El por qué de los niños y las niñas

permalink | July 6, 2010 | 22 Comentarios | Deja tu comentario

senza titol 

Las interrogantes de los niños pueden poner en apuros a los adultos.

 Muchos adultos se quedan con la boca abierta y dependiendo de la complejidad del “por qué” de sus hijos/as, no saben qué contestar.

 ¿Te pasa a ti lo mismo?, ¿Sientes que no satisfaces sus interrogantes?… Ser un buen padre y/o una buena madre empieza por “mirar” el alma de nuestros hijos, pero muchos padres no lo hacen porque están todo el día dándoles indicaciones.

 Los mejores momentos para iniciar una conversación con los chicos pueden darse en la mesa a la hora de las comidas, durante una caminata, un paseo o simplemente sentándonos a hablar con ellos.

 Es muy importante poder preguntarles: hijo ¿cómo te sientes?; hija, ¿qué necesitas?. Indagar si alguien los molesta y escuchar qué sienten ellos, en pocas palabras abrirles el corazón.

 Lo importante es que no pasen por la desazón y la angustia de vivir algún tipo de abuso por parte de alguien y no poder decirlo.

 Nunca respondas a tus pequeños/as con un “no me molestes”, “deja de preguntar tonterías”. Sí le puedes decir que estás cansada/o, que mejor después, que no sabes la respuesta pero que juntos la encontrarán.

 * Si tu niño o niña quiere participar con su consulta en la secuencia “El por qué de los niños y de las niñas”, déjanos tu número telefónico (tu mensaje con tu número de contacto no será publicado)

 *** Los comentarios y/o consultas que tengan más de 8 líneas no serán publicados ni considerados como consulta en el programa. Te agradecemos ser conciso.

 ****************

 No te pierdas Confidencias de lunes a viernes a las 11.30 de la mañana por RPP Noticias.
Mañana miércoles participa en el Consultorio Libre.

 ****************
Nota: Para ingresar al audio de Confidencias (después de su emisión al aire), haga click encima de la palabra “audios”, aparece en la parte superior de esta entrada.

 ****************
• Las respuestas brindadas por la doctora Lupe Maestre en Confidencias son una orientación más nunca un diagnóstico clínico.

 • La producción de Confidencias se reserva el derecho de editar los comentarios recibidos para ser emitidos al aire.

 • Los correos o comentarios serán contestados únicamente a través del programa en vivo (de 11.30 am a 13 pm).

 ***************

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

22 Comentarios para “El por qué de los niños y las niñas”

  1. marita
    June 22nd, 2010 @ 11:45 am

    mi hijo me dice por que yo soy gordo y mi hermana es flaca el tiene 8 años y su hermana 10 que le digo

  2. Karla
    June 22nd, 2010 @ 12:09 pm

    soy una madre soltera y tengo un niño de 6 años. despues que él termina de almorzar me pide cosas como ver televisión o jugar en la computadora juegos de carrea. yo lo tomo esto como un descanso antes de hacer las tareas. Luego de las tareas vuelve a lo mismo hasta cenar y lo mismo hace despues de cenar. ¿Esta bien esto? ¿o que rutina puedo realizar con el por las tardes, hasta que vaya a dormir?.

  3. Hermano Mayor
    June 22nd, 2010 @ 12:15 pm

    Yo tengo una hermanita de 6 años y el otro dia mi hermanita vio en la calle a un par de perritos pegados y me pregunto que estaban haciendo, se que estas preguntas son muy comunes pero no le supe responder solo evadi la pregunta, como le repondo si me vuelve a preguntar…

  4. Pedro
    June 22nd, 2010 @ 12:18 pm

    Tengo una hermanita de 6 años, y ella hace unos dias me dijo que vio a un par de perros pegados y me pregunto que estaban haciendo y yo no le supe responder y no le hice caso, como le respondo?..

