Cuando el hermano mayor abusa del menor

permalink | January 15, 2008 | 29 Comentarios | Deja tu comentario

Pelea de hermanos

Las relaciones entre hermanos suelen ser intensas, muchas veces llenas de alegría, pero otras teñidas de celos y rivalidades. Esto sumado a otros factores hace que muchos hermanos mayores sean abusivos y maltratadores con sus hermanos menores, lo cual se constituye en una verdadera lesión para el que padece el maltrato.Por lo general, esta situación se da cuando los padres permiten que el hermano mayor abuse del pequeño. Las formas de maltrato pasan desde los insultos, los golpes, los verdaderos sometimientos, las humillaciones y las burlas. La Convención Internacional de los Derechos de los Niños caracteriza el maltrato psicológico infantil de la siguiente forma:

  1. Violencia verbal.
  2. Comportamientos sádicos y despreciativos.
  3. Repulsa afectiva.
  4. Exigencias excesivas y desproporcionadas en relación a la edad del niño.
  5. Consignas educativas contradictorias o imposibles.

Cuando un padre permite una situación de abuso entre hermanos, lesiona a sus dos hijos: al abusador por le permite deformar su personalidad y lo deja atrapado en esta función que la seguirá repitiendo a lo largo de la vida y al que es abusado, generándole verdaderas lesiones en su autoestima y personalidad como son:

  • Miedos
  • Angustia
  • Tics
  • Terror nocturno
  • Incapacidad de defensa
  •  
    • Estado depresivo
    • Dificultad en el aprendizaje

Explicaremos cada uno de estos puntos:

  • Los niños reciben un mensaje de su hermano o hermana y de la complicidad de sus padres, que sería así: no soy digno de amor y respeto.
  • Su autoestima es afectada, sintiéndose inferiores ante otras personas sean grandes o chicas
  • Su carácter suele ser triste, melancólico, frustrado y débil, pudiendo buscar salidas en las drogas, prostitución y otras dependencias. Es decir, a otro círculo de maltratos.
  • Suelen padecer ansiedad, que se manifiesta con insomnio, tics y se comen las uñas.
  • Ante las experiencias que para ellos son nuevas suelen sentirse muy ansiosos y se excitan desproporcionadamente, aunque éstas sean positivas.
  • En pocas ocasiones demuestran alegría o placer. Incluso necesitan de estímulos muy intensos.
  • Tienen dificultades en el aprendizaje. Los niños maltratados con edad escolar son más propensos a tener retrasos en el desarrollo del conocimiento del medio que los no maltratados.
  • El hecho de que un hermano menor sea maltratado por el mayor a través del abuso verbal, hace que éste se no se manifieste nunca de manera espontánea.
  • Los padres pueden ser directos responsables. Generalmente lo permiten por las siguientes variables:

    • Cuando consideran que el mayor es el poderoso y puede tener permiso para el abuso.
    • Cuando los padres sienten culpa por el hijo mayor y no le ponen límites, entonces le permiten que sea abusivo.
    • Cuando el hermano mayor es el que manda en casa y tiene poder sobre el padre y/o la madre
    • Cuando el hijo mayor hace alianza con uno de sus padres y se forman bandos dentro del hogar.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

29 Comentarios para “Cuando el hermano mayor abusa del menor”

  1. madeleine
    January 15th, 2008 @ 11:51 am

    buenas doctora en este kaso no se komo poder llevarme mejor kon mis hermanos y es yo soy la hermana mayor sabe el ultimoes muy revelde ni ami mama le hace caso pues mis padres han criado muy estrictamente a mi mientras k konm mis dos hermanas y hermano han sido mas sueltos mi madre dice es k contigo hemos aprendido a veces ellas me ofenden ellas tienen 19 y 16 años pues dicen k les afecta mis defectos y mientras k el pequeño kon el me la agarro el tiene 13 y a veces le grito y le digo k es un tonto y hasta a veces exigo k sea corregido pero mis padres permiten k siga siendo asi aparte para ellas todo lo k hago esta mal.. k puedo hacer pues kiero llevarme mejor con ellas es k a ellas nunca las hey podido corregir ni tocarlas por k mis padres desde niñas me lo han prohibido..gracias

