¿Qué afecta la autoestima de los adolescentes?

permalink | April 16, 2009 | 42 Comentarios | Deja tu comentario

adolescente-triste.jpg


Foto: Flickr

Todos sabemos que la autoestima en la adolescencia puede sufrir una fuerte crisis, pero si el joven es básicamente sano esto será algo transitorio. Para seguir hablando sobre este tema es importante entender qué es la autoestima y sobre qué columnas se sostiene.

1. El amor propio = autoestima, es un aspecto del mundo psíquico que necesita ser sostenido a lo largo del tiempo. Es bastante frágil y vulnerable, sobre todo si se acerca a ciertos contenidos de la primera infancia. La personalidad tiende a ser estable, pero la autoestima no funciona igual. Es un sentimiento, no es algo que se logra y queda establecido, puede ser destruida con un acto de desamor o un acto de violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

2. La autoestima es una vivencia que tiene sus raíces en la imagen de uno mismo en el rostro de las personas que nos rodean, desde que somos bebés. Esta imagen se apoya en la premisa del “deseo que existas”, y aunque parece una frase simple, se sostiene en una amorosa presencia del niño con sus padres. Es decir, el niño no sólo ocupa un lugar en el espacio, sino un lugar en el psiquismo de los padres. Cuando el pequeño contempla el rostro de ellos, se establece una comunicación a través de sonrisas, ruidos, gestos, etc. Así se está instalando el primer espejo del niño.

La autoestima es una experiencia que la dan los demás y luego de un largo proceso se interioriza, pero necesita del constante refuerzo por parte de otros seres humanos.

3. La autoestima está ligada al auto concepto del cuerpo. Es decir, se necesita un proceso de fascinación de los padres sobre el cuerpo del hijo y su sexo, es decir que sea hombre o mujer. Es necesario que este mensaje se repita y provenga de fuera: “qué lindo es tu cuerpo”, “qué lindo es tu pene “, etc. Dicho esto como una convicción de los padres. Si decimos: “te quiero un montón, pero qué asco”, estamos desvalorizando uno de los pilares de la capacidad de amar de un ser humano.

4. Otro aspecto que construye o destruye, es la vivencia de “la madre no vital”. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que la “madre viva” es la madre que desea y ama a su prole. La “madre muerta” es la que sumergida en su propio mundo, en su propia depresión, en sus propios conflictos. Es incapaz de reconocer y sorprenderse por sus hijos, brindándoles un espejo vacío o fragmentado. Si la experiencia del niño es de tener una madre biológica así, será como una huella en la que, después, buscará este mismo modelo pues su experiencia de amor está ligada a la muerte. Y puede llevar al niño hasta la psicosis.

5. Burlarse o descalificarlos. Muchas veces los padres dicen cosas que aparentemente son insignificantes, pero que son tremendamente marcadoras para un hijo. Las descalificaciones que uno puede usar en forma cotidiana, para los adolescentes pueden tener otro significado. Tal vez sean situaciones muy pequeñas, pero igualmente los pueden marcar.

Decirles que se ven mal o reírse de ellos, tiene que ver con responder con forma impulsiva y no darse cuenta de que pueden hacer un daño. Los papás deben tener más cuidado. Es inevitable cometer errores, pero el problema es dejar que los errores perduren. Si uno se da cuenta que erró, debe conversar más calmado y reconocerlo.
****************

No te pierdas Confidencias de lunes a viernes a las 11.30 de la mañana por RPP Noticias.

****************

Nota: Para ingresar al audio de Confidencias (después de su emisión al aire), haga click encima de la foto que aparece en la parte superior de esta entrada. Una vez que carga el audio, dé click nuevamente y disfrute nuestro programa…

****************

· Las respuestas brindadas por la doctora Lupe Maestre en Confidencias son una orientación más nunca un diagnóstico clínico.

· La producción de Confidencias se reserva el derecho de editar los comentarios recibidos para ser emitidos al aire.

