El primer amor en la niñez

permalink | October 11, 2007 | 51 Comentarios | Deja tu comentario

Enamorarse de niño o de niña evidentemente no tiene la misma connotación que enamorarse de adulto. Es cierto que los niños poseen sentimientos intensos, que muchas veces son volcados hacia sus compañeros de juego de quienes se sienten atraídos, pero así de intenso, tal como aparece, desaparece.

Estos sentimientos tienen sus aspectos positivos porque le permiten al niño o a la niña desarrollar su sensualidad, es decir el desarrollo de los sentidos, ver que él o ella es bonita, observar sus ojos, su sonrisa, su voz, etc., todo ello les va permitiendo descubrir lo bello en las personas, aprender a estar con otros de su edad y del sexo opuesto, desarrollar una buena comunicación a través del lenguaje, que son aspectos importantes para el desarrollo posterior en la etapa del enamoramiento propiamente dicho.

Otro aspecto importante, será que podemos observar a través de este enamoramiento cómo el niño está internalizando los vínculos, si es cariñoso, expresivo, espontáneo, o si es temeroso, agresivo etc. Son parámetros importantes para entender lo que el niño está sintiendo y de alguna manera cómo ve la relación de los padres.

Lo importante será observar cómo se da este enamoramiento, si lo perturba o si es un aspecto más del niño o de la niña, que está a favor de su desarrollo y maduración.

A TENER EN CUENTA

1.- El enamoramiento del niño o la niña es la primera separación con la imagen de la persona de mamá o papá.

2.- Los sentimientos  que nacen con el enamoramiento del niño o niña son sublimes, muy llenos de ternura y fascinación por la bondad y belleza del ser objeto de ese enamoramiento.

3.- La capacidad de los padres y madres para recibir, valorar y cuidar esos sentimientos amorosos es de una enorme importancia para la calidad de sentimiento que ese niño o niña tenga hacia el otro sexo cuando sea más grande.

4.- El primer amor de la adolescencia medita ese primer amor infantil. Es también platónico, inocente, sublime, aún cuando es tocado ya por una carga hormonal mucho mayor y por curiosidad sexual.

5.- Es como si la evolución nos hubiera enseñado a apreciar primero las cualidades espirituales, psíquicas, emocionales, sociales, mucho antes de valorar los atributos sexuales propiamente dichos.

6.- El eros infantil y la primera adolescencia tiene una diferenciación sexual: el hombrecito se enamora de la mujercita  y viceversa. Pero los atributos de la bondad, de la amistad, del compañerismo, de la actitud, de la belleza, son su móvil más poderoso y no las características sexuales que aparecen después (como los senos, y las caderas, en las mujeres; y los hombros, la musculatura, los vellos en el pecho, en los hombres).

7. Si ese enamoramiento primigenio del niño, niña o adolescente, no encuentra un espacio de respeto, aprecio, comprensión, calidez, aceptación (con una adecuada contención por supuesto), el dolor y la frustración que siguen es muy grande, la desilusión es devastadora y se habrán sembrado las semillas de la violencia y la impotencia afectiva.

8.- El peligro está en la actitud de los padres, de los maestros, de los adultos. Si estos no sólo no saben cuidar de esas primeras experiencias amorosas y no las tratan con el respeto que merecen, sino que reprimen, critican condenan esas manifestaciones tan sanas o, peor se burlan de ellas, la destrucción de la capacidad de amar puede ser terrible. No nos llame la atención que de allí surja el resentimiento, la violencia , la promiscuidad, ya que se habrá logrado disociar el amor y el sexo, que de todos modos va a llegar, inexorablemente, con las hormonas. No nos llame la atención entonces si nuestros hijos se enamoran de hombres que no saben amar, si viven promiscuamente y si los varones se tornan violentos contra sus padres, sus parejas, sus esposas y luego sus hijos.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

51 Comentarios para “El primer amor en la niñez”

  1. Anghela
    October 11th, 2007 @ 11:11 am

    dRA. BUEN DIA SE Q NO ES TEMA PERO POR FAVOR AYUDEME, AYER FUY A MI CONSULTA GINECOLOGICA EN LA CUAL EL DOCTOR MEDIANTE UNA COLPOSCOPIA ME DICE Q TENGO EL VIRUS PAPILOMA ESO ME TIENE DESTROZADA YA Q YO SOLO TENGO UNA PAREJA Y AHORA Q QUIERO TENER HIJOS YO TENGO 32 AÑOS POR FAVOR Q PUEDO HACER ESTOY DESTROZADA SIN GANAS Y COMO DECIRLE ESTO A MI PAREJA YA Q EL DIRA Q LE FUY INFIEL PERO NO ES ASI AYUDEME

  2. DANIEL
    October 11th, 2007 @ 11:13 am

    Angela, en vez de deprimirte deberias encarar a tu esposo que lo mas probable es que el te haya pasado ese virus en alguna patina que pueda haber tenido…

  3. Patty
    October 11th, 2007 @ 11:49 am

    Lupe, me pareció increíble el testimonio de la niña de 7 años; te lo digo porque aun con mis 28 años me siento plenamente identificada. Hasta hace un año yo podría haber dicho exactamente lo mismo -por una situación digamos ’similar’ en la que me encontraba- “No puedo elegir a ninguno porque tengo miedo de dañarlos”. ¿Será posible que esto sea algún tipo de repercusión de algún tema de la niñez?

