¿Tienes un niño tímido?

permalink | July 13, 2009 | 31 Comentarios | Deja tu comentario

nino-timido.jpg 

Foto: Flickr

No todos los niños tienen que ser un cúmulo de alegría y seguridad. Muchas criaturas desde que nacen disfrutan más de una posición prudente, cuidadosa y reservada frente a su medio pero igual son capaces de desarrollarse de una manera feliz.

La clave para esta posibilidad de desarrollo pleno está dada en que los niños puedan sentir que están en un mundo con los elementales recursos de seguridad y amor, que en un primer momento son brindados por los padres, la familia y luego la escuela. Decir esto implica hablar de aquellos espacios donde el niño es escuchado, amado, contenido y donde los padres mantienen un estado de “admiración y respeto” por él, sin llegar jamás al sometimiento.

Cuando estas premisas no se dan, el pequeño empieza a sentir que el mundo le es hostil, que es una amenaza y lógicamente encuentra una defensa para protegerse de esto: el aislamiento y la timidez.

Podemos entonces afirmar que esta timidez es la respuesta del niño frente a una situación o a un mundo donde de siente amenazado y sin posibilidad de defensa.

Uno puede reconocer esta situación en hogares donde los padres son autoritarios, intransigentes, violentos u hostiles, que en realidad el niño no tiene cómo aprender a enfrentarse, a defenderse o a levantar la voz porque desde que nació entendió que esa lucha estaba perdida.

Los niños tímidos manifiestan un nivel de autocrítica muy grande, que no es otra cosa que la incorporación de lo que sus padres y maestros le dicen siempre.

QUÉ DEBEN HACER LOS PADRES:

- Demuéstrale -cada vez que puedas- afecto. Abrázalo, bésalo y dile palabras de amor.

- Reconoce y hazle notar los logros que tiene por pequeños que te parezcan.

- Invita a sus amigos a casa y juega con ellos. Poco a poco se dará la interacción en torno a juegos y actividades, con lo cual podrá ir confiando en estos amigos y en sí mismo.

- Se ha demostrado que las actividades como la pintura, la música o el teatro ayudan a romper los parámetros rígidos y la falta de creatividad que manifiestan los niños tímidos, permitiéndoles conectarse con ellos mismos de una manera constructiva.

- Nunca  compares a tu hijo con las demás personas y borra de tu vocabulario frases como “siempre lo haces mal”, “no seas tonto” o “no puedes”.

- Trata de entender qué es lo que a tu hijo lo hace sentirse pleno y orgulloso de sí mismo y conéctate con esa realidad, acompáñalo y no busques que sea lo que tú quieres.

- Enséñale a defenderse, dale permiso para que se enoje contigo y te lo pueda decir.
 

*** Los comentarios o consultas que tengan más de 10 líneas no serán tomados en cuenta en el programa. Le agradecemos ser conciso.

****************

No te pierdas Confidencias de lunes a viernes a las 11.30 de la mañana por RPP Noticias.
Mañana 14: Mi relación con el ex esposo de mi actual pareja

****************

Nota: Para ingresar al audio de Confidencias (después de su emisión al aire), haga click encima de la foto que aparece en la parte superior de esta entrada. Una vez que carga el audio, dé click nuevamente y disfrute nuestro programa…

****************

· Las respuestas brindadas por la doctora Lupe Maestre en Confidencias son una orientación más nunca un diagnóstico clínico.

· La producción de Confidencias se reserva el derecho de editar los comentarios recibidos para ser emitidos al aire.

· Los correos o comentarios serán contestados únicamente a través del programa en vivo (de 11.30 am a 13 pm)

****************

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

31 Comentarios para “¿Tienes un niño tímido?”

  1. Esther
    July 13th, 2009 @ 10:48 am

    dra Lupe, todavía no soy mama pero creo q mi consulta es en relación con el tema, le contare q yo desde niña fui tímida y mi mama se molestaba, no me gustaba participar en actuaciones del colegio pero lo hacia porque tenia miedo q mi mama se moleste pues a ella le encanta bailar y es muy desenvuelta,una vez q no quise salir en una actuación me castigo me dejo de hablar por 15 días asi es su forma de castigo cuando hago algo malo, cuando creci segui siendo timida en especial con los chicos hasta ahora q ya tengo 22 años, pero lo curioso es q cuando estaba en el colegio con amigas yo era muy desenvuelta pero cuando estaba con mis amigas y mi mama estaba presente me volvia retraida y timida,GRACIAS ?!!

