Las peleas entre hermanos

permalink | October 2, 2007 | 69 Comentarios | Deja tu comentario

Las peleas entre hermanos son muy frecuentes y normales durante la infancia y la adolescencia. No obstante, cuando se producen, suelen alterar a los padres.

Tú, papá y tú, mamá puedes colaborar para que estas pequeñas guerras disminuyan y se cree un ambiente más agradable y cordial. Primero tienes que aceptar que la hostilidad es algo normal en la interacción de los niños.

La relación entre hermanos trae consigo sentimientos que van del amor al odio; y se manifiestan con besos, mordiscos, caricias, empujones, caricias, gritos, abrazos o insultos. Independientemente de la circunstancia que motive la discusión entre los hijos, es imprescindible que los padres, se mantengan al margen, es decir, que no se pongan de parte de uno o del otro.

Cuando los hijos son mayores, ignorar todas las peleas que no supongan un peligro físico.

¿A QUÉ SE DEBEN ESTOS CONFLICTOS?

- Llamar la atención: las peleas suelen estar motivadas por el deseo de ser los más queridos y los mejor atendidos por los padres, y de recibir un trato especial.
- No querer compartir sus juguetes, ropa, etc.:
- El deseo de competir entre ellos.

Como padres de familia, es importante no utilizar “etiquetas” como “Mariana es tranquila, Marcelo es un desordenado”; y tampoco los comparares”. Incúlcales que cada uno tiene sus características positivas y sus facetas a mejorar, así evitarás los sentimientos de inferioridad y superioridad.

Los niños siempre se quejan de recibir, por parte de sus padres, un trato injusto en relación a sus hermanos y a menudo acaban discutiendo por este tema. Tienes que tener en cuenta su edad, e intenta evitar que el mayor cargue con las responsabilidades del pequeño.

PAUTAS QUE TE SUGIERO

- Si tus hijos se están peleando sepáralos con firmeza pero sin golpes.

- Trata de sacarlos del estado alterado diciéndoles BASTA, ESCÚCHENME TRANQUILOS, pero sin alzar la voz (aunque hay veces que no queda otro remedio).

- Antes de regañarlos, sepáralos y escucha por la versión de cada uno.

- Si lo haces con ambos presentes y alguno interrumpe, dile que vas a escuchar a los dos, pero que irás por orden.

- Si uno en especial está muy alterado, agáchate al nivel de sus ojos con tranquilidad, sin gritos ni jalones, y dile: “vamos a respirar porque te quiero escuchar”.

- Si uno de ellos no se calma, sepáralo para luego hablar con él.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

69 Comentarios para “Las peleas entre hermanos”

  1. NIUR
    October 2nd, 2007 @ 11:37 am

    Tengo un enamorado al que cuando llamo por teléfono siempre dice que tiene sueño y esta demasiado cansado yo comprendería el cansancio pero no todos los días, y dice que no tiene dinero para llamarme, yo estoy decidida a terminar con él pues no me quiero un hombre a medias pues creo que todos merecemos amar con intensidad y mi enamorado no pone de su parte, no sé si mi actitud es alocada pero no deseo estar con un hombre el cual siempre tiene un excusa para no hablar de nosotros

  2. NIUR
    October 2nd, 2007 @ 11:39 am

    Su programa me gusta mucho que tenga muchos exitos y Dios la bengida, ojala me ayude

  3. tanya
    October 2nd, 2007 @ 11:48 am

    dra disculpas por salirme del tema ..pero necesito ayuda estoy mal lo se y me tengo rabia por saber que estoy mal y no kerer hacer nada… tengo un niño de una años con cuatro meses y pase miles de cosas con este embarazo …la vida siguio su curso y bueno aun contando con el apyo de mi madre me siento sola y vacia… no he podido olvidar y dejar de querer a esa persona que soy cosniente me hizo mucho daño…lo amo y me da colera reconocerlo..el viernes estuve con el un rato …el sabado sali con el y paso de todo no me arrepiento pero se k estuvo mal…que hago como lo saco de mi vida??? como dejo de involucrar a mi hijo en las decisiones que tome frente a el???? ..el no es una persona sola tiene ya un pasado y un futuro en el k yo sobro o ni eso nucna estuve ni en su presente ni en su pasado ni menos en su futuro…griteme si es necesario pero ayudeme porfavor

  4. Viviana
    October 2nd, 2007 @ 11:49 am

    Buenos Dias dra, le quiero pedir su ayuda xfavor, tengo mi unico hijo de 1 año;hace ya como un mes q siempre llora cuando quiere algo y kiere estar siempre mamando desde q llego de trabajar y casi toda la noche,la nana dice q con ella siempre se porta bien, q le estara pasando pienso y eso aveces me saca de quizio porq cuando lo tomo en brazos y lo dejo un momento en la cama o mueble llora como saber si es una pataleta su ayuda por favor q debo hacer, gracias

  5. una madre desesperada
    October 2nd, 2007 @ 11:49 am

    Dra. muy buenos dias tengo 2 hijos una niña de 2 1/2 y un niño de 3 y 8 meses,..ellos cada que se ven se pelean se agreden, un rato estan bien pero mas se pelean.. hay veces que los he dejado solos (para tratar de hacer las cosas de la casa cocinar, lavar, o limpiar) y he encontrado a mi hijo encima de mi hija y queriendola ahorcar, pero escuchando sus razones de peleas me dicen que ella me tiro con la muñeca en la nariz .. o viceversa…que hacer ya tengo mucho miedo dejarlos solos…aconsejeme

  6. arturo
    October 2nd, 2007 @ 11:50 am

    Artur
    Hola Doctora , gracias por la respuesta, tengo una enamorada que estoy con ella desde hace 4 meses ella tiene 24 años y yo 27 , desde el principio todo iba bien , ella me llamaba , ella venia a verme a mi casa todos los días, y a veces ella se quedaba a dormir conmigo y teníamos relaciones , todo bien , pero ella tiene una bebe de 4 años de su primer chico que estuvo con el 5 años y me contó que la hizo sufrir mucho este chico a ella , la bebe se fracturo su manito y ella se quedo al cuidado de ella , dejo de trabajar , yo comencé a ayudarle económicamente y una ves ella dentro a mi cuarto, yo vivo en casa de mi cuñada , mi cuñada hablo con ella , le dijo que se veía mal que una chica dentrara a un cuarto de un hombre y otras cosas mas, pero yo le había dicho a mi cuñada que ella era mi enamorada, mi enamorada se puso mal y se fue a su casa y después ya no la veo como antes, ella me dice así de broma , que la han traumado, lo que le dijo mi cuñada, yo a veces voy a su casa a verla , pero ella no le ha dicho a su mama que yo estoy con ella solo le dice que soy un amigo, y tiene miedo que nos vean juntos por donde vivimos por eso yo casi no voy a verla a su casa , mas bien dice que ella va ir a verme y cuando la llamo ya no contesta como antes, a veces tengo que llamarle de un teléfono publico para que no se entere que soy yo. Y ella cuando no la llamo, cuando no la voy a ver, durante dos días o tres, ella va a mi casa y me dice que esta bien , y me abraza y me dice que me ama , y yo a veces quiero decirle que es lo que le pasa y no puedo no tengo ese valor de decirle , que te pasa? A donde estamos llevando nuestra relación? Por que ese miedo, a la gente, a tu familia? Yo se he presentado a mi familia. Pero ahora ni si quiera quiere ir a casa de mamá.

