¿En qué estoy fallando como madre/padre?

permalink | October 5, 2009 | 25 Comentarios | Deja tu comentario

La crianza de un hijo pone a prueba nuestra propia esencia como personas (Foto: Flickr)

La crianza de un hijo pone a prueba nuestra propia esencia como personas (Foto: Flickr)

La mayoría de padres, sino todos, temen fallar como tales. Uno sabe en teoría cómo se debe actuar con los niños, pero es diferente cuando se tiene uno. Si bien es cierto no hay una pauta o guía que enseñe a ser un buen papá o una buena mamá, los padres van midiéndose y aprendiendo en el camino.

La crianza de un hijo pone a prueba nuestra propia esencia como personas, nuestras limitaciones y nuestras capacidades. Podemos haber construido un ideal de padre que no tiene nada que ver con lo necesario para criar un hijo. Por ejemplo, pensamos que ser padres perfectos es sinónimo de ser ley, ser duros o -por el contrario- ser permisivos.Pensamos que nuestros hijos son correctos si son educados y obedientes, y perdemos de vista por dónde transita su salud mental. Si sólo pretendemos ser padres “suficientemente buenos” las cosas irán mejor.

Esto significa que:

1. Seamos padres capaces de sostener y contener a nuestros hijos en sus momentos de flaqueza y vulnerabilidad, ayudándolos a encontrar de dónde viene ese miedo y si no podemos logarlo, simplemente acompañarlos.

2. Seamos capaces de poner límites y ese límite está reglado en que nuestro hijo pueda adquirir independencia, auto cuidado, capacidad de escucha y vida en comunidad.

3. Los vínculos psicosexuales que se den en casa apunten a la exogamia (es decir, a relacionarse entre individuos de distinta procedencia, lo cual conduce a una descendencia cada vez más heterogénea). Y la posibilidad de cortar el cordón umbilical con la madre y acceder al mundo de la cultura del padre.

También es importante que reconozcamos que nuestros hijos no nos pertenecen y que todo intento de mantener un vínculo de sometimientos va a generar algún trastorno. Del mismo modo todo vínculo que coloque al hijo en el lugar de semi-dios termina transformándolo en un ser desadaptado.

 

*** Los comentarios y/o consultas que tengan más de 8 líneas no serán publicados ni considerados como consulta en el programa. Te agradecemos ser conciso.

****************

No te pierdas Confidencias de lunes a viernes a las 11.30 de la mañana por RPP Noticias.

****************

Nota: Para ingresar al audio de Confidencias (después de su emisión al aire), haga click encima de la palabra “audios”, aparece en la parte superior de esta entrada.

****************

· Las respuestas brindadas por la doctora Lupe Maestre en Confidencias son una orientación más nunca un diagnóstico clínico.

· La producción de Confidencias se reserva el derecho de editar los comentarios recibidos para ser emitidos al aire.

· Los correos o comentarios serán contestados únicamente a través del programa en vivo (de 11.30 am a 13 pm)

****************

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

25 Comentarios para “¿En qué estoy fallando como madre/padre?”

  1. Preocupada
    October 5th, 2009 @ 12:26 pm

    Que hacer si tu hija de 14 está enamorada de un chico de 21 y el Padre conciente la relación pero la madre no? No estoy deacuerdo para nada pero he tenido que aceptarlo en mi casa. Mi hija me desafía y cuando no soy permisiva me quita el habla.
    que hacer?gracias. Preocupada.

  2. Sara
    October 5th, 2009 @ 12:34 pm

    Porque mi hija no acepta nada de lo que yo le diga? ninguno de mis consejos, hace todo lo contrario, en que fallé? Ella tiene 14, yo 34.
    Siempre les dí mucho amor, pero desde que conoce al chico que le gusta ( hace 2 años) ella solo vive para el.
    Quisiera su consejo
    gracias
    Sara

  3. anonimo-a1@hotmail.com
    October 5th, 2009 @ 12:46 pm

    Mariela…El Problema es que deberias hacer que tu hijo ayude a limpiar la casa y si puedes enseñale a cocinar.. para que vea que las cosas no son tan faciles como el las pienza…

