero en aquella epoca cuando tenia 14 años, los psicologos no daban apoyo a los familiares que hacen estos cuadros y por supuesto uno asume que saldra como siempre, pero luego te das cuenta de que ese ser humano a quien habias conocido, ya no esta, en el sentido de que no es más con ese carácter, tipico de estos accidentes. Pero ella, mi madre, ha sabido sobreponerse, pero yo, yo me quede en ese estado =S); pero los primeros años de la universidad, como decia lineas arriba, fue terrible, hoy que ya estoy terminando, por fin puedo decir que no no soy tan mala, es porque también ya tengo cursos que son de carrera y me gusta mucho el área que he elegido, lo malo es que el historial académico no me favorece mucho, podre decir que hice bien, un año me fue MUIY MAL, pero SUPERE.SE QUE PUEDO SEGUIR, pero en el camino, debi visitar a algun especialista, para manejar esta TOLERANCIA A LA FRUSTRACION.

  45. MARY
    February 17th, 2009 @ 12:43 pm

    DRA.

    YO CREO QUE UNA MADRE QUE VE CRECER A SUS HIJOS LOS CONOCE LO SUFICIENTE PARA VER A QUE PROFESION MAS SE INCLINAN, POR EJEMPLO TENGO UN HIJO DE 16 AÑOS QUE ACABA DE TERMINAR LA SECUNDARIA Y YO DESDE MUY PEQUEÑO VI QUE LE ATRAIA TODO LO QUE ERA ARMAR, Y LO CONFIRME CUANDO LO LLEVE A SU CONSULTORIO PARA UN TALLER DE ORIENTACION VOCACIONAL , BUENO AHÍ DECIDIO ESTUDIAR UNA CARRERA BUENA Y CORTA, HOY TENGO EL ORGULLO DE COMUNICARLE QUE GRACIAS A DIOS MI HIIJO INGRESO EN PRIMERA A LA TECSUP A LO QUE LE GUSTA MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA DE PLANTA. YO CREO QUE LA LABOR DE PADRES ES DARLES NUESTRO APOYO INCONDICIONAL EN LO QUE DECIDAN SEGUIR PARA QUE PUEDAN TRIUNFAR EN LA VIDA
    Saludos,

  46. Ana
    February 17th, 2009 @ 12:49 pm

    Dra. que hacer con los jovenes de 16 años o aveces menos que son entusiasmados por grupos religiosos que los persuaden para irse con ellos y vivir en sus comunidades a penas cumplen la mayoría de edad , que aconsejarles, como hacerles entender el tema de vocación, hasta donde es bueno aceptar como padres esa preción externa y de los mismos jovenes.

    Gracias

  47. ALFONSO
    February 17th, 2009 @ 12:59 pm

    BUENAS TARDE: TENGO UN HIJO DE 2 AÑOS, HACE DOS MESES LLEGO SU TIA QUE TIENE 6 AÑOS, ELLA NO CRECIO CON SU PAPA PORQ ESTA LEJOS. CUANDO SE JUNTAN PARA JUGAR PELEAN O ELLA TRATA DE APROVECHARSE DE MI HIJO AL DECIRLE QUE LE EMPUJE CUANDO SE SUBE EN EL TRICICLO. MI SUEGRA SE INCOMODA Y GRITA. YO ME SIENTO INCOMODO NO SE COMO PROCEDER CUANDO VEO ESO.. QUE PUEDO HACER??

  48. Consuelo
    February 17th, 2009 @ 3:25 pm

    Dra, buenas tardes; mi consulta es la siguiente:
    Yo culmine la universidad y tengo 26 años, pero sinceramente no me siento preparada para salir a trabajar , tengo temor de decepcionarme a mi misma y aun peor a mi madre, quisiera hacer muchas cosas pero solo se quedan en intenciones, quisiera saber que me pasa, por favor ayudeme y aconsejeme.
    Gracias