  4. SULE
    October 11th, 2007 @ 12:02 pm

    DRA
    BUENOS DIAS LE AGRADESCO POR LA RESPUESTA
    DOCTORA TENGO UNA UNA NIÑA DE TRES AÑOS PERO NO LA ENTIENDO ELLA ES HIJA UNICA Y LE GUSTA JUNTARESE CON SU VECINO DE 3 AÑOS LLAMADO PAOLO PERO ELLA DICE QUE ES SU NOVIO BUENO YO LO TOMO TRANQUILAMENTE PERO AHORA QUE VA AL JARDIN ME DICE MAMI A MI ME GUSTA ESTEBAN EL ES MI NOVIO ES BONITO Y YO LE DIGO Y TU AMIGO PAOLO Y ELLA ME DICE EL ES COCHINO NO ME GUSTA ES FEO NO SE BAÑA EL ESTEBAN SI ES BONITO.
    DOCTORA USTED CRRE QUE TODA ESTA MANIFESTACION DE MI HIJA REPERCUTA EN SU ADOLESCENCIA ME DA MIEDO .

  5. claudia
    October 11th, 2007 @ 12:04 pm

    Dr.
    Sabe que los niños son muy dulces, pero que suelen ser muy crueles también. Entonces que hacer cuando lamentablemente una niña (o) está en la situación de ser rechazado, algo así como mariajuaquina y el morenito de carrusel??

  6. Rose
    October 11th, 2007 @ 12:05 pm

    A mi me pasa con ni niña de 5 años es que tienen como 5 novios, los niñitos que la tratan bien, que son atentos, gentiles con ella y algunos de ellos hasta le han dicho que se van a casar cuando sean grandes, o sea que es mutuo el sentimiento de ella con los amiguitos. A mi me da eso una ternura, no me preocupa. Lo que me preocupa ahora último es que por un descuido de su papá ella vió por unos segundos el canal de noticias que estaba viendo su papá y justo era la escena de un parto. Yo nos estab en la casa, ella estaba con su abuela y su papá. Luego de eso me hizo mil preguntas sobre el parto, si hay dolor, si se opera y como conclusión me dijo que le daba miedo y que no quería crecer. Yo le expliqué que todos crecemos, nos hacemos mujeres, nos casamos, tenemos hijos y que eso es maravilloso y lo mejor en la vida pero no se si la convencí. ¿Que puedo hacer al respecto?

  7. LEMA
    October 11th, 2007 @ 12:08 pm

    TE ESCRIBO DESDE AYACUCHO
    SOY UNA MUJER DE 26 AÑOS Y TENGO 5 AÑOS DE CONVIVENCIA A MI PAREJA LO AMO PERO HAY MOMENTOS EN QUE NO TENGO DESEOS DE TENER INTIMIDADES CON EL POR QUE ME SIENTO CANSADA PERO EL ME FASTIDIA DE NOCHE Y TERMINAMOS HACIENDO YO CREO SEXO Y NO COMO SE DICE HACER EL AMOR PERO HAY MOEMNTOS EN QUE AMI ME DAN DESEOS DE TENER INTIMIDAD EN LO CUAL LA QUE INICIA CON BESOS Y CARICIAS SOY YO EN ESE CASO ES MAS DULCE Y ES MAS BONITO PERO COMO LE DIRIA A MI PAREJA QUE NO ME TOQUE POR TRES DIAS POR LO MENOS Y QUE DESPUES DE PASAR ESOS DIAS SERAN MUCHO MEJOR.
    SULEMA

  8. karina
    October 11th, 2007 @ 12:12 pm

    Tengo un hijo que tiene 11 años, y otros dos pequeños de 6 y 4 años. Los pequeños me contaron que tenían un ultrasecreto: el mayor les pedía que le hiciera unos tocamientos en los genitales. Estoy preocupada por esto, por favor que me aconseja.

  9. LEMA
    October 11th, 2007 @ 12:13 pm

    DOCTORA BUENOS DIAS
    TENGO UNA ÑIÑA DE 3 AÑOS QUE SE JUNTA CON UN NIÑO DE 3 AÑOS LLAMADO PAOLO Y ELLA DICE QUE ES SU NOVIO BUENO EN FIN YO NO LE DIGO NADA
    PERO AHORA QUE VA AL JARDIN ELLA ME DICE QUE SU NOVIO SE LLAMA ESTEBAN Y YO LE PREGUNTO Y TU VECINO NO ERA TU NOVIO? Y ELLA ME CONTESTA EL ES FEO NO SE BAÑA ES COCHINO PERO ESTEBAN ES MI NOVIO EL ES BONITO

  10. Thalia
    October 11th, 2007 @ 12:20 pm

    Hola doctora ,tengo 12 años y estoy un poco confundida ya ke hace pocos dias tuve una conversacion con un amigo sobre algo ke me sentia culpable,pues le rompi una carta ke me dejo en mi mochila pero como él no me gustaba entonces se la rompi en mil pedazos y se la devolvi.Hace 4 meses me acorde de eso y hace 2 semanas me anime a pedirle disculpas ,no me disculpo del todo pero como hubo un paseo del colegio,tuve oportunidad de decirle cosas ke no pude decirle cuando le pedi disculpas .Esta semana estuvimos hablando por messenger y como ke se me insinuo pero me simpatiza un poco.Pero me da pena decirle ke no y aun no pienso las palabras exactas para decirle.¿como le puedo decir?

  11. karla
    October 11th, 2007 @ 12:25 pm

    Dra. escuché el tema hoy, yo tengo un niño de 10 años y cuando yo he querido tocar el tema de amistad con sus compañeros y compañeras de colegio no recibo respuesta, yo siento que no me tiene confianza y temo que cuando tenga algún tipo de inquietud sobre el tema de enamoramiento o sexual no sepa a quien decirlo, yo siento a mi hijo muy distanto tanto de mi como de su papa, y yo no se como reaccionar con el, no se como acercarme a el. gracias

  12. Fiorella
    October 11th, 2007 @ 12:26 pm

    Hola Dra. queria comentarle que tengo una niña de 5 años y que a ella le gusta mucho aun amigo de primaria pero no sabe como decirle que le gusta ese niño, pero me parece que el niño no le gusta a mi hija; pero yo le dije que el niño era timido y por eso no le habla no se si estoy haciendo mal. quiero que me orientes por favor.
    Gracias.

