Consecuencia psicológicas en los niños maltratados

permalink | February 7, 2008 | 49 Comentarios | Deja tu comentario

En el mundo millones de niños son física y emocionalmente castigados por aquellas personas responsables de su cuidado. Estos maltratos se dan en la casa, la escuela, en los centros de trabajo y en las calles. En el Perú las leyes nacionales no prohíben el castigo a los niños.

Desde el tiempo de nuestros abuelos ya se nos hablaba del uso del san martín y de cómo en los colegios utilizaban una regla para pegar en las manos de los alumnos que desobedecían. Hoy quizá los castigos físicos sean peor vistos pero no por ello menos utilizados.

En Confidencias hemos hablado del uso de la violencia física como forma de castigo que utilizan miles de padres peruanos. Hoy hablaremos de las consecuencias de esta violencia… ¿Sabes el daño que causas en tu hijo cuando le das una cachetada, el resentimiento que se genera en él o en ella cuando le pegas?

Para el niño que es maltratado, se va formando un modelo de conducta agresiva. Si  vive rodeado de este modelo, estará adquiriendo el hábito de responder agresivamente a las situaciones conflictivas.

Los niños que crecen siendo golpeados frecuentemente están expuestos a la posibilidad de un desarrollo emocional patológico

Durante los primeros años, ellos desarrollan los dones sociales y académicos necesarios para su futuro como ciudadanos adultos; la violencia, en casa o en la comunidad, ejerce un efecto negativo notable en este parámetro del desarrollo del niño.

Los niños que han sido víctimas de actos violentos y maltrato físico pueden tener dificultades en su trato con otras personas. La ira que comúnmente acompaña a estos niños tiene una gran posibilidad de incorporarse a sus estructuras de personalidad. La carga de dicha ira dificulta el control de su propio comportamiento, aumentando así el riesgo de que ellos también recurran a la violencia.

Los niños aprenden sus habilidades sociales al identificarse con los seres adultos que participan en su vida. Ellos no pueden aprender modos no agresivos de interrelacionarse con otras personas cuando los únicos modelos, inclusive los que aparecen a través de los medios de comunicación, utilizan la fuerza física para lograr la resolución de sus problemas.

Para controlar sus miedos, es posible que los niños quienes viven en un ámbito de violencia repriman sus sentimientos. Este mecanismo de defensa los afecta en su vida inmediata y puede causar un desarrollo patológico al largo plazo.

Los golpes generalmente producen daños físicos, pero a su vez el castigo envía mensajes psicológicos destructivos para las víctimas, ejerciendo un impacto en áreas críticas del desarrollo infantil, con perjuicios en el presente y a futuro en su desarrollo social, emocional y cognitivo.

El carácter traumático del pánico, el terror, la impotencia, las frustraciones severas acompañadas de dolor y del carácter impredecible del comportamiento del adulto agresor, constituyen secuelas psicológicas que se manifiestan de las formas siguientes:

a) Muy Pobre Autoestima. Los niños maltratados se sienten incapaces, tienen sentimientos de inferioridad, lo que se manifiesta en comportamientos de timidez y miedo; o por el contrario, con comportamientos de hiperactividad tratando de llamar la atención de las personas que les rodean.

b) Síndromes de ansiedad, angustia y depresión. Se manifiestan en la víctima trastornos del comportamiento como angustia, miedo y ansiedad, o estrés pos-traumático. A veces estos trastornos, pueden estar disfrazados por mecanismos de adaptación a la situación.

Estos niños desconfían de los contactos físicos, particularmente de adultos, y se alteran cuando un adulto se acerca a otros niños, especialmente si lloran, presentan problemas de atención, concentración y tienen dificultad para comprender las instrucciones que se les imparten.

Estos niños desarrollan sentimientos de tristeza y desmotivación, pudiendo llegar a un estado anímico deprimido, comportarse de forma autodestructiva y pueden llegar a la auto mutilación.

Los niños maltratados físicamente son más agresivos con otros niños y presentan altas tasas de conductas hostiles, como patear y gritar. Son destructivos con desviaciones en la conducta prosocial.

Al mismo tiempo, existe una conexión a entre los malos tratos recibidos en la infancia y el desarrollo fisiológico y social de la persona, tales como la delincuencia y/o el comportamiento antisocial durante la adolescencia y adultez. También existe retardo del crecimiento y desnutrición (que no está relacionado con el insuficiente aporte de nutrientes).

c) Desorden de Identidad. El niño golpeado llega puede tener una mala imagen de sí mismo, puede creer que él es la causa del descontrol de sus padres, lo que le llevará a auto representarse como una persona mala, inadecuada o peligrosa.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

49 Comentarios para “Consecuencia psicológicas en los niños maltratados”

  1. Yelina
    February 7th, 2008 @ 11:05 am

    doctora tengo 20 años y estoy en la universidad estudiando una carrera que no me gusta pero ,la elegi yo, y solo el hecho de pensar que a eso me voy a dedicar toda la vida me desanimo y estoy desesperada, quisiera que me de un concejo, porque la verdad no sè que hacer!

  2. Hana
    February 7th, 2008 @ 11:20 am

    doctora tengo 21 años y nunca he tenido enamorado, me gustan los chicos pero yo siento que no soy bonita y por eso ellos no se me acercan, pero cuando cualquier chico fija su mirada en mi, siempre me sonrrojo y me pongo nerviosa.Hace meses que fantaseo mucho con alguien pero el nisiquiera me mira y sufro el solo pensar que el tiene enamorada y diario me conformo con solo mirarlo ¿que puedo hacer?porque yo quiero y estudiar pero no puedo…por que pienso demasiado en él…

  3. lucia
    February 7th, 2008 @ 11:36 am

    Dra.Lupe, cuando era niña he sido golpeada por mi madre y más humillada verbalmente, hacia comparaciones entre mis compañeros de colegio u otros. Y recuerdo muy claro que cuando tenía 6 años- 1ro de primaria- yo juraba que cuando creciera le iba a hacer lo mismo… asi hasta los 10 años… lloraba mucho y no me sentía ´´util, siempre me dijo que era inútil.a los 11 años me intentó golpear y yo reaccioné y la empujé,Ahora q tengo 19 años,lamentablemente,no trato muy bien a mi madre la insulto cuando ella lo hace primero, le digo que ojalá y se muera- eso fue mas frecuente desde los 13 hasta los 16- y a veces lo digo. Pero no obstante trato de hablar con ella como mayores, pero no puedo contarle sobre mi vida personal, no puedo, siento rechazo, y si lo hago ella siempre me lo saca en cara en cualquier pelea. Ahora no peleamos tan seguido desde los 17, nuestra relacion es más tranquila. Pero quisiera que me explique cómo puedo hacer para respetarla? yo sé que como la trato está mal, pero no la soporto, además no me permite desarrollarme socialment quiere que esté metida e l acasa a la universidad, y eso es realmente ridiculo, no sé qué hacer…. o cómo la debo tratar. Ya no soy un aniña soy casi una adulta y no quisiera trtar mal a mis hijos, pero honestamente necesito horientación.

  4. lucia
    February 7th, 2008 @ 11:37 am

    doctora, yo he sido maltratada de niña por mi papa, pero ahora q soy mayor le guardo rencor, a veces siento q lo he superado, y en otros momentos se que no, vivo separada de el y he logrado sentirme mejor estando lejos, sin el temor que el aun me causa,me da pena ver mi niñez y haber tenido una figura paterna en mi vida , ni sentir que mi papa hubiese sido mi heroe,tengo miedo de cuando tenga hijos, darles el mismo maltrato que mi padre, que debe hacer ahora para prevenir esto, me preocupa tanto

  5. NORMA
    February 7th, 2008 @ 11:37 am

    MI MAMÁ ME GOLPEO DESDE CHIQUITA, YO POR DEFENDERME DE MI AGRESORA, LA GOLPIE CON UN PALO DE ESCOBA. YO EN LA ACTUALIDAD TENGO 28 AÑOS Y NO VIVO CON ELLA Y SIEMPRE RECUERDO ESE EPISODIO DE MI VIDA. AUN SIENTO REMORDIMIENTO POR LO QUE HICE. AYUDEME POR FAVOR TENGO DOS NIÑAS GEMELAS A LAS QUE NUNCA HE GOLPEADO PERO SIENTO QUE QUIERO DESCARGAR MI IRA CON ALGUIEN. POR FAVOR NECESITO DE SU AYUDA. MUCHAS GRACIAS

  6. desesperada
    February 7th, 2008 @ 11:46 am

    Buenas tardes doctora,…ud dice que una madre que golpea a sus hijos necesita ayuda spicologica pero entonces que hago si solo asi mi hija me hace caso, porque ya estoy cansada de hablarle castigarle, bañarle para quitarle el brrinche, que hago digame aconsejeme mi niña es una niña muy terca, para pedirle que haga algo tengo de repetirle 20 veces… gracias

  7. DIDI
    February 7th, 2008 @ 11:48 am

    Hola doctora,soy didi, tengo un hijo de 10 años a este mi hijo tengo que decirle todo lo que tiene que hacer, es muy malcriado en la casa y afuera, responde mucho,no quiere hacer las tareas del colegio,yo trabajo todo el dìa el se queda con mis papas,hasta llegò a sacarem dinero, soy mamà soltera no conoce a su papà,tengo un novio que si Dios quiere nos casamos en Julio,el bb siempre pregunta por mi novio que cuando itrà a la casa,simpre salimos juntos a la playa,al club o jugar con la bici, talvez yo tengo la culpa de todo esto no tengo mucha paciencia me altero muy ràpido, se porta mal y ya lo estoy gritando se que hago mal, lo que ncesito es que me ayude a còmo tratarlo que hago doctora estoy muy preocupada por mi hijo, ya que muy pronto me casarè y viviremos todos juntos.Debo reconocer que estos ùltimos dìas en casa se està portando bien,està muy cariñoso.serà porque no ve todo el dìa y yo trato de estar con el a todo momento.Gracias por ayudarme

  8. Paola
    February 7th, 2008 @ 11:52 am

    Dra. cuando un esposo insulta, es por que tambien ha sido maltratado o tratado así en su niñez? mi esposo utiliza adjetivos conmigo que me hiere, a su hijo le dice tarado, mongolito cundo está molesto, despues utiliza palabras muy cariñosas como reveindicandose, que aconseja él necesita ayuda profesional? no entiendo por que esa actitud, espero su amable respuesta.

