El primer día de clases de los más pequeños

permalink | February 25, 2009 | 34 Comentarios | Deja tu comentario

nino-angustiado.jpg

Foto: EFE

Hoy hablaremos de los más chiquitos que inician la etapa escolar… son niños de entre tres y cinco años de edad que por primera vez en sus vidas pisarán un aula de clases.

Los niños pueden reaccionar de formas totalmente diferentes en su primer día de clases, mientras unos llegan entusiasmados muchos otros lo hacen asustados e inseguros. Su reacción depende de su personalidad, la actitud de los profesores, pero principalmente la de los padres.

El primer día debe ser tomado con tranquilidad sin convertirlo en un gran evento porque puede generar ansiedad y presión en el pequeño. Los papás siempre debemos asegurarle a nuestro hijo que se encuentra en un lugar de confianza donde estará seguro, y que la profesora o profesor está para ayudarlo en cualquier situación.

También debemos ayudar a que el proceso de separación sea paulatino o progresivo si el niño así lo requiere, lo que implica poder estar listos para regresarlos a casa ese día o acompañarlos el tiempo que realmente ellos puedan tolerar.

PUNTOS A CONSIDERAR

- Es recomendable que el niño conozca su nuevo nido o colegio con anticipación.

- En lo posible se debe tratar de que el niño conozca su futuro salón e inclusive a su profesora.

- El inicio de clases implica también un cambio en la rutina diaria de los más pequeños, ellos deberán acostarse y levantarse un poco más temprano que de costumbre. Un par de semanas para ajustar los horarios debe ser suficiente.
 

****************

No te pierdas Confidencias de lunes a viernes a las 11.30 de la mañana por RPP Noticias.
Este jueves 26: ¿Cómo evitar discusiones innecesarias?

****************

Nota: Para ingresar al audio de Confidencias (después de su emisión al aire), haga click encima de la foto que aparece en la parte superior de esta entrada. Una vez que carga el audio, dé click nuevamente y disfrute nuestro programa…

****************

· Las respuestas brindadas por la doctora Lupe Maestre en Confidencias son una orientación más nunca un diagnóstico clínico.

· La producción de Confidencias se reserva el derecho de editar los comentarios recibidos para ser emitidos al aire.

· Los correos o comentarios serán contestados únicamente a través del programa en vivo (de 11.30 am a 13 pm)

****************

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

34 Comentarios para “El primer día de clases de los más pequeños”

  1. Laura
    February 25th, 2009 @ 11:33 am

    Dra. Lupe: Gracias por la respuesta que me pueda dar, tengo 23 años, estoy tomando medicinas me dijeron que tenía depresión, pero me sigo sintiendo mal, siento mucho miedo por todo, no tengo ningún tipo de relación con otras personas, dejé mis estudios, no salgo sola a ningún lugar, cuando lo hago es acompañada por algún familiar, ya no salgo con mis amigos, antes llevaba una vida normal, ahora tengo miedo a todo lugar y las personas, me dan palpitaciones, siento que me pongo fría y tiemblo, siento que el miedo controla mi vida. Estoy confundida.

  2. María
    February 25th, 2009 @ 11:34 am

    Dra. Lupe: Gracias por su respuesta,tengo 24 años, nunca he tenido enamorado, cuando veo un hombre que me gusta me pasan dos cosas: una que me pongo agresiva con él o todo lo contrario que me averguenzo y no hablo nada, no me considero una mujer atractiva ni bonita, me siento menos frente a un hombre cuando me gusta. He tenido solo 4 veces relaciones sexuales con hombres, en mi casa solo se hablaba de sexo como si fuera algo malo desde que yo era una niña, para mi esas 4 experiencias sexuales que tuve no fue nada bonito, al contrario me parece horrible y me asusta tener sexo. Estoy confundida. Gracias por su respuesta.