  13. Patty
    October 11th, 2007 @ 12:28 pm

    Hola doctora ,tengo 31 años y kisiera ke me ayude con un problema:resulta ke siempre una semana antes de empezar a menstruar me pongo depresiva ,no puedo dormir,tengo dolores fuertisimos tanto son mis dolores ke a veces pienso ke mejor seria morirme en vez de sentir estos dolores.
    Cuando fui al doctor me dijo ke tenia sindrome de tension pre menstrual y unicamente me mando unas pastillas para dormir.Quisiea saber ¿como se cura esta enfermedad?

  14. Patricia
    October 11th, 2007 @ 12:29 pm

    Hola doctora ,tengo 31 años y kisiera ke me ayude con un problema:resulta ke siempre una semana antes de empezar a menstruar me pongo depresiva ,no puedo dormir,tengo dolores fuertisimos tanto son mis dolores ke a veces pienso ke mejor seria morirme en vez de sentir estos dolores.
    Cuando fui al doctor me dijo ke tenia sindrome de tension pre menstrual y unicamente me mando unas pastillas para dormir.Quisiea saber ¿como se cura esta enfermedad?

  15. Thalia
    October 11th, 2007 @ 12:34 pm

    Teno 12 años y estoy muy confundida,pues hace poco tuve una conversacion con un amigo ya ke me sentia culpable porque hace 2 años le rompi una carta y se la devolvi.Esta semana estuve conversando con él por messenger y como ke se me insinuo pero no tengo las palabras precisas para decirle ke no.¿como le puedo decir?

  16. marisol
    October 11th, 2007 @ 12:34 pm

    Doctora la escucho siempre, en el aula de mi niña de tres años hay dos niños que se dan beso y quieren estar siempre juntos y dicen que son esposos, la profesora le ha encontrado al niño bajandole su pantalon a la niña y se ha creado un malestar tremendo en el aula por parte de todos los padres, han escandalizad0, yo lo veo como algo inocente, pero me imagino que el niño ha visto al go o no se…..

  17. lucia
    October 11th, 2007 @ 12:36 pm

    querida lupe…….gracias por tus consejos…..sabes tengo tres niños la mayor karen tiene 16 años…el segundo es mi hijo kevin de 10 años…y la última es fiorella de 8 años…mi hijo es un niño muy amoroso..sabes desde los 4 años vive ilusionado de una niña ala que admira la cuida y siempre esta pendiente de lla…..el dice.es la mas inteligente del salón…la mas tranquilita……y siempre dice ..quiero ser ya adulto para ser su novio…..cuando tenía 5 años me pidió que le compre un regalo (una sortija) para ella y yo le compré porque …pensé ..y no quise quitarle la ilusion de niños….a veces me preucupa…porque cuando la ve con otros niños.el viene molesto..tira las cosas…yo le converso… y luego se le pasa…pero me da un poco de miedo…si sigue ilusionado…y quien sabe si la niña no le corresponde algun dia…..porque el no demuestra interes para con ella…es muy reservado en el colegio… y aveces es hasta indiferente con la niña…todo se lo guarda para el…porque tube la oportunidad de conversar con la profesora…ya que este año esta muy distraido..no copia la clase y bajado en sus notas porque siempre estaba en los primeros puestos y la niña siempre el primer puesto..por favor necesito su orientación….gracias..una seguidora de su programa..lucia.

  18. javier
    October 11th, 2007 @ 12:36 pm

    Hola doctora tengo 33 años y una hija pequeña de 3 añitos , mi comentario hacerca del primer amor en la niñes es en cuanto a mi hija que es bien apegada a mi, me idolatra, me abrasa y siento que me trabaja a su gusto , yo lo hago con amor, pero siento que le hago un daño, es celosa hasta con mi esposa, ha llegado el punto de que cuando yo deseo cambiarme de ropa y le pido a mi hija que salga, mi hija le dice a mama, !mama! no veas a papa , !se esta cambiando! y le tira la puerta ,pero ella no quiere salir del cuarto… No se como hablarle a mi hija, soy una persona que no tiene mucha paciencia, al menos con mi hija y me cuesta mucho hacerle entrar en razon,no se si yo estoy mal, o debo entender que siempre debo ser asi con ella, a veces me siento mal por que me gustaria mas tener paciencia……. Doctorcita aconcejeme mil gracias

  19. Catalina
    October 11th, 2007 @ 12:46 pm

    Dra.
    tengo un unico hijo de 8 años con el que vivo junto con mi hermano y mi hermana. Una vez se pelearon mi hermano y el y de colera empezo a decir cosas como me quiero suicidar, odio a mi tio le quiero pegar lo quiero matar. relamente me quedade angustiada, nose que hacer como calmar esa colera que muestra con mi hermano

  20. Christian
    October 11th, 2007 @ 12:53 pm

    Hola a todos los amigos de RPP, que informa más allá de la información. Primero una pegunta que aun tengo duda y espero se conteste si es posible:¿Que ocurre cuando no se encuentra amor en la infancia?

    Reitero mi agradecimiento por todos los temas, especialmente los jueves y viernes en donde puedo escuchar mejor.

