Cuando Papá se va de casa

permalink | September 27, 2010 | 33 Comentarios | Deja tu comentario

Fuente: todanoticia.com

Fuente: todanoticia.com

Cuando se acerca una separación inminente en una pareja muchas veces las razones que se atrasen son los hijos; Es cierto que un divorcio afecta a los hijos, pero a veces mucho menos de lo que se piensa y desde luego, es mucho peor para los pequeños presenciar las peleas de los padres.

El número de divorcios aumenta y es evidente que también se ven involucrados en ellos un mayor número de niños. Y esa suele ser la primera preocupación para la pareja que decide romper su unión:
Muchas veces al niño le cuentan nada porque se cree no comprende. Frente a esto el niño, dasume su propia versión. Esto tiene su riesgo ya que a lo largo o corto tiempo esta realidad distorcionada puede afectarle en su vida y relación hacia otros.

Hay hombres que se van de sus casas con la misma naturalidad y desapego con la que se van de una fiesta. Y esto ocurre, en gran medida, porque nunca se comprometieron, porque nunca les importó el hogar que fundaban, y cualquier pretexto era suficiente para salir de casa. Muchos hombres inmaduros y egocéntricos, no pueden sostener sus compromisos y están movidos simplemente por el placer y la adrenalina que encuentran fuera de casa.


MENTIRAS PIADOSAS:

Es frecuente escuchar: “papá está de viaje”, o “llegó cuando te habías dormido y se fue antes de que tú te levantaras”. Pueden engañar y proteger por poco tiempo. Tal vez luego, en el momento de decir la verdad, ese argumento pueda ser tanto o más nocivo que la realidad misma.

COMO DECIRLE AL NIÑO QUE PAPÁ SE VA DE CASA:

  • Ponga al tanto al niño de lo que sucede, utilizando palabras sencillas, con explicaciones cortas, sin culpabilizar a nadie, tratando de preservar su bienestar emocional.
  • Es importante aclararle al niño que él NO es responsable de que papá se va de casa. Deje en claro que la decisión de separarse es exclusivamente de los padres, que el papá y la mamá ya no pueden vivir juntos, pero van a seguir siendo el papá y la mamá y podrán disponer de ellos en todos los aspectos que precise
  • Trate de NO prometer que todo seguirá igual, ya que inevitablemente la forma de vida cambiará y el no cumplimiento de lo prometido les generará inseguridad. Aclare los cambios que el/la niño/a va a experimentar teniendo en cuenta su necesidad de sentirse seguros: “Tú vas a seguir viviendo aquí siempre o por un cierto período, el papá va a venir a visitarte, la mamá seguirá cuidándote”.

No obstante, no podemos dejar de señalar que, cualquiera que sea la forma o motivo del abandono, las consecuencias para los hijos es siempre dañina, por no decir devastadora.


****************
IMPORTANTE:

· Las respuestas brindadas por la doctora Lupe Maestre en Confidencias son una orientación más nunca un diagnóstico clínico.

· La producción de Confidencias se reserva el derecho de editar los comentarios recibidos para ser emitidos al aire.

· Los correos o comentarios serán contestados únicamente a través del programa en vivo (de 11.30 am a 13 pm).

****************

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

33 Comentarios para “Cuando Papá se va de casa”

  1. Mami preocupada
    September 27th, 2010 @ 12:42 pm

    Dra. tengo una hija de 5 años y no se como explicarle que su papá y yo nos separamos y nos vamos a divorciar el me engaño 2 veces ahora ultimo me dijo que lo deje ser feliz y bueno eso me marco, ella me dice pork cuando era chiquita estabamos los tres con ella y ahora esta lejos, tampoco quiere hablar con el cuando le llama ni salir a pasear…gracias por su ayuda

  2. Lucia
    September 27th, 2010 @ 12:43 pm

    BUEN DIA… bueno tengo un hijito de dos añitos… aun estoy estudiando en la universidad… el papá d mi hijito habla siempre de quererselo llevar al bebe con él ya que yo no vivo aún con él… y bueno no se que decir claro que me dice para irnos los tres pero por motivos de estudios no quiero hacerlo… afectaria a mi hijito esta situación

