En tu casa ¿son los abuelos quienes se hacen cargo de los chicos?

permalink | February 11, 2010 | 23 Comentarios | Deja tu comentario

Una cosa es asumir voluntariamente el cuidado de los nietos y otra que se lo impongan a los abuelos (Foto: Flickr)

Una cosa es asumir voluntariamente el cuidado de los nietos y otra que sea algo impuesto (Foto: Flickr)

Si en tu hogar son los abuelos quienes se hacen cargo de los chicos mientras papá y mamá trabajan presta atención a nuestro programa pues aunque los abuelos no expresen malestar se sabe que según la edad el estrés y el agotamiento por esta responsabilidad los consume…

Cada día son más las abuelas que se hacen cargo de los nietos mientras los padres trabajan. Ellas son quienes ayudan con los deberes, les preparan la comida a los chicos y los cuidan si estos enferman. Y si tienen que sacar parte de su escasa pensión para los nietos, lo hacen.
Muchos hogares funcionan mejor gracias a ellos. Y no hay que olvidar que sólo en el concepto de guarderías, los abuelos pueden suponer un ahorro de miles de soles al año a muchas familias.

El tema es que en muchos casos, estas abuelitas, por la misma edad avanzada que tienen, no pueden con tamaña responsabilidad. Además es necesario entender que los abuelos no deben volverse “esclavos” de nadie, ni de los nietos y menos de los hijos e hijas que les dan a sus bebés.

Una cosa es una colaboración  voluntaria (en el cuidado de los nietos) y otra, una obligación impuesta. Si los roles son impuestos, y no voluntariamente asumidos, se producen situaciones de violencia que se manifiestan con síntomas de estrés, fatiga, abatimiento, irritabilidad y depresión.

 

* Si tu niño o niña quiere participar con su consulta en la secuencia “El por qué de los niños y de las niñas”, déjanos tu número telefónico.

*** LOS COMENTARIOS Y/O CONSULTAS QUE TENGAN MÁS DE 8 LÍNEAS NO SERÁN PUBLICADOS NI CONSIDERADOS COMO CONSULTA EN EL PROGRAMA. TE AGRADECEMOS SER CONCISO.

****************

No te pierdas Confidencias de lunes a viernes a las 11.30 de la mañana por RPP Noticias.
Mañana 12: Amor del bueno

****************

Nota: Para ingresar al audio de Confidencias (después de su emisión al aire), haga click encima de la palabra “audios”, aparece en la parte superior de esta entrada.

****************

· Las respuestas brindadas por la doctora Lupe Maestre en Confidencias son una orientación más nunca un diagnóstico clínico.

· La producción de Confidencias se reserva el derecho de editar los comentarios recibidos para ser emitidos al aire.

· Los correos o comentarios serán contestados únicamente a través del programa en vivo (de 11.30 am a 13 pm).

****************

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

23 Comentarios para “En tu casa ¿son los abuelos quienes se hacen cargo de los chicos?”

  1. teresa
    February 11th, 2010 @ 11:30 am

    yo le pedi a mi mama que me ayude con mi bb por mi trabajo(solo por las mañanas) le dije que le iba a pagar por hacerlo, pero se nego, sin embargo se fue a cuidar a la esposa de un tio, porque ella se fue de viaje.No entiendo porque soy buena hija y ella cuido a 2 hijos de mi hermana.
    me siento decepcionada.
    gracias por la respuesta

  2. sam
    February 11th, 2010 @ 11:39 am

    tengo 17 años y actualmente tengo un enamorado de 18 años y quiere tener intimidad peroio aun no m siento preparada.Me da mucho miedo salir embarazada azi me cuide… estoy en la edad necesaria para poder entrar en intimidad con una persona ???
    gracias

  3. denise
    February 11th, 2010 @ 12:13 pm

    doctora que me aconseja para evitar este estres de mis padres ya que ellos cuidadan a mi bb y a mi sobrino de 1 y 2 años ellos pasan de los 6o años realmente me siento super mal …gracias

