¿Presentarle mi nueva pareja a mi hijo?

permalink | December 19, 2007 | 15 Comentarios | Deja tu comentario

Luego de haber terminado una relación de pareja e intentar formar otra, surgen una serie de temores y fantasías relacionadas a cómo integrar a esta nueva pareja en nuestro mundo y con nuestros hijos.Realmente es una situación compleja si no tenemos las cosas bien claras. Por un lado, no podemos generalizar pues existen diferentes tipos de parejas separadas que intentan formar una nueva relación, por ejemplo:

- Separados con hijos que nunca conocieron al progenitor

- Separados con hijos que estuvieron un tiempo con el progenitor y luego este se fue y no

regresó.

- Separados que vivieron como una familia, por lo cual se siente la perdida del padre o

madre de una forma intensa.

- Personas que saben que sus hijos deseaban esa separación porque la situación era

insostenible.

Podríamos seguir mostrando muchos casos y variables que muestran cómo no podemos hablar de manera general, sin embargo, sí podemos dar alcances de algunos aspectos que se presentan usualmente en estas situaciones.

Por lo general, el hijo desarrolla un apego muy fuerte con el papá o la mamá con quien se queda -tenga la edad que tenga-, cuando se produce la separación. Este padre o madre llena un vacío muy grande, calma la ansiedad y la angustia generada por el sentimiento de abandono sentido por el niño. Y es que la posibilidad de perder a uno de sus padres puede resultar insoportable para el hijo.Por ello, debemos partir del hecho de que por mucho que el hijo diga:”yo quiero una mamá o un papá”, siempre existe el lado opuesto, que es el temor a perder a este único ser de quien sienten una dependencia profunda.

Entender y respetar este sentimiento nos ayudará a manejar las cosas con más amor y sabiduría para con nuestro hijo o hija. Lo ayudaremos a entender que no está siendo excluido del amor de su madre o padre, aunque así lo pueda sentir en algún momento.

Dicho esto creo que es importante lo siguiente:

Que el papá o la mamá que se queda con el hijo no se apodere de él para llenar su propio vacío, pues cuando quiera seguir con su vida el niño podría sentirse abandonado.

Tener en cuenta la edad del hijo, pues cuando son más pequeños tienden a aceptar de mejor manera la posibilidad de que los padres tengan otra pareja.

Si decide presentar a la nueva pareja, debe hacerlo de modo paulatino evitando las demostraciones de afecto delante del pequeño.

Dar tiempo y favorecer a que ellos desarrollen una relación al margen de la mamá o el papá, es decir ver qué tan bien pueden congeniar y respetar esto.

No suponer que van a darle un padre o una madre al hijo pues esto puede resultar amenazante; y si se da, será motivado por una experiencia de amor.

No hacer comparaciones entre la actual pareja y el padre o la madre que no vive con ellos. Esto genera angustia en el hijo y lo pone en un conflicto de lealtades.

Es importante entender que el niño tiene que empezar a compartir a su padre o madre con una persona que le es extraña. Ese es un legítimo sentimiento que solo con paciencia, amor y adultez podemos lograr que desaparezca.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

15 Comentarios para “¿Presentarle mi nueva pareja a mi hijo?”

  1. Catalina
    December 19th, 2007 @ 6:13 pm

    Estimada Dra. Lupe,tengo 23 años, hetermine con mi enamorado de casi 3 años,hace unas semanas hemos terminado ya que yo le he perdido la confianza y vivo a la espectativa de que me sea infiel ya que en varias oportunidades me ha mentido por ejemplo en la ultima oportunidad le descubri un mensaje a una muchacha de su trabajo donde le decia: ya estoy en la cama mi amor cuando le pregunte del mensaje me dijo que no sabia nada que su celular se los había prestado a sus amigos y que posiblemente uno de ellos había sido, la verdad yo no creo que me haya sido infiel pero el hecho de estar revisandole sus cosas tratando de encontrar alguna evidencia me hace muy infeliz. El rompimiento me ha afectado bastante ya que a partir de junio hemos estado “conviviendo” el se quedaba en mi casa ya que mis padres se habían ido de viaje y hace poco volvieron. Gracis por su consejo.