  3. Laura
    February 25th, 2009 @ 11:35 am

    Dra. Lupe: Gracias por la respuesta que me pueda dar, tengo 23 años, estoy tomando medicinas me dijeron que tenía depresión, pero me sigo sintiendo mal, siento mucho miedo por todo, no tengo ningún tipo de relación con otras personas, dejé mis estudios, no salgo sola a ningún lugar, cuando lo hago es acompañada por algún familiar, ya no salgo con mis amigos, antes llevaba una vida normal, ahora tengo miedo a todo lugar y las personas, me dan palpitaciones, siento que me pongo fría y tiemblo, siento que el miedo controla mi vida. Estoy confundida

  4. preocupada
    February 25th, 2009 @ 11:35 am

    buenos dias doctora espero pueda ayudarme con un consejo, yo estaba con un chico y el por motivos de trabajo el decidio irse de viaje al cuzco y luego a arequipa, manteniamos contacto,ya tenia casi un mes de viaje y bueno cundo hablabamos me dijo que me habia sido infiel con una chica y por esa razon terminamos, yo me siento dolida porque me hizo mucho daño saber eso, pero tampoco le tengo rencor quedamos como amigos pero aun me hes dificil sobreponerme a esto. gracias doctora

  5. stephanie
    February 25th, 2009 @ 11:36 am

    LUPITA ayudame si por favor atener q salir adelante lo q paso es q ubo una discusion en mi casa Y ESTA VEZ SI Q SE EXPLOTO La bomba simplemente me ponene entre ñla espalda y la pared yo no puedo dejar a mis hermanos solos y soo me queda agunandar lo q mi papa habla q a mi me mete como si yo defendiera ami mami solo se q tu puedes ayudarme a pensar bien las cosas solo dime anonimo si por favor ayudame si para poder salir adelante

  6. cesil
    February 25th, 2009 @ 11:38 am

    Dra. Lupe primerante para saludarte y felicitarle por su programa , la verdad es que estoy muy preocuda pues tengo una hija de 3 años y medio y el año pasado la mande al jardin y ella se desenvolvio muy bien con decirla que me trajo diploma de 1er puesto, por la vacaciones estubo en el ballet y dibujo, pero ahora no quiere hacer nada con decirle que de la puerta del jardin salio corriendo y no quizo entrar, no se que hacer pienzo que es porque estoy trabajando todo el dia y la estoy dejando con otra persona ya que yo me habia dedicado a ella estoy desesperada pues mi esposo quiere que deje de trabajar para dedicarme a ella. pues la vemos cada ves mas revelde, gracis por su respuesta.

  7. Cecilia
    February 25th, 2009 @ 11:42 am

    Dra. Tengo a mi segundo hijo de seis años que va a entrar a primer grado, el año pasado me separe de mi esposo y su año incial fue un desastre, llamadas de atencion constante por su caracter hiperactivo aparte de que sufre de tartamudez, no hacia caso, se golpeo dos veces en la cabeza que tuvieron que hacerle sutura, hace un mes atras descubri que sufre de astigmatismo, tal vez por eso se comportaba asi porque solo veia manchitas. Ahora que va a entrar a primaria como debo apoyarlo a que sea mas llevadero, actualmente no vivo con ellos pero los visito en cuanto puedo y los fines de semana me los llevo a mi casa, gracias por su apoyo de antemano

  8. ISABELA
    February 25th, 2009 @ 11:48 am

    TENGO UNA BEBE DE 11 MESES Y QUIERO LLEVARLA A ESTIMULACION TEMPRNA USTED CREE QUE SERIA ADECUADO . MUCHAS GRACIAS.

  9. ESTUDIANTE PREOCUPADO
    February 25th, 2009 @ 12:00 pm

    Tenga un cordial saludo Dra. Lupe y dejeme agradecerle por su respuesta: Bueno yo tengo 21 años y estoy estudiando odontologia pero ahora lo que pasa es que mi hermano que tiene 18 años acaba de ingresar a la SUBOFICIALES DE LA FAP y por ese motivo mis padres estan gastando mucho con el, ahora mis clases empesaran para la quincena de marzo pero tengo una cuenta en la universidad y poder exigirles a mis padres no quiero, pero quiero hacerles entender que este ciclo quiero trabajar duro y asi poder ayudarles a pagar con la deuda que tengo, pero nose como decirles o como poder explicarles lo que he decidido, aconsejeme por favor.

