El significado del juego y los juguetes para los niños

permalink | June 6, 2008 | 103 Comentarios | Deja tu comentario

jugueton.jpg

El juego en la infancia es quizá la actividad más importante para el desarrollo afectivo y psíquico del niño. Por supuesto, también para su desarrollo social y emocional.

En el juego, el pequeño ingresa a un mundo en el que se encuentra entre la realidad externa y lo imaginación, logrando procesar sus angustias y el hecho de tener que separarse de su madre.

Digo esto porque una de las experiencias fundamentales del mundo del niño, y por cierto, compleja, es el aprender a separarse, establecer duelos y recuperarse de ellos. Y es en el espacio del juego donde todo esto tiene la posibilidad de darse.

También lo ayuda en otras funciones como son:
- Conectarse consigo mismo y procesar las experiencias nuevas o las dolorosas. Así también sus aspectos desconocidos.
- Conectarse con las demás personas de su entorno, cumpliendo una función de socialización.
- Sentir una fuente de placer y diversión.

Toda esta experiencia permite que el niño esté conectado con su cuerpo, sus fantasías y su capacidad de crear y recrear la vida. Esto permite que sea un niño pleno con capacidad para elaborar el cúmulo de experiencias que para él trae la vida.

El niño juega desde que nace y lo hace en un estado mental especial, es decir que está conectado con la realidad pero a la vez con el mundo de la fantasía y de lo inconsciente, que se manifiesta a través de esta forma de expresión. Cada edad tiene su juego y es fundamental que todo niño juegue.

Al inicio, los juegos son solitarios y hasta cierto punto auto placenteros. Pueden tener mucho del elemento exploratorio y de sentirse a sí mismo. Posteriormente el pequeño incorpora a otro ser humano y después da pase a los juegos en grupo sin dejar los que son en privado.

****************

No te pierdas Confidencias de lunes a viernes a las 11.30 de la mañana por RPP Noticias.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

103 Comentarios para “El significado del juego y los juguetes para los niños”

  1. cielo
    June 6th, 2008 @ 11:05 am

    doctora estoy preocupada ya q mi hijo juega demasiado no se si esta bien o no le comento esto porq cada ves q lo recojo del colegio la profesora me dice q el solo quiere jugar q no presta atencion y no se sienta para comer la lonchera el tiene 3 años y medio en casa no me da mucho problema no se porque en el colegio se porta asi le pregunte a la directora que puedo hacer y me dijo que lo sagara a jugar mas sera por eso doctora q mi hijo solo quiere jugar en el colegio , la profesora a llegado a sagarle los zapatos para que no salga del salon y me dijo que si sique asi lo va a sagar del salon que ago no se si cambiarlo de colegio o no ayudeme porfa es mi unico hijo y me ciento mal gracias por todo ojalo me pueda ayudar

  2. Olga
    June 6th, 2008 @ 11:12 am

    Buenos días doctora, agradeciendo de antemano su consejo, mire mi hermanita tiene 7 años, a la edad que tiene ella tiene barbies y algunas muñecas, pero no juega tanto con ellas. Cuando estamos llendo de compras ella prefiere que le compremos un libro antes de un juguete, ahora ella prefiere jugar en la computadora pero juegos educativos, y como siempre ller sus cuentos de princesas, mi consulta es si realmente está bien que ella prefiera leer antes de jugar con una muñeca?
    Gracias

  3. Adolescente preocupada
    June 6th, 2008 @ 11:29 am

    Dra.Lupe Quisiera que mi consulta la pueda responder en el consultorio libre.Tengo 17 años y estoy cansada de que mi madre siempre me restriegue mis errores en mi cara nunca rescata lo bueno de mi siempre lo negativo y algo mas ella me habla de las personas que conoce y siempre rescata los defectos fisicos de esas personas y lo hace de una forma demasiado sarcastica.Para mi doctora todos somos iguales yo pienso que Dios nos ama a todos por igual .Estoy harta de que mi madre siempre haga este tipo de comparaciones que puedo hacer.Ayudeme por favor.

  4. Marisol
    June 6th, 2008 @ 11:32 am

    Dotora tengo un sobrino de 11 años que le gusta jugar con cosas de niñas, el siempre escoge entre todos los juguetes siempre tiene, muñecas, peines, ruleros, la mamá dice que es por que ella siempre ha tenido una peluqueria y el niño siempre la vió trabajando, además me he dado cuenta que cuando el juega con cualquier juguete le saca la cabeza, actualmente el niño vive con papá, ya que la mamá tiene otro compromiso
    Aconséjeme

  5. LUCECITA DE PIURA
    June 6th, 2008 @ 11:35 am

    DOCTORA DISCULPE SI NO COMENTO RESPECTO AL TEMA DE HOY , PERO POR FAVOR QUISISERA QUE ME AYUDARA AUN PROBLEMA QUE TENGO DESDE SIEMPRE , LE CUENTO TENGO 40 AÑOS , A LOS 21 TUVE MI PRIMERA EXPERIENCIA SEXUAL Y LA VERDAD CUANDO ESTUVE CON MI PAREJA AL PRINCIPIO SENTI DOLOR Y ERA NORMAL PUESTO QUE ERA MI PRIMERA VEZ , PERO DE`PUES DE ESO DOLOR SENTI UN PLACER QUE ME GUSTO SIN EMBARGO AL ENTRAR A ESE PLACER, EL SE LEVANTO , YO ME ASUSTE Y ME INCLINE UN POCO A VER QUE PASABA EN ESO VI QUE MI PAREJA SE ESTABA TOCANDO Y BOTO UN LIQUIDO BLANCO QUE ME ASUSTO EN ESE MOMENTO NO SABIA QUE ERA, Y DESPUES VI QU LA SABANA ESTABA CON SANGRE Y ME ASUSTE, BUENO ASI FUE MI PRIMERA EXPERIENCIA EN EL SEXO, Y FUE LA UNICA VEZ QUE ESTUVE CON ESA PAREJA, LUEGO CONOCI A OTRO CHICO DEL CUAL ME ENAMORE Y LA RELACION DURO CERCA DE 7 AÑOS CON EL TAMBIEN TUVE RELACIONES Y SOLO UNA VEZ DURANTE TODO ESOS AÑOS SENTI UN PLACER AGRADABLE , QUISE QUE SE REPITIERA PERO NO MAS SUCEDIO , AHORA ESTOY CASADA 13 AÑOS Y CON MI ESPOSO TAMPOCO SIENTO NADA CUANDO ME TOCA , TENGO QUE FINGIR ALGO QUE NO SIENTO PARA QUE EL SE SIENTA BIEN , PERO LA VERDAD PREFERIRIA QUE NO ME TOQUE POR QUE PARA MI ES UN MARTIRIO ESTAR CON EL SIN SENTIR NADA, DOCTORA, NO SABE CUANDO LE PIDO A DIOS QUE ME DE LA OPORTUNIDAD DE SENTIR COMO CUALQUIER OTRA MUJER ESO QUE SE LLAMA PLACER EN EL SEXO PERO NO ES ASI, LE CUENTO QUE CUANDO YO TENIA MAS O MENOS 15 AÑOS SENTIA QUE MI CUERPO QUEMABA POR QUERER QUE UN HOMBRE ,ME ACARICIA Y ME HAGA SUYA , PERO ERA TODAVIA UNA NIÑA , Y NO PODIA HACERLO , CUANDO ME HIBA A DUCHAR Y AL TOCARME MIS PARTES INTIMAS SENTIA ALGO AGRADABLE QUE QUERIA SEGUIR TOCANDOME HASTA ESTAR SATISFECHA PERO ESO SE ME QUITO CON EL TRANSCURRIR DEL TIEMPO , NO SE SI DE ESO DEPENDE PARA YO NO SENTIR AHORA NADA , POR FAVOR DOCTORCITA AYUDEME , DIGAME QUE DEBO HACER PARA SENTIR ESE PLACER QUE ES NORMAL EN TODAS LAS MUJERES , QUE ME PASO, O ACASO SOY UNA MUJER EXTREMADAMENTE FRIA , Y NUNCA PODRE SENTIR PLACER EN EL SEXO , POR ESO SIEMPRE ESTOY DE MAL HUMOR EN CASA POR QUE NO DESFOGO? , COMO DICEN MIS AMIGAS EL SEXO HACE QUE TE RELAJES Y TE SIENTAS BIEN TODO EL DIA Y TODOS LOS DIAS ……………….AYUDEME POR FAVOR………………………..DESEPERADA

  6. muy preocupada
    June 6th, 2008 @ 11:35 am

    hola lupe tengo mi hermanita de 4 añitos y a ella le gusta jugar sola solo cuando viene una primita mia juega con ella pero lo malo es que si a ella le quitan un juguete no dice nada ni se queja aparte de esto ella muy poco me habla tengo que preguntarle algo para que recien responda como puedo motivarla para que me hable mucho mas… yo veo que toros niños son conversadores ella no es asi ,ella recien a cumplido 4 años y este es su primer año en el jardin ayudame porque me preocupa mucho esto…

  7. alexa
    June 6th, 2008 @ 11:41 am

    Buenas tardes Doctora . Mi nombre es alejandra y le escribo desde Barcelona.
    Aunque por motivo de trabajo no puedo escuchar su programa en directo , los fines de semana reviso su blog a través de internet.
    Me animo a escribirle , ya que este tema lo veo relacionado con una inquietud que tiene mi madre y que alguna vez me lo comentó .
    Tengo un hermano que actualmente tiene 18 años y está en la preparatoria ,desde pequeño le gustó jugar con muñecos de la serie Dragon Ball y en solitario . Mi pregunta es que si a la edad que tiene actualmente es algo normal que siga con esos juegos?
    Yo radico en Barcelona desde hace 4 años y todos los años viajo a mi país y veo a mi hermano un adolescente muy responsable,tiene amigos aunque no sale mucho de casa , y veo que no tiene complejos.
    Le agradecería que me respondiera. Sé que son muchas las preguntas que tiene en su blog y no da a basto, una o más importantes que otras, así que Intentaré escucharla hoy a través de internet .

  8. cecilia
    June 6th, 2008 @ 11:49 am

    HOLA DOCTORA, GRACIAS POR LA RESPUESTA, LE CUENTO QUE TENGO DOS HIJOS CARLO DE 6 Y SOFIA DE 3 A CARLITO LE ENCANTAN LOS DINOSAURIOS TIENE UNA COLECCION DE DINOSARIOS DESDE EL MAS CHIQUITOS HASTA EL MAS GRANDE ASI COMO LIBROS STICKERS SU VIDA GIRA EN TORNO A LOS DINOSAURIOS Y NO LE GUISTA ESTUDIAR.

  9. Mirtha Rubina
    June 6th, 2008 @ 11:50 am

    Buenos días Doctora, tengo una niña de 6 años, le encanta jugar con los papeles y de las servilletas le encanta hacer personajes, eso esta bien?
    Luego cuando le queremos comprar juguetes prefiere la plastilina, los colores y ahora que esta aprendiendo a leer los cuentos, esta bien para su edad.
    Muchas gracias
    Mirtha

  10. Katia
    June 6th, 2008 @ 11:55 am

    Mi hijo tiene 3 años y me preocupa mucho el hecho de que todo lo que tiene en mano lo convierte en pistola y juega a que mata al lobo, a que me mata y mata los amigos malos, etc yo nunca le compre una pistola y no tengo televisión en la casa por el temor a que vea programas violentos, pero igual ve algunos programas en la casa de mis papá y de mis suegros (es inveitable), yo le digo que no me gusta ese juego, pero de todas formas el prefiere ese juego. No se si debo seguirle el juego o distraerlo con algo. También le gustan los carros y bicicleta.

  11. lluvia
    June 6th, 2008 @ 11:55 am

    doctora dentro del programa libre respondame por favor tengo 17 años y no puedo ams con mi conciencia aborte ami bebe no puedo mas todos los dias sueño con el el mi enamorado llora tdoos los dias por lo ocurrido y yo no puedo mas tube que hacerlo xq si no mis padres mew matabn nos e q hacer doctora yudeneme por favor siento q el mundo acabo para mi mis padres ademas de eso viven en conflictos por mas de un a ño y medio y kieren q les comprenda pero como doctora si yo estoy pasando x algo muy terrible ayudeme doctora nos eq hace este problema me provoca indeciciones en mis cosas el doctos q me practico esto me amenazo q si hablaba lo sucedido me iba meter en problemas me siento horrorizada ami corta edad metida en problemas
    fue mi primera relacion sexual y me ocurrio esto q hago doctora ayudemeeee pór favor agradesco aticipadamente su respuesta.

  12. xiomara
    June 6th, 2008 @ 11:56 am

    buenas tardes doctora ,tengo una hermana que no se despega por nada de su muñeca ,esa muñeca se la regalo mi papa antes que nos abandonara ella apresia mucho su muñeca pero ahora mi mama a regalado esa muñeca y mi hermanita llora porque no la encuentra, mi consulta es como podria decirle que mi mama a regalado esa muñeca

  13. Betty
    June 6th, 2008 @ 11:57 am

    tengo una hija de 8 años ella desde muy pequeña a fantasiado en sus juegos pero lo mas curioso es que tiene un amigo imaginario que le puso por nombre LALIO y jugaba con el como si estuviera presente , ahora ya no lo recuerda pero juega siempre imaginando personas a su al rededor hablando con sus muñecas y sobre todo con su perro de peluche a que se debe esto , tiene su hermana de 11años y ella no fue a si, deseo su pinion Betty

  14. yeline
    June 6th, 2008 @ 11:59 am

    buenas dias doctora requira consulatele si es normal que mi sobrino juege con su amigo imaginario segun el se llama tito , y viene cuando esta solo jugando sin su hermano o es algo patologico eso es lo que queiro saber para llevarlo a un especialista , usted qie me aconseja pòr favor gracias

  15. marta
    June 6th, 2008 @ 12:03 pm

    Dra. tengo un hijo de casi 12 años el siempre le han gustado los carros y las pelotas pero siempre desarma los carros los abre y los deja inservibles igual con los diskman o walkman o cualquier aparato q tenga corriente los desarma y a veces solo para usarlo en hacer experimentos. Siempre q ve algo nuevo tenemos q tener cuidado xq el los abre. A q se debe eso. Somos una familia conformada xpapa mama y un hermanito menor de 4. pero el no tiene buena relacion con su papa.

