¿Tu niño(a) te obedece por temor?

permalink | May 10, 2010 | 35 Comentarios | Deja tu comentario

Se crían bajo la constante amenaza de sus padres (Foto: Flickr)

Se crían bajo la constante amenaza de sus padres (Foto: Flickr)

Algunos papás y mamás tienen una política clara en cuanto a la disciplina y obediencia; y plantean que la mejor forma está basada en el temor, el grito y el sometimiento. Es decir, sus hijos obedecen en función de quien impone las reglas y en el castigo que habrá si no se cumplen. Obedecen porque así lo determina “una autoridad superior”. No hacen una elección libre o responsable, ni analizan por qué estuvo mal aquello que hicieron. A medida que estos chicos crecen, elaboran sus propios pensamientos y conclusiones.

La mayoría de estos padres han sido criados de esa manera y se sienten personas de bien y que gracias a esos tratos y a ese miedo han logrado ser “alguien” en la vida. Sin embargo, no se han detenido a preguntarle a su prójimo si piensan igual, si crecer u obedecer basados en el miedo es suficiente y necesario para formar hombres de bien.

Si hablamos de niños tenemos que decir que por su estado de vulnerabilidad afectiva frente al adulto, siempre van a aceptar cualquier trato simplemente por una promesa de amor. Los niños son los seres más vulnerables para ser deformados por actitudes violentas y de sometimiento por parte de los adultos. Para ellos someterse para ser amados es el único camino, y esto los deja con serias heridas que posteriormente se expresan en:

- Actitudes tiranas hacia los demás.
- Lesiones severas del desarrollo y la autoestima
- Bloqueos afectivos e incapacidad de amar
- Estados de angustia

Entendemos que el temor es un elemento que no está fuera de la crianza y la educación. Que la sola presencia de un adulto puede inspirar a este sentimiento, pero de allí a establecer en casa políticas de terror con los hijos y someterlos bajo esta modalidad hay un abismo.

Lo que se ha podido ver es que cuando las madres desarrollan esta cultura del miedo para lograr una determinada conducta, luego, ese hijo termina volviéndose contra él, por la cantidad de odio que se generó en todo ese tiempo y que ha estado reprimido hasta que es mayor.
* Si tu niño o niña quiere participar con su consulta en la secuencia “El por qué de los niños y de las niñas”, déjanos tu número telefónico.
*** LOS COMENTARIOS Y/O CONSULTAS QUE TENGAN MÁS DE 8 LÍNEAS NO SERÁN PUBLICADOS NI CONSIDERADOS COMO CONSULTA EN EL PROGRAMA. TE AGRADECEMOS SER CONCISO.

****************

No te pierdas Confidencias de lunes a viernes a las 11.30 de la mañana por RPP Noticias.
Mañana 11: El por qué de los niños y de las niñas

****************

Nota: Para ingresar al audio de Confidencias (después de su emisión al aire), haga click encima de la palabra “audios”, aparece en la parte superior de esta entrada.

****************

· Las respuestas brindadas por la doctora Lupe Maestre en Confidencias son una orientación más nunca un diagnóstico clínico.

· La producción de Confidencias se reserva el derecho de editar los comentarios recibidos para ser emitidos al aire.

· Los correos o comentarios serán contestados únicamente a través del programa en vivo (de 11.30 am a 13 pm).

****************

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

35 Comentarios para “¿Tu niño(a) te obedece por temor?”

  1. Carlos
    May 10th, 2010 @ 10:57 am

    Soy una persona de 33 años,tengo mi pareja de 23 años, su familia no acepta nuestra relacion por la diferencia de edad asi como porque recien hace un año se ha separado del padre de su hija. No se si seguir con esta relacion ya que hay veces siento que ella acepta lo ke dice su familia y me deja a mi a un costado. Gracias doctora

  2. yeca
    May 10th, 2010 @ 11:02 am

    stoy en italia hace 6 meses,mis 2 hijos stan en Peru con mi sposo,y una sobrina de 24 anos mi hija tiene 12 anos,mi hijo 4 anos,he pensado quedarme aca unos 4 anos pero tengo miedo causarle algun dano emosional a mis hijos,apesar q con ellos hablo por internet todos los dias y no quiero q piensen q los abandone.q puedo hacer?