  10. allis
    February 25th, 2009 @ 12:00 pm

    BUENO MAS QUE UN COMENTARIO ES UNA INQUIETUD, TENGO 2 HIJOS EL PRIMERO TIENE 4 AÑOS, EL HA IDO AL JARDIN DESDE EL AÑO Y MEDIO TUVIMOS ALGUNOS INCOVENIENTES PERO TUVE LA SUERTE DE TENER A SU NANA QUE LO ACOMPAÑO LOS 3 PRIMERO MESES HASTA QUE EL ADAPTARA BIEN Y NO HUBIESES PROBLEMAS POSTERIORES, PERO AHORA MI HIJITA DE 2 AÑOS IRA AL JARDIN DESDE EL LUNES, LA DIFERENCIA ES QUE NO TENGO A ALGUIEN PARA QUE ESTE CON ELLA Y SE QUEDE TODA UNA MAÑANA, Y POR EL TRABAJO TAMPOCO PODRE HACERLO YO, QUE PUEDO HACER PARA QUE NO SEA TRAUMATICO EL CAMBIO YA QUE ELLA ES BIEN URAÑA, Y UN TANTO ANCIOSA, Y SI LA MANDAMOS AHORA ES PARA QUE SEA MAS SOCIABLE, Y NO SEA TAN ANCIOSA. DRA. ESA ES MI PROCUPACIÓN EN RELACIÓN AL TEMA DE AHORA.

    (PORFAVOR TENGO ALGUNAS OTRAS CONSULTAS COMO PUEDO COMUNICARME CON USTED, LE ROGARIA ME DE UN TELEFONO O UNA DIRECCION DE CORREO PARA ESCRIBIRLE PORFAVOR)

    GRACIAS DRA. POR SU RESPUESTA

  11. MATILDE
    February 25th, 2009 @ 12:07 pm

    mi hijo va a entrar a inicial de 3 años, pero tengo un poco de miedo, el es bien hiperactivo, travieso, y pelea mucho con sus vecinitos, debo hablar con la profesora para decirle como es o lo dejo que vaya no mas, me han dicho que los niños de esa edad asi son pero yo tengo un niño de 10 y el no ha sido asi.

  12. Javier
    February 25th, 2009 @ 12:13 pm

    Dra. Buenos días, escucho a diario su progrma mientras trabajo y por este motivo a veces me pierdo algunos pasajes. Soy separado y tengo una hija de tres años que este año ira al jardín por primera vez, por mi situación de separado se que mi hija debe de estar sufriéndo por su corta edad e imagino que patra ella es una confusión esta situación. Por favor si podría mencionar cuales son las actitudes importantes que debemos tomar para que ella vaya asimilando estan nueva situación para ella que es ir al jardín. Gracias por su respuesta.
    Otro punto cómo podría obtener una ciopia del programa de hoy, llamé a mi esposa para que lo escuche pero por su trabajo no puede. Gracias mil

  13. Raquel
    February 25th, 2009 @ 12:17 pm

    Dra. Buenos Dias, tengo 2 sobrinos el mayor de 7 años y la pequeña apunta de cumplir 5, el problema q tenemos en casa con ellos es que no comen, hasta ahora hay q darles de comer en la boca, y aun asi se demoran muchas veces mas de 1 hora para hacerlo, no solo es en el almuerzo, igual para el desayuno y en las noches, a veces me dicen q los deje solos pero si lo hago asi no comen, y tambien que les sirva cuando tienen hambre pero igual no quieren comida solo fruta y yogurt, por favor ayudeme que puedo hacer?

  14. Manuel Estrada
    February 25th, 2009 @ 12:18 pm

    La doctora en el caso del niño no quiere copiar está dejando de ver un caso típico de superdotación. El niño es demasiado inteligente, y se aburre en clase.

