Mi hijo no conoce a su padre

permalink | December 3, 2007 | 37 Comentarios | Deja tu comentario

Parece increíble que un niño pueda decir que no conoce a su padre pero lamentablemente esta es una realidad que afecta a miles de hogares peruanos y es importante saber qué hacer con los niños que atraviesan por esta situación.

 

Las causas más comunes tienen que ver con:
 

- Hombres que escapan de su paternidad por miedo a la responsabilidad que implica el niño por nacer. Y es que muchos hombres se sienten paranoicos ante la presencia de un hijo pues sienten que ese bebe les va a quitar libertad, alegría o posibilidad de crecimiento. También por sentir que tendrían que padecer, al igual que sus padres padecieron con ellos mismos. Esto implica no solo inmadurez, sino cobardía, y en muchos casos algún grado de alteración de los afectos y de la emoción.

 

- Hombres que por miedo a que sus parejas se enteren de su infidelidad, tienen el cinismo de negar una paternidad para seguir manteniendo una doble vida.

 

- Mujeres que decidieron ocultar la presencia de ese bebe, muchas veces por miedo a que se les obligue al aborto o por afecciones emocionales que las vuelven incapaces de poder formar un hogar con un hombre.

 

Qué decirle a ese niño

 

La información que se de a conocer dependerá de algunas cosas, como por ejemplo si el niño se crió en los primeros meses de vida con su padre y después se fue o por el contrario si nunca lo conoció.
Es importante saber también si ese niño tiene ya un padre, es decir un hombre que lo ama, lo cría y lo asume como un hijo y si este niño ha hecho lo propio con él.

 

En el primer caso, si el niño no conoce al padre biológico y jamás lo verá, lo más saludable es simplemente hacer referencia de esta persona como alguien que dejó algo bueno en la vida, es decir, ese bebe. Explicar que este hombre no estaba en condiciones de ser padre y por eso se retiró. De ser posible es importante tener algún relato de amor que contarle al niño, como por ejemplo que sus padres se amaron en algún momento, que hubo cosas buenas en esa relación y que la madre guarda buenos recuerdos de él.

 

Lo que resulta realmente dañino es que el niño crezca escuchando “lo malo que fue ese hombre”, pues esto envenena su alma y lo coloca en un papel de víctima. En este caso su autoestima se verá lesionada.

Es importante poder separar la minusvalía del hombre que no asumió su paternidad de lo que es ese niño.

 

Es fundamental explicarle al pequeño que dentro de su familia hay hombres buenos y maravillosos de los que él desciende. Nunca se le debe comparar ni asociar con esta persona que lo abandonó.

 

Si el niño ya tiene un padre, entonces sería importante que la pareja decida si le cuentan o no el origen biológico del bebe. Si deciden no hacerlo hay que ser claros en este punto y no traer confusiones: su padre es quien lo cría.

 

Si deciden hablar de su origen biológico, entonces explicarle lo mismo que en el caso anterior y reforzar que el padre es aquel que lo ama y a quien ama.

 

Lo más importante es que este niño o niña sienta que tiene una familia que lo ama, un padre y una madre que gozan de su existencia. Nunca se debe apelar a discursos de victimización sobre su origen.

 

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

37 Comentarios para “Mi hijo no conoce a su padre”

  1. Monica
    December 3rd, 2007 @ 11:54 am

    Estimada doctora:
    Mi historia es la siguiente tengo un niño q esta entrando a la edad de la pubertad el cual no concoe a su padre porq este se fue y me dejo embarazada sin interesarle nada mas aun el queria q uno lo aborte, cuando mi hijo tenia apenas unos meses de edad entable una relacion con un amigo maravilloso digo amigo porq asi siempre lo considere y fue el que brindo esta figura a mi hijo por casi toda una decada mas despues de haber nosotros terminado la relacion de pareja y seguido como amigos el siempre fue su papa y mas la familia de el le dio un lugar en su famiia como un nieto mas, este año el papa adoptivo por decirle de algun modo tiene pareja y ella le ha pedido q corte todo lazo con mi hijo ya q sino no podria tener el una relacion normal, mas cuando el me habklo y confio ello me dlio mucho por mi hijo al cual le dic epapa y lo queire como tal, la verdad no se ocmo decirle a el q su papi ya nos era mas su papa porq aun sabiendo el la verdad de su origen siempr elo considera asi, el padre biologico nunca se ha hecho cargo de ell ni sabe si esta bieh o mal nunc ale inetreso mas sin embargo ha de ser feliz por alli, y yo a veces me siento impotente y con esto me siento mas trsite por mi hijo porq no se ocmo afrontar ahora q su api como lo llama ya no podra verle mas porq asi lo ha decidido, digame doctora q debo hacer. Le comento q la familia que tan amable y amorosamente cogio a mi hijo en sus senos no estan dispuestos a perderlo y me han pedido q no els corte ese laso la verdad no podria hacerlo por q para mi hijo ellos son la familia paternal q no tuvo.
    Agradecere su consejo personal .
    Dios la bendiga

  2. kalid
    December 3rd, 2007 @ 11:56 am

    Hola Lupe,
    estoy muy preocupada porque mi ex pareja tiene dos hijos con los que no ha convivido, son de diferentes madres. No estuvo con el primero porque ella se lo oculto y hasta ahora vino a decircelo (7 años despues) y con el hijo que tuvo con su ex esposa solo lo tuvo los primeros 6 meses de su vida(ahora tiene 5 años) porque se divorciaron y el niño se quedo con su madre. El ha sufrido mucho por no tener a su hijo, lo veia luego de muchisimo tiempo, ahora tiene a sus dos hijos porque la madre del primero le ha dado al niño, pero al que tuvo por seis meses (el de su matrimonio), tiene derecho a el por un mes; esta por cumplirse el plazo y no lo quiere devolver; esta planeando llevarselo muy lejos a escondidas de todos (a sus 2 hijos)en unos dias mas.
    Me lo ha confiado y no se como decirle que eso que hara es practicamente un delito aunque sean sus hijos y sea por amor que lo hace.
    Por favor ayudame, cómo le digo o le explico que no debe hacerlo?
    gracias.

