¿Sabes cómo es tu niño en el colegio?

permalink | April 16, 2008 | 75 Comentarios | Deja tu comentario

peleita.jpg

La cantidad de horas que nuestro hijo pasa en el colegio puede superar la que pasa con nosotros, papás y mamás, sobre todo cuando estas últimas trabajan también.

Por lo general, nos preocupamos de las notas que saca y que sea un buen alumno pero no nos detenemos a pensar y preguntar por otros aspectos tan importantes como el estudio mismo.

Estar en el colegio, para los chicos, tiene como principal atractivo la vida con sus amigos y en segundo orden con sus maestros. El grupo pasa a ser una fuente de aprendizaje en lo social, en lo físico y en lo espiritual muy diferentes al aprendizaje en casa, con la familia y con los mismos maestros.

¿Sabemos cómo reciben a nuestro hijo o hija sus compañeros y compañeras de clase?, ¿sabemos cómo lo tratan? ¿Se burlan de él, lo cuidan, lo avergüenzan? Creo que lo que le ocurre en el colegio con sus compañeritos y compañeritas, al margen de lo que los maestros y las autoridades del colegio quisieran que ocurra, resulta mucho más importante de lo que nos imaginamos. Más aún, es tal vez lo más importante para su crecimiento como persona.

Los valores de su grupo etario (es decir de su misma edad), son siempre mucho más atractivos de los que sus maestros tratan de inculcarle y están más cerca de lo que quieren y necesitan. Ese es su grupo de referencia en el que aprenden a ser solidarios, a ser amigos, a defenderse mutuamente, sin negar que pueda ser un espacio de frustraciones y agresiones también.

El cultivo de estas actitudes y valores suelen afianzar su seguridad, su autoestima, a mostrarle un modelo de conducta, a diferencia de lo que ocurre en casa o en el mismo colegio, donde desafortunadamente se pone excesivo énfasis en la crítica, en el “debe ser”, en la norma, en la exigencia

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

75 Comentarios para “¿Sabes cómo es tu niño en el colegio?”

  1. ELENA
    April 16th, 2008 @ 11:19 am

    Hola LUPE
    Estimada Lupe tengo dos niños el varon de 7 y una niña de 5 ,somos una familia muy unida pero tengo un problema que no se como resolver, mi niña es muy renegona , reniega por todo si su hermano quiere jugar en la computadora ella quiere ser la primera, haci no tenga ganas de jugar ,y comienza a reclamarle a su papa´ , que le damos preferencia a su harmano ,pero mas le reclama a su papa´ no se como manejar esta cituacio´n
    Gracias

  2. Vanessa
    April 16th, 2008 @ 11:50 am

    Dra.Lupe:

    Tento un niño de dos años, en casa es alegre, juega, y a veces reniega pero por lo general tiene buen caracter, pero en el colegio empuja mucho a los niños y se rie, pero entiende cuando le dicen que NO LO HAGA! pero siempre le gusta corretear a algunos niños para empujarlos. Había agarrado de empujar siempre a una niñita en su salón, cuando hablé con la profesora me dijoq ue nunk habian peleado con esta niña y que no sabia porque a esta niñita siempre la empujaba. y nunk queria pedirle disculpas!! sin embargo a otros niñitos que empujaba si lo hacia!! a que se debe este comportamiento de que empuje, cuando lo hace en la casa nosotros lo corregimos y le decimos que no está bien!! que se puede hacer. Gracias.

  3. Jeannette
    April 16th, 2008 @ 11:50 am

    El lunes conversando con mi hija me enterè que hace dos semanas habian dos niñas que la molestaban, le hacian sacar sus utiles de su mochila y sino lo hace le dan cachetadas y cuando lo esquiva le golpean y le dicen a la profesora que ella, la empujan en las escaleras, le dicen que no pueden ser su amiga porque no es fina, dicen que las niñas se paran derechas y no deben correr ni jugar, bueno pero a mi hija eso le tiene sin cuidado pues juega con los niños, ademasle quitan sus trabajos para malograrselo. Me perece que esto ha empezado desde que en el colegio han dicho que es una excelente alumna, es nueva en el colegio, esta en 2ª grado y tiene siete años, yo le he dicho que se defienda y yo he hablado con la profesora y de la impotencia me puse ha llorar, pues antes me queje que un niño le empujaba y ahora ese niño le dice Magali tv vete a tu programa, no se que hacer mi hija me dice que mejor se saca bajas notas para que no le fastidien o mejor se regresa a su antiguo colegio.Como hago para que supere este incidente sin que le afecte , es mi hija unica y me duele mucho no poder defenderla, yo le enseñe a no pelear ni pegar.
    Gracias

  4. Teresa
    April 16th, 2008 @ 11:50 am

    tengo dos niños, el mayor de 11 y la niña de 3 años. El mayor está en primero de secundaria y me preocupa porque no lo veo responsable frente a sus trabajos escolares y exámenes, aveces me sale con la excusa que sus compañeros son iguales y que no hay problema. Yo trabajo todo el día, llego en la noche a renegar con los cuadernos incompletos, con la lección mal aprendida… estoy al borde de la histeria,no sé como ayudarlo…

  5. JUAN LUIS
    April 16th, 2008 @ 11:51 am

    Mi hijo tiene 8 años,hablo siempre con el pero no entiende lo que le decimos sus padres,esta actualmente con con matricula condicional por su conducta,que para mi no es que sea inapropiada algunas veces,pero a veces tiene actitudes que nos comenta su profesora como de rebeldía.Agradeceré me pueda explicar como puedo ayudarlo.No quiero levantarle la mano.

  6. ROSARIO
    April 16th, 2008 @ 11:51 am

    Hola, aprovechando el tema de hoy desearia consultar si también se puede considerar que en el nido, tratándose de niños muy pequeños (2 o 3 años), también existe una especie de “sociedad con sus propias reglas” como han denominado al colegio, o eso se da principalmente en el colegio cuando son mas grandes.

    Muchas gracias

  7. Luis enrique
    April 16th, 2008 @ 11:54 am

    Mucho de los problemas que acrgan los niños es debido a la influencia negativa del grupo de la escuela o malos profesores. Cual es su opinion sobre desescolarizar al niño(a) de tal forma que su educación se realize en casa – en el contexto adecuado por supuesto- y se enfrente directamente a la vida universitaria ya como joven-adulto??

    Creo que el costo beneficio de hacerlo estudiar en un colegio debe hacer pensar en esta como una posibilidad pues controlar la influencia del colegio y el sistema pedagogico de nuestra realidad (nivel social B)

    Saludos

  8. Marizabel
    April 16th, 2008 @ 11:56 am

    Ola!! me llamo Marizabel, te escribo primero para felicitarte por que tu programa es un espacio donde la personas podemos sacar cosa q no nos atrevemos adecir asi porque asi¿No?.
    Bueno mi problema es que soy la presidenta del consejo estudiantil de mi colegio; yo al principio pues crei q este cargo talvez iria a sr mas facil. Creo q gracias a este cargo (q no fua a voto democratico porque me lo delego el director porque yo reclame el año pasado por el abuso psicologico de una profesora). Creo q me dijeron q sea la presidenta para hacerme qedar en el colegio. Me siento mal porque me siento sola, e tendio muchos problemas, no solo con mis compañeros(que siento q se alejan), sino tambien con algunos profesores; y tambien con el jefe de normas.
    Creo q me estoy volviendo una cucaracha, q se llena de trabajo com la q aprece en la metamorfosis de frank kafka.
    siento que no estoy en lo mio, creo q puedo, pero las burlas y insultos de la myoria, me afecta mucho, creo q soy muy sencible a eso, a las criticas. Recomiendeme q hacer, quiero irme el colegio, lloro por lo qme pasa, mis padres dicen q tengo q afrontar los problemas, y quieren q meqede en el colegio.
    Por otro lado estoy muy confundida porque si me salgo so y una cobarde por no afrontar las cosas, y por otro que si me salgo creo q encontrare paz.
    Antes de esto yo tenia paz, yo era feliz, aun n mi soledad era fliz. hora mi soledad y mas este cargo me cansan, me aburren. Mis compañeros me recomendan q renuncie, pero ahora esa es mi cuestion.
    Yo qiero luchar contra todo tipo de maltrato al alumno, por otro lado creo q mis delgados y mis comapñeros no me apoyamn, al contrario me ponen trabas.
    Marizabel

  9. LIz
    April 16th, 2008 @ 11:58 am

    Dra Lupe, tengo dos pequeños de 6 y 4 añitos, en inicial, y he notado que el mayorcito es muy amable con sus compañeritos, tanto así que cuando alguien lo molesta o le pega o le rompre alguno de sus utiles el calla y no sabe defenderse, cómo puedo ayudar a levantar su autoestima o autoconfianza. Ellos en casa son celosos uno del otro y si se defienden el uno del otro sin callarse.