  15. Preocupada
    February 25th, 2009 @ 12:21 pm

    mi hijo de 7 años es un niño muy entusiasta pero a la vez un poco inseguro sobre todo cuando va a un lugar nuevo o tiene una experiancia nueva como por ejemplo las exposiciones en el colegio no le gusta participar y llora hasta llega a dejar de querer ir al colegio no le gusta bailar en publico y participa bien dentro de su aula pero ante mucha gente no le gusta tratamos de no exigirle por que el llega a tartamudear por ese tiempo que dura esto pero lo que me preocupa es su participacion dentro del colegio como las exposociones , las lecturas etc cada vez exigen mas en el colegio y cuando el no participa no le favorece en sus notas

  16. Anonima
    February 25th, 2009 @ 12:24 pm

    Dra, buen dia, tengo un níño de 5 años y ahora que van a iniciar las clases esta con la idea de que no quiere estudiar que ya estudio mucho, que ya resolvio todo un libro y que ahora solo quiere jugar futbol e ir a la piscina, yo le dije que si no quiere estudiar entonces yo preparare marcianos y tendra que ir a venderlos a lo que el responde que esta bien… q luego de eso se va a jugar y a nadar. como le hablo dra? como le digo que tiene que estudiar, no quiero llevarlo a la fuerza al nido…
    gracias

  17. Anonima
    February 25th, 2009 @ 12:30 pm

    Buenas tardes Lupe, soy profesora de inicial trabajo en la sierra en turno de mañana y tarde mi consulta es:
    En los primeros días de adaptación a la I.E. los niños llegan con diferentes comportamientos negativos personalmente yo he puesto un pequeño castigo de darle un reglaso en la mano, esto con el consentimiento de sus padres cuando ya sobrepasan los límites no dejando de lado la afectividad y comprensióm, sino los corrigo son mal ejemplo para los demás y con eso he logrado que los niños se adapten muy bien a las normas de aula y no tengo problemas de que ellos no quieran asistir y a partir de eso no tengo necesidad de seguir aplicando este castigo. que otro procedimento me sugiere usted aplicar en vez de este ?
    le agradezco por su respuesta

  18. Carmen
    February 25th, 2009 @ 12:37 pm

    Doctora, yo tengo dos hermanitos gemelos de 7 meses y ellos van a empezar la cuna… tengo miedo de que eso les afecte en algun modo ya que ellos son muy pequeños y me parece que es muy pronto para que empiezen en una cuna, yo no estoy de acuerdo con que ellos vayan pero mi mama no puede cuidarlos a los dos ella sola mientras mi hermano mayor y yo nos vamos a la universidad, por esta razon ella esta muy decidida en inscribirlos en la cuna… eso esta bien? y yo que puedo hacer??

  19. cyntia
    February 25th, 2009 @ 12:53 pm

    Hola doctora LUPE SIEMPRE LAESCUCHO Y USTED ES COMO UN ANGEL ,CUANDO TERMINE LA SECUNDARIA TAMBIEN QUIERO SER SICOLOGA IGUAL QUE USTED.MI CONSULTA ES QUE TENGO UNA MAMA UN POCO RENEGONA,GRITONA Y A VECES ME PAREC INSOPORTABLE DIGAME QUE PUEDO HACER PARA TRATARLA BIEN TENGO 15 AÑOS .POR FAVOR AYUDEME

  20. cyntia
    February 25th, 2009 @ 12:57 pm

    A VECES ME ENFADO CON MI MAMA POR LA FORMA EN QUE ME TRATA YA QUE ELLA TIENE 45 AÑOS Y PARECE QUE ESTA CON LA MENOPAUCIA DIGAME COMO PUEDO TRATARLA MEJOR. GRACIAS POR SU RESPUESTA. DIOS LA BENDIGA MUCHO.

