¿Sufres algún tipo de maltrato en tu trabajo?

permalink | September 22, 2008 | 86 Comentarios | Deja tu comentario

trabaja1.jpg

Las relaciones humanas son complejas y lo son aún más si de por medio existe una relación de poder.

Por lo general, aquellas personas que son dueñas de una pobreza interior o padecen de alteraciones emocionales y adquieren algún tipo de poder sobre otra, gozan al lastimar y ver destruidos a sus empleados.

El maltrato laboral puede tener muchas formas y manifestaciones, que van desde el acosos sexual, el acoso moral, el hostigamiento, la burla en grupo, el aislar a una persona, entre otras modalidades.

Existen formas explícitas de maltrato. Por ejemplo:

- Gritar al empleado ya sea a solas o delante de sus compañeros.

- Darle trabajos que son inalcanzables o imposibles de cumplir en los plazos que se le pide.

- Sobrecargarlo de modo sistemático.

- Amenazarlo de manera continuada.

- Quitarle áreas de responsabilidad clave, ofreciéndole a cambio tareas rutinarias, sin interés o incluso ningún trabajo que realizar («hasta que se aburra y se vaya»).

- Tratarlo de una forma  discriminatoria.

- Ignorarlo o excluirlo, sea en la oficina o en las reuniones a las que asiste.

- Retener información crucial para su trabajo o manipularla para inducirle a error en su desempeño laboral, y acusarle después de negligencia o faltas profesionales.
Todas estas situaciones son de la talla de una patología. La crueldad debe llegar a los caminos legales para frenar el abuso.

Pero por otro lado, quien es abusado debe saber que más allá del dinero y el sueldo que ese trabajo le brinda, debe defender algo que no tiene precio: su salud mental y su dignidad. Su defensa debe ser prioridad y si es necesario salir de ese trabajo con las respectivas denuncias, que se haga.

Lo peor que puede suceder es que este empleado se quede callado y sometido, ya que esto le traería serios trastornos con consecuencias perceptibles  a su entorno privado.
Foto: EFE
****************

No te pierdas Confidencias de lunes a viernes a las 11.30 de la mañana por RPP Noticias.
Este miércoles 24: Autoestima y cirugía estética

****************

Nota: Para ingresar al audio de Confidencias (después de su emisión al aire), haga click encima de la foto que aparece al final de este artículo. Una vez que carga el audio, dé click nuevamente y disfrute nuestro programa…

****************

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

86 Comentarios para “¿Sufres algún tipo de maltrato en tu trabajo?”

  1. margarita
    September 22nd, 2008 @ 8:13 pm

    En mi trabajo veo que callan y quedan sometidos y no pueden hacer nada pues se agarra con ellas le hace la vida imposible escoge a quien maltratar especialmente chicas solteras o nmadres solteras las que estan asi por la “necesidad” de trabajo, y veo y no tengo la fuerza de enfrentarme a la jefa por ellas pues ellas soportan todo y las respaldan de su maltrato. que hago no aguanto verlas asi y yo no poder hacer nada.
    gracias
    maggy

  2. preocupada
    September 23rd, 2008 @ 8:15 am

    buen dia dra cree ud que un hombre puede cambiar cuando toda una vida por decir doce años que insulta humilla ,a su esposa como en este caso lo soy con decir pero yo no empiezo ,si le digo por ejemplo porque no te lavas las manos despues de salir del baño me contesta con grocerias ,no lo hago por molestarlo si no que tengo dos pequeños i asi peleamos de muchas cosas aparte que vivia CON HIJO QUE ES DE EL EL CUAL TIENE 17 AÑOS CANSADA DE QUE ESTE MUCHACHO NO HAGA NADA LLEGUE A LA HORA QUE LE DA LA GANA LE DIJE QUE NO PODIA YA VIVIR CON EL ME SIENTO MAS TRANQUILA EN CASA PERO LA VERDAD TENGO UN POCO DE REMORDIMIENTO PESE QUE SE QUE YA AGOTE TODO HABLAR CON SU PADRE CON EL MUCHACHO AYUDEME PORFAVOR LE PERMITO QUE REGRESE O QUE SE VAYA SU PADRE JUNTO A SU HIJO QUE ACTUALMENTE ESTA CON SUS ABUELOS YA QUE LA MADRE NO SE INTERESA O EL MUCHACHO NO QUIERE NO SE LA VERDAD PERO SI REGRESA YO SE QUE NO VA A FUNCIONAR YA QUE SIEMPRE FUE ASI POR FAVOR RESPONDAME GRACIAS SE NIEGAN A IR A UN PSICOLOGO AYUDEME

  3. Gladys
    September 23rd, 2008 @ 10:39 am

    Estimada Doctora
    Les escribo para preguntarle si se trata solo de jefes toxicos o son organizaciones toxicas cuya gestion se organiza asi desde los maximos directivos. Yo trabaje en una de ellas donde mi jefe directo ridiculizaba mi trabajo apesar que mis clientes externos me felicitaban, me sentia vulnerable, hasta que me di cuenta que me estaban hostilizando y opte por la renuncia. Cuando al final le explique al Gerente lo sucedido supuestamente se sorprendió, pero sus actitdes con el resto de empleados siempre me llevaron a la conclusion de que toda la organizacion estaba enferma. Me temo que muchas organizaciones “exitosas” funcionan asi, que hacer? te acoplas con la falta de etica al trabajador y te llenas los bolsillos o te vas maltratado y resentido? Gracias, saludos, Gladys

  4. Milagros
    September 23rd, 2008 @ 11:02 am

    Querida Lupita:
    Mi consulta no tiene relación con el tema , pero recurro a ti tal ves puedas orientarme.
    Tengo problemas de sueño. Está afectando mi actividad diaria.
    Una vez escuche a Chema Salcedo comentar que a el lo curaron de este problema.
    Pero nunca dijo el nombre del médico. Talves tu conozcas algun especialista que me pueda ayudar. Agradeceré tu pronta respuesta, si no es por la radio a traves de mi correo o mi teléfono.
    Te dejo un saludo muy afectuoso y que sigan los éxitos

    Milagros

  5. Anonimo
    September 23rd, 2008 @ 11:30 am

    Estimada doctora:

    Mantengo una relación de casi un año con un chico, que tiene un bebe de tres años.

    El se separó hace casi dos años de su pareja porque ella le fue infiel (no están casados) ahora tienen una relación cordial, pero hasta no hace mucho ella lo vivía amenazando con no dejarlo ver al niño y otras cosas más. Mi pareja es un padre responsable, muy preocupado por su hijo.

    La mamá del niño es de provincia y esta viviendo allá con el bebe. Mi pareja viaja a visitar a su hijo cada dos meses aproximadamente. El se siente culpable por estar lejos de su hijo, además no lo puede visitar seguido por motivos de distancia, tiempo, trabajo y estudios. Cada vez que le pasa algo al niño (enfermedad por ejemplo) él se deprime. El niño siempre le reclama que lo vaya a ver y se molesta con mi pareja porque no va a verlo y esto le genera impotencia a mi pareja. La verdad esta situación a mí me pone muy mal, me afecta, y a veces me siento culpable.

    Le he dicho que pida ayuda donde un psicólogo, pero él se niega, es muy orgulloso. Toda esta situación me genera incertidumbre sobre nuestro futuro, no sé si esto pasará, seguirá igual o se pondrá peor, lo peor es que cada vez que se deprime, siento que se desquita conmigo.

    Yo lo amo y él dice que me ama, pero esta situación no me hace sentir cómoda, a veces e siento desplazada por el niño.

  6. yanet
    September 23rd, 2008 @ 11:37 am

    No solamente el maltrato se sufre con gritos u ofensas vervales, mi compañera de trabajo y yo decidimos estudiar este año una maestria y mi jefe como no se lleva con ella acepto que sólo yo asistiera y a mi compañera no se lo permite, ADUCIENDO que abandonaria el trabajo y que no le puede dar permiso a dos trabajadoras.
    Cabe mencionar que ella trabaja en la mañana y yo en la tarde y existe la posibilidad que otras compañeras la apoyen para el dia de trabajo , que es sólo uno, pero nuestro jefe se ha negado a su petición …Yo me siento mal por esta situación

  7. Mafalda
    September 23rd, 2008 @ 11:51 am

    Estimada Doctora:
    Buenos dias. Trabajo en una institución que tuvo 10 años un mismo Jefe, a pesar de ser la mayoria SNP nos daba muchos beneficios. Al venir el nuevo Jefe, este entro con una actitud negativa y al parecer de revancha, despidio personal o los hostigo hasta que se fueran. Resultado… estamos mal económicamente, la gente mas experimentada se fue. El nuevo jefe se fue pero sin embargo la que fue su mano derecha sigue trabajando y maltratando al personal, es irrespetuosa, la mayoria que trabaja con ella no dura en el puesto. Mientras fue administradora se gasto el dinero en todo lo que pudo. Y lamentablemente aun la mantienen en su cargo. Que pódemos hacer?, parece que esta envaradasa. Gracias, la sufrida

  8. anonima
    September 23rd, 2008 @ 11:56 am

    Dra. buenos dias…soy una chica de 19 años que no me relaciono mucho, en las reuniones familiares, me siento aun lado y solo observo, pero no participo con mi familia y con mis primas de mi edad…siento que soy muy aburrida y que lo diga no es muy importante para los ellos, lo mismo me pasa cuando voy a una fiesta de chicas de mi edad, muchas veces mi mamá me dice que debo relacionarme mas con la familia y que no sea “agua fiestas”, pero no soy asi cuando estoy con mis amigos, con ellos si me relaciono y me siento bien en ese ambiente, que debo hacer doctora, me siento confundida…anonima

  9. yanet
    September 23rd, 2008 @ 11:59 am

    mi hijo tiene 3 años y 1 mes , he notado que cuando le sacaba la ropita y se quedaba desnudo se tocaba sus genitales , hasta ahi todo me parecia normal y entendia que era normal, pero los ultimas semanas esto se ha acentuado, e incluso busca cubrirse se toca mas sus genitales.Hable de esto con mi esposo y el comenzo a preguntarle si veia esto de alguien en el colegio y me mencionó que un compañerito de 4 años habia ido con el pantalon roto y se habia comenzado a tocar sus genitales, esto me preocupó mucho.
    Mi hijo me aclaro que incluso que ha intentado tocar sus genitales y el no se dejo, en realidad no se si ir directamente con la profesora o con la madre de este niño.
    Ayudeme por favor

  10. Rosario (Arequipa)
    September 23rd, 2008 @ 12:01 pm

    Hola Doctora, trabajo en una Inst. Pública, y cada vez que se cambia de autoridades se inicia un nuevo maltrato psicológico, desconfianza, o por política marginan al servidor que no “besa los pies” y sólo se dedica a su labor, imagínese que hasta prohíben hablar y para moverse del escritorio debe comunicarlo, esto es de siempre.
    ¿Qué opina?

