¿Tus padres se maltratan?

permalink | August 18, 2009 | 19 Comentarios | Deja tu comentario

A veces el resentimiento acumulado pasa factura con los años

A veces el resentimiento acumulado pasa factura con los años (Fuente: Flickr)

 
A veces sucede que cuando la pareja de esposos llega a la tercera edad, los resentimientos, recuerdos ingratos, desavenencias pasadas, infidelidades, entre otros, cobran fuerza y empiezan a surgir los maltratos de parte de un cónyuge al otro. Lo que por muchos años se mantuvo en silencio ahora sale a la luz.

En este programa se trata de una madre que maltrata a su esposo pero puede suceder en el caso contrario también.

El problema es que uno de los cónyuges, al empezar a sentirse agredido verbalmente, poco a poco, se va creyendo lo que le dicen y se queda en la posición de “víctima del sometimiento”.

Pero atención, tan responsable como quien agrede es el agredido pues ha permitido que su relación se mantenga por mucho tiempo con estas características violentas. Y es importante saber que uno se queda en la situación en la que está porque quiere.

De hecho no es fácil salir pero la única manera de hacerlo empieza cuando uno mismo se dice “quiero salir de aquí, ya no aguanto más”.

Como hija o hijo puedes darle este mensaje a tu padre/madre que es víctima de su compañero de toda la vida: “Cuando estés dispuesto a salir de esta casa, yo estaré dispuesto(a) a ayudarte”.

 
*** Los comentarios y/o consultas que tengan más de 8 líneas no serán considerados en el programa. Le agradecemos sea conciso.

****************

No te pierdas Confidencias de lunes a viernes a las 11.30 de la mañana por RPP Noticias.
Mañana 19: Consultorio Libre

****************

Nota: Para ingresar al audio de Confidencias (después de su emisión al aire), haga click encima de la palabra “audios”, aparece en la parte superior de esta entrada.

****************

· Las respuestas brindadas por la doctora Lupe Maestre en Confidencias son una orientación más nunca un diagnóstico clínico.

· La producción de Confidencias se reserva el derecho de editar los comentarios recibidos para ser emitidos al aire.

· Los correos o comentarios serán contestados únicamente a través del programa en vivo (de 11.30 am a 13 pm)

****************

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

19 Comentarios para “¿Tus padres se maltratan?”

  1. Jorge
    August 18th, 2009 @ 12:42 pm

    Dra, de pequeño (hoy tengo 37 años), siempre escuche los maltratos de boca que se hacian mis padres., y ahora casado a veces me doy cuenta que algunas frases que le digo a mi esposa son fiel reflejo de lo que mis padres se decian, por ejemplo: “Que haces todo el dia ?? Todo esta sucio !!, mis hijos no han comido o estan sucios..”.., sin embargo me doy cuenta de ello., y luego me acerco a ella., le pido disculpas y le ayudo en la casa y en la tarea con los chicos., y en todo lo que hace falta. Y cuando mis hijos estan durmiendo hablo con ella, preguntandole Como te fue en el dia ?? y tras ello, comenzamos una conversacion que creo nos hace crecer. Mi pregunta es.., Como dejar esas experiencias de niño en el olvido..???

  2. Camucha
    August 18th, 2009 @ 12:42 pm

    Doctora creo que el caso que comentan es el mio, usted cree que mi esposo pueda cambiar y cual seria el tratamiento adecuado? conozco q su infancia fue muy dura y es por eso el rencor y resentimiento q guarda en su corazon.
    gracias

  3. Anónima
    August 18th, 2009 @ 12:54 pm

    Dra. Buenos Días, gracias por el tema de hoy que me ha hecho recordar muchas cosas. Para no aburrirla quiero contarle y solicitarle una recomendación sobre lo siguiente que es parte del tema de hoy.
    Tengo 32 años, trabajo, soy responsable de mis cosas y todo eso, aún vivo con mis padre y mi hna mayor. Yo siempre recuerdo que mi mama, que es muy fuerte, le ha machacado 800 cosas a mi papa, todo lo malo que pasaba en casa él tenía la culpa, bueno ya de adultas le dijimos que no era así, que ella también tenía la culpa porque no hacía nada por mejorar las cosas, ahora no hay problemas pero siempre lesale el caracter fuerte. Cuando tenía masomenos 28 o 29 años y como mi mamá le reclamaba a mi papa que no trabajaba todos los días y mi papa se puso muy deprimido, le dije que la odiaba no siempre, sólo cuano trataba mal a mi papa. ESo ya pasó, no me siento orgullosa pero si lo tengo muy presente. El hecho es que ahora a mis 32 años a veces siento que no la aguanto, que estoy harta de ella, que sólo me utiliza para cuando hay problemas de dinero o algo así, pues siento que ella cree que tengo la obligación de dar dinero para la casa, lo hago porque así evito que le diga a mi papa, “tu eres mi marido, debes darme”; entonces Dra. que hago le digo nuevamente que me tiene harta? me voy de casa para huir de ella? cuando nos peleamos, que no es siempre, siento un resentimiento toal hacia ella, se me hace un nudo en la garganta pero es así, nose si es porque ya soy mayor y debo irme de casa, por favor si tuviera un tiempo me gustaría un poco de orientación.