· Los correos o comentarios serán contestados únicamente a través del programa en vivo (de 11.30 am a 13 pm)

****************

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

42 Comentarios para “¿Qué afecta la autoestima de los adolescentes?”

  1. anonima
    April 16th, 2009 @ 10:54 am

    doctora buenos días yo soy una chica de 20 años que desde mi adolescencia tengo problemas respecto a mi autoestima soy insegura de mí misma , impulsiva, frecuentemente estoy llorando y me siento insatisfecha con mi aspecto físico aunque no estoy nada mal pero no siento que soy lo suficientemente bonita no creo que un chico realmente guapo se pueda fijar en mí, le tengo miedo a la comida y una lucha constante con la balanza, doctora lupe la agradecería bastante que me responda

  2. SONIA
    April 16th, 2009 @ 11:01 am

    QUE OCURRE CON EL AUTOESTIMA DE NIÑAS ADOLESCENTES QUE HAN ENCONTRADO AL PAPA EN UNA SITUACION DE INFIDELIDAD? COMO HABLAR CON ELLAS, QUE DECIRLES? COMO RETOMAR OTRA VEZ LA RELACION CON EL PAPA?
    CUAL EL ROL IDEAL QUE DEBE DESEMPEÑAR LA MAMA EN ESTA SITUACION?

  3. anonimo-a1@hotmail.com
    April 16th, 2009 @ 11:44 am

    Dra. felicitaciones.. muy interesante su tema… ¿ que tanto afectan a la autoestima de un adolecente las comparaciones ?….

  4. mila
    April 16th, 2009 @ 11:54 am

    dra buenos dias me lllamo mila QUISIERA QUE ME AYUDE SOBRE LA AUTO ESTIMA TENGO 38 AÑOS Y SIENTO QUE NO TENGO ESTIMA EN MI PERSONA ME GUSTA ESTAR EN MI CUARTO SOLA MI MAMA DICE QUE ES MALÑO PERO YO SIENTO QUE AL SALIR A LA CALLE LA GENTE SE BURLA DE MI MI POR MI GORGURA ESTOY BAJANDO PERO ESTO ME DA MIEDO9 POR NO TRABAJO MIS PADRES Y MI HERMANO PIENSA QUE NO QUIERO BUSCAR TRABAJOP PERO NO ES AI SINO TENGO MIEDO CADA VEZ QUYEZ BUSCO TRABAJO ME DICEN NO POR MI GORDURA .

  5. mamá preocupada
    April 16th, 2009 @ 11:55 am

    dra. buenos dias tengo dos hijas una de 13 y 10 resp.La mayor hace poco me dijo llorando que su hermana es mas bonita que ella.Yo le dije que no era asi que las dos son bonitas, pero ella no se conformaba.Luego me dice que sus compañeras del colegio fueron quienes les dijeron esto(colegio de mujeres)aconsejeme por favor. gracias

  6. mama desesperada
    April 16th, 2009 @ 11:56 am

    Lupe, tengo una niña de 3 años q siempre manifiesta q no tiene amigos en el jardin, ella esta en el salon de niños de 4 años, hace poco agredio a una niña; en casa es algo rebelde no quiere comer le hablo de muchas formas y a veces pierdo el control y le doy sus nalgadas, es hija unica y ahora tiene una mascota y quiere estar todo el tiempo con ella;cuando le pongo reglas me dice q soy mala no se q hacer.

  7. CALI
    April 16th, 2009 @ 11:57 am

    Lupe yo tengo aveces dificulta para hablar ó lo digo muy rapido q no me entienden yo me me oigo bien.. pero aveces me dices heyy para tu coche quien te corre..ó habla mas despacio ó digo alguna frase y no me responden ahi siento que hable rapido y por eso nadie ma contesta ó solo tinan a mirarme como bicho raro…eso me mata y ya no quiero hablar….

  8. CALI
    April 16th, 2009 @ 11:58 am

    me olvidaba tengo me 28 años..y siempre fue así

  9. susana
    April 16th, 2009 @ 11:58 am

    hola doctora tengo un gran problema mi hijo siempre a sufrido por q se pelea con su papa de palabras mi esposo le ha levantado la mano varias veces, y siempre dice cosas muy ofensivas cuando el comete errores hasta lo hace llorar el se apoya en mi , y lo abrazo, hace varios años mi hijo habla solo fuimos al psiquiatra y me dijeron que es obsesivo compulsivo y toma medicación el trata de contentarlo pero nada ,mi hijo sigue viviendo en mi casa tiene casi 30 años tiene trabajos ocasionales mi esposo quiere manejar muchas cosas en su vida que hago ydigame ese mal de mi hijo es hereditario por que mi esposo es muy celoso y especial.gracias.