  4. karoly
    February 11th, 2010 @ 12:23 pm

    doc lupe gracias por el concejo que me de, sabe yo tengo una hermana mayor que muy jovencita tubo sus bebes mis papas le dijeron que estudie y fue asi que ella empezo a hacer su vida, lejos de ellos yo como persona sercana sufria al verlos ellos reclamaban a su mama pero lastimosamente ella se acostumbo a estar sola,al cavo del poco tiempo tubo otro hijo, total ni termino de estudiar ni nunca se hizo cargo de los cuatro hijos que tiene, yo sufri mucho, tanto que hasta ahora no se hizo cargo de ninguno, digame como se cataloga a este tipo de personas? no encuentro palabras.
    yo vivo en otro departamento le llame a mi mama le dije que pusiera la radio para que ella escuche su concejo. gracias

  5. anonimo-a1@hotmail.com
    February 11th, 2010 @ 12:29 pm

    Dra. Lamentable y da colera el tema… le comento el caso de mi Mamá de 56 años que cria a mi sobrino (hijo) de 10 años.. desde que su “madre” lo dejo cuando tenia 1 añito y mi hermano (su padre) es un irresponsable con el cual ya no tiene caso ni hablar … mi pobre Mamá es en la practica la Mamá del chico.. pues desde que se levanta hasta que se acuesta (y aun mas) esta pendiente del chico,le atiende, le cocina, le lava, le ayuda a estudiar, va al colegio habla con las maestras.. etc, en fin hace todo lo que una madre debe hacer… yo por mi lado hago todas las funciones del padre (mi padre fallecio hace casi 10 años)…pero me da pena ver lo cansada y estresada que esta mi Mamá… trato de animarla como puedo, estoy pendiente de ella su salud y medicinas etc etc, a veces cuando la economia lo permite salimos a algun lugar…no se que mas podria hacer por ella…

  6. anonimo-a1@hotmail.com
    February 11th, 2010 @ 12:30 pm

    Dra. Lamentable y da colera el tema… le comento el caso de mi Mamá de 56 años que cria a mi sobrino (hijo) de 10 años.. desde que su “madre” lo dejo cuando tenia 1 añito y mi hermano (su padre) es un irresponsable con el cual ya no tiene caso ni hablar … mi pobre Mamá es en la practica la Mamá del chico.. pues desde que se levanta hasta que se acuesta (y aun mas) esta pendiente del chico,le atiende, le cocina, le lava, le ayuda a estudiar, va al colegio habla con las maestras.. etc, en fin hace todo lo que una madre debe hacer… yo por mi lado hago todas las funciones del padre (mi padre fallecio hace casi 10 años)…pero me da pena ver lo cansada y estresada que esta mi Mamá… trato de animarla como puedo, estoy pendiente de ella su salud y medicinas etc etc, a veces cuando la economia lo permite salimos a algun lugar…no se que mas podria hacer por ella…

  7. Anali
    February 11th, 2010 @ 12:32 pm

    Dra. Buen día, quisiera saber como ayudar a mi mamá , ella nos ayuda a mis hermanas y a mi cuidando nuestros niños de 4 , 5 y 6 años , hemos tratado de ponerle una persona que le ayude pero ella no quiere , no le gusta que los niños vayan a visitar a sus abuelos de parte de padre.
    Es muy protectora de ellos, cuando queremos sacarla a pasear no quiere , le gusta estar en la casa pero a veces la veo aburrida cuando los niños se van , y a la vez la veo super cansada y raramente feliz de estar jugando con ellos.
    Quisiéramos evitarle que cuide a los niños pero se entristece cuando decimos que buscaremos otra persona que los cuide.

  8. karin
    February 11th, 2010 @ 12:35 pm

    Dra.soy tia de una niña de 7 años,mi hermana es irresponsable con mi sobrina la atiende economicamente pero no le dedica tiempo a su niña ella es separada,mi mama y yo la ayudamos con el cuidado de la niña,siempre nos dicen que debemos dejarla sola pero ella hace su vida y siempre sale a divertirse con amistades mucho menores que ella.Que me aconseja??