  9. Lucy
    February 7th, 2008 @ 11:58 am

    Buenos dias, le agradesco de antemano su respuesta.
    considero este tema muy importante y mi consulta es la siguiente:
    YO TENGO 22 AÑOS Y MI PAREJA 26 LLEVAMOS UNA RELACION DE ENAMORADOS DE MAS DE 3 AÑOS Y A MI ME GUSTARIA SABER COMO YO PUEDE AYUDAR A MI PAREJA A SUPERAR LAS CONSECUENCIAS PSICOLOGICAS QUE HAN DEJADO EN EL LOS MALTRATOS EN SU NIÑEZ POR PARTE DE SU PADRE (POLICIA) – DE NIÑO LO MALTRATO FISICA Y VERBALMENTE. EL ME HA COMENTADO Q LO QUE MAS QUIERE EN SU VIDA ES QUE SU PADRE LO QUIERA UN POQUITO. PUES DESDE PEQUEÑO EL A PUESTO TODOS SUS ESFUERZOS POR COMPLASERLO, SIENDO EL 1º PUESTO EN SU COLEGIO Y SIENDO MUY RESPONSABLE PERO PARA SU PADRE ESTO NI NADA DE LO QUE ÉL HACE ES SUFISIENTE. EL TAMBIEN CULPA A SU MADRE POR DEJAR QUE SU PADRE LO MALTRATARA Y ELLA NO HABER ECHO NADA PARA DETENERLO. POR PONER UN EJMPLO: COMO TODO NIÑO CUANDO ES PEQUEÑO (6 AÑOS) CUANDO SU PAPA LLEGABA EN LA NOCHE SU MAMA LE DABA LAS QUEJAS Y ÉL YA ESTABA DURMIENDO LO DESPERTABA A CORREASOS Y LE DABA CON TODOS SUS FUERZAS HASTA QUE SE CANSARA.
    GRACIAS

  10. anonimo
    February 7th, 2008 @ 12:06 pm

    Tengo 19 años y a veces discuto con mi papa por cosas pequeñas,pero el es una persona muy hiriente.Me dice cosas como que soy una persona mala,me compara con gente,o que le da verguenza que sea su hija y cosas asi.Yo entiendo que hice mal,y no cometo los mismos errores pero se me queda gravado y a veces cuando me enojo hago lo mismo con personas que no se lo merecen.No quisiera hacerlo pero nose como controlarme.Como puedo hacer?,o talvez si soy una mala persona como dice mi papa.

  11. monica
    February 7th, 2008 @ 12:08 pm

    BUENOS DIAS DRA. LUPE, YO TENGO UN AHIJA DE 4 AÑOS Y ELA ES MUY COLERICA, YO A VECES PIERDO LA PACIENCIA CON ELLA Y L AHE METIDO A LA DUCHA Y LA HE BAÑADO PARA QUE SE LE PASE LA COLERA, PERO NECESITO QUE ME AYUDE, POR QUE NO QUIERO PEGARLE, LA ASUSTO NADA MAS PERO ELLA ME DICE A VECES QUE SOY MALA PERO DESPUES ME PIDE DISCULPAS.

    TENGOUN HIJO DE 4 MESES YO PIENDO QUE LO HACE PARA LLAMAR LA ATENCION, COMO AHORA LE PRESTAN MAS ATENCION A SU HERMANO, ,MI HIJA ES UNA NIÑA MUY INTELIGENTE.

    COMO PUEDO CONTROLAR SU IRA, CUANDO ALGO NO LE SALE COMO A ELLA QUIERE.
    GRACIAS POR SU APOYO

  12. scarlet
    February 7th, 2008 @ 12:15 pm

    mi mama se altera mucho la ultima vez me echo agua en todo mi pantalon y mi pompis en realidad de la cadera para abajo me puse muy triste es q ella se pone tan nerviosa diossss la quiero y no se si este muyyy mal el decirle odiosa cuando fastidia mucho mi ermano murio de pequeño no se si tenga q ver cuando ta tranquila pues es la mejor mama aconcejeme x fav………!!

  13. rocio
    February 7th, 2008 @ 12:38 pm

    dra. felicitacions por su programa nos sirve d mucha ayuda por favor ayudeme no se que hcer mi hija esta con un muchacho de barra brava no se que hacer por favor

  14. confundida
    February 7th, 2008 @ 1:28 pm

    como esta doctora lupe y felicitaciones por su programa , quisiera que aconsejara a un miembro de mi familia se trata de mi tia que tiene aproximadamente la edad de 40 años , ella tiene 3 hijas que son mis primas la primera tiene 20 años , la segunda 17 y la ultima 7 años , pero hay una prima mia de la edad de 18 años pero es hija de mi tio de su otro compromiso ,ella ha sido criada por mi tia , pero lamentablemente mi tia siempre le ha tratado mal desde niña , ademas mis demas primas igualmente han sido maltratadas fisicamente y psicologicamente , mi prima de 20 es madre de familia y si esta bien con su pareja ,la de 17 esta estudiando y la de 18 tambien esta estudiando pero ahora me he enterado que tiene enamorado y mis tios tambien lo saben pero hace dias se han enterado eso y tuvieron una discusion muy fuerte me imagino porque mis demas primas han estado llorando , doctora mi tia siempre ha sido asi hasta le ha hecho la vida imposible a mi mama y no se cual es la causa de su comportamiento su familia es desunida , mi tio trabaja y nunca esta con sus hijas y mas la conducta de mi tia que es tan despota y sarcastica mis primas veo que se sienten solas , doctora espero su respuesta muchas gracias y exitos

  15. Preocupada
    February 7th, 2008 @ 4:45 pm

    Dra. primeramente felicitarle por el trabajo que realizan dia a dia Ud. y RPP en bien de la comunidad.
    Mi consulta es que si es posible que un niño maltratado fisica y psicologicamente por su madre durante 5 años puede tratarse para disminuir el odio y rabia que tiene hacia ella, el actualmente con su padre. Ahora que el ya no vive con ella, ella cuando lo ve le complace en todo, dandole casi todo lo que el le pide.
    El presenta problemas de conducta en el colegio, no tiene interes por el estudio, su autoestima es muy baja y los niños a veces suelen ser crules quizas sin querer, no tiene amigos, no disfruta del recreo, se mantiene apartado. Ha cambiado 3 veces de colegio. Dra. hay colegios especiales para este tipo de niños ¿donde?. Por favor ayudeme a ayudarlo, agradesco su respuesta.

  16. liz Ana
    February 7th, 2008 @ 6:31 pm

    Hola Doctora:espero que pueda ayudarme, en el problema que tengo,yo he sido maltratada fisica y psicologicamente de parte de mis padres mi problema ahora es que vivo una angustia constante y me deprimo no se como salir de esto vivo con una cuñada que tal ves me hace revivir eso de mi infancia porque aveces maltrata psicologicamente a mis hijos y luego niega, como ayudarme a mi y a mis hijos ante este tipos de trato, mi idea es irme de esa casa pero no se como hacerlo porque mi esposo dice que yo le entienda a su hermana el vive en provincia viene cada 15 dias mi esposo a isitarnos luego se va y esta cituacion no lo soporto que hacer como ayudar psiclogicamente a mis hijos que palabras decirle porque aveces con mis hijos soy violenta pero me controlo gracias estimada doctora por su ayuda. a mi hijo le veo que tiene poco autoestima.

  17. yovana
    February 7th, 2008 @ 6:56 pm

    hola doctora, felicitaciones por su programa y doy gracias a Dios por permitirnos contar en estos tiempos con programas en la radio que nos enseñe dia a dia en su programa del dia 07/02/08 que trato sobre el maltrato infantil para mi fue como una llamada de atencion por que yo tengo 3 hjos de 11, 6 y 4 años yo me dedico solo a la casa y al cuidado de ellos pero siempre estoy renegando todo me parece mal y estoy casi siempre enojada con ellos y mi esposo doctora, me preocupa esa situacion porque siempre los grito y estoy observando que todo eso les esta cambiando el caracter de cada uno de ellos por favor ayudeme

  18. Yda
    February 8th, 2008 @ 12:08 pm

    Dra. es urgente. Mi hermanas ha descubierto que su esposo es drogadicto quisiera que nos de algunas pautas para que pueda confrontarlo. debe decirle que se vaya de la casa. o esperar que se recupere. pues agarra dinero y cosas. tienen un hijo pequeño. Mil gracias

  19. MAMÁ ARREPENTIDA
    February 8th, 2008 @ 7:38 pm

    Doctora le quiero contar mi caso soy madre soltera y tengo una niña de 5 años, cuando ella era mas pequeña yo muchas veces la maltrate con gritos,manasos,tirones sentia que ella habia arruinado mi vida el dia que nació se que esos pensamientos y esos actos estuvieron muy mal quiero que usted me aconseje para tratar de remediar esas malas acciones para que no tengan repercuciones en un futuro.