  4. anonimo-a1@hotmail.com
    August 18th, 2009 @ 12:54 pm

    dra.¿ Como podemos hacer para corregir esta actitud de maltrato entre los padres u otra actitud equivocada.. ? y me refiero a que a cierta edad ellos simplemente se entercan lindando con la nescedad o ya simplemente no son capaces de razonar bien.. ¿ como hacerles entender que estan haciendo mal cuando simplemente no entienen?…

  5. lidia
    August 18th, 2009 @ 12:59 pm

    dra. mi mama es una mujer de 71 años aun tabaja, yo tengo trabajos eventuales, hago todas las tareas del horgar con nosotras vive una hermana mayor y en el segun piso vive mi otra herman mayor con su familia, el caso es ke mi mama es muuuuy ofensiva conmigo, y depsues de alguan discusion ella kiere tratarme como si nada hubiese pasado es muy injusta conmigo siempre apoya a cualkiera a mis hermanas o a cualkiera excepto a mi solo cuando necesita ke le de algo esta bien. tuvimos una discusion hace 5 dias y desde esa noche ya no le hablo yo ya me canse de esta situacion. gracias por su comentario

  6. ysabel
    August 18th, 2009 @ 1:00 pm

    Dra, estoy casada 11 años durante todo este tiempo mi esposo tiene una actitud inmadura,se enoja de cualquier cosa y deja de hablarme por días. No se preocupa de los chicos(tenemos 2 de 11 y 8 años), pero si esta pendiente de sus hemanos y padres los trata como si el fuera el responsable de ellos por este problema peliamos mucho y delante de los chicos yo siento que ya no lo quiero y he empezado a maltratarle.

  7. Yuli
    August 18th, 2009 @ 1:00 pm

    Dra. Mi mamá sufre maltratos psicológicos desde ke yo era niña, ahora tengo 19 años y siguen igual y ella solo llora y llora y no se como ayudarla porke no se kiere separar…

  8. Jessica
    August 18th, 2009 @ 1:09 pm

    Dra. mis suegros se maltratan verbalmente y es mi suegra quien le recuerda episodios del pasado, como yo note que mi suegra estaba formando alianzas con mis cuniadaa, le dije a mi esposo que no se ponga del lado de ninguno de los dos, parece que a ellos les gustara esa vida, Dra. yo como nuera me mantengo al margen,Dra. yo siempre escucho cuando mi suegra me cuenta como mi suegro tambien la ofende. Que debo decir? Gracias

  9. hermana desesperada
    August 18th, 2009 @ 1:17 pm

    dr. mi hermana mayor desde los 15 años esta deprimida,ella tiene su pareja y un hija de tres años y esta esperando una hijo, su pareja simepre la para recriminando todo e incluso le trata de inuntil, nose si el se de cuenta lo que hace, pero mi hermna lo permite, por como se siente ahora yo veo pero no se como meterme pues es un relacion de dos pero no quiero que mi hemran sufra de violencia psicologica que muchas veces es peor q una fisica ayudeme porfavor

  10. Diana
    August 18th, 2009 @ 1:19 pm

    Soy hija de un segundo matrimonio,mi madre murió de cancer. Mi papá siempre nos marginó a los hijos de mi mamá, nunca disimuló su preferencia por sus hijos del anterior matrimonio, mi papá ahora está muy anciano sin embargo somos nosotros los que cuidamos de él mas ahora que tiene cancer, los otros hijos le visitan ocasionalmente y a pesar de eso, mi padre siempre muestra su preferencia con ellos. Soy yo la que guardo un resentimiento tanto por mis hermanos y mi madre que sufrió mucho por eso.

  11. Silvia
    August 18th, 2009 @ 1:21 pm

    Dra. Actualmente tengo 30 años, siempre vi y escuche las discusiones de mis padres y observe a mi madre sumisa ante mi padre; por eso pienso que una mujer no debe permitir que un hombre la humille, Ahora tengo mi pareja y ambos somos de caracter muy fuerte, tuvimos fuertes discusiones, tambien hemos conversado de ello y hemos cambiado, hemos pensando en recibir un tratamiento psicologico pero el no se decide; nuestra ultima discusion llego a las manos y tuve mucho miedo asi es q lo denuncie pero no me separe de el pues el sabia que si me lastimaba iria con la justicia, sin embargo el se siente traicionado pues hemos tenido que visiar por primera vez fiscalias y defensoria publica, la verdad no se si hice bien en haberlo denunciado aunque el abogado le dijo que por ser primera vez solo le obligaran a recibir tratamiento pienso que sera bueno pero a la vez me duele ponerle en estas circunstancias,lo amo, pero el 2 de setiembre tenemos comparendo o algo asi.
    Tengo que aclarar que vivimos fuera del Peru y la justicia aqui es muy dura con los que maltratan a la persona, cuando lo denuncie tuve mucho miedo pues quiza si lo perdonaba asi de facil una proxima quiza me maltrataria mas o hasta matarme pues no tengo quien mas me defienda en este pais excepto la justicia pienso.