  11. desesperada
    September 23rd, 2008 @ 12:10 pm

    hola lupe , gracias por escucharme, estoy tan desesperada, tengo mi esposo que me ha abandonado por una chica de 18 anos de edad, el me pasa por un juicio que le hice, desde que se fue me amenaza con que me va a quitar a mis hijos son mellizos, twenian un ano cuando el se fue, me paralice por esa idea que me los iba a quitar ya que sufro de esquizofrenia y el me esta deprimiendo con eso me dice incapaz y su familia se burla de mi, yo soy muy capaz de salir adelante sola , solo que por trabajar el se llevo a mis hijos y me senti muy culpable, estuvieron con el un mes casi salgo en la tele pero no me atrevi por miedo a que todos se enteren que tengo esta enfermedad, y al final me los quiten, usted no se imagina por lo que pase y por lo que estoy pasando ya que mis hijos son el motor principal de mi vida y mi esposo es como una sombra en mi vida cuando mis hijos salieron de su casa estaban muy flaquitos y distraidos como ellos no hablan yo pienso que les han hecho algo como tocarlos ya no se que pensar, no me dejo verlos en ningun momento, el medico legista dijo que su integridad sexual esta bien , sufro demasiado por todo eso tengo miedo salir a tarbajar, por que tengo mucho miedo que mis hijos vuelvan a sufrir por culpa de su padre, es un gran chantaje emocional ya que me he quedado estatica sin hacer nada por eso necesito su ayuda. gracias.

  12. Desesperada
    September 23rd, 2008 @ 12:13 pm

    Querida doctora
    Soy una trabajadora que se encuentra laborando por intermediación laboral desde hace 3 sños, lo que ocurre es que hace poco ingreso a trabajar a mi área de labores una chica.
    Todo estaba bien hasta que el jefe de departamento decide pagarle una remuneración mas alta que la mia y esto que ella es solamente bachiller mientras que yo tengo dos maestrias y una especialidad.
    Además cuando hay cursos que competen directamente a mi campo de trabajo, el jefe la considera pero cuando tratan cursos de su área a mi ni me llaman.
    Su cumpleaños esta cerca y decidimos festejarla junto con mi jefe inmediato ya que su cumpleaños tambien es a 1 dia del de ella, y el jefe de departamento me dice que el le va a organizar el cumpleaños, que le va a comprar una torta para que se lleve a su casa y para variar le dael dia libre, teniendo en cuenta que solo ese beneficio lo tienen las personas nombradas y ella esta trabajando por recibo por honorarios.
    Doctora, la verdad se que no deberia sentir celos, pero soy humana y me da mucho coraje que ella goce de tantas concesiones , en cambio desde que yo estoy aqui no recibo aumentos de sueldo ni favores.
    Algunas personas me dicen que probablemente el jefe de departamento es su “padrino” por eso tantos favores, y lo peor es que me prometieron seguir laborando por intermadiacion laboral para luego pasar a la planilla de la empresa, pero con todo tengo miedo , porque el jefe es capaz de cuando se de la apertura de plazas me saque a mi para colocarla a esta chica.
    Por favor, aconsejeme.
    Muchas gracias

  13. MARTIN
    September 23rd, 2008 @ 12:13 pm

    Estuve en un trabajo del sector textil el cual el dueño de la empresa siempre le veias molesto, gritaba a sus empleados como a matar, golpeaba su mesa, aparte de eso cuando botaba a la gente no le pagaba, cuando queria dejaba encargado en la puerta que no salgas, con decirle que el día de su cumpleaños las compañeras mas antiguas le llevaron una torta y el les cerro la puerta en la cara.
    Por salud mental me retire de esa empresa, me apena que todos trabajan estresados cuando debería de ser lo contrario ya que tu trabajo es el sitio donde pasas mas tiempo en el día.
    La empresa se llama: Prochetsa
    El dueño se llama: Eduardo Ricci.
    Quisiera por favor que le aconsejen a ese hombre.

  14. guadalupe
    September 23rd, 2008 @ 12:18 pm

    doctora maestri primero graciaspor su respuesta
    yo estoylaborando ya15 años en una empresa mis jefe es mujer es mi madrina pero no quiero quelo diga Ud. por que sus demas empleados estan escuchandola radio y ademasson muy chismosos cualquierosa van con los chismes ante ella lo queuno hace pero mi jefa dostora le dire queyo le hagotodo cuido suempresa como si fuera la mia lo hago por consideracion y por agradecimineto pero ella me trata como cualquier cosa tato dehacer lo mejor que puedo pero a ella le parece que estamal aveces me entere que les dice alos demas compañeros quehabla demi que yo hago como si fuera yo la dueña pero yo lo hago para veryque salaga todobien y ultimamenteme estaba tratando malaveces trata deaburriauno no seporque secomporta asi yo vivo con ella , antes trabajaba 15 horas ahora trabajo enlamñana ahora trabajo mis ocho horas yo pienso quees por eso serapor eso que esta asi ademas no tengo donde ir no tengo casa doctora,y gano el minimo cuanto quiesiera que el gobierno de unaoportunidad a todos los que ganamosel minimo nos deopcion para unprestamo en el bco. para comprar o aun techo propi porque no dan aun..mi jefa .es muy autoritaria
    yme hacesentir como si fuera pocacosa como si fuera poca cosa yo le hago todo
    pero
    y yome siento muy deprimidasolo tengo mama tengo 35 años,ymama viive enprovincia pero en casaalquilada doctorita y no seque hacer y tengo que soportarmucho yyo me siento mal yno se hacerante esto gracias….. aconsejemedoctorita se lo suplico me siento desesperda

  15. lisamor
    September 23rd, 2008 @ 12:19 pm

    Dra. soy estudiante universitaria de 22 años , tengo un hijo de 2 años, nose que decirle a mi hijo cuando estoy ocupada haciendo alguna tarea y me pide jugar con el a su pelota, aveces me desespero y le grito que se espere, y luego me siento mal de no poder atenderlo.

  16. MARLENE
    September 23rd, 2008 @ 12:27 pm

    Que tal Dra, que actitud tomar cuando mi compañera por motivo de su maestria tiene un horario comodo llega a 10 am 11am se retira a las 6.pm los sabados llega a las 12.00 y se retira a las 2.00pm tiene permiso por citas al dr y demas asuntos personales, y esto genera de que su trabajo este atrazado. No le descuentan ni tampoco recupera sus horas y el jefe pide que Yo y la otra compañera apoyemos y si es posible vengamos un domingo a trabajar. A mi me incomoda ya que tendria qu dejar mis labors para hacr la de ella. Gracias
    por la respuesta

  17. ELVIS
    September 23rd, 2008 @ 12:28 pm

    hola doctora quiero que salude a mi esposa estamos cumpliendo 9 años de casados se llama LILY LAOS CANALES la amo igual que cuando nos casmos y estoy seguro que ella tambien aunque ahora por trabajo estamos separados ella esta en huacho y yo trabajo en LIMA gracias, yo la escucho todos los dias en la oficina por internet y respecto al tema hay quienes menosprecian a los trabajadores por tener un titulo profesional o por ser de una economia algo mas fuerte no estoy de acuerdo con esto pues he sido marjinado muchas veces por eso decidi salir de huacho alli tuve esos problemas en una entidad publica

  18. jenifer
    September 23rd, 2008 @ 12:31 pm

    buenos dias doctora Maestre , tengo 19 años y mi enamorado 23 voy con el 1año y 4 meses, y es mi primer enamorado .
    él me a pedido tener relaciones pero yo no quiero xk aun no estoy preparada no quieisera salir en estadoy defraudar a mis padres. yo ya le dije el porque aun no quiero pero me dice que de seguro a mi me da asco estar con el, y que no saldre en estado si nos cuiidamos. nose si el de verdad me quiera o es que solo esta esperando que tengamos relaciones, porque ya van mas de 3 vece que me lo va diciendo y no me entiende. .él esta molesto nisiquiera me abla desde ayer cuando le dije por enesima vez k no keria tener relaciones. ¿ que puedo hacer con él o que le puedodecir para que me entienda ? , ¿sera mejor dejarlo? gracias x sus consejos y que dios le bendiga. muchas gracias

  19. Gian
    September 23rd, 2008 @ 12:33 pm

    Buenos Días:

    ¿Cómo pedir buenos tratos de un Jefe o de una Organización? si esta está presionada por resultados, no le importa la persona, solo los resultados concretos. Se mide a las personas como objetos, como máquinas. Observo que esta es una falla mas del diseño socio-económico actual.

  20. Rosario
    September 23rd, 2008 @ 12:33 pm

    hola Estimada doctora!
    tengo 22 años y sufro de sobrepeso lo q sucede esq tengo problemas ya q tuve un acoso a los 12 años x parte de mi padre creo q eso se qdo como huella en mi crecimiento mi padre ya me pidio disculpas y tratamos de llevar una relacion normal yo baje mucho de peso el año pasado pues tenia una amia q me ayudo a recuperar mi autoestima lo q sucede esq me da mucha verguenza caminar con porte de sensualidad pues me he dado cuenta q cuando camino trato de ocultar mis senos y siento un poco de verguenza ante mi padre cuando me arreglo :S no se xq doctora tengo mi enamorado pero mi padre no sabe nada de el xq es demasiado celoso q puedo hacer para ser mas femenina y no ocultarlo en casa.
    Ayudeme
    Gracias x su programa q nos ayuda a crecer y entender nuestro comportamiento.

