Hoy en día ¿A qué juegan los niños?

permalink | January 21, 2008 | 41 Comentarios | Deja tu comentario

El juego en la infancia es una actividad de suma importancia para el desarrollo afectivo, social y emocional del niño. Es el juego lo que permite que el niño pueda: 

· Conectarse consigo mismo e ir elaborando su mundo interno y sus aspectos nuevos y desconocidos.

· Conectarse con los demás miembros de su mundo y a través del juego lograr una manera de “estar” en la sociedad.

· Superar sus “traumas” y trabajar en las cosas que menos entiende de su mundo.

· Sentir una fuente de placer y diversión. 

Todo lo antes mencionado es fundamental y hace que el niño esté conectado con su cuerpo, sus fantasías y su capacidad de crear y recrear la vida. Todo esto permite que sea un niño pleno. 

El niño juega desde que nace y lo hace en un estado mental especial, es decir que está conectado con la realidad pero a la vez con el mundo de la fantasía y de lo inconsciente, que se manifiesta a través de esta forma de expresión. Cada edad tiene su juego y es fundamental que todo niño juegue. 

Al inicio, los juegos son solitarios y pueden tener mucho de exploratorio y de sentirse a sí mismo. Posteriormente el pequeño incorpora a otro y después da pase a los juegos en grupo sin dejar los que son en privado. 

Es sano y natural que los niños puedan mantener hasta adolescentes los juegos con muñecos y de manera privada. 

Es posible que hoy en día se haya menospreciado la función del juego, lo cual puede ser muy destructivo para los niños. Esto podemos apreciarlo en la indiferencia de los adultos al juego del niño, sobreestimación a los estudios teóricos y académicos, poca participación de las familias en actividades recreativas y deterioro de las tradiciones culturales.  

Hoy en día, en muchos lugares, los niños ya no juegan, lo que hacen es relacionarse con un juego que no implica ni fantasía, ni vínculo, ni sociabilización, ni proceso de elaboración. Es decir, participan en “juegos” que no tienen ninguna de las cualidades necesarias con lo cual se ve afectada la personalidad y el buen crecimiento del niño.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

41 Comentarios para “Hoy en día ¿A qué juegan los niños?”

  1. juguetona
    January 21st, 2008 @ 11:36 am

    buenos dias doctora queria decirle que su programa es lo maximo permitio a mi madre a enterdeme mejor queria hacerle una consulta , tengo 14 años y juego como una niña de 5 a 7 años eso incomoda a todos , me dicen que soy ya una señorita y q debo cambiar ¿que me aconseja ?

  2. Nose que hacer
    January 21st, 2008 @ 11:40 am

    hola lupita tengo 15 años tengo varios primos pero sólo dos me llaman la atención porque son hermanos uno de 8 y su hermana de 6 años y sus juegos casi siempre se insultan se dicen varias cosas, aparte de eso el mayor le grita a su hermana y no le deja jugar, pero lo que más me llamó la atención es un día que los dos supuestamente jugaban tocándose sus partes internas se hacían cosquillas, yo soy la que los cuida y necesito ayuda!!!!!!!!!

  3. lucymix!!!!!
    January 21st, 2008 @ 11:47 am

    doctora, tengo 11 años y quisiera que me ayude, yo todos los dias cuando no tengo nada que hacer entro a mi computadora y apenas entro al internet entro a juegos. Mi doctor de oftalmologia me ha prohidido entrar a la computadora pero no le hago caso. ¿QUE PUEDO HACER PARA TRATAR DE NO ENTRAR A LA COMPUTADORA
    ?

  4. JESSENIA
    January 21st, 2008 @ 11:52 am

    Hola doctora, tengo una niña de 8 años, ha sido hija unica hasta hace 10 meses, siempre a jugado sola, es fanatica de barbie, colecciona las muñecas y los dvd, es normal que los videos los vea una y otra vez.

    gracias.

    jessenia

  5. PERCY
    January 21st, 2008 @ 11:52 am

    BUENOS DIA DOCTORA TENGO UNA HIJA DE 9 AÑOS Y ME GUSTARIA SABER
    ¿POR QUE HIJA MUY CAPRICHOSA Y MUY DESOBEDIENTE? Y CUANDO YO LE ORDENO ALGO NO LO QUIERE HACER Y RENIEGA SERA POR QUE TIENE 2 HERMANAS MENORES

