¿Por qué un padre o una madre no ama a su hijo(a)?

permalink | September 16, 2010 | 20 Comentarios | Deja tu comentario

Algunos niños no son amados por sus propios progenitores (Foto: RPP)

Sabemos que el primer vínculo
que establece un ser humano es con su madre y su padre, sin embargo, la realidad nos muestra que muchos papás y mamás simplemente no quieren a sus hijos. Este desamor se plasma en desinterés, olvidos, agresiones, humillaciones, entre otras tantas formas.

Es como si nunca se hubiera creado un vínculo tierno, y por el contrario los hijos se convierten en blancos de odio, amargura y frustración.

El niño siente claramente este desamor y se lesiona con él. En muchas ocasiones no encuentra sentido a su vida y presenta síntomas tempranos de desorganización afectiva o de pensamiento. El hijo siempre se inclina a su madre a pesar del golpe y el desamor, hasta que un día entiende que no es amado.

Las consecuencias emocionales para un hijo no amado por sus padre/madre pueden producirle algunos trastornos afectivos. Y es que toda persona requiere ver satisfechas sus necesidades de afecto, seguridad y estímulo, y éstas son posibles de cubrirse cuando hay aceptación y convencimiento de la paternidad/maternidad, aunque no necesariamente ello garantice la estabilidad emocional.

Si la vida nos da la posibilidad de ser querido por un papá o una mamá, por unos abuelos o hermanos, las posibilidades de sobrevivencia afectiva es posible, pero estar en la soledad absoluta del desamor, cambia las cosas. Y siempre quedará la inmensa pregunta:  ¿Por qué no pueden amarme?

ALGUNAS APROXIMACIONES

Sabemos por ciertas investigaciones que algunas mamás que no aman a su hijos presentan una lesión afectiva en su capacidad de hacer vínculos, de establecer apegos, incluso cuando hormonalmente las condiciones están dadas.

Por otro lado, pueden ser mujeres en procesos depresivos o psicóticos severos y por ello se produce una incapacidad para conectarse con otro ser humano. Toda su libido gira alrededor de ellas.

Finalmente, son mujeres con estructuras narcisista de personalidad donde no pueden descubrir a  otro capaz de movilizarles afectividad porque ellas son su propio centro.

ESCUCHA EL DESARROLLO DE ESTE TEMA

* Si tu niño o niña quiere participar con su consulta en la secuencia “El por qué de los niños y de las niñas”, déjanos tu número telefónico.

*** LOS COMENTARIOS Y/O CONSULTAS QUE TENGAN MÁS DE 8 LÍNEAS NO SERÁN PUBLICADOS NI CONSIDERADOS COMO CONSULTA EN EL PROGRAMA. TE AGRADECEMOS SER CONCISO.

****************

No te pierdas Confidencias de lunes a viernes a las 11.30 de la mañana por RPP Noticias.

****************

Nota: Para ingresar al audio de Confidencias (después de su emisión al aire), haga click encima de la palabra “audios”, aparece en la parte superior de esta entrada.

****************
IMPORTANTE:

· Las respuestas brindadas por la doctora Lupe Maestre en Confidencias son una orientación más nunca un diagnóstico clínico.

· La producción de Confidencias se reserva el derecho de editar los comentarios recibidos para ser emitidos al aire.

· Los correos o comentarios serán contestados únicamente a través del programa en vivo (de 11.30 am a 13 pm).

****************

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

20 Comentarios para “¿Por qué un padre o una madre no ama a su hijo(a)?”

  1. angel
    September 16th, 2010 @ 12:23 pm

    hola bueno mi opinion seria q los padres sino les muestra Amor a sus hijos son por que ellos tambien no resivieron el AMOR de sus padres!

  2. anonimo
    September 16th, 2010 @ 12:33 pm

    ¿por que me como las uñas?

