Adolecentes que se dañan a sí mismos

permalink | April 18, 2008 | 85 Comentarios | Deja tu comentario

Parece increíble cuando conocemos el caso de un adolescente que se arremete o se automutila. Nosotros simplemente pensamos que se quiere hacer daño, castigarse a sí mismo o llamar la atención. Pero este síntoma puede esconder un cuadro bastante serio llamado “trastorno fronterizo de la personalidad”.

adolescentes.jpg

Este cuadro hace que los jóvenes terminen en las salas de emergencia de los hospitales con autoagresiones, intentos suicidas o consumo excesivo de alcohol. Siempre poniendo en riesgo su vida, al parecer, sin importarles.

Estos jóvenes se sienten consigo mismos en un casi permanente estado de confusión, como si no tuvieran una identidad propia suficientemente constituida que los sujete a la vida.
Lo más resaltante es que tienen verdaderas dificultades para regular sus necesidades desde sí mismos, por lo cual se encuentran a merced de sus propios impulsos, a los que no saben poner límites. Viven en una permanente inestabilidad emocional, como en una especie de “montaña rusa”, de la cual -y esto es lo grave del problema-, pueden salir despedidos en cualquier momento.

Intentan combatir su angustia y el miedo que la conciencia de la situación les produce, aferrándose en una relación con cualquier persona, grupo, secta o también en las drogas, el sexo, el juego, etc., y siempre de una forma compulsiva.

Suelen ser personas muy sensibles, que colindan con estados paranoides y violentos. Sus afectos pueden variar de un extremo a otro, incluso varias veces al día, con la consiguiente sensación de inestabilidad y confusión que produce en ellos mismos y en quienes los rodean.

Estos chicos viven al límite y no es un tema de rebeldía. Pasan de la euforia a la depresión, de la ingenua credulidad a la desconfianza paranoide, del amor al odio, y todo porque su estructura mental no les permite integrar, psicológicamente hablando, los matices ni las ambivalencias ni la posibilidad de los términos medios. Es un todo o nada.

Existen momentos en los que rompen con la realidad incluso puede aparecer un brote de locura (psicosis).

Esta forma de “estar en el mundo” los hace cometer, a veces, actos de graves consecuencias como robar, cortarse, agredirse o hacer daño. Están en la búsqueda de una “identidad perdida”.

Características de este cuadro (información proporcionada por ACAI-TPL)

- Son personas muy inseguras de sí mismas. Tienen una mala autoimagen.
- Tienden a abandonarse en exceso.
- Nada puede compensarles su gran vacío interior. Manifiestan casi obsesivamente deseos por una gran variedad de objetos. Una vez conseguidos ya buscan otro nuevo objetivo a lograr.
- Son muy dependientes de las personas con las que conviven.
- La posibilidad de sufrir un abandono real o imaginario de las personas de las que dependen o de enfrentarse a responsabilidades importantes les puede crear situaciones de extrema tensión y violencia.
- Están en un casi constante estado de ansiedad.
- Tienen dificultad para el estudio y la concentración.
- En ocasiones su cólera domina su conducta.
- Descontrol en la alimentación (anorexia y/o bulimia)
- Abuso del alcohol, drogas, etc.
- No pueden controlar sus sentimientos ni emociones. Pasan de estados eufóricos a depresivos en cuestión de minutos.
- No suelen cumplir sus compromisos. Abandonan terapias, estudios, trabajos, etc.
- Son terriblemente receptivos y tienen una gran capacidad para la manipulación. En general culpan de todos sus problemas a las personas con las que conviven.
- Degradan o ensalzan a las personas muy rápidamente.
- Algunas veces sufren crisis de pánico.
- Algunos tienen una gran dificultad para retener los mensajes verbales o escritos que acaban de recibir pues parece que “no nos escuchan”.

En muchos casos estos enfermos han tenido muchos problemas en su niñez. Hiperactividad, agresividad, etc. Su educación y relación social y familiar ha sido muy problemática.
En muchos casos hay antecedentes familiares por parte de alguno o ambos padres, con problemas mentales, drogas o alcoholismo.
Ante situaciones extremas a veces buscan el suicidio. El 10% de los que lo intentan, lo consiguen.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

85 Comentarios para “Adolecentes que se dañan a sí mismos”

  1. lorena
    April 18th, 2008 @ 11:37 am

    dra yo tengo 2 hijos un de5 años y otro de 1mes todos los dias al final del dia me siento mal con una rabia como si quisiera matar a alguien y tengo pensamientos como si mis hijos me quieran molestar y siento muchas cosas rabia tristeza no se que hacer sientoque todos me molestan quiero estar sola pero aves no yo los quiero a mis hijos a mi esposo y no se por que pienso que ellos no me quieren? grasias por todo y yo la escucho a uds y a su papa todods los dias que dios la bendiga

  2. marina
    April 18th, 2008 @ 11:42 am

    Doctora cuando tenia entre 12 a 15 años, me maltrataba gopeando a mi misma, la cabeza y mi estomago queria q nadies me vea bonita, mis padres son separados y otras veces comia y despues metia mi dedo a la boca para vomitar, creo q mi familia nunca se dio cuenta, ahora tengo 27 años, ¿q puede perjudicar eso en el futuro, cuando quiera formar una familia?, nunca se lo eh dicho a nadie, ayudame gracias.

  3. ana
    April 18th, 2008 @ 11:46 am

    DOCTORA ante todo felicitaciones por su programa y gracias por la respuesta .
    dejame decirle que la escuchaba en PERU tambien la escuho ahora.
    es sobre mi sobrina ,su madre ultimamente esta con viaje de trabajo y ella se queda con mi suegra he notado qu la niña se deprime (9añosy vive con sus padres)
    yo he hablado con ella y si me ha dicho que esta trizte y es muy sensible y su apetito es muy bajo por lo general ella es una niña inapetente, pero ahora es peor .
    pero en en el colegio en la gimnasia es una niña activa se realciona muy bien
    pero siento y veo que su trizteza esta como escondida ,ella habla con migo le doy la confianza necesaria.entonces como ayudarla correctamente.digame por favor.
    gracias y muchos exitos en su programa.

  4. anonima
    April 18th, 2008 @ 11:53 am

    hola doctora quisiera contarle lo que esta pasando en mi hogar tengo viviendo en mi casa a los sobrinos de mi esposo que ellos son huerfanos de padre pero su mamá es como si tampoco la tuvieran porque ella los abandono y a causa de eso a lo largo de este tiempo han sucedido muchos problemas en la familia a ellos dos les gusta coger el dinero pero lo mas raro es que nos es 5 soles o menos es mas plata y nose que podria hacer ellos tienen 14 y 12 años de edad y cuando uno les pregunta sobre si agarraron la plata que se pierde lo niegan todo y eso no me gusta a mi ni a mi espso quisiera que usted me ayude con mi caso porque ellos lo siguen haciendo hasta ahora y yo quisiera ayudarlos pero no se adonde acudir por favor doctora quisiera que usted me aconseje que hacer

    anonima

  5. conflictos
    April 18th, 2008 @ 11:56 am

    Estoy harta de mi novio, me parece que esta bien soy muy celosa. pero lo de ayer fu increible resulta que tiene 42 años y vive con sus padres y tiene una abuela vegetal que necesita la ayuda de tecnicas, mientras estuvo solo tras la separacion de una conviviente de 8 años, parece que entablo una relacion de amistad segun el pero mientra sestabamos encontre llamadas de esa mujer a su celular lo delate los enfrente a los 2 segun el su madre sabia todo le crei. ayer llame a su casa a preguntar por el y contesto de mala manera esa tecnica lo llame y me harte y llame a sumadre segun el su madre ya sabia pero su madre no sabia nada, tengo muchas dudas de esto y no se que hacer para salir de esto pues mi relacion ya es un infierno de duas y resentimientos lo peor es que lo estoy monitoreando en sus celulares via internet se a quien llama o quien lo llama y se me a vuelto una adiccion chequear todos esos datos todos los dias y verifico si lo que dice es cierto ayudeme o deme un consejo por favor

  6. Katia
    April 18th, 2008 @ 11:58 am

    Doctora, tengo una hermana de 19 años esta embarazada, tiene 30 semanas no tiene pareja, se saca los cabellos y ya tiene espacios vacios, qué puedo hacer para ayudarle…

  7. jose
    April 18th, 2008 @ 12:06 pm

    estimada doctora hace hace siete año fui violado varias veces nunca supere ese trauma hoy sufro de dolores musculares y mucha ansiedad y del sistema nervioso, le pido que em ayude porque hoy tengo una pareja porque quiero seguir adelante con una mujer .pero mucho me duele el cuerpo y la cabeza ,que debo hacer cree que se deba aeso traumas

