Mi hijo es un malcriado ¿cómo lo castigo?

permalink | October 13, 2008 | 127 Comentarios | Deja tu comentario

nino2.jpg 

Nada es más agotador y estresante que tener en casa un niño malcriado. Pero como primer paso aclararemos a qué nos referimos con ser “malcriado”:

1. Es un niño incapaz de obedecer una indicación.
2. Es un niño que no tiene capacidad para postergar y detenerse.
3. Es un niño que siempre busca que sus deseos se cumplan inmediatamente.
4. Es un niño que no puede funcionar en equipo.
5. Es un niño que no ha incorporado en su mente la idea de que en el mundo existen otras personas y debe construir una vida con ellas.
6. Es un niño que maltrata a los demás.

Bien, estas son las principales características pero debemos tener en cuenta que  las mismas no se han adquirido de un momento a otro, sino que son producto de la manera en que el niño se ha relacionado con el mundo, con sus padres y con su familia.

Este pequeño no ha desarrollado una inteligencia afectiva y emocional. Constantemente presenta conductas inadecuadas, es decir conductas que no hacen resonancia con las circunstancias o el entorno.

Por lo general, es una criatura que ha aprendido que puede ir por la vida haciendo lo que quiere y no le importa los castigos ni las amenazas porque sabe que el placer “de hacer lo que le place” es superior al castigo.

Este pequeño malcriado ha logrado encontrar cuáles son los puntos débiles de sus padres, sabe cómo sacarlos de sus casillas y luego manipularlos para que de esta forma pierdan su ley y autoridad.

En la gran mayoría de casos, este niño tiene un papá y una mamá inconsistentes, es decir que por un lado aplican una política rígida de disciplina; pero por otro, el pequeño ha encontrado la manera de no respetar los límites, haciendo que sus padres se sometan a su deseo.

También es importante señalar, que la tarea de criar un hijo es compleja y en muchos momentos se necesita la disciplina. Hay que ayudarlo a entender que el que manda en casa son los padres y que no se negocia esa autoridad. El problema empieza cuando esta autoridad está sostenida en agresiones, gritos, falta de escucha y una actitud prepotente por parte de los progenitores.

Muchos niños malcriados son el reflejo de una profunda soledad, suelen ser víctimas de agresiones o de padres que nunca les enseñaron los límites con firmeza y amor.

Si bien es cierto que un hijo pequeño hará cosas inadecuadas, también es cierto que si la corrección llega acompañada de sentido común, claridad en los límites, firmeza y proporción en el castigo, posibilidad de reflexión, espíritu de enmienda por parte del niño, actitud comprensiva de los padres luego de la reparación, este hijo no tiene porqué volverse un malcriado, por el contrario gozará y disfrutará de aprender; y buscará el amor y la aceptación de sus padres reconociendo la ley que estos ponen.

Existen diferentes formas de disciplinar a un niño. Muchos padres lo hacen así:

- Castigos previstos. Es cuando el niño ha sido advertido de lo que le sucederá si hace una determinada acción .Son las consecuencias desagradables que aguardan como respuesta a una conducta inaceptable determinada.

- Castigos imprevistos. Son las reglas o actitudes que se aplican sin previo aviso. Son consecuencias desagradables que se otorgan ante conductas indeseables que ha cometido tu hijo. Este tipo de castigo trata de evitar que se repita la conducta.

- Castigos con oportunidades. Quizás sea el más razonable. Se ofrece un castigo ante determinada conducta, pero se concede la oportunidad de rectificar en dos ocasiones antes de recibirlo.

Muchos padres se la pasan gritando, humillando y presionando a su hijo, con lo cual su palabra, su voz y su ley terminan siendo desvalorizados a los oídos del pequeño, y es allí donde este decide que ya no le importa lo que sus progenitores piensen. Por esto es que los padres deben tener en cuenta que:

- El castigo debe ser proporcionado a la conducta.
- Buscar castigos relacionados con la conducta que se quiere modificar pero ni humillar ni maltratar al niño.
- Procurar que el castigo se acepte como algo merecido y se entienda que ayudará a mejorar.

Foto: EFE

****************

No te pierdas Confidencias de lunes a viernes a las 11.30 de la mañana por RPP Noticias.

****************

Nota: Para ingresar al audio de Confidencias (después de su emisión al aire), haga click encima de la foto que aparece al final de esta entrada. Una vez que carga el audio, dé click nuevamente y disfrute nuestro programa…

****************

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

127 Comentarios para “Mi hijo es un malcriado ¿cómo lo castigo?”

  1. Janet
    October 13th, 2008 @ 10:23 am

    mi niño tiene todas las caracterisiticas que ha descrito, y en el colegio muchas veces empuja de la nada asus amiguitos y/o los golpea, tiene solo 3 años 8 meses, y no nos obedece ni asu papa ni ami como mama, muchas de las veces ha hecho berrinche en la calle como cuando sale del colegio y kiere ir con sus amigos hasta donde ellos van osea su casa, y por ke le digo ke no ke tenemos ke ir a casa a lamorzar se pone a llorar y gritar y muchas veces me desespera, la mayor prte del tiempo de sus ños lo ha pasado viendo television videos, hasta los dos años ke tuvo yo trabajaba y practicamnete lo veia solo por horas, desde los dos años stoy con el recientemente a su lado, pero ya desde los dos años el no le gustaba prestar sus juguetes a sus amiguitos los kitaba y los guardaba, y aveces asta los empujaba kitandoles…nunca le tome importancia es mi unico hijo y si es de pekeño siempre le hemos hecho su gusto
    ahora no puedo controlarlo por favor ayudeme dra. maestre soy oyente de su programa gracias …… desde trujillo ,… JANET

  2. rosa
    October 13th, 2008 @ 10:56 am

    TEMA LIBRE:Por favor ayudeme gracias.Tengo 3 años separada de mis esposo por adulterio de parte de el,vivo en la casa que el paga no trabajo porque tengo 3 niños de 4 y dos de 5,y dos adolescentes de 15 y 14 y los cuido;pero las ofensas y el maltrato sicologico de el, ya no lo soporto,me bota y humilla cuando quiere ;quisiera irme y empezar pero me amenaza con no pasarles nada si me voy con ellos, quiere que me vaya yo y los deje,o si me voy con los pequeños las adolescentes no quieren irse porque tienen toda la comodidad que yo no puedo dar,y dicen que soy la mama y tengo que aguantar;siento que no les importo ,y ya no puedo aguantar,estoy entre la espada y la pared,no se que hacer, si me voy siento que no lo van a entender y sufririamos yi me quedo soy yo la que se esta destruyendo y quedando sin vida,y si pasa el tiempo sera mas dificil que pueda empezar;aunk mis hijos esten bien,como puedo manejar esto.Y si me llevo a los pequeños separaria a la familia; pero supongo que a ellos prefieren estar conmigo aunk sin comodidades.TEngo 36 años . MUchas gracias.

  3. anonima
    October 13th, 2008 @ 11:21 am

    mi sobrino de 5 años, es un niño que no conoce limites, cuando la mama le indica algo que el no quiere, corre en el papa, y el le concede la peticion previo llanto del niño y cuando el caso sucede con el papa, la mama, hace lo mismo, pero el pequeño leugo de conseguir lo quedeseaba, malcriadamente va y le saca la lengua a su mama como haceindole alarde de que no pudo con el, y eso me molesta, la mama llora pues dice que no quiere golpearlo, pues no sabe como castigarlo, hasta con la comida es otro asunto, realmente necsito un consejo para poder ayudara mi cuñada…

  4. Pilar
    October 13th, 2008 @ 11:26 am

    Dra. Buenos Dias
    Tengo una niña de 5 años a veces se pone terca no quiere obedecer, para empezar mi esposo y yo trabajamos, ella se queda con mi suegra cuando llamo me dice que se porta mal es una malcriada no quiere ir hacer la tarea (tiene una profesora que le enseña por las tardes) cuando yo estoy con ella me pasa lo mismo se engrie demasiado y no obedece ya le pegado con la correa la verdad a mi me duele hacerlo, le hablamos (su papa y yo) pero sin embargo le gusta manipular es decir yo lo hago pero tu me compras un dulce, o muchas veces dice ya lo hago pero pide algo ya sea un nuevo juguete un dulce o ver tv, como usted dice me saca de mis casillas y la verdad ya no se que hacer le hablo, conversamos pero sigue en lo mismo, sera que yo la deje de un año para ir a trabajar y desd entonces ella no sta conmigo todo el dia y lo hace para llamar mi atencion, por favor ayudeme!! Gracias

  5. Mama Preocupada
    October 13th, 2008 @ 11:33 am

    Dra. Lupita Buenos Dias, tengo un niño de 1año y 2 mese es un niño alegre, pero para llamar la atencion, se pega en la cabeza ya sea con la mano o con lo que encuentra (juguete), o si no se jala los cabellos, que puedo hacer para evitar estos arranques?
    Gracias por su respuesta.

  6. rocio
    October 13th, 2008 @ 11:42 am

    Espero que me ayude,soy profesora de secundaria y tengo problemas con mis alumnos especialmente de una aula,ellos son inquietos y malcriados,yo enseño ingles y a ellos no les gusta,no ponen interes y en mis clases hacen mucho desorden,estoy muy preocupada ya que posiblemente no renueven mi contrato porque me han dicho que no tengo manejo de aula,como puedo hacer con ellos y conmigo misma para mejorar esta situacion?cual deberia ser mi actitud?pues cuando entro al salon yo me siento impotente frente a lo que hacen y empiezo agritar pero parece que lo hiciera con mas ganas,ayudeme por favor o tal vez brindeme algunas paginas web para leer.Muchas gracias.

  7. maria
    October 13th, 2008 @ 11:47 am

    el padre de mi amiga , decidio castigar a su hija sin ir de excursion por no haber limpiado la casa , segun él ella l es una malcriada que no merece nada , por el contrario mi amiga se siente muy mal ya que se esforzo mucho pa ra lograr un permiso ,incluso ocupa uno de los primeros puestos en su aula , que podria aconsejar usted a todos los padres con ese comportamiento gracias

  8. estrella
    October 13th, 2008 @ 11:50 am

    tengo mi enamorado ya estoy tres años con el, con el ya tuve relaciones pero el otro dia me encontre con un amigo que entre juego y juego nos besamos y el comenso a tocarme, dentro de mi dije que lo detendria pero me deje llevar y llegamos a tener relaciones la verdad me hizo sentir lo que hace tiempo no siento con mi pareja pero ahora me siento culpable ya que amo a mi pareja pero contarle no puedo que hago

  9. Sofía
    October 13th, 2008 @ 11:52 am

    Buenos días doctora. Mi hija de 7 años es un niño a veces bastante especial, si bien a veces es una explosión de cariño y obediencia, otras veces parece otra personita y se comporta recontra mal, si bien es un chico aplicado es bastante desordenado con sus cuadernos y tiene un hobby que sólo deja cuando duerme que es la guitarra, priorizando este hobby aún antes de las tareas y eso a mí me desespera y cuando le indico que debe estudiar o hacer las tareas se puede armar una verdadera batalla campal… Además es medio traviesito, con cosas que ya rayan en la locura, le he habado de miles de formas y cuando le pregunto que en qué idioma necesita que le hable las cosas me dice uhmmmmm en japonés!!! y la verdad me saca de quicio. Lo he castigado de miles de formas, privándole del postre, de la Tv, de la guitarra, no comprándole algo, pero a veces ya no doy más!!!! ¿¿¿qué puedo hacer???

  10. esperanza
    October 13th, 2008 @ 11:54 am

    Dra.
    Ayudeme por favor, tengo un niño de tres años, yo trabajo todo el dia, cuando yo no estoy se porta bien, pero cuando yo llego empieza a llorar por cualquier cosa y entro en su juego de pelear con el, me golpea cuando no le doy lo que quiere, muchas veces lo he castigado poniendolo en el cuarto y ccontandole hata diez el entiende que es castigo sin embargo llora mucho y sigue golpeando, muchas veces no se que hacer hace que me ponga furiosa y termino dandole con mi mano en su tracero, pero me doy cuenta que esto esta mal nose como hacer para que no sea tan violento.

    ayudeme

  11. karina
    October 13th, 2008 @ 11:55 am

    Doctora grcias por la respuesta.Estoy muy preocupada porque mi hijo tiene miedo de casi todo y el proximo año va al jardin , yo soy una mamà sobre protectora, mi hijo tiene miedo hasta del viento furte, de la lluvia, del doctor,de la noche ayudeme no se como ayudar a mi hijo gracias . Desesperada.