  4. BEATRIZ
    October 5th, 2009 @ 12:52 pm

    DRA LUPE ,SOY MADRE 02 HIJOS,NO SE EN QUE ESTOY FALLANDO CADA VEZ QUE LE HABLO A MI HIJO NO ME OBEDECE ESPERA QUE LEVANTE LA VOZ PARA QUE OBEDEZCA Y EL COMIENZA A LLORAR PORQUE LO GRITO,DESPUES QUE SE CALMA ME EXIGE QUE LE DE UN BESO Y ABRAZO ,DEBERAS DRA NO SE COMO HACER ESTAS ESCENAS SIEMPRE SE REPITEN Y PORQUE LLORA ESO ME DESESPERA MUCHO PORQUE TODO EL DIA LLORA .

  5. Desesperada
    October 5th, 2009 @ 12:56 pm

    Tengo 16 años y estoy a 1 mes de mi examen de admision a una univ. nacional, llevo casi 1 año preparandome pero aún no estoy decidida en la carrera a estudiar, me siento confundida ya que de esto dependera mi vida son muchos mis intereses ¿Qué es lo mejor elegir lo lucrativo o mis sueños y proyectos?

  6. Desesperada
    October 5th, 2009 @ 12:58 pm

    Tengo 16 años y estoy a 1 mes de mi examen de admision a una univ. nacional, llevo casi 1 año preparandome pero aún no estoy decidida en la carrera a estudiar, me siento confundida ya que de esto dependera mi vida son muchos mis intereses ¿Qué es lo mejor elegir lo lucrativo o mis sueños?

  7. Desconocida
    October 5th, 2009 @ 12:58 pm

    Tengo 16 años y estoy a 1 mes de mi examen de admision a una univ. nacional, llevo casi 1 año preparandome pero aún no estoy decidida en la carrera a estudiar, me siento confundida ya que de esto dependera mi vida son muchos mis intereses ¿Qué es lo mejor elegir lo lucrativo o mis sueños ?

  8. ROLANDO CAMARGO
    October 5th, 2009 @ 1:01 pm

    dra.mi hijo se siente culpable ayer jugando con su mama le saco un poco de sangre de la boca y se susto y quiso que fueramos al topico y le dijimos que no era necesario pero el decia todo lo hago mal se sentia culpable y asi es en otras cosas mas que le pasa que podria estar pasando

  9. Lear
    October 5th, 2009 @ 1:02 pm

    Saludos Doctora.
    Tengo una hija de 3 años y medio que se come las uñas todo el día prácticamente al menos cuando está en casa. ¿cómo podríamos ayudarla a que deje de hacerlo?. Nuestra hijita menor tiene 7 meses. Va al jardín, en casa le gusta ver solo el discovery kids.

  10. anonimo
    October 5th, 2009 @ 1:33 pm

    DRA PORFAVOR AYUDEME ,soy papa de 02 niños; hombre 06 años y bebe de 07 meses , mi hijo duerme conmigo y el se orina por las noches ya lleva mas de 01 años orinandose,yo le pregunto porque se orina,si le duele algo y me dice que no,digame que puedo hacer para terminar con esto.

  11. marita
    October 5th, 2009 @ 1:40 pm

    Dra. Lupe tengo 7 años decasada y soy una madre muy sobreprotectora y dedicada a mis hijos al extremo de haber descuidado a mis esposo ahora el se dedica mucho al trabajo y siento que nuestro matrimonio se esta desgastando por que ultimamente hemos llegado a agredirnos. como puedo salvar mi matrimonio.