  21. CAROL
    February 25th, 2009 @ 12:58 pm

    Buenas tardes Dra Lupe,
    Mi consulta es la siguiente yo hace exactamente 2 años que no mestruo pero el motivo es que tengo ovarios micropolisquiticos(3mm) en ambos ovarios estoy tomando pastilla antico… (tratamiento ). yo tengo mi pareja hace 8 años y no me he cuidado y no salgo embarazada hemos planificado en tener familia. Ahora estoy con este tratamiento de pastillas pero mi consulta es que posibilidad hay de ser esteril. Gracias por su respuesta Carol

  22. alicia
    February 25th, 2009 @ 1:03 pm

    DRA. LUPE, sabe tengo un hijito de 4 años, aprnedio a orinar a los 2 años y 3 meses, pero desde hace unos 3 meses aprox. se esta orinando otra vez, se aguanta y en muchas ocasiones le vence y se orina, Dra. porfavor deme un cosejo, aveces pienso que es porque trabajamos todo el dia y se queda al cuidado de una nana, o no se, lo que si creo es que el necesita algo, lo k no se es que exactamnete y no dice nada solo dice que no lo volvera hacer pero otravez y asi todos los dias, porfavor ayudeme.

  23. Marlene
    February 25th, 2009 @ 1:09 pm

    Dra. queria hacerle una consulta.
    1. tengo un sobrino de 3 años y empezara ir al jardin, el es un niño muy sano pero demasiado engreido por sus abuelos, el tiene un hermanito de 7 años y no se llevan bien porque pelean mucho, el pequeñin le pega, y fastidia, temo que pueda hacer esto con otros niños, ya que cuando hemos ido a parque infantiles el siempre busca lio a los pequeños y les dice que no jueguen con tal cosa porque es del el… tengo miedo que haga lo mismo en el jardin… sus padres no lo engrien mucho pero, si le da un poco la razon porque es el más pequeño… gracias por su respuesta.

  24. diana
    February 25th, 2009 @ 1:18 pm

    hola en primer lugar doctora la felicito por su programa es de gran ayuda a toda la juventud. le agradesco de antemano por la ayuda que me pueda brindar. tengo 25 años y soy graduada de la universidad actualmente trabajo pero siempre he sentido mucha inseguridad en mi yo siento que me falta personalidad no me siento comforme con lo q estoy dando por que creo q puedo ser mejor y hacer grandes cosas . pero siempre esta ahi esa duda ese temor a hacerlo mal, y ese miedo a expresar mis ideas que me opaca totalmente, yo pienso q puede deberse a que de pequeña no tuve esa oportunidad de expresar mis ideas por q siempre me dijeron lo que tenia que hacer y como lo tenia que hacer…ahora estoy intentando buscar ayuda profesional por que realmente me siento mal con frecuencia me deprimo mucho

  25. kathy
    February 25th, 2009 @ 4:20 pm

    buenos dias dra tengo 30 años mi consulta es q hace 2 meses me asaltaron 3 chikos x mi casa en la noche me tiraron al suelo me rebuscaron todo y uno de ellos q estaba borracho intento besarme me asuste tanto q les dije no tengo plata q se lleven mi celu pa q se fueran y me dejen pero como seguian intente gritar y pedir ayuda en eso se aparecio un chiko y ellos se fueron contra el lo golpearon se llevaron sus cosas y yo no pude hacer nada x ayudarlo estaba casi en shok y no se q hubiera sido si no aparecia ese chiko en ese momento me da miedo de solo pensar desde alli tengo miedo a salir de noche,a pasar x el lugar donde sucedio todo,en el ascensor si voy con un hombre solo siento miedo pienso q me va hacer algo me imagino cosas trato de no demostrarlo pero siento una sensacion me controlo y no se q hacer antes yo no era asi ahora siento un poco de inseguridad ando mirando a todos lados cuanto tiempo tiene q pasar pa ya no sentir esto ayudeme x favor y seria bueno q haga un tema referente a esto gracias