    Gracias por su respuesta!!

  7. Cecilia
    October 2nd, 2007 @ 11:52 am

    Me sorprende con cada tema que para nada nos aburre me encanta sus programas… soy de Cajamarca y pues mil felictaciones..tengo un caracer terrible y soy super bronkera..pero me llevo bien con mis hermanas con las feas como les digo jajaja… peleaba mucho con mi hermanita menor. mi Nancy y ella se quito la vida a los 18 años, no por mi claro!!! pero siempre la extrañamos mucho … se k donde este esta mejor que acá… las peeas creo yo a veces son necesrias por que creo las reconcilaiciones entre hermanas ps es lo mas lindo ..
    besitos que Dios la Bendiga..cuidese

  8. Jannet
    October 2nd, 2007 @ 11:54 am

    Estimada doctora Lupe

    Cuando era niña me daba cuenta que había preferencias por mi hermano mayor, y era por ello el conflicto entre nosotros, ahora que soy madre y tengo mi familia tengo que darle el mismo amor y cariño y sobre todo preferencias por los dos pequeños para que no hayan problemas entre ellos.

  9. soledad
    October 2nd, 2007 @ 11:56 am

    doctora ante todo le felicito por todos los consejos que nos da me encant escucharlo soy fiel a las 11.30
    suerte

  10. Lupita
    October 2nd, 2007 @ 11:56 am

    Estoy escuchando su programa sobre la pelea entre hermanos y me ha llamado la atención el hecho de que yo nunca me he peleado con él, desde pequeños hemos sido muy unidos y muy amigos, él es dos años menor que yo, ahora yo tengo 25 y él 23 y seguimos siendo patazas y tenemos un hermanito menor, de 12, con el que tampoco hemos tenido peleas, siempre me ha llamado la atención las peleas que me cuentan mis amigos con sus hermanos ¿habrá influido el hecho de que mi mamá haya sido hija única y siempre nos haya inculcado que los hermanos es el más grande regalo que nos da la vida?

  11. arturo
    October 2nd, 2007 @ 11:57 am

    mi enamorada a veces tambien pone excusas , cuando la invito a salir con la bebe, esta cansada, no puede ,siempre es excusas , yo ya no le digo nada y me cayo la boca, ayer me dijo que valla , y su hermanita me dijo que estaba enferma , hace un rato me llamado su hermanito y me ha dicho que dice mi hermano que ha podido ir porque ha estado tomando con sus amigos de trabajo y que ha estado mal y no ha podido salñir, pero lo que mas me duele , que aunque sea una llamada pues , creo que si me dijiera , yo me sentiria bien!!

  12. SOS
    October 2nd, 2007 @ 11:58 am

    hola doctora mi hernana es un tanto conflictiva ella tiene 15 años ella pelea con mis hermanas q tienen 10 y 7 años se comporta como una niña pero la mas dificil es que ella discute mucho con mis padres por que ellos salen aveces a favbor de mis hermanas menors ella desea trabajar los sabados y domingos pero al ella slir a trabajar se olvida de las cosas mas elementales como ayudar en la limpieza de la casa o lavar su ropa comola podemos ayudar a q se comporte como debe o es q hay algo q mis padres esten haciendo algo mal

  13. MARISOL
    October 2nd, 2007 @ 11:59 am

    Dra, la escucho siempre, y me ayuda mucho acorregir algunos errores que tengo. Mire tengo dos niñas de 3 y 2 años, mi esposo y yo trabajamos todo el día y cuando llego a casa mi mamá me dice que se han portado bien y no han llorado, pero no pasa ni 5 minutos y ya estan peleando,empiezan a llorar y si hago caso a una la otra se molesta y viceversa les hablo que yo quiero a las dos, las dos son mis hijas, y he notado que la mas resentida es mi hija mayor.. que puedo hacer doctora porque a veces me desesperan

  14. una madre desesperada
    October 2nd, 2007 @ 12:04 pm

    dra solo para añadirle que ambos trabajamos y que cuando no estamos nos dicen que igual se agreden mucho hasta el punto de agresion fisica con lo que tenga puede ser un palo una silla, el zapato, la muñeca etc..
    gracias

  15. Edwin
    October 2nd, 2007 @ 12:05 pm

    Doctora tengo 2 niños de 3 y 4 años (hombre y mujer respectivamente) el mas pequeño el hombrecito es muy tosco y travieso con su hermanita cuando juegan hasta le pega a su hermanita, cuando le llamo la atención se molesta y tira sus juguetes y se pone violento, no se que hacer , ya una vez lo he castigado hasta llegar al golpe , me arrepiento y se que no debe hacerlo, quiero saber si con estas actitudes mi hijo el menor quiere decirme algo y como hago para solucionar este problema, a mi hijita como mujercita que es la trato con mas delicadesa, por favor necesito sus consejos.
    saludos.

  16. maris
    October 2nd, 2007 @ 12:06 pm

    dra lupe
    quisiera que me aconseje soy una joven de 25 años pero no se que me pasa cuando yo era mas joven era activa lider y me sentia feliz de lo que hacia pero ahora me siento frustrada no logre lo que queria hacer y me siento mal y soy muy reservada a veces quisiera expresar lo que siento a alguien pero me lo guardo todo para mi.

  17. SORAYA
    October 2nd, 2007 @ 12:07 pm

    no entiendo lo del sitio web. Buenos dias acerca de las peleas entre hermanos eso se inica cuando mi hija mayor me esta comentando algo y la pequena se pone delante mio y su cara en mi cara y quiere ser escuchada primero pero ya tiene 8 annos y no se hacer he tratado de tener paciencia le digo te escucho y solo habla de cosas sin tyrascendencia aunque mi hija mayor entiende eso me irrita soy de poca paciencia y si levanto la voz se pone a llorar y a gritar y se acaba la ocnversacion.
    Soraya

  18. isabel
    October 2nd, 2007 @ 12:09 pm

    Tengo 2 hijos niña y niño, ellos se llevan 1 de diferencia, pelean constantemente y la verdad y ano se que hacer incluso delante mio es decir no me respetan para nada, que recomendaciones me puede dar

  19. Milagros
    October 2nd, 2007 @ 12:12 pm

    Estimada Dra. Maestri,ante todo deseo expresarle mi saludos y agradecerle por la respuesta que me puede brindar,tengo 31 años tengo un bebe de 2.9 meses que es mi amor eterno,él esta pasando por la etapa que todo es mio,y con ese motivo no comparte sus cosas pero pide que su sobrino suba para jugar con él pero cuando empieza a coger sus juguetes el comienza a decir eso es mio y empieza la pelea le pega a su primo de 4 años de edad ya le he dicho con tono fuerte de voz tanto su papá y yo que eso no se hace,el dice ya mamá va abraza a su primo y le da un beso, todo parece que ya no va suceder pero a los minutos empieza otra vez, ya no se que hacer, aconsejeme Dra. por otro lado estoy en la dulce espera tengo 7 1/2 meses y estoy mortificada por como puede reaccionar mi niño con su hermana cuando nazca aunque ya escuchado varios consejos suyos para que no se sientan desplazado pero si ud puede ayudeme a como se una buena madre y evitar los celos entre hermanos. Mi esposo y yo le agradeceremos mucho. Milagros

  20. MARILU
    October 2nd, 2007 @ 12:13 pm

    Dra.Tengo 3 hijos,mis mellizas de 8 años y mi bebe de 1 año,4 meses,ellas quieren mucho a su hermanito pero también me echan en cara que yo solo lo quiero a él y a ellas mucho les grito, y es cierto que les grito porque se pasan peleando y jugando todo el tiempo y no me obedecen en cumplir sus tareas diarias.Una de ellas tiene el carácter muy difícil y no le gusta que le digan nada y empieza a jalarse los cabellos de cólera y que odia a todo el mundo y se pone a llorar y no le importa hacer escándalo en cualquier sitio, ya no sé que hacer con ella,y eso que le he hablado bonito pero no entiende.
    Espero su consejo Dra.

