La marginación en la tercera edad

permalink | January 14, 2011 | 13 Comentarios | Deja tu comentario

Foto: EFE

Tema: La Marginación en la tercera edad

Lamentablemente, muchos hijos y personas en general consideran al anciano como un despojo, y un ser improductivo para la sociedad. Dentro del hogar se puede llegar a considerar a los adultos mayores como una carga pesada. Y así, poco a poco, el fastidio de hacerse cargo de adultos de edad avanzada se puede convertir en intolerancia y marginación que desencadenan en abusos físicos o psicológicos.

El año pasado, EsSalud estimó que aproximadamente el 50% de los adultos mayores en el Perú sufre algún tipo de maltrato por parte de sus familiares ya sea por la intolerancia o la indiferencia.

Otras agresiones comunes contra los adultos mayores figuran los insultos (agresión psicológica), así como las ofensas físicas y sexuales, e incluso es común que los hijos u otros parientes se apoderen de sus pensiones.

Abuso de los hijos
Muchos hijos se aprovechan de la condición de sus padres ancianos, mostrando un placer en abusar de ellos de muchas formas. Algunas veces lo hacen por el engaño, otras se apoderan de sus cosas, otras simplemente los dejan en abandono y los golpean.

Son comunes las campañas sobre la necesidad de protección y cuidado de los padres a los hijos, pero no se habla mucho de los cuidados que los hijos le deben a los padres sobre todo si son ancianos.

Si bien hay muchas razones por las cuales los hijos quieren hostigar a sus padres, la más común es apropiarse de sus bienes. Existen casos donde hijos abusivos si bien no roban a sus padres, usufructúan sus bienes, haciendo uso, muchas veces, del chantaje emocional y de las amenazas de abandono.

¿Que puede llevar a un hijo o un unos hijos a esta falta de amor, de consideración y de abuso a sus padres? Tengo que decir que esto no es algo que empieza de un día para otro, esto es el crecimiento, el incremento de posiciones de odio, de omnipotencia y de envidia que acompaña a un hijo y cuando el padre y la madre están debilitados, las ejecutan.,

Es muy común que el maltrato de un hijo hacia su padre anciano sea por el resentimiento que lo arrastra desde el pasado. Si el adulto mayor utilizó formas agresivas en su relación con los hijos, es casi natural pensar que los hijos aprendieron de él esta forma de comportarse.

De allí la importancia de cuidar las formas y los contenidos de amor que le damos a los hijos porque muchas veces, aunque sea injustificado y sea incluso un delito, mucho de este odio, es la semilla sembrada con los golpes, los gritos, la incoherencia en los mensajes, así como criar hijos que se crean omnipotentes que no respetan la vida humana.

La ley los protege
En el Perú existe una legislación orientada a la defensa y protección de las personas de la tercera edad (Ley 28803) que garantiza los derechos de los ancianos y determina que sus familias tienen la obligación de velar por ellos en pro de su bienestar.

*** LOS COMENTARIOS Y/O CONSULTAS QUE TENGAN MÁS DE 8 LÍNEAS NO SERÁN PUBLICADOS NI CONSIDERADOS COMO CONSULTA EN EL PROGRAMA. TE AGRADECEMOS SER CONCISO.

****************

No te pierdas Confidencias de lunes a viernes a las 11.30 de la mañana por RPP Noticias. Y todos los martes, la secuencia el Porqué de las niñas y de los niños

****************

Nota: Para ingresar al audio de Confidencias (después de su emisión al aire), haga click encima de la palabra “audios”, aparece en la parte superior de esta entrada.
****************

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

13 Comentarios para “La marginación en la tercera edad”

  1. anonima
    January 14th, 2011 @ 12:35 pm

    consultorio libre: Estimada Dra Lupe tengo 24 años y desde hace algun tiempo me angustio por q estoy desocupada y me siento muy mal nose q hacer, yo deje mis estudios debido a q tuve una depresion muy fuerte y hasta ahora estoy en tratamiento tomando pastillas pero siento q pasan los días y todos son iguales y esto me pone muy mal ya q veo a otras personas de mi edad trabajar o estudiar.Gracias por su rpta.

  2. abraham
    January 14th, 2011 @ 1:02 pm

    para todos los oyentes,y todos los que respetan las santas escrituras, esto me ayuda a tener consideracion a las personas mayores, espero que a ustedes tambien.

    levitico 19:32 ”’Ante canas debes levantarte, y tienes que mostrar consideración a la persona del envejecido, y tienes que estar en temor de tu Dios. Yo soy Jehová.”

    proverbios 23:22 ”Escucha a tu padre, que causó tu nacimiento, y no desprecies a tu madre simplemente porque ha envejecido.”

  3. abraham
    January 14th, 2011 @ 1:04 pm

    proverbios 23:22 ”Escucha a tu padre, que causó tu nacimiento, y no desprecies a tu madre simplemente porque ha envejecido.”