  16. Melifab
    June 6th, 2008 @ 12:05 pm

    Hola Dra. Lupe.

    Tengo dos niños Melissa de 9 años y Fabrizio de 6 años, estoy preocupara por Fabrizio, el nació el 06 de noviembre del 2001; bien el esta con con caracter bien temperamental, se irrita y se molesta de todo, llora a veces de la colera, mi hermana es la persona que lo cuida junto con mi mamá, ya que yo trabajo al igual que mi esposo, el es bien apegado a mi y a mi hermana, pero incluso no le gusta compartir sus juguetes, ni alguna cosita que pueda estar comiento como un paquete de galleta y que su hermana le pide y su respuesta es y en todo molesto “siempre me tienes que pedir , ya cometelo todo, ya no quiero nada” bueno le hablo, o a veces le digo ya Melissa yo te compro a ti; siempre se queja renegando, cuando le sale mal se molesta.
    Ojala me proporcione un consejo para todos.

    gracias

  17. margot
    June 6th, 2008 @ 12:06 pm

    que tal dra…siempre escucho su programa tngo 18 años y solo tuve 2 enamorados, 1 fue en la infancia y otro pues el año pasado, con este ultimo chico solo estuve 3 meses pero siempre terminabams y luego regresabamos, hubo un tiempo que no lo vi y era yo quien lo llamaba hasta que volvimos este año pero durante nuestra relacion jams nos besamos es que yo no veia la “importancia” de ello hasta este año pero cuando lo bese no sentia nada noc porque pero no sentia nada.
    luego conoci a un chico mayor que yo y cuando me beso…tampoco senti nada…quisiera que me diga porque es que no puedo llegar a sentir nada si supuestamente me gustaban esas personas.

  18. Sandra
    June 6th, 2008 @ 12:07 pm

    Dra. Lupe, primeramente agrederle por las importantes recomendaciones que nos da día a día. Tengo una hija de 3 años y 10 meses, a ella le encanta jugar a que es princesa y a que se va a casar, quiere estar con vestidos y se pone mantillas, vinchas,etc, que asemejen coronas y aditamentos de princesa. Asimismo quiere maquillarse, se hecha brillo labial y dice a todos que es una princesa y que es la más bella. A mi esposo le molestan estas actitudes porque dice que se comporta como una niña soberbia y pretenciosa, la verdad no sé si el comportamiento de mi hija es normal o se está excediendo, por favor ayudeme Dra. a resolver este problema. Gracias

  19. Elizabeth
    June 6th, 2008 @ 12:08 pm

    POR FAVOR DOCTORA QUIERO HACERLE UNA CONSULTA Y NO SE COMO ENTRAR AL BLOGS DE CONFIDENCIAS, YA QUE POR TELEFONO ES IMPOSIBLE COMUNICARME CON UD. INDIQUEME POR FAVOR.

    MIL GRACIAS

  20. Olger
    June 6th, 2008 @ 12:08 pm

    buenos dias doctora… bueno tngo un hermano de 6 años le va bien en el colegio ..y es pacifico.. a hora a el le facina jugar los juegos en red….pero nose si eso es propio de su edad… tengo miedo de que se vuelva ludopata …o algo asi.. asi que le restringi los juegos… que puedo hacer para que se olvide de tales juegos…? gracias ,,

  21. yanet
    June 6th, 2008 @ 12:10 pm

    Buenos dias doctora, mi hijita dibuja mucho pero sus trazos son garabatos sin forma mi pregunta: ¿Esta mal lo que hace o es normal?.gracias

  22. MARIBEL
    June 6th, 2008 @ 12:12 pm

    Buenos dias doctora. Sabe tengo un niño de 5 años, quisiera saber si es normal que el juegue constantemente con sus peluches a los bebes y actua como si fuera responsable de ellos, el vive solo conmigo, su padre solo lo viene a visitar, no vive con nosotros y tambien yo trabajo por lo que practicamente no estoy casi todo el dia con el. Mi tia es quien lo cuida el tiempo que yo estoy trabajando. Gracias por el consejo que me pueda dar.

  23. any
    June 6th, 2008 @ 12:13 pm

    hola doctora es bueno su programa siempre q le escrto no me responde ojala esta vez le llegue

  24. marleny
    June 6th, 2008 @ 12:15 pm

    DOCTORA GRACIAS POR SU RESPUESTA ANTE TODO TENGO UN NIÑO DE 3 AÑOS Y 9 MESES EL AVECES COJE LOS JUGUETES DE MI HERAMNITA COMO SON LAS MUNECAS A LAS CUALES LES CARGA Y LES CUIDA COMO SI FUERAN SUS BEBES Y AVECES JUEGA CON LAS OLLITAS Y PLATITOS ESO ESTA MAL YO EN REALIDAD LE DEJO JUGAR YA QUE EL JUEGA CON OTROS JUGUETES COMO CARROS PLEYGOS Y EL FUTBOL INCLUSO EL QUERIA QUE ME MAQUILLE PORQUE DICE QUE QUIERE QUE ESTE GUAPA EL ME MIRA CUANDO ME MAQUILLO DEBO PROHIBIRLE QUE JUEGUE CON LAS COSAS DE MKI HERMANITA Y DEBO MAQUILLARME CUANDO EL NO ME VEA?? GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA

  25. Lucy
    June 6th, 2008 @ 12:15 pm

    Buenos dias doctora, muchas gracias por su respuesta, tengo dos hijos un joven de 15 y una niña de 11, Mi hijo juega con la computadora en linea con sus amigos y el nintendo, a veces queda con sus amigos en salir y jugar todos juntos todos los sabados, cuando no esta en la computadora va a su cuarto y juega con sus muñecos bionicles y tambien tiene un patito de peluche que interviene en el juego, a mi me causa gracia ver que a su edad aún tiene algo de niño, no se si tengo que preocuparme . Gracias.

  26. sandra
    June 6th, 2008 @ 12:18 pm

    Estimada doctora queria hacerle la consulta por un problema que tuvimos anteriormente con mi hermanita menor ella es una niña muy dulce actualmente ella ya tiene 16 años cumple 17 eb setiembre pero cuando era mas pequeña tuvo problemas academico tanto asi que repitio de año dos veces en secundaria, su autoestima disminuyo debido a que en mi casa mi segunda hermana y yo siempre hemos tenido muy buenas notas y mi mama le reprochaba siempre eso. Debido a haber jalado de año el director de colegio que es un sacerdote le reprocho ello delante de la asamblea de padres estando presentes mis padres quienes terminaron muy mortificados.
    Por tales motivos mi padre la llevo a una psicologa que le hizo una serie de examenes y diagnostico que mi hermana tenia retardo emocional (no recuerdo bien el termino) es decir que tenia dos años menos de desarrollo emocional, por tales motivos mi papa la cambio de colegio a mitad de año, pero lo extraño es que en dicho colegio preuniversitario mi hermana acabo el año en segundo puesto e incluso la enviaron a concursos de matematica.
    A todo esto yo he intentado reforzar la confianza de mi hermana recompensandola por cualquier cosa buena que haga,lo que a mi parecer la ha ayudado a aumentar su autoestima.
    Respecto al tema de hoy le comento que mi hermana desde pequeñita siempre ha jugado con muñecas siempre le gusta hacer de mama, a veces jugaba a escondidas en lugar de estudiar siendo reprendida por mi mama, actualmente ella esta en cuarto de secundaria pero sigue siendo una chica muy dulce y tiene un angel increible para los bebes, le han regalado un perrito y ella lo tiene como su hijo.
    Doctora indiqueme si hay lago extraño con mi hermanita o es su caracter.
    Muchas gracias

  27. mabelita
    June 6th, 2008 @ 12:18 pm

    Doctora Lupe, verdaderamente estoy desesperada con mi hijito el tiene 6 años y desde que tenía 3 años jugaba mucho con jugetes de animales, todo lo que eran animalitos hasta que empezo a ver los dinosaurios, y tiene toda clase de dinosaurios, leones, serpientes a el lo que mas le encantan son los dinosaurios, y juega que los hace pelear asi como las pelicula, tiene muchos dvds de dinosaurios, documentales loque pasa es que el es muy inquieto y a mi a veces me desesperaba y le he gritado y castigado muchas veces, pero desde el año pasado desde que nacio mi hijita, mas o menos a los 2 meses mi hijito empezo a mover sus hombritos yo le decia porque lo hacia y el decia que le picaba, luego escupia mucho, le lleve a una psicologa y ella me dijo que el escupir era ansiedad de algo y sus hombritos era como un tic nervioso, luego empezo a cerrar y abrir los ojos le lleve al oculista y el Dr. al verlo me dijo eso es un tic nervioso por problemas en casa o falta de atención, bueno lo que pasa esque yano hace nada de esas cosas ahora mueve su cabecita a cada rato en forma de negación, mi suegra me dijo que empezo a hacerlo cuando reniega fuerte ó cuando su hermana llora mucho lo movia en esos momentos, pero ahora es seguido cada 2 minutos y nose esta bien terco no quiere hacer la tarea y dice que quiere poco a su hermana que a veces le cansa, yo empece a trabajar hace 2 meses y lo dejo con mi suegra ella los cuida. En verdad quisiera que usted me oriente y me diga que puedo hacer a veces siento que me da la contra por llamar mi atención porque al principio el no quería que trabaje pero yo le explique que lo que papa gana no alcanza a veces y tenia que ayudarlo con los gatos, y bueno al parecer entendio pero se porta muy mal, quisiera que usted me aconseje y me responda a mi correo si ya no tiene tiempo en la radio, por favor Doctora.

  28. Dalia
    June 6th, 2008 @ 12:19 pm

    Muy-Buenos-Días-Dr.,aprendi-mucho-escuchandola,-Gracias-por-estar-en-la-Radio.Tengo
    2-hijas,-una-de-3-años-y-medio-y-la-segunda-5-meses.-pero-la-de-3-años-y-medio-no-quiere-prestar-a-sus-primos-sus-juguetes-ni-les-deja-tocar,que-debo-hacer-gracias

  29. ROCIO
    June 6th, 2008 @ 12:23 pm

    DOCTORA AYUDE A MI HERMANA

    LE CONTARE QUE ELLA CUIDABA A LA HIJA DE MI HERMANO VIUDO, LA NIÑA ESTABA
    EN CASA POR 3 MESES, LA NIÑA SE FUE DE PASEO DEL COLEGIO Y EL LA RECOJIO ESE DIA Y SE LA
    LLEVO A VIVIR A OTRA CASA CON SU NUEVA PAREJA CON LA CUAL RECIEN ESTAN QUE VIVIENDO JUNTOS 1 MES, NO NOS COMENTO QUE SE LA LLEVARIA, NO DEJO QUE LA NIÑA SE DESPIDA DE NOSOTROS, MI MADRE SE PUSO MAL Y MI HERMANA ESTA CON UNA DEPRESION A CAUSA DE ESO, ELLA TIENE HIJOS JOVENES , PERO SU ACTITUD ES DE MOLESTIA RABIA Y DEPRESION QUE AFECTA A TODOS LOS QUE VIVIMOS EN CASA, ELLA LA ESTA ESCUCHANDO AHORA , ACONSEJENOS QUE HACER EN CASA PARA AYUDARNOS Y PARA AYUDAR A LA NIÑA QUE NO QUERIA IR A VIVIR CON LA NOVIA DE MI HERMANO QUE FUE LO QUE NOS DECIA CUANDO SE LE DECIA QUE ELLA ERA LA PAREJA DE SU PAPA NO SABEMOS COMO ESTA ELLA QUE DEBEMOS HACER

  30. edith rodriguez
    June 6th, 2008 @ 12:28 pm

    doctora tengo un niño de 09 años de edad es algo bajo de los dos hijos que tengo ya que el primero tiene 12 años, el mayor es un niño tranquilo en cierto modo pero el segundo siempre quiere competir y tener lo que el primero tiene y llegan a las peleas de manos y patadas, él no juega con juguetes y los pocos que a tenido son rotos y dejados en cualquier parte de la casa pero no en su cuarto. Hace 04 años mi hijo mayor tuvo un tumor en la pierna y tuve que llevarlo a Lima a hacerlo operar puesto que en Arequipa no querian, me fui intempestivamente por 45 dias que traje a mi hijo sano con el favor de Dios y la Virgen Maria, y desde que llegué hasta ahora su caracter es mas agresivo y muy amoroso conmigo, cuando vamos al centro de la ciudad me agarra fuerte pensando que lo voy a dejar y agarra a su hermano tambien ó en las noches se pasa a mi cama dice que tiene pesadillas feas y otras no se acuerda , cuando mi esposo le dice que no venga a dormir a nuestro cuarto él se va al cuarto de su hermano. Las discuciones que tengo con mi esposo son por los hijos y sus peleas que las hacen delante de otras personas, ya me han llamado varias veces al colegio por lo su comportamiento y no se que hacer.

  31. lluvia
    June 6th, 2008 @ 12:29 pm

    doctora dentro del programa libre respondame por favor tengo 17 años y no puedo ams con mi conciencia aborte ami bebe no puedo mas todos los dias sueño con el el mi enamorado llora tdoos los dias por lo ocurrido y yo no puedo mas tube que hacerlo xq si no mis padres mew matabn nos e q hacer doctora yudeneme por favor siento q el mundo acabo para mi mis padres ademas de eso viven en conflictos por mas de un a ño y medio y kieren q les comprenda pero como doctora si yo estoy pasando x algo muy terrible ayudeme doctora nos eq hace este problema me provoca indeciciones en mis cosas el doctos q me practico esto me amenazo q si hablaba lo sucedido me iba meter en problemas me siento horrorizada ami corta edad metida en problemas
    fue mi primera relacion sexual y me ocurrio esto q hago doctora ayudemeeee pór favor agradesco aticipadamente su respuesta.