  2. GABRIELA
    January 15th, 2008 @ 11:54 am

    BUENAS TARDES DRA. LUPE ESCUCHE EN UN CASO QUE LLAMARON QUE EL TRAUMA POR DECIRLO ASI DE MALTRATO DEL MENOR AL MAYOR ES DIFERENTE. LE CUENTO QUE MIS HERMANOS SE LLEVAN UN AÑO SON ADULTOS UNO TIENE 30 Y EL OTRO 29. DE PEQUEÑOS CUANDO JUGABAN TERMINABAN PELEANDO Y EL MAYOR AL PARECER LE PEGABA Y EL MENOR SE IBA A QUEJAR CON MI PAPA.MI PADRE LE PEGABA Y COMO LE PEGABA YA QUE NADIE PODIA TOCAR A SU BEBE COMO LLAMABA AL MENOR. EN LA ACTUALIDAD EL MAYOR ES UNA PERSONA TEMEROSA CON PROBLEMAS DE BAJA AUTOESTIMA, SI NO TRABAJA SE SIENTE MAL DICE QUE NO ES UTIL PARA NADA. MI PAPA SIEMPRE LOS COMPARO DE CHICOS, DICIENDOLE Q EL MENOR ERA MAS INTELIGENTE QUE EL MAYOR. EN LA ACTUALIDAD MI PAPA SE HA DADO CUENTA DE LO QUE HA HECHO PERO PIENSO QUE YA ES TARDE, YA QUE EL MARCO LA PERSONALIDAD DE MI HERMANO PARA SIEMPRE.

  3. Maria
    January 15th, 2008 @ 12:00 pm

    HOla Doctora, muy agradeciada por su repuesta, en primer lugar soy todo un problema, yo misma y otro soy la hermana mayor de 9 hermanastros, mi padrastro mucho me insultaba y gopeaba y ahora soy una mujer con tres hijos de 12 año, 9 años y 2 años, a ellos yo cada vez que me enojo les insulto, les golpeo con chicote y aveces con patadas y otras veces con lapazos y luego de eso me siento mal con remordimientos yo se que no debo hacerlo pero no puedo controlarme, y sufro mas y aveces pienso irme lejos desde paequeña a la mayor le pagaba, les obligo hasta comer y hacer las cosas a golpes creo que estoy loca y deseo morirme para no hacerles daño y ud. que me diria o hasta yo misma me odio por todo eso pero no se que hacer a donde ir ayudeme en algo por favor
    atormentada

  4. Rosi
    January 15th, 2008 @ 12:07 pm

    Dra. le agradezco que me aconseje con respecto a lo siguiente:
    Soy una mujer de 27 años y estaba escuchando su programa, y recuerdo todo lo q pase o que hice pasar a mi hermana que ahora tiene 24 años y no recuerdo cuanto daño pude haberle hecho porq ahora tiene un caracter insoportable, pero creo q si le pegaba cuando era pequeña ella como era mas chica no se defendia y creame que siento una gran culpa por ello y entiendo porq ella es ahora tan irritante, aconsejeme como puedo hacer para que mi relacion con ella mejore, por favor.

    Gracias

  5. JESSI
    January 15th, 2008 @ 12:08 pm

    Hola Doctora, desde muy pequeña me crie con mi abuelita porque mis padres se separaron, entonces recuerdo que desde pequeña hasta hoy tengo la mania de agarrar las pestañas antes de dormir, incluso ahora que estoy casada, digame aque se debe este comportamiento.

    Gracias.

    JESSI.

  6. Michael
    January 15th, 2008 @ 12:08 pm

    A veces las cosas entre hermanos no se entienden, deberia de haber mas armonía entre a los que unen lazos de sangre, ese egoísmo que a veces nos matamos entre nosotros mismos.

