¿Confías en tus hijos?

permalink | November 30, 2009 | 20 Comentarios | Deja tu comentario

familia_EFE

La confianza entre padres e hijos debe construirse en el día a día (Foto EFE)

 

Uno de los sentimientos que caracteriza a las relaciones humanas es la confianza. Aún antes de la experiencia del amor está la posibilidad de confiar, de tener fe en otro ser humano para seguir existiendo. Incluso esto es lo que nos acerca a nuestros propios hijos. En las personas saludables la promesa y la realidad de la confianza siempre está presente.

La desconfianza como una constante surge frente a profundos sentimientos de inseguridad pues cuando “estoy seguro de algo o de alguien, ya sea de mi pareja, de un amigo, de mis hermanos de mis padres o de mis hijos, difícilmente hay desconfianzan. Pueden suceder momentos difíciles, cosas que reparar en la relación, pero la confianza básica se da.

Sin embargo, existen padres que todo el tiempo ponen a prueba a los hijos o incluso sus dificultades son tomadas como motivo para dejar de confiar en ellos. Esto trastoca la relación .

La desconfianza sin fundamentos habla de personas heridas en experiencias muy tempranas de la vida, incluso de individuos que deben haber sido privados de los cuidados mínimos de pequeños y también de aquellos que han sufrido la carencia de afecto y seguridad.

La confianza es algo que se va construyendo poco a poco entre dos seres humanos, y no es algo que surja de un momento a otro. Sin embargo, existen personas cuya desconfianza e inseguridad es exagerada y es la evidencia de una lesión muy seria a nivel de desarrollo que puede causar problemas. Muchas veces esta desconfianza cae dentro del rango de un problema patológico y enfermizo.

 

* Si tu niño o niña quiere participar con su consulta en la secuencia “El por qué de los niños y de las niñas”, déjanos tu número telefónico.

*** Los comentarios y/o consultas que tengan más de 8 líneas no serán publicados ni considerados como consulta en el programa. Te agradecemos ser conciso.

****************

No te pierdas Confidencias de lunes a viernes a las 11.30 de la mañana por RPP Noticias.
Mañana 01: “El por qué de los niños y de las niñas”

****************

Nota: Para ingresar al audio de Confidencias (después de su emisión al aire), haga click encima de la palabra “audios”, aparece en la parte superior de esta entrada.

****************

· Las respuestas brindadas por la doctora Lupe Maestre en Confidencias son una orientación más nunca un diagnóstico clínico.

· La producción de Confidencias se reserva el derecho de editar los comentarios recibidos para ser emitidos al aire.

· Los correos o comentarios serán contestados únicamente a través del programa en vivo (de 11.30 am a 13 pm).

****************

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

20 Comentarios para “¿Confías en tus hijos?”

  1. sandra
    November 30th, 2009 @ 12:38 pm

    Hola doctora. Yo no tengo la mejor relacion con mis padres. Y se empeoro cuando fui adolescente. Revisaban todas mis cosas privadas. Hoy tengo 22 años y luego de varias discuciones donde puse bien claro cómo me entristecía que solo se preocuparan de q tuviera relaciones con mi enamorado, porque una chica tiene otros problemas, la cosa se calmó un poco. Tambien tuve que dejar en claro que era mayor de edad y que si ellos preferian enterarse de cosas por su cuenta en lugar de hablar conmigo era su problema. Siempre he sido muy responsable y sabia q actuaban asi porq no se daban el tiempo de conocerme.

    ¿Será que tanto control me curtió? Aun tengo mis cosas bajo llave porque soy yo la que no confia en ellos.

