¿Tu niño(a) es hiperactivo(a)?

permalink | April 30, 2010 | 24 Comentarios | Deja tu comentario

Es importante el diagnóstico para diferenciar entre un trastorno de hiperactividad o un tema de malcriadez (Foto: Flickr)

Es importante el diagnóstico para diferenciar entre un trastorno de hiperactividad o un tema de malcriadez (Foto: Flickr)


¿Tu hijo es demasiado inquieto?, ¿no está tranquilo ni un segundo y la mayoría de veces no termina lo que empieza?, antes de resondrarlo todo el tiempo verifica si estas señales no responden a un cuadro de hiperactividad.

La hiperactividad es uno de los trastornos más diagnosticados durante la infancia. Lo importantes es que se pueda detectar a tiempo, así los padres podrán entender mejor que lo que le sucede a su niño(a) no tiene nada que ver con malcriadez o rebeldía sino con un trastorno. Uno de los problemas asociados con la hiperactividad está relacionado a las dificultades escolares.

Las causas pueden ser muy variadas, entre ellas neurológicas, genéticas o ambientales. Lo importante es que sepas que existe tratamiento médico y su efectividad está comprobada.

El psiquiatra Alberto Fernández, nuestro invitado de hoy, indicó que los niños maltratados física o psicológicamente tienen muchas probabilidades de padecer de algún trastorno con déficit de atención en el futuro. “Hay que cuidarlos con mucho afecto. Este proceso funciona en ese sentido”, señaló.


* Si tu niño o niña quiere participar con su consulta en la secuencia “El por qué de los niños y de las niñas”, déjanos tu número telefónico.

*** LOS COMENTARIOS Y/O CONSULTAS QUE TENGAN MÁS DE 8 LÍNEAS NO SERÁN PUBLICADOS NI CONSIDERADOS COMO CONSULTA EN EL PROGRAMA. TE AGRADECEMOS SER CONCISO.

****************

No te pierdas Confidencias de lunes a viernes a las 11.30 de la mañana por RPP Noticias.

****************

Nota: Para ingresar al audio de Confidencias (después de su emisión al aire), haga click encima de la palabra “audios”, aparece en la parte superior de esta entrada.

****************

· Las respuestas brindadas por la doctora Lupe Maestre en Confidencias son una orientación más nunca un diagnóstico clínico.

· La producción de Confidencias se reserva el derecho de editar los comentarios recibidos para ser emitidos al aire.

· Los correos o comentarios serán contestados únicamente a través del programa en vivo (de 11.30 am a 13 pm).

****************

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

24 Comentarios para “¿Tu niño(a) es hiperactivo(a)?”

  1. ROMAN
    April 30th, 2010 @ 11:39 am

    Buenos dias Doctora Lupe.
    tengo 28 años y tengo una hija llamada Mireya de 4 años y es muy timida y demora en hablar y no pronuncia bien, pero en su nido le va exelente es una niña muy responsable.
    mi consulta es: ¿como puedo apoyar a mi niña para q ella sea una niña conversadora y que pronuncie bien las palabras? abeses pienso sera por q ella crecio sola y yo era muy recto?espero su respuesta y gracias.

  2. yANNINA
    April 30th, 2010 @ 11:43 am

    Se que No es sobr el tema de hoy pero favor ayudeme. Mi hija, el dia de ayer me dijo q no podia defecar, y esta muy asustada cuando lo tiene hacer, como puedo ayudarla??
    saludos

  3. Miguel
    April 30th, 2010 @ 12:09 pm

    Tengo una bb de 8 meses de nacida, la cual come muy bien y solo toma leche materna, el problema es q por las noches se despierta casa hora a tomar leche…q puedo hacer?? GRACIAS

  4. maria
    April 30th, 2010 @ 12:15 pm

    dr gracias x su rspta tengo un niño 4 y7 meses el psicologo me ha dicho q es un niño normal pero para mi es hiperactivo lo q pasa es q nunca esta quito solo cuando duerme o ve tv se levanta 6:30am y duerme las 8pm aveces lo traigo al trabajo pero todo me agarra si lo corrigo me sale q quiere ir a jugar con sus amigos y un descuido se va aveces ya no se q hacer y lo unico q hago es gritarle no golpeo es inteligente, independiente y es limpio q puedo hacer gracias saludos a chincha sunampe

  5. EMMA
    April 30th, 2010 @ 12:17 pm

    dra buenos dis felicitaciones por su programa
    mi niña tiene 10 años y es super inquieta la vio el neurologo y me indico q es hiperactiva, tengo problemas en el colegio con ella por su hiperactividad , ella es una niña super amable , comprensiva , amorosa pero temgo miedo estar haciendole daño ya que le grito mucho por q no esta quieta tengo tres niñas y ella molesta mucho a la menor que hago dr su papa siento yo que no la quiere por favor ayudeme q hago como cambio me caracter con ella espero q me pueda ayudar

