Haciendo la tarea con los hijos

permalink | April 16, 2010 | 23 Comentarios | Deja tu comentario

Los chicos se sienten motivados a hacer la tarea cuando sus padres los felicitan y se sorprenden positivamente con lo realizado (Foto: cinealoido, Flickr)

Los chicos se sienten motivados a hacer la tarea cuando sus padres los felicitan y se sorprenden positivamente con el trabajo realizado (Foto: cinealoido, Flickr)

Uno de los aspectos más importantes a la hora de ayudar a los chicos en las tareas es la paciencia, pues muchas veces los padres caen en la agresión verbal y con eso sólo logran inhibir más al pequeño o ponerlo temeroso y nervioso. Atención padres de familia con este importante tema

Muchos padres de familia se desesperan al momento de hacer las tareas con los hijos/as porque el proceso de aprendizaje de los chicos es tomado como algo contra suyo. “¡Mi hijo no hace las tareas!, eso quiere decir que me está desafiando”. Pero esto no necesariamente tiene que ver con la rebeldía.

Muchos de los adultos de hoy han sido maltratados en sus respectos colegios en el pasado, por ejemplo con un reglazo en las manos, una jalada de patilla, castigados en el rincón del salón, entre otros. Entonces tienen incorporado el modelo del castigo como norma de aprendizaje.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

23 Comentarios para “Haciendo la tarea con los hijos”

  1. Lorena
    April 16th, 2010 @ 12:47 pm

    DOCTORA:

    MUY BUENOS DIAS. SOY SECRETARIA, LLEGO A CASA A LAS 7:30PM. Y TENGO DOS NIÑOS, UNO DE 3 Y LA OTRA DE 7 AÑOS. LA MAYOR ESTA EN SEGUNDO GRADO. POR FAVOR INDIQUEME COMO AYUDARLA PARA PROGRAMAR CON ELLA EL TIEMPO DE HACER TAREAS. ELLA EN LAS TARDES ESTA CON MI MAMI EN CASA Y LOS MARTES Y JUEVES VA UNA PROFESORA A AYUDARLA CON LAS TAREAS…PERO ME PARECE QUE ELLA ESTA TOMANDO A ESTA PROFESORA COMO SU SALVACION Y YO SOLO QUERIA QUE ELLA LA SUPERVISE…POR FAVOR AYUDEME…QUIERO QUITARLE LA PROFESORA Y DEDICARME YO A ESA LABOR…PERO LLEGO BASTANTE TARDE…DIGAME ALAS 7:30PM. PUEDO DEDICARME SOLO A REVISARLE LAS TAREAS E INDICARLE A ELLA QUE AVANCE HASTA QUE YO LLEGUE…
    GRACIAS

  2. rocio Belleza
    April 16th, 2010 @ 12:50 pm

    Dra. Muy buenos dias:
    Creo que es preciso señalar que los padres vamos de acuerdo a la exigencia del colegio. tenemos que inculcar a nuestros hijos la responsabilidad de cumplir con una tares, ¿que hacer cuando un colegio de ciencias exige y los niños a veces no responden o nos la pasamos con ellos estudiqndo hasta las 11pm.? es que acaso el sistema esducativo actual es asi, o son cosas de los colegios por la competitividad.
    muchas gracias

  3. meche
    April 16th, 2010 @ 12:51 pm

    quisiera saber que hacer con mi niño de 4años 11 meses ,quiere darme beso en la boca

  4. juana
    April 16th, 2010 @ 12:58 pm

    Buenos Dias Dra tengo mi niño de 6 años y pues no me esta captando las palabras pues yo trabajo y ahora le he puesto una profesora particular pero esto es recien , quiero saber si es porq lo he estado cambiando de colegio xq antes si me sabia diferencias las letras. gracias.

