¿Tu niño no juega?

permalink | April 23, 2009 | 37 Comentarios | Deja tu comentario

 nino-solo.jpeg

 

Foto: Flickr

Todos los padres y adultos que acompañamos a los niños en su crecimiento vemos cómo una de las experiencias más plenas para ellos es “jugar”. Sabemos que el juego es una experiencia fundamental para un niño y debemos promoverlo para su crecimiento armónico.

Los niños suelen presentar dos tipos de juegos: una recreativo que implica los juegos en grupo o divertidos, y existe otro que se da en un espacio del mundo interno que está por un lado en contacto con el mundo externo pero por otro lado tan inmerso en las fantasías del niño que pierde -en cierto modo- los bordes que separan al uno del otro.

Pero lo que realmente es un tema de preocupación es cuando un niño no juega.  Esto surge como un síntoma que habla de una depresión o de algún otro trastorno en su afectividad.

Un niño que no juega muestra un síntoma de enfermedad, de disgusto, de tristeza o de preocupación por algo. Un pequeño que no juega con seguridad tiene algún tipo de problema, pues esto es síntoma de que algo en su interior no está bien, es un indicador de problemas emocionales serios porque puede estar deprimido.

El Dr. Winnicott (1962) sostiene que los niños que no juegan, pueden presentar perturbaciones como el  autismo,  y tener una  angustia desbordante que los lleva a aislarse del mundo como un modo de defensa.
 

****************

No te pierdas Confidencias de lunes a viernes a las 11.30 de la mañana por RPP Noticias.
Este viernes 24: Mi cónyuge y yo trabajamos juntos

****************

Nota: Para ingresar al audio de Confidencias (después de su emisión al aire), haga click encima de la foto que aparece en la parte superior de esta entrada. Una vez que carga el audio, dé click nuevamente y disfrute nuestro programa…

****************

· Las respuestas brindadas por la doctora Lupe Maestre en Confidencias son una orientación más nunca un diagnóstico clínico.

· La producción de Confidencias se reserva el derecho de editar los comentarios recibidos para ser emitidos al aire.

· Los correos o comentarios serán contestados únicamente a través del programa en vivo (de 11.30 am a 13 pm)

****************

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

37 Comentarios para “¿Tu niño no juega?”

  1. juliana
    April 23rd, 2009 @ 10:58 am

    dra lupe tengo un niño de 4 años que es hijo unicoy k no le gusta jugar solo pero tiene unos primos k son vecinos y con ellos si juega muy bien los k sucede es k a veces la mama de ellos no les deja jugar tonces el viene frustado a la casa osea molesto y se deskita haciendo travesuras o daños en la casa. gracias por su consejo

  2. lizeth
    April 23rd, 2009 @ 11:07 am

    Tengo 21 años y una niña de 1 año y medio y recien vivo con el padre de ella, con quien llevo una buena relacion
    Mi madre se queda con mi hija cuando salimos a trabajar, pero lo malo es que ella no esta de acuerdo que io me haya ido avivir con el padre de mi hija ya que para ella el me va adejar porque es menor que io. El tiene 20 años.
    Ella constantemente me critica como madre, dice que no quiero a mi hija que SOy mala madre y eso me lastima muxo.
    Ella no acepta la padre de mi niña y no queria que me vaya a vivir con el..ella queria que deje a la bebe y la recoja solo los fines de semana. Me parece mal i que siento que mi hija necesita de mi y de su padre aunque mi madre piense que el no tiene un papel importante.
    Nose que hacer ella siempre me critica,,,que puedeo hacer dctora
    a pesar de todo io no quiero q nadie mas cuide a mi nña ya que ios e que eia la adora muxo y la trata muy bien y mi hija esta contenta con ella.. q puedo hacer doctora noquiero que mi hija sufra sin su abuelita???