    Los hermanos nacieron con un propósito:
    Ser ese puente en la familia para que viva unida

  7. Maria
    January 15th, 2008 @ 12:09 pm

    Doctora lupe np se como entrar espero este mensaje llegue ya que no puedo comunicarme con ud, dortora mis dos hijas se pelean ahora que la myor ya pasó a otra etapa y y la menor es muy pesrsiguidora con ella y ella hasta quiere golpearla se agarran boca a boca pero pocas veces ambas se meten la mano pero con pfrecuencia discuten y se gritan mucho y se dicen callate amabas y a la mayor la hace callar mi esposo y a la menor yo y aveces la menor me dice claro como es tu hijita la defiendes y me siento mal como actua por favor gracias.

  8. vanesa
    January 15th, 2008 @ 12:17 pm

    siempre tengo discusiones con mi hermana mayor, generalmente son por tonterias, pero lo dificil es que ella nunca acepta que se equivoca y lo que ella decide es quitarme el habla y no se detiene hasta que yo pida disculpas sabiendo que yo no tengo la culpa, mi error es acceder a ello, se que la estoy malacostumbrando pero como hacer para que ella reconozca sus errores…gracias

  9. Sofia
    January 15th, 2008 @ 12:24 pm

    Acabo de casarme y tengo problemas con la hermana menor de mi esposo el dia domingo que fueron a conocer mi casa la encontre probandose uno de mis collares y buscando mis cosas, y me dio mucha rabia. Cuando me case algunos regalos llegaron a mi casa y otros a la casa de el, en mi casa abrimos los regalos los dos juntos incluso nos filmaron pero al otro dia cuando fui a su casa a recoger el resto de regalos para abrirlos yo pensaba que juntos me di con la sorpresa que su familia ya los habia abierto el estaba en su casa asi que su hermana me dijo que fue el y el decia lo mismo lo cual, no creo. Ella y su mama pero sobre todo ella me parece muy impertinente y estoy casi segura que ella fue la que hizo la pataleta y se puso abrir los regalos, ella tiene 21 años y es la unica mujer ya que ellos son 3 hombres y ella mas papa y mamá

  10. FLOR
    January 15th, 2008 @ 5:09 pm

    Hola doctora el progarma d ehoy relamente me encanto ya que tengo un sobrinito q es mi adoracion y lamwento mucho ver q su hermano mayor lo trata mal, lo peor es q mi hermana no sabe defenderlo. Cuando yo estoy en casa (q s poco tiempo) siempre defiendo a mi niño. Lapsiloga de su escuela dijo q estava deprimido y q debia seguir tratamiento sin embargo mi hermana llevo al niño pero ellano fue a la cita con la psicologa. Como puedo hacer para q ella entienda q tambien debe poner de su parte?¿cOMO PUEDO YO AYUDAR A MI SOBRINO?

  11. FLOR
    January 15th, 2008 @ 5:12 pm

    pOR favor responda mi mensaje ya q mi sobrinito se comporta algo asustado, se orina en la cama y cunado salgo con el simpre quiere estar ami lado,el tiene 9 años es super inteligente y cariñoso pero verlo con la acrita triste me rompe el corazon. Espero su respuesta ya q le explique algo mas en el mensaje de hace un momento. Gracias por su respuesta.

  12. serfis
    January 15th, 2008 @ 9:10 pm

    doctora me atrevo a escribirle porque escucho a diario su programa y necesito un consejo tengo 23 años pero me siento como si estuviera acabada, pero nadie lo sabe ante las demas personas aparento estar mas que bien y ser una persona que no se hace problemas con nada, pero no es asi hasta ahora solo he tenido un novio con el que corte porque el es robusto igual que yo pero para mi fue un mundo, no me podia permitir eso y lo lastime.
    No creo que nadie nunca se fije en mi porque ademas de robusta soy muy tonta o al menos eso lo tengo en la cabeza desde que era niña mi familia se ha encargado de decirmelo en muchas oportunidades y no solo mis padres, cuando estoy sola lo unico que me provoca es llorar y preguntarme porque me toco esto a mi, ser como soy, siento que vivo una vida aparte una es en la que soy segura y muy superada y otra muy diferente en las 4 paredes de mi cuarto donde puedo ser como realmente soy muy insegura, miedosa y demas. Creo que esto es porque de chica vivi muchas de las peleas de mis padres en las que el la golpeba por encima mio y de mi hermana, aunque mamà siempre fue una persona fuerte y nunca se dejo, al recordarlo no puedo evitar llorar pero siempre a solas
    que hago para salir de este agujero
    ayudeme por favor