  49. anonima
    February 17th, 2009 @ 5:16 pm

    hola doctora tengo 14 años voy por los 15 bueno cuendo tenia 10 años muee mi papa q en realidad es mi padrasto para mi es mi papa x q el señor q dice ser mi padre nose acuerda de mi mi papa muere y luego de medio año q muere mi mama sale del pais y en realidad me choco bastante y enpeze a vivir con la hermana de mi mama y no niego q aveces me comporto mal eloos me llamam la atencion yo me arreciento y pienso lo peor o hai veces donde me siento sola o tengo a recordar ami papa y extrañar ami madre me tengo una mentalidad de q no soy feliz q me kiero morir y xk vivir tengo ansias de atentar cobtra mi vida e intentadio sucidarme y aveces razono o aveces no tengo miedo me siento sola no soy de contar mis problemas y si lloro lloro en mi cuarto lo q me siento sola o lo q extraño me lo guardo aki adentro de mi corazon q me aconsega q hago

  50. Rolando
    February 18th, 2009 @ 12:05 am

    En pr¡mer luqar felicitaciones por el proqrama de hoy (v0cacion),,
    Quisiera por favor contactarme con la señ0ra que ha publicado un comentario acerca de que su men0r quiere estudiar astron0mia, y aki nohay (aqui publico un c0rreo xtra: cyt112008@hotmail.com para que se contacte conmiqo

    Y una prequnta porfavor d0ctora, cómo hacer cuando un muchach0 a pesar de saber que es lo que quiere estudiar, opta por otra carrera pero haciendole caso a patrones idealistas que el mismo se ha impuesto como por e¡emplo la verquenza de que habiendo sido primer psto en el coleqio le de verquenza estudiaruna carrera que nosea med¡cina, o unacarrera en uninstituto
    qracias

  51. CAROLAY MILAGROS
    March 2nd, 2009 @ 1:13 pm

    BUENOS DIAS DOCTORA ANTES QUE NADA QUIERO FELECITARLA POR SU FUERZA Y CORAJE.
    TENGO 18 AÑOS Y ESTUVE ESTUDIANDO DERECHO PERO ME JALE UN CURSO TRES CICLOS SEGUIDOS Y ME DA MIEDO NO PODER AHORA QUIERO ESTUDIAR PSICOLOGIA PERO TEMO NO PODER DESTACAR MAS ADELANTE Y DICEN QUE ME CONVIENE LA CARRERA DE DERECHO POR QUE TIENE MAS INGRESOS Y LA CARRERA DE PSICOLOGIA NO .
    NO SE DOCTORA ESTOY MUY CONFUNDIDA AYUDEME POR FAVOR
    GRACIAS

  52. Favian
    March 4th, 2009 @ 10:38 am

    hola Dra: tengo 28 años y estudie pedagogia pero solo en los ultimos semestres hice las practicas ahi descubri que no era mi vocacion pero todos me dijeron que no podia dejarlo ya que estaba por terminar la carrera y casi contra mi voluntad la termine tengo el titulo pero no me siento feliz trabajo molesto vivo molesto frustrado pero todos me dicen que me resigne que ya soy muy viejo para estudiar otra cosa siento que es muy injusto vivir siendo triste y haciendo lo que no te gusta para siempre y menos si trabajas con niños ellos son tan inocentes que no tienen la culpa de las frustraciones de uno y a veces pierdo la calma y luego me siento peor , y asi menos pienso formar una familia solo les daria mi frustracion y mi molestia y no seria justo para nadie por favor necesito una orientación, de verdad necesito una ayuda gracias .

  53. rosario
    March 4th, 2009 @ 8:05 pm

    doctora tengo una amiga que se ha intentado suicidar ya dos veces soy de tacna aca no encontramos un buen siquiatra para que la atienda y para colmo tiene un esposo agresivo que la ultima ves que le pego quiso tomar veneno para pero por fabor doctora deme un consejo para poder ayudar a mi amiga gracias

  54. anonima
    March 19th, 2009 @ 6:24 pm

    hola doctora tengo 14 años voy por los 15 bueno cuendo tenia 10 años muee mi papa q en realidad es mi padrasto para mi es mi papa x q el señor q dice ser mi padre nose acuerda de mi mi papa muere y luego de medio año q muere mi mama sale del pais y en realidad me choco bastante y enpeze a vivir con la hermana de mi mama y no niego q aveces me comporto mal eloos me llamam la atencion yo me arreciento y pienso lo peor o hai veces donde me siento sola o tengo a recordar ami papa y extrañar ami madre me tengo una mentalidad de q no soy feliz q me kiero morir y xk vivir tengo ansias de atentar cobtra mi vida e intentadio sucidarme y aveces razono o aveces no tengo miedo me siento sola no soy de contar mis problemas y si lloro lloro en mi cuarto lo q me siento sola o lo q extraño me lo guardo aki adentro de mi corazon q me aconsega q hago

