Adolescentes jalados en la escuela

permalink | August 23, 2010 | 15 Comentarios | Deja tu comentario

Desaprobados. ¿Cómo ayudan los padres a revertir esta situación?

Actualmente los chicos están cursando el tercer bimestre y muchos han salido jalados en varios cursos en los dos primeros . ¿Es posible recuperarse a estas alturas?, ¿cómo deben apoyar los padres en estos casos?

Cuando los padres de familia tienen un hijo que trae malas notas, suelen desesperarse y recurrir a las amenazas para que empiecen a traer mejores calificaciones. Sin embargo, estos mismos papás no se percatan que no todo es “exigir” sino “ver” qué es lo que realmente pasa con su hijo.

Por lo general, los padres piensan que su función respecto a la educación de los chicos acaba en el momento en que compran los útiles escolares y los mandan a clases. Pero no es así. Existen hábitos y actitudes positivas que solo crecen si en casa se dan.

Las investigaciones muestran que las principales causas de fracaso escolar, las que incluyen problemas de atención y concentración, son originadas en el propio hogar.

Tengamos en cuenta que muchas veces los chicos carecen de motivación. No le encuentran un sentido al estudio, por ende no sienten ningún interés.

Muchas veces también los chicos asumen a sus profesores maestros como verdaderas figuras amenazantes que no los ayudan a encontrar el amor al estudio.

- Escuche a su hijo: No es el momento de gritar y humillarlo, sino el de leer entre líneas los mensajes que emite para tratar de averiguar por qué le gusta tan poco estudiar.

- Proporcionar técnicas de estudio: muchos fracasos escolares se deben a una seria falla en los hábitos de estudio, que se puede solucionar con la ayuda extra de un profesional que, individualmente, le enseñe a estudiar y le proporcione los conocimientos necesarios para cubrir las deficiencias en esta área.

- Ayudar a los hijos a hacer los deberes en casa.  Enséñale a apuntar las tareas en la agenda con precisión y a organizar el tiempo en casa  Es importantísimo hacer horarios con tiempos de estudio y de descanso. Ayúdalos a tener pequeños logros y estimúlalos por ello.

* Si tu niño o niña quiere participar con su consulta en la secuencia “El por qué de los niños y de las niñas”, déjanos tu número telefónico.

*** LOS COMENTARIOS Y/O CONSULTAS QUE TENGAN MÁS DE 8 LÍNEAS NO SERÁN PUBLICADOS NI CONSIDERADOS COMO CONSULTA EN EL PROGRAMA. TE AGRADECEMOS SER CONCISO.

****************

No te pierdas Confidencias de lunes a viernes a las 11.30 de la mañana por RPP Noticias.
Mañana 24: El por qué de los niños y de las niñas

****************

Nota: Para ingresar al audio de Confidencias (después de su emisión al aire), haga click encima de la palabra “audios”, aparece en la parte superior de esta entrada.

****************
IMPORTANTE:

· Las respuestas brindadas por la doctora Lupe Maestre en Confidencias son una orientación más nunca un diagnóstico clínico.

· La producción de Confidencias se reserva el derecho de editar los comentarios recibidos para ser emitidos al aire.

· Los correos o comentarios serán contestados únicamente a través del programa en vivo (de 11.30 am a 13 pm).

****************

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

15 Comentarios para “Adolescentes jalados en la escuela”

  1. Rodrigo
    August 23rd, 2010 @ 12:52 pm

    Felicitaciones, es un buen programa, sus comentarios son acertados, mis sinceras felicitaciones a tood el grupo de trabajo.

  2. mama preocupada
    August 23rd, 2010 @ 12:58 pm

    Tengo un hijo de 4 años 2 meses, este año ha postulado a prekinder de 4 colegios y no ha ingresado, la respuesta de los colegios es que es un niño inmaduro emocionalmente, inquieto, impulsivo y que aún no tiene autocontrol,no tiene ningún problema en el área cognitivo.
    Por favor, necesito que me oriente qué hacer.

  3. zonya1
    August 23rd, 2010 @ 1:21 pm

    Doctora lupe gracias por sus acertados concejos de ante mano, tengo un hijo muy hermoso de 15 años, pero sucede que casi todos los años se jala el curso de matematica. al principio le decia que queria que se saque buenas notas, bromeaba diciendole que se saque 50 de nota, luego un dia me dijo que le exigia mucho y le dije que se esforzara no importa que se saque 13 pero con mucho empeno. doctora que puedo hacer como lo ayudo, yo por desgracia me encuetro fuera del pais. y mis comunicaciones son por telefono a diario.