  13. Maria
    January 15th, 2008 @ 9:34 pm

    Estimada Doctora: Siento una inmensa alegria poder escribirle, realmente el mundo de hoy necesitamos de una persona como usted, que nos sepa orientar desde diferentes angulos de la vida, no solamente como Psicoterapeuta, sino necesitamos el mundo de hoy escuchar la voz de una persona que analice la vida como ser humano que experiementa y que se puede poner en el lugar de las personas, que se sabe colocar en el pensamiento de un niño menor, una mujer destrozada por la vida, de un adolescente que empieza a ver la vida, en fin es usted grandiosa. Realmente yo como mujer siempre he sido y soy hasta ahora participe del respeto por los demas mas que nada del respeto por los mas chiquitos, porque se que el respeto se gana, no se les puede imponer respeto ni amor si tu no les has dado amor. El dia de hoy martes el tema que usted trato fue el comportameinteo de los hijos del mayor hacia el menor, yo creo que muchas veces esto sucede cuando al hijo mayor se le suele consentir alguans travesuras y no corregirlas por que es un niño, o dejarlo que ofenda a los demas porque es un niño, y esto es el error mas grande que comente los padres porque es importante que desde pequeños se les enseñe a valorar a todos los seres vivientes. En el caso mio tengo un unico hijo, y yo a este pequeño siempre le comento algo cuando se muestra agresivo con otro niño y le digo: Y si ese niño que ofendes o maltratas porque no tiene plata fueras tu, o si ese niño que es mas chiquito fueras tu, y el se queda pensativo.

    En fin su program es grandioso y muchas amas de casa y mujeres nos alimentamos con ello, Su forma de hablar, el tono que emplea el acento que utiliza es como esccuha un consuelo que fortalece el alma

    Gracias mil por tantas orientaciones que imparte a este mundo lleno egogista. es usted un Angel

  14. jirca
    January 15th, 2008 @ 9:43 pm

    hola doctora mi henamorada es muy celosa, desconfiada crees ud. que debe continuar esta relación, ya tenemos 3 años de enamorados

  15. aroma
    January 15th, 2008 @ 9:48 pm

    hola doctora por que mi henamorado ya no es detallista, ni tanpoco atento.

  16. Zoe
    January 16th, 2008 @ 12:32 pm

    Dra. agradecere bastante su ayuda.
    mi cuñada de 15 años tiene problemas de comportamiento, el ultimo fin de semana se escapo con un joven de 21 años, por casi 2 dias y confeso haber tenido relaciones sexuales.. ella defiende al chico diciendo que ella queria hacerlo y el chico es bueno porque varias veces le ofrecio regresarla a casa.., hace 2 años antes era timida y tranquila pero ahora solo quiere estar con amigos hasta tarde toman y fuman se van a fiestas y repitio el año porque faltaba mucho. ahunque ahora dice a sus padres que ya no va hacerlo, me entere por una amiga suya que quiere escapaarce de su casa porque no la comprenden, los padres estan viendo la posibilidad de matricularla en un internado nose si sera el correcto me podria aconsejar porfavor ya que preocupa mucho que se vaya de la casa.