  6. pepe
    January 21st, 2008 @ 11:56 am

    doctora, mi hija tiene 11 años y no se que hacer entra a la computadoratodos todos los dias , ya me he artado de estar diciendole que deje de jugar. digame que puedo hacer con ella?
    gracias

  7. SARAI
    January 21st, 2008 @ 11:57 am

    BUENOS DIAS DOCTORA MI NOMBRE SARAI Y TENGO 9 AÑOS , ¿Por que mis hermanas cuando jugamos buscan un pretexto para discutir ? Una tiene (7 años )y la menor (4años)mi hermana menor de 4 años siempre quiere todo para ella y mi hermana de 7 años es la que provoca los pleitos ya que siempre nos lleva la contra en todo. Gracias por la respuesta que me dara. Cdt

  8. Melina
    January 21st, 2008 @ 11:57 am

    Hola Lupe, tengo dos hijos uno de 7 años y el otro de 2 años y 6 meses. El menor se pelea con el mayor por jugar en la computadora. El juega juegos de la pág. de Discovery Kids (juegos de pintar, de memoria , rompecabezas,etc) es correcto, el está una hora y cuando se le dice que termino su turno empieza la pataleta y tira todo hasta el maus. El mayor también juega en la la compu, pero le gusta jugar mucho con el LEGo arma y desarma (carros, naves,robots,etc) y el origami. Ellos no ven TV, pero si videos.

  9. LIZBETH
    January 21st, 2008 @ 11:58 am

    BUENOS DIAS DOCTORA MI CONSULTA ES TENGO UNA NIÑA DE 11 MESES DE EDAD Y BUENO A ELLA LE GUSTA METERSE LA MANO ALA BOCA Y BUENO ELLA YA LO A ECHO VARIAS VECES Y HOY EN LA MAÑANA LO HISO DENUEVO Y RECRESO LO QUE COMIO Y YO ME DI CUENTA QUE ESO HACE CUANDO LA DEJAMOS SOLA O CUANDO ELLA SE DA CUENTA QUE VOY A SALIR PORFABOR QUE PUEDO HACER TENGO MIEDO QUE SE LE PEGE COMO UNA COSTUMBRE ?

  10. Shirley
    January 21st, 2008 @ 12:08 pm

    hola lupita tengo 15 años tengo varios primos pero sólo dos me llaman la atención porque son hermanos uno de 8 y su hermana de 6 años y sus juegos casi siempre se insultan se dicen varias cosas, aparte de eso el mayor le grita a su hermana y no le deja jugar, pero lo que más me llamó la atención es un día que los dos supuestamente jugaban tocándose sus partes intimas se hacían cosquillas, yo soy la que los cuida y necesito ayuda!!!!!!!!!

  11. prima
    January 21st, 2008 @ 12:10 pm

    hola doctora tengo ua prima que es adoptada ella tienes 7 años y yo y mi familia nos gustari contarle la verdad y no sabesmos comno me gustaria que usted me pueda ayudar gracias

  12. Ana Cecilia
    January 21st, 2008 @ 12:11 pm

    COMO ESTA DRA.? SALUDOS GRANDOTES Y Q DIOS ME LA BENDIGE. PARA EMPEZAR TENGO 2 HIJOS, UNA DE 10 Y EL ENANO DE 2, CUANDO ME PONGO A JUGAR CON MI HIJA O ME ACERCO A ELLA PARA CONVERSAR ABRAZADAS O CUANDO LE HAGO PIOJITOS, EL ENANO VIENE Y SE METE ENTRE LAS DOS Y NOS S EPARA Y EL ME ABRAZA Y NO QUIERE Q JUEGUE CON SU HERMANA. E IGUAL SUCEDE CUANDO JUEGO CON EL ENANO, VIENE MI HIJA SE METE PERO AL CONTRARIO ELLA NO LO BOTA, SINO COMO SABE Q A EL LE MOLESTA Q ELLA SE ME ACERQUE LO HACE PARA MOLESTARLO. Y SE HACE UN CIRCULO VICIOSO, Y AL FINAL TERMINAMOS REVOLCANDONOS LOS 3. PERO NO LOGRO TENER UN ESPACIO SOLO PARA ELLA EN CASA, Y SIENTO Q MI BB LO ABSORVE TODO Y ELLA SE SIENTE DEJADA DE LADO. Q PUEDO HACER PARA ORGANIZARME MEJOR, A VECES ME LLEVO A MI HIJA A MIS CLASES DE INGLES, Y EN LAS SALIDAS O AL INGRESO APROVECHO PARA CONVERSAR. GRACIAS X SU RESPUESTA

