Como detectar a tiempo una psicosis

permalink | October 21, 2010 | 17 Comentarios | Deja tu comentario

LOS PRIMEROS INDICIOS
Por lo general, la persona sufre algunos cambios antes de que comiencen a presentarse los síntomas mas evidentes de psicosis  

Fuente:esquizo-work-llanc.blogspot.com

Fuente:esquizo-work-llanc.blogspot.com

Estos cambios se conocen como ” signos premonitorios” y pertenecen a la fase que precede inmediatamente a la psicosis. 

Aunque los signos premonitorios son vagos y apenas perceptibles, lo importante es que no pasen desapercibidos en caso de agravarse o volverse persistentes. 

Existen signos premonitarios diferentes que varian según la persona. 

SIGNOS PREMONITORIOS COMUNES: 

La persona se vuelve: 

  • recelosa
  • deprimida
  • inquieta
  • tensa
  • irritable
  • colérica

Experimenta: 

  • cambios bruscos de estado de ánimo
  • trastornos del sueño
  • cambio de apetito
  • pérdida de energía o motivación
  • dificultades para concentrarse o recordar.

Siente: 

  • que sus pensamientos se aceleran o se vuelven mas lentos
  • que de alguna manera las cosas han cambiado
  • que el entorno está acambiando
  • Con frecuencia, la familia y los amigos son los primeros en advertir estos cambios.

SÍNTOMAS DE LA PSICOSIS 

Pensamientos confusos. 

Los pensamientos se vuelven confusos y dejan de guardar relación entre ellos. La expresión oral es dificil de entender o no tiene sentido. Hay dificultad para concentrarse, seguir el hilo de una conversación o recordar las cosas. A veces los pensamientos están acelerados o a veces lentos. 

Creencias falsas. 

Con frecuencia se tienen creencias falsas que se llaman “delirios”. están tan convencidos de la verdad del delirio que ningún razonamiento es capaz de desengañarlo. Pueden creer que los vigilan y controlan con aparatos electrónicos. 

Alucinaciones. 

Puede ver , oir, sentir, oler o percibir con el gusto cosas inexistentes. Oye voces que nadies mas alcanza a oir, ve objetos que no existen, percibe olores o sabores que los demás no notan. Puede pensar que la comida está envenenada. 

Cambios afectivos y de percepción . 

Se sienten raros y aislados del mundo y le parece que las cosas se mueven con gran lentitud. Son frecuentes los cambios bruscos del estado de ánimo y pueden sentirse extrañamente excitados o deprimidos.. parece como si fuera incapaz de emocionarse por cualquier cosa, o no las manifiesta a quienes le rodean. 

Cambios de conducta. 

Presentan conductas diferentes a las que acostumbraban tener. 



Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

17 Comentarios para “Como detectar a tiempo una psicosis”

  1. DIEGO
    October 21st, 2010 @ 12:47 pm

    A mi esposa le han diagnosticado histerismo, y le dieron unas pastillas para que controle su mal carácter pero ya no las toma y maltrata a mi hijo de nueve años. Mi hijo siempre le dice que la va ha matar pero ella no puede evitar seguir lastimándolo. ¿ Es posible que mi hijo pueda derivar en una personalidad psicótica?

  2. PRIMA PREOCUPADA
    October 21st, 2010 @ 12:50 pm

    Mi prima tiene 25 años y una niña de 4 es madre soltera. Siempre se ha creido superior a todos porque se considera blanca y bonita, maltrata a su madre y a su hija y tiene dominado al padre que ahora está enfermo y dependiente. En casa se aisla porque cree que todos hablamos de ella y la odiamos. Tiene una pareja que trabaja en el extranjero pero mantienen comunicación y está esperanzada que va a regresar para convivir, me preocupa porque cada día está mas violenta y agresiva.

