¿Tus hijos/as andan en “mala compañía”?

permalink | February 4, 2010 | 22 Comentarios | Deja tu comentario

Para los adolescentes el grupo de amigos es de suma importancia (Foto: Wikipedia)

Para los adolescentes el grupo de amigos es de suma importancia (Foto: Wikipedia)

 

Sabemos que en la adolescencia, las amistades cobran un valor importantísimo en nuestros hijos. Ellos las escogen por muchos motivos, entre ellos para:

- Diferenciarse de los padres y de la familia de origen
- Pertenecer a un grupo donde se sientan reconocidos
- Encontrar en los amigos personas que funcionan como espejos o como “partes” de ellos mismos.

- Irse separando de casa
- Afirmar la identidad sexual.
- Buscar pareja

Todas estas situaciones hacen que la elección de los amigos sea un tema sumamente delicado que incluso hace que los hijos puedan ocultar aspectos de sus amigos por que ellos saben que nos adecuados.

La elección de la amistad no siempre es con la razón, es más es una elección emocional que tiene que ver con lo antes mencionado. Muchos padres se dan cuenta que las elecciones que sus hijos hacen pueden ser “malas, dañinas e inadecuadas” y deciden marcar un tremendo enfrentamiento con los hijos. El problema está en que en este enfrentamiento por lo general “los amigos” van a ganar. Y esto es así por que no nos olvidemos que los jóvenes buscan justamente diferenciarse de los padres y lo hacen escogiendo amistades que en muchos casos los padres rechazan.

Es natural y necesario  preocuparse del tipo de amigos que tus hijos conocen y de la influencia que ellos ejercen. Pero para no entrar en conflictos serios es muy importante la relación previa que tú mantuviste con tu hijo: si hubo comunicación o si simplemente dabas órdenes.

Hay mamás y papás que se oponen radicalmente a cualquier amigo que el adolescente y el joven tenga, sin importar si realmente hay algún motivo
para esta negativa. Esto sucede en padres posesivos, irracionales que no toleran que sus hijos realmente crezcan y se diferencien de ellos.

Sin embargo, también hay realidades en las que son amistades que pueden ser inadecuadas. Bien en esos casos hay algunas cosas que se pueden hacer:

- Supervisar las amistades  sin estarlas criticando delante de su hijo
- Escuchar bien las opiniones de los hijos antes de emitir juicios.
- Establecer limitaciones como reglas de la casa que sean válidas no solo para el hijo sino también para los amigos.
- Proteger la salud y el bienestar desarrollando desde muy temprana edad y con mucho respeto una cultura del cuidado y del amor al cuerpo y a la salud.
- Hablar con los hijos acerca de sus amigos y valores, les ayudará a desarrollar habilidades para evaluar esas amistades y poder concentrarse en fomentar las más sanas.
- Buscar apoyo si realmente hay algún peligro en los amigos escogidos, antes de tener un enfrentamiento y un motivo más de distanciamiento hay que ver la manera de llegar a nuestros hijos.

 
* Si tu niño o niña quiere participar con su consulta en la secuencia “El por qué de los niños y de las niñas”, déjanos tu número telefónico.

 

*** LOS COMENTARIOS Y/O CONSULTAS QUE TENGAN MÁS DE 8 LÍNEAS NO SERÁN PUBLICADOS NI CONSIDERADOS COMO CONSULTA EN EL PROGRAMA. TE AGRADECEMOS SER CONCISO.

****************

No te pierdas Confidencias de lunes a viernes a las 11.30 de la mañana por RPP Noticias.
****************

Nota: Para ingresar al audio de Confidencias (después de su emisión al aire), haga click encima de la palabra “audios”, aparece en la parte superior de esta entrada.

****************

· Las respuestas brindadas por la doctora Lupe Maestre en Confidencias son una orientación más nunca un diagnóstico clínico.

· La producción de Confidencias se reserva el derecho de editar los comentarios recibidos para ser emitidos al aire.

· Los correos o comentarios serán contestados únicamente a través del programa en vivo (de 11.30 am a 13 pm).