  12. CIELO
    October 13th, 2008 @ 11:58 am

    HOLA DOCTORA TENGO UNA NIÑA DE DIEZ AÑOS QUE SIEMPRE ME ESTA RESPONDIENDO Y AVECES ME DICE QUE ANTIPATICA ERES O PESADA ,LE DIJO AYUDAME A LIMPAR TU CUARTO,O NO COMAS ESO TE VA HACER MALY MUCHAS COSAS ,MAS LE HABLO BONITO RELEXIONA UN RATO Y OTRAVEZ EMPIEZA CON MALCRIADECES ELLA RECONOCE QUE SE PORTA MAL PERO DICE QUE NO PUDE PORTARSE BIEN QUE HAGO AYUDEME

  13. preocupada
    October 13th, 2008 @ 12:08 pm

    dra lupe por fabor ayudeme que hago con mi hijo tiene 16 años no respeta a nadie quiere hacer lo que el quiere estoy deseperada con su papa la situacion es peor yo soy una madre que siempre la hablo pero el no le interesa bueno el tiene diferentes personalidades yo se queb entiende pero hace otara cosa ahora no quiere cortarse el pelo y asi otras cosas susb tareas y el estudio lo hace por cumplir como lo hago entender qe aprenda a respetar el es el unico hambre y tiene 2 hermanas mujeres qe son muy buenas profesionales con el es el problema.
    gracias por su respuesta

  14. viviana
    October 13th, 2008 @ 12:08 pm

    Dra Lupita la saludo esperando que tode este bien , bueno las cosas x aki no van muy bien mi hermano tiene 15 años y esta totalmente rebelde solo piensa en el msn llega del cole al internet , no respeta a mis padres como ellos anteriormente su relacion se valio en peleas y discuciones el les perdio el respeto, hubo una vez que se fue de la casa y tuvo k volver xk yo intersedi y lo hize reflexionar pero de ahi nada sigue igual y no hay nadie quien lo pare en el colegio paran llamando a mi mama pero ella se ha tornado indirectamente dominada. ojala y pueda ayudarme. gracias

  15. Jeane
    October 13th, 2008 @ 12:08 pm

    Hola doctora lupita; el tema de hoy es muy interesante y llegado a mi en el momento oportuno. Sucede que tengo un niño de cuatro años quien de un tiempo aca cuenta con un comportamiento q para muchos es “malcriades”, cuando se le dice “no hagas esto” lo hace al proposito, pero todo es cuando yo llego a casa luego de la faena laboral. El durante el día esta con mi mamá y mis hermanos, todos adultos y profesionales, ellos lo quieren mucho pero no lo consienten, mas bien lo corrigen; pero cuando llego yo al parecer para llamar la atención hace sus llamados “berrinches” que no me permite ni almorzar tranquila. Considero que la situación de ser el único y vivir solo conmigo, ya que estoy separada de su padre, puedan afectar su comportamiento, pero a pesar de estar muy ocupada de lunes a viernes con mi trabajo, todas las tardes busco q estar con él ayudarlo en las tareas, pero debo ser drastica, ya q si le pido de buena manera no me hace caso, pero nunca poniendole la mano, solo gritando y hablandole firme, solo así corre a hacer lo q se le ordena y luego viene a darme besos para q no me moleste. Sin embargo mi padre refiere que lo puedo perder y necesita mas mano dura, entendiendo que debo pegarle con la correa de lo cual no estoy deacuerdo pero tambien refiere que puedo perder la autoridad si lo dejo así. En verdad doctora aveces no se que hacer, ruego a Dios estar criando bien a mi hijo y en lo sucesivo no tenga problemas graves con él, pero necesito ayuda para poder hacer que el en esta edad me haga caso cuando le diga no hagas esto o aquello y mas aún para que su comportameinto en la calle sea bueno, hasta el momento no he pasado por algo vergonzoso pero cuando ve a alguien diferente se difuerza y en verdad me pone tenza. Gracias por su consejo y en verdad es usted una gran ayuda para los padres de esta epoca, al igual que su padre…gracias.

  16. mama preocupada
    October 13th, 2008 @ 12:13 pm

    Doctora
    Soy una mama primeriza, que tengo una niña de 1 año muy despierta, y muy viva, ya camina, parece que tuviera mas edad, mi preocupacion es que ahora me esta haciendo rabietas, cuando no le doy lo que ella quiere, se tira de espalda al suelo y llora, no se que hacer, como debo de actuar??, porque si asi es con esta edad, como sera cuando tenga mas edad??, mi suegra la ve durante la mañana, mientras nosotros trabajamos, la recogemos al medio dia, ella tambien reacciona asi con mi suegra.
    muchas gracias por su respues

  17. patsy
    October 13th, 2008 @ 12:13 pm

    Dra. Buenos dias, yo tengo dos niños uno de 8 y una de 4 yo estoy con ellos siempre, tenemos un horaro para hacer tareas y juegos q cuando no se cumple el castigo es no ver tv o jugar en computadora, aveces no resulta pues se aburren con la presion del horario y no se q hacer, en el cole dejan muchas tareas, y nos queda poco tiempo para jugar o casi nada, esto los pone muy tensos y pelean, o molestan por cualquier cosa, ya no les importa el castigo. Por otro lado cuando pongo mucho enfazis en la niña de 4, q es la siempre quiere hacer su voluntad, mi esopso cree q por darle mas reglas acompañadas de un castigo soy mala “LA MADRASTA” pobrecita, y cuando ella no le hace caso el la corrigue con un manazo o jalon. Gracias por su ayuda

  18. valeria
    October 13th, 2008 @ 12:14 pm

    tengo una hija de 12 años, no se si decir que es malcriada, pero desde que se enteró que tengo una relacion me acosa constantemente, me llama a cada rato pide saber a que hora llegar a casa y cuando mi pareja me llama por telefono se pone mal, y me dice que ya no quiero estar con ella, le explico que el cariño es diferente pero no me entiende, debo decir que soy viuda desde hace 8 años y mi pareja quiere acercarse a ella pero ella no quiere saber de él , que puedo hacer o como debo decirle las cosas.

  19. VERONICA
    October 13th, 2008 @ 12:14 pm

    Buenos dias doctora , tengo una hija de 2 años y 7 meses , ella siempre conmigo se porta muy engreida quiere que le de todo lo que me pide , bueno yo soy madre soltera, yo trabajo de lunes a viernes y se queda con mi mama y mi papa , bueno doctora yo me desespero mucho cuando ella me hace sus verrinches yo no le hago caso y ella sigue llorando y grita como si la estuviera matando, ya he llegado a levantarle la mano cuando no para de llorar pero de ahi me arrepiento de haberle pegado y me pongo a llorar con ella , doctora por favor indiqueme que debo hacer en ese caso.

    muchas gracias por su respuesta

  20. anónimo
    October 13th, 2008 @ 12:14 pm

    Hola dra, tengo una hermana de 29 años y no sabemos que hacer con su carácter no repara en responder a mis padres cuando simplemente amanece de mal humor, cuando responde no tiene reparos de ofender y en mi caso que tengo niños ha llegado en varia oportunidades en botarme de la casa de mis padres con hijos y todo, con mis hijos es atenta pero cuando se molesta me hecha en cara toda la atención que ha tenido con los pequeños . Ella es soltera atualmente con enamorado,.. delante de él es alguién tan amable que a veces pensamos que tiene doble personalidad.Qué actitud debemos tomar mis padres y nosotras sus hermanas para poder enternerla o tratarla ??? gracias

  21. Mama Preocupada
    October 13th, 2008 @ 12:14 pm

    Doctora Buenas tardes, tengo un niño de tres año, vivo con mis padres soy separada hace tres meses, estoy durmiendo con mi hijito estoy haciendo mal? mi otro problema es que siempre en la noche para dormir quiere estar con mi mama, con su abuelita y me dice tu vete a trabajar, quiero dormir con mi abuelita, eso me da mucha tristeza hay dias que si acepto y hay dias que aunque llore no lo dejo que se valla al cuarto de mi mama pero nosé si estoy haciendo lo correcto porq lo hago llorar mucho y se duerme de cansancio y al despertarce me dice tu no me dejaste dormir con mi abuelita, yo trabajo todo el día y llego en las noches pero sábado y domingo si estoy con el todo el dia, Doctora que puedo hacer estoy haciendo mal si lo dejo llorar estoy siendo la mala que hago? muchas gracias doctora Lupe.

  22. monica
    October 13th, 2008 @ 12:19 pm

    doctora muchas gracias por su respuesta.tengo una niña de tres años y 5meses.es muy buena y cariñosa. pero siempre se pone malccriada cuando su papa esta en casa. apesar que la corrigo, hablandole gritando y hay opoirtunidades en que le doy su manaso.quisiera pedirle a usted un consejo por favor

  23. MARISOL
    October 13th, 2008 @ 12:27 pm

    Gracias por la respuesta que me pueda dar….
    Mi esposo es muy impulsivo… le cuesta mucho hablar con amor….siempre esta gritando y humillando a los niños (tengo 2 niños de 6 y 11 años) quisiera saber como hacer para que el comprenda el daño que les está causando a nuestros hijos…. yo soy como el curita trantando de sanar las heridas psicologicas que él va dejando en los niños…. usted cree que esto pueda cambiar….a veces quisiera dejarlo… Por otro lado mi esposo es un hombre trabajador, muy responsable… cocina muy bien…. conmigo es muy bueno…. pero a pesar de que dice que se esfuerza por cambiar con respecto a los niños….no lo hace….ANONIMA

  24. CARMEN
    October 13th, 2008 @ 12:27 pm

    BUENOS DIAS DOCTORA, TENGO UNA NIÑA DE 8 AÑOS, ES MUY REBELDE, RENIEGA DE TOD, EN CASA NO PODEMOS HACER ALGUN COMENTARIO RELACIONADO A ELLA POR QUE AL INSTANTE SE MOLESTA. NO QUIERE ALMORZAR,Y SI LO HACE ES CON UNA PACIENCIA UNICA QUE SE PROLONGA A UNA HORA, ELLA ME DICE QUE HASTA HARTA DE MI. QUE LE HABLO MUCHO Y QUE ODIA ESCUCHAR LO QUE LE DIGO (LO QUE HAGO ES DECIRLE QUE SU ACTITUD NO ES LA CORRECTA Y QUE NO DEBE PORTARSE AI, PERO A ELLA LE DISGUSTA ESO). SE QUEJA DE QUE NO JUEGO CON ELLA, SE QUE NO LE DOY LA ATENCION QUE REQUIERE. TRATO DE ESTAR CON ELLA EN EL MOMENTO DE HACER SUS TAREAS, PERO TAMBIEN LE DISGUSTA QUE LA VEA

  25. Anonima
    October 13th, 2008 @ 12:28 pm

    Dr buenas Dias Dra. Lupe, Se podra castigar a un niño de 1año y 8 meses ???? Que se puede hacer cuando hacen un berrinche por ejemplo tira los juguetes al piso pero con furia, a hora ultimo a comenzado a jalarme el cabello.

    Gracias por su Atencion
    Saludos Cordiales.

  26. cynthia
    October 13th, 2008 @ 12:36 pm

    hola dra.tengo un hijo de 8 años ,no lo considero malcriado porque el si obedece si es no o si lo que pasa con mi hijo es que es terco cuado se le pide algo este año a cambiado mucho en su comportamiento en el cole su maestra siempre le pone demeritos y a eso el tiene una explicacion pero nosotros ya no le creemos ya lo hemos castigado y mucho tambien hemos decidido ya no hacerlo ,su papa es muy bueno a pesar que reciba castigo del papa el lo quiere es nuestro unico hijo por lo que no sabemos que hacer mas yo porque quiero que mi hijo sea un gran hombre y responsable gracias doctora tengo muchas mas cosas que decirle .gracias por su consejo

  27. Karla
    October 13th, 2008 @ 12:43 pm

    HOLA DOCTORA TENGO UNA NIÑA DE 7 AÑOS. A ELLA SIEMPRE LE LEO SUS CUENTOS ANTES DE DORMIR Y ESPERO QUE SE DUERMA PARA RETIRARME. LE PEDI A SU PAPA PARA TURNARNOS, LO HA HECHO POCAS VECES, Y DESPUÉS EVADE. LE HE HABLADO DEL SEGUNDO PARTO QUE LES TOCA A LOS PAPAS, SIN EMBARGO NO ME AYUDA. POR PAVOR QUE PUEDO HACER, GRACIAS.

  28. trovadora
    October 13th, 2008 @ 12:50 pm

    doctora hace dos meses estuve saliendo con una persona mayor que yo (16 años) cuando mi familia se entero se opuso totalmente pero respetaban mi decisión. mi madre estaba muy triste porque decia como me iba a meter con alguien asi; es por ello que decidi terminar pero sigo a su lado por relaciones de trabajo; ahora el siempre intenta algo conmigo y yo siempre pongo los limites; pero me ha dado cuenta que ya no siento nada por él y que lo único que siento es admiración. el es separado pero aun sigue casado. doctora usted que opina de esto que me aconseja; por favor ayudeme

  29. Papá cariñoso
    October 13th, 2008 @ 12:54 pm

    Hola Dra. tengo un niño de 6 años que generalmente se molesta cuando tiene que estudiar sobre todo con su mamá, con ella hace las tareas porque debido a su trabajo llega a las siete de la noche y es el tiempo que le puede dedicar, algunas veces hace las tareas conmigo pero cuando ello ocurre practicamente el contacto con la mamá es casi nulo

  30. Samantha
    October 13th, 2008 @ 12:57 pm

    Dra. buenas tardes me es muy graeo saludarla y a la vez felicitarla por el programa.Le confiezo que hace un poquito mas de un año que comenzo el programa no estuve de acuerdo que sacaran a chema y a milagros para que pusieran su programa.Pero igual me anime a escucharla para saber de que trataba . No se imagina las veces que he llorado con los temas que a tratado por que me he sentido identificada con los testimonios o con lo que tu comentas . Pero quiero darle las gracias por estar alli y por que exista un grupo de personas que se preocupen por la salud mental y fisica de las demas personas ojala le dieran mas tiempo para poder seguir aprendiendo mas.Debo confesar que hace un año estuve pasando por un momento muy dificil en mi vida y gracias al programa pude sobrellevar todo y comenze a aprender a ser mama´por que tengo un pequeño hijo de 3 años 1/2 el ya va al colegio desde los 02 años es muy obediente tranquilo en pocas palabras es un buen hijo no meda mayor problema.Pero en salon donde esta hay muchos niños MALCRIADOS que yo los he podido observar y en realidad son asi por que sus papas se lo permiten y ellos mismos fomentan las malacrianza de sus hijos.Todos siempre terminan diciendome y como haces para que Bruno sea tan tranquilo y obediente , hasta en el colegio me han felicitado por que esuno de los pocos niños educados.Pero no se ilusione tanto DRA. no todo es color de rosa a mi hijo le pegan mucho los otros niños y el no se defendia pero yo ahora le he aconsejado que se defienda osea si una niña lo pellisca el le jale el pelo al piso si lo empujan que el tambien empuje si lomolestan que el igual conteste de la misma manera bueno estos consejos me estan dando buenos resultados por parte de mi hijo por que el mismo me cuenta que empujo cuando lo empujaron , pellisco cuando lo pelliscaron.pero estoy segura que esta sea la forma correcta de educarlo siento que estoy fomentando la violencia en el que es lo que tanto e cuidado y evitado.no se como enseñarle a defenderse sin volverlo violento.
    Muchas gracias por su rpta.me puede contestar mañana por que esto en una cabina de internet y no puedo escuchar la radio en estos momentos.

    MUCHAS GRACIAS ,MUCHOS EXITOS Y QUE DIOS LA BENDIGA Y LA MANTENGA CON SALUD SIEMPRE PARA NO QUEDARNOS SIN DOCTORA.