  2. Ale
    November 30th, 2009 @ 12:41 pm

    Tengo 25 años, soy hija de madre soltera, mi madre nunca confió en mi, a pesar que nunca le di motivos para desconfiar, nunca estaba contenta con todos los esfuerzos que yo hacía para agradarle y ayudarle, a los 17 comencé a mentirle, y decidí nunca contale sobre mis enamorados, a los 19 comencé con mi novio, y le conté a ella, pero su desconfianza de exacerbó, a mis espaldas llamaba se metía a mi curato, revisaba mis ajendfas y llamaba a mis amigos para asegurarse que estuviera con ellos, me llegó a chantajear con irse de casa, al final se fué de casa. cuando regresó cerré la puerta de mi cuarto con llave permanentemente, nuestra relación nunca ha sido la misma, casi ni le hablo.

  3. Rómulo
    November 30th, 2009 @ 12:45 pm

    Hola Psc.Lupe…me extraña sobremanera que ud. diga que hay que permitirles a nuetros hijos menores de edad una privacidad inpenetrable…escuche a la adolescente de 16 que decia que se molestó con sus padres solo por revisarle el celular? mire como tutor he visto en algunos jovenes (M-H) que tienen cosas no apropiados para ellos (ejem. videos y otros)…los hijos que nos tienen confianza, no ocultan nada…siempre consultan…ud. no dejaria ver su celular a su hijo?
    la privacidad de los hijos es regulada por nosotros…y termina cuando ellos alcansen su independencia conciente.

  4. isac
    November 30th, 2009 @ 12:47 pm

    tengo 22 años hace dos años tube una relacion y ella engaño luego lo intente con otra persona pero me dejo por mi inseguridad celos y desconfianza ahora me es dificil acercarme a las chicas me siento solo y he pensado en el suicidio quisiera que me oriente

  5. Mama triste
    November 30th, 2009 @ 12:54 pm

    Lupe

    Yo tuve mucha confianza un mi hija mayor, pero de pronto un día me entere que ya hacía vida marital con un enamorado, me enteré accidentalmente porque ella me pidió que vaya a recoger sus analisis en la universidad. La verdad para mi fue muy duro, el enterarme que mi “hijita” ya tenía vida sexual, sobre todo de esa manera. Como Mama moderna trate de superarlo, no le dije nada, pero poco a poco ella fue como asumiendo de que yo estaba enterada y tenia un comportamiento especial con los sucesivos enamorados que ella tuvo, fue alli donde empezaron mis problemas pues yo tengo otra hija de 17 años y me parecia un mal ejemplo, sobre todo que yo no estaba de acuerdo con ese comportamiento. Finalmente ella ha tomado la desición de “independizarse” como lo llaman ahora, tiene 27 años, se que no es una niña, pero se fue a vivir con su”novio” como lo llaman ahora, yo veo que es un buen chico, pero lo que no me gusta qe que se hayn juntado, por decirlo de alguna menera, de esta forma tan informal, que me hace pensar que mi hija no se quiere, que su autoestima esta por los suelos al no querer casarse o por lo menos haber iniciado otra etapa de su vida de una manara diferente como yo lo hubiera deseado, ella es profesional, tiene un trabajo, habla varios idiomas, pero no se que le falto para estimarse un poco mas o yo estoy equivocada. Me gustaria oir tu comentario Gracias

  6. jaqui
    November 30th, 2009 @ 1:03 pm

    Hola doctora tengo 26 años una niña de 3 años vivo coon mis padres actualmente empeze una relacion y no se como decirle a mis papap ya ke nunca le he contado nada sobre mis relaciones y ahora k estoy empezando algo nuevo no kiere cometer los mismos errores y k me pueda akivocar de nuevo como hablar con ellos x favor ayudeme gracias Dios la bendiga , yo la admiro mucho

  7. ROCIO
    November 30th, 2009 @ 1:13 pm

    DOCTORITA TENGO 27 AÑOS MI TENGO UN ENAMORADO DE 31 YO NO TENGO CASA VIVO EN UN CUARTO ALQILADO CON MI MAMA CHICO Y NO TENGO ADONDE QUE VENGA A VERME EL CHICO A ESTA CASA POR QUE NOS ES MIA ENTONCES YO SOY LA QUE VOY ALA CASA DEL CHICO OSEA AL REVES ESTA BIEN ESO DOCTORA Y AMI MAMA AVECES NO LE GUSTA SE MOLESTA CUANDO VOY A MI MAMA PERO SUS PAPAS DEL CHICO ME DICEN PORQUE NO TE VIENES A VIVIR ACA ADE UNA VEZ QUE ME ACONSEJA PORQUE MI MAMA ME PARECE QUE ESTA CELOSA QUE HACER OME CONSIGO OTRO CASA LOS DE ESA CASA DONDE VIVO AVECES PIENSAN OTRA COSA GRACIAS

