¿Tu hijo duerme solo?

permalink | August 25, 2008 | 84 Comentarios | Deja tu comentario

Existen muchas formas de entender el proceso del sueño y de separación de un hijo. Desde quienes piensan que el pequeño debe acostumbrarse a dormir solo desde que nace, hasta los que creen que deben haber camas comunes donde padres e hijos duerman juntos.

Nosotros nos basaremos en lo que consideramos el proceso natural de un niño y sus padres.

Los hijos cuando son chicos siempre preferirán dormir bajo el calor y cuidado de sus padres. Ese espacio, es decir la cama de papá y mamá, es el lugar del cuidado, de la seguridad y del amor. Por esa razón, van siempre al cuarto de sus padres y éstos pueden sentir que les cuesta mucho separarse de sus hijos.

Como hemos visto a lo largo de tantos programas, el proceso de separación es paulatino y el niño realmente se “despide” de sus padres cuando se duerme, pues no los verá hasta después de ocho o diez horas. Por tanto, hay que hacer de esta realidad un proceso que se debe iniciar con la creación de un cuarto para el bebé, quien dormirá allí sus siestas, pero hasta cumplir los diez meses debería dormir en compañía, por su propia seguridad.

Después de este tiempo, el bebé puede ir llamando a su madre en las noches si lo necesita y pero ella no debe no mudarlo al cuarto conyugal.Los papás deben establecer un ritual para la hora de dormir: contarle un cuento, cantarle canciones, recordarle cómo fue el día, darle un beso de buenas noches y explicarle que dentro de un rato papá y/o mamá volverá para estar con él. El objetivo es que el niño se quede solo en su habitación con calma y sin la sensación que está siendo abandonado. Acá lo más importante es que su cuarto sea un lugar seguro para él y no importa que no se duerma.

Si tu hijo ya tiene incorporado este proceso y de pronto vuelve a pedirles ir a la cama es porque algo está alterando su calma interior, quizás miedos y angustias. En esos casos somos nosotros los que debemos volver a su lado, pero evita que tu hijo entre a la cama ustedes salvo en situaciones extremas.

[inline]
[script src="http://www.rpp.com.pe/widgets/?id=11&a=41522,41521,41520&w=250&h=400"][/script]
[/inline]

****************

No te pierdas Confidencias de lunes a viernes a las 11.30 de la mañana por RPP Noticias.

Este martes 26: Reprender pero sin humillar

****************

Nota: Para ingresar al audio de Confidencias (después de su emisión al aire), haga click encima de la foto que aparece bajo este texto. Una vez que carga el audio, dé click nuevamente y disfrute nuestro programa…

****************

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

84 Comentarios para “¿Tu hijo duerme solo?”

  1. Lily
    August 25th, 2008 @ 9:54 am

    Dra. buenos dias, mi consulta es todo lo contrario, soy mama soltera duermo con mi unica hija de 9 años, cuando le propongo dormir separados me dice que no, que tiene miedo lo hicimos una noche, ella se fue a dormir a la casa de una amiga del colegio pero no pude dormir bien, me abrazaba a la almohada pensando en ella y recien dormí.Que me aconseja, se que tengo que hacerlo por nuestro bien pero em falta valor.
    gracias por la respuesta, mama gallina.

  2. Mama preocupada
    August 25th, 2008 @ 10:22 am

    Buenos dias doctora, mi bebe de casi ya diez meses duerme solo en su habitación que esta junto a la de nosotros, últimamente esta despertándose mucho por la noche, llora y mi esposo y yo esperamos un poco para ir, pues a veces se vuelve a quedar dormido, pero la mayoria de veces no deja de llorar asi que mi esposo va y lo carga para hacerlo dormir otra vez, pero mi bebito no quiere me busca y duerme otra vez en mi pecho (aun le doy pecho) y se queda dormidito, lo acomodo otra vez en su cama y se duerme por una hora… sera que no se siente bien en su cuna, he buscado su comodidad una temperatura adecuada en su cuarto, siempre estoy pendiente de el. Que estara pasando?? Ayudeme por favor… Gracias

  3. lita
    August 25th, 2008 @ 10:32 am

    doctora tengo 20 años y mantengo una relacion con un hombre mayor que yo
    esto a afectado mucho ya que que mi madre no acepta esto la verdad no se que hacer ahunque yo no pienso llegar a nada cerio con el solo me gusta su compañia es muy bueno y se preocupa mucho por mi el esta lejos y viene a verme mensual sus visistas son a escondidas nadie sabe de eso no se si lo que hago esta bien ayudeme porfavor
    lita

  4. marta
    August 25th, 2008 @ 10:40 am

    doctora tengo 21 años y ace ya 3años que me siento muy sola al inicio crei que era por el engaño de mi enamorado pero al pasar el tiempo me he dado cuenta que esto ya no tiene que ver con eso tengo una tristeza muy grande no se cual sea el motivo no puedo decir con mucha facilidad lo que siento prefiero callarme antes de decir todo lo que me pasa esto me perjudidaco mucho en mis estudios me he vuelto muy callada y demasiado dejada pareciera que no me importa nada y esto avese me desespera cuando me miro en el espejo no logro reconocerme es como si alguien estuviese dentro y esto me asusta mucho no se que acer ayudeme grasias

  5. vicky
    August 25th, 2008 @ 11:14 am

    hola Dra. ante todo mil gracias, estoy preocupada por mi hijo tiene 6 años y 8 meses hace mucho tiempo que dormia ya solo en su cama y hace 3 dias se esta pasando a mi cama, hace 2 dias estaba hablando dormido.
    le cuento cada vez que viaja su Papá por unos dias por motivos de trabajo o yo, defeca en su calzoncillo, no se que le puede estar pasando como puedo ayudarlo en su colegio hay un niñito que lo molesta dice la profesora que el niño esta con porblemas, no me gusta mucho porque dice que le ajusto el cuello.
    gracias por todo Dios la bendiga
    tengo 30 años, mi nombre es Victoria

  6. PAULINA
    August 25th, 2008 @ 11:30 am

    buenos dias doctora le tengo una consulta referente a mi forma de ser
    yo soy una chica de 18 años de edad aunque hay veces me siento de 50 años lo q pasa esq cuando me dicen mis amigos vamos a bailar a tomar acepto pero cuando estamos en este lugar no tomo ni bailo porq siento q esta mal y lo que prefiero es estar en casa viendo una pelicula o descansando y no salgo de noche por que prefiero dormir temprano.bueno estudio turno noche en un instituto pues estudio enfermeria y por el dia trabajo en casa ,me mantengo sola soy una chica de provincia y aqui vivo en la casa de una tia
    tengo unos amigos q me dicen que la vida hay q disfrutarla antes q se acabe pues ellos no tienen planes para el futuro, usted cree q esta bien lo que hago o deberia actuar mas libremente pues no suelo demostrar mis sentimientos, dicen q soy una persona fria.
    atte. paulina
    gracias por su respuesta doctora soy su admiradora……….

  7. ANONIMA
    August 25th, 2008 @ 11:31 am

    BUEN DIA DOCT. EL TEMA DE HOY ME PARECE SUPER INTERESANTE LE CUENTO Q SOY UNA MUJER DE 24 A;OS TENGO UNA BEBE DE 04 MESES SOY MADRE SOLTERA DUERMO SOLA CON ELLA ME GUSTA MIRARLA CUANDO DUERME, CUANDO SONRIE AL DORMIR Y TAMBIEN HABLARLE BONITO CUANDO SUE;;A FEITO.
    MI PREGUNTA ES HASTA CUANDO SERA LO APROPIADO PARA Q ELLA DUERMA SOLA, Y COMO YO PUEDO ACTUAR ANTE TAL ECHO YA Q SOY MADRE SOLTERA.GRACIAS POR SU RESPUESTA.

