Mi hijo no quiere conocer a su padre

permalink | September 26, 2008 | 89 Comentarios | Deja tu comentario

dos-ninos.jpg

Parece increíble que un niño pueda decir que no conoce a su padre pero, lamentablemente, es una realidad que afecta a miles de hogares peruanos. Puede que este pequeño jamás escuchó la voz y menos vio el rostro de su papá biológico.

Muchas madres se han visto solas en la crianza de un hijo, y este niño se ha visto privado de ser acompañado de una paternidad. Todo esto simplemente porque el padre biológico decidió no estar presente como padre del ser que engendró.

A lo largo del tiempo, muchas fantasías se tejen respecto a ese señor y a veces se estructura la idea de una paternidad deteriorada, idealizada o estable. Esta imagen será construida en parte por el discurso y los mensajes que da la madre pero también por la fantasía que el niño estructura de lo que es un padre (usando los otros elementos que tiene en su vida y su cultura).

Lo que es real es que un niño que no ha sido acompañado por una paternidad directa y solo ha recibido la ausencia, cuestionará a este hombre y se cuestionará él mismo. De hecho, ronda en su cabeza la fantasía de no haber sido un “hijo lo suficientemente bueno” como para que este señor lo ame.

En muchas ocasiones quien guarda una idea romántica o idealizada de un padre para su hijo es la madre. Es ella quien añora ese amor que se fue, crea ficciones y fantasea con el encuentro entre el hijo y el señor que le dio la vida biológicamente.

Puede que en algún momento el padre biológico intente buscar a su hijo sin necesariamente considerar si eso es bueno o malo para la criatura. De la misma manera que un día abandonó, hoy irrumpe sin pensar en el niño.

Es fundamental en estos casos escuchar cuál es el deseo del niño o del adolescente, saber cómo ha estructurado la idea de su padre y si realmente desea volver a verlo. No basta con que mamá y papá así lo deseen, se necesita la voluntad del hijo también.

Lo peor que puede suceder, es que se pase por encima del deseo del hijo y se le imponga una paternidad que para él es desconocida. Ese papá en realidad es, en el mejor de los casos, una palabra de ausencia. Se requiere tiempo y deseo para que se vuelva un verbo, un encuentro y una experiencia de amor, que incluso para muchos hombres ya es una puerta cerrada frente a ese hijo que abandonaron.

Foto: EFE

****************

No te pierdas Confidencias de lunes a viernes a las 11.30 de la mañana por RPP Noticias.
Este lunes 29: Mi hijo adolescente y su cambio radical.

****************

Nota: Para ingresar al audio de Confidencias (después de su emisión al aire), haga click encima de la foto que aparece al final de este artículo. Una vez que carga el audio, dé click nuevamente y disfrute nuestro programa…

****************

Comparte este artículo

   

Articulos relacionados

Comentarios

89 Comentarios para “Mi hijo no quiere conocer a su padre”

  1. EVELYN
    September 26th, 2008 @ 10:42 am

    DOCTORA BUENOS DIAS. MI HIJO AUN ES PEQUEÑO PERO YO QUISERA SABER A QUE EDAD Y COMO DEBERIA HABLARLE SOBRE SU PADRE YA QUE EL NO ES DE AQUI ES EXTRANJERO Y BUENO NO LLEVAMOS UNA BUENA RELACION Y NO CREO QUE EN UN FUTURO VOLVAMOS A ESTAR JUNTOS.

  2. mamita de corazon
    September 26th, 2008 @ 10:58 am

    Dra. Lupe, desde q nació practicamente me hice cargo de mi primo hermano que ahora tiene casi 11 años, a pesar de estar los padres presentes, él me dice mamá y a mi esposo papá (nosotros no tenemos hijos todavía) sabe perfectamente quienes son sus padres, pero no les tiene mayor cariño que el de ser sus padres biológicos, por varias razones los padres se separaron e hicieron sus vidas con nuevas parejas, pero el niño por comodidad de ellos se quedó con nosotros, ahora él no quiere irse a vivir con ninguno de sus padres biológicos, el pequeño nos pidió que lo adoptemos, pero la madre biologica puso el grito en el cielo y se armó un lío, por eso no insistimos, en el colegio el profesor también se alarmó y le ha dicho al pequeño que solo se pueden adoptar a hijos de padres enfermos drogadictos o que hayan muerto, a mí me ha manifestado que yo tengo que motivar que el niño quiera a su madre, pues no se espera nada bueno de un hijo que no quiere a su madre, pero yo me pregunto es justo que yo inculque en mi hijo lo que él no siente y que su propia madre y padre no cultivan en él? El profesor me refiere que mi hijo será un adolescente problemático por la situacion que le tocó vivir. Esto es cierto? Qué le espera a mi hijo? es normal lo que estamos viviendo? Ayúdeme por favor
    Gracias

  3. CATHERINE
    September 26th, 2008 @ 10:59 am

    DOCTORA PARA EL CONSULTORIO LIBRE:
    AYUDEME CON ESTA DUDA. ES CIERTO QUE EL QUAKER ES MALO PARA LOS NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS PORQUE LES PRODUCE ANEMIA?
    SI FUESE ASI QUE LE PUEDO DAR A MI NIÑO DE 2 AÑOS EN EL DESAYUNO , GRACIAS POR ESCUHARNOS Y AYUDARNOS DOCTORA.

  4. sergio
    September 26th, 2008 @ 11:06 am

    hola doctora cada dia escucho su programa,tengo 30 años ,mi padre abandono ami madre yo aun en el vientre,luego lo conoci alos 10 años pero nunca vivi con el,tuve un padrastro qe no me dio el cariño de padre,doctora cuando llege ala adolecencia senti atraccion sexual por personas de mi mismo sexo,a veces creo qer buscaba el amor de un padre,esos deseos aun me acompañan a pesar de eso tengo mi esposa y espero mi primer hijo..estoy feliz¿cree ustd qe el qe no haya tenido padre afectara mi vida con mi esposa e hijo..qe hago con esos impulsos homosexuales? gracias

  5. janet
    September 26th, 2008 @ 11:36 am

    buenos dias doctora lupe tengo un hijo de 5años no vivo con mis esposo aun por razones economicas pero si estamos el no es cariñoso con su hijo por eso q mi hijo no se le hacerca a su papa yo le reclamo q lo abrase q le diga q lo quiere pero no lo hace a mi hijo menor de 3 años si es mas afectuoso le afectara a mi hijo de grande

  6. Katty
    September 26th, 2008 @ 11:45 am

    Dra:
    Mi hijo tiene 5 años, solo el año pasado conocio fisicamente a su padre por 20 dias que llego al pais, su papa no le llama no se interesa por el, el niño siempre pregunta por el y le digo que cuando su papi llame le preguntaremos lo que el quiere saber .. cuando viene, el regalo que quiere para navidad etc. etc.
    Me aconsejaron que no me canse de luchar por reclamar por mi niño la atencion de padre por que fue un niño deseado, y que tambien reclame sus gastos POR QUE ES FACIL VOLCER DESPUES DE 10 O 15 AÑOS ARREPENTIDO A RECLAMAR SU PATERNIDAD.
    Esta bien esto doctora, hacer respetar a mi hijo ante su padre, por que pese a las mil dificultades trato de darle lo mejor a mi niño, amor, cariño, colegio y todo lo que le hace falta.
    Estare atenta a su respuesta, GRACIAS

  7. Anonima
    September 26th, 2008 @ 11:53 am

    Hola Dra. Lupe, tengo un niño de 4 años y su papa nunca vivio con nosotros, al principio siempre venia a verlo, es mas muchas veces salimos los tres, pero desde el año pasado el tiene una pareja, y las veces que venia a ver a mi hijo salian los tres, muchas veces mi hijo me decia que tenia una nueva amiga pero que no debia contarme nada…, cierto dia, que el papa vino a buscar a mi hijo, el le dijo que no queria salir con su amiga que solo queria salir con el, su papa dijo que ya habia quedado en salir con su pareja y que no podia decirle lo contrario, asi que el decidio salir con ella y dejar a mi hijo, el se sintio muy triste, desde esa fecha casi 8 meses mi hijo no ha vuelto a ver a su papa, cuando yo trato de hablar sobre el papa, mi hijo me dice que el sabe que su papa prefiere pasear con su amiga que con el y que por eso ya no lo quiere y tampoco quiere que lo busque, eso me da mucha pena yo se que el sufre mucho, el recuerdo que tiene mi hijo sobre su papa siempre esta relacionado a las veces que lo dejo esparando cuando decia que venia a verlo y nunca llegaba…. como ayudo a mi hijo? deberia pedirle al papa que visite a mi hijo? yo lo debo llevar a verlo?? gracias doctora.

  8. Mell
    September 26th, 2008 @ 11:54 am

    Buenos días Dra. Lupe; Porfavor le ruego, me responda!
    Me separe del padre de mi hijo(8) cuando apenas tenía 3 años su padre se fue y nunca mas supe de él hasta que hace 2 meses gracias a una amiga de él vecina de mi mamá hizo que se contactaran por internet sin mi autorización. Apartir de alli llamo solo una vez luego empezo a enviarle mensajes de texto a mi hijo diciendo que lo quiere cuando nunca se preoucopó por él, hace 1 mes que no lo llama nuevamente no se si negarle a mi hijo que hable nuevamente con el ya que lo esta inquietando y pienso que le esta haciendo daño. ¿Debo hablar con él y ponerle un alto?

  9. LILI
    September 26th, 2008 @ 11:55 am

    Como esta doctora, tengo una nena de 1 año y 8 meses su progenitor nunca ha estado con ella es mas el solo da la pension como consecuencia de un juicio despues de esto el vino a verla pero eso fue por ultima vez en diciembre y ahora nada, no espero nada de el y realmente no deseo que venga mas a ver a mi nena porque tengo una nueva pareja y mi hija le dice papi a el quien me vio desde mi embarazo.. pero tengo temor a q pueda irrumpir en a vida de mi hija y la lastime si sucediera como puedo enfrentarlo, tengo intensiones de pedir la patria potestad. Espero pueda responderme. gracias

  10. vale
    September 26th, 2008 @ 11:55 am

    Doctora gracias por su respuesta
    tengo 10 años, mis padres son separados desde q teni 8 meses, mi mama siempre me habla bien de mi papa pero yo se q ellos se pararon por q el le pego, el nunca se ha preocupado por mi, por q la amiga de mi mamita q es abogada le decia q mi papa le debia como diez mil soles en pensiones q nunca me dio, mi mama creo q queria mandarlo a la carcel por eso, pero yo lo escuche y le dije q no lo hiciera me dio mucha pena por q el tiene otros hijo, pero en realida no kiero verlo, porq el no es cariñoso con migo, nunca lo ha sido. mi mama dice q el es mi papa y q debo de kererlo, yo lo kiero pero el nunca ha venido a buscarme, no me llama ni pa mi cumple, asi q creo q no kiero verlo, hace poco me entere q mi papa tiene otro hijito, me gustaria conocer a mi hermanito pero no kiero verlo a el. yo solo veo q mi mama es la unica que siempre esta conmigo nostras vivimos solas.

