Los sentimientos del niño hiperactivo

permalink | July 8, 2010 | 32 Comentarios | Deja tu comentario

El trastorno por déficit de atención o TDA es un padecimiento que ocasiona que el niño o niña se concentre con facilidad. Esto se manifiesta en una conducta desorganizada e impulsiva. El niño resulta ser más inquieto de lo normal y cambia constantemente de actividad porque sus niveles de atención son muy dispersos y distrae ante cualquier estímulo. A consecuencia de su dificultad para mantener la atención en las tareas, por ejemplo, suele tener problemas tanto en el colegio como en casa.

Un niño hiperactivo dentro del saló de clase podría ser identificado por el profesor si éste muestra distraído al poco tiempo de empezar la lección, si su mirada se va hacia cualquier cosa que sucede en el saló o si se pone a conversar con el compañero a cada rato.

Estas situaciones hacen que el niño hiperactivo siempre esté colocado en el lugar del malcriado, inadecuado, y ésta lectura deforma su crecimiento emocional y espiritual. Suele recibir una resondrada -ojalá no un castigo- de parte de sus padres y profesores, lo cual afecta su sentir.

Invitada: Patricia Tori – psicóloga y psicoterapeuta de ARIE, institución aliada al grupo Fundades.
349-1886 / 349-2627

Audio 1: ¿Cómo se siente el niño hiperactivo?

Audio 2: Niño hiperactivo en la adolescencia

*** LOS COMENTARIOS Y/O CONSULTAS QUE TENGAN MÁS DE 8 LÍNEAS NO SERÁN PUBLICADOS NI CONSIDERADOS COMO CONSULTA EN EL PROGRAMA. TE AGRADECEMOS SER CONCISO.

****************
No te pierdas Confidencias de lunes a viernes a las 11.30 de la mañana por RPP Noticias.

****************
Nota: Para ingresar al audio de Confidencias (después de su emisión al aire), haga click encima de la palabra “audios”, aparece en la parte superior de esta entrada.

****************
IMPORTANTE:
• Las respuestas brindadas por la doctora Lupe Maestre en Confidencias son una orientación más nunca un diagnóstico clínico.
• La producción de Confidencias se reserva el derecho de editar los comentarios recibidos para ser emitidos al aire.
• Los correos o comentarios serán contestados únicamente a través del programa en vivo (de 11.30 am a 13 pm).

****************

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

32 Comentarios para “Los sentimientos del niño hiperactivo”

  1. Madrina Preocupada
    July 8th, 2010 @ 12:30 pm

    Tengo un sobrino de 4 años y desde los 2 años mostró mucha inquietud le tomaron encefalograma mostró unos picos irregulares y se le administraron fármacos como Psicosoma y Carbamazepina. Ahora sigue tomando estos fármacos y es más tranquilo. ¿Es necesario mantener la medicación o puede corregirse el comportamiento?

  2. MAMA PREOCUPADA
    July 8th, 2010 @ 12:34 pm

    TENGO UNA NIÑA DE 5 AÑOS, ELLA SIEMPRE HA SIDO UNA PEQUEÑA DOCIL, AMOROSA Y ATENTA, PERO DE UN TIEMPO A AHORA, SE PORTA DE MODO REBELDE, NO HACE CASO A NADIE, EN SU AULA TIENE PROBLEMAS CON SU PROFESORA PORQUE DICE QUE NO TERMINA LAS TAREAS POR SALIR A RECREO, ELLA TIENE UN GRUPO DE AMIGUITAS QUE SON UN POCO AGRANDADAS (LLEVAN MAQUILLAJE, MI TEMOR ES QUE ESO ME ESTE CAMBIANDO A MI HIJITA QUE HAGO, GRACIAS POR SU RESPUESTA, BENDICIONES

  3. Carmen
    July 8th, 2010 @ 12:36 pm

    Mi hija tiene 15 años y me dijo que yo no soy su mama sino cree que su perrita es su mama porque yo la descuide mucho y le grito y ya no quiere ir al colegio y me dice que ha pensado en matarme.que puedo hacer?
    Gracias doctora.

