A mi madre le han diagnosticado Demencia Senil…

permalink | November 12, 2010 | 12 Comentarios | Deja tu comentario

Fuente:www2.esmas.com

Fuente:www2.esmas.com

Hoy en confidencia tocamos el tema de “Demencia Senil” y para darnos un mayor alcance sobre esta enfermedad nos acompañó el Doctor José Rosales Rosales, Cardiólogo.

Para entender un poco más sobre la Demencia Senil daremos la definición médica; definimos la demencia senil como un síndrome mental que se caracteriza por un deterioro de la memoria a corto y largo plazo, asociado a trastornos del pensamiento abstracto, juicio, funciones corticales superiores y modificaciones de la personalidad.
Todas estas alteraciones son lo suficientemente graves como para interferir significativamente en las actividades de relación, laborales o sociales.

Síntomas:
Aparecen como rasgos asociados a la demencia: la ansiedad, síntomas obsesivos, aislamiento social, ideación paranoide o celotipia y vulnerabilidad incrementada al estrés.

Estadística:
La edad de comienzo de la demencia senil es después de los 65 años, aunque existe otra demencia de inicio presenil.

Los comienzos de la enfermedad:
El curso de esta enfermedad puede ser, progresivo, estático o reversible (hipotiroidismo, hematoma subdural, hidrocefalia normotensiva).
Puede ser de inicio brusco y curso estable (enfermedad neurológica), de inicio insidioso y curso lentamente progresivo (enfermedad degenerativa) y de inicio y curso lentos (tumores, hematoma subdural, metabolopatias, etc.)
El deterioro del estado general es variable:
- Leve, cuando conserva la capacidad de independencia, con un juicio relativamente intacto y una adecuada higiene personal,
- Moderado, cuando necesita algún grado de supervisión y
- Grave, cuando necesita supervisión continua, con estado vegetativo.
A lo largo de la evolución de la enfermedad aparecen una serie de complicaciones: auto y heteroagresividad, delirio, traumatismos, infecciones diversas, desorientación temporoespacial, etc. 

Rasgos característicos de la enfermedad:
1. Pruebas evidentes de deterioro de la memoria a corto plazo (incapacidad para recordar el nombre de tres objetos al cabo de cinco minutos) y a largo plazo (incapacidad para recordar información que le era conocida en el pasado o conocidos por todos).
2. Deterioro del pensamiento abstracto (dificultad para definir conceptos, semejanzas, significado de términos, etc.).
3. Deterioro de la capacidad de juicio (incapacidad de resolver problemas relacionados con la vida diaria, laboral, social, incapacidad de planificar, etc.)
4. Otros trastornos corticales superiores, como afasia, apraxia, agnosia y dificultades constructivas.
5. Modificaciones en la personalidad (alteración o acentuación de rasgos premórbidos).
6. Alteraciones de forma significativa en sus actividades laborales sociales y de relación.

Clasificación de los síntomas:
1.- Cognoscitivos o neurológicos: amnesia (95-100%), afasia expresiva y receptiva (60-80%), apraxia (75%), agnosia (35-70%), trastornos del aprendizaje, desorientación (75-90%), convulsiones, contracturas musculares, alteraciones de los reflejos, temblor, incoordinación motora.
2.- Funcionales: dificultad para caminar, comer, asearse, vestirse, realizar las tareas del hogar y en general las de la vida diaria.
3.- Conductuales: reacciones catastróficas, cuadros de furor, episodios maníaco-depresivos, violencia, apatía, vagabundeo, trastornos del sueño, lenguaje obsceno, alucinaciones, ideación delirante, robos, paranoia, trastornos del juicio, conductas paradójicas, trastornos sexuales, inadaptación social, trastornos de personalidad, acatisia.
4.- Síntomas asociados: delirium, alteraciones sensoriales (auditivas, visuales, gustativas, olfativas), con otras patologias (cardiopatías, artritis, artrosis, diabetes, osteoporosis).

