Los cambios en el púber

permalink | November 29, 2007 | 21 Comentarios | Deja tu comentario

La pubertad y la adolescencia son etapas del desarrollo psíquico, físico y emocional de todo ser humano por las que necesariamente transitará para alcanzar un estado evolucionado de su persona. El inicio de la pubertad se da desde los 9,5 hasta los 14 años de edad.

 

Esta etapa de la vida es, de alguna manera, la edición de todo lo que se vivió, aprendió y sufrió en la primera infancia. Este concepto es primordial, pues de hecho la  pubertad y la adolescencia no suceden de un momento a otro sino es un proceso que trae cambios interiores y exteriores.

 

Dentro de los cambios físicos que tiene el púber están:

- Primer cambio puberal: agrandamiento de los testículos.
- Agrandamiento del pene: comienza aproximadamente un año después de que los testículos aumentan su tamaño.
- Aparición del vello púbico: 13,5 años de edad.
- Cambio de voz y aparición de acné: 15 años de edad.
- Emisiones nocturnas: 14 años de edad.
- El tamaño de su cuerpo aumentará: los pies, los brazos, las piernas y las manos algunas veces crecerán más rápido que el resto del cuerpo. Esto puede causar que el adolescente experimente en alguna ocasión una sensación de torpeza.
- El vello no sólo crece en el área genital, también aparece en la cara, en las axilas y en las piernas.
- Muchas veces y cuando las hormonas de la pubertad aumentan, los chicos pueden presentar piel grasa y aumento de sudoración.
- A medida que el pene se agranda, el adolescente puede experimentar erecciones que son absolutamente normales y pueden o no estar asociadas a una fantasía sexual. – El pene se vuelve duro y erecto porque se llena de sangre. Esto se debe a los cambios hormonales.
- Durante la pubertad, el cuerpo masculino también comienza a producir esperma.

Como vemos, son importantes los cambios y son tantos que hasta el propio rostro del púber se ve distinto, por ello se observa mucho tiempo en el espejo para familiarizarse con su nueva imagen, para perfilar su apariencia. Cuando era niño se conocía perfectamente, no necesitaba contemplarse, ahora tiene que reencontrarse consigo mismo.

 

Si vemos su mundo emocional  vemos que surgen temores y dudas que lo hace darse cuenta que camina hacia una etapa diferente de su vida y no sabe bien qué hacer ni cómo actuar.

 

En la primera infancia uno transita por celos, envidias, rivalidades, conocimiento del amor, conocimiento y experiencia de la intimidad y la ternura, aceptación e inclusión de la ley, aceptación del cuerpo y desarrollo de la sexualidad; son todos estos elementos los que en la pubertad y adolescencia volverán a surgir pero con más fuerza pues además de tener que asumir una nueva sexualidad tienen que lograr la independencia de sus padres.

 

Es una etapa de la vida donde se producen violentos cambios que tienen un componente  de pérdida y uno de ganancia y que el púber llega a él  con muchas ambivalencias.

 

Las perdidas o cambios por los que atraviesa son:

 

Cambio del esquema corporal

Cambio de roles

Cambio de padres

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

21 Comentarios para “Los cambios en el púber”

  1. camucha
    November 29th, 2007 @ 11:40 am

    buenos dias doctora:
    tengo 20 años y un hermano de 16, ambos somos huerfanos de padre y cuando mi hermano tenia 11 años se entero que mi mama tenia un hijo que no era de mi papa,pero que nos habian hecho creer lo contrario, nosotros recien nos enteramos de la verdad tiempo despues de que mi papa fallecio, sin embargo sabiamos que mi papa lo habia firmado y aceptado como hijo suyo, para mi eso fue una terrible noticia y reaccione de una manera muy fea, pero mi hermano no decia nada simplemente no opinaba ni mostraba ninguna reaccion ante la noticia, pero todo cambio cuando cumplio 13 años se volvio desobediente, no queria ir al colegio, es mas mi mama tuvo que cambiarlo de colegio, lo paso a un colegio no escolarizado, no queria ir al psicologo, no aceptaba ningun consejo y con su manera de comportarse hacia llorar a mi mama, ya que a cada momento le mandaba indirectas a mi hermano menor haciendole referencia que el no era su hermano y que el deberia de llevar otro apellido. Ahora tiene 16 años, ha cambiado un poco pero sigue fastidiando a mi hermano menor. le agradeceria mucho su consejo. muchisimas gracias.