  3. Carito
    September 16th, 2010 @ 12:41 pm

    Dra. mi hijo tiene 6 años y no es sociable cuando sale al parque se aleja de todos los niños y se va a caminar sólo, en las fiestas infantiles ocurre lo mismo, sólo gusta de ver TV (Dibujos)en la noche se levanta gritando, dando patadas y puñetes al aire, además se frustra muy rápido cuando algo no le sale bien, vivo con mis dos hijos (el y una niña de 9) y mi esposo. Mi esposo es muy sobreprotector con el, qué puedo hacer?

  4. Luz Vargas Cruz
    September 16th, 2010 @ 12:42 pm

    Dra:Lupe
    Mi esposo no abraza a sus hijos menos decirles que los ama el no tuvo padre trabajo desde niño antes tomaba mucho ahora mi hija de 20 años quien mas ama a su padre toma vino,ron y cerveza por faVOR AYUDEME como devo ayudarla.GRACIAS
    GRACIELA

  5. soledad
    September 16th, 2010 @ 12:42 pm

    Hola Lupe mi consulta es la siguiente:
    tengo una mamá muy complicada tengo 13 años ella nos agrede a veces y hasta nos insulta pero luego dice que lo hace por que nos quiere.
    nos dice que lo hace para corregirnos.
    a veces yo siento que no me quiere.
    ¿por que me golpea si me ama?

  6. Lunita
    September 16th, 2010 @ 12:42 pm

    Dra mi esposo tiene 37 años, hace 8 años vive resentido con su papá,viven en la misma casa no se hablan, su papá dice q no es su hijo y siente colera(su papá y su mamá se divorsiaron por infidelidad de parte de su papá)¿como ayudarle a mi esposo?,tenemos un hijo de 6 años

  7. martin
    September 16th, 2010 @ 12:44 pm

    hola por favor doctora lupe que es lo mejor que puede hacer un padre que se siente asi,yo soy un ludopata y me aleje de mishijos cuando eran chicos todavia yo sigo agual y ellos estan creciendo el mayor tiene 18 el menor 14 estan con su mama y ella no me entiende el problema que hago?

  8. karol
    September 16th, 2010 @ 12:46 pm

    Doctora tengo una hermana que nunca se hizo cargo de sus hijos, siempre se fue de mi ciudad con el cuento de que trabajaria en la capital,lo cual no era cierto por que sus hijos crecieron con nosotros sus tios, y practicamente ella nunca se hizo cargo de sus 4 hijos. digame esta actitud de mi hermana es normal??

  9. rocio por favor ayudeme
    September 16th, 2010 @ 12:47 pm

    Mi hijo de 7 años,esta enamoradito de su compañera,le escribe … cartas de amor como”te amo”,”quieres ser mi esposa”ayer me dijo q estaba muy triste porq la niñita se dio un besito con otro niño,luego me pregunto porq a las mujeres les gusta jugar con los hombres y tampoco supe q decirle,hoy se fue triste a la escuela¿como lo ayudo?

  10. MERY
    September 16th, 2010 @ 12:47 pm

    doctora mi mama y mis hermanos siempre me hacen sentir mal cada vez que puedan , ella osea mi mama siempre sale a favor de mis hermanos en cualquier discucion y me dice que yo soy la culpable de todo , y mis hermanos siempre me recuerdan mi edad que es de 23 y me dicen cuando te iras de la casa , lo unico que hago es llorar y llorar me siento tan mal por que nadie me quiere solo me queda la esperanza del amor de dios y mi enamorado . ayudeme mery

  11. MAYRA
    September 16th, 2010 @ 12:48 pm

    doctora quisiera saber si asi como existe un desamor hacia los hijos, puede tambien darse para los padres ,en mi caso yo siento que no quiero a mi papa le guardo un gran resentimiento por como ha sido toda la vida con nosotros, siempre agresivo con sus palabras yo se que el ha dado mucho por mi en cuanto a lo economico pero nunca he sido feliz con el , nunca a mi hermano ni a mi nos dio una palabra de cariño pero de todas maneras me siento mal por que es mi padre, digame porfavor sera necesario acudir a un profesional ? gracias por su respuesta.