  2. PILAR
    July 13th, 2009 @ 11:38 am

    Dr. Tengo una niña de 10 años.. ella desde los 3 años le fue dificil entrar en un grupo que recien conocia.. hasta la fecha le tene a los cambio.. no habla facilmente con otras personas que recien conoce.. por mas que sea de su propia edad.. incluso cuando tiene alguna expocicion en el colegio o cambio de salon en el instituto de idiomas… le cuesta tanto… y me dice que tiene miedo… es tal su angustia que me preocupa… siempre me han dicho las psicolagas que no expresa sus sentimientos y emociones.. he seguido al pie de la letra sus recomendaciones pero no veo que mi niña pierda esa timides… que puedo hacer para ayudarla…

  3. Juan
    July 13th, 2009 @ 11:46 am

    Dra, muchas gracias de antemano por su respuesta.
    Mi hijo tiene 13 anios y en algunos entornos (sobre todo familiar y de amigos de la familia) es sumamente extrovertido y es el alma de la fiesta, cuenta chistes e historias, y todos estan pendientes de lo que el haga o diga. Sin embargo, en el entorno escolar, es sumamente retraido. Casi no tiene amigos de la escuela, o del barrio donde vivimos. El se considera feo, cuando a decir verdad es bastante bien parecido. Con sus amigos de deporte tambien es introvertido. A que se puede deber esto?
    Gracias

  4. juli
    July 13th, 2009 @ 11:46 am

    Buenos dias Dra.
    Mi hijo tiene 6 años es un poco tímido no le gusta demostrar lo que siente, él no es agresivo cuando algo le molesta simplemente deja de hablar o se retira del lugar, se reciente y se lo guarda no es de los niños que reniega cuando algo no le gusta. después cuando ya pasó viene y me cuenta lo que pasó. Con respecto a sus amiguitos a él lo quieren mucho, y juega con ellos sin temores. Sólo me preucupa porque no demuestra sus sentimientos
    Gracias.

  5. angelica
    July 13th, 2009 @ 11:53 am

    buenos dias, mire que tengo una hermana que es mayor, pero ella desde niña siempre fue timida temerosa no podia ni ir sola a la tienda ahora que es mayor le es dificil expresar sus sentimientos, muchas veces no puede defenderse cuando surgen problemas que se puede hacer, gracias por la respuesta

  6. James N.
    July 13th, 2009 @ 11:54 am

    Doctora buenos dias, yo un joven de 25 años y siento que mi timides me esta impidiendo salir adelante. No soy socialmente activo y se me hace muy dificil conseguir trabajo por miedo a hacer mal las cosas o que no sea capaz de realizarlas. He tenido trabajos temporales y relativamente fáciles, mi sueño es ser reportero gráfico pero dudo mucho de mi capacidad. Estuve escuchando y a mi también me sudan muchas las manos y me pongo muy pero muy nervioso. Mi padre siempre me decia que la vida era dura y que tenia que enfrentarlo pero nunca me decia cómo y mas bien me asustaba y hacia que no tuviera ganas de hacer las cosas. Bueno muchas gracias por su ayuda.

  7. James N.
    July 13th, 2009 @ 11:55 am

    Disculpe la pregunta es que puedo hacer para superar esa situación? gracias.

  8. marcelina
    July 13th, 2009 @ 11:58 am

    buenos dias, mas que un comentario le pido un favor ,q me responda mi pregunta tengo un sobrino que es muy timido que le es muy dificil de hacer amigos , por ejm que cuando hace un amigo nuevo al otro dia lo ve y no lo saluda no se le hacerca para conversar, el año pasado mi sobrino estaba jugando con un grupo de amigos y hubo un chico lo quiso hagarrar de punto, y ya no quiere jugar con los chicos del parque y en el cole estuvo en un aula de 26 alumnos no se sentia bien y este año esta en aula de 8 alumnos y esta mas comodo. gracias