  8. eli
    November 30th, 2009 @ 1:33 pm

    tengo mi niño de 5 años soy madre soltera vivo con mis padres,desde q trabajo a cambiado mucho me espera cuando llego muy tarde y me dice q tiene miedo q me vaya a otra casa y lo deje, no kiere q me enamore cree q lo voy a dejar a empezado a tocar su heces con su dedito indice,ami mama no kiere hacerle caso xq dice q a le echan la culpa de todo k hacer?

  9. JACINTO MENDOZA
    November 30th, 2009 @ 2:16 pm

    siempre escucho su programa y lo bello es que Ud. trasmite una paz incomparable es la primera vez que ingreso y hago un comentario.
    sobre el tema de hoy la desconfianza asia nuestros hijos muy buen tema .solo quiero decir que hay que ser sinceros con nosotros mismos, eso es para empesar y ser padres y super amigos no solo amigos.

  10. JACINTO MENDOZA COBA
    November 30th, 2009 @ 2:31 pm

    SOBRE EL TEMA CONFIAS EN TUS HIJOS.
    YO PLENAMENTE, PORQUE SOY UNA PERSONA SINCERA CONMIGO MISMO Y DE ESE MODO HE FORMADO A MIS HIJOS,A PARTE DE ESO LAS PERSONAS SOMOS LIBRES PERO RESPONSABLES ,SI DESEAMOS TENER HIJOS EN QUIEN CONFIAR HAY QUE FORMARLOS,ENSEÑANDO A CANALIZAR SUS EMOSIONES Y MAS QUE ACONSEJAR HAY QUE DIALOGAR Y HACERLES VER EL PRO Y CONTRA
    DE LAS COSAS.

  11. Mateo
    December 1st, 2009 @ 12:10 am

    Dra.Tengo 33 años y estoy casado hace varios años en la cual tengo 3 hijas maravillosas, y mi esposa es una persona muy irritante siempre esta maltratando a mis hijas eso hizo que mi amor por ella cese, y muy aparte tengo otra relacion en la cual tengo 1 hijo y amo a esa persona. Quisiera saber si hago bien al separme de mi esposa para iniciar una nueva vida. Por favor ayudame.

  12. maria
    December 2nd, 2009 @ 6:42 pm

    hola doctora yo soy una oyente de usted y le escucho todos los dias, bueno yo tengo 25 años y tengo una hija de un año y dos meses y la verdad qe yo con su padre tenia una relacion de un año como enamorados y sali embarazada y yo años atras estuve con su hermano y nosotros saliamos a escondidas sinq e su familia se entere el me desia qe no le importara su familia qe se entere ,cuando el se entero el qeria qe yo abortara pero yo le dije qe no haria eso porqe yo una oportunidad aborte y ya no qeria hacrlo de nuevo porqe eso me hace daño la verdad qe el se alejo de mi y cuando mi hija nacio no qiso firmarle la parida lo hiso cuando tenia 6 meses,y solo esa vez vio a su hija y luego dijoqe luego regresaria para comparle las cosas qe le faltaria pero hasta ahora no lo hace yo tuve qe amenasarle qe le denunciaria para qe el me mande la mensualidad para mi hija y ua fecha me dijo qe el esta muerto para su hija qe eso le diga cuando crezca , su hermano con el qe estuve el sabe todo y no esta de acuerdo sobbre su comportamiento hacia mi el dice qe debe dejar todo atras y tambien el hablo con el tambien le dijo qe vendria para conversar pero hasta la fcha nada, yo la verdad qe ahun lo amo pero el dice qe no le intereso ni yo ni su hija , tambien me dice qe me ha puesto un espia qe me sige todo lo qe hago y dice qe me va quitar a mi hija yo la verdad no lo entiendo solo a veces nos comunicamos por correo si siempre me agrede la verdad qe yo me siento muy mal por todo esto, y su familia ahun no la conocen a mi hija ayudeme por favro doctora dame un consejo y como debo actuar frente ami bebe porqe yo siempre reniego me siento muy frustrada gracias