  3. alex
    September 27th, 2010 @ 12:45 pm

    buenos dias. mi consulta es la siguente, tengo un primo de 18 años que perdio a su madre a los 8 años, pero el problema es que nunca convivio con su padre,le dejo apenas nacio y ahora su padre nole ayuda en nada. su comportamiento de mi primo es tosco,no siente espero por nadie, nose como ayudarlo, el vive conmigo soy su primo.
    gracias por la respuesta

  4. jorge
    September 27th, 2010 @ 12:46 pm

    doctora lupe, tengo 15 años yo a mi papa no lo conozco por que nos dejò cuando mi mama estaba embarazada,cuando era chiquitin mi mama siempre me daba regalos diciendo que mi papa me mando, cosa que cuando tube 8 años me di cuenta que mi mama era la que me compraba esos regalos en nombre de mi papa,siempre me hablaba de el me decia que estaba trabajando lejos pero mi papa nunca llegò, doctora no se lo que siento por el aveces quisiera matarlo pienso cosas malas que debo de hacer digame por fis.

  5. Mami preocupada
    September 27th, 2010 @ 12:47 pm

    Dra. tengo una hija de 5 años y no se como explicarle que su papá y yo nos separamos ella ahora no quiere verlo mucho ni salir con él, me engaño 2 veces aún así el se quiso ir esta vez con ella.Pero más me duele el sufrimiento de mi hija porque ella ahora no habla mucho y llora de noche llevo 4 meses de separación.

  6. temerosa
    September 27th, 2010 @ 12:48 pm

    soy la ultima de 3 Hnos. Tenia 11 anhos cuando mi padre nos dejo. Mi adolescencia fue triste, poco sociable, no queria ver a nadie me encerraba en el cuarto, fui victima del bulling, tenia miedo a mi mama y profesores. Me case tengo 39 anhos y 2 hijos de 13 y 10. Hasta ahora siento miedo entablar amistad con adultos como yo, me siento ninha y eso me impide atreverme a buscar trabajo. Tendra algo que ver el abandono que sufi.

  7. anonima
    September 27th, 2010 @ 12:50 pm

    Buenos dias Dra Lupe, agradeciendole de antemano su respuesta,en estos momentos mi familia esta pasando por un momento critico, ya que mi papa estuvo de viaje 3 meses en el extranjero, en el transcurso mi mama se entero que el no le era fiel, despues de eso el cuando volvio al peru, ya no regreso a la casa, se fue sin dar explicaciones, a veces viene a visitar a mi hermana que tiene 13 años, y realmente yo estoy preocupada por lo que ella pueda sentir, ya que los dos han sido muy apegados, hasta el momento ella esta tranquila, pero siempre le dice que cuando va a regresar a la casa y el le dice que pronto.
    gracias por su respuesta.-anonima

  8. Diana
    September 27th, 2010 @ 12:53 pm

    Mi hija de 2 años no tiene papá, él no quiso saber nada desde que estuve embarazada. Como debo criarla para que no lo necesite nunca, y sea una niña muy feliz durante toda su vida. Por ahora paseamos mucho y estamos muy bien. Muchas gracias por la respuesta.

  9. ANAIS
    September 27th, 2010 @ 12:59 pm

    Buenos días doctora,tengo 25 años,y un bebé de 11 meses,acabo de separarme de mi pareja por constantes discusiones y agresión,mi hijo era apegado a su papá y en la noche lloró mucho y tiene una mirada decaída,me preocupa muchísimo doctora, que debo hacer,¿le estoy haciendo un daño a mi hijo, que consecuencias trae, ya que es un bebé? GRACIAS.