  4. Sonia
    July 8th, 2010 @ 12:39 pm

    Mi niño tiene 6 años 7 meses, es expansivo ¿cómo se les ayuda en sus tareas?,es impaciente, le és dificil acatar las órdenes. Gracias

  5. MAMA PREOCUPADA
    July 8th, 2010 @ 12:40 pm

    SOLO QUIERO SABER SI EL HECHO Q MI SOBRINO AL SER DE PADRES SEPARADOS TIENE 4 AÑOS, Y SU MADRE NO LE BRINDA MUCHO CARIÑO, MAS SE LO DA SU HNA MAYOR, ESO INFUYE EN EL COMPORTAMIENTO DE SUS PRIMITOS Q ESTAN CON EL EN CASA, NECESITA PSICOLOGO

  6. padre preocupado
    July 8th, 2010 @ 12:41 pm

    tengo una niña de que va a cumplir 4 años, mi problema es que mi hija no se cansa de jugar se levanta y basta que duerma 15 minutos ya no duerme pasada la media noche y quiere seguir jugando hay dias que tengo que llevar al parque para que se canse inclusive en las noches… que puedo hacer

  7. Sra Karina
    July 8th, 2010 @ 12:48 pm

    Me siento muy preocupada, tengo un niño de 5 años que esta siendo evaluado en ARIE por el TDHA, desde octubre del año pasado por su comportamiento el neurologo le recomendo T.Sensoperceptual(hasta ahora sigue llevando), Modificación de Conducta, Deficit de atención y Psicologia, este año esta en un nuevo colegio el cual lleva el proyecto Optimist, es este año el que tiene mas problemas,veo a mi niño muy intranquilo, muy inquieto, el jueves pasado me dijeron que no podía entrar al jardín si no viene con un chaleco de peso que su terapeuta recomendo para mas adelante conforme supiera como se comportaba en el salón,como mordió a un niño en la cara por que el otro niño le pego y tuvo una crisis de pataletas, me han condicionado que lo lleve cuando tenga el chaleco y si lo dejaba no era responsabilidad de ellos lo que pasara en el jardin que puedo hacer doctora cambiarlo de colegio o de profesora,ya que tanto ella como la auxiliar ya le tomaron antipatía a mi hijo, me siento muy preocupada, por favor aconsejeme.

  8. mama preucupada
    July 8th, 2010 @ 12:49 pm

    dra.,tengo un hijo va cumplir 7 esta en 2°gra do el molesta a sus compañeros,no mide el peli gro juega en el recreo toscamente está revelde dice no a todo me contradice no esta quieto pero hace las tareas es muy cariñoso hay dias que se atrasa x jugar le converso, le grito me dice ya, pero lo vuelve hacer tengo quejas de mamas porsu conducta,su hermana tiene 9año

  9. patty
    July 8th, 2010 @ 12:53 pm

    tengo en hijo de 8 años es muy distraido tengo problemas en el colegio pporque el no hace casi nada piensa solo en jugar y estar molestando a sus compañeros la spicologa del colegio me ha dicho q es un niño con defices de atencion y que esta a punto de llegar a la deprecion infantil..no se q hacer con el es que tengo mucho reclamos de el de todos su samiguitos muchas gracias.

  10. Richard
    July 8th, 2010 @ 12:55 pm

    Lupe, gracias por el programa, sin embargo creo que debieron empezar por explicar a QUE SE DEBE este comportamiento. Yo tengo 34 años y no recuerdo que en mi niñez este tema haya tenido la importancia que tiene actualmente. Hoy en dia TODOS asocian un mal comportamiento con Deficit de Atención y creo que hay que saber identificar bien lo que es y lo que no es responsabilidad de este comportamiento.

  11. Fiorella Lorren
    July 8th, 2010 @ 1:01 pm

    Mi hija de 6 años se muerde las uñas, juega empujando, golpeando a su hermano de 4 años, en el colegio no es distraida puede captar cualquier cosa, aunque parezca ocupada, y es una de las mejores en clase. tiene este deficit? ya que no me obedece a la primera vez.

  12. LAHURA
    July 8th, 2010 @ 1:01 pm

    Dr Lupe,de nate mano gracias x su respuesta,le komento tengo 28 años y bailo en un grupo de danzas hace 3 años,de niña era muy hiperactiva aprendo muy rapido los pasos y lo hago muy bien siempre y kuando alguien ste delante de mi,pero kuando yo voy delant ,me pierdo,no tengo mucha atencion,eso es producto de mi hiperactividad

  13. MAMÁ RESIGNADA
    July 8th, 2010 @ 1:16 pm

    tengo un hijo de 4.1 años y otro de 2.2 años, el mayor tiene el problema que este año recien aprendió hablar xq antes hablaba y nadie le entendía sólo yo, otro problema es que es muy agresivo y en la casa nadie pelea, y otro problema es que le va muy mal en el colegio, no quiere hacer los trabajos y en la casa no quiere hacer tareas, la psicologa del colegio me dijo que él tiene problemas de concentración pero no tda aconsejeme que puedo hacer o como tratarlo por favor, porque en casa ya estamos al limite con su comportamiento, resalto que mi hijo menor es más maduro que el primero.