  5. como saber si mi hermana es superdotada?
    June 30th, 2010 @ 11:18 pm

    buenos dias doctora teng una hermannita de 3 años y medio y antes de los 3 tenia muchas ganas de ir al jardin deseaba ser como ella decia “una alumna”, resulta que ahora llora como si algo terrible le hubiera sucedido para no ir al jardin ya no va una semana no quiere ir dice que se aburre, doctora ahora tengo una duda co puedo saber si mi hermanita es superdotada, ella comenzo a dar sus rimeras palabras alos 6 meses, al año y 3 meses se sabia todos los colores ya armar rompezabezas , le concluyo diciendo que alos dos años sabia leer erfectamente, sabe escribir desde los dos aos y medio, doctora ella se muestra muy timida con sus amiguitos o con cualquier nio que se leacerca, ella siemre para aislada, a que se debe q odemos hacer? ayudenos a saber que hacemos con esta niña que entiende aveces nosotros sin darns cuenta como un a ersona adulta, le choca la cruda raalidad es muy pero muy sensible ante cosas feas, que hacemos, sentimos q en el jardin q esta no le tiene paciencia o no le trata bien su maestra porque nadie le halaga sus logros como ella esta acostumbrada su maestra no le trata tal vez como ella desea q le traten estimulandola y realzando todos sus conocimientos, q hacemos sera suoerdotada, porque esta tan tmida poruqe ya no desea ir ara nada al jardin??, su papa fallecio pero mi mama le tuvo que mentir q esta vivo y desde ahora mi hermanano hace mas q preguntar x su padre, dice q cuando sea grande va asalir a ala calle a buscarlo, suena la puerta y piensa q es el ” es mi paa” dice q hacemos doctora?ayudenos de verdad por favor, escuhamos todos los dias su programa todos los dias,le agradeceria q nos respondiera en su programa porque no tenemosacceso a internet gracias y una vez mas su rgrama es de AYUDA ENORME NO SABE COMO ENCAMINA A PADRES DESORIENTADOS O DESEOSOS DE SER LOS MEJORES PADRES BUENA SUERTE!.

  6. andrea
    July 6th, 2010 @ 12:19 pm

    Buenos dìas dosctora:
    Tengo 13 años,yo tengo un primo que ha terminado el colegio el año pasado.
    sus padres tienen posibilidades de darles estudios superiores pero el ahora se ha puesto a trabajar y no quiere estudiar .
    ¿Còmo mis familiares le podrian aconsajar,ya que sus padres se encuentran aprensivos?
    le estare atenta
    gracias

  7. prima preocupada
    July 6th, 2010 @ 12:42 pm

    ante todo, muchas gracias doctora por su respuesta.
    tengo una prima de 15 años, su mama y su papa se separaron cuando ella tenia 9 años.su papa siempre se preocupo por ella economicamente pero no la iba a ver por años,incluso ella tampoco queria verlo siempre se comunicaban por telefono, hace ya 5 meses su papa le dijo que su empresa habia quebrado y ya no tenia dinero y desde ese dia no sabe nada de su papa no la llama e incluso ya no manda para su pension, se hizo humo. el problema es que hace 9 meses ella le robo dinero a su mama, mi tia se entero y la disculpo pues ella siempre pone como pretexto que extraña a su papa, ahora hace una semana le volvio a robar de nuevo a mi tia poniendo como pretexto que extraña a su papa, mi tia esta triste ya no sabe que hacer pues la primera vez que le robo la llevo al psicologo y parece que no sirvio de nada.
    yo quiero mucho a mi prima y no me gustaria que acabe mal.

  8. Celina
    July 6th, 2010 @ 12:49 pm

    Tengo una niña de 6 años le han detectado que tiene la adenoides grandes, me dicen que no puede tomas todas las atenciones en el nido y como cualquier niño normal.
    ud cree que despues de la operacion ella pueda ser normal con sus atenciones

  9. Papa
    July 6th, 2010 @ 12:52 pm

    Tengo una hija de 7 años y le ha preguntado a su madre como fue que nacio ella y como nacen los niños y ella no supe responder, como tendria que responder si me pregunta a mi, ya que a mi nunca me lo han explicado.

  10. mar
    July 7th, 2010 @ 12:19 pm

    Tengo una niña de 7 años. Su papá nunca ha vivido con ella, pero siempre la ha visto, casi a diario.
    Ella pasa con él 2 fines de semana al mes, pero últimamente casi nunca quiere.
    Antes yo la obligaba a ir pero ahora le he dicho que vaya sólo si quiere.
    Su papá le ha dicho que va a tener que obligarla, porque se están viendo muy poco.
    Cómo debo actuar???

  11. Liz Gudiel
    July 7th, 2010 @ 12:21 pm

    MAMA PREOCUPADA
    Tengo dos hijitas de 6años 3meses y de 3 años 10 meses, les adoro, pero casi siempre siento que abusan del amor que les tengo pese a que siento que siempre les pongo limites.
    La menor siempre me reclama todo y lo peor es que no come, sino le pongo la comida en la boca, si le doy por partes el almuerzo,ella estaria feliz porque con dos bocados es suficiente, es delgada y creo que si no le daria la porcion que ya come, bajaria de peso y tendria problemas de desnutricion.
    por otra parte, creo que hay formas de comportarse en la mesa y no es correcto que coma un poquito y se vaya y a la mayor le pida que tiene que comer lo que se le da y recien levantarse. ellas me dicen que prefiero a una mas que a la otra.

  12. angela
    July 7th, 2010 @ 12:30 pm

    Dra. tengo un niño de 5 años, y cada vez que ve en la tv. escenas de besos se le erecta su pene y el lo dice, no veo novelas, pero aveces en los comerciales lo vee, no que decirle o como ayudarlo para que pueda controlar ese impulso, por que si se que es parte de descubrir su sexualidad

  13. MILAGROS
    July 7th, 2010 @ 12:55 pm

    Doctora, buen dia mi hija tiene 7 años pasa q ya no quiere volver a ver a su padre ya q ella vehia como me insulta y golpeaba no era constante pero vio todo obte por irme de su casa, ella dice ese sr q se muera y otras cosas mas mi pregunta es q tanto le puede afectar psicologicamente y en su futuro,solo legamos a vivir un año juntos antes no por q es muy dependiente de sus padres hasta ahora. gracias.