  12. anonima
    October 5th, 2009 @ 2:46 pm

    kisiera q me ayudara mi hermana tiene 18años y tiene su namoardo de 25 años pero a mi el chiko no me cae y tampoko kisiera q el ste con ella ,ella la conocio cuando nosotras venimos a lima y el a los dos meses de conocer ami herman el le regalo un peluche xq el sta enamorado de mi hermna luego paso un tiempo q el empezo alejars de mi hermana y poko tiempo despues el stubo con una chika a la cual le trajo a su 4to staba con ella al mes q el se le declara a mi hermna y mi hermna lo acepta y cuando ella me dijo yo me moleste con ella y cada ves q lo veo con el me da colera q este con el despues q ella vio q el le trajo ala chika a su 4to varias veces y asi ella acepto star con el y ami eso me da rabia porq en un principio demuestra amor a mi herman y luego yano y despues si ahora stan juntos pero no puedo verlos juntos incluso ahora q ella staba con el a mi me dio bastante colera q le tire una cachetada ami hermna y me dolio basatnte hacer eso seq no debi hacerlo fue mas grande mi colera q no le pude evitarlo,lo uniko q kiero esq ella ste con alguien bueno alguien vakan ella a visto su comporatmiento con el chiko incluso el chiko se habia peleado con su hermno noseq hacer yo la kiero a mi hermna y kiero para ella lo mejor noseq hacer kisieraq ella terminara con el y pensara en otra s cosas ella me diceq ella es conciente de como es el chiko y loq ha visto en su comportamiento pero asi sigue con el kisieraq me ayudes a no sentir loq siento q hago para q todo ste bien …gracias por la respusta y felicitaciones por su programa yaq es un programa q nos ayuda mucho a entender muchas cosas

  13. anonimo
    October 5th, 2009 @ 10:13 pm

    mi hijo tiene 16 años yo lo quiero mucho yo trabajo de 7 a 5 pero siempre esty pendiente de el pero me preocupa que salga me da miedo que le pase algo mi esposo dice que lo sobre protejo se pone seloso xq piensa q lo qiero mas a el lo que no entiendo es q me dice siempre mama tu me quire todos lo dia el sbe q lo quiero a y no le gusta bailar nole gusta q le hagan fiestas es hijo unico eso es malo q puedo hacer para entender gracias x el concejo

  14. cesar miranda ( arequipa)
    October 5th, 2009 @ 11:11 pm

    doctora maestre mis felicitaciones por los programas q lleva cada dia,soy un joven q escucha diariamente sus programas desde mi trabajo.
    me gustaria q tome un programa sobre la depresion de los jovenes, causas y consecuencias y como ser ayudados etc. pues conosco a muchos jovenes q padecen de esto,(sobre todo en las jovencitas) y lo veo muy deprimida a mi hna q aveces me dice q qusiera morirse…(ella tiene 27 años)y aveces yo tambien lo estoy pasando.
    pues soy un joven de 30 años,soltero.y la soledad en mi trabajo muchas veces me deprime y el estres del trabajo.
    me gustaria escuchar un programa sobre la depresion de juvenil
    que Dios lo siga ayudando a ayudar a muchas personas y familias q Dios lo bendiga a ud.

  15. heiddy
    October 6th, 2009 @ 11:15 am

    doctora tengo un niño de 2 años y estoy gestando ,mi pequeño esta muy agresibo con migo no se si es porque estoy esperando ,o porque le llamo la atencion siempre pues se a puesto muy trabieso jala y tira todo lo que tenga en la mano,tambien cada que esta junto ami me coje el busto incluso cuando duerme.gracias

  16. madre estudiante
    October 6th, 2009 @ 11:35 am

    Bom dia Dres
    Soy madre de 2 ninhos (1 y 5) y estoy estudiando un PostGrado fuera del pais. Por razones de estudio y mis quehaceres en casa y cuidados de mis hijos, duermo poco (5 horas)pero despierto con buen animo y activa ya hace mas de 2 anhos. Mi consulta es, a largo plazo mis pocas horas de sueno afectara el rendimiento intelectual, pq estoy percibiendo q tengo problemas con mi concentracion y memoria? Muchas gracias por la respuesta

  17. jenny
    October 6th, 2009 @ 12:16 pm

    buenod dias, espero que me pueda orientar , tengos mis gemelos de 7 años y ambos son muy sobresalientes en sus estudios, en casa gracis a Dios no hay problemas, pero me preocupa mucho mi niño, no se si es normal pero en las noches se levanta casi dormido y empieza allorar y tiembla de miedo como si estaria de frio, le pregunto que pasa me dice me asuste, pero no da razon que lo puede asustar, en el dia no quiere ir a ninguna parte solo, ni al baño. cuando le pregunto que paso en la noche por que lloraste que soñaste me die nada mami no recuerdo, por favor ojala pueda leer este correo y ayudarme estoy muy preocupada mil gracias