  2. camucha
    November 29th, 2007 @ 11:54 am

    buenos dias doctora:
    tengo 20 años y soy la mayor de mis hermanos, nosotros somos huerfanos de padre. Uno de mis hermanos tiene 16 años y cuando tenia 13 se convirtio en un chico desobediente, no queria estudiar, se reusaba a ir al colegio y consiguio que mi mama lo trasladara a un colegio no escolarizado, se negaba a ir al psicologo y fastidiaba a uno de mis hermanos que no es hijo de mi papa, ya que este cree que su verdadero papa esta muerto ahora el tiene 16 años y sigue fastidiando a mi hermano menor, pero al menos ya acepta que le aconsejen y ha decidido regresar al colegio.

    le estare muy agradecida por su consejo

  3. Enamorado
    November 29th, 2007 @ 12:03 pm

    hola doctora lupe, soy un chico de 20 años y hace 4 años aproximadamente, me di cuenta que me he enamorado de mi mejor amigo, él ahora está lejos de mí, pero nos comunicamos vía telefónica e internet, me gustaría que me oriente, porque no se si seguir callando lo que siento o no. Espero su respuesta a mi correo electronico. Cuidese. Besos.

  4. ebony
    November 29th, 2007 @ 12:13 pm

    buenos dias doctora,tengo 21 años y un hermano de 13, mi preocupacion es q a su edad aun juega con sus muñecos, ve dibujos como dragon ball o digimon,pero en su colegio se codea con niños de 14 y 15 años , ellos son mas despiertos,tengo un poco de temor que lo vayan a influenciar de mala manera, tal vez como su hermana yo lo veo como un niño tranquilo, él no dice groserias y yo me doy cuenta q no mira a las chicas como lo hacen el resto de los niños de su edad , él es muy inocente,tampoco le he encontrado pornografia ni viendo mujeres desnudas, me respeta mucho, me cuida y se preocupa por mi, cuando me pregunta sobre mis amistades, mi primer enamorado y cosas parecidas, yo le cuento y trato de aconsejarle en lo que mas puedo, pero nose si estare haciendo bien porque mis experiencias fueron diferentes por el hecho de q yo soy mujer y el es hombrecito, estare haciendo bien en aconsejarle yo misma?, mi hermano mayor vive muy ocupado en sus estudios y mi hermanito solo me pregunta a mi, yo soy su mejor amiga, a mi me cuenta todo, yo solo quiero lo mejor para él. espero me pueda aconsejar. gracias.

  5. sharon
    November 29th, 2007 @ 12:22 pm

    hola doctora
    tengo un hermano de 16, de niño èl era muy obediente,pero ahora se ha vuelto muy renegon, no kiere bañarse,es algo violento,le contesta a mi mamá, no cree en la autoridad de mi papá y en el colegio dicen ke es poco comunicativo .
    yo he visto ke no sale con amigos ni amigas, no oigo ke hable de chicas, prefiere estar jugando en la computadora a salir con alguien o hasta ahora de vez en cuando juega con muñekitos. Yo no se si esto es normal o como ayudarlo si no lo es. Lamentablement papá tiene un nuevo compromiso y tiene un niño de 4 años y casi no comparte tiempo con mi hermano d 16.
    En casa el es el menor y el unico varon
    gracias por su respuesta

  6. Marisol
    November 29th, 2007 @ 12:27 pm

    Doctora, mi hijo tiene 07 años y ya se baña solo, pero yo le ayudo a cambiarse, y siempre le doy su beso en la boca desde bebe, y cuando se despide en casa para ir al colegio me lo da, pero cuando lo he llevado yo al colegio y me despido de el, me he querido despedir de el de igual manera pero he sentido que me ha esquivado y me ha dado el beso en la mejilla, parece que le diera verguenza besarme delante de sus amiguitos, pero no le he dicho nada, es correcto que a su edad se comporte casi como un púber, claro en menor proporción. Gracias

  7. Alicia
    November 29th, 2007 @ 12:29 pm

    hace un año q conosco, aun jovencito q este año cumplio 18 años pero yo tengo mas de 22 años, aveces se comporta como niño, mis amigos me dicen q lo intente no puedo negar q me emociona cuando lo veo pero mi cariño no llega a nada mas… sera lo adecuado ¿estar con un chico de 18 años? para mi el solo esta ilucionado.
    gracias x la respuesta :)