  21. Patty
    September 23rd, 2008 @ 12:35 pm

    HOla Lupe he sufrido este atropello en el trabajo, estas cosas me han deprimido, pero gracias a usted escuchando me he podido dar cuenta que esta gente tiene mucho mas problemas que yo,,, ellos al actuar asi conmigo…. mi terapia son la comprensión de mi esposo que me ha dado un metodo que cuando me ponga triste ó molesta por culpa de de gente negativa….tenga siempre caramelos en mis bolsillos.. cuando me regañen los tenga ya en la boca para endulzarme la vida y no me gane la colera, …ami me funciona mucho…me relaja por que para pelear se necesitan 2 y no quiere ser su razon….

    Lupe eres una mujer admirable tu papi y tu tienen una calidad humana muy GIGANTESCA Bendicioness…espero conocerte pronto

  22. Milo
    September 23rd, 2008 @ 12:36 pm

    Despues de algun tiempo volvi a encontrar a una compañera de trabajo quise saludarla pero no me dio cara a pesar de estar muy cerca y frente a ella. Ella tenia un cargo de autoridad en ese entonces y efectuo muchos excesos con el personal y despidos injustos incluso a mi. Hoy yo tarabajo en otro lugar y segun me dicen otras personas que sufrieron los excesos de ella, que la ven mal e igualmente no les da cara.
    y ya la despidieron de esa empresa del mismo modo como hizo ella con otros.
    No me alegro pero supongo que si nos pusieramos en el lugar de las otras personas acturiamos mejor. Ahora trato de guiarme de esta experiencia.

  23. ericson
    September 23rd, 2008 @ 12:39 pm

    buenas tardes doctora bolbiendo al tema del maltrato yo estube en un trabajo era de electricidad en donde nos trataban mal con insultos y amenasas y nos querian descontar de algunas cosas que no estaban a nuestro cargo yo desidi retirarme por que no me gustaba el trato que nos daban y me entere que un amigo que trabajaba junto conmigo se retiro despues de mi. hasta otra oprtunidad doctora me gusta su programa.

  24. Preocupada
    September 23rd, 2008 @ 12:41 pm

    hola Lupe, ante todo gracias por la respuesta sabes la verdad estoy preocupada confundida y la verdad no se que hacer, ya es la tercera vez que su ex le manda mensajes ya sea a su correo o a su celular él me cuenta todo pero la verdad que soy demasiado celosa y no se que pensar ella tiene su enamorado y él dice que no quiere nada con ella si no no me contara lo que pasa. él no me oculta nada pero van a conversar el sabado y la verdad que estoy confundida no se si darme tiempo o seguir con el, ademas él dice que no quiere que yo cambie con el por este tema y ya me presento a su fasmilia y tenemos planes para los dos en el futuro como una familia. que me aconsejas

  25. moises
    September 23rd, 2008 @ 12:45 pm

    dostor gracias por su respuestaCOMO LLAMARIA UD. A UNA JEFA EN EL TRABAJOQUE LLEGUE A HACER
    DAÑO AUN TRABAJADOR HASTA CON BRUJERIA DESPUES QUE A RENUNCIADO
    SIENDO UN PARIENTE SUYO ESO NO SERIA EGOISMO DENO QUERER QUE UNO TRIUNFE Y TODAVIA HUMILLE DELANTE DE TODOS Y LA GRITE QUE ES UNA DESGRACIADA SIN HACER NADA Y TODAVIA UNO ES HUMILDE Y LA AMENAZA DE QUE LA VA A PERJUDICAR A ACUALQUIER TRABAJO QUE VAYA
    COMO SI HUBIESE HECHO ALGO PERO NO ES ASI
    GRACIAS POR SU RESPUESTA DOCTORITA

  26. CRISTINA
    September 23rd, 2008 @ 12:48 pm

    MI NOVIO FUE INFIEL A SU EX ENAMORADA, EL DECIA Q NO LA AMABA.
    ES POR ESTO QUE NO CONFIO EN EL EL DICE QUE A MI ME AMA NUNCA LE HE DESCUBIERTO ALGO EXTRAÑO PERO ANDO A LA EXPECTATIVA, LAS PERSONAS CAMBIAN?

  27. madre deprimida
    September 23rd, 2008 @ 12:49 pm

    Que tal Dra le comento lo siguiente tengo 38 años y un problema de endometriosis y menopausia precoz por lo cual no puedo tener bb pero tengo un niño de 9 el cual adoro mi consulta es como puedo superar la depresion de tener esta emfermedad y la depresion menopausica que cada dia que pasa me esta ganando y siento que ya no puedo mas y superar el hecho de no poder tener otro bb que es lo que mas quiero en esta vida. me gustaria que trate este tema un dia en su programa gracias por su respuesta.

  28. seremi
    September 23rd, 2008 @ 12:51 pm

    buenas tardes soy una chica de 17 años y tengo un problema bueno hace casi tres mese estoy con un chico .
    bueno antes de empezar con el yo estube con otro chico que me lastimo mucho y bueno ps yo tenia miedo pasando casi 5 meses este chico se me declaro y yo lo acepte pero sin sentir algo fijo por el pensando que lo llegaria a querer y lo estaba asiendo, bueno ps el es un chico muy lindo y yo se que el si me ama , el y yo trabajamos juntos pero solo los sabados y domingos y antes ps no veiamos casi diario de no ser pq ingrese a la univarsidad y ya el tiempo se hizo enemigo hace dos semanas em`peze a sentirme algo extraña ps noe estoy confundida no se que es lo siento en si por el lo quiero mas que a un amigo pero creo que no en la misma intensidad que el a mi es asi que decidi terminar con el antes de hacerle daño pero cuando le empeze a hablar de lo que sentia despues de un largo rato el se puso allorar y yo ya no me atrevi a decirle nada la verdad nose que hacer necesito ayuda por favor .
    pienso que tambien influye en que mi tia trabaja ahi tambien y ps de la familia y personas conocidas ,las del trabajo nos hemos escondido para evitar comentarios y bueno peleas en mi familia (tios,abuelita , primos(as) ) salvo mi mama y la suya porque ellas saben ,bueno yo ya nose que hacer ademas de aqui a un tiempo el se va a ir a españa y yo no quiero……..bueno nose que me acomnsejaria hacer yo no quiero que sufra y menos por mi culpa creo que no se lo merece

  29. carmelita
    September 23rd, 2008 @ 12:51 pm

    DRA LUPE que gusto saludarle el tema esta como para mi,es como sigue trabajo en un institucion que da servicio de salud estatal ,empeze a trabajar a nivel tecnico gracias a mi sacrificio he llegado a nivel profesional pero no sabe los problemas en mi trabajo que he tenido que pasar hasta la burla aun asi he llegado hasta una maestria en mi especialidad cosa que el personal que trabaja conmigo no lo ha hecho ,pero como yo he entrado en una plaza no profesional no soy reconocida menos por mis jefes aun ubicandome en secciones de responsabilidad para lo cual mi orgullo salgo adelante que mi trabajo sale afuera y es muy cotizado y eso hace que haya diferencias muy grandes diciendoles a la gente que la institucion no me reconoce como preofesional y llegan hasta la humillacion segun la jefa me pone a lugares que para ella no es de importancia por ej hacer un analisis de heces no es importante)le dire que yo me he casado con la profesion me gusta lo que hago ,me gusta prepararme con mi propio dinero ,ayer DRA me senti muy triste por que ya me habia ubicado en un servio donde ella puso a su engreido y esta lleno de quejas uf…yo ya habia hecho mi plan de trabajo pero cuando le pedi permiso para el proximo mes que voy a asistir a un curso que me diera permiso me pidio que pusiera permiso lo hice y noacepto vio todos los defectos
    dra cuando yo tengo que capacitarme siempre lo hecho en forma escondida pidiendo sin goce de haber ,pero esta vex le dije como ella me dijo que me iba apoyar y sabe lo que me dijo que para me preparo si la institucion nunca me va a reconocer lo que soy
    doctora me senti muy mal hasta cuando ya no doy mas ,le dire que a mi no me gusta que se atropelle a la gente que va o que exista algun incentivo para que sea atendido y yo soy que si veo yo lodigo a viva voz lo que es su personal de confianza ,estare yo mal de la cabeza me peleo por que veo como tratan a los pacientes y para eso los que trabajan conmigo se enojan ,tambien siento que hay envidia por que las personas me buscan para que yo les haga su muestra y eso les molesta enormemente que le empiezan a de que yo soy una tecnica.me siento muy triste.

  30. estefania
    September 23rd, 2008 @ 12:54 pm

    Dra tengo 19 años, he terminado una carrera tecnica y ahora ya estoy trabajando el problema que tengo es con mi mamá ella me trata de la peor manera me insulta por lo que soy de contextura delgada y a pesar que ttambien lo es me insulta de la peor manera me hace sentir la persona mas despreciable del mundo, muchas veces he pensado en irme de su casa como siempre me lo hecha en cara pero si aun estoy alli es por mis hermanos mas pequeños ya que yo soy la mayor. Incluso me obliga a darle todo lo que gano en mi trabajo a ella, y si no le doy me insulta me dice que soy una mala hija que uno nunca sabe que hijos cria que soy una malagradecida incluso ella nunca me ayudo con mis estudios, en el tiempo que estudie me controlaba hasta a la hora que salia y que llegaba tiene un caracter muy fuerte, quisiera un consejo Gracias

  31. Anonimo
    September 23rd, 2008 @ 12:54 pm

    Buenos dias.
    llevo una relacion con un chico de 26 años,yo tengo 25,pero pasa q esta persona nunca tiene tiempo he tratado de hablar con el del tema pero se pone totalmente nervioso,le e dicho q cuando una persona quiere ver a otra pues se busca tiempo de dnd no lo hay .. al pasar de los dias,de el solo a partido buscarme para salir ,, pero eso es un teimpo unos dias,luego se le pasa y todo sigue igual… hemos peliado el dia jueves pasado pq qria verlo pero como siempre me puso un pero.. le reclame peliamos .. y desde esa fecha no me a buscado o mejor dicho no a puesto interes en hacerlo ni en arreglar nada., yo me siento tan impotente pq quisiera buscarlo y decirle q pasa?? pq te comportas asi,dime las cosas claras .. no se que hacer si buscarlo o no …realmente no me siento mal por algun sentimiento porq ya la ilusion q yo tenia se fue apagando,pero tengo la bronca que no sea sincero conmigo,por el tema de respeto o cariño hacia otra persona.
    Gracias por lo q me pueda decir.