  5. Isabel
    April 16th, 2010 @ 1:00 pm

    Hola, le comento que cuando era niña, mi papa siempre nos acosaba con las tareas y cuando le pedía permiso para salir a jugar siempre me decia que primero tengo que TERMINAR TODAS LAS TAREAS, me mandaba hacer las tareas y me encerraba en la sala sola hasta la hora de la cena. Luego hacia requisa a todos mis cuadernos y si me faltaba algo, me sermoneaba feo hasta me ponia la mano encima.
    Hasta ahora odio hacer los trabajos de la universidad, inclusive los favores que me pide que haga, para mi es como un castigo. Creo que estoy traumada…

  6. LUIS GERARDO
    April 16th, 2010 @ 1:00 pm

    Dra. buenas tardes, sabe tengo un hijo que el 01.05.2010 cumple 7 años, se molesta mucho al hacer las tareas, nunca las hace solo siempre debo estar con él. Se distrae mucho, no puede concentrarse en hacer la tarea y en el colegio le pasa lo mismo, a veces no acaba de copiar porque se distrae (eso indica la profesora). Ayudeme con tecnicas de concentracón o como hacer para que se concentre en el tema.
    Mil gracias.
    LUIS POMA – Piura.

  7. Carla
    April 16th, 2010 @ 7:33 pm

    Dra: Lupe por favor necesito que me aconseje soy madre de un niño de 7 años, el está en segundo grado. El problema es que en clase no es rápido para copiar no termina y su profesora me dice que juega con sus lapices, sus dedos ó distrae a sus compañeros. En el colegió el tiene notas a partir de 16 – 19, excepto en ingles que este año parece el cambio de profesor y método le chocó. entonces yo conversé con mi hijo, el me dice que quiere jugar que todos los días hace tarea y nunca se divierte ni juega por eso que hace eso. DR QUIERO QUE ME ACONSEJE PUEDE SER ESO EL MOTIVO -QUE DEBO HACER- GRACIAS

  8. rosa cáceres
    April 16th, 2010 @ 7:44 pm

    Estimada doctora trabajo en un tópico de salud
    de un colegio,tengo muchos niños que vienen
    atenderse por cefalea o mal estomacal.
    Los atiendo conberso con ellos y me comentan que quieren irse del colegio que no se acostumbran lloran,no pueden integrarse al grupo son jovenes de 1º y 3ro sec,la psicologa
    les dise que lla estan aqui y que tienen que adaptarse,como los puedo ayudar.

  9. mareana
    April 17th, 2010 @ 10:03 pm

    dra k devo hacer con mi caracter no tengo la paciencia suficiente para enseñarle a mi hijo de 6 años y el se pone en un plan de k se cansa, yo empiezo a gritar y creo k es peor pero por mas k trato de controlarme no puedo k debo hacer muchas gracias

  10. melisa
    April 18th, 2010 @ 12:42 pm

    Dra. tengo una hija de 16 años que sorprendemente a pesar de darle confianza nos enteramos que se inicio sexualmente con un compañero de su colegio quien inclusive le saco la vuelta, ya que una madrugada se escapo de casa a las 2 y retorno a las 5.30 de la mañana, motivo por el cual la hicimos evaluar con el médico y nos dimos con la ingrata sorpresa, hemos conversado mucho con ella, hemos compartido su angustia de poder estar embarazada, sin embargo con mucha tristeza nos damos cuenta de que a pesar que en un inicio manifestó ya no querer nada con el chico, ahora se siguen viendo y continua las mentiras, se ha convertido en una experta mintiendo, Dra se me acaba la paciencia, por favor ayudeme con sus consejos y si pudiera comunicarme con usted por teléfono u otro medio. GRACIAS

  11. kyda
    April 18th, 2010 @ 10:18 pm

    Buenos días Dra. Soy madre soltera y tengo un hijo de 5 años y cada vez que tengo oportunidad de ayudarle hacer la tarea que son los fines de semana porque durante la semana trabajo, el me dice que le da pereza hacer la tarea, empezamos así, y cuando se equivoca se apena y llora, me dice lo siento, le digo que no paso nada y que continúe con la tarea y comenta que es un tonto.Durante la semana hace la tarea con la ayuda de mi hermano mayor (38 años) o de mi padre.Agradezco de antemano su respuesta.

  12. Rosario
    April 18th, 2010 @ 10:37 pm

    Dra. Buenas noches.
    Soy una mamá que también tiene problmas con su hijo por hscer la tarea, cuando la realizamos es estresante, se molesta, me dice que no le gusta y a veces yo me molesto, le exijo ¿Cómo debo comportarme ante tal situación?