  10. Karla
    April 16th, 2008 @ 12:00 pm

    mi hija tiene 7 años y 7 meses, está en 2do. grado y es una niña muy inteligente, participativa, se encuentra en muy buen nivel educativo pero tenemos un problema porque cuando un compañero la fastidia ella se retrae, no suele defenderse, hace poco vino con un chinchon porque un niño la fastidio (por segunda vez) y ella no hizo algo, ni le dijo a la profesora. Ya nos acercamos con mi esposo a hablar con su miss y ya tomaron las medidas necesarias pero no se que hacer con mi hija porque no suele defenderse?

  11. carla
    April 16th, 2008 @ 12:00 pm

    hola lupe perdona no se si esta sera la forma para mandar mi consulta en linea
    yo tengo gastritis y el medico me pide que me haga la endoscopia pero yo tengo miedo , mas que eso panico imagino la situacion y siento angustia y panico no puedo aveces preferiria que auque sea me hagan algo similar a una laparoscopia , otro aspecto es con respecto a las relaciones sexuales, me da panico el hecho de la penetracion si quiero tener hijos pero preferiria saltarme esa parte que es lo que me pasa como puedo superarlo.por otro lado eh notado que mi hermana tiene un miedo similar al mio por que seria esto.

  12. PATTY
    April 16th, 2008 @ 12:06 pm

    hola lupe, yo tengo una niña de casi 9 años, pero siempre he tenido problemas con ella en el colegio, no se preocupa por las tareas,me engaña que no tiene tareas, , que la profesora se quedò con el cuaderno, no entraga la agenda a la profesora,trae objetos que dice que su amiga se lo regalò, y los sellos de mala calificacioòn no le importan,se criò con migo y mis papàs desde los 9 meses por que yo me separè, hace un año vivo con una nueva pareja, que es muy exigente,venimos de provincia, quiero que me digas si soy yo el problema que no la sè criar y soy muy blanda con ella y me pasea, o puede ser esa carencia de papà que la formò asì. gracias.

  13. evelyn
    April 16th, 2008 @ 12:06 pm

    Dra. en primer lugar la felicito por su profesionalismo y su vocacion de servicio . Intento comunicarme hace mucho con ud. via telefonica pero no es posible. Mi consulta es respecto a mu hija de 11 anos ( la segunda entre una de 17 y otro hijo de 5) sucede que hace algun tiempo la vengo sorprendiendo sentada sobre la almohada es decir con la almohada entre las piernas y haciendo movimientos de frotaci’on yo le he preguntado que es lo que esta haciendo , por que , que siente, si hay algo que quiera contarme pero solo me dice nada, nada y se va, por favor orienteme en tal sentido que debo hacer, como actuar, estoy muy preocupada, Gracias.

  14. Ana María
    April 16th, 2008 @ 12:06 pm

    Hola Dra. Lupe, tengo 4 hijos, la tercera se llama Pierina tiene 12 años esta en 2do año y es cohibida, habla despacito, no tiene muchos amigos, ademas los de su salon vienen a casa a buscar a su hna. que tiene 14 años Brenda la cual en casa esta en una etapa rebelde, siempre me contradice. Me preocupo por Pierina que la molesten mucho, y Brenda es sociable en el colegio pero en casa no quiere hablarme de sus cosas, La menor esta en primero de primaria tiene 5 añitos, es conversadora, es sociable, pero se mastica su lapiz, sus uñas a que se debe.
    Gracias

  15. katy
    April 16th, 2008 @ 12:06 pm

    Doctora, muchas gracias por su atencion:
    Tengo una hija de 6 años y esta en primer grado de primaria, ella desde los 3 años en el nido, le gusta juntarse con los niños, mas no tanto con niñas. Ella es segunda hija, su hermano mayor tiene 8 años y el hermano que le sigue tiene 4 años, tiene que ver la influencia que ejercen sus hermanos varones en su comportamiento?. Ahora, a ella no le gusta jugar a las muñecas, la verdad que a mi tampoco me gustaba jugar con muñecas, por lo que no la he podido incentivar con este juego. Que problemas puede tener posteriormente este comportamiento

    Muchas gracias
    katy

  16. karla
    April 16th, 2008 @ 12:07 pm

    Doctora buenos dias, agradecer ante todo el apoyo por este medio; mi consulta es la siguiente tengo un hijo de 13 años q cursa en 3 de secundaria el problema q tiene es q no puede relacionarse mucho con sus amigos el año pasado tubo problemas con los amigos le gustaba estar mucho con las chicas es muy vanidoso y menospreciador quiere ser el centro de atencion el quiere y acapara todos los trabajos q dejan los profesores no le gusta el futboll, y esto ocasiono q algunas compeñeras/os le empezaban a decir mariquita, maricon, gey , le gusta mucho las bebitas mas q los hombrecitos. todo esto paso ahora yo me separe de su papa y el esta conmigo desde q empezo las clases este año lo veo tranquilo relativamente no tengo quejas del colegio como el año pasado pero para mucho tiempo en el internet y no se como saber q hace o con quien habla, este año tambien siempre esta con las amigas me parece q no tiene ningun amigo en el salon. Yo quisiera saber q puedo hacer o q es lo q piensa o quiere.
    Agradesco su ayuda

  17. Alejandro
    April 16th, 2008 @ 12:08 pm

    Dra:

    Mi hijo tiene un gran problema para integrarse a los campañeros del colegio, ya lo hemos cambiado varias veces del colegio, pero el siempre despues de un mes, ya tiene problemas, el tiene 11años, y siempre esta con una actitud defensiva y agresiva. A mi parecer no sabe interpretar las bromas y los comentarios de sus compañeros.

    atte

  18. adriana
    April 16th, 2008 @ 12:10 pm

    Tengo dos niñas, la mayor tiene 8 años y es la más pequeña del salón, sus amigas la molestan de pulguita y otras cosas pero ella no me cuenta, son sus amigas las q me cuentan, cuando ella le dice a una de sus amiguitas que no se junte con tal amiguita, la mami de tal amiguita va al colegio y le habla a mi hijita, y mi hija me dice: tú debes ser como esa mamá q va al colegio a hablar para q no la molesten a su hija, lo q le he dicho es q ella es ya grandecita para q se defienda y a las mamás les he dicho q cualquier cosa, hablen conmigo, pero quisiera saber q´ me aconseja ud. sobre su tamaño y sobre lo q piensa en q yo no la defiendo. Mi otra pequeña desde q entró al nido (tiene 3 años) ha cambiado, está un poco agresiva con su hna. mayor y siempre me dice q alguien le golpeó en el salón o le quitaron su silla, y no quiere ir al colegio, me dice que la cambie de colegio. Sus misses dicen que no es cierto pero ella me cuenta a mí a su papá a su tía que un niño la molesta siempre. Q hago?

  19. Mamá orgullosa
    April 16th, 2008 @ 12:12 pm

    Buenas tardes Dra. Lupe:

    De antemano gracias por su respuesta.

    Tengo una niña que va a cumplir 4 años en el siguiente mes, pero aun depende del biberon sobre todo para dormirse. Por otra parte es una niña muy agrandada y no acepta que aun tiene 3 años porque le gustaria que le pusieran 5 o 6 años. El sabado pasado tuve un inconveniente con ella porque tenia una fiesta de cumpleaños por la cual yo habia escogido la ropa que usaria esa tarde y cuando vio me reclamo porque le vestia como yo queria, porque ella tiene que usar la ropa que yo quiera y tiro todo al piso. Luego para calmarle deje que ella misma elija todo. Mi princesa como asi la llamo es muy inteligente pero tambien muy sensible, no le gusta oir cancaciones tristes, no le gusta que le hablen fuerte porque se resiente y se pone a llorar. Por favor necesito saber si el comportamiento de mi princesa esta bien o necesitaria alguna ayuda.

    Atte,

    Mamá orgullosa.

  20. Claudia
    April 16th, 2008 @ 12:18 pm

    Buenos dias Doctora, tengo un sobrino que tiene muchos problemas de conducta en el colegio. Al parecer se aburre en las clases porque es muy inteligente. Su actitud con los profesores es irrespetuos, no le gusta que le llamen la atención ni que lo corrijan. El es hijo único tiene 8 años, vive en casa con sus papas y abuelos paternos.

    Mi hermana ya no sabe que hacer, el psicólogo del colegio dice que deben tener un trato especial con él. Nosotros no sabemos que hacer.

  21. diana
    April 16th, 2008 @ 12:24 pm

    ESTIMADA DOCTORA: TENGO UN HIJO DE 7 AÑOS, PERO DESDE HACE TIEMPO ME PONGO MUY TRINSTE Y ANGUSTIADA, DE LO QUE LE PUEDA PASAR A MI HIJO, ME PONGO A IMAGINAR SI LE PASA ALGUN ACCIDENTE,SI SE CAE A UN HUECO Y LO PIERDO PARA TODA LA VIDA, YO TENGO UN SOLO HIJO POR RAZONES PERSONALES, VIVO CON MI ESPOSO Y CON EL, PERO DIGAME, ESTE PROCESO NECESITA AYUDA PSICOLOGICA?? SIEMPRE ME IMAGINO QUE MI HIJO ME PUEDA DEJAR Y SOLO PIDO A DIOS QUE NO SEA ASI, QUE CREZCA SANO Y BUENO POR MUCHO TIEMPO….