  3. confundida
    May 10th, 2010 @ 11:19 am

    Dra. tengo una hija de 4 años que constantemente la correjimos, le hablamos y todo eso (nada de golpes, solo hablamos), pero su papá es muy estricto con ella y muy celoso, mi mamá dice que estamos mucho encima de ella; pero sólo no le permitimos o no hacemos caso a sus berrinches y no le dejamos que haga cosas que la dañan o enferman como comer dulces porque le enronchan. Pero siento que a veces ella hace cosas por temor a no desobedecer o hacernos sentir mal. Ella es muy linda, despierta y alegre; pero siento que hay algo que estoy haciendo mal. Hablo con mi esposo para que cambie, pero no se si lo hará algun día.

  4. Fanny
    May 10th, 2010 @ 11:25 am

    Doctora:

    Tengo un niño de 2 años 4 meses que ultimamente esta muy miedoso no quiere que papa o mama nos vayamos y llora mucho, ya va al jardín y tiene una hermana de 9 meses… la persona que lo cuida me dice que no se pone asi cuando esta con ella es normal que puedo hacer para que no se angustie cuando nos vamos de casa.

  5. david
    May 10th, 2010 @ 12:12 pm

    buenos dias doctora yo ayer me porte mal con mi mama porque no me quedaba ningna ropa pero yo siento temor de que mi mama me pegue o me maltrate verbalmente ¿por que siento este temor constantemente cuando mi mama se enfada mucho?

  6. sandra
    May 10th, 2010 @ 12:13 pm

    bueno mis 2 hermanos y yo fuimos criados asi por mi padre el era una persona que no si no le haces caso te golpeaba pero como yo era mujer no me castigaba mucho pero a mi hermano mayor le golpeaba a veces con lo que encontraba ya sea un palo o la manguera,a mi madre tambien la golpeaba, mi hermano menor yo trataba de defenderlo ya somos mayores a raiz de los golpes yo siempre tengo miedo de hablar en publico o aveces reacciono violentamente pero trato de controlarme en cambio mi hermano mayor sabe controlarse y mi hermano menor es de caracter debil ya somos mayores yo de 29 años 30 y 21 años, yo ya tengo mi familia temo estar criando mal a mi hijo

  7. micaela flores
    May 10th, 2010 @ 12:16 pm

    Buenos dias doctors tengo un hijo de 15 que tiene probelmas de mala conducta en el colegio,estubo asistiendo al psicologo pero hace unos dias atras el psicologo me dijo que no puede continuar con la terapia por que mi hijo no quiere dejarse ayudar, qusiera que me aconceje de que otra manera puedo ayudarle ami hijo.
    Grcias doctora bendiciones para ud.

  8. anonimo-a1@hotmail.com
    May 10th, 2010 @ 12:18 pm

    Saludos Dra. espero que haya pasado un muy feliz dia de las madres con su familia… con respecto al castigo de los niños… sin llegar a extremos un castigo fisico adecuado de cuando en cuando es nescesario para corregir al chico… por otro lado esas ideas modernas de como corregir a los chicos lo unico que esta logrando es que cada vez se vea un porcentaje mayor de juventud mas descarriada, drogadicta y degenerada que antes no casi no existia…¿por que ? … gracias

  9. carolina
    May 10th, 2010 @ 12:18 pm

    a mi hija de 11 años le cuesta obedecerme, cuando le pido que haga algo en la casa o que avance con sus tareas no lo hace, me contesta con prepotencia, me mira como si fuera su enemiga, despues se arrepiente y me pide disculpas. como puedo actuar ante esto? no quiero que se convierta en una adolescente revelde.

  10. silvia patricia grados perez
    May 10th, 2010 @ 12:32 pm

    mi hijo me obedece por temor y es que cada vez que levanto la voz para que hagan sus cosas veo en su rostro un miedo total en realidad tengo cinco hijos y dos de ellos siempre desareglan su cuarto y no lo vuelven ha ordenar como lo encontraron es por esto que le pregunto ¿si al levantar la voz estoy cometiendo un error o estoy atemorizando a mis hijos aconcejeme doctora que debo hacer?