  26. preocupada
    February 26th, 2009 @ 9:51 pm

    hola doctora estoy muy preocupada mi niño de 5 años estos ultimos dias me esta sustando mucho por que el nunca se porto de esa manera el nunca tenia esos comportamientos desde que adquirimos un negocieo de internet el se esta portando un poco extraño en el sentido de que esta defecanda en su trucita osea esta manchando demaciado a mi me parece que es por que cuando se pone a jugar con las maquinas no quiere ir al baño y lo hace en su trusa por no dejar de jugar pero yo le estoy dando tiempos y horarios para que este en el juego y asi se esta comportando le estuve escuchando la semana anterior sus consejos de juegos en internet y de videos juegos es por eso que no se que medidas tomar con el en la familia el es el engreido de la casa por que es el ultimo su papa y yo lo engreimos mucho o talvea sea por que lo estamos engriendo demaciado no se que hacer habeces pienso en csatigarli fisicamente pero de que valria doctora por favor ayudeme com sus sabios consejos o de lo contrario de estoy dejando mi correo en mi nota fido3831@ dios la vendigue

  27. Ana
    March 11th, 2009 @ 4:59 pm

    Buenos dias Dra. tengo dos hijos el mayor de 4 años y la menor de 1 año. el tema es que mi hijo de 4 años a empezado el colegio el 4 de marzo y no se esta adaptando muy bien. el primer dia de clase me quede con el y lo vi tranquilo jugando y haciendo tareas pero no me deja ir o salir del aula. Cada vez que lo voy a dejar grita y llora, patea , jalonea a las profesoras y se les escapa de las manos. A llegado al extremo de vomitar por aprox. 4 dias seguidos y esto me preocupa mucho. El es un niño muy cariñoso pero lastimosamente muy poco ha interactuado con otros niños. (algunos de sus tios incluido su papá han sido niños muy timidos, solitarios, muy vergonzosos y callados) Mi hijo ha jugado solo en casa con sus juguetes y viendo la tele. La mayor parte del tiempo ha estado conmigo. Ademas lo he notado un poco rebelde. durante el dia me suplica que lo acompañe al colegio y que no lo deje.
    Doctora por favor ayudeme para tomar medidas sabias y ayudar a mi hijo a ser mas sociable y asi se pueda adaptar al colegio. Muchas gracias!!!!!

  28. mama Julia preocupada
    March 17th, 2009 @ 12:13 pm

    doctora me encuentro muy preocupada puesto que mi hija de 6 años no se desempeña bien en el colegio la maestra me dijo que es muy distraida no copia en clase, se pone a observar todo a su alrededor, es muy tranquila al punto que no tiene amigos con facilidad en el primer grado tuvo el mismo problema.

    no se como ayudara, por favor orienteme.. ¡grasias¡

  29. desesperada
    March 19th, 2009 @ 12:19 pm

    Doctora Lupe, el hijo de una persona cercana que tiene 6 años acaba de perder a su hermanita de 8, secuestrada y asesinada de manera brutal, en el colegio está como dormido y la profesora lo ah dejado de lado; setá recibien do ayuda especializada mi amiga quiere cambiarlo a un colegio más pequeño.Por otro lado se le ah dicho que su hermanita se fue al cielo y el está preguntando cuando regresará con mucha insistencia porque segun él los astronautas se van al cielo y regresan.Siente mucha rabia contra las personas que le hicierón daño a su hermana.
    El papá no puede exteriorizar su dolor de ninguna manera, porque el siente que debe afrontar todo el problema con serenidad y de forma vehemente desea ver a la niña cuando era feliz tanto que desea ser hipnotizado.
    Por favor aconsejeme.

  30. angelita
    March 19th, 2009 @ 12:47 pm

    Doctora tengo 36 años,soy sana fisica y psiquicamente.
    Tuve una convivencia de mas o menos 4 años,feliz.
    mi pareja con la cual termine mi relacion hace mas o menos 2 meses,padece de oligozpermia,etc.
    intentamos fertilizacion in vitro en dos oportunidades,sin resultado positivo.
    El no acepto una tercera fertilizacion y decidi terminar la relacion .
    Mim profesion no me va a permitir iniciar una nueva relacion formal y demoraria mucho para lograr una union con amor y llegar a teneru un bebe a tiempo.
    El tiempo (mi edad) es negativo para esa espera.
    He pensado en una fertilizacion con semen de banco de semen garantizado.
    Se preguntara por que? el tiempo se pasa mi edad avanza y no quiero quedarme sin un hijo a quien amar y brindarle todo ya que puedo hacerlo.
    Cual es su opinion? no me interesa ser madre soltera.
    No debe ud contemplar ninguna solucion en la que intervenga la pareja con la cual termine.
    Muchas gracias doctora.
    ojala tuviese una respuesta a mi correo electronico ya que pese a que casi todos los dfias la esucho,pueda que por mis ocupaciones no coincida con el dia que toque mi inquietud.
    Un abrazo muy fuerte.La admiro