  6. Sugei
    April 30th, 2010 @ 12:26 pm

    Buenos dias:
    Tengo un hijo de 4 1/2 años y un bebe de 06 meses de edad, mi hijo de 4 años no me quiere obedecer y molesta a su hermano, lo abraza fuerte, lo quiere cargar y es un poco tosco con el,y su hermano llora, continuamente le decimos que lo deje que no lo moleste. Mi consulta es que puedo hacer para que no sienta que preferimos a su hermano. Gracias

  7. Marilú
    April 30th, 2010 @ 12:46 pm

    Hola Dra.
    Tengo una hija de 4 años nueve meses, es muy activa tiene mucha energía, el colegio me indican que se distrae, tienen que darle resposabilidades, en casa trabaja, pero siempre está en actividad siempre juega a la maestra, demostrando todo lo que ha aprendido, es muy inteligente, habladora y activa, le gusta ordenar sus cosas siempre sabe donde deja cada cosa

  8. Yesica Zegarra
    April 30th, 2010 @ 12:55 pm

    Dra. Lupe. Buenos días. Tengo un niño de 11 años, es muy tímido, dice que le da miedo hablar, claro que conmigo habla, pero no todo tengo que preguntarle muchas veces para que lo haga. en el colegio no cumple sus tareas y dice que no le gusta las matemáticas. Tengo 2 hijos, él es el mayor. Le llamó la atención y no entiende ¿que hago?

  9. tia preocupada
    April 30th, 2010 @ 1:13 pm

    DRA.MI SOBRINO TIENE 6AÑOS,GRACIAS X LA RPTA. EL PROBLEMA Q TIENE ES Q LE GUSTA OLER ASU MAMA LAS AXILAS SUS PIES SU CUELLO LE RE SONDRA PERO IGUAL LO HACE YA NO SABE Q HACER EN EL COLEGIO ES UN BUEN ALUMNO NO SABE PERDER Y NO LE GUSTA Q NADIE LO ENSEÑE JUEGOS Q EL NO SABE ES MUY RECLAMON A VECES DUERME CON ELLA HACE POCO LE DIGO Q ERES UNA SONSA
    Q PUEDE HACER GRACIAS DOCTORA

  10. sulay
    May 2nd, 2010 @ 8:32 pm

    como sta dr. siempre la escucho spero me pueda respnder y ayudar tengo un niño de 2 años y 8 meses el es muy activo todo el tiempo esta moviendose y haciendo cosas si no esta jalando algo esta tirando las cosas pero tb le gusta mucho crear o desarmary cuando esta sentado o mirando tele se le da por comerse las uñas y ya es algo q me preocupa yo le enseño el capta my rapido als cosas y no las olvida facilmente, y por eso es q su papa casi no le tiene paciencia dice q es travieso pero yo creo q es n niño hiperactivo eso fue lo q me dijeron es sus controles y me dijeron q tenga cuidado con su educación por q para la edad q tiene el sabe muchas cosas no si si esto sea para procupar o ud. q piensa o como lopuedo ayudar quizas con otro tipo de juegos o no spero me ayude gracias mil.

  11. sarita
    May 3rd, 2010 @ 9:03 am

    doctora mi niño tiene 6 años con 11 meses y cursa el 2ºde primaria es muy inquieto no hay deporte o juego q le canse no puede comer tranquilo,corre,salta,y en el colegio le exige mucho en el prendizaje y me dice q flojea o se atrasa en el dictado por combersar,estaremos exigiendole mucho a su edad q puedo hacer?

  12. RITA
    May 5th, 2010 @ 3:28 pm

    tengo una niña de 5 años que es hiperactiva no puede estar tranquila,hace algo y no lo termina,solo le grito y a veces la golpeo y me reclama porque la maltrato no se como tratarla ¿la llevo al psicologo?. GRACIAS POR SU RESPUESTA. AREQUIPA

  13. Zulay García
    May 7th, 2010 @ 11:03 pm

    hola Dra. tengo un hijo llamado Jesús Santiago, tiene 6 años y estudia primer grado, estoy muy preocupada porque en clase no quiere hacer nada, lo que medio hace es la fecha lo unico que quiere es jugar, cantar, bailar, se distrae mucho. no para, el juego no lo cansa, lo unico que lo cansa es escribir, ayudeme por favor se lo suplico, sera que es un niño hiperactivo

  14. Rocio
    July 8th, 2010 @ 12:50 pm

    Hola tengo una niña de 6 años q no quiere hacer la tarea llora y dice q ella no sabe y q no puede lo repite siempre nosotros no vivimos con su padre ya q el esta en España, ella tiene tambien enuresis eso sucedio desde q su padre viajo y tambien nacio su hermano ella se enoja mucho conmigo trato de calmarla y darle mas atenciones vivimos con su abuelos, ella no me escucha no se q hacer..