    Anonima

  32. seremi
    September 23rd, 2008 @ 1:00 pm

    buenas tardes soy una chica de 17 años y tengo un problema bueno hace casi tres mese estoy con un chico .
    bueno antes de empezar con el yo estube con otro chico que me lastimo mucho y bueno ps yo tenia miedo pasando casi 5 meses este chico se me declaro y yo lo acepte pero sin sentir algo fijo por el pensando que lo llegaria a querer y lo estaba asiendo, bueno ps el es un chico muy lindo y yo se que el si me ama , el y yo trabajamos juntos pero solo los sabados y domingos y antes ps no veiamos casi diario de no ser pq ingrese a la univarsidad y ya el tiempo se hizo enemigo hace dos semanas em`peze a sentirme algo extraña ps noe estoy confundida no se que es lo siento en si por el lo quiero mas que a un amigo pero creo que no en la misma intensidad que el a mi es asi que decidi terminar con el antes de hacerle daño pero cuando le empeze a hablar de lo que sentia despues de un largo rato el se puso allorar y yo ya no me atrevi a decirle nada la verdad nose que hacer necesito ayuda por favor .
    pienso que tambien influye en que mi tia trabaja ahi tambien y ps de la familia y personas conocidas ,las del trabajo nos hemos escondido para evitar comentarios y bueno peleas en mi familia (tios,abuelita , primos(as) ) salvo mi mama y la suya porque ellas saben ,bueno yo ya nose que hacer ademas de aqui a un tiempo el se va a ir a españa y yo no quiero……..bueno nose que me acomnsejaria hacer yo no quiero que sufra y menos por mi culpa creo que no se lo merece

  33. Agustin
    September 23rd, 2008 @ 2:36 pm

    Les comento que hay una gerente de recursos humanos que esta abusando del personal a su cargo, señores del Ministerio de Trabajo pueden llamar y preguntar al personal de dicha empresa y podran confirmar lo dicho en estas lineas, especialmente a la jefa de recursos humanos la esta hostigando constantemente y ella tiene miedo a denunciar dicho abuso, gracias por su apoyo.

  34. confundida
    September 24th, 2008 @ 9:46 am

    hola doctora nose como dentrar directamente a consulta,pero a qui estoy rogandole una respuesta.le ruego por favor q trate de entender lo que estoy sintiendo en estos momentos,con lagrimas entre los hojos y el alma destrosado le cuento,tengo 22años y un hijo de 4 le comente a mi esposo q quiero estudiar ,bueno siembre se lo e dicho pero el pretesto del dinero,no me lo permitia,ahora q quiero estudar con el programa pro-joven q es gratuito,no me deja me mete tantos peros y tantas trabas,y de tanta persistencia mia dijo q ya,pero q el no me va a apoyar con nada,q era mi problema como hacia con los gastos y con el bebe,hay doctora,es q me siento tan sola,tan triste es q no es la primera vez,siempre q le digo sobre halgo q quiero hacer, se opone,cuando trato de hablar con el es casi imposimble y si le digo lo q siento me dice q le hago dramas,yo lo quiero,el es bueno con otras cosas pero cuando se trata de mi ahi cambia las cosas,como me gustaria q me diga amor si tu quieres superarte adelante yo te apoyo,entre los dos podemos hacerlo,si tan solo separarse fuera facil pero es asi,yo vivo con mis suegros,y decirle a mi esposo q ya no ahuanto mas estar asi.es dar esplicaciones a los demas,esplicaciones q no son validas ni para el,nipara su familia ellos no son malos al contrario siempre nos estan apoyando y tratan de q estemos juntos,perocuando trato de hacer halgo que me supere me niegan su apoyo,yo me siento condicionada a ellos,me siento como un titere en esa casa,mientras hago mis cosas,mantengo bien a mi hijo estoy bien,perocuando digo quiero estudiar hay mismo dicen que si puedo con el bebe,yu ves,se q ellos son ahi incluyendo a mi esposo,pero me cuesta trabajo aceptar eso dortora le agradesco mucho por escucharme y le ruego un consejo para los dos

  35. Rocío
    September 24th, 2008 @ 3:14 pm

    Dra. Maestre, estoy muy preocupada por mi pequeña hija, ella tiene 1 año y 2 meses, para mi esposo y para mi, nuestra pequeña es todo en nuestra vida, cada esfuerzo y sacrificio es nada con tal de ver que ella crece bien, particularmente sueño muchas cosas buenas para ella, yo soy profesional y espero que ella llegue a ser mucho mas que yo, claro que la criaremos con libertad e independencia para elegir lo que quiera, bueno la preocupación nuestra ahora es que los dos trabajamos y no tenemos quien cuide a nuestra bb, un tiempo estuvo con una prima mia, ahora contratamos a una amiga mia para que la cuide hasta que yo salgo del trabajo (4pm), mi amiga tiene un hijo de 1 año y 8 meses, a veces el niño le pega a mi hija y ella ahora a aprendido a pegar y a veces grita, cosas que jamas a visto en casa, desde antes que ella naciera he estando procurando mejorar mi actuar para que ella aprenda con el ejemplo y ahora ella esta actuando todo lo contrario de lo que esperaba. Estamos buscando hace mucho alguien que la cuide en casa pero no encontramos a alguien de confianza para ello. Dra. como puedo evitar que mi hija aprenda a ser agresiva. Gracias por sus comentarios

  36. Carlos
    September 24th, 2008 @ 7:45 pm

    Estoy totalmente de acuerdo con su opinion. Las respuestas que Ud plantea a ese mal-
    trato laboral deberian estar en el llamado”SENTIDO COMUN” de todos los ciudadanos
    Ninguna persona deberia de permitir dichos abusos. Aquellas personas, que por mante
    ner un salario van minamdo su autoestima y su VALOR como persona, son las que van
    hacientdo el camino mas transitable hacia la consolidacion e instauramiento de conduc
    tas humillantes y degradantes de los empleadores hacia los trabajadores. Los casos de
    abuso laboral en las modalidades que Ud muy bien describe, se percibe mucho entre
    los COMPATRITAS, por un lado, y de los contratistas , por el otro, es decir en el interior
    de la fabrica, como en el exterior. Aca en el Japon la gran mayoria de peruanos y perua
    nas tienen el dinero como un fin, y como un medio. Y de esta manera permiten (y se es
    fuerzan) un comportamiento servil y abusivo en el trabajo. Esta sociedad que ha minado
    la estructura de la famila y del hogar. a contagiado a muchos immigrantes. El dinero es
    necesario, pero si fuera obtenido con dignidad y alegria (no importa la cantidad) vivien
    do mas tiempo con la familia. llamese esposa e hijos, ganariamos mucho en salud men
    tal y afectiva. Trabajemos si , pero con dignidad y no permiendo abusos , trabajemos
    por nuestros hijos y no por un salario

    Japon 24- 9- 2008

  37. maricielo
    September 25th, 2008 @ 3:34 pm

    Dra. Lupe: en relación al tema de relaciones humanas en el trabajo, es realmente resacatable su aporte en cuanto a estudios en Finlandia. Lamento que en nuestro país por cuestiones políticas y de orgullo todos evidenciemos y seamos afectados por el maltrato que el mismo gobierno dá a nuestro sacrificados médicos, que en condiciones difíciles trabajan el día a día sin estabilidad laboral, bajo presión, con sueldos bajos en relación a otro países en Latinoamérica. Esos insultos y el desdén para tocar temas sensibles para nuestra población, como el cáncer en la voz de un ministro de Salud, realmente entristecen. El gobierno debería escuchar su programa para solucionar los problemas con humildad y decoro, sabiendo que los médicos y en general cualquier persona que trabaja dignamente, merece respeto y motivación.

  38. Anónima
    September 25th, 2008 @ 6:37 pm

    Dra Lupe, muchas gracias por su respuesta.Por internet escuché los comentarios de su programa del 22 de set. sobre Maltrato Laboral. Yo trabajé para una institución pública por varios años, en donde fui maltratada, generándome depresión y ansiedad; por ello busqué tener mi propio negocio y cuando se dio la oportunidad renuncié a la institución. Lamentablemente mi negocio quebró y actualmente estoy sin empleo, yo ya no deseo volver a trabajar para nadie, pero es muy dificil hacer empresa, he perdido casi todos mis ahorros que obtuve cuando trabajé ¿qué me aconseja, vuelvo al sector público _que tampoco es fácil regresar_ ? o sigo en el desempleo, pero con la tranquilidad de no ser atormentada ni humillada por jefes enfermos y tratando lograr algo mío. Por otro lado, mis anteriores jefes y algunos ex compañeros de trabajo se burlan de lo que me ha pasado ¿cómo debo reaccionar ante tales actitudes?, pues es imposible no volverlos a ver ya que somos colegas y tenemos conocidos en común.

  39. Jacqui
    September 25th, 2008 @ 11:41 pm

    Doctora la saludo y felicito por tener un progrma OK el mismo que nos ayuda a todos, de favor pronto toque nuevamente el tema del maltrato laboral de parte de algunos “JEFES” y de algunos abusos de parte del empleado tambien porque de las dos cosas hay, gracias.

  40. clau
    September 29th, 2008 @ 2:17 pm

    MI NIÑO TIENE 10 AÑOS COMO LO AYUDO , ME HE SEPARADO HACE 9 MESES PERO EL LO EXTRAÑA MUCHO , SU PAPA ESTA MUY LEJOS PERO SE COMUNICANA A DIARIO X CELULAR PERO MI HIJO ME DICE LO EXTRAÑO Y TRATO DE LLENARLO DE MUCHO CARIÑO Y AMOR PERO A VECES SE ME PASA Y ES MUY TOSCO , NO SE COMO CONDUCIRLO AYUDEME GRACIAS.