  31. keira
    October 13th, 2008 @ 12:58 pm

    DRA :
    ESTOY CASADA, TENGO UN HIJO DE 7 AÑOS, TENGO UNA VIDA PLENA, SIN EMBARGO HE TRATADO DE PERDONARME EL HABER REALIZADO UN ABORTO HACE MUCHOS AÑOS, PERO AUN NO LO CONSIGO.
    MI ESPOSO SABE LO OCURRIDO, PUES EL FUE MI UNICA PAREJA, NUNCA QUISE HACERLO Y FUI ENVUELTA EN UN ASITUACIÒN QUE NO PUDE RESOLVER POR MI JUVENTUD

  32. deysi
    October 13th, 2008 @ 12:58 pm

    doctora estoy tres años con mi enamorado y hasata ahora no hemos tenido relavciones sexuales ; ultimemnete estamos peleandio porque él me está presionando para hacerlo pero a mi me da mucho miedo y no estoy segura de eso. nosotros varias veces hemos llegado hasta el hotel,desnudos pero no paso nada porque yo me siento insegura, yo lo amo pero el me presiona mucho ultimamnete

  33. Juan Carrasco
    October 13th, 2008 @ 1:24 pm

    Juancito,
    Me parece interesante esta nota de RPP

  34. Rossy
    October 13th, 2008 @ 1:38 pm

    Buenas tardes Dr., me siento muy preocupada porque veo que mi hijo de 7 años tiene un problema y lo he llevado a varios spicólogos pero no han podido ayudarme, el desde muy pequeño como a los tres añitos empesé a observar algunas actitudes que hasta el momento no han desaparecido como el dar vueltas en el cuarto y desconectarse de la realidad, luego estruja la almohada o alguna ropa cuando se le habla o le llamamos no nos hace caso hasta gritar que recien se da cuenta que lo estamos llamando, salta de un lugar a otro hasta el cansancio, se distrae rápido y piensa en las cosas que vio, se rei solo se aferra a algun video y programa que le agrada, siempre despues de sus tareas me dice ahora déjame pensar y empieza con lo mismo, en sus calificaciones es un niño regular siempre saca A, AD, pero noto que se olvida lo estudiado no retiene por mucho tiempo lo estudiado. se come las uñas hasta sangrar, la verdad que me siento muy preocupada los psicologos me dicen que desaparecerá con el tiempo que es parte de un niño normal, pero yo pienso que no, ayudeme porfavor, si puede recomendarme algun especialista yo planificaré si es posible a Lima , yo le escribo desde Huancayo, gracias Dr.

  35. MARTHA
    October 13th, 2008 @ 1:41 pm

    LUPITA: SI PUEDE ME AYUDA Y ME ENVÍA UN CORREO POR FAVOR.
    ESTOY DESESPERADA, NO QUIERO QUE DE MI NOMBRE POR LA RADIO, YA QUE SOY DOCENTE Y SOY BUENA PARA ACONCEJAR, PERO A VECES A MI NO ME RESULTAN BIEN LAS COSAS… TENGO UN HIJO DE 29 AÑOS QUE BEBE TODOS LOS SABADOS Y DOMINGOS, PRETEXTO EL FÚTBOL, SE ESTÁ TORNANDO CADA VEZ INSOPORTABLE PARA MÍ ESTA SITUACIÓN. TERMINO MIS LABORES GRACIAS A DIOS MUY BIEN, PERO QUIERO CORRER A CASA A LLORAR, PIENSO QUE ESTE MUCHACHO FUE MUY CONSENTIDO POR MIS PADRES QUE YA NO ESTÁN EN ESTE MUNDO, AYÚDEME SE LO SUPLICO.
    DIOS LA BENDIGA Y MUCHAS GRACIAS.

  36. veronica
    October 13th, 2008 @ 2:42 pm

    Dra. Gracias por su respuesta.

    Tengo una niña de 2 años que cuando le decimos algo reacciona golpeando sus manitos y si seguemos insitiendo lo hace mas fuerte o hacia algun objeto (mesa Puerta) y dice NO NO No y cuando le quitamos algo reaccionna llorando y llora y llora , entonces no le doy importancia hasta que se calme pero a veces ya no soportamos y pegamos en su manito o una palmada en sus ponpis, que podemos hacer ayudenos .
    Mamá´primeriza.

  37. MILAGROS
    October 13th, 2008 @ 3:38 pm

    Doctora tengo un sobrino que hace ya 4 años a perdido a su padre, desde ello a cambiado ahora el ya tiene 15 años no le gusta ir al colegio, miente, roba,se escapa de la casa para ir al internet y un dia se la paso todo el dia.Su mamá lo deja diciendome que el solo se de cuenta y solo aprendera si le pasa algo malo y nos dice que no nos metamos en ello, me preocupa mucho porque en una ocasion me dijo que el era igual que su padre y seguro iva a terminar como él, lo quiero llevar al psicologo pero no me quiere acompañar.
    Doctora que debo de hacer.
    Gracias por su respuesta

  38. Manuel
    October 13th, 2008 @ 4:49 pm

    Las formas de “castigar” me parecen sacados de un libro, al pie de la letra sin ejemplos prácticos o tomando en cuenta diferentes culturas o medio ambiente en donde se relaciona o desenvuelve el niño. El lenguaje utilizado no creo que vaya dirigido a todos los niveles. Se debería llamar aun “castigar” y no corregir ? . Disculpen que suene algo áspero mi comentario, pero así percibí este texto.

  39. any
    October 13th, 2008 @ 5:07 pm

    dra. lupe como puedo ingresar mi problema tengo dos niños uno de 12 y la otra de 8 años el mayor es varon y esta pasando la etapa delicada ayudeme

  40. Lucy
    October 13th, 2008 @ 5:26 pm

    Mi hijo de 7 años tiene las caracterìsticas de un malcriado, porque en ocasiones no obedece, y para llamar mi atenciòn se chupa el dedo costumbre que hasta hoy no puede dejar, pues cuando lo regaño va a su cuarto coge la frazada y se chupa el dedo gordo de su mano izquierda. Casi nunca quiere hacer la tarea por su propia iniciativa, cuando le digo que tiene que hacerlo se molesta y hasta llora y se enoja demasiado, tengo que levantar la voz para que me obedezca, creo que eso le incomoda y dice que yo mucho lo molesto. Tengo que reconocer que su papà que hoy està en venezuela por trabajò no lo trataba muy bien, casi siempre le gritaba y a veces le ponìa la mano, bueno el hecho es que tambièn he notado que cuando lo reprendo por no ser obediente actùa con mucha ira hacia mi y me agrede, pero cuando me molesto con èl y no le hablo se conmueve y me sigue para perdonarlo, eso es doctora a grandes rasgos el problema que tengo con mi niño en cuanto a su conducta, espero me pueda ayudar, muchas gracias.

  41. morena
    October 13th, 2008 @ 6:42 pm

    Dra. Lupe tengo un hijo de 2 años 3 meses es un niño amoroso, obedinte, pero cuando llega la hora de comer no quiere llora o si se llega a sentar come 2 cucharadas y quiere bajar o se produce el vómito. hemos optado con mi esposo en guardar los juguetes que mas le gustan al principio fueron todos, porque vimos que no come por jugar, esre día fue muy duro para todos. Siempre le hablamos de lo importante que son los alimentos y de que es la hora de comer y que cuando empiece a comer no bajar de la silla no tire la comida conversaremos con papá y le iremos dando lo juguetes, pero ahora ya esta mas tranquilo nose baja de la silla pero aun tiene miedo de que guardemos los juguetes no quiero que coma por miedo sino por que es la hora de comer no se si hicimos lo correcto sabemos q fue nuestra culpa por permitirlo y pensar q es muy pequeño y decir ya comera.

    Aconsejeme Dra., gracias por su repuesta

  42. mama preocupada
    October 13th, 2008 @ 6:44 pm

    tengo mi hija q tiene 10años y es muy timida pococo sociiablecon sus amigas y es otro el problema mas grande q se orina en la cama no s como aconsejarle estoy tan preocupada ayudame
    con sus consejos

  43. fredy
    October 13th, 2008 @ 7:58 pm

    doctora muchas grasias por su respuesta doctora mira temgo un sobrino de 14 años q ayer me entere q desde el dia viernes desaparesio y cuando supe esto empese apreguntar a su madre por q rason se fuyo y ella me dise q no save y q mi sobrino no es la primera ves q lo ase y la verdad recien hoy aparesio alas 11 de la mañana y la verdad no se q aser doctora y no se como podria ayudarlo a mi

  44. Omar
    October 13th, 2008 @ 7:26 pm

    Muchos decimos mi hijo es un malcriado, peo no nos ponemos a pensar, porque es malcriado ese niño, quizs es su forma de llamar la atencion o decirte papa o mama mira yo existo e importo tambien…. aprendamos a saber que nos quiere decir un niño “malcriado” y luego sabremos como actuamos nosotros y si realmente es malcriado o no, quizsa los malcriados somos nosotros y el solo es la consecuencia de ese maltrato o indiferencia que recibe.

  45. picis
    October 13th, 2008 @ 8:56 pm

    hola lupe sabes escuchar tu programa me ensaña muchas cosas como llevar la situaciòn con repeto al comportamiemto de mi hijo, el esta entrando a la dolecencia y gracias a los consejo que nos das estoy aprendiendo a entenderlo mejor ya que todavia me falta comprenderlo, cuando lo resondro se molesta y me pide explicaciones el porque, yo le explico el porque ? y no dejo de decirle lo que aprendi en tu programa LO HAGO POR QUE TE AMO, gracias lupe no me ayudaras directamente por si indirectamente pero tus consejos me da mucha calma dentro de mi y gracias a ti APRENDI HACER MAS MADRE de loo que ya soy, tengo una familia bonita con su problema y todo doy gracias adios por estar unidos y a ti por aconsejarme.

  46. SILVIA
    October 13th, 2008 @ 9:58 pm

    Buenas noche Dra.Lupe,
    Le escribo, con el animo y la esperanza de que me ayude orientandome con mis hijos necesito mucha ayuda, tengo tres hermosos hijos dos niñas 16 y de 13 años y el tercero es lindo varoncito de 11 años que esta a punto de cumplir 12, el 26 de octubre, como vera estan en la etapa dificil, mis hijas me escucha me entienden el inconveniente que tengo es con mi varoncito, me preocipa mucho esta muy malcriado, no quiere obedecer, le he puesto la mano encima varias veces…..llega a sacarme de mis casillas….me propongo a no renegar a no gritar a estar calmada pero a las finales caigo …y me diento mal Dra. ayude por favor no quiero que mi hijo se pierda por una torpeza mia y la de su padre…..temgo quejas del colegio…..no quiere hacer las tareas…..hablo con él, me escucha dice que va hacer las tareas pero no,,,,, le falta voluntad.
    Dra. cuando el se propone hacer sus cosa lo hace, pero no es consecuente..no quiere obedecer, sabe me siento culpable por haberle castigado varias veces con la correa.
    Por favor ayudeme necesito que lo evalue, a mi tambien quiero ayudarlo
    deme por favor su telefono o la direccion de su consultorio, se lo pide una madre que solo quiere lo mejor para mis hijos.
    Sabe me siento desesperada ya creo estar mal de los nervios, mi esposo perdio la paciencia con el practicamente,
    Desde ya agradezco por su atencion, y ojala tenga respuesta a mi peticion
    Atentamente,
    Silvia Sanchez

  47. mamá preocupada
    October 13th, 2008 @ 9:04 pm

    Dra. Lupe mi caso es que tengo un niño de 7 años de edad. El es un niño introvertido e iperactivo, y no le gusta hacer caso a amí ni a su hermana mayor. tengo la idea que sea un niño inmaduro por que no se desembuelve como un niño de su edad, todo lo toma al juego, al chiste no tiene ninguna responsabilidad tanto como en la casa ni en el colegio.
    Yó para salir de dudas le hice tomar un electroencefalograma donde los resultados fueron que él tiene lacapacidad de un niño a su edad. El es el único hijo hombre que tengo y es muy consentido en casa.Pero ahora trato de evitarlo.
    Dra. lupe espero que usted me orien te ya que estoy muy preocupada por su comportamiento.
    Gracias

  48. sandra
    October 13th, 2008 @ 9:57 pm

    hola doctora lupe quiero q me aconseje tengo mi henamorado q es primo de mi tio es parte de mi tia q es hermana de papa .ambos tenemos la misma edad

  49. María
    October 13th, 2008 @ 10:45 pm

    hola tengo un hijo de 5 años, yo lo crío sóla pues su papá falleció hace 4 años, mi hijo cuando está conmigo nos es malcriado pero cuando salimos con mi pareja se pone insoportable, que ni yo mismo lo aguanto. Yo sé que esto puede ser una respuesta ante mi pareja, pero no sabemos como corregirlo, ¿mi pareja debe imponer autoridad o no por qué sólo es mi enamorado? ¿hasta qué punto mi pareja debe intervenir? Lamentablemente la conducta de mi hijo me está distanciando de mi pareja y no sé que hacer… GRACIAS POR SU APOYO.

  50. patricia
    October 13th, 2008 @ 10:47 pm

    hola doctora sabe tengo un niño de 7 años que mucho se enoja y no quiere estudiar no
    creo que esta celoso por su hermanita y no se como tratar con eso como lo podria hacer

  51. angustiada
    October 13th, 2008 @ 11:32 pm

    Dra.tengo un niño de 6 años ,el todo el tiempo esta saltando,chupandose el dedo y golpeando algo o gritando de la nada.He notado que mi esposo lo grita mucho y nunca lo deja expresarse el se queda solo por las tardes con el y no se que pasa solo le pregunto a mi pequeño si le pego y me dice que a veces si,cuando yo llego lo trato con mucho cariño y paciencia pero el mira al papa y solo baja su cabecita no es exprisivo,no se comunica con facilidad eh pensado en separarme de mi pareja por ese motivo.Doy vuelta a la cama todos los dia llorando pensando en que hacer por favor que puedo hacer para ayudar a mi pequeño y a que se debe ese comportamiento.

