Cuando los hijos se sienten culpables del divorcio

permalink | August 14, 2009 | 20 Comentarios | Deja tu comentario

Observa atentamente a tus hijos para reconocer señales de malestar, tristeza extrema, etc.

Observa atentamente a tus hijos para reconocer señales de malestar, tristeza extrema, etc. (Foto Flickr)

 

Todos los niños sienten que son, de alguna manera, la causa de la alegría o de la infelicidad de sus padres. Es así que cuando éstos están en proceso de divorcio, los chicos suelen sentirse responsables del fracaso y de haber sido ellos los causantes de la ruptura de la relación de papá y mamá.

Cuando los hijos crecen este panorama se va a aclarando pero aún así hay una etapa donde esta idea y estos sentimientos se hacen presentes.

Un divorcio mal manejado puede crear  un desorden emocional para los pequeños. Uno de los síntomas más usuales es la tristeza, y en algunos puede durar años.

Sin embargo, cuando la separación es llevada con equilibrio y protección a los niños, estos pueden sufrir pero no quedarse atrapados en el sufrimiento e infelicidad más de lo necesario.

Lo que debemos resaltar es que los niños, inmersos en su pensamiento mágico y todopoderoso, y creyéndose dueños de los afectos de los padres, suelen partir del punto en el cual ellos son la causa de la ruptura.

El entendimiento llegará con el tiempo y con la posición contenedora y nutricia de los padres y por cierto de una actitud en la que no se pone al hijo como objeto de disputa.

¿Qué considerar?

- Observar atentamente a nuestros hijos para reconocer señales de malestar, tristeza extrema, mal carácter, etc.

- Escucharlos constantemente y conversar con ellos.

- Darles mensajes como estos: “Tú/Uds. no tienen la culpa de nada”, “tú no puedes resolver nuestros problemas porque no los causaste”, “te queremos y eso nunca va a cambiar”, “no nos estamos divorciando por ti”, “las cosas mejorarán”, etc.

- Librar a los niños de estrés innecesario

- Buscar asesoramiento y ayuda profesional cuando sea necesario

*** Los comentarios y/o consultas que tengan más de 8 líneas no serán considerados en el programa. Le agradecemos sea conciso.
****************

No te pierdas Confidencias de lunes a viernes a las 11.30 de la mañana por RPP Noticias.
****************

Nota: Para ingresar al audio de Confidencias (después de su emisión al aire), haga click encima de la palabra “audios”, aparece en la parte superior de esta entrada.

****************

· Las respuestas brindadas por la doctora Lupe Maestre en Confidencias son una orientación más nunca un diagnóstico clínico.

· La producción de Confidencias se reserva el derecho de editar los comentarios recibidos para ser emitidos al aire.

· Los correos o comentarios serán contestados únicamente a través del programa en vivo (de 11.30 am a 13 pm).

****************

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

20 Comentarios para “Cuando los hijos se sienten culpables del divorcio”

  1. miriam
    August 14th, 2009 @ 12:35 pm

    Dra. El padre de mi hija viajó hace cuatro años fuera del país. A pesar que no nos hemos divorciado él contrajo matrimonio hace dos años. Regresó al país en dos oportunidades. Mi hija tiene 8 años. Tiene compañeras que sus padres se estan divorciando pero a pesar de esto el padre de ellas siempre está al pendiente. Sin embargo mi niña hace dos meses llorando me preguntó por qué sólo sus papá la llama para su cumpleaños nada más.. y si ella tiene la culpa de nuestra separación. Yo le respondí que es un problema de adultos y que su padre la quiere. Su padre está por llegar en setiembre y se quedará hasta diciembre. ¿cómo debo de manejar esta situación por favor? Gracias por su respuesta, Doctora.

  2. marcela
    August 14th, 2009 @ 12:38 pm

    doctora tengo un nieto de 4 años el cual hace mas o menos 5meses empeso a tartamudear esto noto cada vez que va a la casa de su pp
    ya que el esta toda la seman conmigo ya que su mama viajo a españa
    que me aconseja hacer

  3. Ana
    August 14th, 2009 @ 12:39 pm

    Hola soy madre soltera vivo con mis padres y mi niña tiene 5 años, me desespera porque a todo me dice que No(comer, cambiar, tarea, menos a jugar) y cuando le hablamos esta mirando a otro lado y no nos quiere escuchar pero cuando se trata de un juego es todo lo contrario; en casa de los familiares es aun mas desobediente admito que me domina muchas veces y no se como poder frenarla o una manera depoder castigarla y que entienda que me tiene que obedecer, como haria?

  4. Padre Separado
    August 14th, 2009 @ 12:53 pm

    Dra. hace medio año que me separe de mi pareja, tenemos un niño de 6 años y apesar de que le damos todo el tiempo posible tanto por mi parte como por la de su mamá, siento que el esta triste, compartimos muchas cosas pero no se como hacerle mas feliz y que no se sienta culpable, pues el vio algunos de nuestros problemas lo cual lamento mucho como puedo ayudarle ami hijo?

