De niño a púber: los cambios en mi hijo

permalink | December 5, 2008 | 36 Comentarios | Deja tu comentario

puberes.jpeg 

Tu hijo ya no es un niño y últimamente tiene conductas y actitudes que te desconciertan. Lo cierto es que está experimentando cambios físicos y psicológicos que lo conducirán a la madurez: está en plena pubertad.

La pubertad es un proceso de cambios físicos y fisiológicos que transformarán el cuerpo del niño en cuerpo adulto. A partir de cierta edad, entre los 9 años y medio y catorce, se inician una serie de cambios físicos que, entre otras peculiaridades, diferencian de manera evidente el cuerpo de los chicos y de las chicas.

Dentro de los cambios físicos que tiene el púber están:

- Primer cambio puberal: agrandamiento de los testículos.

- Agrandamiento del pene: comienza aproximadamente un año después de que los testículos aumentan su tamaño.

- Aparición del vello púbico: 13,5 años de edad.

- Emisiones nocturnas: 14 años de edad.

- El tamaño de su cuerpo aumentará: los pies, los brazos, las piernas y las manos algunas veces crecerán más rápido que el resto del cuerpo. Esto puede causar que el adolescente experimente en alguna ocasión una sensación de torpeza.

- El vello no sólo crece en el área genital, también aparece en la cara, en las axilas y en las piernas.

- Muchas veces y cuando las hormonas de la pubertad aumentan, los chicos pueden presentar piel grasa y aumento de sudoración.

- A medida que el pene se agranda, el adolescente puede experimentar erecciones que son absolutamente normales y pueden o no estar asociadas a una fantasía sexual.

- El pene se vuelve duro y erecto porque se llena de sangre. Esto se debe a los cambios hormonales.

- Durante la pubertad, el cuerpo masculino también comienza a producir esperma.

Como vemos, son importantes los cambios y son tantos que hasta el propio rostro del púber se ve distinto, por ello se observa mucho tiempo en el espejo para familiarizarse con su nueva imagen, para perfilar su apariencia. Cuando era niño se conocía perfectamente, no necesitaba contemplarse, ahora tiene que reencontrarse consigo mismo.

Foto: EFE

****************

No te pierdas Confidencias de lunes a viernes a las 11.30 de la mañana por RPP Noticias.

****************

Nota: Para ingresar al audio de Confidencias (después de su emisión al aire), haga click encima de la foto que aparece al final de esta entrada. Una vez que carga el audio, dé click nuevamente y disfrute nuestro programa…

****************

· Las respuestas brindadas por la doctora Lupe Maestre en Confidencias son una orientación más nunca un diagnóstico clínico.

· La producción de Confidencias se reserva el derecho de editar los comentarios recibidos para ser emitidos al aire.

· Los correos o comentarios serán contestados únicamente a través del programa en vivo (de 11.30 am a 13 pm)

****************
 

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

36 Comentarios para “De niño a púber: los cambios en mi hijo”

  1. Hermana
    December 5th, 2008 @ 11:16 am

    Buenos días doctora, gracias por su consejo. Tengo un hermano de ya casi 14, el escribe y dibuja sus órganos genitales y ha tenido un problema en el colegio porque junto con otros compañeros le han escrito a un compañero que le gusta su órgano genital. Así mismo hace no mucho encontramos escrituras morbosas que hablan de algunos de sus compañeros, él nos dijo que sus compañeros escriben eso y también tenia en hojas y sus cuadernos el nombre de una banda de chicos emos,punk. Mis padres y nosotras (todas somos mujeres 20-27) estamos preocupadas, la relación que tienen mi padre y él es bastante escaza incluso desde que era un niño, ya que por su trabajo viaja.
    Gracias

  2. ESTHER
    December 5th, 2008 @ 11:20 am

    Que tal doctora, mi consulta es la siguiente: tengo un hermanito de 13 años, yo tengo 25 años y noto que su comportamiento esta cambiando , siempre fue un poco inquieto y ahora lo es mas, a mi me hace renegar su comportamiento y el lo nota y hace cosas a drede para molestarme y se rie de mi reaccion, tambien como ya esta grandecito le asignamos tareas del hogar y reniega para hacerlas, y a veces cuando lo reprendo yo o mis padres se pone conteston,su comportamiento me saca de quicio y a veces le grito mucho,¿como puedo hacer para no ser tan drastica con el? ya que se que en la adolescencia las experiencias se quedan grabadas y se forma el caracter y no quisiera que mi hermano me tenga recelo ni malos recuerdos cuendo sea aduto …

