Recomendaciones para prevenir el abuso sexual de menores

permalink | April 11, 2010 | 19 Comentarios | Deja tu comentario

pedofilia1

TESTIMONIO:

Ana, madre de familia.

“Hasta ahora no puedo creer lo que este hombre le hecho a mi hija.
Ella tiene 10 años, vivíamos en casa de este señor y por cercanía y cariño mi hija le decía tío.
Este hombre llevaba almuerzos a una empresa y a veces llevaba consigo a mi hija, es allí donde uno de los trabajadores vio cómo la manoseaba. La asistenta social de esta empresa me llamó y me alertó sobre lo que habían visto.
Mi hija lo negó al principio. No me decía nada porque tenía miedo de lo que yo pudiera hacerle a él, pues era nuestra única familia aquí en Lima.
La niña tenía los labios hinchados porque cuando él la besaba la mordía. Un tiempo que andaba escaldada decía que era porque el jean la rozaba pero lo cierto es que era por los tocamientos que este hombre le hacía. Sus partes estaban rojas, era lo que él le había hecho”

—————————–

¿Cómo saber si su hijo es victima de acoso sexual?, ¿qué signos le permitirán reconocer si es que sufre por esta causa?, ¿cuándo hay que tener cuidado con las caricias que los amigos, familiares o extraños le hacen a su hijo?

Hoy vamos a dar recomendaciones a los padres de familia para educar a sus hijos en el cuidado de su intimidad.

Diariamente, se producen varios casos de violación, maltrato sexual y/o acoso contra niños(as) y/o adolescentes.

Muchas veces los padres no se enteran de lo que les pasa a sus hijos por la falta de comunicación en casa y por muchos factores que no se toman en cuenta. El silencio de los hijos acosados o violados es otro de los factores por los cuales los padres no tienen conocimiento del hecho. Y es que se sienten avergonzados por haber sido ultrajados; o se sienten amenazados  por su acosador, que muchas veces es un familiar o amigo de la víctima.

SIGNOS
El abuso sexual puede ocurrir y, en la mayoría de casos ocurre, en casa, a manos de un padre, padrastro, familiar o amigo. En otros casos por un desconocido.

Los muchos signos se hacen presentes en el niño como por ejemplo:

- Se muestran interesados en todo lo que se refiere al sexo o por el contrario evitan todo lo de naturaleza sexual.
- Tienen pesadillas y los invade la depresión.
- No quieren ir a la escuela.
- Temen que en sus genitales haya algo malo.
- Muestran un comportamiento agresivo y violento.
- Muestran un comportamiento destructivo.

CONSECUENCIAS
El niño que es víctima de un abuso sexual prolongado pierde su autoestima, tiene la sensación de que no vale nada y adquiere una perspectiva anormal de la sexualidad. Tienen dificultades para volver a establecer relaciones sociales con otras personas a menos que estas relaciones tengan una base sexual, pues algunos niños que han sido abusados sexualmente se convierten en adultos que buscan otros niños pero con fines sexuales como también se dan a la prostitución o pueden tener otros problemas serios.

Muchas veces en el niño no hay señales físicas de abuso sexual. Si las hay están relacionadas con los cambios en los genitales o en el ano, que sólo pueden ser reconocidos por el médico. Por eso es importante observar el comportamiento de los niños que han podido sufrir abusos sexuales.
Los niños víctimas del abuso sexual necesitan tratamiento profesional, los psiquiatras infantiles pueden ayudar a os niños a recuperar su autoestima, a sobrellevar sus sentimientos de culpabilidad sobre el abuso y a comenzar el proceso de superación del trauma.

Estos tratamientos pueden reducir el riesgo de que el niño desarrolle serios problemas cuando llegue a adulto.

*** Si tu niño o niña quiere participar con su consulta en la secuencia “El por qué de los niños y de las niñas”, déjanos tu número telefónico.

*** LOS COMENTARIOS Y/O CONSULTAS QUE TENGAN MÁS DE 8 LÍNEAS NO SERÁN PUBLICADOS NI

CONSIDERADOS COMO CONSULTA EN EL PROGRAMA. TE AGRADECEMOS SER CONCISO.