  3. lizeth
    April 23rd, 2009 @ 11:35 am

    buenos dias doctora me llamo lizeth tengo 19 años de arequipa y la verdad me familia me hacen ver que yo soy la obejita negra por lo que pienso muy diferente a ellos bueno mis dos problemas son: que mi mama despues de enterarse de que tuve relaciones me hacer ver que soy una chica que no vale nada, me dice que yos ere la que le byusca al chiko q si le digo para salir me dice cuidado que le estes buscando y claro no le pasa ami enamorado a igual que mis hermanas,yo hable ocn el le dije que hagamos o demostremosles que nuestro amor es sinsero y que somos responsables en lo que hacemos y el me dijo que es lo mejor que ya y me segundo es problemas es con mi hermna mayor tiene 29 años y los problemas con ella empezo cuadno empese a trabajar se moelsto orrible y es ahi donde yo cambie peor para mi que es para bien bueno en casi toas las discuciones que tuvimos me pego dos veces y es eso donde ahora ya no tengo la misma confianza ya es como que de lejos nos hablamos siempre a veces se pone tensa cuando comversamos claro mis hermanos me dijieorn que no le haga caso peor la verdad esque ya estoy cansada de esto noce me gustaria que me un consejo acerca de mi madre y mi hermana, bueno le agradeceria su consejo estare escuchando su programa y gracias hasta pronto.lizeth

  4. lulu
    April 23rd, 2009 @ 11:40 am

    tengo 2 niños los cuales tienen diferentes juegos de video (pley, internet, game boy, etc) y observo que esto les absorve mucho tiempo y ya se olvidaron de usar otra forma de juego, trato en lo posible de controlar sus tiempos pero mi esposo no ayuda mucho ya que él los consiente ¿qué me aconseja?

  5. leticia
    April 23rd, 2009 @ 11:43 am

    Dra. Lupe. Tengo 20 años y todavía no me decido por ninguna carrera, otro problema que tengo es que soy muy tímida, no tengo amigos varones solo mujeres. Cuando empecé a estudiar en un instituto pensé que podía tener amigos pero ya estoy 4 meses y todavía no tengo ninguno. En mi casa soy muy abierta y mis papas y mis hermanos dicen que soy muy alegre, soy la última hija de 4 hermanos. Creo que porque soy la ultima mi familia me ha sobreprotegido mucho y me cuesta mucho socializarme con personas nuevas, especialmente con los varones. Que puedo hacer para dejar de ser tímida y decirme por una carrera, por favor aconséjeme.

  6. anonimo-a1@hotmail.com
    April 23rd, 2009 @ 11:43 am

    Dra. Tengo el problema de que mi niño no juega por flojera… es mas, por él fuera lo llevarián cargado al colegio… simpre busca la forma de “evitar la fatiga” en todo… por mas que intento hacerlo hacer actividad fisica no lo consigo… prefiere estar echado en el sofa viendo television… incluso le he apagado el televisor pero no consigo nada… ¿ que puedo hacer ?

  7. Susana
    April 23rd, 2009 @ 11:55 am

    Dra tengo una consulta, tengo una sobrinita de 2 años 4 meses, que hace unos dias a empezado a despertarse en la madrugada a llorar y nada la calma ..como saber que tiene la bebe, o como averiguarlo

  8. criss
    April 23rd, 2009 @ 11:57 am

    Dortora lupe :le cuento que mi niño ya no quiere jugar el tiene 3 años esta en el jardin pero no interactua mucho con sus amiguitos , el pasa mucho tiempo en la computadora o el la tele , trato de distraerlo con otros juegos pero el no quiere llora y se tira al piso grita ,yo tengo un negocio de cabianas de internet y no puedo controlarlo por que cuando el no juega con la computadora mira como juegan los niños y esa es la rutina de siempre ,porlas noches se levanta llorando mucho creo que tiene pesadillas,como podria ayudarlo,gracias por su respuesta.