  8. CARLOS
    April 18th, 2008 @ 12:06 pm

    ESTIMADA DRA. DESEO CONSULTAR, TENGO UNA SOBRINA QUE RECIEN ENTRA A LO QUE SE LLAMA EMO Y BUENO UN DIA ME ENSEÑO UNOS PEQUEÑOS CORTES, ES POSIBLE QUE ESTOS CORTES PUEDAN SER MAS GRANDES O QUE SE LASTIME AUN MAS, COMO SABER MUCHAS GRACIAS

    CARLOS

  9. anonima
    April 18th, 2008 @ 12:07 pm

    Estimada doctora le escrito por que al escuchar su programa me preocupe por mis hermanos, le comento que tengo 2 hermanos adlescentes los cuales vivieron hace años problemas familiares con mi padre (una relación extramtrimonial y un hijo) sin embargo no puedieron lidiar con esa situación y mas por el caracter de nuestro padre, ellos se alejaron de él y a veces siento que ya no lo quieren, en cambio yo supere el problema y entendi que el problema era de mis padres y no de nosotros , pues si bien es cierto es un hombre frio que no demuestra su amor y tiene un mal caracter por que no habla sino grita, yo se que nos ama y sus errores solo podra ser juzgados por el mismi y por Dios, bueno mi consulta es que hace u tiempo observé en los brazos de mis dos hermanos varias cicatrices como si se hubieran cortado con un gillete, sin embargo al preguntarles que habia pasado no me contestaron y preferi dejarlo asi, hemos tratado de llevarlos a un psicologo pero ellos se niegan por que tienen un carxcater fuerte y son poco comunicativos, ahora me preocua que en silencio esten desahogandose respecto a los problemas que hubieron en la familia y que lleguen a dañarse, quisiera por favor que me aconseje Gracias

  10. Gladys
    April 18th, 2008 @ 12:08 pm

    Doctora, Gracias por la ayuda que me pueda brindar, tengo un niño de 7 años que en estos dìas ha iniciado trayendo dinero el monto es pequeño (0.10 , 1.50) pero la accion es la que me preocupa, el me decia que su compañero le regalò, o que se encontro en el patio de su colegio, hoy le dije que devolviera essos dinero y que iba a conversar con su profesora al respecto y se asustò le dije que queria saber la verdad entonces dijo que lo encontro en casa debajo de la cama, el detallle està que sus versiones han sido varias hay mentira de pormedio doctora, por favor dìgame que debo hacer, esto sucedio el año pasado tambien.

  11. Universitario
    April 18th, 2008 @ 12:09 pm

    Buenos dias doctora, tengo 28 años,cuando era niño hasta 13 años me comia las uñas de manera impulsiva hasta sacarme sangre y los pellejitos de los dedos hasta hacerme heridas, pero no entiendo porque lo hacia

  12. Celia
    April 18th, 2008 @ 12:10 pm

    Doctora , estoy a sistiendo al psiquiatra me dio la siguiente receta el primer mes :
    - fluoxentina 1 en la mañana
    -clonazepan 1/2 pastilla en la noche
    eso lo lleve durante un mes al finalizar el mes ya no podia dormir tenia ideascomo no hay sentido a la vida , tambienb tuve ideas suicidas acompañada de mucho llanto , y que un hombre me esta atacando por detras .
    Ayer fue mi cita con la psiquiatra y me dio una nueva receta que es la siguiente :
    -fluoxentina 2 por dia
    - clonazepan 1 por dia en la noche
    me ha duplicado la dosis casi no hablo mucho ahora voy a estar sola en casa mis hijos van a estudiar y mi esposo trabaja todo el dia me siento muy sola , para mi no le encuentro sentido a nada mi mente esta en blanco espero que me responda con algunos consejos para no tener tanatas ideas que no son correctas .
    muchas gracias espero que me responda por favor , estare escuchando la radio y esperando por favor su respuesta

  13. christhopher
    April 18th, 2008 @ 12:13 pm

    buenos dias doctora yo soy unos de los chicos ke en alguna vez se mutilo el brazo izquierdo (hace 5 años) y ahora me arrepeinto por ke da verguenza andar con polos cortos yo los hice por una decepcion amorosa y unos problemas familiares. el problema amoroso lo superé, pero los probelamas familiares no tanto. ahora tengo 21 años y tengo mi pareja ella esta embarazada y convivimos juntos y con ella casi todos los dias peleamos y y yo lloro por eso por ke aveces kisiera matarme para no molestar a nadie ni a ella ni a mi familia pero nose creo ke estoy loko por ke yo siento ke tengo dobe personalidad una buena y otra mala q me kiere ver muerto y la buena me dice ke no por ke voya atener un bebe y ella me dice ke no piense eso por ke me hace daño y cuando peleamos casi todos los dias y acada momento no hacemos dañopara llamar la atencion osea nos golpeamos la cabeza nos incamos tanto ella como yo kisiera ke me ayude muchas gracias por prestrame atencion yo la escucho siempre :p

  14. Eva Maria
    April 18th, 2008 @ 12:18 pm

    Dra. muy buenos días siempre quise encuchar un programa como el de hoy x que tengo una hija de 22 años ella cursa el V ciclo de administración en la univeridad es muy buena hija siempre esta pendiente de mi ya que yo trabajo en otro lugar y ella está en la casa de mis padres en chiclayo, hace aproximandamente descubri que ella se cortaba los brazos pero cundo le preguntada no me contestaba nada o a veces se ponia a llorar luego tuve una conversación mas a fondo con ella y dejo de hacerlo un buen tiempo o al menos pense que ya no lo hacia por ya no veía sus brazos lastimados, pero un día cuando se probaba una ropa de baño que le compre vi que los cortes estaban ya como sicatrices en sus piernas y a nivel de su vientre, talves tiene un problema con su autoestima siempre se quejaba de su apariencia, pero ella es muy bonita no es por que sea mi hija pero es muy bonita pero no tenia enamorado dice que odiaba a los hombres, pero ahora ya tiene un enamorado es un buen chico parece que eso la controlado un poco con el problema de hacerse daño, pero tengo mierdo si sufre una decepción quiza vuele ha hacerse esos cortes en el cuerpo. que puedo hacer? Dra. estoy procupada. gracias que Dios me la bendiga.

  15. Doris
    April 18th, 2008 @ 12:18 pm

    Dra, tengo una hija de 18 años que esta en la Universidad y tiene como enamorado un joven de 23 que no estudia ni trabaja permanentemente motivo por el cual la interrumpe casi a diario en sus horas de estudios a mi hija, (claro con el consentimiento de ella) y si le prohibo que venga a buscarla se las arregla de alguna forma aunque ya hablé con ella para cambiar sobre esas interrupciones que le ocasiona el muchacho pero no he tenido resultados y hace unos dias me sorprendio con la noticia de que ya no quiere estudiar,sino trabajar y porsupuesto me opuse. ¿Dra que debo hacer, es conveniente alejarla de este joven? Por favor ayúdeme , estoy muy preocupada. Gracias.

  16. Esther
    April 18th, 2008 @ 12:20 pm

    Dra.Maestre, felicitaciones por los temas que trata ya que aprendemos mucho.
    cómo podría leer los temas antguos,porque he tratado y dice que hay que ser socios.
    lLe agradezco de antemano.

  17. ANGELITA20
    April 18th, 2008 @ 12:23 pm

    Buenas tardes doctora, eh escuchado que la depresion duele…. es decir mis sintomas son los siguientes me duele la espalda, las cervicales, dolor de cabeza muy fuerte, accides y vomitos agrios en las mañanas, apetito impulsivo tengo 20 años , soy estudiante universitaria, para con estres, pensando cosas hasta aveces eh llorado. Bueno le cuento que fui a doctor y me determino depresion severa me receto – fluoxentina para TRES MESES en la mañana una diaria y
    -clonazepan 1 pastilla en la noche por 7 Dias

    los primeros dias me paso todos los males que sentia hasta fatiga dolor de pecho, angustias de ahi en adelante ya estan a 15 dias me sentido con pena profunda con dolor de espalda y de cervicales es decir volvi a los problemas, mi peso antes de este tratamiento era de 88 kilos ahora peso 82 kilos eh bajado vomito constantemente o tengo sensaciones.

    El peor de mis problemas es que me siento extremadamente cansada soy joven y jamas mi peso fue un impedimento me considero me consideran agil eso es lo que me pone mal ahora quiero dormir hasta en la tardes cosa que nunca lo hice.

    hasta me eh sentido totalmente sola, desganada, triste, incomprendida eso me extrala ya que soy una persona sociable, mucha comunicacion con mis padres y apoyo.

    Porfavor que me recomienda hacer o tomar que precausiones

  18. Anónima
    April 18th, 2008 @ 12:24 pm

    Buenas tardes doctora tengo un hermano de 23 años el es el mayor de los 3 hermanos, bueno el fue el primer hijo y tambien el primer nieto es por ello que siempre fue engreido por mis papas y por mis abuelos,él Estaba en la universidad pero abandono los estudios ahora se dedica a trabajar en una discoteca no quiere salir de ese ambiente y lo que mas preocupa a toda mi familia es que se a vuelto alcoholico todos los dias toma ,quisimos inscribirlo en alcoholicos anonimos pero el se reusa no sabemos que hacer ;el es muy terco hay dias que no llega a la casa nos tiene muy angustiados porque no quiere estudiar y solo se dedica a tomar ,gracias por su ayuda.

