Mi hijo aún se orina en la cama

permalink | February 4, 2009 | 10 Comentarios | Deja tu comentario

ninaduerme.jpeg


Foto: Wikipedia

Que nuestro niño no se dé cuenta que tiene que ir al baño a orinar y lo haga en su cama es un problema que los padres no podemos dejar pasar por alto, pues generalmente detrás de este síntoma se esconden aspectos emocionales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta problemática está incluida dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades Mentales y del Comportamiento como un trastorno de las emociones y del comportamiento, de comienzo habitual en la infancia y adolescencia.

Los médicos y los psicólogos ponemos énfasis en el hecho que la enuresis (falta de control de la acción de orinar)  no es una enfermedad, sino un síntoma y que por lo general no tiene relación con problemas en los riñones o la vejiga. Sus causas están en discusión pero se piensa que -tal como lo clasifica la OMS-, también puede ser el resultado de emociones y tensiones en el niño que requieren atención.

Para hacer el diagnóstico y para considerarlo como problema necesitamos, al menos, una frecuencia de tres noches por semana o episodios que se prolonguen durante seis meses.

Podemos diferenciar dos tipos de enuresis:

- Primaria, en el caso de aquellos niños que nunca lograron un control de esfínteres.

- Secundaria, cuando han aprendido ese control pero lo pierden. Tiene que haber pasado un mínimo de un año durante el cual estuvieron secos, sin orinarse en las noches.  Con frecuencia el problema se inicia entre los 5 y los 7 años de edad. 

Cuando un niño ya aprendió a controlar la orina y vuelve a mojarse, se trata de un “retroceso”, que está generalmente relacionado con cambios en el medio ambiente familiar. Puede ser una mudanza, el nacimiento de un hermanito, un duelo, cualquier acontecimiento lo suficientemente importante o estresante como para conmoverlo y motivar -inconscientemente- esta regresión a estadíos anteriores del desarrollo.

Las causas que afectan al niño pueden estar en relación a diferentes personas de su mundo como son:

- Relación con sus padres
La forma como se relaciona el niño con sus padres es muy importante para su desarrollo evolutivo y de la personalidad, y cuando esto se ve afectado por malos tratos u otras causas surge la enuresis como una forma de expresión del niño a través de su síntoma.

Está muy relacionado a las siguientes actitudes de los padres:

1. Actitud de rechazo hacia el niño,
2. Sobreprotección: los niños muy protegidos y mimados tienen un retraso en el proceso evolutivo y en el establecimiento de los hábitos de control de esfínteres, porque se ven a sí mismos como “ pequeños y sin necesidad de crecer”.
3. Indiferencia de los padres frente al hijo que puede ser directa y clara o camuflada pero es persibida por el niño.
4. Falta de preparación del niño en los hábitos de micción. Puede deberse a la sobreprotección.
5. Muchas veces los padres sufrieron abuso y trauma cuando de chicos tuvieron que aprender a controlar la orina, y proyectan esa ansiedad en su hijo.

- Relación entre hermanos
Los celos entre hermanos hacen que el niño enuretico sienta la necesidad de ser un “bebe”, y por tanto tiene conductas de esa etapa. Si a esta situación le sigue alguna de estas circunstancias, las repercusiones serán mayores:

1. El nacimiento de un hermanito es próximo a la época en la que el niño inicia su aprendizaje .
2. Relación del niño con los padres, sobre todo si está teñida de sobreprotección o abandono y el bebe que nacerá surge como una amenaza.
3. Si el niño era hijo único o único en su sexo o muy distanciado de los hermanos en edad.
4. La educación muy temprana o muy rápida en este hábito sin respetar los tiempos de cada hijo.

****************

No te pierdas Confidencias de lunes a viernes a las 11.30 de la mañana por RPP Noticias.
Este jueves: Mi pareja me dejó después conocer mi embarazo

****************

Nota: Para ingresar al audio de Confidencias (después de su emisión al aire), haga click encima de la foto que aparece en la parte superior de esta entrada. Una vez que carga el audio, dé click nuevamente y disfrute nuestro programa…

****************

· Las respuestas brindadas por la doctora Lupe Maestre en Confidencias son una orientación más nunca un diagnóstico clínico.

· La producción de Confidencias se reserva el derecho de editar los comentarios recibidos para ser emitidos al aire.

· Los correos o comentarios serán contestados únicamente a través del programa en vivo (de 11.30 am a 13 pm)