  13. ARIANA
    January 21st, 2008 @ 12:12 pm

    Hola Lupe, una consulta, mi hija tiene 12 años, ella todavia juega con sus muñecas, las devistes y les cambia la ropa, pero es muy desornedada, deja todo regado, no ordena, aparte es adicta al televisor y una pelicula que le gusta la repite cada rato, y vive la pelicula como si fuera primera vez que la ve. es hija unica

    ariana

  14. nancy
    January 21st, 2008 @ 12:16 pm

    doctora tengo un niño de 6 años bueno su papa y yo trabajamos y no podemos estar con el todo el dia mi consulta es mi niño cuando juega deja quelos demas niños lo jaloneen o le pegan y sus juegos son de peleas

  15. ana
    January 21st, 2008 @ 12:20 pm

    Hola Lupe soy una mamá de 2 niñas de 8 y 6 y de un varón de 4 mi pregunta va por la de 6 años su caracter es fuerte y extrovertido pero cuando juega y lo hace con muñecas siempre se encierra en su cuarto para q nadie la moleste y cuando la he observado juega a que las muñecas se quitan los enamorados y se pelean entre ellas, la verdad no sé por que juega de esa manera ya q yo tengo una relación solida con mi esposo y ella siempre ve manifestaciones de cariño entre nocotros.
    Que debo hacer
    Ana

  16. Connie
    January 21st, 2008 @ 12:25 pm

    Dra. gracias de antemano por sus consejos, tengo un hijo de 2 amos y nueve mese , y en estos dos ultimos meses esta mucho queriendo patear , escupir y nos pega tnato a su papa como a mi, el ses unico hijo, cuando estamos hablando o leyendo no quiere que hablemos y nos pone la mano en la boca y si leemos el rompe lo que tenemos en la mano .. le hablo y le explico pero no me hace caso si lo castigo es solo dandole un rato en el cuarto solo hasta que se le pase , pero igual sigue haciendolo , que puedo hacer.A veces pienso que es porque se siente solo, el es cuidado por sus abuelitos proque yo trabajo igual mi esposo. Gracias .

  17. Anamaria
    January 21st, 2008 @ 12:32 pm

    dra. Lupe:
    tengo una amiga de 22 años que recientemente vino de los EEUU donde fue a trabajar por 2 años y recibio maltratos por parte de los empleadores, insultos y gritos, regreso a lima pero llora mucho, esta deprimida y nos dice q todo loq le decimos son ordenes, que no soporta que la ordenen, que escucha las voces de esas personas q la maltrataban, dra. que podemos hacer por ella? ayudenos porfavor.

  18. Sandra
    January 21st, 2008 @ 12:35 pm

    SOY MADRE SOLTERA Y TENGO UN HIJO DE 13 AÑOS Y SIEMPRE ESTA PENDIENTE DE LA COMPUTADORA O DEL PLAY STATION, CUANDO TIENE QUE HACER SUS DEBERES LO HACE RENEGANDO Y CUANDO LE RECUERDO HACER SUS TAREAS PEOR AUN ME MIRA CON RABIA Y HASTA PIENSO QUE ME ODIA NO SE QUE HACER; NO OBEDECE A LA PRIMERA VEZ QUE SE LO PIDO TENGO QUE DECIRLE VARIAS VECES LAS COSAS QUE TIENE QUE HACER, Y HASTA QUE NO AGUANTO MAS Y RENIEGO AUNQUE PONGO TODO DE MI PARTE PARA NO GRITARLE PERO ES ASI QUE RECIEN OBEDECE.
    GRACIAS

  19. cecilia
    January 21st, 2008 @ 12:35 pm

    doctora que juegos me puede recomendar para una bebe de 11 meses ella es hija unica