  8. Eli
    August 25th, 2008 @ 11:37 am

    Tengo dos niños que tienen 8 y 10 años, hasta comienzos de año dormia conmigo el de 8 años por la poca comodidad que teniamos, pero a Dios gracias nos hemos cambiado a una habitacion un poco mas comoda y ahora ya duermen solos en un habitacion continua a la mia… el problema es que mi hijo menor de 8 años se levanta en la madrugada y dice que no puede dormir.. o que ha tenido pesadillas y se va a mi cama y hace el intento de dormir conmigo… yo lo vuelvo a acompañar a su camita, y me quedo con el un ratito hablandole, cuanto durara este periodo de adaptacion????? sera por eso que se levanta un poco intranquilo y se va medio nervioso al colegio diciendo que le duele el estomago… Gracias por sus respuesta

  9. milagros
    August 25th, 2008 @ 11:40 am

    mi hijo mayo tiene seis años, se chupa el dedo y tiene temporadas como ahora que se mete en nuestra cama a mitad de la madregada, ultimamente no quiere quedarse solo para nada, nos hemos mudado de ciudad hace tres meses y me imagino que el cambio ha acentuado esta situación, como lo ayudo, pues el no esta tranquilo y a nosotros como padres nos preocupa mucho el que no pueda disfrutar ninguna actividad pues esta pendiente de si estamos con el o no…..gracias por su respuesta

  10. mery
    August 25th, 2008 @ 11:45 am

    hola doctora. Mi hijo tiene 6 años, hace varios meses su papá duerme con él porque éste decidio que se separaría de mí pero todavía no se va (dice que se irá a fin de año, no volvió a dormir conmigo pero duerme con mi pequeño. Hace unos días por las noches mi hijo despierta va a mi dormitorio y me dice que tuvo pesadilla, entra a mi cama y termina durmiendo conmigo. ¡Cómo puedo manejar esta situación?

  11. Vanesa
    August 25th, 2008 @ 11:50 am

    Doctora se que muchas personas viven controlando a sus parejas en mi caso mi enamorado me dice vive la vida sal diviertete toma aprende a desbordarte para que luego lo hagas conmigo peo sin el estamos separados hace un mes y me siento muy mal. El considera que no he vivido y que no he madurado a pesar de ser mayor que el en 3 años y es que yo no he tenido vida social siempre he estado en micasa y tengo amigas que son como yo, siempre pense que me iba a kedar sola y asi lo acepte, ayudeme en mi autoestima (I parte)

  12. ysadora
    August 25th, 2008 @ 11:51 am

    Tengo una hija de 8 años que siempre ha dormido sola pero cuando su papá se ausentaba por motivos de trabajo en otro lugar se venía a dormir conmigo. Ahora estoy separada y mi hija quiere dormir conmigo todas las noches. A veces logro que duerma en su propia cama pero contra su voluntad y ella piensa que no la quiero o no me interesa lo que ella piense. ¿Debo seguir enérgica y firme haciéndola dormir en su cama?

  13. jackie
    August 25th, 2008 @ 11:51 am

    DOCTORA LUPE, CUANDO ERA MUY JOVEN ERA VECINA DE UN CHICO Q VIVIA ENAMORADO DE MI, PERO YO LO VEIA COMO UN HERMANO, AHORA CON EL PASO DE LOS AÑOS, NOS COMUNICAMOS, YO SOY CASADA HACE 19 AÑOS, EL HACE 3 AÑOS, PERO HEMOS REVIVIDO UN ROMANCE, QUISIERA Q NOS ACONSEJE, PARA NO DAÑAR A NUESTRAS PAREJAS. ACONSEJENOS. GRACIAS

  14. maria
    August 25th, 2008 @ 11:51 am

    tengo una hija de 21 anos ella me ha dicho que ha terminado con su enamorado pero yo la veo muy tranquila solo lloro unos dias, sera que no ha dejado de llamarla .ella me dice que no quiere volver con el pero aun se relaciona con su familia y ya no sen que decirle, le he prohibido el ingreso a la casa esta bien por favor digame que hago.
    le pido que me conteste ante de las 12:20 ya que tengo que ir a dejarle el almuerzo a mi hijo al colegio gracias por su consejo

  15. elysa
    August 25th, 2008 @ 11:55 am

    hola q tal doctora sinceramente q su programa es extraordinariamente muy interesante y ayuda a las familias q no saben como actuar en problemas muy dificiles…. creo q hay q actuar ante estos problemas con inteligencia y mucha paciensia y mucho mas con su ayuda. casi todos los dias escucho su programa, creo q los estudiantes de sicologia deverian escuchar su programa x q es parte de esa profesion…

  16. Rossy
    August 25th, 2008 @ 11:55 am

    Buenos dias Doctora, gracias anticipadas por su consejo. Tengo dos niños el mayor de 8 años y el otro de 6. los dos duermen en una cama separados, generalmente me quedo con ellos hasta q se duerman pero el mayor es muy nervioso y asustadizo a veces me pide q duerma con ellos y trato de hacerle entender q debe hacerlo solo; eso por las noches porque en el día esta tranquilo juega normal, le gusta ver mucho la tv y tiene su caracter algo explosivo no es tolerante, y el menor a veces sigue el mismo camino. ¿que puedo hacer? debo llevarlo a consulta psicológica

  17. preocupadisima
    August 25th, 2008 @ 11:55 am

    Mi hijo tiene casi 11 años, de lunes a jueves duerme conmigo, los fines de semana duerme en su habitacion, pues papá llega de su trabajo (trabaja fuera de la ciudad), mi niño duerme con el televisor prendido o con la puerta abierta o la luz prendida, a mi niño le gustan las peliculas de terror y sangre, a pesar que intento lo contrario. Dra.: esta bien que yo le permita dormir en mi habitacion los dias que papá no está? a que se debe su temor a la oscuridad? será por las peliculas y programas de terror, sangre y violencia? Cómo hago para remediar la situacion?

  18. Consuelo
    August 25th, 2008 @ 11:58 am

    Por cuestiones economicas dormimos con mis hijos en dos camas pero en el mismo cuarto mi niño de 2 años y mi niña de 4 años ella es independiente , pero el niño no me deja para nada no se como sera ahora que crezca ya que me sigue a todos lados y quiere q todo lo haga yo no acepta q otras personas los ayuden.

  19. carla
    August 25th, 2008 @ 11:59 am

    hola lupe te cuento mi hija de 7 años llora si no duerme en mi cama esto ocurre solo cuando su papa no esta dice q tiene miedo y si le digo no llora entonces le dejo hacerlo , estoy haciendo mal? esto es un dia si un dia no espero tu respuesta chau muchas gracias

  20. miriam
    August 25th, 2008 @ 12:00 pm

    Buen dia.Quisiera saber desde que edad es recomendable q un niño empieze a dormir en una habitacuon solo.

  21. Stone
    August 25th, 2008 @ 12:01 pm

    Buenos dias Dra. Lupe: Tengo una niña de 3 años, es una niña inquieta como los niños de su edad, es sana, pero aún no deja el pañal en las noches, en el día no usa pero muchas veces por no dejar el juego se orina en el calzón, y es muy pegada a mi mama, su papa trabaja en las noches y trabajo todo el día y bueno estoy preocupada, como la puedo ayudar, yo estoy embarazada de mi segundo bebe, puede que eso tambien la perturbe pero ahora ya esta mas tranquila, ya acepta la idea de tener un hermanito y por eso tambien no le quito el biberon porque no quiero causarle una angustia mas. Espero me pueda aconsejar, Gracias y felicidades por su programa.