  11. renata
    September 26th, 2008 @ 11:57 am

    hola parace q mi papa no me quiere y yo lo quiero

  12. katty
    September 26th, 2008 @ 11:58 am

    Buenas doctora, mi sobrino ahora tiene 9 años, pero cuando el naciò su padre no quizo reconocerle ni pasarle pensiòn, mi hermana mediante un juicio q lo hizo cuando mi sobrino tenia algo de 2 años para q le plata, bueno solo mi sobrino se ha visto con su padre desde los 9 años q mi sobrino vive solo lo ha visto 5 veces y solo ha tenido 3 llamadas de èl, bueno el no siente mucho por su padre cuando èl las pocas veces q le ha llamado, mi sobrino no sabe q decirle y siente colera por la esposa de su padre q ella es la que no deja q tengan contacto, pero nosotros nunca le hablamos mal de su padre,gracias.

  13. guillermo de ica
    September 26th, 2008 @ 11:59 am

    GRACIAS DOCTORA POR RESPONDER A ESTA PREGUNTA:
    Tento un nuevo compromiso que tiene un hijo de 13 años es un niño tranquilo y con un sentido de la concentracion bien desarrollado y buen estudiante mi pregunta es que nunca conocio a su padre que con mi pareja tuvo una relacion antes de conocernos relacion extramarital de parte de el y ella por temor nunca quiso hacer publico su relacion y oculto a tal punto que no le puso su apellido sino otro ficticio ahora ella le dice que su padre vive lejos pero no es cierto vive mas o menos cerca ¿que debe hacer ella ? decirle la verdad de su padre y que ella por verguenza y orgullo le nego el apellido y creo que el si queria ponerle su apellido pero no queria separarse de su esposaa.

  14. JUAN JOSE
    September 26th, 2008 @ 12:00 pm

    HOLA DOCTORA, TENGO UN HIJO DE 1 AÑO Y HACE 9 MESES ME SEPARE DE SU MADRE POR MUCHOS PROBLEMAS DE LOS DOS, POR TAL RAZON A MI HIJO ME LO DEJA VER 3 VECES POR SEMANA SOLO 1 HORA Y DISFRUTO CADA SEGUNDO CON MI HIJO PERO CUANDO CONVERSO CON LA MADRE DE MI HIJO Y SI POR AHI SURGE UNA DISCUSION AL TOQUE MI HIJO COMIENZA A RENEGAR Y A LLORAR Y SI MI HIJO VE QUE ESTOY MUY CERCA A SU MAMA COMIENZA A LLORAR PENSANDO QUE ESTAMOS PELEANDO..DOCTORA ME GUSTARIA SABER QUE PUEDO HACER , ESTOY DISPUESTO A NO DEJAR A MI IHJO A UN LADOY ME PREOCUPA SU COMPORTAMIENTO,,GRACIAS POR SU COMENTARIO

  15. laura
    September 26th, 2008 @ 12:03 pm

    buenos dias dra. lupe yo quisiera que me diga por que es que yotengo que hablarle a mi hija que su padre fue y es una buena persona cuando es todo lo contrario cuando prefirio estar con otras mujeres en vez de ver a su hija incluso cuando estuvo enferma no me parece justo que tenga que mentirle asi si cuando ella crezca igual se dara cuenta espero su respuesta … gracias

  16. Yahdira
    September 26th, 2008 @ 12:04 pm

    Buenas doctora,tengo una sobrina q ella tien 12 años, pero su padre desde niña se ha comunicado pocas veces, gasta cuando de niña mi sobrina le saluda, èl solo lo saludaba como una persona desconocida sin hablarle y solo le pasa una pensiòn de 100 soles, pero eso si desde que naciò el lo ha reconocido, bueno el ahora tiene su esposa y madre son los que no le dejan que se junten y puedan conversar, esot 2 años èl ahora se acercado un poco mas a mi sobrina, al veces salen hacer algunas compras juntas, pero meacabo de enterar que el esta desauciado, quizas es por eso, mi sobrina no sabe eso, solo èl le ha dicho que esta delicado de salud, ella le quiere mucho, y le defiende cuando nosotros le decimos que le pida algo para sus estudios, bueno yo no se como puedo ayudarle a mi sobrina para que se lleve mucho mejor con su padre ya que un dìa le puede dejar por su enfermedad.

  17. PREOCUPADA
    September 26th, 2008 @ 12:05 pm

    DOCTORA MESTRE GRACIAS POR LA CONSULTA: DESEO COSULTARLE SOBRE SI ES BUENO O NO QUE UNA NIÑA DE 8 AÑOS SE CRIE CON SU PADRE YA QUE ESTA SEPARADO DE SU MAMA,
    LA CASA ES DE LA FAMILIA DEL PAPA, VIVEN CON LOS TIOS Y LOS ABUELOS. LA NIÑA DECIDIO QUEDARSE PORQUE ESTABA ACOSTUMBRADA A ESE LUGAR. PERO EXISTEN DIFERENCIAS PARA LO QUE ES LA DISCIPLINA A VECES LA MAMA CUANDO LA VISITA LE PERMITE COSAS QUE YA LE ESTABAN PROHIBIDAS POR EL PAPA, PARECIERA QUE SE SENTIRIA MEJOR ESTANDO CON ELLA PIENSO PORQUE SOLO FINES DE SEMANA SALEN A DIVERTIRSE. ¿QUE LES ACONSEJARIA? ES DIFICIL LLEGAR A UN ACUERDO CON LA MAMA PORQUE SE IRRITA RAPIDO.

  18. Decepcionada
    September 26th, 2008 @ 12:05 pm

    Mi hijo tiene 20 años, y me divorcie cuando tenia 8 años, esporadicamente su padre lo veia, economicamente no le dio nada, luego viajo fuera del pais, cuando mi hijo era un adolescente, regreso cuando termino la secundaria. Siento que a mi hijo le falto la figura paterna, nunca lo llama, ni lo busca, mi hijo muy pocas veces lo llama tambien, y me duele ver eso, porque a pesar de haberle proporcionado todo lo que este a mi alcance, nunca voy a reemplazar la figura paterna, eso ha hecho que lo trate de proteger de todo. Una vez comento, yo tengo padre de nombre nada mas. Que puedo hacer para que no sienta esa falta? y que hago yo para no sentirme tan impotente por no poder hacer nada para cambiar esta situacion?

  19. Consuelo
    September 26th, 2008 @ 12:07 pm

    doctora te afradeso por el consejo que me pueda dar gracias por ayudarnos a entendernos mejor, soy su fiel oyente y nunca tenfo la suerte que me conteste ojala que hoy sea ese gran dia Doctorita soy una persona de 39 años y ultimamente me arrepiento de todo si hafo algo porque lo hice y sino lo hago porque no lo hice……ahora mi mente gira porque no tuve màs hijos ….por estar abocada a otras cosas como estudiar una licenciatura…paso los años y este deseo esta permanente …tengo solo dos hijos varones el uno tiene 11 años y el otro 1 año y 8 meses….la verdad que necesito que me yude a que se debe esta insatisfacción personal y porque ahora siento que hubiese tenido màs hijos ´
    Por favor doctora ayudeme

  20. Lalo
    September 26th, 2008 @ 12:08 pm

    Dra. Tengo una hija extramatrimonial, y si bien me ausente entre el sexto mes de embarazo y los primeros meses de nacida, , retome contacto con ella y su madre cuando la bb tenia 6 meses, y ahora estoy siempre pendiente de ella. Ella y su madre viven en Lima y yo en provincia. Yo la veo cada tres meses porque es dificil viajar mas seguido, pero quiero saber como hacer para que ella crezca viendome con confianza y no como a un extraño que ve cada tres meses. Quiero saber tambien como explicarle luego que tiene hermanos. Mis hijos mayores tampoco saben que tienen una hermanita.
    Muchas gracias

  21. kika
    September 26th, 2008 @ 12:08 pm

    DRA. ME HE CANSADO DE DECIRLE AL PADRE DE MI HIJA Q NUNCA SE ALEJE DE ELLA, Q LA LLEVE UN FIN DE SEMANA CON EL, QUE CONVERSE CON ELLA, PESE Q NO CUMPLE CON NINGUNA OBLIGACIÓN CON ELLA, YA QUE NOS SEPARAMOS DESDE Q MI HIJA ESTUVO MUY PEQUEÑA AHORA ESTA ENTRANDO A LA PUBERTAD Y ES MAS MADURA, Y SU PAPA SE DEDICO A HACER HIJOS CON UNA Y OTRA MUJER, MI HIJA ES NUESTRA PRIMERA HIJA, Y UNICA PARA MI, NUNCA HE HABLADO MAL DE EL CON MI HIJA, Y ME MOLESTA QUE MIS HERMANOS Y AMISTADES SE EXPRESEN MAL DE SU PAPA, YO SE LO Q ES ESE HOMBRE Y PUNTO PERO ES EL PADRE DE MI HIJA, ELLA LO QUIERE, Y SE EMOCIONA CUANDO VE ASUS HERMANITOS, Q POR CIERTO YO LA LLEVABA PARA LOS CONOSCA YA Q EL NUNCA LE HA NACIDO ESO, Y SIEMPRE LE HE DICHO Q SON SUS HERMANITAS O SU HERMANITO, (JAMAS LE HE MENCIONADO LA PALABRA HERMANASTRO O MEDIO HERMANO,POR Q NO ME GUSTAN Y SON UN TANTO DESPECTIVAS PARA MI) PESE A TODO MI HIJA NO QUIERE VER A SU PADRE Y ES MAS NO QUIERE Q LE PIDA NI PARA SU PENSION, NO QUIIERE NI QUE LOS SALUDEMOS SI LO VEMOS POR LA CALLE, YO ME IMAGINO QUE EL MISMO SE LO BUSCO, YA QUE DESDE Q MI HIJA TENIA DOS AÑOS Y EL INICIO OTRA RELACION DESPUES SE ALEJO TOTALMENTE DE MI HIJA, Y ESO FRANCAMENTE HIZO QUE ELLA PERDIERA EL CARIÑO Y LAS GANAS DE ACERCARSE. MIS PADRES YA FALLECIERON PERO JAMAS DEJE QUE MI HIJA PIERDA EL CONTACTO CON SUS ABUELOS POR PARTE DE SU PADRE. ELLA LOS ADORA, PERO A CON PADRE ES MUY DISTANTE.

  22. cheli
    September 26th, 2008 @ 12:09 pm

    hola Dra. tengo 25 años de edad nunca conoci a mi padre ni tampoco le dio la regalada gana de darme su apellido, lo mas triste es que yo no se que es un cariño de padre y sabe le sere sincera que muchas veces lo necesité, y no sabe lo peor que me pudo pasar es que el llegó a mi vida hace una semana lo conocí, pero lo detesto como persona en otras palabras lo ODIO Dra., el desea hacer las pases conmigo pero yo no quiero me niego rotundamente a perdonarlo. Dra. mi mamá me pide q lo perdone y hable con él, aveces solo por ella lo haria ya que mi madre es mi vida y mi razon de ser, pero le recalco que lo odio. Dra. que hago , aconsejeme por favor, me siento entre la espada y la pared, muchas gracias y que dios me la bendiga a usted y a los que trabajan junto a Usted.