  21. susana
    October 11th, 2007 @ 12:58 pm

    hola lupe, lo q me paso fue q por amor tuve 7 años de mentiras hacia mi pareja, pero ahora cuando ya tenemos planes de casarnos no se como hacer para empezar esta nueva vida, debo contarle o empezar de nuevo sin mirar atraz, aconsejeme gracias

  22. samanta
    October 11th, 2007 @ 12:59 pm

    hola bueno agradesco que se de el programa por que es de mucha ayuda, bueno les quiero hablar de esto
    Tengo 14 años y bueno hace poco encontre a un chico y bueno estubimoscerca de 2 meses mis padres y mis hermanos sabian de esto y bueno terminamos la amistad y bueno cuando estabamos mi mama buskaba hablar conmigpo en realidad comenso a desconfiar de mi pues io senti que lo amaba ahora k ia no estamos me siento muy triste y lloro cuando me acuerdo ya paso como tres semañanas k no estamos y bueno kiero un concejo
    gracias

  23. Erika
    October 11th, 2007 @ 1:54 pm

    Hola Dra. soy Erika, la mamá de Milagros, quería por favor que me orientara aún más. Qué puedo decir o hacer? para que ella tome una decisión con respecto a elegir a uno de sus tres amigos como “enamorado”. Sé que no debo presionarla, ni insistir ni burlarme… pero como puedo, de la forma más natural, hacerle entender que debe haber una elección. Muchas gracias.

  24. raul
    October 11th, 2007 @ 3:56 pm

    Vaya tema, pues yo si tuve como se dice mi primer amor en mi niñez y pues aun lo recuerdo como si fuera ayer, eramos muy unidos,cada vez que lograbamos vernos pues nos sentiamos super felices , claro habia besos abrazos mas nada,tenia mis 10 años y ella 9 era mi vecina :D …llevamos esa relacion a escondidas porque temiamos de que nuestros padres se enteraran y pues nos castigaran, pero el tiempo paso, ella se cambio de casa lejos de la mia, iba a verla pero ya no teniamos esa libertad de salir a jugar y estar solos porque la casa de ella era pequeña,noma a escondidas soliamos agarrarnos de la mano muy fuerte debajo de la mesa,al año a mi padre le cambiaron de lugar de trabajo y pues eso me mato, yo no quize viajar a la nueva ciudad, mis padres me decian el porque, pero yo no le decia nada, por las noches lloraba mucho, y pues con el tiempo creo lo fui asimilando pero eso no quiere decir que la he olvidado SIEMPRE LA RECUERDO HASTA AHORA,ahora tengo 31 y pues hace 10 años fui al lugar donde ella se quedo viviendo pero me dijeron que se habian cambiado de vivienda que no era por ahi sino fuera de la ciudad,y pues,aun ando viendo como ubicarla al menos saber de ella si ya tiene familia o no se,yo aun sigo soltero,tuve pareja pero no resulto,bueno era noma un testimonio de mi parte ya que vi el tema y me gusto mucho y mas compartirla con Uds. gracias cuidense =)

  25. carla
    October 11th, 2007 @ 8:43 pm

    Doctora,le pido por favor q me aconseje en realidad tengo la facilidad de enamorarme muy rapido y los mas triste es que no llega a ser un amor correspondido ahora estoy salindo con un chico de 30 años,yo tengo 25 pero no veo que tiene esa emocion q yo tengo no se que hacer pero lo quiero mucho por aconsejeme

  26. Lucia
    October 11th, 2007 @ 10:28 pm

    En el colegio de mi hijo hay dos hermanitas una de 4 añitos y la otra niña de 3 añitos y la mayor juega con su hermana menor al papá y a la mamá osea la niña mayor hace de papá ella misma le dice a la menor que ella es el papá y la besa a su hermana,la acaricia y la otra niña menor le corresponde y las dos se besan en la boca y la mayor cuando se queda sola con su hermana en el aula cierra la puerta para jugar de esa manera con su hermana menor y la mayor es mas extrovertida ke la menor.

  27. david
    October 11th, 2007 @ 11:15 pm

    Doctota gracias de antemano, yo cuando era un niño de 5 años me gustaba besar en la boca a mi vecina, y a otras mas, pero me gustaba mas rocio, de puber me enamore de ella pero nunca le dije nada, porque todos mi madre, mis hnos. y otros vecinos mayores se burlaban de mi, ahora tengo 34 años y soy padre soltero con un niño de 4 años, la verdad nunca supe porque tenia esa mania de besar, y asi crecì, acaso era por falta de algo?

  28. SARILU
    October 12th, 2007 @ 8:58 am

    DR. ME GUSTA ESCUCHAR SU PROGRAMA NOS ENSEÑA A ENFRENTAR NUESTRO PROBLEMAS E INQUIETUDES Y SOBRE TODO A VALORARNOS Y QUE SIEMPRE HAY SOLUCION PARA TODO BUENO LE QUIERO COMENTAR SOBRE EL PRIMER AMOR EN LA NIÑEZ FUE UN LINDO TEMA PORQUE DIAS ATRAS MI HIJA DE 5 AÑOS ME COMENTO QUE LE GUSTABA UN COMPAÑERITO DE SU SALON Y QUE LE DABA BESITOS EN SU ROSTRO PERO NO EN LA BOCA LA VERDAD QUE ME SORPRENDIO PERO NUNCA LA REPROCHE NI LA CASTIGE POR ESO YO ENTIENDO QUE ES PARTE DE SU SEXUALIDAD Y QUE CON UNOS BUENOS CONSEJOS SE PUEDE SOLUCIONAR. YO CONVERSE CON ELLA Y LE DIJE SI LE HABIA PREGUNTADO A SU AMIGUITO SI LE GUSTA QUE LE DEN BESITOS Y ELLA ME DIJO QUE NO ENTONCES LE DIJE QUE MEJOR NO LO HICIERA Y QUE DEBEMOS DE RESPETAR LAS DESICIONES DE LOS DEMAS ADEMAS NO ES MALO SENTIR CARIÑO POR ALGUIEN PERO AUN NO TIENES EDAD PARA ESO. CUANDO SEAS MAS GRANDECITA VAS A PODER MANIFESTAR MEJOR TUS SENTIMIENTOS Y BUENO DESDE ENTONCES YA NO HACE ESO ESPERO QUE HAYA HECHO LO CORRECTO.