  10. BEATRIZ
    September 27th, 2010 @ 12:59 pm

    B.Dias Dra Mi esposo y yo nos separanos hace 7 meses el se fue cuando yo descubri la infidelidad los niños no estaban en la casa regresaron 3 dias despues y ya no estaba su papa les dije q papa y mama se habian tomado un tiempo,lo tomaron tranquilos pero despues la situacion se ha tomado tensa el no colabora con nada economicamente y sigue con la otra persona y me mentia diciendo q ya estaba solo mi hijo mayor esta en depresion y esta medicado y no kiere ver a su papa esta en terapia y el menor esta un poco mejor pero mi esposo no entiend q si nosotros no nos llevamos bien ellos sufren y no kiere hablar conmigo y kiere verlos de la forma q el kiere y el horario q el kiere me a amenazado con kitarmelos el me dejo con deudas y aun asi no me ayuda en nada q hago no puedo hablarles a mis hijos bien de el pero no hablo mal.

  11. lizeth
    September 27th, 2010 @ 1:01 pm

    Dra.muy buenos dias, agradesco por su respuesta, tengo mi pareja el tiene una bebe de su primer compromiso ella tiene 6 añitos y yo con el tenemos 5 años de relacion, mi pregunta es como podemos hacer que la bebe con el tiempo entienda nuestra relacion, nosotros hemos salido algunas veces y ella me dice tia claro cuando salimos no nos estamos besando y tocandonos, pero tengo miedo que ella no me quiera con el tiempo derrepente cuando ella sea mas grande y sepa que soy la pareja de su papa ella tenga un recentimiento con migo, que podemos hacer,gracias,

  12. Cecilia
    September 27th, 2010 @ 1:03 pm

    Dra. Lupita tengo 29 años y el papá de mi bebe 25, nos separamos hace 6 meses pq el tomaba mucho y me mentia para poder hacerlo. Desde entonces contrate a mi cuñada para que cuide a mi hija de 1 año en su casa, donde tambien vive el papá de la bebe, mientras yo trabajo. Pienso que esto ayuda para que mi hijita vea a su papá todos los dias. El papá y yo tenemos una relacion de amigos, Por favor expliqueme como podriamos explicarle a nuestra hija lo de nuestra separacion? debo indicar que yo vengo de una familia separada y esto me afecta mucho hasta ahora.

  13. Teresa
    September 27th, 2010 @ 1:06 pm

    Dra. Tengo un nieto de 5 años.Mi hijo esta fuera del país hace tres años. Habla con el niñó semanalmente y viene una vez al año.Se siente culpable por haberlo dejado, dice que hará su vida fuera, pero al mismo tiempo me dice que ha decidido regresar por año para estrechar más el vínculo con su hijo aunque eso le signifique perder un trabajo que de continuar le permitiría venir a ver al niño 3 veces al año. Yo le digo que sería lo mejor, Ud. que opina.

  14. luna
    September 27th, 2010 @ 1:09 pm

    Hola
    tengo 21 años, mi familia y yo pertenecimos a una iglesia desde que yo naci. Esta iglesia tiene la creencia de no tener relaciones sexuales hasta el matrimonio. Sin embargo, he tenido toda la educacion sexual clara tanto en el colegio y en el hogar.
    Hemos dejado de asistir hace dos años, sin embargo mi familia continua con las mismas creencias. Por mi parte, he empezado a pensar en tener relaciones con mi enamorado(con el que tenemos 1 año juntos), aunque a veces me entran dudas, porque siento cierto grado de culpa.

  15. Teresa
    September 27th, 2010 @ 1:14 pm

    Dra. Maestre, en cuanto a la consulta de Verónica (similar a la mía), si ya no es conveniente MENDIGAR AMOR, entonces espero a que el padre reaccione con los años, porque estoy dispuesta a hacerle juicio de alimentos ya que no esta cumpliendo con sus obligaciones aduciendo que ahora que nuestro hijo es pequeño (2 años) no tiene necesidades y que mas adelante lo apoyará en lo que pueda. Simplemente ya no tolero su indiferencia y me afecta mucho la impotencia que tengo de no hacerlo entender las cosas y la importancia que tiene en la educación de nuestro hijo. Que me puede comentar al respecto?, muchas gracias por su respuesta.