  23. Margarita
    September 26th, 2008 @ 12:09 pm

    Dra. comence a tratar a mi padre cuando tuve 18 años, mi mama sufria mucho por ello y yo desde niña siempre me di cuenta , tuve muchas interrogantes pero nunca le pregunte nada, senti que podia hacerle daño , ahora tengo 25 años y aunque el siempre se acerca a hablarme ,yo solo acepto por mi mama, pero si por mi fuera evitaria cualquier contacto, tampoco le he preguntado porque el nunca estuvo conmigo, se que el rencor no lleva a nada bueno pero no puedo evitarlo, yo quiero acercarme pero no se como hacer para evitar ese sentimiento de rechazo que no me deja

  24. Cecilia
    September 26th, 2008 @ 12:10 pm

    tengo 28 años nunca vivi con mi padre, recuerdo q él mismo se presento ante mi a los 6años…diciendo que era mi padre, aprovecho que estaba sola con una tía me impacto saber que era él, por que era casi mi vecino, nunca me busco ni para darme un abrazo, por ello no tengo ningun afecto hacia él, mi madre cubrio con algunos tios es figura paterna, pero a veces que me encuentro por la calle, nos miramos y movemos la cabeza ó cuando me ¡he cercado a preguntar como esta él atina a sacar su billetera y me da un billete como cuando algunas veces de niña me daba solo propina porque lo hace?…. es malo no sentir nada? no lo extraño ni pienso en él.

  25. Canceriana
    September 26th, 2008 @ 12:13 pm

    Dra.

    Hace 9 meses abandoné la casa en donde vivia con mi esposo y mis 2 hijos, ellos tienen 7 y 5 años respectivamente, la mayor parte del tiempo lo paso en el trabajo y visitandolos, los fines de semana me los llevo a la casa de mi padre uno de los dos dias, la actitud que toma su padre es, que, cuando hay un problema con ellos, siempre habla con ellos en primera persona pese a que estoy presente les recalca a cada rato que el hara todo lo posible por sacarlos adelante, como si yo no me preocupara y velara por ellos, quisiera saber si repercutira en algo la actitud que tengan para conmigo, gracias.

  26. Maria
    September 26th, 2008 @ 12:16 pm

    estimada dra. Mi niña tiene 8 meses, su padre no la quiso tener, yo lleve mi embrazo y mi parto con apoyo de mi familia, viaje fuera del pais para q el conozca a su hija, la recibio muy bien incluso la presetno a su familia, me dijo que haria los papeles de ella, y se mostro muy cariñoso con ela.pero luego regrese a mi pais, y el no se ha vuelto a interesar, nillama ni pregunta por ella. Yo tampoco lo hago, pues creo que el amor a su hija debe nacerle, yo considero que hice lo q tenia q hacer y hasta ahi, ya depende de el su cercania o aparto de su hija. No se si hice bien, ahora la llevo a estimulacion y debo presetnarle figuras de la familia, no se si colocar la figura de el como papa. Y en realidad ya me hice a la idea que el no se interesara, me gustaria haga un programa acerca de como debemos criar a una bebe, siendo madre soltera. Muchas gracias

  27. YANE
    September 26th, 2008 @ 12:16 pm

    Buen dia Dra. Lupe
    desconcertada (31 años)
    yo conoci a mi padre a los 20 años mi madre nunca me hablo antes de el, pero el se gano mi cariño y el de mi familia, desde entonces estuvo al pendiente de mi en todo momento, pero hace unos meses se alejo completamente porq su compañera q habia estado fuera del pais durante 4 años regreso, desde entonces casi no hablamos ni nos vemos, y me pregunto como una persona puede cambiar tan bruscamente, como un padre puede olvidarse de su hija de un dia para otro, que deberia hacer? adoro a mi padre

  28. carmen
    September 26th, 2008 @ 12:16 pm

    Dra. Lupe mi hijo tiene 12 años y nunca a hablado con su padre pues este no lo quiere, pero yo le e explicado a mi hijo que en la epoca en que quede embarazada su padre se asusto por lo inmaduro que era pero que ya llegara el mamento que se de cuenta lo maravilloso que es mi hijo y entonces podran conversar, a esto me dijo mi hijo que su padre por lo visto nunca llegara a verlo por eso sera él quien ira a él para preguntarle por que lo dejo? Yo le eh dicho que si eso es lo que desea yo le apoyare pero que sera cuando este un poco mas grande y que por nada tenemos derecho de juzgar a nuestros padres que si quiere hablar con el lo haga sin agresividad, elpadre de mi hijo ya se caso y tiene hijos y mi hijo dice que le gustaria conocer asus hermanos, él es un buen muchacho, le eh dicho tambien que sea como sea su padre que no permita que eso afecte su vida por que mi familia y yo le amamos muchísimo por que es muy especial por que sabe dar amor,pero a veces me ha dicho que le hace falta su padre a pesar de todo el amor que le damos.dra. temo que el dia que hable con su padre este le diga que yo intente abortarle (claro que fue por presion de él) luego me arrepentí y para que él lo reconozca tuve que someterlo a un examen de ADN,creo que será muy duro pára mi hijo por favor Dra. deme su opinion.

  29. esperanza
    September 26th, 2008 @ 12:18 pm

    Querida Doctora.

    tengo un hijo lindo de tres años, pero no es mi hijo biologico, mi problema es cuando y como se lo tenemos que decir

    me ayudaria mucho me de algunas pautas de como manejar esta situacion que me angustia mucho.
    mil disculpas por salir del tema.

    pero pido su ayuda.

  30. gino
    September 26th, 2008 @ 12:18 pm

    hola querida doctora, yo tengo 12 años ; siempre la escucho por que estudio en turno tarde .
    Mi papá vive en provincia , con el me encuentro una vez al año por q yo lo busco me siento trizte , el me promete pero no me cumple , gracias por el concejo que me va dar .

  31. MARGOT
    September 26th, 2008 @ 12:19 pm

    COMO HACER PARA QUE MI HIJA DE 10 AÑOS LE TENGA DE NUEVO CARIÑO A SU PADRE DE 39 AÑOS, CUANDO ELLA HA VISTO LA VIOLENCIA CON LA QUE ME TRATABA, AUN ESTANDO SEPARADA DE EL, Y MAS AUN EL NUNCA HA INTENTADO TENER UNA RELACION DE PADRE E HIJA CON ELLA, ELLA SE DA CUENTA QUE SU PADRE JAMAS SE HA PREOCUPADO DE ELLA, SU VIDA ESTA LLENA DE RECUERDOS CON SU MADRE, POR Q HASTA LAS FOTOS DONDE ELLA ESTABA DE MUY BB CON SU PADRE EL SE LAS LLEVO, ELLA NO TIENE INTERES EN SABER NADA DE EL, NI COMO ESTA NI A QUE SE DEDICA, ELLA MIENTRAS ESTA CONMIGO ESTA FELIZ, ES LO QUE ELLA ME MANIFIESTA, Y LLORA DE SOLO PENSAR QUE ME PUEDA PASAR ALGO, SUFRE CUANDO ME ENFERMO, YO TAMBIEN LA ADORO ES LA RAZON DE MI VIDA, SE LO HE DICHO Y SE LO HE DEMOSTRADO SALIMOS JUNTAS, CONVERSAMOS MUCHO, SOMOS MUY AMIGAS, PERO E DA PENA POR SU PADRE EL SE PIEDE DE MUCHO, POR Q ES UNA NIÑA SUPER LINDA Y CARIÑOSA.

  32. Mariela
    September 26th, 2008 @ 12:19 pm

    Gracias por la respuesta, soy madre soltera, mi nena de 3 a;os lleva solo mi apellido, nunca ha visto a su progenitor, nunca ha querido saber de ella. He tenido un problema en una escuela porque no la quisieron admitir, porque no aceptan ni;os en esa situacion. Me he sentido muy mal, me han dicho que debo exigirle a su progenitor, que luche por los derechos de mi nena, que cuando ella crezca me lo va a exigir, es eso cierto….

  33. Violeta
    September 26th, 2008 @ 12:23 pm

    Tengo un niño de 3 años que conoce a su papa y a su familia paterna desde que nacio. Su papa vive en Chile y vive alla con una nueva pareja (pareja que ademas tiene un hijo de ella en un anterior compromiso) venia antes cada 2 meses a verlo pero luego de 10 meses se ausento y cuando regreso pasamos 5 dias con el y su familia paterna en Lima, todo bien pero al momento de despedirse fue un drama. Ya en casa me dijo que no queria vivir conmigo y mi familia, aca en arequipa, que queria irse a Chile. (Su papa ya le habia pedido por telefono muchas veces que vaya a Chile). Yo converse con su papa pero el nos dijo que ahora no, el niño insistia en ir y solo ha dejado de pedirlo cuando el papa dijo que tendria que ir el niño solo y como es tan pegado a mi ha dejado ese pedido aparentemente. Estamos en plena semana de examenes para postular a un colegio grande y como estaba tan sensible e irascible le pedi a su papa que no lo llame esta semana para no afectarlo. Ahora no se si sea mejor dejar que se comuniquen seguido o mejor hacer la comunicacion mas espaciada. Yo veo a su papa muy voluble y quisiera hacer lo mejor para mi hijo.

    Gracias.

    Violeta

  34. mari
    September 26th, 2008 @ 12:26 pm

    buenas dias les cuento mi caso mi pareja actual tiene 28 años me comento hace ya buen tiempo que cuando tubo 16 años le dijeron q su verdadera mama no era la que el pensaba,resulta q cuando el nace se cria con la abuela y el crece con la imagen materna de la abuela mas no de la verdadera madre y a la verdadera madre le decian que era su tia, ahora en la actualidad ami me gustaria decirle asu mama que todos sepan que el es su hijo quisera saber que hacer por que de una u otra forma el se siente resentido con toda su familia y solo me lo hace saber ami ….que hago???

  35. Carmen
    September 26th, 2008 @ 12:27 pm

    Dra. Me gustaria saber su opinión acerca de las ventajas o desventajas de tener un hijo como madre soltera, sobre todo como se tendría que tratar o educar al niño para que no se vea afectado al no tener una progenitor a lo largo de su vida. Le hago consulta por cuanto ahora existen muchas mujeres profesionales y autosuficientes economicamente que estan optando por tener hijos solas, y que es mi caso. Gracias.