  10. romina
    April 16th, 2009 @ 12:00 pm

    dra tengo una hija de 15 años y hace 6 meses sufrio una desilucion con su primer enamoradito, el termino con ella por estar con una amiga de ella era una de sus buenas amigas se puso bien mal pero ahora esta tranquila el chico es ahora su amigo comparten el mismpo salon de clase pero la chica le arma conversacion por internet la chica quiere ser su amiga de ella otra vez apesar de que esta chiica sigue con este chico pero mi hija esta bien resentida con esta chica no quiere saber nada .yo siempre le inculque no tener rencor ni resentimiento a nadie ¿porque ella tiene resentimiento ala chica y al muchacho no? ahora con este muchacho son muy buenos amigos. al principio me di cuenta de que se le bajo la autoestima pero ahora la veo bien es normal esto

  11. Elizabeth
    April 16th, 2009 @ 12:01 pm

    Dra. Lupe: La felicito por su programa usted es una gran mujer la cual nos ilumina día a día. Quisiera una orientación, ya no soy una adolescente, tengo 25 años, pero siempre me a importado mucho la aceptación de los demás, no puedo tomar una decisión sola, siempre estoy dependiendo de las personas, dejo de hacer muchas cosas que me gustaria porque pienso que no hago nada bien. Busco relaciones con amigos, amigas o enamorados que aunque me humillen sigo cerca de ellos y lo hago para no estar sola, se que son relaciones dañinas pero no puedo alejarme de estas personas, cuando trato de hacerlo siento que me falta algo, no se porque mantengo este tipo de relaciones, no quiero seguir asi, me siento muy mal. Siempre he sido asi.

  12. ANONIMO
    April 16th, 2009 @ 12:02 pm

    Doctora: Los papás de mi pareja son separados desde ya hace algo de 4 años, mi pareja tiene un hermano de 9 años, el cual, literalmente es un diablo, es muy irrespetuoso para con sus pares y con sus superiores, a veces comienza a insultar y a ser irrespetuoso con su papá que lo viene a visitar a veces, le pega a su hermana, y hasta llegó a insultar a sus compañeras de colegio, este comportamiento me preocupa mucho porque nadie lo pasa. Esto cambia cuando yo estoy con su hermana y el está ahi, pues yo intento ponerle un pare cuando se comporta de esa manera, pero cuando yo no estoy él sigue siendo tan irrespetuoso y malcriado, qué puedo hacer para ayudarle?

  13. Elvira
    April 16th, 2009 @ 12:04 pm

    Tengo una niña de 3 años, hija única, y hará un mes ha empezado a morderse las uñas, el cabello, puede ser un signo de inseguridad?, como la corrijo? como guiarla?, es muy terca,orienteme por favor, ya que por mas que le digo que se está haciendo daño, no me hace caso y sigue en lo mismo, ya he hablado con su profesora de nido y tampoco le hace caso, que hacer?.

  14. sarah
    April 16th, 2009 @ 12:05 pm

    Buenos dias Dra. su respueta me ayudará agradeciendole infinitamente soy viuda 41 años con dos hijos adolescentes varón y mujer les aveces y trato es muy tosco no justifico aveces me sinto impotente con mi situación y eso me hace perder la paciencia y las decargo con ellos, son buenos hijos quiero hacer de ellos buenos cidadanos de bien ayudeme por favor gracias

  15. Maricarmen
    April 16th, 2009 @ 12:07 pm

    querida Dra. no se q hacer en estos momentos, tengo mi hija de 16 años y ella acepto como enamorado a un muchacho de la misma edad q al cabo de 2 semanas de enamorados empeso a coquetear con una de sus amigas, mi hija desde el comienzo trato de disculparlo a el y decier q la coqueta era la amiga pero creo q yo soy muy tajante en mi opinion y trato de que ella no le de mas obcion al muchacho ya q el esta q le ronda y con la opinion de sus amigas y la mia creo mi hija esta muy confundida, yo no se que hacer para ayudarla, gracias.