  2. Catalina
    December 19th, 2007 @ 6:15 pm

    Estimada Dra.
    Me gustaría tener una consulta personalizada con usted. Podría proporcionar el numero telefonico de su consultorio para solicitar una cita. Muchas Gracias

  3. yolanda
    December 25th, 2007 @ 3:17 pm

    yo estoy separada 11años y mis hijas quieren que yo tenga nueva pareja , porque elllas siente la nesecidad de tener un padre, no se que hacer una tiene11años se quedo de 6mese y la primera de 4 años por favor digame que devo hacer

  4. Romina
    December 30th, 2007 @ 7:01 pm

    Mi pareja tiene una hija de 4 años, ella en un principio al conocerme se mostró muy afectiva, pero paulatinamente se ha vuelto un tanto desagradable la relación con ella, no porque pierda afectividad sino por las actitudes que nacen en ella, yo no demuestro afectividad hacia su padre cuando ella está presente, pero cada vez que estamos juntos (los tres) ella debe tener la atención sobre sí, de lo contrario llora sin parar o trata de tirarse encima mio, no con mala intención pero si de manera muy brusca, le sugiero a mi pareja que mantenga sus espacios reservados para ella, pero el insiste en visitarme con la niña, y cada vez que esto sucede llega un punto en que le pido que salga con ella a solas…Yo evito entrometerme, he tomado distancia y cuando la niña está con él generalmente no voy a su casa, más que nada porque no quiero ganar una enemiga, le he planteado la situación a él, pero no asume ninguna postura, digo, buscando ayudar a su hija… la verdad esto se complica porque no se que actitud asumir y porque no sé con quien hablar para lidiar con esta situación.

  5. jasmin
    January 1st, 2008 @ 8:10 pm

    hola lupemicaso es un poco delicado tengo mi bebe de tres meses, su papa no quiso reconocerla y es por eso que le puse el apellido de un amigo,por favor digame si hice lo correcto aveces pienso que no porque ella algun tendra que enterase y no sabre como explicrle de que no lleva el verdadero apellido su papa por favor aconsejeme y si podreia canbiarle ahora con el apellido su papa gracias por su consejo soy de aqp me puede responder atraves de mi correo por favorrrr

  6. Elisa
    January 3rd, 2008 @ 8:54 am

    He notado que mi hija (17 años) cree estar enamorada de una compañera de su clase. He leido alguna información que ella ha escrito y noto que está muy confundida. La otra jóven, tiene mucho poder sobre ella a pesar de que mi hija parece muy independiente y fuerte personalidad. No sé qué hacer. Trato de estar tranquila pero quiero hacer más para ayudarla a tomar una buena decisión. Necesito ayuda

  7. July
    January 8th, 2008 @ 3:14 pm

    Dra.Lupe:mi caso es que despues de cinco años de separada y en trámites de divorcio se presentó a mi vida un hombre(49) 10 años mayor que yo,nos reencontramos,ya que él es mi concuñado, el y su ex esposa (mi excuñada)viven en USA y poco a vinculado con la familia por la distacia,el retornó al Perú por motivos de salud por un mes pero debido auna complicación se quedó 5 meses es ahí donde se profundizó la relación,salimos para conocernos y poco a poco nos enamoramos,despues él tuvo que retornar a USA ya que hizo muchos gastos en su operación y se endeudó,vive allá en la misma casa ya que tiene una hija de 14 y dice que no tiene donde ir y paga a medias la casa,debido a que no podría pagar solo un departamento su divorcio esta en tramite y me dice que volvera para formalizar nuestra relación, tenemos comunicación a diario.Dra. como saber si todo esto resultará como verá ,como saber si es la persona indicada para mi vida en adelante, tengo 2 hijas adolescentes que no se como lo tomaran,quizas deba seguir a la distancia? por un buen tiempo o corto con todo para que el amor sea más profundo? Le agradezco su consejo.

  8. jhony
    January 25th, 2008 @ 9:27 pm

    hola doctora mi tema quizas es parecido solo que yo soy la parte tercera creo . llevaba una relacion de 8 años con mi ex pareja. tubimos algunos problemas menores , teniamos planes de matrimonio muy pronto. de un momento a otro ella termino y 13 dias despues la veo con alguien de su trabajo y me dice que es su enamorado el tiene un hijo.de 8 años dice ser padre soltero. ella tiene 25. y solo se que se aparece despues de las 9 de la noche en su casa y muy seguido la lleva a fiestas mi pregunta seria , como puedo comprender esa relacion , estoy muy dolido aunque ya no es mi problema creo que me preocupa ella. se que el niño vive con su mama. no se . ella dice que es una relacion seria. podria usted explicarme por favor