  36. tia preocupada
    September 26th, 2008 @ 12:29 pm

    Buen dia doctora Maestre, gracias por su respuesta pues mire yo tengo mi sobrinito de seis años, el vive con su papá desde los 4 años y desde esa edad mi sobrinito no ve a su madre, su papá nos lo deja ver los fines de semana y son raros los casos que lo vemos dias de semana, mi sobrino le exigue vernos y venir a nuestra casa, el practicamente se crió con nosotros pero su papá trata de dominarlo con castigos,y cosas que aveces mi sobrino dice como que ya no lo traera a casa, incluso su papá ni le habla de su mamá … esto es muy penoso para mí y mi familia pero comprendemos la colera del papá, pues mi hermana no ha sido una gran madre no se ha preocupado por su hijo pero al pasar los años pues se tendran que ver.
    A mí me preocupa mucho la reacción de mi sobrino cuando ella si algun dia quiera volver a verlo, pues quisiera ya desde ahora empezar ayudar de alguna manera.
    como puedo influir para que cuando ese dia llegue no le duela tanto la noticia de saber que tiene una madre asi
    la felicito por su programa
    muchas gracias
    tia preocupada

  37. Marilyn
    September 26th, 2008 @ 12:33 pm

    Tengo 30 años y soy casada con dos niños de 13 años, pero mi Padre nos abandono cuando yo enia 6 años de edad, lo extrañe muchisimo, etc, y lo idealize mucho, y sucedio que cuando tuve como 7 años de edad me acerque en una vacaciones a El, y dormimos juntos lo vi como amor de Padre, pero en la noche sucedio algo terrible, el quizo abusar de mi, no hubo penetracion pero nuestros genitales durmieron juntos, eso aun no se me olvida, y siempre estoy atenta a mis hijios (pareja), a todo nimo, niña.

  38. mama preocupada
    September 26th, 2008 @ 12:35 pm

    Doctora buenas tardes:
    Quisiera consultarle , mi esposo tuvo un niño fuera del matrimonio, que tenia 6 años de edad, en el terremoto del año pasado perdio la vida, y toda la familia sabe de lo ocurrido pero mis hijos no , el mayor de mis hijos tiene 8 años y el segundo 5 años , estoy en una situacion dificil porque no se si es el momento de decirles la verdad o debemos esperar mas tiempo, mi temor es que algun dia ellos se enteren por otras personas de la verdad y no quisiera que ellos sufran o se formen una idea equivocada con respecto a su papa.

    Gracias
    mama preocupada

  39. nancy
    September 26th, 2008 @ 12:36 pm

    como sta doctora..stube llamando para poder conversar con ud. perono entra mi llamada.bueno al tema,soy una mujer de 26 años, no he vivido con mi padre nunca pero si cuando era niña eh tenido contacto con el y su familia,tengo mas hermanas de parte de el con su pareja,cuando tube 6 años se fue de viaje a provincia a vivir con su familia y no tube mas contacto con el..el asunto es que hace unos años aparecio y queria verme pero yo no quise y todas mis tias( hermanas de él) querian que lo vea pero a mi no me nace hacerlo no lo odio pero tampoco lo quiero,sera por que el no estuvo conmigo en los momentos que mas lo necesite.y bueno queria dar mi version como hija que no quiere ver a su padre ..vivi con mis tios toda mi infancia y la verdad que mi tio estubo conmigo siempre y a el lo quiero como un padre mi madre trabaja en el extranjero y la quiero mucho por que me saco adelante y no se si algun dia pueda ver a mi verdadero padre ,pero por ahora no lo puedo hacer ..gracias y que Dios la bendiga…

  40. Vilma
    September 26th, 2008 @ 12:38 pm

    Mi niño tiene 6 añitos reclama por su papa, pero es un señor que no se recuerda de el , solo lo llama por telefono cada mes 1 sola ves o cada 2 meses, dandole solo promesas, que no cumple…como hago
    que le digo, para que no tenga falsas espectativas, para no dañar esa inocencia sana que debe de crecer, en esta su infancia.

  41. mamita preocupada
    September 26th, 2008 @ 12:39 pm

    Doctora buenos dias, gracias por todos sus sabios y acertadisimos consejos.
    El papa d mi hijito y yo nos casamos como Dios y la ley manda, pero por esas cosas de la vida (infidelidad por part d el) nuestro matrimonio solo duro 2 años.
    Tengo un hijito d 8 añitos a quien amo el es el pilar d mi vida. Actualmente soy estudiante pero igual le doy todo mi apoyo y amor con CALIDAD. El papa d mi hijito vive en otra ciudad del pais, el no es muy cariñoso, a veces lo llama (le pedi q lo llamara a mi hijito para q el se sienta feiz y contento) al principio lo llamaba y hablaban cerca d 5 minutos o un poco mas, mi hijo quedaba feliz ocurre q ahora cuando lo llama lo llama muy brevemente y mi pequeño m dice, pq mi papa corto tan rapido? le tengo q decir q seguro esta trabajando mucho o q no tiene mucho dinero para seguir hablando. e intentado hablar directamente con el pero yo no puedo hacer mucho pq el no es capaz d entablar una conversacion conmigo. Las veces q hablado con el respecto a mi hijo lo he hecho pero el esta como renuente, como q no m da cara, no le reprocho nada pq paso y paso y adema como dicen, las cosas pasan por algo, lo unico que quiero es la felicidad d mi hijito por ello intento y trato d tener una relacion de padres con el papa de mi hijito, pero soy consciente q este tipo d relacion, d padres, lo tenemos q querer ambos.
    Nunca le juzgue ni le guarde rencor por nada pero si le pido q si escucha esto q piense en su hijo, q es varon, sus consejos por mas q este lejos aunq sea con sus llamadas, claro q a un padre no se le puede obligar a nada, pero siempre es bueno q los adultos escuchemos d otros adultos especialistas en estos temas

  42. ACUARIIO
    September 26th, 2008 @ 12:41 pm

    Dra. Lupe
    Gracias de antemao por la respuesta, tengo un bebe de 1 y 4 meses come muy bien su alimentos, ( desyuno-almuerzo y cena) de todo, pero lo que no quiere tomar es la leche en biberon, le doy todavia mi pecho pero ya no me sale mucha leche.
    Esta bien que no le de leche.

  43. CARLOS
    September 26th, 2008 @ 12:41 pm

    quierida doctora lupe, tengo actualmente 29 a;os nunca conoci a mi padre biologico, segun me comento una tia por parte de mi madre nosotros viviamos en huancavelica y el viajaba constantemente y en unos de esos viajes mi abuelo decidio mudarnos a la cuidad de ica y desde alli el nunca nos busco, ahora estoy tratando de ubicarlo y saber realmente q fue de el, pero tengo temor que cuando lo encuentre me rechase o piense que lo busco por interes, quisiera por medio de usted o conosca el medio de como ubicarlo,, el se llama carlos amador tovar zevallos , el es de huancayo,siempre tuve ese deseo de tan solo conocerlo y saber como esta .garcias por su respuesta y consejo

  44. Guillermo
    September 26th, 2008 @ 12:46 pm

    DOCTORA YO A LOS 22 AÑOS Tuve UNA RELACION PACIONAL CON UNA MUJER 6 AÑOS MAYOR 7 MESES DESPUES NOS ENCONTRAMOS ELLA YA HABIA TERMINADO
    SU CARRERA PERO ESTABA ESPERANDO UN BEBE PERO ELLA YA SE HABIA CASADO Y NO ME QUISO CONFIRMAR SI YO ERA SU PADRE Y POR NO MALOGRAR SU RELACION Y CREO QUE ELLA LE DIJO A SU ESPOSO QUE ERA SU HIJA Y POR MIEDO Y POR Q YO NO TENIA DINERO ME QUEDE CALLADO DESPUES DE UN TIEMOPO ME ENCONTRE CON ELLA Y SIEMPRE ME INSINUA QUE ES MI HIJA, POR DESCUIDO MIO NO PRESIONE PARA SABER SI ERA MI HIJA Y DEJE DE VERLA Y AHORA NO SE COMO ENCONTRALA TENGO UNA HIJA DE 2 AÑOS Y SE QUE SI FUERA MI HIJA ME NECESITA Y YO A ELLA

  45. andrea
    September 26th, 2008 @ 12:56 pm

    yo tengo un hermano que le saco la vuelta a su esposa y ahora ella se quiere ir de la casa lo que es algo logico pero mi hermano tiene una niña de 4 años y mi cuñada esta embarazada doctora como proceder porque la niña es bien pegada a mi hermano y no quiere irse de la casa como hacer para que ellos solucionen este problema mi hermano esta arrepentido y le ruega a mi cuñada que no se vaya le hapedido perdon pero como actura ante esto con mi sobrina que ademas no sabe nada del tema y no sabe porque se van de la casa

  46. agata
    September 26th, 2008 @ 1:03 pm

    hola doctora,estoy escuchando su programa y me gustaria decir lo siguiente:yo creci con mi mama y un hno, no conozco a mi padre,tampoco el se responsabilizo de mi y no me firmo,actualmente teno 25 años,termine mi carrera,trabajo y todo eso lo debo a mi mama y mi hno.En mi adolescencia debo confesar que yo odiaba a mi padre,aunque mi mama me decia que no debia jusgarlo pq es mi padre,hasta que un dia escuche un consejo:Que me pusiera frente a silla e imaginara que ahi sta la persona que mas me ha lastimado ,que le diga todo lo pienso y si es mi sentir perdonar y aprender a olvidar,fue dificil pero lo hize,Dios me enseño a perdonar y vivir feliz como El quiere.
    Los padres deben comprender que no facil vivir con el rechazo y la ausencia del ser que nos dio la vida y deben tenernos paciencia y respetar sino queremos saber o ver a nuestros padres,pero aconsejarnos y dejar que nosotros maduremos y vivamos este proceso.

  47. Anonimo
    September 26th, 2008 @ 1:42 pm

    hola dra gracias por su respuesta, estuve saliendo con un chico que es 10 años menor que yo. tuvimos relaciones intimas. el problema es que cuando lo conoci no le dije que habia esa diferencia de edad entre los dos, el creyó que teniamos la misma edad. Nos dejamos de ver hace un tiempo, ahora quiere que vuelva a salir con el. Estoy segura que sabe que soy mayor que el, pero no se si sabe exactamente cuantos años son. Yo soy soltera, profesional, trabajo aunque no en la carrera que estudie. El trabaja pero no tiene profesión. Me gusto de el que es un chico sano, le gusta el deporte, ademas tiene personalidad. No se si habra futuro en la relacion ademas no se como reaccione si le aclaro la diferencia de edad que hay entre nosostros. ¿Ud que me aconseja, corto definitavamente la relacion o existe alguna posibilidad de que funcione la relacion.