  4. abraham
    January 14th, 2011 @ 1:05 pm

    levitivo 19:32 ”’Ante canas debes levantarte, y tienes que mostrar consideración a la persona del envejecido, y tienes que estar en temor de tu Dios. Yo soy Jehová.”

  5. AMIGA PREOCUPADA
    January 14th, 2011 @ 1:19 pm

    SALUDOS Y FELICITACIONES, MI CONVIVIENTE Y YO NOS SEPARAMOS UN TIEMPO PORQUE SEGUN EL YO PODIA ENGAÑARLO Y EL INICIO UNA RELACIÓN CON UNA CHICA 15 AÑOS MENOR QUE EL (PESE A ESTAR JUNTOS), DESPUES REGRESAMOS Y ME ENTERE QUE ELLA LO HABIA ENGAÑADO Y 2 VECES, AHORA ES MUY CELOSO CONMIGO, NO LE GUSTA QUE SALGA, SI VOY A UNA FIESTA QUIERE QUE ESTE CON EL Y SI NO SE MOLESTA, CUANDO SE EMBRIAGA QUIERE ESTAR ABRAZADO A MI, HASTA ME “PASA LA MANO” Y SI LE DIGO QUE NO LO HAGA ME RECLAMA QUE SEGURO ALGUIEN ME VE POR ESO NO LO DEJO YO ME INCOMODO, QUE PUEDO HACER?

  6. anonimo
    January 14th, 2011 @ 1:23 pm

    dra. que puedo hacer mi abuela y mi pareja tuvieron un percance hace años pues mi abue la insulto a ella y a su mama por que salio embarazada de mi, pues y desde entonces mi pareja no le habla, y eso me incomoda mucho y no que se puede hacer para que esta situacion no sea asi, mi abuela toda su vida ha sido asi de pleitista

  7. valeska
    January 14th, 2011 @ 1:43 pm

    ola tengo trece años y quisiera saber cuando se define la identidad sexual mi compañero de clase lo insultan de gay como ayudarlo tengo mucha pena por que lo quiero mucho

  8. sofia
    January 14th, 2011 @ 1:44 pm

    buenos dias doctora mi consulta es que tengo un sobrino de 6 años que todavia se orina en la cama, es hiperactivo y en su casa hay frecuentes peleas ¿que debo hacer?

  9. german
    January 14th, 2011 @ 1:48 pm

    LA tECERA EDAD O EDAD DE ORO ES MUY BELLA HAY QUE TENER PASCIENCIA Y LA REGRESION COMIENZA SE OLVIDAN DE COSAS TE CUENTAN LO MISMO UNA Y OTRA VEZ PERO ES HERMOSO VER LAS CANAS Y LOS OJOS DE LA EXPERIENCIA QUE SIEMPRE A VECES ESTAN A SU LADO, NO EXISTE VIDA TAN BELLA DE LLEGAR A LA EDAD DE ORO Y SER FELIZ

  10. mariela
    January 17th, 2011 @ 12:23 am

    tengo 11 años se casada 2 niñas,con mi esposo nos llevamos muy bien pero hace 2 meses mi esposo me busca para tener intimidad pero esta dormido y se despierta cuando lo beso,el antes solo hablaba dormido pero ahora paso a hechos, el esta bastante preocupado incluso se a alejado un poco de mi, como lo ayudo

  11. anonima
    January 17th, 2011 @ 11:46 am

    Dra Lupe desde hace algun tiempo me angustio por q estoy desocupada y me siento muy mal nose q hacer, yo deje mis estudios debido a q tuve una depresion muy fuerte y hasta ahora estoy en tratamiento tomando pastillas pero siento q pasan los días y todos son iguales y esto me pone muy mal ya q veo a otras personas de mi edad trabajar o estudiar.Gracias por su rpta.

  12. anonima
    January 17th, 2011 @ 11:53 am

    dra lupe por favor le pido me ayude con su consejo, estoy en tratamiento por depresion desde ya hace algunos años pero ultimamente siento que todos los días q pasan son iguales y no me da miedo lanzarme a hacer algo para pasar q mi tiempo sea util, a veces estoy muy bien y de repente me pongo muy deprimida sin razon siento que me embarga mucha tristeza y me pongo a llorar hasta ahora estoy medicada pero me sigue pasando esto, no entiendo porque.

  13. patricia rosario
    January 18th, 2011 @ 12:42 pm

    bueno yo tengo 16 años y me gusta escuchar su programa radial mi consulta es que no se que dcirle a mi abuelita que tiene 72 años o 71 algo por alli ella quiere hacer las cosas de la casa pero después en la tarde se pone mal. Y reniega cuando se le dice que no haga porque después se pone mal como ella sufre del corazón y se le hinchan a veces sus venas por eso pero nose que decirle para que asi no se moleste o que cosas puede hacer porque en realidad ella se enoja y para evitar discusión le dejo que siga haciendo.

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    November 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site