  14. papa preocupado
    July 8th, 2010 @ 1:19 pm

    tengo un niño de 4 años q esta en el colegio, la profesora dice q mucho pega a los otros niños y no le hace caso, salta de un lado a otro y cuando lo castiga sentado o sin recreo se pone a llorar, en mi casa no hace esto, cuando lo castigo en la silla llora, pero luego me pide perdon, es muy cariñoso con migo, paso bastante tiempo con él igual su mamá, tiene una hermana mayor con la q juega muy bien. la psicolga del colegio tambien lo esta viendo y parece q los compañeros ya le agarron colera o miedo “Fue él” o “Él se porto mal”, no se que mas hacer, me han dicho q es hiperactivo y q seria bueno q vaya a clases de Artes marciales para desfogar su ira o su hiperactividad de paso q se controla un poco, disculpe lo largo del mensaje pero es q estoy muy preocupado, Muchas Gracias

  15. Pecosa Preocupada
    July 8th, 2010 @ 1:44 pm

    POr favor, dónde y a qué hora es el simposio de mañana?
    Mil gracias

  16. Luz Roque
    July 8th, 2010 @ 3:20 pm

    MI niño tiene 8 años y desde los 6 años toma el Ritalin de 20mg, el neurlogo, el psicologo y el psiquiatra le han Dx Hiperatividad Severa con transtornos de conducta y opocional+ TDA.
    Las pastillas lo mantienen calmado, pero me preocupa que se sienta que se sienta aburrido y no encuentre ninguna opción para estar feliz (esto ocurre los sbados y domingos) , mientras este ocuopado todo va bien , pero cuando ya termina todo y lo dejamos que vea su Tv.
    favorito, juegue , salga o slagamos …no
    quiere se sienta solo y se siente mal….
    No sabemos que hacer, cuando ya esta sin el efecto del medicamento es realmente insorpotable y desesperante que estamos llegamos al punto de a herirlo emocionalmente.
    Ya no sabemos como actuar mas de la veces lloro con el y el se da cuenta luego de sus acciones, pero luego las vuelve a hacer, por favor necesitamos ayuda ya que mi esposo y yo trabajamos y cuando llegamos es solo para quejas y mas quejas…..
    Amo a mi hijo y siento que esta sufriendo demasiado …por favor su apoyo.

  17. mama preocupada
    July 8th, 2010 @ 10:28 pm

    Tengo una niña de 7 años y medio,tengo problemas en el colegio porque no capta y no tiene interes en el estudio ,todo lo ve juego o otras cosas e tenido profesoras en casa pero no funciono porque no mejoro sus notas ,tengo problemas con mi pareja, ya que es amiguero y para mucho mas con sus amigos o en sus cosas.su trabajo hace que viaje y yo veo que no la llama ni a su hija el dise que es asi porque asi se acostumbro por su padre.necesitosaber que hacer .muchas gracias

  18. Conferencia sobre el TDA
    July 9th, 2010 @ 12:20 am

    Mi niño de 7 años sospecho que padece de este transtorno, me parece que comentaron sobre un evento o conferencia sobre este tema organizado por ARIE, podrian darme el lugar y hora para asistir si es posible. Gracias por su atención.

  19. Rosario
    July 9th, 2010 @ 12:30 am

    Tengo un niño de 4 años y 9 meses. Mi hijo cuando no se le da algo que quiere hacer empieza a gritar a insultarme, a tirarme patadas. Yo le digo que está mal que soy su mamá, pero aún así busca llamar la atención golpeando las cosas y tirandolas y me busca para golpearme. Como dominar esta situación.
    A veces le he castigado levantandole la mano.

  20. Preocupada (urgente)
    July 9th, 2010 @ 1:05 am

    Dra. desde hace unas semanas me estoy sintiendo muy cansada, sin ánimos de nada; como si no tuviera ninguna motivación, las cosas las hago porque pues las debo hacer pero no porque quiera o me dé gusto hacerlas; además me dan muchas ganas de llorar y hasta estoy sintiendo que cuando alguien me mira tengo temor como si me sintiera pequeñita (inferior) y me he podido percatar que se rien de mí y por no digo porque yo lo sienta así sino porque además mis amigos también lo hacen y se han dado cuenta de ello. Dígame que puedo hacer a dónde acudir estoy en Trujillo y tengo 22 años. GRACIAS

  21. mama preucupada
    July 13th, 2010 @ 12:34 pm

    tengo un niño de 7 años y es muy inquieto, todo el tiempo esta intranquilo, no se concentra ,no trae las tareas del colegio, cando le hablas el esta en otra, si por ejemplo le estoy explicando sobre una tarea que sea la produccion de la papa,el ya esta pensando en salchipas u otras comidas. Como le afecta la separacion de sus padres.