  9. Abril
    April 23rd, 2009 @ 11:59 am

    Dra. Lupe

    Estamos muy preocupado por nuestro hijo de 12 años, sabemos que no juega en los recreos como el año pasado que jugaba futbol con sus compañeros a pesar de que a veces no o dejaban jugar o lo trataban mal, ahora prefiere mirar, vemos una gran baja en la productividad intelectual y general, en su proceder, está muy lento en general, ha perdido el apetito, dice sentirse muy cansado y querer dormir y anteriormente lloraba con gran facilidad desconsoladamente,no soporta la presión que significa la carga escolar de este año ( 7:30 AM.a 3 PM. y bastantes tareas para la casa) hablaa mucho de que todos los día y las cosa son iguales. El año pasado salió bien en todos los cursos con mi apoyo constante, en este bimiestre a pesar de mi apoyo está desaprobado en muchos cursos. Nosotros tal vez equivocadamente y por angustía al no poder controlar la situación lo hemos presionado y dicho cosas para hacerlo reaccionar, sin darnos cuenta claramente de su estado y tal vez esto a agudizado más las cosas. Ya hablamos con el pediatra y una psicologa que lo conoce, pues le ha hecho evaluaciones anuales, ya que estaba siendo medicado por deficit de atención, pero ya este año se ha dejado esta medicación. Me han dicho que debo consultar con un psiquiatra infantil , estoy buscando a algun profesional para llevarlo lo cual no es fácil, tal vez nos pueda ayudar en esto. Hemos contactado a un psicoterapeuta para terapia cognitiva conductual y pensamos comenzar con él cuanto antes. Desde el colegio antes de ayer me envió un mensaje de texto preguntandome si cuando se esta deprimido uno piensa en matarse. Lo cual supe manejar ,contener, se sintió mejor con mi respuesta, me contesto que yo siempre se que decirle y que me ama, yo ya converse con él , pero por favor quisiera su opinión Mamá preocupada

  10. Carito
    April 23rd, 2009 @ 12:03 pm

    Dra. Lupe una pregunta, tengo una prima de 25 años que tiene un hijo de 3 años y ya pronto va a cumplir 4, mi consulta es la siguiente, ella se separo del padre de su hijo, el se fue, ella despues partio a extranjero por 6 meses durante ese perido el BB no dormia bien ni comia bien, pero ella retorno ahora a Peru desde Diciembre , vive con el eN casa de su mama, pero ahora ella ya inicio una relacion con una persona del extranjero, el ha venido a Peru, pero ella piensa en vivir con el ya , lo que me preocupa es si estos cambios asi repentinos parar el BB son perjudiciales. Por favor estare atente a su consejo. gracias.

  11. sysy
    April 23rd, 2009 @ 12:06 pm

    Dra. tengo una niña de 3 años y ha estado un poco triste porque segun me refiere hay niñas de su aula que no quieren jugar con ella porque es muy pequeña. Hable con la profesora pero me dice que la niña que mi hija señala ya no esta en el aula pero mi hija sigue triste. Yo trabajo y ella se queda con un familiar, cuando llego juego con ella y conversamos mucho. Que puedo hacer?

  12. CORALITO
    April 23rd, 2009 @ 12:07 pm

    Dra. mi consulta es la siguiente, tengo una hija de 5 años 9 meses, mi niña duerme conmigo pero al dormir ella le gusta dormir cogiendome los senos, y cuando ve a otro niños que nos visitan se desespera por jugar con ellos.

  13. carla
    April 23rd, 2009 @ 12:07 pm

    doctora quisira que me ayude digame que puedo hacer si mi esposo me golpea en delante de mi hijita de 4 mese y me insulta por favpor ayudeme

  14. SARA
    April 23rd, 2009 @ 12:09 pm

    DOCTORA, tengo un bebe de un año y siete meses hace un a semana que su comportamiento ha cambiadfo un poco el es tranquilo jugeton precioso pero hace una semana que cuando esta jugando o esta haciendo algo solo o acompañado y ve que me estroy hacercando me arroja o arroja lo que tenga en la mano o se hacerca hacia mi y empieza a darme de manotazos y a gritar. eso es normal por la edad o algo esta sucediendo. Bueno aca en lasa todo tranquilo no hay problemas , el bebe es muy querido por todos en la casa y lo unico es que el papa trabaja fuera de la ciudad y viene cada 18 dias y cuando llega solo se dedica al bebe y todo bien. Por favor orienteme doctora para ver como controlo o manejo esto. Gracias.