  12. anonima
    August 18th, 2009 @ 1:54 pm

    buenas tardes, quisiera que me de un consejo, no hablare sobre maltrato, ya que no me han maltratado sino yo por mi baja autoestima, peor quisiera hablar de otro tema, hace tres meses salgo conun chico mayor, yo tengo 18 y el 25, y me agrada bastante, la atraccion es mutua pero ¿deberia seguir la relacion? tenemos mucha diferencia de edad, es un problema eso?

  13. hija desesperada sos
    August 20th, 2009 @ 10:54 pm

    querida lupe te escribo x q escuche tu programa de padres maltratadores en la tercera edad. mi caso es deseperante mi mama nunca le perdono la infidelidad ami padre y ella siempre decia perdono pero no olvido,nunca lo perdono y terminaron muy mal mi papi se asilo y ella no desperdiciaba momentos para sacarle en cara todo su rencor sabe el murio hace un año y para ella aun est avivo sigue maltratando su imagen igual dice q no puede olvidar todo lo malo q le hizo ella tien 73 años y cuando le decimos algo se hace la victima llora y dice q nadie la comprende aveces es agresiva qeremso llevarla con algun especialista para q la ayude pero no se deja aconcejenso x favor ojala dios guie sus ojos hacia mi comentario y me puede ayudar
    q Dios la bendigue.

  14. karen
    August 29th, 2009 @ 4:10 pm

    un abrazo a la distancia y saludos cordiales grs a ustedes nos mantenemos informados doctora soy mama soltera tengo una hija de 4 años le trasmito mi mas grande miedo temo que hija en su adolescencia se enamore de un hombre mayor en respuesta por prescindir del cariño de su padre que nunca lo tubo ademas tambien temo que se repita mi historia en ella es decir ser mama soltera quisiera preparar a mi hija para evitar estos desenlaces

  15. liana
    January 23rd, 2010 @ 11:59 pm

    bueno mis papas viven juntos pero mi mama sienpre nos pega y cuando se pelea com mi papa dice q es mi culpa necesito ayuda

  16. JACKY
    January 28th, 2010 @ 5:23 pm

    Me parece estupendo su espacio ya que en el podemos encontrar muchas explicaiones a tantos errores que uno comete cuando llega al matrimonio.Ahora se que debo ser mas paciente con el papá de mis hijos

  17. JORGE ALARCO CAYETANO
    November 4th, 2010 @ 4:19 pm

    COMO SE VE CADA CASO ES MUY EJEMPLAR, Y DEBE CORRESPONDER CADA RESPUESTA, QUE NOS LLEVE A SUPERAR,(SI ES UN DEFECTO) TOMAR CONCIENCIA, DEL EFECTO, PARA EL NIÑO EN FORMACION (ESPECIALMENTE), Y PLANTEAR EL PROBLEMA, DE LA MANERA MAS COMPLEJA POSIBLE) PARA QUE CON EL APORTE DE LA TERAPEUTA, Y RESCATANDO NUESTROS VALORES, SE CORRIGA. POR QUE EN ESTE CAMPO (DEL ALMA) CASI ESTAMOS PERDIDOS, GRACIAS DRa LUPE, Y EQUIPO. MUCHAS GRACIAS.

  18. aurora
    January 9th, 2011 @ 12:24 am

    dra. tengo siete años con mi esposo, el es violento me insulta, me grita y me a aventado cosas frente a mi hijo que tiene 2 años, no me deja ir a las reuniones de mi familia y si voy me pone horario yo he querido terminar la relacion pero me d miedo, cuando nos enojamos hace eso, no va a las reuniones de mi familia. que me pueden aconsejar. quiero un padre para mi hijo y creo que el no va a cambiear y se que soy culpable.

  19. Roberto
    February 11th, 2011 @ 12:35 am

    Dra. en pocas palabras, soy un hombre violento, me canse de esto, NECESITO AYUDAAAAAAA URGENTEEEEE, vivo en Piura, digame donde puedo ir, o que debo hacer, quiero una vida mejor para mi familia y ceo que debo empezar por mi.. AYUDEME PORFAVOR

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    December 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site