  8. Melancolica
    November 29th, 2007 @ 12:44 pm

    Dra, buen dia,gracias por estar siempre con nosotras, tengo una relacion con un hombre muy celoso, ahora vivimos juntos y hace pocos dias encontro en mi celular un msj q le envie aun amigo q decia “hola como estas?”, cuando lo vio se puso muy violento, me dijo cosas muy feas, me amenazo con que se iria de la casa q el no sabia q cosas hacia yo cuando estaba sola, me hirio mucho con sus palabras,yo le pedi q no se fuera, pero creo q hize mal, ahora solo hablamos lo necesario, no se que hacer, aconsejeme dra, deberia iniciar yo una conversacion para aclarar esto?, cada vez q tenemos alguna diferencia el me amenaza con que se quiere ir, creo q el sabe q es muy importante para mi y por eso me trata asi… gracias

  9. anonima
    November 29th, 2007 @ 12:56 pm

    hola doctora tengo 20 años siempre la escucho me parece lindo su programa nos ayuda en muchas cosas ,bueno se que no estan tocando hoy no tocan sobre este tema ,, pero kise acudir a udt el caso es que yo tube esmi primer enamorado a los 19 años y estuvimos 1 año y el sin explicacion alguno se alejo de mi y ace tres o mas me dijo apra volver ,, y yo y le dije que por que se alejo de mi el me dijo que por reibir concejos de sus amigmos de que yo no tomaba la reacion enserio que si el no me llamaba nunca yo lo hacia de ahi cuando se dio cuanta ya era tarde ,, el caso es que le acepte por que lo quiero y bueno ahora q la relacion continua es diferente el ya no me llama si nos encontramso en por casualidad , decide hblar con el sobre nosotros que le dije todo lo que no me gusta de el , desde que nos alejamos tubo cambios en su comportamiento y yo le dije para terminar el me dijo que le diera teimpo yo tengo sentimientos encontrados ayudame no se que acer es mi primera experiencia y yo lo quiero pero aveces se me va ese cariño que tengo asia por como es yo ya no quiero sufir cuando el se alejo sufri mucho .. la verdad es que no se que acer .
    le estare muy agradecida por su consejo

  10. joselyn
    November 29th, 2007 @ 9:00 pm

    querida doctora:Tengo una niña de 14 años la cual tiene una amiguita de la misma edad, la cual me da mucha penita ya que viene muy seguido a mi casa a hacer las tareas con mi hija porque me cuenta que en su casa no le toman atenciòn,ella me dice que tiene dos hermanas y cuando sacan buenas notas su papà se alegra mucho,pero cuando ella trae buenas notas no le hacen ni el menor caso,ella piensa que ¿para que esforzarse? cuando a nadie le importa lo que ella logra,yo le converso y le digo que no haga las cosas por hacer sentir bien al resto sino que lo haga por ella. Me da mucha pena,quisiera pòder ayudarla ya que la niña le dice a mi hija que aca se siente a gusto con nosotros ,ya que yo ando al pendiente de mis hijos como puedo ayudarla.

  11. mireya
    November 29th, 2007 @ 10:02 pm

    Hola doctora Lupe ante todo le mando un fuerte abrazo y que Dios Y la Virgen siempre la bendigan y ojala me pueda responder a mi consulta .
    Tengo una hijita de 2 años y 10 meses yo por motivos de fuerza mayor tuve que trabajar desde que ella tenia 3 meses aunque para mi fue muy dificil poder dejarla y desprenderme de ella lo hize y pues desde ahi mi suegra la cuida mientras que yo trabaje aunque ella a mi no me lleva tambien pero a mi hija al menos no la descuida y trata de atenderla en lo mejor posible, cuando mi hija era mas pequeñita al menos no se daba cuenta pues ahora ya se da cuenta y llora mucho cuando la dejo y desde que aprendio a ser la pila pedia de lo mas normal pero hara hace 6 meses que ella constantemente se hace la pila en su pantalon avisa cuando ya se hizo o si no se orina en la cama y eso a mi me molesta mucho es mas a veces le cambio y al rato ya esta mojada otra vez hace poco me dio tanta colera que le habia bañado recien y cambiado y se orini y le pegue .
    Luego cuando ella hace alguna travesura y le dice por que lo hizo se pone a llorar y se va a un rincon
    y entonces pienso que en la casa de mi suegra le gritaran o castigaran no lo se.
    Espero me pueda aconsejar Dra y gracias