  21. alonso
    October 2nd, 2007 @ 12:14 pm

    hola dra cuando yo tenia 13 y mi hno 21 yo me paraba peleando con el por el control de t.v por qien tiene el plato mas grande de comida por que el tiene bisteck por tonterias y el ganaba la pelea por decirlo asi dicendome “la ley del hermano mayor” un dia le dije hubiera sido mas divertido sin ti y hubo un trifulca en mi ksa x motivos familiares y mi hno c tuvo que ir x unos dias y ahi supe lo que es tener hermano lloraba como nunka….y cuando volvio mi hermano ahi, solo con un abrazo y una mirada, nos perdonamos todo y desde ese momento ia no nos peleamos es mas nos ayudamos nos hacemos favores ahora io tngo 18 y el 29 y ya no nos peleamos ahora solo discutimos pero cosas leves…. gracias

  22. YHANINA
    October 2nd, 2007 @ 12:14 pm

    DR. TENGO 29 AÑOS DE EDAD Y TAMBIEN TENGO UNA HERMANA DE 28 AÑOS, SIEMPRE HE NOTADO UNA PREFERENCIA DE MI MADRE HACIA ELLA, INCLUSO EN LA ACTULIDAD. ESA PREFERENCIA SIEMPRE ERA: QUE SI COMPRABAN ALGO POR EJEMPLO DE DOS COLORES DISTINTOS SIEMPRE YO TENÍA QUE DARLE O CEDER PARA MI HERMANA EL COLOR ROSADO Y YO QUEDAMER CON LA OTRA ALTERNATIVA. AHORA NUESTRA RELACIÓN NO ES TAN BUENA COMO YO QUIERA, PERO NO SE QUE HACER PARA MEJORAR ESA SITUACIÓN.
    ADICIONALMENTE QUISIERA CONSULTAR, TENGO UNA NENA DE 2 1/2 AÑOS, Y TODOS ME DICEN QUE YA ES HORA DE QUE TENGA UNA HERMANITO (A), PERO LA VERDAD ES QUE YO NO LO DESEO TODAVIA. ME DICEN, CON QUIEN JUGARA, CON QUIEN SE HARA COMPAÑIA Y TODAS ESAS COSAS, ENTONCES QUISIERA SABER SI LA DIFERENCIA DE EDADES TIENE QUE VER PARA QUE LOS HERMANOS TENGAN UNA BUENA REALCIÓN, POR QUE YO PIENSO QUE EN MI SITUACIÓN LA DIFERENCIA DE UN AÑO NO NOS AYUDO MUCHO. NO QUIERO QUE MI HIJA PASE POR LO MISMO. POR FAVOR ACONSEJEME. GRACIAS

  23. Miguel
    October 2nd, 2007 @ 12:16 pm

    Tengo 21 años y una hermana de 18 años, ella cuando esta molesta conmigo me hace incomodar demasiado, a veces entra a mi cuarto y revisa todo extrayendo cosas muy personales, como también revisa mis documentos de la computadora y los elimina como también la música que escucho. Ella es muy impulsiva, y gritona a veces nuestra madre me compara con ella, porque yo soy ordenado y responsable cualidades que ella no puede alcanzar y eso le incomoda a mi mamá

  24. Coral, mi hermana es muy alterada
    October 2nd, 2007 @ 12:16 pm

    Dra. Lupe: tengo 28 años años y una hermanna de 30 eslla tiene 3 hijos, 1 de 13, y las dos siguientes de 9 y 3 años, ella es muy bruta para pegarles y ofenderlos con sus palabras muy irihentes. hace 1 semana sin padres se metieron cuando ella le pegaba con un balde a mi sobrina de 9 años, y les contesta feo y es muy alterada, mi padre varias veces le a dicho que la va a denunciar por ser asi con sus hijos y ese dia trajo un guardia, mi hermana se puso lisa con el y con mi padre, me moleste mucho cuando me contaron mis padres y le dije que no permiten que ella les fale el respeto asi y delante de otras personas, tambien les dije que no la ayuden en cuando al alimento, poque mi madre cocina tambien para ella y su familia, pero eso lo dije de molesta ya que se que no esta bien mi hemana y su esposo trabajan casi todo el dia y llegan tarde a mi parecer no tienen tiempo para sus hijos solo en la noche, yo vivo en el 2segundo piso con mi esposos no tengo hijos y tampoco como con ellos porque me cocina a parte en la mañana y llevamos nuestro refrigerio. regresando al tema de mi hermana, quize hablar con ella la semana pasado pero empezo a alterarse y a decir que esta molesta y no quiere hablar con nadie me ira con indiferencia, sera poque derrepente escucho lo que dije cuando esta molesta pero creo tengo la razon en querer reclamar su aptitud con mis padres.
    que puedo hacer doctora aconsejeme porque su caracter es muy dificil tanto para con mis padres, sus hijos y eta su propio marido pero la verdad por el no me importado mucho porque no veo que el tambien ponga de su parte.

  25. Lucia
    October 2nd, 2007 @ 12:21 pm

    Dra.Muy buenos dias ,con respecto a su programa lo escucho todos los dias por las mañanas,ya que estudio por las tardes.
    Le cuento q soy la mayor de tres hermanos.Tengo 20 años ,mi segundo hermano tiene 18 y el último 17.Creo
    que mis papás hicieron bien al no hacer preferencias entre los tres desde pequeños.No hemos llegado a golpes,que yo recuerde; pero a pesar de ello siempre hay discusiones verbales ya sea por el uso de internet o el control de la TV. Y mis dos hermanos si tiene discusiones entre ellos ya q se prestan ropa ,polos y sus cosas.Pero yo ,no he tenido ese problema ya q soy la unica hermana mujer. Entre los tres ,somos amigos,hablamos sobre la universidad,los amigos y amores ,y creo q nos entendemos bien.
    Bueno solo queria comentarle ,a diferencia de amigos o primos tengo entendido que tener hermanos seguidos es un poco fastidioso.Sin embargo yo puedo asegurar lo positivo que puede llegar a ser el hecho de contar con hermanos casi de la misma edad.