  22. rosa
    August 25th, 2008 @ 12:01 pm

    buenos dias doctora,tengo una sobrinita de 1año y 9meses, en su csa hay un dormitorio amplio donde duerme su mamá,su abuelita y ella,aunque está aún la cuna eN el dormitmorio la bebe no quiere dormir sola,pues lo hace con su mamá,gracias.

  23. Eli
    August 25th, 2008 @ 12:04 pm

    del correo de Eli…. queria alcanzareles un detalle mas, yo estoy a cargo de mis hijos, pues tengo 8 años de estar separada…. tendra algo que ver con este nerviosismo de mi menor hijo?????? Gracias por sus respuesta

  24. Paola
    August 25th, 2008 @ 12:04 pm

    Doctora, tengo una hija de dos meses y medio (es mi primera hija), y ya empece a trabajar, se queda todo el dia con la abuela, pero yo voy a la hora del almuerzo a darle de lactar , pq no quiero que tome formula. Desde que empece con el trabajo llora mas, y esta mas fastidiada. esto tiene relacion directa con mi ausencia o es normal que mientras mas grandes son, duermen menos durante el dia y lloran un poco mas. Otra cosa, cuando llega en la tarde o en la noche y me la acerco para que lacte, empieza a temblar con mucha desesperacion por comer, esto tb es normal?, se que no puedo hacer mucho pq debo seguir trabajando. Y la ultima consulta, es mejor que un bebe se quede con una nana o con la abuela, por el tema de malcriar.
    Gracias!!!

  25. Helen
    August 25th, 2008 @ 12:05 pm

    Hola doctora hace mucho que escucho su programa me parece interesante, no sabe como me ayuda un moton, le confieso que tengo una serie de problemas de pareja y ansiedad a raices de eso decidi buscar a ayuda psicologica en el seguro social, me atentio un psicologo muy atento pero me derivo para salud mental ( psiquiatria ) y estoy a espera de mi referencia para que me derive a que hospital me atenderan, le cuento pues esta espera me despera ya voy por la segunda semana y no se que tan grave puede se mi situación pero tendre que esperar y mientras tanto escucho su programa y veo su blog para entender un poco mi situación le agradesco por estos programas al menos a si la espera no es tan angustiante, ya le estare escribiendo para contarle que tal me fue en mi consulta

  26. Jade
    August 25th, 2008 @ 12:08 pm

    tengo una hija de 7 años hace unos meses se reunio con sus amiguitas del salon y vieron peliculas de terror como chuki, el titere, el aro 2 y ella se asusto mucho xq nunca habia visto ese tipo de peliculas, pero yo veo q sus amiguitas siempre ven, desde entonces su miedo crecio de dormir sola, no se q hacer porq ella siempre quiere q duerma con ella toda la noche

  27. gissella
    August 25th, 2008 @ 12:08 pm

    Dra. tengo 3 hijos varones 18, 10, 8 y anita de 7 años, mi hijo mayor estudia en otra ciudad, nos visita los fines de semana, ella compartia el cuarto con sus hermanos, hace dos meses, cambie a los chicos a otro dormitorio, desde ahi ella constantemente, se pasade cama si no es con nosotros, se va donde sus hermanos, es de todos los dias, yo desde abril ya no trabajo estoy con ellos todo el tiempo, es super cariñosa, de abrazos y besos en cualquier momento, que hacer? muy agradecisa por su respuesta.

  28. noemi
    August 25th, 2008 @ 12:12 pm

    tengo un bb de 2 años y medio, el hace un mes ha empezado hacer berrinches o no se que, pero si algo no se le concede pierde el control y empieza a gritar y llorar desesperadamente por 15′ o mas lo cual me pone muy mal y me llega a desesperar a veces pierdo el control y no se como manejarlo, tengo un hijo mayor de 11 años el bb siempre le quiere pegar a su hermano por cualquier motivo y si viene otro niño siempre pelea y le quyita los juguetes, ahora tambien cuando me voy a trabajar llora desesperadamente no quiere q me vaya..ayudeme por favor

  29. VENUS
    August 25th, 2008 @ 12:14 pm

    Dra. tengo 28 año, hace 10 años conocí a la persona con la q stoy conviviendo, despues d 4años nos separamos por cuestiones laborales,conocimos a otras personas,pero siempre estabamos en comunicación, después d tres años volvimos,como quien dice nterramos el pasado y todo iba bien,hace un año quedé embarazada pero perdí a mi bebe a los 2m de gestación,superamos la pérdida seguimos juntos, pero hace 2semanas me dí con la sorpresa q él revisa el correo de su ex y esto se lo digo porq en mi computadora qda registrado la dirección de correo y la fecha, algo q él no se había percatado,desde ese día doctora cada vez q me acuerdo empiezo a reclamarle aunq él me dice q lo perdoné q tan solo lo hizo por curiosidad,pero para mí es una gran inquietud,porq yo pienso q si una persona ya no me interesa para q querría revisar su correo o saber de su vida,q puedo hacer doctora cree ud q mi relación seguirá funcionando. .GRACIAS POR SU AYUDA.

  30. Inés
    August 25th, 2008 @ 12:14 pm

    Hola Dra. tengo 2 hijos el hombrecito de 4 años y la mujercita de 2 años.
    Mis hijos siempre han dormido en la cama matrimonial (porque mi esposo tenia miedo de que les pasara algo alos chicos en sus cuartos) Ahora tengo 6 meses que me separé y me mude ala casa de mis padres. Ahora ya mi hijo duerme solo en su cuarto y lmi niña duerme en mi cuarto pero en cada una en su cama; pero algunas madrugadas se pasa mi hijo ami cama, entonces yo me paso ala cama de él o a dormir con mi hija.Y cuando sale con su papá( por regimen de visitas) me llora y me pide dormir conmigo pues dice que tiene miedo( cuando salen les hablan mucho de accidentes o que van a robar en la casa donde estamos viviendo). A veces dejo que se duerma en mi cama y despues lo paso a su cama. Que puedo hacer. Pues toda mi familia me dice que le estoy haciendo mucho daño amis hijos que duerman conmigo. Espero queme pueda contestar por medio de email ( pues ahorita estoy saliendo a recogerlos del nido).
    Gracias por atenderme
    un abrazo
    Cynthia Dejo

  31. Katty
    August 25th, 2008 @ 12:15 pm

    Hola Dra:
    Yo trabajo, vivo con mi mama de 80 y mi hijo de 5 años, el y yo dormimos en la misma habitacion, cada uno en su cama, pero el todas las noches quiere que duerma con el, los fines de semana casi siempre lo hacemos y me abraza y besa, es muy cariñoso, pero siempre en cualquier momento me toca los senos, le digo que es mi cuerpo y no se toca ademas que me duele, o que le voy a poner pañal a ver si deja la costumbre pero nada aun. Es normal esto ??

  32. Susan
    August 25th, 2008 @ 12:15 pm

    Hola Dra., pues escucho la radio de vez en cuando pero x las mañanas antes de venir al trabajo todos los dias, pues ahora me parece tan ilogico lo que escucho de algunos padres q no se dan cuenta como usted dice de las inquietudes de sus hijos, yo no los tengo aun tengo 27 años pero hace tiempo cuando yo a mis 20 años cuidaba mucho a mi hermanita pues q ahora tiene 16 la ultima de 05 hermanos pues si se acostumbro tanto a dormir conmigo pues yo era como su mama para todas partes en su cole con sus amiguitos y si pues no le gustaba dormir sola hasta q un dia le hice comprender q debe dormir sola y pues lo hizo el punto esta en q la mama debe notar esto y asi fue mi mama tambien le ponia el caso q ella debe dormir sola y pues ya ahora lo hace es como en colegio no saben q cosas me da cuando la mamas van al cole y se qjan con la profe q la otra niña le pego a la otra q le jalo el pelo en fin deben de enseñar a los niños a soltarse y no ser dependientes por cosas tan sencillas desde muy niños se debe aprender. En fin ya son otros temas. Felicidades x su programa y esperemos que consejos como estos ayuden a ser mas capaces a las demas personas.
    Gracias

  33. Mama preocupada
    August 25th, 2008 @ 12:17 pm

    Doctora, tengo un hijo de 7 años que duerme solo en su cuarto pero me preocupa porque se levanta en la madrugada y se va a mi cuarto y queda parado sin hablar y a veces mucho tiempo, solo nos mira mientras dormimos, y al darme cuenta que esta alli le pregunto que porque no esta durmiendo en su habitacion, y el me responde que tiene miedo de estar solo en su cuarto. Que me aconseja Doctora.