  16. angelica
    April 16th, 2009 @ 12:10 pm

    doctora de antemano gracias por su consejo mi caso es tengo un hijo de 14 años el cual este año a bajado su rendimiento escolar cada ves q lo corrijo en algo esta comparandome es dicir dice como tu esto o aquello o sino dice mi amigo ace esto o quello y no se si es pro la edad o estoy siendo muy exigente tengo miedo que su autoestima decaiga

  17. mama preocupada
    April 16th, 2009 @ 12:11 pm

    DRA. LE ESCRIBO PARA CONSULTARLE POR MI HIJA DE 13 AÑOS, ELLA HACE MESES TERMINO CON UN ENAMORADO Y SE COME LAS UÑAS Y SE LASTIMA TANTO ASI QUE YA ESTAN DEFORMANDOSE SUS DEDOS. ELLA ES UNA CHICA TRANQUILA , TIENE SU HERMANA GEMELA Y LE ESTAN BROTANDO TAMBIEN UN POCO DE ACNE.POR CULPA DE ESE ENAMORADO QUE TUVO ELLA SE ESCAPABA DE LA CASA CON MENTIRAS PARA IR A BUSCARLO VARIAS VECES , ME CANSE DE HABLARLE DE MIL FORMAS.AHORA LA VEO TRANQUILA PERO QUISIERA AYUDARLA. PORFAVOR ACONSEJEME QUE PUEDO HACER, AQUE SE DEBE ESA ANSIEDAD?

  18. ines
    April 16th, 2009 @ 12:14 pm

    dra mi sobrino se fue de su casa al enterarse que su papa tiene otra relacion con una chica que era amiga de la familia y lo peor es que su mama ya sabe de la relacion y lo acepta y dice que esta feliz viviendo asi esta situacion esta dañando a mis dos sobrinos que estan en la adolescencia por favor dra. contesteme gracias.

  19. Maria
    April 16th, 2009 @ 12:18 pm

    Tengo 27 años y 4 meses de casada tengo muchos celos de mi esposo pq actualmente por motivos de trabajo estamos separados, no me gusta qsalga con sus amigos pq pienso q va encontrarse con mujeres, gracias

  20. promesas
    April 16th, 2009 @ 12:21 pm

    quisiera saber su correo del programa por favor

  21. vannesa
    April 16th, 2009 @ 12:22 pm

    como esta doctora, mi hijo mayor esta por cumplir 13 años no le gusta asearse es timido en estos ultimos meses a subido de peso es poco expresivo bueno soy consiente q los problemas con mi esposo es la causa de ello tambien se ha enviciado con los juegos de internet. yo sufro de anciedad y soy un poco gordita pero dime por favor como lo ayudo como ayudo a mi niño de lo mismo q es gordito se le notan como senos cuando usa polos y el se averguenza ayudame por favor. vannesa

  22. Anita V.
    April 16th, 2009 @ 12:24 pm

    Estimada Dra. Lupe:
    Yo solo queria comentarle que cuando estaba en el Colegio habia un “juego” que las companeras de cursos mayores hacian, cada vez que nosotras (Las pequeñas) pasabamos en fila para dirigirnos a nuestra aula ellas miraban y decian “bonita… bonita… fea… etc” señalando y calificando a las niñas que pasabamos, en esa epoca era pequeña y no sabia como defenderme, pero si volviera en el tiempo con todo lo que se ahora creo que les hubiera dado una buena cachetada. Por que los niños con toda su dulzura e inocencia a veces suelen ser muy crueles y ese tipo de acciones muchas veces nos marcan de por vida.
    Tambien creo que a esa edad nos importa mucho más la opinion de las compañeras (os) que la de la mamá porque sabemos que la mamá siempre va a decirnos que somos bonitas. Gracias por escuhar.

    Saludos Cordiales

    Anita V.