  17. OSCAR
    January 17th, 2008 @ 12:50 pm

    buenas tardes mi consulta es que mi sobrina de un año y medio de edad le gusta pegar,agrede a cualquier niño o niña y hasta a un adulto, mas agrede a su prima de un año de edad y esta le teme mucho y me pongo a pensar porque se debe a eso si sera que es la unica niña en su casa y escuchado que sus tios hermanos de su papa les enseña esas actitudes como haciendole ver programas violentos por la tv. y me gustaria como tio frenar eso que debo hacer

  18. ana
    January 18th, 2008 @ 9:42 pm

    HOLA DOCTORA tengo 2 hijas una de 19 yde12años tiene la costumbre de de comerse las uñas no se a que se deve
    ella esta en la universidad pero no puede captar bien lass matemato9cas qa jalado varias veces pro los demas esta bien , ella esta estudiando administracion de empresas nose a k se debe doctora ya k yo estoy seçpara de su papa 8 años y no me pasa mantencion ni las viene a ver yo soy padre y madre para ellas

  19. Alex
    January 21st, 2008 @ 5:34 pm

    Doctora, yo no ecucho su programa, no tengo en donde hacerlo trabajo casi todo el dia, pero me gustaria una respuesta, mire en mi casa somos 8 personas, mi esposa y seis hijos, de 19 , 18, 13 , 8, 5 y 3, los tres mayores son de mi esposa los tengo con mingo desde que el ultimo tenia casi 5 años, los tube como mios, llegaron mis hijos, con mie sposa un varon y 2 niñas, paso el tiempo, y hoy el de 13 años fastiada demasiado al de 8, le pega, lo insulta lo averguenza delante de la familia , cuando le llamo la atencion su mami, se enoja commigo , le pdio por favor deje de hace esto por que esto conyeva a mas discuciones, y no entiende el ya sabe que no soy su papa, y creo sufre mucho por eso, no se que hacer lo quiero, pero tampoco puedo permitir que abuse de su hermano menor, el pequeño tiene caracter y se enfrenta, pero es demasido pequeño y sale mal parado, que hago mi esposa dice que me molesto con el mayor por que no es mi hijo, sabe que cuando era pequeño salia con el ya cuando fue cumpliendo los 11 a la fecha ya no queria salir conmigo, se hizo mas independiente, me contesta feo y yo ya no haguanto y le grito se hace el que me ignora, le pido que no se comporte mal y sigue que puedo hacer sabe que su mama, se enfrenta al minomo que le llamo la atencion, dice que los odio por ella los quiere mucho, eso es falso si los odiara, no estarian ahi, me siento impotenten viendo como no puedo solucionar esto amenos que sea castigandolo fisicamente, no se , le digo que pasa si yo actuo como tu y te pego como haces con tu hermano, seria yo el abusivo, para remate mi esposa estudio sicologa, y se cree dueñaa de la razon no critico su carrea peor no ceo que la plique bien en casa, dice que estan creciendo, pero yo le digo que deben haber limites, y reglas, me gsutaria si me pudiera contestar a mi correo. ya que no puedo escuhar su programa lo he escuchado antes y me gusta.

  20. Monica
    January 22nd, 2008 @ 12:55 pm

    Hola Lupe, acabo de leer el comentario de María, yo paso por algo parecido yo soy la mayor de 8 hermanos, mi mama era una mujer enferma sufria de hipertiroidismo, yo no vivi con ella por 2 ó 3 años cuando iba al colegio, de 5 a 6 años +/-, ahora yo tengo 3 hijas, las dos mayores se llevan año y medio, yo a la mayor la he tratado mal desde niña y a la segunda tambien le he pegado, y la verda cuando lo recuerdo me da mucha rabia y ahora no lo quiero hacer, yo ya casi no les pego, pero la mayor acaba muchas veces con mi paciencia ella tiene 10 años y contesta mal, molesta a su hermana y cree que ella es la victima y sufre mucho, yo cuando la veo que llorar porq se siente atacada cuando le llamamos la atención por empezar a molestar, a criticar o insultar a su hermana, voy la abrazo y hasta lloro con ella porque ella sufre mucho y me una vez me dijo no se porque soy asi, aunque en la mayoría de las veces dice que ella no lo hace, y no se da cuenta de lo que hace, yo no quiero gritarle pero a veces hay que ponerle un freno, su papa le ha pegado y muchas otras yo le he evitado porque no puedo ver que le peguen, me duele tanto, no se que me podría decir ya que mi esposo me hecha la culpa de que ella sea así, yo creo que si tengo algo de culpa, pero en todo caso él también por todo lo que vivimos, ya q cuando recien nos fuimos a vivir juntos teníamos muchos problemas por que el tomaba los fines de semana, sobre todo los domingos que se iba a jugar futbol y luego se quedaba tomando hasta las 11 o 12 de la noche, yo no lo queria atender, es mas ni que duerma en mi cama, no queria saber nada de él, pero él ahora ha cambiado bastante para lo que era, seguimos teniendo problemas, yo siento que lo q siento él ha cambiado todavía lo quiero pero no como antes. gracias por su respuesta, por adelantado.