  55. Saori
    April 3rd, 2009 @ 12:43 pm

    Doctora!
    yo tengo 22 años estudio tecnica en farmacia pero amo veterinaria estuve a punto de dejar todo xq ya no aguanto pero ahora entiendo q debo terminarlo xq mis padres invirtieron esperanzas y dinero en mi.
    Me siento ansiosa e incomoda xq adoro a los animales y ahi momentos en q solo lloro y lloro hasta qdarme sin lagrimas y sacar la ira q llevo dentro de mi x no hacer lo q me gusta.
    Ademas de q los problemas familiares me invaden, quisiera q esto no me afecte tanto q puedo hacer ademàs de sobreponerme, gracias x su respuesta,

  56. jhonatan
    May 25th, 2009 @ 1:46 pm

    hola doctora tengo ya 23 años y todavia no soy un profesional y no tengo ningun titulo pero si tengo certificados de computacion todo sobre informatica me gusta arreglar las computadoras saber todo de tecnologia redes, wifi , pero la malo esque no me gustan los numeros desde el colegio no me gustaron y no se que hacer , no quiero quedarme asi sin defenderme en el futuro y por lo que yo se es que en esa carrera de informatica todo es numeros y eso es lo que tengo un poco de miedo no poder salir adelante pero antes ya habia estado en universidades y me sali por el mismo tema de los logaritmos y los numeros no se que hacer doctora gracias.

  57. Roy
    August 17th, 2009 @ 1:25 pm

    Saludos doctora, tengo un grave problema.
    Tengo 20 años de edad y estoy estudiando administración, pero me he dado cuenta que no es lo mío, en otras palabras odio esa carrera.
    Mi fuerte son las letras, no los números.
    Y lamentablemente administración es número, número y más número.
    Estoy pensando en postular a otra carrera (Más no abandonar lo que lamentablemente estoy estudiando), pero ya se me acaba el tiempo y no sé que hacer. Odio la administración , no sé porqué siempre elijo mal.Espero que me pueda ayudar. Gracias.

  58. yanina
    November 11th, 2009 @ 7:52 pm

    hola voy a terminar mi secundaria y no se que carrera debo seguir me puedes ayudar

  59. lina
    November 25th, 2009 @ 2:32 pm

    nose que carrera es mi vocacion pero por ahora estoy estudiando enfermeria tecnica en ica pero quisiera que me realisen una tesis para saver que es mi verdadera vocacion plis … tengo 18 años y me estan animando para postular a la universidad de ica san luis
    pero nose si sea mi verdadera vcocacion ayudemme

  60. preocupada
    April 12th, 2010 @ 11:30 pm

    ola doctora bueno llevo con mi enamorado un año y 8 meses y desd q lo conoci kiere netrar a la universidad pero no puede a cumplido 21 y esta era la ultimaoportunidad qle daban sus padres yo estoy en una universidad en segundo ciclo pero siempre e kerido estar con alguien a la par q estudie porq los bagos no van conmigo, el tiene ganas de salir adelante pero aora al no ingresar se le cierran las puertas de todo. yo lo quiero pero no kiero estar con lguien q trabaje por toda la vida y no salga adelante quiero apoyarlo pero nose q pasara q puedo acer¿ yo podria aceptar q estudie y trabaje pero al menos q estudie eso es lo principal para mi ayudeme porfavor

  61. wendy
    June 9th, 2010 @ 1:51 am

    Buenas doctora, mi mamà siempre escucha su programa y hay algunos casos con lo que me siento identificada, bien con respecto a esto, tengo 16 años y estoy en la usil, de gastronomía, la verdad, es que siento que esta carrera en mi vocaciòn, me encanta y cuando cocino, me siento feliz, sin presión ni nada, en si me siento libre, pero mi problema es que no me gusta acerlo con gente, usted dira que estoy loca, pero nunca me ha gustado mucho el relacionarme con alguien y me cuesta trabajo hacerlo, me gusta la carrera pero luego pienso en que esto nunca podre hacerlo sola, siempre necesitaré de alguien a mi lado y toda la presión que se siente al tener un restaurante y simplemente no puedo, me dejo caer y pienso que no es para mi, luego pasa que cuando hablo con mi abuela, ella siempre esta diciendome cosas que devo estudiar, y ninguna me llama la atención pienso que si estudio algo debo hacerlo por mi no por complacer a alguien porque al fin de todo yo viviré de eso y yo lo hare el resto de mi vida. La verdad nose que hacer, si retirarme de la carrera, pienso que es lo mejor, talvez aún soy muy infantil y no eh madurado lo suficiente como para relacionarme con los demás, pero por otro lado, no encuentro cual es mi vocación, nose que estudiar, ni a que me inclino, estoy desorientada y no se que hacer, que me aconseja, muchas gracias :)