  19. marita
    April 18th, 2008 @ 12:25 pm

    TENGO 19 AÑOS HACE UN MES EMPECÉ UNA REALCIÓN CON UN CHICO QUE CONOCÍ HACE 4 AÑOS ÉL AHORA ESTÁ LEJOS ANTES ME LLAMABA TODOS LOS DÍAS PERO AHORA NO. LO CUAL ME AFECTÓ EN UN PRINCIPIO PERO YA NO. ESTOY CONFUNDIDA NO SÉ SI LO QUIERO O SI ÉL ME QUIERE, EL VENDRÁ DENTRO DE DOS SEMANAS, PERO SE VOLVERÁ A IR Y QUIERE QUE LE PRESENTE A MI FAMILIA PERO PIENSO QUE ES MUY PRONTO PARA ELLO.
    NOSÉ QUE HACER SI CONFIAR EN EL O TERMINAR ESTA RELACIÓN PORQUE EL ESTÁY ESTARÁLEJOS ACONSÉJEME ¿TERMINO ESTA RELACIÓN? AT. DESCONFIADA

  20. karina
    April 18th, 2008 @ 12:25 pm

    Doctora, estoy se le puede decir desesperada…auqnue hay dias que me calmo perdí a mi padre a mis 12 años ahora tengo 22 casi siempre cuando tengo mis dias de felicidad siempre me digo: porque soy feliz mientras mi padre está muerto, siempre lloro por su muerte, Doctora lo que me duele mas es como murió de la peor manera… cuando escuché a los amigos de mi papá de como murió y de que sus últimas palbras que le dijo a su otro colega fue : no me dejes morir!! mi padre fue policia, doctora yo estoy en la universidad pero no sé hay dias que pienso que voy a despertar y todo seria un seño pero yo misma me doy cuenta q es mentira…ahora necesito su protección es horrible ser huérfana algunos tios abusan con sus maltratos con palbras y a veces fisico ashi es donde lloro…y me encierro en mi habitación y digo: porqué yo!! porque te fuiestes papá!! si yo ese dia cuando te fuistes de comision te hubuiera dicho no te vayas nada hubiera pasado, pero sabia que su respuesta iba a ser tengo que trabajar sino de que viviremos…..sabe doctora desde que se fue pierdo la noción del tiempo siempre tengo discusiones con mi mamá…

  21. Jossy
    April 18th, 2008 @ 12:25 pm

    Cuando tenía quince años pedi a mi enamorado que me corte la mano y él lo hizo, no sé era como que si quería que me quede algo de él para siempre, después yo misma me corté mi brazo pero escribiendo su nombre; ahora él ya no está porq después de 2 años de relación él murió en un accidente, veo mis marcas no se notan tanto pero ahí estan.

  22. mia
    April 18th, 2008 @ 12:32 pm

    buenas tardes doctora, gracias por la consulta; tengo 18 años y sufro de bulimia hace ya un año, no lo queria aceptar y pense que lo controlaba, pero ahora la bulimia me controla, le dije a mi mama pero ella no quiere llevarme a un psicologo, y solo me dice q te tienes que controlar pero no puedo, ya q como como y como hasta q me duele el estomago, tengo ansiedad no hambre, al ver la comida me la imagino y me pongo a comer a cada rato y de ahi me voy a vomitarlo todo porfabor doctora deme un consejo que debo hacer ya no quiero ser bulimica por q me arde el esofago y la lengua esta dañada muchas gracias doctora.

  23. LUPE
    April 18th, 2008 @ 12:32 pm

    DOCTORA TENGO CON MI PAREJA 9 AÑOS HEMOS PASADOS MUCHAS COSAS HEMOS IDO MADURANDO AMBOS PERO YO ME SIENTO MUY TRISTE PORQUE QUIERO CASARME Y EL YA VIENEN UN COMPROMISO DE UNA MALA EXPERIENCIA Y NO CREE EN EL MATRIMONIO TENEMOS UN NIÑO DE 4 AÑOS Y MEDIO Y LA VERDAD NOSE Q HACER

  24. angelica
    April 18th, 2008 @ 12:33 pm

    doctora tengo 3 hijos: una de 17, la otra de 15 y un hijo de 13 años.
    hasta hace 2 meses no me daba cuenta de que la segunda, osea la de 15 años, se estaba lastimando la muneca.Un dia despues de una discusion con su hermana fue al bano y empezo a lastimarse la muneca con una tijera, antes de que sucediera esto hacia un mes se habia dibujado en la misma muneca la letra A, la he llevado a una psicologa, y esta doctora me ha recomendado a una psiquiatra me dice que mi hija deber tener una medicacion ya que tiene una fuerte agresion. doctora tambien a mi hija no le viene la regla hace casi un ano, entonces actualmente estoy haciendola ver con un endocrino, doctora a quien recurrir ud. puede recomendarme a alquien que sepa mucho de estos temas. yo escucho casi a diario su programa aconsejeme como me comunicco con ud. deme un telefono , me gustaria conversar con ud. le tengo mucha confianza y creo que me sabra guiar. tengo que contarle muchas cosas.
    angelica
    espero su respuesta

  25. biviana
    April 18th, 2008 @ 12:34 pm

    PORFAVOR DISCULPEN POR ESTAR Y ESTAR MANDANDO SE SUPONE COMENTARIOS PERO NO SE COMO CONVERSAR CON LA DOCTORA PORFAVOR ESTOY YA CANSADA DE SEGUIR EN LO MISMO EN ESTO EN NOSE Q HACER YA HACE MUCHO Q BUSCO AYUDA PERO CREEO Q NO BUSCO BIEN PORFAVOR YA NO PUEDO ESPERAR MAS

  26. jessi
    April 18th, 2008 @ 12:38 pm

    Doctora lupe : ojala pueda leer mi correo, ultimamente sospecho que mi esposo me es infiel, cada vez que voy a su trabajo lo encuentro conversando con una chica que vende alli, sus amigos le hacen bromas pesadas delante mio, ellos creen que yo no sospecho nada.
    Digame son chismes solamente o puede haber algo de cierto en esto. Ud sabe que cuando el rio suena …………..
    Aconsejeme por favor
    Gracias.

    Desesperada.

  27. JHON
    April 18th, 2008 @ 12:39 pm

    buen dia dra. primeramente felicitarle por su lindo programa al mismo tiempo agradecerle por su respuesta. necesito de su ayuda soy un joven de 26 años ten go una enamorada quien amo mucho pero mi problema es de q yo soy muy mujeriego y la hago sufrir por causa de mi infidelidades,tengo otra enamorda pero no la quiero, yo necestito cambiar pero no puedo siempre caigo necesito cambiar por favor ayudame dime q puedo hacer estoy deseperado.

  28. LEONARDO
    April 18th, 2008 @ 12:39 pm

    Estimado Doctora tengo 38 años casado con dos niños,niña de 4 años y niño de 10 años el caso que mi hijo no toma interes voluntariamente de realizar sus trabajos del colegio y esto hace que no me controle llegando a castigarlo que luego me arrepiento de haberlo hecho,el era un niño bien preocupado de sus labores a que se debe el cambio y que debo hacer
    Saludos.

  29. anita
    April 18th, 2008 @ 12:41 pm

    hola doctora, soy una chica de 29 años cuando yo tenia 8 años fui violada y no le dije nada a nadie por que la persona que me hizo daño me dijo que nadie me creeria ya que yo era una inquiet pero fueron varias persona que dañaron era de mi entorno familiar, ahora me siento aveces deprimida y todo lo que hago me sale mal y ingreso a una deprecion pero a escondidas ya que no quiero que nadie sepa, reniego ,mi caracter es muy fuerte aveces quisiera morirme por todo lo que me ha pasado ya que mi papa fallecio cuando yo tenia 2 años, la verdad ya no se que hacer trato de hacer todo bien y no lo logro, ahora me siento como si mi vida no tiene sentido,no se que hacer PORFAVOR AYUDEME, ahora no tengo ni trabajo y me siento mas inutil, dentro de me dice que todo esto va pasar creo que es lo unico que me detiene para no cometor es tonteria, y en cuanto quise estudia no lograba retener las clases todo me olvidava y me dolia la cabeza era un dolor muy fuerte asi que tube que abandonar, aveces me quiero ir muy lejos donde nadie me conosca le escribo porque escuche lo que dijo y algo asi me pasa, pero no me hago herida YUDEME PORFAVOR