****************

No te pierdas Confidencias de lunes a viernes a las 11.30 de la mañana por RPP Noticias.

****************

Nota: Para ingresar al audio de Confidencias (después de su emisión al aire), haga click encima de la palabra “audios”, aparece en la parte superior de esta entrada.

****************

• Las respuestas brindadas por la doctora Lupe Maestre en Confidencias son una orientación más nunca un diagnóstico clínico.
• La producción de Confidencias se reserva el derecho de editar los comentarios recibidos para ser emitidos al aire.
• Los correos o comentarios serán contestados únicamente a través del programa en vivo (de 11.30 am a 13 pm).

****************

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

19 Comentarios para “Recomendaciones para prevenir el abuso sexual de menores”

  1. Víctor Bravo
    April 11th, 2010 @ 9:02 pm

    Me parece que cuando mencionan “muchos de los signos” que presenta un niño que esta siendo o ha sido abusado sexualmente caben en muchos y difererentes problemáticas, porque manejar la información asi se podría pensar que casi todo niño es abusado. El texto esta breve pero excelente.

  2. CARMEN REJAS
    April 12th, 2010 @ 11:50 am

    por favor doctora guieme para enseñarle a mi hija de un año 10 meses a que haga pipi y popo en el vasin, cuando tenia 9 meses la poniamos en el vasin y hacia popo se enfermo y de ahi no quiso, intente cuando tenia un año y tres meses y nada, le he dado nalgadas, como hago, me dicen que esta muy engreida y que debo darle su chiquita (pegarle),gracias por su ayuda

  3. Kostofana
    April 12th, 2010 @ 12:11 pm

    Hola Guadalupe. Me gustaría dejarles un testimonio. Hoy mi niña ya tiene 11 años y desde muy pequeñita 2,3,añitos le enseñé a que nadie la tenia que tocar y menos en partes privadas y que nunca se calle. Tan es así que ella cuando tiene 4 añitos me avisa que sierto familiar (14 años) en la misma casa que viviamos trato de hacer mi hija le besara en sus partes intimas pero mi hija tan solo con sus 4 supo rechazar esa situacion y me lo comunicó ..tomamos medidas….
    Que importante es educar a nuestros hijos desde pequeñitos y asi sabran cuidarse y prevenir.
    GRACIAS GUADALUPE…………….SALUDOS

  4. Marisol
    April 12th, 2010 @ 12:27 pm

    Cuando tenia 8 años viviamos en una casa alquilada, cuano mi mama salia a vender sus productos habia un joven que me sometia a abusos ahora que tengo 24 años tengo mi pareja y me es dificil estar con mi pareja.

  5. carlos
    April 12th, 2010 @ 12:28 pm

    Dra. quiero saber si estoy atentando de alguna manera con la salud psicologica d mi hija de 1 año 5 meses, ella duerme con nosotros (yo y mi esposa) yo duermo desnudo, y cuando me levanto la bebe me mira y señala mis partes intimas, yo le digo es pene de papa sin darle importancia, estoy haciendo bien o deberia cubrirme ante ella.
    Gracias

  6. erika
    April 12th, 2010 @ 12:29 pm

    por favor una consulta, tengo un ñino de 6 años que agrarro terror a la profesora, se niega rotundamente ir al colegio y hasta perdio el apetito desde primeros dias de clase de este año apesar que ha estudiado 4 años y años en ese mismo colegio paricular,por favor quisira q mi diga q hago, adonde me puedo quejar.

  7. Daniela
    April 12th, 2010 @ 12:35 pm

    Dra.A los 8 años, tuve un mala experiencia de tocamietos de pate de un amiguito de 12 años, y me pude safar forcejeando; cuando llegue a casa no les conté nada a mis padres a pesar que llegué llorando, les mentí que me había tropezado y para colmo me regañaron por la demora. Yo no entiendo cómo no se dieron cuenta, yo ahora soy madre, y cuido a mi hijo demasiado creo. Será por esta mala experiencia?