  15. Susana
    April 23rd, 2009 @ 12:10 pm

    dra Lupe , la consulta es tengo una sobrinita de 2 años 4 meses ella hace 3 dias q se esta levantando a las 3 de la mañana llorando y no se calma con nada ..ella se queda a dormir en la casa de mis papas(abuelos) y la mamá de la niña vive en otra casa, a la niña asi la lleven a su casa para que duerma igual le pide a su mama que la lleve donde sus abuelos y ahi se queda dormida ..mi pregunta es que le puede estar pasando a la bebe por lo que se esta levantando de madrugada llorando

  16. anonimo-a1@hotmail.com
    April 23rd, 2009 @ 12:13 pm

    Dra. con respecto a mi niño que no juega por “flojera”… el tiene 9 años …cuando le apago el tv. luego de renegar quiere jugar con la computadora, celular, o cualquie juego de video, si no lo logra se pone a dibujar (generalmente Dragon Ball) , o hace pequeñas historietas con sus personajes en el papel.. no juega con muñecos o similares… lo que me preocupa que no quiere hacer nada que le requiera esfuerzo fisico.. eso incluye jugar pelota, chapadas, escondidas, con los chicos del barrio… pero es muy converzado con los demas..

  17. yuvana
    April 23rd, 2009 @ 12:20 pm

    BUENOS DIAS DOCTORA UNA CONSULTA TENGO UNA HERMANA DE 11AÑOS ELLA ES UN POCO NERVIOSA, Y SIEMPRE QUE ESCUCHA O VE COSAS COMO POR EJEMPLO DE DAÑOS CONTRA NIÑOS O LA VIOLENCIA SE ASUSTA NO PUEDE DORMIR , SE PONE A LLORAR PIENSA QUE LE PUEDE PASAR A ELLA TAMBIEN NOSOTROS EN CASA TRATAMOS DE TRANQUILIZARLA PERO QUE SERIA MEJOR HACER GRACIAS POR SU REPUESTA….

  18. lucia
    April 23rd, 2009 @ 12:22 pm

    Tengo una niña de cuatro años que mientras esta jugando se come las manos y las pies de sus barbis esto lo ha hecho ya con varias muñecas

  19. noemi
    April 23rd, 2009 @ 12:30 pm

    Doctora la felicito y le agradesco a la ves su rspuesta.Tengo dos hijos y el menor se engrie solo, se hace pis en el pantalon osea le gana y en la cama tambien tiene 7 años, lo que más me preocupa es que me sigue agarrando mis senos los quiere chupar y no me dejo le pego en las manos pero ni asi se me pega mas quiere dormir conmigo el duerme en su cama y seinte celos de su hermano, cuando yo lo a caricio al mayor que tiene 10, otra de las cosas es que se lleva mi ropa a su cama para dormir. gracias

  20. Anonima Confundida
    April 23rd, 2009 @ 12:31 pm

    Dra Lupe disculpe es otra consulta
    tengo 23 años y tengo un hermano de 33 años, se masturba delante mio y de mis papás, lo hace en cualquier momento y lugar de la casa,el nunca ha tenido enamorada, hace unos años les conte a mis papás, porque esto lo hace desde hace tiempo, mi papá no dijo nada pero mi mamá se molesto, me dijo que eso no era masturbarse y mi hermano tambien se molesto, dejo de hacerlo por un tiempo pero después otra vez comenzo, estoy confundida por la reaccion de mi mamá, lo que yo veo es que él se toca los genitales durante varios minutos yo creo que eso es masturbarse, él nunca ha tratado de manosearme ni nada. Pero no me gusta que haga esto delante mio.

  21. Miriam
    April 23rd, 2009 @ 12:34 pm

    Doctora.
    Quisiera saber si cuando una niña juega dominando a sus demás amiguitos es normal o significa otra cosa. Ella los hace correr, hacer ejercicios, escribir y hasta incluso los trata como si ellos fueran soldaditos.
    No pelea. Lo que me sorprende es que le hacen caso y siguen jugando con ella.
    Gracias por su respuesta

  22. noemi
    April 23rd, 2009 @ 12:40 pm

    Doctora le agradesco de ante mano su consejo.
    Tengo dos hijos uno de 10 y 7 el segundo se le escapa la horina no todo un poco cuando juega deja el calsoncillo mojado hasta en el colegio, pero nose dan cuenta sus amigos otra cosa es que se pega mucho a mis senos paraciera que los quiere tomar le he pegado en las manos pero ni aun asi , se lleva mi ropa a su cama para dormir la huele se duerme con la ropa y se engrie solo y es celoso cuando acaricio a mi otro hijo.