****************

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

22 Comentarios para “¿Tus hijos/as andan en “mala compañía”?”

  1. Mamá amiga
    February 4th, 2010 @ 11:55 am

    Queridos Amigos.
    Tengo un hijo y una hija adolescentes. Ambos traen a sus amigos a casa con toda confianza y los conocemos bastante bien, pero mi esposo y yo llegamos a casa después que ellos, de modo que tienen dos o hasta tres horas solos.
    Me preocupa tener entre 5 a 10 adolescentes (varones y mujeres) solos en casa sin un adulto que represente la autoridad.
    Como puedo establecer reglas al respecto con mis hijos sin que sientan que estoy siendo desconfiada o impositiva?
    Muchas gracias.

  2. TRSTE
    February 4th, 2010 @ 12:20 pm

    COMO DECIRLE A UN HIJO QUE SU MEJOR AMIGO, A MI NO ME CAE BIEN, TENGO MUCHO MIEDO A VECES PIENSO QUE SE PUEDE RELAJAR, DIGAME COMO PUEDO HABLAR CON MI HIJO AL RESPECTO

  3. Vanessa
    February 4th, 2010 @ 12:24 pm

    Buenos dias! doctora! ya hace como un año mi mami comprobo que mi hermano andaba en malas juntas (robaban) y mi mami alejo a mi hermano de sus amigos y mi hermano por su voluntad tbn se alejo porque estaba preparandose para la universidad y ahora que ya ingreso a la universidad otra vez a mi parecer esta andando con esos amigos y aveces no llega a dormir a mi casa y mi mami no dice nada! aunque yo le llame la atencion a mi hermano él no hace caso y yo tbn ya he hablado con mi mami y ella es muy debil para poner reglas a mi hermano. Mi hermano tiene 18 años y solo vivimos los 3, yo tengo 20. Y mi papa ya tiene nueva pareja y cuando le cuento lo que paso con mi hermano se enoja pero por el momento. Ya no se que hacer tengo miedo que mi hermano se pierda con malas amistades.
    Agradecere su consejo. Gracias!

  4. Vanessa
    February 4th, 2010 @ 12:27 pm

    buenos dias doctora! MI hermano(18 años) anda en malas compañias, aveces no llega a dormir. Y he hablado con mi mami para que sea dura con el, pero ella es debil y no tiene autoridad y por parte de mi papa(el no vive con nosotros) y tambien se enoja pero por un rato y se le pasa. no se que hacer tengo miedo que mi hermano termine mal.

  5. Emily
    February 4th, 2010 @ 12:57 pm

    Dr. Lupe reciba un cordianl saludo desde Huancavelica tengo un hermano de (17) el problema con él es que es muy timido, no tiene amigos no sale de la casa, lo noto preocupado pero nunca manifiesta lo que siente no confia en nadie ya hace un año que dejo de estudiar como podemos ayuadarlo, como hablar con él.

  6. Amiga Confundida
    February 4th, 2010 @ 12:59 pm

    Dra yo tuve mi grupo de 4 amigas,hasta llegue a prefirlas a ellas q a mi familia,no les echo la culpa de q x ellas probe marihuana pero lo hize ellas tb lo hacian y ahora me doy cuenta de lo mal q hize cuando dejaba de lado a mi familia ahora a mis 21 años me doi cuenta q cuando yo entre en depresion x q tuve problemas 2 de ellas estuvieron conmigo las otras 2 dijeron q no tenian tiempo y q estuvieron oicupadas fueron 6 meses q yo estuve mal y en este tiempo no vinieron niuna sola vez,hable con ellas y su rpta fue la misma q no tenian tiempo y cuando otra amiga estuvo mal si la acompañaron no se q creer.

  7. SILVIA
    February 4th, 2010 @ 1:04 pm

    Mi hno tiene 16 años, ultimo de mis hnos, es agresivo, contesta con palabras soeces,ya le ha robado a mi madre, toma y fuma,termino la secundaria, esta en la prepa, pero va por insistencia de mi madre, no le veo interes por ingresar a la univ. nacional , ni por estudiar, duerme hasta la 1, el quiere estudiar en particular y anda en malas compañ.

