Mi hijo es el punto de las burlas

permalink | October 22, 2007 | 51 Comentarios | Deja tu comentario

¿Qué es el bulling? Es la intimidación y maltrato entre escolares, de forma repetida y mantenida, casi siempre, lejos de los ojos de los adultos, con la intención de humillar y de someter abusivamente a una victima indefensa, por parte de uno o varios agresores a través de maltratos físicos, verbales y/o sociales, con resultados de victimizaciòn psicológica y rechazo grupal. Este es un problema más grave y complejo de lo que parece.

Los niños que son sujetos de abuso por sus compañeros y no pueden apelar a ciertos recursos de autodefensa, atraviesan algo “no bueno” en su mundo interior. Si bien es cierto sufren por lo sucedido, existe una parte de ellos que va encontrando una “manera victimizada” de estar en el mundo y esto va acompañando su desarrollo y la deformación de su temperamento y personalidad.

Aunque parezca mentira, se ha encontrado que estos niños se relacionan con sus familias de la misma manera: siendo victimizados, no pudiendo defenderse de los atropellos familiares o buscando ser el hijo adorado de papá y mamá.

Cabe señalar también, que en muchos casos los niños se identifican con el padre o la madre, por lo general con la víctima, y es desde allí que empiezan a funcionar.

No es poco común ver en la madre o en el padre de un niño abusado en el colegio, el mismo espejo de su hijo, es decir padres sin capacidad de respuesta, sufriendo por sus ellos pero sin poder defenderlos y enseñarles una defensa efectiva. Este discurso es el que el hijo aprende y luego llega al colegio para seguir con este mandato.

Una de las cosas más importantes que se debe hacer es trabajar en dos líneas:

En la línea del niño:

a)      ayudarlo a que diga quién lo somete, en qué condiciones, preguntarle y darle mucho espacio para que hable sobre su miedo y dificultad para la defensa.

b)      es importante que él pueda fantasear, como primer paso, sobre la manera por la cual quisiera defenderse de estos chicos abusadores, es decir que la posibilidad de defensa empiece a surgir en el fantaseo.

c)      que el niño pueda tener claro que ustedes lo defenderán acudiendo a las autoridades del colegio para pedir su intervención y sancionar a los muchachos que lo maltratan.

d)      que su hijo no sienta que ustedes están paralizados de miedo e impotentes ante esta situación, hacerle saber que siempre hay algo que hacer.

En la línea de los padres:

a)      Cada padre tendrá que revisar cuan víctima se siente de su propia familia, institución o trabajo.

b)      Tendrá que evaluar cuál es su posición de defensa ante la vida.

c)      Evaluar en casa si están felices con la idea de tener “el hijo perfecto” o son padres capaces de ir aceptando los enfrentamientos y diferencias, incluso los pleitos que puedan ir surgiendo con su hijo

Conclusión sobre su salud mental
Si el(la) niño(a) no se defiende y se queda atrapado en esa victimización podrán aparecer alteraciones de pensamiento, de la personalidad y de la impulsividad.
Quien sufre maltrato, suele sentirse solo, infeliz y atemorizado, perdiendo la confianza en sí mismo y en los demás.

El bulling produce un elevado estrés psíquico, con  graves repercusiones que desembocan en fracaso escolar, miedos físicos y psicológicos y una anulación de la personalidad e identidad del niño/a, llegando en casos extremos a tendencias suicidas.

Diferentes tipos de maltrato:

Verbal: insultos y humillaciones en público para poner en evidencia al débil.
Físico: empujones, puñetazos, patadas, etc.
Económico: robos de pequeñas cantidades de dinero, material escolar, comida, etc.
Psicológico: hechos encaminados a bajar la autoestima del individuo haciéndole aumentar su inseguridad y su ansiedad.
Social: aislar del grupo al compañero creando en él la sensación de marginación y de soledad. 
 

Consejos para la educación de los hijos:

Busca la comunicación con ellos desde edad temprana. Habla y déjale hablar, respetando sus opiniones.
Enséñales a usar la palabra, a que manifieste su desacuerdo sin enfadarse y evita perder los papeles en las discusiones.
Refuerza su autoestima, valorando sus buenas cualidades y potenciándolas.
No le sobreprotejas. Intenta que se desarrolle por sí mismo.
Enséñale a recurrir a los adultos en situaciones de peligro.

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

51 Comentarios para “Mi hijo es el punto de las burlas”

  1. antonio
    October 22nd, 2007 @ 11:35 am

    TENGO UN NIÑO DE 10 AÑOS Y ES GORIDITO COMO YO PERO SU MAMA LO SOBREPROTEGIO DEMASIADO CUANDO ERA MAS PEQUEÑO Y HACE UNAS SEMANAS CUANDO LO RECOGI DEL COLEGIO, VI COMO LOS ALGUNOS DE SUS COMPAÑEROS SE BURLARON DE EL, NO LE DIJE NADA EN ESE MOMENTO, PERO LE HE INSCRITO EN UN CURSO DE KARATE PARA Q SE AUTOCONTROLE Y SE DEFIENADA DE ESOS NIÑOS.
    ES BUENO QUE FOMENTE EN EL EL ESPIRITU DE REBANCHA, EN EL FONDO SERIA SIENTO QUE ESTARIA SALDANDO UNA DEUDA PORQUE A MI TAMNBIEN DE NIÑO ME FASTIDIARON POR MI SOBREPESO Y NO QUIERO ESO MISMO LO PASE MI HIJO.