  15. GLADYS REGALADO
    July 10th, 2010 @ 3:12 pm

    MI HIJO TIENE 03 AÑOS Y 02 MESES DONDE DEBO ACUDIR PARA RECIBIR UNA ORIENTACION DE COMO EDUCAR A MI NIÑO QUE DESDE QUE AMANECE NO DEJA DE MOVERSE SOLO CUANDO DUERMO DESCANSO. AYUDEME PORFAVOR . URGENTE. MUCHAS GRACIAS.

  16. Blanca
    July 13th, 2010 @ 1:25 pm

    Tengo 40 años y 2 hijos de 22 y 05 años, mi hijo menor tiene las caracteristicas de un niño hiperactivo,no se concentra en el jardin y la profesora manda llamar xq le toman escrito y no sabe bien pero en el oral si, no se sienta quieto, fue evaluado x la psicologa, pero la directora indica q debe llevar tratamiento particular ud q opina?

  17. eliza
    August 17th, 2010 @ 8:45 pm

    dra lupe de antemano gracias por la respuesta.Tengo una niña de 8 años cursa el 3er grado de primaria es habila e inteligente,pero ultimamente esta como retrocediendo no copia las tareas se distrae mucho,nosotros vivimos en casa de mis padres ya que no vivo con su papá, el ahace un mes que no la ve ni la llama esto puede estar influenciando en esto quiero saber

  18. tatiana
    October 15th, 2010 @ 8:27 pm

    Soy madre soltera,Tengo un bebe de 2 años y dos meses es super inquieto, me grita , no hace caso en nada, es brusco con las personas adultas pero sumiso con los niños especialmete los de su edad,no se puede estar quieto ni por un momento, se pone en posicion de mando creo yo, la verdad me canse de gritarlo y a veces docto por pegarle hago por que cuando le trato en hablar no me mira, no me eschucha pareciera distraido yo lo adoro pero cada vez que lo abrazo el me responde con golpes y gritos y asi es con la abuela y los mas, no se que hacer me siento verdaderamete muy triste

  19. michelle
    October 17th, 2010 @ 12:35 am

    ho0la soy michelle tengo 17 años siento que soy muy imperactiva apesar de mi edad desde que era niña no dejava de moverme soy inquieta comienzo algo y no lo termino en a prepa me cuesta trabajo poner atencion quiero pero siempre pienso en otras cosasque en lo que debo estoy investigando y casi no se da en las mujeres pero soy una de las que lo tiene y megustaria quitarmelo o ya no tenerlo por que ya me arte de no dejar de moverme o si no lloro si estoy muy aburrida y lo peor es que tengo 17 y no se me a quitado :(

  20. Walter Romero Castro
    October 26th, 2010 @ 6:34 pm

    Mi niño tiene 04 años,hiperactivo,ya cometí el error de darle palmasos/gritones muy fuertes, creo lo he asustado/traumado,ahora se traba al hablar/no obedece.Vió peleas con mi esposa jalones/gritos.Estoy preocupado, quisiera que hable normal y preste atencion.Por favor que hago y reserven mi nombre.Gracias.

  21. Jorge
    October 27th, 2010 @ 1:48 am

    Saludos Dra Maestre. Tengo una hija de 4 años,es demasiado inquieta y muy enojona, se irrita muy rapido y su enojo la lleva a refugiarse en las esquinas de la casa, por lo regulas se desespera y hace caso omiso cuando me comunico o me dirijo a ella, es muy buena en las actividades creativas y deportivas. Aparte mi hija sufre de ansiedada y come a cada instante, hago todo lo posible para tener una mejor comunicaciòn con ella pero se me complica, su Mamà y yo estamos separados y mi hija vive con su Mamà.¿que me recomienda Dra Maestre?

  22. Yuliana
    February 20th, 2011 @ 11:47 pm

    HOLA DOCTORA LUPE LE SALUDA UNA MAMÁ UN POKITO DESESPERADA, TENGO UNA BEBE DE 1AÑO Y 9 MESES ELLA ES DEMASIADA INQUIETA E INTELIGENTE PORQUE CUANDO LE ENSEÑO UNA COSA Y AL RATO LO VUELVO A PREGUNTAR ME RESPONDE Y NO SE DE QUE MANERA TRATARLA MEGUSTARIA QUE ME ORIENTE UN POCO POR FAVOR. MUCHAS GRACIAS

  23. esperanza
    April 13th, 2011 @ 10:19 am

    auxilio: xfavor doctora: tengo mi ñiña de 04 años ella es una niña muy buena e intelgente, pro me gustaria saber ¿como le puede afectar la ausencia de papa mas adelante en su comportamiento?ahora no presenta nada; ella no tiene ninguna figura paterna desde q nacio.

  24. cesar
    May 23rd, 2011 @ 11:39 pm

    Buenas Dra.Tengo mi hija de 10 años es bien inquieta,se distrae facilmente no puede estar tranquila no le gusta estudiar aunque si capta bien, por su apresuramiento en hacer las cosas a veces sale mal,se golpea habla fuerte no parece una niña-cuando le hablo por su bien se rie y es bien terca incluso se desespera facilmente,que hago,gracias

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    December 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site