  8. ANONIMA
    February 4th, 2010 @ 1:05 pm

    doctora , quiza esta consulta no este tan ligado al tema:
    tengo un hermano apunto de cumplir 18 años de edad , que ya perdio 3 opciones de ingreso a la universidad faltandole muy poco 2-3puntos en cada postulacion , para ingresar ,pero el problema se repite y repite en cada postulacion : no tiene interes por aprender letras u otras materias que no sea ligado al campo de los numeros ,duerme casi toda la tarde,y se distrae en mirar tv o estar en el internet y lo mucho que sabe de numeros piensa él que es suficiente , que puedo hacer frente a este caso ? / ANONIMA

  9. Luz
    February 4th, 2010 @ 1:06 pm

    señorita buenas tardes kisiera k me ayude en uun grandisimo problema k tengo soy una señorita de 18 año, el problema en mi son mcuhas cosas pero lo k mas me da colera de mi es k soy muy tardona incumplida tengo ganas de haceer las cosas bien pero hay algo k es la flojera k no me deja hacer las cosas a su debido tiempo pierdo mucho tiempo, llego tarde a todos los sitios, hago als cosas a ultima hora hay veces k no las cumplo xk no me alcanza el tiempo, una ves le pregunt a una persona y me dijo k podria ser xk como lo hago a ultima hora me olvido de mis problemas osea es como uan adrenalina al hacerlo todo despus de tiempo, hasta casi algunas veces las hago mucho mejor de lo k lo haria cuando lo hago con tiempo por favor ayudeme ya soy muy grande esto me trae problemas gracias

  10. Juana
    February 4th, 2010 @ 1:08 pm

    DOCTORA:
    MIS SOBRINOS (HOMBRE Y MUJER) DE 6 Y 8 AÑOS, TIENE JUEGOS MUY EXTRAÑOS TOCANDSE SUS PARTES INTIMAS. Y EL OTRO DIA ENCONTRE A MI HIJA JUANDO CON MI SOBRINO VARONCITO DE 6 AÑOS Y EL ESTABA COLOCANDO SU PIE EN SU VAGINA DE MI HIJA QUE TIENE 6 Y MEDIO AÑOS.
    COMO PUEDO AFRONTAR ESO? YA LES HE HABLADO PERO SIGUEN HACIENDOLO A ESCONDIDAS. Y MI HIJA A VECES SIENTE SENSACIONES EN SUS PARTES Y LA VEO TOCANDOSE. ACONSEJEME. SOY MADRE SOLTERA

  11. Aron
    February 4th, 2010 @ 1:11 pm

    Dra. Maestre:

    Acabo de separarme de mi pareja por varios problemas que venías teniendo, ella de un momento a otro decidió irse con mis dos pequeños uno de 7 y otro bebe de 11 meses a la casa de su Mamá. Luego hablamos,me indico que lo que había hecho no estaba mal, pero si se arrepentía todas las cosas que dijo antes de irse. Bueno se que ella necesita terapia pero no la busca. Ahora esta que me llama constantemente para ver sobre los niños que le falta una cosa y otra cosa. Cuando en la casa no le faltaba nada. ¿Ud. cree que es correcto que ante cualquier solicitud pequeña tengo que estar yendo a ver. O son solo caprichos?.

    Gracias por la respuesta

  12. Annette
    February 4th, 2010 @ 1:11 pm

    buenos tardes, soy una mamá de 25 años tengo una nena de 3, el caso es que cuando mi nena se enoja me golpea y se pone a llorar descosoladamente y eso me pone mal poq siento q soy una mala madr, y quisiera que me dees algunos consejos porfavor, gracias

  13. ANONIMA
    February 4th, 2010 @ 1:14 pm

    tengo un hermano de 18 años ,que las 3 veces que se presento a la universidad , no lo logra pues , no tiene interes en cursos como letras ,etc abocandose solo a los numeros en el cual le va muy bien ,el dedica su tiempo libre a dormir o mirar tv ,jugar en el inter..