  3. sadith
    December 5th, 2008 @ 11:31 am

    doctora lupe, tengo 22 años, yo alentrar en la pubertad y la adolescencia no lo senti pasar ya que siempre fui una chica muy tranquila, nunca me he enamorado en serio y nunca he tenido enamorado, me gustaria saber si eso afectara mi relacion con una pareja si esque alguna vez lo tengo.
    gracias esperare su respuesta.

  4. MARIVEL
    December 5th, 2008 @ 11:33 am

    doctora que tal, el año pasado mi hermano me confeso que tuvo emision de esperma,por la forma que lo narro pareceria que fue su primera eyaculacion, yo le explique y trate de darle la confianza posible,ahora tiene 13 años y a veces su comportamiento es medio raro, cuando esta viendo tv a solas y ve que uno se acerca cambia de canal y me da la impresion que ve cosas para adultos por que dos veces lo pille en eso, se que es algo normal que este con esa curiosidad pero como puedo hacer para guiarlo y no lo tome de una manera equivocada, y como debo comportarme si lo vuevo a ver en eso

  5. Mama preocupada
    December 5th, 2008 @ 11:37 am

    Dra. mi hijo tiene 12 años , esta diagnosticado con TDAH, hace algunos meses me parecia que por las noches se movia mucho en la cama, entonces pense que se estaba masturbando, mi esposo quien no es su padre, pero que lo cria como si lo fuera, en algun momento hablo con él de una manera muy superficial y al parecer calmo mi hijo, pero yo no se como hablarle y me angustia pensar q más vendrá? y como lo trato en casa?tengo una niña pequeñita,como es su madurez de estos niños?

  6. patzy
    December 5th, 2008 @ 11:58 am

    tengo mi hermano de 15 años es ultimo de 7, el es muy conversador con todos ,pero con sus cosas solo hablaba de eso con hermano juan pero el fallecio los dos dormian juntos salian se puede decir q el a copiado su personalidad de mi hermano fallecido ,ahora el no puede dormir solo ,el vivio todo lo relacionado con el fallecimiento de mi hermano fue todo rapido todo paso en su cuarto de ellos,me gusteria saber como puedo sacarle las cocas ami hermanito .
    por otro lado pues mi papa les resondra x q duerme mucho no ayuda en casa pues el para saliendo no dice a donde va q se puede hacer

  7. La gata
    December 5th, 2008 @ 12:03 pm

    Dra. tengo un hijo de 11 años de edad, un dia regresó tarde en la noche a la casa y le llamé la atención, le pregunté por que habia regresado a esa hora; y él me comentó llorando que habia una fiesta y él estaba con ganas de bailar y que nadie le sacaba, sus amiguitos le dijeron que era feo por eso no le sacaban las chicas. Las niñas sacaban a bailar a los niños. Lloró mucho. Dentro de unos dias habra una fiesta de promoción en su colegio y ya me esta diciendo que a él no le gusta bailar y no va estar presente. Aconsejeme que debo hacer para que no le pase lo mismo y no sufra. Gracias

  8. edit
    December 5th, 2008 @ 12:04 pm

    hola doctora lupita muy buenos dias sabe yo tengo 25 años y aveces soy muy indecisa para alguna cosa siempre desda pequeña he vivido con mi tia y ahora me siento aferrada a mi prima que la quiero mucho, no se me da miedo alejarme de ella por que pienso que ella lleno el vacio que yo tenia por que no tuve ese amor de madre como deveria ser… siempre he sido humillada por las personas donde he vivido y tengo el autoestima por los suelos y aveces pienso que la vida para mi todo es y ha sido sufrimiento y hasta aveces pense matarme.. quiero que me ayude porfavor yo confio en ud. mi tia me dijo que vaya al psicologo pero no lo hago. a por cierto soy enfermera tecnica, que aun todavia no trabajo. gracias le agradece su respuesta.