  3. Monica
    December 3rd, 2007 @ 12:00 pm

    Doctora.
    Olvide decir que mi hijo fue reconocido a los dos dia de nacido por su padre pero obligado a ello, mas no lo conocio ni quiso hacerlo, mi hijo hoy en dia es triste renegado, y la verdad para solo`porq vivimos solos ya que yo tarbajo mi mami lo va a ver en el dia pero la mayr parte esta solo a no ser sabado y domingo q esta conmigo, me da mucha tristeza mi hijo ya que veo q no es feliz y por ende yo tampoco. Gracias

  4. teresa
    December 3rd, 2007 @ 12:03 pm

    Buenas dra. tengo mi sobrino(hijo de mi primo) de 9 años el no conoce a su mama el vive con mis tios y el padre mi sobrino crecio creyendo q mi tia era su mama hasta que al aprender a leer se dio cuenta que los apellidos son diferentes y tambien ha leido su partida de nacimiento y el pregunta por su mama por q no esta con el mi primo no responde nada es q el esta resentido con ella ya q la mama ya hizo su vida con otro hombre y tiene un hijo de 6 años, mi tia qiere hablarle pero no lo hace porq no sabe como hacerlo y tiene dudas si debe ser ella o mi primo q es el padre aconsejeme doctora por el bien de mi sobrino

  5. xavier
    December 3rd, 2007 @ 12:06 pm

    Cómo pueden asumir los hijos, en especial los niños y adolescentes, el viaje de su padre al exterior por razones de trabajo, situación en la que se encuentran muchos hogares; pues incluso hay muchos padres que se fueron cuando sus hijos tenían 10 u 12 años, e incluson formaron otras familias…

    xavier

  6. lilu
    December 3rd, 2007 @ 12:14 pm

    buenas doctora tengo un niño de 6 años su progenitor le dio apellido pero esporadicamente aparecia hasta los 3 años mi niño recuerda muy vagamente su nombre desaparecio de nuestras vidas porq tuve q denunciuarlo por violencia sicologica y coaccion porq siempre me amenazaba de llevarse a mi hijo si no aceptaba estar con el y no qria por sus maltratos estar con el ademas de tener otra pareja al mismo tiempo de alli su ultima amenaza fue regresar a los 7 años para llevarselo de ahi solo llama de vez en cuando para burlarse, pero hace 2 años he empezado otra relacion muy lentamente pero mi hijo le dice papa pero por trabajo el no puede estar seguido con el mi preocupacion es que esta aprendiendo a leer y va a notar la diferencia entre apellidos de mi nueva pareja y y el mi niño tiene otro apellido como le puedo explicar y otra es q si aparece su progenitor como amenazo que debo hacer con mi niño si aparece y le dice yo soy tu papa como evito de darse el caso crear conflictos a mi himil gracias y q Dios la bendiga

  7. Karen
    December 3rd, 2007 @ 12:15 pm

    Dra. Buenos Dias ante todo muchas gracias por sus consejos, que en esta oportunia son varias,

    Bueno nuetra vida no ha sido facil, somos 4 hermanas del matrimionio, pero a los 6 años de matrimoinio mi madra nos dejo con mi papa y desde alli vivimos con el, hoy yo terngo 32 años soy soltera y mis 2 hermanas suigueintes tiene bebes aquien adoro mucho, mi segunda tienes 2 mujercitas de 9 y 5 años, pero se junto con un hombre creo yo enfermos q nunca se ocupo de ellas, pero mi hermana sigue con el, nuestra vida se ha convertido casi un infierno, amo mucho a las bebes, pero creo q mi cariño les a hecho daño ,ya que les doy todo lo que sus padres no le dan, y veo comportamiento negativos en ellas, y yo me desespero x llmarla la atencion pero mi hermana me desautoriza, y se crea un lio grande,Mi preocupacion es q ellas esten formancdose mal y distorcionado. porfavor espero su consejo y comentarios.

    Mi tercera hermana, tiene un bebe de 5 años, q no conoce a su papa, lo inscribio en la partida, pero simplemente se retiro de la vida de mi hermana, rapidamente y no sabemos nada de el, mi hermana estuvo tramitando un juicio de alimento pero prefirio dejarlo, el Bebe le dice papa a nuestro padre y esta pegado mucho a el, por ser el hijo varon q tanto quiso, pero una de mis sobrinas le dijo hace tiempo q el tiene su papa y se llama marino, y desde aquella fecha siempre pregunta y mi hermana le cambia la conversacion y le dice q esta de viaje.hay veces se queja q mi papa es muy renegon y comienza a preguntar por su papa, pero no sabemos que decirle y en que momento y como.
    Nosotro amamos muchos a mis bebes pero creo, que por el amor q le tenemos cometemos muchos errores.

    Porfavor Dra. apoyeme con su consejo.

    gracias

    Karen
    P.D. me preocupa mucho la situacion de sobrina de 9 años porq esta muy mal en el colegio y siempre esta en riego de repetir de año, ella sabe pero casi nunca responde las preguntas de examen, me parece q se bloquea por las ofensivas situaciones q se presenta con su mama y papa y tios.

  8. alexandra
    December 3rd, 2007 @ 12:29 pm

    hola dra. tengo 20 años y soy tecnica contable. mi caso es diferente yo no conocia a mi mama hasta los 7 años,yo vivo con mi abuelita paterna ella fue la q me crio y mi papa vivia conmigo hasta los 15 años,ellos siempre me hablaron de mi mama, la conocia por foto,pero cuando ella aparecio no sentia nada era una sra extraña,a partir de esa fecha ella empezo a sacarme a pasear los fines de semana me llenaba de dulces y regalos,yo no la juzgo porq me dejo,pero ella nunca me explico porq hizo eso ,ella siempre me apoyo economicamente nunca me hizo faltar termine mis estudios superiores ahora trabajo en una empresa,pero no se porq cuando mi mama me viene a visitar no siento nada ,me incomoda,porq yo tengo una relacion sentimental,y cuando mi mama viene tengo q estar con ella,nose q me pasa dra yo la quiero mucho,pero no se porq me siento asi .mi mama vive en el cuzco con su nuevo compromiso y con mi medio hermano.gracias por su ayuda.