  26. gabriela
    October 2nd, 2007 @ 12:21 pm

    tengo una hija de 13 y otra de 7 la mayor insulta mucho cuando pelea y la menor llora y se siente mal pues no tiene recursos para defenderse por trabajo estoy en casa un día si y otro no ellas se quedan en casa con mi espposo que trabaja en su taller en casa ayudeme gracias Gabriela

  27. lorena
    October 2nd, 2007 @ 12:21 pm

    dra tengo un problema yo tengo tengo 15 y mi hermana 14 , siempre nos peleamos por barias cosas. Un dia mi mamà no pregunto si nos queriamos , yo le dije q si y mi hermana dijo q no , no se si yo como hermana mayor estara haciendo algo para molestarla , tambien mi hermana en el colegio no tiene muchos amigos por q es un poco renegona y siempre mira mal ala gente , mis amigas la clasifican como atorrante gracias

  28. nesecito un consejo
    October 2nd, 2007 @ 12:22 pm

    doctora buenas tardes,tengo 1 niña de 6 años y un niño de3 años ellos pelean mucho se quitan los juguetes la ropa porque el menor quiere el pantalon de ella o cierra la puerta y no deja que entre ella,y ella entra lo golpea lo ase llorar y no puedo controlarlos el se esta volviendo revelde no escucha no obedece no se como ablarle a el,mi hija se queja que el lo molesta mucho todo lo que ella tiene quiere su hermano doctora aconsejeme gracias.

  29. MARLENI
    October 2nd, 2007 @ 12:24 pm

    tengo tres hijos, el mayor de 13, el segundo de 5 y la pequeña de 3a los tres los adoro pero la atencion es diferente con cada uno de acuerdo a sus necesidadades, el problema es con el segundo aunque no pelea mucho con sus hermanos, con quien tiene como un resentimiento es conmigo cuando estamos solos el esta bien, conmigo pero cuando esta su hermanita se molesta conmigo, hasta me ha dicho que quiere que me vaya lejos. gracias

  30. carmen
    October 2nd, 2007 @ 12:25 pm

    Dra. Buenas tardes le quisiera preguntar, tengo una hermana adolescente de 13 años ella es bastante reservada, y muy renegona y tengo otra hermana de 22 entonces la pequeña imita todo lo que la otra hermana mia hace,y cuando ella le trae a casa a su enamorado la pequeña ni lo quiere ni ver ni saludar y se sale amarga, usted porque crer que se de esto…
    gracias

  31. karla
    October 2nd, 2007 @ 12:37 pm

    este tema que esta tocando me a caido como anillo al dedo ya justo esoty en conflitos con mis hermanos nosotros somos 3 hermanos yo soy la unica mujer y los 3 redondeamos casi los 20, nosotros nos hemos criado solo con nuestra madre ella trabaj y nosotros siempre nos hemos encargado de los queaceres de la casa.de niños era facil pero ahora paramos peleando muchoo ya q los tres estudiamos y uno de ellos trabaja. pero hicimos un buen raparto de los queaceres para q no interfiera en nuestro estudios y trabajosss ,ya q yo tb trabajo, pero ellos no cumple con lo acordado y x eso es de nuestras peleas de siempre, y siempre uno de ellos nos dice q el no tiene xq hacer ya q el no para en la casa y no ensucia nada. yy un monton de escusa y nose q hacer yo con el ya q yo por trabajar en casa me cargue todo eñ peso de los queaceres de la semana y ellos 2 solo hacen los queaceres en finde semana pero aun asii no lo hacen que puedo hacer doctora, ya nose q hacerr el hablado con ellos uno entiende el otro me ignora y asi estamos peleando. y no quiero q mi mama se entere sino reniega con nosotros.

  32. Victoria
    October 2nd, 2007 @ 12:49 pm

    Tengo 2 hijos, el hombrecito tiene 10 años y la mujercita tiene 9,y constantemente pelean por todo, ayer me sucedio que involuntariamente no le preste atencion a mi hijo cuando me hablaba lo que motivó que me dijera que no le tomaba atencion que siempre era lo mismo y me supo decir que le explique porque no lo queria ya que siempre lo ignoraba, eso me hizo sentir muy mal, a veces no se que hacer doctora por favor aconsejeme.Gracias

  33. SORAYA
    October 2nd, 2007 @ 12:49 pm

    Buenos dias: stoy escuchando el programa en mi pc y quisiera un comentario acerca del desarrollo que tiene la ninas de 11 pues tengo una nina de esa edad a la que le permito pintarselas unas, pintarselos ojos, ella se porta como una senorita. Mi preocupacion es que ella llega a casa despues de colegio y nosale mas si no es con nosotros no tiene un grupo que la visite excepto dos amiguitas a las que ve de cuando en cuando su hobbie es pintar unas eso la puede entretener horas a mi me molesta pues quizas sea peligroso el acetona nose. Debo preocuparme por ella aunque he hablado de llevarla a terapia ella se niega a eso pues ella dice qu esta bien, que es feliz asi. aun no ha crecido como debiera y la veo com uan munequita arregladita me da como nostalgia pues quizas cunado tenga mas edad querra vovlver a ser nina a jugra conlas munecas cosa creo que no ha hecho mucho, tengo tres hijos ella es la segunda despues de ella tengo una peque de 8. Soraya

  34. mayra
    October 2nd, 2007 @ 4:35 pm

    espero me ayudes a solucionar mi problema porq yo ya no puedo tengo 2 años con esto y ya quiero para se q me hago daño pero no puedo parar yo tengo bulimia ayudame tengom 20

  35. patricia
    October 2nd, 2007 @ 6:47 pm

    hola tengo 23años y ase tiempo estoy con mi ex y yanose como aser para olvidarlo siempre busco culaquier pretesto para verlo se qe siempre terminamos en la cama .pues el solomeve como una amiga incondicional ,ademas el tiene su enamorda con la qetiene una compromiso pues, el tiene 24años .laverda es qenose qe haser pues esto se me evuelto una obsecion ya nose .habeses pienso desaparser desu vida y nuca mas volver averlo sin desirle nada .ademas el medijo qese hiba de viaje pero ahora dise qe noseba porqe dice qe yo lo necesito pero hubiera qerido qe sefuera de viaje para noverlo con ella . asi poder olvidarlo .porqe simpre qe los veo me pongo en una depresion.pues nose qe haser doctora .

  36. Luis Enrique
    October 2nd, 2007 @ 7:19 pm

    Mi hermano y yo soliamos pelear mucho cuanto eramos pequeños, e incluso ahora de jovenes aún tenemos roces de cuando en cuando, y bueno mis padres siempre me comparaban con él porque yo tenia mejores calificaciones que mi hermano, ahora el es mucho mas intelectual que yo, yo lo considero así, no por menospreciarme pero es mi punto de vista, me dijo un día “yo empeze a estudiar y estudiar y estudiar porque queria recibir los alagos que recibias tu, tu fuiste en parte mi empuje para rajarme estudiando, estaba harto que siempre me digan que tu eras “mejor”"… La última discución fue algo tonta, hoy en día mi hermano tiene 21 y yo estoy a punto de cumplir 25, lo único que hize fue apartarme y dejarlo solo, eso paso en la tarde, en la noche ya nos habiamos olvidado de todo y bueno nuestra relacion no es la mas “amiguera” pero existe ese lazo de amor de hermanos que nos une, yo lo siento así.