  32. AMANDA
    June 6th, 2008 @ 12:31 pm

    HOLA DOCTORA EN MI CASO A MI NIÑO NO LE GUSTAN LOS JUGUETES SINIOLE GUSTA JUGAR CON MIS HERMANOS QUE SON MAYORESY ES MUY RENEGON LE GUSTA GRITAR FUERTE Y CUANDO LE RESONDRAN LO HACE PEOR ¿QUE PUEDO HACER?JOHANA

  33. yvette
    June 6th, 2008 @ 12:33 pm

    Buenos dias doctora, hace tíempo q queria comunicarme con ud, mi consulta es la siguiente tengo 2 hijos el mayor de 41/2 y la menor de 3 recien cumplidos, mi preocupacion es por el mayor q es muy distraido cuando esta en clase, la miss me dice q cuando ella explica o cuenta un cuento el parece estar en otro mundo, pero cuando trabaja llamese cortar pegar o hacer sus trazos o dibujos si se concentra. A parte me dice q tiene miedo de quedarse solo, por eso por las tardes ambos estan en talleres de karate primero por q se q le gusta y para q le de mas seguridad. Yo le leo cuentos o se los invento y luego le hago preguntas pero no se q mas hacer, yo me dedico por completo a los 2 paso toda la tarde con ellos y mi esposo juega con ellos por las noches cuando llega del tarbajo. . Aconsejeme mi esposo y yo estamos preocupados

  34. Mary
    June 6th, 2008 @ 12:36 pm

    Buenas tardes, mi consulta es sobre el déficit de atención en los adultos, que tan real es este problema, yo tengo 30 años, soy profesional, sin embargo me olvido mucho de las cosas, tengo que leer dos o tres veces algun parrafo para captarlo, me distraigo mucho, me cuesta concentrarme y esto me trae muchos problemas y sinsabores…deseo saber cómo puedo tratarlo, asimismo, quisiera saber que tan recomendable es el uso de la droga Metilfenidato

  35. Gino Grandez Perez
    June 6th, 2008 @ 12:40 pm

    Hola Doctora, estoy escuchando el programa, en estos momentos y me parece muy fascinante, soy un padre de un niño de 6 meses trabajo todo el dia, pero siempre tengo un tiempo para mi hijo todos los dias me dedico a jugar con el, tiene un osito de peluche y yo, pongo la voz al peluche y converso con el, le saludo y le dijo hola amiguito Rodrigo, te saluda tu amigo PIPO como esta el niño Rodrigo, y mi hijito se rie le abraza al peluche y se siente muy feliz.
    Felicitacines Doctora
    Muy buenos dias y que Dios la bendiga para tenerla siempre como nuestra asesora familiar.

  36. Diane
    June 6th, 2008 @ 12:42 pm

    DRA. LUPE
    DE ANTEMANO AGRADEZCO SU RESPUESTA Y AGRADECIENDO A RPP POR TENER ESTE TIPO DE PROGRAMAS PARA AYUDAR A TODOS:
    MI CONSULTA ES LA SIGUIETE, TENGO UNA NIÑA DE 1AÑO Y 11 MESES, BUENO ELLA CUANDO DUERME TODAS LAS NOCHES DESPIERTA LLORANDO DESESPERADAMENTE ENTRE 3 Y 4 DE LA MAÑANA, Y NO SE A QUE SE DEBE SI ES POR QUE LA VEMOS SOLO AL MEDIO DIA Y POR LA NOCHE O PQ ESTA ENCERRADA EN LA CASA AL CUIDADO DE UNA NANA, ADEMAS DE ESO ES MUY BERRINCHOSA Y POR QUERER CORREGIRLA LE LEVANTAMOS LA VOZ …QUIZA NO ES LO CORRECTO ES Q NO SABEMOS QUE HACER, DRA. QUISIERA QUE ME AYUDE PQ ESTOS DESESPERADA POR LA SITUACION DE MI HIJITA.
    GRACIAS

    MAMA DESESPERADA.

  37. Yudhid
    June 6th, 2008 @ 12:42 pm

    Buenos dias Doctora. agradesco de antemano su respuesta, Bueno tengo una de dos años y dos meses, ella es muy inteligente para su edad sabe bastante de todo, pero ella siempre quiere mirar videos educativos de noche y no quiere dormir, no se como hacer para hacerla dormir la verdad es que mi esposo y yo trabajomos todo el dia. es por eso que deseamos descasar.
    Bueno aveces mi niña se duerme pero se despierta de madrugada y llora mucho, no quiere nada, no quiere que la toque y patalea mucho y se tapa la cara, en verdad es que yo le he pegado con correa para que duerma pues no deseaba nada. y me da mucha pena hacerlo, Bueno deseo que me pueda ayudar. Bueno el día de ayer me di cuenta que despues de dejarla en su cuna lloraba mucho y la pase mi cama, pero le decia que esta enojado por que ella no nos deja descansar y ella buscaba mi rostro con su mirada diciendo mamá te quiero, apaque la luz y ella buscaba mi boca para besarme y abrazarme. Doctora no se que le pasa a mi niña ella solo se queda con mi suegra. gracias Dios la Bendiga

  38. PRIMA PREOCUPADA
    June 6th, 2008 @ 12:44 pm

    Buenas Tardes Doctora, le agradesco de antemano por su consejo. Tengo una primita q esta por cumplir 9 años, ella vive con su mamá por que su papá trabaja en provincia, y la mayor parte la pasa en mi casa despues de venir del colegio buena ella es hija unica, ahora que esta de vacaiones todo el dia esta en mi casa, tenemos 3 primos mas de los cuales 2 hermanitos estan de viaje, ella se deprimio porque se quedo sola, en mi casa no hay niños todos somos adultos; y el 3 primo es muy tosco y la para insultando como ella es gordita ….no hacemos que esten juntos mucho tiempo porque pelean .. weno en mi casa despues de trabajar vemos la tele, siempre que va a mi casa lleva una muñeca la cual no juega con ella solo la sienta y tapa y nada mas eso es todo su juego .. yo creo q ella se aburre de estar asi pero no se como distraerla me da penita verla asi xq en estos dias que esta de vacaciones la siento triste, aveces hida y esta mintiendo a sus primos cuando le llaman le preguntan ¿q haces? y ella dice !! me voy al cine o cosas asi¡¡ cosa que nosotros ni salimos de casa … que debo hacer ???…. su mamá es otro caso es un poco isterica y creo q eso le trasmite a la bb … tiene tick como su mamá .. mi tia e suna persona muy nerviosa.. esa es otra historia doctora . necesito si me pueda brindar su telefono para ayudar a mi tía que siento que esta teniendo serios problemas con su esposo ..

  39. DAYANA
    June 6th, 2008 @ 12:47 pm

    Doctora llevo con mi pareja ya 2 años y me ha pedido tener relaciones sexuales, pero yo tengo miedo de hacerlo, miedo de salir embarazada y defraudar a mis padres, pero no le puedo negarque aveces quisiera hacerlo pero soy muy insegura pero no quisiera perder a mi pareja porque lo amo, que hago.

  40. Karim
    June 6th, 2008 @ 12:49 pm

    Buenos dias Dra. tengo una hijita de 2 años 4 meses, es una niña muy despierta para su edad pero lo q me tiene preocupada es q ella tiene un tic se hecha en el suelo de barriguita y comienza a estirar sus patitas de arriba abajo con su carita levantada sostenida de sus braitos en el suelo, esto lo tiene desde los 11 meses la profesora de estimulacion temprana me indico q era normal q era un tic. Ya se le habia quitado pero nuevamente a empezado cuando le pregunto hijita por q lo haces me responde “No se”, la verdad esto me tiene preocupada por q no veo q ningun niño haga esto o algo parecido porfavor agradecere su respuesta mami preocupada

  41. zulema
    June 6th, 2008 @ 12:50 pm

    Buenos dias doctora agradesco de antemano su consejo, vivo en arequipa tengo un niño de 5 años q ya va acumplir 6, al inicio de las clases estubo estudiando en piura en provincia ahora hace 2 semanas estamos en arequipa y volvio a la escuela en la que estudio el año anterior los primeros dias el estubo contento de encontrarse con sus amigos hace una semana hubo un cambio de profesora y a los 2 dias empezo a poner mil escusas para no ir a clases, sus papa y yo tratamos de darle un ambiente tranquilo en el hogar todo empieza cuando tiene q ir a clases hasta lloro cuando rezaban y en la formacion, la profesora dice q no sale a jugar al patio, el piensa q sus amigos no quieren jugar con él, repite varias veces q son muchas hojas los examenes y no podra redir bien, nosotros le decimos q con lo q el haga sera suficiente, el se pone triste cuando va a la escuela la profesora vio por conveniente q mi hijo se entrevistara con la psicologa. le pido una orientacion a lo q podemos hacer con nuestro hijo, nosotros estamos muy preocupados por esta situacion y si conoce alguna colega suya en arequipa deme sus datos.
    Muchas gracias

  42. GUILLERMO
    June 6th, 2008 @ 12:52 pm

    DRA. LUPE MI HIJO ESTA EN EL COLEGIO EN INICIAL 4 AÑOS, EL ESTA DESDE EL AÑO PASADO,SU AVANCE PEDGOGICO VA MUY BIEN, PERO LA MISS NOS DICE QUE NO TIENE BUENA POSTURA PARA AGARRAR EL LAPIZ, NOS ACONSEJO IR A UN ESPECIALISTA, PERO NO SABEMOS CUAL?, A LA VEZ NOS PREGUNTO POR SU APGAR, LA CUAL ES AL 1′ TUVO 9 Y A LOS 5′ 10, QUE SIGNIFICA?

  43. AMANDA
    June 6th, 2008 @ 12:52 pm

    hola doctora tengo 18 años y a los 16 tuve un ñiño al año y medio me separe de su padre ahora vivo com mis padres estoy terminando mis estudios con el apoyo de mis padres pero me vuelto a emnamorar pero a veces me digo ami misma que esta muy mal lo que hago no quiero decepcionar otra ves a mi papas ¡que hago¡johana

  44. alexa
    June 6th, 2008 @ 12:56 pm

    Buenas tardes Doctora . Mi nombre es alejandra y le escribo desde Barcelona.
    Aunque por motivo de trabajo no puedo escuchar su programa en directo , los fines de semana reviso su blog a través de internet.
    Me animo a escribirle , ya que este tema lo veo relacionado con una inquietud que tiene mi madre y que alguna vez me lo comentó .
    Tengo un hermano que actualmente tiene 18 años y está en la preparatoria ,desde pequeño le gustó jugar con muñecos de la serie Dragon Ball y en solitario . Mi pregunta es que si a la edad que tiene actualmente es algo normal que siga con esos juegos?
    Yo radico en Barcelona desde hace 4 años y todos los años viajo a mi país y veo a mi hermano un adolescente muy responsable,tiene amigos aunque no sale mucho de casa , y veo que no tiene complejos.
    Le agradecería que me respondiera. Sé que son muchas las preguntas que tiene en su blog y no da a basto, una o más importantes que otras, así que Intentaré escucharla hoy a través de internet .

  45. Mama preucupada
    June 6th, 2008 @ 1:06 pm

    buenas dias doctora agradeciendole por anticipado su consejo , tengo un hijo de 11 años se orina en la cama en la noche de ves encuando me preucupa vastante como puedo ayudarle el dice que nose da cuenta tiene sueño profundo quisiera que me aconseje

  46. Diana Castro
    June 6th, 2008 @ 1:08 pm

    Ante todo mil gracias por su tiempo y respuesta
    Dra. tengo una hijita su nombre es Rebeca de 3 años (unica) que es muy hábil y despierta, según me explica su miss aprende con bastante facilidad y rapidez, mi esposo y yo la hemos estimulado desde pequeña y es una niñita independiente y segura.
    El entorno familiar cercano de mi hijita son sus 3 primos hombres de 9, 7, y 4 años quienes viven en la casa de los abuelos con sus mamas, el inconveniente es que en dicho entorno no hay patrones de disciplina ni límites. El niño de 7 años aun no aprende a respetar lo que no es suyo y toma las cosas que hay en la despensa si pedir permiso.
    Mi hijita va al menos una vez a la semana, juega con él menor pero la mayoría de veces terminan algo peleados o mi hijita llorando y eso me entristece mucho.

    Lo que he detectado es que Rebeca es muy temperamental, la vez pasada su primito le quito un juguete y no quiso entregarselo, RBK se molesto y casi se le va encima la tuvimos que sujetar y estaba totalmente molesta y enfurecida y quería a toda costa quitarle el juguete a su primo. Ha tenido varios incidentes con su primito varias veces el le ha pegado pero ahora ya no.
    La psicologa del nido me indica que vayamos lo menos posible a la casa de los abuelos, pero a mi esposo le cuesta un poco entender esto y realmente no se como explicarselo para que lo entienda

    Agradesco de antemanos su respuesta.