  34. preocupada
    August 25th, 2008 @ 12:17 pm

    .doctora gracias por su respuesta yo creci en la sierra con una madre y familiares que hablaban mucho de los fantasmas de los hombres sin cabeza de los aparecidos de los diablos etc. desde pequeña tenia mucho miedo de dormir sola, a media noche me despertaba asustada y sudando frio, por que pensaba que alguno de esos personajes se me podria presentar. ahora tengo 40 años ya he superado en parte ese miedo pero a veces me asaltan esos temores que puedo hacer para superar totalmente este temor.

  35. Paul
    August 25th, 2008 @ 12:23 pm

    Doctora, a que se debe.. o bueno no me doy a entender, el hablar en la noche bueno, eso me dijo mi compañero de cuarto, trabajo lejos de mi casa.. tengo 23 años.. gracias por su respuesta..

  36. Anonima
    August 25th, 2008 @ 12:25 pm

    Mi niña tiene su cuarto. Sin embargo, como su papa eesta de viaje, ella está durmiendo conmigo. Esta bíen que se lo permita. Ella tiene 5años.

  37. ISIDRO
    August 25th, 2008 @ 12:32 pm

    Mi esposa es de padres divorciados y desde que su amilia se entero que tendriamos un hijo, todas sus hermanas optaron por odiarnos y ala fecha ya nos reconciliamos solo una de ellas hasta ahora no nos habla (ni con mi esposa ni con mi hijo), ellas es de pocos amigos y reservada, pero muy culta. y odia casarse. quisiera volver a a ser su amigo pero con las actitides que tiene no me da ganas y mi esposa y su mama sufre por eso. pues ella no se habla ni con mi esposa y otras hermanas a la fecha…
    que puedo hacer…

  38. anonimo
    August 25th, 2008 @ 12:33 pm

    doctora lupe estoy separada y tengo un niño de 7 años su padre vive en provincia x lo q no lo ve seguido, el problema es q mi hijo q antes dormia solo en su cama ahora solo duerme conmigo, y eso q nosotros compartimos un mismo cuarto le tiene mucho miedo a la oscuridad demasiado diria, no puede kedarse solo en un cuarto x q se priva en llanto q puedo hacer

  39. anonima
    August 25th, 2008 @ 12:35 pm

    Dra. Lupe hace unos 15 dias atras me saque una ecografia en la cual me dijeron q tengo varios quistes en ambos ovarios y ademas de mi peson derecho me sale un poco de lechesita creo q se llama prolactina. Por ultimo estoy con un mes de retrazo y tengo una niña de 3 años. bueno mi niña para dormir me agarra la puntita de mi peson.

    Dra ayudeme porq son tantas cosas de las cuales no se q pensar si estoy embarazada q problemas podria suceder y como solucionar estos males.
    Mi esposo y yo queremos tener un bebe mas pero con estos problemitas no se que pueda pazar
    pero ayudeme si encaso salga embarazada q mal me causaria o causaria al bebe

    Muchas Gracias por la respuesta

  40. Mamá preocupada
    August 25th, 2008 @ 12:35 pm

    Dra. tengo mi sobrino de 2añitos q en dos oportunidades se ha levantado llorando y queriendo q lo tapen y lo escondan cuando lo destapo voltea como si alguien estuviese y llora su llorar es como de miedo y le hemos observado con mi hna q en su sueño no esta tranquilo, pienso a veces que esta asustado,q m aconseja lo llevo al pediatra, estare muy agradecida, soy fiel oyente Dra. Lupe

  41. dayan
    August 25th, 2008 @ 12:40 pm

    Buen dia Dra. Lupe
    primeramente agradecerla por su respuesta, tengo una niña de 2 años ella cuando duerme todas las noches tiene que llorar, parece que es el terror nocturno y tambien durante el dia hace sus pataletas lo unico que hacemos en casa es ignorarla, pero llora de todo y no se que hacer, lo mas desesperante es q no duerme bien todas la noches
    ayudeme porfavor.
    mama desesperada.

  42. Maria
    August 25th, 2008 @ 12:40 pm

    Que sucede cuando hay sueños recurrentes, que significan

    gracias

  43. Mama Angustiada
    August 25th, 2008 @ 12:41 pm

    Dra. Lupe, tengo un hijo de 39 años casado sin hijos que hace algun tiempo empezo a tomar y ahora es mas seguido y ya se pone violento que puedo hacer para ayudarlo?. Gracias por su respuesta y quisiera que me de su telf. muchas gracias.

  44. Kelly
    August 25th, 2008 @ 12:41 pm

    Dra. Lupe, tengo una consulta acerca del sueño de mi hijo, el es un bebe de 9 meses muy sanito y muy alegre. Pero en la noches se levanta llorando muchas veces y me asusta porque llora como si sintiera algun dolor pero no es asi, es como si tuviera pesadillas o algo asi, el ya sueña? y que puedo hacer yo para calmarlo porque a veces no se consuela con nada. Yo estoy con el en la mñna porq en las tardes estudio, y mayormente lo acuesta la niñera, eso influye? Indiqueme por favor cual debe ser la rutina o forma de acostar a mi bebe, porque el ha tomado por costumbre jugar hasta que se canse, luego mamar y asi duerme, no le gusta que lo acueste antes de dormir, sino que siempre se le tiene que meser, eso esta bien? Indiqueme, quiero criar un niño independiente. Ayudeme. Muchas gracias. Kelly

  45. SANDRA
    August 25th, 2008 @ 12:41 pm

    Dra. Mi madreha muerto hace 5 años ella vivia con mi padre pero los ultimos años ya no dormian juntos, antes de su muerte el le prometio no meter a otra mujer a la casa, pero el esta con una mujer q lo esta poniendo en contra de nosotras yo he optado por salir de la casa por que el me pego, el solo me queria en casa para tenerme como su empleada y cuando yo le reclamo y le digo por que no le dices a tu mujer q te haga todo lo q quieres el me responde que esa mujero no es para casa si solamente para la cama, el ha cambiado mucho y meha llegado a ofender, no me opongo que este con alguien pero no con ella, ella no vive en la casa pero el esta metiendola a la casa y se que duerme en la casa de mi madre y eso no lo soporte cuando lo veo peleo con el y luego me estoy lamentando por que es mi padre, que me aconseja dra.

  46. madre preocupada
    August 25th, 2008 @ 12:42 pm

    Buenas tardes, mi consulta en mi hogar tenemos muchos problemas que están influenciando en mi hija de 6 años ( el fallecimiento de mi bebé, violencia psicologica, fisica, infidelidades), yo la veo intranquila e insegura con mucho miedo, se come las uñas, y no duerme sola, realmente estoy muy preocupada, se que necesitamos ayuda, por favor orienteme a donde podemos acudir. Muchas gracias

  47. Anita
    August 25th, 2008 @ 12:44 pm

    q tal,tengo una bb d 3 meses, su papa me dejo cuando sali embarazda, me venia a ver, hasta un mes despues q nacio mibb, mi ex estuvo el pendiente mio desd q se entero d mi embarzo y desde entonces no nos abandono, pero lo malo es que el me quiere y yo no como el quisiera, siento rabia por q aun pienso en el papa d mi bb q se porto tan mal conmigo y sim embargo mi ex es tan bueno comnigo…como debo manejar esta situacion? me siento tan mal….