  52. angustiada
    October 14th, 2008 @ 12:32 am

    doctora muy buenas noches tengo 29 años ,tengo ya mi hogar un esposo maravilloso,una niña preciosa que alegra mis dias yo diria el hogar que quise tener de niña donde hubiera comprension pero sobre todo amor y respeto eso hemos logrado con mi esposo,pero llevo un dolor profundo tengo un hermano de 42 años que se divorcio hace 6 meses y ahora vive en la casa de mi hermano mayor pues nosotros somos 11 hermanos,pero ya no lo soportan alli tampoco pues el es adicto a las drogas yo quisiera ayudarlo pero no se como ,tampoco tengo los recursos necesarios,yo me encuentro aca en lima y ellos en provincia,pero es doloroso saber que nadie hace algo por ayudarlo ni el tampoco porque ni lo acepta que consume,ya va en esto hace mas de 15 años yo era muy pequeña pero me acuerdo no fue facil,sabe duele mucho yo quisiera saber si habra algun centro de reabilitacion que no cobre mucho,para que yo lo pueda ayudar economicamente no estoy totalmente bien,pero podria luchar para conseguir si es que tiene solucion todabia o ya no yo lo quiero mucho y todas las noches le pido a Diosito que lo proteja mucho de todo sabe doctora mi madre nos daño mucho fisicamente como psicologicamente pero e aprendido ya a no culparla por todo pues ya somos adultos y tenemos que saber medir las consecuencias de nuestros actos pero el tiene 3 hijos y ellos sufren mucho mas que yo se lo suplico de corazon ayudeme por favor gracias.

  53. solitaria
    October 14th, 2008 @ 12:48 am

    hola doctora soy una chica de 22 años que quede huerfana de padrey madre a los 11 años ahora estoy saliendo adelante gracias a una familia que me acogio cuando mis padres murieron pero debes en cuando siento mucho rencor por ellos eso eso es normal gracias.

  54. giovanna
    October 14th, 2008 @ 8:46 am

    Necesito de su ayuda urgentemente, sobre todo un consejo, soy una mujer con 41 años de edad y con un hijo de 12 años que este mes de Diciembre cumplira 13 años y deseo de todo corazon que sea lo mejor.
    Mi problema es que sali de casa, y estoy conviviendo con un hombre que tiene 53 años, y tiene dos vidas pasadas de las cuales en cada una de ellas tiene dos hijos. Por favor le rogaria que me escriba realmente necesito de su ayuda por que quizas sali de mi casa por maltratos y castigos y ahora estoy casi en lo mismo y realmente no lo se, deseo saber si estoy enamorada o amo porque le entendi que el amor es amar en libertad.
    Por otro lado me preocupa mis padres porque tienen 41 años de casados y mi padre engaña a mi madre y mi madre el es ser que humilla y hasta maltra. Realmente no se pero mi madre tiene poder, o mejor dicho es energica.
    Dra. Lupe ayudeme por caridad no por mi sino por mi pequeño hijo aquien amo con todo mi amor el cual salio conmigo de casa apoyandome sin tener absolutamente nada ni una cama Dra. ayudeme asuperarme escribame al correo que le escribi se lo ruego me estoy dando la oportunidad de mi vida porque mi madre me califica de cualquiera y deseo comentarle todooooooooooooooooooo, porque deseo saber que estoy haciendo por mi , he intentado comunicarme por miles de veces pero nada Solo le escribe unos mensajes del cual nunca recibi respuesta. Escucho su programa casi siempre aunque tengo el inconveniente de que atiendo en una tienda y no puedo prestar la atencion debida. Ayudaaaaaaaaaaaaa

    Dios la bendida a usted como Dra. , madre, esposa, mujer e hija. La paz este con usted.
    trabajo en un negocio de mi madre de 9:00 a 20:00 hrs.

  55. lizzy
    October 14th, 2008 @ 11:06 am

    dra. tengo un ñino de 10 años que se esta poniendo un poco revelde y no se si se debe a ke no esta junto asu padre x favor deseo ke me ayude gracias.

  56. madre preocupada
    October 14th, 2008 @ 12:57 pm

    buenos dias doctorta de verdad estoy bien preocupada ,porque tengo una niña de 4 años y en estos ultimos 6 meses mi niña ha ido cambiando de actitud radicalmente ella no desea obedecer cuando le ordeno algo o siempre ella quiere tener la razon cuando le hablo hace que no me escucha ya en el colegio la profesora esta teniendo quejas de ella bueno nosotros sus padres tenemos que trabajar ambos y eso es lo que muchas veces ella me reclama por favor necesito su ayuda

  57. roxana
    October 14th, 2008 @ 1:45 pm

    mi hijo tiene 2 años y hace berrinche,y alza la mano. no se como educarlo o como decirle no porq cuando le digo no lo hace 4 veces mas, le agracederia q me aconseje o me de pautas.

  58. patricia
    October 15th, 2008 @ 9:57 am

    Dr. tengo problemas con mi hija, ella tiene 2 años 7 meses. cuando una persona a la q ella no le tiene confianza le habla o la toca , ella reaaciona pegandole, mirandolos mal o contestandol(les dice, NO, no te voy a saludar ,NADA , etc ) que hago , le pregunto y dice q ella es mala xq no respeta y me dice q NO ES FELIZ que esta de colera, no se si soy yo q a veces tambien ando de mal humor o que por motivo de trabajo su papa solo viene los fines de semana pero cuando viene si le demuestra amor y tiempo. ayudeme doctora nose como corregirla, no quiero q ella sea una niña que viva amargada sin relacionarse con los demas

  59. María
    October 15th, 2008 @ 10:52 am

    Muy Buenos días Dr. muchas gracias anteladamente por su respuesta:
    Tengo una dos sobrinas una de 4 años 7 meses, la niña muchas veces no obedece pero su mama es muy gritona y la niña cuando su mama la grita tambien la niña grita y si no le hace caso su mama solo dice no quiere hacer caso y con eso ella se conforma, se porta mal pero su mama no le dice nada y la niña últimamente se la pasa viendo televisión casi todo el dia, llega del colegio a ver televisión hasta hace sus necesidades mirando TV en su hbitación y llora que no quiere ir al baño, tal es asi que muchas veces bajamos la cuchilla, para cortar la luz, la niña de la noche a la mañana ha resultado muy temerosa, era muy sociable lo que ahora no lo es, tiene miedo ir al baño o no hace algo que se le pide porque tiene miedo. Asi mismo, su hermanita de 03 años es una niña con problemas de atención y la niña no obedece, esta bien que se le llame la atención a la niña gritándola en algunos casos, y es más a ella le es indiferente que la castiguen, porque no hace caso a nadie, todo el día se la pasa caminado por toda la casa, ella esta en terapia de lenguaje porque no habla y sus papas creo que le dedican demasiado tiempo. Como hacer Dr. para llamar la atención en ambos casos?, (considerando que en casa viven con sus abuelos, tios ), como corregir a la niña de 4 y a la niña de 3 si no hace caso pero si entiende?. Muchas Gracias que tenga un buen día

  60. VERONICA
    October 15th, 2008 @ 11:51 am

    buenas tardes doctora yo soy madre soltera y tengo una niña de 2 años y 7 meses quisiera saber : se puede preparar a un hijo para cuando una inicie una nueva relacion ? en mi caso por ejemplo.

  61. bertha
    October 16th, 2008 @ 11:06 am

    Dra. gracias por atenderme y por darnos este maravilloso programa, el cual me esta ayudando a salir de mi depresión causada por la angustia de no saber que hacer ante actitudes de tuve (maltrato fisico) tengo (gritos) con mis hijosde 7 y 5 años, los cuales veo que los ha marcado y yo quisiera que me diga que probabilidades tengo de sanar esas heridas que he causado en ellos,como lo hago; yo estoy llendo a terapia grupal para el auto estima fue alli donde me hablaron de su programa y hoy leo su pagina y le doy gracias por este tema que hoy mismo pasare a practicar, si me permite le estare escribiendo para comentarle sobre mi progreso GRACIAS, MUCHAS GRACIAS.

  62. Rosi
    October 16th, 2008 @ 11:46 am

    Buenos días Dr. LUPE estoy muy preocupada por lo que ocurre soy madre soltera tengo dos hijos ellos son dos niños de 9 y de 7 años en donde ultimamente se agreden mucho ya sea verbalmente o fisicamente y eso me afecta mucho lo que quiero que me aconseje como debo de actuar ante la circunstancia como sería la manera de castigarlas o prohibirlas ya que no me escuchan cuando les reclamo incluso en el colegio bajaron las notas por favor aconsejeme …………

  63. susana
    October 16th, 2008 @ 12:38 pm

    dr. tengo una hermanita de 5 años de edad ,ella tiene sindrome de down aunque no es tan grave pq puede vocalizar. yo tengo 14 años.Le gusta votar todo,romper , malograr y especialemnte mis cosas ,eso me molesta mucho , yo la intento corregir pero mi mamá me dice q no lo haga pq ella igual no va a entender y se molesta conmigo,no se como tratar a mi hermanita,ya q se q no es una niña normal.

  64. ELIZABETH
    October 16th, 2008 @ 9:16 pm

    hola doctora lupe gracias por los consejos que nos da a diario y nos enseña a mejorar nuestra relacion en familia, que dios la bendiga por la ayuda que nos brinda.

  65. junior
    October 17th, 2008 @ 2:23 pm

    Vuenas tardes Doctora Lupe me llamo junior tengo 20 años y un hermano de 15 , vueno mis padres se separron cuando yo tenia 10 años lo cual yo y mi hermano decidimo hirnos con mi mamá ,despues de 2 años viviendo con mi mamá note en mi hermano canbios con respecto asu conducta y asu manera de ser tanto con el mismo como con los demas, pues enpeso a ponerse rebelde conteston asta muchas veses llego aser llorar ami mamá y bajo mucho en sus estudios, mi mama y yo le ablamos pero no entiende . Resien ase 3 años yo y mi hermano estamos viviendo con mi papá , actualmente mi hermano ya no estudia ,se quedo en 2 grado y solo se dedica a trabajar de noche y me preocupa por que ultimamente duerme mucho , no se da tienpo para hordenar sus cosas , en sus dias libres solo quiere estar en la conputadora o salir con sus amigos y no ayudar en los labores de la casa , le seguimos ablando pero no entiende aveses le noto como estresado y hasta alveses pienso que esta deprimido la verdad me preocupa verlo asi ayudeme dostora , le agradesco mucho la ayuda que me pueda dar . _ Junior Taboada Palomino

  66. zelmira
    October 17th, 2008 @ 8:07 pm

    Doctora buenas noches: Tengo un niño de 2 años 2 meses y aveces no se como corregirlo el es un niño muy cariñoso, yo soy madre soltera y salgo a trabajar , mi ñañá me ayuda con su cuidado , dice mi mamña que el se porta bien cuando esta con eela pero cuando yo llego no hace caso, le digo que no haga algo y el aproposito lo hace, tengo un sobrino que vive con nosotros de 6 meses y le pega lo pellisca escondido, aparte de eso no quiere comer , cuando tiene colera tira las cosas y de verdad no se como controlarlo yo no quisiera pegarle, porque no quiero que me tenga miedo sino mas bien que me respete y me quiera. El otro dia se porto mal y lo tenia en mi falda y como se porto mal lo heche en su cama de una manera brusc y comenzo a llorar diciendome mama por favor no me tires y cada rato lo repetia y me dio mucha pena y lo abrace mi mam dice que si lo resondro despues no lo debo acariciar. Bueno docctora por favor ayudeme gracias.

  67. noemi
    October 17th, 2008 @ 10:39 pm

    Dra. Un gusto poder comunicarme con usted, bueno mi problema es el siguiente tengo un hermanito que tiene 4 años, que es super malcriado, cuando quiere algo siempre quiere tenerlo, no le gusta compartir, cuando tenemos que comer con la familia se pone a jugar y no hace caso apesar de las amenazas que le hacemos.
    Desde pequeño aprendio a hablar lisuras, mi familia se reia por eso, asi que el sigue con eso hasta estos momentos donde las palabras ya han subido de tono. Legusta ver tv y lo vé de muy cerca, no me hace caso, escupe, se altera muy rapido, se ha convertido en un niño peleandero, griton. No sé como corregirlo ya que mamá ya no sabe qué hacer. Le agradeceria que me ayudará por favor…

  68. María Consuelo
    October 18th, 2008 @ 12:27 pm

    Dra. Lupe le agradezco la respuesta a mi consulta. Tengo un niño que desde los cinco años le diagnosticaron asma. El no hace crisis pero casi todo el año los bronquios los tiene con flema y a veces tose mas en las noches. He intentando muchos tratamientos pero la enfermedad no cede. A los cinco años me separe del papà y tuve otro compromiso, tendrà algo que ver que esta enfermedad le haya dado a esa edad. Como puedo ayudarlo emocionalmente. yo me pongo ansiosa y soy exigente con el con las tareas, el orden, etc. Ayùdeme. ahora tiene diez años y vivimos los dos solos.l

  69. Irma
    October 18th, 2008 @ 4:11 pm

    bueno no se si mi preocupacion es exagerada, tengo una niña de 1 añito y ella hace una semana a epezado a querer pegar en la cara por mas que le digo no eso no se hace ella lo repite otra vez hasta q la hable mas fuerte no se si eso le pasara ella no era asi hasta hace una semana que debo hacer la debo llevar a un psicologo, oh le pasara no se que hacer soy primeriza

  70. JUDIHT
    October 19th, 2008 @ 1:18 pm

    SOY NANA DE UNA NIÑA DE 5 AÑOS Y 3 MESES Y UN NIÑO DE 3 AÑOS Y 7 MESES LO CUIDO DESDE QUE LA NIÑA TENIA 10 MESES , AHORA TENGO PROBLEMAS CON LA NIÑA PORQUE ELLA HACE LO QUE QUIERE SINO LO HACE ROMPE LLANTO INSOPORTABLE Y HASTA ME LLEGO EMPUJAR TENGO MUCHO MIEDO PORQUE EL NIÑO PEQUEÑO LO ESTA IMITANDO TODO.TRATO DE PONERLE LIMITES PERO NADA Y NOSE QUE HACER LE COMENTE A SUS PADRES PERO SIGO EN LO MISMO: POR FAVOR AYUDEME DOCTORA A RESOLVER ESTE PROBLEMA……GRACIAS

  71. janet
    October 20th, 2008 @ 11:44 am

    estimada doctora tengo unbebe de casi 8 meses mi preocupacion es que cuando salimos a otros lugares de visita o paseos el comienza a llorar y solo se calma cuando salimos de dicho lugar por mas que ,o paseamos y hablamos continua llorando no se si seran berrinches o inseguridad por favor digame que hacer en casa vivimos mama,papá y un hermanito de 6 años gracias por su respuesta