  14. DUDOSA
    July 7th, 2010 @ 12:57 pm

    los dos padecen de retardo leve, mi hija (13), el (18)se conocieron en el colegio, ahora q el no continua estudiando, a veces se comunicaban via tlf. la preocupacion es q en el diario de mi hija he leido q decia el nombre del jovencito y donde ella se excusa q no podia tener relaciones sexuales porq le habia dado su periodo mestrual….. no se como manejar esta situacion en general debido a la deficiencia q padece mi hija, no tanto por el presente si no por lo q le este pasando por su mente respecto a estos temas

  15. diana
    July 7th, 2010 @ 1:00 pm

    ayer mi hijo de 3 años me pregunto: mama cuando tu eras niña, donde estaba yo? quien era mi mama si tu eras niña?, no sabia como explicarle que el en ese tiempo no existia, ya que lo vaya a confundir mas, solo le dije que el estaba en mi cabeza y me dijo y como me meti?, le dije no hijo estabas en mi pensamiento yo sabia que cuando sea grande te iba a tener a ti.. pero esa respuesta no lo lleno porque me siguio preguntando lo mismo.. como le puedo explicar si tiene solo 3 años

  16. DUDOSA
    July 7th, 2010 @ 1:01 pm

    como hablar de sexo con nuestros hijos q estan entrando en la adolescencia, si ellos padecen de retardo leve…….ya q sus sentimientos de igual manera se desarrollan como una persona de C.I normal, pero sus reacciones son diferentes… gracias por su respuesta.

  17. CARO
    July 7th, 2010 @ 1:13 pm

    COMO REACCIONAR SI LA EX DE MI CONVIVIENTE LO LLAMA FRECUENTEMENTE A EL, CON LA EXCUSA DE SU HIJO Q VIVE CON ELLA, EL PERDIO EL TRABAJO Y ELLA LE EXIGE IGUAL COMO ANTES, LO Q MAS ME MOLESTA ES LA ACTITUD Q TIENE AL LLAMARLO Y HACERSE PRESENTE SIEMPRE EN NUESTRA RELACION, YO TMBIEN TENGO HIJOS CON EL,Y SU ATENCION SIGUE EN LA EX POR EL HIJO. LA SEPARACION FUE POR ENFIDELIDAD POR PARTE DE ELLA.

  18. maria
    July 7th, 2010 @ 1:25 pm

    tengo una amiga que vende productos de belleza pero me he dado cuenta que desde el momento en que ya no le compro se ha propuesto hostilizarme y alejarme de mis demas amigas como debo actuar porque no quiero llegar a enfrentamientos.

  19. Manuel Pampani Zuñiga
    July 7th, 2010 @ 1:30 pm

    Dra. Lupe:
    Buenas tardes, soy el padre de un hermoso Bebe de 7 meses (Varoncito). Es mi primer Bebe y estoy ávido a escuchar y/o leer cualquier información que me pueda ayudarme en esta etapa de mi vida(Ser Padre). Si pudiera recomendarme algun libro o información. Agradezco la respuesta.

  20. isabel
    July 8th, 2010 @ 12:44 pm

    buenos dias doctora, muchas gracias ante todo
    tengo un hijo de 6 años primero le diagnosticaron deficit de atencion mas hiperactividad eso fue cuando tenia 3 años pero ahora me dice que tiene rasgos del sindrome de asperger como le afectara mas adelante esto se desarrollara con normalidad nose que hacer en realidad el ahora esta en terapias de conducta, senso y atencion, no se si fue un error hacerlo retroceder un año en la parte escolar el esta en inicial de 5 años pero en realidad deberia estar en primer grado

  21. doria
    July 13th, 2010 @ 12:42 pm

    Dra, tengo un niño de 7 años un dia lo encontre con su primita de la misma edad besandose y con el pantalon abajo agarrandose sus partes intimas, me sorprendi y no supe com reaccionar, me dijeron que estaban enamorados, como explico esto.

  22. Luis
    August 3rd, 2010 @ 12:58 pm

    TENGO UN ALUMNO EN MI TUTORÍA, iee 12 AñOS SIGUE TRATAMIENTO SIQUIATRICO, TIENE CONDUCTAS ANTISOCIALES, ESCUPE TODO EL TIEMPO AL SUELO, HABLA GROSERÍAS, NO SOPORTA EL AULA, NO DESARROLLA NINGUNA TAREA, EL PAPA NO LO QUIERE RETIRAR A UN LUGAR DONDE SEPAN QU;E HACER CON EL NO SÉ CÓMO TRATARLO

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    December 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site