  9. mama desesperada
    February 11th, 2010 @ 12:36 pm

    tengo una hija de 8 años , que es muy ansiosa ,tiene mucho miedo a todo y hace unos dias me dice q su cama se mueve viene llorando no puede dormir cree que va ver un temblor , no se q hacer ,como ayudarle .

  10. ANY
    February 11th, 2010 @ 12:38 pm

    DRA. TENGO UN NIÑO DE 3 AÑOS Y CUENTA CON SU NANA,PERO MI ESPOSO ESTA EMPEÑADO Q PORQ EMPIEZAN LAS CLASES Y RECIEN EL VA AL NIDO, LO DEJEMOS AL CUIDADO DE SU PAPAS QUE TIENEN 67 AÑOS, PORQ DICEN Q TENER UNA NANA ES GASTO Q YA NO PODEMOS HACER, YO NO COMPARTO ESA IDEA PORQ ME GUSTA Q MI HIJO TENGA UNA PERSONA AL TANTO DE EL, ADEMAS EL ES UNICO HIJO Y NIETO VARON EN AMBAS FAMILIAS, YO VIVO CON MIS SUEGRO EN EL 2DO PISO.SOLO DESEO Q SUPERVISEN MAS NO TENERLOS 100% AL CUIDADO DE ELLOS. GRACIAS

  11. CAROLINA
    February 11th, 2010 @ 12:40 pm

    en el caso de madres solteras. quienes como el mio, hacen el papale de padre y madre.
    yo vivo en la casa d emi mama, ella se encarga de cuidar a mi hija de tres años
    y yo tengo que salir a trabajar fuera para poder cubrir todos los gastos.
    podria comentar esta situacion por favor.
    ultimamente tenemso problemas en cuanto al control de limites y normas.
    gracias mil

  12. luz
    February 11th, 2010 @ 12:43 pm

    hola Dr. buenas tardes deseaba comentarle, mis abuelitos es decir los padres de mi mama viven con nosotros, sin emabrgo tambien tengo un primo que tiene 18 años que es el hijo del hermano de mi mama, que tambien vive con nosotros y es mi abuelita quein vee por el a pesar que el ya esta trabajando, mi primo no desea ir a vivir con su papa ni consu mama por que sus padres estan separados, bueno aveces esto ocasiona problemas en mi casa por que el es un poco malcriado con mi abuelita y con mi mama. ¿Que podemos hacer??

  13. mary
    February 11th, 2010 @ 12:44 pm

    puede afectar en el plano sentimental o psicologicamente,crecer a una persona con sus abuelos

  14. anonima por favor
    February 11th, 2010 @ 12:45 pm

    Mi caso es al reves, mis hijas son grandes 15 y 10 y pueden estar solas mientras trabajo y atenderse, ahora en vacaciones escolares, mi madre de 70 va a mi casa a hacerlo, a ellas y a mi nos preocupa que este dandose tanto trabajo a su edad, pero al tratar de decirle algo se ofende, que hacemos?
    Gracias

  15. paola
    February 11th, 2010 @ 12:49 pm

    mi hermano y su hijo llegaron a vivir a mi casa por un accidente q paso en el q murio su suegra,su esposa y un hijo en el vientre araiz de eso mi mama dejo de trabajar para hacerse cargo del bebe q ahora tiene 3 años con la condicion de q mi hermano asumiera los gastos q ella pagaba cuando trabajaba, pero resulta q mi hermano le dejo toda la carga del beb a mi mama y pagaba las deudas cuando se acuerda xq dice q nunca tiene plata. yo veo a mi mama muy cargada antes cuando no salia con el bebe le reclamaba y ahira q se lo lleva y sale con el pero se va donde su novia reniega, y ahora mi hermano anda diciendo q se va q se va a ir a vivir con la chica y el bebe y mi mama dice q el bebe se queda, cada vez q mi mama le dice algo como q la ignora y la deja mal delante de la fammilia de la chica como si ella fuera la mala cosa q tiene muy afectada a mi mama,¿q puedo hacer?