  72. liliana
    October 20th, 2008 @ 7:26 pm

    ante todo muchas grasias x la respuesta k pueda dar.tengo una hermana de 8 añs lacual no le gusta estudiar x ella puede estar jugando todo el tiempo no ay un momento k se pone aleer o agarra su cuaderno ,me contesta mucho no me ase casa me dise tu no eres mi mama aveses me levanta la mano y es muy mentirosaa la verdades k me da ganas de pegarle pero darle duro para k ella no mienta y no sea asi ,la verda es k mi mama ami si me pegaba cuando me portaba mal pero a ella nada y por eso creo k ellla se porta asi.yo tengo 21y mis papas viven separados tal ves sea x eso la verdad no se k aser doctora ayudeme.espero su gentil respuesta.(hermana preocupada)

  73. anonimo
    October 20th, 2008 @ 8:06 pm

    hola :doctoRa LUPE
    bueno primeramente esperando que este bien Y agradecerle por los consejos que da
    bueno yo quiero comentrale que tengo un hermanito de 11 años , vivo con el solo los dos, mama murio cuando yo tuve mis 13 años y mi hermanito se quedo a los 7 años de edad fue un golpe para nosotros bueno quedamos 33 hermanitos lis se fue a lima a estudiar solo aqui en cusco quedamos 2 yo y mi hermanito la nota es que cuando yo me voy a estudiar le digo que haga esto el no lo hace aveces le ordeno y creoq eu se olvida se quedo un año en su escuela en me comento su profesora que siempre esta distraido en clases es por eso que no puedo pasar de año , siempre reniego con el cuando no me hace las cosas que le digo , aveces de amargura le dije que no era su madre para uqe le aga renegar asi aveces tambien le digo que vaya a mi papa no se si estoy haciendo bien , pero la colera te hace que digas asi ya no tengo cabeza con todo esto de lo que me pasa como puedo hacer para que mi hermanito cambie que ya no se dedique a jugar por que creoq ue no le gusta estudiar nii leer y es por eso que le escribo no se como corregirle a m hermanito
    gracias doctora por este espacio

  74. TIA PREOCUPADA
    October 21st, 2008 @ 11:40 am

    LE FELICITO POR SU PROGRAMA QUE NOS AYUDA MUCHO. MI CONSULTA ES TENGO UN SOBRINITO DE 5 AÑOS MATHIAS ACABA DE NACER SU HERMANITA HACE 20 DIAS Y EL ESTA UN POCO REBELDE MALCRIADO NO QUIERE COMER, NO QUIERE HACER LAS TAREAS ES UN PROBLEMA Y UNA PREOCUPACION PARA NOSOTROS PARA MI EN PARTICULAR QUIERO MUCHO A MATHIAS COMO SI FUERA MI HIJO SOY SOLTERA. SUS PAPIS LE GRITAN INCLUSO LE DICEN TE VOY A MANDAR A LA DUCHA LO JALAN PARA LLEVARLE A LA DUCHA Y EL SE ME PONE A LLORAR Y A MI ME DUELE MUCHO ESE TRATO Q LE DAN NO SE QUE HACER DRA. AYUDEME X FAVOR. CUANDO LLEGO DEL TRABAJO LO VEO HACER SU TAREA SOLO Y SI SU MAMI ESTA ASU LADO LO GRITO CUANDO LLEGO ME PONGO A SU LADO LE CANTO Y ESO LE INCENTIVA MUCHO Y ASI TERMINAMOS LA TAREA LE GUSTA LA TELEVISION ESTA VICIOSO SUS PAPIS NO LE TIENEN PACIENCIA. GRACIAS

  75. TIA PREOCUPADA
    October 21st, 2008 @ 11:43 am

    LE FELICITO POR SU PROGRAMA QUE NOS AYUDA MUCHO. MI CONSULTA ES TENGO UN SOBRINITO DE 5 AÑOS MATHIAS ACABA DE NACER SU HERMANITA HACE 20 DIAS Y EL ESTA UN POCO REBELDE MALCRIADO NO QUIERE COMER, NO QUIERE HACER LAS TAREAS ES UN PROBLEMA Y UNA PREOCUPACION PARA NOSOTROS PARA MI EN PARTICULAR QUIERO MUCHO A MATHIAS COMO SI FUERA MI HIJO SOY SOLTERA. SUS PAPIS LE GRITAN INCLUSO LE DICEN TE VOY A MANDAR A LA DUCHA LO JALAN PARA LLEVARLE A LA DUCHA Y EL SE ME PONE A LLORAR Y A MI ME DUELE MUCHO ESE TRATO Q LE DAN NO SE QUE HACER DRA. AYUDEME X FAVOR. CUANDO LLEGO DEL TRABAJO LO VEO HACER SU TAREA SOLO Y SI SU MAMI ESTA ASU LADO LO GRITO CUANDO LLEGO ME PONGO A SU LADO LE CANTO Y ESO LE INCENTIVA MUCHO Y ASI TERMINAMOS LA TAREA LE GUSTA LA TELEVISION ESTA VICIOSO SUS PAPIS NO LE TIENEN PACIENCIA. VEO Q MI CUÑADA NO LE DA NI UNA CARICIA ESO ME PREOCUPA EN CAMBIO MIS PAPIS Y YO SOMOS MELOSOS CON EL SIEMPRE LE DECIMOS TE QUEREMOS MUCHO MATHIAS Y EL AHI NOS DICE YO TAMBIEN LOS QUIERO MUCHO PERO A SUS PAPIS NO LOS VEO ACARICIAR COMO NOSOTROS LO HACEMOS GRACIAS.

  76. SONIA
    October 21st, 2008 @ 12:11 pm

    DRA GRACIAS POR SU RESPUESTA
    YO TENGO 30 AÑOS SOY SOLTERA HACE 2 AÑOS QUE ESTOY SIN PAREJA VIVO CON MIS PADRES MIS 2 HERMANOS Q TIENEN SUS NIÑOS ME SIENTO RODEADA POR MIS SOBRINITOS QUIENES OCUPAN MI ESPACIO VACIO PERO EN REALIDAD ME SIENTO SOLA SOY UNA RENEGONA EN CASA EN EL TRABAJO DE CUALQUIER COSA ME ALTERO Y TENGO MUCHO MIEDO SE QUE STOY SUPER ESTRESADA X EL TRABAJO Y POR LA RINITIS SINUSITIS Y AHORA Q ME DICEN Q TENGO EL TABIQUE DESBIADO X TODO ESTO ESTOY PASANDO DRA. ACONSEJEME COMO DEBO DE SUPERAR TODO ESTO AVECES ME PONGO A LLORA X TODO LO QUE ME SUCEDE Y MAS ESTAR SOLA.

  77. DINA BALBI GONZALES
    October 21st, 2008 @ 1:14 pm

    ESTIMADA DOCTORA LUPE, TENGO UN NIÑO DE 5 AÑOS Y 10 MESES EL ES UNPOCO REBELDE Y TERCO Q CUANDO RENIEGO RECIEN HACE CASO PERO CUANDO ESTA CON SU PAPA ES TODAVIA PEOR YA QUE EL LE CONCIENTE TODO EL LE MOLESTA PARA UN RATO YDESPUES LE ESTA CARIÑANDO NO SE QUE HACER PORQ ME SIENTO FRUSTADA Y ENCOMPRENDIDA PORQ EN VARIAS OPORTUNIDADES ME HA DICHO Q ME VALLA DE LA CASA Y EL PAPA NO LE DICE NADA YA Q CON MI ESPOSO NO NOS ENTENDEMOS BIEN EL UNA PERSONA Q NO LE GUSTA RECONOCER SUS ERRORES Y TODO LOQ ASE ESTA BIEN YA HEMOS TENIDO UNA SEPARACION POR PROBLEMAS SIMILARES Y CADA PASO QUE DADA SE LO COMENTA ASU MADRINA YA Q PARA ELLA YO SOY UNA PERSONA Q NO SIRVO Y EL NUNCA ME HA DADO MI LUGAR DE ESPOSA O PAREJA ANTE SU FAMILIA YO PARA EL TENGO UN MONTON DE DEFECTOS Y NO QUIERE QUE MI HIJO VAYA AVISITAR A MIS PADRES Q SEGUN EL NO SUPIERON CRIARME NO SE QUE HACER
    AYUDEME POR FAVOR

  78. Gladys
    October 21st, 2008 @ 9:05 pm

    LE FELICITO POR SU PROGRAMA QUE NOS AYUDA MUCHO. MI CONSULTA, ES QUE TENGO UNA NIÑA DE 3 AÑOS Y 6 MESES Y SAVE HACE MUCHO QUE ESTA MUL MALCRIADA, MUCHO LE PEGA A PAPA, NOS SACA LA LENGUA, NOS DICE CACA, Y NO QUIERE OBEDECER, TENG QUE GRITAR PARA QUE REACCIONE, Y CUANDO GRITO MUCHO, ME DICE NO GRITES, DOCTORA, NO SE QUE HACER PARA NOS ESCUCHE, LE LLAMAMOS Y NOS HACE CASO, LE HABLO Y NO HACE CASO, DOCTORA POR FAVOR COMO PUEDO CORREGIR HESO, PERO CUANDO ESTA CON ALGUIEN QUE NO SOMOS SUS PAPIS, ES TRANQUILA, PERO LLEGAMOS Y EMPIESA A SACAR LA LENGUA, LE AMENAZO, Y NADA DOCTORA, GRACIAS POR SU RES PUESTA.

  79. juana maria
    October 22nd, 2008 @ 11:49 am

    dra lupe soy una madre divorciada tengo dos hijos la mayor de 29 años y el segundo de 28 años el es egresado de ingenieria mi problema es que no se como trartar con el , ahora trabaja pero yo aun mantengo el hogar , sale los fines de semana y regresa al dia siguiente a veces al medio dia con signos de haber tomado licor , por favor ayudeme el es colerico y tengo temor enfrentarme a el , espero su respuesta , gracias

  80. manuel alejandro
    October 22nd, 2008 @ 8:50 pm

    Lupita soy un niño de 10 años te felicito por tu hermoso programa, yo tengo una profesora que siempre esta poniendo oerden en su colegio, no te grita pero te dice las cosas correctas que debemos hacer pero sus alumnos la insultan con muchos adjetivos refiriendose a la parte física, sus padres de estos alumnnos solo se dedican a trabajar es preocupante aquí unos años que sociedad nos espera,
    el preocupado

  81. fernanda
    October 22nd, 2008 @ 9:00 pm

    dr lupe no escucho mucho sus pogramas pues kien le habla es una chika de 14 años quienes sus padres no se conforman de la nota k yo saco y es maltratada fisisca y psicologicamente ojala tambien hubiera orientacion para los padres para estos casos deme un consejo por favor

  82. maribel
    October 22nd, 2008 @ 9:51 pm

    hola doctora lupe me encuentro muy agobiada porque no se ya como ayudar a mi hijo de 123 años tengo demasiados problemas de conducta en el colegio no lo soportan y en casa solo pelea con sus hermanos menores con el y con mi otro hijo de 10 el me preocupa mas porque el no se controla y ase sus necesidades en el panatalon le ruego porfavor ayudarme me con ellos quisiera contactarme con usted para saber si habria la posibilidad de que usted los trate le agradecere de nate mano que dios la bendiga

  83. Rocio
    October 23rd, 2008 @ 11:24 am

    Doctora, gracias por su programa que trae muchos beneficios a los Padres, tengo una Consulta, tengo una hija que tiene 4 anos es muy terca no es marcriada sino terca, quiere hacer lo que ella dice, y no hace caso a nadie ni a nosotros que somos su Padres y yo no se que hacer, siento que me domina en sus 4 anos me hace berrinches hasta en la tienda cuando quiere algo, y aveces tengo que darlo por la verguenza que la gente me mira. Por favor digame como tratar a mi hija, que solo tiene 4 anos, se imagina cuando llege a la adolecencia ella va a ser lo que le da la gana.
    atentamente
    desesperada

  84. wilinston
    October 23rd, 2008 @ 12:29 pm

    hola me gustaria saber donde envio mis consulta dudas preguntas y felicitarle muy en especial por toda la orientacion gracias wilinston

  85. mamá angustiada
    October 23rd, 2008 @ 12:38 pm

    Dra.ante todo agradecerle por la respuesta q pueda darme soy madre de 1 ninño de 11 años y de 1 niña de 9 años las cuales nose como hacer q ellos solos se preucupen por sus tareas lo hacen cuando les digo o se ponen a hacer a la hora q les digo q deben acostarse y no pueden dormir entre las 8 o las 9pm siempre se duermen entre las 10 o 10:30pm y ponen el pretexto de q van a hacer la tarea para entrar a internet q lo tienen disponible en casa y solo lo usan para entrar a juegos, o se distraen demaciado con el televisor tambien me preucupa y me desespera verlos siempre peleando delante mio llegando al extremo de los golpes hasta aveces con objetos q
    pueden lastimarse demaciado, hace 1 1/2 me separe de su papá q la cual el los tiene al olvido ellos no me hacen saber si lo extrañan o no a su papá q cada vez q les hablo de el me dicen q no quieren saber nada de el y peor aun de su familia de el.la verdad dra. son muchas cosas q me angustian y nose q hacer q me ciento super mal y muy sola porq tampoco tengo cerca a ningun familiar al menos para pedirles ayuda, yo no trabajo solo me dedico a la casa hasta eso es motivo de angustia hay mucho q quisiera contarle de lo q me pasa por favor dra ayudeme si.

  86. Cati
    October 23rd, 2008 @ 1:05 pm

    Dra. Tengo dos niños, uno de 10 y el otro de 8, primero tenia problemas fuertes con el de 10 en el colegio, poco a poco fue mejorando su conducta y el menor era tranquilo y muy docil, ahora tengo problemas con el menor, ya lo sacaron de un salon y le han dado una ultima oportunidad en el colegio a punto de ser expulsado, soy madre soltera y su padre se ha desentendido de ellos por completo, ahora estoy esperando una niña de mi segundo compromiso y el problema se agudizo desde entonces, no se que hacer para que el cambie en el nuevo salon, empezo bien pero ahora tengo quejas nuevamente de la profesora, ademas es muy agresivo y no quiere copiar las tareas, es muy relajado y me dicen que esta muy engreido, que puedo hacer, realmente en el estado que me encuentro es muy desesperante la situacion pq me exaspera mucho su conduta, no me hace caso en nada y solo quiere pasarsela jugando en la casa, ayudeme por favor.