  48. Confundida
    August 25th, 2008 @ 12:45 pm

    Hola Dra. … la verdad es que le escribo proque mas que nunca no se que hacer, hace dos dias termine con mi enamorado, … eh sufrido de depresion desde que tengo uso de razon, por lo tanto es comun en mi pensar que no tengo motivo de vida, … pero como ironicamente, siempre eh podido fingir tranquilidad en todos los demas entornos de mi vida, si se me ve desde lejos a mis 21 años aparento ser una persona a la que las cosas le van bien, mi familia y amigos estan orgullos de mis logros, aunque son muy pocos las personas que saben q realmente sufro por dentro, (mi familia quiere siempre brindarme su ayuda, pero creo q ya se estan cansando q cada cierto tiempo este llorando)… ahora una de mis mejores amigas que estudia pscologia me ah dicho para acompañarme al psicologo, por ahora tengo una especie de fuerza de odio, que me dice en mi interior. que no me rinda, y que sea mejor,… me podria decir ud. un lugar y profesion adecuado para q me ayude..gracias!!

  49. apenada
    August 25th, 2008 @ 12:46 pm

    hola doctora lupe mi problema es q tengo un ex enamorado terminamos por q yo no le mostraba todo mi afecto era muy fria, solo siento por el amistad pero el quere volver conmigo pero yo solo lo quiero como un amigo mis amigos dicen q nos queremos, no se como puedo solucionar mi problema no puedo demostrar mi cariño y cuando me enamoro no lo hago como las demas chicas de mi edad soy una adolescente creo q por q vi sufrir ami madre cuando peleaba con mi padre me cierro a todas las posibilades de enamorarme y estar con un chico gracias por la ayuda

  50. desesperada
    August 25th, 2008 @ 12:47 pm

    doctora tengo 24 años y un lindo niño de 6 años , hesufrido mucho,nunca tuve a mi padre por que fallecio cuando tenis 3 años y tratando de buscar esa figura me fije en una persona mayor por 12 años , él es casado , me hizo mucho daño hasta me pidio que perdiera a mi bebe, aun él siendo profesional, por lo cual desde los tres meses lleve mi embarazo sola y me aleje por completo de esa persona , siempre venia a visitar a su hijo cada quince dias, pero al bebe le dañaba esto , por que dejo de hablar a los 3 años por 3 mese, pero lo supero , y ahora no quiere ver a su padre y el ya no lo visita por 9 meses. ahora yo mentengo una relacion con otra persona y el le a brindado mucho cariño ,pero hace un mes mi pareja ha demostrado un rechazo , dice no estar preparado para ser papa, mi hijo lo llama papa, y no se que hacer. si separarlos y mantener mi relacon al margen de mi hijo , no quiero que nadie salga dañado , ya que mi hijo no tiene ninguna figura oaterna ya que vivo sola hace 4 anños, por favor ayudeme.

  51. Amelia
    August 25th, 2008 @ 12:50 pm

    Doctora soy una mujer de 26 años, con una niña de 2, hace un mes mi pareja se fue de casa y es la cuarta vez que lo hizo. En esta ultima ocación penso que lo engañaba y es que con las tres veces que me abandonò yo son darme cuenta cambie mucho se puso en mi algo como un protector ante él. Antes de los dos primeros abandonos mi vida giraba en torno a él. Ahora con ste ultimo abandono y llevandose mi dinero, celular y documentos, tengo tantas cosas en la mente y sobretodo el corazon, aunque claro ante el mundo y vida diaria yo no decai sigo adelante por mi hija, pero por las noches siento tanto dolor por la situaciòn que me ha tocado pasar, nunca lo engañe, nunca lo deje de querer, debo buscar ayuda sicologica? ayudeme por favor.

  52. Jannina
    August 25th, 2008 @ 12:53 pm

    Dra. Lupe, tengo una hermana de 22 años que hace 2 años vivo con su pareja y tienen un hijo de 2 años, ha tenido una relacion tormentosa ya que desde un comienzo tuvieron problemas y cada vez que peleaba se iba a mi casa y se quedaba ahi hasta que arreglaba con el chico, particularmente mi familia no quiere al joven y le aconsejamos que se separe, el joven a tenido varios problemas economicos entre otros y decidio irse a Pisco pues El es de alla, mi hermana tambien se fue, pero han llegado al extremo de negarle el telefono diciendo que no vive ahi o que es numero equivocado cuando la llamabamos…como ella no trabaja no podia regresar a Lima y hasta pensabamos en ir a recogerla ya que no le querian dar dinero para venir…mi hermnao tuvo que pedirle permiso al joven para que ella viniera por unos dias,ahora ella esta en mi casa y dice que ya no va a regresar con El, pero no queremos que sea como las veces anteriores en que ella se separaba y a los dias regresaba, Dra, como la hago entender que no es bueno para ella y para el bebe esa situacion, pues el joven ya le a levamtado la mano, y ella no lo entiende……..Hermana preocupada

  53. eliana
    August 25th, 2008 @ 12:54 pm

    Como hago que mi hijo de 05 años duerma en su cama y no sienta que no lo quiero sino duermo con él, antes dormía solo , nos cambiamos a vivir solos (el y yo) a un nuevo dpto., antes viviamos con la abuela. Gracias

  54. jackie
    August 25th, 2008 @ 12:58 pm

    doctora lupe porfavor desde q hora tenemos q dejar nuestro comentario para q pueda ser repondido, la verdad q hace una semana exactamente mando mis comentarios, y no encuentro respuesta porfavor, espero su comprension para q se solucione esta dificultad. gracias jackie.

  55. géminis
    August 25th, 2008 @ 1:03 pm

    Hola Doctora , tengo solo un hijo de 12 años el cual cada vez que le llamo la atencion me dice que soy mala, que ya no me quiere y se pone a llorar ya no se de que manera llamarle la atencion y decirle que haga sus cosas por si solo ya que muchas veces espera que yo llege del trabajo para recien hecer sus tareas, y cada vez que llega su papá se pone peor creo que se engrie ya que el por trabajo solo viene los fines de semana y a mi me toca hacer el papel de los dos y por lo tanto para mi hijo yo soy la bruja del cuento. gracias por su respuesta

  56. marisin
    August 25th, 2008 @ 1:08 pm

    tengo un sobrino de 4 años pero desde que el tenia 1 año nos dimos cuenta que cuando el roza su pene con algo o con alguien siente placer pero el continua haciendolo y hasta se pone colorado como cuando alguien esta haciendo algo que debe terminar y ahora que ya tiene 4 años el se encierra en su cuarto y lo hace con una almohada y si alguien lo ve dice que esta surfiando y que la almohada es su tabla ademas tiene la capacidad de retencion muy por encima de cualquier otro niño no le gusta comer casi nada solo leche es chantajista y para lograr que le den algo es bien salamero, a mi hermana le han dicho que es indigo es muy inteligente gracias

  57. marisin
    August 25th, 2008 @ 1:18 pm

    tengo un sobrino de 4 años pero que desde que el tenia 1 año nos dimos cuenta que cuando rozaba su pene con algo o alguien seguia sobandose y lo sacaban lloraba hoy de 4 añños se encierra en su dormitorio y coje la almohada y se soba hasta que se satisface y se queda tranquilo le gusta besar a una niña que se deja y lo hacen a escondidas es un niño muy inteligente ypara cada situacion tiene una respuesta cuando quiere que le den algo es muy salamero y tambien es manipulador me parece que a su edad sabe mucho y nos handicho que es indigo quisieramos que nos ayude para saber como actuar ahora que es pequeño si puede tambien escribame gracias

  58. carmen
    August 25th, 2008 @ 1:28 pm

    es una gran ayuda todos los temas de lo que la doctora maestri da a conocer le escribo felicitando por su programa y esperando solo una respuesta a esta pregunta mi hija de 3 o casi 4 anos se despierta durante la noche llorando me llama o ha veces a su papa pero cuando entramos a su cuarto para cargarla nos rechasa y al regresarnos nos llama desesperada que no quiere que nos vayamos pero nuevamente vuelve hacer lo mismo,no entiendo que quiere con todo esto hay un punto que ya no soporto y le he pegado con mucha rabia.que hago!