  12. Susan
    November 30th, 2007 @ 10:36 am

    hola doctora tengo 20 años, lo que voya recordar es muy duro para mi prometi no mas tocar este tema pero no puedo bueno yo soy la hermna mayor y estamos distanciados de mis papas yo y mi hermana vivimos solas el caso es que el tubo su enamorado y tubo su primera relacion y le tubieron que llevar al hospital por emorragia y casi muere desangrada ,su enamorado asumio con los gastos de hospital ella continuo con esa ralacion pero ace poco le termino el a ella y mi hermna anda afligida por lo que paso quisas aun mas por que el ya tiene otra pareja yo no se que hacer siento que lo odio al el por acer lo que iso con mi hermna tengo rencor , pro su culpa mis hermana casi muere peor aun mis papas no saben de las cosas que paso la verdad es que yo no se como ayudar a mi herminita en voluntariosa trato de ayudarla y bueno mi caracter no me ayuda mucho tengo muy fuerte caracter ayudame como tomar esta situcion y como acer que mi hermna se sienta bien y no siga llorando y triste y como acer que ella confie en mi .
    le estare muy agradecida por su consejo

  13. una prima preocupada
    November 30th, 2007 @ 12:21 pm

    Buenos días Doctora, mi prima tiene una niña de 4 años es hija única, mis otros primos también tienen niños varoncitos de 2, 5 y 6 ; el problema sucede cuando hay reuniones familiares donde la niñita se porta pésimo, se pone disforzada, grita y quiere llamar la atención , quiere ser el centro de atención, y su mama lo único que hace es mirarla complacida de todo lo q hace, magnifica cada cosa q hace su hija; al ver esto lo único q consigue es q la niña caiga antipatiquísima, yo no tengo niños, pero se q a los hijos no se les debe magnificar porq sino se vuelven tiranitos. Doctora que podemos hacer porque la niñita es linda pero su mama la esta volviendo insoportable

  14. eduardo
    November 30th, 2007 @ 12:30 pm

    Muchos saludos doctora,espero que pueda darme una opinion hacerca de mi problema,tengo 25 años y siempre fui una persona timida,en extremo cuando era niño,actualmente gracias al estudio y al trabajo me siento mejor,nunca tuve la oportunidad de tener enamorada,por desconfiar demasiado en las mujeres,de alguna manera me vi en la nesecidad de frecuentar prostibulos, en donde a pesar de pagar me sentia reconfortado al estar con una mujer,es un problema que hasta el dia de hoy me agobia y solo trato de ocuparme en estudiar para liberarme de todo lo malo que me rodea; sin embargo a vesces me pregunto como seria mi vida si no tuviera este problema.Me considero una persona normal en todos los aspectos.Quisiera saber que actitud debo tomar para cambiar.

  15. JACKIE
    December 5th, 2007 @ 12:07 pm

    QUERIDA DOCTORA: TENGO 39 AÑOS Y TENGO DOS HIJOS DE 14 Y 8 AÑOS HOMBRECITOS, DESDE LOS 19 AÑOS QUE TRABAJO Y LO SIGO HACIENDO Y AHORA ME SIENTO MUY MAL POR NO PODER ESTAR CON ELLOS TODO EL DIA, ELLOS NO QUIEREN QUE YO TRABAJE PERO EL PRESUPUESTO DE LA CASA NO ALCANZA CON ELL SUELDO DE MI ESPOSO.

    A VECES PIENSO QUE LE ESTOY FALLANDO A MIS HIJOS, POR NO AYUDARLOS EN SUS DEBERES ESCOLARES, O ATENDERLOS, Y ME SIENTO MAL.
    TRBAJO DE LUNES A SABADO DE 8AM A 7PM.

    QUE PUEDEO HACER DOCTORA PARA NO SENTIRME TAN MAL.