  20. Ibiza
    January 21st, 2008 @ 12:37 pm

    que puedo hacer con mi hija especial de 17 años que todo el dia esta cantando el voz alta, que no esta quieta, que nos quiere tener siempre al tanto de ella. , doctora estoy muy cansada de velar por ella, no sabemos q hacer para controlarla, se le han recetado pastillas y mi marido teme q se haga adicta a los farmacos.. no se q hacer

  21. Sandra
    January 21st, 2008 @ 12:39 pm

    SOY MADRE SOLTERA Y TENGO UN HIJO DE 13 AÑOS Y SIEMPRE ESTA PENDIENTE DE LA COMPUTADORA, EL PLAY STATION O EL TELEVISOR, CUANDO TIENE QUE HACER SUS DEBERES LO HACE RENEGANDO Y CUANDO LE RECUERDO HACER SUS TAREAS PEOR AUN ME MIRA CON RABIA Y HASTA PIENSO QUE ME ODIA NO SE QUE HACER; NO OBEDECE A LA PRIMERA VEZ QUE SE LO PIDO TENGO QUE DECIRLE VARIAS VECES LAS COSAS QUE TIENE QUE HACER, Y HASTA QUE NO AGUANTO MAS Y RENIEGO AUNQUE PONGO TODO DE MI PARTE PARA NO GRITARLE PERO ES ASI QUE RECIEN OBEDECE.
    GRACIAS

  22. Erica
    January 21st, 2008 @ 12:40 pm

    hola doctora gracias por su respuesta.
    tengo una prima que ve bastante television le gustan las novelas y no se si se podria decir que es un poco”adelantada” por decrilo de alagun modo o bueno precoz para sue dad sera a cuasa de esto que ella ve en la telvision? tendra consecuencias? le gusta pintarse incluso el tipo de roap que le gusta ponerse llamativo, como si fuera uuna mujer grande cual es lel limite entre el juego y lo que no es normal? muhcas gracias

  23. Alegría
    January 21st, 2008 @ 12:49 pm

    Doctora cada cierto tiempo mi hija comienza con hábitos que me preocupan, se muerde los labios hasta que los lastima, se saca las pestañas, le transpiran las manos. Cada uno por separado dura algo de un mes, luego pueden pasar meses tranquila y algo nuevo saca después.
    ¿A qué se puede deber esto? ¿Necesita apoyo psicológico?

  24. Elizabeth
    January 21st, 2008 @ 12:57 pm

    Buenas tardes Dra. gracias por brindarnos diariamente hermosas enseñanza de vida. Tengo una consulta, mi hija de 2 años 9 meses ante una llamada de atención o una negativa a algo que ella quiere hacer reaccciona llorando y se va a otro ambiente de la casa diciendo “ya no juego contigo” o “me voy de aqui” y no se como debo responder a esta actitud. Por ahora tan solo no le hago caso y espero que ella regrese para conversar… pero algunos me aconsejan que vaya a buscarla y la consuele. Es hija única y no quisiera equivocarme y hacerle daño sin querer. Gracias por su atención.