  9. yesi
    December 5th, 2008 @ 12:15 pm

    Dra. tengo un niño de 7 años y lo que me preocupa de él es que hasta ahora a él no le gusta participar de las fiestas ni las actvidades que hace el colegio osea en el aula baila y hace lo que le dicen pero a la hora de salir a actuar no quiere, se corre o se pone a llorar desde pequeño es asi y cada vez que lo llevamos a una fiesta solo va a comer los dulces y la sorpresa y no quiere participar para nada, él dice que solo en su cumpleaños baila y después nunca mas lo ha hecho excepto en casa que si nos ponemos a bailar con sus hermanitas. Digame que debo hacer para que sea mas sociable en las runiones y participe en el colegio.

  10. maria
    December 5th, 2008 @ 12:23 pm

    doctora lupita me gustaria que hable tambien de la soledad en los adolescentes porque he notado en mi hermana que a pesar de que tiene muchas amigas y es muy sociable con el sexo opuesto ella dice que los chicos solo la buscan cuando quieren pasar el rato con cualquier chica aunque ella se da cuenta y no les hace caso ademas piensa mucho en suicidarse porque dice que nadie la quiere que ningun chico se fija en ella a pesar de que es muy bonita ella no esta conforme con su cuerpo pero dice que esta muy delgada cosa que no es asi tiene un peso normal para su edad, ella tiene 16 anios y por ello come demasiado diciendo que quiere engordar porque no le gusta a ningun chico tal vez por lo que es delgada. ayudeme porfavor con ella. gracias

  11. ani
    December 5th, 2008 @ 12:29 pm

    tengo una prima de 12, años la quiero mucho, pero nose como ayufarla, es muy revelde, al papa le contesta muy malcriadmente, le reclama porq la trajo al mundo no quiere estudiar dice que q a ella no le importa jalar cursos, dice q se moriara y para q estudia, no tiena ni un poquito de resperto ni por papa ni mama, se siente mal revelde nose como ayudarla.la quiero mucho y me duele verla asi

  12. Anonima
    December 5th, 2008 @ 12:32 pm

    Dra. Lupe se que la pregunta no tiene que ver con el tema, pero quisiera que x favor me ayude. Hace casi un año me case por que mi enamorado tuvo que viajar x trabajo al extrangero, en todo este tiempo que estuvo fuera casi siempre que queria hablar con el, se encontraba ocupado en una y mil cosas, ahora regresa y me dice que primero va a la casa de su familia y luego viene a la casa de nosotros. Esto no me parece adecuado se supone que soy su esposa, y debería ser yo primero o me equivoco? Espero que me pueda ayudar. Gracias

    Comentario por Anonima

  13. Dani
    December 5th, 2008 @ 12:33 pm

    Dra Lupita tengo 23 años y tengo una relacion con un chico de 22 tuve un problema con el hace dos mese rompimos pues su mama lo ve como a un puber llamo a la mia diciendo que yo lo absoriva y dominaba el es hijo unico a raiz de eso termine con el pero hace unas semanas regrese, su mama le pidio disculpas a el pero el ante mi familia quedo con una mala imagen de inmaduro y siento q las cosas ya no son como antes pues ahora yo me quede con un temor de que mañana mas tarde la señora me salga con lo mismo cuando decidamos comprometernos y digo q por mi culpa su hijo se alejo, el actua como si nada paso y la verdad no me siento bien

  14. Isabel
    December 5th, 2008 @ 12:34 pm

    Estimada Dra.
    me gustaría que brinda orientación acerca de cómo lidiar con una paciente psiquiátrica. Tengo una amiga a la que quiero mucho pero que tiene su propia percepción de la realidad, lo cual le trae conflictos, problemas, termina deprimiéndose y llorando mucho. No sé qué hacer porque siento que no me escucha, tiene su propio rollo en la cabeza. Tiene ataques de pánico, periodos de depresión y mucha angustia. Además hay días que para “contrarrestar” estos sintomas, toma mucho. Yo la veo descalabrarse anímicamente y no sé qué hacer, a veces me provoca ir a hablar con su psiquiatra ¿qué me aoncseja?, muchas gracias por su respuesta.