  37. Cristina
    October 2nd, 2007 @ 9:08 pm

    Doctora Lupe no se como pude llegar hasta este bolog pero lo logre.
    Mire soy una mujer de 45 años me case a los 22 y tuve tres hijos a lo largo de estos 25 años de casada no se en que momento se frego todo como diria Vargas LLosa, yo solo queria tener un hogar en el que mis hijos tengan un padre y una madre deje que mi esposo hiciera todo lo que quiso soporte infidelidades hijos sobre mi matrimonio, no separamos y luego nos volvimos a juntar y el año pasado en diciembre el me hecho de su casa, no era la primera vez pero yo desidi salir con mis dos hijos de 16 años el mayor esta viviendo en otro país y sin embargo no puedo terminar con él definitivamente siempre nos estamos encontrando y a veces terminamos haciendo el amor ahora último él se ha disculpado por la forma como me trata dice que no puede procesar lo que le sucede rapidamente se lleva muy mal con mis dos hijos lo cual me apena mucho ayudeme por favor no se porque no puedo romper con él definitivamente y solo verlo como amigo acaso he perdido la dignidad . él cumple con mandarme cada mes el dinero acordado

  38. ISABELA
    October 2nd, 2007 @ 10:10 pm

    BUENAS NOCHES DOCTORA BUENO RECIEN ESCRIBO PORQUE ACABO DE REGRESAR A CLASES Y TODAS LAS MAÑANAS AYUDO EN CASA CON LAS LABORTES DEL HOGAR ANTES DE EMPEZAR QUIERO FELICITARLA POR SU PROGRAMA SIEMPRE LO ESCUCHO Y ME ENCANTA RELEER EL BLOG POR LAS NOCHES COMO PARA SISTEMATIZAR LA IDEA O EL TEMA EL CUAL UD. TRATA CADA DIA
    BUENO YO TENGO 26 AÑOS TENGO UN HERMANO DE 28 AMBOS NOS LLEVAMOS MUY BIEN PERO EN REALIDAD NO SÉ SI SOY YO EL PROBLEMA O MI MAMÁ PUES RESULTA QUE DESDE QUE ÉRAMOS ADOLESCENTES SIEMPRE HE SENTIDO QUE ELLA TENIA PREFERENCIAS POR MI HERMANO CREO QUE NUNCA HA SIDO JUSTA CON TODOS SIEMPRE HA REPETIDO QUE MI HERMANA MAYOR Y ÈL SON LOS HIJOS PERFECTOS Y QUE TODOS DEBERIAMOS SER ASI Y COMO PARA DARL LA CONTRA YO SIEMPRE HE SIDO UNA REVELDE SANA, AH QUE ME REFIERO CON ESO, QUE NO HE SIDO UNA MALA ALUMNA AL CONTRARIO MIS CALIFICACIONES SIEMPRE HAN SIDO BUENAS, NO HE TRAIDO NINGUN TIPO DE PROBLEMAS EN LA CASA ETC. PERO ME MOLESTA CUANDO VEO LAS PREFERENCIAS QUE TIENE PARA CON MI HERMANO, POR EJEMPLO COMPRAMOS COMIDA POR EJEMPLO Y LE DIGO REPARTE EQUITATIVAMENTE PERO CUANDO VOLTEAMOS EL PLATO DE MI HERMANO ESTA MUCHO MEJOR SERVIDO, SEGUNDO CUANDO A MI NO ME GUSTA UN POTAJE, ELLA ME DICE QUE COCINE PORQUE ESTA CANSADA Y YO LO HAGOO, PERO CUANDO A MI HERMANO NO LE GUSTA ALGO ELLA COCNA APARTE PARA ÉL, CUANDO HAY QUE HACER ALGO EN CASA Y NO LO HACEMOS A QUIEN BUSCA PARA GRITAR ES A MI PERO MI HERMANO PUEDE PASARSE VIENDO LA TV TODO EL DIA SIN MOVER UN DEDO Y JAMÀS LE RESONDRA, NO SÉ SI ES UNA OBSERVACIÓN INMADURA DE MI PARTE PERO AVECES ME MOLESTO TANTOO Y SIEMPRE TERMINO DISCUTIENDO CON ELLA Y CUANDO REALIZA LA DIFERENCIAS EN ESE MOMENTOO YO SE LO HAGO NOTAR PERO ELLA ME DICE AH SI VERDAD!!, PERO NO HACE NADA AL RESPECTO Y ESO LA VERDAD ME TIENE UN POCO CANSADA

  39. Rocío
    October 2nd, 2007 @ 10:18 pm

    Doc. solo dejeme felicitarla por el programa es rebuenísimos lo escucho todos los dias, bueno ya en otros temas estarè haciendo mi consulta cuidense y ls deseo la mejor de la suerte.
    Rocio

  40. Mari
    October 2nd, 2007 @ 11:42 pm

    Hola Lupe, ojala puedas darme algun consejo, es de un tema pasado pero probaré.
    Tengo 26 años y mi hermano 23. Hemos tenido una infancia feliz, siemper juntos, a decir de mi mamá y lo que recuerdo yo también, nunca estabamos uno sin el otro, si mi hermano no era aceptado yo me retiraba y viceversa, en fin, felices juntos.
    El problema empieza siendo ya grandes, hay días y momentos en que no podemos estar juntos y lo único que nos provocamos mutuamente es enojo y ganas de mandarnos bien lejos. Ya lo hemos conversado, en una reunión familiar, tratando de buscar razones y soluciones, pero no pasa nada. Empieza según él, en el momento en que descubre que yo no soy la persona que el idealizaba, fallé es verdad, tuve un tropiezo muy grande, pero ya me levanté y ya pedí perdón a los involucrados y cada día demuestro que ya no soy la misma de ese entonces y que quiero crecer, mis papás lo reconocen así, pero mi hermano no puede y eso me hiere mucho. Yo amo a mi hermano, hasta hace poco, siempre lo he puesto ante todos,primero mi hermano!! pero ultimamente ya no sé como llevar la situación. Hay días en que todo va bien pero siempre hay algun momento en que por cualquier cosa chocamos y todo empieza… Ahora estoy casada y tengo un bebe de 5 meses al que mi hermano adora y no quiero que por mi se aleje de él. Que hago para acercarnos nuevamente?qué hacer para que sus actitudes no me choquen tanto? cómo hacer que por fion me perdone despues de 5 años?

  41. melissa
    October 3rd, 2007 @ 9:05 am

    tengo una cuñada que tiene dos hijos, uno de 17 y el otro de 8 años, el mayor vive conmigo y se comporta bien es respetuoso y bien ordenado pero cuando llega su mama con su hermanito. de cualquier cosa se ponen a pelear empiezan a jugar y luego terminan peleando, yo soy su tia y a mi no me gusta que se peleen yo les digo que por lo menos eso dos dias que estan juntos la pasen bien. pero ellos no se soportan y su mamá les dice yo estoy cansada asi q ustedes resuelvan sus problemas.

  42. sandro
    October 3rd, 2007 @ 9:14 am

    DOCTORA BUENOS DIAS

    tengo un sobrino de 8 años que tiene la mala costumbre o no se que es, pero el tiene que escupir cada 3 a 4 minutos no se porq lo hace ya se lo he preguntado pero el dice que porq le da asco pero no sabe que. yo quisiera que me de un consejo porq es vergonsoso y a mi me molesta que lo haga a veces lo tengo que llevar a la oficina y alli esta. sus papas no hacen nada por solucionar el problema ellos esperan que se le pase pero ya esta asi hace 7 meses.