  30. anonimo
    April 18th, 2008 @ 12:42 pm

    DRA. POR FAVOR ACONSEJEME TENGO UN HIJO DE 18 AÑOS EL TERMINO CON SE ENAMORADA CON LA QUE TENIA 2 AÑOS.ELLA LE DICE QUE AHORA NO PUEDE SEGUIR CON EL HASTA DESPUES DE TODO LÑO QUE VA A PASAR ELLA ESTA A PUNTO DE TERMINAR SU CARRERA EN UNA ESCUELA DE POLICIA ELLA TAMBIEN TIENE 18 AÑOS.YO LE HE PREGUNTADO QUE TIENE PARA VER SI LA PUEDO AYUDAR , ASI NO SIGA CON MI HIJO POR QUE ES UN A BUENA CHICA NO TIENE MAMA,PERO SOLO ME DICE QUE ELLA AMA A MI HIJO Y QUE POR AHORA SOLO SERAN AMIGOS YO NO SE QUE HACER POR QUE VEO A MI HIJO SUFRIR POR UN LADO Y POR OTRO A ELLA CADA VES QUE CONVERSAMOS POR TELEFONO PARA PREGUNTAR POR MI HIJO,EL LE HECHA LA CULPA A LA ESCUELA POR QUE AHI LE CAMBIO EL CARACTER SE VOLVIO AGRESIVA Y ASI NO ERA.QUE HAGO DRA QUIERO AYUDARLOS A LOS DOS INDEPENDIENTEMENTE QUE IGAN O NO.MUCHAS GRACIAS.

  31. Armando
    April 18th, 2008 @ 12:44 pm

    Buenas Dra Lupe, tengo una ex que aveces salgo con ella por consideración pero solo como amigos y en ocasiones kiere comportarse como mi enamorada. Hace poco se entero que pretendo a otra chica por fotos que tengo en mi computadora las mismas que borró sin mi consentimiento, apenas las vio…..Ke hago???. Ayudeme Por favor… Atte, Armando.

  32. Dalia
    April 18th, 2008 @ 12:44 pm

    Doctora estoy muy preocupada con el problema que tenemos y nos afecta a toda mi familia, Mi ermano tiene 25 años y ya ha intentado suicidarse muchas veces 4 a 5 veces, cada semana toma 2 a tres veces al dia, sufre de depresión y es adicto al alcohol, hemos hablado con el, el nos pide perdon y nos dice q va cambiar, esta bien 2 semanas y nuevamente empieza a tomar y reace, cuando toma viene a la casa todo liso con ganas de pegarnos para darle dinero para q vaya a tomar, y es mas agresivo con mis papa, a veces siento que les odia, el esta en provincia y vive con mis papas y otro hermano, yoo vivo en Lima, hace poco me llamo al celular y estaba tomando solo y me dijo que queria morirse, “no puedo cambiar que puedo hacer” con esas palabras y yo le dije que se tranquilizara y que viniera a Lima para hacerle ver y tratar, buscando en internet encontre que el Instituto Noguchi trata estos casos y con los sintomas que tiene me parece que es depresion y creo q ya es Alcolico, no se como ayudarle. Nosotros hemos crecido en un hogar con golpes, insultos, gritos casi nunca hubo cariño por parte de nuestros papas, mis papas tampoco tuvieron cariño y entiendo q por eso no tuvimos cariño. Mi hermano me dijo q va venir para q le ayude, pero como esta estudiando en la universidad, me dijo que cuando acabe sus clases. Toda mi Familia estamos preocupados por que a veces sale y no sabemos si va volver o q pasara, por favor doctora ayudenos o guienos que hacer o a donde ir, le escuche que no solo es el medicamento, tambien tiene q hacer sicoterapias, pero nose donde llevarle.

  33. karinna
    April 18th, 2008 @ 12:51 pm

    dra, soy una chica de 18 años a pesar que ya paso casi un año desde que termine con mi ex enamorado aun pienso en el, nos comunicamos por msn pero cuando lo veo siento lo mismo que sentia cuando estaba con el…pero cuando hablamos no siento nada, la unica vez que lo bese…no senti nada en cambio el queria eso, suelo ser una chica muy temerosa, aveces pienso si el aun me querra, sé que esta mal pensar eso pero aveces siento que lo extraño pero luego recuerdo lo que hizo (desaparecio sin decirm nada por casi 3 meses) y me pongo mal…siempre recuerdo todo de “nosotros” el me dijo que no me llego amar pero hizo tantas cosas que creo no haria alguien que no llega a amar…ayudeme por favor!

  34. juan samuel
    April 18th, 2008 @ 12:52 pm

    doctora me llamo samuel y mi problema es que soy muy malcriado con mis padres aunque no me hago cortes escuche sobre el resentimiento repulsivo compulsivo y en ello iba al psicologo pero abandone mis terapias y sony muy irrespetuoso con mis padres

    digame q puedo hacer

  35. DAVID
    April 18th, 2008 @ 12:53 pm

    LE CONTE MI CASO PERO NO ME CONTESTO.
    TENGO 39 AÑOS. SOY DIVORCIADO CON TRES HIJOS.
    CONOCI A UNA MUCHACHA DE 17 AÑOS.
    SALIMOS Y TUIMOS RELACIONES SEX.
    ELLA ESTA EMBARAZADA. YO QUIERO TENER AL HIJO PERO ELLA NO.
    PUES TIENE MUCHO MIEDO A LO QUE DIRAN SUS PADRES Y SUS AMIGAS.
    NO SE QUE HACER.
    YO SI QUIERO TENER AL HIJO.
    ELLA SE NIEGA Y QUIERE ABORTARLO.
    NO SE QUE HACER.
    YA TIENE MES Y MEDIO DE EMBARAZO APROXIMADAMENTE.
    DEME UN CONSEJO.
    ESTOY DISPUESTO A TODO. MENOS A MATAR A UN NIÑO HIJO MIO.

  36. desesperada
    April 18th, 2008 @ 12:54 pm

    soy madre soltera de 28 años y estuve saliendo durante 6 meses con alguien de de 37 años pero me di cuenta que el no me queria , el era muy bueno con migo atento en todo y se preocupaba por mi pero yo me di cuenta que solo era cariño y no amor hasta que se lo pregunte y me dijo que me quiere pero poco ya que dice que tuvo muchas desepciones amorosas y que ahora le da miedo enamorarse y bueno despues de la respuesta decidi terminar ya que mi miedo era que yo termine enamorandome de el y el no de mi . Estube bien en la decicion que tome me siento muy triste porq lo extraño y aveces me dan ganas de llamarlo

  37. andrea
    April 18th, 2008 @ 12:54 pm

    tengo 23 años, soy universitaria, ya trabajo, vivo con mis padres, quienes me atienden bien y me quieren; pero yo me siempre me siento vacia y sola, nada me llena o es solo por momentos, antes me ajustaba los brazos con un cuchillo sin llegar a cortarme (destesto las cicatrices, me veria mal con ellas) pero me hacia doles tanto que solo asi me calmaba el dolor que sentia, ahora eso cambio y lo lleno con el sexo, tengo relaciones con varios a la vez y tengo enamorado, y lo peor de todo es que lo amo mucho pero no me afecta engañarlo, eso me hace sentir como si no tuviera corazon, siempre que me siento mal mi refugio en ello, me siento libre y amada, aunque me dura poco y sigo sintiendome vacia. generalmente con las personas que comparto mi vida amigas y amigos, y a mi mama, las agredo cuando van a decir algo de mi que no quiero lo mencionen, o cuando hacen cosas que no quiero, solo les preciono los brazos de una manera rapida y brusca, sin pensarlo, no les pido disculpas y me siento bien. mis amigas al principio lo tomaban en broma, ahora me dicen psiquiatrica cosa que me hace sufrir. como en exceso sin tener hambre, solo necesito tener algo en mi boca y lo peor de todo es que lo devoro, como muy rapidamente, qiero que se acabe todo de una vez. ayudeme no se que hacer no lo puedo evitar solo actuo

  38. Carmen
    April 18th, 2008 @ 12:55 pm

    Dra Lupe, le voy a agradecer muchìsimo si me puede dar su direcciòn de consultorio o en su defecto de algùn colega especialista en niños, tengo el problema de un familiar cuyo niño de 9 años tiene dificultades de integraciòn es su colegio, pues es uno de los menores en su aula y no tiene habilidad para el futbol, lo que hace que se sienta relegado y no aceptado por sus compañeros, ademàs de otros problemas que hemos visto que es necesario sea ayudado por un profesional, desde ya le agradezco mucho por su respuesta y por las muchas ayudas que los oyentes recibimos a travès de su programa.

  39. Carlos
    April 18th, 2008 @ 1:00 pm

    Lupe, previo un cordial saludo y felicitandote por tu excelente programa, en el programa del día de hoy hablaste de un trastorno algo así como von der lain. Por favor podrias indicarme el nombre exacto de este trastorno porque al indicar los síntomas parecia que hablabas de mi padre que tiene toda esa sintomatologia y mi familia ha buscado ayuda pero no hemos encontrado una ayuda muy especializada.