  15. Confundida
    December 5th, 2008 @ 12:37 pm

    Dra. Buenas tardes, tengo 26 años y nose que es lo que siento por mi enamorado ya estoy con el 3 años pero desde que termine con mi primer enamorado con el cual estuve 5 años me dedique a tratar mal a cada chico con el que estaba, mi enamorado me entiende todo, lo trato mal pero el es una buena persona, nose si debo o no dejarlo porque siento que le estoy haciendo daño, y cuando peleo con el siento que debo llamarlo y lo busco y el vuelve y acude a mi llamado. De ante mano gracias por su consejo.

  16. isa
    December 5th, 2008 @ 12:54 pm

    Dra. no se que hacer estoy enamorada de una persona q dice que me quiere pewro se desaparaese y cuando aparese de nuevo siempre tiene una escusa y siempre q salimos soy la que siempre tiene q pagar todo y no se si el me quiere realmente a mi

  17. pili mili
    December 5th, 2008 @ 5:54 pm

    mi hija se jala los cabellos de noche tiene 18 años como le puedo ayuda o donde la llevo sele ve feo su ca beza

  18. MONSERRAT
    December 5th, 2008 @ 9:49 pm

    BUENO ANTE SDE TODO DECIRLE Q SIEMPRE LA ESCUCHO Y SIEMPRE ME SIRVEN LOS CONSEJOS Q USTED BRINDA EN SU PROGRAMA . QUISIERA Q ME AYUDE
    YO TENGO 19 AÑOS DE EDAD TERMINE CON MI ENAMORADO DESPUES DE UNA RELACION DE UN AÑO Y 8 MESES EL ES MAYOR X 8 AÑOS ME ENAMORE DE EL Y TUVIMOS INTIMIDAD Y SE FUE CONVIRTIENDO EN UN VICIO POR ASI DECIRLO CASI SIEMPRE NOS VEIAMOS PA TENER INTIMIDAD DESPUES ME ENTERE QUE TENIA UNA HIJA DE 3 AÑOS ME QUISE SEPARAR DE EL PERO NO PUDE SUFRI MUCHO PERO NO PUDE , SEMANAS DESPUES ME ENTERE Q ESTABA EMBARAZADA , Y EN UN MOMENTO DE LOCURA SOLO OPTE POR ABORTAR Y LE MENTI A EL PORQUE EL QUERIA TENER UN HIJO CONMIGO Y YO NO PODIA Y AHORA ME SIENTO MUY MAL NO HAY DIA Q PUEDO ESTAR TRANQUILA , SEGUIMOS CON LA RELACION PERO DESPUES ME ENTERE Q TENIA OTRO HIJO Y CON OTRA MUJER Y Q VIVIA CON ELLA , PERO TODA SUS HERMANOS SE PRESTARON PARA ENGAÑARME Y REACCIONE SEPARANDOME DE EL , PERO YA VOY 5 MESES SIN EL PERO EL SIGUE BUSCANDOME Y ME DICE QUE ME AMA Y TODO Y HAY DIAS EN Q QUIERO ESTAR CON EL Y ME DESESPERO PERO NO HE VUELTO A SALIR CON EL Y ME SIENTO TAN MAL QUE NO PUEDO PARAR DE COMER SE QUE TOY ENGORDANDO Y SIGO COMIENDOO Y COMIENDOO Y ME SSIENTO MAL SIEMPRE PIENSOI EN LO DEL ABORTO PERO APSEAR DE TODO EL DAÑO QUE ME HIZO A VECESPIENSO QUE LO AMO ..NADA DE LO Q ME PREOPONGO LO PUEDO CXUMPLIR. AYUDEME PARA NO IR A BUSCARLO Y TODO EL DIA PIENSO Y RECUERDO LAS COSAS MALAS QUE ME HIZO REALMENTE QUISIERA DESAPARECER PARA OLVIDARME DE TODO , ESPERO LEA MI BLOK Y ME AYUDE GRACIAS X SU RESPUESTA.