  11. hermana preocupada
    May 10th, 2010 @ 12:39 pm

    mi hermana de 16 años se encuentra muy rebelde, se burla de los consejos o de orientaciones que le damos. En el colegio nos han informado sobre problemas de conducta, ingesta de alcohol, fugas, rebeldia. Tiene enamorado.Somos una familia numerosa, 8 hnas 2 hnos, hemos recibido la misma crianza y no tenemos problemas, mi papá esta muy enfermo y mama no tiene caracter.

  12. NATALY
    May 10th, 2010 @ 12:41 pm

    tengo una bebita de 1 año la escucho y veo hacer pataletas, señalas las cosas y grita o hace una queja como le puedo quitar la pataleta.Ademas pasa todo el dia con sus abuelos y solo nos ve los papas las 7pm como es la mejor manera de corregirla y que pautas dejar para que los abuelitos ayuden.

  13. sandra
    May 10th, 2010 @ 12:48 pm

    Yo soy una madre crítica y mi esposo fue un padre castigador. Tengo 4 hijos y la mayor 26 y hace un par de años nos dijo que es lesbiana desde los 14. Tiene eso que ver con el tipo de padres que hemos sido? gracias por su respuesta.

  14. Soledad
    May 10th, 2010 @ 12:55 pm

    Tengo un pequeño de 11 años. tiene una profesora muy exigente, al extremo lo que dicela profesorsa es Ley, y ami no me hace caso… y ultimamente sta muy cariñoso.

  15. Preocupada
    May 10th, 2010 @ 1:04 pm

    Yo soy una madre crítica y mi esposo fue un padre castigador. Tengo 4 hijos y la mayor 26 y hace un par de años nos dijo que es lesbiana desde los 14. Tiene eso que ver con el tipo de padres que hemos sido? gracias por su respuesta.

  16. Inquieta
    May 10th, 2010 @ 1:07 pm

    Mi hermana es una madre crítica y su esposo fue un padre castigador. Su hija mayor de 25 años les dijo que es lesbiana desde los 14. Tiene eso que ver con el tipo de padres que han sido? gracias por su respuesta.

  17. Gabriela
    May 10th, 2010 @ 1:10 pm

    Dra. Deseo saber si un niño que ha sido maltrado fisicamente por su padre, de adulto puede tener problemas de deseo sexual dentro del matrimonio???
    Gracias
    Saludos

  18. tia
    May 10th, 2010 @ 1:14 pm

    DR. TENGO MI HERMANA CON CANCER TERMINAL Q SE ESTA TRATANDO EN EL EXTRANJERO, YO CRIO A MI SOBRINO DE 07AÑOS, QUIEN TAMBIEN PARA ESCRIBIENDO X TODOS LADOS: MAMA TE EXTRAÑO MUCHO. MI HERMANA TIENE MIEDO VENIRSE Y Q SU HIJO LA VEA MORIR, ACONSEJEME.

  19. Inquieta
    May 10th, 2010 @ 1:17 pm

    Buenas Dra. Mi hermana fue una madre critica y su esposo fue un padre castigador. Su hija Mayor tiene 25 años y les a contado que es lesbiana. ¿Tiene algo que ver con el tipo de padres que fueron?

  20. anonima
    May 10th, 2010 @ 1:24 pm

    mi niña obedecia a la letra cuando era pequeña pero ahora q tiene casi 10 algunas veces miente para quedar bien conmigo yo le explico q los seres humanos nos eqivocamos ella solo me escucha,muchas veces no dicierne en sus decisiones.Antes cometi el error de ser muy estricta con ella.Como puedo remediar ese daño pues lucho cada dia para q ella sea dueña de sus actos y sus logros auq a veces pregunta mucho mi opinion sobre las cosas q ella hace y me da ha entender q lo hiciera para complacerme