  48. VICTOR
    September 26th, 2008 @ 2:39 pm

    Y que pasa cuando en una separación las madres manipulan a los hijos en contra del padre hasta alejarlos permanentemente, quien dice algo, por supuesto que nadie. Siempre acusan al padre de abandonar a sus hijos, pero lo que no dicen es el maltrato psicologico al que son expuestos por el que tiene la tenencia en contra del otro, alejandolos a drede, Quien castiga als madres que ponen en contra de los padres de sus hijos, quien las jusga cuando esto es considerado un maltrato psicologico al niño, pues la respuesta es nadie. Por algo ya esta en el congreso pronto a promulgarse la ley de tenencia compartida, es decir mitad del tiempo con la madre y mitad del tiempo con el padre. por fin se hara justicia y se acabaran los maltratos y los chantajes a que son expuestos los padres con sus hijos. VIVA LA TENENCIA COMPARTIDA

  49. Gloria
    September 26th, 2008 @ 3:16 pm

    Dr muy buenas quisiera su ayuda tengo un niño de 11 años la verdad no se que puedo hacer me estan enviando muchas quejas del colegio sobre su comportamiento el a mi me ha dicho que no quiere estudiar que le aburre el colegio yo trabajo al igual que su padre durante el dia ellos se quedan en casa solo con la supervision de mis suegros le he conversado pero me siguen las anotaciones en la agenda hace ya mas de 2 años lo lleve a una consulta con el dr Jaime Motta lo cual me comento que el era un niño llamados indigos no pude informarme mas de este tema solo lo lleve a 2 consultas pero lno pude seguir con las demas quisiera que me ayude o informarme de algun centro de terapia ya que me han dicho que necesita terapia de concentracion audeme por favor

  50. Flory
    September 26th, 2008 @ 5:14 pm

    Le saludo y agradezco su atención al presente comentario.

    Es tan frecuente en Perú escuchar o saber casos de abandono paternal, siendo la madre la que asume doble rol el de madre y padre… situiación que también la vivi con mi hijo que ahora tiene ya 35 años… El sufrió mucho la ausencia de su padre y como una vez manifestará es una herida costrada que en él quedó… y como adversidad del destino se alejó de este país para no sufrir más la indiferencia paterana, refugiándose en otro país donde pasó muchos años de su adolescencia y ahora ya hombre se compromete con una mujer de nacionalidad española, con quien tienen una niña… el nacimiento de la bebe lleno el vacío de su corazón, haciendo nacer en él con mucha fuera ilusión y fuerza de reorganizarse para ofrecer a su hija un mundo mejor, piensa que lo mejor es seguir estudios superiores, pero la compañera no le comprende y piensa que lo mejor es sólo trabajar dada la responsabilidad de la bebe… El trabajo de mi hijo no es continuo pero cuando lo tiene cubre las espectativas elementales , pensando que no es una desatención sinó es una tregua que se quiere dar para poder brindarse algo él mismo que su padre le negó, hacerse un profesional, y así también brindar una mejor calidad de vida a su esposa e hija….pero la esposa no le entiende y empieza el martirio al punto que ahorita se han separado y lo muy contrario acá en Perú son las madres las que se alejan de los papás y niegan se acerquen a sus hijos… así ahora mi hijo vive e martirio dehaber sido enjuiciado, acusándole falsamente de maltrato físico a la madre y a la bebe … Mi hijo llora mucho , extraña demasiado a su hijita y yo , ya se inmagina acá en Perú deseperada por el dolor de mi hijo… dolor que tuvo por la ausencia de su padre y ahora por su hijita que practicamente a sido robada por su misma madre o sea por su mujer…

    ¿Qué hacer?… mi hijo se consume en dolor… ahorita está gastando mucho dinero en abogados sin que se pueda dar respeto en permitírsele ver a la bebe…la justicia ya dictamino encuentros, pero la madre pretexta mil cosas para que mi hijo no vea a su hija y la justicia ante esta negación no puede hacer nada por que este cumplimiento en españa no es penado , castigado ni sacionado.

    Es un abuso total… una maldad tremenda… por favor si puede ayudarme, mil gracias por su respaldo

  51. Maria del carmen
    September 26th, 2008 @ 6:25 pm

    doctora primero que nada doy gracias a su respuesta soy una adolecente de 14 años y siento que no se quien soy; tengo muchas dudas como realmente
    es mi forma de ser y a veces me siento menos que los demas, tambien soy muy timida con los chicos y con otras personas, en mi familia a existido muchos problemas mi hermano empezo a sacar grandes sumas de dinero, luego empezo a ser visioso a los dibujos japoneses y me a afectado mucho, he empezado a decaer en mis notas desde esa fecha ahora estoy por repetir de año saque 5 cuersos y no se como recuperarme de todo lo que me pasa.
    me doy cuenta que me dejo influenciar por cualquier persona por mas que se que esta mal,
    me encanta su programa y le doy muchas gracias por su respuesta.

  52. Paty
    September 26th, 2008 @ 8:20 pm

    Querida Dra.
    Tengo una niña bella de 2 años, a la cuál crio sola, ya que soy madre soltera y el padre nunca quiso saber nada de ella. Mi hija tiene mis apellidos, y mi preocupación es cómo le puedo explicar que su padre no la quiso, que no apareció ni para conocerla, nunca preguntó por ella, a pesar que llama una o dos veces al año, pero no la menciona. Tengo miedo que ella en un futuro se sienta no amada, o que fue rechazada por su padre biologico. Ahora que es aún una bebe veo que trata de llamar papá a mi hermano, y ocasionalmente a algún amigo de la familia que pudiera ella verlo con frecuencia. Eso es algo que llena de mucho dolor, y de profunda rabia y hasta diria de odio, hacia su progenitor. No se que hacer, es algo que me deprime demasiado, hubo un tiempo en el que no podia nisiquiera mencionar el tema porque inmediatamente no lograba contener el llanto, antes era muy fuerte, pero me puse así cuando mi hija empezó a ir al jardín, en que tuve que decir que ella era solo mía, y tenia que explicar a toda pregunta que se me hiciera en el jardín. Ahora trato de ser más fuerte, pero no niego que es un punto demasiado sencible y no logro controlar el llanto cuando se me toca el tema. No se como explicarle en un futuro cercano que porque lleva mis apellidos, porque no existe en su mundo un padre. La verdad es que no quisiera volver a recibir ninguna llamada más de su progenitor, y hasta ya tengo pensado en cambiar mi nro. telefonico, porque así él no tendría oportunidad de volver a comunicarse conmigo, ya que él vive en otro departamento. Pero nosé si es lo correcto, porque no sería solo cortar con sus exporádicas llamadas que son una o dos al año, sino de cerrar ese capitulo para siempre, y no volver a abrir nunca más ese libro. Es decir siginificaría no volver a permitir que se acerque, aunque se arrepintiera en un hipotetico caso, es que el dolor que tengo es muy grande, ya que considero que es un mounstruo que no le interesa saber nada de la nena, pienso que es la peor persona que existe en el mundo, no logro encontrar a alguien que sea tan cruel como lo lo fué él, creo que es un cobarde, y un malvado por hacerle esto a mi bebe y lo continua siendo. Por eso le pido me ayude, en poder proceder de la mejor forma que no dañe a mi bebé, que le pueda explicar sin lastimarla que su padre no la merece, pero sin que ella sienta que fue rechazada por un infeliz. Ella es una niña linda, muy feliz, segura, inteligente, y no quisiera ser yo la que cambie su felicidad por tomar una decisión incorrecta. Pero pienso que porque mi hija es un ser humano y no un objeto, no puedo estar esperando que él sr, aparezca cuando vea por conveniente, o porque la vida lo puso por 3ra vez frente a la muerte (porque ya pasó 02 veces y se comunico conmigo, para decir que no se perdona por lo que hizo al abandonarla, pero luego volvió a desaparecer y nisiquiera en esos momentos se dignó en querer conocerla) y quiera acercarse y quiera conocerla, porque a la fecha nunca tuvo la descencia de venir a conocerla, no sabe como es, como es su voz, su mirada, es decir no sabe nada de ella, porque No quiso saber, si sabe que es niña y cuál es su nombre es porque yo tuve la necesidad de decirlo, pero ahora me arrepiento, porque no merecia saberlo. Por favor digame que hago, sólo quiero que ella sea feliz, que siga siendo una niña segura, que es amada, muy querida por mi familia, es lo más hermoso que tengo y no quiero dañarla. Hasta pense en que lo mejor era decir que él murio, y cantarle una historia linda, pero la profesora me dijo que no le mienta con eso, y creo que tiene razón. Ahora veo que ella trata de buscar un papá, y no se como explicarle que su padre no quiso formar parte de su historia. Digame por favor si seria mejor, cortar de una buena vez con cualquier tipo de contacto, ya que con el paso del tiempo, el dolor crece y al recibir cualquier comunicación, solo me llena de más dolor e indignación porque no pregunta nunca por ella, y eso me lastima, me daña, y siento que le fallo a mi bebe, al comunicarme con un individuo que no quiere saber de ella. por favor, ayudeme. Muchas gracias.

  53. Ayrton
    September 27th, 2008 @ 2:49 pm

    Dr. lupe muy buenas, queria comentar, cuando tenia 18 años estuve jugando en la internet un juego que es famoso mundialmente que se llama rakion, bueno durante un año estuve jugando, de ahi deje de jugarlo y se me vino a la cabeza de escribir un relato hacerca de ese juego como una historia pero mis primos me critican cada vez que me pongo a escribirlas en un cuaderno como una novela, voy 15 pajinas escribiendo, pero las criticas de mis primos que me salen que yo hago tonterias que debo vivir la realidad, noce que hacer eso me desanima a continuar ese libro. Gracias espero su consulta que es importante para mi.

  54. DEPRIMIDA
    September 27th, 2008 @ 8:21 pm

    DOCTORA LUPE EN PRIME R LUGAR LE AGRADESCO SU RESPUETA DEBO DECIRLE Q ES UDTE UNA GRAN MUJER LE ADMIRO MUCHO.
    DOCTORA TENGO 20 AÑOS MI PROBLEMA ES ALGOO Q ME PASO HACE 4 MESES ATRAS ESTUBE EN MI INSTITUTO DERREPENTE PASA Q CUANDO ESTOY ANCLASES ME AGARRÓ LA MASTURBACION O EXITACION PERO DESPUES DE ESTO ME AGARRA CONTANTEMENTE CUANDO ESTOY SOLA EN MI CUARTO NO SE AQ SE DEBE PORESO ME PREOCUPO MUCHO Y ME DEPRIMO DEMACIADO NO QUIERO COMER,NI HACER LAS COSAS POR Q ME PASAN ESTAS COSAS SERA POR Q HACE MUCHO TIEM`PO UN PARIENTE MIO SE ABUSO DE MI PERO ASTA AHORA ME QUEDO CALLADA POR MIEDO A MI MISMA NO BO Y ANINGUN ESPECIALISTA POR Q TENGO PROBLEMAS ECONOMICOS POR FABOR ACONSEJEME DOCTORA GRACIAS..