  8. carlos
    April 12th, 2010 @ 12:35 pm

    Dra. quero saber si es malo mostrarse desnudo con naturalidad uante una hija de 1 año y medio

  9. mabel
    April 12th, 2010 @ 12:35 pm

    mi padre me palpo la vagina una vez a mis 14 años, yo no he tenido enamorado tengo 29, estuve con una chica lesbiana por horas, hable con mi madre pero estoy muy segura que me cree, no he crecido me comporto como una niña para evitar que el se excite porque yo he sentido que me ha podido violar, tengo miedo a los hombres

  10. Carlos A.F.
    April 12th, 2010 @ 1:03 pm

    Dra. Gracias x la ayuda; por favor existe un tiempo “recomendable” para que mi hijo (de 5 años) que vive conmigo tenga un hermano x parte de su Madre (nosotros estamos separados algo de 1 año y medio. Como puedo guiarlo para que él sepa “defenderse” ante cualquier agresion y me cuente todo siempre? Un Abrazo.

  11. yobana
    April 12th, 2010 @ 7:44 pm

    Dra: tengo dos hijos un joven de 12 y una niña de 10;mi problema es que no se como iniciar una conversacion seria sobre sexo con ellos ,sobre todo con el mayor, que he visto que esta teniendo interes en este tema.He hablado muchas veces de este tema con ellos, pero muy superficial. gracias

  12. Marilu
    April 14th, 2010 @ 1:18 pm

    Dra. Lupe mi consulta es la siguiente tengo tres hijos el mayor tiene 17 años, una de 8 y el ultimo de 5,los dos ultimos se chupan su dedo desde bebes, al mayor le lleve al dentista y ël le hablo y dejo de chuparse pero con los dos ultimos no funciona, no se como puedo hacer que dejen esa mania?

  13. mary
    April 15th, 2010 @ 11:42 am

    Postergue mis estudios de post grado para hacer una familia al lado de mi pareja y tener un hijo, ahora que ya tengo lo que quise, no se si hago mal comenzar a estudiar mi maestria pues vere menos a mi hijo de un año. Dra. hago bien o debo esperar a que mi hijo crezca más. Mi esposo me apoya en mi desición, pero igual por su trabajo no puede llegar temprano a casa. GRACIAS

  14. mary
    April 15th, 2010 @ 12:46 pm

    doctora tengo un niño de 8 años que sufre de hemiparecia me hace muchos berrinches por ejemplo cuando quiere algo y no le doy llora,grita tira las cosas yo lo ignoro pero el no para de hablar me insulta ,a su papa tambien que puedo hacer para controlar su caracter.

  15. Artemisa
    April 15th, 2010 @ 1:09 pm

    Dra. me gustaria hacerle una consulta, en mi niñez fui victima de abuso sexual por casi 8 años, me acuerdo yo lloraba en las noches,mi madre nunca se dio cuenta que mi papa me violaba pero a mis 23 años no considero tener consecuencias graves de estos hechos, tengo mi enamorado y no he tenido ningun problema con el ***cree usted que de todas maneras tengo que tener tratamiento psicologico***

  16. Rosa
    April 17th, 2010 @ 11:10 pm

    tengo 43 anos y de casada 14 miesposo me fue infiel hace 4 anos por lo cual me separe pero el siguio insistiendo que regresara con el perdonandolo hace un ano luego me di cuenta que estaba enganandome de nuevo esta vez le pedi el divorcio pero no quiere darmelo yo siento que todavia lo amo pero no puedo olvidar la traicion ,tengo una bebe de 1 ano y una hija de 14 eldice que me ama que solo son aventuras que yo soy su esposa y que ellas saben que el es casado

  17. ¿Cómo prevenir el abuso sexual en los niños? | Vivir Mejor
    May 21st, 2010 @ 10:26 am

    [...] Más información sobre este tema aquí. [...]

  18. ana maria
    May 21st, 2010 @ 4:45 pm

    Mi hija tiene 5 años, como puedo llegar a ella para aconsejarle y guiarla sin que pueda sentir miedo a otras personas o confundirla me tiene bastante confianza, pero no quisiera asustarla. Gracias. Dra.

  19. marcela
    December 4th, 2010 @ 7:01 pm

    mi nena de 10 anos dce q su padrastro mi marido la toco en sus partes como manejo la situacion ahora tiene q ir a la segunda cesion con la psicologa el cometio un acto de infidelidad en nuestra casa con la ninera puede deberse a q este confundida’

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    November 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site