  43. Kattia
    October 3rd, 2007 @ 9:23 am

    hola, me da mucho gustoel poder excribirle.Bueno tengo tres dos hermanas una de 15 y la otra de 10 que se pelean mucho, por cualquier cosa, ya sea por sus cosas o por x motivos. la de 10 no se que hacer son insoportabbles yo soy la mayor y ve enerbo cada vez que las escucho pelear y las empiezo a gritar ¿que me aconseja hacer? mi mami las castiga pero ni asi entiendes solo se siente paz cuando las dos estan separadas y no se extrañan cuando estan lejos la una de la otra. ¿usted cree que sean celos por que la de 10 es la ultima o es otra cosa gracis por la respuesta. kattia

  44. Katty
    October 3rd, 2007 @ 9:29 am

    hola tengo 19 años,actualmente estoy en la universiadad y tengo un problemita: mire no se que hacer estoy interesada en un chico y el en mi, me ha propuesto para ser enamordos hace porcos dias y yo le he dicho que no puedo por que tengo una promesa que le hice hace ya dos años atrasa a mi mamita, esa era no estar con ningun chico hsta que termine mi carrera la cual me falatn 2 años para culminarla, pero no se si decirle al chico que si o decirle que me espere dos años mas ¿que me aconseja? ¿cree que me esperaría, si se lo pido?, no se que hacer si acepto estaria traicionando a mi mamita sería una noticia fatal para ella, sera mejor que le diga que no para siempre verdad? gracias por responder.katty

  45. Edith
    October 3rd, 2007 @ 11:42 am

    Tengo una hija 14 años y otra de 3., a pesar de la diferencia de edad ella pelea con su hna ya no se como hacer, cuando necesito q me ayude con la menor cuando tengo cosas q hacer, pues es muy explosiva, claro q no le permito q me falte el respeto, pero cuando esta de mal humor es imposible pedirle cosas, yo trato de no “molestarla con cuida a tu hna”, pero a ella no le nace, cuando no tiene tareas q hacer se prende a la tv claro q pide permiso para ello, o de lo contrario cuando esta castigada sin tv o inter se encierra en su cuarto y se olvida de todo ya no se q hacer porq se q esta en una edad “terrible para mi” ya he tenido problemas con ella trato de no gritar pero a veces no puedo, siempre hay q decirle lo q tiene q hacer como ayuda a lavar las cosas, barre, etc. gracias por su ayuda

  46. erika
    October 3rd, 2007 @ 12:28 pm

    Hola doctora,ya que no puedo hacer nada por que mi hermana tiene un caracter muy fuerte y encima es una renegona,ella tiene 2 hijos lo cual que la mayorcita tiene 6 años y vive con mi mama,papa,y yo. Tiene otra pareja lo cual tienen a un hijo de 3 años y hace poco mi hermano lo voto de su casa a su pareja por que no quiere casace con ella, el le dice de que le deje pensar es algo absurdo que el tenga que pensar para que se case tienen 4 años de conocerce y 2 años en convivir.el es menor que mi hermana,no se si sera eso .
    me falta mucho en contarle doctora sobre mi hermana pero creo que le aburriria solo quiero que me aconseje que es lo que le pasa a mi hermana aveces me da mucha colera su caracter ella es mi hermana mayor tiene 30 años bueno espero su mensaje ,hasta prontito doctora.

  47. anita luz
    October 3rd, 2007 @ 8:01 pm

    doctora quisiera su consejo mi sobrino tiene 14 años esta en japon lo cual su mama me comenta que esta muy rebelde, le pega a su hermana,y quiere hacer lo que el quiere. el se quiere venir a peru por que sus amigos tambien se van a venir y esta ilusionado por integrarse a la sub 17 . quisiera su consejo en como apoyarlo. gracias

  48. janeth
    October 3rd, 2007 @ 8:46 pm

    doctora tengo 2 hijos uno de 12 y otro de 7, discuten de cualquier cosa el mas peleonero es el pequeño que a veces hasta no quiere que le mire su hermano cuando el estaenojado enseguida va y le tira un manazo a su hermano esto hace que uno estalle y le grite y a veces hasta pegarle, pide disculpa pero luego lo vuelve a hacer no se que hacer porque uno le dice que no haga bulla pero el lo sigue haciendo pero yo no le hago caso , ayudeme por favor

  49. jessica
    October 3rd, 2007 @ 11:45 pm

    como esta doctora es la primera vez que escribo la escucho cuando el tiempo me da pero las veces que lo hago me quedo impresionada con cada sugerencia que usted dice.no se si seria posible dar el comentario de usted por el blogs asi a las personas que se pierden el programa ya van teniendo una idea de solucion.
    se lo digo porque yo tengo dos niñas de 5 y 2años y realmente hay momentos que se ponen insoportables por comentar la mas pequeña suele quitarle todo lo que su hermana agarra en varias ocaciones la mayor sede pero en otras no es cuando intervengo y prefiero tomar yo el objeto y guardarlo en alto diendoles que se comparte es en ese momento que la mayorcita me dice que ya no la quiero y que siempre tengo que guardarlo o entregarselo a la pequeña realmente yo siento que mi hija mayor sufre pero nose que hacer si puede darme algun comentario se lo agradeceria cuidece y muchos exitos.

  50. marilyn
    October 4th, 2007 @ 4:56 pm

    hola doctora me da mucho gusto escribirle y desearle lo mejor en su programa mi pregunta es la siguiente nosotros somos 7 hermanos 1 varon y 6 mujeres bueno yo tengo 20 años trato de llevarme de lo mejor con mi hermana que tiene 17y la otra de 15 años yo hago lo posible para ganarme su confianza de las dos pero cada vez que yo les hablo a ellas les parece mal yo no entiendo porque siempre paran malhumoradas conmigo yo ya termimne mi carrera y aveces me siento mal cuando me insultan ,yo he hablado con mis padres ellos me dicen que no les tome importancia lo que dicen ya se daran cuenta lo que dicen pero cuando me insultan yo las castigo ,doctora aconsejeme que puedo hacer para sentirme tranquila y llevarme de lo mejor? hay dias que ellas estan alegres yo les hago todo lo que me pidan haber si asi me llevoi de lo mejor pero es ese moemto y despues ya no es igual aconsejeme que puedo hacer doctora?bmuchas gracais por su respuesta.marilyn.

  51. maria
    October 4th, 2007 @ 6:30 pm

    hola doctora soy una chica de 18 años y tengo un enamorado por primera vez y noce como decirle a mi madre es que elle no es muy cariñosa nunca hemos tenido una buena relacion ella nunca nos da cariño y siempre reniega de todo como hacer para poder hacer para poder decirle esto porfavor aconsejeme

  52. mary
    October 4th, 2007 @ 7:43 pm

    hola doctora, tengo 03 hijos de 19,14 y la ultima de 10 mi problema y pena doctora es que mis dos hijos mayores no soportan a su hermana sobretodo la mayor nunca tiene una palabra amable, la rechaza para todo hasta aveces veo que la mira con odio y yo sufro mucho con ello fisicamente se parecen pero en caracter son todo lo contrario la mayor es reservada parca y la menor es alegre amiguera y bastante inquieta, yo le he pedido que por favor quiera a su hermana que no la rechaze por que yo sufro por ello ella dice que la quiere pero que no la soporta, la menor se muere por estar con ella de abrazarla le dice hermanita llegaste cuando llega a casa de la universidad, pero ella es una piedra le dice ya sueltame y yo veo la tristeza de mi niña yo ahora tengo problemas en el cole con mi niña, no copia, me miente,es inquietisima no se concentra. esta pesima en el cole, siempre a sido una alumna que ha tenido bajo rendimiento, pero ahora por mas que estudie y la apoyo saca malas calificaciones, mi hija mayor hasta eso detesta de su hermanita ya que ella siempre fue la de los primeros puestos en el cole. ayudeme por favor y disculpe por lo largo de mi comentario digame que puedo hacer. me olvidaba mi hija menor con su hermano tampoco es una relacion excelente pero al menos la tolera un poco aveces el es tosco y displicente con ella, pero los dos mayores si se llevan bien. disculpe gracias

