Como controlar un ataque de pánico

En Confidencias tuvimos de invitado al Dr. Humberto Castillo (993455698), médico Psiquiatra, quien nos hablé sobre  los ataques de pánico; como detectarlos e identificarlos, cuales son las causas y cuales son las posibles consecuencias si no se trata a tiempo. Las Náuseas, sensación de irrealidad, manos sudorosas… El pánico puede manifestarse en cualquier momento y dejar a cualquiera fuera de combate. Pistas para combatirlo…

¿Qué es un ataque de pánico? se puede definir como, “un estado elevado, exagerado, de angustia que inhabilita a la persona para cualquier tipo de decisión. Por eso la persona termina aislándose”, sin querer salir de su casa o del sitio donde se siente segura.

Lo que recomiendan los expertos

  • Recuerde que toda emoción está conectada con el cuerpo y se refleja en él. Ubique sus emociones en las reacciones que generan en su cuerpo y, conscientemente, intente relajar esa parte de usted que está cargando con toda la presión.
  • Respire. Cada emoción tiene un patrón respiratorio específico. Preste atención a la manera en la que está respirando, sobre todo en situaciones de estrés. Si hace un cambio en ese patrón y comienza a respirar recreando la sensación de tranquilidad (esto es una respiración pausada y abdominal), en poco tiempo se calmará. Utilizar una bolsa de plástico o papel, puede ayudarle.
  • Calme su voz interior. Revise qué es lo que está pensando y le inquieta. Trate de observar ese pensamiento sin luchar contra él. Simplemente obsérvelo y déjelo pasar. No se concentre en él.
  • Recupere su conexión con el momento presente. Si está alterado o sintiendo mucho miedo, fijar sus pies firmemente contra el suelo, concentrarse en el presente y mover sus piernas alternativa y acompasadamente lo ayudará a calmarse. También sirve darse palmadas rítmicas en las piernas alternando las manos.
  • Tenga metas. Trácese objetivos. Tenga sueños. No se quede con la incertidumbre, sino busque crear su propia certidumbre. Y no se rinda.

6 comments on this post.
  1. Rosa Hernandez Zapata:

    Soy hincha de RPP. escucho todas las mañanas sus programas desde las noticias , luego el programa de salud , al dr Huertas y confidencias me es muy util ya que soy abuela y me orienta como tratarlos , comprenderlos y aconsejar a mis hijos , nuera y amigos ah el noticiero de Chema no me lo pierdo y en la tarde si algunas veces por que me quedo dormida , los quiero y me satisface escucharlos me siento acompañada con uds ,
    Gracias
    Rosa Hernandez Zapata

  2. jacqueline mayuni:

    hola doctora , en primer lugar quiero agradecerle por su respuesta, mi comentario es por que me pongo nerviosa cuando un chico me empieza a hablar de amor o me dice que me quiere. quisiera saber como cambiar . gracias

  3. hija preocupadaa xfavor!!:

    buenas dra,mi madre de 50años esta deprimida por la muerte de su perrito ella se acompañaba gran parte del dia con el xq nosotros trabajamos y mi padre en provincia. Ahora ella me dice q siente un vacio,no se como ayudarla ella es muy sensible.como puedo ayudarla?, el perrito murio el sabado,la acompaño durante 4años.Mil gracias.

  4. jhon wil:

    Doctora la verdad su programa es exelentisimo..quisiera hacerle una consulta…me siento un fracazado tengo 21 años .toda mi vida desde adolecente me va mal no tengo a mis padres y pretendo levantarme no puedo las novias me traicionan y solo y muy solo me siento en esta tierra a veces pienso suicidarme.me gustaria escuchar un consejo gracias .

  5. Estela:

    Lupe:Tengo una niña de 10 años, me han diagnósticado cancer de mama,van a empezarme a darme tratamiento,pero no se lo he dicho a ella.No se cómo lo tomará, aconsejame por favor. Gracias

  6. tania:

    dra quisiera consultarle algo que me atormenta pero no se como contactarla yo soy de provincia y quisiera que fuera una conversacion privada no ssi tiene alguna cuenta de correo donde le pueda escribir gracias por su respuesta

Leave a comment