Cuidando a mis abuelos

permalink | August 27, 2009 | 8 Comentarios | Deja tu comentario

Los abuelitos necesitan sentir que sus seres queridos que los quieren vivos (Foto: Flickr)

Cuando las personas envejecen, muchos creen que solo merecen un trozo de comida y quizás alguna consulta al médico. Se puede incluso pensar que dejan de ser personas y que por ello no necesitan afecto, juegos, cuidados, amor y es así que se les transforma en seres desvitalizadas a los que nadie se les acerca para darles algún remedio.

Este programa trata de evidenciar que las personas mayores son seres humanos que necesitan tanto o más cariño que cualquiera de nosotros, requieren cuidados especiales según la afección que padezcan, pero sobre todo necesitan que no se les deje de mirar como personas que forman parte de una familia y que son amados.

En esta particular época de la vida es fundamental que los adultos mayores puedan vivir rodeados de experiencias de familia que los haga sentir como parte de ellas. Y sobre todo requiere sentir que sus seres queridos que los necesitan vivos.
En la vejez una de las cosas que hace más daño es que uno se sienta como un estorbo o como un inútil, por tanto mientras se pueda delegar algunas tareas que el físico de nuestro abuelo/a lo permita, es bueno hacerlo.

Por otro lado, en esta etapa de la vida se necesita ir cerrando las “cuentas pendientes“ que uno tiene con la vida misma pues el peso de las cosas inconclusas y de los pleitos añejos sólo traen pesar y dificultad para estar en paz con uno mismo.

Quisiera mencionar que las personas ancianas que mantienen un espíritu enriquecido, los que son amados y cuidados por sus familias y los que siempre son llamados por sus hijos y nietos para decirles lo importantes que son en sus vidas, son personas que transitan por la vejez con alegría y plenitud, a pesar de las limitaciones que el tiempo les va imponiendo.

*** Los comentarios y/o consultas que tengan más de 8 líneas no serán considerados en el programa. Le agradecemos sea conciso.

****************

No te pierdas Confidencias de lunes a viernes a las 11.30 de la mañana por RPP Noticias.
Mañana 28: Manías de los niños

****************

Nota: Para ingresar al audio de Confidencias (después de su emisión al aire), haga click encima de la palabra “audios”, aparece en la parte superior de esta entrada.

****************

· Las respuestas brindadas por la doctora Lupe Maestre en Confidencias son una orientación más nunca un diagnóstico clínico.

· La producción de Confidencias se reserva el derecho de editar los comentarios recibidos para ser emitidos al aire.

· Los correos o comentarios serán contestados únicamente a través del programa en vivo (de 11.30 am a 13 pm)

****************

This movie requires Flash Player 9

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

8 Comentarios para “Cuidando a mis abuelos”

  1. hermana preocupada
    August 27th, 2009 @ 12:19 pm

    doctora,tengo mi hermana de 75 años aprox.,ella cria su nieta de 3 años, desde que se levanta lava,cociana y limpia apurada,ya que su hija con quien vive trabaja,ademas su otro hijo lleva a sus hijos de 7 y 9 años para q mi hermana los atienda,qué puedo hacer para ayudar a mi hermana?

  2. Tyna
    August 27th, 2009 @ 12:57 pm

    Dra. tengo 33 años, no tengo abuelos, fallecieron cuando yo era niña, ahora, tengo a mi madre postrada en cama, mis tios son solteros y mayores que 70, ellos mis tios abuelos, cuido de uno pero es probable que me haga cargo de los otros 2, la verdad tengo temor a como será mi futuro, los quiero mucho pero mi miedo es dedicarles mi vida y postergar la mia, como lo vengo haciendo hasta ahora.

  3. Ana
    August 27th, 2009 @ 12:58 pm

    Dra. mi madre de 55 años cuida a mi abuelita de 80 años que le dio infarto cerebral y a mi sobrina de 4 años, practicamente a dos niñas que se pelean y con tanta tensión x gastos de casa mi madre pierde la paciencia con mi abuelita y me da pena xq aveces no la escuchan pero tambien hace perder la paciencia, aconsejenos q podemos hacer.

  4. hija preocupada
    August 27th, 2009 @ 1:03 pm

    Mi mamá tiene 69 años y vive sola, mi papá la abandonó después de 48 años de casados, yo soy la unica hija mujer tengo dos hermanos que viven lejos, me duele ver a mi mamá sola, le he pedido a mi esposo dejar nuestro departamento e irnos a vivir con ella pero él no quiere. Hay una persona que la acompaña en las mañanas pero la soledad que siente en las tardes y noche es muy grande…qué puedo hacer?

  5. anonima
    August 27th, 2009 @ 1:27 pm

    hola doctora le agradesco por su respuesta.
    sera posible que un hombre de 69 años pueda enamorarce de una muchacha de 20 años y pueda tomar en serio esa relación o semplemente lo toma como un pasa tiempo, es casado tiene hijos ya casados.

  6. fredd espinoza gordillo
    August 27th, 2009 @ 3:10 pm

    bueno a mi pare ser tiene mucha razon doctora ps estos casos se dan mas amenudoo… se ve abuelos abandonado y maltratadoosss… pero hay q ver q todos llegaremoss esa parte de la vidaaa,,, q no hay q olvidar de nuetros abuelos.

  7. Gleny
    December 11th, 2009 @ 11:27 am

    Dra. Tal vez me pueda ayudar, tengo a mi abuelita de 75 años, mi abuelo falleció hace 5 meses y mi abuela está inconsolable pues ambos se acompañaron toda la vida, que debo hacer para animarla, todo el tiempo recuerda cosas, escenas de la vida con mi abuelo y se pone a llorar, me gustaría ayudarla pero nose como, que decir que hacer. gracias

  8. Tercer Tiempo
    March 5th, 2010 @ 5:08 pm

    Quería contarles, que ya está en Lima, el servicio de acompañamiento para personas de la tercera edad. Este nuevo servicio es una ayuda para todos nosotros que estamos lejos de las personas que han dedicado mucho tiempo de su vida a nosotros y que hoy se encuentran muy solas. Pueden ser unas horas de una agradable compañía y será un tiempo en el que ellos se sentirán que pueden disfrutar de la vida. Pienso sería un bonita atención hacia nuestros seres queridos.
    Si les interesa, pueden encontrarnos en http://www.tercertiempo.com.pe

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    September 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site