  14. Dayana
    February 4th, 2010 @ 1:15 pm

    Buenas tardes. y agradecer por mi respuesta.. mi hermano de 17 años a su conducta negativamente.. pues ahora esta haciendo su 2º centropre y por lo que veo solo va hacer vida social sale todo el dia y como mis padres trabajando no saben de sus salidas solo se encuentran en las noches y yo trabajo todo el dia ..porfavor aconsegeme q podria hacr yo ya hable con mis papas sobre esto pero nada .

  15. Annette
    February 4th, 2010 @ 1:16 pm

    buenas tarde, soy una mamá de 25 años y tengo una nena de 3 el saco es que, cuando ella se enoja me golpea y llora mucho y eso me hace sentir como una mala madre, porfavor denme un consejo gracias.

  16. ruth
    February 4th, 2010 @ 1:25 pm

    hola, soy una mamá de 25 años tengo una nena de 3 años que cuando se enoja llora mucho y me golpea y me siento como una mala madre quiera que me dees un consejo para saber q hacer porfavor gracias

  17. paola canchari
    February 4th, 2010 @ 1:30 pm

    mi hermana de 17 años,sale mucho a fiestas hasta tarde,llega muy muy tarde de su trabajo,tiene un enamorado no es bueno, siempre esta tomando en las esquinas,mama ya le llamo la atencion pero ella no hace caso a papa no le importa mucho,el año pasado ella escapo de casa, mama fria y papa irresponsable tienen muchos problemas y eso seguro le afecta.

  18. luciana
    February 4th, 2010 @ 1:34 pm

    Tengo dos hijas de 2 y 7 años estoy preocupada por que la mayor es muy malcriada no hace caso contesta mucho y cuando le enojo llora de todo, a veces le tengo que pegar para que haga caso, y cuando una persona mayor le enoja ella dice que no es su mama para que le llame la atencion que puedo hecer estoy preocupada

  19. Anonima
    February 4th, 2010 @ 1:36 pm

    Buenas tardes Dr. Lupita tengo un problema enmi casa, yo soy una chica de 19 años, lo k pasa es k yo vivo en la altura(en el cerro) cuando yo le digo a mis mamá k kiero salir ocn amigos me dice que no xk no los conoce nose como hacer para k los conosca si nia a la casa les puedo traer ya que vivo en un sitio muy alto y ademas es muy pekeño, nose k podria hacer para k ellos me dejen salir y nunca me pueden visitar a mi casa porfavor aconsejeme ayudeme

  20. Luis Nuñez
    February 4th, 2010 @ 4:13 pm

    Resumo: Mamá rígida jala la sábana, apaga las luces, se fija en todo, pone límites, pero abraza poco a la hija de 12 porque le responde con violencia física. Papá era pasivo, ahora más fuerte espera ratos de 15 minutos y la niña obedece a buenas. ¿Me separo y pido la tutela o me arriesgo a una huida tal vez homosexual por soledad y falta de cariño?. Luis

  21. prima preocupada
    February 5th, 2010 @ 12:34 pm

    dra lupe: tengo una primita de 6 años ella es la unica mujer entre sus hermanos es la tercera de esta familia, el problemas es que cuando llega a mi casa, ve cosas que le gustan y con facilidad se las lleva no se si esto sucede en su colegio y tampoco se que si su mama sabe de esto, quiero llamarle la atencion ¿que le puedo decir??

  22. Margarita
    February 8th, 2010 @ 11:45 am

    Doctora, le agradezco de antemano su ayuda. Llevo cuatro años de convivencia con mi pareja, ambos tenemos 28 años y no tenemos hijos, vivimos en casa de sus padres. Hace un poco mas de un mes el cambió conmigo, me dice que ya no me ama como antes, y eso me afectó mucho, no sé si seguir viviendo con el o retirme de su casa, está muy distante conmigo, él dice que el tiempo se encargará. Yo lo amo, pero me duele su distancia. Ayudame por favor, que debo hacer y como superar este dolor.

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    November 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site