  23. ANONIMA
    April 23rd, 2009 @ 12:41 pm

    buenas tarde toctora.espero q me pueda ayudar,la verdad no sabemos q hacer toda mi familia.estamos pasando por un momento muy dificil.mi hermanita de 17años se intento suicidarce hace tres dias se tomo 30 pastillas llamadas carbamacepina le hicieron el lavado y reacciono pero sigue un poco mal mas q todo creo q le afecto a la cabeza,y no nos quiere decir por q lo hizo yo vivo con ella en cusco y mis papas viven en quillabamab pero ella no quiere salir del cusco y tenemos miedo a q lo vuelva hacer por q para sola todo el dia,y ella sigue con esos pensamientos de querer acabar con su vida,q podemos hacer doctora.

  24. Agradecido
    April 23rd, 2009 @ 12:45 pm

    Dra Lupe

    Gracias por cada consejo que día a día recibimos de Ud.
    Es Ud. una bendición para muchas personas que atravezamos momentos difíciles, y en muchos de ellos no encontramos la manera más razonable de actuar.
    Gracias nuevaente

  25. leticia
    April 23rd, 2009 @ 12:48 pm

    Dra. Lupe. Tengo 20 años y todavía no me decido por ninguna carrera, otro problema que tengo es que soy muy tímida, no tengo amigos varones solo mujeres. Cuando empecé a estudiar en un instituto pensé que podía tener amigos pero ya estoy 4 meses y todavía no tengo ninguno. En mi casa soy muy abierta y mis papas y mis hermanos dicen que soy muy alegre, soy la última hija de 4 hermanos. Creo que porque soy la ultima mi familia me ha sobreprotegido mucho y me cuesta mucho socializarme con personas nuevas, especialmente con los varones. Que puedo hacer para dejar de ser tímida y decidirme por una carrera, por favor aconséjeme.

  26. marco
    April 23rd, 2009 @ 12:54 pm

    Dotora Gracias por la respuesta quiciera que diga como puede afectar a mis hijos de 10 -15 años cuando se enteren que tienen una hermana de 5 años fuera del matrimonio
    gracias

  27. ALE
    April 23rd, 2009 @ 12:58 pm

    Doctora: espero haya pasado un lindo cumpleaños, felicidades. Bueno, el año pasado termine con mi enamorado despues de casi 3 años, era una relacion conflictiva que llego a los golpes, fue muy dificil terminar con el. Pero nuevamente lo he vuelto a ver y hablar despues de casi medio año, y no se porque he vuelto a sentir algo por el, hasta el punto de volver a besarnosbesarlo. Quisiera que ayude.. no se que debo de hacer. Tengo 28 y el 23.ss

  28. LUZ
    April 23rd, 2009 @ 1:04 pm

    SALUDO A SU PROGRAMA Y FELICITACIONES POR TENER ESTE ESPACIO, ES MUY INTERESANTE Y DE APOYO A LA SOCIEDAD. SABE ALGUNOS ARTICULOS LOS IMPRIMO Y LOS PUBLICO EN EL PERIODICO MURAL DE LA INSTITUCION DONDE LABORO. ESPERO QUE EN SU ESPACIO HAGA DE CONOCIMIENTO TAMBIEN PARA CASOS DE AGRESIONES QUE EN ALGUNAS COMISARIAS YA HAY UN JUZGADO DE PZA LETRADO. SALUDOS

  29. Patricia
    April 23rd, 2009 @ 3:01 pm

    mi hijo tiene 3 años y ocho meses, a entrar a alguna casa no saluda siempre le hablo para k lo haga pero no lo hace, se come las uñas y siempre está con los dedos en la nariz últimamente se ha lastimado la nariz, no se k pasa con él, siempre k hay gente no tan allegada a mi familia pone una cara triste igual en el colegio y en la casa es todo lo contrario, que puede estar sucediendo, yo trabajo desde las 8.00 de la mañana hasta las 4.00 p.m. k llego a mi casa, el para en el colegio en las mañanas sale a las 12.00 del mediodia luego se queda en casa de mi mamá hasta k retorne yo del trabajo no se si esto le afecta un poco, tampoco vivimos con su padre pero casi siempre lo ve y juegan bastante, que puede estar sucediendo con mi niño respecto a su comportamiento, por favor digame k puede estar sucediendo, gracias