  23. Lupe
    April 16th, 2009 @ 12:25 pm

    Doctora:
    Y como ayudar en el caso de dos hermanos varones (uno de 9 y otro de 6).
    En la movilidad todos se confabulan para fastidiar al mayor con palabras como feo o tonto, y el menor a veces participa aliado a los demás. Esto hace que se queje llorando.
    Por otro lado el mayor dice que no quieres ser “nerd” y por eso se junta con un grupo de chicos que juegan a cosas violentas y ya ha resultado golpeado.
    Como ayudarlo?
    Gracias
    Lupe

  24. Hija preocupada
    April 16th, 2009 @ 12:34 pm

    Doctora, estoy muy peocupada por que desde hace un tiempo mi papa ha cambiado mucho, esta irritable y él no era asi, lo que es más doloroso es que cuando discute con mi mamá le insulta desproporcionadamente, me duele mucho por que él no era asi, e intentado hablar con él y hace abuso de su posición de padre y me dice que no lo moleste. Doctora quiero saber que actitup tomar para que mi papa cambie, por favor…muchas gracias

  25. Confundida
    April 16th, 2009 @ 12:37 pm

    Dra Lupe agradezco pueda ayudarme, la consulta es sobre mi hermano el tiene 33 años, se masturba delante mio y de mis papás, lo hace en cualquier momento y lugar de la casa, el nunca ha tenido pareja, cuando era menor les conte a mis papás delante de él lo que pasaba, mi papá no dijo nada pero mi mamá se molesto, me dijo que eso no era masturbarse y mi hermano tambien se molesto, dejo de hacerlo por un tiempo pero después otra vez comenzo, esto pasa desde hace años desde que yo era niña, estoy confundida por la reaccion de mi mamá, lo que yo veo es que él se toca los genitales durante varios minutos, cuando lo hace yo salgo del lugar donde esta él, nunca ha tratado de manosearme ni nada.Nunca hemos vuelto a hablar sobre esto, siempre tuve ganas de contarle a alguien pero no lo he hecho me siento culpable de haber dicho esa vez a mis papás lo que pasaba.

  26. triste anónima
    April 16th, 2009 @ 12:43 pm

    hola doctora como esta, tengo 19 años y no me gusta salir a la calle porque veo a otras chicas y me siento muy fea al costado de ellas, porque ellas son mas llenitas y yo soy muyu flaquita y no tengo esos atributos que quisiera. no se como sentirme mejor, siempre me pasa lo mismo y no quiero salir a ningun lado.

  27. mila
    April 16th, 2009 @ 1:01 pm

    dra hola

  28. Sra: ELIZABETH L.O.T
    April 16th, 2009 @ 9:27 pm

    Estimada doctora le escribo para expresarle mi alegría de poder comunicarme con usted de esta manera y poder pedirle un consejo. Mi problema es el siguiente:
    Mi pareja y yo nos encontramos separados por que yo decidí venir a vivir a Chimbote con mis padres y él se quedo en Huancayo, donde vivíamos, por que la verdad sentía que me ahogaba ahí por que mi esposo es docente y su trabajo era lejos de nuestro hogar y solo venía al mes, yo tenia que dedicarme sola a atender a mis hijos y a la pequeña tiendita que solo me generaba un mínimo de ingreso que no me alcanzaba para cubrir los gastos que los estudios de mis hijos generaban. El sueldo de mi pareja solo no alcanzaba y solo nos ayudaba con las cuentas del banco, pagos a su hermana y su pensión donde trabajaba, la verdad doctora que el año pasado me sentí sola con una carga pesada sobre mis hombros, vivía cerca a mi suegra, quien nunca me acepto creo por que siempre hablaba mal de mi con otras personas por que nunca acepto que yo me uniera a su hijo, ya que él era su engreído a quien le dio oportunidades para que estudie y cuando él salió profesional lo que esperaba ella, era que su hijo le devolviera lo que gasto en él y poder pagar sus cuentas.
    El otro problema era que me sentía sola con la gran carga de mis dos hijos y los gastos que se generaban y que mi esposo venia una vez al mes y como si fuera poco tenia que asistir a sus capacitaciones, no podíamos salir a pasear los cuatro por que el no esta acostumbrado a salir y mas aun por que el dinero no alcanzaba, era su escusa de siempre. Todo eso me llego a aburrir, ahora estoy trabajando aquí en Chimbote y me siento bien, pero mi pareja reprocha mi decisión no me entiende y ahora se ha desentendido de los gastos de mis hijos por completo, é dice que es un capricho mío, pero la verdad doctora que yo m siento bien sola, creo que fue un error haberme unido a él, siempre fui madre y esposa pero como mujer me sentía mal, truncada. Odiaba cada vez que el venía y le daba mas importancia a sus cosas y a mi no me hace feliz, aunque él a veces era un poco cariñoso mis problemas me agobiaban.
    Ahora tengo temor que mis hijos algún día me reprochen, por ahora ellos me dicen que no quieren regresar a Huancayo por que aquí mis hermanos y mis padres les dan mucho cariño y no tenemos carencias.
    Doctora que puedo hacer mi pareja no quiere venir a vivir aquí por que según el no tiene conocidos como allá y yo quiero seguir aquí en Chimbote. El me ha dicho que si yo sigo aquí no me va a dar nada para mis hijos y quiere que decide de una buena vez . doctora que puedo hacer necesito de su consejo.
    Espero contar con su apoyo y le agradezco de anticipado su consejo que es muy importante para mi.