  59. marisin
    August 25th, 2008 @ 1:46 pm

    tengo un hijo de 13 años que desdepequeño fue diferente a sus hermanos ya que era el serio y tambien le decian edipo porque no aceptaba a nadie solo queria todo conmigo a los 4 años me di cuenta que cuando no le daban algo ose peleaba con sus hermanos de 11 y 15 trataba de malograrles lo que mas les gustaba ya sea juguete o cuaderno incluso se ha orinado la cama hasta la edad de 12 años hoy tiene 13 y siempre me habla de los emos pero dice que el no le gusta ser asi yo lo llevo a la iglesia y el no es triste ni se aparta del grupo per5o es un poco dificil siempre da la contra aunque termina obedeciendo quiero ayudarlo a elevar su autoestima gracias

  60. KARINA
    August 25th, 2008 @ 2:55 pm

    DRA: Tengo una niña de 7 años que por motivos de trabajo y estudios permanece con sus abuelos paternos de lunes a viernes y los fines de semana con nosotros pero ella no quiere dormir en su cuarto siempre se pasa con nosotros por que tiene miedo ella tambien duerme con sus abuelo en la misma cama como puedo hacer para q ella empiese a dormir sola en su cuarto
    gracias

  61. REYDA
    August 25th, 2008 @ 4:48 pm

    Mi hija tiene 2 años y medio y desde bebita siempre ha dormido conmigo hasta que se quedaba dormida luego de eso yo me retiraba de su cama y me pasaba a mi cama(ambas camas estan en el mismo dormitorio) hace un año me fui a vivir a la sierra y mi esposo me decía que yo debia dormir con mi hija porque hacia mucho frio y ella no dormia tapada sino que siempre botaba la frazada y para que no se enferme yo debia quedarme toda la noche con ella, es asi que mi hija incluso en la madrugada me busca luego de asegurarse que estoy a su lado continua durmiendo. yoquisiera que esta dependencia se rompa por el bien de mi hija pero no se como hacerlo, incluso mi esposo ha entendido que ella debe dormir sola y ha intentado hacerla dormir pero mi hija solo llora lo bota y dice que quiere a su mami ¿cómo podemos hacer que ella logre dormir sola?

  62. diaz
    August 25th, 2008 @ 5:02 pm

    Tengo una hijita de 2 años y medio y desde los dos años ha empezado a pegar a todos los niños que ve, a principio pensaba que era por envidia o celos porque comenzó con una sobrina que recien habia llegado del extranjero, pero poco a poco le iva pegando a cualquier niño que se le cruzara, hace unos días le pregunte porque le pegaba a su prima y me dijo: porque es mala; y y con esa palabra justifica el hecho de pegarle a todos, incluso si pasa alguien por su lado dice que es mala tambien, si se le cae algo al suelo dice que el cuelo es malo, tambien le he preguntado quien le ha enseñado a decir esa palabra y me responde que su prima le ha enseñado y ella tiene 5 años y mi sobrina pasa por una etapa dificil, ¿cree usted que ella ha podido influenciar mucho en el comportamiento de mi hija? mis cuñadas me dicen que es una etapa normal en el crecimiento de un niño y que todos los niños a esa edad pegan.
    Gracias por su respuesta

  63. ayde
    August 25th, 2008 @ 5:06 pm

    hola doctora tengo una bebe de 1 y 3 meses duerme conmigo y su papa osea dormimos los tres aun toma mi leche materna y se despierta dos veces en la noche y busca su tetita y le doy pero si no lo encuentra llora espor eso que hago dormir conmigo doctora ¿ya debo hacerla dormir sola y ya no darle mi leche que me aconseja doctora ?gracias

  64. tia preocupada
    August 25th, 2008 @ 5:21 pm

    tengo una sobrina de 11 años ella es bien tranquila una ñina buena avedece el problema de ella es que cuando estudia no capta ya hemos intentado varias formas de hacerla estudiar le explicamos con ejemplos aveces hasta hago el ridiculo frente a ella para que me entienda pero nooooo capta se le olvida rapido lo que aprende su tio es matematico el le enceña matematica y me dice que la explica como a una niña de primer años de primaria y nada y no le gritamos por que uste sabe los niños de ahora se trauman ademas soy su tia no puedo tomarme esa libertad de gritarle solo eso gracias

  65. Erika
    August 25th, 2008 @ 8:50 pm

    Dra Lupe tengo dos hijos de 15 y 12 años que desde hace un tiempo vienen peleando a cada ins1ante cualquiier motivo es escusa para q discutan, ya he hablado con ellos incluso los he castigado pero no veo interés de mejorar la situacíon de ninguno de los dos, no se si esto se deve por su edad ya que una es adolescente y el otro un puber,o se deve a q los dos estan todo el dia juntos por que estudian en un mismo turno y en un mismo colegio cosa q el año pasado no era asi. Porfavor digame como puedo ayudarlos a mejorar su relación puesto que los amo alos dos y me duele más aun cuando recuerdo que en su niñez eran cariñosos mutuamente.
    mamá preucupada

  66. Rosa
    August 26th, 2008 @ 8:31 am

    Hola Dra Lupe, tengo una niña de 1 año 7 meses, que come muy poco, basicamente se llena de leche , no se que hacer ademas de eso se depierta en la noche 2 o 3 veces a tomar biberon y se vuelve a dormir, ella esta al cuidado de mis padres hasta que lleguemos de trabajar yo y mi esposo, pero el hecho de dormir poco ya que mi hija se duerme a las 11:30 p,m y de ahi se despierta a las 2 o 3 y de ahi a las 5 a.m , esta haciendo que me vuelva mas irritable.
    Muchas Gracias por su respuesta.

  67. Fernando
    August 26th, 2008 @ 9:00 am

    Hola doctora Lupe
    Es para comunicarle que como no recibí su respuesta, le vuelvo a mencionar que tengo una relacion de 6 años con mi enamorada, pero ella me engaño con otro, ahora ha terminado con él y como yo la amo le dije que podríamos continuar, pero ella me trata con desdén, no me da importancia, siento que ya no me quiere, que puedo hacer para olvidarla o para que ella me reconsidere en su vida, ya que deseo casarme con ella y se lo he dicho.
    Gracias por su respuesta.
    Fernando

  68. Desesperada
    August 26th, 2008 @ 9:29 am

    AYUDEME DOCTORA!!!! tengo 10 años de casada desde hace unos 3 años aprox. empecé a descubrir infidelidades de mi esposo mediante correos electrónicos, mensajes en su celular, siempre en forma casual, nunca rebusque sus cosas; y tambien por algunas fotos medio comprometedoras y ahora último porque me contaron que lo vieron besandoose con otra mujer. El asunto es que él siempre lo ha negado todo, pero todo esto ha hecho que mi amor se vaya esfumando, al punto que hoy yo quiero separarme ya que no es grato vivir dudando siempre de lo que dice y ya no lo amo, pero temgo mucho miedo por lo que esto pueda causar en mis hijos de 8 y 7 años, es lo único que me angustia, digame como hacer para que ésto no los afecte demasiado. AYUDEME!!!!!