  21. Fabi
    May 10th, 2010 @ 1:38 pm

    Dra, tengo una ñiña de 3 años, que siempre la concentí, pero ahora como que he perdido un poco la paciencia ella hace muchos berrinches cuando no se le deja hacer lo que ella quiere,
    desde pequeña ella siempre lloraba cuando tenia sueño, pues ella acostumbra antes de dormir tomar biberon de leche, pero desde este año empezó a llorar casi de todo y aveces no obedece, hace 15 días ella se puso allorar y gritar como si le hubieran pegado, ya no pude mas y le di un palmaso y se puso a llorar q se le salia el alma y la encerre por 5 segundos en el baño, y me sentí mal la abracé pues fue la primera ves que hice eso le hable y se quedo calmada, pero no se como hacer pues aveces le hablo y no me hace caso y aveces cuando hace eso yo no le digo nada y aveces tengo problemas con su papá el llega cada 25 dias de su trabajo y ella hace eso la reta y la amenaza con pegarle y yo la defiendo y termino llorando con ella, y ya es una pelea con él pero aún asi ella quiere estar ahi, en su casa …mi situacion es dificil cada ves que vamos a su casa pues ellos tienen otras costumbres y almuerzan tarde y mi hija aveces no quiere comer y él le exige que almuerce pero el no lo hace junto con ella cada uno come y se para de la mesa, en mi casa es distinto almorzamos temprano y todos juntos en la mesa, ella se comporta distinto en mi casa no se como controlar esta situación. Gracias

  22. carlos alberto
    May 10th, 2010 @ 3:24 pm

    hola Dra lupe, soy alumno de psicologia tengo 32 años, y en mi universidad nos hacen examenes psicologicos y en uno de ellos me diagnosticaron transtorno obsesivo compulsivo, y me aconsejaron que no me matricule este ciclo y que trate mi problema me recomendaron el psicologo de mi universidad la usmp pero no me convence asi que recurro a ud para que me recomiende algun centro especializado que no cueste mucho de paso le agradezco su respuesta espero sea pronto muchas gracias

  23. KATHY MAMA PREOCUPADA
    May 10th, 2010 @ 3:25 pm

    Mi hijo de 5 1/2,Desde el 06-05-10,esta reaccionando bruscamente menciona que en su cabeza hay un amigo que le dice que haga cosas malas,empezo a llorar y decia que en su cabeza ese amigo le repetia que su mamá muera,que soy fea,mala etc,y el me decia pero mi corazon te quiere mi corazon dice que tu eres mi reyna es preocupante porque en ocaciones parece como que si estuviera fuera de el,me dice que me va a matar,que se quiere morir.Aconséjeme

  24. KATHERINE, MAMA PREOCUPADISIMA??????
    May 10th, 2010 @ 3:29 pm

    Mi hijo de 5 1/2,Desde el 06-05-10,esta reaccionando bruscamente menciona que en su cabeza hay un amigo que le dice que haga cosas malas,empezo a llorar y decia que en su cabeza ese amigo le repetia que su mamá muera,que soy fea,mala etc,y el me decia pero mi corazon te quiere mi corazon dice que tu eres mi reyna es preocupante porque en ocaciones parece como que si estuviera fuera de el,me dice que me va a matar,que se quiere morir.Aconséjeme xfavor