  40. safiro
    April 18th, 2008 @ 1:20 pm

    gracias por lo q hacen. bueno yo soy una chica de 19 años q aun no a logrado conseguir nada en su vida creo q soy muy complicada no se como q me ahogo en un aso de agua facilmente caigo pero sabe soy de las personas q tienen esperanzas de las q les gusta ayudar de las q sonrrie con una mariposa nacer de las q admira esta creacion pero tambien soy de las q llora por lo ma spequeño y de las q se complica con nada sabe no soy emo ni punk ni nada de eso pero me gusta escuchar esa musica q los representa esa musica q es caracteristica de ellos como q la disfruto disfruto la desesperacin q me hace sentir disfruto creo del dolor q siento mire yo comense como un juego como tan solo marcarme con algo no pense q fuese tan grave auna q sabia q algo habia yome marco la mano con navajas no se q siento duele si pero lo hago una dia en mi academia en mi carpeta encontre una vidrio pedaso de la base d una botella y no se como q me atraia si creo q es eso me atrae era como un iman q queria entrar en mi piel yo lo cogi con migo estaba karen amiga mia con quiencompàrto este tipo de sentimientos de desesperacion ella tambien alguna ves lo hiso pero segun ella . ella lo hiso por q no podia consentrarse y solo con eso logra consentrarse bueno ella me dijo q no lo haga pero yo reia y le desia q por q q yo queria en clases el preesor no habia benido y todos estaba n hay yo y ella etabamos sentadas hacia la pared y nadie veia hasi q cogi el vidrio y comense cortandome mientras q hablaba con ella ella nose dio cuenta solo lo vio cuando habia terminado y hacia q sangrara segun yo me hice una .A. simbolo de anarquia y me gustaba y apretaba para q sangrara y tome muchas fotos de eso como si fuera una victoria no se q me pasa no creo tener problemas solo q son demaciado exagerada ya me voy mi mamma esta q me llama gracias por lo q ustedes hacen .

  41. Paola
    April 18th, 2008 @ 1:27 pm

    Hola doctora, tengo una niña de 6 años que no quiere entrar a ningun baño salvo el de mi casa y el del colegio, a los dos años una vez la forze a entrar al baño y grito y lloro desde entonces fue peor pense que con el tiempo se le iva a quitar pero no ha sido asi y por mas que le hablo muchas veces me hace pasar verguenza en casa ajena cuando tengo que sacarla a la calle a orinar alli, le he hablado bastante pero ya no se que hacer, por favor ayudeme como puedo ayudarla a superar este miedo. Gracias.

  42. graciela
    April 18th, 2008 @ 1:31 pm

    Querida Dra., gracias anticipadas por su ayuda. Me gustaria remitir el artículo publicado el dia de hoy sobre este trastorno de cuyo nombre no estoy segura, a un familiar que tiene un hijo con ciertas características de èl y que reside fuera del país pero no sé si puedo hacerlo directamente desde la web. Un gran saludo y nuevamente gracias
    Chela

  43. ALAN
    April 18th, 2008 @ 3:08 pm

    Buenas tardes Dra. Maestre. tengo una Bebe de casi 8 meses, por mi trabajo solo estoy 10 dias con mi familia y los otros 20 en el trabajo ( en provincia) los 10 dias los paso con mi esposa e hija. me cuenta mi esposa que la bebe esta muy engreida, cuando quiere algo llora o grita, esto se esta haciendo mas constante. una sicologa le dijo a mi esposa que eso se debia a que era muy engreida. Digame como podemos hacer para que no se comporte asi. es nuestra primera hija. Yo soy hijo unico y mi esposa es la mayor de 6 hermanos. Agradesco de antemano su respuesta. Dios la Bendiga

  44. mama preocupada
    April 18th, 2008 @ 3:14 pm

    querida doctora lupe:
    tengo una hija de 17años que esta con un hombre da 30 años de edad . y el tienes esposa y 2 niñas de 10 y 3 años. mi hija se emcapricho con ese hombre q llego al punto de escaparse durante 2 meses con el y luego regreso a casa diciendo q queria seguir estudiando de q el la maltratada ,ella esta en 5 año de secundaria . y ella muchas veces me a engañado diciendo q ya no esta con el pero yo siento lo contrario. cuando ella regreso a casa yo la he tratdo como si nunca hubiera pasado nada. pero ella no siente verguenza ni mucho menos remordimiento por lo q hizo. ayudeme doctora como debo de tratarla .

  45. deprimida
    April 18th, 2008 @ 4:34 pm

    querida doctora la escucho todos las dias . queria contarle hace mas de seis meses termine una relacion de 12 años de duracion y hasta el momento no puedo superar aunque estoy consciente que era una relacion que en cualquier momento llegaba a su fin por que el era casado y segun es eso por lo que termina conmigo tengo actualmente 28 años y el 50 pero siempre lo quiese mucho lo que pasa que yo tenia 16 años cuando lo conoci y el era un profesor en ese momento dijo que no importaba nada pero ahora si importa yo nunca quise hacer daño a nadie nunca quise que separe de nadie solo queria su cariño pero ahra no tengo ganas de seguir adelante y pienso en hacer tontarias con mi vida siento que ya nada importa por favor ayudeme tengo una profesion pero ni eso me importa no se lo puedo contar a nadie pues mi familia jamas se entero de lo que yo vivia asi que no tengo el apoyo de nadie y me siento muy sala

  46. ANONIMO
    April 18th, 2008 @ 5:17 pm

    Escuche hoy su programa y me identifique con el tema………yo tengo un problema parecido….hace casi 3 años tube un fuerte problema centimental…..que me sumio en una depreción de la que aun no me puedo recuperar y evaluandola en intensidad no a disminuido en lo mas minimo…..yo era un chico tranquilo un poco retraido, durante la relacion cambie bastante y me hice de bastantes amigos…que al terminar la relacion se alejaron algunos y a otros decidi dejar de ver…….me sumi e hice de mi mundo mi habitacion y empece a pensar, escribir, llorar y finjir eso ultimo casi tanto como estar triste………tengo que finjir por que no quiero afectar mas a mis padres….se involucraron mucho en mi problema el primer año y medio……ahora e logrado casi confundirlos aunque se que no es en su totalidad……muchas veces cuando estoy triste me hiero o golpeo la cabeza o los nudillos hasta hacerme sangrar…..los dias que no lo hago es porque el dolor de mi cabeza o los muchos dolores que se reflejan por mi cuerpo bastan para dejar de pensar un poco……ultimamente reacciono mal a todo y esta naciendo en mi ganas de dañarme bastante o de dañar a otros……con lo que respecta a mi ex pareja en tres años solo la e visto una vez en estos años y no lo soporte………..tanto que el miedo a verla se ha hecho demasiado real y no tengo miedo en salir a la calle x no encontrarla……..no se que hacer fui a psicologos…..le temo a las medicinas de los psiquiatras………….y ahora consumo mucha marihuana…….ya no que mas hacer….a veces creo que desapareciendo todo seria mejor…………ayudeme por favor no se que mas hacer para salir de este problema.
    Agradesco de anticipado cualquier ayuda que pueda brindarme

  47. elvis
    April 18th, 2008 @ 7:34 pm

    dra soy elvis mis hijos tienen 15 9 y 4 años la ultima es mujercita ¿es correcto desirle amis hijos que tienen una hermanito fuera de mi matrimonio?

  48. hortencia
    April 18th, 2008 @ 8:59 pm

    tengo un hija de 15 que tiene un ego muy alto, menosprecia a todo el mundo y muchas veces habla de suprimir a todos los que no sirven, es contestona desea que la escuchen solo a ella mas no admite errores y sufre si encuentra otras personas que le superan se insulta constantemente cuando ve personas superiores a ella.por favor ayudeme como puedo ayudarla a ser feliz sin remordimiento.
    Gracias.

  49. yuni
    April 18th, 2008 @ 10:00 pm

    bueno lo siguiente es que tengo un hijo producto de una violacion parte de mi familia lo cual no me deja vivr mi vida normal la verdad no se que aser con mi mi vida sufro mucho por lo que me paso solo deseo ser feliz .

  50. rosa
    April 18th, 2008 @ 11:20 pm

    querida doctora un amoroso saludo , por favor quisiera un consejo con respecto a mi hijo de 12 años no es responsable con sus estudios quiere que yo este pendiente de el , sino no estudia ni hace las tareas mi problema es que yo e empezado a estudiar y a salido jalado en 7 cursos y estoy preocupada no se si dejar de estudiar para seguir apoyandolo o no que me aconseja por favor ayudeme

  51. Sonia
    April 19th, 2008 @ 7:32 am

    Doctora: Deseo felicitarla por su programa, pues es de gran ayuda para mi Madre y para mi.
    El motivo de mi correo es para comentarle sobre el motivo de mi vida, mi preciosa hija Samantha. Hace 3 años nos dijeron que podría ser autista (CEPAL-Lima), ahora ya no nos interesa el título que tenga pues no tiene un diagnóstico final; para nosotros es autista en recuperación. Ella en estos tres años se ha recuperado bastante, mediante una dieta estricta, terapias y asistiendo a un jardin comun y corriente.
    Por último le pido un gran favor, siempre he tenido la inquietud de recurrir a un psicólogo para que me oriente mejor y para superar momentos de tensión, lamenteblemente no he encontrado ninguno que me de la suficiente confianza. le pido que si usted puede me recomiende a alguno de sus colegas en Trujillo.
    Le agradezco por su ayuda.