  69. rut
    August 26th, 2008 @ 11:08 am

    hola dra lupe se trata de mi hermano y su pareja tienen un hijo de 4 años mi hermano esta recluido en un penal mi cuñada no va de visita hase tres meses por que ella dise que lo maltrata psicologicamente pero eso me parese que es mentira por que yo la vi con otro hombre mi pregunta es se lo digo ami hermano de lo que vi o no por que trate de desirselo y se nego a aseptarlo por que dise que ella lo ama me dijo entre lagrimas rut

  70. martha
    August 26th, 2008 @ 11:40 am

    hola doctora tengo una niña de 3 años y un bebe de 11 meses y los dos duermen conmigo cuando su papa esta en su trabajo que son 20 dias y para mi alejarlos a cada uno a como a mi hija a su cuarto y a mi bb a su cuna es un vacio muy grande, y me parece mal; no se como definir esta actitud; cuando llega su papa no quieren dormir en otro lugar sobre todo mi niña quiere dormir con nosotros, y creo que nosotros como pareja necesitamos espacio e intimidad pero ellos estan alli y nos da pena pasarlos a sus cuartos.
    sobre todo el bb duerme con tetita a cada rato en la madrugada.
    que hago doctora ayudeme por favor porque creo que mi espacio ya no es mio.

  71. acuario
    August 27th, 2008 @ 12:17 pm

    Agredecerle de antemano su respuesta .Tengo un hermano que en su niñez tuvo una quemadura grande en su muslo motivo por el cual sus compañeros lo insultaban ademas por ser un chico tranquilo ;el no se lleva muy bien con nuestro padre porque de niño lo llevaba sin su voluntad a su trabajo para que le ayude y no este mucho tiempo con nosotras sus hermanas porque el es el unico hijo varón.Estas cosas lo han convertido en una persona seria. pensativo y un poco violento.A sus 12 años intento suicidarsey casi lo logra .El siempre a intentado sobreponerse incluso hemos conversado en familia para ayudarlo y el nos dice que quiere cambiar pero no puede porque se vuelve violento ,no habla mucho con nosotros y se encierra en su cuarto estudiando el ahora tiene18 años . Por favor aconsejeme lo que debemos hacer ,estamos muy preocupados por él.

  72. MIRIAN
    August 29th, 2008 @ 5:48 pm

    doctora yo le escribi un poquito de mis problemas siento que necesito alguien me escuche me ayude hey sufrido mucho doctora desde que tuve mi hijita mi suegra no me acepta como tal yo soy feliz con mi esposo y ypues para ella yo soy como nada no existo y me hace mucho daño y a consecuencia de eso peleo con mi esposo por favor quisiera que me ayude como resolver los problemas por favor se lo suplico ayudeme doctora mirian

  73. Rosario
    August 30th, 2008 @ 3:12 pm

    hola srt lupita le felicito x su programa q es bien educativo, yo te queria hacer una consulta.Mi hijo de 9 años me dice q me boy atrasladar ami cuarto pero yono quiero x q le puede pasar alogo y nose estoy muy angustianda

    ROSARIO..

  74. betty
    September 1st, 2008 @ 6:24 pm

    yo tengo una ñiña de 4 años y tres meses quisiera saber porque se me hace el piche en la cama en las noches. y otro doctora tambie´n tengo un niño de 2 años y 6 meses pero no quiere avisar para nada ir al baño y por lo tanto sigui utilizando pañales y nose como decirle que avise porque no quiere avisar para nada es un niño que habla de todo pide por su nombre espero que ne aconseje porfavor doctora ya nose que hacer o escribae a mi correo que es bettyamor_11@hotmail.com o enviame tu correo que me gustaria conversar contigo y preguntarte otras cosas mas doctora te espero tu respuesta

  75. deysi
    September 2nd, 2008 @ 7:13 pm

    buenos dias doctora .tengo una sorina yo la cuide desde q nacio hasta los 7 años pues mi hermama paraba de viaje ,pues hace 5 años se la llevo y me quede sola todos los dias me acuerdo de ella y me arrepiento de averle reñido capas no supe cuidarla pues tenia solo 20 años q hago doctora para salir de este dolor cada ves q veo niñas de su edad me pongo mal .yo quisiera vuscarla pero no se como uvicarla se fueron per lado de la selva

  76. Lorena
    September 5th, 2008 @ 5:23 pm

    Hola Dra. me interesa mucho su documental y la felicito por ello, especialmente con este tema de los niños que duermen con sus padres, tengo una hija de casi 10 años que aún no se acostumbra a dormir sola en su cuarto, y a veces el cansancio nos gana a su padre y a mi, y la dejamos que duerma con nosotros para evitar esa lucha de enviarla a su pieza, que me recomienda? como logro que duerma sola en su habitación?

    Gracias

  77. GABRIELA
    September 6th, 2008 @ 10:36 am

    mi sobrino tiene 7 años y aun se orina en la cama, normalmente en las noches cuando se va a bañar notamos que su calzoncillos estan mojados es como si se aguantara las ganas de orinar y de hecho que le gana,
    Porque y como podemos hacer para que se le quite, en las noches hemos optado por levantarlo para que orine pero no le da la gana quiere seguir durmiendo y cuando pasa una hora mas ya hizo, me da pena porque no durme bien interrumpimos su sueño y eso creo que no es bueno que podemos hacer porque esto es de todos los dias
    Sera bueno ponerle pañal por las noches ? o seria mal porque lo vamos a retroceder?

  78. yanira
    September 7th, 2008 @ 8:29 pm

    porfavor quiciera comunicarme con usted y que me mande un mensaje por mi email esuqe doctora lupe bueno tengo mis 14 años y estoy enamorada de alguien pero esta lejos y usted cree que me seria fiel mientras no e ste aca pero ademas me dijo que me queria y que siempre me quedra

  79. ale
    September 18th, 2008 @ 9:31 am

    doctora,buenos el saluda una fiel yente de su programa, mi consulta es tengo un niño que tiene 2 años 11 meses y sigo dandole de lactar no con frecuencia solo en las noches cuando va a dormir lo que quisiera saber esque si esto prejudita el hablar solo dise palabras pequeñas como mama,papa,agua teta,cars, pucca y otras cosas mas y es por eso mi preocupacion el ya va al nido lo que no entiendo esque mi hijo en la casa no utiliza panal yo solo el pongo por precaucion por la noches,pero para ir al jardin lo tengo que mandar con pañal no porque yo quiera si no el el jardin lo exigen y creo eso esta mal porque las profesoras estan para enseñarles a los niños para mi eso es como un otrazo para mi hijo.QUE PUEDO HACER LE AGRADEZCA POR SU RESPUESTA GRACIAS MAMA MUY PREOCUPADA. GRACIAS