  41. deprinida
    September 30th, 2008 @ 6:29 pm

    Dra Lupe, muchas gracias por su respuesta. dra no se q hacer stoy saliendo con chico ya tngo 8 meses con el. es casado tiene un hija de 7años pero el dice q ya no tiene nada con su esposa q solo se caso x compromiso ,esto meses lo siento raro stoy molesta con el xq nunca tiene tiempo para mi,siempre dice q sta cansado x su trabjo es cierto el trabja casi todo los dias 5:30am hast 7pm, ya voy 3 semana q no lo llamo y el tampoco siento q ya no lo le intereso q no le importo dra tengo muchas ganas q llamarlo pero siempre es lo mismo, siempro soy yo quien llamo o manda un msj la verdad no se q hacer ayudeme por favor no se q hacer….Gracias

  42. Eli
    October 2nd, 2008 @ 4:30 pm

    Doctora, muchas gracias por la respuesta; Dios la bendijo al darle tan linda misión de ayudar a la salud emocional. Le consulto sobre el maltrato laboral; en mi caso (estoy segura en muchos casos más) creo que estoy ante dos situaciones concretas y reales 1º Necesito el trabajo, no puedo darme el lujo de dejarlo y 2º Mi jefa no va a cambiar. Ante este panorama, tengo dos preguntas:1ºQué trabajo interno debo realizar, a fin de que no me afecte la actitud de esa señorita y en general de mi entorno (entenderá que cuando hay una jefa con esas caracteriscas, el ambiente laboral es un caos) 2º Cómo manejar situaciones de abuso, favoritismo, petulancia y demás, sin caer en la “soboneria”, pues mi perfil no da para ello. Ojala pueda darme esas pautas, a fin de sobrellevar esta situación y que no amargue mi vida y pueda contribuir a mejorar el clima laboral y ser un verdadero soporte para mis demás compañeras..
    Gracias

  43. yesica
    October 3rd, 2008 @ 12:01 pm

    hola doctora gracias por la respusta me encuentro bien angustiada por lo q hice no se xq un dia mi enamorado y yo dormimos en la misma cama y el me pidio q tuvieramos relaciones sexuales y yo tenia 16 años le dije q no xq defraudaria mis padres me insistio pero yo no quice señorita y no tuvimos nada mas q vezos ps estaba completamente vestida no paso nada y quizas eso afectaria en mi vida personal ps en mis estudios no lo hace xq sigo siendo la mejor amlumna con buenas notas ocupando el 1o segundo lugar en mis centros de estudios y me da miedo q mis papas se enteren q diran demi tengo verguenza aconsejeme señorita ahora tengo 18 años aveces tengo gana de acabar con mi vida por la verguenza q siento del q diran de mis pstodos me conocen como una chika tranquila estudiosa ps no me gusta salir demi casa solo estudiar

  44. moinica
    October 3rd, 2008 @ 12:28 pm

    doctorita que hacer ante esta situacion,muchos casi todos delos que trabajan conmigo
    sonpersonasmuy chistomosas parece que metienen envidia que les fastidia que yo sea soltera,que andan murmurando y seinventancosas de mi que hablan cosas que no vienen al caso yo trabajo en un hotel en todo loque es hoteleria veo pero le dire tienen costumbre dehacer siempre eso estar hablando murmurando atodachica que trabaja qui yo ya les dije que parecen mujeres, y todos son hombres y solo somos 2 mujeres y
    y iguallehacen ala otra chica ,y estas personas son casados todos pero veria UD. son bien chistmoso aumentan sobre lo que hablan no se como pararlos doctora ami me incomoda aveces yo me defiendo insuktandolos y todavia son sinicos ,aconsejeme por que ellos deben respetar.

  45. nadia
    October 3rd, 2008 @ 2:54 pm

    dra yo tengo una amiga de 13 años que se llama olga ella esta embarazada y sus padres no lo saben ella lo queria abortar pero ella ya no llega al colegio y no se que pasara con ella su padres esta en la carcel y su madre esta con otra pareja por eso ella vive con su abuelita pero su abuelita sufre del corazon ya se hizo la prueba y le salio positivo yo queria saber que haria para cambiarle esa idea de abortar y el chico tiene 14 años y sus padres del chico ya lo saben y quiere llevarsela a vivir con el, ella esta en 6º grado de primaria gracias

  46. Gabriela
    October 7th, 2008 @ 1:25 pm

    Buenas tardes Dra.quisiera saber como debo actuar ante la siguiente situacion que me acaba de sucedre hace horas en el puesto de trabajo con mi compañera mujer mas antigua que yo, dado que mi compañero varon, al ver y oir la situacion salio de la oficina,y me dejo muy mal, tanto para seguir trabajando como para pensarme saliendo de él y seguir con mi vida. Yo le comente que habia consultado al gremio de trabajadores del cual soy afiliada y que defiende mis derechos ante mi empleador, me dijo que NO LE GUSTABA LA GENTE DEL GREMIO, QUE NO LE “IBA” ESA GENTE, QUE HACIA RATO QUE ME VENIA AGUANTANDO, QUE TENGO PROBLEMAS CON TODO EL MUNDO Y NO ES VERDAD, QUE LA PASE POR ALTO DIRIGIRME A JEFA DE PERSONAL Y AL JEFE POR MI CAMBIO DE HORARIO, QUE ME LA AGUANTE, QUE DE AHORA EN MAS NO LE PIDA NADA YMUCHAS COSAS MAS. debo dirigirme al gremio de trabajadores, predir cambio de puesto, denunciarla, o renunciar? Los roces con esta persona siempre estuvieron, desde la envidia hacia mi, las malas contestaciones, las ordenes siendo que no tiene ningun cargo superior en la oficina solo su antiguedad y experiencia. agradeceria mucho su ayuda y respuesta a la brevedad dado que no quiero dejar pasar esto por alto y defenderme y defender mis derechos de trabajador. atte.
    Gabriela

  47. Yaira
    October 7th, 2008 @ 8:54 pm

    Que debo hacer si estoy sufriendo maltrato en mi trabajo; hay algun lugar que yo pueda llamar para reportar este maltrato?

  48. María Laura
    October 7th, 2008 @ 10:16 pm

    Estimada Doctora:

    Tengo una jefa de 64 años, que no ha terminado la carrera, pero tiene a cargo a un grupo de profesionales egresadas, de donde soy la más antigua, realmente quisiera saber que hacer, como una de las personas escribió, también necesito el trabajo y por el momento no puedo dejarlo, la persona de quien le hablo, me ha prohibido sistematicamente conversar con personas de otras áreas, salir a almuerzos de cumpleaños, me ha asignado un horario de trabajo que me limita totalmente, además un horario de almuerzo en el que tengo que comer sola, salgo muy tarde, y para colmo en todo el tiempo que tengo trabajando con ella jamas me ha permitido asistir a un curso de capacitación y ahora que hay personal nuevo, les esta enviando a cursos, y esto es realmente muy desalentador incluso dan ganas de llorar por la inpontencia, no se que hacer… ella es una persona que se cuida mucho de guardar la apariencia de señora buenita, pero conmigo que soy su subdita me hace la vida imposible, el trabajo que tengo me gusta mucho, pero siento que ella esta violando mis derechos… quisiera saber que puedo hacer, me siento muy mal y esto esta repercutiendo a mi familia, le agradezco por anticipado su atención y estaré atenta a su respuesta, estoy realmente desesperada por esta situación.

    Gracias
    Malu

  49. Julio
    October 8th, 2008 @ 8:30 pm

    Doctora espero que este bien de salud, he sido despedido injustamente de mi trabajo despues de 6 años, es una entidad del estado, no se que hacer tengo una familia que ver por ellos, vivo con mi suegro desde que me case, tengo problemas con mi hijo menor de 15 años, espero conversar con usted, nunca los llevado a mis hijos a un psicologo, necesito ayuda para mi esposa que se enucuentra un poco mal de salud, espero su respuesta por este medio , Gracias

  50. roxana
    October 9th, 2008 @ 12:46 pm

    dra. soy bachiller en derecho e ingresé hace mes y medio aproximadamente a practicar en un estudio de abogados, no he firmado ningún tipo de contrato, y solo percibo S/150.00 el horario q se me indico era de 9 a 2 pm; para cumplir con el trabajo q realizo debo ir diariamente al poder judicial a gestionar los avances de los procesos, hay ocasiones en las que tngo q ir 8 am a hablar con los especialistas judiciades, dejando de hacer cosas personales para poder ir y cumplir con ello, lamentablemente el poder judicial es lento aveces tengo q ir diariamente a las 8 para hablar con ellos y hacerles recordar lo que tienen q hacer, realizar colas interminables, asi tambien he soportado malos tratos de parte de los trabajadores del poder judical, y luego cuando llego al estudio cuando los procesos estan lentos mi jefa directa, se molesta conmigo, debo decir eso si q nunca me ha levantado la voz pero siento esa incomodidad que ella tiene para conmigo, no lo voy a negar no me gusta el trabajo que hago pero trato de hacer lo mejor q puedo, hace poco me dijo que no habia efectividad en mi trabajo siendo la primera vez q un jefe mio me lo dice siendo que en mis anteriores empleos nunca he tenido ese tipo de problemas por el contrario todos estaban contentos con el trabajo realizado y yo me encontraba comoda con el trabajo…. lo que quiero ahora es renunciar a estas practicas porq necesito graduarme, pero el problema es que la otra practicante se ha retirado hace 2 dias y mi jefa ya no tiene mas ayuda…. como hago para resolver este problema tampco quiero qdar mal … agradeceria una pronta respuesta

  51. Jose
    October 16th, 2008 @ 11:13 am

    Estimada Doctora : Un señor de una institución pública me grito peor que a un entenado y me gustaria saber como hacer para presentar una queja. Mi temor es denunciarlo y me saque de mi trabajo porque ya me amenazó con botarme de mi centro de trabajo y no es la primera vez el ya tiene antecedentes. me indicaron que es un abusivo, el piensa que esta en epocas de la colonia donde el maltrato sicologico y el daño moral de la persona se le puede hacer como el le viene en ganas, como una consulta Dra, a que instancia debo de protegerme para que no abuse de mi derecho y mi protección de mi trabajo porque yo tengo familia a quien mantener , asi como la seguridad a integridad fisica , tengo miedo asistir a mi trabajo, me siento muy mal ante la precencia de mis compañeros de trabajo, a decir verdad tengo miedo, pido a las autidades por esta revista se me asista, gracias

  52. anonimo
    October 20th, 2008 @ 5:14 pm

    hola señorita lupe, primero quiero decir que el programa es super bonito q nos enseña muchas cosas.
    bueno yo quiero hacerle una consulta, yo tengo 16 años y tengo mi enamorado pero la cosa es que con él stoy mas de 4 años.
    pero lo que quiero es saber si puedo seguir con por que él me a dicho que me ama y todo las cosas del amor, nose si es fiel xq nosotros estamos lejos yo stoy en huaraz y él en lima. xfavor deme una respuesta se lo agradecere mucho.
    chauuuuuuuu y le felicito por el programa, realmente es buena.