  19. Carlos
    December 5th, 2008 @ 11:10 pm

    Dra:Quisiera hacerle una pregunta no va con el tema quisiera que me ayudara. ps tengo 19 años y tengo pareja q tiene la misma edad q yo. bueno ps como todo no tengo celos pero hay veces que son enfermisos y no me controlo y por ello peleamos,solo pasa eso cuando ella da gusto a otra persona. por ejemplo cuando esta molesta, pasa con su prima o amigo (a) no me da bola osea pasa como si fuera un desconocido,y cuando esta molesta o se pone triste me pide q me vaya de su lado y ps nose q hacer.llevo 4 años con ella y hasta ahora no la entiendo.que podria hacer que solucion podria darle a mi problema.porfa ayudeme estoy desesperado.

  20. SANDRO
    December 5th, 2008 @ 11:17 pm

    DRA. LUPE ES UD. UN REGALO DEL CIELO, QUE TREMENDO ACIERTO DE RPP POR CREAR ESE NUEVO ESPACIO EN LA RADIO. COMO ME AYUDAN SUS CONSEJOS, GRACIAS A ELLOS ESTOY TRATANDO DE SUPERAR UNA DECEPCION AMOROSA.
    ME GUSTARIA QUE HAGA UN PROGRAMA SOBRE LA DIFERENCIA DE EDADES EN EL AMOR. ¿PORQUE CIERTAS CHICAS TEMEN LA DIFERENCIA DE EDAD? YO HE CONOCIDO UNA CHICA DE 25 AÑOS Y YO YA ESTOY EN LA BASE 4, ESTOY MUY ENAMORADO DE ELLA, PERO ELLA TIENE SUS TEMORES SOBRE LA DIFERENCIA GENERACIONAL. POR FAVOR HAGA UN PROGRAMA AL RESPECTO , ESTARE MUY ATENTO. GRACIAS POR SUS SABIOS CONSEJOS. UD. ES UNA EXTRAORDINARIA PROFESIONAL, LA ADMIRO MUCHO. GRACIAS.

  21. mirla
    December 6th, 2008 @ 8:10 pm

    hola doctora lupe . ante todo felicitarla por su programa y de antemano agradecerle por su respuesta y disculparme por salirme del tema .. tengo mi sobrino que va ha cumplir recien un añito sabe estoy super preocupada el es muy nerviosito se coje de los pelos se golpea en la cabecita contra todo y no le duele y lo q mas me preocupa es q no se asusta de nada ahora no se que hacer doctora lo hemos llevado a su neurologo pero dice q aun no se puede determinar nda hasta q este mas grandecito … q puedo hacer doctora q medidas puedo tomar…. gracias … mirlita

  22. navidad
    December 7th, 2008 @ 12:21 am

    Desesperada tratare de ser breve, tengo 24 años mi mamá falleció cuando tenia 8 años nunca pude tener una familia integrada padres e hijos ni tampoco crecí con mi mamá ella sufría de ataques y me crié con mis tíos junto a sus hijos desde muy pequeña he sufrido maltrato físico y sexual jamás dije nada a mi familia de los abusos sexuales por miedo a burla y otros, a los trece años mi cuñado me sedujo con cariños y la supuesta atención que pedía de mi familia, él abuso de mi casi por un año cuando se enteraron de lo sucedió fui a vivir con mi papá nadie en mi familia hizo nada solo se armo un escándalo, él sigue viviendo muy tranquilo se que no puedo justificar mi falta cometí un grave error solo que hasta ahora no he podio superar todo eso que me paso he tratado de suicidarme en varias oportunidades por favor ayúdeme ya no quiero vivir con la culpa y el odio por parte de mis tios. (Me duele mucho) (quisiera contactarme con usted personalmente pero no cuento con los medios necesarios para pagarle una consulta) muchas gracias doctora por su consejo

  23. preocupada
    December 7th, 2008 @ 5:51 pm

    hola lupe bueno espero que te encuentes bien y quisiera que
    me ayudes con un pequeño problema con mi hija ya que no podemos comprendernos en muchos aspectos ya que tal caso nos afecta a las dos ella es una chica muy rebelde no mide las consecuencias de sus actos pero como tambien aveces no la comprendo bueno espero us respuesta

  24. Elena
    December 7th, 2008 @ 10:59 pm

    Dra Lupe, yo le hice la conuslta sobre mi hijo de 13 años que tartamudea al hablar, y como le dije a pesar que es muy desevuelto, y hace una vida normal quisiera saber que hacer para ayudarlo as uperar ese problema, Ud, me dijo que tal vez sea necesario mas que terapia de lenguaj,e una terapia emocional, pero quisiera que me diga, o recomiendo algun lugar donde lo puedo llevar para que lo evaluen y determinen que tipo de terapia debe hacer, es mas me gustaria una evaluacion suya. gracias Doctora, su programa es muy bueno.