  52. Soledad
    April 19th, 2008 @ 2:36 pm

    Buen Dìa doctora Lupe Maestre.

    agradeciendo su respuesta por anticipado, le paso a relatar mi problema.

    sabe tengo un hermano, que no bebe licor , es muy bueno, siempre lo he visto asì, pero un dìa llego del trabajo muy ebrio, y le encontre durmiendo con mi hermana , mi hermana esquisofrenica, ya hace muchos años perdio la nociòn de la realidad, ella ni siquiera habla, y encontre a mi hermano en la cama de mi hermana aparentemente el la violo, y debo mencionar que todos somos hermanos de madre y padre.

    sabe eso me afecto mucho, al siguiente dìa mi hermano no siquiera se inmuto, parecia que no recordaba nada, yo senti asco, desiluciòn, nunca me imagine que mi hermano llegara a eso,me siento muy confundida, por favor ayudeme, que debo hacer, nadie en mi casa sabe eso, y no se que hacer.

    por favor respondame a este correo, se lo suplico, porque trabajo de mañana y no puedo escuhar su programa.

    Soledad.

  53. anonimo
    April 19th, 2008 @ 7:09 pm

    hola soy una madre de familia muy preocupada tengo un hijo de 19 años que tiene muchos problemas con la droga el empezo con este prblema cuando tenia aproximadamente 15 años el es muy agresivo con toda mi familia siempre nos halza la voz ah llegado a casos extremos donde ya no lo podemos controlar, no quiere trabajar solo se dedica a jugar skate es por ese motivo que yo le insulto de una manera muy fea diciendole que trabaje o en todo caso se vaya de la casa pero despues de eso me arrepiento por todo lo que le he dicho, en mi casa es una caso critico en el cual no tenemos una solucion el no quiere aceptar que esta en ese estado porfavor doctora queremos que usted nos pueda ayudar y guiarnos para poder solucionar este problema no solo con mi hijo si no con todo el trato que tenemos en la familia porfavor escribanos a este correo”kisss_me_you@..” o en todo caso denos un consejo por su programa le estaremos muy agradecido que dios labendiga por siempre gracias

  54. maria maritza
    April 19th, 2008 @ 8:31 pm

    doctora tengo un hijo q consume drogas y aveces me dice q me muera me dice q me odia me maldice lo q le digo tambien lo hace en la casa esta sacando todas sus cosas su ropa doctora q puedo hacer aconsejeme

  55. anonima
    April 19th, 2008 @ 10:02 pm

    querida doctora : desde años que tengo un gran miedo que es a que entren a robar a mi casa .. pues hace mucho tiempo vi llegar a mi papa con la ropa toda rota a mi casa y fue porque lo asaltaron …pues desde ahi ya no puedo dormir tranquila .. tengo mucho miedo por las noches asi que estoy durmiendo con mi mamá y ahora tengo ya 13 años y nose que hacer …

  56. preocupada
    April 20th, 2008 @ 3:02 pm

    hola dra. maestre tengo un hermano que tiene 52 años una familia y siempre tiene enfrentamientos con su hijo hasta decirle que se muera siempre se enfrenta en estados de alcohol se golpean como si no fueran padre e hijo pero despues llora por lo que hizo y siempre es asi se va de la casa y luego regresa el engaña y pega a su mujer pero mi cuñada lo perdona y parte de sus hijos esta de parte de su padre y mi sobrino sufre por eso porque se siente no querido ni por su madre ni hermanos el tiene 25

  57. Daugethe
    April 20th, 2008 @ 3:11 pm

    hola doctora lupe, mire este no se como empesar claro q co nel principio. mire yo tengo 16 años y eh sido un chiko muy engreido por mi madre y mi apdre solo me acostumbro al dinero y no se si saldra este tema peor queria pedirle q me ayude siento atraccion hacia chicos de mi mismo sexo y eh tenido experiencias desde los 14 años, quiero frenar este doctora pero ahora q estoy ya dos años me es dificil hacerlo, por ahora ya no me encuentor con nadie peor frecuento un chat y ademas estoy enamoraod de un chiko pero se q sol opodemos ser amigos y eso me resigna pero se q mi error es pensar con el corázón y no ocn la cabeza ayude por favor

  58. preocupada
    April 20th, 2008 @ 8:24 pm

    QUERIDA DOCTORA LUPE, BUENO NO SE COMENZAR, ME RETIRE DE MI CASA DE UN MOMENTO DE COLERA, ESTABA CANSADA DE LAS OFENSAS DE MIS HNOS, MEJOR DICHO CADA VEZ QUE SE MOLESTABAN ME HACIAN RECORDAR EL DELIZ QUE COMETIO MI ENAMORADO, ES ASI QUE FUI A VIVIR A OTRO LUGAR, EL PROBLEMA ES EL SIGUIENTE ESTOY VIVIENDO CON MI ENAMORADO PERO MI PAPA Y MIS HNOS NO SABEN NO SE COMO DECIRLES, YA QUE ELLOS LE TIENEN COLERA POR LO QUE HIZO. GRACIAS POR LA AYUDA QUE ME PUEDA BRINDAR, EXITOS.

  59. Ana
    April 21st, 2008 @ 11:43 am

    Parece que el blog está desactualizado, pero cómo no desearle un FELIZ CUMPLEAÑOS a quién le debemos todo nuestro agradecimiento por estar ahí para nosotros. Que la pases bien, te deseo lo mejor de lo mejor. Ana

  60. Anonimo
    April 21st, 2008 @ 12:10 pm

    Buenos días doctora, me siento muy mal. No se que está pasando conmigo, le cuento que yo tenía un enamorado de + de 10 años de anamorados, fue el 1er primer hombre en mi vida al cual le entregué todo mi corazón, siempre he sentido que he dado todo de mi y lo he amado tanto que a veces he sentido que no soy correspodida, hemos tenido altos y bajos, es más nos separamos porque pense que era costumbre, él me buscó un mes y luego me enteré que ya tenía enamorada, me dolió mucho el enterarme, lo llamé y conversamos. El me dijo que no me había olvidado y que me amaba pero no podía continuar mal, tenía que reponerse y continuar con su vida, me dijo que ella lo ayuda a salir de lo mal que se sentía por haber terminado con él. Bueno cuando volvimos todo iba bien hasta que apareció una amiga de él de la universidad q lo llamaba todo el día, yo confiaba mucho en él pero cuando apareció esta amiga porque sus antecedentes eran de desconfiar ya que ella le contaba sus intimidades con sus parejas me entro esa desconfianza, es más esta chica se metio con un amigo de mi enamorado sabiendo que él tenía enamorada y es más se acostó con él y todavía contaba lo mal que era en la intimidad, eso hizo que desonfíe de ella y desde ahí empezaron los problemas, él nunca quiso separarse de esa amistad y yo me fui alejando de él. Qué hago doctora me siento muy mal y triste. Ahora él terminó conmigo porque dice que todo es pelea y desconfianza sobre él :(

    Anonimo

  61. M. A. A. M.
    April 21st, 2008 @ 2:38 pm

    ME PARECE MUY INTERESANTE TODOS LOS TEMAS QUE USTED ABORDA, PERO LAS “ESPECULACIONES” DE LO QUE PODRÍA O NO HACERSE HACERSE EN TAL O CUAL CASO SE QUEDAN SOLO EN ESO: “HABLE USTED DE LA TERAPIA DE AUTOSUGESTIÓN”.

  62. yulisa
    April 21st, 2008 @ 5:15 pm

    hola.tengo un problema conmigo misma estoy sintiendo una tipica obsecion de tocarme todo el cuerpo, esto sucede no solo en las noches , sino que cuando duermo comienzo a tocarmrme todos los organos de mis partes genitales.Y en realidad no se lo he dicho a nadie no se que hacer me da la inprecion de ser lesviana y al salir a la calle me da verguenza .

  63. Jano
    April 21st, 2008 @ 5:42 pm

    Quisiera que me aconseje dónde encontrar ayuda psicoterapeútica. Soy un hombre de 33 años y creo que tengo una especie de adicción a la prostitución. Quiero dejar de buscar ese tipo de experiencias, pero no puedo. Necesito ayuda. ¿puede recomendarme a un profesional? ¿qué puedo hacer?