  16. Teresa
    September 27th, 2010 @ 1:19 pm

    Dra. Tengo un nieto de 5 años. Su papá (mi hijo)está fuera del país hace 3 años. Habla con el niño 1 vez por semana y viene a verlo 1 vez al año. Cada vez que viene yo percibo que el niño se queda buen tiempo mal con algún tic nervioso. Mi hijo dice que hará su vida fuera, pero que vendrá por año para estrechar más el vínculo con su hijo aunque ello le signifique perder un trabajo que le permitiría venir 3 veces al año, que yo creo sería lo mejor. Ud. que opina?

  17. TERESA ALLISON
    September 27th, 2010 @ 1:21 pm

    Dra. un tema muy interesante, pero quisiera saber qué implica la ausencia del padre, no por abandono sino porque muere.
    Gracias

  18. angelica
    September 27th, 2010 @ 1:31 pm

    Dra. mi hermana se acaba de separar hace poco menos de 1 año, la tutela quedo a cargo de mi hermana. Hoy en dia, mi sobrinita de 8 años se quiere ir a vivir con su pai, ellos viven en USA,y comprenderan que ella debe trabajar de lunes a lunes, su hija le reclama q mucho trabaja , mi hermana hace labores diversas y mucha veces se la lleva a su trabajo y eso a ella no le gusta.su mami la corrige y está detras de ella, mientras q cuando se va con su papi todo es risa y juego.Seria bueno q mi hermana acepte q su hija se vaya de su lado a esta edad? Gracias Dra.

  19. MARISOL
    September 27th, 2010 @ 1:32 pm

    dra muchas gracias por sus consejos.en mijuventud tuve una hija (14 años) ysu papa nunca la buscò la reconocio porqu le hize una demanda de aliemntos que lo deje y nunca le paso un sol pero ahora yo tengo 37 años toy casada y 2 hijos, mi pregunta es remuevo el juicio de alimentos para mi hija que va necesitar para estudios, ademas el va ser regidor.k hago dra.mi esposo lo entendera

  20. MIRIAM
    September 27th, 2010 @ 1:39 pm

    Doctora primero le agradecere su ayudo mi consulta es que mi esposo utiliza a mi hijo porque cada vez que discutimos el se paga con mi niño de 7 años las discuciones son esporadicas pero el abusa porque el sabe que yo no reaccionare porque no quiero hacer daño ami niño. Mi hijo llora y se pone nervioso cuando nos ve discutir yo me contengo pero hay veces que no puedo ¿que debo Hacer?

  21. Dulce
    September 27th, 2010 @ 1:43 pm

    Doctora mi esposo tiene su hijo en otro compromiso, nosotros vivimos en arequipa su hijo con su mama en moquegua, todos los fines de semana viene y mi esposo se va a visitarlo, pero a veces viene entre la semana y esos dias q se queda (2) él va visitarlo, y esa situacion incomoda sobre todo por el temor de que pase algo con la mama de su hijo aunque el me asegura que ya nada pasa y aun asi aveces discutimos por la frecuencia que va a verlo; mi pregunta es: mi esposo tiene que ir si es posible todos los dias a visitarlo?, cuantos dias a la semana es necesario que vaya a ver a su hijo?

  22. Mari
    September 27th, 2010 @ 1:44 pm

    Dra.solo quiero dejar un comentario sobre este tema. Tengo 8 años divorciada, pero puedo sentirme tranquila porq mis hijos son el claro ejemplo de que los niños pueden ser tan o mejores personas incluso que los hijos de un hogar normal. Alguna vez mi ex, me dijo “gracias, porque mis hijos me quieren gracias a ti”. No lo creo así, el tiene sus virtudes pero es cierto que una madre contribuye enormemente en el tema de la imagen que los chicos pueden tener del padre ausente. Ojala lo entiendan asi tantas madres que veo se dedican con ahinco a indisponer al padre victimizandose de esa forma,sin pensar en lo que están causando en los niños.