  25. rosario
    December 8th, 2008 @ 11:47 am

    tengo 15 años, pero eneste caso quiero saber mi hermanito que tiene 4 años y la semana pasada el se saco el pantalon y le puso su pene en la cara de mi hermana
    quiero saber que puedo hacer para ayudar como hermana mayor
    pero quiero rescatar que el es un niño como cualquiera
    es tranquilo y no habla palabras malas comolos demas niños
    ruego que porfavor me ayude

  26. adolecente
    December 8th, 2008 @ 12:09 pm

    Buenos dias.. soi Mercedes tengo 15 años de edad, y desde hace 4 e empesado a subir de peso..cuando era niña.. era delgada. pero al transcurso de los tiempos e empesado a retener grasas.. y aveces pienso que se debe a mi cambio hormonal, mido 1:60 y el i peso maximo q deberia tener. es de 63 kg, pero tngo un execeso de 7.. a que se debe.. soy una persona un tanto nerrviosa.. que puedo hacer ?

  27. miriam
    December 9th, 2008 @ 4:14 pm

    dictora lupe ayudeme tengo un hijo de 12 años es un chico muy movedo pero ultimamente me viene con quejas del colegio que fastidio a su compañera,que le falto al profesor no se que haser para ayudarlo me preocupa y me desespero y lo grito ,soy madre soltera,ayudeme doctora

  28. Carolina
    December 12th, 2008 @ 9:24 am

    Doctora, un placer poder escribirle, dejeme decirle que me encanta sus consejos, he aprendido mucho de usted y estoy cambiando bastante mi manera de ser pero, se que todavia me falta mucho por aprender.
    le cuento, tengo una familia muy linda pero siempre hay algo que no es perfecto en esta vida, por ejemplo tengo un esposo bueno, trabajador, siempre esta pendiente de los gastos de la casa, de mis hijos etc. de lunes a viernes trabaja de 7 a 11pm., asesora a varias empresas y trabaja en un distrito muy lejano a la casa.
    como se dara cuenta viene cansado, cena, descanza, ve noticias y se acuesta a la 1am, al dia siguiente sale purado y con la justa si saluda porque esta pensando por donde va empezar a trabajar.
    los sabados y domingos estudia en la universidad de 8 a 2 y sigue a veces otros cursos en la tarde o tiene asambleas donde tiene que estar presente.
    los dias que no estudia se pasa viendo tele, leyendo el periodico o nos invita al cine.
    bueno doctora mi reclamo es: NOSOTROS EXISTIMOS PARA EL. como el esta acostumbrado a almorzar a las 3 o 4 pm y cenar a las 11 o 12 pm, no nos acompaña por que no tiene apetito a la misma hora que nosotros, solo cuando le exigo que debemos comer junto nos acompaña, pero ya estoy canzanda de repetirselo o de esperar que le nasca estar con nosotros, lo hace a veces pero creo que obligado.
    un dia en la mañana, decidi masturbarme en su presencia, me reclamo que por que no lo buscaba y le dije, pero si tu estas durmiendo y cada vez que te necesito tu no estas, se que le molesto mucho, pero yo digo, hice tan mal al hacerlo o de algo le habra servido.
    gracias por su respuesta.

  29. maria
    December 18th, 2008 @ 7:33 pm

    dra lupe siempre escucho su programa y es muy bonito e importante para poder guiarnos en la vida el consejo que le pido es el siguiente, tengo una niña de 8 años es muy inquieta desde los tres años la tengo en terapia de psicologa pero ultimamente ya no tengo tiempo en llevarla yha casmbiado bastante se ha vuelto muy renegona ya no me hace caso tengo que gritarla por ultimo por que me saca de mis casillas ella me dice que no la grite pero si le habloi como 5 veces y no me hace caso no se que hacer ya con ella le he dicho que ya va a cumplir 9 años y tiene que se una niñas responsable puews cuando tiene que irse a algun lado esoera al ultimo minuto para cambiarse por mas que le estoy diciendo que se vaya alistando y tengo que acabar gritandola y a verces le doy una cachetada me ve que estoy apurada arreglando todo para salir yella sigue echada y le digo yme responde ya voy ahora como esta de vacaciones se le ha dado por ver novelas led he dicho que es para grandes ella no debe ver esas solo rebelde y mision s. o s. pero sigue y yo no puedo estar detras de ella hasta le ha dado porcontestar a otras pewrsonas claro que no contesta mal pero opuede ir aumentando por favor aconsejeme deme una pàuta por favor que dios la bendiga gracias