  29. diana
    October 12th, 2007 @ 11:19 am

    DRA.TENGO UN HIJO DE 8 AÑOS Q A COPIADO ALGUNAS ACTITUDES Y PALABRAS DE UNOS DIBUJOS ANIMADOS QUE YA SE LOS PROHIBI ESTRICTAMENTEME: DICE ” SOY UN TONTO, UN FRACAZADO”, “YA NO VALGO NADA EN ESTA VIDA” Y PALABRAS DE ESA MISMA INDOLE, TENGO MIEDO QUE SE VAYA A QUEDAR SIEMPRE CON ESA IDEA, NO SE COMO EXPLICARME Q ESO NO ES ASI, PUESTO QUE CUANDO LO REZONDRO SALE CON ESAS PALABRAS.

  30. juan carlos
    October 12th, 2007 @ 11:41 am

    hola doctora lupe sabe siempre escucho su programa me parece sumamente interesante e ilustrativo y quisiera preguntarle lo siguiente tengo mi enamorada y nos vemos casi todos los dias pero sabe mi madre esta celosa de ella me dice que ella en sus tiempos se veia una vez a la semana y yo le dije tu amabas a mi padre y ella me dijo que no y yo le respondi ahio esta la diferencia entonces me gustaria que me dijera como debo tratar a mi madre a fin de que ella entienda mi relacion con esta chica es una bella persona mi enamrada y para mi es lo mas bonito que me ha pasado la quiero mucho gracias doctora lupe que dios le bendiga

  31. Martìn
    October 12th, 2007 @ 11:43 am

    No creo q su hijo soolo imite a los dibujos animados, y solo palabras de fracaso, en la casa tiene q haberse sentido como èl dice de si mismo un FRACASO. Un niño que se siente bien no habla esas cosas, y un niño q tiene una influencia paterna y de madre, no se deja influir mucho por los dibujos, Quièn tiene màs poder, un dibujo o el consejo y hablar de los padres?.

  32. SORAYA
    October 12th, 2007 @ 12:04 pm

    BUENOS DIAS DOCTORA: AL PARECER MI HIJO ADOLESCENTE TIENE ENAMORADA HACE COSAS RARAS QUE ME INDICAN QUE TIENE ENAMORADA HE QUERIDO SABER QUIEN ES LA CHIC ANE CUETSION PERO EL SE NIEGA, ME ASUSTE AL LEER SUS MENSAJES DE CELULAR QUE POR ACCIDENTE LEI Y DECIA UNO DE ELLOS QUE EL SERIA UN BUEN PAPA, RECORDE QUE PODRIA HABERSENOS PASADO NO HABLARLE DE SEXO, HOY LE DIJE QUE HABIA QUE CUIDARSE Y RESPETAR A LAS NINAS POR MAS QUE ELLAS PUEDAN DEJARSE A VECES POR NECESITAR CARINO CREO QUE ME PASE AL DECIRLE ASIPUES EL ME DIJO NO TE ESCUCHO ES MI VIDA Y NO TE METAS. ESO ME HIZO SENTIR MAL Y BIEN PUES HABLANDO CON MI ESPOSO EL ME DICE UQE ES SU OPCON DECIRME O NO QUE NO ME ASUSTE QUE EL SABRE QUE HACER

  33. SORAYA
    October 12th, 2007 @ 12:55 pm

    QUERIA COMENTARLE PARA LOS QUE PIENSAN QUE EL SICOANALISIS NO FUNCIONA, SABES NO SUPERABA EL HISTERISMO QUE PREDOMINABA EN MI SER. NO PODIA SEGUIR SIN SACRAL;E EN CARA DIA A DIA A MI PAREJE LO QUE HICE HACE 5 ANNOS FUE MUY DIFICIL CASI LLEGUEA DETESTARLO COMO EL ME DECIA EN BASE A LO QUE LE DECIA POR LAS COSAS QUE PASARON BASANDOME EN EL CASO QUE VIVIOEN SU CASA CUNADO FUE JOVEN; PUES EL PAPA FUE INFIEL CON ESCANDALO PUES TUVO UN HIJO Y SIGUIO ADELANTE CON SU MATRI Y CON LA QUERIDA. ESO ME REVOLVIA CADA VEZ PUES LO MAS LOGICO ERA SEPARARME PERO EL ME DECI QUE ME HARIA MAS DANNO: QUE CON LAS TERAPIAS A AS QUE ASISTIA TODO VOLVERIA A LA NORMALIDAD COSA QUE PASO PUES AL FINAL NO ERA SOLO POR EL SINO POR TODO LO QUE PASE Y QUE HE IDO SUPERANDO Y QUE SE QUEDO GUARDADO EN MI DESDE LA INFANCIA, HE IDO DANDOME CUENTA DE TODO Y MEJORANDO BUSCANDO SER FELIZ E EL DIA A DIA Y RECONOCIENDO QUE MIS ATAQUE S NO SOLO SON POR EL SINO POR LO QUE TENIA ADENTRO. AHORA ESTOY BIEN CAMBIANDO MEJORANDO AUQUE ME CUESTA TANTO RECTIFICAR ACEPTAR QUE ME EQUIVOCO Y CAMBIAR MIS RESPUESTAS, AL FINAL ME DI CUNETA QUE ME QUIERE Y QUE LO QUIERO Y QUE TENEMOS HIJOS MARAVILLOSOS QUE HABALNDO Y LLEGANDO A ACUERDOS MEJORAMOS LA RELACION. LE AGRADEZCO A US PAPA Y A UD.Y A LA RA GONZALES QUE ME AYUDARON A SUPERARME. QUE SI NO FUERAN LOS CURSOS PERSONALES SI FUERAN VIRTUALES ESTUDIARIA MUCHO PUES SOY DE LAS PERSONAS QU EME GUSTA ESCUCHAR HE LEIDO ACERCA DE FREUD VEO ALA VIDA DIFERENTE DESDE QUE ME ENTERE DEL SICOANALISIS YA NO ESTOY RESENTIDA CON TODOS LES ENTIENDO COMPRENDO RABIAS, AGRESIONES. ME HUBIERA ENCANTADO SEGUIR UN CURSO O HABER ESTUDIADO EN LA UNIVERSIDAD PARA SEGUIR EL CURSO DEL SICOANALISIS PUES AUQNUE ESTUDIE ENFERMERIA LO HICE EN UN INSTITUTO SIEMRPE ME GUSTO AYUDAR QUIZAS AD HONORIS COMO HACEN USTEDES A LAS PERSONAS DE MENOS RECURSOS PUES HAY MUCHO SUFRIMIENTO EN ESTE PAIS ODNDE PREDOMINA EL ABUSO Y CORRUPCION, ABRAZOS Y SEGUIRE ESCRIBIENDO CADA UQWE PUEDA