  29. Angelica
    April 17th, 2009 @ 10:15 am

    Muy buenos dias doctora, empezare diciendo que tengo mi corazon comprimido por lo que me dijo mi hija esta mañana, ella tiene 5 años, y me dijo que no la queria, creo que estoy destrozando su joven corazon como lo hizo mi padre por no darme el amor que necesitaba, pero yo intento ser diferente, pero no lo estoy logrando, necesito su consejo. NO QUIERO QUE MI HIJA CREZCA CON RESENTIMIENTOS Y ODIANDOME.

  30. Yanina
    April 17th, 2009 @ 10:17 am

    Dra. buen dia gracias por su respuesta, tengo un hermano de 14 años el 2008 se envicio con el play station pero supimos controlar, ahora se dedica a juego de internet, billar y otros, mi mama y yo tratamos de controlar hasta le pego, aunque ya le perdio el respetoy el dice le tiene arto, lo llevamos al psicologo y se burlo, aparte mi papa es el q lo consiente y lo apoya a el, recien ahora pq antes no lo hizo.
    porfavor Dra. q podemos hacer, yo quise votarlo de la casa pero se q eso no valdra de nada.
    Gracias
    hermana desesperada.

    Dra. el problema que tenemos es grande pero no puedo escribirlo, porfavor si podria darme un numero telefonico de su consultorio si lo tuviera o direccion para poder visitarla porq necesitamos de una ayuda urgente.

  31. acuario
    April 19th, 2009 @ 10:59 pm

    Hola Dra. Lupita

    Gracias por el consejo, mi sobrino se ha puesto pirstin en la lengua y otro en la oreja pero cuando mi hermano no lo ve, ya que no viven juntos.
    Cuando viajamos a Argentina vimos bastante gente con esos aretitos y el nos decìa ya ven todos lo usan aquì porque lo usaban hasta los que nos atendian en Migraciones y estaban con terno y no supe que responderle.

    Que hacer cuando uno prohibe que hagan algo los chicos pero, hay un montòn de gente que lo hace.

    Muchisisisisisiiiiiiiiiiiisimas gracias.

    ACUARIO

  32. Lilian
    April 20th, 2009 @ 10:10 am

    Dra.Lupe, que Dios siempre le llene de sabiduría para orientarnos.
    Abusando de su gentileza quisiera saber como ubicar su consultorio, pues necesito ayuda urgente para mi hija de 18 años.