  9. JORGE
    December 3rd, 2007 @ 12:42 pm

    La figura paterna es determinante en el crecimiento de un niño, en la etapa donde se requiere de modelos a seguir, guias reales donde darse cuenta que es lo correcto, asimilar conductas dentro del hogar nos lleva a un proceso de adaptación con nuestro medio,en una familia los dos pilares son la pareja de padres que dan un equilibrio al nucleo familiar; por ende los hijos requieren de ambas figuras, el quehacer del adolescente por ejemplo promueve un acercamiento basado en la confianza sea al padre o a la madre,dos visiones permiten entender mejor lo que sucede, siempre y cuando respetemos los procesos que se estan viviendo.El dolor de no contar con un padre crece como una herida sin cicatrizar y nos hace vulnerables en el futuro al no contar con un imagen que afianze nuestro crecimiento como personas.

  10. amistad
    December 3rd, 2007 @ 1:26 pm

    Dra.tuve una relacion de 9 años, y decidimos tener un bb por eso nacio mi pequeña Valeria,pero cuando tenia 6 meses de embarazo, el hombre dicidió irse con otra,yo le dije bien,si es lo q tu quieres q le voy hacer,obligarte no puedo,pero mi bb,¿como queda?,el me dijo:no te preocupes mi bb es mia y la amo y me tendrá porque ella si tiene un padre.Cuando nacio lo llame para decirle q la venga a reconocerla y vino a las 2 semanas,no quiso verla,me dijo q no la queria,q el no queria hijos yo sólo miraba a mi hija.Despues vinieron las peleas, le exigia q la viera,q la quisiera,q ella no tenia la culpa de su inmadurez, de su maldad,q eso de q no la queria me lo hubiero dicho desde q lo llame,no ahora q ya le dio su apellido,porque conversamos despues de q firmo la partida.Usted dijo q hay q tener dignidad y no hay q mendigar cariño y dinero,porque tampoco le pasa,estuvo hasta el mes de agosto pasando entre 150-200 soles, le dije q el podia verla cuando quiera pero apenas de su 5 meses la ha visto dos veces y una vez mande a mi hija a verlo a su casa con su nana porque yo no lo quiero ver ni en pintura.Digame doctora q debo hacer, estoy en bien o mal en mi actuar,no quiero q ella sea una mendiga ni de cariño ni de nada, yo ya ni lo llamo p pedirle q le deposite,pero si le escribo para decirle q visite a su hija, aconseje doctora que puedo hacer,amo a mi hija y a el lo ame como a nadie, por eso le dije q se fuera si conmigo no era feliz.

  11. Meli
    December 3rd, 2007 @ 2:22 pm

    Doctora Lupe,
    Desde que salí de prenatal he empezado a escucharla, bueno renuncié a mi trabajo para cuidar a mi enana, osea que la escucharé siempre, usted es muy dulce cuando aconseja.
    Quería decirle GRACIAS!! por este tema de hoy, y por lo ultimo que dijo q me cayó a pelo, ” no mendigues pan ni cariño para tu hijo, porque eso hace que la madre pierda valor” felizmente dinero no necesito asi q decidi no pedirle al padre de mi hija , pero si cariño le estado pidiendo, visitas, q vaya al pediatra,segun el intenta lo mas q puede venir, pero doctora no es así,tengo q pedirle y eso me molesta me dan ganas de enviarlo por un tubo, pero me siento culpable de no haberle dado a mi enana una familia como ella se merecia y eso hace que compense eso intentando al máximo de mis esfuerzos q su papá la quiera, pero a veces eso me daña,cuando pierdo contacto con el me siento bien, pero una vez q lo entablamos me tengo q comer mi orgullo por mi enana, como hago doctora para no sentirme culpable? yo lo que ahora hago es no pedirle q venga ni nada el solo se justifica, no le pido dinero y eso ha hecho q me dé, pero siento tanta cólera, no se hasta q punto antepongo mi bienestar al de mi enana, pienso que por un hijo hay q soportar todo, pero cuanto es eso? yo no quiero estar diciendole, ven a verla, pidiendole , eso me molesta, que hago? doctora que debo pensar en ese momento para q me levante? lo de hoy día lo de no mendigar , me cayó bien.
    y lo ultimo doctora, quisiera tener sesiones con usted como consulta, hay muchas cosas en mi que debo superar y mejorar y me siento incapaz de hacerlo sola, lo he intentado, pero no he podido.
    Gracias otra vez y un abrazo fuerte

  12. Carolina
    December 3rd, 2007 @ 9:04 pm

    Hola Doctora bueno le escribo con la esperanza de que me de algunos consejos:)… bueno mi historia es muy larga pero tratare de resumirla: Tego 20 años y hace 3 años atras me entere k mi mama no era mi mama sino k era mi abuela y k mi hermana era mi mama (bueno yo me entere eso por terceras personas “mi prima”)en lo cual espere 1 años para pregunatarle a mi hermana lo k me dijeron para saber si es verdad o no se tener alguna respuesta. Y lo hise y si me dijO k era verdad yo llevo los apellido de mi mama. Cuando me dijo k era verdad pues no podia hacer nada no dije nada solo me puse a llorar a decirle por k no me dijo la verdad y pues me dijo k tenia miedo de k hage algo malo k segun ella y me abuela me hiba a traumar e hiba a dejar de estudiar pero no fue haci no le reclame nada a mi mama actual por k ella nunca me dejo de lado me dio de todo menos ese cariño de madre como yo hubiese kerido tenerlo desde niña. De ahi kedo todo bien pero solo sabia mi mama y yo la verdad y el resto de mi familia nada y me supongo k mi mama le dijo k yo ya sabia la verdad a mi abuela y k fue mi prima kien me lo conto y mi abuela ese mismo dia se viajo a Hyo y no se k le dijo a mi tia de ahi vino un problema mi prima k me conto sobre mi mama me reclamo me grito feo me dijo k si ella me conto toda la verdad era para saberlo yo solo y k no tenia por haber hablado o dicho algo y k a su hija le trataron como si no valiera nada (su bb de ella es el mismo caso de mi). Ese dia llorando fui a mi casa le dije a mi mama k ella fue mala al no contarme personamente todo k espero k me enterara por otros y combersamos con casi toda mi familia.

    Ahora yo vivo mas con mi mama y mis hermanitos tambien yo les kiero mucho siempre los kise por k vivi con ellos casi toda mi vida a mi Abuela tambien la kiero mucho ahora tengo 2 mamas pero no se como tomarlo se me hace dificil yo llevo el apellido de mis abuelitos y casi todos mis amigos saben k ella es mi mama.