  31. Pilar
    March 19th, 2009 @ 2:38 pm

    Dra le agradezco por su ayuda, tengo 31 años y hace pocos dias termine una relacion de mas de 4 años con una persona que siento que la amo pero que no quiere formalizar la relacion porque dice q tiene miedo a q la mama de uno de sus hijos le haga juicio de alimentos, si se entera que se va a casar, ademas me dice que quiere hacer especialidad en su carrera porq siente que se le acaba el tiempo el tiene 38 años y que apesar que me ama no quiere hacerme esperar que debo formar un hogar y tener familia, por que por problemas de salud el medico me ha indicado que si deseo tener un hijo que se concrete en los 3 proximos meses. el apesar de ser un hombre machista con todo lo que conlleva que lo sea, no entiendo por que lo amo y lo extraño, ya hemos terminado varias veces y siempre nos buscamos, no entiendo lo que me sucede con el pòrque con las otras relaciones que tenia antes de conocerlo no me hacia problema de terminar una relacion que no me convenia. no se como manejarlo, por un lado siento que lo amo y que no quiero estar lejos de el y por otro pienso que n o me conviene un hombre machista, que no quiere formalizar, y q es adicto, porque otro de los temas es que para estudiar lo cual lo hace todos los dias, fuma al rededor de 2 cajuetillas de cigarro y ademas chaccha la hoja de coca, tiene esta costumbre del lugar de donde nacio, pero que combina la hoja de coca conbicarbonato, en pocas palabras hace una mini fabrica de coca en la boca, y debido a todo esto tiene mal caracter. Yo se que no es para mi, pero no se como alejarme y tambien como ayudarlo a salir de todo ese vicio. Gracias por la orientacion

  32. Maximo
    March 19th, 2009 @ 6:54 pm

    Dra Lupe: Tengo un primo de 15 años que tiene sindrome de down el cual ultimamente agrarró la costumbre de tomar bebidas alcohólicas (las encuentra en su casa o no se como las consigue cuando sale) y a veces viene a mi casa ebrio, nosotros tratamos de ayudarlo, yo creo que lo mas lógico es que lo hace al ver a su papá algunas veces en estado de ebriedad ¿Cómo debemos de actuar en este caso? ¿Qué deben hacer sus padres? ¿Deben acudir a un especialista? Muy agradecido por su respuesta

  33. Maximo
    March 19th, 2009 @ 7:07 pm

    Dra Lupe:

    ¿Cómo se puede ayudar a un niño de 15 años con sindrome de down que aprendío a tomar bebidas alcohólicas y a escapar de casa para hacerlo seguramente al ver que su padre viene a casa ebrio?¿Cómo deben actuar sus padres?Gracias por la respuesta.

  34. yolanda
    March 26th, 2009 @ 12:37 pm

    Dra. mi niña está en inicial de 5 años y a hace 5 días recién no quiere ir al inicial. El lunes me cueta la profesora se la pasó llorando casi toda la clase. Mi hijita, al principio no quería decirme porque, luego me dijo que me extrañaba y que no salía al recreo y se aburre. Pero mi preocupación es que micaela, mi niña, nunca ha llorado para ir a su colegio, ni siquiera el primer día de clases . ANTES ERA ALEGRE Y JUGUETONA PERO EN ESTOS ULTIMOS DÍAS ESTA ASUSTADAY TRISTE. sU PROFESORA TAMPOCO ENTIENDE EL PORQUÉ DE SU COMPOTAMIENTO. pOR FAVOR RESPONDAME.GRACIAS.

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    November 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site