    Lilian

  33. rosa
    April 22nd, 2009 @ 4:11 pm

    mi mama no me kiere x eso no trabaja y me tienen encerrada n mi kasa TT mmm……
    pero mi papa tampoco no kiere q yo salga…. menos mi ermano q no me dejha salir a fiestaass es un ermano mui celoso q pena tener algo asiii

  34. Naty
    April 23rd, 2009 @ 3:38 pm

    Dra. permitame decirle q la concidera una exelente profecional, de antemano gracias por su respuesta. mi hija tiene 3 años 1 mes es madura e inteligente y melo ratifica su prof. pero se ha vuelto revelde antes hablandole bonito lo comprendia ahora quiere hacer lo q ella quiere para lavarse las manos y cambiarle la ropa me demoro un siglo le tengo q gritar para q lo haga pero tampoco quiero q se acostumbre al grito es lo correcto gritarle, que debo hacer para q me haga caso sin necesidade hacerlo ,es hija unica y mi relacion con mi esposo es buena y el tiene paciencia con ella ,sera engreimiento, como se sila estoy engriendo.muchiiiiiisimas garcias Dra.

  35. Andrea
    April 24th, 2009 @ 1:15 pm

    Dra. Hoy dia escuche su programa y coincidi con Ud. que cuando los hijos transguedes los límites es porque les pasa algo. Mis hijos tienen 20 y 18 años los dos estudian en San Marcos, son buenos estudiantes y a pesar que converso con ellos siguen igual. El menor (18) ya es papá pero igual lo encontré con otra chica en la casa ¿?y mi hija(20) a la menor oportunidad toma sus “aperitivos”. Yo tengo 54 años y estoy separada hace 8 años no tengo pareja y mantengo una relación amical con su papá. Les pregunten que querían no responden y yo si les dije que los amaba mucho y quería :q’ me dijeran que me aman y que si llegan tarde pidan disculpas me abracen y prometan no volver a repertirlo. Ellos han estado viendo al psicólogo pero lo han dejado
    Espero su respuesta. Que Dios sigan bendiciendola :Andrea

  36. luzMILAGROS
    April 26th, 2009 @ 6:36 pm

    deseo que me oriente con una decision que quiero tomar.ME SEPARE DEL PADRE DE MIS 2HIJOS MIS PADRES YA NO QUIEREN QUE ESTE EN SU CASA POR HABER ESTADO OTRA VEZ CON MI PAREJA YA QUE ME HABIA ENGAÑADO DOS VECES ME ENCUENTRO CONFUNDIDA QUISIERA IRME LEJOS PERO SIN MIS HIJOS PORQUE SE QUE CON ELLOS ME SERIA MAS DIFICIL OLVIDAR LO MAL QUE HE VIVIDO ESTOS 6AÑOSCON MI PAREJA ES POR ESO QUE PENSABA DEJAR A MIS NIÑOS EN UN LUGAR DONDE LOS PUEDAN CUIDARMIENTRAS YO PUEDA TRABAJAR JUNTAR DINERO Y ESTUDIAR UNA CARRERA Y ASI NUNCA MAS TENER QUE HUMILLARME POR RECIBIR UN POCO DE DINERO PARA MIS HIJOS ADEMAS CREO QUE TENIENDO ESTUDIOS PODRIA GUIAR MEJOR A MIS NIÑOS Y PODER FORMAR UNOS BUNOS PADRES ESPOSOS Y NO SEAN TAN MALOS E INCONCIENTES COMO SU PADRE
    SOLO TENDRIA QUE SEPARARME DE MIS HIJOS HASTA PODER TERMINAR MI CARRERA SE QUE NO SERA NADA FACIL PERO LO HARE SOLO PENSANDO EN SU FUTURO POR FAVOR ESPERO SU ORIENTACION ENEL PROGRAMA DELMIERCOLES PORQUE ESE DIA SOLO TENGO ACCESO A LA RADIO LE AGRADESCO SU TIEMPO Y SU RESPUESTA SI NO LO PUDIERA HACER LE ROGARIA QUE ME LLAME A MI TELEFONO 2880997