  22. anonimo
    April 16th, 2008 @ 12:27 pm

    Buenos dias Dra. Lupe por favor ayudeme, tengo una prima de 21 años que no ha concluido ninguno de los varois estudios que empezo desde que acabo el colegio;es muy distraida y creo que se da al abandono.Su mama trabaja todo el dia ,su papa fallecio en el 2003 y sus hermanos son jovenes 2universitaros estudian una ya trabaja,ella en tiempos que no estudiaba nada se quedaba en casa cocinando ,etc;hasta que decidiera que estudiar,muchas veces salia sin avisar ella tiene amigos rastafari y vagos que se drogan escuchan reggeae y tambien iba a jr.quilca;nadie le decia nada pero sus mama no sabia,pero no creemos que ella se droga pero si que esta en peligro,asi estuvo años todo parecia normal hasta que este fin de semana slaio en la noche le dijo a su mama que iba a la casa de su amiga una hora , pero no venia y alas 7:30 am su mama molesta ubica la casa de su amiga y le llama la atencion a la amiga porque se habian ido a una fiestay luego a ella y mi prima le confeso que esa amiga se droga, entonces su mama le repitio que era la ultmia oportunidad que le estaba dando al ponerle en un instituto donde esta estudiando ahora (y ojala que no lo abandone), su mama esta preocupada pues piensa que ella tal ves habra probado droga y por eso es asi como le conte. si fuese el caso de que mi prima ha estado en la droga porfavor quisiera que me ayude a como aconsejar a su familia o que me oriente como debemos tratarla, le agradecezco bastante su atencion , muchas gracias.

  23. Katty
    April 16th, 2008 @ 12:30 pm

    tengo mi niña de 4 años le gusta ver mucho televicion,bailar, juga con su prima la dejo debido a mis actividades y tambien por atender a mi bb.
    pero me dicen que ella es muy callada y no sale al recreo si la profesora no se lo pide, y para realizar cualquier cosa no lo hace si la profesora no se lo indica.
    Tambien en su colegio no dejan tareas para la casa y es por eso que se dedica a ver television como puedo ayudarla .
    Gracias por su respuesta

  24. Anonima
    April 16th, 2008 @ 12:31 pm

    Dra Lupe, mi niña tiene 3 años, cuando hace algun berrinche su papá y yo le imponemos algunos castigos como sentarla en su silla de comer por unos minutos o no dejarle jugar en la computadora. Mi consulta es , los castigos solo deber ser impuesto por los padres? ya que ella está todo el día con la nana,, y he notado que la nana también le impone estos castigos . Gracias por su respuesta

  25. SORAYA
    April 16th, 2008 @ 12:32 pm

    mi hija de 12 annos es muy hermetica es miedosa pues al levantar la voz ella enmudece y hace las cosas mas absurdas pasa un rato y empieza a hacer alguna travesura q ya no considero q sea asi. por ejm. recorta algo como por ejemplo el diseno de algun polo o el pela de la muneca de la hermana se q esconde rabia odio porq ella tiene q tener tanto rabia pues a los doce annos ya debiera ocntrolarse odia a morir y ama igual

  26. Maribel
    April 16th, 2008 @ 12:33 pm

    Doctora tengo 26 años y tengo una relacion ya de 2 años con un joven de 21 años, nos conocimos porque estudiamos juntos en la universidad y a veces me siento mal porque él es menor que yo y no quiero que diga que soy mayor que él y que menos se enteren sus padres o los mios, por lo demas me siento bien con él, pero a veces dudo hasta de lo que siento porque él es menor que yo y siento que todos me van a juzgar mal por eso. Doctora que puedo hacer para no sentirme asi.

  27. Carla
    April 16th, 2008 @ 12:34 pm

    Doctora buenas tardes, mi pregunta es la siguiente por favor yo quiero quedar embarazada pero en mi cabeza esta esa obsecion de quedar embarazada, me dijieron que debo estar relajada tranquila Docotrita como hago eso por favor ayudeme

  28. claudia
    April 16th, 2008 @ 12:37 pm

    Porque me gustar estar sola, caminar y caminar y pensar…
    Viajar a la sierra o ir a la playa… solo quiero paz y pero lo quiero a cada momento a veces la compañia me molesta. Dra Lupe un amigo me dijo te acompaño en tu viaje… No se si aceptar dicha compañía como me gusta estar sola quizás lo deje de lado o quizás no, me encanta disfrutar de la naturaleza, conocer gente… Pero no se de este repentino salir a pasear….Ahora quiero eso salir conocer, aunque mi familia se moleste. Y bueno siempre mis amigos me miran raro como si andar sola es algo malo, bueno me gusta esta en paz conmigo misma cuando viajo sola. Me fascina la naturaleza especialmente la sierra……es raro andar sola? Aunque me genera un poco de miedo, pero aun así me pongo fuerte y digo: si puedo andar sola y sin miedo..

  29. Alejandro
    April 16th, 2008 @ 12:37 pm

    Dra:

    Mi hijo tiene 11 años, pero tiene una dificultad de integrarse en los colegio que lo he matriculado, al mes ya esta deprimido que los niños no lo entienden y que lo tratan mal. Como esta situacion se ha repetido en mas de 3 colegios distintos. Me preocupa, fuera que esta tomando una actitud agresiva.

  30. ANONIM
    April 16th, 2008 @ 12:44 pm

    HOLA DRA. LUPE SIEMPRE ESCUCHO SU PROGRAMA Y ESPERO ME AYUDE EN ESTO .HACE POCO TUVE UN PROBLEMA CON MI SUEGRA . LA VERDAD ES QUE CON MI PAREJA TENEMOS PELEAS POR SU FAMILIA ELLOS NO ACEPTAN QUE SE HAYA SALIDO DE SU CASA. Y MI SUEGRA SIEMPRE ME VISITABA PERO DE UN MODO U OTRO SIEMPRE ME QUERIA HACER QUEDAR MAL CON MI ESPOSO. HACE TRES DÍAS SALÍ A LA CALLE Y CUANDO REGRESO LO ESCUCHÉ HABLANDO DE MÍ COSAS MUY FUERTES QUE LE ESTABA DICIENDO A MI ESPOSO. COMO SER MALA MUJER Q DEVERIA DEJARME… YO ME LA ENFRENTÉ DICENDO POR QUE SE DIREGIA ASI DE MI PERSONA SI YO EN NINGUN MOMENTO LES HE TRATADO MAL NI A ELLE NI A SU FAMILIA . Y LO Q ME DIJO ES Q YO TENIA TODO Y PQ SUS HIJAS NO LO TIENEN. NO SE QUE HACER LA VERDAD ES Q MI ESPOSO SE SIENTE MAL POR TODO Y EL SABE Q NO SOY COMO ELLOS DICEN , MI SUEGRA QUIERE HABLAR CONMIGO PERO ESTOY DOLIDA POR LO Q DIJO NO SE Q HACER Y COMO PLANTEARLE LAS COASAS.

  31. DANIEL
    April 16th, 2008 @ 12:50 pm

    DRA. TENGO UN HIJO DE CASI 4 AÑOS, ESTA DESDE EL AÑO PASADO EN EL COLEGIO, EN EL CUAL LE VA MUY BIEN, PERO EN LA ULTIMA SEMANA SE VIENE DEL COLEGIO ORINADO, EL PIDE EN LA CASA Y EN LA CASA DE LA ABUELA, Y EN EL COLEGIO TAMBIEN, PERO OCURRE QUE EL LUNES DE LA SEMANA PASADA SE HABIA ORINADO Y LA PROFESORA LE PREGUNTO A LO QUE EL LE CONTESTO QUE LA AUXILIAR NO LO DEJO IR AL BAÑO, Y DESDE AHI EL VIENE MOJADO, MI HERMANA QUE ES QUIEN LO RECOJE ME DICE QUE LA AUXILIAR LO TRATA BIEN SERIA, Y LE LLAMA LA ATENCION DELANTE DE OTROS NIÑOS Y PADRES DE FAMILIA, A LO QUE MI HIJO LE DIJO A SU TIA, QUE LE HABIA DICHO LA AUXILIAR QUE ESTABA RETROCEDIENDO Y QUE LO IBA A REGRESAR AL AULA DE TRES AÑOS, ME HE DADO CUENTA QUE EL LE TIENE MIEDO ¿SERA POR ESO QUE SE ORINA?, YO HABLE CON LA PROFESORA Y ME DIJO QUE IBA A OBSERVAR ESO. LO UNICO QUE HE VISTO ES QUE ELLA TIENE PRIVILEGIOS CON OTROS NIÑOS

  32. carlos
    April 16th, 2008 @ 12:51 pm

    Buenas tardes doctora nesesito de su ayuda y se que usted me puede ayudar … tengo 3 casos que pasan en mi casa … el primero es de mi hermana menor de 13 que es bien rebelde contestona tiene la construmbre de faltar el respeto a todos y nose que hacer porque mi mama sufre mucho por eso … el otro problema es el mio tengo muchos conflictos con mi papa no tenemos mucha comunicacion que digamos pero siempre el busca el problema y nose tampoco que hacer … el otro es el mio mismo desde los 13 años me estaba dando cuenta que tenia gustos hacia mi mismo sexo y aora que tengo 21 años nose como decirle a mi mama … aconsejeme que hacer … se lo agradecere muchisimo querida doctora …

  33. Gaby
    April 16th, 2008 @ 1:00 pm

    una consulta, mi niña tiene sobrepeso, y en el colegio el dia de ayer a la profesora se le antojo que no le iba a dar la lonchera, y retorno llorando a la casa por que solo le dio su fruta y no el refresco por ser un producto envasado, mi niña tiene 4 años.