  25. JESMINA CAYTUERO
    May 10th, 2010 @ 3:57 pm

    A MI HIJA TATIANA LA DEJE A LOS 4 MESES DE NACIDA POR TRABAJAR .AHORA TIENE 3 AÑOS Y ES UNA NIÑA QUE LE GUSTA QUITAR LOS JUGUETES Y PEGAR PERO AVECES TE LLENA DE BESITOS. HAY MOMENTOS EN QUE LA ABRAZO Y LE DIGO MI AMOR Y MI HIJA NO QUIERE SE VA.ELLA SE CRIO CON MI MAMA Y TIENE UN PRIMA QUE TIENE 8 MESES DE NACIDA Y Y ESTA CELOSA DE ELLA.SI MI HERMANA LE DA SU PECHO A SU HIJA TATIANA TAMBIEN QUIERE O LE QUITA EL JUGUETE LE PEGA SU COMPORTAMIENTO CAMBIO MUCHO.ES TERCA Y NO HACE CASO. CUANDO PASO CON ELLA EL SABADO Y DOMINGO SE APEGA A MI Y NO QUIERE CON NADIE SE ENGRIE Y EL LUNES PARA IRME A TRABAJAR LLORA ME ABRAZA FUERTE ESO. ME PONE MUY MAL.
    MI HIJA PARA ASUSTADA HASTA ME HAN DICHO QUE JUEGA CON DUENDES PORQUE HABLA MIRANDO A OTRO LADO COMO SI HUBIERA ALGUIEN ,ES MUY TEMEROSA Y NO LE GUSTA ESTAR EN LA OSCURIDAD SIEMPRE QUIERE LUZ.NO QUIERE DORMIR EN EL CUARTO QUIERE DORMIR EN LA SALA AHI ESTA TRANQUILA .
    NO SE QUE HACER NI COMO TRATARLA AVECES LE LLAMO LA TENSION PORQUE SABER HACER VERRINCHE . MUCHAS GRACIAS.

  26. tio dante
    May 11th, 2010 @ 12:50 am

    agradesco por la respuesta tengo un sobrino q no ase caso asu madre en las tareas y en las cosas de lacasa su madre es separada
    padre alcolico mama trabaja diariamente sobrino asen lo q keren salen ala calle como lo esplico para aconserlos o enseñarlos grasias

  27. Beatriz
    May 11th, 2010 @ 12:40 pm

    tengo dos niños de 8 y 2 años el de 8 años está en el colegio siempre ha sido un niño inquieto, casi a diario el colegio me envia notas de que no atiende las ordenes tanto asi que lo castigaron y no participo de la actuación del día de la madre que el tenia tantos deseos de participar porque me pidio que asistiera si o sí, reclame porque a la maestra y me manifesto que era descordinado, le manifeste que no era justo porque era una actuación no un concurso, y tantas otras cosas mas a pesar que el es niño que trae muy buenas calificaciones, pero no se que hacer con su comportamiento, en casa lo tratamos bien, aplicamos la disciplina sin golpes, estoy segura que es la aptiud de la maestra es seca, y dura, que debo hacer? cambiarlo de colegio, que debo decirle a la profesora, hemos solictado una reunión, cuando retomen las clases.
    Muchas gracias por la atención

  28. lindsy
    May 12th, 2010 @ 12:15 pm

    Doctora, porfavor como podemos controlar a una niña de 3 años que hace muchos berrinches, llora de todo, aveces no hace caso, se le habla pero no hace caso, y solo cuando se le lenvanta un poco la voz recien obedece pero no quiero que lo haga por miedo ayudeme porfavor

  29. Ale
    May 12th, 2010 @ 12:47 pm

    Buenas tardes Doctora tengo 33 años y un niño de 1 año y dos mes es mi primer hijo por el momento le sigo dando pecho pero hay momentos que me duele mucho la espalda ya no se que hacer le quiero quitar el pecho, pero me comentaron que tenia que darle hasta los dos años es decir la nutricionista, mide 80 cm y pesa 10.800 estara bien doctora pesaba 11 kilos pero se enfermo con la gripe y bajo un poquito pero le estoy ayudando con leche gloria estara bien y tambien come. agradesco su respuesta doctora