  20. LUIGUI
    February 8th, 2008 @ 10:43 pm

    Bueno.. primeramente felicitarl Srta. Lupe por este gran espacio en la radio…. yo soy un chico de 20 años de la ciudad de lima…. que antes nunca habia escuchado su espacio y ahora que me encuentro de viaje lo hago y lo seguire escuchando cuando llegue a Lima…
    Sus temas son muy importantes y mas aun sus respuestas tan acertadad… le cuento que yo estaba estudiando `psicologia, pero lo deje por miedo a mi mismo… no tuve una niñes muy buena… vivi con mi padrasto desde los 5 años y desde aquella vez mi vida fue un infierno… ahora ya fuera de mi casa no guardo rencor a esa persona, pero tengo miedo que con el tiempo lo tenga…

  21. luigui
    February 9th, 2008 @ 8:43 pm

    HOLA… MI NOMBRE ES LUIGUI, TENGO 20 AÑOS Y SUS TEMAS SON MUY BUENOS Y SOBRE TODO IMPORTANTE, YA QUE AYUDA A ESTA NUEVA JUVENTUD ALGO EXTRAÑA JAJA… BUENO… RESPECTO AL TEMA.. AUNQUE YA NO SOY UN NIÑO, PERO IGUAL YO PASE POR MALTRATOS NO SOLO PSICOLOGICOS, SI NO TAMBIEN FISICOS… DESDE LOS 5 AÑOS, EN QUE MI MADRE SE COMPROMETIO CON UN HOMBRE… DESDE ESA VEZ SIEMPRE MI VIDA FUE LLENA DE TEMOR, TANTO QUE ESTE HOMBRE MI PADRASTO NO QUERIA NI QUE PLATIQUE CON MI MADRE, POR TODO ME PEGABA… Y SIEMPRE VIVIA CON ESE TEMOR TODOS LOS DIAS… Y A PESAR DE ESO NUNCA LE GUARDE RENCOR, UMM CLARO EN ESE MOMENTO SI LO ODIABA A MORIR, PERO AL PASO YA DE LOS DIAS NO… ESTABA ESTUDIANDO PSICOLOGIA, SENTIA QUE TENIA ESE DON DE PODER ACONSEJAR A LAS PERSONAS DE MI ALREDEDOR, LE CONTARE QUE SIEMPRE HE VIVIDO EN APARIENCIA, YA QUE NADIE SUPO DEL MALTRATO QUE VIVIA EN CASA… (MALTRATOS QUE A VECES ERAN MUY MOUSTROSOS… YA QUE ME HACIA COSAS MUY EXTRAÑAS… ME HUMILLABA Y ME SOMETIA A COSAS MUY FEAS, PERO COMO DIJE NO LE GUADO RENCOR) PERO COMO LE CONTABA SIEMPRE VIVI ASI, TODOS ADMIRABAN A MI GRAN FAMILIA Y EN EL BARRIO EN EL QUE VIVIA HASTA AHORA MI FAMILIA ES MUY DISTINGUIDA… COMO LE CONTE ESTUDIE POR QUE CREIA QUE TENIA ESE DON, PERO AL PASO DEL TIEMPO ME DABA MIEDO LO QUE COMENZABA A SABER CON LOS ESTUDIOS… MI MENTE SE NUBLABA Y COMENZABA A RECORDAR ESOS MUY MALOS MOMENTOS.. CON MI MADRE TENEMOS UN SEXTO SENTIDO CASI DESARROLLADO… MI MADRE LO TIENE MAS, PERO A MI ME ATERRA IR MAS ALLA… MI MADRE ME DICE QUE SOY UN CHICO ESPECIAL… TENGO EL DON DE PODER VER COSAS… Y DE SABER COMO ES UNA PERSONA… TAMBIEN PUEDO ESCUCHAR COSAS… Y ALGO QUE SI NO ME GUSTO… PUEDO HASTA HACER CON MI MENTE COSAS… AUN COMO LE DIGO NO ESTA DESARROLLADO, POR QUE ME DA MIEDO… Y ESTUDIANDO COMENCE A CONOCER MAS Y POR ESO MISMO FUE QUE DEJE LA UNIVERSIDAD EN EL 7MO CICLO… AHORA ESTUDIO ADMINISTRACION BANCARIA… MIS PADRES ME REPROCHAN EL HABER DEJADO MI CARRERA… Y NO SE COMO DECIRLES QUE ESO ME RECUERDA TODO LO MALO QUE VIVI… MI VIDA NO ES COMO TODOS CREEN, YA QUE TODOS ENVIDIAN LA VIDA QUE TENGO… Y SEGUN ELLOS LOS PADRES QUE TENGO, PERO ES QUE NUNCA CONTE LO QUE ME PASABA… Y NO SABEN QUE POR DENTRO YO ME GUARDABA TODO Y SOLO APARENTABA SER UN CHICO MUY FELIZ… PERO VIENDO UNOS ESTUDIOS POR INTERNET ME DICEN QUE ME PODRIA VOLVER LOCO Y ESO ME DA MIEDO… TENGO MIEDO QUE CUANDO TENGA MAS EDAD ME VUELVA UN LOCO Y RECUERDE TODO LO QUE PASE… ESPERO PUEDA LEERLO… SINCERAMENTE NECESITO UN CONSEJO DE USTED… SIEMPRE ENTRO A MI MSN…Y ME GUSTARIA COMUNICARME CON USTED, AHORA ESTOY FUERA DE LIMA… PERO IGUAL SIEMPRE ENTRO A LAP QUE CARGO CONMIGO… AUNQUE APARENTO QUE SOY FELIZ, NO LO SOY… PERO NO GUARDO RENCOR A MI PADRASTO, PERO IGUAL NO SE COMO PODER SENTIRME FELIZ…

    UN GRAN Y FUERTE ABRAZO PARA USTED…

    ATTE. LUIGUI

  22. Diana
    February 11th, 2008 @ 10:25 pm

    Dra. tengo un niño de 3 años es el unico hijo y nieto de mis suegros,por lo tanto es muy engreido por mis suegros,hace unos meses atràs empezo con sus “rabietas”,lo llevaba a su dormitorio y le decia q se calme para poder conversar, ahora he optado por castigarlo como le digo en el poto calato cuando hace cosas incorrectas,ultimamente grita deseperadamente cuando no hacemos lo que el quiere; dice auxilio,socorro,helpme,y no le estamos pegando,no obedece,ultimamente cuando una persona lo saluda grita fuerte, la mala soy yo, mi esposo es muy condecendiente con èl,rara vez mi esposo le habla fuerte,ya cuando agota la paciencia.En un niño muy noble,habil,tiene muchas energias se despierta 8 am y duerme hasta las 10 pm,sin hacer siesta en dia es incansable,ultimamente no juega con su juguetes,prefiere estar fuera de casa,va al jardin desde 1año 3 meses,ahora lo tenemos en taekwondo 3veces a la semana,mientras otros niños de su edad hacen los ejercicios el esta caminando,acostado o viene a ver a mama esto es por momentos,no es un niño agresivo,es jugueton estudia piano y pintura. Espero su consejo para saber como disciplinarlo cuando hace cosas incorrectas.Gracias