  55. anonima
    September 27th, 2008 @ 8:42 pm

    Doctora:tengo un niño de 12 año, cuando sali enbarasada su papa no se iso cargo del todo y en esos momentos yo trabajabay estudiaba tuve que dejar de estudiar y trabajar al mes que nacio mi hijo su papa me llevo a su casa y el se fue a lima al tienpo me rregrese a mi casa y mi mamita me ayudaba con mi bebe cuando mi bebe tenia 3 años mi mama fallese, doctora desde esos momentos estuvimos de un lado a atro por mi desesperacion le pegaba a mi hijo la sacava sangre y le metia su cabesa en el agua, a pasado hambre, rechaso a sufrido mucho doctora , alos 5 años tuve que dejarlo con sus abuelos paternos hasta el dia de hoy, yo tengo mi pareja y una hija de 2 años mi hijo biene para las vacaciones, no quiere vivir conmigo se lleva bien con mi esposo incluso mi esposo le a hablado.dice que tiene miedo a los carros es muy nervioso ,es cariñoso con migo pero aveces yo le e rrechasado se amargava y se ponia a llorar o me decia que a su hermanita si le hago cariño.no quiere vivir conmigo aca en lima va a estar bien, tiene oportunidades y no le va afaltar nada :QUE PUEDO HACER DOCTORA QUISIERA QUE ME ACONSEJE GRACIAS

  56. FREDD
    September 28th, 2008 @ 12:08 pm

    Dr. LUPE, muy buen dia quisiera uno de sus sabios consejos , tengo un hijo de 15 años resulta que en estos ultimos dias a perdido el interes por el estudio prefiere hacer otras cosas antes de estudiar o cumplir con sus tareas llega y defrente se sienta a la computadora o a ver televicion y en casa por ese problema sienpre paro discutiendo con mi esposa esta en un taller de teatro de su colegio y practicamente esta casi todo el dia fuera de casa tambien en su rendimiento escolar a bajado y cuando se le dice algo se altera no quiere que se le diga nada Dr. dime que hago por favor.

  57. KENIA
    September 28th, 2008 @ 1:00 pm

    DOCTORA YO TENGO17AÑOS, TENGO PROBLEMAS DE AUTOESTIMA ,NO QUIERO IR A LA UNIVERSIDAD NI QUIERO SALIR A OTRO LADO POR TEMOR A QUE SE BURLEN DE MI POR SER PEQUEÑA ,ADEMAS TUBE COMPAÑEROS Q SE BURLABAN DE MI POR ESO,YO SUFRO EL SINDROME DE TURNER Y ADEMAS NO SE COMO PÙEDO DECIRLES ESO A MIS PAPAS,GRACIAS POR SU RESPUESTA

  58. anonima
    September 28th, 2008 @ 3:50 pm

    Dra. soy una persona de 40 años,cuando tenia 8 hasta los 14 años mi mama me corregia, cuando cometia alguna travesura o no obedecia, con golpes de correasos es decir me pegaba y yo de colera o reveldia no lloroba y me aguantaba, por lo que me pegaba mas fuerte todavia para que llore, pues DECIA QUE LLORAR ERA BUENO y que yo tenia corazon de piedra. Soy muy dificil de llorar, no me gusta, no es que no sienta, no me gusta que nadie me vea llorar,hasta ahora me dice que debo llorar. Ayudeme por favor que daño me hiso mi madre, es cierto lo que dice? Ella llora de todo y eso me da colera. aconsejeme.

  59. cladey
    September 28th, 2008 @ 8:23 pm

    mucho gusto en dirigirme sñorita Lupe Maestre , yo tengo 16años y estoy terminando 5to de secundaria , me estoy preparando para ingresar a la universidad de Tacna donde vivo y dicho sea de paso donde la escuchamos con frecuencia y sin exagerar todo el dia , yo quiero hacerle una consulta tengo una fobia que no puedo dejar dede muy chica es a la OSCURIDAD cuando me encuentro en un lugar oscuro siento que nose se me agita el corazon y empiezo a sudar asi derepente y bueno me dicen que mi mama tambien sentia eso cuando estaba en la oscuridad , ella ya fallecio cuando yo tenia 1año tal vez sera hereditario nose , desde ya agradezco su repuesta

    atte:cladey

  60. karmenca
    September 28th, 2008 @ 9:34 pm

    Dra. Maestri mi caso es que tengo dos hijos los cuales la mayor tiene 19 años , y el de 14 años , soy separada del papa de mis hijos. Ellos si lo conocen por que varias veces vino a verlos, el problema que tengo es con el menor esta con el cambio de caracter y todo le molesta. En el colegio tiene notas regulares, pero en lo que va del año es la tercera vez que la tutora me hace llamar al colegio por el comportamiento de mi hijo y no se como ya conversar con el al respecto de eso… De antemano le agradesco su respuesta lo estarè¨ escuchando por la radio .. karmenca

  61. Esther
    September 28th, 2008 @ 10:02 pm

    doctora
    tengo una niña de 14 años, en casa la molestamos desde chiquita por lo desarrollado de su gluteos, y lejos de ser un problema para ella es su mayor orgullo, queria a los 11 años comenzar a mestruar le vino a los 13 años, igual lo tomo con mucha felicidad porque por fin sabia lo que era eso, despues el busto lo tenia pequeño y queria que ya le creciera hasta tube que comprarle bracieres con algo de aumentador, ahora ya lo tiene como ella quiere y esta feliz, yo siempre le digo que esta muy bonita, se viste muy recatada pero con las prendas que realzan sus atributos por decirlo de alguna manera
    digame doctora hago mal en hacerla sentir bien consigo misma, porque ella se ve al espejo y se gusta, nunca se queja por nada, es como si ya logro lo que queria de su apariencia

    muchas gracias

  62. VIOLETA
    September 29th, 2008 @ 9:35 am

    Lupe buenos dias, quisiera que me orientes tengo un niño de dos años y 9 meses dice que el es ñaña se pone la toalla en la cabeza y dice que es su pelo, pero ademas juega con todos sus jueguetes y tiene una hermana de 10 años, una consulta esto es malo.

  63. anyela
    September 30th, 2008 @ 8:57 pm

    le felicito x su programa qiero contarle que me encuentro muy mal xq mis papas se enteraron q estoy embarazada y ps me van ayudar para abortarlo yo ya tengo 3 meses y ps ya q mis papas piensan lo peor de mi enamorado y no qiere q me pase lo mismo que a ellos y ps yo ya nose q aser maslo asia x las pastullas q tome para el dolor y la infeccion pero el doctor y fui con mi mama nos dijo qno le asia nada ,bueno ps de ahi nose q me paso xq lo mas seguro era q lo iva aborta em my qiero tenerlo pero las cosas q me dicen mis papas q tendre q sufrir y aparte eyos no me podrian ayudar xq yo tengo a dos hermanitos muy chuqitos q los cuido y no se q me aconseja no qisiera tampoco desepcionarlos y tambien qiero estudiar pero mu enamorado qiere q lo tenga y me promete q me apoyara en todo sobre eso tengo dudas? ayudeme xfavor yo tengo 19 y el 20

  64. MADELEINE
    October 3rd, 2008 @ 7:27 pm

    DOCTORA ,LA FELICITO POR SU PROGRAM ,EN REALIDAD UD. ME HA A YUDADO A SER UNA MEJOR MADRE TUVE A MI HIJO MUY JOVEN Y SOLA AHORA YA TIENE 6 AÑOS Y AL ESCUHAR SU PROGRAMA ME HA AYUDADO A TOMAR DECISIONES ME DA FUERZAS PARA SEGUIR ,MUCHAS GRACIAS

  65. Daria
    October 6th, 2008 @ 10:06 am

    bueno yosoy una madre soltera con un solo hijo mi hijo desde chiquito a queriado ver asu padre pero alos 7 años ya no por q le han dicho q esta muerto pero no lo esta
    el nunca lo ha visto nisiquiera recive las cartas q mi hijo le da a él y mi hijo piensa q el lo esta leyendo nunca le a mandado nada y es director de un colegio de la sierra tiene otra mujer con varios hijos y ahora tiene 12 años.
    nose q aser porq desde el mes de febrero del 2008 estava todo triste y yo me entere q ya era un emo o nose perop asi escuche sobre el no se q aser porfavor .
    grasias
    me podria dar el telefono de busca persona
    para habaer si lo encuentran as u padre
    grasias
    ledoy el correo de mi hijo: satan_emo@hotmail.com
    el telefono de donde trabajo es 559-6173
    grasias

  66. azucena
    October 7th, 2008 @ 12:13 pm

    HOLA DRA,QUISIERA QUE DE CONSEJOS PARA PADRES QUE MALTRATAN CON GRITOS Y LEVANTAN LA MANO A NIÑOS QUE TIENEN 4 AÑOS!!!!!!!!!!!!!! GRACIAS POR SU RESPUESTA PARA MI ES EL PROGRAMA MAS ESCUCHADO EN TODO EL PERU FELICIDADES
    ATTE.
    ABUELA PREOCUPADA

  67. angela
    October 10th, 2008 @ 11:05 pm

    querida doctora lupe, ayer la escuhe hablando sobre los niños – adolescentes qe roban, pues mire, ese es el motivo de mi consulta. tengo un sobrino de 13 años que ultimamente ha empezado a coger dinero, claro qeu él niega todo, en realidad nadie lo ha visto, pero todo indica que fue él quien cogio el dinero el cual no es poca cantidad. en realidad no sé qué hacer, él vive con mi hermana que es madre soltera ( la segunda de mis hermanas) con ellos viven mi papa y mi hermana menor (quinta de mis hermanas). quien ha criado desde pequeño a mi sobrino, lo ha acompañado y apoyado en todo, pero ahora no le hace caso ni la respeta. su madre ha pasado el tiempo trabajando y además parece que no tiene caracter frente al chico, almenos eso es lo que todos dicen en mi familia. yo no vivo con ellos desde hace muchos años pero los visito una vez al año y casi siempre me encuentro la problemática del chico, que no quiere estudiar, que es un flojo, se la pasa mirando tele, o sale con los amigos, y ahora ultimo que anda cogiendo dinero. mis hermanas han acudido a una adivina para saber quien fue el que cogio el dinero y resulta que ella les ha dicho que es mi sobrino, entonces las dudas con respecto a él se hacen más grandes todavía. hace una semana hable con él para decirle que retome los estudios con mas empeño, que es buen chico, m edijo que se estaba tomando un tiempo de descanso y que con respecto al dinero el no sabia nada. le pregunté si alguien lo estaba amenazando dijo que no. hace unos días mi hermana menor le encontro la carta de una chica que dice que nunca lo va a dejar…, mi sobrino ha cambiado pero de una manera muy bruzca y no obedece a nadie. su madre, segun mi hermana menor, no sabe corregirlo porque sigue haciendo lo mismo, no estudia llega tarde a casa, no ayuda en nada, y eso es tema de discución en mi casa, hasta el punto de decirle a mi hermana que se tienen que ir, porqeu las cosas estan empeorando. otra cosa que me faltó contarle, cuando le dije al chico que si todo esto era porqeu còmo su padre no esta con él, tal vez quiera verlo, y me dijo que no que apenas se acuerda de el , lo vio de muy pequeño, y que ahora no necesita de él. Doctora, son muchas cosas, en realidad quisiera ayudar a mi hermana y a su hijo pero no sé cómo. podría usted darme alguna orientación para que mi sobrino no se nos vaya de las manos y sea demasiado tarde. no quiero que se convierta en un ladronzuelo, es mi unico sobrino, todas somos hermanas mujeres (5), mi padre no tiene mucha autoridad en casa porque le gusta tomar y aveces es un poco violento, ahora ha bajado un montón, mi madre se separo de él por tal motivo. nosotras asumimos a mi padre por ser mi padre, no aprovamos su vicio y él lo sabe, pero autoridad nunca la ha tenido porque siempre hemos salido solas adelante gracias a la yuda de una tía. yo recien me entero que mi sobrino no conoce a su padre. la mamá del niño nunca quiere hablar del porqeu ella se regresó sola a la casa de mi padre sin su enamorado, porqe ella se escapo con él , y después aparecio sola y con el niño en su vientre. parece qeu mi hermana guarda mucho rencor y se lo transmite a su hijo, pero creo que le esta haciendo daño y los efectos los estamos viendo ahora. mi hermana menor tiene un caracter fuerte y es muy recta con el chico, aveces se le pasa la mano y en vez de animarlo le baja la autoestima ( eso es lo qeu me refiere la madre del niño). confio que usted me puede ayudar, le agradecería tanto de corazón lo hiciera.