  9. maria
    July 13th, 2009 @ 11:58 am

    Doctora tengo una sobrina de 7 años y vivimos con ella desde los 6 meses, su mamá la visita mensual, el problema es que no saluda a nadie se averguenza, en la escuela también no saluda a los profesores y no quiere hablar con su mamá por teléfono, mi papá la molesta y ella llora, doctora ayudanos. gracias

  10. Aurora
    July 13th, 2009 @ 12:00 pm

    Dra. No sé si mi hija es tímida. Ella era una niña muy desenvuelta e independiente hasta que nació su hermana a los cuatro años cuando dió un vuelco total. Empezó a nacer la vegüenza en ella, a veces pienso que yo soy el problema porque muchas veces frente a su papá y amí no se atreve más frente a su papá. Yo soy y he sido muy vergonzosa pero la verdad cuando estoy delante de ellas me contengo al extremo esa vergüenza y enfrento el reto así sea una “ridiculez”. En el colegio es excelente, me encanta que se atreva a hablar a dar us opinión, pero es cierto que no hace amigas fácilmente le cuesta acercarse a los demás, si el hablan genial pero ella para sola generalmente, cómo la ayudo? siento que su hermanita va por el mismo camino pues la mayor es su ejemplo.

  11. Gladys
    July 13th, 2009 @ 12:00 pm

    Quisiera saber, què debemos evitar los padres para no someter a nuestros hijos, y en que consiste contener a los niños.

  12. MAMA PREOCUPADA
    July 13th, 2009 @ 12:02 pm

    MI NIÑA ESTA EN PRIMER GRADO Y N EL NIDO DE 3 AÑOS ERA MUY TIMIDA, ALO S 4 MAS O MENOS Y AHORA EN 1ER GRADO SE A VUELTO MUY CONVERSDORA EN CLASE, Y AL MOMENTO DE REALIZAR LO TRABAJOS EN CLASE, AVANZA LENTAMENTE Y AVECES NO QUIERE ESCRIBIR NADA, LA PROFESOR LE HABLA ALGO DURO PARA Q OBEDESCA , PERO AUN ASI NO LO HACE, CONMIGO ES IGUAL.
    SU PAPA ESTA EN PROVINCIA Y HABLA CON ELLA DE VES EN CUANDO. YO TRABAJO Y MI MAMA LA CUIDA CON SU HERMANITO D 2 AÑOS

  13. anonima
    July 13th, 2009 @ 12:03 pm

    Dra. tengo 2 hijas (13 y 10) la mayor(esta muy bien en los estudios) es timida para desembolverse con otras personas, pero en casa es muy desembuelta extrovertida, la menor es desembuelta siempre ¿porque puede ser esto? gracias.

  14. GABY
    July 13th, 2009 @ 12:04 pm

    Doctora, tengo una consulta. Mi hija de 11 anos cuando esta con personas conocidas es muy normal y no presenta momentos de timidez, pero si se trata de hablar con desconocidos, icluso con la mesera de un restaurant o la encargada de una tienda, ella siempre pide que su mama o su papa hablen por ella. Incluso hasta para comprarse un helado, si la vendedora le pregunta que sabor quiere ella se queda callada y nos mira a sus padres para que nosotros pidamos por ella, sabiendo de antemano que ella siempre va a elegir chocolate. Lo que estamos haciendo ahora, es que si ella misma no pide, se queda sin helado por ejemplo, y lo hace, pero vemos que le cuesta muchisimo, y tiene que repetir varias veces el pedido, porque su voz es bien baja, cosa que no sucede cuando esta con personas allegadas a ella y que es cuando se comporta de una manera normal. Que podemos hacer?

  15. Erika
    July 13th, 2009 @ 12:05 pm

    Dra. tengo 1 niño de 3 años y va al nido, pero no le gusta interactuar con los demás niños, en los recreos me dice la profesora que se queda en el salon o quiere salir con alguna de ellas y cuando vamos a los parques es igual esta jugando pero cuando ve que se le acerca 1 niño trata de alejarse o se queda como paralizado solo mirandolo, en su lenguaje y en la parte cognitiva se ha desarrollado de acuerdo a su edad, es el miedo que tiene a relacionarse con otros niños lo que no se como resolver y lamentablemente no hay niños pequeños a su alrededor solo los de su nido, le agradecere me indique que puedo hacer.