    Y desde esa fecha mi prima ya no me habla yo trato de ser buena con ella no guardarle recor pero ella no es muy indiferente se alejo mucho de la familia no hace caso a nadies ella tiene ya 29 años y no se k decirle me mira amarga siempre y solo le digo hola.

    Doctora yo le haria muchas consultas mas sobre mi vida de todo lo k pase las cosas k me pasaron pero kiero ir de a poco solo espero una respuesta o un consejo de como segir adelante por k yo trato de ser fuerte y estar alegre sabiendo mi pasado pero ay veces k me gana el llanto y paro llorando nada mas, sin k nadie me vea no kiero hacer sentir mal a nadies.

    GRACIAS MUCHAS GRACIAS POR EL CONSEJO K ME PUEDE DAR.
    CUIDESE MUCHO SIEMPRE ESCUCHO SU PROGRAMA Y SI NO PUEDO LEEO SU BLOG K BUENO K AY UN PROGRAMA COMO EL DE UD. GRACIAS. :)

  13. Ina Janet
    December 3rd, 2007 @ 9:27 pm

    Buenas noches doctora lupe hoy cuando escuche la radio sobre los hijos q no concen a sus padres pense en mi hermana mi padre nos dejo desde pequeñas pero mi hermana es la q no lleva el apellido porq el no quiso reconocerla dicendo q ella no era hija de el bueno lo que quiero es q me ayude en mi hermana ahora ella tiene 20 años y pienso q ella ahora recien expresa el resentimiento dentro de ella porq tiene algunos reacciones muy agresivas por algunas cosas ejemplo cuando soy demasiada cariñosa con mi mamá.y pienso q ella tiene celos ademas yo si llevo el apellido de mi progenitor y de repente eso la tiene asi ademas el nunca se comunico con ninguna de nosotras nos e por q ella puede estar asi ella siempre dice q ella no es cariñosa como yo.por favor deme algun consejo como tratarla porq aveces discutimos con ella y eso me pone muy triste.Gracias

  14. zoilita
    December 5th, 2007 @ 5:46 pm

    querida doctora porfavor necesito su ayuda urgente mi niña tiene 2 años y medio el espermatozoide la reconocio pero fue un lio tambien eso por escoger los nombres tiene 3 nombres le puedo contar con los dedos laas cosas que el le dado en este tiempo un paquete de leche un pauete de pañal un peluche y ropon imaginase yo termine con el desde mi embararzo porque me jugo muy mal ahora tengo una nueva pareja es lo que siempre desee pra mi hija y para mi, ella la ve como sus papa y me voy a casar con el proximo año imaginase, pero como hago con mi pequeña doctora por favor deme un consejo le cambio el apellido o algun dia le dijo la verdad mi historia es muy larga pero el otro dia escribi tanto que no salio en el blog contesteme por favor en verdad la necesito muchas gracias

  15. estrella
    December 6th, 2007 @ 5:49 pm

    Hola Lupe: Tengo un hijo adolescente a quien nunca le conte que tiene un padre biologico, crecio creyendo que su padre es otra persona con quien tuve un segundo hijo, este señor a pesar que lo firmo, siempre lo trato diferente ya que sabia la verdad y sus actitudes me dolian mucho, el padre biologico aparecio y necesito saber cual es la mejor manera de decirle la verdad ya que su verdadero padre asume su paternidad. Gracias.

  16. Monica
    December 7th, 2007 @ 12:13 pm

    EStimada doctora:

    Agradecere recibir respuesta me preocupa este tema ya q cerca a la navidad mi hijo espera volver a su papi quien le vio de niño pero este no estara y como le dije anteriormente el ya decidio alejarse totalmente y hacer su vida lejos de el. Por favior necesito su consejo todos los dias lo busco y no encuentro su respuesta, le agardecer eme escriba

    gracias

  17. nataly
    December 7th, 2007 @ 5:35 pm

    estimada doctora:
    hace un mes tuve una hijita ala cual quiero mucho,pero el padre de mi hija no lo sabe y no se si decirselo, e pensado varias veces que no se lo voy a decir pero no se como decirle a mi hija(cuando crezca)que yo no quize decirle a su padre que el tenia una hija pienso que ella me va a reclamar a su padre

  18. katia
    December 8th, 2007 @ 6:58 pm

    hola :doctora la verdad me encantaria que alguien me aconsejara ,esque desde que consebi al bebe la primera reaccion de mi pareja es que lo perdiera pero mi ilucion de ser madre y muchas cosa mas hizo que lo tenga .pero desde ahi nuestra relacion cambio y el bebe nacio y benia a berlo cuando queria , hoy mi hija tiene 10 meses y sigue igual , mira yo tengo 23 años y el 27 y cada ves que nos encontramos paramos peleando y hoy en dia lo corte le dije que ya no biniera por que mi hija siempre lo reclama .. docvtora no se que haria y si le afecta a ella ala nena..

  19. lucero
    December 8th, 2007 @ 7:51 pm

    Doctora, no es mi caso pero yo tengo un amigo que se entero de su papá a los seis años y ahora ya tiene mi edad 18 y el dice que si alguna vez se enterara que su padre está muerto el no derramaría una sola lágrima por el yo le digo que reflexione sobre eso porque después de todo es su papá, pero él me dice que su padre sólo se acuerdo de él en julio y navidad, y eso a pesar de todo es cierto, pues su padre no se preocupa por él, y durante todo este tiempo mi amigo continúa guardando rencor hacia él.Y quisiera que me dijera tal vez como puedo apoyarlo en esta situación.