  13. GIULIANA PREOCUPADA
    April 19th, 2010 @ 12:13 pm

    Dra. Buenos dias
    Tengo un niño de 4 años y 3 1/2 meses cuando hacemos las tareas los domingos hace un poco y Ya no quiere hacer mas, primero le hablo luego levanto la voz pero no responde a los llamados de atencion al contrario se pone de mal humor mi menera d castigarlo es quitarle las cosas q el quiere juegos bicicleta, el dia de ayer perdi la paciencia y le di con la correa en su nalga no fue fuerte pero me dolio mucho, es la primera vez q le hago eso, siempre se ha caracterizado por ser un niño obediente pero en estos ultimos meses no hace caso a la profesora, lo estoy llevando a la psicologa, su padre nunca lo ha visto y normalmente se queda bajo cuidado de mi hermana yo por motivos de trabajo no paro mucho con el pero le explico el por que y siempre le digo que lo amo lo abrazo el es un niño cariñoso pero es dejando con las tareas, el esta llendo a inicial desde los 2 años antes no le exigia mucho pero esta vez estan avanzando y tiene que aprender, me siento mal no se si el no tener a su padre le esta afectando yo vivo con mis padres el tiene el cariño de mi papá no se por que cambio el no era asi gracias.

  14. leslie orellana
    April 21st, 2010 @ 8:07 pm

    Dra, estoy muy preocupada tengo una hija de 4 años, recien inicia su etapa escolar y al igual que las otras madres, tengo problemas para que mi hija haga sus tareas, dice que no quiere,que no puede, yo trato de estimularla diciendole que ella puede hacer muy bien todo lo que se proponga, pero tiene una actitud muy negativa frente a cualquier fracaso o cuando se enfrenta a algo nuevo que no sepa realizar, necesito de su ayuda, pienso que esto puede repetirse en el futuro. ¿que debo hacer? gracias. bendiciones

  15. Mónica
    April 30th, 2010 @ 1:15 pm

    Hola,
    Bueno yo tuve hace poco tiempo problemas con mi hijo de 5 años porque también sufría para que haga sus tareas. Hace unos días, una amiga me dijo que en una página daban recomendaciones para saber cómo ayudar a los niños a leer. Entré porque quería ver y realmente hay contenido muy interesante que ayuda en parte a solucionar este problema.A mi me sirvió mucho para ayudar a mi hijo. Les dejo el link y espero que a ustedes también les sirva.
    http://www.facebook.com/pages/Distribuidora-Navarrete/399391623932?v=app_10467688569&ref=ts

    Saludos.

  16. katia
    May 4th, 2010 @ 11:32 am

    hola doctora tengo 2 hijos uno de 7 y la niña de 2 pero tengo problemas con el mayor sucede q mi hijo desde pequeño a sido muy inquieto no supe ponerle limites lo cual ahora me resulta dificil por los problemas q tiene en el colegio siento q la ausencia de su papa influye mas en su conducta por el hecho q su papa nos dejo subditamente y mi hijo lo reclama bastante doctora aconsejeme mi esposo esta recluido en un penal no se si afectaria a mi hijo si le digo la verdad de donde esta por q yo le he dicho q esta trabajando lejos en una oprtunidad lo lleve y le dije q aqui tu papa trabaja pero se quedo asombrado por q vio el lugar enrrejado y me dijo mama esto parece una carcel yo le evadi el tema ahora quiere volver a ir nose si esta bien ayudeme por favor

  17. carolina
    May 4th, 2010 @ 1:18 pm

    doctora no se porque soy algo mal humorada soy madre soltera, cuando trabajo casi siempre no trabajo en armonia o alegre, no grito ni peleo pero pongo una carota muy fea, creo que soy asi de pequena es una cosa tan fea en mi estudie ing. pesquera y no trabajo en ello trabajo en labores de cocina y sustento con ello a mis dos niños gracias.