  34. claudia
    April 16th, 2008 @ 1:15 pm

    felictaciones por su programa lo escucho todos los dias y me ayuda mucho en todos los aspectos.

  35. anonima
    April 16th, 2008 @ 3:09 pm

    Doctora muchas gracias por la respuesta que me puedas dar.-Tengo una hija de 14 años y 10añosy un niño de7 años es buena en el colegio pero hay dias que me dice que esta deprimida y no quiere hacer la tarea y yo le digo tu sabes lo que ases no puedo estar llamando la atencion como a tu hermano que el tiene 7 años y tu ya sabes cuantos años tienes.doctora me gustaria saber por que me hace esos berrinches como una niña de5 años.-con la hija menor no tengo problemas es muy tranquila .-doctora mi hijo es muy distraido y me ha dicho el mismo cuando llego del colegio y me entrego su examen y se saco c que solo en la cabeza tiene estupideses y de inteligencia como una canica y yo le explique mas o menos sobre la inteligencia lo poco que escuche de tu progama y me gustaria que me ayudes doctora por que me dijo esa palabra y yo no sabia q decir gracias.

  36. Nancy
    April 16th, 2008 @ 4:47 pm

    Doctora Lupe:
    Tengo un niño de 10 años, y esta en sexto grado de primaria, casi todos los dias trae en su cuaderno de control , anotaciones como : fomenta el desorden en el aula, en la formacion, contesta en tono de voz alta, etc. y le bajan de 2 a 5 puntos en conducta. Yo hablo todos los dia con el para que puede controlarse en su conducta, algunas veces me dice que los profesores no le escuchan porque ellos interpretan mal sus acciones, sin embargo pareciera que no le importa ni eso ni los castigos, porque siempre hay una anotacion. el no le teme a los castigos como quitarle los programas de television , los juegos en computadora, el play, el game boy. Pero siempre me dice que se va acontrolar. realmente no se como hablarle. hasta le he dicho que no importa si le bajan puntos en conducta, lo impotante es que aprenda.Segun sus rasgos el sicologo del colegio me dice que es un niño indigo. realmente doctora no se como tratar a mi hijo.

  37. Jesus
    April 16th, 2008 @ 5:42 pm

    Hola lupe:
    No sabes cuanto agrado me da escribirte estas cortas lineas, soy un chico que escucha tu programa CONFIDENCIAS(11:30 am – 1:00pm), y nada me siento muy feliz que RPP haya incorporado en su programación programas asi de gran relevencia e importantes para un nivel de gran calidad para todos nosotros contando con profesionales que trabajan en RPP, en el ambito de la informacion saludable,educativa preventiva y sobre todo llevar a la conciencia de cada uno en lo importante que es la salud, lupe no quiero que este mensaje sea muy extenso pero tenía que escribirte, tabien es mi deseo felicitar al grupo RPP por permitir a que todos quienes por distante que nos encontremos siempre alli esta la linea de esta emisora como es RPP e importante para todos, por tener una variada programación y en esto muy fundamental aportando un hito importante en lo que va a salud mental para todos, en su variada programación incorporar a profesionales en esto es realmente excelente,lupe hagale llegar mi extensivo saludo a su papa Fernando Maestre un gran señor lo escuche y seguire escuchandolo tambien en la tarde en su programa ERA TABU es un respetable señor al cual admiro mucho seguro seria un hijo muy feliz tener dos papis asi uno el mio y otro como su señor padre mi mayor respeto y consideracion para tu padre lupe disculpame si tengo este atrevimiento pero es muy grato sentirse orgulloso tambien el tener un padre asi y nada estas lineas para mi son muy emocionantes e importantes hacerlas llegar para compartir a todos quienes les escuchamos dia a dia y porfavor para todo los peruanos y peruanas escuchemos a estos profesionales que con todo el corazon dedicado para nosotros nos ayudan a mejorar de las dificultades que se presentan en la vida, vaya mis saludos para todos y felicitaciones que sigan asi proyectandonos mas novedades, mas programacion y mas educacion que todos todos siempre con nuestro corazon vamos a estar en gran agradecimiento profundo.

    Pd: Lupe saludos para todos de la ciudad de Chimbote

  38. ysabel
    April 16th, 2008 @ 5:43 pm

    Estimada Dra. despues de escuchar el programa de hoy, me llega una nota de la profesora de mi hija de 7 años, donde me cita para conversar, me dice q sus compañeristas la acusan de q ella las manda y les dice con quien tienen q juntarse y con quien no,realmenyte no se de donde saca esa actitud.por favor me puede ayudar, no se como afrontar este problema con mi hija

  39. isabel
    April 16th, 2008 @ 5:45 pm

    Hola lupe tengo una niña de 3 años y medio es movida no puede estar tranquila parece iperactiva en el colegio es igual e hablado con la profesora y me a dicho que no puede estar sentada pero capta las clases, podria darme algunos tips para que se quede sentada por mas de dos minutos siempre esta de alla para aca jugando, leagradesco su respuesta.
    siempre la escucho por la radio da muy buenos temas que nos ayuda a nosotras las mamas.
    Isabel.

  40. Charo
    April 16th, 2008 @ 11:04 pm

    tengo un problema con mi hija de 16 años no se si sera de identificacion sexual, porque a mi hija le enamoraba una chica mayor de 19años y era bien dominante , la acosaba, por ese motivo me mude a provincia y ella lloraba el primer mes pero ahora que aqui esta en la universidad en esta nueva ciudad, la veo que se relaciona mas con diferentea amigos y amigas inclusive ya tiene un enamorado y la veo mas contenta, mi pregunta es se confundio y aceptaba A LA CHICA POR PENA O QUE PORQUE ELLA NO TIENE CARACTER MUcho la hemos sobreprotegidos su padre y yo, o tiene problemas de identificacion sexual? orienteme gracias mama dudosa.

  41. solo
    April 17th, 2008 @ 8:24 am

    tengo 46 años y mi esposa a sido mi unica enamorada a esta edad se me aincrementado el deseo sexual en demasia pero no con mi esposa si no con otras mujeres todo o veo sexo asta yo mismo me incomodo es normall esto onesecito ayuda

  42. Jeannette
    April 17th, 2008 @ 9:41 am

    1
    El lunes conversando con mi hija me enterè que hace dos semanas habian dos niñas que la molestaban, le hacian sacar sus utiles de su mochila y sino lo hace le dan cachetadas y cuando lo esquiva le golpean y le dicen a la profesora que ella, la empujan en las escaleras, le dicen que no pueden ser su amiga porque no es fina, dicen que las niñas se paran derechas y no deben correr ni jugar, bueno pero a mi hija eso le tiene sin cuidado pues juega con los niños, ademasle quitan sus trabajos para malograrselo. Me perece que esto ha empezado desde que en el colegio han dicho que es una excelente alumna, es nueva en el colegio, esta en 2ª grado y tiene siete años, yo le he dicho que se defienda y yo he hablado con la profesora y de la impotencia me puse ha llorar, pues antes me queje que un niño le empujaba y ahora ese niño le dice Magali tv vete a tu programa, no se que hacer mi hija me dice que mejor se saca bajas notas para que no le fastidien o mejor se regresa a su antiguo colegio.Como hago para que supere este incidente sin que le afecte , es mi hija unica y me duele mucho no poder defenderla, yo le enseñe a no pelear ni pegar.
    Gracias

  43. marima
    April 17th, 2008 @ 11:33 am

    Doctora soy una nueva oyente de su programa me encuentro muy preocupada tengo una hija de 3 años, en el primer año le hicieron un regalo de una frasadita la cual hasta el dia de hoy no lo puede dejar,casi todo el dia quioere tener acariciandose por su cuerpecito y en repetidas veces la encontre frotandose por su vajina lo cual me causa mucha angustia porque veo como si le causara placer.