  16. Rita
    July 13th, 2009 @ 12:07 pm

    Dra. Gracias de antemano por la atencion prestada…Tengo un pequeño de 3 años 9 meses el cual aún utiliza pañal solo para defecar… Dice que siente miedo, pero sabe que al nido no debe usarlo porque dice que los niños no usan pañal. Ya hemos descartado un posible estreñimiento, el simplemente bloquea su necesidad sentadonse, quedandose dormido o simplemente disminuyendo su ración de alimentos porque eso le llamaría a defecar, a pesar de ser un niño con buen apetito. Llega a 3 días sin ir al baño. Ahora estoy pemiandolo con algo cada vez que defeca, pero en el pañal. Esto me provoca mucha tensión. Gracias x su ayuda.

  17. Maria
    July 13th, 2009 @ 12:09 pm

    tengo una hija de 4 años que en el colegio segun la maestra es una niña bastante desenvuelta e independiente pero cuando esta conmigo o su papá se avergüenza, en la última actuacion no quiso salir al escenario y se puso a llorar, cuando voy al colegio en hras de clase y me encuentro con ella en el patio llora y dice q se quiere ir conmigo, en las fiestas infantiles es igual, se pega a mis faldas y no participa. yo no le recrimino esta actitud sino por el contrario. quisiera saber en que estoy fallando.

  18. Leticia
    July 13th, 2009 @ 12:10 pm

    Dra. Maestre por favor podria dar otra vez los numeros de la clase para mejorar la relación de pareja? Tengo 9 meses de casada y estamos felices pero queremos tener herramientas para utilizarlas cuando las necesitemos. Muchas gracias.

  19. anonima
    July 13th, 2009 @ 12:14 pm

    Buen dia Dra. Tengo un niño de 10 años, el es un poco timido y en el colegio es callado, pero tiene amigos sale juega conversa con ellos, pero al momento de exponer se pone nervioso le sudan las manos, ademas el se asusta mucho cuando mira un perro y quiere correr sin rumbo solo escapar, soy gritona, su papa lo engrie bastante y es muy cariño con el tiene mucha paciencia ayudeme Dra. gracias

  20. fabrizio
    July 13th, 2009 @ 12:17 pm

    Soy un joven de 19 años q tengo problemas d timidez frente a mis tios paternos ,no puedo expresarme muy bioen frente a ellos, tengo una relacion lejana con mi padre ,pero quizas el problema es q tengo miedo d enfrentarme a el ¿como hago para poder estrechar este lazos con ellos sin descalificar a mi padre como tal? ya q nunca se hizo cargo de mi

  21. ANGIE MAMA
    July 13th, 2009 @ 12:22 pm

    DOCTORA LUPE GRACIAS A DIOS QUE HAY PERSONAS COMO USTED EN LA TIERRA MI CONSULTA ES: MI HIJO ES TIMIDO CON RELACION A LOS NIÑOS DE SU MISMO SEXO EL TIENE 6 AÑOS ,MAS TIENE MEJOR TRATO CON LAS NIÑAS DICE Q TIENE NOVIA Y LE LLEVA UN ANILLO Y DEMAS COSAS.
    EN RELACION A LOS NIÑOS SE FIJA QUE SON MUY TOSCOS Y NO LES GUSTA SUS JUEGOS POR TANTO NO INTERACTUA CON ELLOS ES MUY INTELIGENTE Y ME MENCIONA LA PSICOLOGA DEL COLEGIO QUE TIENE UN NIVEL INTELECTUAL, (SI ES QUE NO MEQUIVOCO EN EL TERMINO) DE UN NIÑO DE 8 AÑOS Y 1/2. QUISIERA SABER COMO AYUDARLO EN CUANTO A SU TIMIDEZ Y EL TRATO CON SUS COMPAÑERITOS. GRACIAS.

  22. Evelyn
    July 13th, 2009 @ 12:24 pm

    Dra. Lupe buenas tardes , si me puede ayudar soy una joven de 27 años, en dicimenre me caso porq amo a mi novio, pero en estos ultimas semanas he tenido pensamientos con mi ex pareja es decir un rechazo hacia el, la relacion qlleve con el fue muy complicada pero aun asi yo lo seguia queriendo hasta q conoci a mi novio, pero lo q me preocupa es q siento un rechazo grande hacie el,. eso es algo normal.