  21. Ruth
    January 22nd, 2008 @ 4:51 pm

    Hola Dra. Lupe, tengo 2 hijos de 2 años y 5 meses; el mayor se ha pegado mucho a mí recientemente, a veces se pone nervioso y le pega al menor cuando duerme o de lo contrario grita. Ahora esta en vacaciones útiles en el nido y no quiere separarse de mi ¿Dra. Es recomendable dejarle aunque llore en el nido?… Mi hijo nunca se acerca a una persona que no conoce. (e inclusive a su abuela paterna). Hasta ahora no deja el biberon ni el pañal le da miedo hacer en el bacin se sienta al aire libre.¿Como podre superar esto? Dra. Lupe creo que somos padres sobreprotecctores por que e incluso tengo 2 empleadas que me ayudan.

  22. Elizabeth
    January 23rd, 2008 @ 3:20 pm

    Estimada Dra. Lupe
    La verdad es que yo necesito su consejo. Creo que sufri un maltrato de parte de mis hermanos mayores cuando pequeña (de 24 y 25 años actualmente), pero en mi caso no soy ni sumisa ni callada.. todo lo contrario: soy una de las mejores estudiantes y estoy por egresar de una carrera de ingenieria. Sin embargo, dentro de mi siento demasiados temores que no puedo vencer. A mi edad nunca he tenido pareja pues mis hermanos siempre me hicieron sentir como el patito feo de la familia… No se como pueda superar eso, pues cada vez que un chico se me acerca e intenta tener alguna relacion conmigo lo alejo rapidamente pues pienso que se acercan a mi con malas intensiones porke no soy bonita. Espero que me pueda ayudar y dar alguna respuesta a mi mail. Gracias

  23. joselin
    January 23rd, 2008 @ 8:44 pm

    hola doctora.tengo 16 años y me siento muy sola.no me llevo casi muy bien con mi familia.mis padres tienes un caracter muy fuerte y aveces piensan q lo q yo hago esta mal y siempre me tienen que poner de ejemplo a mi hermana.pz es muy inteligente y eso me hace sentir muy mal.aveces siento q lo q dicen es verdad.pero yo me quiero como soy.y despues q se me pasa la colera,pienso y de verdad me gusta mi manera de ser.solo soy feliz cuando estoy en mi cole,pz tengo muchisisisimas amigas q me quieren y me aconsejan.la verdad es q estoy contando los diaz para q empiezen las clases y pueda ver a mis amix que son como mis hermanas.