Demencias primarias:
En este grupo están incluidas las enfermedades neurológicas degenerativas que producen demencia en sus manifestaciones clínicas. La demencia tipo Alzheimer, la demencia vascular y demencia debida a múltiples etiologías (vascular y Alzheimer). También otras entidades neurológicas degenerativas cursan con demencia (Parkinson, Pick, Corea de Huntington).

Demencias secundarias:
En este grupo están las enfermedades sistemáticas que cursan con demencia por alteraciones neurológicas (hipotiroidismo, deficiencia de folatos, etc.) y las neuro- lógicas no degenerativas (hidrocefalia de tensión normal, meningitis crónica, tumores cerebrales, etc.)

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

12 Comentarios para “A mi madre le han diagnosticado Demencia Senil…”

  1. milagros bernedo berrios
    November 12th, 2010 @ 8:14 pm

    soy una mujer de 36 años, tengo dos hijos son mellizos se llaman sergio y romina tinen 4 años. sergio es diagnosticado espectro autista , al principio no lo creia pero al paso del tiempo tuve que aceptarlo, es demasiado para mi por que no soporto sus gritos y muchas veces no entiendo lo que quiere a veces quiero irme y dejarlo con su padre, pero despues me arrepiento y me calmo por que el solo me tiene a mi. estoy separada de su padre pero parece que no por que el siempre esta en casa, mi situacion economica es casi critica y las peleas con el son constantes por ese motivo ya que el no me apoya con el tratamiento de sergio es un hombre conformista, inmaduro y no tiene ninguna aspiracion y siento que me arrastra hacia su medicridad pero reacciono y ya no quiero seguir asi. romina esta en el nido es una niña terca y caprichosa, solo yo tengo el control sobre ella se que ella sufre por esta situacion mas que yo por que ella no lleva una vida normal de su edad siempre esta molesta o triste por que quiere distraerse a una fiesta o un parque pero no puedo llevarla por que no tengo con quien dejar a sergio. Doctora, porfa ayudeme no se adonde llevar a sergio, intente con colegios regulares pero lo han rechazado por su comportamiento ya que grita mucho y no quiere recibir ordenes. las terapias no lo ayudaron, tampoco yo no puse de mi parte lo reconozco. se que hay organizaciones o fundaciones que ayudan a padres como yo pero no se cuales son. Una psicologa me sugirio que no lo pusiera en colegio especial por que seria peor para el que solo con moderar su conducta puede ingresar a un colegio normal. le ruego que me brinde toda la informacion que pueda y un consejo para mi por que lo necesito mucho gracias doctora.

  2. MIRIAN
    November 14th, 2010 @ 10:18 pm

    HOLA MI NOMBRE ES MIRIAN Y TENGO 24 AÑOS QUISIERA SABER X Q YO SOLA HABLO Y ME RESPONDO YO MISMA. SERÀ Q HACE CUATRO AÑOS YO HABIA ESTADO EN DEPRECIÒN HASTA QUICE SUICIDARME FUE X MI NOVIO, Y LLEGUE A ODIAR A TODOS LOS VARONES AHORA NO Y NUNCA EH ACUDIDO A UN PSICOLOGO.BUENO AHORA SIEMPRE TODOS LOS DOMINGOS ME PONGO A LLORAR DE NADA LARGO RATO .YO HE ESTUDIADO SOLA DESDE LOS 15 AÑOS TRABAJANDO AHORA MISMO SIGO ESTUDIANDO .VIVO CON MIS TIOS . GRACIAS POR SU RESPUESTA

  3. Hilda
    November 15th, 2010 @ 8:44 am

    Los hermanos de mi pareja celebran las fiestas entre ellos y mi pareja quiere llevarme para que me conozcan mas, les ha dicho que yo soy como su esposa porq estamos muy unidos en todo lo que hacemos, pero no vivimos juntos, él se siente entre la espada y la pared xq no kieren q yo participe de la familia y yo siento hunillación y desprecio a pesar de estar al lado de su hermano quien padece de una enfermedad terrible como la Psoriasis y soy la única que se preocupa por él,Qué podemos hacer, xq queremos casarnos? él dice que casados ya podrá llevarme, será cierto o seguirá dejándome de lado????……..Gracias.