    Cordialmente, mamá de rebeca

  47. mery
    June 6th, 2008 @ 1:18 pm

    hola doctora soy nery de amazonas hace 3 años me separe de mi pareja con la cual tuve un bb ahora tiene 8 años pues nos separamos x q el se fue con una amiga mia desde ese momente mi vida es una tortura mi hijo no rinde en el colegio es un poco coibido apagado osea un niño muy deprimido la relacion de su padre y yo es muy mala el habeces me llama bien otras me grita me dice tonterias mas bien cuando quiere intimidad conmigo me llama pero luego dice q soy fea mujer mala no se un monton de cosas yo todavia estoy sola x favor deme algun consejo me duele q mi hijo pase x todo esto tenga q ver esto muchisimas gracias x su respuesta

  48. maria
    June 6th, 2008 @ 3:50 pm

    doctora ,le agredecere me de un consejo y un apoyo, de como tratar el problema de mis hijos .tengo 2 hijos mayores de 26 y 23 años ,el mayor termino la carrera de ingenieria y el menor esta en por teminar,mi mama los cuidaba cuando nos ibamos a trabajar con mi esposo hasta la edad de 10 y 8 año luego fallecio y ellos se quedaron solos ,ahora ellos ya trabajan , pero me da mucha pena que ellos sean demasiado callados ,hace poco mi hijo mayor me conto que cuando estaba en el colegio, desde primaria sus amigos se burlaban de el ,y por eso el no queria jugar con ellos y cuando llego a secundaria fue peor,el se sentia muy triste pero nunca me dijo nada , con su hermano es normal,hablan y se tienen confianza ,el dice que no me decia nada por miedo a que lo castiguen o le llamen la atencion,toda su adolecencia se lo paso estudiando es buen chico , en la universidad tambien era callado no es de tener amigos no puede integrase con facilidada a ningun grupo, no participa en ninguna actividad familiar siempre se esconde , mi hijo menor es mas sociable pero tambien le es dificil hacer amigo es temeroso ,en la universidad el tambien tiene amigos pero son pocos, ahora que trabajan los veo solo en las noches y mi preocupacion es por mi hijo mayor ,me dice que en la empresa donde trabaja no tiene amigos solo se saludan y el cree que le tienen colera el para aislado y eso me da mucha pena doctora tengo miedo que fracase en su carrera que tanto sacrificiom le ha costado terminar y a el le gusta, el es muy inteligente y responsable , tiene una enamorada que es cristiana y el ahora tambien participa con ella en la iglesia , me dice que se siente bien cuando esta ahi con los hermanos ,pero cuando llega casa lo veo triste angustiado,no es comunicativo con su papa , conmigo es mas , me cuenta sus cosas,siento que su autoestima esta destruida ,no se quiere el se siente inferior a todos pero no es asi , quiero que me diga que puedo hacer para ayudar a mis hijos agradecere de todo corazon su respuesta , y que dios la bendiga

  49. Susana
    June 6th, 2008 @ 8:10 pm

    Buenas tardes Dra. Tengo 3 hijos de 11, 9 y 3 años; el segundo de ellos tiene un problema de RETARDO DEL LENGUAJE QUE FUE DETECTADO A LOS 3 AÑOS DE EDAD, LO CUAL ESTUVO EN TERAPIA; PERO LA PSICOLOGA TAMBIEN LO DIAGNOSTICÓ COMO “FRONTERIZO” Y LA VERDAD ES QUE HASTA AHORA NO ENTIENDO QUÉ SIGNIFICA ESO, PUES NO ME EXPLICÓ BIEN Y HE BUSCADO INFORMACIÓN PERO HAY MUY POCO SOBRE EL TEMA. QUISIERA SABER SI ES QUE ÉL SIEMPRE SERÁ “FRONTERIZO” O NO; PUES OTRA PSICÓLOGA ME DIJO QUE EN CUENTO MEJORE SU LENGUAJE TAMBIÉN MEJORARÁ SU COEFICIENTE INTELECTUAL.
    LA VERDAD ES QUE YO NOTO QUE NO SE DESARROLLA COMO SUS DEMÁS COMPAÑEROS DEL COLEGIO, PUES TIENE PROBLEMAS DE ATENCIÓN-CONCENTRACIÓN; SE ATRASA MUCHO EN ESCRIBIR , NO ES MUY SOCIABLE, TODO EL TIEMPO JUEGA SOLO; NO ES RESPONSABLE CON SUS TAREAS, SOLO QUIERE JUGAR Y VER TELEVISIÓN , NO SABE QUÉ DÍA ES HOY O MAÑANA, NI ENTIENDE LO QUE ES EL FUTURO O PASADO; TIENE UN ESCASO VOCABULARIO; , Y CREO QUE HASTA ES INSENSIBLE AL DOLOR Y AL CAMBIO DE TEMPERATURA, PUES NUNCA SE QUEJA DEL FRIO O DEL CALOR AUNQUE ESTÉ DESNUDO NI TAMPOCO LE DUELE CUANDO SE CAE O SE GOLPEA, NO CONVERSA MUCHO Y OLVIDA LAS COSAS MUY RÁPIDO; TIENE MUY BAJA AUTOESTIMA . OTRO PROBLEMA MUY GRANDE ES QUE NO CONTROLA TOTALMENTE SUS ESFÍNTERES NI SUS HECES, SIEMPRE MANCHA LA TRUZA Y ÉL DICE QUE NO SABE CUÁNDO TIENE GANAR DE IR AL BAÑO.
    MI ESPOSO TRABAJA MUCHO Y NO SE DA CUENTA DE LO QUE LE SUCEDE Y YO QUE ME QUEDO EN CASA RENIEGO Y LLORO MUCHO POR LO QUE NO HE PODIDO LOGRAR LA MEJORA DE MI NIÑO. LO HAN VISTO OTRAS PSICÓLOGAS Y EL NEURÓLOGO PERO NADA. QUISIERA QUE USTED LO ATENDIERA POR FAVOR. LE SUPLICO ME DEJE SU NUMERO PARA PODER CONCERTAR UNA CITA CON USTED, PUES ES MI ÚNICA ESPERANZA

  50. guizela
    June 6th, 2008 @ 9:46 pm

    dra.buenas noches soy madre de unaniñe de 5 años elle esta en primer grado y hay unaniña que la para chantajeando que si nose juntacon ella ya nedie se juntara con ellay eso me molesta mucho y no se como hacer para que esto no sigasucediendo.Eso es por un lado por el otro me separe del padre de mihijahace tres años pero su papa siguia viendo a mi hija ahoraque tiene otro compromiso no viene y ella siempre lo espera los domingos yo estoy muy molesta por que a raiz de esto adejado de cumplir sus obligaciones y mi hija esta tantriste que me da rabia no se como actuar que decirle por favor mañana estare atenta a su respuesta gracias. guizela

  51. jackeline
    June 7th, 2008 @ 8:02 pm

    Doctora tengo una hija que tiene 3 años 6 meses es la segunda y menor por 3 años es muy engreida por ser la mujer de los hijos y mi esposo es el que la engrie mas, tiene un caracter terrible no pide las cosas, le gusta ordena, gritar, renegar hasta ser complacida y siempre tiene que discutir, asi se le de lo que quiere reniega hasta de lo que uno la mira y no se calma, me saca de quisio y termino gritandola o jalonendola pero igual no se calma, al final tengo que pedirle disculpas y calmarme pero siempre queda resentida, hoy como siempre para salir sucedio lo mismo pero me preocupe por que molesta me grito diciendome “por que me odias” la verdad no se que hacer con ella no se como actuar y no la odio la amo con todo mi corazon solo que es muy irritable y es bien despierta y madura, teno que crezca asi y sea una niña problema, ayudeme aconsejeme que debo hacer, soy de tacna.

  52. Any
    June 7th, 2008 @ 8:29 pm

    Tengo un niño de 7 años al que adoro con toda mi alma, es muy inteligente pero un poco lento con su mano, tiene buena caligrafía, sin embargo no hace bien su letra, muchas veces espera que me moleste y recién escribe bien, aún no hace las tareas solo, espera que este sentada con él, mis padres algunas veces tratan de ayudarme con sus tareas pero no las hace.

  53. MILAGROS
    June 8th, 2008 @ 12:35 am

    hola doctora
    me consulta es tengo una mama de 47 años y queria saber si ella tiene menopausia debido ahora ella para mas sus amigas ,en fiestas y se arregla va bien perfumada en su dia libre de trabajo se va a trabajar en un restaurant y ya no tiene tiempo para nosotros a veces le digo porque no te quedas con nosotros y nos dice que no quiere verle a mi papa debido a que habian tenido problemas de celos anteriormente con mi papa y tambien que ahora esta haciendo lo antes no hacia porque ella se sentia encerrada porque cuando chiquitos nos cuidaba pero ahora dice que ya no necesitamos porque ya somo mayores yo tengo 18 mi papa de lo que antes tomaba ahora ya ha dejado es mas responsable el nos alimentos pasajes mi mama solo aporta 80 soles mensuales dice que mi papa debe aporta mas porque antes el no habia aportaba ya que se lo gastaba en borracheras , aveces se comporta rebelde con nosotros como se se quiere a la fiestas de sus amigos aveces nos miente para irse . Que me recomienda que pueda hacer .
    gracias

  54. onelida
    June 8th, 2008 @ 7:31 pm

    mis ñios tienen 4 y 5 años y tienen parasitos que debo hacer
    gracias
    ya los lleve al medico pero siguen igual despues de la medicina que me receto
    gracias por todo
    por favor ayudeme
    one

  55. Paola
    June 8th, 2008 @ 9:37 pm

    Buenos días Dra. Lupe, me encanta su programa, lo escucho todos los días desde mi oficina, mi pregunta era la siguiente: tengo un niño de 4 años y quiero saber cuando es el momento o la edad indicada para yo mandarlo a ordenar su habitación, él generalmente está conmigo en casa ayudándome en todo lo q puede, siempre le gusta hacer lo q yo hago y colaborar con los quehaceres de la casa, ya ha ordenado su habitación en dos oportunidades y lo ha hecho muy bien, no sé si ya está en la edad adecuada para q ordene su habitación solo, o es todavía muy pequeño para q yo lo mande ha hacer esa labor, las dos veces q ya ha ordenado su habitación lo ha hecho de muy buena manera, sin enojarse ni nada!!! necesito su consejo doctora, muchas gracias

  56. guepardo
    June 9th, 2008 @ 10:46 am

    hace 6 meces termine con la que era el amor de mi vida teniamos muchos sueños hasta ilusiones de casarnos, de un momento a otro cambiamos los dos ya no era lo mismo y decidimos terminar la relacion de 3 años, en ese transcurso ella hizo su vida y yo la mia, despues de los 6 meses nos volvimos a encontrar y nos confesamos que nos extrañamos y seguiamos pensando el uno al otro . quisiera saber si esto es amor verdadero y que puedo hacer porque yo la amo pero ella retiene sus sentimientos y hace que su comportamiento sea extraño es decir algo distante hacia mi , que puedo hacer ante esto pero si ella siempre me dice que me ama.

  57. ISABEL
    June 9th, 2008 @ 11:16 am

    buenos dias doctora tengo una sobrina de 19 años que tiene una relacion de 2 años con un muchacho de 20 años hace unos dias me conto que el chico le a propuesto tener relaciones pero ella le dijo que aun no estaba preparada y que tenia miedo; ella me dijo que el la respeta y que la quiere mucho. bueno el le dijo que normal que la esperaria porque no podia obligarla a hacer algo que ella no queria.pero a mi parecer creo que el chico esta un poco alborotado por las hormonas; ella me lo a presentado y es un buen chico pero le dije a mi sobrina que si le volvia a insistir para tener relaciones le dijera (perdon por la frialdad) pero que se fuera a un burdel a hacerlo para que no le este insistiendo. hay doctora noc si e hecho bien en decirle eso a mi sobrina yo la quiero mucho es como una hija para mi y no quisiera que nadie la este presionando ademas ella me confeso que no a tenido relaciones con ningun chico porque no se siente preparada y ademas siente mucha verguenza. digame por favor que mas le puedo aconsejar a mi sobrina
    gracias por la respuesta.
    tia preocupada

  58. Patty
    June 9th, 2008 @ 11:17 am

    Doctora buen dias, le escribo para comentarle mi caso espero que me pueda ayudar, sabe el año pasado tuve mi bebe, mi pareja tiene otro compromiso(que supuestamente ya no tenia nada con ella) cuando le dije que estaba embarazada no me creyo, el llegaba a verme o llamaba para saber como estabamos, pero no daba por aceptado mi embarazo hasta que se me empezo a notar que mas o menos fue a los 6 meses, cuando llego el momento de tener a Kevin viaje al norte ya que alla esta mi familia el se quedo en trujillo, el me envio cosas para el bebe pero aun no lo ha firmado, ahora estoy en trujillo porque aca trabajo el dijo que iriamos para que lo firme pero hasta el momento nada Kevin ya tiene 7 meses, desde enero hasta ahora nos hemos seguido viendo normal hemos salido el paraba diciendo a todo mundo que esta orgulloso de su hijo, que le va ha dar todo lo mejor (hasta alli supuestamente sus hijos no sabian de la existencia de Kevin) que va ha comprar cosas para la casa y eso; ahora ultimo estaba llegando tomado cosa que le reclame y le parecio mal se ha molestado hasta ahora ya tiene 15 dias solo por telefono me dijo que en sus hijos ya se habian enteredo de la existencia de Kevin y que tenia muchos problemas y que todo se terminaba que ya no queria saber nada que me olvide de el cosa que me saco totalmente de cuadro luego cuendo he insistido que teniamos que conversar me dijo cuando tuviera tiempo iria a vernos, sabe me siento muy mal no se que hacer, lo amo y tengo temor perderlo. espero poder recibir su consejo

  59. solitaria
    June 9th, 2008 @ 11:36 am

    DRA LUPE BUENOS DIAS,NCSTO SU CONSEJO PRA PODER PONER EN ORDEN MIS IDEAS : DESDE EL 23 DE MAYO DECIDI SEPARARME DE MI ESPOSO COMENZANDO POR LA SEPARACION DE CUERPOS ,PERO VIVIMOS EN LA MISMA CASA.LO QUE PASA ES K EL NO SABE DIFERENCIAR NSTROS PROBLEMAS Y TRATA MAL A SUS HIJOS CON INDIFERENCIA ,ENOJADO,YA LES DIJO K PARA EL DIA DEL PADRE EL ESTARA FUERS DE CASA.CONVERSE CON EL Y LE DIJE K SI SEGUIA ASI LO DENUNCIARIA POR MALTRATO PSICOLOGICO.RESPONDAME NCSTO SU ORIENTACION.GRACIAS

  60. Robert
    June 9th, 2008 @ 11:38 am

    Dra. Gracias anticipadas por su respuesta, verá usted, mi enamorada tiene una bebita de dos años, de un compromiso anterior, el padre no conoce a la niña (se comunican por teléfono ya que él no vive acá), y estamos juntos desde hace un año. Quisiera que nos de un consejo respecto a como llevar la relación con respecto a la bebé, los tres nos llevamos bien, salimos y todo, pero a veces mi novia tiene miedo de que la relación le haga daño a la bebé. Espero nos pueda aconsejar. Felicidades por su programa, es una ayuda inconmensurable para muchas personas. Bendiciones.