  23. angeles
    September 27th, 2010 @ 1:47 pm

    Dra buenos dias,sabe despues de 29 años nos volvimos a encontrar con un amigo q fuimos como hermanos cuando eramos niños pero ahora esa relacion se a convertido en un amor de niños pero somos casados los dos nos vemos cada mes a escondidas pero quiero terminar esto por miedo a mi esposo q el muy bueno lo mismo de el su esposa digame por favor q hacer para terminar con todo esto q ya no puedo mas en verdad fue muy bonito los primeros meses pero ahora ya no ayudeme por favor

  24. juan
    September 27th, 2010 @ 1:48 pm

    doctora como sta una consulta siento miedo aveces o un poco de temor de lo que pueda pasar en mi vida seguro debe ser lo que mi papa se fue cuando tenia 13 años que me recomiendo ahora 25 años y me va bien en vida pero hay veces tengo esa sensacion de temor que me recomienda porfavor

  25. Juana
    September 27th, 2010 @ 1:48 pm

    Estimada doctora ojala no sea muy tarde para enviar este comentario a mi hno se ha vuelto loco va cumplir 39 de años desde hace 6 meses esta mal su matrimonio engaño a su mujer con una mocosa de 19 años que es una vividora el supuestamente quiere mantener su relacion con mi cuñada y segun el dejo a la amante pero no creo que sea asi a raiz de todas estas cosas mi cuñada lo boto de la casa y ahora esta viviendo con mis padres, el tiene dos hijos un niño de 14 años y una niña de 09 años el otro dia mi sobrino se quedo a dormir a mi casa y en la noche se levanto llorando y decia quiero que mi familia vuelva realmente es una pena por que ellos son niños con buenos sentimiento pero tanto mi sobrinp como mi sobrina no kieren hablar de este tema y me preocupa que podemos hacer como ayudarlos la verdad mi hermano es un tonto por que esta perdiendo todo por algo que no vale la pena

  26. miriam
    September 27th, 2010 @ 1:51 pm

    Doctora que puedo hacer cada veces que discutimos o tenemos alguna dificultad con mi esposo el se paga con mi niño. como usted nos aconsejo yo trato dabstenerse de la discusion y no digo nada delante de mi hijo pero el abusa de esto ¿que puedo hacer?

  27. Roxana
    September 27th, 2010 @ 2:03 pm

    Dra
    Convivo con una persona hace 6 años, tenemos dos niños, uno de 9 y otro de 4 años, cuando lo conocí, él tenia 38 años y yo 22, saliamos juntos le gustaba tomar en reuniones, fiestas, pero cuando sali embarazada, muchas cosas cambiaron sobre todo en mi, yo ya me dedicaba al bebe, pero él, si bien, bajo un poco de ir a las reuniones, lo seguía haciendo…han pasado los años y de un tiempo a esta parte, tengo muchos problemas con él porque todos los fines de semana, se va a trabajar el viernes y no regresa hasta el dia siguiente e incluso hasta el domingo, yo le he reclamado esa actitud, y lo unico que recibo de él son reclamos porque dice que yo lo controlo, que lo que hace es normal, que tiene derecho a divertirse, en fin, al final me hace sentir como si yo tuviera la culpa y no se da cuenta del error…Dra No se que hacer, si separarme o no..la verdad, yo ya he hablado de esto con él muchas veces, le he dicho que los chicos preguntan cuando él no viene a dormir a la casa, yo ya no sé que decirles, pero parece que a mi esposo no le importamos nosotros y se desaparece..se que no tiene otra mujer, porque lo he comprobado, pero son los primos con quienes está.
    que hago, ayudeme por favor

  28. SOLECITA
    September 27th, 2010 @ 8:17 pm

    ANTE TODO DIOS LE BENDIGA DOCTORITA TENGO PROBLEMAS MUYFUERTES EN CASA MI ESPOSO ES ALCOHOLICO Y ME MALTRATA SPICOLOGICAMENTE ESPERO UN CONSEJO DE USTED