  68. la ofuscada
    October 11th, 2008 @ 4:41 pm

    Doctora Lupe hace un año que la escucho aproximadamente y de verdad he aprendido mucho de usted quisiera contarle mi inquietud que no lo pude resolver pero ahora esta medio resuelto por decirlo asi
    sabe tengo 33 años de edad y con una relacion estable entre comillas lo que pasa es que mi pareja esta en provincia hace varios años y bueno en varias oportunidades yo he salido con otros chicos ya que me sentia sola sabe hable de esto siempre con el y de lo frio que es el con migo pero el siempre me repite que me ama y que no puede mirar a nadie y que por trabajo y estudio no puede estar a mi lado el es ingeniero pesquero pero su segunda carrera es ingenieria civil en diciembre lo termina sabe ya en varias oportunidades estuve a punto de terminar con el cuando salia con los otros chicos pero me retenia cuando me decia ” tu decides tu sabes que te amo” esa era su respuesta y ahora a venido hace poco y de verdad no siento lo mismo que antes ya que solo estoy con el pero me siento amada y el me dice que pronto acabara el tratara de estar mas cerca de mi , pero a la vez me dice que el siempre por su trabajo estara de viaje la ultima vez le dije que lo necesito que le puedo ser infiel en son de broma con eso le digo que nunca le dije que salia con otros chicos muchas veces al escucharla me ponia triste y dudaba en escribirle pensaba que lo publicaban`pero despues me di cuenta que no lo publican en internet solo lo comentan en el programa sabe quisiera conversar coon usted en persona y de verdad no confio en nadie a mis padres nunca les digo mi vida privada aunque todavia vivo con ellos siempre desde chiquilla trate de no darles problemas nunca les digo nada que les pueda alterar trato de resolver mis problemas sentimentales afuera y algunas veces en fiestas y salir a distraerme disculpe lo extenso de mi carta
    sabe tengo tanto que consultar que lo que me prioriza es eso responda por favor donde la puedo ubicar en vivo o tambien puede ser por este medio
    preocupada

  69. mary
    October 30th, 2008 @ 4:17 pm

    Gracias a Dios por sus programas y ayuda a tanta gente como yo.Espero estar escribiendo donde corresponde. Hace mucho queria consultarle algo doctora Lupe.
    Estoy casada ya dos años tengo un bebe de año y medio y soy mayor que mi esposo por dos años, no se como hacer para que me acompañe a mi terapia de psicologia. ayer se lo pedi por nuestro bebe pues se le esta cayendo el pelo y no hay mas causa posible que estress pero mi esposo se cierra cree que lo quehace esta bien y la verdad me siento muy estresada y preocupada porque muchas veces me tensiono y me molesto con el y el me pone la ley del hielo lo que me empeora. Ya se que yo soy la que fallo siempre. pido perdon y otra vez caigo en lo mismo. Mi vida ha cambiado mucho deje mi trabajo por mi matrimonio y educar a mi bebe, apenas me case sali enmbarazada. Quiero seguir con mi sicologa pero mi esposo me desanima. Un consejo suyo me ayudara mucho. Infinitamente gracias. La seguire escuchando siempre

  70. anonimo
    November 6th, 2008 @ 1:18 pm

    Doctora, en casa todos los días la escuchamos, necesito su ayuda, tengo un niño muy lindo que tiene 6 años y esta en primer grado, es autista, está en un colegio especializado bastante bueno, el tema es que por lo caro que es la pensión y los otros gastos en casa, el sueldo de su papá ya no basta, y quiero trabajar, para darle las demás terapias que requiere, pero la abuelita no está de acuerdo, ella es quien acompaña a mi hijo cuando sale del coelgio, entiendo que está cansada, por eso la idea es tener una persona que la ayude y cuide a mi hijo hasta que yo llege de trabajar, pero ella se opone, ya que no quiere una extraña en su casa, usted por medio de su programa podría explicar lo importante que es que los niños tengan todas sus terapias, el colegio ideal, para su desarrollo, ahora no tiene más sus terapias por los gastos, solo el colegio.
    Creo que cuando ella la escuche entenderá mejor.
    Gracias
    Un abrazo

  71. Ely
    November 10th, 2008 @ 8:56 am

    Buenos Dias Dra.

    Muy interesadamente he leido su articulo “Mi hijo no quiere conocer a su padre”, esta problematica no es solo en Peru, yo creo que es algo que existe a nivel Mundial.

    Yo tengo una Beba de año y medio, su papá no esta con nosotras (dado que ahora tiene una nueva familia), sin embargo su total apatia para con la niña me tiene sumamente preocupada ya que siento que esto puede traer consecuencias a la niña. Él no le da para su manutencion, pero lo mas grave es que no esta pendiente para nada de ella, no le importa si come, si se enferma o si necesita algo.

    Dra. ¿Cómo puedo manejar esta situación? será un problema mio? dado que la niña aun no es conciente del amor paterno, la niña le dice a todos los hombres que ve “papá” ¿que puedo hacer?

    Espero su maxima ayuda,

    Cordiales Saludos desde Venezuela.

    Ely Carolina

  72. Julio
    November 21st, 2008 @ 5:46 pm

    Muy contento por el programa conducido por el Dr. Ricarte Cortez. Deberíamos tener la oportunidad de poder escuchar al Dr. Cortez más seguido, escribo como seguidor de RPP para solicitarles se sirvan incliuir al Dr. Cortez en algún programa en forma fija para poder contar con sus consejos de manera constante.
    Avisar con tiempo qué días va a estar y a qué horas, ya que me lo perdí ayer por no saber que él iba a conducir el programa.
    Claro que mejor sería que estuviera todos los días en una hora fija

  73. SOFIA
    December 11th, 2008 @ 1:48 pm

    APRECIADA DOCTORA LUPE MAESTRI :

    QUISIERA QUE TRATE EL TEMA DE LAS ABUELAS DOMINANTES, CARACTER FUERTE, INQUISIDORAS, DESPOTAS QUE CREEN QUE TIENEN LICENCIA DE TODO POR SER MADRES Y ANCIANAS.
    PUES LAMENTABLEMENTE, CREO QUE EN EL CASO DE MIS HIJAS Y EL MIO PROPIO, LES A TOCADO TENER UNA ABUELA ASI. YO COMO SU HIJA, BUENO EN FIN !!!! LA SOBRELLEVO, MAS AUN PORQUE ES UNA ANCIANA, PERO DE UNA EPOCA AQUI TAMBIEN SUS NIETAS ANDAN AGUANTANDOLE SU CARACTER, LA VERDAD QUE NO TIENEN NADA DE GANAS DE IR A VERLA….Y LA ABUELA AUN ASI RECLAMA NO EN FORMA DIRECTA PERO SI CON SUS ACONSTUMBRADA “SORNA”. COMO LE REITERO UNA MISMA VA CON EL TEMOR DE COMO LA ENCONTRARA AHORA…Y NO ES DE QUE HOY SEA CON LOS AÑOS ASI….ES DE TODA LA VIDA. LA VERDAD….ENTIENDO QUE HA SUFRIDO COSAS FUERTES O TRISTES EN SU VIDA….PERO YO TAMBIEN HE PASADO POR LO MISMO POR SER SU HIJA…..ME AGOBIA SU MANERA DE SER. TEMO QUE SE VUELVA MAS OFENSIVA CON MIS HIJAS. LA VERDAD QUISIERA QUE TRATE EL TEMA PUES ELLA TAMBIEN LA ESCUCHA A VER SI PUEDE ALGO REFLEXIONAR. POR FAVOR LE RUEGO TRATE EL TEMA. ESTOY AGOBIADA, YO TAMBIEN TENGO MIS PREOCUPACIONES, NO SE SI LA PALABRA EXACTA ES “AGUANTAR SU GENIO”…NO ES JUSTO ES MUCHOS AÑOS DE LOS MISMO. MI PADRE DICE QUE NO LE HAGAMOS CASO. MUY PERO MUY AGRADECIDA EN NOMBRE DE MIS TRES HIJAS Y EL MIO PROPIO.

  74. Rosario
    January 8th, 2009 @ 1:18 pm

    Estimado doctor Cortéz, tengo un esposo que habla malas palabras, estoy cansada de ello, tiene mal carácter, es mandón, grita no se puede converasr con él, acabamos discutiendo; jamás se disculpa, miente con facilidad, critica a todos, nunca ve nada bueno en las demás personas.Sé que ya está bien grande y no va a cambiar tiene 55 años. No coincidimos casi en nada. no sabe utilizar palabras de por favor y gracias, al contrario se burla cuando las utilizo. No quisiera que llegue a la casa con mi hija nos sentimos muy bien cuando él no está, porque siempre encuentra algo para criticar.
    Mi preocupación aumenta poque tengo una hija de 7 añitos y ya se da cuenta de todo, bueno desde antes, quisiera divorciarme.
    Yo trabajo, él también.
    Gracias
    Podría darme su número de teléfono de su consultorio por favor.

  75. Lorena
    January 22nd, 2009 @ 8:16 pm

    Tengo un hijo de 9 años, su padre y yo estamos separados hace tres años, en los cuales mi hijo ha observado solo discuciones por dinero, trato en algunos momentos de salir a pasear, los tres juntos, para pasar un momento familiar, para que mi hijo se sienta bien. El otro dia descubri que mi hijo me cogia dinero de mi cartera sin permiso, lo cual sucedio en varias oportunidades y escondia el dinero, la verdad m moleste mucho y lo castigue fisicamente, a la vez que lo prive de cosas q le gustan. Su padre y yo estamos muy preocupados por lo q esta pasando, mi hijo no nos da ninguna justificacion, cual deberia ser mi actitud y como podria corregirle.

  76. vicente
    February 12th, 2009 @ 1:29 pm

    Una persona con la que salí hasta hace pocos meses me acaba de decir que está embarazada. Ella ya tiene una hija y tiene un problema legal con el padre de ella. A pesar de no mantener ya ninguna relación con esta pareja pienso cual es la actitud que deberia tomar. Le propuse que interrumpa el embarazo pero tiene sus dudas.Reconozco que la paternidad tiene sus obligaciones pero me resisto a pensar que estas deban pasar por formar una “familia” pues esta sería una actitud impuesta y creo que a la larga perjudicial. que podría hacer?