  53. liz
    October 20th, 2008 @ 7:09 pm

    hola doctora lupe le felicito por su programa, le cuento tengo un jefe un poco extraño hay dias que me trata bien pero de pronto de vuelve un ogro y me grita como debo reaccionar ante eso que debo decir y hasta me da miedo conterstarle me quedo callada,

  54. Elias
    October 23rd, 2008 @ 9:17 pm

    Estimada doctora ahora que veo su rostro, comprendo la angelical voz q va acompañado de una personalidad a prueba de balas.
    El motivo por el cuel le escribo es respecto a mi jefe, esta persona es un adicto al trabajo, sé que lo hace para no pensar en los problemas que ha tenido con respecto a sus otros compromisos, el problema es que 3 personas trabajan con él y como sus subordinados, nos arrastra en su practica del trabajo en exceso, para empezar quie habla trabaja mas de 8 horas de trabajo, en un ambiente andrajoso sin derecho a descansar, y expuesto al humor del jefe del cual hablo, es decir si el esta alegre yo debo estarlo, si esta molesto aceptar su cólera, y así uno tiene q amoldarse a su humor y lo pero de todo es que hay trabajadores q hasta duermen en su trabajo para ganar algo mas, por favor tome este tema en uno de sus consejos por favor, porque la esclavitud existe dra. en la misma ciudad en la q vivimos.

  55. rosa
    October 27th, 2008 @ 9:37 pm

    HOla Doctora Lupita – la felicito por su programa, es hermoso, bueno yo tuve un jefe recontra super ogro, pero mas pena me dio de el y su pareja porque son de una comunidad Catolica y ellos no comprenden la diferencia que hay entre respeto y ellos reciben antipa tia que es lo que ellos reciben de sus hermanos de comunida, yo re nuncie porque para mi peor tristeza ellos son familiares lejanos mios. eso me paso hace dos años

  56. YENI
    October 28th, 2008 @ 3:49 pm

    BUENO DOCTORA DECIRTLE QUE TIENE UN PROGRAMA MUY ESPECTACULAR Y QUERIA CONPARTIR QUE YO SOY PRACTICANTE EN LA INSTITUCION INABIF DONDE SE VELA EL BIENESTAR Y SESARROLLO INTEGARL DE LAS FAMILIAS PERO NO ES ASI CON LOS TRABAJADORES Y LA DIRECTORA, LA DIERECTORA ES MUY NOSE SI DIRIA CORRECTA O RRIDICULA PORQUE NO ACEPTA LAS OPINIONES DE LOS DEMAS Y SOLO SU OPINION ES EL QUE CUENTA Y LAMENTABLEMENTE YO SOY UNA CHICA MUY ACTIVA CON GANAS DE INNOVAR CREAR NUEVOS ESPACIOS Y LA VERDAD LA DIRECTORA SE INCOMODA CON ESO Y TRATA DE QUE YO QUEDE MAL, AHORA COMO ES UNA INSTITUCION DEL ESTADO A MI ME COORESPONDE COMO PRACTICANTE UNA PEQUEÑA CANTIDAD DE PROPINA QUE ELLA NO ME DA PERO SI MANDA MI NOMBRE EN PLANILLA COMO PRACTICANTE Y EL PREUPUESTO LLEGA NO SE ME SIENTO INCOMODA HASTA MIENTO QUE ESTOY MAL PARA NO IR A MI CENTRO DE TRABAJO ACONSEJAME

  57. beatriz
    October 29th, 2008 @ 5:37 pm

    comence hace 5 años como directora nunca tuve sueldo xq uno de los dueños fue mi pareja me da lo que el quiere q debo hacer

  58. sabrina
    October 30th, 2008 @ 12:24 pm

    Siempre que me es `posible la escucho, tambien a su papa, estoy sumamente preocupada, le ruego que no me responda por la radio, porque quien no quiero que se entere, inmediatamente me identificaria, pues el tambien la escucha siempre,porque se me ha entrado la idea de que el padre de mi hija pueda manosear a mi hija de dos años y medio, porque un dia ella me dijo que su papa le habia hecho nana en su cosita, yo le pregunte a su padre si la habia lavado, el me dijo que no,le dije estas seguro?, luego el me dijo que solo el poto porque ella se estaba rascando y que la bb le habia dicho que le estaba picando, yo le dije que el no la lavara que en lo sucesivo lo haria yo, el respondio: ya, la lleve a un medio general, me dijo que debia llevarla al medio legal, eso para mi significaba la apertura de una investigaion y resultaria grave, pues pueblo chicoinfierno grande, a mi a mi familia nos conocen, y si no hubiera pasado nada, los problemas con mi esposo se agravarian mucho, pues nosotros estamos separados, y de ser cierto finalmente, mi hija quedaria estigmatizada, pero por otro lado, yo siempre he visto a su papa que quiere mucho a mis hijos, y me siento morbosa pensando en ese tipo de cosas, pero no puedo tener paz creyendo en la posibilidad de que el la toque mal, estoy sumamente desesperada, a pesar de que un ginecologo me ha dicho que no tiene nada. y lo peor es que he recurrido a medicos y todos dicen que se “comprometerian” con solo verla, que indignacion tengo de estos seres humanos, que solo han estudiado para ganar dinero, yo soy abogado, pero las circunsatancias soy hoy muy comprlicadas para mi y muy largas de explicar. Ayudeme se lo ruego, yo solo quiero tener paz, estoy yendo al pediatra, a ver si me da luces, quiero saber que si yo falto algun dia, su padre podra amarlos y cuidarlos como yo o mejor que yo, y que no se quedaran en manos de quien mas bien los dañaria

  59. José
    October 30th, 2008 @ 2:46 pm

    Buenos días Dra, ante todo espero pueda acceder a consulta, bueno mi caso es como sigue, estoy trabajando hace 4 años en una empresa privada donde hay una señora que es la adminsitradora; por que el Gerente solo está allí de pantalla, y me trata de una manera muy hostil, no valora mi esfuerzo, me pone en ridículo frente a todos, muchas veces me induce al error por mas que trato que no ocurra, eso sin contar que me pagan mi sueldo casi siempre atrazado además de ser menos que el salario mínimo y encima trabajo casi 10 horas diarias, no me pagan horas extras, y a veces trabajo hasta domingo, dígame Dra, que hago, estas cosas estan perjudicando tambien mi salud, gracias.

  60. Julia
    November 5th, 2008 @ 10:41 pm

    Quiero comentarles que desde que ingrese a trabajar (22 años) padesco maltratos verbales sin causa alguna por parte de una de mis jefas, los mismos me los manifiesta ante mis compañeros, publico presente y otros jefes. Tiene una manera muy atrevida de dirigirse a mi persona, De tantas veces que me injurio uno de mis jefes solo atino a pedirme que Yo la entienda a ella, pero sin embargo hasta con El ejerce los mismos términos. En el año 95 presente una nota donde en presencia de uno de mis otros jefes me maltrato, la misma quedo guardada por ser una simple nota. Hace 7 días se negaba a entregarme documentacion que hace a mi trabajo para rendirla y tuve que hacer una nota al jefe de ella manifestando su negación. Al tomar conocimiento de la misma me fue a busca adonde me encontraba trabajando y me fustigo con gritos y palabras que me decian que ella era la responsable de todo que no tenia nada que pedir que Yo era nadie y asi me fui a otra oficina y ella por detras gritandome en presencia de otros compañeros y público. Me fui a su jefe directo donde estaba mi jefa dialogando con El , practicamente descompuesta y ella entro riendose haciendo notar que tiene poder y
    que nadie puede hacerle nada. Alli le implore que hicieran algo, Yo no queria perjudicar a nadie, menos a ellos pero que la situacion no daba para mas. En una reunion de gremios con el Director manifeste lo que me sucedió y asi tambien en mi animo dije que si no actuaban y solucionaban Yo no pararia hasta hacerla despedir por toda las injusticias que vengo soportando de esa persona y de los demas jefes que no actuan. El Director me pidio que no haga la denuncia que se haria cargo de la situación. Comprendi en ese momento, que si Yo no hablaba delante de todos lo mio quedaba igual que siempre. Hoy presente la denuncia por maltrato laboral contra esta jefa y por obstaculizar mi trabajo reteniendome documentación. No se que tanto apoyo reciba de los demas compañeros que tambien soportan el proceder de esta Jefa, hasta hoy nadie hiso nada contra ella, Yo me decidi a enfrentar esta situación apoyada por mi gremio y por ahi con la esperanza que se plieguen otros de los que no lo hicieron en su momento. Mis animos no son los mejores, ir a trabajar despùes de todo esto me bloqueo por completo. Tengo mis padres muy delicados de salud y soy quien esta en todo para ellos, no quiero fallarles por que me necesitan y la verdad que trabajar para mi era la unica salida de desenchufarme de lo que sufro por mis padres y buenos, ahora esto me puso peor porque soy una mujer que me esfuerzo en todo lo que hago y lucho para salir adelante y no pense que me afectaria tanto. Se que hice lo correcto en eso estoy tranquila solo espero que se haga justicia a mi favor, demasiado tiempo aguante. Gracias por este espacio

  61. victoria
    November 12th, 2008 @ 8:13 pm

    buenos dias doctora.
    podria ud. ayudarme a enterder cual es la respuesta sipcologica de una persona de mi trabajo que siempre esta haciendo bromas pesadas.si supuestamente es un padre de familia y una persona adulta.se espera un comportamiento diferente.

    solo le cuento uno de bromas cada vez que llego voltea todas las tarjetas al reves me hace demor para marcar mi hora de entrara.siempre hace eso.
    la otra vez respondio de manera muy majarera con palabras ofensivas. yo jamas e rrespondido de esa manera pero creo que tendre que bajar a su nivel para responderle
    no queda de otra.