  30. carmen
    December 20th, 2008 @ 11:26 pm

    dra. maestri le agradesco por su respuesta, pero usted es la persona que siempre m e ayuda con sus consejos por la radio resulta que me he hecho cargo de tres hermanitos uno de 16 otro de 6 y el ultimo de 4 años esto debido a que su padre ha sido encarcelado en el penal de lurigancho acusado de vilacion en complicidad con la madre de los dos niños menores, para mi ha sido un gran dolor porque a esta persona lo quiero mucho por ser mi sobrino mayor .en la actualidad estoy a cargo de estos tres niños pero resulta que el mayor no estudia ha estado acostumbrado a andar en la calle y muchas personas me aconsejan que lo interne en un centro pero no se si hacerlo el cuando le hablo me trata de entender y parece que desea hacer las cosas que le mando pero le cuesta gran trabajo a los dos niños menores los trato de educar van al colegio trato de que hagan caso que cumplan con lo que les encargo pero es dificil porque la madre de estas criaturas aparerce de vez en cuando y se las lleva un rato y luego me los trae pero nunca deja para nada cuando se le pide algo dice que no tiene se desaparece, no se que hacer quisiera decirle que nunca mas venga pero entiendo que es su madre y que los niños son felices al verla ellos extrañan mucho a su padre a cada rato hablan de el a todas las cosas que pasan las relacionan con el y eso me hace sufrir cuando voy al penal sufro mucho al ver a mi sobrino alla que hay que pagar por todo, doctora deseo que me aconseje porque esta situacion me deprime mucho y mis hijos y mi esposo se molestan cuando el me llama por telefono para cualquier cosa su madre que es mi hermana esta en provincia y parece que no desea saber nada de su hijo y menos de sus nietos que puedo hacer aconsejeme por favor interno a mis niños estaran bien alla los quedran como los queremos en casa la insertiduble me atormenta no se que hacer. Muchas gracias por su respuesta ojala sea pronto doctorcita que dios la vendija feliz navidad y venturoso año 2009

  31. hilda
    December 26th, 2008 @ 1:57 am

    Dra. Mestre estoy muy preocupada mi hija de 11 años ya salio de vacaciones y la psicologa del colegio me a dicho que tiene la autoestima baja y que yo debo ayudarla manteniendo el equilibrio en el trato que le doy, pero me gustaria una mayor orientacion y cosejo de lo que debo hacer. Ella es hija unica, introvertida, poco sociable, renegona conmigo y su papa pero con sus amiguitas es sumisa y espera que la llamen para jugar y si no la llaman se chupa el dedo y hasta toda la mano. A sido operada de retinopatia de la prematuridad de bebe y ahora tiene astigmatismo y hipermetropia y que no quiere usar los lentesy su medida esta aumentando cada año, le da verguenza usarlos y tambien tiene problemas para exponer se bloquea y es como si no hubiera estudiado. En su colegio e hablado con la profesora para que la siente adelante y ella no le toma importancia me dice ya, y le pregunto a mi niña y dice que no le cambia de sitio. Tambien dice que hay otros niños con problemas de la vista y ellos se las ingenian para copiar de la pizarra De que manera le puedo hablar a la profesora hasta le e ofrecido en recompensarla si la sienta a mi niña adelante, pero veo que tampoco le interesa. He pensado cambiarla de colegio pero mi hija no quiere que la cambie Por favor necesito su consejo y orientacion:como ayudarla en mi propia casa y a donde llevarla antes que empiecen las clases. Muchas gracias. Bendiciones