  2. SORAYA
    October 22nd, 2007 @ 11:49 am

    Hola dra. Mi hija es una nina solitaria en casa casi nunca quiere salir tiene sus cosa, auqnue poco a poco esta mejorando scon su forma de ser ya me comenta cosas que le pasan…pero lo que no me gusto es que conto que desde un problema del anno pasado donde se propicio un ataque escrito entre las amigas de ella que ya no sabia como hacer una una amiguita del salon que se tornabae ninsoportable por sus asedios por sus ganas de sentirse la lider aceptando a ciertas amigas solo por su buena condicion economica burlandose de las que no tenian esa situacion marginaba y hacia sentir mal muchas. El ataque escrito fue cruel y yo nosabia que desde el anno pasado no hablaba a mi hija y si eso no fuera todo mal habla de ella le quita la cara y haceq que las demas hagan igual ella se habia estado sintiendo muy mal por eso y reacciona mal ahora hablamos con ella y entendio y esta mejor de animo y se muestra diferetne pero me pregunto porque? es que susu padres no saben que engreirla mucho que haciedole sentor que ella es lo maximo la echan a perder y echan a perder a otras ninas gracias a ela cuando empezo el anno la mama me dice cambiare ami hija de cole y yo estaba feliz pero no igua lvolvio ahora es la enemiga de mi hija peus es asi la enemiga que hacer ante una catitud asi?

  3. Angie
    October 22nd, 2007 @ 11:50 am

    Hola Doctora Lupe Felicitaciones por su programa quisiera que me de un consejo,aunque este comentario no es del tema.Bueno lo que me pasa es que yo estoy con mi enamorado hace 4 años y me dice que la relacion ya no es la misma, dice que el sabe que yo le quiero muchisimo,pero el solo me quiere.Y dice que esto no deberia hacer, a pasado el tiempo y siento que yo e dado mucho y el no da nada.Porque siento que el sigue disfrutando su solteria y no se da cuenta que tiene una enamorada, una relacion.Que debo hacer en esta situacion Dra Lupe.

  4. sulema
    October 22nd, 2007 @ 11:51 am

    doctora lupe
    tengo un sobrino de 11años
    la cual es la burla total de mi hermana mayor y le resondra mucho y esto se nota por que el se agacha con una cara muy humillante pero yo le digo ami hermana que le defienda a su hijo y ella me dice es que es su tia que va decir
    doctora me da pena lo que le sucede ami sobrino ya que tengo mi hija por lo cual no dejo que nadie se burle de ella

  5. maribel
    October 22nd, 2007 @ 11:59 am

    gracias por la respuesta dr. lupe siempre la escucho tengo un sobrino de 14 años sus padres se separaron hace un año y desde esa fecha su papá no viene mejor porque venia ebrio y hacia muchos problemas esta mas tranquilo porque su papá lo hacia llorar mucho es muy sensible y se come las uñas se las maltrata mucho nuestra preocupacion es que de pronto a su mamá le ha dicho que le cambie de colegio con los ojos llorosos su tutora le dijo a su mamá que es un chico respetuoso y tranquilo a comparacion de los demas alumnos que son desobedientes y groseros con los profesores esta cursando el 3er año de secundaria y ocupa el 2do lugar en clase gracias por la respuesta.

  6. Maria
    October 22nd, 2007 @ 12:00 pm

    Buenos dias Doctora,
    Le voy a contar el caso de mi hermano, en la primaria tenia un compañero que le pegaba, se burlaba de el y le quitaba su lonchera, el nunca lo conmento en casa, mi mama se entero pro otra madre de familia. Mi hermano nunca se defendio, 13 años despues mi hermano se encontro con este compañero en la universidad y recien comento esto en casa como una gran hazaña.

  7. Carmen
    October 22nd, 2007 @ 12:01 pm

    Dra. Lupita
    Tengo un niño de 10 años reconozco que en ocasiones fastidia a sus compañeros y ellos responden pero en este caso es el profesor quien sale en defensa de sus compañeros hasta el punto de decirle “dile tratamudo” a lo que el dice ahora peor los voy a molestrar En ocaciones se tartamudea con las silabas trabas. ¿COMO PROCEDO CON EL PROFESOR? tengo el temor de que tome represalias. Yo noto que el duele la indiferencia dice qeu prefieren a otros.

  8. Maria
    October 22nd, 2007 @ 12:01 pm

    Buenos dias Doctora,
    Le voy a contar el caso de mi hermano, en la primaria tenia un compañero que le pegaba, se burlaba de el y le quitaba su lonchera, el nunca lo conmento en casa, mi mama se entero pro otra madre de familia. Mi hermano nunca se defendio, 13 años despues mi hermano se encontro con este compañero en la universidad y le dio una gran golpiza, recien comento esto en casa como una gran hazaña.