  18. desesperada
    May 7th, 2010 @ 11:12 am

    Dra. escucho todos los dias el programa sobre desequilibrios en la personalidad, no puedo controlar mi caracter soy muy agresiva con mis hijos mis padres grito me desespero pienso que tal vez tengo algun desequilibrio pero no encuentola ayuda correcta e visitado muchas sicologas no hay psiquiatras en mi ciudad solo vienen por campañas quiero saber q tengo y controlarme porq me da miedo mis acciones contra mis hijos ayudeme donde puedo asistir estoy desesperada

  19. Jacky
    June 8th, 2010 @ 6:50 pm

    Buenos dias doctora, tengo tres hijos la mayor tiene 15 la segunda 12 y el ultimo tiene 4 añitos es varoncito, lo k le kiero consultar es k desde hace mucho tiempo mi niño me viene diciendo k kiere ser grande, yo le pregunto pork pero no me da una respuesta coherente nose lo veo como si fuera una obsesion el kerer ser grande a cada momento me dice k el ya toma su leche solo pork es grande se viste solo pork es grande y cosas asi, es mas sus tareas las hace solo y me dice ya las hice mami pork soy grande, yo simplemente le digo si mi amor ya estas creciendo poco a poco, el es un niño muy independiente va al nido desde los 2 añitos, bueno doctora espero me de una respuesta ante esta situacion. gracias. kelly

  20. Nena LLorona
    July 12th, 2010 @ 4:38 pm

    Estimada Lupe: espero que me ayudes con este problema tengo una niña de 9 años que es responsable y estudiosa; sin embargo cuando se acerca la etapa de exámenes se angustia demasiado piensa todo el día en q tendrá examenes y anda triste y llorando por que piensa que le va a ir mal que “se va a sacar una C” que tiene muchos temas por estudiar etc. se crea fantasmas y se angustia sola hasta vomita el desayuno por la tensión. SOmos una familia en la que no hay problemas todos nos llevamos bien ambos trabajamos y cuando llegamos de trabajar revisamos sus tareas y las hace bien saca buenas notas pero no sabemos por que se angustia de esa manera he hablado muchas veces con ella y me dice que ya no lo va a hacer pero luego vuelve a reincidir dice que no lo puede controlar.

    Está en un buen colegio donde las profesoras son buenas y comprensivas con ella le conversan pero igual no logramos resultados

    Por favor ayúdeme que puedo hacer como orientarla que actitud tomar frente a esta situación como afrontarla por que no sé que mas hacer …

    Muchas gracias

  21. Elizabeth
    July 13th, 2010 @ 2:13 pm

    Dra.gracias por su ayuda q nos brinda día a día.Soy madre soltera y tengo una niña de 8 años, la cual no fue reconocida por su papa el esta en EEUU se comunica exporadicamente con ella, pero ella a cambiado esta revelde y abajado sus notas y es muy lenta le pide a la profesora q le pregunte y le dijo q su papa nunca va venir y no se q hacer?? ayudeme…

  22. diana montemayor
    September 28th, 2010 @ 12:18 am

    Tengo 3 hijos, Alfonso de 12, luego Mauricio de 9 y Ana Sogia de 6. Ana Sofia está en primero entonces ya sabras le dedico una buena parte de la tarde pues necesita mucho apoyo este año, aunado a las vueltas de las clases en la tarde peo el que mas me preocupa es Mauricio pues el está en 4o y sí hace la tarea solo pero si le encargan estudiar me dice que el no puede que le ayude pero la ayuda es que yo estudie con el y si no es asi no lo hace. Yo trabajo por mi cuenta y pues ya sabras que en la tarde ni una llamada puedo hacer por la carga de trabajo con lo hijos. como le puedo hacer, ayudame por favor!!!!

  23. mar
    May 8th, 2011 @ 5:50 pm

    buenas tardes: te comento tengo dos hijos uno de 6 y la nena de 1año 8meses, mi hijo me ha dicho su profesora que es demasiado distraido y que tiene problemas de atencion y motor fino , el va ha terapia de conducta y ha terapia sensorial, los tarepeutas me dicen que esta avanzando pero me preocupa su falta de atencion y concentracion y tu crees q debe hacer terapia para ello o lo puedo ayudar yo en casa y le gusta mucho la television, y no le gusta hacer ejercicios en casa de escribir siempre pelea conmigo por ello solo quiere hacer lo que le dejan en el colegio .
    gracia spor la ayuda de antemano

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    August 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site