  5. liliana
    August 14th, 2009 @ 12:53 pm

    hola,tengo un gran problema mucha gente cercana me comenta q mi hermano esta teniendo una relacion amorosa con su hija de 18 años.esta hija aparecio o vino a vivir con el hace 1 año pero e oido muchos comentarios y no se como hablar con mi hermano, me dicen q estuvo embarazada y lo aborto, y ahora siguen juntos q hago esto me tiene muy preocupada yo no vivo con ellos pero estoy cerca gracias
    liliana

  6. anonimo
    August 14th, 2009 @ 12:57 pm

    PARA EL CONSULTORIO LIBRE: tengo una sobrina de tres años y medio, ella es bien inteligente pero ultimamente ha estado haciendo berrinches aveces perdemos la paciencia y le pegamos y cuando le explico porque le pegue siempre me dice q entiende pero siempre pone de ejmplo a un niño que no existe pero siempre dice”un niño hizo esto…” que es la conducta por la que se le enojo esto es bueno, que podemos hacer para controlar sus berrinches.gracias

  7. MELISSA
    August 14th, 2009 @ 1:24 pm

    Dra.hace 2 años estoy separada tengo un hijo de 5 años,en colegio esta muy distraido, no hace caso,grita mucho,y cuando le llamo la atencion dice me voy a ir de esta casa y no regreso nunca mas.su papa y yo estabamos juntos pero no conviviamos.ahora tengo 2mese d embaraz. mi hijo esta feliz pero su papa no quieres saber nada de mi, dice q quiere estar tranquilo.digame Dra.que puedo hacer?

  8. Papa preocupado
    August 14th, 2009 @ 1:24 pm

    Mi niña de 2 años y medio es un poco “tosca”: se trepa sobre mis hombros, me revuelve el cabello, cuando estoy echado se abalanza con fuerza sobre mí, si estoy boca abajo se sienta en mi nuca o cabeza. me jala las orejas, aunque con cariño, pues termina susurrándome al oído. Tengo por costumbre jugar mucho con ella, la cargo, le hago cosquillas… ¿no seré muy físico?, quizá sea mi culpa. Ella es muy cariñosa, pero tengo miedo que parezca más un niño que una niña.

  9. PATRICIA
    August 14th, 2009 @ 1:34 pm

    TENGO 30 AÑOS Y PERDI A MI ESPOSO EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO HACA 4MESES, TENGO UN NIÑO DE 2 AÑOS Y UNA BEBE DE 3 MESES, ESTOY COMBATIENDO CON EL DOLOR QUE ESTO QUE SIGNIFICA. Y MI PREGUNTA ES: COMO HACER PARA QUE MIS NIÑOS TEBGAN SIEMPRE PRESENTE A SU PAPA, YA Q MI PEQUEÑO LO RECUERDA AUN PERO TEMO Q OLVIDE LOS POCOS RECUERDOS QUE TIENE Y MI BEBITA NO CONOCIO A SU PAPA, QUISIERA Q ME ORIENTE PORFAVOR, GRACIAS

  10. Hijo Preocupado
    August 14th, 2009 @ 1:38 pm

    Dra. mis papas se divorviaron a los 30 años de matrimonio, mi mamá está mucho mejor sin mi papá pero mis hermanos se han descuidado de mi mamá, no la visitan, ella está enferma y no se preocupan mi papá es mucho mayor pero mas sano, pero mis hermanos solo se preocupan por mi papá, incluso uno de mis hermanos en estado de embriaguez le reclama a mi mamá por su divorcio ¿que debo hacer para que mis hermanos ateiendan a mi mamá?

  11. andrea
    August 15th, 2009 @ 8:18 pm

    doctora, hace casi un año me separé, tengo dos hijos, uno de 2 y otro de 9 años, el menor pasó por un periodo de mucha agresividad, el mayor estaba bien, pero hace un tiempo está muy molesto conmigo, me dice cosas muy fuertes y que me hacen daño, como que por mi culpa no es feliz, ellos viven conmigo, ven a su papá solo un día a la semana y con él no tienen esta conducta, con mi ex nos llevamos bien y no tenemos problemas. Muchas gracias.

  12. marleny
    August 25th, 2009 @ 7:33 pm

    Dra de antemano le agradesco,tengo dos hijos y estoy separada hace un año mi esposo me pasa una pension ,pero casi no viene a verlos asus hijos ahora ya tiene otro hijo con su pareja sera por eso no se,pero mi esposo las pocas veces que les llama conversan,el siempre me reprocha de que yo devo insentivar aque los llamen,pero eso ago,mis hijos son los que no quieren llamarlos.y mi esposo piensa que yo soy la sisañosa que no quiero que los llamen no se como hacerle entender ami esposo de que el es el que cometio el error de irse y creo que el debe preocuparse mas en sus hijos llamandolo o visitndolos o viendo que les falta no se que hacer por que mi esposo piensa que yo soy mala