    Unos de estos dias voy a responderle pero a palos y no es una broma.

    mis mjefes son muy apacibles. y muy buenos jefes. nos trata bien a todos y con respeto.

    hayudeme como puedo manejar a este cabernicola.

  62. maritza
    November 22nd, 2008 @ 10:35 am

    buenos dias espero al dar mi declaracion me podrian ayudar ya que no se a quien recurrir eh trabajado por 16años en el hospital militar central y me han despedido ingrese en el año 1993 de marzo hasta el 31 de octubre en el año 2001 empezo como locacion y despues como servicios no personales han despedido primero 35 años hay amigas que no tienen dinero para hacer juicio nos fuinmos al ministerio de trabajo y solo acepta qurejas de empresas privadas mas no del estado tengo que contratar abogado particular pero eso requiere de dinero y tiempo justo ahora vispera de la navidad el coronel caballero dice que el estado le ah quitado 20,000 soles es por eso que tiene que sacar ala gente y el colmo hay gente que no tiene estudio gente nueva que tiene 3 meses trabajando ellos se han quedado trabajando solo somo 2 que hemos deneunciado hemos manadao una carta notarial teniendo las esperanza que iba haber una conciliacion de poder hacernos regresar al hospital ´para trabajar y no hacer juicio por demenda laboral YA QUE EL HOSPITAL EN NUESTROS 16 AÑOS DE SERVICIOS NO HEMOS GOZADO DE VACACIONES NI GRATIFICACIONES MENOS CTS ESPERO QUE ME AYUDE HACER UNA ORIENTACION Y HACER REFLEXI9ONAR AL GENERAL DEL ESTADO DONAYRE YO SE QUE EL NO SABE NADA DE ESTO YA QUE EL EJERCITO NO AH TENIDO COSIDERACION AL MENOS EN NUESTROS AÑOS DE SERVICIO YO QUISIERA QUE EN LA NOTICIA COMUNIQUEN ESTO O HACERME LLAMAR AL PROGRAMA PARA DESCARGAR TODO ESTE PROBLEMA QUE HAY QUE SE ENTERE EL PRESIDENTE TAMBIEN QLO QUE SUCEDE EN SU GOBIERNO SE QUE EL NO TIENE LA CULPA YA QUE EL GOGIERNO DICTO UNA LEY Y ESO EL HOSPITAL NO SE RESPETAN AQUI VA LA VARA DE LOS MAS ALTOS

  63. Mario
    December 26th, 2008 @ 5:33 pm

    Me siento llegar hasta el punto que ya no puedo mas, hoy se me subio la presió, me dolia el cuello de esta injusticia que se comete en mi trabajo con todos los trabajadores que por lo general somos todos ispanos con corazon y sentimiento y humildes por querer llevar el pan a nuestras familias, segun mi criterio yo diria que mi jefe nos discrimina ; porque el comportamiento con dos personas de diferente pais que son de polonia jamas durante los 12 Años que trabajo en este lugar he visto o he escuchado tratarlos o exigirles trabajos que son, mientras que a nosotros: nos tiene como a esclavos bajo amenasa constante que si quieren lo toman o lo deja que hay mucha gente en la calle para trabajar.

    El trabajo que realizamos es el de construcción por lo general renovación total de Apartametos especificamente, demolición, botado de basura, pintura, plaster, shirac, carpinteria, plomeria, y fuera de todo nos manda hacer basura del bildin, jardineria, barrido de la calle, limpieza de nieve etc. y trabajos privados que el ordena.

    Y ademas de las palabras de insultos continuos dentro su vocavulario que es insoportable no solo asia nosotros tambien tiene la costubre de tratar mal a los inquilinos del bildin y parese que el secree como mejor raza y el es de Egipto.

    Mi persona fuera del trabajo mensionado que realizamos todos los empleados, hago el trabajo de supervisor del trajo, encargado de personal, super, y de almacen de herramientas y pedido de materiales; pero todo este trabajo me lo puso el bajo presión y amenaza, y tambien de entregarle el apartamento totalmente acabado y las llaves todo esto por un salario que no corresponde a este exceso de trabajo, presion y de mucha responsabilidad puesto que yo me daba cuenta pero tenia que aguantarme por necesidad, tendria que denunciar mucho mas pero ya no puedo ya que cada palabra al escribir lo unico que me hace centir es dolor, estres, tolores constantes de cabeza y estomago por lo que pido al las autoridades que si hay alguna institución que pueda ayudame a que se haga justicia. Gracias

  64. yelitza
    January 19th, 2009 @ 11:52 pm

    Ante todo reciba un cordial saludo,
    por medio del presente me dirijo a usted para solicitarle ayuda…me siento desesperada! tengo 30 años he trabajado desde los 18 años cuando salì del INCE, y ahora por no exponer a mi bebè a un cuidado siendo el trabajo poco remunerado, renunciè, tengo un niño de 30 meses y una bebe de 9 meses un esposo muy de su hogar! trabaja por turnos en una empresa bàsica en Puerto Ordaz, sin embargo a veces me amarga el dìa cuando por cualquier cosa se despierta ostinado insultandome, no sè còmo controlarme y me desahogo con los niños…he notado que mi bebè de dos años y medio a veces hace jestos como de esquisofrenico como yo, cuando tengo tanta cosas que hacer y el me exige atenciòn y la bebè llora que quiere teta o simplemente la tome en los brazos, grito y el se altera, no me hace caso y sale corriendo a donde su papà si se encuentra en casa, el papà lo toma y me dice tranquilizate a esta voz el niño repite aunque el papà le dice que respete…lo que màs me preocupa es que el niño se despeirta todos los dìas con llantos y gritos como para llamar la atenciòn pero no sè porque me desespera y me irrito, le he conversado que si quiere algo por favor me diga pero no llore y menos grite…aùn asì lo sigue haciendo…por favor ayudeme que no sè que hacer hasta fui a la iglesia evangelica para ver si conseguia paz en mi corazòn y me siento igual…por favor ayudeme… muchas gracias…

  65. sarahi
    March 8th, 2009 @ 11:37 am

    Querida Dra.soy Enfermera y mi querida hija está trabajando en una empresa privada donde su jefa,la hostiga,humilla y maltrata emocionalmente hasta el punto que ha empezado a tartamudear,al principio pensé que ella podía manejarlo y le aconsejé que soportara que luego sería reconocida,por su trabajo,pero pasa el tiempo y esta mujer continúa,me da mucho dolor con la ilusión que ella entró y verla como está ahora,lo peor es que en esta empresa ella podría cambiarse a otro campo pero para hacerlo,necesita una recomendación y evaluación de esta jefa.Yo no se como ayudarla,le ruego encarecidamente me apoye pues ella tiene temor a estar desempleada,tiene 28 años.no terminó la universidad,(sexto ciclo)talvez me indique el camino adecuado.
    dios la bendiga .
    atte.
    s.b.

  66. erika
    May 2nd, 2009 @ 4:20 pm

    actualmente estoy contratada hace 4 meses y desde entonces siento q las cosas han cambiado con mi jefa ella busca en q m puedo equivocar para reñirme a pesar q la conosco de hace mucho trata de hacerne sentir q ella es mas q yo

  67. veronica
    May 29th, 2009 @ 10:25 am

    HOLA bueno dias kiciera hacerle una preguntas resulta q vengo de una recuperacion de in accidente laboral en el que mi medico de hobra social me mendo tareas livianas bueno fui ala empresa a llevar el alta y no solo me cambiaron el lugar de trabajo sino tambie el horario en el cual no tube alternativa que ir o me suspendian ahi se encontraba el supuesto encargado que me daba tareas la cual por mi patogia no podia hacer aparte del el maltrato verval que tenia con mis compañeras y con migo trata ala gente como perros o vasura mi pregunta es que puedo hacer por que era tanto el mal rato que se pasaba ahi que me ponia tan nerviosa y al estar realisando tareas pasadas me descompense me marie y cai de las escaleras la empresa si uno se queja de ese señor no me da bolliya ahora estoy en tratamiento con art por la caida desde ya muchas gracias igualmente esto me preocupa mas por mis compañeras la cuales siguen trabajando ahi x q yo estoy de baja . chau espero una respuesta

  68. Percy Duche
    August 13th, 2009 @ 12:38 pm

    Yo estoy contento :D

  69. Rosa
    September 24th, 2009 @ 12:27 pm

    bueno en mi trabajo ocurren irregularidades, por ejemplo en mi caso me hacen quedar hasta las 9pm o 10pm dicen que por campaña pero mi contrato es de 9am a 6pm y encima nos hacen firmar la planilla a las 6pm para que no tengan problemas con el mintra y no reconoscan los derechos de bonificaciones, ya llevo 4 meses aqui y lo unico que recibo del gerente son gritos apesar de que trato hacer las cosas bien pues lo unico que hace es gritar, encima que este mes recibire un sueldo mas bajo que el minimo, estando realizando dos funciones…y bueno yo estoy haciendo mi tesina sobre esta empresa y el gerente apesar de que firmo un compromiso de darme infomracion se ha demorado en ello casi no ha querido darme la informacion apesar de que yo se la pedi hace 3 meses atras y con carta de mi directora de escuela…. nose que hacer en este caso eh pensando renunciar pero el no me va ha reconocer mis horas extras ni nada

  70. angella bernardo
    November 23rd, 2009 @ 4:10 pm

    Mi motivo de la renuncia (pese a que habia ganado mediante concurso publico ) fueron los constantes maltratos psicologicos del que fui victima. Mi jefe constantmenete utilizaba palabras soeces en contra mia, denigrando mi condicion de mujer, palabras como: que era torpe, inutil de que como habia logrado el titulo de secretaria, inclusive con gritos y no solo a mi persona si no a los comisionados quienes me imagino que por conservar su cargo no denunciaron. Mi renuncia fue comunicada a los superiores de mi ex jefe, quienes lejos de abrir investigacion archivaron y no hicieron nada al respecto.
    Estos maltratos deben cesar.