  23. Lucia
    February 13th, 2008 @ 4:32 am

    Mi vida fue muy durá cuando era pequeña, trabaje de pequeña,mi madre era muy machista ya que yo era la única hija mujer en ese entonces del primer compromiso de mi madre,luego se comprometio mi madre y fue un infierno mis hermanos y yo sufrimos maltratos terribles,me case por irme de casa con un hombre aparentemente bueno pero me sacaba la vuelta y empezo a pegarme y yo solita empece a defenderme ya que mi madre me dijo que asi eran todos los hombres y que así como me case aguante y no me quejaba nada con ella, mis dos hijos me dieron todas las fuerzas y por darles una vida tranquila me arme de valor y me separé cuando mi hijo mayor tenia 3 años y el 2do 8 meses,no fue fácil pero el ser madre le dió sentido a mi vida,me dedique a trabajar y cuidarlos hasta que cuando estuvieron un poco grandecitos ingrese a la universidad porque aspiraba a darles mucho ahh y le hice juicio por alimentos al padre de mis hijos yo sola un abogado firmaba los escritos pero yo los correteaba sola y asi aprendí y empece a trabajar como abogada y así aprendia de todo y siempre con mis hijos no es fácil criar 2 hijos varones pero en un centro piloto me orientaron yo siempre buscaba aprender para ser cada vez mejor,la relación con mis hijos es muy buena siempre les digo que los amo,ellos son mi vida,ahora el mayor tiene 16 y el 2do 14 años, gracias a Dios entiendo y amo a mi madre,mi padrasto mejoro mucho,mis hermanos ellos estan superando la terrible infancia se metieron en drogas y yo pase por todo para ayudarlos porque son como mis hijos,mis hijos me adoran esque para ellos soy la mujer fuerte y segura que no tiene problemas, pero Dra. siento que atrase mi vida,no se si es amor o dependencia emocional,tengo una relación formal de pareja hace 8 años,cuando me dí cuenta que no podía dejarlo decídi tener un hijo,el me lo pedía mucho y pense tontamente que le y va a dar sentido a su vida ya que el tuvo una infancia dura y su vida esta llena de frustaciones es el único hijo de 4 hermanas mjeres y el penúltimo vivió con sus padres hasta los 38 años ahora el tiene 46 años,me deje llevar por su apariencia de hombre tranquilo y con compaciencia,la verdad no se como y porque tolero tanto el tiene cosas buenas pero es conformista,seco,indiferente cuando se enoja,cruel y duro cuando discutimos,siento que el no me ayuda a crecer sino por el contrario saca mi parte negativa y cada vez que tenemos un problema él se va a su casa y luego a la semana regresaba arrepentido,le he hablado de mil formas parece entender,me pide perdón,dice que me ama pero no entiendo su actitud, no se puede tener comunicación con el,cuando trato de dialogar con el y el tema no es de su agrado me ignora o se coge el rostro y cierra los ojos y simplemente no contesta,antes esa actitud me dañaba y se que es por mi infancia,muchas veces el llega al extremo de hacerme sentir desvalida y me hace regresionar a mi infancia y me duele tanto que siento que me ahogo ahora trato de evitar sentirme así porque me deprimo despues pensando en como puedo estar así,a veces pienso en separarme pero despues me da pena y lo justifico claro esto es en mi interior, siento que esto no es amor porque me daña,pero no se como hacer para no sentir lo que siento es difícil llevar esto ya que yo no lo demuestro esto a nadie ni a mis hijos ellos se llevan bien con él,claro yo hago de escudo siempre.yo sigo trabajando claro ahora en otras cosas porque tengo mi pequeño y yo soy de la idea que yo misma tengo que darme tiempo para mis hijos y así puse un negocio,deje de estudiar por un tiempo pero retorne el año pasado este año término la carrera de ciencias de la comunicación,estudio,trabajo y me dedico a mi casa, engrio a mi familia soy una persona muy sentimental,cariñosa y preocupada por todo y se que se puede salir adelante,nada es fácil yo lucho todos los dias con mis inseguridades y todas las mañanas me repito a mi misma que todo lo puedo,que voy a ser feliz y canto y bailo, mis hijos me enseñan mucho de ellos aprendo mucho, a pesar de todo los he acostumbrado a que todas las noches conversamos de como nos fue en el día y me cuentan sus cosas y mi nueva pareja a veces comparte con nosotros otras veces se encierra en el cuarto con la luz apagada, es dificil para mí todo esto,pero disímulo con mis hijos hay veces a solas le ruego que salga, que sonria,que lo necesitamos pero hay veces que ya no le digo nada. solo lo justifico con mis hijos y me pongo alegre a bromear con mis hijos y no se dan cuenta,delante de ellos nunca me a agradado discutir, a él le he enseñado a respetar a mis hijos y sí se tratan bién, pero ya no se que hacer no puedo dejarlo,hay veces me resigno a él y me conformo con las pocas cosas buenas que tiene,claro que lo que gano guardo y invierto en los estudios de mis hijos quiero prepararlos para la vida, le agradezco de corazón por su respuesta se que me ayudará mucho,y siga siempre con el programa nos orienta y ayuda mucho, que Dios la bendiga siempre, y gracias por existir. Lucía

  24. Lida
    February 13th, 2008 @ 9:26 am

    Doctora Lupe,
    Yo maltrate física y verbalmente a mis Hijos, tengo 2 hijos un Niño de 13 años y una niña de 10 años, mi niño me parece que fue muy afectado por mis maltratos, pues es un poco agresivo, un poquito tranquilo o timido, esta distraido con sus estudios, Soy consiente del error que cometi, ¿Cuál debe ser ahora mi actitud para curar las heridas que les cause a mis hijos? especialmente a mi hijo? ¿aconsejeme cómo tengo que ayudarlo a mi hijo.?, pues trato de reparar mis errores pero temo que en este deseo de ayudarlos, pueda volver a equivocarme.
    Gracias por su ayuda.
    Lida.

  25. Saari
    February 16th, 2008 @ 1:02 pm

    Hola,

    en mi infancia tuvo mucha violencia domestica y ahora, con mis 28 anos, todavia no lo tengo superado. Tengo problemas de desconianza y de entregarme a mi pareja. Parece que no vivo, solo existo….

  26. Juan
    February 18th, 2008 @ 11:42 am

    Pienso que esta bien este tema del Maltrato infantil
    pero debieron ampliar las consecuencias físicas del niño maltrata do para que la nota fuera más completa.

  27. Lily
    February 19th, 2008 @ 1:16 pm

    Gracias por responder a mi correo, mi niñez fue muy dificil entre padres separados, madrasta, padrasto y una mama que nos dejo en el Peru.mi adoleciencia fue muy dificil pero finalmente ahora tengo 36 y estoy casada con una hija de 5 años casi 6, muchas veces me siento impotente de no ser una buena madre porque nunca me siento a jugar con ella, y muchas veces bueno todas las veces cuando ella hace travesuras o no entiende termino gritandole y creo que eso no esta bien, no se que hacer se que esta mal pero es algo que no puedo controlar temo dañarla y causarle los mismos problemas qye yo tengo. por favor ayudeme. el papa por el contrario es un niño mas que juega con ella y debo confersarle que a veces cuando ellos estan jugando juntos o estan felices yo siento muy dentro de mi celos quiero que el me preste la misma atencion que le da a nuestra hija eso no es normal cree que necesito ayuda profesional? por favor ayudeme, gracias.

  28. Lida
    February 21st, 2008 @ 10:49 am

    Este tema es tan importante en Nuestras vidas, Doctora Yo maltrate fisicamente bastate a mis hijos, creyendo que era una forma de corregir ahora me doy cuenta cuanto daño les cause, por favor ahora le pido que me aconceje ¿cómo debo manejarme con ellos? ¿cómo los debo tratar para curar su heridas y evitar consecuencias mayores?, tengo 2 hijos uno de 13 años Varon y otra ñina de 10 años, la mayor parte del tiempo vivimos solos con la chica que me ayuda en casa, mi espaso esta usente por motivos de trabajo, el esta encasa 2días a la semana, ahora esta mejorando como padre, como esposo se porto mal, hace poco me cofeso que salia con una muchacha de 25 años que trabajaba en un night club y que probablemente tiene con ella un Hijita, él dice que quiza es su hija o quiza no, pues las chicas que trabajan en esos locales tienen relaciones con otros hombres, pero que la chica le dijo que es su hija pues ella no tenia relaciones con otro hombre mientras salía con el, el al escucharla tuvo pena por ella y le enviaba dinero por una cuenta, mi esposo me indica que la chica desaparecio del lugar cuando aproximadamente tenia 04 meses de embarazo y lo llamo para decirle que había nacido una niña y que necesitaba algo de dinero, segun su perperctiva Doctora ¿Qué opina de todo esto?, Yo le pregunte ami esposo cuando sabía del embarazo y el medice que la chica se lo comento indicandole, No me viene mi regla y le conteso, asi?, que hace mi hijo alli?, por que segun el lo tomo como un Chiste una broma, siempre le tocaba el tema en sus encuentros y el simpre lo tomo como una brama, luego pasado el tiempo el empezo asentir miedo y preocupación, pues las amigas de la Chica o laguien le dijo que lo habián visito embarazada y se fue, alli el empezo a tomar la noticia del embarazo enserió, luego recibio una llamada de ella anunciando el nacimiento, el asegura que segun la voz que escucho, la chica no mentia que parecia que acababa de dar a luz por la voz que ella tenia y desde alli lo llama y el le hace depositos de dinero,la chica volvio al lugar donde vivimos y le hizo una ultima llamada hace 3meses y lo cito a un lugar para mostrarle a la niña el acepto ir al lugar y finalmente no fue por que tenia dudas, la chica lo volvio a llamar y el contesto la llamada y le dijo a la chica, por favor no me vuelvas a llamar, tú sabes que tengo mi familia mis hijos y no me molestes, alguna ves tu dijiste que tu te harías cargo, que no necesitabas nada entoces tomalo asi, haste cargo ya te ayude y no voy ha poder seguir haciendolo, el dice que la chica le dijo, ahh, disculpa no pense que me dirías esto, corto la llamada y segun el nuncamas la volvio a llamar y si la llama y lemolesta el arreglara aclarara esto si es necesario en el poder judicial de la mejor manera favorable para el y para nosotros. El dice que pensaba avisarme esto antes hace tiempo, estaba buscando el moento oportuno, hoy en estos días me lo comenta para que Yo lo sepa pues esto le tenia muy intranquilo, deseaba que Yo lo supiera para que cuando la Chica pueda reclarmar algo Yo este enterada y que esto no destruya nuestra familia, pues segun él, el me ama que fue una travesura, ama amis hijos y desea lo mejor para ellos y que quiza el que nos separaramos destruya el porvenir de nuestros hijos, si nos separaramos el viviría con sus papas y teme por lo que Yo haría, conseguirme otra Pareja y descuidar amis hijos, el dice que me ama que todo cambiarán que se ocupara más de mis hijos y realmente nose que pensar que creer, ayer hasta me dijo que tendríamos más hijos, esto me dijo cuando le dije,que me gustaría tener 1 hijito más. El dice que me respeta, que admira, que me ama y el eligio que Yo sea la compañera de su vida.
    ¿Qué hago doctora?
    Yo tengo cumplo este año 40años.
    El tiene o cumple este año 44.
    Su posible hijita tien un año y 4 meses.
    Por favor aconsejeme.
    Yo soy una persona dispuesta a seguir adelante, deseo curar mis carencias, pues vivi sin máma por que ella me abandono cuando Yo tenia 06 meses, vivi con un padre agresivio, mi abuelo mal humorado y una abuela muy tierna que me cuido.
    El( mi esposo)sus padres son un poco parcos, fríos,muy responsables y exigentes, por motivos de labor el vivio, solo desde los 10 años aproximadamente.
    Perdoneme el abuso de consultas, le pido que por favor me pueda ayudar con su respuesta, pues me da verguenza comentar con alguien todo lo que me esta pasando.