  25. SyrLancer
    January 21st, 2008 @ 3:06 pm

    Hoy han cogido a otro, aparece en todos los periódicos. “Joven arrestado por delito informático”, “Hacker arrestado por irrumpir en un sistema bancario”. “Malditos críos, son todos iguales”. ¿Pero pueden, con su psicología barata y su cerebro de los años cincuenta, siquiera echar un vistazo a lo que hay detrás de los ojos de un hacker? ¿Se han parado alguna vez a pensar qué es lo que les hace comportarse así, qué les ha convertido en lo que son? Yo soy un hacker, entre en mi mundo. Mi mundo comienza en el colegio. Soy más listo que el resto de mis compañeros, lo que enseñan me parece muy aburrido (“Malditos profesores, son todos iguales”). Puedo estar en el colegio o un instituto. Les he oído explicar cientos de veces cómo se reducen las fracciones. Todo eso ya lo entiendo. “No, Sr. Smith, no he escrito mi trabajo. Lo tengo guardado en la cabeza”. “Malditos críos, seguro que lo ha copiado. Son todos iguales”. Hoy he descubierto algo: un ordenador (un momento, esto mola). Hace lo que quiero que haga. Si comete errores, es porque yo le he dicho que lo haga, no porque yo no le guste, me tenga miedo, piense que soy un listillo o no le guste ni enseñar ni estar aquí (“Malditos críos”). A todo lo que se dedican es a jugar (“Son todos iguales”). Entonces ocurre algo… se abre una puerta a un nuevo mundo… todo a través de la línea telefónica, como la heroína a través de las venas, se emana un pulso electrónico. Buscaba un refugio ante las incompetencias de todos los días… y me encuentro con un teclado. “Es esto… aquí pertenezco… “. Conozco a todo mundo… aunque nunca me haya cruzado con ellos, les dirigido la palabra o escuchado su voz… los conozco a todos… malditos críos. “Ya está enganchado otra vez al teléfono. Son todos iguales… puedes apostar lo quieras a que son todos iguales… les das la mano y se toman el brazo… y se quejan de que se lo damos todo tan masticado que cuando lo reciben ya ni siquiera tiene sabor”. O nos gobiernan los sádicos o nos ignoran los apáticos. Aquellos que tienen algo que enseñar buscan desesperadamente alumnos que quieran aprender, pero es como encontrar una aguja en un pajar. Este mundo es nuestro… el mundo de los electrones y los interruptores, la belleza del baudio. Utilizamos un servicio ya existente, sin pagar por eso de que podría haber sido más barato si no fuese por esos especuladores. Y nos llamáis delincuentes. Exploramos… y nos llamáis delincuentes. Buscamos ampliar nuestros conocimientos… y nos llamáis delincuentes. No diferenciamos el color de la piel, ni la nacionalidad, ni la religión… y vosotros nos llamáis delincuentes. Construís bombas atómicas, hacéis la guerra, asesináis, estafáis al país y nos mentís tratando de hacernos creer que sois buenos, y aún nos tratáis de delincuentes. Sí, soy un delincuente, mi delito es la curiosidad. Mi delito es juzgar a la gente por lo que dice y por lo que piensa, no por lo que parece. Mi delito es ser más inteligente que vosotros, algo que nunca me perdonaréis. Soy un hacker, y éste es mi manifiesto. Podéis eliminar a algunos de nosotros, pero no a todos… después de todo, somos todos iguales.

  26. yesenia
    January 21st, 2008 @ 8:15 pm

    hola doctora
    tengo 12 años de edad:
    mi problema es que cuando no hago nada entro a la computadora o ala television mi familia me ha dicho que la computadora y el televisor me pueden dejar mal los ojos y puedo usar lentes yo les digo que dejare las dos cosas pero no puedo es un abito que me puede malograr los ojos
    espero que me ayude
    gracias
    yesenia

  27. confuso
    January 23rd, 2008 @ 12:45 pm

    tengo un primo de 2 para tres el hace lo que quiere no acepta un no ahora a mejorado mi tía ha ido donde una psicóloga y le ha dicho que le pegue hasta que entienda pero yo pienso que no es asi

  28. preocupado
    January 24th, 2008 @ 12:02 pm

    tengo un primo el se porto mal mi tia lo llebo a una psicologa ella le dijo que le pegara pero yo pienso que esta mal ¿que puedo decirle a mi tia

  29. samanta
    January 28th, 2008 @ 11:06 pm

    DRA. GRACIAS POR ESTE ESPACIO,TENGO 31 AÑOS TENGO UNA HIJA DE 5 AÑOS Y VIVO CONMIS PADRES Y MIS 2 HERMANOS
    EL ULTIMO TIENE 24 AÑOS Y DESDE PEQUEÑO LE HA GUSTADO PEÑISCAR LOS BRAZOS, DICE BRAZITO GORDITO , A VECES LOS HUELE O CHUPA o peñisca Y ME PROCUPA DOCTORA PORQ CADA VEZ ES MAS MOLESTOSO INCLUSIVE HASTA SU HIJO LO HA MORDIDO Y HECHO LLORARS Y A TODOS FASTIDIA O PASA ROZANOSE A MI HIJA NO LA DEJA TRANQUILA YO ME HA MOLESTADO Y LE HE RECLAMADO INFINIDAD DE VECES HASTA LE HE DADO UN MANAZO O VARIOs MANAZOS PORQ ES INOPORTUNO NOS TIEne HARTAS A VECES ES INSOPORTABLE , SI UNO NO LE HACE CASO EN LO Q EL QUIERE TE PEÑISCA Y TE HACE MUECAS..ES MAS HASTa CHUPA SU ALMOHADA Y SU HIJO DE 4 AÑOS COPIA LO MISMO , GrACIAS POr SU RPTA…..respondame a mi corro si fuera necesario