  20. Selene
    December 8th, 2007 @ 11:57 pm

    Durante mi adolescencia me converti en madre y nunca imagine q no seria la mejor, pues asi lo considero, nunca tuve una relacion estable con el padre de mi niña ni antes nidurante ni despues de mi embarazo, sin embargo el reconocio a la bb y la vio durante el primer año y medio un aproximado de tres veces, y una o en dos oportunidades le envio algo significativo, cuando comence a salir con alguien , se lo dije para q no creyera q tenia alguna intencion de regresar con el o q se enterara por otros, desde aquel dia el se alejo por completo de la niña, aunque en varias oportunidades llamo para disculparse por no acercarse a ver o mandar algo para ella pues “tiene muchos problemas”, los cuales no se y no los quiero saber, siempre se le ha dicho q cuando pueda o quiera se puede acercar a verla, pues este año en el mes de enero llamo y dijo q queria saber de ella como estaba y como siempre se le dio informacion , incluso como mi niña sabe de la existencia de su padre y esta ansiosa por conocerlo, le permite tanto a el como ella hablaran, el le prometio volver a llamar y a la vez enviarle una foto pues la unica q tenia en casa se la llevaron unos ladrones al vaciar los articulos del cajon donde estaba,para variar una vez no cumplio su palabra, mi niña quedo destrozada y decia por que su padre le habia mentido , en casa tratamos de decirle q tal vez esta en algun lugar muy lejos donde no tiene facilidades para llamar o enviar cartas, comprenda q es una niña de 9 años a la q ya no se le puede mentir, sin embargo lo hago para caolmar su ansiedad por saber de ese padre q no conoce, luego de varios meses el señor volvio a llamar y m dijo q estaba en la ciudad donde vivo y que queria cvonversar conmigo para saber de mi niña y si podia verla a ella, le dije la verdad : yo no tenia el tiempo disponible para cuando el llegara , pues yo tenia una actividad en mi trabajo, sin embargo le dije q podia hablar con mi padre q es como el padre de mi niña, pero le aclare q no veria a mi niña pues esta en el colegio y verlo podria traer consecuencias favorables o desfavorables en su rendimiento, fue asi como otra vez dijo q volveria a llamar para acoradr una reunion , q el queria darle d todo ami niña, y claro mandaria la foto tan esperada, y porsupuesto otra vez a vuelto a desaparecer, prohibi a mi madre q le comentara a mi niña de esta llamada sin embargo le dijo q llamo para preguntar por ella cuando ella estaba en el colegio y ella quedo afligida una vez mas , no se q puedo hacer o decir a este sujeto cuando vuelva a dar rastro de existencia. Estimada doctora a todo esto sumo q convivo con un sujeto q al poco tiempo de casarnos mostro q el amor q sentia por mi niña era solo apariencia, sin embargo aun estoy con el y mi niña vive con mis padres , aunque ya m decidi a separarme de este señor pues despues de 6 años de casados nop entiende q no soy feliz viendo q mis hijas (con el tengo una niña de 6 años) viven separadas y sin el tiempo completo de su madre, pues corro para estar con c/u en su respectivo momento en q me necesitan y nos juntamos las tres todas las semanas. Agradecere infinitamente su consejo

  21. MILA
    December 11th, 2007 @ 12:30 am

    EL padre NO ANALIZA LA CRUELDAD CON LA QUE DESTRUYE A SU HIJO?,

    COMO MADRE PIENSO SE DEBE DEFENDER LOS DERECHOS DIRECTOS DEL HIJO QUE NO TIENE LA CAPACIDAD PARA HACERLO , SIN IMPORTAR LA ACTITUD DEL SEÑOR(SU PADRE) LO QUE QUIERE, SIENTE, PUEDE O DESEA.

    NO INTERESA SI EL QUIERE O NO QUIERE AL NIÑO ,los caprichos ,,egocentrismo necesidad de libertad … que ellos sientan.
    Una vez que trajeron niños al mundo pasaron a ser padres.
    aqui esta juego el futuro de miles de niños.. y por ende de la sociedad.

    al padre se le exige como madre …actua como madre ,haciendo a un lado el sentir , lo que opinen los demas, aquellas que dicen hay que verguenza.

    .por que para todo el mundo es facil decir:

    “olvidate de ese hombre no vale nada”,

    “por que no lo dejas tranquilo hasta que termine de estudiar?”

    “amiga no le des importancia el bb no necesita de el”

    Y las respuestas son simples… para la madre no vale la pena.. pero quien soy yo para decidir por mi hijo?? Realmente para el no vale nada??? ,,,, cuan importante es la presencia del padre en la formación del niño¿ ¿¿¿¡¡’’

    las cosas no van a cambiar nunca , asi termine de estudiar o se ponga a trabajar ,se deben tomar acciones . Y solo con ellos logra resultados

    Lo que no me le deja dormir a una madre,, es el constante pensar de que va sentir mi hijo conforme vaya creciendo y como va afectar la situacion de tener un padre ausente lleno de indiferencia que hace como si el menor fuera invisible….los niños piden explikaciones y reclaman al padre con el k crecieron,,, por k no los defendieron??? es una situacion muy dolorosa y no por el egocentrismo de aquel hombre el hijo va pagar sus platos rotos.

    al final es el hijo quien decide si admira o desprecia a su padre y la relacion que se establece entre ambos esa relacion no puede ser negada.

    NI LA MADRE NI EL PADRE TIENEN DERECHO A EXCLUIRSE DEL CRECIMEINTO EDUCACION Y CRIANZA, el niño “tiene el derecho de ser cuidado por sus padres” y “tiene el derecho de tener una relación personal y contacto directo con ambos padres., y en plena formación del menor su padre se autoexcluye de su formación. Escondiendose en el silencio y la indiferencia.

    Relegando su responsabilidad a una mensualidad??? ¿en donde se refleja la responsabilidad de ellos como padres?

    NIÑOS QUE NO VEN A SUS PADRES.. NO PRESISAMENTE POR QUE NO SE PUEDA .elllos gozan de completa de salud, y no vivimos en continentes distintos.

    EN VARIAS OCACIONES SE puede ,, SU inmadurez, irresponsabilidad egocentrismo y crueldad no les permiten ver mas alla de sus intereses , y darse cuenta del impacto que tiene en el niño que lleva sangre de su sangre su actitud para con el futuro del menor.

    Como puede suceder esto y que el padre pase por encima del hijo, falta de respeto, abuso directo al niño, con semejante indiferencia que sentimiento le transmitira como padre con el tiempo?? …

    Concidero sin importancia la relacion que las personas ayan llevado en el pasado y la que lleven en presente. Ya que los niños no pueden depender de la relacion de los padres y estos a su vez no pueden divorciarse de los hijos al alejarce entre progenitores.