  3. TATIANA
    October 21st, 2010 @ 12:53 pm

    DOCTORA BUENOS DIAS, MI MADRE TIENE 50 AÑOS Y HACE YA MAS DE 5 AÑOS QUE RECIBE TRATAMIENTO CON PREDNISONA POR UNA ENFERMEDAD AUTOINMUNE, LO QUE SUCEDE ES QUE QUE DE UN MOMENTO A OTRO LE SUBIERON LA DOSIS DE LA PREDNISONA A CASI EL DOBLE, Y DESPUES DE 3 DIAS ELLA EMPEZO A DIVAGAR, ALUCINACIONES, DELIRIOS DE QUE QUERIAN MATARLA Y EN VARIAS OPORTUNIDADES SE ESCAPABA DE CASA. NO RECIBIO TRATAMIENTO PARA ESTO. ASI ESTUVO 6 MESES. LO QUE ME LLAMA LA ATENCION ES QUE AL SER INTERNADA EN EL HOSPITAL PERO POR OTRA DOLENCIA A ELLA TODO ESO SE LE PASO Y AHORA ESTA NORMAL. MI PREGUNTA ES ES ESTO POSIBLE QUE AHORA SEA NORMAL Y HASTA RECUERDA TODO LO QUE PASO EN ESE TIEMPO. TUVO PSICOSIS?

  4. MARIA DEL PILAR
    October 21st, 2010 @ 1:04 pm

    Dra. Lupe tengo 37 años, con 3 hijos, mi problema es que cuando mi familia esta fuera de la casa y se demoran un poco, visualizo que les ha pasado algo como que les atropello un carro o algo peor, me desespero, tengo que comunicarme con ellos como sea para estar tranquila. Y Tengo miedo coger un tijera o un cuchillo porque siento que lo voy hacer daño a alguien.Espero su respuesta, Gracias

  5. ninita
    October 21st, 2010 @ 1:22 pm

    BUENOS DIAS, DRA. LUPE MI CONSULTA ES ACERCA DE MI PADRE TIENE 65 AÑOS SUFRE DE CANCER QUE ESTÁ CONTROLADO Y A PESAR QUE TIENE SOLVENCIA ECONOMICA SE DEDICA A “RECICLAR” TODO TIPO DE OBJETOS LA CASA ES UN DESASTRE, ES MUY AGRESIVO DE FORMA VERBAL, CUANDO TOMA QUE ES CASI SIEMPRE COMO PODER AYUDARLO, SE ME OCURRE INTERNARLO , QUE PUEDO HACER, AYUDEME. GRACIAS

  6. NANITA
    October 21st, 2010 @ 1:30 pm

    DRA. LUPE:
    VUELVO HA CONSULTARLE ESTA VEZ POR UN FAMILIAR QUE TUVO UNA CRISIS ESCUCHABA VOCES DECIA, ESTUVO INTERNADA, A CAUSA DE QUE SE TIRÓ POR UNA VENTANA DEL 2 PISO, A LA FECHA ESTA BIEN PERO ESTA EMBARAZADA, SERÁ PELIGROSO PARA ELLA?

  7. anonima
    October 21st, 2010 @ 1:38 pm

    hola Lupe, tengo 30 años y creo que sufro de psicosis, dado que cualquier problema que tengo me hace reprimir y pensar cosas negativas, esto me lleva a cambios en mi estado de animo, me estreso o me enojo y me desligo del mundo… permanezco callada cuando converso y no respondo nada, pero en mi interior es como si conversara pero mis pensamientos son negativos. y si hablo muchas veces hiero a la persona con quien converso. que hago??

  8. karen
    October 21st, 2010 @ 1:45 pm

    Dra mi hija de 7 anos en casa es super habladora imaginativa pero en el colegio no habla nada y eso la esta atrasando cuando sale con sus abuelos quiere regresar rapido porque piensa q nos puede pasar algo a su papa a mi o su hermanita a veces piensa que pueden entrar a robar o cosas asi bueno esto me esta asuatando por si empeora. Gracias