  4. lizeth
    August 23rd, 2010 @ 1:24 pm

    tengo una niña de 2 años 6 meses ,muy traviesa.hace peor las cosas cuando se le dice que no y se rie mucho .mi preucupacion esta en que le gusta tirar mucho las cosas del 2 piso sea de valor y rompe las cosas es un tanto nerviosa .pero se siente muy feliz haciendolo se rie demasiado ,a veces entiende pero no siempre.es bastante jugetona .pero es en el extremo.no se si es normal ,por la edad .o si se le pasara con los meses.espero me ayude y me diga que debo yo hacer

  5. Pedro
    August 23rd, 2010 @ 1:31 pm

    Dra, mi hijo mayor de 7 años esta en la selección de gimnasia de su colegio, sale a las 5 de la tarde, le enviamos su almuerzo y no lo come o solo un poco,(la hora de almuerzo es a las 3 pm) pero si termina su lonchera (el refrigerio es a las 11 am), ha bajado completamente sus notas, de ser un niño sobresaliente, dicho por su profesora, ha bajado progresivamente de tener 20 o 18 a 12 o 14, lo hemos querido sacar del equipo pero el se pone muy triste y llora, a el le encanta la gimnasia y ademas el profesor y amigos nos han dicho que el es muy bueno, no sabemos que hacer.

  6. sara
    August 23rd, 2010 @ 1:31 pm

    mihija d 7 tiene pesadillas casi todos los dias..un dia no quiso dormir po reso..como puedo hacer para aliviarla..cuando tiene pesadilla yo le acaricio la cabecita y me duermo junto a ella..llora mucho…tiene miedo las noches..graicas

  7. esteban
    August 23rd, 2010 @ 1:47 pm

    es un buen programa

  8. CARMEN
    August 23rd, 2010 @ 2:04 pm

    TENGO UN HIJO DE 14 AÑOS ES UN ALUMNO REGULAR; PERO ESTE ULTIMO BIMESTRE A TRAIDO MEJORES NOTAS Y ESTA EN EL 9º PUESTO DE 35 ALUMNOS EL FIN DE SEMANA QUERIA IR A UN 15 AÑOS YO LE QUERIA DAR PERMISO HASTE CIERTA HORA Y RECOGERLO PERO MI MAMA NO QUISO QUE VAYA DIJO QUE MUY CHICO QUE DEBO HACER

  9. jeanettg
    August 23rd, 2010 @ 6:35 pm

    Mi hijo de 12 años esta demasiado rebelde, va cumplir 13 en nov., no kiere hacer las tareas y kiere solo ver tv y jugar en internet, le he cortado todo eso, entonces ha optado por dormirse, su control de colegio trae rojos a diario y nos mandan llamar…que hago con mi hijo, no se como tratarlo!!!!ademas de ser muy habil para trabajar a las personas haciendo dramas de todo, la persona fuerte en la casa soy yo y el papá es pacifico pero a veces se harta yu le pega con la correa y es exagerado…es que yega al tope de la paciencia

  10. Maria
    August 24th, 2010 @ 4:00 am

    Por favor actualicen los audios del programa por internet, al igual que el programa era tabu. Gracias

  11. katy
    August 24th, 2010 @ 12:10 pm

    me siento muy preocupada por el futuro de mis hijos de 4 y 8 años, soy una universitaria frustrada, intento varias ideas de trabajo pero nada de lo que pienso se llaga a realizar. he llegado a pensar que no tengo la inteligencia suficiente o normal para tener éxito laboral.todo esto me ocasiona mal humor aburrimiento en la vida, desánimo y desesperacion. por favor ayudeme

  12. Patricia
    August 25th, 2010 @ 10:58 am

    Dra.muchas gracias por su consejo,tengo un hijo de 15 años, repitio 7mo grado, lo cambie de colegio aprobo y el 8vo repitio de nuevo,lo cambie a un colegio no escolariazado para hacer 2 grados juntos, lo dejo, qu hago es un chico que su coeficiente intelectual esta sobre el promedio,según examen,trabajo muchas horas,tengo un bebe de 1año con el mismo papa.

  13. Mónica Sánchez Valderrama
    August 26th, 2010 @ 10:02 am

    Buenos días doctora,
    Como madre e interesada en los niños y jóvenes quería hablarle de la Pedagogía Waldorf donde mi hija de 11años desarrolla y por las múltiples experiencias a nivel mundial de exalumnos, le invito a conocerla tiene mas de 90años en el mundo y mas 25 años en el Perú…en estos tiempos del estrés y la competividad, para mí, es la solución.

  14. mirella
    October 17th, 2010 @ 1:40 pm

    buenos dias doctora Lupe de antmemano 3 agradexco por la respuesta que me valla a dar…

    bueno mi caso esque tengo 3 hijos una mayor d 20 años, otra de 15 y el menor d 12

    la mayor esta estudiando y trabajando pero ahora ultimo me ha dicho que no quiere trabajar y ni estudiar esta cansada se esta quedando en la casa y no hace nada

    mi otra hija se jalo el 2 trimestre y es malcriada contesta llega a las 9 p.m

    mi otro hijo es un visioso tamboen reprobo el 2| trimestre para metido en el inter desde que amanece hazta la noche y se ha vuelvo desobediente no hace caso es malcriado y rebelde porfavor ayudeme con estos hijos que me aconseja

    yo traabajo fuera de casa llego a la casa a las 7 y no se que aser que me aconseja

    sino para una consulta personal xfavor espero su respuesta

  15. denis
    March 29th, 2011 @ 11:20 pm

    PORFABOR NECESITO SABER KIEN ES ESE NINO DE LA FOTO SI ALGUIEN SABE PORFAVOR COMENTE ES ARGO IMPORTANTE PORFA SOY DENIS

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    December 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site