  18. alfredo
    October 6th, 2009 @ 1:53 pm

    tengo una hija de 3 años que la amo mucho pero quiero separarme de su mama ps el amor que le tenia se acabo por q es muy celosa en una primera vez nos separamos pero ella se llevo lejos ala bebe yo la persegi por mi hija y acepte regresar con ella por mi hija q me aconseja gracias desde chiclayo

  19. esperanza
    October 6th, 2009 @ 2:50 pm

    dra.tengo 40 años y 1 hijo de 7 años,el es muy sensible y cariñoso, cuando se burlan en el colegio se siente mal y siempre me cuenta lo sucedido, ahora dice llamarse mala suerte. Como puedo ayudarlo.
    Gracias

  20. yessy
    October 6th, 2009 @ 3:27 pm

    dra. lupe tengo una niña de 2 años es hija unica miniña es super inteligente cada dia lke enseño las cosas y aprende magnificamente el unico problema que tengo con ella es tal vez yo sea muy sobreprotectora me encanta darle todo lo que talvez yo quise tener pero cuando le digo que no haga algo no me sabe hacer caso, a veces se me pone revelde e incluso cuando llego del trabajo comienza a pelearse con sus primitas y mi mama siempre me recalca que cuando yo llego mi hija cambia es decir se distorciona da diga a que se debe todo eso ayudeme aconseje a veces le doy palmasos en sus piernitas pero no tan fuertes se que no esta bien pero luego de hacer eso me siento muy mal ya que a mi hija no me gusta tratarla mal es mi adoracion. pero a veces salgo de mis casillas. pero al final despue de que le pasa la rabieta le digo por que te portastes mal y conversamos e incluso me dice que no se portara mal que ya no llora aconseje para encaminar bien a mi nena se le agardece de antemano

  21. abilene olaechea altuna
    October 9th, 2009 @ 1:47 pm

    esta pagina es muy interesante ya que hace que los padres tomen en cuenta de como es que estan actuando frente a sus hijos o en la forma d corregirlos …
    m ha gustado mucho ya que asi podran nuestros padres tomar en cuenta como es que deben actuar con su hijos

  22. TERESA
    October 11th, 2009 @ 8:21 pm

    HOLA DOCTORA GRACIAS X LEER MI COMENTARIO Y LA ESCUCHO TODO LOS DIAS

  23. Yesenia
    October 13th, 2009 @ 2:26 am

    no se ke tanto puede afectar la separaciones, le dire soy separa pero tengo una nueva relacion, y una nena.
    mi hijo mayor tiene 11 años, y no se ke sucede con el
    es sonambulo, ya hice de todo, mas conversar con el sobre lo ke sucede cuando esta dormido, algunos dicen ke solo tiene temores nocturnos, pero ay veces ke no puedo controlarlo como eso de salir de casa.
    trato de conversar con el
    se ke la nena no me deja tiempo para el, pero hago lo posible o kisas no hago mucho.
    kiero ayudar a mi hijo, no kiero ke tenga este problema, pues temo ke no pueda llevar una vida trankila y feliz si tiene una pareja
    ojala me pueda responder a mi correo

  24. yeyzuli
    October 15th, 2009 @ 6:15 pm

    Hola Dra tengo un niño de 3 años y 4 meses y estoy muy estresada porque mi hijo no sabe si no es llorar por todo y aparte de esto se enfrenta y le pega al hermano que tiene 1 año y 9 meses,ya no se que hacer ante esta situacion,mi hijo se comporta muy rebelde,agresivo y lloron ante cualquier situiacion,yo vivo sola con ambos porque mi esposo trabaja fuera del pais,por lo tanto no cuento con el apoyo paternal que necesitan mis hijos.

  25. Anonima
    October 29th, 2009 @ 4:37 pm

    Hola dra tengo una hija de 4 años y nose como demostrarle que la amo ella vive con mis padres yo tengo otra pareja con el cual tengo un bebe de 2 meses de nacido me siento muy mal ya que no estoy mucho tiempo con ella yo me siento tal culpable de que ella ya no este conmigo yo la quiero mucho dra pero aveces reniego y le grito y ella se pone a llorar y yo me siento tan mal dra

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    April 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site