  9. Dra.Lupe
    October 22nd, 2007 @ 12:08 pm

    Muy intereante el tema, pero que pasa cuando los tutores no resuelven el problema aun cuando ya saben quienes son los niños problemáticos, incluso tratan de minimizar el problema.
    Es necesario cambiar de colegio al niño (a) o tratar de que se defienda y se haga respetar dentro del grupo de niños (as). Gracias Patty

  10. nery
    October 22nd, 2007 @ 12:13 pm

    dra lupe a mi hijo lo fastiaban en el colegio ya que por un aenfermedad el quedo con pequeñas manchas marrones le decian vaca o payaso yo me di cuenta porque un dia que le dijeron eso el se sintio muy mal y entonces con mi marido hablamos con la psicologa del colegio y los niños (algunos) ya no lo trataban asi pero tambien se le dijo a mi hijo que se defienda que no deje que lo empùjen lo ignoren o discriminen, ahora hasta donde sabemos ya no lño molestan con lo de sus manchas pero siempre existen los “grupitos” y eso que solo tienen 7 años y cuando juegan futbol algunos no quieren jugar con otros, y bueno mi hijo se defendio cuando otro lo empujo y luego le echaron toda la culpa a mi hijo eso me parecio muy mal, pero ya le hemos dicho a mi hijo que no se deje maltratar que no debe ser posible que le echen la culpa a el que haga un escandalo si es posible pero que no se quede callado
    muchas gracias

  11. JULISSA
    October 22nd, 2007 @ 12:20 pm

    BUENAS TARDES DRA MI HIJO NO SE SI ES BURLA PERO EL ES UN NIÑO MUY INQUIETO Y ES EL MAS ALTO DEL SALON EL ME DICE QUE AVECS NO JUEGAN CON EL PORQUE ES TOSCO Y LO DEJAN LAS MAMAS TAMBIEN DICEN QUEIN ES LA MAMA DEL NIÑO MAS GRANDE QUE PORFAVOR NO JUEGUE CON ELLOS EL LLORA, POR ESO DRA QUE HAGO? LAS PROFESORA DE EDUACION FISICA DICE LO MISMO EL LOS ABRAZA FUERTE PERO POR QUE ASI DEMUESTRA SU CARIÑO EL TIENE 07 AÑOS CURSA EL 2DO GRADO MIDE 1.37 A 1.4 MAS O MENOS

  12. Ivo
    October 22nd, 2007 @ 12:20 pm

    Hola Dra. tengo dos hijos (hombre y mujer), y mi esposo los adora y les da todo pero el tiende a maltratar a mi hijo mayor de 6 años ,lo insulta con palabras muy fuertes y lo humilla a veces , ya lo hemos conversado se arrepiente y luego lo vuelve hacer y cuando reacciono se enfurece conmigo, como puedo ayudar a mi hijo a que no se sienta mal y a mi esposo para queno no lo haga, Gracias por su respuesta

  13. ana
    October 22nd, 2007 @ 12:23 pm

    Hola doctora,tengo un hijo de 7 años estudia en segundo grado,en un colegio parroquial,pero desde el año pasado un compañero le pega en el salon y en el recreo,fui a hablar con la profesora,la directora,pero nada hicieron,en vacaciopnes lo pusimos en karate y mi esposo y yo le deciamos que se defienda,que le pegue cuando el le pega,este año sigue en lo mismo fui nuevamente al colegio ,me queje con todos pero no hacen nada,dicen que ya hablaron con lo pàdres,pero que como estan divorciandose le ha afectado al niño,lo ultimo que les dije fue que si no me solucionan denunciaré al colegio a la USE,a travez de rpp y television,digame que mas puedo hacer ,me provoca esperarlo a la salida y darle un samacon,que me aconseja?

  14. SORY
    October 22nd, 2007 @ 12:25 pm

    DRA. LUPE TENGO UNA NIÑA DE CASI DOS AÑOS ELLA ELLA ES HIJA UNICA ELL ASISTE EN LAS MAÑANAS A UNA CUNA INFANTIL EL PROBLEMA ES QUE ULTIMAMENTE LA BEBE NO HA TENIDO LA ATENCION DEBIDA POR LO Q HA TENIDO MUCHAS CAIDAS Y GOLPES ESO ES LO QUE MAS ME MOLESTA Y LO QUE HIZE FUE CONVERSAR CONLAS PROFESORAS PARA QUE TENGAN MAS CUIDADO PERO A RAIZ DE ESO SIENTO QUE EXCLUYEN A MI HIJA DE TODAS LAS ACTIVIDADES A REALIZAR QUE PUEDO HACER?

  15. Conde de Montecristo
    October 22nd, 2007 @ 12:28 pm

    Doctora buenas tardes
    Antes que se acabe su programa, tengo que manifiestarle que yo tambien fui victima de maltrato escolar, tengo cerca de 26 años y todavia sufro y tengo el recuerdo vivido de cada burla, de las fechas de esta, de cada rostro y los actos que me hicieron. Sumado la indiferencia y maltrato en casa, y la soledad en el colegio, les digo a los chicos que sufren de esto, que desafien al mundo, que sean ellos mismos, y si tienen que defenderse que lo hagan no importando el castigo

  16. Monica
    October 22nd, 2007 @ 12:30 pm

    Cuando era ninha , no era parte de la burla del colegio sino en mi casa, era mi padre quien se inspiraba en chistes a mi costa, la chancha pufi, etc, ahora yo siento que tengo una gran inseguridad pese a mis 40 anhos y me cuesta salir de eso lo que lamentablemente me impide ser yo verdaderamente pese a mis intentos. Sera por eso que no me he casado, la gente, amigos, me halagan y yo soy incapaz de creerlo, llevo el complejo dentro y me hace mucho mucho danho.
    Como puedo salir de esto?

