Las peleas entre los padres afectan las notas de los hijos

permalink | July 16, 2010 | 9 Comentarios | Deja tu comentario

Los jóvenes estudiantes también se ven afectados por las discusiones entre sus progenitores (Floto: Flickr)

Una de las consecuencias de las peleas entre los padres es el bajo rendimiento académico de los hijos. Es decir, los conflictos dentro del hogar pueden provocar bajas notas en los estudios y, en el peor de los casos, hasta abandono de los mismos.

Un estudio, llamado “Drogas, relaciones familiares y rendimiento escolar”, realizado por el Departamento de Economía de la U. de Chile, afirma que el clima familiar es crucial en el aprendizaje, incluso, más que el nivel educacional de los padres.

Suele suceder que durante las discusiones entre padres se culpan el uno al otro de la situación de sus hijos. Entonces, los chicos se angustian al sentirse responsables de alguna manera del conflicto entre sus padres.

Además, cuando los adolescentes presencian o escuchan las peleas de sus papás, no duermen bien y despiertan preocupados. El sueño es vital en el rendimiento académico, tanto para la consolidación del aprendizaje como para la concentración en clase.

Por otro lado, un padre estresado, deprimido o abrumado, no tendrá energía para transmitir a su hijo la pasión por el estudio, algo esencial al momento de motivar los jóvenes en la universidad.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

9 Comentarios para “Las peleas entre los padres afectan las notas de los hijos”

  1. germán
    July 16th, 2010 @ 12:31 pm

    Mi hijo tiene 17 años. Esta concluyendo el primer ciclo de ingenieria de sistemas en una universidad privada.
    Es hijo único para ambos padres que estamos divorciados desde hace 9 años.
    Mi relación con su madre ha sido siempre voluble. A pesar de mis intentos de tener una relación amistosa parece que la madre no ha volteado la página del divorcio.
    Mi hijo es muy tranquilo (yo también lo soy)y poco expresivo; parece poco motivado para la vida social y no puedo identificar sus talentos y el no expresa ninguna inquietud personal.
    Que riesgos tenemos y qué me aconseja.

  2. Elizabeth Maguiña
    July 16th, 2010 @ 12:38 pm

    Hola Lupe, que bueno toques este tema, mi hijo de 20 años siempre estuvo en primer lugar en el colegio, igual ingresó en primer lugar a la UNI en su carrera, el primer cilo acabó en cuadro de méritos, a raiz que se enamoró de una chica con principios diferentes a los nuestros cambió totalmente, se relajó bastante y surgieron discuciones muy fuertes y continuas, el año pasado en cuarto ciclo dejó de estudiar, lo retomó este año pero acaba de dejarlo nuevamente, (ya terminó con la chica por su propia desición, gracias a Dios se dió cuenta que no era su compleemento), pero ahora dice que no es la carrera que quiere, desea estudiar otra cosa. No se si lo hará como un “castigo” o realmente no le gustaba, pues ahora quiere postular a una particular.
    Yo siento que debo apoyarlo, pero mi esposo dice que lo ha dejado por flojo, ¿qué podemos hacer?

  3. ANGELICA
    July 16th, 2010 @ 12:47 pm

    MI HERMANO ESTA EN 1ER CICLO DE LA UNIVERSIDAD POR 2DA VEZ, ESTA VEZ CREO Q SOLO PASARA 02 CURSOS EN EL ANTERIOR TAMBIEN FUE IGUAL. EL EMPIEZA TODO EMOCIONADO Y DESPUES CON EL PRIMER OBSTACULO LO ABANDONA O DICE QUE YA NO LE AGRADA O Q NO SE SIENTE AGUSTO.
    MIS PADRES SE DIVORCIARON CUANDO EL TENIA 13 AHORA EL TIENE 18 Y NO SE LLEVA BIEN CON PAPA, ESTUDIA VETERINARIA.

  4. Margarita
    July 16th, 2010 @ 12:53 pm

    mi sobrina de 19 años está terminando el tercer ciclo de psicología en la universidad. En secundaria fue buena alumna pero ya en la universidad su rendimiento es bajo. Su papá está separado de su mamá desde antes de que ella nazca y lo ve muy poco y ella no tiene confianza con su mamá por eso no le dice lo que le está succediendo. Hace 2 años tomó varias pastillas para dormir. Ayer recibí un mail de ella pidiéndome ayuda, me dice que solo tiene ganas de dormir y llorar e irse un tiempo de la casa, hace algunas cosas para que no le digan que es haragana, dice que ha bajado mucho en su rendimiento en la universidad.
    ¿Cómo puedo ayudarla?, por favor doctora oriéntme.

  5. maria
    July 16th, 2010 @ 12:55 pm

    hola tengo 22 años y estoy desesperada porq mi novio me pidio tiempo y no se que hacer esto debido al trabajo q tiene en otra ciudad y que el dice q no le da tiempo para nada mas y ademas yo me he vuelto ansiosa si esposible lo llamo 50 veces al dia ayuda por favor. el tiene 30 años y llevamos 1 año y medio de relacion y hace 5meses que se fue . gracias

  6. MYRNA GONZALES
    July 16th, 2010 @ 12:56 pm

    Lupe, un gran saludo desde Trujillo.
    Mi correo es para decirte que el programa se escucha hoy con un ruido molesto de martillazos, carros y tráfico, como si una puerta de la cabina estuviera abierta…
    Por lo demás, un programa de primerísima como siempre. Un gran abrazo y muchísimos exitos…
    Myrna

  7. marina
    July 16th, 2010 @ 1:02 pm

    Tengo 22 años, vivo con mi mama y mi hermana de 12, mi papa no vive con nosotras desde hace 12 años por motivos de trabajo (es ilegal) y para ser mas clara a pesar de la distancia estamos unidos, pero hay discusiones vía telefónica suelen ser fuertes y nosotras siempre estamos presente cuando ocurre. Aveces me siento responsable, siempre he tenido las ganas de seguir adelante con mis estudios pero quiera o no me pongo melancólica por todo lo vivido en mi familia por que son situaciones tristes siempre me han comparado, humillado en mi niñez estos recuerdos afectan mis estudios.
    mi relación con mi madre es aveces complicada llegando a situaciones fuertes, me duele pensar que quiza aceptar a no poder recuperar el tiempo perdido con mi familia.

    Doctora,Que me aconseja

  8. ESPOSA PREOCUPADA
    July 19th, 2010 @ 1:00 pm

    MI ESPOSO ACABA D SER NOMBRADO,LO CUAL LE DA ESTABILIDAD,YO SIGO CONTRATADA Y AMBOS GANAMOS X ALLÍ,ESTAMOS SALIENDO ADELANTE,EXISTE LA POSIBILIDAD D ASUMIR UN CARGO D MAYOR RESPONSABILIDAD Q TAMPOCO ES ESTABLE PERO TENGO NIÑOS D 9 Y 4 Y VEO QUE ELLOS DEMANDAN MÁS TIEMPO Y A VECES ME SIENTO MAL X ESO,EL ASUMIR EL CARGO D HECHO LES QUITARÍA TIEMPO A ELLOS, QUE ME ACONSEJA?GRACIAS!

  9. susana
    July 21st, 2010 @ 12:33 pm

    mi hijo tiene 9 años el a cambiado desde que su padre tubo otra mujer y ahora el niño ya no cumple con las tareas dice que yo le grito por gusto propio y que soy mala pero el no me hace caso es muy malcriado conmigo ¿que debo de hacer con el¿

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    October 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site