  9. Songbird
    March 25th, 2008 @ 10:35 am

    ROMINA NO PUEDO CREER QUE ESTES EN LA MISMA MISMA SITUACION QUE YO.
    MI PAREJA TIENE UNA NENA DE 4 AÑOS Y NO PODEMOS ESTAR TRANQUILOS JUNTOS DELANTE DE ELLA. LLORA, LLAMA LA ATENCIÓN, ES MUY CELOSA DEL PADRE Y ADEMAS DE TODO, COMPETITIVA. NO ME QUIERO PONER A LA ALTURA DE ELLA, PERO LA SITUACION ES ESTRESANTE Y NO SE QUE HACER. GRACIAS

  10. Pamela
    November 10th, 2008 @ 9:27 pm

    Hola.. mi situacion es la siguiente: hace un año y medio que me separe del padre de mi hijo… por razones economicas vivimos juntos, pero entre nosotros no hay nada, el tiene pareja que fue con quien el me engaño, cuando aun viviamos juntos como pareja, tenemos un hijo de 2 años, y el papa quiere involucrar a su pareja con mi hijo… eso resultaria dañino para mi hijo, considerando el hecho que el vive con su papa y su mama en la misma casa? realmente necesito ayuda

  11. jackelin
    December 9th, 2008 @ 7:00 pm

    hola doctora buenas tardes, dejeme contarle que hace como 3 años me separe de el papa de mi hijo ya que el me engaño, mi hijo vive con migo actualmente con mi ex llevamos una relacion normal por bien del nene ya que el esta casado y se ha llevado a mi hijo a su casa pero creo que a mi hijo le afecta un poco puesto que viene un poco berrichudo puesto que la pareja de mi ex no trabaja y por lo que veo eso le afecta pues el pide que yo no trabaje y que le ponga mas atencion, ayudeme a ver como debo de reaccionar ante esta situacion, y digame si es bueno que mi hijo se siga relacionando con la pareja de mi ex.
    gracias

  12. Elizabeth
    January 27th, 2011 @ 11:24 pm

    mucho gusto doctora mire mi historia es que conoci a un hombre mayor por 10 años y tiene un niño de 8 yo tengo 23 bueno lo quiero mucho y si me planteo una relacion seria con el no me meti en la relacion ya que el es padre soltero la madre de su hijo los abandono… noce como contarle a mis padres sobre esta relacion ya que mis padres son muy sobreprotectores y tengo miedo a su reaccion

  13. Juan jose
    February 1st, 2011 @ 1:10 pm

    Doctora por favor de ayudarme en el p`roblema que tengo, el caso que yo estube enamorado de una mujercasada al igual que yo por un periodo de 4años y lo cual resulto un hijo y no se como reconocer al hijo, esque nuestras pareja no lo ssaben ,el problema es que me preucupa del niño
    gracias

  14. Joyce Galindo
    March 7th, 2011 @ 8:44 pm

    Estimada Dra: Llevo separada de mi esposo dos años vivo en USA y mi hija vive con mi esposo en Perú, mi relacion termino en buenos terminos con mi ex-esposo, pero aun no me he divorciado, traje a mi hija a pasar las vacaciones conmigo y le presente a mi nueva pareja, pero he notado un cambio en ella, regrese a Peru con ella y siento que esta mas pegada a su papa y su familia y a mi casi no me hace mucho caso, como si estuviera lejos de ella. Acaso me precipite en mostrarle a mi nueva pareja, aconsejeme por favor!!!!

  15. LISSETTE
    April 4th, 2011 @ 5:42 pm

    Buenas tardes, quiero saber si hice bien aunq ya vi el proceso pero necesito me digan q ir haciendo el fin de semana fui donde mi pareja que el es un hombre viudo tiene un hijo de 7 años y yo soy madre soltera con mi hija de 3 años, la cuestion esq fui para ir incorporandonos en nuestras familias ya que el y yo pensamos unirnos como familia, lleve mi hija y ella se pone celosa mas que todo de mi pareja porq con el nene esta contenta se llevan bien, pero con mi pareja hay un poco de distancia he tratado de q hagamos actividades juntos para q ella entre en confianza que mas debo hacer ya que no quiero q se vea afectada… espero consejo gracias

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    October 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site