  17. Conde de Montecristo
    October 22nd, 2007 @ 12:30 pm

    A los padres les digo, que si no quieren a un hijo vengativo, impulsivo, que cuando diga las cosas a alguien lo diga con tanta dureza como si asesinara con las palabras, escuchenlo o acompañenlo en su soledad, intenten descifrar sus dudas. Es HORRIBLE sentirse solo en el colegio y que en la casa los mismos padres lo rematen

  18. lily
    October 22nd, 2007 @ 12:31 pm

    permita compartir las consecuencias de este tipo de maltrato.de niña fui victima de burlas y eso de parte de mis familiares.siempre me decian mis tios y la abuela que yo era la fea la cholita de la casa y lo peor que mi madre nunca me defendio mas bien se reia junto con ellos con estas segun ellos bromas .pero me afecto tanto que alos 15 años comence con la bulimia y lleve esta enfermedad por 3 años y es mas creo que has ta ahora la tengo.porque siempre me atraganto con la comida y apesar que he bajado 10 kilos de peso me sigo viendo gorda .por eso siempre trato de ami niño decirle que el es un niño maravilloso y muy lindo,e intelingente.no permito que nada ni nadie le haga daño.y tambien le hago ver que cada niño tiene sus cualidades y somos diferentes pero todos somos lindos hermosos.porque somos creacion de dios.

  19. Marisa
    October 22nd, 2007 @ 12:35 pm

    Buen dia Dra.
    Tengo 20 años, soy una chica poco sociable, sabe estoy pasando por problemas emocionales fuertes, de soledad, miedos, como si mi mundo esta hundido y no pudiera salir, siento como si me fuese a morir, creo que todo esto es en parte porque tuve una infancia bastante sufrida de padres separados, creci con mi padre desde los 2 años de edad, y no haber recibido afecto de pequeña, puedo reconcer esto, pero no se como salir de estas sensaciones tan feas que siento. Ahora se empeoro pues busque refugiar esos sentimientos en un amigo y siento que esto me hace mas daño, pues siempre pienso en él,y ya no lo veo. Todo esto me esta afectando en mis estudios, y mis emociones reprimidas. Me da mucha mas tristeza porque actualmente veo como se repite esto con mis hermanitas, pues en casa no hay comunicacion, Mi padre y mi madrasta, hacen nada para que mis hermanitas se sientan queridas. Que debo hacer dra.

  20. katerine
    October 22nd, 2007 @ 12:35 pm

    tengo un niño de 9 años en el colegio lo molestan por tu color de piel morena , yo soy blanca y su papa moreno yo hable con la profesora porque ya estaba cansada de lo que me contaba mi niño no queria ir al colegio mi niño me dice que yo tengo la culpa por que me meti con su papa , soy separada ya años y su papa no lo viene a ver tiene alguna relacion eso doctora ? a mi niño lo veo con su autoestima mal que puedo hacer ……

  21. Milagros
    October 22nd, 2007 @ 12:38 pm

    Dra. Maestre tengo un problema con mi forma de ser, soy tímida, insegura y no tengo muchos amigos; además cada vez que voy a la universidad siento tanta angustia al entrar al salón y ver a todos mis compañeros, que quisiera en ese instante no estar allí, porque tengo la idea de que los demás están hablando de mi. Mis padres dicen que son ideas mías pero en realidad no se cómo superar esto, porque quiero sentirme mejor cada día. Gracias.

  22. Carmen
    October 22nd, 2007 @ 12:43 pm

    Doctora, mi hija a los siete años, ahora tiene nueve, sufrió enormemente en el Colegio en el que estaba y yo ni enterada, hasta que de casualidad a raiz de un golpe que recibio, me conto que los chicos se burlaban de ella, y cuando le pedi que me dijera los nombres se negó rotundamente, y fue peor cuando le propuse ir a hablar con su profesora, puede creerme que me rogó con lagrimas en los ojos que no vaya ni diga nada por que si no iba a ser peor para ella, le asegure que no iba a ir y por eso se tranquilizo; pero yo decidi ir al Colegio y preguntar, hable con tdo el mundo, sicologa, directora, profesora, sólo la sicologa me atendió como debería ser, sobre todo por que ya conocía el carácter de mi hija y sabia que ella era bastante extrovertida y le parecia insólito el cambio que se había efectuado en ella, la profesora se comprometió a vigilar las acciones de los chicos y como se comportaban frente a ella, la molestaban por que era gordita y siempre intervenia en el Salón. Desde ahi mi hija empezó a cambiar y volvió a ser casi la misma, pero hasta ahora conserva tristeza en la mirada, cuando le pregunto sobre sus amigos en el nuevo Colegio, la doctora la apoyo en el momento, y yo en casa estuve más al tanto de ella. pero a veces yo misma soy quien la maltrato, por que espero mucho de ella, y me olvido de su edad, y espero que haga lo que yo misma a su edad no hacia.

  23. Elias
    October 22nd, 2007 @ 12:48 pm

    Cuando tenia 16 años en el colegio siempre era victima de burlas aun recuerdo las burlas, apodos y amenazas q me decian de todo y dije q no verdad trataba de defenderme y no podia hasta una vez un compañero mio q siempre recibia insultos le mordi el brazo y este saco un cuchillo y kelia lastimarme hasta q vino el auxiliar de educacion y el lo guardo.

    Siempre he tenido una estimada muy baja y cuando mi mama venia al colegio ah ver los problemas q tenia conmigo me decian mimado de mama.