  53. fany
    October 5th, 2007 @ 11:12 am

    hola tengo 7 hermanos pues todo esto es un caos todos nos peleamos unoa a otros ayudame bye

  54. Noemi
    October 6th, 2007 @ 3:31 pm

    Doctora le escribo para pedirle un consejo, tengo una sobrinita de 11 años, desde que tubo de razon le dijimos que su padre habia muerto, pero ahora ella quiere saber sobre su familia, y una de mis hermanas quiere decirle que su padre esta vivo, hoy estamos en ese problema si lo decimos la verdad no se como va reaccionar, sera posible decirle la verdad o dejarlo así que siga creendo que su padre esta muerto, tenemos miedo la reación que pueda tener mas adelante con nosotros por no decirle la verdad. Espero su respuesta a mi correo que le estare eternamente agradecida por su respuesta.

  55. betty
    October 6th, 2007 @ 6:12 pm

    doctora le comento que tengo cuatro hijos de 12años , 10años , 5años y de un año y medio los tres mayores son varones y la ultima mujerecita quisiera que me aconseje como hago para que mi hijo de doce años no se deje influenciar por un grupo de amigos que son bien movidos osea cuando estan en la hora de clase con el profesor no le respetan y si no hay profesor en la hora de clase estan molestando a sus compañeros de clase en el aula de su salon en el colegio donde estudia gracias por su respuesta

  56. maria
    October 6th, 2007 @ 9:37 pm

    Hola doctora, ante todo felicitarla por su programa, le comento q en mi trabajo todos los trabajadores la escuchan, uno camina de oficina en oficina entre 11:30 y 1pm, y no se pierde su programa, la verdad es muy bueno.
    Bueno, yo tengo 2 hijos, una niña de 13 años y un niño q va a cumplir 6 años el 5 de noviembre, ellos pelean todo el tiempo las pocas horas q estan juntos. La niña esta con un carácter insoportable, muy rebelde, no acepta ningun tipo de ordenes, quiere hacer lo q ella quiere, y dice q no soporta a su hermano, a bajado en su rendimiento escolar, todo el tiempo se burla, lo fastidia y le pega según ella están jugando. El niño fastidia también, pero la busca para todo, ahora tengo problemas con el x q debido al terremoto y luego a un asalto a mano armada q sufrimos en mi casa hace poco, no quiere estar en casa, llora mucho luego q llega del cole, se estuvo orinando, y todas las noches se despierta llorando, debido a esto su hna. dice q está harta, q ya no soporta más, y también llora, recién estoy asistiendo a terapias y el 13 le toca a él. Quisiera que me de su comentario. Mil gracias por su ayuda

  57. Anonymous
    October 7th, 2007 @ 6:20 pm

    tengo un hermano de 18 años que cada vez que me ve me golpea me insukta o me hace sentir mal, no entiendo su actitud que me recomienda? hasta ahora mi mamá no hace nada por frenar esta situación…………..

  58. lucia
    October 9th, 2007 @ 2:08 pm

    bueno doctora tengo un hermano de 19 años nosotros normalmente siempre nos peleamos pero ahora las peleas son peores de un tiempo aca el esta insoportable si se pelea con la enamorada trata mal a todo el mundo nadie le puede decir nada por que sino se pone peor y mi madre que lo sobrepotege siempre nos dice que no nos metamos pero ella no hace nada por corregir ese comportamiento aconseje que hacer cuando mi hermano se pone de esta manera por que no me parece justo que haga lo que se le de la gana y trate a todos como si fueramos cualquier cosa, no vivimos con mi papa y mi madre ha desautorizado a todos a llamarle la atencion, si le digo a ella que lo haga me dice que ella sabra que no le puede llamar la atencion o se va a volver mas rebelde de lo que esta ayudeme por favor

  59. diana
    October 9th, 2007 @ 3:58 pm

    hola doctora:tengo un hermano que tiene 14 años y yo le hago todo , le tiendo su cama , le lavo su ropa ,etc. yo le digo que me ayude en la casa y se niega prefiere salir a jugar y yo no se que hacer ,mis padres estan lejos practicamente n vivimos con ellos y no se que hacer como educarlo ya que a mi me toco esa responsabilidad . ayudeme . DIANA tengo 18 años

  60. FELIX
    October 10th, 2007 @ 10:07 pm

    Doctora.Tengo 26 años soy estudiante de PSICOLOGIA Y DERECHO.Estoy en dos universidades,soy demasiado timido y nervioso cuando salgo ha exponer en mis clase me olvido todo a causa de mi timides y nervios q tengo y hay momentos impieza a temblar todo mi cuerpo. no puedo controlar mi eStado de anciadad. por favor aconcejeme q puedo hacer para controlar mi anciadad al frente del publico FELIX

  61. erika
    October 16th, 2007 @ 8:58 pm

    hola doctora soi erika tengo 29 años y soi mama de 3 niños hombres, uno de 11 años, otro de 9, y el mas pequeño de 6. El problema que yo tengo es con el niño de 9 años que pelea mucho con sus hermanos y por todo se enoja y es muy corajudo quiero que me diga que hacer, todo le molesta hace cosas para que yo me moleste como por ejemplo deja toda sus cosas tiradas cosas que el sabe que tiene que levantar por favor me pueda ayudar y espero su respuesta gracias.

  62. patricia
    October 20th, 2007 @ 9:07 pm

    doctora le voy a agradecer muchisimo por su consejo .desde que era pequeña mi hermana mayor me humilla me dice que soy una tonta ,burra que no sirvo para nada y mas. algunas veces se amargaba mas y me llegaba a golpear avecez por cosas sin importancia y eso a afectado mucho mi autoestima y muchas veces he intentado suicidarme .no se que hacer o que decirle para que me deje de tratar de esa manera .GRACIAS.

  63. Patricia
    October 28th, 2007 @ 2:44 pm

    Doctora tengo 2 niños de 5 y 2 años (hombre y mujer respectivamente) el mayor el hombrecito es muy tosco y travieso con su hermanita cuando juegan hasta le pega a su hermanita, cuando le llamo la atención se molesta y tira sus juguetes y se pone violento, la mujercita le responde también con golpes, jalandole el cabello o dándole manotazos, no se que hacer, ya varias veces lo he castigado y en algunas ocasiones lo he llegado a golpear de la desesperación de que no puedan jugar tranquilos sin pelear. Mi hijo mayor se queja de que su hermanita coge sus juguetes y le desarma sus juegos y es alli donde él se descontrola y la agrede. Se encierra en su cuarto y no quiere que le hablen ni lo toquen, es como si me dijera en silencio que yo prefiero a su hermana antes que a él o como si yo la quisiera mas a ella que a él.
    Quiero saber si con estas actitudes mi hijo quiere decirme algo y como hago para solucionar este problema, a mi hijita como mujercita la trato con mas delicadesa, además ella es muy pegada a mi y mucho más cariñosa. Se que es un caso típico de celos y de obtener la mayor atención de mi parte. Por favor necesito sus consejos.
    gracias por su respuesta,saludos.