    JACKIE

  16. Nancy
    December 12th, 2007 @ 4:33 pm

    Buenas doctora, gracias de antemano por su respuesta; tengo un sobrino, desde que el nacio mi mama y yo lo criamos por decir asi porque su mama solo se dedicaba a salir a fiestas y a estar con las amigas, cuando fue creciendo se lo llevaba con el a sus fiestas y ahi la veia que tomaba y ella es una persona muy inestable porq cambiaba de pareja constantemente y el la veia con diferentes hombres, conforme fue creciendo ella lo acostrumbro a las buenas cosas y cuando le hacia mañeria para que no salga le daba plata para que la dejara en paz y asi se fue acostumbrando el a que le diera plata toda su vida, el a los 13 años se enamoro de una chica que tenia 24 años´pero la chica se dio cuenta y le dijo que la dejara en paz, estuvo un tiempo tranquilo ahora el tiene 14 años y se volvio a ilusionar de una chica de 20 años pero es una chica coquetona que anda con varios chicos y le gusta sacarle la plata a los chicos y como mi sobrino maneja plata pienso que se metio con el por su plata, el no quiere ir al colegio hasta nos mintio en una oportunidad diciendo que iba al colegio cuando no asistia mas de tres dias, su mama lo cambio de colegio porque decia que en el colegio lo fastidiaban, pero en este colegio asistio solo dos semanas y comenzo igual a mentirnos y ya no quiere ir, le hemos hablado de mil maneras pero no sabemos que hacer hasta hablamos con la chica que se aleje de el pero no doctora esta chica le metio a la cabeza cosas a mi sobrino y nos hace quedar como las malas, el siempre le reprocha a su mama que si tiene plata para gastar en las fiestas con sus amigas pero que no tiene plata cuando el le pide por este motivo creo que ella se siente culpable por eso le complace en todo, el otro dia discutia con su mama y le dijo que queria morirse y de que estaba harto de que se metieran en su vida y que lo dejaran en paz, y su mama nos echa la culpa de todo a mi mama y a mis hermanas nos dice que porque nosostros no lo controlamos yo pienso que ella es su madre y deberia de dedicarse a su hijo como si tiene tiempo para salir con sus amigas, no sabemos que hacer doctora a veces nos da miedo de que se quiera suicidar por eso no le tocamos ni un pelo. Gracias por su respuesta doctora. y que pases felices fiestas.

  17. SOLEDAD
    December 14th, 2007 @ 1:18 pm

    QUERIDA DOCTORA, TENGO 24 AÑOS, QUIERO COMENTAR QUE EN LA EPOCA DE NAVIDAD, YO TAMBIEN ME SUELO PONER MUY TRISTE PORQUE ES UNA EPOCA DE NOSTALGIAS PARA MI,DONDERECUERDO TODO LO QUE ME HA PASADO EN EL AÑO Y AUN MAS EN TODA MI VIDA, UNA VES ESTUVE MUY ENAMORADA, HUBIERON MUCHAS PROMESAS EN ESA RELACION,FUE RELAMENTE MUY HERMOSO PARA MI, PERO TODO ACABO MAL, EL NUNCA ME CUMPLIO, ME ERA INFIEL SIEMPRE Y YO LO AMABA Y POR ELLO DEJABA QUE TODO PASARA, TUVE QUE ASISTIR A UN PSICOLOGO PARA PODER SALIR DE ESE HOYO,FUERON 6 AÑOS DE MENTIRAS Y TONTAS ILUSIONES, HA PASADO MUCHO TIEMPO Y AHORA ESTOY MEJOR, SOY PROFESIONAL PERO EL PASADO DE ALGUNA FORMA ME SIGUE ATORMENTANDO, ESAS ILUSIONES TRUNCADAS SIGUEN APARECIENDO EN MI VIDA, CADA VES QUE ME ENAMORO PASA ALGO, TUVE UNA DECEPCION HACE POCO, ME MINTIERON, Y EL CHICO RESULTO SER CASADO Y CON UNA HIJA, ME SENTI DESPRECIABLE EN ESE MOMENTO PERO LOGRE SALIR DE ESE HOYO OTRA VES, AHORA MANTENGO UNA RELACION CON UN CHICO QUE TAMBIEN ES CASADO Y NO SE POR QUE LO HAGO SI ANTES ME SENTI DESPRECIABLE, EL ME GUSTA MUCHO PERO SE QUE NUNCA SERA MIO, TIENE DUEÑA Y UN HERMOSO HIJO, ES UN HOMBRE MUY LINDO ME GUSTARIA ENCONTRAR ALGUIEN ASI, QUE ME HAGA SENTIR MUJER COMO EL LO HACE. ADEMAS TENGO UN AMIGO QUE CONOCI POR INTERNET, ES LINDO Y PARECE ENTENDERME, PERO ESTA LEJOS DE MI Y ESO ME HACE SENTIR QUE PUEDE ESTAR MINTIENDOME, SOLO HAY AMISTAD ENTRE NOSOTROS, PERO PARECIERA QUE YO LE AGRADO MUCHO, LO CONOCI UNA VES Y PASE MOMENTOS DE AMISTAD MUY LINDOS ME PRESENTO A SU FAMILIA Y ESO ME HIZO MUY BIEN, PERO NO SE QUE HACER, TODO ESTA ACUMULADO, ESTOY CONFUNDIDA QUIERO DEJAR AL HOMBRE CON EL QUE ESTOY PERO A LA VES SIENTO QUE LO NECESITO, QUIERO VIAJAR E IRME CON MI AMIGO DE INTERNET, PERO TENGO MIEDO DE CONFIARLE MI AMOR A UN EXTRAÑO SI BIEN ES CIERTO LO CONOCI EN VIVO, PERO DEBO SABER MAS DE EL,,,,Y POR OTRO LADO, VOLVIO EL AMOR DEL PASADO Y AHORA DICE QUE SI SE VA A CASAR CONMIGO Y A CUMPLIR TODO LO QUE PROMETIO, TALVES LA SOLEDAD DE NO TENER A ALGUIEN PERFECTO PARA INICIAR UNA RELACION ME TIENE MAL, SE QUE ESTOY EQUIVOCADA, PERO A LA VES NECESITO VIVIR, LO QUE NO PUDE CUANDO ERA ADOLESCENTE….ESCRIBAME PORFAVOR
    A MI CORREO ELECTRONICO..AGRADECERE TODO CONSEJO QUE PUEDA DARME……GRACIAS, ESCRIBAME PRONTO POR FAVOR