  23. vanessa
    July 13th, 2009 @ 12:30 pm

    Dra Muy buenos dias, yo quisiera consultar sobre mi hija ella tiene 2 años 2m,actualmente va al nido, pero de aca unas semanas se ha comenzado a orinar, en el dia en la noche y no se q lq pueda pasar,otra cosa es q es muy impulsica me hace berriche cada vez que tengo que salir a trabajar, es muy pegada a mi su papa lo ve muy poco por trabajo, es muy caprichosa simepre quiere salir con su gusto, no comparte y solo comparte cuando tiene algo a cambio, en su colegios laprofesora me manda a decir queno cumple con todos los trabajos solo lohace cuando la mira. Dra estoy muy preocupada por mi hija nose que hacer, espero su ayuda.
    Muy agradecida

  24. Javier
    July 13th, 2009 @ 12:37 pm

    Estimada Doctora: Por favor indiqueme que tendria que hacer una persona adulta, que reconoce que ha sido y es timido. Como podria superar esta situacion.

  25. roxana
    July 13th, 2009 @ 12:47 pm

    doctora tengo un niño de 6 años tiene dificultad de abla no es tan timido pero me da miedo, q se quede sin amigo ,siento q le marginan como le puedo ayudar,a q se pueda tener sienpre grasias

  26. an0nima
    July 14th, 2009 @ 12:43 pm

    Dra .mi enamorado me engaño en dos oportunidades pero me decia q no lo deje q me ama y tantas cosas volvia a estar con el , ahora otra vez me entarado q esta con otra no se q hacer el me dice q lo va a dejar y me ama me quiere ya ahora dudo de el aconsejame xfabor gracias .

  27. pibe(dniel)
    April 27th, 2010 @ 12:11 pm

    mas q un comentario es una consulta doctora, queria saber como puedo ayudar y tratar a alumnos tímidos, aislados, introvertidos, dinámicos , críticos etc. soy estudiante de educación y quisiera que me ayudara. muchas gracias dra Lupita. si fuera tan amable responder a mi correo, gracias. Exitos

  28. Mariela
    May 28th, 2010 @ 8:46 pm

    Dra, Como esta tengo a mellisos de 4 años una nena y un varon, el varon es un poco timido fundamentalmente en el colegio, la maestra en su reporte me informo que se aisla y a veces es dominado por otros compañeros. Comenzó este año doble jornada en el jardín y le cuesta que darse a almorzar.
    Si por favor podria aconcejarme con respecto a su timidez si puede afectarle que vayan juntos a la misma salita con su hermanita o simplemente es así su forma de ser y simplemente debo acompañarlo en sus elecciones.
    Gracias,
    Mariela

  29. claudia
    June 3rd, 2010 @ 9:54 am

    hola dra. tengo un hijo de 8 años va en segundo año de primaria, pero de verdad estoy desesperada por que sus compañeros del salon le roban sus cosas, le hacen travesuras, no juegan con el en el recreo, le hacen muchas cosas que a el lo molestan pero no se como decirle o que hacer para que se defienda del ataque de los compañritos, no quiero que lo tomen como el tonto del salon. ayudeme por favor gracias

  30. claudia
    June 3rd, 2010 @ 9:56 am

    hola dra. tengo un hijo de 8 años va en segundo año de primaria, pero de verdad estoy desesperada por que sus compañeros del salon le roban sus cosas, le hacen travesuras, no juegan con el en el recreo, le hacen cosas que a el lo molestan pero no se como decirle o que hacer para que se defienda del ataque de los compañeritos, no quiero que lo tomen como el tonto del salon. ayudeme por favor gracias

  31. dulce
    November 27th, 2010 @ 12:51 pm

    doctora mi hermana de 15 años, que es la ultima de 7 hermanos,yo pienso que mi mama le ha engreido mucho; es un poco timida , y no quiere estudiar al parecer va a repetir el año y seria la segunda vez, no sabemos que hacer con ella,mis demas hermanos y padres viven lejos de nosotras,vivimos con unos tios y primos.No sebmos como estimularle ,ayudenos porfavor.

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    September 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site