  24. noemi
    January 25th, 2008 @ 7:02 pm

    hola dosctora, antes de todo agradecerle por la respuesta que me dara, sabe mi madre de pequeña me pegaba mucho y a mi hna mayor igual tengo un hnito menor que tambien sufrio golpes en conclusion todos mi hna mayor tiene 20 años ya esta esperando su primer hijo y ella dice que no tendra pasiencia para el bb yo tengo 15 años y bueno me encantan los bbs pero lo malo es que soy muy nerviosa cuando mi madre o mi padre me grita de algo me pongo a comer cualquier cosa que encuentre y si no como me da ganas de salir y distraerme en algo o comerme las uñas y bueno cuando estoy riendome en la calle con mis amigas o amigos mi madre me grita y me dice palabras duras como ESTAS EN CELO O QUE y con eso me hace doler mi corazon en el alma me duele que me diga asi mi madre le dire que mi hna mayor es muy inteligente y saco diplomas en cambio yo no saque ni un diploma y mi madre siempre me saca en cara eso mi hnito menor le gusta las matematicas y bueno el es muy sencible por que crecio en medio de mujeres me supongo y despues de eso es muy atento con sus compañeritas y me gustaria que me diga algo por que siempre cada vez que tengo miedo a mi padre me da ganas de comerme las uñas o comer mucha comida ..???

  25. paz
    January 27th, 2008 @ 4:34 pm

    Hola Doctora:
    Mi problema es que siento mucha culpa por algo que hice hace mucho tiempo.Cuando tenia 11 años yo sentia mucho deseo sexual,me masturbaba y tenia sueños eroticos, no se porque, como tenia tantas ganas de sentir un dia le dije a mi hermana que queria jugar a la mama y a la bebita y que ella seria la bebita y ella dijo que ya,jugamos hasta que le dije que le iba a dar de lactar,ella noquiso primero pero despues acepto,solo fueron un par de segundos pq me senti muy mal,sabia que estaba mal,ahora ya pasaron muchos años y ya me habia olvidado del tema,a partir de ese dia empece a ser mas buena con ella,ahora somos muyb uenas amiga sy nunca nunca nucna hemos hablado de eso pero yo estaba leyendo sobre el abuso sexual y creo que abuse de ella,solo tenia 11 años,y no se pq sentia tantas ganas que ahora no tengo,no tengo nada de ganas ahroa,porfavor digame si debo hacer algo,debo hablar cn mi herana?le habre hecho daño?

  26. Haydee
    August 18th, 2008 @ 1:42 pm

    Doctora tengo a dos nietos que cuido de lunes a viernes, uno de tres anos y la bebe de 6 meses de un tiempo a esta parte el nino no hace mas que pegarle a cada rato a su hermanna, lo hace mas cuando estan con sus padres, mi hijo (el papa) tiene temperamento fuerte y lo castiga pero su mama es mas pacifica solo lo castiga de vez en cuando, o cuando mi nieto esta con ella el hace travesuras y ella llama a mi hijo para que lo castigue y no se hasta cuando va ser esto por favor ayudeme para poder aconsejarles y no sigan ocurriendo discusiones entre ellos por el nino mayor gracias.

  27. ana
    October 25th, 2008 @ 9:59 am

    exelente

  28. Andrés
    December 27th, 2009 @ 11:35 am

    verá yo he tratado muy mal a mi hermano cuando erámos pequeños. Bastante mal…
    Y bueno ahora nos llevamos bien, y el dice que esta bien conmigo ke me ha perdonado pero siento que no es suficiente que puedo hacer para asegurarme de que nos llevaremos bien en el futuro que puedo hacer para redimir el mal que le echo pf necesito consejo :(

  29. maria
    May 26th, 2010 @ 4:13 pm

    Hola yo soi Maria y tengo 15 años…
    Mi hermano mayor se llama Manolo.
    Siempre discutimos, normal somos dos hermanos:S
    pero ya no puedo mas esto cada vez va a peor :(
    me insulta me pega me gritaa se piensa que es el mejor por ser el mayor :(
    mis padre dices que lo regañan yo no veo eso.
    El cada vez se hace mas fuerte y yo.. y yo ya no puedo mas esto se me viene grande ya nose como reaccionar cada vez se me viene mas seguido a la cabeza lo de suicidarme,
    que mas da si a nadie le importo de verdad!
    todos dicen que agunte..
    llevo aguantando toda mi infancia el me le quita con sus insultos..
    yo ya nose que mas hacer solo pido un milagro un deseo y que espero que sea pronto

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    April 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site