  71. JAIME BAYLY
    January 14th, 2010 @ 3:34 pm

    Debieran penalizar el maltrato laboral, no es justo que se pague poco a los empleados y encima se les trate con vejaciones, insultos, destruyendo su autoestima, producinedo incluso depresión y otras enfermedades mentales.

  72. KELI
    February 8th, 2010 @ 11:32 am

    Doctora hace poco sucedió algo en mi trabajo mi jefe me dió una palmada en la nalga y me sentí rara nunca creí que sería capaz de hacer algo así, me molesté y me pidió disculpas pero me siento incomoda en la oficina.

  73. Javier Alberto
    March 8th, 2010 @ 4:08 pm

    Estimados, estoy en una situación bastanta trizte y amarga, trabajo en desde hace 11 años en esta empresa del cual desde que se realizo el ultimo cambio de gerencia administartiva tuvimos la esperanza de cambios para el desarrollo de la empres y de sus empleados. No fue asi el que dirije la empresa en una persona bastante inestable, atolondrado, nervioso y marca el ritmo de las labores todo a ultima hora y no se esta a su ritmo, nos sometemos a las consecuencia.En mis responsabilidades es dificil llevarlo por que tengo que satisfacer las necesidades de la gerencia, nunca lo que uno realiza esta bien, se tiene que informar todo y esperar a que de su parecer para seguir con los trabajos, grita al empleado en las reuniones o a solas y despues cuando reacciona al parecer se da cuenta de lo que hace pide disculpas, etc, actualmente me estan quitando una de mis labores que realizo por que desde hace meses atras como advirtiendo que si no lo realizas bien te lo quito (ese fue le mensaje que dejaban),lo economico no es todo es la forma, el hostigamiento que se lleva para despues ejecutar lo que les de la gana, tiene antecedentes de maltratar a las personas, como podria manejar mi retiro de la empresa por estos motivos, es que siento que desean que haga esto que renuncie pero quiero dejar en claro los motivos.
    Gracias

  74. Adriana
    May 14th, 2010 @ 9:22 pm

    Muy buenas tardes.
    Yo trabajo en una empresa, en la cual tenemos problemas con el jefe, ya que el abusa de su poder, lo hemos reportado a recursos humanos pero no nos creen.
    A lo contrario si informa cualquier problemas se toman represarias contra uno.
    En estos momento trabajar en ese lugar es muy frustante y demaciado estresante.
    Pero uno se aguanta por que necesitmos el trabajo.

  75. Lolita
    July 14th, 2010 @ 7:41 am

    Hola, trabajo en una empresa familiar… donde hay 5 jefes, CINCOOO. Y todos dan ordenes distintas, y mi cargo en este lugar es como secretaria… pero parece ser que me ascendieron a CHIVO EXPIATORIO… trabajo en negro y por un salario miserable… full time. Me gritan delante de la gente y me tratan como a un perro, me culpan de todos sus males…. me llegaron a acusar por el robo de un foco.!!!!! y todo lo que falta es por mi causa, y estoy volviendome loca. Para peor de males se sumo a esta “empresa” el novio de la hija, que trabaja tambien y se auto ascendio a jefe y tambien me trata pesimo. No solo a mi, a todos mis compañeros tambien los ratan asi y los CULPAN DE TODO. A causa de esta situacion tengo muchos problemas de salud, como stress, gastrritis… y el peor de los problemas es que necesito el trabajo… que hago?????????? gracias y besos

  76. WILLIAM
    July 22nd, 2010 @ 10:52 am

    Existe alguna forma legal de defenderse de esto?

  77. Nestor
    August 17th, 2010 @ 11:36 am

    Hola, trabajo en un colegio militar, me envían un memo por no haber asistido a un acto cultural a pesar de que cumpli con mi jornada laboral de 8 horas. Luego me niegan la asistencia a una capacitación inherente a las labores que realizo en la institución aparentemente porque contesté con otro memo mi inconformidad por los términos empleados”falta de compromiso con la Institución” aún cuando mis calificaciones han sido altas y en mi hoja de vida no hay llamados de atención. Siento que esto me está perjudicando, ¿qué debo hacer?

  78. marilin mojarrieta hernandez
    August 26th, 2010 @ 11:17 pm

    sufro de exceso de trabajo donde me hacen la vida imposible mi supervisor por ser mujer quiere que haga el trabajo de mas de 2 personas habiendo mas empleado,fui a mi jefe hablar donde realmente fue una pesadilla por que sali insultada ,maltratada,soy una persona mayor y me afecto tanto en la forma en que me maltrato que no dejo de llorar.por favor no se que hacer ayudenme.

  79. WILMA
    August 27th, 2010 @ 7:53 am

    si asi mismo es yo personalmente enfrento una situacion con mi jefa …. como declare unas irregularidades de la tienda en las oficinas de recursos humanos..ella se a desquitado con el horario me esta dando menos de 10 hr semanales cuando llene un contrato de 12hr por ser part time… estoy ahora en investigacion espero que todo sea en beneficio para mi por que fuy con la verdad…

  80. Anonima50
    November 11th, 2010 @ 3:53 am

    Hola, yo trabajo en una empresa desde hace dos años! Aquí fui subiendo de tareas y responsabilidade ( sin ver un duro mas) hasta llegar en un depto respetable! Hace unos tres meses contrataron personas nueva ( que entraron de la puerta principal, no como yo que entre de el almacén) y ahora el jefe me cambia de sitio cuando le da la gana, me da tareas que nunca hice, hasta llegar a decirme que tengo que volver al almacén o si quiero me piro de voluntad mía! El ultimo dia, me insulto porque yo me puse a llorar, y eso delante de algunos compañero, y mas lloraba y mas me insultaba hasta que yo no me fue! Fui da mi medico pq solo en pensar de volver me daba panico y el me dio dos semana de baja con pastillas para quedar tranquila! Yo no tengo sindicato y no se que hacer! Tendré que volver pero no se como ira todo! Alguien que me ayude por favor, estoy desesperada! Gracias

  81. francisca muñoz urbano
    November 19th, 2010 @ 10:50 am

    ayer me presente en mi empresa para presentar la baja..y mis jefes el jerente,la directora,la supervisora.me cerraron la puesta para que no saliera del despacho obligandome a firmar el despido y yo les dije que ablaria con mi abogado y no me dejavan de salir se pusieron los tres en la puesta y no me dejavan salir mi hija que estava detras de la puerta al escuchar los chillidos mio pidiendo alluda ella pego una empujon a la pueta y vio como me tenian los tres agarrandome para no salir

  82. silvia
    December 27th, 2010 @ 3:45 pm

    Yo soy una chica que estoy separada,tengo una niña y no la tengo conmigo porque no puedo mantenerla, la tengo con la familia de su padre que no se como me la tratan. Pero aparte de eso tengo que aguantar como me tratan en el trabajo,en pleno mes de dicciembre, no ponen la calefaccion,no compran comida, deprimida, por culpa de esta situacion , me quiero ir pero tampoco, los trabajos estan para dejarlos. no puedo mas de verdad, si alguien me puede dar solucion a esto.La familia cuanto menos se enteren de mi vida mejor. de verdad que alguien me ayude por favor

  83. Jaqueline Kassandra Zamarron Landeros
    January 14th, 2011 @ 4:53 am

    en mi trabajo me hostigan para que renuncie es toy en un puesto en el que batalle para llegar y ganar mas y ahora amenazan con regresarme a mi anterior puesto y bajarme el sueldo

  84. jose ramon
    January 17th, 2011 @ 7:47 pm

    soy un chico de 37 años trabajo de camarero llevo 4 años en la empresa hago de todo de bandeja de barmam de cocinero y de repente dicen que soy muy nervioso que estoy loco cuando no puedo sacar lo mio h estoy fijo pero no aguanto mas que ago por favor alludarme no puedo mas

  85. rica
    February 3rd, 2011 @ 4:27 pm

    lo mio esta muy, grave y no se donde acudir.el jefe se me insinuo 2 veses y como no le corespondy me hase la vida imposible tanto el jefe, como el encargado.Mi trabajo cuensta en acudir cuando el encargado, y su grupo que son del mismo pais corta un producto del campo que se lama lleneldo y yo tengo que revisarle ponendoloen cajitas en palet.(encargada del almacen) ultimo mes tengo que estar pendente si se trabaja en aquel dia, o no porque no me llama me tene alli solo para 2-3 horas esto aver si eu me canso y me valla o si no acudo al trabajo van a decir que he faltado.por que no me hA DADO LA GANA DE VENIR A TRABAJAR las tareas que antes hasia Ya no me los DA no se estoy hasi mas de 6 meses no me pagado desde hase 3 meses.e jefe esta en francia y no quere ablarme no quere dar la cara mi estado pshico esta por los suelos por favor que algien me echa una mano nececito aiuda

  86. Matias
    March 17th, 2011 @ 3:09 pm

    Hola soy matias de concordia solo ablo para descargar por que se que nada se puede hacer, sufro maltrato verval ya casi 7 años por parte de mi jefe y algunos compañeros ya no aguano mas, trate mucho tiempo de dejarlo pasar pero se esta metiendo en mi vida muy mal, ya soy una persona diferente ya me volvi retraido, depresivo, agustiado y paranoico con solo 25 años yo no puedo seguir asi, al principio pense que solo se trataba de que me molestavan por ser nuevo pero ya hace rato que me di cuenta que hay algo personal con migo, sera que mi trabajo en la empresa es muy dispensable y no tan llamativo, eh tratado de dejar este empleo pero a mi me gusta lo que hago y no da mi cituacion como para dejar de trabajar por que todo lo que busque es inferior para mi, solo quiero decir que es muy injusto la vida ya no significa nada para mi, vivir asi en mi trabajo me cambio a tal punto que se me hace imposible relacionarme con la demas personas, se que esto no termina jamas, odio mi vida y ya al crecer mas se me terminan las fuersas, estoy beviendo de mas es dificil ir a dormir y cada mañana pasa por mi mente terminar con todo este sufrimiento de una ves por todas antes de tener que venir a trabajar asi, muchas gracias por abrir ste foro y disculpen las molestias suerte.

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    April 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site