    De todo corazon muchas gracias y gracias por la oportunidad de expresarme.
    Lida,

  29. JAVIER
    March 11th, 2008 @ 10:46 am

    Les escribo, esta queja siguiendo indicaciones de la persona que conversé con teléfono. Sucede que el Colegio Ingeniería de la Urbanización Salamanca de Monterrico se encuentra cobrando una cuota por Matrícula Escolar, otra por útiles escolares y otra por pensión de enseñanza. Cuando uno le pregunta a la persona que hace la cobranza Sra. Lucy, quien manifiesta ser de profesión psicóloga (aunque sinceramente por el trato que da no lo parece) indica que si no se hace el alumno sencillamente no estudia. Tenemos entendido que el gobierno ha decretado que la pensión de enseñanza se puede pagar al final del mes, sin embargo amenazan con sacar de clases, humillando al alumno si es que no pagan la pensión antes.

    El alumno debe ir uniformado a clases, caso contrario, nuevamente humillan al niño, porque no llevo el uniforme. Lo peor del caso, es que si uno quiere comprar el uniforme del colegio, no tienen la talla que corresponde al menor. Sin embargo, exigen que vayan con el uniforme del año pasado. Caso curioso, porque el uniforme del año pasado, dado que el niño ya creció, no le queda. A pesar de explicársele ello, nuevamente abusan con los padres de familia.

    Si bien es cierto se les dice que es un doble pago la matrícula y la compra de útiles, ellos aducen que la matrícula es para los exámenes que se les da a los alumnos todos los sábados. Sin embargo, los muy sinvergüenzas, en la lista de útiles piden que se les compré un paquete de papel bond para los exámenes que supuestamente cobran en las matrículas.

    De otro lado, la psicóloga Lucy del Colegio Ingeniería tiene a sus hijos en el mismo Colegio de Salamanca de Monterrico (Ate Vitarte) y coincidentemente su esposo también trabaja con ella. Que coincidencia que siempre sus hijos sean los primeros de la clase y nunca tengan problemas de conducta y por otro lado siempre sean beneficiados en todo en el bendito Colegio Ingeniería de Salamanca de Monterrico.

    El pasado lunes la pseudopsicóloga Lucy gritó, humilló e hizo llorar a mi menor hijo (Fabio) porque había jugado carnavales resultando mojada su hija. La pseudopsicóloga Lucy lejos de actuar profesionalmente, acudió a mi domicilio a hacer tremendo escándalo dejando traumatizado a mi hijo. Como yo no pude estar presente, actuó un vecino de nosotros llamándole la atención a la pseudopsicóloga, porque esa no es forma de tratar a un menor de edad.

    Ante todos estos abusos es que presento mi denuncia a su entidad para que actúe con energía:

    1,- No es ético que la familia entera trabaje en el Colegio Salamanca de Monterrico (Ate)

    2.- En todo caso debería salir uno de los dos o la pseudopsicóloga o el Administrador del Colegio (y no trabajar los dos en el mismo Colegio)

    3.- Los hijos de ambos deberían estudiar en otro Colegio y así no favorecer a los hijos de ellos sabiendo de antemano los temas que les van a ser examinados

    4.- La pseudopsicóloga debería trabajar en otro Colegio o ser analizada por conducta fuera de lo normal

    5.- El cobro por matrícula debe anularse y en todo caso considerarse como pago a cuenta de la pensión de enseñanza que debe pagarse al finalizar el mes

    6.- No se puede humillar a niños pequeños que no llevan el uniforme los primeros días de clase, no porque los padres no puedan comprárselos, sino porque los malos negociantes del Colegio Ingeniería de Salamanca de Monterrico no cuentan con las tallas que corresponden

    7.- La pseudopsicóloga debe ser analizada con un psiquiatra porque no es nadie para gritar desaforadamente a un niño hasta trau

  30. CHARO
    March 19th, 2008 @ 2:31 am

    Dra. Lupe:

    Le escribo esperando su ayuda ante un problema de maltrato que sufre mi sobrino, el es un niño maravilloso de 9 años, mi hermana (su madre) es madre soltera, el padre nunca se hizo cargo de el en nigun aspecto. Desde el embarazo nuestra madre se ha hecho reposnsable de todos los gastos tanto de mi hermana como del bebe, a pesar que ella se embarazo a lo 28 se comporta muy inmaduramente, siempre han habido problemas con mi mama a pesar de que ella la ha ayudado en todo momento. Otro dato importante es que mi madre tambien es agresiva usa muhcos adjetivos cuando se molesta.
    Mi hermana ha maltratado tanto fisicamente como verbalmente a mi sobrino desde que era un bebe, como vivimos juntas siempre tratamos de defenderlo pero no podiamos meternos mucho por que amenazaba con irse, cuando le decimos que le esta haciendo daño psicologicamnete ella dice que lo esta educando bien.
    Leyendo los comentarios que otros especialistas asi como el que acabo de leer en el que afirman que los niños maltartados son agresivos y tienen signos evidentes como consecuencias del maltarto eso no se cumple con mi sobrino, al menos no evidentemente, pues cuando el siente furia y en teoria esta por ponerse agresivo, pero ella le prohibe que llore, le dice que si llora o alguien se da cuenta de algo le ira peor, se nota su impotencia y se reprime, ella aduce que el esta bien que no es como otros niños. Como le mencione es un niño maravilloso, obediente tranquilo pero nos preocupa que ahora que se van de la casa el daño no pueda ser amortiguado por nosotras.
    Como hacer para que ella deje de maltratarlo y como hacer para detectar que tanto daño ya le ha causado, para mostrarle a ella que el niño no esta tan bien como ella cree, que el maltrato que ejerce sobre el si tiene consecuencias, o es que el es diferente como dice ella? y por lo tanto estara bien??. Por favor ayudeme Dra. pues como le digo es un niño noble que ella puede echar a perder ahora que se lo lleve. Muchas gracias por adelantado.

  31. Cecilia
    May 1st, 2008 @ 10:46 pm

    Hola doctora, soy una persona que maltrato a mis hijos fisica y verbalmente, soy consciente de que les hago mucho dano a mis hijos, pero como puedo hacer para controlarme en el momento en que ellos hacen sus travesuras, siento una ira y una rabia por dentro, trato de irme a otro lugar, pero no puedo hacer que se pase esa rabia hasta que la descargo en ellos, despues de haberlos agredido siento un arrepentimiento y una culpa tremenda, me quedo tranquila un tiempo, pero siempre pasa lo mismo. QUE PUEDO HACER PARA CONTROLAR ESE DEMONIO QUE SE APODERA DE MI Y HACE QUE SE DESCARGUE TODA MI FURIA EN ELLOS.

  32. Maria
    June 4th, 2008 @ 11:48 am

    Doctora quisiera ayude a ayudar. La verdad nose que hacer. Tengo un enamorado de 17 años a él lo castigan mucho en su casa. Tiene un hermano gemelo y siempre los han comparado, él no tiene buenas calificaciones y su hermano si, entonces siempre le han dicho que es un burro, un inútil, y él tenía una autoestima muy baja. Ahora he tratado de ayudarle a que se dé cuenta de que puede aprender y que sí es capaz de superarse, pero en su casa no lo apoyan. Sus papás son separados y dice que su mamá tiene muchos problemas y que por eso aveces se desquita con él. pero no veo eso como una justificación. Vive con su mamá, sus abuelos y su tío. Y siempre hay peleas, su hermano lleva una vida sin control, hace lo quiere, incluso roba dinero en su casa y lo único que hacen es llamarle la atenión y nada más. En su casa hay demasiada violencia, no se que hacer. Como podria ayudarlo??? Porque el dice que ya no aguanta más maltratos, incluso me ha dicho que aveces quisiera matarse. Creo que toda su familia necesita ir al psicologo pero dudo que su mama o sus abuelos quieran. Ayudeme por favor. Me siento impotente al no saber como ayudarlo. ESpero que me aconseje. Gracias.