    Yo me pregunto ¿si un hijo fue engendrado en igualdad de condiciones por dos seres humanos varon-mujer? , El ser humano es producto de ambos , con que derecho el padre le puede negar a su propio hijo su presencia en su vida. hey ambos lo trageron al mundo… ¡¡¡

    ..ellos deben ser completamente responsable de sus actos y consecuencias, no hay excusa que valga para que el pueda agredir de semejante manera s u propio hijo.

    yo tengo conocimiento k hace 10 años atras este tipo de situacion se consideraba maltrato psicologico y tenia sancion por lo cual las leyes peruanas y un juez podia interferir

    pero que dice la constitucion ahora?
    les a elegir a los señores si quieren o no ver a sus hijos?? si quieren o no sacarlos a pasear?? si quieren o no conocerlos?? vaya justicia,

    la unica base legal con la que ubico es la declaracion universal de los derechos del niño, pues no encuentro nada en la constitucion,

    Por otro lado lo que me mueve son los 100tos de estudios realizados por psicologos terapeutas sociologos y demas profesionales ..en lo k concuerdan todos esta situacion a lo largo trae graves problemas para con le niño en su formacion ,, un vacio existencial , problemas con limites y autoestima, desarrolo personal, por que vivir??? soledad deprecion??

    drogas alcohol…

    Pregunto yo… si el padre de cualquier menor puede desentenderse asi sin mas ni mas de su hijo no verlo , no preguntar por el, bailar huaylas zapateo y jarana picante encima de su hijo. y en la justicia peruana existe un vacio legal,,,
    Que no le diga alto ,, basta a un lado sus majaderias respeten a estos niños.., ¡¡¡

    padres van engendrando a hijos por todos lados y estos se quedan con sus madres mientras ellos a vivir la vida loca??

    hay un problema de genero?? que sucederia si una madre toma el comportamiento de un padre ausente indiferente …??

    asi a donde va parar la sociedad,, niños en albergues con padres ausentes, saben cuales son los daños de crecer con un padre ausente y menos como afecta esto a la sociedad???

  22. mechita
    December 11th, 2007 @ 2:07 pm

    Buenas tardes doctora…tengo un hijo de 3 años que fue reconocido por padre (se llama Carlos). Solo ha venido a ver a su hijo cuando tenia 2 y 6 meses. Mi hijo le dice “papá” a mi padre pero yo siempre trato de hablarle de él. El próximo año voy a visitar a la familia paterna de mi hijo y quiero que conviva (aunque sea por un corto tiempo) con Carlos. Lo hago más que todo para separ esos días a mi padre y mi hijo ya que mi padre lo consiente demasiado que llega hasta levantarnos la mano. Yo lo corrijo pero cuando eso pasa con su abuelo…él no le dice nada y su poco carácter molesta a la familia. ¿Que me aconseja doctora? está bien que conviva por unos días con su padre o lo voy a confundir.

  23. MIGUEL ANGEL
    December 11th, 2007 @ 9:23 pm

    QUE TAL DOCTORA, EL TEMA ES MUY INTERESANTE; LO CONOZCO , A MÍ ME HA TOCADO EXPERIMENTARLO, HABER SIDO NEGADO Y SERLO AUN POR MI PADRE NO FUE NI ES NADA FÁCIL PODER SOBRELLEVAR.

    TENGO UNA OPINIÓN CON RESPECTO A ESTAS PERSONAS, SE LA COMPARTO:

    “LOS DOMINA LA IRRESPONSABILIDAD LA COBARDÍA Y EL DESAMOR”.

    ACTUALMENTE TENGO MÁS DE 20 AÑOS, ME HA TOCADO DURANTE MUCHOS DE ESTOS LLORAR AMARGAMNTE, RENEGAR POR SU ACTITUD(LLEGUÉ INCLUSO HASTA MALDECIRLO), POR EL HECHO DE HABERSE DESENTENDIDO COMPLETAMENTE DE MI PERSONA(ES PROFESIONAL Y ADEMÁS GANABA Y AUN HOY GANA BUEN SUELDO) COMO SI NO EXISTIESE, COMO SI FUESE CUALQUIER COSA.

    EL HECHO DE NO CONTAR TAN SIQUERA CON SU FIRMA, MENOS CON SU PRESENCIA ME HACÍA PRESA DE LA TORTURA QUE SIGNIFICABA RECORDAR CONSTANTEMENTE SU DESPRECIO. HA PASADO EL TIEMPO Y CIERTO ES QUE AUN ESTÁ ESE FANTASMA EN MI VIDA PERO GRACIAS A DIOS NO TIENE LA FUERZA DE ANTES(LAMENTABLEMENTE EL RENCOR PARECE NO PODER MORIR).

    AHORA SIENTO VERGUENZA DE ÉL, ME AVERGUENZA SER EL HIJO DE ESE SINVERGUENZA IRRESPONSABLE, DE ESA PERSONA TAN CARENTE DE SENTIMIENTO Y DE RAZÓN QUE NO SABE PARA NADA LO QUE ES PONERSE EN EL ZAPATO AJENO, QUE ES CAPAZ INCLUSO DE NEGAR A SU PROPIA SANGRE.

    SI DIGO QUE SON UNOS COBARDES, DOY A ENTENDER QUE NO ESTÁN EN LA CAPACIDAD DE ASUMIR UN COMPROMISO YA QUE CARECEN DE LA FE BÁSICA PARA DICHO FIN. “LA FE EN UNO MISMO VIENE SIEMPRE COMO CONSECUENCIA DEL AMOR QUE NOS PRODIGAMOS; LA FALTA DE FE QUE MANIFIESTAN ENTONCES, VIENE COMO CONSECUENCIA DE SU FALTA DE AMOR(EL AMOR SIEMPRE NOS DA SEGURIDAD)…ESTA GENTE NO SE AMA, SON UNOS MENDIGOS DE AFECTO, HABRÁ QUE TENERLES COMPASIÓN PUES…

    LA VIDA DA MUCHAS VUELTAS, SOY UN CONVENCIDO DE QUE NADA DE LO QUE HACEMOS QUEDA AHÍ NOMÁS COMO SI NADA. LOS ACTOS BUENOS SIEMPRE NOS DAN EXPERIENCIAS BUENAS, LOS NEGATIVOS POR LÓGICA SE NOS RETRIBUYEN CON RÉDITO MALO. EL BÚMERANG NO PERDONA…CADA ACCIÓN TRAE UNA REACCIÓN…

