¿Cumplir años te genera felicidad o tristeza?

permalink | December 30, 2008 | 20 Comentarios | Deja tu comentario

cumpleanos.jpg

Cuando éramos niños solíamos contar los meses, semanas y días que faltaban para llegar a nuestro cumpleaños. Era, quizás, el día más feliz del año pues no sentíamos especialmente amados, engreídos y regalados. . Desde que despertábamos hasta que nos acostábamos nuestros padres, hermanos y amigos queridos se encargaban de recordarnos lo especiales que éramos

Todo era alegría y festejos y nadie se cuestionaba la edad. Al pasar el tiempo y cuando llegamos a la juventud algo parece cambiar  y cumplir años no siempre es felicidad.

Esto parece estar en relación a la aceptación o no del paso inexorable del tiempo y el temor que esto nos produce, evidentemente, en relación a la muerte y al envejecer.

En un mundo donde se sobrevalora la juventud el paso de los años puede resultar ser un problema y es allí donde se siente una marcada dificultad para aceptar el paso del tiempo.

Existen etapas de la vida en que uno, por lo general, siente grandes deseos de cumplir años, por ejemplo la mayoría de edad, pero en otros momentos, puede ser la peor revelación que uno da: decir cuántos años se tiene.

Las personas con serias dificultades para celebrar su cumpleaños, son personas que no suelen valorar su experiencia de vida, y en vez de agradecer por un año más de vida, se lamentan por una año menos de existencia o por las dificultades que el tiempo trae.

Foto: Wikipedia

****************

No te pierdas Confidencias de lunes a viernes a las 11.30 de la mañana por RPP Noticias.
Este miércoles 31: La importancia de asumir nuevos retos.

****************

Nota: Para ingresar al audio de Confidencias (después de su emisión al aire), haga click encima de la foto que aparece al final de esta entrada. Una vez que carga el audio, dé click nuevamente y disfrute nuestro programa…

****************

· Las respuestas brindadas por la doctora Lupe Maestre en Confidencias son una orientación más nunca un diagnóstico clínico.

· La producción de Confidencias se reserva el derecho de editar los comentarios recibidos para ser emitidos al aire.

· Los correos o comentarios serán contestados únicamente a través del programa en vivo (de 11.30 am a 13 pm)

****************

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

20 Comentarios para “¿Cumplir años te genera felicidad o tristeza?”

  1. carol
    December 30th, 2008 @ 10:23 am

    Buenos días Dra. Le comento que a mi no me gustan mis cumpleaños, cuando se acerca el día me siento contenta, pero pasan los días y siento una depresión, siento que será un día feo y se me van las ganas.Por eso digo que no me gusta ese día. Existe alguna causa psicológica para sentir algo así??

  2. Anani
    December 30th, 2008 @ 11:17 am

    Gracias doctora por su respuesta, pero debo decirle que yo soy feliz de festeejar mi cumpleaños, pero quisiera preguntarle por mi hermana que tiene ya 54 años y nunca fue feliz de festejar su cumpleaños es mas se quiere ir, escapar mejor si nadie se acuerda y lo unico que hace es llorar y llora mucho no se como podria ayudarla pense que es porque sufre pues tuvo sus hijos pero los padres de sus hijos no quisieron honrrarla y eso la afecto muchisimo a estas alturas no acepta de su familia una palabra de cariño no lo entiendo por que es la unica que es asi en mi familia.pero si es muy sobreprotectora con sus hijos ya mayores pero no cambia

  3. Desesperada
    December 30th, 2008 @ 11:43 am

    buenos dias doctora a mi la verdad me da tristeza y a la ves colera y furia aveces pienso que es porque nunca la eh pasado con mi papa o con mi mama, siempre que llega mi cumpleaños salgo de mi casa y prefiero pasarlo sola.

  4. clara
    December 30th, 2008 @ 11:43 am

    doctora yo cumplo en unos dias 30 años, para mi es algo fatal, ya que empieza el declive de una mujer y hasta el dia de hoy soy soltera, es lo peor de cumplir 30 en esta condicion, por eso este año será mas deprimente mi cumpleaños que otros, y me da verguenza

  5. giovanna
    December 30th, 2008 @ 11:48 am

    Buenos Dias doctora con respecto al tema, yo creo que no deberiamos tenerle miedo, cumplir un año mas de vida es tener más experiencia de la misma para poder salir adelante, se sabe que a veces se tiene terror pues nos volvemos un poco mas “viejos”, pero si lo vemos desde el lado negativo siempre sera así, sin embargo al menos yo lo veo como que este año que paso tuve muchas cosas de las cuales pude aprender, gracias DIOS por darme un año mas de vida, y seguir adelante disfrutando de la vida :D ……
    Muchas Gracias por todo Doctora, por los temas que nos brinda y nos informa al respecto, Feliz Año Nuevo a todo el grupo de RPP Noticias.