  33. maripaz
    June 5th, 2008 @ 8:25 pm

    Dra,gracias…es poco ,para la ayuda que ud me pueda dar. quisiera decirle que estoy pasando por un mal terrible que esta destruyendo mi vida y no se que es ………cada dia me enfrento a un desgano total me levanto muy temprano 4:30 o 5:30 como sea necesario para ayudar a uno de mis hijos (la mayor de 11)que tiene que ir a la escuela ,luego de prepararle el desayuno , el agua para que se bañe etc, sigo con el segundo de 7 y asi hasta con mi pareja y por ultimo con la menor de 2.(ella se queda en casa comigo) el caso es que cuando todos se van me da un sueño terrible y no efectivo pues siempre estoy cansada reniego mucho con mis pequeños hasta he llegado a maltratarlos ……………………….con el padre de mis hijos llevo una relacion creo yo de pena o de desgano .pues despues de tanto maltrato departe de el y toda su familia ,y tambien de mi desconfianza no es saludable esta relacion puesto que aun yo que soy catolica no lo puedo perdonar y cada dia siento un dolor profundo porque la vida de nosotros se ha vuelto enpuro trao al aire del cual siento que ni mis hijos ni el ni yo vamos a salir bien . actualmente no trabajo y es necesario ayudar , tengo tanta desconfianza de su familia en especial de la hermana (ella es enfermera de un hospital psiquiatrico y con el pretesto de ayudarnos lo unico que hace es que mi pareja y yo seamos mas dependientes a ella pues cada problema que surque en nuestras vidas ella lo asume haciendonos mas irresponsables cada dia, yo le tengo un amor odio a ella pues desde que entro en nuestras vidas todo sale como ella quiere y no como lo planificamos ,para que sirbe tantos amistes con mi pareja si ella siempre va a influir en todo y cambiar los resultados.Actualmente llevamos en gastos familiares una suma en despropocion a lo que mi pareja gana y necesito ayudar pero ni eso se da porque lo que ganaria no es suficiente para compenzar el dejar alo schicos en casa con una persona que los cuide y con el sueldo de esta, ademas cuando el pide ayuda a sus hermanas estas le piden informacion de todo .Hace pos meses atine a vender productos de belleza y todas me compraban pero tambien le decian a el que por q mi familia no me apoyaba( mire doctora nunca lo han hecho el sabe que yo he sido abandonada ) bueno yo le decia que mas bien era envidia de una de ellas que siempre ha deseado tener hijos pero bueno eso yo no lo jusgo ,el caso es que se puso en competencia conmigo y bueno como yo no tengo capital para estoquearme fracase een el negocio que tan mal no me iba ahora ella le vende a toda su familia ,pero el mi pareja le dice todo a ella yo no se que penzar solo se que debo de trabajar para poder sobrevivir ..derrepente ud me pueda ayudar a ordenarme porfabor pues no he contado con alguien que me oriente solo ud que dia a dia escucho.gracias

  34. maripaz
    June 5th, 2008 @ 8:58 pm

    Dra. soy madre de 3 niños y convivo con el padre de mis niños, el caso es que todos los dia scumplo con atender los requerimientos de los niños (2 de ellos en etapa escolar) y la segunda que tiene 2 años se que da en la casa conmigo pero luego que se van me da una terrible cansancio que no se remedia ni con el descanzo .Le cuento que actualmente estoy participando en un grupo en la iglesia de mi comunidad , pero no me basta por eso recurro a ud para que me pueda aconcejar……..luego de muchas peleas con mi pareja y maltrato departe de el y de algunas personas de su familia y tambien yo con mi desconfianza. Bueno por el bien creo de esta nuestra familia hemos hecho numerosos intentos de perdonarnos mutusamente pero todos los dias sigue igual no hay perdon no hay paz , actualmente no trabajo solo atiendo a los niños (mis menores hijos) bueno me levanto temprano como a las 4:30o 5:30 y luego en la noche cuando llega mi pareja 11:pm recien salgo de la rutina ,vivimos en una casa de alquiler y llevamos una economia que no se ajusta a lo que el gana entonces yo tendria que apoyarlo pese a que a el no le parece que trabaje al menos que el sea el que consiga el trabajo ……mientras tanto y para evitar peleas yo sigo sediendo y el todos los dias va a la casa de su mama y le pide dinero a su hermana la que es enfermera de hospital psiquiatrico,el caso es que cuando ocurre esto instantaneamente el pierde el trabjo y se pone furioso conmigo y me dice que soy una ociosa floja etc y si le digo que el me conocio trabajando me dice que me lo dieron por pena o que soy una prostituta y yo paso la verguenza de que todo se escuche y la gente aunque no me interese mucho lo que pueden decir de mi son los niños los que se quedan sin aliento lloran el rompe cossa por su colera de que no tiene trabajo y de mi persona que talves no trabajo siento dia a dia un ahogo pero ya no mucho odio sino mas bien sueño mucho sueño me he descuidado algunos quehaceres y tambien de misalud no tengo vicios pero talvez estoy engendrando algo peor ,la vida no ha sido facil para mi como para muchos pero he sabido enfrentar las adversidades (el sabe que yo fui abandonada por mi padre y luego por mi madre pero aun asi he salido) esto que me pasa no se como salir pues ahora que hace 4 años que no trabajo y que mis hijos estan mas grandes(11,7,2)pienso que es mas facil para el y su familia bombardearlos de cosas materiales cuando yo solo quiero una chance para estar sana y no volcar todo este maltrato sobre ellos y tambien para decidir si sigo aguantando esta siuacion de pareja donde no tengo voto pues bien lo hace mi cuñada.por favor ayudeme señorita,solo ud me puede dar un buen consejo para ordenarme y no llevar una mala forma de vivir ni dañar a mis hijos

  35. diego
    July 13th, 2008 @ 12:48 pm

    solo quiero hacer de conocimiento que tengo por desgracia una vecina la cual tiene un hijo al cual lo maltrata diarimente mas verbal que fisicamente sus gritos son tales que la verdad no se que hacer y me da mucha colera y rabia de oir esto que es de todos los dias ,,el niño tiene 7 años ni siquiera va al colegio todos los dias ..entre otras cosas mas..denunciar a la señora.-.seria lo idoneo ..pero creo que nadie lo hae hasta ahora .espero que me respondam a ,i correo y facilitarme la posbilidad de hacer la denuncia de un modo mas que discreto …muchas gracias atte diego

  36. MARIA JACQUELIN
    July 29th, 2008 @ 12:35 pm

    Estimada Lupe, soy madre de un niño de 9 años que ha sido diagnosticado con depresión infantil, me han recomendado interconsulta con un psiquiatra y ha suspendido la psicoterapia para iniciar en esta área. Tengo mucho temor a la medicación, no sabemos como padres como ayudarlo a vencer los miedos que tiene:oscuridad, insectos, cuartos cerrados y sobretodo la repitencia escolar por sus bajas notas.
    Mi hijo se enganchó con la psicoterapeuta y cuando le dije que ibamos a continuar con otro médico me respondió “vamos a seguir viendo a otras personas más, ya no quiero”, es lógico yq que ha pasado la ev. psicológica, de aprendizaje y la psicoterapeuta con más o menos 5 a 7 sesiones con cada uno de ellos.

    POR FAVOR ORIENTEME, NO QUIERO QUE DECAIGA SU DISPOSICIÓN . QUE ME SUGIERE????

    MI CARIÑO Y BENDICIONES PARA UD.

  37. Anderson
    August 26th, 2008 @ 11:38 pm

    Lupita como estas? disculpa si te tuteo pero quiero sentirme en confianza y contarte algunas cosas como si estuviera hablando con una amiga.
    El Tema es el sgte. Tengo mi novia y ella fue abandonada por su padre a los 2 meses de nacida, ella crecio hasta los 18 años sin una figura parterna, solo tios nada mas, su mayor ilusion fue tener un papa (hasta ahora es ello), y cuando cumplio los 18 años, ella decide buscarlo a el y lo logra asi q ella habla con el y optan por vivir como una familia a lado de su mama, los tres vivian juntos muy felices, durante casi tres años, pero el, opta por dejarlas nuevamente,se fue con otra mujer mas joven, tal como la primera vez…… no sabes el daño q este le causo, fue muy doloroso esta etapa, ella siempre crecio con la ilusion de tener un padre cerca pero no fue asi, sabe Dios porq?
    el tema es q ella ha vivido asi, ello repercutira en algo a nuestro matrimonio, no odia a su padre, el la llama a su mama, pero ella ya no quiere saber de el, es decir esta en un conflicto, si mostrar cariño e indiferencia….pero le digo q hable con el pero ella, no quiere, la ??? es estaria mal si yo hablo con el, y decirle q es lo q se propone nuevamente con ellas??? hacerlas sufrir por 3 vez??? no se… nosotros nos levamos muy bien, solo q a veces ella se pone triste y me dice el porq la vida ha sido asi con ella, y yo no se q responderle??? Lupita la historia es muy larga, espero q me hayas podido entender y te agradezco por haber leido todo este comentario… me gustaria q me des tu e-mail para contarte mas detalles…Te deseo lo mejor y Bendiciones mil… Anderson

  38. gladiz
    January 10th, 2009 @ 6:13 pm

    tengo problemas con mi madre discuto mucho con ella .
    ella vive en mi casa yo soy casada tengo una hijita de 3 años
    mi mama hace dos años que vive conmigo anteriormente vivia con su pareja pero se separo pero de niña yo cresi con mi padre y mi madrastra del los 9 años hasta los 25 años.
    ahora mi mamá me ayuda en los que haceres del hogar pero siempre le encuentro defectos a lo que hace es un resentimiento que tengo muy guardado.
    soy una persona con un caracter muy fuerte que cuando estoy con rrabia hasta le boto a mi mamá de mi casa y no se porque reacciono asi con ella

  39. Mariela Muñiz
    February 13th, 2009 @ 2:25 pm

    Sra. Anrtes que nada quisiera felicitarla por su importante informe que nos hace refleccionar a muchos padres por la conducta de nuestros hijos. Mi hijo tiene todo lo que Ud. indica y las consecuencias son que ya tiene 14 años a repetido 6to y 1ro de secundaria y no le interesan los estudios, pero cuando le pregun to que piensa hacer en la vida me dice. ESTUDIAR Y TRABAJAR, le gusta el dinero y se busca cachuelos, yo soy una madre soltera, vivi en casa de mis padres donde por años fuí desautorizada, pero tenía que salir a trabajar, que puedo hacer, mi hijo dice que no me quiere, esta con Psicologo, hace años pero no mejora, dice que tien 15 años y que ya quiere ser mayor de edad para irse a vivir solo, deje de trabajar desde el 31 de Julio para estar con el pero el prefiere ir a la rampa del skate y poco quiere estar conmigo, lo invito al cine, a pasear y no quiere, dice que me oplvide de el y haga mi vida.
    Aconsejeme Dra, porfavor ¡ Yo puedo tranformar ese odioque siente por el maltrato que tuvo ?
    Gracias
    Mariela