  12. KEYLA
    September 16th, 2010 @ 1:08 pm

    Doctora no se que hacer …. mi hermana golpea a mi sobrino de 5 añitos todo el tiempo , cada vez que hace alguna travesura o se equivoca en sus tareas le dice que es un bruto igual a su papa que porque no se muere que ella seria feliz sin el..eso me mortifica porque mi mama sufre mucho porque cuando va a defender a mi sobrino ella se encierra en su cuarto y sube el volumen de su televisor o sino le dice que no se meta que es su hijo , cuando mi hermana era pequeña mi padre la maltrataba sera por eso que ella es asiiii?

  13. MARIA MIRANDA
    September 21st, 2010 @ 2:04 pm

    Dra. Lupe mi consulta es por que a pesar que he logrado con esfuerzo terminara mi carrera y ya han pasado mas de 4 años, tengo temor de trabajar, me siento incapaz, y por eso soy muy criticada por mi familia, quisiera serindependiente economicamente para irme de micasa pero siento queno puedo y ya tengo 30 años, nose que hacer ayudeme por favor.

  14. Fabiola
    September 21st, 2010 @ 2:29 pm

    Bueno yo mas que un comentario es una consulta sabe yo tengo dos hijos y mi hijo mayor de 9 años es muy cariñoso, pero yo no soporto que me abrase mucho tiempo yo si lo quiero pero no se lo demuestro mucho aveces un abrazo, un beso por alli, pero no mucho amor y él no se aveces le digo que es un cargoso digame q puedo hacer para resolver esta situación.-

  15. Jossy
    September 22nd, 2010 @ 1:27 pm

    Doctora tengo una niña de 5 años, no entiendo por que se come las uñas y se pela los deditos, el dermatologo dice que es una dermatitis de contacto, pero ella se pela la piel que se levanta hasta sangrar. hay veces que pierdo la paciencia y ya le pego, no se que hacer para que quite esto.

  16. GUADALUPE
    September 22nd, 2010 @ 2:20 pm

    DOCTORA DISCULPE NO SE COMO HACER UNA CONSULTA DESDE ESTE MEDIO,LOS PADRES QUE NO AMAN A SUS HIJOS LO VIVO YO EN CARNE PROPIA Y ES MUY DOLOROSO.

  17. charo
    October 31st, 2010 @ 1:14 am

    Dra. LUPE recibe mis saludos y millones de BENDICIONES a Ud y por su programa

  18. MONY
    January 30th, 2011 @ 9:45 pm

    Soy madre, no busqué quedar embarazada, sin embargo llegaron y no siento apego a ellos. Todo el dia recuerdo lo feliz y libre que era antes de tenerlos. Mi esposo sabe lo que siento y me dice que nadie me ata a quedarme en la casa y cuando quiera puedo irme, pero yo no quiero dejarlo a él porque lo amo. No sé que hacer.

  19. Liliana Carrión
    April 16th, 2011 @ 9:19 pm

    Estimada Dra. Por favor digame por que es el desamor de padres con sus hijos? tengo una tia y un tio que guandan amargura y recentimientos por quienes ellos trajeron al mundo y lo peor es q cuando tienen oportunidad los ofenden.
    La verdad es que no lo puedo entender y yo ya no me puede meter mucho.

  20. Liliana Carrión
    April 16th, 2011 @ 9:30 pm

    Dr. Es un gusta saver de su pagina. Yo quiero saber por que es EL Desamor a loy hijos, tengo 2 tios q son hermanos el uno ni siquiera habla con sus hijos y cuando tiene oportunidad los ofende y mi tia puede ver q sus hija estan en problemas pero jamas se mete a defenderlas y solo pasa hablando mal de sus hijas a los demas haciendoles quedar mal y eso es solo con las hijas mujeres, con los barones encambio se desvive. Realmente es algo incomprensible, por favor ayudeme a entender esto, yo ya no puedo decir mas de lo q ya hecho

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    July 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site