  44. Josefina
    April 17th, 2008 @ 12:06 pm

    Hola Dra. me gusta mucho escuchar su´programa, soy una madre de un niño de 6 años q cursa el 2do. grado y ayer me sentí mal cuando escuché q se burlan d mi hijo, él es un niño de contextura gruesa. Ayer cuando llegamos a la escuela 2 niños d su mismo salón le empezaron a decir q ya llegó el chanchín, pasa cerdito, y él se sintió mal, yo me acerqué a los niños y les dije q no tienen q ponerle ningún apodo ni burlarse d él, porq cuando yo me entere q eso vuelva a ocurrir, me molestaré y hablaré con sus padres. Y hace 2 semanas q mi hijo no quiere comer y se preocupa por bajar d peso. Yo le digo q es un niño saludable y lindo. Dígame por favor q debo hacer para q él no se sienta mal y para q no deje de comer. Gracias por su respuesta

  45. Una tia preocupada
    April 17th, 2008 @ 12:25 pm

    Hola doctora me encanta mucho su programa…en la casa vive mi hermana con su familia y tiene un niño de 7 años que a menudo no copia su tarea y eso pasa desde el año de pasado y es ma es un niño muy terco solo cuando su mama grita o le castiga obedece…debo reconocer que mi hermana es un tanto violenta y a mi sinceramente me irrita porq hace un mes di a luz y el niño a veces toma una actitud muy negativa ….le agradecere mucho que nos aconseje

    Jesyka

  46. jaime
    April 17th, 2008 @ 8:01 pm

    querida doctora me siento muy agustiado me llamo jaime lo que tengo es ira por una cosa sinple me molesta mucho que puedo hacer ayudame doctora yo reparto sobresn soy mensajero yo sienpre confio en Dios el me ayuda que puedo hacer para controlar mi ira
    attt jaime

  47. Maria Guadalupe
    April 17th, 2008 @ 8:42 pm

    estimada señora lupe maestre, quisiera que me aconseje en cuanto a algo que no me deja estar tranquila, mis padres se separaron cuando tenia 3 años, mi madre se caso otra vez, su pareja peleaba con ella y la golpeaba.Durante toda mi niñez solo veia a mi padre 3 veces al año, en estas ocasiones mi padre peleaba con mi madre y pretendia llevarme a la fuerza a vivir con el, aun asi yo ponia todas mis esperanzas en el y lo queria mucho, pero cuando tuve 9 años el volvio a llevarme con el, mi mama fue a buscarme y el la golpeo delante mio, por lo que ella regreso sola a Lima, tiempo despues regreso y pudimos irmos. Desde ese momento no se que me paso, le tengo un panico tremendo al encontrarme con el , y no me ocasiona ni un poco de pena lo que le pasa, ahora tengo 25 años y mis sentimientos siguen siendo iguales, que puedo hacer pienso en mi niñez y me deprimo demasiado, siento que no pertenezco a ningun sitio, he llegado a pensar en que la muerte es una solucion y cada vez pienso mucho masen el suicidio

  48. marielita
    April 18th, 2008 @ 12:32 pm

    ultimamente estoy muy fragil lloro por todo es cuando algo no es como yo quiero pero no es por capricho tengo un enamorado que me controla de todo, cosa que yo no hago con el porque no le gusta, tanto asi que me ha prohibido de amigos y siempre revisa mi celular cuando yo hablo con el que las cosas no son asi, el no me entiende y salimos discutiendo y siempre yo me salgo callando porque no me gusta discutir pero lo malo que tengo es que soy muy fragil y me pongo a llorar cosa que el me dice que es sinismo y no es asi yo le respeto mucho pero el sigue desconfiando de mi nos e que hacer solo tengo una hermana i habeces le digo para conversar y cuando ella no tiene tiempo para mi me siento sola que nadie tiene tiempo para mi y me sale las lagrimas todo son lagrimas puesto que ya no los puedo controlar por que me siento sola y solo tengo a mi enamorado que nos vemos todos los dias y habeces discutimos y siempre salgo llorando y no se donde sacar fuerzas o espero que mis lagrimas se terminen no se que hacer temo teminar con el porque me siento muy sola y lo amo, dr mis lagrimas tendra algo que ver que yo no haya vivido con mi padre me abandono cuando tenia meses de nacida, he vivido com mi mama quien con lagrimas nos aconsejaba que no nos dejemos esngañar a sido un buen espejo apra nosostros somos tres hermanos y soy la ultima y actualmente hace ocho años recido en lima sin mi mama tube que venir para superar y estudiar desde alli he trabajado y he estudiado y he salido a delante ahora trabajo en mi carrera pero igual me siento muy muy sola

  49. MIRTA
    April 18th, 2008 @ 12:54 pm

    Sra Guadalupe tengo un problema que me aqueja y quisiera comentarselo tengo una hija de 5 años que tiene problemas de asociacion en el colegio pues no tiene amiguitas y no juega no puede entablar amistad con las demas niñas y esto ya viene desde elaño pasado (desde incial)
    y cuando lo pregunte a su profesora me dijo que no habia problema pues era nueva en clase pero es ahora que el aislamiento se ha hecho mas notorio pues ha pasado un año
    debo ademas decirle que no ve a su padre y que en casa cada vez que se lo nombra es como si fuera lo peor que podria decirse; no se si tiene algo que ver pero el caso es que tambien trabajo todo el dia y supongo que debe afectarle no se que hacer ni por donde empezar pero me frustra por que no se como ayudarla no es feliz

  50. PILAR
    April 18th, 2008 @ 11:59 pm

    hola dra, cuando mi hija cumplio 15 años, decidi volver a ser madre, y con la bendicion de Dios, y la ayudita de mi pareja, asi fue, lo he traido al mundo con MUCHO AMOR, es un niño hermoso y muy inteligente, decidimos ponerlo en un centro de educacion inicial por mi casa, para que se sociabilice y empiece poco a poco a desenvolverse en la sociedad, PERO ME DUELE MUCHO, estoy terriblemente afectada doctora, decepcionada, fustrada y todos los sentimientos que derrepente se me presentan, es que a mi bb, a mi niño, la “divina profesora” lo castigo llevandolo a un salon de bebitos donde el se puso a llorar el motivo. por que otro niñito le cogio su galleta de la lonchera y mi hijo reacciono samaqueandolo de la cabeza, tal vez esa fue su reaccion al verse que le quitaban algo de el, IMAGINESE LO CASTIGARON ASI, la semana siguiente, el me conto que otro niñito lo habia mordido y terriblemente tenia una marca de la mordedura, el no se quejo, no lloro, se reprimio, y eso me duele MUCHO MAS, tal vez se le quedo lo del castigo, nose, yo le he dicho que aprenda a defenderse, que no permitan que lo agredan, antes de que vaya a ese nido, el ponia sus limites sin agreder a ningun niño, ahora solo se queda inmovil, y voltea a mirarme cuando sucede algo en el parque. se imagina no solo el esta afectado, Dra he decidido no sacarlo, ya hable con la directora y con la profesora y les he exigido un mejor control y manejo de los niños, a lo que me han respondido, que ellos no incitan a la violencia que los niños vienen asi de sus hogares por diferentes problematicas etc etc, razones que no justifico, digame , el hecho que yo le diga a mi hijo que se defienda si lo agreden, eso es enseñarle a ser violento, POR DIOS creo que ser madre despues de 15 años me ha cambiado la vida, estoy super afectada, muy dolida, me quedo angustiada cuando lo dejo en el nido, y el bb, con su inmesa inocencia .. entra como si nada.GRACIAS. por el solo hecho de leer mi problematica y espero tenga tiempo en poder sugerirme y aconsejarme algo :(

  51. rosa
    April 19th, 2008 @ 11:52 am

    querida doctora, la felicito porsu programa el cual me ha ayudado mucho en mi vida familiar, en pareja y como madre sus consejos e han servido para madurar en mi vida, por que ha veces llegaba el momento de no saber que hacer ante un problema y ud. ha sido como un ángel cunado más necesitaba un consejo, ahora estoy más tranquila, mas serena para afrontar un problema, más segura en tomar desiciones, y con mi autoestima mejor. Por eso le estoy muy agrasecida y que Dios la bendiga y toda su familia

  52. BRENDA
    April 19th, 2008 @ 7:26 pm

    DRA. TENGO UNA PEQUENA DE 4 AÑOS Y MEDIO, ES HIJA UNICA Y TENGO PROBLEMAS CON SU CARACTER ES FUERTE , DESAFIANTE Y SE AGUANTA DE HACER LA PICHI Y SE MOJA EL PANTALON A LLEGADO MUCHAS VECES A SACARME DE MIS CASILLAS PESE A QUE TRATO DE CONTROLARME.
    ES MAS ME DICEN QUE SOY MUY TOLERANTE CON ELLA SIN EMBARGO ME DA PENA DECIRLE PERO LLEGUE A PEGARLE, LE JURO QUE A MI ME DUELE MUCHO HABER ACTUADO ASI. YO LA ADORO LE DOY MUCCHO CARIÑO. TENGO UNA BUENA RELACION CON MI ESPOSO Y NIÑA ACTUA DEL MISMO MODO CON SU PAPA Y DEMAS FAMILIARES NO OBEDECE COMO PUEDO ACTUAR CON ELLA.