  30. JESMINA
    May 12th, 2010 @ 1:17 pm

    A MI HIJA TATIANA LA DEJE A LOS 4 MESES DE NACIDA POR TRABAJAR .AHORA TIENE 3 AÑOS Y ES UNA NIÑA QUE LE GUSTA QUITAR LOS JUGUETES Y PEGAR PERO AVECES TE LLENA DE BESITOS. HAY MOMENTOS EN QUE LA ABRAZO Y LE DIGO MI AMOR Y MI HIJA NO QUIERE SE VA.ELLA SE CRIO CON MI MAMA Y TIENE UN PRIMA QUE TIENE 8 MESES DE NACIDA Y Y ESTA CELOSA DE ELLA.SI MI HERMANA LE DA SU PECHO A SU HIJA TATIANA TAMBIEN QUIERE O LE QUITA EL JUGUETE LE PEGA SU COMPORTAMIENTO CAMBIO MUCHO.ES TERCA Y NO HACE CASO. CUANDO PASO CON ELLA EL SABADO Y DOMINGO SE APEGA A MI Y NO QUIERE CON NADIE SE ENGRIE Y EL LUNES PARA IRME A TRABAJAR LLORA ME ABRAZA FUERTE ESO. ME PONE MUY MAL.
    MI HIJA PARA ASUSTADA HASTA ME HAN DICHO QUE JUEGA CON DUENDES PORQUE HABLA MIRANDO A OTRO LADO COMO SI HUBIERA ALGUIEN ,ES MUY TEMEROSA Y NO LE GUSTA ESTAR EN LA OSCURIDAD SIEMPRE QUIERE LUZ.NO QUIERE DORMIR EN EL CUARTO QUIERE DORMIR EN LA SALA AHI ESTA TRANQUILA .
    NO SE QUE HACER NI COMO TRATARLA AVECES LE LLAMO LA TENSION AVECE LE GRITO AYUDEME . MUCHAS GRACIAS.

  31. SILVIA
    May 12th, 2010 @ 1:20 pm

    Mi niño tiene 9 años,es hijo unico , siempre estoy al tanto de el y de sus deberes escolares, le ayudo y lo oriento, pero su rendimiento es regular ,tiene un poco de dificultad con amigos que son muy violentos,pero se sociabiliza rapidamente, en casa detesta hacer tareas o estudiar, solo quiere ver la TV. o jugar . Siempre tengo que estar diciendole que arregle su cuarto, que haga sus deberes escolares, hasta que me molesto y me contesta .Me preocupa porque pasa un tiempo y se queja que tiene hambre o le duele la barriga. ME SIENTO MAL Y QUISIERA QUE ME RESPONDA ORIENTANDOME QUE DEBO HACER.

  32. maria
    May 12th, 2010 @ 8:22 pm

    bueno doctora tengo un hijo de 21 años
    es muy revelde y agresivo no se que es lo que debo hacer
    cuando tiene algun problema soluciona gritandonos y a veces pienso que se esta drogando por que siempre sus ojos estan rojo.por favor que debo hacer.

  33. anonimo
    May 18th, 2010 @ 11:57 am

    doctora tengo un hermano de 14 años es un niño revelde,aveces me contesta y es ocioso para hacer sus tareas ordenar su cuarto dr le hablo solo escucha para un momento luego se olvida y no se como tratarle si castigarlo el me dice se comporta asi por que esta con la adolecencia dra creo que puede afectar que mi padre fallecio hace 5 años.
    t

  34. elizabeth
    July 21st, 2010 @ 10:26 pm

    Doctora,mis saludos cordiales.Bueno soy profesora de Inicial,tengo un alumno de 5 años q no obedece por nada,hace lo q quiere,no hace sus tareas,no se queda en clase se escapa del aula,molesta asus compañeros ,hace todo lo contrario a las normas del aula.Ni con stickers, ni con palabras dulces,ni palabras magicas funcionan con el,dice que no le importa,noto q hace un poco de caso cuando elevo la voz o le quito los zapatos obedece un poco ,solo gritando creo q obedece no quiero llegar a eso.Por favor sugierame algo
    se lo agradecere.

  35. Mamá de niño de 12
    November 8th, 2010 @ 8:53 pm

    Hoy me sentí tremendamente frustrada porque no pude someter a mis hijos a quedarse a una plática de horas sobre el Ahorro y demás términos financieros, estuve una hora intentando con convencimientos junto con el organizador del evento, no le pude gritar, asustar ni mucho menos jalar por la fuerza y por lo tanto no me obedeció. Sentí tanta rabia en el momento, sentí que me hizo quedar en ridículo.
    Pero ahora que han pasado algunas horas. Ellos se acercaron a pedirme perdón por no haberme obedecido.
    He leído este artículo y entiendo que hay cosas que no puedo obligar y que no debo guardar rencor, mis hijos son más que un curso. Ellos son educados y responsables. Y a lo mejor lo que tengo que hacer a la siguiente es prepararlos y ver si les gusta el tema, escogerlo junto con ellos.

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    October 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site