  18. Andrea
    January 28th, 2008 @ 10:16 am

    Doctora necesito un consejo urgente, expliqueme si es normal que un chico de 20 años se bese con su madre en la boca (solo labios). El es mi novio y me quede muy sorprendida cuando en una fiesta su madre lo beso. El dice que recièn ahora se besan, es decir no es una costumbre de siempre, ella no vive con el y viene cada dos años. Ayudeme por favor ya que despues de ver eso estoy un poco confundida y perturbada.

  19. Andrea
    January 28th, 2008 @ 10:20 am

    Mi media hermana de 12 años, dice que no le gusta nada de lo que a mi me gusta, pero me imita mucho. Se ha alejado de mi, no habla mucho conmigo; que puedo hacer tengo 19 años y no vivo con ella, pero cuando nos vemos ni siquiera me saluda, antes no era asi. En el colegio es muy callada y quiere cambiarse de colegio porque no tiene muchas amigas y dicen que las molestan mucho. Gracias por su atencion , por favor digame de que manera la puedo ayudar

  20. BETTY
    October 5th, 2009 @ 1:45 pm

    DRA. TENGO UN HIJO DE 13.5 AÑOS, DE NIÑO ERA UN NIÑO TRANQUILO…Y OBEDIENTE..PERO AHORA ESTA MUY REBELDE CONMIGO…DE TODO SE RESIENTE…SU PAPA NO VIVE CON NOSOTROS…..CUANDO SE MOLESTA…SE LE NOTA COMO SI TUVIERA UNA RABIA….ESCONDIDA……Y NO SE COMO TRATARLO, POR FAVOR ACONSEJEME…..Y MUCHAS GRACIAS…..

  21. Rosa Maria Olvera Rios
    May 29th, 2010 @ 11:27 pm

    Dra.Buenas noches, necesito orientacion, tengo un niño de 12 años esta en 6to. grado de primaria es un niño muy inteligente ya que siempre se mantenido en los primeros lugares y hasta hace unos meses se mantenia en buen comportamiento y hasta pense que era un niño muy sentrado en sus pensamientos pero de un tiempo para aca se a comportado muy agresivo en la manera que no se deja aconsejar, lo que pasa es que segun el tiene un novia en su mismo salon y como segun tienen problemas el se molesto mucho y so corto de coraje en una de las manos cosa que no paso a mayores consecuencias gracias a Dios, pero… mi pregunta es que puedo hacer para que mi hijo entienda que esta muy chico para esas cosas y de que manera lo puedo aconsejar u orientar para que mi hijo se vaya por el camino del bien yo intento ser su amiga mas que su madre pero a veces no se por donde llegarle, ud. me puede orientar para saber de manera lo ayudo..de antemano muchas gracias.,

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    September 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site