  61. Milagros
    June 9th, 2008 @ 11:59 am

    Hola doctora Lupe, tengo una bebe de 2 años y medio, ella nacio prematura con RCIU, ahora lo que me preocupa es que hasta la fecha no habla, solo dice papá, mamá, la lleve al doctor al hospital del niño y el neurólogo me mando a sacar examen de auditivos el cual salió bien y la resonancia magnetica que todavia no le saco y me comenta que en muy peligroso dicho examen y la verdad que estoy muy preocupada, yo pienso que talvez de pequeña durante el primer año ellla estuvo viviendo un mes conmigo al otro mes con mi familia en lima y asi sucesivamente ya que por trabajo no podía cuidar de ella y ahora ya está permamente conmigo y recuerdo que a los 7 meses lo primero que dijo era papá y pensabamos que ya iba a comenzar hablar, Ud. cree que el no estar con nosotros (papá y mamá) le pudo afectar y ahora no habla, ayudeme doctora, Gracias, mamá preocupada

  62. 293
    June 9th, 2008 @ 12:02 pm

    buenos dias doctora, estoy escuchandola desde mi trabajo lo que sucede es que, tengo 23 años y aun me sigo comportando como una niña pero no en el trabajo sino con mis amigos, suelo ser muy celosa con uno en especial ejemplo el tenia que estar ocn nosotros en una reunion pero se fue con sus otros amigos, no es q a mi me guste pero siempre quiero que este conmigo y con mis amigos, hace un año fallecio un amigo al cual queria mucho y me dolio en el alma ……nose si sera por eso q quiero q este siempre con nosotros, o quiza tambien sera xq de pequeña mi papa siempre llegaba a la casa despues de trabajar y no nos preguntaba de como estabamos o q tal nos habia ido en la escuela y la q siempre estaba con nosotros solo era mi mma mi papa solo se preocupaba en vestirno s y alimentarnos

  63. ISIS
    June 9th, 2008 @ 12:45 pm

    Doctora mi niña tiene 9 años cumplidos, soy deparada y tengo otro compromiso, pero mi hija es un poco malhumorada, y tiene bajas calificaciones como también tienen 20, pero como puedo hacer para que ella cambie yo trabajo y cuando llego me doy un espacio con ella para hacer la tareas, cuando yo no estoy ella no hace nada, le voy a cortar el cable como castigo o que podría hacer, con mi esposo se llevan lo normal ella lo respeta pero también el es muy renegón no se si lo esta imitando, yo soy cariñosa con ella le abrazo, la cargo , bailo con ella le bromeo , me cuenta como amiga, y a su papa verdadero solo viene en Navidad y su cumpleaños .

    Isis

  64. ALONDRA
    June 9th, 2008 @ 12:55 pm

    DOCTORA SOY ALONDRA CUANDO TENIA 15 AÑOS CONOCI A UN MUCHACHO Y PARA MI FUE UN AMOR A PRIMERA VISTA, QUE ME PASO NO PUEDO EXPLICARMELO ME ILUCIONE POR LA EDAD ME INPACTO SUS OJOS NOSE SOLO SE QUE EL CORAZON ME LATIA A MIL POR MINUTO. ESA MISMA NOCHE NOS BESAMOS Y FUE MI PRIMER BESO Y MIS PRIMERAS CARICIAS DE ABRAZOS Y DE HABLARTE AL OIDO, NOS BIMOS POR OTROS DIAS PERO YO TENIA QUE RETORNAR PARA ASISTIR AL COLEGIO Y NOS DEJAMOS DE VER. NO TUBIMOS NINGUNA COMUNICACION, DESPUES YO REGRESE CUANDO TENIA 19 AÑOS Y NOS VOMOS NUEVAMENTE, TODO AQUELLO QUE SENTI ESE DIA REGRESO CON MAS FUERZA Y EL ME DECIA QUE ME AMABA Y QUE ME QUERIA EMPESAMOS A SALIR Y FUIMOS ENAMORADOS POR TODO EL TIEMPO QUE ESTUBE EN JUNIN PERO EN ESA EL ME CONTO QUE EL TIEMPO QUE NOS SEPRAMOS EL TUBO UN HIJO ESO ME DEJO FRIA PERO ME AGRADO QUE FUERA SINCERO.AL RETORNAR A LIMA EL ME LLAMABA NOS ESCRIBIAMOS Y TODO ERA AMOR ARMAMOS UN FUTURO JUNTOSPERO SIEMPRE PENSE EN SU HIJO. YO SOY UNA HIJA QUE VIVIO CON PADRES SEPARADOS OTROS HIJOS FUERA DEL HOGAR YPAPA NO ESTABA NO ERAMOS LOS HIJOS DESEADOS SIEMPRE DEFECTOS Y ETC.SE PERDIO LA COMUNICACION PERO JAMAS ME OLVIDE DE EL DE ALGUNA MANERA EL MARCO MI VIDA FUE MI PRIMER AMOR , MI PRIMER BESO, MIS PRIMERAS CARICIAS Y EL PRIMER HOMBRE CON QUIEN ESTUBE YO ME CASE TENGO DOS HIJAS. DE ESTO QUE LE COMENTO YA PASO COMO 20 AÑOS, EL SE CASO COM LA MADRE DE SU NIÑO Y TUBO UN HIJO MAS.
    DOCTORA HACE 6 MESES VIAJE A JUNIN A VISITAR A MI MADRE Y TENIA LA FIRME IDEA DE BUSCARLO Y ASI FUE LO BUSQUE Y LO ENCONTRE PERO NO LO VI EL SE ENCONTRABA EN LIMA. PERO YO LLAME EL DIA QUE ME INDICARAON DE SU REGRESO Y OUDE HABLAR CON EL SENTI ALGO MUY ESPECIAL Y CREO QUE EL TAMBIEN SINTIO BONITO NOS DIMOS NUESTROS TELEFONOS Y DESDE ENTONCES TENEMOS UNA COMUNICACION DIARIA TENEMOS UNA RELACION POR TELEFONO, EL SE CASO Y FUE Y ESINFELIZ EN TODA SU VIDA S DE MATRIMONIO , EL DEJO DE PENSAR EN EL INCLUSO DE QUERERSE EL MISMO Y DE DARSE IMPORTANCIA CON EL AUTOESTIMA POR LOS SUELOS . YO ME SENTI MUY MAL PORQUE DEJE PASAR LO MAS BELLO DE MI VIDA POR SU HIJO Y LA MUJER NO LO HIZO FELIZ ALCONTRARIA LO MATO EN VIDA. YO ERA FELIZ HASTA QUE MI ESPOSO EMPESO A DEJAR DE COPMUNICARSE CONMIGO Y CUANDO DEJAMOS DE HACER EL AMOR A TENER SOLO SEXO. DESPUES DE 8 MESES PIENSO EN OTRA PERSONA PERO SOLO POR TELEFONO Y ES ALGO BONITO EL ME DICE QUE LE AGRADESE A DIOS POR ABERLO DEBUELTO A MI AHORA PIENASA EN EL SE HA EMPESADO A QUERER A PREOCUPARSE POR EL MISMO Y SOBRE TODO QUE ES IMPORTANTE PARA ALGUIEN Y PARA EL MISMO, YO SIENTO QUE LO AMO Y EL ME DICE LO MISMO TODOS LOS DIAS DESDE DONDE ESTE SE PREOCUPA POR MI LO MISMO YO. DOCTORA QUE HAGO , QUE ME ACONSEJA, DEME ALGUN ALCANSE. QUE DIOS LA BENDIGA. ALONDRA.

  65. Fiorella
    June 9th, 2008 @ 1:42 pm

    Doctora. Tengo mi pareja que tiene su hijo. El y yo ya tenemos tiempo y ya estamos juntos ahora yo tengo una hija con el. El niño ya conoce a la bb. Pero no le decimos que es su hermana. Por que mi pareja no quiere confundirlo, es lo que me dice. Es correcto esta actitud o de uqe manera le podemos decir al niño que es su hermanita. Pero claro departe Padre. Ahora a esto hay que sumarle que la madre es una persona conflictiva y al parecer es ella quien le mete en la cabezita que no tiene hermana por que no nacio de la barriga de ella que es la Madre del niño. El niño tiene 8 años, Ahora; el niño se comporta muy bien conmigo, pero yo me he alejado un poco por que la ultima vez lo vi muy angustiado por que la mamá lo llama y le pregunta con quien esta. si me hablo y el niño como que se siente entre la espada y la pared. Es por tal motivo mi alejamiento para que no se sienta comprometido me aleje un poco. Ya que la maá le mete cosas de mi, y es como que quiere que niño me rechaze, pero como el no cumple eso, el como que se siente mal.. se le ve en su carita. Que hacer alejarme o hablar con el niño, o no dejarme intimidar y asercarme al niño como una amiga. Por que esa es mi intensión, Yo tengo claro que Jamas llegare hacer la mamá y bueno solo quiero que se sienta comodo cuando llegue a casa de su Padre.

  66. silvia
    June 9th, 2008 @ 2:01 pm

    Dra. su programa me ayuda y me orienta bastante de como educar a mis hijos, tengo 2 una niña de 10 años y un niño de 7 años, por favor deseo su opinion sobre que tan bueno puede ser q mi hija de 10 años estudie un programa de lectura integral donde mi niña va alcanzar a leer 2000 palabras por minuto, a comprender 100% y este centro cuenta con psicopedagogos, q van a trabajar los miedos y temores de mi hija, y la enseñanza es individual; mi hija es una buena alumna y muy inteligente, por su edad esta dando algunos cambios, este primer semestre ha bajado sus notas pero ella misma dice, mami tengo q poner mas atencion, no la exigo y este semestre ha sacado malas notas pero le dieron la oprtunidad de levantarlas, Dra, por favor no se si puede orientarme referente a este programa de lectura integral. estare esperando su respuesta, mamá preocupada.
    silvia.

  67. giovanna
    June 9th, 2008 @ 6:49 pm

    Dra tengo un niño de 3 años y un sobrinito de 6,ellos empiezan ah jugar muy bien conforme va pasando el tiempo mi sobrino ya no le deja a mi niño tocar sus juguetes y el quiere que jueguen como a el le gusta aveces mi hijo tambien se terquea para que le de sus juguetes y yo opto por acerle olvidar o me lo llevo ah otro lugar,aveces quiero evitar ah que esten juntos por que mi sobrino despues que le nego el juguete y lo ve lllorando rencien le quiere prestar,en ocaciones yo converso con mi hijo de que el tiene sus juguetes y no le puede obligar a su primito ah que le de lo que el quiere,no se si estare haciendo bien porque cuando mi sobrino sube a mi casa le dejamos tocar todo lo que el quiere y mi hijo le dice se comparte

    espero su consejo.Gracias

  68. ISABEL Preocupada
    June 9th, 2008 @ 7:30 pm

    DRA, ME SIENTO BASTANTE PREOCUPADA POR MI NIÑO EL TIENE 9 AÑOS DE EDAD LAMENTABLEMENTE EL NO ES MUY ORGANISADO EN LOS ESTUDIOS TANTO QUE ESTA MAL EN SUS NOTAS SALIO JALADO SU PRIMER BIMESTRE A EL SOLO LE GUSTA SIEMPRE JUGAR TANTO QUE LE DEJAN BASTANTE TAREA EN EL COLEGIO Y NO LE PERMITE HACERLO; Y , EN HORARIO DE CLASE SE EVADE EN SUS JUEGOS Y VIVE AUSENTE DENTRO DE SU AULA AYUDEME EL SOLO SE SIENTE MUY MAL CUANDO VE EL RESULTADO DE SU POCO INTERES Y TRAE LA LIBRETA MALA LO LLEVA A LA DEPRESION..>¿QUE HAGO?