  22. MARYLIN DEL VALLE
    July 22nd, 2010 @ 12:27 am

    Mi hijo con 15 años se me ha salido por 2da. ocasión de casa por maltratos de parte mía y dice que sus hermanos no lo quieren, el se niega a regresar,el fuma y toma como le puedo hacer para que regrese a casa y cambie su actitud

  23. marylin del valle URGENTISIMO
    July 22nd, 2010 @ 12:37 am

    dra. mi hijo tiene 15 años se me ha salido de casa por maltratos de parte mía,ahorita ya lleva 2meses y medio yo soy madre soltera, mi hijo es hiperactivo el fuma y toma no se como hacer para que mi hijo regrese a casa y cambie su actitud, el dice que no lo queremos que para mi es más importante mis otros hijos, cuando tratamos de platicar solamente nos insultamos,soy una persona un tanto agresiva y kisiera cambiar por el bien de mis muchachitos AYUDEME PORFAVOR ESTOY DESESPERADA.

  24. MARYLIN DEL VALLE AYUDA URGENTISIMA
    July 22nd, 2010 @ 12:46 am

    DRA.NECESITO AYUDA mi hijo 15 años lleva 2 1/2 meses fuera de casa x maltratos de parte mía es hiperactivo,fuma y toma como puedo hacer para que regrese y cambiemos nuestra actitud, cuando llegamos a coincidir en algun lado, la platica se torna agresiva y luego vienen los insultos AYUDEME POR FAVOR

  25. MARYLIN DEL VALLE AYUDA URGENTISIMA
    July 22nd, 2010 @ 12:53 am

    DRA.NECESITO AYUDA mi hijo lleva 2 1/2 meses fuera de casa x maltratos de mi parte el tiene 15 años yo soy madre soltera con mas hijos, cada vez que llegamos a coincidir en algun lado la platica se torna agresiva y luego vienen los insultospor parte de los 2 yo deseo que el regrese a casa y vivir una vida tranquila

  26. LORENA
    August 23rd, 2010 @ 6:03 pm

    Yo tengo un niño de 7 años 10 meses desde los 5 usa aradix o ritalin de 10mg.se le administran 15mg en la mañana antes de ir al colegio,pero no se si soy yo o son los profes ,porque ha pasado en 4 colegio desde esea edad,ahora va un colegio con pocos niños,pero no escribe sus materias,bajo sus notas ,es impulsivo y desobediente,el profesor ya me dijo que buscara un colegio con integracion……con mi esposo discutimos mucho ,pues le dice que no sirve para nada…..y yo le dijo que no son formas de tratarle, ambos somos lo contrario el es muy imponente y yo flexible….pero cuando se me acaba la paciencia le termiño gritando y pegando….cosa que no esta bien pero siento que esta situacion se nos escapa de la mano,,y no quiero que mi hijo tanga alguna secuela o consecuencia por cambiarlo tantas veces de colegio y por nuestros errore como padres….no se que hacer amo mucho a mi hijo pero no lo estoy ayudando como quisiera….el es muy desobediente,destructivo…y hasta se esta colocando mentiroso

  27. ROCIO
    October 2nd, 2010 @ 1:17 am

    doctora por favor ayudeme tengo un niño de 8años3meses esta en trecer grado no se si es hiperactivo por que hace un año lo ye al sicologo y me dijo que no lo que pasava que tenia problemas de conduta y que eso lo manejaba yo misma en casa bueno el es muy inquieto molesta mucho asus conpañeros en la formacion en el salon sus juegos son muy toscos ya nadies quieres juntarse con el todos los dias recivo muchas quejas de las mamas y de profesora,le puso en conduta cero yo tengo muchos problemas con el donde lo yevo me hace quedar mal yo acada rato le hablo le digo que tiene que portase bien pero no entiede cada dia se porta peor le corrigo sus modales y todo es un ratito y despues se olvida y sige igual el es inteligente pero muy distraido su papa tiene 71 años y es profesor pero no a quiere que lo yeve al sicologo dice que es una tonteria disculpe las palabras y yo tengo 47 años es mi trecer hijo despues de 20 años vivimos los tres ya tengo muchos porblemas con mi esposo por mi hijo pero por el bien de mi niño yo ago lo que uste me digo o me orinte se lo suplico estoy muy preocupada ayudeme soy de chimbote donde lo puedo yevar ale saque una encefalograma salio todo negativo es muy desordenado no le gusta escribir ni copiar las tares del aula nunca tuve problemas con mis hijos mayores en todos los colegios que lo pongo tengo problemas este año su papa lo puso en un colegio estatal y es peor su conducta quisiera tenerle serca para contarle mas cosas pero por favor deme su telefono de su consultorio la necesito mucho gracias