    Solo,antisocial, lleno de rabia y me odiaba ah mi mismo y q no volvia en lo q era antes me llevaron al psiquiatra y me detecaron psicosis colectiva Por q era una persona mucho q se enojaba mucho,no entedia nada con palabras y veia cosas muy extrañas.

    Ahora tengo 21 años he superado todo esto solo tengo restos de mi recuerdo de mi adolescencia q para mi fue realamente triste.

  24. ana
    October 22nd, 2007 @ 12:59 pm

    que pasa con nuestros comentarios que deseamos respuesta

  25. carlota
    October 22nd, 2007 @ 1:00 pm

    querida doctora de ante mano le agradesco su respuesta tengo un niño de 13 años y cursa el 6to grado, que tiene problemas de apendizaje, desde el jardin tenia problemas ya que el no logro integrarse al grupo de niños lo que pasaba era que no escuchaba bien y ni mi esposo ni yo nos dimos cuenta tampoco en el jardin cuando le hicimos una audiometria(por que lo operariamos de adenoides)descubrimos que tenia una deficiencia auditiva que es minima el problema es que despues de la operacion el no hablaba bien entro en terapia de lenguaje pero tuvimos que regrezar a Iquitos ya que todo esto se realizo en lima y a qui no hay terapista de lenguaje el caso es que el habla muy poco y cuando se expresa no lo hace muy bien el esta en colegios pequeños por ejemplo en este, solo en su salon hay 10 niños y le custa hasta ahora ya que muchas veces lo molestan él es un niño delgado y usa lentes muchas vece le han pegado y no se ha defendido yo le digo que tiene que defenderse y no dejarse que le pegen él le comentaba a su hermana que no se defendia por que es un niño de paz hemos luchado mucho contra eso pero se que ahora se defiende y no se deja fastidiar yo en mas de una oportunidad he ido a hablar con la profesora pero al ver que no habia una mejora hable con el niño y no con muy buena cara se podria decir que lo amenace eso ha mejorado,el proximo año va a secundaria y tenemos preocupación por él ya que el no se relaciona con otros niños y le cuesta tanto adaptarse como lo podemos ayudar a sentirse seguro estas vacaciones lo pondremos en terapia de lenguaje aconsejenos por favor

  26. Conde de Montecristo
    October 22nd, 2007 @ 1:12 pm

    Por lo menos que nos lean. De todas maneras gracias si es que alguien comprenden la soledad de los que fueron maltratados, de los que buscan justicia aun asi despues de tiempo. Los psicologos dicen que lo que cuenta es el presente, pero no se si tendran un poco de sensibilidad para dar alcance a todas esas emociones del pasado que quedan en uno.

    A mi personalmente me cuesta perdonar a los que me hicieron daño, si por mi fuera, los haria sufrir tanto que la unica opcion que clamen sea su muerte

  27. JUANITA C.V.
    October 22nd, 2007 @ 1:22 pm

    doctora ante todo muy buenas tardes, sabe estoy muy preocupada pr el estado de mi madre, de un tiempo para aca ella sufre de insomnio exactamente desde hace un ano despues de su operacion que tuvo de extraccion de utero por un problema de prolapto que le detectaron en el hospital y ella desde alli toma medicamentos para poder dormir ( alprazolan de 5 mg ) cree ud. que ya es mucho tiempo para que siga tomando esos medicamentos ? ademas ella tambien se a quedado muy nerviosa, esperando su pronta respuesta le adjunto mi correo, de ante mano muchas gracias.

  28. soledad
    October 22nd, 2007 @ 1:49 pm

    a que especialista recurrir con un niño que presenta momentos de ensimismamiento no escucha rechina los dientes repite lo q uno le dice mueve las manos y ajusta los ojos le da ataques de risa sin motivo Gracias por su respuesta

  29. Jessica
    October 22nd, 2007 @ 3:42 pm

    Me parece muy interesante este tema, yo sufrí en carne propia de esto en el cole pero felizmente lo superé llegada la adolescencia, aunque no voy a negar que eso afectó en gran medida mi autoestima, pero en fin eso es tema cerrado. Lo que en realidad me preocupa es el caso opuesto, ser el padre no de la víctima sino del agresor, cómo se llega a esto, como los niños se nos pueden escapar de las manos hasta llegar a ser realmente crueles ¿es normal? yo realmente conocí niños muy “malos”, así que me pongo a pensar que talvez siguiendo ciertas pautas, nosotros los padres podamos en gran medida aprender a manejar estas situaciones de maltrato en nuestros niños y les podamos brindar la seguridad y el apoyo que necesitan, pero qué hacemos si tenemos un niño que no respeta a sus compañeros y que puede llegar a inspirarles miedo. Yo tengo una niña de 2 años que desde ya se perfila a tener un carácter tremendo, pero trato de que respete mis normas, la verdad es que algunos pensamos en que sería más fácil que nuestros hijos lleguen a ser los “bacanes” del colegio pero hasta qué punto. Creo que sería interesante se toque este tema, para saber que no sólo a veces, cometemos el grave error de permitir que sean las víctimas sino que somos potencialmente capaces de ser los padres de los victimarios. Creo que también es importante recodar que en países como Estados Unidos, se ha llegado a excesos, no tanto de suicidios sino de violencia brutal por parte de los que se sintieron las víctimas que han llegado a matar cantidad de chicos y profesores, inclusive chicos que no eran los que se burlaban fueron muertos. Entonces, qué es lo que debemos hacer para que nuestros hijos no estén en ninguno de estos dos terribles extremos?