  13. ruby
    December 4th, 2009 @ 1:19 pm

    primero quisiera felicitarle por su programa tan lindo q hase’ soy de arequipa y tengo 18 años quisiera x favor me oriente para saber q estudiar me siento angustiada mis padres me dieron una oportunidad de estudio pero siento q no lo tomo interes a lo q quiero estudiar me siento muy triste este año he perdido por no tomar interes amis estudios y ahora mis padres me quieren dar otra oportunidad nose como haser para q ellos se sientan bien con mis estudios tengo miedo desepcionarlos ayudeme espero su respuesta q me hara de gran ayuda
    graxias

  14. anonima
    December 7th, 2009 @ 1:36 pm

    hola doctora.le pido que me oriente ya no puedo continuar en sufrimiento llevo una relacion de 16 años,soy la primera pareja y mi conviviente ha agregado una pareja mas a su vida los conflictos que tengo son por esa persona ,cuando le hago incapie solo salgo lastimada por que me miente al decir que no sabe nada y que no mencione a la ultima mujer ya que ella no se ocupa de mi, sabe le agarre colera desde que ella me llamo a mi celular y las cosas que dijo lo dijo con tanta seguridad y estimulo me paraece que eso pasa por que el se lo demostro ,en total tiene 3 relaciones sabe he decidido alejarme de el y se que sufro interiormente aconsejeme que debo hacer yo para fortalecerme ya que a veces lo intento pero luego flaqueo.en las tres parejas tiene hijos pero es casado con la segunda espero escuchar su respuesta ya que los demas dias estoy en mi trabajo ,caso contrario envieme su consejo a mi correo muy agradecida y siga ayudando a las que las necesitamos un abrazo doctora

  15. liz
    December 9th, 2009 @ 12:44 pm

    Hola doctora espero q se encuentre bien y a la vez saludarla y hacerle una consulta, tengo 24 años y soy madre soltera de una niña de 4 años cuando la reprendo de algo q ella hizo lo primero q ella me responde es YA NO QUIERO SER TU HIJA ME VOY A BUSCAR A OTRA MAMA en casa vivo con mis padres y un hermano de 16 doctora gracias por su ayuda le voy a pedir de favor q me lo envie a mi correo ya q por motivoos de trabajo no la puedo escuchar muchas gracias

  16. Paola
    January 30th, 2010 @ 3:06 pm

    Hola Doctora, tengo 15 años y mi mama no confia en mi lo suficiente como para dejarme salir sola a cualquier lugar, vivo apartada de mis amigos y eso no me gusta nada. Dice que soy muy ingenua y que simpre tendre miedo, ya no se que hacer, quiero salir y sentrime independiente. ¿Que podria hacer someterme o decirle que ya soy grande y puedo cuidarme sola?

  17. mamá muy preocupada
    February 23rd, 2010 @ 12:35 pm

    -Tengo una hija de 15 años, fruto de mi segundo compromiso, separada hace 13 años.
    - Ella me pide constantemente permiso para salir con amig@s, insistiendo confíe en ella.
    - Asistió a un quinceañero y cuando fui a recogerla la encontré ebria hasta la inconciencia (primera vez que la dejaba ir con amig@s).
    - Está en el MSN más de cinco horas diarias.
    - No toma obligaciones en la casa.
    - Cursará el 5to. sec. y asiste a una academia pre pero no pone empeño.
    - Se ha vuelto grosera y muy irrespetuosa.
    - Pregunto a usted si puedo obligarla a estudiar y si debo darle permiso para ir a fiestas. Cómo hacer para volver a confiar en ella. Mil gracias