  28. rocio
    October 2nd, 2010 @ 1:33 am

    holami niño es hiperactivo donde lo puedo yevar ayudeme tiene mucho de los sintomas que ustes indicael tiene 8 años soy de chimbote tengo muchos problemas en el colegio todos los dias son quejas de los padres y de la profesora en todos los colegioaes igual yudeme por favor le suplico pilar

  29. Elena
    October 14th, 2010 @ 1:01 pm

    B.D. Soy madre de tres niños 2 niñas y un niño la segunda de mis hijas la, del medio, ha sufrido de mareos en cuatro ocasiones desde los 2 años ahora tiene 3 y 9 meses la neurologa la examino, le hicieron un electroencefalograma resulto normal, pero al momento de la consulta me dijo que mi hija es hiperactiva y que necesita terapia con pscicologa, nosotros como padres podemos entender lo que requiere, pero no me saca de dudas a que se deben los mareos que le dan. Que otros examenes podemos hacerle para salir de dudas, ya que en examenes de sangre, orina rx de torax y cabeza salen normales, incluso me dijo la dra que su cerebre esta desarrollado como de un adulto. ¿Que debemos hacer? Gracias.

  30. madre agotada arequipa
    October 19th, 2010 @ 7:44 pm

    Doctora tengo un niño de 5 años que es muy cariñoso pero inquieto me pareciera que tuviera dos personalidades en el jardin no hay ningun problemas es muy inteligente.Es violento por momentos habla mucho de cuchillo de pistolas cuando se molesta mucho a la persona que este le dice te voy a matar no se porque es? aveces me miente!!!ahora ultimo me pide con insistencia un hermanito pero la relacion con su papa no es buena el trabaja lejos y solo llega 1 vez ala mes. yo trabajaba todo el dia y solo se qudaba con mi mama por su comportamiento me retire de trabajar ahora estoy con el porfavor necesito su ayuda!!!! gracias

  31. silvia
    December 6th, 2010 @ 4:19 pm

    SOY UNA MADRE DE UN NIÑO DE 7 AÑOS, SIEMPRE TUVE PROBLEMAS EN CUANTO A LA CONMDUCTA DE MI NIÑO, SOLO RECIBO QUEJAS Y MAS QUEJAS TANTO DE LA PROFESORA COMO DE LOS PADRES DE FAMILIA, ESTE AÑO LA MONJA DEL COLEGIO ME DIJO QUE YA EL OTRO AÑO NO ME LO RECIBE A MI NIÑO, ENTONCES ME PREGUNTO Y DIGO ENTONCES QUIENES LO VAN A AYUDAR A SALIR DE ESTE PROBLEMA, TODOS LOS RECHAZAN PERO LO MAS TRISTE QUE MI HIJO NO ES EL UNICO E3NCIMA CUANDO LLEGA LA COLEGIO LA MONJA DE M LE DICE YA LLEGO EL MALCRIADO, COMO ENTONCES EN REALIDAD LOS PADRES TENEMOS DOBLE MOTIVO POR PREOCUPARNOS DE NUESTROS HIJOS Y PONERLOS EN UN COLEGIO QUE REALMENTE DESEA QUE NUESTROS HIJOS CAMBIEN EN SU MANERA DE COMPORTAR Y SER ADEMAS ELLSO NO PUEDEN CONTROLAR PERO SI PUEDEN MEJORAR Y BASTANTE CON AYUDA DE LOS MPADRES Y PROFESORES.
    +BUENO ES SOLO UN COMENTARIO DE UNA MADRE MOLESTISIMA
    CON EL SISTEMA QUE TIENEN LOS COLEGIOS

  32. james
    April 13th, 2011 @ 4:34 pm

    dra.mi este año mi hijo entro a 1er grado,y la verdad estoy preocupado,ya que no hace la tarea,y no atiende la clase,se chupa el dedo y se pierde mirando al vacio,esto a generado que mi esposa,deje de atender a mi otra hija,de 5 años para que el se ponga al dia en casa,estoy mal ya que esto genera que mi esposa se sienta abrumada e impotente de no saber que hacer.

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    April 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site