  87. JOSY
    October 23rd, 2008 @ 6:16 pm

    Tengo 31 años y mi enamorado 32 tambien tengo un niño de 6 años,estamos casi tres años al principio fue muy linda la relación nos ibamos de viaje de paseos al cines saliamos siempre un dia decidimos comprar un terreno, y lo hicmos luego hacer la casa y lo hicmos pero saque un prestamo de mi trabajo, al año perdió su trabajo y se convirtió en un irresponsable ahora hacetaxi con carro alquilado practicamente se ha desentendido de su responsabilidad ahora la deuda la pago yo pero sin embargo no me interesa eso , le hecho algunos prestamos pequeños y no me los ha devuelto aveces me pregunto que será de mi futuro con él, ya lo hemos conversado ya se lo he reclamdo pero no cambia sin embargo tiene muchas cosas buenas paciensia quiere a mi hijo pero sus tardanzas sus incumplimientos hasta sus mentiraras de sus promesas me tienes muy molesta, qdamos en que se hiba a poner al dia con sus deudas conmigo y lo hace aveces ahora no le hablo le he dicho como no le interesa mis opinianes no le voy a preguntar nada ni pedir nada sin embargo ahora quiere que lo avele para que se compre su popio carro con los papeles de la casa que me aconseja doctora el solo es mi enamorado no algo formal gracias por su respuesta

  88. cristina
    October 23rd, 2008 @ 8:23 pm

    Buenas noches Doctora Lupe

    Sabe no se como empezar tengo tantas cosas en mi cabeza.. pero creo comenzara por mis hijos

    sabe doctora tengo 3 niños de 11 , 9 y 5 años

    el de 11 se llama Jesus… Mi problema es mi niño transpira mucho sus manos y sus axilas tiene un olor como si fguera un adulto… lo peor es que se esta orinado seguid en la cama…. le pregunte que pasaba y me responde que tenia frio
    aparte de esto es que hace ya 2 meses se cogio la plata de su tia que habia guardado en su casa… (monto de 1250)… que nadie se dio cuenta de eso si no fuera por la auxiliar que nos llamo diciendo que si yo le habia dado la cantidad de plata….
    cuando fue interrogado por la directora…. contesto que era de su propina que le habian dado…. y el lo habia junatdo de hace mucho tiempo…… la verdad doctora ese dia me senti tan mal no podia pensar que mi hijo hubiera hecho eso… converse con el y me reposnio que le disculpara que por ambicion lo habia hecho, que le perdonara y pidio diculpa a sus tias….. Yo (la mama) le converse le dije que la disulusion tan grande que me habia causado.. que hubiese metido mis manos al fuego que ellos(3 hijos) no lo habian hecho…. despues al finalizar de la conversacion le dije que si volvia hacerlo asi sea por 1 sol le iba a rajar el trasero……
    doctora lo volvio hacer hace 20 dias .. cogio de mi cartera 20 soles ( para esto yo le dije que sacara 5 soles de mi cartera y tenia 50 soles en monedas de 5 soles)…..
    ese dinero de casualidad lo encontre en su cajon cuando lo habri para sacar su ropa ya que se me habia orinado … estaba calatito en mi cama(tapado con las frazadas….
    le pregunte quien le habia dado de donde lo cogio…. y por que le habia agarrado… me respodnio por que tenia que pagar a la sra del comedor del colegio (le dije que era mentira puesto que yo voy todos los lunes a pagra) y ellos mis hijos tienen conocimiento… doctora estaba dolida que le pegue… le di con la correa 5 en el trasero… y le dhice recordar lo que le habia prometido… y al final le dije te me enderezas a la buenas o a lamalas ,… desde ali mi hijo me mira siento que esta dolido…. y anda un poco resentido conmigo le converse .. pero alli hay una brecha que no se como romper soy una mujer seca (no soy cariñosa con mis pequeños9 estoy pensando como cubrir los gastos…… y cuando llego apenas le doy un beso y a veces reniego por llegar tarde a casa…. .. sabe le estoy escibiendo de mi trajajo

  89. jorge
    October 23rd, 2008 @ 10:20 pm

    Dra. agradeciendole por su respuesta, mi hija de de 12 y mi hijo de 7 pelean mucho, ellos dicen que juegan pero luega se queja mi hija que su hermanale fastidia y amenasa que le vaa pegar, yo les llamo la atencion e indicandoles que no deben deagredirce mutuamente y que deben de cuidarse, pero hay momentos que me sacan decasillas y la manera que los castigo es hechandoles agua fria, esto lo hago por no pegarles con la correa, al final se calman. Pero pasan los dias y siguen con lo mismo, me gustaria que me aconseje para poder tratarlos de mejor manera.

  90. rebeca
    October 25th, 2008 @ 5:33 pm

    doctora espero q pueda contestarme dios lo quiera tengo 3 ni;osla ni;a mayor tiene 13 a;os mi ni;o 10 y una bbde 1a;o ymedio la bb es de mi segundo compromiso soy divorciada de mi primes matrimonio pero mi ni;o es terible todo el tiempo me hace renegar es muy terco y es imperactivo el es mi vida yo lo amo pero muchas veces trato de hablarle pero solo un momento me obedece y esto muchas veces me causa unos problemas con mi pareja por q me dice q no lo supe educar le dijo a su papa pero el nunca tubo caracter para los chicos y solo me pide q le tenga paciencia yo soy una mama muy gritona y muy alterada pero muchas veces luho por mi caracter pero no consigo nada el el asmatico usa inaladores desde el a;o y nunca se sana lo he llevado a varios doctores pero nadie lo cura y el tampoco se cuida nunca se quiere pones los inaladores le he dicho q el tiene q cuidarse pero muy poco le importa la semana pasada tube un ataq de isteria llegue de trabajar a las 7 y los fui a recoger de la casa d mi mama q por ahora me los cuida y llege a cocinar a labar y atendr a la mas peque;a el se fue a cambiar pero lo q hizo fue ir a jugar y luego le siguio la hermana grande cuando yo estaba q necesitaba q me ayudaran para hacer las cosas mas rapidas porq a esa hora recien puedo al;morzar y les hice sentir mal por q primero les pege y luego eche a llorar de coraje porq les dije q yo no les importaba en lo minimo despues de todo lo q hago por ellos me senti defraudada y muchas veces siento q hago todo por ellosn y nose si ma;ana mas tarde ellos crescan no se como seran conmigo doctora ayudeme se lo ruego amo a mis hijos y quiero darles lo mejor pero siento q no soy una buena madre

  91. ana
    October 25th, 2008 @ 10:05 pm

    Dra LUPE le pido su ayuda por favor yo tengo un hermano de 16 años y la vedad nose que hacer con el el se llama pedro tiene su enamorada y el no la quiere dejar dejar en ningun momento ese ha apegado a ella de una manera muy fuere que hace que el salga de magrudaga asu casa de ella ya varias veces no regresa a mi casa y mis padres ya lo castigaron pero el sigue no cambia y lo peor esque se va por una semana y se queda en su casa de ella y cuando yo intento hablar con el me dice llorando que por favor no lo aleje de ella que el ya va a cambiar y que no sabe lo que le pasa el ha dejado de estudiar por las continuas faltas que tiene y el se siente solo ANA 18 años hyo

  92. Marita
    October 27th, 2008 @ 7:58 pm

    Dra. Lupe
    Espero que se encuentre bien en compañia de su familia.
    He obtado por utilizar este medio doctora porque realmente me encuentro desesperada y en realidad ya no se que hacer, le detallo mi problema:
    Tengo 27 años y mi esposo 29 somos personas que laboran de manera dependiente casi todo el día más mi esposo que yo pero al menos tenemos refrigerio que nos permite llegar a casa. Tenemos dos niños, el mayor de 2 años y 7 meses y la pequeña de 5 meses. El problema que tenemos es con mi hijo el desde el año y 2 meses lo llego a una cuna jardin a puertas de mi casa no con mucha experiencia pero el proximo año lo pasaremos a un mas reconocido. La forma como se comporta nuestro hijo Carlitos nos desencaja a ambos porque lo que no le dan pega y más con sus primos hijos de mi hermana de 3 y 4 años, recordando esta reacción apareció luego de entrar a la cuna, la profesora me comenta que ya no pega en el colegio pero cada vez que se ven con sus primos lo hace incomodando a nosotros y a mi demás familia, mi padre al ver esto lo considera un niño proble y eso me duele tanto, no sé si es por mi hija que nació pero esto es desde antes de que naciera. Cuando salimos a la calle también al niño que ve le manda su manazo. Su papá reacciona con corregirlo hablandole fuerte resondrándolo, igual yo lo jalo a parte y le doy su griton.
    Doctora lo máximo que le hemos hecho es jalarle la oreja pero no sabemos que más hacer. Aveces me pide atención cuando estoy con la bebe pero como en la noche ya se va la señora que nos ayuda me quedo sola y si ella llora debe de acudir antes de él porque es bb, trato de tener tiempo solo con mi hijo y le hablo mucho igual mi esposo no es que nos sobreelevemos pero somos una pareja unida, cariñoza y de valores nosé porque mi hijo actua asi.
    Por favor doctora ayudeme ya no se que hacer la escucho aveces en el trabajo no le miento mi mamá también y ella mi sugirió escribirle, por favor le ruego que me ayude no se si de esta forma o de manera particular , sabe somos de Ica y eso hace quiza que no sea muy fluido la ida a su consultorio , nosé si atiendo en alguno pero la forma que usted me pueda ayudar la agradecería con el corazón por favor ayúdeme, si pasa este comentario por la radio no me molestaría porque al igual que otras madres puede pasar por ello por favor si su recomendación lo hace por ese medio avíseme por favor para estar más al tanto, si es otro el medio avíseme pero por favor dígame que recepcionó mi correo.
    Eternamente agradecida.
    Marita Hurtado

  93. ana
    October 28th, 2008 @ 11:55 am

    tengo 2 niños uno de 6 y la otra de 2 mi pequeño ha empezado a tener problemas de conducta y muchas veces de comporta iracundo no quiewre hacer sus tareas y lo que hace es llorar imcosolablemente el cursa el segundo grado y esta empesando a retrasarse en clase quiero ayudarlo y no se como porfavor ayudeme.

  94. ayuda con mi hijo
    October 28th, 2008 @ 12:24 pm

    necesito que me ayuden tengo un hijode 15 años el que me tiene muy preocupada ya que esta muy difil no entra a claces a demas me miente esta apunto que lo echen del colegio va arepetir la pieza la tiene toda rayada del colegio lo suspendieron en estos momentosyo ya no puedo salir tengo que cuidarlo ya que si no sale o se dedica solo a jugar ademas es atrevido con todos en la casa sus dos hermanos ycon nosotrossus papas porfabor no quiero que mi hijo se pierda es mimas grande temor desdeya les doy las gracias

  95. CARMEN ROSA
    October 28th, 2008 @ 1:21 pm

    Hola Lupe:mi niña tiene 03 años,asiste al nido de mujeres,segun la profesora mi hija maltrata a las niñas, quiero cambiarla de nido el otro año pero mixto,estará bien?
    Aconséjame respecto a qué tipo de castigos debo aplicar a mi hija porque está malcriada,en parte tengo la culpa yo,porque a veces he tratado de humillarla y hacerla sentir mal,le he gritado mucho, pero tambien tiene que ver la relacion con su padre, vivimos separados y a veces va a recogerla al nido y lo lleva a su casa pero en estos dias mi hija no quiero ir con él y le hace pasar verguenza delante de todos y llora y dice que quiere ir con su primita que tambien estudia con ella, que debo hacer? la verdad es que estoy muy mal, los problemas que tengo con el padre de mi hija siento que me estan afectando el sistema nervioso porque las discusiones siempre son por el dinero y la responsabilidades, cuando va a su casa sé que no es cariñoso con ella y es un poco renegón. Lamentablemente yo tengo que trabajar y mi mamita que antes la veia a mi hija está mal y necesariamente tiene que llevarla su padre a su casa, busco alguna muchacha para que trabaje pero aún no consigo.
    Mis problemas son muchos doctora, espero que haya tratado de resumir un poco y sé que los consejos que me pueda dar serán de mucha utilidad.
    Muchas gracias por la atención brindada.

  96. PAULINA E.
    October 29th, 2008 @ 8:33 pm

    MI HIJA DE11AÑOS ME HACE PELEARCO SU PADRASTRO ……………

  97. lis
    October 30th, 2008 @ 11:40 am

    MIS PADRES PELEAN COSNTANTEMENTE CREP Q SI SE DIVORCIARAN SERIA LO MEJOR PERO EL PROBLEMA ES QUE MI MAMA DICE LOS HIJOS CUANDO CRECEN SE VAN CON QUIEN ME VOY A QUEDAR YO SE Q DERREPENTE CON EL TIEMPO ME VOY A ALEJAR NO VOY A ESTAR MUY CONSTANTE CON MI MAMA Y QUIEN LA CUIDARIA AUNQUE MI PAPA ES MUY RENEGON LA ATIENDE PERO DE MALA MANERA YO SE Q ES UNA DECISION DE ELLA PERO AVECES MA DA GANAS DE DECIRLE Q SE DIVORCIE PERO SERIA INJUSTA PORQUE SE QUE NO VOY A ESTAR SIEMPRE CON ELLA QUE PUEDO HACER

  98. lilium
    October 30th, 2008 @ 11:45 am

    hola q tal tngo 19 años y necesityo mucha ayuda cuando era peqña abusaron de mi (un tio) y el cual siempre caye a a los 8 años mi parde murio y quede en manos de mi madre tuvimos q pasar por muchos problemas economicos y familiares era too un caos de pekeña no para con mi madre ella siempre paraba trabajando y nunk contaba con ella cuando tenia 16 años entre en un periodo de bulimia y de ahi a la anorexia cai en un adepresion y me aleje de todos estuve como 2 años con ese problema ingrese a la universidqad estudio arquitectura y el problema surgio mucho estuve muy mal tuve intensos de suicidio y luego ya empece a salir pocoo a poco pero mi prepcupacion era q yo no keria ser gorda y me dio un rebote horrible y subi mucho de peso tuve q reservar mi ciclo xq no m gustaria q mis compañeros y las personas m miren asi (gorda) asi q m refugie en mi casa hasta q baje d peso y lo concegui y nuevamente a mi anorexia hasta q en este mitad de año nuevamnte subi de peso es q m dio un tipo de ansiedad luego de haberle confesado a mi madre de lo q me habia ocurrido yo no me llevo bien con mi madre tngo una hermana menor q no se pareciece q kisiera empezar por lo que yo pase ser delgada y ahora no se porque es q tengo ansiedad necesito bajar de peso me desespera verme asi!! nuevamente me eh encerrado en mi casa xq no kiero q me vean asi y nuevamente reserve mi ciclo no se que hacer realmente no hablo con mi madre parecemos unas desconocidas en mi casa a ella le molesta mi presencia quisiera desaparecer en la vida de todos. por favor ayudeme q puedo hacer estoy desesperada.