  30. Lucia
    October 22nd, 2007 @ 6:08 pm

    Buenos dias doctora le escribo porque me gustaria compartir con usted todo lo que me esta pasando.Bueno tengo 16 años y hace dos meses que mi autoestima esta muy baja por esas burlas muy malas que tuve en mi niñez y porque a veces en mi salon mis amigas sin darse cuenta me lastima verbalmente.Ademas me siento muy mal porque no tengo un amigo en quien pueda confiar y contarle todo lo que me pasa.Ahora quisiera contarle a mis padres todo las burlas que en mi niñez pase pero me cuesta ya que siento que no me tomaran en cuenta.Espero su consejo Que Dios le bendiga mucho

  31. alexandra
    October 22nd, 2007 @ 7:14 pm

    ola dra. un gusto poder dirigirme a ud. bueno soy una chika de 18 años kisiera ke me pueda responder ya ke me encanta escuchar sus recomendaciones y sus consejos.sabe doctora yo estoy en un problema nose como decirle a mi mama ke volvi con mi ex por que hace 4 meses ke yo volvi con él kisiera ke me dijera como decirle ya ke me cuesta un poko hablar con mi mamá ya ke ella es una persona de un caracter fuerte osea ella supo ke yo estuve con él pero supuestamente yo ya termine con él,mi mamá yo se ke me va a entender por ke ya una vez lo hizo pero osea cuando ella renegaba de algo me lo sacaba en cara o me mandaba indirectas como por ejemplo si me olvidava algo me decia ya vez otra cosa si no te olvidas y me hace sentir mal y por otro lado mis 2hermanos ke tampoko ke no kieren ke yo este con el, nose como hacer para ke llegue el dia de decirles todo por ke yo llegue a un limite ke ya no puedo seguir mintiendo,por otro lado yo ya hable con él y él esta de acuerdo en decirle pero tambien el tiene nervios y yo tambien por tengo miedo ke mi mamá reaccione mal,por favor doctora ayudeme por ke ya no puedo mas con esta situacion ….

  32. katy
    October 22nd, 2007 @ 7:31 pm

    tengo una hermana de 10 años ella es la ultima de 4 mujeres que somos ella es muy introvertida tiene miedo de hablar con las personas se acerca con mucho temor y me preocupa su caracter como podre ayudarla mi madre es muy protectora y la sigue tratando como una bebe

  33. Julio cesar
    October 22nd, 2007 @ 8:24 pm

    Buenas noches doctora lupe

    recordar todo el calvario que pase en los colegios en los que estuve ya no es tan doloroso, hice un experiemnto ojala les ayude, me hice una auto regresion y recorde cada cosa que pasa en esos dias tan perros, y ahora yo me pionia en el lugar donde esta cuando era agredido y me pude defender, al terminar mi regresion me senti mas seguro de mi mismo como si me hubiera hecho justicia yo mismo, finalmente me hice justicia.
    yo sufri mucho de niño era por mi nariz a la cual hoy dia aprecio, por que apesar de todo, se que soy una persona buena.

  34. karina liz
    October 23rd, 2007 @ 1:58 pm

    mi hijo es un joven de 13 años, y en colegio lo molestan tanto los compañeros y el otro dia tuve un insidente con un profesor, que tambien lo molesttaba, yo soy madre soltera asi que no dude en hablar con este profesor lo hice en compañia de mi hijo y le di el apoyo que usted sugirio el dia de ayer tanto que este permino pidiendo disculpas a mi hijo y por tanto a mi de su actitud yo siempre le digo a mi hijo que tiene todo mi apoyo y si se tiene que defender que no lo dude que yo estare dispuesta a ir al colegio cuantas veces sea necesario para justificar si el se tuviera que defender sus temas son muy buenos la felicito ya que por el trabajo no siempre puedo escuchar su programa y fue una casualidad que ayer que estuve enferma en casa tuve la suerte de escucharla y saber que estaba haciendo bien al dar mi apoyo a mi hijo

  35. katty
    October 25th, 2007 @ 7:59 pm

    Doctora Lupe tengo un niño de 9 años que se apuesto muy revelde yo lo enotado desde que lo cambie de colegio pues dice los profesores no son como los su colegio anterio y sus notas han bajado muchisimo èl era un buen alumno muy responsable yo le hago comprender pero no entiende razòn llora y me contesta que no le gusta ese colegio a veces hasta he perdido la paciencia.Ayudeme…

  36. herbert
    October 26th, 2007 @ 3:53 pm

    me olvidé de contarle mi problema, sabe que tengo 37 años con esposa y tres hijos, pero desde que tuve un susto fuerte a los 9 o 10 años soyuna persona muy timida tanto asi que siento que perdi mi vida y las oportunidades que ella ofrece y me atormento pensando en lo que pude haber sido y tenido que me pongo tan triste apenado que e pensado en “retirarme de este mundo” es decir moririme, se que no pudo retroceder el tiempo, tan solo espero su ayuda y concejo para poder estar en paz conmigo y con mi familia.Espero su concejo gracias doctora.

  37. delia
    October 26th, 2007 @ 4:05 pm

    doctora tengo un hijo de 6 años que es muy apegado a mi me dice que si lo dejo de querer se va a ir al infierno me preocupa porque el piensa que debe protrgerme yque ademas en la escuela no tiene muchos amigos y que algunos de sus compañeros le pegan me sorprende porque no es así en casa pues a su hermana mayor y a mi esposo cuendo me bromean con furia les pega no tiene miedo pero si en el colegio que debo hacer pues yo trabajo de 7 a 2 de la tarde y pienso que no le doy el tiempo suficiente, y me olvidaba disculpe ultimamente habla como un bebito antes no lo hacía, bueno doctora esperaré su concejo mil gracias.