  64. alex
    April 21st, 2008 @ 6:42 pm

    (no locomente a laire porfavor solo responda si ud.puede muchas gracias)
    mi nombre es alex tengo 25 años,soy homosexual ,pienso que yo tengo el problema personalidad limitrofe, pues mi hermano es diagnosticado maniaco depresivo (29),cuando escribo esto el escribir a diferencia del pensar me hace sentir demasiado anormal.. aunque solo es la idea..hace ya meses caminaba por el borde de un puente en una noche yo ebrio (no era solo una ves) y creame no me importaba si caia y moria o no….pero la verdad estoy luchando contrao todo lo negativo mio pues en uno esta la fuerza es la conclusion que llegue….pero aun asisiento que avevces me lastimo y lo peorlastimo cadamomento trato de nemedar errores..puessiendoinestablecometomas errores que los demas pero no importa ledoy alli hasta donde llegue y no paro aun eso es bueno creo….lo unbico que melastima es que hay veces en que pierdo lapaciencia y lastimoa alguien con lapalabra oalguna expresion luego esome duele masami…nose la vida para mi es bonita creo…quiero vivirlafeliz pero a veces y siempre hay “un a veces” en que falta fuerza pero aun asi alli le vamos sera que sonreir enlo bueno y mas enlomalo es lamejor medicina talves……..

  65. anonima
    April 21st, 2008 @ 7:56 pm

    hola doctora soy una chica de 20 años y he pasado situaciones dificiales que me han llevado en mis momentos dificiles a ponerme nerviosas he hido a variso doctores y ellos me han dicho que no tengo ninguna enfermedad sin embargo aveces me pongo ansiosa soy una persona muy creativa y por ello si no ocupo mi mente puedo pensar cosas malas digame como hago pra superar eso

  66. Carmen
    April 22nd, 2008 @ 12:59 pm

    querida doctora. la familia de mi esposo tiene un problema. mi esposo tiene dos hermanas una mayor de todos y la otra menor de todos, y un hermano mayor que el , el es el tercero. ellos quedaron huerfanos de madre cuando el tenia ocho anos, luego su papa se volvio a casar despues de cinco anos. en ese lapso el papa los interno a los varones en el P uericultorio y ahi el termino de estudiar, las dos mujeres se quedaron en casa a cuidado de su abuelita ciega y de su tio hermano de su mama. su papa vivia atras de su casa con su nueva familia y como los chicos tenian muchos problemas con la madrastra se quedaron a vivir con el tio.
    asi crecieron perdiendo el respeto al padre y con un tia demasiado permisivo con elos. los varones tienen familia pero las mujeres son el problema. la mayor nunca se ca so tiene 47 anos y la menor tuvo un hijo de un hombre casado alos 27 anos su tio y mi esposo la ayudaron a ella luego de 12 anos ella se volvio a casar tuvo una nina y se separo luego de tres anos y fue por culpa de ella descuido al esposo .ella nunca trabajo, porque el tio siempre le dio de todo .ahora el tio esta de edad y algo enfermo y ella no se preocupa de el , ella no quiere a nadie su papa quiere que cambie pero ella no obedese a nadie y tambien se peleo con su hermana porque la culpa a ella de su fracaso y estoy casi segura que tiene una relacion lesbica con la madrina de su hija. mi esposo tiene 5 anos en el exterior y yo y mis hijas acabamos de reunirnos con el apenas tenemos 5 meses. ahora mi esposo recien toma conciencia del problema con su hermana y no sabe que hacer, el cree que su sobrino el hijo de ella de 17 anos pueda hacer algo . por favor aconsejeme el quiere botar a su hermana de la casa de su tio pero no se como pueda hacer eso . ella abusa demasiado de su tio. por favor aconsejeme . muchas gracias.

  67. luis
    April 22nd, 2008 @ 5:12 pm

    hola doctora soy un joven solitario en todo el sentido de la palabra que necesita de un consejo suyo ya que actualmente tengo un problema muy serio ya que no hago vida social ya que ni siquiera puedo frecuentar amigos porque simplemente no los tengo.Nunca jamas en mi vida he tenido pareja aunque no me lo crea ya que me cuesta mucho entablar una conversacion con una chica no se que hacer para salir de este estancamiento en que me encuentro He ido al psicologo y al psiquiatra pero la verdad es que no me ha ayudado en nada ya que mi vida sigue igual como puedo hacer para cambiar esto

  68. yuliana
    April 22nd, 2008 @ 8:47 pm

    doctora: tengo 18 años cumplidos a mi corta edad siento q mi vida la q hecho muy complicada, cuando era niña en mi hogar hubo muchas peleas y mucha maldad por parte de tios y mi papa quien nos dejo por otra mujer y mi mama enpezo a viajar y nos dejaban solos..tengo 6 hermanos yo soy la tercera. mis hermanas mayores se dedicaron a vivir solas, mis papas nos dividieron a los 4 ultimos,2 hombres se quedaron con mi papa y las 2 mujeres con mi mama, en años no me comunique con mis demas hermanos, mi mama se caso de nuevo nos fuimos a vivir con su pareja…mi mama se fue a lima a vivir con mis demas hermanas y yo me quede sola en moquegua viviendo con mi padrastro ps el empezo a acosarmee, el año pasado en 5to, tuve coito con mi enamorado al poco tiempo terminamos…yo me fui a vivir sola cansado de acoso…y la verdad me siento sola..mi mama quiere q vaya alima pero siento colera por mis hermanos y mis papas…=( en el tiempo q vivo sola me dedique a tomar, no ingrese a la univercidad, mi otra enamorado me dejo e intentadi suicidarme pero no e tenido valor, mi padrastro quiere q vuelva a su casa y yo tengo miedo nada de esto lo sabe mi familia en lima y tampoco quiero contarles, no me gusta contar mis problemas…….ayudeme

  69. MILAGROS
    April 27th, 2008 @ 10:09 am

    Estimada doctora, queria consultarle sobre una sobrina que tengo la cual tiene 15 años pero desde hace 2 años muestra una tendencia hacia lo demaniaco, descubrimos que pertenece a una secta, a parte de ello ella se hizo persiins y se maquilla y viste de negro, actualmente parece no escuchar, y que no le importa nada, le va mal en el colegio, repitio 2do de secundaria, y lo peor es que parece no medir el peligro, llega ala hora que quiere, ella vive conmigo y con su mama, la cual esta en proceso de divorcio algo problematico, su mama parece creer que lo de su hija es una moda, pero yo estoy segura que es algo mas profundo, es una ideologia diferente, anteriormente se le llevo aun psicologo pero ella ni lo escucha, no le importa nada, ni tampoco valora nada, no sabemos que hacer, ella no parece querer recibir ayuda, aconsejeme por favor, muchas gracias por su atencion, Milagros

  70. jymmy
    April 28th, 2008 @ 5:49 pm

    hola doctora, soy un joven de 26 años y la verdad es q estoy tan confundido, ya q veo en mi mucha inseguridad y miedo soy introvertido y x ende muy callado no he tenido muchas henamoradas ya q no soy tan agracido fisicamente como si eso importara tanto y no he podido dejar d masturvarme.como poder hacer frente ha esta dificultad vivo solo y muchas veses me siento asi vacio y caigo facil en la deprecion.como puedo salir adelante en este mundo tan complicado, gracias.

  71. MAITE
    April 29th, 2008 @ 3:11 pm

    hola, tuve una relacion de 6 años con un hobre mayor q me llevaba 13 años, fue mi primera vez q tuve sexo y bueno se acabo, estoy desesperada porq hace tiempo q no hago relaciones casi un año y tengo ganas, digame si algun dia podre olvidarlo, ahora soy una mujer de 33 años, gracias.

  72. mirtha lisseht
    April 29th, 2008 @ 6:07 pm

    hola doctora felicitarle por su programa espero que me ayude me identifico con el tema de las personas que se cortan es pero que me ayude por que no se por donde empezar aveces siento que me voy a volver loca espero que pueda leer mi correo gracias a dios ustds lello mi correocuando presento ese progama y no se como buscar ayuda

  73. mirtha lisseht
    April 29th, 2008 @ 6:20 pm

    doctora usted me pidio que le vuelva a escribir para que me aconseje como puedo buscar ayuda,tengo miedo de todome deprimo mucho me corto las casos y cuando lo ago siento que no siento nada al contrario es cuanto mas me insulto,mi autoestima esta por los suelos y lo peor es que le hago daño a las dos personas que mas amo mi madre y mi hermana gemela creo que la unica razon que sigo viva he tenido muchos fracasos no puedo tener una relacion duradera rapido me dejan y llego al extremo de dejarme humillar siento mucho odio por mi aveces me da ganas de jalarme los pelos me araño las manos y tengo que ver que la herida este profunda porque si no me insulto o me digo que soy maricona con mi madre soy rebelde la he hecho llorar mucho soiy capaz de estar con cualquiera que me guste con tal que me quieran las parejas con las que he estado me han humillado mucho pero no se por que siento miedo de todo me siento en pas cuando estoy en mi casa solo ahi siento que no me va pasar nada soy impulsiva ,soy de caminar sola por las calles y siento que no pienso nada ni siento nada me siento mal ahora estoy en lima me aleje de mi familia para no hacerle daño pero tambien vine a curarme lo quiero hacer pero me da miedo y nose como empesar ayudeme por piedad soy de la provincia de chincha digame com hago ayudeme le pido por el amor a dios ayudeme por favor ayudeme se lo pido de rodillas AYUDEME.