  53. Ami
    April 19th, 2008 @ 10:19 pm

    Gracias por su ayuda! tengo un niño de 4 años y medio, es huerfano de padre y siempre he sido padre y madre para él, es un niño maravilloso y es fácil educarlo porque no me da problemas, es muy hábil. Pero estas últimas semanas ha presentado un cambio en su conducta, en su salón hay una compañera que es la vecina con quien van juntos desde la movilida y no se separan todo el día, la profeosra ya detectó esto y quiere que aprendan a jugar por separado pero esto lo ha afectado, pues aunque es muy extrovertido no hace amistad con ningun niño de su clase, si lo separan de su amiga se sienta solo y no quiere jugar, él me dice que se va a casar con ella, yo le he tomado como un juego pero hace una semana que ha desarrollado un tic nervioso en su ojo izquierdo y parpadea descontroldamente, que puedo hacer?

  54. ELENA
    April 21st, 2008 @ 12:08 pm

    Hola lupe
    tengo un niño de 7 años,es un niño aplicado en sus clases pero el ploblema es cuando le dejan tarea para la casa y le digo que es la hora de hacer la tarea, se pone a llorar y me dice que quiere descansar, que mucha tarea y al final la hace pero renegando.

    gracias por tu respuesta

  55. lilliana
    April 22nd, 2008 @ 10:03 am

    buenos días doctora: yo tengo un niño de 9 años, esta en cuarto grado, y bueno es un niño, muy hábil, muy noble, muy solidario, y tb muy inquieto en el colegio, siempre me trae amonestaciones de los profesores, pq se movio de sitio, a pedir borrador o algo a algún compañero, o no obedeció la orden del profesor, yo no sé pq es así, y este año se ha acentuado más, la verdad q me causa gracia pq mis hnos y yo hemos sido “monses” en el colegio y en conducta siempre buenos, pero teníamos a papá y mamá al lado, en el caso de mi hijo sólo vivimos los dos, el padre está fuera del país y no hay mucha, casi nada de comunicación padre-hijo, entonces yo soy todo, papá, mamá, tb trabajo y bueno tal vez todo esto tiene q ver con la p ersonalidad de mi hijo en el cole.

    Y tb a veces la profesora le llama la atención delante de los amigos en el salón y no sabe lo mal q se siente por eso!!! y me dice “mami pucha q la profesora me hizo pasar verguenza y todos se rieron” y me da tristeza cuando me dice eso. A qué se debe todo este comportamiento doctora???

  56. Popis
    April 22nd, 2008 @ 9:00 pm

    Querida doctora le escribo para contarle que mi hija la menor de las tres en el colegio es muy callada kuando la insultan o la molestan pero en la casa es todo lo contrario se defiende es contestona,mete la mano…pero es bien llorona de cualquier cosa llora .
    Le gusta comportarse como una niña de 10 a 12 años y en el jardin la profesora me dice que mi hijita actua como si ella fuera la profesora mi hija tiene cuatro añitos.¿Que debo hacer?

  57. anonimo
    April 23rd, 2008 @ 1:01 pm

    TENGO 33 AÑOS Y 1 HIJA DE 5 AÑOS MI ESPOSA Y YO NOS SEPARAMOS HACE DOS AÑOS POR PROBLEMAS QUE A MENUDO TIENEN LAS PAREJAS , PERO HACE DOS MESES ELLA ME BUSCO Y QUERIA REGRESAR CONMIGO POR LA BEBE QUE ME EXTRAÑA ,TENGO UNA BUENA RELACION CON MI HIJA ME PREOCUPO POR ELLA
    PERO SU MADRE NO ME LLEVA BIEN Y ELLA ES LA QUE TRATO DE SEPARARME DE MI ESPOSA Y DE MI HIJA HACE DOS SEMANAS VINO MI SUEGRA Y SE LAS LLEVO DICIENDO QUE IBAN A REGRESAR EN DOS DIAS PERO HASTA AHORA NO HAN VUELTO Y NO SE NADA DE ELLAS QUE PUEDO HACER ESTOY DECEPCIONADO DE ELLA

  58. alisson
    April 23rd, 2008 @ 2:38 pm

    GRACIAS POR LA RESPUESTA QUE ME VAYA DAR.
    TENGO 25 AÑOS Y HACE TRES AÑOS TUVE UN ENAMORADO CON EL QUE ETUVE CASI UN AÑO. EL ES DE ANDAHUAYLAS Y YO DE AYACUCHO…CUANDO LLEGAMOS A ESTAR EL SE IBA PARA SU TIERRA Y ESTUVIMOS A DISTANCIA, LUEGO DE UNOS MESES EL SE VINO PARA AYACUCHO PARA ESTAR CERCA A MI, ALQUILO UN CUARTO AHI Y SE PUSO A TRABAJAR YO EN ESE ENTONCES ESTABA EN EL INSTITUTO Y EL NO ESTUDIABA NADA. YO HABIA TENIDO UN ENAMORADO ANTES DE EL QUE ME DECIA QUE ESTUDIE BASTANTE Y ESO SE ME QUEDO A MI Y COMO MI ENAMORAADO NO ESTUDIABA LE DIJE QUE SI NO ESTUDIABA NO ME INTERESABA ESTAR CON EL …ERA EL UNICO DETALLE QUE EL TENIA….POR LO DEMAS EL ERA MUY TIERNO, ATENTO Y MUY RESPETUOSO Y ME QUERIA MUCHO POR ESO INTENTO POSTULAR AL INSTITUTO DONDE YO ESTABA ESTUDIANDO PERO NO INGRESO Y SEGUIA IGUAL SIN HACER NADA Y LUEGO DE UN TIEMPO TERMINE CON EL.Y A COMO DE LUGAR LOGRE QUE SE FUERA PARA SU TIERRA OTRA VEZ.
    EL DETALLE ES LUEGO DE UNOS MESES DE HABER TERMINADO CON EL EMPECE A EXTRAÑAR SUS DETALLES…EXTRAÑO HASTA AHORA SU SONRISA, SU FORMA DE HABLARME, SUS CUIDADOS…HASTA HOY YO ME HE COMUNICADO CON EL Y LE HE DICHO QUE ME PERDONE QUE LO ACEPTO COMO ES, QUE NO IMPORTA SI NO ESTUDIA POR EL MOMENTO QUE YA LUEGO PODIA ESTUDIAR, HICE TODO LO POSIBLE PARA VOLVER CON EL POR QUE YO SIENTO QUE LO AMO HOY LO HE LLAMADO Y HABLAMOS COMO AMIGOS PERO AL CABO DE UNOS 30 MINUTOS QUE TENIAMOS DE ESTAR HABLANDO ME SE CORTO EL CELULAR Y CUANDO VOLVI A LLAMARLO YA NO ME QUIZO CONTESTAR Y ESO SUCEDE CADA VEZ QUE HABLAMOS.
    DOCTORA YO SIENTO QUE ESTOY MAL POR QUE ES EVIDENTE QUE EL NO QUIERE HABLAR CONMIGO…SIENTO QUE YA ESTOY SUPLICANDO QUE ME QUIERA Y QUE TENGO BAJA AUTOESTIMA…DOCTORA AYUDEME POR FAVOR POR QUE ESTO NO ES NORMAL ME ESTA HACIENDO DAÑO POR QUE LUEGO DE HABERME CORTADO YO BORRE SU NUMERO PARA NO LLAMARLO MAS Y ROMPI SUS FOTOS QUE TENIA GUARDADO. POR FAVOR SUPLICO QUE ME ORIENTE

  59. Maribel
    April 23rd, 2008 @ 9:53 pm

    Me fascina su programa, es muy educativo y además reconfortante para tantas personas que pasamos por diversos problemas de la vida. Doctora la felicito, ud. no sólo nos brinda sus conocimientos también nos trasmite su vocación de servicio a la sociedad peruana.
    Me gustaría poder contarle mi caso por mail, no sé si podrá ser posible?
    saludos.