  30. Dina
    January 29th, 2008 @ 1:07 pm

    Estimada Dra. Maestre:
    Tengo 29 años, soltera, pero hace 7 meses sufri los sintomas que Ud. detalla de FOBIAS, pero en mi caso , no me doy cuenta a que le temo o que causo estos sintomas , fui al psiquiatra, pues escuche en uno de sus programas una llamada telefonica que indicaba los mismo sintomas y tome su connsejo, me medicaron con ALPAZ DE 1mg.
    Mi pregunta ahora , es que aun estoy tomando este medicamento y no hasta cuando debo hacerlo, y me siento frustada por tener en cualquier momento estos sintomas, antes de que me ocurriera esto estaba planificando embarazarme , ahora que tengo este mal, me da miedo embarazarme, POR FAVOR INFORMEME SI PUEDO EMBARAZARME O NO ,SERIA LO CORRECTO? AGRADECERE MUCHO SU RESPUESTA.

  31. laura
    January 29th, 2008 @ 1:14 pm

    estuve escuchando su como de costumbre y el tema de hoy em resulto interesantisimo pero tuve qe salir de emergencia pero hasta donde oi nadie hablaba acerca de mi tema de terror
    estimada doctora, le escribo desde sullana para hacerle soy una joven de 22 años estudiante univ,mi fobia o temor bueno le cuento desde qe tengo uso de razon le temo a todos los animales qe se arrastran en especial a los gusanos aqellos animalitos asqeroso qe de tan solo mencionarlos se me pone la piel chinita y hasta me producen nauseas… siempre a sido asi incluso le comente a mi mama pero dice qe son tonterias mias … no he visitado a ningun especialista…tambien le dije a mi papa y el me dice qe intente cogerlos ps son inofensivos y todo eso pero no me animmo… una tarde estaba sentada en el patio de mi casa mi mama estaba preparando tamales de choclo verde y vino mi papa y me dice hija para qe pierdas el miedo me puso uno de sos asqerosos animales en mi pierna …empece a gritar hasta llore me dieron agua para calmar mi papa se sentia muy mal ps reaccione horrible fui al baño y me lave muy fuerte con todo tipo de jabon e incluso detergente y lejia ps me sentia sucia ps restreaba muy fuerte la esponja de baño hasta qe mipierna me ardia … es asi siempre les tengo asco miedo de todo …. no me animo a desgranar choclos o frejoles ps alli siempre estan por mas minusculos qe sean… cuando estoy en la cocina y se aparcen en las papas lavo todo ps me da la impresion de qe mi casa se va a llenar de ellos … me aterra el solo verlos asi sea por al tv… no se qe hacer yo le he preguntado a mi mama si de chicquita me han asustado y me dice qe no qe siempre yo he estado con ella y nunk em ha dejado de su lado pero no se qe hacer ….. tengo unos sobrinos peqeños y cuando los veo qe los cogen les lavo mas de 10 veces sus manos ps me dan la impresion de qe estan contaminados… mi mama me dice qe debo controlar esto ps soy estudiante de enfermeria y si mi serum me toca en la selva debo comer los SURIS y eso si seria mi muerte o a ver las serpientes y otras cosas qe miedo ps adaptarme a esa vida … solo le ruego a Dios qe no sea asi… un dia en casa se tooco el tema de si se pudiera elegir tu lugar de entierro cual seria tu lugar o deseo antes de morir … bueno yo dije qe cualqier sito pero qe me insineren ps el solo pensar qe sere acompañada por mis peorres enemigo me aterra …. aparantemente soy alta de caracter fuerte y de desiciones firmes pero en este caso si me desarmo por completo e incluso hice mi servicio militar voluntario pero no soy fuerte para encer esto… le agradesco de antemano su ayuda se qe me servira de mucho y ps deberas qe soy fiel oyente de rpp y sus programas son muy buenazos … y este espacio mejor aun ps tengo muchas cosas qe contarle y se qe me ayudara de mucho … qe Dios la bendiga la cuide y protega a ud familia y todo su eqipo de trabajo … bendiciones desde aca sullana la tierra del eterno calor qe por ahora esta lloviendo …. y el calor no baja es un horno ni nosostors mismos soportamos esto