  9. Luis
    October 21st, 2010 @ 1:52 pm

    Buenas tardes:
    A mi hermano le han diagnosticado psicosis paranoide, sin embargo, no presenta alucinaciones ni habla incoherencias y el se niega a ser visto por un médico. Las actitudes “anormales” que noto en él son:
    - una alta agresividad, se irrita mucho y grita o golpea las cosas
    - tiene una fijación con lavarse las manos, lo hace muy seguido y demora casi una hora en bañarse
    - compra ropa y la guarda, no la usa
    - siempre pide dinero.
    Estuvo internado un mes porque no se bañaba y no salía de la casa, pero el afirma que hizo eso porque mis padres no lo querian apoyarlo comprandole ropa ni darle dinero.
    Me gustaría su consejo para poder llevar una vida tranquila con alguien así. Gracias

  10. MARISOL
    October 21st, 2010 @ 2:00 pm

    OLA TENGO 14 AÑOS CONOCI UN CHICO QUE ME GUSTA PERO EL TIENE 18 AÑOS MI PAPA SABE QUE ESTOY CON EL PERO SI LE DIGO AMI MAMA NO CREO QUE LE AGRADE QUISIERA SBER QUE HACER GRACIAS

  11. Antonio
    October 21st, 2010 @ 2:05 pm

    No vivo con mis hijas, ellas viven bajo las costumbres de la madre, ay conductas y costumbres que quisiera corregir pero siempre resulto siendo el malo. Quisiera ayudarlas pero no se como hacerlo. Ellas tienen 6 y 7 años, por favor le ruego me oriente. GRACIAS
    Un ej. no hay horario para nada y nada es importante

  12. paty
    October 21st, 2010 @ 9:49 pm

    como sta doctora espero q biem bueno mi pregunta es sobre lo q dijo hoy jueves 21 de octubre acerca de la universidad catolica de las vacantes para los jovenes q tienen las ganas d estudiar… es urgente para mi no se komo komunikarme digame si puedo ir a la misma universidad a preguntar porfavor le agradesco…… este ese es mi korreo

  13. American life – happy! » Q & A: Nike football?
    October 21st, 2010 @ 10:29 pm

    [...] Como detectar a tiempo una psicosis | Confidencias [...]

  14. luis
    October 22nd, 2010 @ 9:00 am

    Soy prof de un I. Estatal, tenemos alumnos con problemas siquiatricos violencia, drogadiccion, alcoholismo, de acuerdo a reglamento no existe la suspension, tampoco el retiro del alumno, no hay un programa de rehabilitación en las ugeles, QUE HACER los otros alumnos están en constante riesgo.

  15. ayuda?
    October 22nd, 2010 @ 11:49 am

    tengo un niño de 7años y10 mesee este año presento problema de conducta pero en el colegio ,comenzo a decir que odia el orden no le gustan las niñas no copias las tareas comenzo hacer hueco alas hojas del cuaderno pero en casa no es haci y tambiem comenso a mentir,lo estoy llevando al psicologo pero no me da pautas como ayudarlo.. lo qu yo hago primero no le hablo por no gritarle como lo ayudo l medice que nolo puede comtrolar aveces loveo resando para que diocito lo ayude gracias

  16. ANTONIA
    October 23rd, 2010 @ 12:28 am

    DRA:LUPE MAESTRE SIEMPRE LA ESCUCHO
    TENGO DOS HIJAS UNA TIENE 11 AÑOS Y LA MENOR TIENE 6 AÑOS CADA VEZ QUE ESTAN SOLAS LA MAYOR LE PEGA LA HACE LLORAR Y LE DICE QUE ERES FEA Y LUEGO SE SACA CONEJOS DE SUS DEDOS.
    Y LA MENOR CONTESTA TE VOY A MATAR ERES FEA Y EMPIEZA A BOTAR SUS COSAS. NO SE QUE HACER DOCTORA.

  17. anonimous
    November 18th, 2010 @ 5:56 pm

    hay muchos signos de la psicosis que coinciden con algunas de las cosas que me ocurren, pero tanto los sintomas de este como de otros transtornos se ven reflejados en mi. sin embargo no sé si puede que yo padezca de este o de algun otro transtorno. Cómo sé si mis sospechas son ciertas?

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    July 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site