  38. juan
    October 26th, 2007 @ 7:09 pm

    Tengo mi hijo de 9 años cuando se burlan de el; el se defiende y me cuenta como se defiende ,una vez una niña se avia burlado de el diciendole cholo y el le habia dado una patada eso eta bien? otra consulta;mi esposa esta esperando un hijo esta de tres meses de embarazo como debo preparar a mi hijom de 9 años aun que el esta feliz por su hermanito aveces piensa que ya no lo vamos a querer por que mi hijo no es el hijo de mi esposa actual es de mi primer compromiso deme un concejo. gracias.

  39. Rosario
    October 29th, 2007 @ 11:50 am

    Hola Dra. tengo dos niños(varòn y mujer) de 4 y 2 años respectivamente, mi preocupación por la que escribo es por hijo mayor, ayer por ejemeplo fuimos a una fiesta infantil, y vi a mi hijo como atontado no bailaba, no escuchaba las instrucciones del payaso, pero se quedaba mirando al payasito, mientras mi otra niña siendo tan chiquita participa bien, mi miedo es que mi hijo pueda ser introvertido y discriminado por eso, yo lo fui y sufrí mucho. El asiste al jardín está muy bien aprende todo rápido, ya que según comentario de su profe es el mejor del aula, o es que lo estimulado mucho por ese lado y me olvidé quizá de lo otro porque no le gusta jugar mucho a la pelota, que debo hacer por favor estoy temerosa te vuelvo a repetir a que sea discriminado y crezca con baja autoestima por esto y que es feo sentirse así no quiero que mi hijo sienta esto. Qué hago

  40. willy
    October 30th, 2007 @ 9:10 am

    hola doctora estoy con problemas de trastorno psiquiatrico el tema es losiguente por favr ayudeme estoy caendo n la desessperacion en casa todo el mundo me aisla no tengo palAbras rstoy tan derimido y angustiado nunca e tenido el cariño de un padre
    y mi madrec es invidente no tengo las ganas de trabajar en nada nesecito que alguen me escuche
    ADIOS QUE DIOS LA VENDIGA

  41. yesenia
    October 30th, 2007 @ 2:02 pm

    como hago para no recordar las burlas que hicieron conmigo en el colegio. porque estuve con mi tia pero ella lo sabia pero no hizo nada para defenderme. mi edad actual es 20 y no se como superar ese problema, muchas gracias por la respuesta

  42. carlos
    October 31st, 2007 @ 4:44 pm

    hola, doctora me quiero suicidar, y no es porque me molesten, siempre nos bromeamos entre amigos como es comun, pero pese a eso, me siento solo, por el vacio que deja el trabajo de mi mama con mis horas libres y porque no consibo tener muchos amigos porque suelo ser pesado y jodido, quisiera matarme porque me siento solo, aveces pienso en vender mis cosas y meterme un tiro y asi se pase todo

  43. Ofelia
    January 9th, 2008 @ 12:01 pm

    Doc .lupe quisiera contarle de un problema q áun no lo he superado .cuando estuve en el colegio (secundaria) tenía una compañera que me humillaba de manera verbal , o a veces hasta actuaba ,yo pienso q era envidia y por ovbias razones me sentía muy mal ,lo peor de todo es le tenía miedo no le habla directamente ni tampoco me defendia.Ahora tengo 19 años sy una chika inhibida sobre todo con algunas personas mayores ,tengo un padre serio q no habla mucho ,bueno y creo q todo esto me ha esta afectando .Sé q el tiempo ya paso pero aún sigo inhibida y lo q más me afecta es que no sé como defenderme en diversas cosas .Por favor quisiera q me aconseje q puedo hacer para no estar estancada en esto .Gracias por la respuesta de antemano.

  44. Pablo
    February 28th, 2008 @ 7:23 pm

    Hola … saben mi sobrina salio de casa con un tipo de 25 años y ella tiene 16, no quiere regresar a casa de su madre y yo soy su tio , me preocupa la salud de mi hermana y darle consejos o algo que pueda hacer .
    saludos cordiales a todos

  45. Carla
    March 4th, 2008 @ 8:50 pm

    Querida Dra. Lupe Mi novio toma unas pastillas llamada AROPAX o paroxetine, son importadas quisiera saber si ud. sabe con que nombre las puedo conseguir aca y tambien si me puede explicar para que es eso, tengo miedo, y me preocupa porque creo que es muy importante para el y para su depresion digame por favor como ayudarlo me siento muy mal al verlo tan preocupado a el

  46. Alis
    September 14th, 2009 @ 11:27 pm

    Hola Doctora es la primera vez que escribo quisiera su consejo. Tengo un niño de 5 años que cumple 6 en noviembre al parecer es muy feliz pero lo cierto es que no se despega de mí, me cuenta que en el cole le insultan, le dicen tonto, estúpido cara de culo, etc. y le pegan y él no se defiende. Cuando converso con él me dice mamá a los amigos no se les pega. Siempre le decimos que si te pegan él lo tiene que hacer porque después aumenta la hostilidad hacia él pero no reacciona, por favor ¿qué hago?