  16. marilu
    February 11th, 2010 @ 12:52 pm

    Dr.mis padres se quedan cuidando a mi sobrino de 1 año 4meses, la mama lo cuida en la mañana y trabaja en la tarde y mi hno.regresa ne la noche, ellos tienen 70 años,y se han encariñado con el bb,viven en la misma casa, mis padres no dejan que se golpee, a los papas se les ha caido varias veces, creo que los papas deben tomar conciencia de ese esfuerzo, mi mama se desespera por que el bb es travieso,Quisiera que por favor le aconseje a mi mama en particular para que no se preocupe tanto, le afecta el estomago. Gracias.

  17. Chio
    February 11th, 2010 @ 12:55 pm

    mi mama es abuela de 11 nietos del cual solo cria uno es su hijo practicamente por que vive en mi casa mi hermana vive en otro distrito pero mi mama lo cria desde hace dos años mi hermana tiene 2 hijos mas mi sobrino se quedo en mi casa por que mi hermana antes vivia ahi ella se fue por que habian surgido problemas con mi mama y mi hermana el ya tiene 11 años lo que pasa es que le miente a mi mama le hace renegar mucho y bueno su papa solo lo ve los fines de semana y mi hermana tampoco ya no tiene ninguna intencion de querer q viva con ella por q inclusive va a tener un tercer el consejo que quisiera que me de es como mi mama puede hacer para que mi sobrino no le mienta muchas gracias

  18. paola
    February 11th, 2010 @ 12:59 pm

    mi hermano y su hijo llegaron a vivir a mi casa a raiza de un accidente en el q murio su esposa,mi mama dejo de trabajar para hacerse cargo de mi sobrino con la condicion q mi hermano pague los gastos q ella cubria,mi hermano dice q nunca tiene plata no pone nada en la casa y mi mama esta muy cargada ahora dice q se va a vivir com su novia y se quiere llevar al bebe y mi mama no quiere¿mi mama esta muy cargada, q puede hacer?

  19. Olga
    February 11th, 2010 @ 1:11 pm

    Tengo un hijo de 24 años(es inseguro y poco autoestima), tiene una enamorada que lo humilla y gritonea mucho, él cada vez que le hace eso se queda callado y agacha la cabeza… yo hable una vez con el pero se queda callado;una vez me dijo que no estaba enamorada de ella. Que puedo hacer? intervengo? hablo con ella o con él, con los 2?

  20. rosario
    February 11th, 2010 @ 1:19 pm

    querida doctora.
    mi hija tenia una amiga muy apegada pero desde que mi hija tiene enamorado ella se alejo ahora la agrede verbalmente y la indispone ante sus copañeros y ante su enamorado y se a opsecionadocon el chico enamorado de mi hija, le persigue en la calle le enbia correos le dise q le vio a mi hija ahora agredido ficicamente a mi hija ayudeme a aconsejar a mi niña por fabor

  21. Preocupadisima
    February 11th, 2010 @ 1:28 pm

    Buenas tardes doctora soy una chica de 17 años, tengo un problema muy grnade soy muy irrespnsable me gusta hacer las cosas a ultima hora llego tarde a casi todos los sitios k voy, es un problema muy grande en los estudios entrego tarde los trabajos, y nose que hacer x eso derrepetne y jaloi en los cursos por entregar tarde mis trabajos y llegar tarde quisiera que me auyde que puedo hacer porfavor gracias

  22. Enrique (abuelito)
    February 11th, 2010 @ 1:35 pm

    Dra. a veces le doy de comer ami nieta (casi dos años) y ella come usando su cuchara pero también le gusta usar sus manos. Yo creo que debemos dejar que ella solita vaya cambiando pero otros piensan que se le debe educar y obligar a comer “correctamente”. Por favor, su orientacion

  23. ISABELA
    December 8th, 2010 @ 2:05 pm

    buenos dias doctora; tengo un sobrino de 8 años lo he encontrado agarrando el potito de mi bebe ,hace dos años en toda su aula los niños empesaron a garrarse el poto entre ellos,otro niño habia traido eso, mi sobrino lo hacia con su hermanito de 2 años, se le a quedado, mi hermana lo sabe no hace nada, no se como llamarle la etencion o corregirlo.

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    November 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site