  69. SANDRA
    June 9th, 2008 @ 10:39 pm

    BUENAS DIAS DOCTORA MAESTRE.MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA QUE ME VA A DAR…DOCTORA ESTOY MUY PREOCUPADA POR MI HIJO PORQUE DESDE HACE 2 AÑOS EL VA MUCHO AL INTERNET…SI EL TIENE SU CASA..Y SUS TAREAS…..LAMENTABLEMENTE
    PORFAVOR NOSE COMO MANDAR ESTE PROBLEMA Q TENGO AL PROGRAMA CONFIDENCIAS…SI ALGUIEN PUEDE MANDARLO…..SE LO AGRADECERE MUCHO….ESTARE ESCUCHANDO LA RADIO PARA Q LA DOCTORA ME PUEDA ACONSEJAR…NO ME OPONGO A QUE PUBLIQUEN MI SITUACION..MUCHAS GRACIAS …SANDRA

    NADIE LO CONTROLA EN CASA XQ TODOS SALEN ATRABAJAR..EL ES EL UNICO VARON…ES EL MENOR ….EL ES MUY TIMIDO EN SU SALON…AHORA ULTIMO….A LA EDAD QUE TIENE 14 AÑOS LE E ENCONTRADO UNA REVISYTA PORNOGRAFICA….NO LE E GRITADO…XQ CREO Q SERIA PEOR…MI ESPOSO TRATA DE HABLARLE BONITO DEL TEMA…PERO NO SABE COMO ORIENTARLE..YO TRABAJO..X GASTOS DE MI HOGAR….IGUAL MI ESPOSO ..MI HIJA ESTUDIA Y TRABAJA…LA VERDAD NOSE COMO HACER PARA AYUDAR A MI HIJO A Q NO SE SIENTA SOLO…MUCHAS GRACIAS ATTE SANDRA..TENGO 2 HIJOS

  70. ANA MARIA
    June 10th, 2008 @ 9:52 am

    HOLA DOCTORA LUPE GRACIAS POR SU RESPUESTA SOY ANA DE 26 AÑOS TENGO MI NIÑA DE 3 AÑOS CON 11 MESES BUENO LE DIAGNOSTICARON HACE 3 AÑOS DERMATITIS ATPOPICA BUENO LE ESTOY TRATANDO PERO NO SE COMO MANEJARLO PSICOLOGICAMENTE POR QE ELLA SABE DE LAS MANCHAS QE LE QUEDA Y ME PREGUNTA CUANDO LE PASARA Y YO NO SE QE RESPONDERLE QUIERE PONERSE FALDA , SHOR PERO LAS MANCHAS SON MUY EXTENSAS ODCTORA AYUDEME COMO PUEDO CONVERSAR CON ELLA POR QE ELLA SABE TODO LO QE LE DECIMOS.

  71. aurelia
    June 10th, 2008 @ 10:29 am

    tengo una huja de 3 años ella es muy resentida con cualquier cosa cuando le llamo la atencion se pone a llorar y quiere que se le abrace para disculparse y tiene la costumbre de comerse las uñas y eso me preucupa ella conmigo es muy cariñosa ovedienta pero cuando llega su papà del trabajo es alrevez me pega hasta no quiere que la mire aveces me siento mal ¿que puedo hacer para corregirla?ayudeme

  72. sendy
    June 10th, 2008 @ 11:37 am

    hola doctora mi quisiera q me aconseje quiero alejarme de una relacion muy tormentosa con un hombre de 34 yo tengo 23. su ex esta esperando un hijo de el q el dice q no es de el pero yo se q es de el pero la verdad q me hago como si no supiera nada. hay doctora hay dias donde me siento morir quiero alejarme pero no puedo lo peor es q mi familia no deve enterarse nada de esto yo estube esperando un hijo de el pero como todavia no termino de estudiar no lo pude tender. el dice q me ama pero no se q hacer creo q aeria mejor morirme ya no aguanto mas. hoy la estare escuchando digame q hacer por favor ………

  73. VERONICA
    June 10th, 2008 @ 1:08 pm

    Dr. tengo un niño de 2 años y 10 meses me indicarn que no es conveniente darle la avena combinada con leche, me dicen bien se da leche sola o avena sola quisiera saber si es cierto
    Gracias

  74. casi mami preocupada...
    June 11th, 2008 @ 12:27 am

    Dra. Lupe tengo una terrible preocupación, mire mi hermana menor tuvo una niña que ahora tiene 3 años, es una niña linda y muy inteligente, habla con claridad desde el año y medio, cuando tenía año y tres meses dejó de usar pañales pues sabía pedir y no quería los pañales (quisimos ponerle para las noches pero lloraba) y jamás se orinaba en la cama, asistió desde el año a un nido donde era tratada con mucho amor, pero mi hermana este año quizo cambiarla diz q a uno mejor, y bueno en este nuevo nido las maestras son frías, me parece que son toscas, gritonas y hasta me atrevo a decir que los castigan, sospecho esto porque ella cambió sus juegos tranquilos por juegos donde ella es la maestra, que castiga a sus peluches, para mí fue algo preocupante y triste, quize debolverla a su nido anterior pero ella ya no quiere, pero lo que me preocupa ahora es que ella había empezado a aguantar las ganas de orinarse e ir corriendo cuando ya no podía y a veces mojaba su trucita, le hablamos pero por lo general no se le grita el mayor problema está en que a empezado a orinarse primero enla cama, esto es diario y asta 2 veces en la noche, ya no pide y me siento tan mal por eso por no saber que le pasa, bueno lo que hoy a roto mi estabilidad es ver que ella ahora se orinó pero estando despierta y no se orinó un poquito sino se terminó de orinar cuando la iba a bañar se puso lenta y le reviso y estaba totalmente orinada, me desesperé le llamé la atenciópn hablandole fuerte y me dí cuenta que ella quería llorar, le pedí disculpas, la abracé… pero si ayer me sentí mal por no saber que le pasa hoy me siento peor por no saber reaccionar… Creo q debo decirlo, la niña linda vive con nosotros como hermanos, ella es para nosotros nuestra hermana menor, el papá de ella y mi hermana no se entendieron, jamas vivieron juntos, la bebe ha salido con el y mi hermana, pues ella se pegaba mucho a los jovenes, pero solo salieron de paseo, la bebe lo llama por un apodo (pues tapoco se le dijo “el es tu papá” pero al conocerlo parece q ella lo dedujo)y desde que lo conoció se le quitó eso de pegarse a los desconocidos, y mejoró mucho su actitud. Pero ahora antes de orinarse había empezado a sacarse los pellejitos de la boca, se los sacaba hasta sacarse sangre, y aeso ha parado pero ahora se orina en la cama dormida, y se orina jugnado despierta … que hago.. ella tiene tres años, yo soy la tía hermana de su mama, pero ella es mi adoración, ella dice que tiene tres mama, mi hermana, mi mamá y yo…Doctora que hago para ayudarla, espero su concejp… Gracias.

  75. teófilo
    June 11th, 2008 @ 11:17 am

    Hola Dra. Lupe primeramente felicitarle por su programa y en seguida mi consulta
    Dra. yo ecuché en su programa sobre la discriminación de ser blanco o negro pero en mi caso Dra. es por tener defectos físicos osea me dicen q soy feo y eso me afecta bastante dra. por q no tengo nada de autoestima y me deprimo mucho por q me siento rechazado por la gente y hasta por la familia dra. la verdad me siento desesperado por q no encuentro la salida, no tengo amigos ni amigas por este defecto q tengo me rechazan, a veces le culpo a mis padres y soy muy impulsivo y tímido con la gente y en mi trabajo ayúdame dra. a donde puedo recurrir o q debo hacer frente a este problema.
    Bueno tengo 26 años y hasta ahora no he tenido enamorada dra. las chicas me rechazan y vivo solo en un cuarto alquilado soy de Huánuco pero hace 5 años resido aca en Lima.

    GRACIAS POR SU RESPUESTA DRA.

  76. Camu
    June 11th, 2008 @ 11:21 am

    Doctora por favor quisiera saber que hacer cuando mi hijo de 4 años escucha o ve una discusión entre sus padres,(él es un niño inteligente aundo anteriormente nos ha visto dice: chicoss que pasa ya calmense, y me siento chiquita cuando nos dice eso) es muy díficil que él vea eso pero cuando hay una discusión es fuerte y preocupa porque aunque me voy al cuarto el se va y observa, que puedo hacer o decirle, por aconsejeme. Gracias por su respuesta

  77. Elizabeth
    June 11th, 2008 @ 12:40 pm

    Buenos dias doctora , tengo una niña de 7 años y le comento que tiene un caracter dificil ultimamente levanta la voz cuando no esta de acuerdo con algo, y me cuenta que su maestra grita en la clase, mi esposo y yo le hablamos para que entienda, estamos preocupados porque cuando llegue a la adolecencia como la controlamosy mi otra consulta es como debo guiar a mi hija para que sea una adolecente tranquila y no se deje llevar por los malos habitos que puedan tener sus amigos. gracias

  78. lucia
    June 11th, 2008 @ 5:27 pm

    Dr. tengo 23años en estos momentos me siento muy frustada y deprimida pues hace mucho tiempo siento q no logro cumplir los metas q me trazo, hace poco termine una carrera de salud, pero tengo miedo ejercerla, ya que tengo muchos temores de hacerlo mal, porq aveces siento q no se nada,yo me ponia nerviosa y comenzaba a sudar cuando me mandaban a hacer sola un procedimiento y me sentia mal cuando las personas se daban cuenta, y ahora no puedo acabar un trabajo qme exigen para poder titularme, estoy en mi casa quiero avanzarlo pero no me concentro, trato de hacer otra cosas caseras para ayudra a mi mama pero nom tengo ganas de hacer nada, pasan las horas, dias,y cuando me doy cuenta y me voy a mi cama, me pongo a llorar porq siento q he perdiodo el tiempo y no he hecho nada , ni mi trabajo, ni nada en la casa.me siento muy mal, sola. siento q no valga nada, q estoy desepcionando a todos, siempre me he sentido asi pero ahora mas. ayudeme porfavor se lo suplico.

  79. esperanza de vida
    June 11th, 2008 @ 6:00 pm

    DRA lupe, primero le agradezco profundamente por todas las orientaciones y consejosque nos da a diario ademas se percibe que es una gran persona con un gran sentido de solidaridad y amor por la vida.
    soy una mujer de 33 años quien tuvo una niñez y adolescencia con un gran vacio afectivode parte de mi madre ,de padre tambien pues llegaba del trabajo muy tarde.siempre sobrelleve estas carencias, pero el año pasado en el mes de marzo

  80. la gordita
    June 11th, 2008 @ 10:08 pm

    doctora muy buenos dias bueno le comento que soy una adolecente de 15 años que es gorda no se que hacer para vajar de peso ago todo lo posible para ser flaca e comensado a bomitar desde el dia miercloes para ver si aasi vajo de peso por que le año pasado yo avia dejado de comer y avia vajado 10 kilos y si no vajo de peso no se que boy aser pore que los chicos de ahora solo se fijan en lo fisico y solo me miran como su amiga o su lorna. espero su comprencion…

  81. la pegalona
    June 11th, 2008 @ 10:15 pm

    doctora le cuento que estoy en el colegio y me siento alado de un chico el me gustaba por que el mismo esta matando lo que sentia por el porque me para insultando diendole de todo me insulta me dise que nunca estaria con migo y eso me llere mucho en mi salon todos me ven como su amiga y el mas aun no se que hacer el otro dia tanto que me insulto le tire una bofetada cual no me arrepiento porque creo que asi me ba aprender a respetar ya no se que aser para no escucharlo doctora espero que me diga porque lo soporto… grasias

  82. confidente se mi chanbelan
    June 11th, 2008 @ 10:25 pm

    doctora tengo un amigo que a sido mi chabelan de mi quince , que me busca para solusionarle sus problemas amoros o para confundirme mas con los mios , bueno la mayoria de las veces .el tiene un primo que es muy guapo pero igual de mujeriego que el , ellos se creen lo maximo pero cada vez que puedo los vajo de sus nuves no se que me pasa cuando veo a su primo o a el digo que nunca les boy a volver a ablar pero no puedo porque cuando los veo se me va todo bueno espero qu ne ayude para desaserme de ellos y sus lios y que mi cabeza me la dejen solo para mis problemas que son vastantes. grasias…

  83. sofia
    June 12th, 2008 @ 12:16 pm

    Dra: gracias por su respuesta de antemano, vivo hace mas de 10 años en un distrito residencial en cuyo edicficio tambien vive una señora problematica es metiche,chismosa por las advertencias que me hicieron cuando llegue hizo que yo me cuidara de ella y nunca pasò de un saludo;pero ultimamente me provoca con comentarios absurdo y su palabra favorita para herir a las personas es ME DAS PENA,hace poco la tuve que mandar a rodar y esta se puso a gritar como loca insultando todos le dicen que esta loca.
    Digame que debo hacer por que no quisiera llegar a una agresiòn fisica

  84. preocupadita!!!
    June 12th, 2008 @ 12:31 pm

    Buenos días, tengo 29años, mi relacion con mi madre siempre fue muy buena, pero ultimamente se dirige hacia mi con colera y para recriminarme que no la ayudo en nada o para cobrarme por cualquier gasto que ocacione mi hija de 3años la cual ella cuida cuando estoy en el trabajo. Yo trato de hacer las cosas cuando llego a casa que es muy tarde, a esa hora hago tareas con mi hija, y dejo lista las cosas para el dia siguiente. Todo esto me pone muy mal ya que soy unicamente yo quien se encarga de todos los gastos economicos de mi niña, los domingos paso el dia entero con mi hija y generalmente vamos a la casa de mi enamorado y ahi nos sentimos muy bien. Yo se que mi hija es unicamente mi responsabilidad pero no me gusta como mi madre esta llevando la relacion. Se lo comente a mi enamorado y el me dice que debo entenderla que quizas tiene miedo que me pase lo mismo que me paso con el papá d emi hija y por eso ella anda molesta conmigo. que hacer???