  60. Paola
    April 23rd, 2008 @ 10:12 pm

    Doctora tengo 13 años de casada, actualmente vivo en la casa de mi madre con mis dos hijos de 7 y 3 años. La razón es porque mi madre me dijo te pago el último año de tu carrera pero te vienes a la casa con tus hijos. Conversé con mi esposo y ambos acordamos que aceptar era lo mejor para que por lo menos uno de los dos seamos profesionales por el bien de nuestros hijos. Lamentablemente, mis hijos no se acostumbran en la casa donde vivimos, porque unos de mis tíos corta la luz para que ellos no vean tv y mi madre está de acuerdo. Cada vez que Pablito mi hijo mayor le responde a alguna pregunta ella dice: “Di la verdad, no mientas, eres mentiroso”. Yo lo que hago es decirle hijo yo creo en tí, no te preocupes.
    Los sábados nos vamos a la casa de mi esposo y nos quedamos hasta el día domingo. La verdad el tiempo se hace muy corto. Cuando tenemos que partir mi hijo Fabricio de 3 años llora y no quiere irse.
    Mi mamá es muy dominante, nunca quiso a mi esposo por ser de condición humilde y además discapacitado. El actualmente trabaja de vendedor de productos San Fernando y se esfuerza bastante por salir adelante al igual que yo sólo le falta un año para terminar la carrera de Ciencias de la Comunicación, pero por falta de dinero no ha podido culminar.
    La última vez que discutí con mi madre que fue en semana santa me dijo que hasta julio me pagaba la Universidad y que el otro ciclo me lo pague yo. La verdad he pensado en regresar a mi casa, me siento mal en la casa donde vivo. Nunca tuve una buena relación con mi madre pues ella no me crió, jamás me cambió un pañal ni mucho menos me dio de lactar. Me criaron mis abuelos.
    Podría Ud. ayudarme?
    Gracias

  61. Rosita
    April 24th, 2008 @ 12:34 pm

    Doctora felicitaciones por su programa, y espero que esta vez si obtenga respuesta.
    Tengo un niño de 8 años, es un niño muy hábil e inteligente, ya está en tercer grado y estudia en un colegio de varones.
    El problema es que mi hijo siempre que juega solo, agarra a sus muñecos y los hace enfrentarse entre ellos y cuando se los quito, hace que sus manitos se pelen entre sí, esto me preocupa mucho, por que es muy agresivo incluso con su hermanita, pero con los vecinitos no, incluso creo que entre ellos se pelean, y cuando le llamo la atención por algo malo que hace, reniega mucho y dice que nadie le entiende y se pone a llorar y se envuelve con sus colchas en su cama y llora como si se sintiera impotente de algo.
    O por cualquier cosa que le llamamos la atención repite lo mismo, siempre llora y se molesta.
    Tengo miedo del carácter de mi hijo, no se que le está pasando siempre ha sido un niño muy cariñoso, lo bueno es que en sus estudios no ha cambiado nada, sigue siendo el primero en su aula. Pero yo siento que algo esta mal en él y me preocupa.
    ¿porque todo lo que llega a sus manos es para utilizarlo en peleas?
    ¿Que significa el llanto de mi hijo?¿se siente impotente a qué? si tratamos en complacerlo en todo, y lo premiamos por todos sus logros.
    Ayudeme por favor.
    Atentamente….. Rosita

  62. Rosita
    April 24th, 2008 @ 12:56 pm

    Doctora felicitaciones por su programa y realmente necesito su apoyo.
    Tengo un niño de siete años, que está el 2º grado, y es uno de los primeros en su aula y su Plantel es solo de varones.
    El problema es que desde muy pequeñito cuando juega con todo lo que llega a sus manos, lo hace pelear, hasta sus manos vacias pelean, y si su hermanita de 5 años está cerca también pelea con ella, pero cuando tiene momentos de dar cariño es muy cariñoso; pero si no lo consentimos como el quiere se pone a llorar, y se encierra en su cuarto y reniega mucho.
    Cuando hemos tenido que llamarle la atención por cualquier motivo, también se pone a llorar y dice que no le entendemos, y parece que se sintiera impotente y no obedece a nadie.
    Siempre que ha traídos lauros y buenas notas de los concursos que asiste o del colegio, siempre hemos visto la manera de premiarlo, él es un niño muy responsable, pero a veces siento que mi esposo le exige mucho, quiere que despues de almorzar se ponga a hacer las tareas y allí lo sienta hasta que termina, a veces no tiene tiempo para jugar y se molesta porque a su hermanita no le dejan mucha tarea y se pone a llorar, realmente todo lo soluciona llorando, y esto le molesta a mi esposo porque dice que los hombres no lloran, y tengo que ir a consolarlo, pero se pone a gritar y se envuelve con la frazada hasta que se duerme.
    No se que hacer ¿Por que llora tanto mi hijo? ¿porqué hace que todos sus juguetes peleen?
    Ayudeme por favor

  63. Yosi
    April 24th, 2008 @ 4:57 pm

    Solo quiero Felicitarla por su programa La Escucho todos los dias del trabajo, y creo que dia a dia aprendemos algo de Usted, de sus consejos, de los demas. SI le haria mi consulta creo que seria de cada tema porque cada dia hay algo por aprender.
    Gracias
    Atentamente Yosi

  64. Olinda
    April 26th, 2008 @ 10:03 pm

    me resulta muy interresante su programa y me es de muchisima ayuda para sobrellevar algunos problemas que se me presentan y tambien aprender bastante de ud y sobre todo por su paciencia para enseñarnos a las mamas como resolver cosas muchas gracias por su programa por existir que dios la bendiga mucho a ud y su familia.

  65. silvia
    April 27th, 2008 @ 9:03 pm

    Dra, Lupe, espero que se encuentre bien y la felicito por su programa, que nos ayuda a mejorar . el problema por el cual le escribo es muy complicado, ya que no se a quien recurrir porq nadie que conozco es lo suficientemente maduro para un consejo, acudo a usted porque en los programas que he escuchado ayuda mucho a las personas. Soy una adolescente de 15 años, timida , diferente a las demas chicas de mi edad. Siento miedo de perder cualquier cosa que tengo y me escondo detras de excusas para ocultar este terrible defecto el de tener miedo, hasta he llegado de evitar afrontar mis problemas. tenia un enamorado que cuando eramos amigos era de maravilla con el que al parecer me quiere mucho ya que me comprende cuando lo trato mal aunq no sepa la razón, yo deseo contarle el motivo de este miedo que siento que el descubrió pero cuando decido hacerlo, no se pero siento que se lo va a contar a todo el mundo, nadie de las personas q conozco y son mis amigos no me inspiran confianza, aunque nunca me han defraudado. creo q perdi la desconfinza cuando vi y vivi las peleas fisicas y sicologicas de mis padres, siento que no quiero a nadie, mi corazón se mantiene duro. me duele mucho cuando veo sufrir a personas q no conozco, pero hasta me da ganas de dar cualquier cosa por no verla sufrir, pero cuando sufre alguien de mi familia solo le digo palabras de consuelo pero no puedo acercarme a abrazarlos y secar sus larimas.mi padre llegó hasta el punto de jurar que no se va a casar con mi madre y se buscaria su amante no se como decirle la indignacion q siento tambien me critica lo q hago cuando el lo hace como el hablar con chicos pero el supuestamente se queda hablando hasta la una de la madrugada con sus amigos . cuando un chico me dice q le gusto siento q es mentira aunq sea verdad pienso q cuando estoy con el me va a hacer lo mismo q mi padre hace. por eso soy indiferente pero no me gusta jugar con los sentimientos de los demas.tambien mi abuelo y mi tia han insultado a mi madre delante de mi, ellos descaradamente le hechan la culpa de que no les saludo como antes, como cuando era niña. les saludaba porq no sabia de lo q estaba ocurriendo y no se como explicarles q ellos tienen la culpa creo q me tratarian de ser una chica desagradecida. mi madre tuvo problemas de niña siempre me lo ha dicho que ella es resentida porq no tuvo padre y tiene un padrasto q abusa sicologicamente de mi abuelita enferma y nos dice que por q no le saludamos cariñosamente a su abuelito y a su tia. dice ustedes deben pero yo no lo hare si me han insultado. creo q todo esto dañara mi futuro social familiar y personal por favor ayudeme ok gracias por su comprension doctora.

  66. gabriella
    April 29th, 2008 @ 3:59 pm

    dra. maestre a pesar de mis vanos esfuerzos estoy repitiendo la historia de mi abuela y mi madre desde que tengo uso de razon ellas vivian peleandose por cualquier motivo,que si se miraban por que lo hacian y al cabo de un rato la armonia volvia a la casa,ahora que soy madre estoy imitando la conducta de ellas con mi hija de 2 años y mi esposo el por su parte tambiem fue dañado psicologicamente pues su madre lo abandono en 2 oportunidades a el a sus hermanos cuando eran niños de 4 ,5 años en su familia hay mucho desorden psicologico hay infidelidades.golpes,consumo de alcohol,cigarrillos,creo que hasta droga en algunos de sus hermanos,ellos son 7 hermanos,gracias a dios mi esposo no toma ni fuma no me es infiel y no me pega ni lo hara jamas,por que sabe que me perderia,pero si a veces es muy agresivo e hiriente con sus palabras que me hace sentir nada una poquita cosa algo insignificante,y por esos el con sus traumas y yo con los mios ya no se a donde ir por mas que trato de ser ordenada,tener la comida a la hora la casa limpia osea todo en su sitio nunca es suficiente para el y cuando llega mi mama a la casa si le digo algo como por que no viniste ayer o muy tarde viniste hoy a visitarme me sale con un mejor no hubiera venido sabe dra. me da miedo hablar con ella pues siempre que le diga algo para entablar conversacion terminamos discutiendo ella como tiene seguro siempre esta en el hospital por cualquier dolor o si escucha el programa de salud siempre dice yo tambiem debo tener eso y si no le hago casao de sus dolencias dice que no le importo ni que la quiero y la verdad me cansa esta situacion ayudeme se lo pido de todo corazon por que hadsta le digo que leamos la biblia juntas pero ni eso nos puede hacer cambiar al menos que ella de verdad lo intente me estan volviendo loca y no quiero traumar a mis hijos quiero que sean felices apenas tienen 2 mi hijita y 4 meses el ultimo varoncito.por piedad deme un consejo por que no se que hacer gracias mil
    atte.-gabriella