  6. giovanna
    December 30th, 2008 @ 11:51 am

    doctara , feliz año,y bueno aki mi komentario:

    mi kumple es el 3 de enero,cumplire 36 años,bien vividos,con sus tristesas y alegrias ,los disfrute.
    ahora me enkanta mi kumple ,siempre vienen la gente ke kiero , mis amigos ,mi familia y aunke no tenga ke ofresar algunas vecess , solo su presencia alegra ese dia ,y el mejor regalo de kumple ke tube fue kuando mi hija nacio un dos de enero del 98 ,y aunke todos los regalos fueron para ella,yo tube el mejor su presencia en mi vida tenerla en mis brazos despues de esperala por 9meses, yo creo ke el kumpleaños de alguien es un dia especial , donde brindo siempre lo mejor para esa persona ke sea almenos por ese dia inmensamente feliz , k tenga tranquilidad y por nada en el mundo hacerla sentir mal,y lo mismo pido ese dia para mi , ke me engrian y me recuerden,de lo kontrario me pongo muy triste,asi ek a todos ke esten de kumple feliz dia , y ese dia engrianse y disfrutenlo.

  7. Anonima
    December 30th, 2008 @ 11:51 am

    Mi cumpleaños siempre me ha generado tristeza, la fecha del cumpleaños es el 25 de diciembre, una fecha con mucho contenido emocional, y nunca pude celebrarlo como debe ser, sera por que nunca tuve mi fecha especial, y todo en esa fecha es navideño, se preocupan por el amigo secreto, todos reciben regalos y nadie tiene tiempo de irte a ver. Ahora que tengo un hijo la celebracion es para el, y eso me alegra la fiesta navideña. Ya estoy por cumplir los 40 años, pero no es tanto por la edad sino por la fecha en si

  8. justo
    December 30th, 2008 @ 11:55 am

    Desde que tengo uso de razón NO acostumbro a celebrar mi cumpleaños, pese a que considero modestamente que a mis cincuenta años he cumplido mas que satisfactoriamente mis metas y varias ilusiones tanto materiales como espirituales, sintiendome joven tanto física como emocionalmente. Sin embargo lo que me causa extrañeza es por que personas nada ejemplares y que nada han hecho o logrado en la vida se desviven por celebrar sus cumpleaños como si fuera una fecha grandiosa y así se lo merecieran.

  9. giovanna
    December 30th, 2008 @ 12:00 pm

    doctora
    escuchando el komentario de la sra que cumple el 25de diciembre el mio cae el 3 de enero,y aunke muchos no tenga dinero oalgunos cansados por el año nuevo,las personas ke mas kiero mi madre mishijas ,mishnas,estan alli konmigo y mis buenos amigos , eso me hace especial y doy gracias a dios por haber nacido ese dia y tener gente ke me kiere a mi alrrededor,asi ke a laos ke estan estos dias de cumple , ke se divirtan y den gracias a dios por lo ke son,por el dia ke nacieron.

  10. Didi
    December 30th, 2008 @ 12:01 pm

    He cumplido 50 años, y nunca me ha gustado celebrar mi cumpleaños, porque siempre me deprimo, porque pienso que tengo un año menos, pero lo que me da fuerzas para seguir es que de mi dependen mi hijo y mi madre, ellos son los motores que me impulsan, solo los paso con ellos, y me escondo de toda mi familia y mis amigos.

  11. humberto
    December 30th, 2008 @ 12:03 pm

    hoy q cumplo 46 años me pongo nostalgico resumiendo toda mi vida de lo malo y bueno q hice y quiero q cada año q cumplo hacer mejor las cosas por el bien de los mios y la sociedad

  12. humberto
    December 30th, 2008 @ 12:05 pm

    tengo cinco hermosos hijos los dos mayores ya son profesionale dos hijos estudiando en la esofa y la ultima en la escuela creo q no la hice tan mal

  13. SILVIA
    December 30th, 2008 @ 12:07 pm

    DRA. YO SIEMPRE ESTOY ALEGRE CUANDO SE ACERCA MI CUMPLEAÑOS, PERO ESTE AÑO EN MI HAPPY TRABAJE MAS QUE NUNCA, HICE LAS COMPRAS, COCINE HASTA SERVI MIENTRAS MI FAMILIA ESTABAN BAILANDO Y TODO, TERMINE CANSADA PORQUE TAMBIEN TENIA Q ATENDER A MI BEBE QUE TENIA 5 MESES DE NACIDA, SABE ME DECEPCIONO MI HAPPY Y TENGO AUN ESA NOSTALGIA HAY DIAS EN QUE PIENSO IRME LEJOS PERO SOLA. GRACIAS POR SU CONSEJO.

  14. Karito
    December 30th, 2008 @ 12:10 pm

    Hola tengo 17 años y mi cumpleaños es el 19 de mayo, siempre había sido triste hasta que cumplí 15 años, no me lo celebraron mis padres pero mis amigas me hicieron una fiesta sorpresa muy bonita y desde allí a los 2 años siguientes yo sola me he celebrado mi cumpleaños y solo les pedía el dinero a mis papás para celebrarlo pues lo que me importaba era pasar un bonito rato con mis amigos y amigas. Gracias.