  32. isabel
    January 5th, 2009 @ 7:51 am

    dra lupe tengo un grave problema con mis hijos y no se como actuar por favor ayudeme gracias por la respuesta que me baya a dar,el mayor tiene 17 años es un adolecente demaciado introvertido el nunca toma los alimentos en la mesa lo hace en su cuarto,cuando va a venir alguien a visitarme reniega y me dice para que van a venir diles que no vengan nunca sale de casa solo lo hace para ir al colegio que solo son los sabados porque era de todos los dias pelear para que fuese todoslos dias faltaba mucho al colegio me decia no me gusta salir de casa y por no rejarlo sin estudiar lo puse a un no escolarizado se refugia mucho en su cuarto no convive con la familia se aisla mucho tengo miedo doctora no se como hacer para que pueda seguir estudios superiores o hacer una carrera a veces se enferma le digo vamos al medico y el no quiere me dice anda tu explicale que tengo a ver que te dice no le parece doctora que es extremo,ahora con respecto a los alimentos nada le gusta esta tan delgado que me asusta.mi otro hijo tiene 16 y es igual con la diferencia que el si come lo que le ofresco y tambien solo estudia los domingos doctora digame que puedo hacer .

  33. ELIZABETH
    February 4th, 2009 @ 12:44 pm

    Dra necesito orientación respecto a mi salud mental,
    Soy una madre de 2 niños de 4 y 7 años vivo con mi esposo y hace 1 mes que me reinseertado al mercado laboral despues de 7 años . tengo problemas para conseguir sueño, me despierto continuamente, no tengo energías, estoy extremadamente sensible y lloro continuamente, siento que no puedo desarrollarme ni con mi familia ni profesionalmente, en otras palabras me siento frustrada y fracazada,quisiera ser mejor madre, esposa y trabajadora pero no se como hacer. Recomiendeme a un especialista que me pueda evaluar porque ademas de esto hay mucho mas.
    Gracias por su apoyo y por favor su respuesta si no es mucho pedir quisiera que me la de a mi correo .lia70emi@hotmail.com.gracias nuevamente.
    Elizabeth

  34. elizabeth
    February 23rd, 2009 @ 7:57 am

    doctora soy una adolescente de 15 años quede huerfana desde los 11 mis hermanos nunca se ocuparon de mi y yo me siento tan aburrida y desesperada que avecez e pensado hasta en terminar con mi vida yo siento que nadie me quiere yademas donde trabajo desde los trece me rechazan y me humillan vivo tan estresada que contesto mucho y eso genera ese rechaso por favor ayudeme

  35. socorro
    December 5th, 2009 @ 3:05 am

    DRA. RECIBA MI SINCERO SALUDO Y PORFAVOR NECESITO ALGUNA ORIENTACION PARA SU VEZ PODER ORIENTAR A MI HIJO DE 11 AÑOS Q A TENIDO SU PRIMERA EYACULACIÓN AL PARECER HUBO MASTURBACION. LE COMENTO CUANDO LLEGUE DEL TRABAJO EL ME CONTO REFIRIO Q SE ASUSTO AL VER EL LIQUIDO PERO RECORDO LO Q YA HABIAMOS CONVERSADO Y SUPO QUE ERA, PERO Q SENTIA CULPA A LO Q RESPONDI Q ERA UN PROCESO NATURAL Q NO SE PREOCUPARA. ESO ME HIZO DARME CUENTA DE LA IMPORTANCIA DE MI ORIENTACION EN MI HIJO PORFAVOR NO SE COMO ORIENTARLO RESPECTO A LA MASTURBACION ACONSEJEME DRA. GRACIAS

  36. madre preocupada
    May 29th, 2010 @ 11:42 pm

    DRa. necesito que me oriente para poder yo tambien orientar a mi hijo de 12 años, tiene una novia en su mismo salon de clase y al parecer tiene problemas con ella y se quizo cortar en su mano derecha de corage por haberse molestado con su novia, yo trato de ser su amiga para ver si logro que me tenga confianza, pero..siento que aun me falta mucho para lograr ese paso, mi hijo no ha bajado en su rendimiento escolar el unico problema es que no saber como manejar su sentimientos ahora que a llegado a la edad de la pubertad y se ha vuelto en ocaciones un poco rebelde necesito que ayude, de antemano muchas gracias le agradeceria mucho que llegara a responderme

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    November 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site