  13. maritza
    September 27th, 2009 @ 12:10 am

    Dra.tengo mi sobrino que es hijo de mi hermana a quien quiero demasiado el se fue a españa con su mama cuando solo tenia 3 años en lo cual jamas perdi contacto con el bebe ya que desde que empezo hablar tambien me llamo mama a mi ahorita tiene 10 años . mi hermana se separo de su marido hace 3 años, porque tenian muchos problemas ellos y le afecto a mi sobrino el sufre mucho por eso. pero ahora el papa le anda diciendo a mi sobrino de que le diga a su mama para que regresen y parece que le amenaza diciendole de que no le va a comprar sus gustos o no lo va sacar a pasear, y mi pequeño me cuenta llorando y lo unico que le digo es que el no puede hacer nada, y que solo se dedique a estudiar y a jugar que esos problemas son de los papas y que este tranquilo , porque otra cosa no se que decirle. dra. ayudeme que le puedo decir el esta sufriendo mucho y no quiere estar con ninguno de los dos. es mas el quiere vivir conmigo y yo encantada si es asi pero yo estoy en peru y el en españa me siento impotente al no poder ayudarlo, ayudeme por favor

  14. DESAUSIADA
    December 29th, 2009 @ 10:47 pm

    Dra mi pareja tiene otra mujerhace 2a;os los dos son psicologos y el me esta robando el cari;o,respeto de mis hijos con regalos dinero los lleva a la calle y me indispone,prohibe salgan conmigo,estoy sola, denuncie maltrato,lo archivaron lo invite a salir de la casa se niega aconsejeme como recuperar a mis hijos ,ya consegui pension alimenticia.

  15. maria alejandra
    June 5th, 2010 @ 10:59 am

    mi hija tiene 11años me miente siempre esta mal es sus estudios soy separada desde que ella nacio pero su padre siempre estuvo pendiente ya hable de todas las formas posibles y no entiende cada vez que viene a visitarla tenemos intimidad sera talvez eso el ya tiene pareja y una niña de 8 años

  16. Felicita
    July 20th, 2010 @ 7:21 am

    Mihijo de 10 años esta presentando un sindrome ansioso con crisis de panico,desde hace una semana ,su ECG es normal el siquiatra le ha medicado 1/2tab.clonazepan y 1/2 tab de sertralina 50mg el dia de 19/07/20. Presenta sentimientos de culpa en forma obsesiva,angustia desesperacion llanto dolor de pecho,frialdad corporal sudoracion de manos y miedo de quedarse solo.no quiere ir al colegio tiene verguenza que le han visto llorar,por favor que debo hacer recomiendeme a donde lo puedo llevar,mucho le agradecereria Ud,me facilite una consulta agradezco su respuesta inmediata,nos encontramos desesperados.sus padres.

  17. karen
    September 7th, 2010 @ 9:17 am

    mi hijo de 3 anos se siente culpable de todo cuando derrama jugo llora y es inseguro para jugar o para hacer algo porfavor ayudeme pero no se donde me mandara la respuesta que sea a mi correo se lo pido porfavor….

  18. Ana
    November 8th, 2010 @ 12:30 pm

    Estoy en proceso de divorcio ya no siento amor por mi esposo, me gusta compartir con mi hijo y mi esposo, pero cuando se trata de estar en pareja de compartir solo con el no me nace nada ya lo hemos hablado hace unos meses nos separamos y hace un mes nos dimos una nueva oportunidad pero definitivamente no funciona, mi hijo tiene 5 años y nose como debo explicarle que nos vamos a divorciar, ni como iniciar este proceso sin afectarle.

  19. Ana
    November 8th, 2010 @ 12:41 pm

    Estoy en proceso de divorcio ya no siento amor por mi esposo, me gusta compartir con mi hijo y mi esposo, pero cuando se trata de estar en pareja de compartir solo con el no me nace nada ya lo hemos hablado hace unos meses nos separamos y hace un mes nos dimos una nueva oportunidad pero definitivamente no funciona, mi hijo tiene 5 años y nose como debo explicarle que nos vamos a divorciar, ni como iniciar este proceso sin afectarle, últimamente cuando nos a visto hablar aunq trato q no este presente pero el diece ya estan peleando y se pone mal y siento q ha cambiado conmigo es muy agresivo y no me hace caso que debo hacer ayudeme doctora por favor.

  20. Morita
    November 9th, 2010 @ 2:02 pm

    Estoy saliendo con un hombre casado cuya relación ha terminado hace 3 años. Lo quiero mucho, y me dice que tenga paciencia para separarse. Sus hijos son la razón de su vida y por ellos es dificil hacerlo. Una vez cuando lo llamé por telefono me contestó la madre de sus hijos, y me dijo que ellos estaban juntos. Eso me dolió y le contesté de una manera que la hirió en su ego. El me llamó la atención porque por esa llamada, ella se volvió loca y destrozó su celular e hizo un escandalo delante de sus hijos. No ha tenido en cuenta que yo tambien sufro mucho y me dan celos cuando ella me comenta sobre sus relaciones amorosas y salidas como esposos normales. Un amigo me ha dicho que lo deje y que si él me quiere me va a buscar el día que él se aleje de ella, y me muestre que está completamente libre. Aconséjeme porfavor.

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    April 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site