  32. confusion
    February 12th, 2008 @ 9:52 pm

    buenos dias antes q nada le agradezco el solo saber q este mail llegue a usted, mi consulta es la siguiente,tengo 30 años ,hace mas de un año termine una relacion de un año,por que yo le falle le fui infiel le dije la verdad y se termino, hace 8 meses conoci a alguien pero fue una relacion cortisima dos meses y no funciono , decidi estar sola y dedicarme a mi..este mes volvi a saber de mi ex con el que tuve un año y me pidio vernos y quiso intentarlo aunque al principio no estaba segura decidi volver con el y ahora somos enamorados, es menor de mi por un par de años, en realidad muchas veces escucho decir q el enamoramiento consiste en conocerse y poco a poco va creciendo, pero ¿por que no siento esa alegria o ilusion q antes sentia y añoro por el? es bueno y comprensivo conmigo e incluso he tenido unos cambios bruscos de actitud y de frialdad con el, hasta he preferido q me deje y no incomodarlo con mis actitudes cambiantes, parte de mi me dice que lo deje ir definitivamente , y otra parte de mi me dice que es una gran persona y puede funcionar, ¿estoy cometiendo un error? o es que ¿me acostumbre a estar sola?

  33. amigapreocupada
    February 14th, 2008 @ 1:05 pm

    Tengo una amiga de 13 años pero se comporta como una niña de 6 juega con muñecas y todo lo de la niñez, siempre hace lo que le dicen los adultos, nunca protesta por nada, tampoco deja que nadie le tope.
    me contó que de niña sus padres tenian que viajar por trabajo y solo llegaban los fines de semana su tío le cuidaba y a veces le pegaba con una correa cuando no entendia algo pero me cuenta todo esto como si eso haya sido muy normal.¿Como puedo ayudarle?

  34. ELVA
    February 25th, 2008 @ 12:20 pm

    Muy buenos dias doctora, mi preocupacion es que yo tengo un hijo de tres años y no habla como un niño de su edad lo unico que dice es pa,ma o bien cuacua como el patito o guau o titi pero no lo dice por su nombre ya fui ha varios perdiatras(la lenguita , el oido todo esta bien ) y no me dicen nada solo que el es un engreido pero el no es lizo. Lo he inscrito a un grupo de estimulacion pero no hay resultado alguno.
    estoy muy muy preocupada.
    agradesco por su respuesta.

  35. leticia
    February 29th, 2008 @ 7:07 pm

    hola doctora TENGO 14 AÑOS MIRE AVECES SIENTOQ EN MI VENTANA HAY UNA SOMBRA . PARECE COMO SI ALGUIEN ME PERSIGUE AVECES LE CUENTO A LGUIEN ESA SENSACION Q TENGO Y PIENSAN Q ES MI IMAGINACION PERO NO SE Q PENSAR Y CUANDO ME VOY AL BAÑO ENCIENDO SIEMPRE LA LUZ PARA NO TENER MIEDO PERO DE AY SIGO VIENDO ESA SOMBRA DIGAME Q

  36. Carla
    March 6th, 2008 @ 8:10 pm

    Querida Dra. Lupe Maestre
    Mi novio toma unas pastillas llamada AROPAX o paroxetine, son importadas quisiera saber si uds. saben con que nombre las puedo conseguir aca en Lima, se que son para la depresion pero me pueden explicar mas a fondo para que es y que efectos secundarios tiene. Tengo mucho miedo, y me preocupa porque creo que es muy importante para el y para su depresion digame por favor como ayudarlo me siento muy mal al verlo tan preocupado. Podrian darme el nombre de algun centro de ayuda o de algun psiquiatra o sus telefonos, por favor dra. agradecere mucho su ayuda. GRACIAS

  37. kharen
    March 25th, 2008 @ 7:10 pm

    Bueno es muy bueno su espacio en la red y dejeme decirle que me ayudo mucho en mi tarea, pues es un gran aporte para la sociedad y para las madres de todos estos niños