  34. CRISTINA
    October 13th, 2007 @ 11:20 am

    BUENO QUISIERA COMENTAR QUE TUVE MI PRIMER ENAMORADO,PERO NO FUE MI PRIMER AMOR, MI PRIMER ENAMORADO MARCO UNA ETAPA IMPORTANTE EN MI VIDA PERO SIEMPRE ME LASTIMO Y BPS YO ME QUEDEV CALLADA ADEMAS PARECE QUE ME FUE INFIEL Y PS YO TENGO 17 AÑOS EL TIENE 19 AÑOS RESPECTIVAMENTE, PERO AHORA PARECE Q SE PUEDE EMPEZAR OTRA RELACION CON EL PERO NO SE SI SERIA BUENO O NO PARA MI, POR FAVOR ACONSEJEME DOCTORA

  35. silvia
    October 13th, 2007 @ 2:06 pm

    tengo alumnos de alrededor de 9 años de edad y hablan de parejas de enamorados por el color de la piel o si son los mas bonitos ,pero luego se ruborizan cuando se dan cuenta que los estoy escuchando. Pienso que se debe tomar como algo natural,espero que los padres de familia pudieran decir lo mismo

  36. ariana
    October 13th, 2007 @ 5:02 pm

    me llamo ariana tengo 16 años hace 1 año y medio estoy con un chico el tiene 15. mi mama y mi papa se enteraron cuando tenia 5 meses con el. yo salia de mi casa con la escusa de ir hacer trabajos . yo conosco a la mama,papa,hermana,y tios de este chico . pero mi mama no sabe ella es muy celosa al parecer. por que una vez yo le pedi permiso para ir al cine con el ella me dijo que no, que como vas a salir con el, que te cress y desde es vez ya no le digo nada mejor pero ahora el me invito a un matrimonio y no se como hacer pero no le voe a decir nada a mi mama xk ella se molesta i mi papa tambien creo .
    ya siempre salgo con mi enamorado y su mama me estima bastante i siempre cuando voy nos quedamos solos y el no me falta el respeto pero yo se que si mi mama se entera pensaria otra cosa y lo peor de todo es que ella dice que me da confianza . por favor noc komo hacer kon ella mandeme una respuesta x correo a mi msn

  37. sandra
    October 13th, 2007 @ 5:07 pm

    olaz! doctora lupe me da mucha verguenza contarle esto yo estoy con un chico tngo 2añoz d enamoradoz pero yo por llamar la atencion de chicos me puse esponjas en los senos cosa que los hacia mas grandes por normal soy plana pero este chiko kiere tener ralaciones conmigo pero a mi no me gusta y el me alza el polo solo hasta mitad porque yo no kiero xk si me lo sube mas se daria cuenta que todo es mentira y noc que hacer … un consejo gracias

  38. jackeline
    October 13th, 2007 @ 6:49 pm

    doctora gracias por anticipado , tengo 2 hijos el varon de 14 años pelea con su hermana de 11 años y le insulta diciendole: mil veces muerete , te odio y le pone apodos ; doctora yo como madre le castigo no dejandole mirar television porque eso es lo que a el le gusta , al otro día se acerco pidiendole perdon a su hermana y a mí su madre , es la primera vez que sucede esto.

    su padre se encuentra trabajando en otro departamento y nos biene a ver mensual .
    aconsejeme, mil gracias y que dios le bendiga.

  39. karin
    October 14th, 2007 @ 11:10 pm

    buenas noches Dra.
    mi caso es el siguiente: lo q pasa es que yo tengo un problema con mi hijo mayor no quiere escribir desde q comenzo el cole no se si es a causa de que yo quede enbarazada , mi otro hijo tiene ahora 6 meses ,y no se q hacer con el me da tristeza no poder ayudarlo quiero tomar terapia con el pero las terapias estan muy caras escuche el otro dia en la radio que ud daria un telefono para poder ayudar a personas con pocos recursos como yo. por favor no lo dio,estoy muy triste a causa de todo esto porfavor ayudeme a solucionar mi problema, quiero mucho a mi hijo,pero siento q no lo estoy ayudando x q yo tambien estoy mal, le cuento que yo me case con su papa, me separe al año y MEDIO despues de 1año conoci a mi 2do compromiso con el q estuve mas d 3años quede embarazada y a los 6meses d embarazo me separe por q mi pareja me dijo q ya no me amaba llegaba tarde y yo decidi votarlo del cuarto q el me alquilava por mis celos enfermisos y ataques de histeria estoy deprimida por q me es dificil superarlo hasta ahora,lo peor es q trabajamos juntos y en el trabajo no la paso tan bien q digamos bueno q puedo hacer su respuesta es muy importanre para mi gracias escuchare la radio

  40. naty
    October 15th, 2007 @ 11:12 am

    Dra.Tengo 23 años,en el colegio yo tube un enamorado,pero termine con èl por una amiga.El ya tiene un compromiso y hace 2 semanas lo eh visto despues de años,mi corazòn latia rapidamente q no podia creer.cuando estube en el Instituto el fue a buscarme y me dijo q me queria y q estaba con la chica solo porque la chica lo habia amenazado de suicidarse.Ya pasaron 7 años y aùn no lo eh podido olvidar.desde ahi eh tenido 3 enamorados pero solo en un momento siento q lo amo y despues me aburre verlo a mi lado.todos los dias pienso en mi ex que tube en el colegio aùn siento que lo amo.No se que hacer ayudeme.