  99. EDITH
    November 2nd, 2008 @ 10:34 pm

    DRA. LUPE MUY BUENOS DIAS, QUIERO FELICITARLE POR SU EXITOSO PROGRAMA QUE TIENE, NO SABE LO BENEFICIOSO QUE ES PARA NOSOTROS LOS OYENTES TENER UN PROGRAMA COMO ESTE, NOS ESTA AYUDANDO A MEJORAR EN NUESTRA VIDA Y A TENER UN FUTURO MEJOR PARA NUESTROS HIJOS, QUE DIOS LA BENDIGA Y LE DE SIEMPRE UNA PERFECTA SALUD Y TODO LO MEJOR QUE LA VIDA PUEDE DAR, MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE TENGO UNA NIÑA DE 10 AÑOS SOY MADRE SOLTERA, Y NO SE COMO HACER QUE MI NIÑA SEA UNA NIÑA, ORDENADA, AYUDEME POR FAVOR. GRACIAS.

  100. yolanda
    November 4th, 2008 @ 9:43 pm

    Doctora: Tengo un hijo que es mi adoracion (bueno tengo dos pero el problematico es el mayor) tiene 5 anos va a tener 6 este mes, comenzon el kinder pero cada dia lo castigan y grita les pega a los companeros e i ncluso a las maestras las amenaza, el es muy inteligente se que no es problema de aprednizaje de echo sabe mucho mas que otros ninos de su grado, bueno nosotros estamos pasando una situacion muy dificil ya que mi marido esta fuera del pais por tramites migratorios y el llora mucho grita se enfurece, pero no puedo solucionarlo en este mome nto es cuestion de esperar estoy muy desesperada el nino se queda c on alguienmas por que yo trabajo ella lo lleva a la escuela y lo recoge el no trabaja en la escuela no hace ingun trabajo en la casa lo hace todo a veces no quiere pero lo hace, se porta mal con todos, claro que cuando el esta entretenido parece que en la casa no hay nino, tampoco lo puedo tener todo el dia enajenado con la computadora o algo que a el le interese, tiene mucha energia no es capaz de permanecer sentado sin hacer nada o sea comienza a brinca o cosas asi, se que no soy la unica asi que me gustaria compartir ideas que me favorecieran el mi situasion con mi hijo, es muy dificl y me cuesta bastante trabajo controlarlo. de ante mano le agradezco sus comentarios hsta luego y g racias. yoly

  101. vanessa
    November 13th, 2008 @ 8:59 pm

    buenas noches dra como esta soy estudiante de enfermeria del 3er semestre tengo un hijo que me lo regalo la vida desde que tiene 4 meses ya tiene 8 años el es todo para mi siempre he luchado por el y quiero que tenga un futuro estupendo que sea un hombre de bien y que con migo tenga la oportunidad que no iba tener con su verdadera mama, claro esta en esta edad se ha vuelto muy malcriado hace lo que le da la gana , se come todo lo que consigue en la nevera, y ni porque uno lo castigue hace caso, esta conteston, habeces mi esposo (que es su papa) y yo no sabemos que hacer como logro que se convierta en el hijo bueno y educado que quiero recuerde que quiero lo mejor para el ah se me olvido comentarle algo en el colegio es super inteligente y se porta de maravilla es el mejor alumno. agradeciendo su colaboracion

  102. Socorro
    January 4th, 2009 @ 11:11 pm

    Buenas tardes Dra. Tenemos una hija de 13 años, desde pequeña ha presentado temperamento dificil y ahora en su adolecencia algunas situaciones se vuelven complicadas, tiene poco reconocimiento de la autoridad, gran rivalidad y lucha de poder especialmente con migo, mi esposo y yo trabajamos juntos y tratamos de ponernos de acuerdo en limites y concecuencias. En el último evento ella nos reto abiertamente y al salirse de control la situación, se manifestó agresión física y verbal por ambas partes. Realmente nos encontramos muy preocupados y creemos que la concecuencia directa es la distancia, hablarle lo indispensable y que ella se haga cargo de su persona y de lo que esto con lleva. Sin embargo a mi me preocupa que no reflexiona, y sigue en la postura de que esta bien y de que no va a cambiar su actitud, sobre todo la falta de respeto provocado por el descontrol emocional. Agradecdere sus comentarios y sugerencias, sobre todo en la forma y el comportamiento que debemos tener nosotros como padres, pues comprendo que es parte de su proceso de busqueda de identidad y de algunos manejos erroneos durante su proceso de crecimiento. Muchas gracias

  103. Flor cisneros
    January 7th, 2009 @ 8:53 am

    tengo un hijo de cinco años el es muy terco me grita me levanta la mano el lleva el curso de terapia de lenguaje porque nacio con labio leporino y paladar hendido ya le hemos operado desde bebe lo que me impacienta y me da mucha colera es que el en casa no quiere practicar sus terapias el coge el cuaderno luego lo tira y eso eso es lo que me molesta luego se va a su cuarto y se encierra yo abro la puerta del cuarto le agarro fuerte y le siento con mucha fuerza ya no se que hacer a veces me desespero mucho que le grito a veces me da ganas de pegarle fuerte vivo solo con mi hijo porque su papa tiene otro compromiso y viene a verlo a mi hijo una vez por semana. no se que es lo que tiene mi hijo no se que hacer. gracias por su respuesta que dios le vendiga mucho a usted y a su familia que le de muchos años de vida gracias por ayudar a muchas personas bye

  104. Kelly
    February 10th, 2009 @ 3:22 pm

    tengo un hijo de 11 años y es un desastre se porta mal, no trabaja en la escuela . no obedese y en secreto se pone la ropa de su hermana ¡que ago?

  105. HILDA
    February 10th, 2009 @ 10:11 pm

    DRA. ME ENCUENTRO MUY DESESPERADA TENGO 2 NIÑOS UNA DE 4 Y OTRO DE 2
    LA NIÑA DE 4 ES REBELDE Y TIENE UN COMPARTAMIENTO DISTINTO CUANDO ESTA CONMIGO O CON MI ESPOSO QUE CUANDO ESTA CON OTRO FAMILIAR, EN PRESENCIA DE NOSOTROS SE PORTA MUY MAL, Y SI ESTA SOLA SE PORTA MEJOR ESE ES UN PROBLEMA, EL OTRO PROBLEMA ES QUE MUCHO PELEA CON SUS PRIMAS DE TODO SE QUEJA Y HAY VECES QUE NO QUIEREN JUGAR CON ELLA Y LLORA MUCHO, YO NOSE SI TENGO MUCHO QUE VER EN ESTE TIPO DE COMPORTAMIENTO PORQUE DE ALGUNA MANERA LA CONSIENTO O SE ME VA DE CONTROL Y OTRO QUE ME APENA PORQUE SIENTO QUE LA MARGINAN.
    Y FINALMENTE DRA DISCULPE PERO QUIERO SABER EL COSTO DE SU CONSULTA EN SU CENTRO PARTICULAR Y ADEMAS SI TIENE ALGUN DIA DONDE COBRA MENOS PORQUE DERREPENTE NO ESTE A MI ALCANCE MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO Y QUE DIOS LA BENDIGA

  106. selene
    February 12th, 2009 @ 1:25 am

    tengo un hijo de 14 anosno digo que es malo pero ya no se de que forma hablarle por que le hablo con carino yb no obedese solo kiere estar pegado en el telefono y ipod ya se los kite pero aun asi dice ke no le inporta el no ayuda eln casa no kiere hacer su cuarto conteta cuando le llamo la atencion y esta bajando de calificaciones que puedo hacer para entender su adolecencia y que el no se sienta atacado por sus padres ya me siento desesperada ayudenme porfavor

  107. AMPARITO
    March 6th, 2009 @ 3:41 am

    VIVBO HACE 5 ALÑOS EN ESPAÑA LA JUVENTUD Y LA NIÑEZ AQUI ES MUY AVISPADA Y HASTA CIERTO PUNTO NO TIENE LIMITES NIÑOS PREPOTENTES MAL EDUCADOS MALCRUIADOS QUE LO TIENNE TODO PPORQUE LOS PADRES SIEMPRE TRABNAJANDO.SOY PERUAN NACIONALIZADA ESPAÑOLA A MI HIJO LOTRAJE CON 5 AÑOS EL SE HA ADAPTADO A AQUI , PERO SU CARACTER ES RENEGON IRASCIBLE Y ESTA COGIENDO TODO DE LOS NIÑOS DE AQUI, POR OTRO LADO MI MARIDO NO ES SU OPADRE BIOLOGICO PERO MI HIJO LO ADORA Y MI MARIDO TABIEN LE PONE REGLAS FIRMEZA Y DISCIPLINA PERO EL PROBLEMA ES QUE MI MARIDO COMO TODO ESPAÑOL ES GRITON RENEGON Y USA ALGUNAS PALABRAS SOECES QUE PARA NOSOTROS LO ES.
    LA VERDAD SIEMPRE LE DIGOQ UE EL AMOR Y LA DISCIPLINA VAN DE LA MANO PERO EL ANTES DE PENSAR CHILLA , CUANDO HAY BUENAS NOTAS ESTA FELIZ Y SE SIENTE ORGULLOSO DE NUESTRO HIJO, PERO UNA VEZ Q NO ES ASI CHILLA Y CHILLA EL NO ES CARIÑOSO MAS BIEN SECA COMO SU GENTE.
    LA VERDAD MI HIJO ES GRITON NO CARIÑOSO CONMIGO A PESAR DE QUE YO SOY DISTINTA MUY CARIÑOSA DE NUESTRA CULTURA.
    POR FAVOR QUE DEBO HACER MI HIJO CON LOS DEMAS ES UN POQUITO TIMIDO LE CUESTA ABRIRSE ,ESTA ENCANTADO POR OTRO LADO PORQUE MI MARIDO LO HA ADOPTADO PUES LO QUIERE.
    POR FAVOR QUE PODRIA HACER PARA MEJORAR CON MI HIJO AYUDEME POR FAVOR.
    GRACIAS.
    AMPARITO

  108. AMPARO
    March 6th, 2009 @ 4:01 am

    HOLA, MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION.
    ME ENCANTARIA QUE ME AYUDARA Y ME DIERA UNA RESPUESTA A MI MENSAJE SI FUERA TAN AMABLE.
    TENGO UN HIJO DE DIEZ AÑOS QUE AMO DEMASIADO ES HIJO UNICO, EL PROBLEMA SI ASI SE PODRIA LLAMAR ES EL SIGUIENTE: HACE TIMEPO QUE MI HIJO ESTA SIENDO UN NIÑO GRITON ,DESOBEDIENTE Y HASTA NOS MIENTE, EL ES UN BUEN NIÑO PERO SIEMPRE CREE TENER LA RAZÒN EN TODO Y NO HAY QUIEN LE QUITE ESA IDEA.
    ESTOY CASADA CON UN CHICO ESPAÑOL HACE CINCO AÑOS Y CLARO NOS VINIMOS A VIVIR AQUI, MI HIJO VINO CON 5 AÑOS Y TODO ESTE TIEMPO SE HA RELACIONADO CON NIÑOS ESPAÑOLES Y HA ADOPTADO MUCHO DE SUS COMPORTAMINETOS , SON NIÑOS SIN LIMITES, MALCRIADOS, MAL EDUCADOS QUIZAS PRODUCTO DE QUE LOS PADRES NO LES PONEN LIMITES Y SIMPLEMENTE SE LIMITAN A DARLES TODO LO MATERIAL PERO CRECEN SOLOS, ABURRIDOS Y TRISTES. CON MUCHOS JUEGOS ELECTRONICOS ,TV Y TODO LO MATERIAL.
    ESTE NO ES EL CASO DE MI HIJO POR QUE YO NO TRABAJO Y CONTROLAMOS MUCHO LOS JUEGOS ESOS. PERO AUN ASI , SU COMPORTANMIENTO ME PREOCUPA EL SUELE SER BASTANTE RENEGON , GRITON Y UN POCO TIMIDO CON LA GENTE DE AFUERA LE CUESTA BRIRSE, MI MARIDO ES CHILLON, TERCO Y SECO , A VECES CREO QUE MI HIJO ESTA COGIENDO MUCHO DE EL.
    MI MARIDO NO ES SU PADRE BIOLOGICO PERO LO QUIERE MUCHO TANTO COMO MI HIJO A EL, MAS AUN QUE AHORA MI MARIDO LO HA ADOPTADO EL ESTA MUY CONTENTO .
    MI MARIDO LE PONE NORMAS, DISCIPLINA , PERO LE FALTA ESA DULZURA DE PADRE Y COMUNICACION PARA CON EL. MI MARIDO SE SIENTE MUY FELIZ CUANDO MI HIJO TRAE BUENAS NOTAS , PERO CUANDO ES TODO LO CONTRARIO CHILLA Y SE ENFADA MUCHO , NO ES TOLERANTE , LAMENTABLEMENTE SU PADRE LE CRIO CON FRIALDAD , GRITOS Y NO ERA CARIÑOSO, SIEMPRE DICTABA ORDENES Y QUIZAS ESO LO ESTA VOLCANDO EN MI HIJO.
    EN FIN DOCTORA QUISIERA QUE ME CONTESTARA Y ME DE ALGUNAS PAUTAS PARA AYUDAR EN EL DESAROLLO DE MI HIJO QUE PARA MI ES DE SUMA IMPORTANCIA MAS AUN SABIENDO QUE ESTA ENTRANDO A LA PUBERTAD .
    AMO A MI HIJO Y QUIERO TODO, TODO LO MEJOR PARA EL.
    UN GRAN SALUDO DESDE AQUI Y MUCHISIMAS GRACIAS POR SU AYUDA .
    AMPARITO
    POR FAVOR RESPONDAME.