  30. ELVIRA
    April 23rd, 2009 @ 10:42 pm

    DRA.GRACIAS POR SUS CONSEJOS QUE NOS DA PERO REFERENTE AL TEMA ES LO PEOR QUE PUEDE PASAR YO LE COMENTO POR QUE ME SUCEDIO YO TRABAJE CON MI ESPOSO AL PRINCIPIO FUE LINDO POR QUE ERANMOS ENAMORADOS DESPUES NOS CASAMOS PERO UNA VEZ QUE NOS CASAMOS LAS COSAS CAMBIARON POR QUE AMBOS NOS DIMOS CUENTAS QUE NO TENIAMOS NUESTROS ESPACIOS Y QUE TODO EL DIA NOS VEIAMOS Y QUE MUCHAS VECES NOS PELEAMBAMOS Y LLEGABAMOS MOLESTOS A LA CASA Y COMO QUE YA NO HABIA MUCHO QUE CONVERSAR O BUENO YO ME DI CUENTA COMO QUE YA NO HABIA NADA INETERESANTE COMO QUE EL LLEGUE DEL TRABAJO Y QUE ME CUENTE ESTO ME PASO O COSAS PARECIDAS O VICEVERSAS Y LO PEOR QUE LOS DOS SOMOS ABAOGADOS MAS A UN TRABAJANMOS JUNTOS EN LA MISMA OFICINA DE VERDAD QUE ERA UN CAOS O HABECES TAMBIEN YO ME PONIA UN POCO CELOSA POR QUE UNA AMIGA LO MIRABA Y POR ESO YO DECIDI DEJAR DE TRABAJAR JUNTOS Y ES LO MEJOR QUE HEMOS PODIDO HACER Y DE VERDAD QUE NOS SENTIMOS BIEN Y AHORA EL LLEGA A LA CASA ME CUENTA LO QUE LE PASO DURANTE EL DIA Y HABLAMOS DE NUESTRO HIJO POR QUE AUNQUE USTED NO LO CREA ANTES POR QUE PELEABAMOS EN EL TRABAJO YA NI SIQUIERA HABLABAMOS DE NUESTRO HIJO INCLUSIVE UN TIENPO YO DEJE DE TRABAJAR Y ESTABAMOS BAJOS DE ECONMIA Y EL JUSTO ME COMENTOI QUE HABIA UN PUESTO EN SU TRABAJO QUE OPINABA LE DIJE QUE DE VERDAD MUCHAS GRACIAS PERO A VOLVER A LO DE ANTES PREFIERO CONSERVAR MI FAMILIA Y AJUSTARME UN POCO QUE YA ENCONTRARE UN TRABAJO Y A ESTAR TRANQUILA Y TENER MI ESPACIO QUE ESO NO SE COMPRA CON NADA .

    MUCHAS GRACIAS

  31. MARIA
    April 23rd, 2009 @ 11:52 pm

    Doctora Le escribo porque estoy muy confundida tengo 24 años cundo cumplí 17 años mi hermano mayor se enamoro de mi fue algo muy duro para mi ya que el me crío junto con su esposa y siempre me dijeron que yo era como una hija para ellos ya que tienen 4 hijos varones y yo era la mayor de mis sobrinos siempre me trataron como una verdadera hija igual que mis sobrinos, pero cuando pero cuando se enamoro de mi me dijo que ojala no fuera su hermana para que yo lo pudiera amar como el quería . cuando yo supe todo eso no sabia que hacer y si decirle a mi cuñada o no porque el me dijo que se iría lejos a otro país si era posible para no hacerme daño pero cuando se entero mi cuñada no lo entendió y me hecho de su lado me dijo que yo era la culpable y que no me quería ya que yo destruí su hogar no lo entendí me quise morir por todo lo que me pasaba y que la vida era injusta. Conmigo porque yo la quería mas que mi propia vida y ella me odiaba tuve que irme de esa casa pero siempre la recuerdo y todavía la quiero anque ahora vivo en otro ciudad y no la veo hace 6 años pero la extraño mucho y sufro porque no la puedo olvidar ella era mi ídolo ¿Cómo hago para olvidarme de ella y no pensar mas en todo lo que sufrí por culpa de mi hermano? Y que debo hacer con respecto a mi hermano el en cada oportunidad que tiene me dice que me ama. Cuando eso pasa siento ganas de matarlo o de morirme lo odio con todas mis fuerzas pero trato de controlarme. Además mi cuñada me amenazo con hacerme pagar todo lo que sufrió y que si algún día me caso ella se lo va a decir a mi esposo lo que paso en el pasado para que me deje tengo miedo de ver al futuro o de amar a alguien. Que debo de hacer doctora pues me siento muy sola y cuando me acuerdo lloro

