El mal humor en la tercera edad

permalink | December 3, 2010 | 6 Comentarios | Deja tu comentario

fuente:educared.net

fuente:educared.net

Llegar a una edad avanzada es atemorizante, y no es para menos. Las personas de la tercera edad son discriminadas, y los cambios psicológicos y necesidades afectivas que trae consigo la vejez casi nunca son entendidas y atendidas.

Para el adulto mayor es importante sentirse útil. Se recomienda que la familia le permita continuar con sus actividades.

 

En el ambiente familiar la persona mayor es tratada como improductiva, incapaz de rendir nuevos frutos y en algunos casos hasta se convierte en un estorbo para la familia.

¿Cómo se puede lidiar con el mal humor de los ancianos?

Con mucha tolerancia y paciencia hacia la persona mayor, que ya no es capaz de hacer las cosas ron rapidez y agilidad.

Los hijos poco a poco les quitan atribuciones o responsabilidades a sus padres, aun cuando tienen la capacidad para efectuar ciertas tareas.

La familia debe dejar que continúe con sus actividades, para que se sienta útil. Hay núcleos familiares donde los ancianos se han integrado perfectamente y la vejez no es problema. Viven una mejor calidad de ancianidad.De hecho, manejar el concepto de que a mayor edad más experiencia y conocimientos, hacen que el adulto mayor no sienta tan pesado el envejecimiento, y asocie estos mensajes con el respeto.

Lo ideal es que permanezca entre los suyos, no encerrado en un cuarto alejado de su círculo familiar. Las casas hogar son una solución cuando nadie puede hacerse cargo del anciano, pero debe ser un último recurso.

En las culturas orientales los ancianos son respetados y no ven la vejez como una tragedia. Por el contrario, ayudan a los más jóvenes a entender la vida y son los primeros a quienes se les consulta ante cualquier decisión familiar.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

6 Comentarios para “El mal humor en la tercera edad”

  1. Angel Bravo Hualpa
    December 3rd, 2010 @ 12:38 pm

    Buenos dias Dra Lupe, tengo a mi abuelito de 75 años que casi toda su vida a trabajado en el campo, sembrando y cosechando diversos productos .. ahora que ya no tiene chacras se siente mal de ya no poder hacer nada … como le puedo hablar para animarlo. Muchas gracias por su respuesta.

  2. Juana
    December 3rd, 2010 @ 1:42 pm

    Un alcance más sobre este programa, mi mamá tiene 82 años sufrió isquemia cerebral, afectó parte izquierda de la visión, a mejorado. Es viusda hace 32 años, no sacó adelante a las 4 hermanas que somos. Asistí a charlas sobre las personas de la tercera edad, ´pienso que en esa edad es como una criatura que necesita que sea observado, porque no puede hacer sus actividades cotidianas bien, muchas veces se equivoca en cuanto a su vestimenta, o guarda las cosas en otro lugar y culpa a los demás, ese es el problema por el que yo no converso mucho con ella. Pero si la baño como ella me lo pidió los sábados o domingos, antes lo hacía interdiario, mi hermana dice que hacía frío y que no necesita bañarse muy seguido. Soy la que corrige los errores, eso le molesta, me dice la perfecta.Habla mucho de su dinero y lo controla.
    Ella se puso triste tal como nos dice cada vez que le preguntamos como se siente, desde que mi hermana mayor se casó a los 50 años, nosotros pedimos que viva con su esposo en la casa ya que cada mis dos hermanas viven en sus casas, yo soy casada vivo cerca a mi mamá.
    Ella cree que es la única que es así con ese carácter, le hago ver que todos llegamos a esa edad, y que ella siempre ha sido recta y controladora, nunca tuvimos una persona extraña en casa, inclusive no hemos convivido con sobrinos, primos.
    Siente tristeza de pensar que se quede sola, hasta ahora controla el horario de mi hermana cuando llega de trabajar.
    Mi hermana la deja todos los días a cargo de la chica de mi otra hermana, por la noche la recogen.
    Estuvo cuidándola una señora no se acostumbra mucho. Quisiera un consejo, si puede seguir como hasta hoy, o es necesario otra tipo de manejo con ella.
    Muchas gracias y felicidades por su programa.

  3. Artur de la Fe
    December 3rd, 2010 @ 1:53 pm

    ¿Existe la personalidad perfecta?

  4. KARITO
    December 6th, 2010 @ 9:56 am

    buenos dias!!!quiero hacerle una consulta tengo mi abuelito y el sufre de alzhaimer pero es muy agresivo para insultando alas personas y nosotros no sabes que actitud tomar frente a eso ayudeme porfavor!!!muchas gracias

  5. mache
    December 6th, 2010 @ 11:50 am

    Dra Lupita, MUY BUENAS TARDES. Porfavor saqueme de una duda ¿ES BUENO DESCONFIAR DEL ESPOSO?, mi esposo hace 2años que trabaja lejos y viene cada fin desemana, mis amigas me dicen que lo siga queno me confie de èl,la verdad ni se me cruza por la cabeza,èl se porta bien conmigo y es muy cariñoso. Aveces pienso en ello pero despuès me olvido,no esq confie tanto en èl pero no me nace hacer eso de ir tràs el esposo.MIL GRACIAS Y BENDICIONES PARA SU PROG.

  6. MAMÁ PREOCUPADA
    December 6th, 2010 @ 1:40 pm

    NO SOY PARTIDARIA D VIDEO JUEGOS NI APARATOS ELECTRÓNICOS,EN EL COLEGIO D MI HIJO D 9 LA MAYORÍA TIENE ESOS EQUIPOS,AVECES ME SIENTO MAL PORQUE ES ÉL Q MENOS TIENE,SU PAPÁ YA COMPRÓ UN PLAY STATIÓN NO EL ÚLTIMO,ESPERO Q NO SE ENVICIE Y DEJE DE JUGAR CON HERMANITA,EL ES TIERNO,JUEGA CON MUÑECAS Y PELUCHES,CON SUS GOGOS Y BLOQUES Y TAMBIÉN JUEGA SOLO CON SUS MANOS Y PINTA LE ENCANTA,NO QUISIERA Q SEA COMO ESOS NIÑOS FULL MAQUINITA

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    July 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site