  109. patricia
    October 12th, 2009 @ 3:44 pm

    mi niña es se me revuelca en el suelo no me escucha se la pasa pelea con otros niños y con elgunos se lleva bien ella tiene dos años y 6 meses y yo a veces solo la pego, yo trabajo todo el día casi no estoy con ella y a veces se queda en diferentes lugares.
    ya me da pena a veces nose que hacer
    mi hijo el mayor no es tanto así

  110. Anonima
    October 27th, 2009 @ 4:36 pm

    buenas, estuve leyendo el comportamiento de un nino malcriado y queria que me ayudaran con mi hija ella tiene 1 ano y 8 meses y se esta comportando bien malcriada es mi primer hija y nos separamos con el papa de ella pero no nos casamos pero desde la separacion se ha vuelto muy peliona y agresiva me jala el pelo y me pega en la cara tambien a su papa y a varias personas mas muerde a cada momento, y esta bien llorona como cuando quiere estar conmigo anda detras de mi todo el tiempo, queria ver si me pueden ayudar y ver como solucionar este problema porque me da miedo cuando entre al Kinder vaya a pelearse con los ninos.
    Gracias,
    Anonima

  111. sonia
    October 29th, 2009 @ 7:51 pm

    MI HIJO TIENE 6 AÑOS, TENGO UNA IMPOTENCIA DE NO PODER ENSEÑARLE COMO DEBERIA SER, SABE DARME JUSTAMENTE EN EL PUNTO PARA SACARME DE MI CASILLA, NO SE QUE HACER. DESDE QUE EL TIENE 7 MESES, SU PADRE Y YO NO ESTAMOS JUNTOS PUES POR CUESTION DE TRABAJO, SI ES VERDAD QUE DESDE HACE 2 AÑOS, NUESTRO TRABAJO TIENE MENOS DISTANCIA Y ESTAMOS CASI TODOS LOS DIAS JUNTOS. YO CREO QUE ESO(LA SEPARACION)A INFLUIDO EN ÈL, PERO YO NECESITO AYUDA EN EL SENTIDO EN COMO EDUCARLO, EN COMO HACER QUE ÈL COMPRENDA QUE NO SE PEGUE A LOS DEMAS NIÑOS, A QUE OBEDEZCA, ETCC……, ME TIENE POR LA CALLE DE LA AMARGURA, EN CONCLUSION ENSEÑARME A MI COMO CASTIGARLO Y COMO EDUCARLO, POR QUE LE DA IGUAL EL CASTIGO, LAS RECOMPENSA, Y LO QUE SEA. GRACIAS

  112. sasha
    November 5th, 2009 @ 11:28 am

    Hola Dra. estoy muy preocupada por mi pequeño hijo de 22 meses, se lanza al suelo cuando uno no hace lo que el quiere. me lanza golpes cuando se molesta,lo mismo hace con su abuela paterna, le gusta jugar con otros niños y no es agresivo con ellos, pero no se como corregirlo, su abuela ma ha indicado que le de correa, pero no quiero educarlo con maltratos, que hago para que èl me entienda y me obedezca sin tener que maltratarlo. ayudeme por favor y le agradezco sus sugerencias.

  113. lidia trujillo cavita
    January 14th, 2010 @ 4:11 pm

    mi hijo miente no hace nada escuela trabajo juega platica hace lo quiere siempre manipula hermana abuelita no obedece solo busca la manera de no hacer nada provechoso tuvo actitudes agresivas y en el salon se tocaba los genitales en 2do primaria hoy esta en tercero primaria pero desde kinder dejo de colaborar y molestarsede trabajar no hacia ninguna actividad escolar

  114. nathalie
    March 9th, 2010 @ 9:42 pm

    bueno tengo un bb de 4 años pero es un muy rebelde ahora hasta aprendendido a levantarnos la mano tbm cuando le castigamos se enoja luyuego pide disculpas pero mas miedo le tiene a su papa q a mi q soy suu madre queiro saber como castigarlo si hace alguna travesura aveces miente tbm hasta aveces habal lisuras algunas palabras entonces quiero saber como castigarlo cuando hace travesuras y cuando habla asi…

  115. Camucha
    April 13th, 2010 @ 1:14 pm

    Hola Doctora:
    Mi hermana esta pasando por una dificil situacion ,tiene 12 años de casada y un hijo unico de 5 años. Su marido lo podemos calificar de padre inmaduro, quiere al bebe a su manera es decir , juega con el videojuegos es decir cosas superfciales pero en la educacion en el dia dia( levarlo al colegio , acompanarlo a comer ensenarle la leccion, contarle cuentos ) no colabora ,tomaba todos los fines de semana y es fumador empedernido .Hace 2 años ya cansada ella le recrimino su conducta porque ademas es muy amiguero y el tiempo en vez de dedicarlo a su hijo lo malgastaqba en ellos , su reaccion de el fue exasperada discutieron y el la hecho de la casa con todo y bebe la acogimos en nuestra casa . El tuvo un altercado en su trabajo (bien remunerado)discutio con el jefe y renuncio sin importarle las consecuencias estuvo desocuppado 3 meses , doctora trabajo hay en la ciudad pero el quizo sin comsultar postular y logro conseguir un trabajo bien al norte del pais gelido y solitario pueblo se reconciliaron y el ha venido 3 veces a visitar a su familia reiniciaron su relacion pues segun ella quien va a querer mas al bebe si no es su padre por mas imperfecto que sea. El problema es el le pide y le ha dado un ultimatum que se vaya a vivir con el mi hermana esta insegura teme de que el vuelva a sus andadas y cual seria su futuro si arriesga su trabajo y todo por ir con el .Ayudeme doctora . P.D. El dejo de tomar ya tiene 1 año , continua fumando y amiguero Gracias doctora espero su respuesta pronta

  116. maggy
    May 25th, 2010 @ 3:12 pm

    hola dra.temgo un hijo de 8 años el problema que tengo mas q todo es por lo q yo sufri una separacion de concubinato cuando el tenia dos años y 10 meses y conoci al q hoy es mi marido cuando el tenia 4 años y 4 meses el se vuelve rebelde cuando llega su padre y lo lleva a cenar o a pasear es malcriado conmigo con mi madre porque aun vivo con ella y mi marido lo reprende y el mas aun se enterquece pero despues se le pasa.
    de ahi lo he castigado en prohibirle q juegu con sus amigos del barrio pero la verdad a veces no se como corregirlo ya q me saca de mis casillas el dsde pequeño a sido un poco depdendiente en la forma de escogerse ropa y zapatos el solo se cambiaba desde sus 3 añitos pero no se como poder encaminarloahora el esta yendo a un iglesia cristiana en la cual lo veo entusiasmado claro que tambien en su escuela tambien l hablan de dios pero hay ratos que me dice que no mequiere que quisiera tebner otra mama y asi provoca que me enfuresca y le pegue porfavor agradeceria su consejo que dios bendiga su vida y guien la mia

  117. maria graciela leon urresta
    August 3rd, 2010 @ 8:24 pm

    Me gustaria saber mucho sobre lo ke se refiere niños malcriados ya ke estoy siguiendo parvularia y es muy importante saber sobre la crianza de un niño malcriado en un centro infantil

  118. ana
    August 30th, 2010 @ 10:07 pm

    Yo creo que al castigar a un niño así de malcriado lo pones en tus piernas le bajas los pantalones y le das unas buenas nalgadas por 5 minutos lo primero si se sigue portando mal le das con la correa por 10 minutos y si sigue así ponlo de pié coge una regla de madera y dale por una media hora con mi niña funcionó y ahora es un angelito dale un bue rato duro y ven quien manda nada que hablando se resuelve todo a punte nalgada logras todo y saben que si se portan mal les vas a pegar y se portan bien así de rápido, lo digo porque se.

  119. MARIA V ASQUEZ
    October 21st, 2010 @ 2:34 pm

    Estimada Dra.
    Tengo un niño de 6 años,desde muy pequeño era muy cariñoso y muy lindo pero hace un año que ha cambiado, cuando está de buen humor sigue siendo el niño cariñoso de siempre pero cuando se molesta es un niño insoportable y lo he castigado fisicamente co correa porque me pide que le abrace y le carieñe pero en el momento voy hacerlo y me empieza a rasguñar y agredir su papá le pide que se comporte y le tira de patadas, siempre las molestias son porque le doy carño a su hermano mayor o cuando le sirvo la comida primero a su hermano.Le comento que el duerme conmigo y sigue agarrando mi seno para dormir espero de sus consejos

  120. judith
    December 14th, 2010 @ 11:21 am

    tengo una niña de 5 años y ella se cree una niña muy agrandada es k ella avivido en la casa de mis papas desde k nacio como yo recien me casado me vini a vivir a lima con ella no se parece como k le aiga chocado k me aiga casado x k no me ase caso en nada yo hablo con ella y le digo hijita portate bien mira x favor en ese momento me dice ya mami pero cuando la sacamos a pasear y regresamos se pone molesta y nos mira con una carosa k como si nos kisiera decir algo y hay oprtunidades k me miente se pelea en el colegio ya la hecho tratar x un cipcologo pero nada a la hora del almuerzo se pone k no kiero comida tengo k estar como hija x favor en en estos dias me dijo k me suba al tercer piso y me tire x k yo soy mala con ella yo me puse a llorar de pena de escuchar yo le e dado cuando ella me lo pedia cuando vivia con mis papas en su casa mi padre cuando yo la keria correjir el se metia y me decia k la deje o me pegava a delnte de ella y ella se reia y ella penso k mi esposo la apoye a si mismo pero mi esposo tambien la corrige x k yo ya no puedo yo le hablo de su papa de ella le digo k si lo kiere ver pero ella no kiere saber nada de el k puedo hacer x fovor demen un consejo para poder hacer algo con mi niña yo la kiero mucho ella es mi unica hija

  121. viannelly
    January 5th, 2011 @ 9:03 am

    TENGO UNA HERMANA QUE TIENE UN NIÑO QUE ES MUY MALCRIADO Y ELLA LE CONSIENTE TODA SU MALCRIADESA Y NO LE GUSTA QUE LE PEGUEN Y QUE LO CORIJAN EL NIÑO ES AGRESIVO HABLA CON AUTORIDAD Y TIENES LA MAYOR PARTE DE LAS MALGRIADESA NO RESPETA LE PEGA A SUS COMPAÑERO NO PRESTA SUS JUGUETES PERO LE ROMPE EL DEL COMPAÑERO Y IMAGINESE USTED ES UN NIÑO QUE APENA CON 2 AÑOS Y MEDIO TIENE LA MALA VOLUNTAD DE TODOS POR MALCRIADO Y DESOBEDIENTE Y MAS SU MADRE APOYANDOLO QUE LE DIGO QUE A LOS MUCHACHOS VARONES NO SE PUEDE CONSENTIR TANTO PUES PORESO HAY TANTO DELICCUENTE EN EL MUNDO.. ESPERO QUE ME PUEDA AYUDAR ELLA TODO LO RESUELVE QUE EL NOMBRE QUE LE PUSO A SU HIJO SON DIFICILES..

  122. jose alexander
    January 5th, 2011 @ 4:57 pm

    mi mama me grita por que rompi su audifono.lo rompi porque yo le dije a ella que sacara a una amiga de mi computadora porque mi computadora es moderna y mi mama me dijo que no la maltrate mucho. por eso rompi su audifono por colera .gracias.

  123. martha garcia
    February 3rd, 2011 @ 5:12 pm

    tengo un hijo de 4 y de 6 años los dos van al preescolar, los dos son totalmente diferentes,el chico es bien portado,pero muy sencible, en cuanto el mayor es un poco travieso en la escuela es muy inteligente pero la maestra me lo quiere sacar de honores por inquieto, que puedo hacer para que capte bien de acuerdo a su edad, y pueda atender a todo lo que yo le hablo, no lo regaño a la hora de estar dandole un consejo, siempre trato de estar tranquila y le dedico tiempo a los 2 los 2 tienen lo mismo, y a los 2 siempre trato de hablarles y decirles las mismas cosas para que el mayor no sienta que estoy contra el, digame que puedo hacer para entenderme con mi hijo, ya que estoy muy preocupada, de que pronto ira al la primaria, y no lo voy a alcanzar a corregir, que hago? estoy desesperadaaaa…..

  124. paulina
    February 19th, 2011 @ 12:09 pm

    hola doctora como esta como yo me puedo comunicar con usted yo soy dominicana y me gustaria una ayuda su ya como trato con uste es un problema muy delicado con mi hija mayor por fabor si usted puedes ayudemes y es muy importante mi problema y delicado tambien gracia espero su respuesta
    pauoooooo

  125. mama primerisa
    April 15th, 2011 @ 8:57 pm

    hola doctora tengo un bebe de 14 meses ultimamente esta haciendo muchos berrinches se lanza al piso y pega la cabeza al suelo, cuando no le hago caso se vuelve a pegar la cabeza igual cuando le quito algo, nose como corregirlo o que debo hacer en estos casos llora mucho y me hace muchas pataletas si no le dejo hacer lo que el quiera. por favor digame que hacer.

  126. july
    May 11th, 2011 @ 12:18 pm

    hola, quisiera que me ayude como puedo hacer , tengo una hija de 8 años que en la casa es obediente pero en el colegio fastidia a sus compañeros y se pone a conversar y aveces hace los sonidos de algun animal y yo he conversado con ella que vuelve hacerlo le voy a castigar quedandose en su cuarto pero pasa dos dias y denuevo lo mismo que puedo hacer gracias.

  127. teresa
    May 23rd, 2011 @ 3:44 pm

    Buen dia, tengo una niña de 2 años 5 meses y un niño de 1 año 2 meses, el niño es hiperactivo a pesar de su corta edad, pero la niña lo supera y ultimamente se pone muy llorona y necia de todo, coincide con el punto 3. Es una niña que siempre busca que sus deseos se cumplan inmediatamente, y si no llora sin lagrimas o se pone a gritar, los abuelitos con tal de que no haga berrinches le conceden lo que ella desee, pero mi esposo se desespera mucho con ella ya que todo el tiempo esta actuando asi, y le grita o incluso le ha pegado una nalgada, pero ella sigue igual…ayudeme por favor Lupita por este mismo medio por favor siento que me voy a volver loca!! Pues ellos estan mucho tiempo con mis padres y mi marido dice que por eso el niño y en particular la niña estan bien chiflados por culpa de ellos!! sera cierto? Como le hago si ellos son los que me los cuidan para poder trabajar. Saludos desde Tamaulipas, Mexico.

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    November 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site