  32. Elba
    April 24th, 2009 @ 11:52 am

    Estimada Dra. Lupe Maestre:
    Tengo una duda. Mi abuelita tiene 84 años, le detectaron principios de Alzheimer, su memoria a corto plazo casi no tiene funcionamiento. Por lo que puede repetir un comentario o pregunta hasta 12 veces (las hemos contado) en una conversación familiar de 30 minutos aproximadamente. Algunos integrantes de la familia la presionan cuando se olvida y le dicen: haz memoria, acuerdate, no te voy a repetir, y cosas asi. Mi abuelita se deprime mucho y dice que ya esta vieja, que ya se va ir al cielo. Recuerda con mucha tristeza los momentos de su vida en los que no se olvidaba de las cosas. En estos últimos días basta que le digan algo que no le gusta y llora, pero se nota que es llanto de desesperación.

    Las preguntas: debemos presionarla para que recuerde algo? o repetirle las cosas las veces que se olvide? cómo podemos ayudarla para que no esté deprimida?

    Gracias de antemano por su respuesta.

  33. LUCIA
    April 27th, 2009 @ 12:30 pm

    MI SOBRINA TIENES 11 AÑOS RECIEN CUMPLIDOS, MI MAMA ENCONTRO UN CARTITA PARA UN AMIGO Q LE GUSTA NOSE COMO PUEDO HABLAR EN LA CARTA DICE QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE SIENTE UN GUSTO POR ALQUIEN ¿COMO PUEDO HABLAR CON MI SOBRINITA ?

  34. mamá preocupada
    May 2nd, 2009 @ 11:08 am

    Hola Lupe , gracias por este espacio.

    Estoy preocupada por mi hijo , el tiene 3 años y ya esta en el jardin pero el problema es que es muy distraido y no le gusta que le enseñen algunas cosas , se aburre muy rrapido y no se como llegar a el para poder enseñarle las tareas del jardin.

    Gracias por tu respuesta

  35. FLORENCIA
    May 5th, 2009 @ 10:11 pm

    Dra. Mi hijo tiene 2 años 11 meses y apenas a aprendido a reconocer que quiere hacer en el bacín.Pero lo que me preocupa es que en el jardín no se asocia con otros niños de su edad, solo quiere entrar al aula de niños de 2 años, y no solo eso sino, que no quiere entrar a clase para hacer sus trabajos (Pintar, rayar, Etc).

    Le disgusta mucho usar la goma, dice que se ensucia y por mas que intento no puedo hacer que la use.
    Quisiera que me ayude por favor.
    Gracias

  36. sandra
    September 29th, 2009 @ 4:03 pm

    Dra :mi hijo tien un año y siete meses de edad , y no le gusta los juegutes , mas se inclina por los libros, dirante eld ia esta metido en los libros desdeque manece y asi finaliza el dia , ya sabe las vocales en ingles y viciversa ,parte del libro qoquito y me formula oraciones como: papà ama a mamà o mamà ama a richar que es su nombre de mi bb y asi muchas oraciones mas mi preguta es que tan mal esta mi bb o que debo hacer como puedo ayudarlo o incentivarlo mas que siga estudiando, o esta evolcionando a la prefeccion . garcias por la respuetas .

  37. Dr.
    January 12th, 2010 @ 5:28 pm

    Dra. Tengo una duda, mi hijo de 9 años dibuja a personas que se estan disparando. Personas son rifles, bazucas y algunas veces con flechas. El es bien amigable hace amistad donde va. No esta pensando que quiere matar a alguien. El hace eso dibujos pero ni el sabe porque. Que puedo hacer para ayudar a mi hijo para que no haga mas esos dibujos?

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    November 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site