  40. Mariela Muñiz
    February 13th, 2009 @ 2:33 pm

    Dra. Lupe, Quiero salvar a mi hijo del resentimiento que tiene dentro de su corazón y de la mala relación que tenemos, a mi me castigaron mucho de niña y cuando yuve a mi hijo nome case y el padre tambien me maltrataba, yo no queria maltratar ami hijo pero no controlaba mi colera cuando lo corregia,n o sabia corregir con amor, fui muy represiva con el y le decia cosas feas, que puedo ahcer ahora que el tien 14 años, lo amo y solo quiero que sea felíz y se realice como ser humano, tien todas las caracteristicas que Usted, menciona. Ah me preocupa que el vuelva a cometer mi mismo error.
    Ayudeme Dra.
    Gracias
    Mariela

  41. tania elizabeth
    March 9th, 2009 @ 10:22 pm

    Dra,tengo 34 años estoy desesperada vengo de una relacion disuelta hace mucho tiempo donde yo humillaba y golpeaba al padre de mi hija luego de tantas parejas y de no conseguir nadie sincero aparecio la pareja de hoy con la que tengo 5 años la verdad no lo deseo perder por eso estoy desesperada tambien lo golpie y por eso estoy muy mal siento morisr doctora no se que hacer en el caso anterior yo lo golpiaba cuando estaba sobria ahora en esta ocasion he golpiado a mi pareja de mareada incluso a una amiga le dei su numero y le dije que si queria se lo regalaba que clase de amor es el que tengo discuto de cualquier cosa necesito que alguien me ayude por que estoy encontrandome muy deprimida como hago para dejar de pelear por motivos tan absurdos yo me digo si el primer año estabamos bien por que no lo puedo estar hoy y como sera si me caso por favor amo a mi pareja con todo mi corazon y el no se merece que yo lo trate asi si el solo me da amor por fgavor ayudeme

  42. luis
    March 19th, 2009 @ 6:03 pm

    pido al gran divino unir a mi familia. mi caso que mi esposa me boto de la casa en el cual vivimos por siempre cuando toma el pequeño espacio donde vivimos que es sala comedor ,y dormitorio se convirte como cantina con sus amiga y hermana ahora que esta trabajando por primera vez poniendo en riesgo su trabajo de tecnica emfermera y mas aun poniendo en riesgo la integridad de niños recien nacidos el cual recaeria una accion penal . lo cual defiende sin ningun argumento sobre todo su hermana que dice que tome si es su plata como si fuera ese fuese el punto a raiz de tres meses de saparacion mi menor hija jeniffer sale con una amigas que lamentablente no tiene padres que corrigas sus habitos ya que su mama es drgadicto y su padre fallecido una de ellas de 14 años esta a cargo de su abuela que no la controla ya que a su edad toma, y harmana de 16 años esta con un prontuariado que salio en las noticias y en los medios de comunicacion quienes estas niñas le han prsentado a mi hija a un chico pandillero que vive cerca de mi casa el cual sorpresivamente sa mama y hermanas y abuela estan en la red de las prostitucion lo cual todo estos antecedentes sabe mi esposa quien llevo 16 oños de casado y tiene una forma de no tomar en serio estas atrosidades poniendo en riesgo su futuro y no tomar acciones immediatas ya que yo siempre estoy detras de ellas visualizando su comportamiento hace poco la castigue por segunda vez despues de 15 años con mi correa por mentirme y seguir con ese muchacho que en lo particular se que hize mal y por ello que entre a internet a solicitar ayuda profecional para que mi esposa cambie ya que el trago a empujado a que le falten el respeto su tio manociandolas con su pantalon y truza abajo y besandole el cual fu testigo oculas y otras que me da verguenza comentarles y mi hija siga en el camino correcto en el cual estuvo mientras que la mayor parte de mi vida estuvo commigo y ahora esta en riesgo mi esposa e hija el cual solicita ayuda profecional para una familia me olvidava no tomo hace 12 años muchas gracias de antemano las sugerencia que se me pudiera brindar luis molina

  43. Guisela
    October 6th, 2009 @ 10:30 am

    doctora le quiero contar que cuando fui niña mi mama me maltrataba y humillaba yo pensaba cuando era niña qque cuando tenga un hijo jamas lo tocaria pero no es asi tengo un hijo de 8 años desde que tenia 1 año le pego y le grito por no comer despues fue pasando los años y entro al colegio y por las malas conductas que presentaba le pegaba despues entro a primaria y sigue con su mala conducta y cuando me trae malas notas me da una colera y no en ese momento le pego pero termino pegandole por sus tareas ayudeme me siento mal cada vez que sucede esto no puedo controlarme y no se que hacer porfavor ayudeme no se que hacer si necesito ayuda psicologica le estoy asiendo daño a mi propio hijo gracias

  44. cristina
    March 7th, 2010 @ 5:47 pm

    hola doctora tengo una hija que tiene 6 años que esta presentando un modelo de ser hociosidad en el colegio y no se como hablar eso con ella por favor me podra ayudar. desde que termine con su papa que ella estaba de meses no e buscado mas pareja para no darle mal ejemplo. gracias

  45. fabi
    August 8th, 2010 @ 12:53 am

    Hola esta muy interesante todos los temas felicidades .yo tengo 3ninos mi hijo mayor tiene12 el otro tiene 3 yel bebe1 el caso es q he maltratado a mi hijo el mayor durante anos y ahora siento su rencor por mi hace unos dias discuti con mi esposo para un posible divorcio y se q si mi esposo se va .el se va con el para no estar conmigo. q hago? ayudeme porfavor.gracias

  46. NOEMI
    September 14th, 2010 @ 6:23 pm

    HOLA;ME INTERESO MUCHO EL ARTICULO “Consecuencia psicológicas en los niños maltratados”POR ESTOY VIENDO COMO SUFRE UNA NIÑA DE 5AÑOS POR MATRATO PSICOLOGICO;HASTA SE HA HECHO PIS ENSIMA.
    ESTA NIÑA ES HIJA DE UNA PAREJA AMIGA;(LA ÑIÑA NO VIVE NI CONOCE A SU PADRE)CADA VEZ QUE SALIMOS CON MI NOVIO Y ELLOS NO PUEDO EVITAR SENTIRME MAL;IMPOTENTE;HE INTERVENIDO VARIAS VECES;POR EJEMPLO CUANDO NO LA DEJAN JUGAR;CORRER;ECT..LES DIGO” ES UNA CRIATURA¡¡” DEJENLAN VIVIR¡¡.
    LA NIÑA TIENE MIEDO CUANDO LA QUIERO ACARICIAR;O SI ESTA JUGANDO LO DEJA DE HACER CUANDO SE HACERCA LA MADRE O EL NOVIO DE LA MADRE;GRACIAS POR ESCUCHARME;PODRIAS DARME UN CONSEJO A VER SI PUEDO HACER ALGO DESDE AFUERA:GRACIAS

  47. alicia
    September 20th, 2010 @ 1:41 pm

    HOLA, TENGO UNA GRAN PREOCUPACION Y ESPERO Q ME AYUDE. TENGO UNA NIÑA DE 10 AÑOS ES MUY INTELIGENTE, ESTUDIANTE DESTACADA Y PARTICIPA CASI EN TODAS LAS ACTIVIDADES DE SU I.E , ES BUENA CONMIGO Y ME DEMUESTRA QUE ME QUIERE MUCHO COMO YO A ELLA TODOS LOS DIAS NOS DAMOS EL ABRAZO DEL DIA JUGAMOS ME CUENTA SUS COSAS Y ME HABLA CON MUCHA CONFIANZA DE SUS PROBLEMAS YA SEA CON AMIGUITAS O DE CUALQUIER OTRA COSA Y NOS DEMOSTRAMOS ESE CARIÑO PERO HUBO ALGUNOS EPISODIOS MUY TRISTES Q PASAN CUANDO ELLA NO CUMPLE CON SUSDEBES O LE DIGO Q REALIZE ALGUNAS DE SUS COSAS Y NO LAS HACE LO REPITO MUCHAS VECES Y SE OLVIDA POR ESTAR JUGANGO LE DIGO Q YA ES GRANDE PARA Q LO PUEDA HACER, ESO ME DA MUCHA COLERA Q DE UN MOMENTO A OTRO ME DESCONTROLO Y LE GRITO LA INSULTO, ELLA REACCIONA MAL Y ME CONTESTA GRITANDOME Y ES AHI EN DONDE HASTA LE METO UNA PALMADA O UNA VEZ LE JALE DE LOS CABELLOS, ESTO EMPEORA Y ELLA TAMBIEN YA SE HA ATREVIDO A GOLPEARME YA SEA CON LA MANO O PATEA SI MEDIR SU FUERZA PORQ SIENTO EL DOLOR DE SUS GOLPES, ESO HACE QUE YO LE DE UNA PALMADA MAS FUERTE YA SEA EN MANOS O PIES DICIENDOLE EUFORICAMENTE QUE NO MERECE ESOS PIES NI BRAZOS PORQ A UNA MADRE NUNCA SE GOLPEA, EN SU MIRADA SE VE LA COLERA Q SIENTE Y LLORA, ES CUANDO ME DAN GANAS DE LORAR TAMBIEN PORQ ME EMPIEZO ASENTIR MAL,PORQ SE Q SOY LA RESPONSABLE ESTO PASA MUY POCO, PERO PASO POR EJPLO ESTE AÑO SERAN UNAS 4 VESCES PERO PASAN Y SE Q SOY YO LA CULPABLE, DESPUES TRATO DE HABLAR CON ELLA AVECES ME DISCULPO E INTENTO Q ELLA TAMBIEN LO HAGA COMO ES UNA NIÑA HACE LOQ LE DIGO, PERO DESPUES ME SIENTO TAM MAL QUE QUISIERA RECOMPENSARLA CON ALGO, ES HORRIBLE LO Q SIENTO, SOY SEPARADA DESDE Q ELLA TENIA 5 AÑOS LUEGO A SUS 8 AÑOS REGRESAMOS 1 AÑO Y MEDIO CON SU PAPA QUISE INTENTAR RECUPERAR LA RELACION PERO FUE IMPOSIBLE EL ME AGREDIA E INSULTABA SIN IMNPORTARLE LA PRESENCIA DE MI HIJA ASI ERA ANTES TAMBIEN, POR ESO NECESITO SU AYUDA E LUCHADO TANTO POR ELLA PARA QUE ESOS EPISODIOS DE VIOLENCIA NO LA AFECTEN, LA MOTIVO, LA APOYO, CONVERSAMOS BASTANTE, PERO SIENTO QUE VOY A FRACASAR PORQ AVECES ME DESCONTROLO Y NO QUIERO ARRUINARLE LA VIDA DEME SU CONSEJO, ¿QUE TANTO LE DAÑA A ELLA AL GOLPEARME? ¿COMO LE AFECTARIA EN UN FUTURO,? COMO YA LO HIZO HE PERDIDO SU RESPETO ¿COMO LO RECUPERO? AYUDEME PORFAVOR LA AMO BASTANTE Y LO ULTIMO Q EN REALIDAD DESEO ES LASTIMARLA, QUIERO Q ENTIENDA QUE NO ES UNA NIÑA MALA PORQ UNA VEZ ME DIO A ENTENDER ALGO ASI POR LO Q ME LEVANTA LA MANO, QUIERO AYUDARLA Y PARA ESO NECESITO SU AYUDA, NO SE PUEDE RETROCEDER EL TIEMPO PERO QUIERO Q ESTO NO DEJE SECUELAS EN ELLA, YO NO QUIERO TENER OTRA RELACION PORQ QUIERO GUIAR AMI HIJA CORECTAMENTE AYUDEME PORFAVOR SE LO SUPLICO DEME UNA RESPUESTA, GRACIAS,