    EL USO QUE HACEMOS DE NUESTRA LIBERTAD TENDRÍA QUE SER MÁS RACIONAL, EL ACTUAR SIN RESPONSABILIDAD DENIGRA ESTE DON MARAVILLOSO QUE RECIBIMOS DE DIOS. ANTES DE ACTUAR ENTONCES PENSEMOS EN LAS CONSECUENCIAS DE NUESTROS ACTOS: ES UN SER HUMANO, UN HIJO DE DIOS AL QUE SE VICTIMA, ¡Y POR DIOS!, ¿TIENE SENTIDO ATENTAR DE ESA MANERA TAN CRUEL CONTRA LA DIGNIDAD DE ALGUIEN?. NADIE, PERO NADIE EN ESTE MUNDO SE MERECE ALGO SEMEJANTE.

    DOCTORA LUPE: DIOS ME LA BENDIGA EN ESTA NAVIDAD, A AUSTED, A SU FAMILIA Y A TODO SU EQUIPO PROFESIONAL, (HACEN UN TRABAJO PRECIOSO, MIS MEJORES DESEOS PARA TODOS ELLOS); “GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS DE SU TIEMPO, GRACIAS POR DARNOS DE SU COMPRENSIÓN Y SU SABER, MUCHAS GRACIAS POR SU BUEN CARISMA, Y GRACIAS ANTE TODO: POR SU TAN VALIOSA AMISTAD…”

  24. yenni
    December 13th, 2007 @ 2:18 pm

    hola doctora quisiera saber por que mi sobrina de 2 años le tiene miedo a los hombres , por ejemplo ella ve a mi esposo ami cuñado o a algun hombre y se esconde o se pone a llorar a veces con el papa es asi tambien quisiera saber por q a ella le pasa eso gracias por su explicasion y promta respuesta

  25. jessica
    December 19th, 2007 @ 9:58 pm

    doctora me enmcuentro preocupada por q tengo una bb de 4 meses me separe de mi pareja por problemas familiares.. y descubri q era un patan.. lo q ahora me preocupa q mi bb crezca sin ver a su padre a su lado y descubra el verdadero motivo de nuestra separacion es q era un hombre muy machista q no respetaba las reglas de la casa de mi mama..me preocupa q es lo q le digo a mi hija cuando crezca….

  26. Johanna
    December 27th, 2007 @ 12:42 pm

    Dra. Tengo 25 años y tengo una pequeña de 9 años, ella no conoce a su padre ya q cuando el se entero q estaba embarazada queria q aborte, por tal motivo decidi alejarme definitavamente de el, pero despues de unos meses me entere q el tenia una pareja y tenian un bb, el despues de 2 años me estubo buscando por q me mude, por q decia que queria ver a mi hija, pero el ya tenia 2 niños, yo no quise saber nada de el, por q sentia q solo queria satisfacer su necesidad de verla nada mas, por q no había un interes de hacerce cargo, y no queria q mi hija sufra por q el desparesca, pero tampoco no quise por q me entere que el estaba metido en drogas y me dio miedo q le vaya hacer algo a mi hija, cuando ella me preguntaba por su papa le dije q el estaba de viaje, por eso el no iba a la casa y ella me dijo ” q acaso donde esta no hay telefono para q llame, me pregunto si el alguna vez le habia cambiado sus pañales o le habia visto cuando ella estaba enfermita” le dije q no, por que el viajo cuando ella estaba en mi barriga, entonces ella me dijo q ya no le importaba, que de seguro estaba muerto, le dije q no era asi, solo q el estaba en un lugar muy alejado, ahora ella solo dice q su unico papa es su abuelo, ya q vivimos con mis padres y mi hermana, hace batante tiempo ya no me pregunta por su papa, no se si ya es hora de decirle la verdad, por que no quiero q esto afecte en su comportamiento, ahora ella a veces contesta de mala manera a los q estamos en la casa, le hablo q no se comporte así, pero despues se olvida de lo q le dije y vuelve a lo mismo, otra cosa tambien de la q molesta con su comportamiento es cuando alguien le hace un obsequio y pone su cara como de q no le gusta pero mas cuando yo le compro sus juguetes o ropa, pero despues igual se lo pone, pero siempre hay que renegar cuando le compramos ropa, por q dice q le ajusta, y no le gusta q la peinen.
    Trato de estar todo el tiempo con ella y darle lo q necesita, pero no se en que estoy fallando, yo soy ingeniera y trabajo,cuando ella esta en el colegio, casi no la veo.
    Dra. Necesito q me ayude, no se que decirle sobre su padre o no le digo nada hasta q ella me pregunte, y con su comportamiento tampoco se q hacer para q mejore, siempre le hablo solo una vez le levante la mano y me dolio mas a mi q a ella.
    Agradecere su ayuda.

  27. carolina
    March 6th, 2008 @ 12:22 pm

    Yo tengo una hija de 3 años y medio,el padre no aparece hace mas de 2 años,el nunca vivio con ella y fueron muy pocas las veces que la vio,en casa nunca se habla del tema ella dice que no tiene papa y la verdad ami me complica como explicarle q si lo tiene pero que no esta,ella a pesar de ser muy chiquita yo se que si converso con ella entenderia pero no se como tocar el tema,ya que este otro año tiene que entrar al jardin y ahi le hablaran de la familia o los niños siempre preguntan y lo que menos quiero es que ella lo pase mal,el papa d eella se alejo por voluntad propia ya que nunca se le nego acercarse,pero no le puedo decir que el no esta porq no quiere,le agredeceria si me pudiera orientar un poquito
    Carolina C.