  64. jessy
    November 21st, 2007 @ 2:50 am

    Dra. buenas noches de antemano gracias por la respuesta, voy a tratar de ser breve.Bueno tengo dos hermanas, yo soy la segunda siempre me he llevado mal con mi hermana mayor yo creo que es cuestion de celos por que mi papa siempre la consentia cuando eramos niñas siempre mostro su preferencia por ella, ahora las cosas han cambiado un poco pero mi papa siempre de una u otra forma le hace mas caso. Ella siempre fue la fuerte y yo la sencible llorona y debil. hoy las cosas son diferentes ya no soy llorona soy mas fuerte pero creo que desarrolle un mecanismo de defensa ahora soy yo la que hiere con las palabras me burlo de la persona que intenta lastimarme y normalmente hago lo contrario de lo que esa persona me pide mayormente con mi hermana si ella me pide que haga algo sencillamente no lo hago solo por darle la contra y cuando peleamos yo me burlo de ella y la hago llorar. esto me lastima y para evitar esos momentos le hablo lo menos posible pueden pasar semanas y ni siquiera hemos cruzado una mirada yo se que esto esta mal pero es algo que aunque quiero cambiar no se como empezar … se que necesito ayuda en este aspecto para sanar lo que tengo dentro. con mi hermana menor tengo una mejor relación pero aunque compartimos mas cosas incluso tenemos amigos en comun pues no tenemos confianza de contarnos cosas que pasamos con nuestras parejas me gustaria ser como las hermanas que se cuentan cosas y se aconsejan comparten experiencia y incluso son un poco complices. Me he vuelto una persona agresiva siempre estoy a la defensiva especialmente con mi hermana mayor y con mi papa incluso a veces pienso que mi papa no me quiere x que el solo cuestiona lo que hago y digo a las demas no. no se si tenga algo que ver pero mi mama fallecio cuando tenia 14 y mis papas se separaron cuando tenia 3 o 4 años asi que no hemos tenido oportunidad de compartir con mi papa x mucho tiempo el solo era el proveedor. desde que murio mi mama las cosas son diferentes el trata de compartir mas con nosotras pero x su trabajo vive en otra cuidad y eso dificulta las cosas. Mi temor es que las cosas sigan asi y cuando nosotras formemos nuestras familias pues no podamos contar una con la otra me da terror el saber a mi hermana en dificultades y no poder ayudarla x que simplemente no me va a decir lo que le pasa o al contrario necesitarla y x esta rencilla desde niñas pues no poder acercame a ella y no disfrutar de los sobrinos y fechas especiales juntas y eso … por favor digame que puedo hacer como sanar ese rencor hacia mi hermana y como dejar de estar a la defensiva ?

  65. SOFIA
    December 5th, 2007 @ 12:16 pm

    BUENOS DIAS DOCTORA: MI HIJO MENOR DE 8 AÑOS SIEMPRE DICE QUE SU HERMANO MAYOR DE 14 SIEMPRE RENIEGA, Y NO QUIERE JUGAR CON EL.

    MI HIJO MENOR ES INTRANQUILO SIEMPRE TIENE QUE ESTAR HACIENDO ALGO Y CUANDO HABLO CON MI HIJO MAYOR ME DICE QUE SU HERMANO LO FASTIDIA, PERO NO LE PEGA LO QUE HACE EN EMPUJARLO O ALEJARLO DE EL.

    COMO DEBO CONTROLARLOS A LOS DOS PARA QUE SE COMPRENDAN.

  66. Karlita
    December 7th, 2007 @ 2:12 pm

    Quisiera que me den un consuelo, su opinión o algún consejo.

    Tengo 23 años, mi papi murió hace 13 años, vivo con mi mamá(57), mi hermano(21) y mi tía (madre soltera) y su niña(4). la casa la mantenemos en su mayoría entre mi tía y yo. Mi madre es ama de casa y siempre nos ha cuidado demasiado, pero nos llevamos bien.

    Yo trabajo y estudio, mi hno también, de niño era buen estudiante, ahora, le va mal en las clases, tiene enamorada, es amiguero, no tiene vicios, pero tiene deudas por no priorizar sus gastos, llega muy tarde todas las noches, hablé con él, le dije q cubra sus deudas y q aporte a la casa en lo que pueda y aceptó. Cuando mi mamá me contó, q él le dijo q le estoy cobrando de la comida y q le hecho en cara q lo mantengo, yo no lo creí, nosotros somos amigos, yo soy muy calmada y si me pasa algo me contengo (mi madre tiene presión alta), pero no pude más, lloré y le dije q ya no me diga más, no podía calmarme, luego traté explicarle q el tema no es el dinero, lo hago para que aprenda a ser un hombre responsable, mi mamá lo defiende pero yo me siento pésimo.

    Ya he planeado dejar la casa cuando termine mi carrera, voy a seguir ayudando a mi mamá, en la casa hace tiempo que no me siento bien, tengo que buscar un nuevo trabajo y ganar más, sería una lucha más para mi, pero yo esperaba mucho más de ellos, me han lastimado mucho los dos.

  67. SILVIA
    August 19th, 2009 @ 4:08 pm

    hola doctora el problema es que mi hermano mayor que tiene 29 años y yo que tengo 18 años soy la menor,el a sus ojos de mi mama y de mi papa se quiere ver el hijo estrella y a mi me hace quedar mal no se que hacer con el, el ya me dijo que como hermanos que somos no lo reconosca como tal ni en la calle ni en casa y mi hermana le defiende de igual forma en mi casa paresco la oveja negra pero no lo soy, y mis papas siempre tratan de compararnos con todos y lo pero siempre es con algo malo, ayudeme doctora esperare su respuesta…

  68. mary
    September 22nd, 2009 @ 9:38 am

    Dra. que bueno que exista su programa porque usted no sabe la magnitud de su ayuda.
    Dra. Tengo 2 hijas una de casi 18 y la otra de casi 14 años, entre las cuales tengo muchho problema porque no se comprenden la mayor siempre la humilla, la critica, no quiere que se siente a su lado, no salen juntas y lo peor de todo doctora la menor está haciendo lo mismo a vestirse como su hermana, escuchar la música que su hermana escucha, otra cosa doctora es que la menor por allí alguien le anda rondando y como no se tienen confianza sola enfrenta sus dificultades y yo aveces indirectamente le hablo.
    Le pedido a mi hija mayor que se haga su amiga para que le cuente y ella le cuente sus problemas y no pueda sentirse sola, trato de hablar con ellas por las noches e indirectamente las habla acerca del enamoramiento y prevenirle de las insinuaciones de extraños cosas asi.
    Aveces doctora quiero separarlas por un tiempo considerable para que se puedan extrañar.
    dame su consejo porfavor.

  69. vanessa
    October 16th, 2009 @ 1:55 pm

    y bueno dora todo esto paso porque mi mama y mi hermana 100pre se burlaban de mi me desian q era una fea negra gainasuda y todo yo pense q era eso pero me doy cuenta q no lo soy pero no puedo cambiar no lo se ayudeme agradesco su rpta y lo felicito me gusta mucho su programa x eso lo escucho 100pre grasias

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    December 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site