  41. LUISA
    October 16th, 2007 @ 10:37 pm

    DOCTORA, MI HIJO DE 6 AÑOS SIEMPRE PELEA CON MI HIJA QUE TIENE 3 AÑOS Y LE DICE TE VOY A MATAR, TE VOY AHORCAR, O CUALQUIER COSA PARA DAÑARLA NO SE QUE PUEDO HACER EN ESTOS CASOS O COMO HABLARLE, TAMBIEN TIENE ESOS MUÑECOS DE CABALLEROS DEL ZODIACO Y AVECES LOS HACE BESAR, Y COMO PUEDO HACER PARA QUE COMO LAS FRUTAS NO LE GUSTA NINGUNA, SOLO LA NARANJA EN JUGO.GRACIAS

  42. teofila
    October 18th, 2007 @ 3:05 pm

    dostora muy buenas tardes , xfavor le pido una consulta sobre mi hija de 19 años ; ella tuvo un anamorado desde q tenia 16 años la cual yo , mi esposo y sus 3hermanos lo respetamos , claro q ellos no le dieron importancias , pero yo si y todo iva bien , hasta q un dia mi hija y yo nos mudamos a ki a lima de chimbote , desde ; desp de dos meses el tb se vino a lima pero a otro distrito , pero se comunicaban x msn ,en unos de esas mi hija le dice q ella se esta preparando para postular a una universidad y le pregunta ella , y tu en q andas? y el le contesta q el no va estudiar xq no tiene plata menos sus padres de el y muchac osas mas , entonece mi hija se omolesto con y hasta q le amenaso con terminar la relacion con el si no va estudiar ; pero mi hija eso le dijo xq keria q el estudie , pero eso se gano la hermana de el y pasado 2 dias entro al msn con el correo de su hermano y le dijo ami hija q era la enamorada de el , q ya tenian 2 meses de relacion , desde ahi todo se fue al tacho , pero mi preocupacion es doctora , un dia entre a ber sus archivos de mi hija y me di con la sorpresa de una platica de ellos en donde se decian q tuvieron relacion sexual , y ahi mismo el le decia q ella era una r……
    ademas ahora veo a mi hija q creo q esta con otra persona essas cosas me tienen muy preocupada doctorx favor q debo hacer con mi hija , la verdad yo veo muy mal eso q mi hija esta con uno y otra persona gracias x su respuesta la escucho todos los dias un beso

  43. Camila
    October 22nd, 2007 @ 5:35 pm

    Dra. sabe? desde muy pequeña no recibi mucho afecto de mamá, cuando tuve 6-7 años (actualmente tengo 22) en casa veian peliculas que tenia contenido sexual,quise saber que se sentia y a esa edad tuve mi primera relacion sexual con mi primo que es un año menor que yo.
    Cuando llegue a la adolescencia tuve verguenza y mi primo me buscaba para hacerlo; yo ya no quise le dije que no porque tenia granitos (era mentira).
    Hasta los 15 me sentia sucia y no me lo perdonaba hasta que tuve mi primner enamorado y alli olvide todo. En la actualidad veo a mis primos incluso a el pero lo trato normal, como si nada, pero no se èl, tampoco da muestras de una secuela. Nos llevamos muy bien como cualquier familia.

    Nunca se lo dije a mi madre, no conozco a mi padre… he tenido enamorados pero los intentos que tuve con ellos de formar una relacion estable se fueron al tacho…

    Ahora estoy sola, trabajando, con planes de estudiar…No quiero volver a intentar otra relacion amorosa, temo volver a fallar y serìa muy doloroso…Muchas gracias

  44. rosa
    October 25th, 2007 @ 10:11 am

    hola soy rosa tengo 19 años tengo mi enamorado pero el esta lejos cada vez cuando lo llamo me dice qesta ocupado o q lo llame mas tarde qhago doctora

  45. claudiaaaa
    October 26th, 2007 @ 7:56 pm

    nocee io no no estoy de acuerdo en eso
    tengo 14 años y amo a mi novio y estamos juntos
    desde los 12 .. el es dos años mayor que yo
    y pues le aseguro que nuestro amor es tan real
    que incluso llega a ser mas grande que el de personas mayores:
    1.- El enamoramiento del niño o la niña es la primera separación con la imagen de la persona de mamá o papá.
    los dos tenemos nuestra familia unida
    2.- Los sentimientos que nacen con el enamoramiento del niño o niña son sublimes, muy llenos de ternura y fascinación por la bondad y belleza del ser objeto de ese enamoramiento.
    los dos al principio cuando nos estabamos conociendo
    ni siqiera nos fijamos el uno en el otro . el tubo un problema con su chava y se me declaro como consolacion
    pero yo le dije que no y fue cuando el se fijo en mi pero tardo como medio año en enamorarme
    4.- El primer amor de la adolescencia medita ese primer amor infantil. Es también platónico, inocente, sublime, aún cuando es tocado ya por una carga hormonal mucho mayor y por curiosidad sexual.
    no teniamos curiosidad sexual … es mas no nos dimos nuestro primer beso asta despues de 6 meses y eso que no era nuestro primer beso el ya abia tenido novias y yo mis novios.. bueno le puedo seguir con la lista pero a lo que quiero llegar esque no creo en eso de el amor
    a edades io creo que se puede amar cuando en verdad lo sientas cuando en verdad te preocupes por alguien …
    y tambien creo que si el amor es verdadero nunca puede acabar ….