  28. Nataly
    August 5th, 2009 @ 12:21 pm

    Buenos Dias Dra.Mi consulta es que cuando yo tenia 4 meses d embarazo vivi con el en su casa,pues el me busco despues de una separacion, pero a finales de todo yo decidi retirarme de ahi xq el tenia prioridades absurdas como el baile xq eso le encanta y mas se preocupaba en eso que en lo que yo comia, y asi se iba y me dejaba sola a mi y yo solo estaba en cuarto porque tambien la mama de el no m llebava, y cada vez q pasaba eso me ponia mal , a llorar , el me mentia diciendo que se iba a buscar trabajo y no era asi, por eso decidi salir de su casa siendo hasta ese momento q el lo iba a reconocer al bebe, ahora han pasado casi 4 meses desde alli y yo ya tengo 7 meses, y no he recibido nada d nada de el, que puedo hacer? porque tambien ya me falta poco para el dia del parto y quiero saber si es que yo le puedo firmar a mi hijo con el apellido de el y mio pero siendo yo solamente la declarante, basandome en el art de los derechos humanos del niño, es posible eso doctora?, solo para q tenga los dos apellidos por derecho. Orienteme por favor Dra. xq no se que hacer.

  29. sandra
    September 27th, 2009 @ 4:51 pm

    hola,mi angustia comenzo hace 6años aproximadamente,cuando quede embarazada de mi unico hijo,

  30. sandra taylor
    September 27th, 2009 @ 5:01 pm

    hola, mi nombre es sandra, tengo un hijo de 5 años, y por razones de ignorancia nunca vio a su papa,a este señor no le intereso verlo pese a mis insistentes llamados y mis suplicas para que se acerque al nene;es muy triste ver como mi hijo lo reclama y necesita… pero mas triste es quedarme sin respuestas
    nunca le menti, por temor a posibles reproches cuando crezca de hecho le arme una historia para no lastimarlo, pero la situacion es insostenible no hay un dia que no lo espere y el sabe bien que no vendra, le prometi que cuando crezca lo llevare a conocerlo,pero aun asi el nene sufre el abandono de quien se empeña en repetir su historia en alguien que no tiene porque pagar un error ajeno

  31. DESESPERa
    October 1st, 2009 @ 6:52 pm

    DRA.LUPE:
    Tengo un hijo de 05 años y al año y medio me separe de su papa, tengo una pareja y una niña, y para el los dos son sus hijos,ambos estamos en los 40 años, y ahora el papa de mi hijo reclama por su hijo, quiere verlo, le dije q no es el momento de querer si no de haber actuado en su momento, q mas adelante veremos, no quiero dañar a mi hijo.- hice bien .- muchas gracias

  32. Carlos Rodriguez
    January 19th, 2010 @ 3:13 am

    Dra. la madre de mi futurio hijo no me deja acercarme, ya tiene 5 meses de gestación y me dice que no me va ha dejar reconocer que debo hacer alejarme definitivamente de ella o recurrir a la legalidad por los derechos del niño.

  33. alicia
    May 22nd, 2010 @ 9:26 pm

    hola doctora quisier saber si yo q puedo hacer teng 18 años y estoy embarazad el papa de mi hijo lo aceptaba en el primer mes de mi embarazo despues lo nego q no era de el y la verdadq q me sient mal porq nos q hacer cuand nazca mi hijo y me pregunte por su papa y la verdad q lo sigo queriend a el y nos como llevar esto me hizo mucho daño se rie de mi y eso me duele mas habla de mi como puedo hacer exigir el adn cuand nazca ,mi bebe? usted dice q eso sera lo mejor para mi hijo quisiera q me ayude por favor a como sobrellevar esta situacion gracias…..

  34. diana
    December 18th, 2010 @ 6:01 pm

    hola Doctora.

    sabes soy madre soltera de una pequeña de casi 8 años y mi preocupación es porque ella siente vergüenza de no tener un padre viviendo con ella.
    y sobre todo cuando ve a sus primos con sus papas se siente menos y eso no me gusta. De que manera yo podre hacer que ella no se sienta así.
    yo siempre le dije como se llama su papá y que decidió tener otra familia y que el vive en otro lado pero que si tiene padre solo que no vive con nosotros, ya que desde el kinder le decían sus compañeros que ella no hiciera trabajos manuales para su papa porque ella no tenia y siempre le dije que si tenia papá solo que no vivía con nosotras.¿Qué puedo o Cómo le puedo hacer para que mi hija supere esta situación?.
    agradezco tus consejos que nos das sobre todo porque el ser madre y padre a la vez es muy complicado.
    espero tus consejos ya que no quiero que se me vaya de las manos mi nena es decir ya que el tiempo se pasa muy rápido y no quiero padecer en su futuro o en la etapa difícil la adolescencia.

  35. diana
    December 18th, 2010 @ 6:16 pm

    hola Doctora.

    sabes soy madre soltera de una pequeña de casi 8 años y mi preocupación es porque ella siente vergüenza de que su padre no viva con nosotros y eso me preocupa por su autoestima.
    ¿Qué puedo hacer? o ¿Qué consejos le doy?
    gracias

  36. dulce maria
    January 17th, 2011 @ 4:43 pm

    Dra lupe: mi hijo es un adolescente de 15 anos el aclama a su papa pero no lo conoce. el padre esta deportado a la republica dominicana yo lo localize por telefono. el dijo que iba a llamar a mi hijo solo lo hiso por una o dos semanas ahora ya no lo hace. mi hijo esta peor esta triste, si escucha una discusion en la cas con mi otra pareja el llora se pone melancolico solo empiesa aclamar a su padre. no es la primera vez que lo busca y se desasparece. ya le dicho que no haga eso. ayud

  37. matilde
    February 12th, 2011 @ 4:25 pm

    dra tengo un hijo de tres años su papa nos abandono cuando tenia 4meses de enbaraso el nunca se a ocupado de mi hijo ni siquiera lo afirmado no se q hacer cuando mi hijo me pregunte por el ya que el estaba conprometido cuando lo conoci tiene 2 hijos y a pesar de eso me meti con elyo sabia que lo q hacia estaba mal pero mi amor por el fue mas fuerte q no me importo a pesar de eso el me dejo para irse con otra chica no regreso con su primer conpromiso si no q enbaraso a otra justo cuando yo tenia 4 meses d embaraso desde entonces decidi separarme de el ase 10 meses lo vi me dijo q me ayudaria economicamente y q lo iba a firmar a mi hjo pero si regresaba con el pero yo lo rechase y entonces me djo que mi hjo y yo ya yo existiamos para el ahora no se que hacer cuando mi hijo sepa q su padre nunca lo quiso y que tiene 4 hrmanos d 3 compromisos que el a tenido dr digame q hacer

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    September 2014
    M T W T F S S
    « May    
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site