  74. marisa
    April 29th, 2008 @ 10:04 pm

    Dra. Lupe: muchas gracias por el programa que hace, Ud. no se imagina todo el bien que hace el escucharla. Le quiero consultar sobre mi hijo de 18 que al regresar de una reunión donde había ingerido alcohol, faltó a dos señoritas que encontró en el camino a casa (las manoseó). Fue denunciado. Esto me ha dejado con tanto dolor. No me imagino a mi hijo agraviando a estas señoritas. Dígame como supero esto. Quiero que mi hijo tenga ayuda sicológica. El es un buen chico, estudioso, trabajador; pero a veces va con los amigos de la universidad a los cumpleaños y creo que no se controla al beber. Deme un consejo. Gracias

  75. maria
    May 10th, 2008 @ 5:31 pm

    doctora ante todo le agradesco por la respuesta ….tengo una amiga que muy constantemente se hace cortes en el cuerpo yo pienso que quiere llamar la atencion ha intentado quitarse la vida 12 veces pero ninguna le funciono ella me lo conto..en el colegio ha sido llevada varias veces a la direccion por agredir a varias compañeras ella tenia un cuaderno donde escribia poemas y frases de muerte como el sgt: hay que matar para vivir ..muerte y odio..esas cosas.. escribe tambien q se avergonzaba de su mama ahora es brigadiera en el aula como puedo ayudarla

  76. ELVIRA
    May 13th, 2008 @ 7:56 am

    BUenos dias, Muchisimas gracias por la respuesta, todo lo hablado en el comentario general el 50% tiene mi hijo de 19 años , se a cortado, fuma toma no duerme todas las noches c duerme a las 5 de la mañana , anteriormente le escribi sobre mi hijo al dc. maestre pero por mala conducta y no me contesto pero ahora la cosa es mas grave lo que quiero saber es a donde lo puedo llevar o si lo tengo que internar y a donde por que hablando con el no quiere psicologos para el todo es normal y no tiene nada, haber si usted me puede ayudar; y si, no quiero que sea publicado solo contestenme por favor y gracias nuevamente

  77. CARMEN
    May 15th, 2008 @ 5:44 pm

    GRACIAS POR TAN MARAVILLOSO PROGRAMA…………………DRA POR FAVOR SI PUDIERA USTED HACER UN PROGRAMA CON EL TEMA DE LA COODEPENDENCIA Y CUAL ES EL MECANISMO Y COMO FUNCIONAN LOS GRUPOS DE APOYO POR EJEMPLO LOS GRUPOS DE APOYO LLAMADOS AL-ANON

  78. Carolin
    May 28th, 2008 @ 12:13 am

    Doctora, tengo una prima que tiene sintomas de anorexia, ella esta viviendo en mi casa por motivos de su preparacion para la universidad, mi tia nos comento algo al respecto, y creimos que estando en lima lo dejaria, pero no resulto asi, quisera saber que actitud debe de tomar los miembros de mi familia ante esta situacion, como plantearle su enfermedad y donde puedo acudir para mas informacion.

  79. estefania
    June 5th, 2008 @ 4:29 pm

    buenas dctora lupe le agradesco anticipadamente por la respuesta tengo 14 años i constantemente tengo cambio de animo repentinamente puedo estar alegre i unos minutos despues estoi triste i algo pensativa nose a que pueda deberse esto tambien soy muy rencorosa y a inicios de alo no queria ir al coleguio xq yo creo q mis compañeros son demasiado inmaduros se rien de cosas q no tienen sentido , yo quiero q mi mamam me cambie de colegio pero ella hace caso omiso a mi pedido doctora quisiera q usted me respobnda por el mismo me dio por favor o a mi correo gracias ..

  80. kenyo
    June 26th, 2008 @ 4:13 pm

    tenga usted muy buenos dias mi nombre es kenyo y sufro de deprresion no me interrelaciono con lasdemas personas soy algo calladoy de tenmeramento frio y soy muy inseguro y al no poder solucionar mis problemas me duele la cabeza casi todo el tiempo paso estresado no tengo ganas de vivir me pregunto cada dia para que seguir viviendo sin ninguna razon

  81. Sangre
    July 31st, 2008 @ 11:16 pm

    Desde que tenia 5 años me lastimo a mi misma y concoorde con mas del 75% de las caracteristicas presentadas, mediante mas pasa el tiempo mas me lastimo, tengo miedo de llegar al suicidio cosa que en momentos de estres lo pienso y lo he llegado a intentar, tengo brazos, torzo, spalda y piernas compleamente llenas de cicatricez ya que me daño con navajas oxidadas lo cual me ha traido muchos problemas, soy alcoholica y fumadora compulsuva, he estado muy sercana al mundo de las drogas y quiero que esta sensacion de depresion y alegria se termine de una vez, si me podrian dar una solución se los agradeceria mucho, gracias por leeerme y si es un padre de familia, por favor hable y ayuden a sus hijos, no les permitan estar a sus 18 años como yo estoy, casi ya no puedo caminar y estoy en la ultima etapa de mi vida si es que no concigo ayuda, por favor no quiero suicidarme

  82. la baby gatita
    April 30th, 2009 @ 5:25 pm

    yo siempre he tenido un amigo imaginario, lo raro es q yo misma no me hago daño, al contrario, el me da conseh=jos y me dice lo q mejor me conviene, en verdad q me preocupa pues avece se me volvida q el no existe y me pongo a halbar y la gente piensa q estoy loca, me dicen q busque ayuda por q yo no estoy bien. en verdd q me ayudarian bastante si me pueden decir si es normal, pues tengo ya 17 años y no me gusta parecer loca. cuidense mucho.

  83. anonimo
    December 17th, 2009 @ 1:52 pm

    doctora como le hago,para no sentir deseos sexuales por mi hermana,ya que ella tiene 11 años y yo 16, todo empezo hace como 1 año y medio en ese tiempo no sentia nada pero conforme fue pasando el tiempo,se empezo a desarrolar, y haora sus senos estan respingados en pleno desarrollo y su culo paradito,tambien se le esta empezando a formar la cintura como curvas yo quiero no sentir nada pero pormas que quiero no pudo dejar de verle el trasero cuando ella se pone minifaldas o pantalones ajustadaos ya que eso le realza el culo e incluso he estado apunto de violarla pero me contuve,que hago para no sentir mas ganas de cojerla y ella siempre usa falditas o pantalones pegados y blusas con las que se le marca las tetita respingaditas

  84. RUBI GUARDADO
    December 29th, 2009 @ 8:21 pm

    DRA. LO QUE PASA ESQUE YO HE SUFRIDO MUCHO EMOCIONAL Y FISICAMENTE TODOS ME HACEN BURLA DICEN QUE SOY FEA ESO ME HACE PENSAR QUE LA GENTE BUSCA LA ATRACCION FISICA Y NO LOS ENIMIENTOS AVAECAS HE PENSADO ACABAR CON MI VIDA POR QUE YE NO QUIRO SUFRIR ES MEJOR ESTAR MUERTA A SEGUIR SUFRIEND EN ESTA CRUEL Y MATRIAL VIDA

  85. lorena
    June 12th, 2010 @ 11:33 am

    Doctora. Tengo 17 anos y tengo un novio con el cual llevo 2 anos de relacion. Resulta que ami madre no le agrada que este mucho tiempo en la casa de el pero ami me molesta bastante ya que siempre ah sido asi y es justamente ahora que a ella le molesta. Yo perdi mi virginidad hace poco y para ser cincera apresio estar a solas con mi novio mas que nunca. Mi madre ya esta pasando los limites lo esta llamando a el para amenasarlo de meterlo preso porke yo soy menor de edad y el tiene 19 ella sospecha de que ya no lo sea. Lo ultimo que hizo fue llamar ala madre de el y comentarle lo mismo. Lo que mas me molesta esque ella no me demuestra nada de esos enojos amii cuando estoy aki me trata bien como si no pasara nada pero por detras anda llamandolos para decirle cosas feas y ni sea tomado el tiempo de ablar conmigo hoy me enfade y la llame al trabajo para k ablemos del tema cuando ella llegue. la verdad esque esto me tiene muy estresada y ya no encuentro que hacer ahora quiere llevarme al medico y no kiero ..todo menos decirle que no lo soy!! hay si seme arma!.. . ayudeme!

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    August 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site