  67. mami loca
    April 30th, 2008 @ 12:00 am

    tengo un hijo de 5 años es in poco inquieto pero en su salon hay otro amogo quye es inquieto a mas y desobedece con decirle que le borra la pizarra a la srta pero la profesora me pide que le habvle a mi hijo que se aleje de el porque desobedecen pero mas en juegos y le aconseje que no le voy a prohibir las amostades pero que le aconseje que se porte bien pero a lo que vo el niño juega tosco y mi hijop porque querrer separar lo agarra a el y ahi comienzan a sert tosco los dos que le puedo decir o a donde lo puedo llevar y asu amigo tambien para que si distraigan y cambien su caracter los dos son habiles con decirle que el amiguito para su edad sabe hacer muy ¡bien el aspa de molino acxonsejeme porfavor

  68. Rosario
    May 1st, 2008 @ 12:25 pm

    hola Estimada Doctora:
    mi mail es xq tengo un problema como todos, pero en este realmente no se q hacer? soy la hija mayor de un compromiso de 22 años, somos 2 hermanos mis padres son sobreprotectores pero mucho màs con mi hermano menor el tiene 17 años x cumplir; pero en verdad parece de menos puès no se desenvuelve como debe de ser, duda mucho de las cosas q hace antes era muy ordenado y demasiado timido ahora como dejo de estudiar un año por problemas en el colegio donde estaba lo decidimos inscribir en unos cursos de oratoria para darle seguridad pero siempre esta inseguro creo q es xq realmente no tiene una vida social activa y se siente solo, actualmente cursa el 4to año de secundaria creo q la timidez q èl siente es muy fuerte pues siempre esta preguntando que hacer o serà x la manera en q mi mamà lo ha criado.
    Mi padre vive con nosotros pero su trabajo està muy lejos de mi casa es x eso que solo llega 2 o 3 dias a la semana mis padres no son casados solo convivientes, mi mami es el 2do compromiso de mi papà, tenemos medios hermanos pero no tenemos confianza con ellos y solo los tratamos en visitas.
    Como le digo Alfredo mi hermano, esta en toda la edad pero no sabe a quien preguntarle puès mi padre solo le habla como si fuera un niño en lo que refiere a la sexualidad no sabe como referirse a èl, si es cierto he tratado de acoplarlo a mi vida social pero no se siente bien pues no es gente de su edad, en el colegio me comenta q le ponen apodos xq el tiene como una asimetrìa craneal la parte derecha inferior de su craneo es un poco plana pero con los cortes de cabello no se le nota y es muy olvidadiso ademàs los doctores le dijeron a mis padres q èl seria retardado pero lo veo como un chico normal puès a veces quiere salir pasear con amigos pero no sabe q hacer pues no los tiene.
    El colegio donde estudia es particular esta en otro distrito y solo tiene 3 amigos. Que hago? para hacerlo feliz, mis padres me dan estudios pero me hablan mucho del futuro y me lo recomiendan como si el no pudiera estudiar o cosas por el estilo.
    Sinceramente yo tengo mucha confianza con èl y me juega bromas como que yo lo voy a mantener u cosas asi digame que puedo hacer para q el sea seguro de si mismo.

    Gracias Doctora x favor espero una pronta respuesta

  69. Elizabeth
    May 6th, 2008 @ 9:38 pm

    Mi estimada Dra. Lupe, realmente es gusto poder de alguna forma comunicarme con ud. y poder pedirle un consejo. Tengo un hijo de 9 años el esta cursando el 5º grado, este año ha bajado mucho sus calificaciones, tal vez sea por el hecho que no estoy tan detras de él por motivo de trabajo, pero todos los días le reviso las tareas y lo ayudo en todo lo que puedo, pero el en ocasiones dice que se olvido o no sabia que tenia alguna tarea y por esto le ponen mala nota o me mandan un comunicado que no cumplio, tambien me comunican sus profesores que conversa mucho y no presta atención, no la quiero aburrir, el asunto es Dra. que lo he amenazado que si no sale bien en sus cursos lo voy a cambiar de colegio, especificamente a uno estatal, cual es su opnión?.Estoy haciendo bien. Mil gracias.

  70. Sandra
    May 7th, 2008 @ 4:10 pm

    Dra. Maestre, tengo un hijo de 6 años de edad, es muy timido frente a sus compañeros de colegio, hace poco su profesora nos dijo que era muy aniñado y muy distraido, las psicologas de su colegio nos dijeron que se podia tratar de falta de identidad sexual, a el le gustan mucho las muñecas y hemos llegado a comprarle para que no tenga mas obsecion por estos juguetes no se que tan bueno sea y hasta que punto aceptar estos gustos, tiene un hermanito de tres años que es mucho mas independiente y le da mas seguridad estar con el por ejemplo cuando vamos a una fiesta infantil, Dra.por favor estamos desesperados en casa ayudenos a sacer como actuar con un niño asi y que clase de ayuda debemos darle. Muy agradecida.

  71. María Rosa
    May 10th, 2008 @ 12:10 pm

    Buenos día doctora Lupita, mi hijo de 10 años cuando le gusta una compañerita le pega, la molesta, le insulta no sabe demostrar su afecto con cosas lindas por lo contrario cae mal.
    Viene de un hogar de padres separados, tiene una hernanita de 12 años y a su hermanita tambien le insulta. Cabe mencionar que en mi casa lo tratamos con mucho amor y respeto.

    Libra

  72. PEDRO
    May 13th, 2008 @ 6:54 pm

    Distinguida Doctora, reciba el saludo fraterno desde la ciudad mas alta del mundo Cerro de Pasco, le dire que soy fiel oyente de su porgrama, en esta oportunidad necesito su apayo:
    - Doctora resulta que mi Esposa es agresiva, celosa, iriente, ya no lo soporto, si estoy a lado de ella es por lo que tengo un hijo que mucho le quiero, y nada mas por eso, ademas es violenta, con su ira destruye todo maltrata a mi hijo que eso a mi no me gusta, pasa mal con su mama tambien que no megusta, y yo nunca vivI esa vida por lo que no estoy acostumbrado a soportarlo, que hago doctora, es mas odia a mi familia y nunca me guasta eso, ademas doctora le gusta chisme, ayudame por favor doctora, le e pedido que baya a un psicologo tampoco quiere, le pediod que cambie de actitud tampoco quiere, no se la verdad doctora que hacer con mi vida.
    Doctora atentamente estare escuchando su respuesta que Dios la vendiga
    Pedro.

  73. Meini Veliz Veliz
    September 18th, 2008 @ 2:50 pm

    Sra., madre de un ùnico hijo de 7 años, yo tambièn tengo un hijo ùnico y considero que eso es natural, nuestros miedos y todo eso que nos imaginamos. Creo que no debemos dejar qe esos pensamientos negativos. Cuando empieza a imaginar eso por un “segundo”, alèjelo con un pensamiento màs agradable, piense que se està divirtiendo, que serà ahora y siempre feliz. Trabajemos en ello con pensamientos positivos. Es que realmente un hijo en nuestra vida. Anìmese, todo està bien.

  74. RPP Noticias
    October 3rd, 2009 @ 4:18 pm

    DRA de antemano le agradesco su consejo porfavor ayudeme mi hijo tiene tres años es el unico hace poco hubo una reunion de padres de familia y mi esposa me conto que la profesora le habia dicho que mi hijo era muy inquieto le comento que vivo en la casa de mis padres y alli vive mi hermana y tiene su bebe y no se porque pero mi hijo se le da por pegarle o si no lo esta molestando a cada rato ayudeme doctora como lo puedo educar

  75. Angi
    November 5th, 2009 @ 2:08 pm

    Por favor contesteme mi consulta.
    Mi hijo acaba de cumplir 6 años, esta en el último año de inicial y mi esposo y yo decidimos enviarlo a un colegio donde esta de 8 a.m. a 5 p.m. almuerza en el colegio y también realiza todas sus tareas. este es su primer año en ese colegio y ya lo han hospitalizado dos veces durante el año, y siempre es por lo mismo, comienza a vomitar de la nada y se adelgaza rapidamente. El doctor siempre nos dice que es por que se enferma de la garganta por que al parecer no come bien; pero en el colegio nos dicen que si come pero claro se demora dos horas y pareciera que no le gusta todas las comidas.
    Mi hijo nunca logro comer de todo y era yo quien le daba de comer a la boca, como es hijo único supusimos que era por engreimiento pero en el colegio tampoco a logrado aprender a comer bien, mire que ya esta 8 meses y cada vez que es la hora del almuerzo se pone nervioso y dice que no quiere comer, yo lo veo muy debil y los analisis del doctor nos indican que tiene anemia. ¿Debemos cambierlo de colegio? o que debemos hacer ¿ Aprendera a comer de todo, ya lo intente yo, mi suegra, en el colegio y aun no logra comer de todo? que hacemos?

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    April 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site