  46. susan
    October 29th, 2007 @ 4:13 pm

    tengo una hija de 12 años de edad y me comento que tenia un novio, que era una relacion que a penas iniciaba, con el hijo de un gran amigo. yo no le respondi nada que debo hacer

  47. Vera
    November 6th, 2007 @ 9:47 am

    Buenos dias doctora priero quiero felicitarla po r su programa es EXCELENTE!!!!
    y la consulta es la siguiente, tengo un sentimiento de amor por alguien de la que estuve enamorada cuando era adolecente 14 o 15 mas omenos en ese tiempo aquel chicquillo que simepre fue mi amigo y por el cual compartiamos momentos inolvidables de juegos. en la playa o alguna fiesta etc etc fue siempre mi amigo pero siempre sentia que yolegustaba y si se me declaro e una nota y en fin mi respuesta fue negativa pero no por mis sntimientos si no mas bien por el que dirian mis padres en aquel entonces y me daba algo de verguenza… ha pasado ya el tiempo cada uno siguio con sus vidas y siempre me preguntaba que seria de su vida , siempre lo he recordado con cariño y emocion y siempre me pregunto que hubiera pasado si no le huiera dicho que no.. como que me queda un resentimiento conmigo misma por eso… ahora despues de 20 años nos hemos puesto en contacto claro por internet a paesar de que cada cual esta casado ya y tenemos nuestars vidas siempre nos escribimos rcordando mometos que compartimos de aquello años o contandonos nuestras vidas.. pero lo que me preocupa es lo que siento por esta persona es un cariño inmenso… no se si pueda llamarla amor o no se.. pieso mucho en esa persona y no se si debo hablarle de mis sentimientos ocultos en el pasado o dejar las cosa asi como estan y olvidarme de este amigo de la adolescencia..
    gracias….

  48. corazon
    November 27th, 2007 @ 7:50 pm

    mi exenamorado insiste en q vuelva con el pero el ya tenia su enamorada y se fue lo abandono, ya hora quiere volver con migo y yo no se q hacer q me a cosenjaaaa.
    y felicidade spor yu programa.

  49. ojitosverdes
    December 30th, 2007 @ 7:53 pm

    Hola Dra:
    en 1º lugar le felicito por su programa,necesito contarle lo que siento a alguien y al ver su programa se me ha abierto un trozo de cielo-
    Le comento: llevo bastantes años con mi novio pero anteriormente me lleve otros 4 años con mi ex-.
    Mi ex fue mi primer añor en todos los sentidos,lo he querido mas que a mi vida,hemos tenido amor y muchisima pasión (la que no tengo ahora con mi novio),él me dejó por ciertas cosas pero despues intentabamos seguir con nuestra relación poco a poco y al final dejamos de hablarnos. Al tiempo de dejar de hablarnos (unos meses despues)que yo ya estaba con mi novio (llebaba mas de 1 año) murio mi padre y él no me dió el pésame ni nada,¿por qué no lo hizo si mi padre lo queria a él con locura y él lo sabia?el tambien apreciaba mucho a mi padre.En ese momento estaba con una chica que despues terminaron.Bueno el caso es que no nos hablamos pero nos miramos intensamente aunque yo intento quitarla la mirada de momento,no se que me pasa pero pienso mucho en él,sueño con él y sobre todo recuerdo muchisimo mis momentos con él pero es que yo tambien quiero a mi novio aunque no me veo plenamente feliz por problemillas que tenemos,cada vez que estoy mal con mi novio me acuerdo del otro.
    La verdad es que estoy deseando de hablar con mi ex- y tengo la esperanza de que él algún día se dirija hacia mi pero creo que yo no le importo lo sufuciente porque sino ya lo habria hecho,¿no?,la verdad es q hace un tiempo le pregunto a mi amiga por mi pero ¿por que no habla conmigo?¿sera que no le importo?Me encantaria hablar con él pero no me atrevo por mi novio y porque a lo mejor él no siente o no piensa como yo.No se que me pasa,ayudeme.Gracias

  50. María José
    January 28th, 2008 @ 5:39 pm

    Hola Doctora , tengo 11 años estoy muy confundida es que no quiero salirme de la niñez se que estoy en la pubertad , pero es que me acuerdo aquellas veces de mi niñez o infancia , como me cuidaban mis padres , co cariño pues me da verguenza contarle pero , me gustaba que mi padre me caragba de caballito jaja pss .. ahora no , ya estoy muy pesada pss..
    me sentí triste , acoradndo de mi niñez creo que por una canción que se llama ” de niña a muje ” de la cantante belinda , pues empezé a sentir sentimientos de triztesa
    le dije a mi mamá y sijo que todos teniamso que crecer , y mi papá lo mismo , pues tuve que ir con una pdicologa pues ya me curó , pss .. ahora sigo igual temo decirles a mis padres de nuevo , no sé porque , pero tengo ganas de ir otra ves con una psicologa de nuevo , pss .. a vecespiendo en la niñez y quiero quedarme en la niñez x siempre , mi amiga thalia tiene 12 años pss no se si extraña la niñez .. =(
    pues espero que respondas le agradeseré mucho..
    adios .

  51. SUU
    February 19th, 2008 @ 1:15 pm

    DOCTORA…la verdad no se como sucedio . mi nina tiene 12 años.se va para los 13 y esta perdidamente enamorada de un hombre de 30 años. es soltero y muy simpatico.su centro de trabajo queda por mi casa…quisiera saber si esto se la va a pasar por que ya es un año que estoy en esta situacion.el joven converso conmigo y me dijo q no tenia intenciones de enamorarla a mi hija..ahora este rechazo a que la puede llevar…mi esposo y mis hijos tambien estamos preocupados ..que puedo hacer..gracias..

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    December 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site