  15. Karito
    December 30th, 2008 @ 12:25 pm

    Hola tengo 17 años y mi cumpleaños es el 19 de mayo, siempre había sido triste hasta que cumplí 15 años, no me lo celebraron mis padres pero mis amigas me hicieron una fiesta sorpresa muy bonita y desde allí a los 2 años siguientes yo sola me he celebrado mi cumpleaños y solo les pedía el dinero a mis papás para celebrarlo pues lo que me importaba era pasar un bonito rato con mis amigos y amigas.

  16. VIDA
    December 30th, 2008 @ 12:28 pm

    DRA LUPE :

    SE PUEDE AMAR A DOS HOMBRES A LA VEZ , PORQ SIENTO AMOR POR LOS DOS, COMO SE A QUIEN AMO. AMBOS ME ADORAN , ME QUIEREN, ME TRATAN DE LOS MEJOR, Y ESTOY CON UNO DE ELLOS, PERO EL OTRO ME ATRAE MUCHISIMO , LE DIGO Q LO QUIERO , LO EXTRAÑO ..DIGO ESTO PORQ TUVE UNA RELACION CON EL , PERO VOLVI CON MI EX .

    AYUDEME A DESPEJAR MIS DUDAS POR FAVOR .

    MIL GRACIAS

  17. GRACIELA
    December 30th, 2008 @ 12:46 pm

    tengo una bebe de 16 meses como puedo hacer para que me obedesca, hay veces que me saca de quisio y me dan ganas de pegarle. aconsejeme porfavor yo amo mucho a mi hijta.
    gracias por la respuesta que tenga un Feliz año.

  18. Jessica
    December 30th, 2008 @ 3:00 pm

    a mí en la actualidad más bien me da verguenza el día en que llega mi cumpleaños, ya que tengo un novio menor que yo, yo tengo 25 años y el tiene 22, no parece de su edad, es responsable y actúa con mucha madurez, pero a mi me genera incomodidad, cuando me preguntan …y cuántos años cumples hoy??? delante de todas sus amistades y las mías, incluso nos hacen bromas respecto a eso…. y la verdad no sé que actitud tomarpor que se acerca mi cumpleaños este sgte mes, cumplo 26 y ese mismo día es el bautizo de mi ahijadita, el y yo somos los padrinos y estarán todas sus amistades y es seguro de que me preguntarán la edad, y el cumple 23 años todavía en abril…..que hago?

  19. chabela
    January 12th, 2009 @ 12:57 pm

    necesito ayuda urgente,necesito quien pueda escuchar mi historia mis problemas angustias ya que no puedo contarselas a mi mamá por que se le sube la presión ,yo vivo mi tristeza sola ,mis frustaciones como profesional, y como pareja las tengo muy adentro pero ya estuviera muerta sino tuviera el caracter que tengo,salgo a la calle y trato de olvidar ,ni siquiera mi esposo es de las personas que le guste escuchar,tengo 2 hijos ,me deprime el caracter de mi esposo es muy renegon en el trabajo o las veces que viene a la casa solo es a renegar, por esta misma razón hasta me da celos cuando entro a su negocio y lo encuentro a veces riendose con su personal,lo celo mucho y se que esta mal ya se habra cansado de mi ,pero yo no era asi siempre confie en él,hasta que un dia me quisieron dar a enterder algo de que tenga cuidado y ahi empezo toda mi desgracia ,vivimos separados por que el tiene que cuidar la tienda ya hay tantos robos ahora,pero quiero aclarar algo el quier a sus hijos cuando esta con ellos,pero cuando trabaja se olvida su fin final es trabajar y tener dinero para sus hijos, conmigo ya no estoy incluida ya ni duermo con él,las veces que he ido para acompañarlo me pone a un lado me dice cuida a mis hijos no se que hacer gracias por favor si puede doctor me da su dirección o telefono para la consulta respectiva ha yo también trabajo

  20. jenny
    February 12th, 2009 @ 3:11 pm

    hola soy Jenny es interesante el programa que realizan porque ayuadan a las personas que se encuentran muchas veces desorientadas y no saben que hacer.
    quisiera que por favor me oriente acerca de las relaciones largas de pareja porque siempre he escuchado que no son buenas . Yo tengo una una relación desde los 16 años y hoy tengo 27 años y el 29 no tenemos hijos y hace tres años convivimos ambos tenemos una carrera claro que al principio teniamos problemas por su temperamento cuando hay dificultades o uno se confunde y yo misma me he dado cuenta que siempre le digo que hacer ( en casa) y eso a veces le disgusta ( un poco machista). Bueno me he puesto a pensar si realmente las relaciones largas son malas aunque yo no lo siento así pero cuando escucho comentarios y tengo problemas con él y casi siempre es de lo mismo me hace dudar de nuestra relación . Este año nos pensamos casar pero no me quiero equivocar . (El vivia en el Rimac y yo en Chorrillos). Soy feliz con el ,pero quisiera saber su opinión. Gracias.

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    October 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site