  4. jhonny
    November 15th, 2010 @ 11:49 am

    hola drs soy de chiclayo, qria un concejo, tengo mi hna q no quiere ir al medico y que sufre de una crisis nerviosa y sicologica y tiene 3 hijas, por el momento mi mamá lo esta viendo, ella esta viviendo en lima. gracias por su respueta..

  5. Carmen
    November 15th, 2010 @ 1:23 pm

    Mi hermano y su conviviente decidieron a través de la DEMUNA que él se quedara con el bebe de un año 3 meses porque ella no tenía quien lo cuidara y estaba enamorada de otra persona y como tambièn tenía otro hijo de otra relación no se podía hacer cargo de mi sobrinito. El pequeño nació con un problema al corazón y por la gracia de Dios fue operado y lo salvaron de morir ahora usa marcapasos y tiene tres años y medio, desde hace dos años viviendo con mi hermano. Ella no iba a visitarlo ni nada y ahora reapareció porque no es feliz con el esposo con quien se casó y quiere a su hijo porque su abuela le ha dicho que es una mala madre si no tiene al bebe. Dice que no tiene quien lo cuide pero que le pagará a una empleada…El bebe vive con mi familia y está súper engreido su papá es su vida y ahora estamos con miedo, porque ella dice que se lo puede quitar a mi hermano si le da la gana. A nosotros no nos da miedo lo legal..nos preocupa lo emocional del bebe… Ella no le interesa su salud emocional porque dice que los niños se acostumbran rapido…No sabemos como actuar.

  6. Lorena
    November 15th, 2010 @ 2:21 pm

    Favor necesito el telf del consultorio de la Dra Lupe Maestre para realizar una consulta en privado.

  7. ronel
    November 16th, 2010 @ 5:46 am

    srta.felicitaciones por su hermoso programa y permitame interrumpirle un m,inuto de su tiempo es un abiso a la comunidad he encontrado los documentos personales del sr.
    Rodriguez Sandoval Jorge DNI:73244172 que llame al numero 987144489 con sr. Ronel Maza
    gracias srta.Lupe.

  8. lizandro
    November 16th, 2010 @ 3:19 pm

    bueno quisiera poder saber como se puedes dar un tratamiento o darme un consejo porque tengo un primo q sufre de epilepcia.

  9. Santa
    November 16th, 2010 @ 4:30 pm

    Dra.Lupe,soy madre desesperada,tengo hija de 11 años se pone muy ociosa,nada ayuda a su abuelita en casa con su hermanita de 1 año.Para en la tv toda la tarde, y su abuelita se queja siempre cuando llego a mi casa.Yo trabajo de 8 a 6pm.Lo peor es que le gusta agarrar dinero; mes pasado la descubrí con 120 soles y esta vez sacó 280 soles y se compró DVD portátil de cachina, esto hizo pq lo scondí el DVD ya se enviciaba con ver video.
    ¿Dr. que hago para evitar de lo que hace mal?

  10. KARAVIT
    November 22nd, 2010 @ 4:22 pm

    felicitaciones por su programa, doctora mi padre tiene esclerosis multiple hace mas de 15 años, produce cierto grado de demencia, el tiene 55 años,muchas veces me siento estresada y agotada por toda la atencion que requiere y mi familia tambien lo esta,¿seria malo buscar un lugar donde lo puedan atender permanentemente?¿es muy caro?Gracias por todo.=9

  11. raquel
    February 25th, 2011 @ 11:34 am

    Quisiera saber en que lugar queda el consultorio de Lupe Maestre.su correo y su telefono .POr favor .gracias

  12. yarela-@hotmail.com
    April 15th, 2011 @ 5:17 pm

    hola bueno les quiero preguntar cuanto pueden durar los abuelitos q sufren de demencia senil mi madre sufre de esta enfermedad y no se si tiene cura me podrian ayudar respondiendo mi pregunta pofavor soy de puerto montt gracias

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    December 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site