  62. pamela
    October 25th, 2010 @ 11:13 am

    hola doctora la verdad me siento mal ps voy en el 2do ciclo de administracion y mis notas som bajas ademas siempre paro faltando no se que pasa aveces pienso que no es mi vocacion por que si no, no faltaria a clases y,quiero estudiar otra cosa pero nno se que ,y mis padres no saben que estoy faltando a clases y que tengo notas bajas la verdad esque tengo miedo que mis padres ya no me apoyen y me digan que es una perdida de dinero por las puras ,ayudame doctora no se que hacer si cambiarme de carrera o segui con lo mismo .gracias

  63. helen
    November 22nd, 2010 @ 12:35 am

    Dra Buenas Noches, por afvor ayudeme estoy muy triste ya que el reciuerdo de mi ex enamorado a pesar de que hemos termiando mas de un año sigue pte en mi. Estuve con el 5 años aprox, luego terminamos por una infidelidad de el, luego nos volvimos a encontrar despues de un año y regresamos solo estuvimos tres meses y el volvio hacerme infiel y yo termine con el ,, me dolio muchisimos su nva infidelidad mas que la primera vez, y lo peor q ya paso mas de 1 año y no lo puedo olvidar y tal parece que lo recuerdo cada dia mas y mas, ayudeme por favor pq ya no quiero vivir asi. Gracias

  64. Patricia Cabrera Zagal
    December 28th, 2010 @ 9:17 am

    El problema de saber qué estudiar o a qué dedicar nuestra vida radica en que no distinguimos qué es realmente nuestro y qué no, a pesar de que nos llame la atención.

    No sabemos cuál de nuestros anhelos constituye una vocación.

    A veces tenemos claro nuestro anhelo vocacional pero no sabemos desde qué carrera desarrollarlo.

    Todo esto se ha investigado por más de 20 años en mi-carrera.com y nos ha permitido construir el Test Vocacional kpertuss que se compone de 3 etapas:

    Test Autoconocimiento para reconocer las características personales que guardan relación con las profesiones.

    Test Vocación para saber cuál de todos nuestros intereses es nuestra vocación; lo que determina el Área Vocacional.

    Test Carreras con una clasificación de carreras por Área Vocacional, donde es posible evaluarse en cualquiera de sus carreras de acuerdo a las características personales.

    Un trabajo en línea, autónomo y gratuito.

    http://mi-carrera.com/TestVocacional.html
    Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa 2004

  65. angel
    February 24th, 2011 @ 1:38 pm

    spy una chico que me gusta caminar de noche y me gusta la lata faicl creo que sere ùto en la vida

  66. Ana María
    February 26th, 2011 @ 11:32 pm

    Hola Dra. gracias por la respuesta, tengo una sobrina de 22 años, que esta estudiando odontología en una universidad particular, ella debería estar en el 8vo ciclo por que hace 4 años ingresó, pero al enterarme sobre su condición académica me quede sorprendida que en casi todos los cursos no había aprobado, osea desde el primer ciclo tuvo problemas, conversé con sus padres pero el padre dice que aunque sea en diez años terminará, lamentablemente el padre le da todo lo que pide la hija, la madre perdió autoridad, ultimamente conversé con mi sobrina y me dijo que le gusta la carrera pero no le fascina, además era por que su papá le habia exigido estudiar odontología bueno si fuera así al menos estaría bien en algunos cursos, realmente estoy muy preocupada, por favor quisiera ayudar a mi sobrina y por supuesto a la familia, le suplico me brinde su teléfono y la dirección de su consultorio, mil gracias.

  67. anonima
    April 4th, 2011 @ 1:01 pm

    me siento triste de no poder saber cual es mi vocacion mi papa siempre me a orientado para la administracion y no se si esa carrera sea para mi soy una chica insegura tengo 18 años y siento q los dias se me pasan bolando ayudame porfabor

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    August 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site