  80. CAROLINA
    October 14th, 2008 @ 9:09 pm

    Hola Dra. soy una secretaria de 24 años, ps le comento que siempre he sido una persona muy reservada y algo callada, tanto por la eduaccion q me dio mis padres y bueno mis hermanos mayores me cuidaban mucho y casi no tenia muchas amistades,,,, hasta antes de mi 15 años que empeze a salir con ellos y me gusto ese tipo de diversion y comence a frecuentar las discostecas ,,anteriomente no habia tenido enamorados no xq no hubiera oportunidad pero no era algo q me llamara mucho la atencion ps solo queria tener amigos sin ningun tipo de relacion,,, pero al llegar mis 18 mi mama abrio un negocio en el mercado fue ahi q me fui soltando y conociendo con facilidad a las personas y conoci a mi actual enamorado , un chico muy bueno, atento, cariñoso y noble en el vi un chico tranquilo eramos amigos pero yo ya presentia q yo le gustaba xq siempre queria estar conmigo aunq para mi no era tanto ese sentir pero bueno lo acepte xq era un buen muchacho y en algo me gustaba,, empeze la uni y tb frecuentaba esos sitios conociendo muchos chicos ,,, y bueno estuve con algunos de ellos a la par que con mi enamorado,,. pero nunca lo he dejado xq pienso al igual q el me demostrado q me quiere aunq el actualmente no es el mismo , no es cariñoso, nunca me ha descubierto nada,,,, pero desconfia de mi x mis continuas salidas a las fiestas sin el , no es q yo quiera salir sola si no q a el no le gusta las fiestas , tomar o fumar y es muy responsable con su trabajo ahhh y bueno se podria decir q es mamero con su mama y su mama se aprovecha de esas son cosas q a mi me molesta y pienso q no somos iguales ,,, hemos terminado varias veces por ese motivo de q el no es como yo quiero segun el y me merezco algo mejor ,,, pero yo no acepto y volvemos,, en la actualidad hay una chica la cual se conocen mucho tiempo ps tb tiene negocio y parece q siempre estuvo enamorada de el y lo persigue a pesar q ella tiene una bb y un marido,, siempre he visto anteriormente q hablaban pero en realidad yo no soy celosa xq bueno yo tb tengo tantos amigos q no llegaba a pensar nada malo ,,,,pero en una q terminamos xq me vio en la discoteca llegando con mis primas se molesto y justo estaba con ella bueno hasta ahi solo me habia sorprendido q hacia el ahi y xq no me habia avisado o invitado a salir con el , entonces me acerq a conversar co n el y me refuto y ella algo mareada lo llamaba y se reia de mi la cosa q se molesto y se fue con ella y unos amigos con loq vino y me dejo a mi ,,, al rato se fue el solo ,,, esa situacion si me pertubo y no lo busque en mas de un mes ,,, y daba por terminada la relacion y para eso me gustab un compañero del trabajo y comenzamos a salir pero no paso a mas de un beso , pero lo fui a buscar xq no me parecia correcto hacer ese intento sin haber terminado con el y cuando hable con el reconocio sus errores y me decia q me queria al igual casarse ,,, vaya sorpresa fue q la chica se presento y le dio de cachetadas en mi cara y le reclamaba q estaba haciendo ,,, en esos momentos quise salir corriendo pero me quede a ver su reacion si volvia a mi o si se iba,,, la amiga de la chica se la subia a un taxi y se fueron el volvio a a mi a tratar de hablarme pero en verdad no me asombre mucho,,la chica tiene una mala fama ganada de una chica liberal y solo pensaba en el obvio q le reclame el actuar de ella xq actuo asi si es q tenia tanto derecho de hacerle tal escandalo en la calle ,,, y me conto q luego de ese dia en la discoteca ella lo buscaba y llamaba como una amiga q lo escuchaba y le abria los ojos hacia mi ,,, y el le comentaba q no lo llamaba y q yo habia terminado con el ,,, y eso le dio esperanzas a ella ,,, pero me juro q nunca tuvieron algo,, aunq yo no lo creo aun tengo dudas ,,,,el jura q me ama pero no se q es el amor ,,, es lo q mas me pregunto si es o no,,tb pienso si debo tomarme un tiempo pero lo vuelvo a llamar ,, mas antes ya hemos estado separado con un año ,, el ya no quiere aceptar eso xq ahora mantenemos una relacion de pareja,, a parte de q el ya tiene 29 años y quiere formalizar una familia,,, tb no se si estoy preparada para todo eso y mis planes de futuro aun tengo 24 años ,,no que hacer y su mama cambiara el y dejara de ser mamero,,, como haremos en el futuro seguire saliendo sola o me acompañara a mis reuniones,,, tendre miedo de empezar de nuevo y de pensar q el solo me dara una relacion seria y de futuro,,, me pregunto mucho ahora estamos bien aunq somos muy adversos en nuestros caracteres ,,, mientras yo pienso en una noche de diversion el piensa en hacer el amor ,,,,,cosa q me molesta xq podemos tener ambas,,,, querida doctora se lo pido de todo corazon q me ayude sera amor y tengo q luchar y vencer mis dudas q el es el indicado o solo costumbre ,, estare muy atenta a su respuesta desde ya mis mas sincera gratitud.Saludos desde la ciudad de Ica
    Carolina

  81. karola
    October 16th, 2008 @ 11:35 am

    hola doctora, tengo 30 años y dos hijos mi hijo mayor de 5 años, y la pequeña de 1 año. Le escribo porque el problema que tengo con mi niño mayor, desde que nacio tuvimos un alejamiento que hoy no siento con mi hijita menor, mi manera de ser con el fue distantem fria, y si se puede decir lo deje crecer solito, el siempre demostro su fuerza y entereza. Hace poco lo llevamos al psicologo porque en el coelgio nos repetian constantemente que no era muy cordial con su compañeras y en algunos casos hasta los agredia, en especial con una niña. El diagnosito fue Deficit de atencion con hiperactividad, actualemnte recibe terapias dos veces por semana.
    Segun nos informo la doctora el siente un rechazo de mi parte y lo demuestrra con sus actitudes, como que siente que es la unica forma de llamar mi atencion y la de los demas, es la unica forma que conoce de hacerlo.
    La verdad es que pierdo muy rapido la paciencia con el pero trato de controlarme para no dañarlo, quisera pedirle su consejo, como puedo hacer para acercarme mas a el, y hacerle saber que lo amo sin necesidad de ser engreidora y permitirle todo, cuando el nacio me diagnosticaron epilepsia y mi vida cambio rotundamente, muchas veces lo culpe a el por eso, estoy superandolo, y quiero lo mejor para mi hijo el es un niño muy activo y dinamico, temo dañarlo psicologicamente .
    gracias.
    karola

  82. rocio
    December 14th, 2008 @ 8:33 pm

    hola doctora lupe
    le felicito por el programa que realiza día a día me ayuda mucho gracias por el programa.
    tengo 20 años, cuando estoy triste empiezo a comer y comer y dormir ¿doctora que puedo hacer para no comer y dormir demaciado ?
    gracias por su respuesta
    por adelantado “feliz navidad y un prospero año nuevo” esto para todos los de la radio.

  83. zaida desesperada
    August 16th, 2009 @ 1:59 am

    Hola doctora disculpe por la confiar en usted esperando su comprension y espero su respuesta para poder ayudar ami hija de 7 años no se como ayudarla por ella no puede dormir por las noche por que llora demasiado,y eso que ella duerme con su hermana en el mismo cuarto no aque se debe por favor espero su ayuda siempre quiere dormir en micama y cuando la pregunto me dice que tiene miedo ala oscuridad y llora
    DOCTORA ella para comer es tambien muy dificil que estaremos haciendo mal solo quiere leche y yogur y comida no tengo que hobligarla ayudeme por favor por favorcito docttttttora perdon por todo gracias espero su respuesta gracias zaida cuidese mucho y que DIOS la cuide gracias

  84. JACQUELINE REVERON
    April 17th, 2011 @ 11:14 am

    HOLA, NO SE SI USTED ME PUEDE AYUDAR,QUERIA PREGUNTARLE QUE SIGNIFICA?? MI PADRE TIENE ALZHEIMER DESDE HACE 6 AÑOS,PERO NO ESTA TAN MAL ES CONCIENTE DE SU VIDA,QUE TIENE 2 HIJOS,QUE TIENE 2 NIETAS…ECT.PERO DESDE HACE POCO 1 SEMANA, VE A SU PADRE EN UN ESPEJO DE MI CASA Y HABLA CON EL Y SE RIE??? Y LE PREGUNTO Y ME DICE QUE VE A SU PADRE. QUE LLEVA MUERTO MAS DE 30 AÑOS. NUNCA HABIA HECHO ESO.QUE SIGNIFICA??’MUCHAS GRACIAS

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    October 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site