  85. confundida
    June 12th, 2008 @ 12:48 pm

    doctora quisiera que ayude termine ocn mi enamorado estuve con el 2 años y 8 meses y me siento muy triste, termine con el ya que cuand oesta mareado es una persona machista y eso no me gusta ya son como 4 ocasiones que le veo ese defecto sin embargo cuadno esta norma losea sano es normal es tranquilo un poco celoso pero nada mas ayudeme doctora quiero llamarle pero nose soy muy orgullosa que puedo hacer

  86. Laura
    June 12th, 2008 @ 12:51 pm

    Doctora, hace cuatro meses que he dado a luz por cesarea he tenido amenazas de parto desde el segundo mes de embarazo mi embarazo era de alto riesgo tenia que estar en casa todo el tiempo posible asi que poco a poco empece a sentir miedo ganas de llorar porque estaba sola mi esposo trabajaba lejos tenia viajar y empece a sentirlo ausente diferente el decia que era por los problemas econimicos asi que para fines del año pasado me entraban celos porque nunca podia estar conmigo y esto que para noviembre el habia conseguido otro trabajo en el que viajaba por algunos dias en el mes. Sin querer me fui enterando por el mismo que habia ayudado a una compañera del trabajo que no esta en su propia oficina, porque se desmayo la llevo a la clinica siendo ellos 20 trabajadores y 8 son mujeres 4 son casados y esta chica que es divorciada. La llevo a la clinica la hizo atender y llego unos minutos tarde que no fue gran cosa al dia siguiente me lo conto como si no fuera nada yo no le di importancia le dije que esperaba que se mejore a los dias el la acompaño para sacarse tomografia ella lo trajo a la casa y lo llevo al trabajo. Despues me entere que con ella fue a comprar el cochecito para mi bebe. Estuve con depresion posparto y el le hechaba la culpa a eso. Cuando yo iba al trabajo ella se enojaba conmigo el se ponia nervioso. Cuando le saque en cara el me dijo que era para no hacer problemas porque yo estaba celosa de todo. No me convencio asi que llegue al extremo de no creerle porque descubria puras mentiras, asi que entre asu correo a su cuenta que no queria darme que porque no iba a entender el correo en fin..y descubri que habia concertado citas con uan mujer de argentina que lo cuadro diciendole que era casada, en fin con otra chica que se comunicaba imagino por esos sitios como hi5 desde que el tenia 30 años y ella 16 el dice que no paso nada pero solo encuentro mentira me cuesta retomar la relacion el esta dificil anda pensando en conseguir dinero y se escusa pero para salir con sus amigos si hay plata hay tiempo y sus amigos son primero hombres mujeres hasta estoy pensando que es maricon porque he descubierto que sale con otros hombres tiene parajas etc todo lo que ellos hacen. Cuando le pido le hablo bonito dice que ya no somos enamorados que no me puede llamar todo el dia pero antes si lo hacia. Ahora dice que no puede hablar por el celular porque es de la competencia y sus gerentes se enojan osea que por gusto tengo el rpc. Y el sale a discotecas y dice que no me cuenta porque me enojo. Aunque despues de tantas peleas. Hemos quedado que me va a decir la verdad pero no le creo.
    Por favor Doctora ayudeme,
    laura

  87. Gaviota
    June 12th, 2008 @ 4:07 pm

    Querida Doctora.
    Sabe la verdad es que no se que hacer ni que consejo poder a una amiga que su problema es el siguiente:
    Ella tiene dos hijos, uno antes del matrimonio o tra niña dentro del matrimonio. El problema es el hijo mayor, que cuando ella tenia 18 año resulto embrazada y al final lo abuelos criaron a su hijo, de tal manera que a un inicio era su hermano porque llevaba los apellidos de ella, cuando el niño tuvo 10 año ella decidio traelo a vivir con su nuevo hogar. La vida transcurrio y todo era felicidad, hasta que el hijo termino el colegio y como toda madre desea lo mejor para cada hijo lo envio a la ciudad de Arequipa (le escribo desde Juliaca) a continuar estudios superiores.
    Por suerte del destino ingreso a una universidad nacional en ARQ la UNSA, hizo un semestre y despues abandono, mi amiga su madre insistia que debe tener estudios superiores y postulo nuevamente a otra univ. en Arq. ingreso, pese a ello de haber ingresado a una carrera de Telecomunicaciones, internamente hizo su traslado a otra carrera de Administracion, sin tener conocimiento su madre. y al final no continuo ninguna carrera y abandono los estudios; pero sin embargo le seguia pidiendo dinero a su mama y ella le seguia enviando.
    Asimismo, ella confiaba mucho en su hijo de tal manera que le dejo su cajero y el aprovechaba y se dispuso una buena cantidad de dinero. El tiempo transcurrio y supuestamente el chico continuaba estudiando y le seguia sacando dinero a su mama y ella le enviaba, hasta que un dia su mama decidio ir en busca de su informe de notas y se dio con la ingrata sorpresa que hace un semestre dejo de estudiar y no pagaba las pensiones; pero sin embargo El decia que esta estudiando y su mama le enviaba el dinero.
    Mi amiga al darse cuenta del engaño, decidio traerlo nuevamente a Juliaca, para que estudie alli, ahora actualmente se encuentra estudiand; pero el caso es que no quiere estudiar y dice que se va ir, porque su bocacion es seguir DISEÑO, la pregunta es, al margen de todo lo acontecido, es correcto la carrera de Diseño para un varon.
    La verdad doctora que no se que aconsejar a mi amiga, yo le he indicado que consulte con un especialista u otra persona quien le pueda aconsejar algo.
    Agradesco mucho su tiempo empleado en acoger mi consulta y anticipadamente le doy las gracias por la respuesta.

  88. Karin
    June 12th, 2008 @ 10:29 pm

    DRA, ME SIENTO BASTANTE PREOCUPADA, MI NIÑO DE 7 AÑOS DE EDAD HA SIDO ESCOGIDO COMO BRIGADIER HACE DOS MESES, LO ESCOGIERON PORQUE ES UN NIÑO MUY APLICADO. ÉL SE SIENTE MUY CONTENTO Y TRATA DE HACER LAS COSAS BIEN, SE HA VUELTO MAS RESPONSABLE, MI INQUIETUD ES QUE HACE POCO LA PROFESORA ME MANDA UN ESCRITO DONDE ME DICE QUE LE FALTA AUTORIDAD QUE PONGA MAS EMPEÑO EN EL CARGO. MI PREGUNTA ES COMO MOTIVO A MI HIJO PARA QUE SEA UN LIDER (¿EL LIDER NACE O SE HACE?) ÉL TIENE UN CARACTER PASIVO, NO SE COMO MOTIVARLO. GRACIAS POR SU RESPUESTA

  89. JANINA
    June 13th, 2008 @ 12:11 pm

    DRA LUPE TENGA UD UN BUEN DIA:
    MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE:

    TENGO UNA RELACION DE CASI DOS AÑOS CON MI ENAMORADO , EL TIENE 32 AÑOS Y YO 27 , YO LO AMO MUCHO, SOY MUY AMOROSA CON EL , SU FAMILIA ME QUIERE MUCHO Y QUISERA TENER UN HOGAR CON EL .PERO HACE DOS MESES TUVIMOS UNA SEPARACION PORQ EL NO ES TAN AMOROSO COMO YO, ES MUY SECO, FRIO, SOLO HABLA CUANDO LE CONVERSAS , Y Q DECIR DE DEMOSTRAR CARIÑOS, NO LO HACE . ME SEPARAE DE EL POR ESO . PORQ PENSE Q NO ME QUERIA EN SERIO, PERO LUEGO CONVERSAMOS BIEN YNOS DIMOS UNA ULTIMA OPORTUNIDAD , ASI Q AHORA HEMOS VUELTO HACE UN MES , Y NOSE DOCTORA , SIENTO Q NUEVAMENTE HACE UNA SEMANA ESL VOLVIO A SER EL MISMO, HACE UNA SEMANA FUE SU CUMPLEAÑOS ..DESPUES DE SU VIAJE POR UN MES LO VOLVI A VER Y ME MORIA POR LLENARLO DE BESOS, PERO EL SOLO ME DIO UN BESO EN LA MEJILLA , ESTABAN SUS PRIMAS CUANDO VIERON ESO E IMAGINESE YO ME SEBTI MORIR , YA MI PACIENCIA SE AGOTA , SIEMPRE SOY YO QUIEN DA EL PIMER PASO . COMPRENDO Q EL ES FRIO, Q SU PADRE NO LE ENSEÑO A AMAR POR Q MURIO CUANDO TENIA SOLO 7 AÑOS.
    DOCTORA DIGAME Q HAGO POR FAVOR , COMO LE ENSEÑO A AMAR.
    EL DICE Q SI ME AMA , SOLO Q NO SABE COMO DEMOSTRAMELO -

    MUCHAS GRACIAS

    BARBIE

  90. PREOCUPADA
    June 13th, 2008 @ 12:23 pm

    Doctora, gracias por su respuesta, tengo una niña de dos años, y no se que hacer, ella solo conmigo se porta mal no me recibe alimento, me levanta la mano, no me hace caso, y cuando se molesta lanza las cosas q estan a su alrededor, la sra que la cuida me cuenta que ella se comporta muy bien no la molesta, le pide alimentos, me da mucha tristeza todo esto doctura, yo salgo myy temprano a trabajar y estoy en casa al rededor de las 8 de la noche, yo la llamo todos los dias 3 a 4 veces al dia y ella me converza bien, me cuenta lo que hace, pero cuando llego a casa se pone muy malcriada, que hago doctora.
    muchas gracias

  91. gaby
    June 13th, 2008 @ 12:35 pm

    Buen dia,
    por favor doctora Lupe, yo escucho diariamente su programa y me ayuda mucho, realmente le agradezco por ello. Le pido que diga su correo electronico para escribir en su espacio consultorio libre. Gracias.
    Gaby

  92. KATTY
    June 13th, 2008 @ 12:41 pm

    buen dia, doctora.gracias por la respuesta q me pueda dar.
    tengo un niño de 2 añosy es hijo único que ultimamente es muy agresivo, y mayormente esa agresividad se da con los varones de la casa, que son su papá y su abuelo y aveces conmigo, y a todos dice malo.
    quisiera saber a que se debe su conducta, su papá y yo trabajamos y él se queda con la abuela.

  93. Gaby
    June 13th, 2008 @ 12:55 pm

    Doctora, buen dia.
    Primeramente quiero agradecerle mucho por su programa, quiero que sepa que a mi personalmente me ayuda.
    Mi consulta es sobre mi hijo mayor, tengo cuatro niños, èl esta por cumplir nueve años y estudia en un colegio particular religioso solo de varones y cursa el cuarto grado de primaria. El dia de ayer, ha llegado con una tarjeta roja de indiciplina, segun normas del colegio.
    Yo un poco molesta, le dije que me contara lo que habia pasado y que me dijera la verdad. Lo que sucediò es que le jalò el cabello a un niño y le hizo golpear la cabeza sobre la carpeta, esto porque el otro niño le insultò a mi hijo y a tres niños màs. Mientras mi hijo me contaba lo sucedido sus ojos se llenaron de làgirmas porque el niño le mentaba la madre y esto lo viene haciendo siempre, me pude dar cuenta que el sufre por que siente que me insultan a mi y dice que solo quizo defenderme.
    Hace casi un mes el ha comenzado a atrazarse en sus cuadernos las clases del dìa y a pesar que le preguntamos constantemente con su papà sobre si tiene algun problema no nos decia nada.
    A raìz del problema de ayer, tambien ha podido decirnos que algunos niños del aula incluyendo al niño que golpeò, se burlan de èl porque mi hijo es mas bajito que ellos, es uno de los niños masbajito del aula. Pude percibir que eso le està haciendo sufrir mucho y estoy casi segura que esto influye en que se este descuidando de sus estudios tanto que se desconcentra con mucha facilidad y aveces anda un poco agresivo.
    Doctora, yo le he hablado, que su papà y yo lo amamos tal como es, y que es un niño precioso, que lo fisico no es lo màs importante sino lo que pueda tener en su corazòn, ademas que ya el hecho de vivir es una gracia de Dios y hay que darle gracias a èl por ello.
    La profesora y el departamente de disciplina del colegio nos ha citado con los papàs de los otros niños, para hablar del problema sucedido.
    Le pido doctora que me ayude, me de su opiniòn y sobre todo que me guie para poder ayudar a mi hijo. Que Dios la bendiga.
    Mamà.

  94. MARY LUNA Y SOL
    June 13th, 2008 @ 3:59 pm

    Dra. Lupe, mil gracias por la rspuesta de antemano, soy una chica de 36 años, me case hace tres años, con un hombre de 38 años, el cual tiene 2 hijas, (una de 4 y 17años)quienes viven con su mama, el actualmente esta separado, pero no divorciado, para mi es algo confusa la vida que he elegido, aveces no logro entender la vida que llevan sus hijas y la de mi esposo, me parecen que vienen de otro mundo, son desordenadas, un poco sucias, y otros detalle que veo en ellas, 8ellas vienen los fines de seman aveces y se quedan con nosotros), yo por lo general me gusta bastante el orden y la limpieza, ellas no son asi, tambien reniego con mi esposo, yo me esmero por mantener la casa limpia y ellos lo desordenas bien rápido, y eso me enoja mucho y por lo general eso es el causante de nuestras peleas, tambien soy algo celosa con sus hijas, soy muy sencible a de cualquier cosa lloro, tengo un gran recentimiento con su familia de mi esposo, ellos no participaron de nuestro matrimonio, solo asistieron toda mi familia y eso me pone triste cada vez que me acuerdo, cuando veo las fotos, y el video, sobre todo a su papa, me llamo el día de mi boda, para decirme cosas feas y eso no puedo perdonar ni olvidar, siempre le saco en cara a mi esposo, mato mi ilución de casarme como yo hubiese querido y sobre todo pase verguenza, por que de parte de mi esposo no fue ni un alma. eso es justo doctora?, desde que me uni con mi espoco, pienso que vivo un infierno, a los 4 meses de casarme perdi a mi padre, al año sufri un accidente, y ahora no puedo consevir un bebe, tengo las 2 trompas obstruidas, y como si fuese poco, mi hermano me insulto y me ofendio en la navidad del 2007 y fue motivo para retirarme de mi casa con mi esposo, y lloro cada vez que me pasa algo, pienso que no obedecí a mi papa cuando el me decia que no me involucre con un hombre casado, pienso que Dios, me esta castigando, por haber abortado hace 7 años atras, no estuve preparada para tenerlo, e hize lo que nunca debi hacer, Ahora que la escribo me siento un poco aliviada por la respuesta y ayuda que Ud. doctorita pueda darme, ORIENTEME POR FAVOR, necesito mucho de sus palabras, que son bien alientadoras. quisiera poder conversar personalmente con Ud, y mi esposo, para poder ser una familia feliz, con sus dos hijas. digame Ud. donde la ubico, en que dirección o telefono, un millon de gracias doctora y que Dios la ilumine siempre en su amanecer. MARY LUNA Y SOL