  47. Juana
    September 23rd, 2009 @ 9:18 am

    Hola Dra. Lupe, tengo una niña de 3 años y ahora ha empezado el colegio. Se está volviendo muy tímida y en el recreo no se separa de su profesora y no juega con ningún niño. No se si es normal porque acaba de empezar. Hasta ahora ha sido una niña que aunque es algo tímida se ha ido con cualquiera y cuando bajamos al parque va de aquí para alla jugando (casi siempre ella sola y otras veces se pone a jugar con algún niño) sin hacerme caso; en el pueblo tiene alguna amiguita y siempre quiere ir con los niños. Yo la verdad es que estoy confusa, porque no se si esta timidez le irá a más y si le estoy influyendo yo, ya que yo también soy algo tímida e insegura y además a veces pierdo los nervios en situaciones y le grito y, aunque luego me arrepiento estayo muchas veces y me da miedo que le cree un trauma a mi hija, haciendola sentirse insegura y sin autoestima.
    Saludos

  48. Paul
    December 16th, 2009 @ 4:07 pm

    Hola Doctora,tengo un hijo de nueve años que por temporadas no quiere ir al colegio porqe a veces dice que le duele la barriga o se queja de alguna otra cosa,yo no vivo con el y su madre,su madre me comento que se burlan de el por que tiene la piel roja en la cara por que nacio con queratosis en la piel.le comento que le dicen cholo y granoso por ello.digame que puedo decirle y darle alternativas de defensa.
    Muchas veces ya le dicho que se defienda,primero hablando,pero si es necesario se defienda con golpes,perom parece que no puede defenderse.estos dias me dijo su madre no quiere ir al colegio y argumenta que le duele la barriga,espero me de luces ha este problema que me asusta porque yo pase por lo mismo

  49. raquel
    June 16th, 2010 @ 1:21 pm

    hola ,doctora tengo un niño de 6 año en clase hay un niño que tiene un problema y debe yebar medicacion pero los papas no se la dan antes de ir al cole y desde la guarde le pega le muerde se engancha a las gafitas que yeba y yo ya estoy cansada l a cojido mania y ya no le deja ni de pnerse a la fila con sus compañeros yo e hablado con la señorita y ella me adicho que sabe que no le dan la medicacion pero me a dicho que no me puede ayudar a mi y el diretor tampoco estan a favor de el otro niño qeu debo hacer por que estoy desesperada simpre le ba atocar con el y no me an dicho que me tengo que hacer al niño que esta mal yo y mi hijo y que si no que lo cambien el niño no quiere pero mi hijo no tiene ningun problema es le otro

  50. ali
    December 1st, 2010 @ 1:34 pm

    buenas tardes dra tengo 17 años en el cole me mmolestan demasiado por mis orejitas me siento demasiado mal y hasta aveces me pongo a llorar no se que hacer para no tomarles importancia me afecta demasiado y hasta aveces me escapo del colegio para qe no me molesten mas

  51. maria salazar
    April 9th, 2011 @ 10:04 pm

    mi hijo desde pequeño fue tratado mal por su papá,que no trabajaba no hacia nada mientras yo tenia que ir a trabajar si el niño lloraba por hambre o por ir al baño ya eso le molestaba, al pasar el tiempo cuando mi hijo tenia tres años yo me deje de su papá pero igual se lo dejaba al cuidado mientras trabajaba, el se iva para la calle y se lo dejaba a su mamá quién se molestaba por cuidarlo, pero al comprar mi casa me lo traje conmigo y ya tiene once años, él es muy flojo para todo tiene un padrastro que lo a criado desde los tres años le a dado todo pero no su tiempo como padre para juegos etc. Yo he compartido con el, me he dedicado por completo en sus juegos tareas todo pero el es muy flojo no le gusta estudiar esconde sus tareas se baña por que yo estoy detras de él para que lo haga no le gusta cepillarse lo hace una sola vez al dia por que yo lo mando me miente en todo me desespero sufro lloro siento morir lo amo y pienso cual sera su futuro, me he emfurecido con él en muchas ocasiones, le digo cosa muy fuertes como : te pareses a tu padre x x x muchas cosas luego le digo que solo lo digo bajo rabia que lo amo que soy dura con el porque quiero que sea alguien en la vida lo tiene todo, la base para estudiar que otros niños no la tienen el no me expresa nada nada ni siquiera odio gracias a dios, el me ama me habraza como queriendome decir que me entiende pero no habla solo llora. Actua como un niño de siete u ocho años cuando juega con otros niños de su edad a veces lo llaman tonto, bobo, por como actua ya va para primer año tengo miedo que lo maltraten en la escuela alli estarán muchachos más grandes que el no se que hacer me de un frio en el estomago cuando pienso que ya va para el liceo a todas estas he pensado en mandarlo para la escuela de la marina por si es falta de diciplina o no se que hacer, no se si alguien puede ayudarme espero que me entienda mi desespero, mi amgustia, mi pena,mi dolor y mi miedo.Lo que si se es que yo no lo dejaré solo, no puedo dejarlo solo nunca, me desgarraria el alma verlo solo más de lo que ya esta por que es hijo unico su papá por represaria hacia mi lo rechaso más todavia pero lo bueno es que esta conmigo y así sera hasta que sea independiente y forme su propia familia espero que asi sea dios quiera.chao los dejo espero que dios este conmigo siempre y con todos ustedes.

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    July 2014
    M T W T F S S
    « May    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site