****************

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

10 Comentarios para “Mi hijo aún se orina en la cama”

  1. MADRE DESESPERADA
    February 4th, 2009 @ 3:45 pm

    DR. HACE 9 AÑOS QUE CONVIVO CON MI MARIDO CUANDO LO CONOCI EL TENIA YA UNA HIJA DE 7 Y YO UN NIÑO DE 2 AÑOS Y MEDIO A PESAR DE ESTAR JUNTOS TANTOS AÑOS SIENTO QUE MI HIJO CASI O NADA LE IMPORTA SIN EMBARGO YO SI PUSO MI MAYOR ESFUERZO POR ESTAR BIEN CON SU HIJA QUE AHORA ES MI AHIJADA. JUNTOS TENEMOS DOS HIJOS MAS HACIENDO UN TOTAL DE 6 MIIEMBROS EN MI NUCLEO FAMILIAR. CON SUS HIJOS ES MUY PACIENTE Y LOS QUIERE MUCHO HASTA LOS CONCIENTE DEMASIADO PASANDO INCLUSO POR ENCIMA MIO, CREE QUE PORQUE TRABAJA Y GANA BIEN AL DARNOS “CASI TODO” YA HIZO BASTANTE, NO ME MALTRATA FISICAMENTE PERO USA PALABRAS POCO AGRADABLES PARA CONMIGO, ES MUY CELOSO Y MACHISTA, QUIERO QUE ESTE TODO EL TIEMPO EN MI CASA Y SIENTO QUE NO LE GUSTARIA QUE ME DESARROLLE COMO MUJER. SI ALGO LO ENOJA COMIENZA A RENEGAR YA SEA CONMIGO O CON MI HIJO QUE AHORA TIENE 11 AÑOS. ME PREOCUPA MUCHO EL ESTA EN TODA LA EDAD DIFICIL PERO SE DA CUENTA QUE ES RECHAZADO, NO SE QUE HACER DOCTORA A VECES QUISIERA RENUNCIAR A EL Y VIVIR SOLA CON MIS HIJOS. A VECES QUISIERA BUSCAR UNA SOLUCION. AYUDEME POR FAVOR OJALA PUEDA LEER MI COMENTARIO. MUCHISIMAS GRACIAS POR SU RESPUESTA. YE.

  2. consultolirio libre
    February 8th, 2009 @ 6:27 pm

    doctora lupe . antetodo gracias por la respuesta . le cuento de que estoy enamorado de una linda mujer que la conosco desde hace 2 meses y resulta que me declare mi amor por ella. pero su respueta ha sido negativo me dijo que queria conocerme mas , y que aun no sentia nada por mi . la verdad no dejo de pensar en ella . que puedo hacer para llegar hacia ella y ganarme su cariño. una vez mas gracias por su repuesta.

  3. Griselda
    April 1st, 2009 @ 7:19 pm

    MI HIJODE 23 AÑOS SE ORINA EN LA CAMA , TUVO UN DERRAME, AUN ASI SE RECUPERO Y BEBE CERVEZA, Y CUANDO ESTO SI O SI SE ORINA EN LA CAMA DE KIEN SEA…DONDE TENGO QE ACUDIR ?? NADIE LO SOPORTA XQE DONDE DUERME SI O SI ORINA ??? XFAVOR AYUDENME…!

  4. Silvia
    September 30th, 2009 @ 1:00 pm

    Dra. Lupe:
    El informe sobre la enuresis me resulto muy interesante, creo haber encontrado el porque de que mi hija de 7 años aun moje la cama. Es la cuarta de mis hijos, y por tal motivo es muy sobreprotegida y mimada tanto de nosotros los padres como de sus hermanos mayores. creo que inconscientemente la estamos perjudicando en su proceso evolutivo. Gracias!!! Silvia

  5. sandra
    November 15th, 2009 @ 2:32 pm

    mi hijo se orina tiene 10 años lo lleve con una psicologa cuando tenia 6 años y lo mando con un neurologo ninguno lo ayudo posteriormente cunado tenia 9 años dejo de orinarse por un periodo y ahora nuevamente regreso. Ojaja y me pueda ayudar a saber que pasa o si es normal.

  6. pedro
    December 10th, 2009 @ 2:59 pm

    yo tengo un hijo de 13 años que no logra aguantar el pis en la cama, yo lo deje un par de años mas con pañales denoche hasta que no le entraron mas a los 6, desde entonces que no importa si hace pis antes de acostarse se hace ensima, yo me fije una noche como era y no es que sueña que esta en el baño porque durante toda la noche le ban saliendo chorritos mojando el plastico y sus pantalones

  7. Samanta
    December 29th, 2009 @ 10:34 am

    dr. tengo una hermana mas grande que yo ella tiene 22 años y aun durante lanoche cuando duerme moja la cama hay periodos durante los cuales no lo hace y todo esta bien pero segun mi mamá desde toda su vidaes decir durante todos sus 22 años ha tenido este problema diga esto tiene alguna cura o tratamiento ella en ocasiones se deprime por est situacion…..

  8. lourdes de martines
    January 22nd, 2010 @ 11:53 pm

    mi hijo se orina la cama tiene 13 años esta con una doctora de sicologia esta tomando medicamenigotos el no tiene papa tiene padrastro tiene dos hermanos pero a el lo sobreprotejo demaciado le complasco todo y es muy desovediente conmigo. que me aconceja

  9. lupe
    January 25th, 2010 @ 5:13 pm

    Tengo a mi hijo de 9 años, y hasta hora sigue orinándose en la cama , que puedo hacer , incluso en estos ultimos días ha incrementado mucho mas, casi son todas las noches. ¿que debo hacer?

  10. Rodolfo
    February 26th, 2010 @ 11:40 am

    ¿Podría explicarme el motivo por el que un joven de 19 años ocasionalmente se orina mientras duerme? Una temporada dejo de hacerlo pero mas o menos 10 meses despues volvió a ocurrir. Veo que solo hablan de niños pero el ya es grande y lo frustra mucho tener ese problema ya que siente que no puede hacer nada al respecto.

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    April 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site