  95. JUANITA
    June 13th, 2008 @ 10:13 pm

    DRA. Muchas gracia por su consejo, tengo mi hija de 6 a-os y la psicologa de su colegio me ha dicho que presenta aparentemente rasgos de autismo, yo la veo normal, habla muy bien, se expresa muy bien pero lo unico que yo observo es que llora mucho cuando se siente frustrada cuando algo no le sale como ella quiere, y en su rendimiento no avanza como sus compa-eras esta en 1 grado, yo trabajo todo el dia llego a mi casa a las 6 de la tarde, y estoy separada de su padre desde que estaba gestando de ella, ademas nacio por cesarea tuvo sufrimiento fetal y me dicen que cuando nacen por ese sufrimiento casi siempre tienen lesiones cerebrales, la verdad que no se que hacer, por lo pronto la he llevado a Rehabilitacion del Policlinico Peruano Japones y tiene su cita el 19 de este mes, aconsejeme.Juanita

  96. Madre que ama a su hijo
    June 14th, 2008 @ 11:57 pm

    Doctora, tengo un niño maravilloso de 7 años, tiene muy buenos sentimientos, modales y todo lo positivo que pueda tener un niño de esa edad, yo soy madre soltera y mi preocupación es que a mi hijo siempre le he ocultado que su papá no me ayuda ni con un sol para mi hijo, por ejm. para la época de colegio el papá de mi hijo nos acompañaba hacer las compras de útiles y todo, sin embargo yo le tenía que pagar hasta la gasolina, son tantos años que sóla he afrontado la maternidad y paternidad de mi hijo (ni con proceso judicial), pero me siento impotente en no tener un apoyo, y hace ya medio año que no soporto ver al papá de mi hijo, me molesta su presencia y mi hijo ya se está dando cuenta de ese malestar, y no sé si sería bueno o no para mi hijo decirle la verdad que su padre es como un amigo nada más, que se acuerda de él una ves al mes o seguir ocultándole la verdad, no quiero herir a mi hijo, no quiero que mis problemas con su papá le afecte, ayúdeme por favor…

  97. ANADECILUSIONADA
    June 17th, 2008 @ 12:22 pm

    HOLA DOCTORA LUPITA DISCULPE LE ESCRIBI EL OTRO DIA PERO NO PUDE ESCUCHAR MI RESPUESTA LE HABIA COMENTADO ES QUE TENGO UN PROBLEMA MUY DELICADO LE CONTE QUE MI ESPOSO ESTA SALIENDO CON OTRA SEÑORA LE SE PORQUE PRIMERO ME LLAMABAN POR TELEFONO Y ME DECIAN MIRA QUE TONTA ERES TU ESPOSO QUE BIEN SE PASEA CON TAL FULANITA Y ASI UNA Y OTRA VEZ NO LO CREIA HASTA QUE UN DIA LE PREGUNTE A EL Y LO NEGO E INCLUSO SE MOLESTO MUCHO Y NO ME HABLO POR UNA SEMANA Y YO ME SENTIA CULPABLE POR QUE LE DIJE ME DECIA PERO SEGUIAN LAS LLAMADAS E INCLUSO QUE SE IVAN DE VIAJE ,EN OTRA OPORTUNIDAD ME LLAMARON POR LA NOCHE ME DIJERON QUE MI ESPOSO ESTABA CON ESA SEÑORA EN UN MATRIMONIO Y FUI DOCTORA Y EN VERDAD ESTA ALLI CON ESA SEÑORA LOS OBSERVE POR UN BUEN RATO Y VI QUE EL LA SACABA A BIALAR LA ABRAZABA SE APEGABA MUCHO A EL LE TOMABA DE LAS MANOS Y ASI QUERIA SEGUIR OBSERVANDOLOS PERO PASABAN PERSONAS MAREADAS Y ME FASTIDIAVAN Y ME DIO MIEDO Y DECIDI HACERCARME CUANDO ME VIO SE ASUSTO Y SOLO ATINO A DECIR MI AMOR QUE HACES AQUI SOLO LO MIRE Y ME DIJO VAMONOS LA SEÑORA SE DIO LA BUELTA PERO YO ME HACERQUE EN ELLA Y LE DIJE GRACIAS POR ACOMPAÑAR A MI ESPOSO PERO NOS TENEMOS QUE RETIRAR Y ELLA RESPONDIA NO VAYA A PENSAR MAL SOLO ESTAMOS EN EL MATRIMONIO DE UN COLEGA LA VI BIEN A LA SEÑORA Y YO LA CONOSIA A ESA SEÑORA HABIAESTADO EN UNA OPORTUNIDAD EN MI CASA PERO YA HACE TIEMPO NO DIJE MAS Y ME RETIRE CON MI ESPOSO EN CASA EL NO DECIA NADA PERO YO LE DIJE SABES SI TIENES ALGO CON ESA SEÑORA NO HAY PROBLEMA PUEDES IRTE CON ELLA QUE PUEDO HACER SI ESTAS CON ESA SEÑORA Y AHORA ME DOY CUENTA EL POR QUE PARAS MOLESTO HABURRIDO NUNCA ESTAS AQUI EN CASA NO QUIERES QUE YO SALGA NO QUIERES QUE TRABAJE PERO LO NEGO Y SIGUE NEGANDO DICE QUE NO HAY NADA NO SABE CUANTO DOLOR HABIA EN MI SER DOCTORA ME DABAN GANAS DE GOLPEARLO LE VOTARLO PERO ME CONTUBE Y DECIDI DARLE UNA OPORTUNIDAD LE DIJE ME OLVIDARE DE ESTO PERO SI NUEVA MENTE HAY UN INDICIO DE QUE SIGUES CON ESA SEÑORA YO ME ALEGARE YA ME DIJO YO LO NOTABA A EL COMO PREOCUPADO PERO NO REACCIONABA EN OTRAS OPORTUNIDADES EL SE MOLESTABA GRITABA INSULTABA Y YA NO PODIAMOS DIALOGAR Y AHORA COMO UN TONTO YO LE DI ESTA OPORTUNIDAD POR QUE PENSABA EN MIS HIJOS TENGO YA CASI 25 AÑOS DE CASADA MI HIJO MAYOR ESTA EN EL EXTRANJERO Y CUANDO ME LLAMA ME PREGUNTA COMO SE PORTA MI PAPA YO LE DIGO BIEN ESTAMOS BIEN POR QUE ELLOS YA TUBIERON UN ROSE CUANDO VINO AQUI A PERU UNA SOBRINA MIA ESCUCHO UN DIA CUANDO EL ME OFENDIA Y LE COMENTO A MI HIJO Y SE MOLESTO MUCHO Y SE GRITARON PERO EL PROMETIO QUE NO VOLVERIA A PASAR PERO NADA MI HIJO EL SEGUNDO NO SE METE EN NUESTROS PROBLEMAS EL ESTIDIA UN LA UNIVERSIDAD PERO SE DA CUENTA CUANDO NO NO NOS HABLAMOS SOBRE TODO AHORA QUE YO NO LE DIRIJO LA PALÑABRA SOLO CUANDO ME HABLA LE RESPONDO DUERMO EN LA HABITACION DE MI HIJITA SABE PORQUE DESCUBRI QUE SIGUE CON LA SEÑORA POR QUE SE COMUNICAN POR LAS NOCHESA LAS DOCE DE LA NOCHE COMO PUEDO COMUNICARME CON ALGUIEN A ESE RATO DOCTORA AHORA MI HIJO ESTA MOLESTO CONMIGO NO ME HABLA BIEN PERO NO ME PREGUNTA POR QUE QUE HAGO DOCTORA LE CUENTO TODO A MI HIJO O A MI HIJOS POR QUE AHORA ELLOS PIENSAN QUE YO SOY LA MALA POR OTRA PARTE EL NO HABLA NO DICE NADA SE A TRABAJAR VIENEN A ALMORZAR LUEGO SE VA POR LA NOCHE LLAGA A CENAR Y ASI DOCTORA QUE HAGO YO LE ESTOY ATENDIENDO NORMAL LOBA PLANCHO SU ROPA PERO EL NO DICE NADA COMO SI NO LE IMPORTARAA MI NO ME DEJA QUE TRABAGE NI QUIERE QUE SALGA DE CASA CUANDO SALGO SIN DECIRLE NADA SE MOLESTA Y DICE QUE YO ESTOY HACIENDO LO QUE ME DA LA GANA POR FAVOR DOCTORITA ACONSEGAME POR QUE YO ESTOY MUY MAL TODOS LOS DIAS LLORO SALA ME SIENTO DEPRIMIDA. MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA QUE DIOS LA BENDIGA CADA INSTANTE DE SU VIDA FRACIAS.

  98. ANONIMA
    June 18th, 2008 @ 11:57 am

    doctora tengo una hija de 5 años a la que le gusta todos los juguetes, la ropa, los programas todo le que le puede gustar a un niño varon e incluso cuando le he preguntado por que de esos gustos ella llorando me respondio que no le gustaba ser mujer que ella queria ser hombre no se que hacer estoy muy confundida por que la siento en sus actitudes que tambien se comporta como un hombrecito es tosca hasta en la forma de caminar y de jugarayudeme doctora que actitud debo tomar o que puedo hacer ocomo debo conversar con con mi hija. Ella es la mayor tengo otra niña de 2 años gracias

  99. Pedro
    June 22nd, 2008 @ 10:31 pm

    Quisiera comentar algo que ocurre con mi niña de 6 años, nada malo gracias a Dios pero me sorprende dia a dia con los juegos que le gusta inventar y del que me hace participe cada vez que estoy en casa luego del trabajo, realmente es increible como imagina historia de aventuras, asi es, sus “juegos” son en realidad “episodios” de las aventuras de un superheroe que ella misma ha creado basada en un pequeño patito de plastico que le fascino desde que se lo regalamos hace ya varios años, este “bombero pato” como es su nombre es un pato que vuela a velocidad supersonica, es tremendamente fuerte, puede respirar bajo el agua entre otras muchas cualidades y poderes, pero lo mas saltante es que si bien hay villanos, pocas muy pocas veces hay violencia entre los personajes, ademas ella crea sus propias “escenografias” dibujando paisajes, animales o lo que necesite y los pega en los sillones, en las paredes, incluso varias horas antes de que empecemos el juego, es decir, planifica la aventura y la hace cuidadosamente elaborada que sorprende siempre, quisiera pedirle que me oriente de que manera podria canalizar ese dote creativo que tiene mi hija para que lo desarrolle y explore otras areas creativas.
    Gracias por su respuesta.

  100. LEO
    June 28th, 2008 @ 7:18 pm

    HOLA TENGO UNA HIJA DE 4 AÑOS DE EDAD Y LA VEZ QUE LLEGO SU AMIGUITA A LA CASA ME DI CUENTA QUE JUGABAN SOSPECHOSAENTE ASI QUE LES PREGUNTE PERO LA OTRA NIÑA ES MAS ASTUTA QUE MI HIJA Y ES MAS SOCIABLE Y ME RESPONDIO CON MENTIRAS OTRO TIPOD E JUEGO Y YO HABIA VISTO QUE ESTABAN BIEN ABRAZADAS DE UNA FORMA EXTRAÑA Y PREOCUPANTE ASI QUE LE INTERROGE DESPUES A MI HIJA ME RESPONDIO QUE SU AMIGUITA LE HABIA ENSEÑADO EL JUEGO DE LOS
    ESPOSO QUE ERA QUE ELLA TENIA QUE SER LA MAMA DE SUS HIJOS Y LE HABIA DADO UN BESO EN LA BOCA Y ME PREOCUPA NOSE COMO TRATAR EL TEMA YA LE EXPLIQUE QUE NO DEBE JUGARA A ESO Y SE POR ELLA QUE LA OTRA NIÑA ÑLE INSISTE COSA QUE YO HE DECIDDIO HABLARLO CON SU MAMA DE LA NIÑA PERO NOSE COMO HACERLO LE AGRADEZCO POR FAVOR ME DIGAN QUE HACER GRACIAS

  101. María
    July 1st, 2008 @ 6:44 pm

    Doctora tengo una hijita que acaba de cumplir 3 años, es una niña maravillosa en todo el sentido de la palabra, ella es hija única y yo no trabajo, soy ama de casa,mi esposo se encarga de proveer economicamente en la familia, en las mañanas ella estudia y en las tardes estamos solas las dos en la casa, mi preocupación es saber porque a mi hija le gusta jugar a ser la mamá, ella hace de la mamá de todos sus muñecos incluso de los que tienen forma de animales y cuando en algunas ocasiones se encontró con alguno de sus amigos ella quiere jugar a la mamá y al papá; es esto normal doctora?

  102. Jorge
    March 19th, 2009 @ 3:59 pm

    Buenas tardes Dcotora el que le habra es una persona de 29 años y hace tiempo estoy metido en los juegos de tragamonedas, creo que ya llega al fondo de estoy estoy endeudado, tengo problemas para dormir, ando con anciedad digame que puedo hacer. Muchas gracias

  103. thais velasquez
    July 21st, 2010 @ 3:51 pm

    buenas tardes, necesito uan sugerencia o si es normal que mi hijo de 4 años y medio juegue tanto de pistola , y de mostruos el es muy amoroso, y muy colaborador, pero le gusta gusgar mucho de eso pero cuando esta con oros niños juegan otros juegos, pero en la casa no, no se como ayudarme para que presta mas atencion en aprender a leer y escribir ya que si lo hace pero 5 minutos y ya, gracias de antemano.

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    September 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site