  38. nilda
    March 28th, 2008 @ 8:52 am

    hola q tal soy nilda tengo 19 años puneña bueno sabe me encanta su programa y tambien del dr maestre su padre yo desde pequeña siempre escuchaba era tabu creci con eso ya despues ya no pude por q la secundaria era por la tarde sabe quisiera q me aconseje nose por donde empezar tengo tantos problemas le dire q no tuve una infancia alegre por q mi papa era muy duro y siempre tuve resentimiento hacia el porq abandono a mi mami cuando ella estaba gestando y a raiz de la preucupacion de mi mami yo naci desnutrida y alos 7 meses supongo q por eso no me desarrolle como debia soy la mayor y mis hermanas menores son mas altas q yo bueno ahora el problema es q mi papa tiene otra mujer y es agresivo le a golpeado muchas veces a mi mama y tambien a mi me dice q me vaya de la casa y quiere qlo respeten a toda costa dice q por es nuestro padre por eso mi vida se ha convertido en un infierno bueno yo tengo mi enamorado q es bueno epro nose yo lo trato mal me gusta q me ruegue q llore por mi y aveces quiero humillarlo se q esta mal por eso trato de controlarme pero aveces no puedo el tambien tiene problemas en su casa y por eso me ha pedido q nos vayamos a la selva a trabajar por q aqui en la ciudad te pagan poco y yo me quiero ir con el pero tengo miedo se q lo stoy haciendo por huir de mi casa por qla verda prefiero dormir fuera de micasa por mi nnca mas regresar a mi casa aunque me da pena mi mami y mis hermnas menores a mi papa no quiero ni verlo estamos felices cuando no llega a la casa pero cuando llegaes para q nos grite todo le parece y no le gusta q le contaradigan o q alguien se atreva a levantarle la voz por q reacciona con golpes es recontra agresivo ahora estoy tratando de llevarme bien con mi papa por q mi enamorado quiere pedir mi mano pero al parecer mi papa no va a aceptar y yo laverdad me quiero ir de mi casa aunque sea con el y mi enamorado se ira sin mi por q el viaje esta programado para el 8 de abril no se q hacer por q tambien no tengo tiempo ni siquiera para ir a la demuna por q trabajo y solo tiempo los dias domingos y en la comisaria de mujeres trataron mal a mi mami por q cuando les mostro loq le habia pegado le dijeron q habras hecho pues y dice q cuando les cuenta la encargada ni siquiera es capaz de escuchar ese rato esta riendose con los demas y para el colmo laultima vez q mi mami fue donde el medico lejista le dijo a ver donde te pego y vio y le dijo nada mas creo q si mamai estuviera muerta recien reaccionarian bueno talvez no me deje entender espero q lea loq le escribo y quisiera q me de un consejo para guiar mi vida por no se q hacer ni siquiera estudio espero poder este año no quiero quedarme asi gracias por el consejo q me pudiera usted dar q dios la bendiga

  39. Chabuca
    May 27th, 2008 @ 4:40 pm

    Querida Doctora:
    Deseo escuchar los audios de meses anteriores pero observo que ya no están en línea.
    Por favor, cómo puedo acceder a ellos.

    Felicitaciones por su excelente programa y lo bien que prepara los temas.

  40. VERONICA
    October 20th, 2008 @ 12:43 pm

    hola dra. Lupe quisiera q me ayude ojala lo pueda leer mi comentario en su programa tengo un problema bien grande yo me he separado tres veces del padre de mi hijita , noce como me ayudar por q esta 3ra vez hemos regresado mas ha sido por la bb me para refregando en mi cara q no me quiere y nunca me va querer y tengo una niña de 3 años ahorita en estos momnetos esta apunto de irse y yo no asimilo porq yo le llora cada vez q se va retirar me da miedo separarme nuevamente pero quiero asimilar y ayudar a mi bb discutimos delante de ella ayudame ojala lea mi comentario suerte y q dios le bendiga

  41. RUTH
    October 1st, 2009 @ 6:24 pm

    Buen dìa,estoy por abrir una guarderia y me gustaria saber juegos de varones de entre 1 y tres años, ya que no se muchos.

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    November 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site