  37. rosita
    April 26th, 2009 @ 10:21 pm

    doctora vivo con mi pareja tres años de casada tenemos un bebe de ocho meses , mi problema es que creo que soy egoista con mi suegra por que no me gusta ir a su casa de visita me siento incomoda , por que mi suegra le pide bastante favores a mi esposo y hasta a veces propinita y eso creo qu me molesta , por que yo veo que a sus otros hijos no les pide , y mi esposo com buen hijo le da, bueno me molesta un poco por que yo tambien tengo mi madre pero ella no me pide de esa manera como lo hace mi suegra y eso que mi mamita es madre soltera yo soy la mayor a comparacion de mi esposo el es ultimo, recibe una pension mensual tiene seguro no tiene a quien mantener , pero mi madre tiene tres hijos quienes esta estudiando, no se si estoy actuando mal en sentir un poco de colera por su mama de mi pareja el jala para su mama , por eso es que no quiero a veces que lo lleve ami bebe a su casa me molesta me imagino cosas malas que derrepente esta llorando mi bebe , que no saben que darle con calmar su llanto no se muchas cosas , por faor ayudeme gracias por su concejonuevamente muchisimas gracias

  38. Hermana preocupada
    September 15th, 2009 @ 11:46 am

    buenos dias doctora,tengo un hermano,de 13 años q asta el momento no pasa de le primer año se secundaria,no cumple con las tareas se keda dormido en clase y otras cosas, mi mama l pone caracter,pero mi papa no le pone carcter,y cuando lo hace no le hace caso,lo mandan temprano al colegio y se va a otros sitios(mercado,internet…) y no va al colegio,ahora ya lo espulzaron del colegio x tirar un cueton ene l patio,tiene amigos pero se sabe q tipos de amigos x e el no cuenta con kien sale cn quien anda, en la casa juega cn mucñecos,y el se va al patio a tirarle piedras a las mascotas,habre las cerraduras de las puesas cuando estan cn llave, le gusta ver mucho la television,una vez le pregunte si les gustaba estudiar, y su respuesta fue:”Es tudiar es boinito,pero soy flojo” y le pregunta en q lo padri alludar y no m respondio,le gusta armar muñekos de papel(trasformes,robots con cuchillos…) me muestro preocupad x mi hermano,no se q hacerel simpre a sido asi,no si el habr apasado x un abuso… x un tio q tube casa… y me e dado cuenta q nada le importa… espero me pueda aconsejar….. gracias x la respuesta

  39. RPP Noticias
    October 8th, 2009 @ 7:47 pm

    doctora qisiera q ud me ayude
    yo soy una chica muy nerviosa me dejo llevar por las emociones osea que me pongo rooja cuando hablo con mis compañeros y este miedo no meja hacer nada me ata por miedo a no ponerme nerviosa no pregunto lo que tengo que preguntar en clase. qiero cambiar e intentando pero no puedo ya me di cuenta que sola no puedo
    y nadie de mi familia sabe lo que me pasa simplemente estoy simpre triste sin ganas de vivir y tengo una autoestima baja
    me dejo llavar por el miedo, es peor cuando un chico me gusta ya no se qe hacer el chico no me da importancia.qiero ser como las demas chicas de mi salon
    por favor espero que me aya entendido

  40. VERONICA
    December 14th, 2009 @ 5:30 pm

    OYE YO TAMBIEN ESTOY TRAUMAS PORQUE TENGO BULIMIA PORQUE ME VEO GORDa

  41. FABIANA COLMENAREZ
    June 7th, 2010 @ 2:19 pm

    YO NO TENGO LA AUTOESTIMA BAJA PERO QUIERO QUE SE CUIDEN Y NO VAYA A COMETER NINGUNA TONTERIA Y DESPUES LO TENGAN QUE LAMENTAR……….!

  42. veronics
    August 23rd, 2010 @ 7:21 pm

    yo tengo el autoestima baja y no c ke hacer para subirmela tengo buenas amigas ke dicen ke soy divertida honesta y ke me kieren pero… yo se ke eso no es verdad de seguro solo lo dicen por ke ..pues no lo c pero c ke no es verdad y siento ke yo no sirvo de nada, no soy bonita, y me siento kmo una idiota todo el tiempo todas las personas son mejores ke yo en todos los sentidos y yo pienso “apenas tengo 12 de seguro voy a sentirme peor cuando mientras vaya creciendo ¿no?”

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    August 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site