  48. AYUDEME PORFAVOR
    September 23rd, 2010 @ 10:02 pm

    DRA. MUCHAS VECES INTENTE COMUNICARME CON UD Y AHORA LE CUENTO ALGO DE LO Q ME OCURRE. TENGO UNA BB DE 2 AÑOS 9 MESES, SIEMPRE FUE UNA NIÑA Q NO COME LA VERDAD ES Q DESDE Q TENIA 7 MESES APROX LA MALTRATABA PUES LA EXIGIA Q COMA, LE ABRIA LA BOQUITA Y LA FORZABA CON LA COMIDA ME SENTIA PRESIONADA PUES ESTABA MUY BAJA DE PESO Y TALLA, Y SIEMPRE FUE ASI HASTA ALGUNOS MESES ATRAS Q TENGO ALGO MAS DE PACIENCIA, PERO SIN EMBARO, HE LLEGADO AL EXTREMO DE DARLE CON LA CORREA, DARLE CACHETADAS Y HASTA DE ARRASTRARLA POR EL SUELO, SIENTO Q TODA MI FURIA Y FRUSTRACION LA DESCARGO EN ELLA, LA GRITO TODO EL TIEMPO O LA AMENAZO, TODOS LOS DIAS ES CASI LO MISMO, Y LE DIRE Q SIEMPRE INTENTO CAMBIAR ME ARREPIENTO, LLORO PIDO A DIOS Q ME AYUDE A CAMBIAR HAGO TODO LO POSIBLE A MI BB SE LO DIGO Y AVECES LA ENGRIO PERO DURA POCO Y VUELVO A SER LA MISMA DE SIEMPRE, CUANDO NO ESTA CON MIGO Q SON MUY POCAS VECES U HORAS LA EXTRAÑO DEMASIADO Y TENGO MIEDO Q ALGO LE PASE, PERO CUANDO ESTOY CON ELLA Q ES CASI SIEMPRE ME DESESPERO, ME ESTRESO ME CANSO Y HASTA ME LLEGO A ABURRIR, SE Q LA AMO MUCHO PERO NO SE POR Q LA MALTRATO DE ESA FORMA TAN CRUEL, TENGO MIEDO DE HACERLE MAS DAÑO Y HASTA ME DA VERGUENZA DE IR A UN ESPECIALITA PA Q ME AYUDE, LA VERDAD NADIE SABE DE LOS MALTRATOS HACIA MI HIJITA Y NECESITO CON URGENCIA AYUDA NO QUIERO SEGUIR SIENDO ASI, PUES ME DOY CUENTA Q ES UNA NIÑA DEMASIADO TERCA, RENEGONA A SUEDAD, NERVIOSA, CAPRICHOSA Y PUES LOS MALTRATOS Q YO SUFRI POR PARTE DE MIS PADRES FUERON QUIZA PEORES Y TRENGO MIEDO DE DAÑAR MAS A MI NIÑA AYUDEME PORFAVOR. SABE? TENGO 36 AÑOS, CUANDO ERA NIÑA SIEMPRE RECUERDO Q NO ME GUSTABA COMER Y ME FORZABAN A HACERLO, MI MAMA ME DABA DE COMER A PUNTO DE CORREAZON, JALONES DE PELO O CACHETADAS, Y TANTO MIEDO TENIA Q NO ME DABAN GANAS DE COMER, Y CUANDO LO HACIA VOMITABA Y ESOS VOMITOS ME LOS VOLVIA A HACER COMER Y POBRE DE MI Q NO LO COMIERA ME ARRARTRABA A GOLPES, ME INSULTABA ME COMPARABA CON MI HERMANA, COSA Q HACE HASTA AHORA A PESAR Q YO HE TRATADO DE HACER LAS COSAS COMO ELLOS SIEMPRE HAN QUERIDO, MI PAPA ME AGARRABA A PATADAS A PUÑETAZOS POR MI MAL COMPORTAMIENTO Y MI MALCRIADEZ O POR LOS CUENTOS DE MI MAMA Y AL FINAL DE TANTO GOLPE,YA NO ME IMPORTABA Y PARA MI ME DABA LOS MISMO PUES NO LLORABA POR LOS GOLPES , SINO CUANDO MI PADRE SE IBA LLORABA PERO DE RABIA Y AHORA SOY UNA PERSONA AGRESIVA , RENEGONA ANSIOSA, MUY DESESPERADA DE LAS COSA, SOY PROFESIONAL PE PERO LA SALUD DE MI HIJITA Q TIENE ASMA ME ENCUENTRO CON ELLA PERMANENTEMENDE DESDE MAYO Y TENGO PROBLEMAS COMN MI ESPOSO, PUES SOY MUY IMPULSIVA Y GRITONA, CLARO Q HE CAMBIADO MUCHO PERO PERO NO QUIERO SEGUIR DAÑANDO A MI BB, PORFAVOR DRA, LE SUPLICO Q ME AYUDE, QUIERO Q MI HIJITA TENGA UNA VIDA SALUDABLE Y NO CONFLICTIVA ES UNA HERMOSA E INTELIGENTE NIÑA COMO ME DICEN LOS PEDIATRAS ES BASTANTE HABIL PARA SU EDAD Y NO QUIERO CAUSARLE MAS DAÑO ESPERO SU PRONTA RESPUESTA, MIL GRACIAS. CRIS.

  49. Karolina
    October 21st, 2010 @ 6:11 pm

    Buenas tardes , bueno yo tengo 24 años y pues como siempre le digo a mi novio yo jamás podré decir que mi infancia y adolescencia fueron las etapas más felices de mi vida, desde que tengo uso de razón hasta los 16 o 17 años viví cosas muy feas en mi hogar mi padre tomaba casi todos los días y la golpea a mi madre, y ella se encargaba de “hacernos pagar el trato de mi padre hacia ella”, a mi en particular
    que soy su única hija mujer se encargo de minimizarme totalmente haciendo burla de mis defectos físicos haciendome sentir que no valgo nada, así crecí; fui los primeros puestos en mi colegio pero siempre con una bajísima autoestima me siento una chica fea físicamente nada interesante soy demasiado celosa con mi novio y a él lo trato feo como mi madre me trataba a mi , yo siento que lo amo es mi primer enamorado lo conocí por internet hace 5 años no es de donde yo vivo es de Chincha y yo de Piura , pero para mi toda mujer es mucho mejor que yo y él en cualquier momento me puede dejar; hace poco vino y mi madre le dijo algo que jamas le voy a perdonar le dijo “OJALA QUE TU DOMES A ESTE ANIMAL” lo que yo hice fue llorar por las palabras de mi mamá… Antes no sentía rencor ni cólera por mi mamá pero ahora , si de niña no podia defenderme hoy si puedo y aunque me duele mucho por que es mi mamá si dejo que nuevamente me maltrate también mi adultez va a ser una etapa horrible.
    Es muy cierto que el hecho de ser maltratados de niños tanto física como psicológimente tiene consecuencias, yo las estoy viviendo y es horrible que aveces hubiera querido no haber nacido, pero mi novio al que amo con todo mi corazón esta logrando que yo cambie y que no me lastime más con el pasado.

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    April 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site