  29. GRECIA
    September 29th, 2010 @ 1:53 pm

    Tengo 29 años.No se como decirle pero tengo tanto resentimiento, tanta rabia y lo descargo con el papá de mi hijo de 5 años. Pienso que mi pareja tiene miedo de salir de casa de su mamá donde vivimos, compartimos todo y yo ahi no tengo ni voz ni voto y eso me crea frustración. el siempre se excusa que no salimos por mi mal caracter, y le confieso que le he pegado muchas veces, pero no quiero hacerlo, necesito ayuda y quiza me pueda recomendar a donde acudir, quiero controlar mi ira. Ayudeme por favor

  30. anonima 2
    October 3rd, 2010 @ 7:33 pm

    Dra tengo 24 años y desde hace algun tiempo me angustio por q estoy desocupada y me siento muy mal nose q hacer, yo deje mis estudios debido a q tuve una depresion muy fuerte y hasta ahora tomo pastillas pero siento q pasan los días y todos son iguales y esto me pone muy mal ya q veo a otras personas de mi edad trabajar o estudiar.

  31. cesar
    December 5th, 2010 @ 7:51 am

    dra tengo 39 años es bastamte lo mio yo vivo en buenos y mi mujer vive en santiago del estero yo me muero por verlo a mi hijo y no puedo hacer nada xq no trabajo,ella tiene 26 años me pidio separacion despues que yo deje todo por ella renuncie el trabajo que yo tenia hace 10 años que es lo que puedo hacer para recuperar a mi hijo y que este conmigo para siempre? estuve viviendo con ella pero todo mal me trato mal y yo no aguanto eso yo me quedaba en la casa por mi hijo hasta que no aguante y volvi xq no tenia adonde vivir ahora estoy con mi madre viviendo y buscando trabajo

  32. Carlos
    January 18th, 2011 @ 8:13 pm

    Hola Dra. le dejo una consulta como comentario a este tema, se que el programa es antiguo, pero espero que lo lea y ojalá me pueda responder en su programa.

    Tengo 8 años de matrimonio y dos niñas, una de 6 y otra de 3. Mi esposa y mis hijas son mi adoración. Sin embargo mi esposa se ha aburrido de mi, y el último año nuestra relación fue muy difícil. Yo cometí el error de molestarme y solo empeoré las cosas, creando una muralla entre nosotros. Finalmente en diciembre después de un par de disparates que me dijo, me molesté y me fui de la casa. Tenía la idea de que eso la haría reaccionar y ayudaría a que recupere el interés por mí.

    Ya tengo un mes fuera de casa y ella me dice que quiere que permanezcamos separados. No quiere que regrese. Ella está muy tranquila con la situación como está y me da a entender que quiere el divorcio. Lo que yo mas quisiera es volver a casa y recuperar mi matrimonio y estar con mis hijas a quienes veo todos los días porque mi horario me lo permite en la horas que su mamá está en el trabajo. Los fines de semana me las he llevado y trato de que no sientan mi ausencia.

    Mi pregunta es si debo regresar a la casa a la fuerza o es mejor complacer a mi esposa y separarnos definitivamente. Yo quisiera luchar por mi matrimonio hasta el fin, pero a veces pienso que debería valorarme más y no estar detrás de ella si no me quiere.

  33. liz
    January 26th, 2011 @ 11:36 pm

    Dra. me separe hace un par de semanas con mi esposo debido a un problema con mi suegra el se fue de la casa y me quede con mis dos hijos, les explique a ellos que era mejor asi que quiza su papá estaria bien en casa de su mamá, el viene siempre a ver a mis hijos es un buen padre, mi hija a entendido pero el pequeño llora por su papá, por mi parte me siento dolida no entiendo como un padre puede dejar a su familia por ese hecho y no quiero saber nada de mi esposo cada vez trato de convencerme que es mejor olvidarme de el ya que tengo miedo de regresar y que despues frente a un problema se vuelva a ir por favor que debo hacer……………………

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    August 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site