  77. GUA DALUPE
    February 23rd, 2009 @ 12:45 pm

    DRA LUPE TENGO UN HI JO DE 22 AÑOS ESADICTO A LOS JUGOS EN RED NO TIENE NI ENAMORADA ,ES UNIVERSITARIO AYUDEME DRA COMO PUEDO HACER PARAQUE SALGA DE ESTE VICIO GRACIAS

  78. MARIA
    March 1st, 2009 @ 5:42 pm

    Hola DRA LUPE gracias por toda la ayuda y el apoyo a todos nosotros la trato de escuchar casi siempre loq pasa esq soy niñera y hay dia q no la puedo escuchar no sabe cuanto me ayudado ud y el tdoctor FERNANDO. q por el trabajo a el lo escucho menos

  79. lupita
    March 28th, 2009 @ 9:03 pm

    muchas grasias por ayudarnos a tantas gentes como todas nosotras si conose a nuestro padre

  80. mari carmen
    April 19th, 2009 @ 11:40 am

    Buenas tardes!
    Me dirijo a usted con mucha preocupacion .
    Hace un año esactamente tube un aborto probocado porque el bebe tenia el sindrome de turner.Ahora mismo estoy enbarazada de 6 semanas y tengo mucho miedo que me buelva a ocurrir si no eso esactamente otra cosa parecida.Cree usted doctora que en este embarazo me miraran un poco mas por tener antecedentes y cree usted que me haran la miocentesis ?muchisimas gracias por su atencion!

  81. Mi Vida
    July 24th, 2009 @ 1:24 pm

    Buenos Dias
    Doc. ante todo muchas gracias por la respuesta que pueda darme, la verda que chekando los comentarios anteriores me doy cuenta que no soy la unica mujer que cria sola a un hijo. tengo una niña de 5 meses desgraciadamente cometi el error de involucrarme con un hombre que no vale la pena, sali embarazada y cuando el se entero de esto me dio dos opciones abortar o seguir sola, tengo 34 años y derrepente lo mas facil era librarme tambien de mi responsabilidad nada me costaba, pero no podia hacerlo ella nunca pidio venir a este mundo era nuestra responsabilidad asi que la opcion que tomo fue seguir adelante sola, lo mas duro de esto es que trabajo con el y todo mi embarazo lo veia y el como so nosotros no existieramos, me humillo muchas veces y me dolia mucho no por mi si no por mi hija, yo fuy muy radical y decidi nunca mas volver hablar con el solo si era temas de trabajo, a los 8 meses tuve que dejar de trabajar porque tuve preclamsia y nacio mi bb y el nunca pregunto por ella hasta el dia de hoy espera hasta hace 1 mes pensando que podia cambiar de manera de pensar y aceptar a mi hija y como necesitaba los documentos para poder inscribirla en el seguro mi hermano que vive en España vino de vacaciones y la firmo, hasta el momento a el no le interesa saber nada de ella logicamente que el trabajo nadie sabe nada porque si mi jefe se entera me bota y yo no puedo perder el trabajo ya que soy la unica que ve por mi hija, lo peor de todo es que el me dijo ue estaba separado de su mujer hace muchos años pero todo era mentira ya que su esposa esta embarazada y el se luce con ella hace que venga a la oficina par aque yo pueda verlos eso me duele mucho no por mi si no por mi hija, yo no se si hice lo correcto en q mi hermano la firme la verdad no se que decirle a mi hija cuando este grande y me pregunte por su papa peor aun cuando vea su apellido mi familia me apoya pero todos tiran para sus hijos y eso me duele sinceramente no se como le voy a explicar a mi hija las cosas cuando sea grande no puedo decirle que su padre no la quizo eso seria un dolor muy grande para ella, que me aconseja que puedo hacer, he pensado decirle que su papa la quizo mucho pero lastimosamente murio y llevarmela fuera del pais para nunca tenga contacto con nadie de esa familia. La verdad yo pense que esto seria facil pero no es asi duele mucho y no por mi si no por mi hija yo nunca quize que el se casara conmigo o viviera yo lo unico que pedi fue un apellido para mi hija pero no le intereso se que algun dia vendra a buscarla no todo la vida va ser joven y se tambien que la vida da vueltas y tendra que pagar todo el daño que le ha hecho a mi hija sin tener la culpa de nada es un angelito que nunca pidio venir al mundo por lo tanto no tiene porque sufrir por eso mi mama y yo le damos todo el amor que puede haber en este mundo, es que mi hija es lo mejor que me puede haber pasado LA AMO y mi vida sin ella ya no tendria sentido. Espero su opinion. Gracias por todo.

  82. elizabeth
    August 29th, 2009 @ 6:23 pm

    Dr. Lupe no hay ningun programa que me pierda de Ud.gracias. No se que hacer con el papa de mis hijos, soy la segunda esposa no casada desde los 15 años estoy con el tengo 4 hijos el tiene otras, pero ha tenido otro hijo con una tercera que se cree la esposa porque es amiga de sus hermanas y ellas la aceptan a ella . pero el no esta aca esta en lima dice que se aburre que es inestable pero el esta conmigo se niega todo dice que me quiere y viene y esta conmigo y mis hijas ayudeme…

  83. Mama Soltera
    September 30th, 2009 @ 10:07 am

    Estimadas mamitas solteras, yo al igual que muchas de ustedes soy mamá y papá de una niña. Quisiera compartir con ustedes mi experiencia. Pueden escribirme a mama.soltera@hotmail.com
    He pasado por reconocimiento de mi hija y juicio de alimentos. Me he preguntado muchas veces por qué no quiere a mi niña, he pasado el mismo dolor que muchas de ustedes, pero no siempre tienes un amigo(a) a quien contarle y te sepa entender, por eso les escribo, si quieren en anónimato, poder ser “escuchadas” y dentro de mi propia experiencia aprender y entender. Tanto dolor, tanta decepción,tantos miedos, sin embargo entenderemos que al final del camino siempre estará ese bebe que nos dará fuerzas el resto de nuestras vidas. Un abrazo.

  84. moises
    December 1st, 2009 @ 2:44 pm

    Hola Dra. Casualmente me encontre con esta pagina web, navegando y aprovecho a hacer esta pregunta o comentario.

    Soy un joven de 23años en verdad siempre habia querido conocer a mi padre biologico ya que el se fue a EE.UU y abandono a mi madre cuando yo solo tenia 2 años, con decirle que me empeñe a buscarlo y lo encontre hace unos meses, él al parecer le dio gusto en un primer momento pero en algunas conversaciones que hemos tenido por telefono he sentido como que no le gustara que le hable; el tiene más hijos o sea mas hnos mios y ellos sí siempre han tenido buena comunicación con el, a veces creo que no fue una muy buena idea buscarlo y ahora me siento confundido más de lo que ya estaba. Ahora la pregunta es ¿SERA QUE A MI EDAD YA NO NECESITO DE UN PADRE, Y LOS SENTIMIENTOS DE CARIÑO QUE SIENTO HACIA A EL, DEBERIA DE ENTERRALOS Y OLVIDARLOS EN LO MAS PROFUNDO DE MI SER? Dra. en verdad quisiera un consejo de alguien, desearia que me contestara esta pregunta a mi correo. de antemano gracias.-

  85. anonimo
    January 23rd, 2010 @ 1:48 pm

    hola dra tengo un hijo de 3 meses q nunca vio a su padre el es casado y con hijos el me llama ultimamente muy seguido para preguntarme cosas de el y q lo quiere conocer pero hasta el momento nunca aparecio.
    mi pregunta es q debo hacer para q el papa de mi hijo venga a verlo yo quiero q mi hijo conozca al padre

  86. Sra Preocupada
    January 29th, 2010 @ 7:46 pm

    Dra Lupe, buenas tardes estoy muy preocupada, no se si debo decirle a mi hijo de 4 años que su papa ya no vivira mas con nosotros y que tiene otro hijo,hasta ahora le digo que su papa esta trabajando lejos .
    yo soy de la idea de no decirle nada hasta cuando tenga 10 añitos o mas, ademas desde que mi esposo nos abandono no cumple como debe de ser , no llama a mi hijo no viene a verlo, y dice que porque tiene una ira conmigo, eso hace que no se acerque a mi hijo, lo e visto hace 2 dias despues de mucho tiempo, y me a condicionado a darme la pension a cambio de decirle a mi hijo que tiene un hermanito de 6 meses y quiere llevarselo unos dias a estar con el,
    Mi matrimonio se rompio porque el se fue de casa embarazando a otra , pero no tuvo el valor de decirmelo asi, si no me dijo que se iba porque queria pensar las cosas. eso fue en nov del 2008
    Dra por favor necesito de su consejo, yo creci sin papa y eso me confunde mas
    Debo decirle a mi hijo la verdad?
    Gracias
    Espero su respuesta

  87. Faina
    June 2nd, 2010 @ 5:31 am

    Si no se ocupo de ti cuando tu madre estuvo embarazada, cuanto menos se va a si quiera
    a preocupar por ti a tus veintitantos años
    OLVIDA AL TIPO!!!.

  88. cris
    February 24th, 2011 @ 3:53 pm

    hola tengo a mi hijo de trece años el cual esta sufriendo mucho la ausencia de su padre..llora cambia de actitud..hasta a dicho que quiere matarse para no sufrir mas..me angustia verlo asi siento que sufre mucho..y el papa no le importa y yo no se que aser

  89. MARIA
    May 23rd, 2011 @ 1:18 pm

    Soy madre soltera y desde que mi hijo tenía 4 años me pregunto por su papá y tiempo despues le mostre fotos de el,ahora tiene 8 hace un años supe que quería conocer a su papa fisicamente, además de escribirme una carta en dónde me pedía estar mas tiempo con él así que decidí solicitar el reconocimiento de paternidad y obvio la pension alimenticia en un futuro. Hace unos días mi hijo conocio a su padre en el juzgado por recomendación de mi abogada lo llevé sin embargo su padre no lo volteo a ver al acercarce mi hijo a mí, mi niño dice queno siente nada sin mbargo no se como llevar este proceso con el no quiero exponerlo ni afectarlo
    espero su consejo gracias

Comenta Aquí

Si utilizas cualquiera de estos servicios web puedes utilizar tu cuenta para comentar sin necesidad de registrarte.





  • Sobre El Programa

    Confidencias es el espacio donde puedes hablar sobre aquellas cosas de la vida cotidiana que te preocupan, contar tus inquietudes, desahogar tus problemas y pedir orientación a la doctora Lupe Maestre, quien te ayudará a encontrar tu propia sabiduría para salir adelante ante las dificultades. ¿Cómo es tu relación con tu pareja, tus hijos, tus hermanos y demás seres con quienes compartes tu vida? … Confidencias es el espacio que buscabas.
  • Archivo

    October 2014
    M T W T F S S
    « May    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Categorías

  • Temas

  • Suscríbete via RSS

    Subscribe via RSSSi te gusta el contenido de este blog y estás buscando una forma de notificarte sobre las entradas recientes, no busques más. Solamente haz click en el ícono naranja y suscríbete usando tu lector de feeds favorito.

    Visitantes

    • free counters

    Para ver las últimas publicaciones de "Confidencias", haz click aqui

    Switch to our mobile site