  18. servando
    December 17th, 2010 @ 3:56 pm

    doctora buenas tardes
    soy un chico de 15 años y ya me siento como un prisionero, mi problema es el siguiente
    Mi madre es una buena persona pero ultimamente a cambiado gracias a los comentarios de su jefa.
    Tengo amigos como todos los chicos, todos son buenas personas ninguno es pandillero.
    Bueno también me gusta el baile “TECKTONIK” para ser mas especifico y mis amigos también bailan tecktonic.
    Antes yo podía salir con mis amigos sin ningún problema, le pedía permiso a mi madre y le decía a que hora iba a volver pero desde que su jefa y compañeros de trabajo le dicen que talves yo no me iba a hacer buenas cosas, que me iba abalar por allí como un pirañita, que es una forma de perder el tiempo, que me junto con malas personas; desde ese punto ya no puedo ni salir a la calle, ni siquiera a una simple fiesta, si voy ella me dice : te llevo hasta la puerta de la fiesta, si e quiero ir al cine :te llevo al cine con tus amigos, doctora yo no tengo ningún problema con eso pero ya tengo 15 años y me trata como un bebe, quiero mi espacio no se que hacer doctora ayúdeme por favor usted es mi salvacion
    muchas gracias.

  19. patricia
    April 19th, 2011 @ 9:11 am

    doctora por favor estoy desesperada necesito ayuda tengo un hijo de 16 años que habla mucho sobre marihuana en su msn pone fraces alusivos al consumo de marihuana no se si lo hace por llamar la atencion o por que ya cossume el no sale mucho pero cuando sale a alguna reunion huele a licor mas no a marihuana y no viene borracho a veces pienso que fuma eso para que se le pase la borrachera .su papa le habla sobre el tema y el lo escucha y le dice que no esta en eso, pero no se que pensar por que es muy irritable se molesta por cualquier cosa a veces viene de mal humor del colegio no le gusta que le digan que haga las tareas del colegio se molesta y es grosero mas conmigo que con su papa le gusta la musica metal y adora a bob marley .el es callado no sale mucho y cuando estamos en una reunion familiar toma licor delante su papa y se siente bien , pero se siente cohibido conmigo me mira feo ,su papa dice que no toma mucho pero a mi no me parece ayudeme por favor aconcejeme que hago si ledigo que creo qque esta consumiendo derrepente se molesta y lo hace por molestarme o debo decirle sin temor es que a veces le estoy hablando o dando consejos y me corta feo me dice yase yase . yo lo atiendo le doy sus gustos trato de no contradecirlo y hacer lo que quiere no se si esta mal ,tengo miedo que si no lo hago se va a ir por el mal camino por su rebeldia ,debo poner limites o no y como lo hago ayudeme por favor

  20. Elizabeth
    April 19th, 2011 @ 11:09 am

    El motivo por el que les escribo es porque tengo a mi padre de 63 años de edad enfermo de alcoholismo y lo peor es que el no lo reconoce, se la pasa dias y dias tomando cerveza, y cuando deja de tomar por unos dias se pone malhumorado. Sufre tambien de diabetes, presion arterial alta, sufrio un pre-infarto cerebral, pero nada lo hace cambiar, solo por algunas semanas se preocupo de su enfermedad. Lo doloroso de esto tambien es que mi mama sufre a su lado por este motivo, mi mama (66 años) tambien sufre de diabetes, emplea insulina en su tratamiento, se quedo sordita hace 3 años y ahora se siente impotente por no poder hacer nada porque hace poco se fracturo la pierna derecha y esta postrada en cama.
    Desde hace 10 años intento hacer comprender a mi papa que tiene que dejar la cerveza, pero nada lo hace cambiar. Me duele mucho que mi papa maltrate verbalmente a mi mama y hermana menor cuando esta ebrio.
    Por favor orientenos.

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    November 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site